Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
fran30 Esporádico
|
Publicado:
Dom Ene 27, 2008 7:41 pm Asunto:
Divorcio y Aborto, No nunca?
Tema: Divorcio y Aborto, No nunca? |
|
|
Hola a todos amigos queria platearles esta dificil cuestión que es si deberia haber supuestos en los que aceptar el divorcio y el aborto, estoy un poco confundido pues pienso que hay casos en los que mas que un capricho es una necesidad, en el divorcio cuando ya no hay amor y se han agotado todas la vias para la reconcilición o una parte maltrata a la otra y alguna mas y en el aborto hay casos en los que el feto no es viable y moriria nada mas nacer o es un peligro para la vida de la madre, violaciones, malformaciones graves en los que esta condenado al sufrimento.
Me gustaria saber sus opiniones.
Un saludo bendiciones. |
|
|
 |
Eagleheart Veterano
|
Publicado:
Dom Ene 27, 2008 8:15 pm Asunto:
Re: Divorcio y Aborto, No nunca?
|
|
fran30 escribió: | Hola a todos amigos queria platearles esta dificil cuestión que es si deberia haber supuestos en los que aceptar el divorcio y el aborto, estoy un poco confundido pues pienso que hay casos en los que mas que un capricho es una necesidad, en el divorcio cuando ya no hay amor y se han agotado todas la vias para la reconcilición o una parte maltrata a la otra y alguna mas |
"Lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre"
Entiendo tu cuestión, pero yo en primer lugar plantearía por qué se casaron desde un principio (y si hubo problemas así en el noviazgo, o a lo mejor no se tomaron el debido tiempo para conocerse).
Luego de eso, creo que se debería recurrir a dejar de vivir juntos, pero el vínculo matrimonial, si el Sacramento fue bien hecho y no es declarado nulo, es indisoluble.
El divorcio como tal no existe (mucho menos el volver a casarse con alguien más).
fran30 escribió: | y en el aborto hay casos en los que el feto no es viable y moriria nada mas nacer |
Yo la verdad es que no sé cómo se diagnostique eso, pero en todo caso, creo que si va a nacer muerto, habrá que dar sepultura a los restos. No ir y matarlo.
fran30 escribió: | o es un peligro para la vida de la madre |
Yo la verdad es que no entiendo cómo se dan esos casos. Si alguien aquí tiene información sobre el tema, sería muy útil concoer datos científicos.
fran30 escribió: | violaciones |
Es un tema delicado, pero créeme, muchas veces las mujeres que han sido embarazadas vía violación aman a sus hijos.
fran30 escribió: | malformaciones graves en los que esta condenado al sufrimento. |
Ya puestos, los convertimos en jabón.
No creo que debamos convertirnos en verdugos, sin embargo, aquí sí puede haber muchos contrastes y matices (ojo, no digo que sí se maten y tal, sino que hay que ver de qué casos hablamos). Un caso que a mí en el personal me inquieta mucho, son los niños Arlequín.
fran30 escribió: | Me gustaria saber sus opiniones.
Un saludo bendiciones. |
Ya.
Salu2 =) _________________
No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Dom Ene 27, 2008 9:06 pm Asunto:
Re: Divorcio y Aborto, No nunca?
|
|
fran30 escribió: | Hola a todos amigos queria platearles esta dificil cuestión que es si deberia haber supuestos en los que aceptar el divorcio y el aborto, estoy un poco confundido pues pienso que hay casos en los que mas que un capricho es una necesidad, en el divorcio cuando ya no hay amor y se han agotado todas la vias para la reconcilición o una parte maltrata a la otra y alguna mas y en el aborto hay casos en los que el feto no es viable y moriria nada mas nacer o es un peligro para la vida de la madre, violaciones, malformaciones graves en los que esta condenado al sufrimento.
Me gustaria saber sus opiniones.
Un saludo bendiciones. |
Estimado en Cristo fran30:
¿No, nunca? No, nunca. ¿Porqué, por moralismo irracional e intransigente? No, desde luego que no es por eso. Sino porque lo que es intrínsecamente malo e indudable producto del egoismo humano no puede convertirse en bueno solamente porque le pongamos un contexto dramático y triste.
El egoismo sigue siendo egoismo en la opulencia o en la tragedia.
Veamos como:
1. Divorcio:
Si al contraer matrimonio los novios pusieron a Dios por testigo de una mascarada en la que jamás hubo amor. Entonces una mascarada fué y Dios no se presta a mascaradas. Nunca hubo matrimonio porque Dios no bendice la mentira y la simulación y el matrimonio nulo es. No hay divorcio. Simplemente nunca hubo matrimonio.
Si, por el contrario, entre los contrayentes hubo verdadero amor, verdadera entrega mutua y, por tanto, verdadero matrimonio. Entonces no cabe eso de "se han agotado todas las opciones". Pues lo que una vez fué bien puede volver a ser, y lo único que hizo que en primer lugar dejara de ser y lo único que impide que vuelva a ser es el egoismo del hombre.
No hay otra razón.
Por consiguiente, permitir el divorcio en tales circunstancias no es otra cosa sino permitir el triunfo total del egoismo sobre el amor. ¿Puede ser tal cosa "buena" bajo cualquier circunstancia?
No, la desesperanza humana NO ES la medida del Amor de Dios. El cristiano vive de la esperanza ilimitada que viene del ilimitado Amor de Dios. Por tanto, en la batalla entre el egoismo humano y el verdadero amor que alguna vez existió, para el cristiano simplemente no puede existir eso de "se han agotado todos los recursos". Eso simplemente quiere decir que el egoismo es tan grande que simplemente no quiere dejar la menor rendija para que se manifieste el verdadero amor.
Y para el cristiano entonces la solución jamás podrá ser resignarse sin más al triunfo del egoismo humano; sino su misión es SIEMPRE prolongación de la de Cristo: invitar al hombre, por medio del amor, a dejar a un lado la esclavitud de su propio egoismo para que pueda así comenzar a vivir la libertad del amor propio de los Hijos de Dios.
Pese a las vulgares apariencias que nos quiere vender la sociedad contemporánea ¿de verdad desconocemos tanto el amor que pensamos que el hombre puede llegar a ser auténticamente feliz viviendo bajo el fruto del triunfo de su propio egoismo?
Nótese que eso no quiere decir que un cónyuge (hombre o mujer, que hay de los dos) maltratado o golpeado debe someterse indefinidamente a ese maltrato en la esperanza de que el otro ceda finalmente al imperio de su propio egoismo. La Iglesia permite suspender la convivencia en tales circunstancias. Pero la mismas premisas que hemos discutido antes, si es que el matrimonio y, por tanto, el amor fué auténtico y no nulo; son las que nos indican porqué no se debe permitir el triunfo del egoismo del cónyuge abusivo, sino se debe SIEMPRE buscar su reconversión al amor que ya ha demostrado que sabe dar, pero que por su egoismo ha olvidado ahora.
Aborto:
No existe situación difícil o trágica que una persona pueda sufrir y que no pueda superar cuando es fuertemente amada por sus semejantes. Tenemos millones de ejemplos de ello a nuestro alrededor: personas que han sufrido accidentes incapacitantes, personas que sufren enfermedades incurables, personas que han sido abandonadas, personas que han sido maltratadas, etc. De todos ellos tenemos quien, por el amor de otros, ha logrado salir adelante... a veces hasta la mismísima santidad.
Muchos de los que favorecen el aborto en estas circunstancias difíciles lo justifican por esas mismas circunstancias y, sin embargo, jamás justificarían el asesinato de una persona que ya ha nacido y que tuvo ese mismo origen (p.ej. su nacimiento devino en la muerte de su madre, nació con malformaciones que aún sufre, tuvo su origen en una violación, etc.). ¿Justificarían estas personas que el KuKuxKlan u otra organización similar se dedicara a realizar una "purificación" de la humanidad aniquilando a todos los hijos de violaciones o a todos los que padecen cualquier enfermedad congénita? Lo dudo mucho.
¿Porqué entonces SI al aborto? Pues es evidente que porque no consideran al pequeño en el vientre materno un ser humano aún. Les parece a ellos que es la última oportunidad que tenemos de evitar una tragedia antes de que esta se acabe de materializar.
El único problema es que su afirmación de que no se trata de un ser humano aún es no sólo indemostrable, sino que los católicos sostenemos que de hecho es falsa.
En otras palabras, no hay tal cosa como "una última oportunidad para evitar la tragedia", pues "la tragedia" ya está de hecho dada.
Claro, la naturaleza de "la tragedia" difiere para el mundo y para el cristiano. Pues mientras que para el mundo "la tragedia" es la vida misma de esa persona que se está gestando; para el cristiano la vida de la persona es tan invaluable como la de cualquier otra. De modo que "la tragedia" no es la vida misma, sino la circunstancia desafortunada que rodea a esa vida.
Por eso la solución del mundo es "acabar con la vida trágica".
Mientras que la solución cristiana SIEMPRE será: acabar con aquello que lastima la invaluable vida del prójimo. Y eso, cuando la medicina vé superados sus límites, sólo se puede hacer mediante el amor a la persona. Más aún, normalmente la misma medicina tan sólo logra beneficiar a la persona mediante el amor de personas cercanas o lejanas, pero al fin y al cabo amorosas y desinteresadas, que renuncian al usufructo de sus propios bienes económicos para destinarlos al beneficio de aquel hermano en desafortunadas circunstancias.
De este modo, nuevamente vemos la oposición: la solución que es el triunfo del egoismo, de modo que se deshace del hermano para que él no represente problema alguno en lo sucesivo; en contraposición a la solución del amor, que está dispuesta a negarse a sí misma, renunciando al legítimo uso del propio tiempo y de los propios bienes, con tal de ayudar al hermano a librarse del tremendo mal que le aqueja.
El aborto es la solución simplista y desinteresada del egoismo.
La solidaridad es la solución trabajosa y compleja del amor.
Nuevamente, ¿deberá el cristiano vivir con su hermano el mismo Amor gratuito con que Cristo le ha amado a él, o deberá recurrir a la fácil y cómoda solución del egoismo en la que lo único que importa es deshacerse de ese "molesto" hermano que tantos trabajos y tanto tiempo nos va a demandar?
Que Dios te bendiga. |
|
|
 |
Eagleheart Veterano
|
Publicado:
Dom Ene 27, 2008 9:19 pm Asunto:
|
|
Por cierto, lo d elos males congénitos siempre se me ha hecho algo nimio.
Todos somos propensos a ellos. Capaz y en nuestra fmailia no hay casos, a lo mejor a nosotros no nos da nada, pero cuidadín con que tengamos algo ahí en nuestros genes que se "manifieste" en nuestros hijos; ya más fácilmente, que nadie tenga hijos...
En fin.
Salu2 _________________
No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus |
|
|
 |
tylly Veterano
|
Publicado:
Dom Ene 27, 2008 11:45 pm Asunto:
|
|
Hay un caso de un matrimonio que han declarado santo o que los van a canonizar porque los dos decidieron que viviese el hijo. La madre tenia cancer y debia someterse a radioterapia que mataria a su hijo.
Ella decidió que lo primero era su hijo y murió. Es una decision muy dificil, pero el cristiano como nos mandó el Señor, debe amar hasta dar la vida por los demas. _________________ Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org |
|
|
 |
RT Moderador

Registrado: 22 May 2006 Mensajes: 4487 Ubicación: Allende, Nuevo León, México
|
|
|
 |
diego_s Nuevo
Registrado: 05 Ago 2007 Mensajes: 3 Ubicación: saltillo, coahuila méxico
|
Publicado:
Lun Ene 28, 2008 7:41 pm Asunto:
re: Divorcio y Aborto, No nunca?
|
|
en el matrimonio como en otras relaciones lo primero es el amor, pero el amor no es un sentimiento, es una desicion, pues si fuera sentimiento se dejaria de sentir y seria al go muy simple.
en el matrimonio no se acaba el amor, si ya no hay es prque en realidad nunca estuo ahi, por eso es muy importante el proceso de noviasgo.
todo ser vivo ya sea con capacidades diferentes, malformado o en cualquier condicion tiene el derecho de vivir, todos sufrimos en la vida, algunos mas que otros, pero es el camino a Dios.
y aunque se oiga muy drastico ,,, si ,, la madre debe dar la vida por sus hijos ,,como Jesus murió para darnos vida. |
|
|
 |
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Lun Ene 28, 2008 8:00 pm Asunto:
|
|
El problema de esta (y muchas otras) cuestiones morales,
es que cuando se deja una rendija para la interpretación,
por esa rendija se quieren pasar todos los que no caben allí.
En cuestiones de principios, dijo Thomas Paine, la moderación es un vicio.
Cuando uno piensa que rendirse no es una opción, se encuentran
mil y un formas de alcanzar el éxito. Cuando se piensa que hay una salida fácil,
lo más fácil es salirse por allí.
¿Cuántos matrimonios no se salvarían, si no existiera la posibilidad del divorcio?
¿Cuántos niños no se salvarían, si no existiera la posibilidad del aborto "terapéutico"?
¿Cuánta gente comería mejor, si no existiera la opción del "sueldo mínimo"?
La tan criticada rigidez de la doctrina católica tiene un fin muy claro:
La salvación de las almas. Cuando uno cree firmemente que ir al infierno
no es una opción válida, "llevarse mal con la esposa" y "pedir una segunda opinión"
vienen a ser obstáculos muy fáciles de salvar. |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Mar Ene 29, 2008 10:39 pm Asunto:
|
|
Estimados hermanos en Cristo:
Me pareció que venía mucho al caso:
Cita: | La grandeza de la humanidad está determinada esencialmente por su relación con el sufrimiento y con el que sufre. Esto es válido tanto para el individuo como para la sociedad. Una sociedad que no logra aceptar a los que sufren y no es capaz de contribuir mediante la compasión a que el sufrimiento sea compartido y sobrellevado también interiormente, es una sociedad cruel e inhumana. A su vez, la sociedad no puede aceptar a los que sufren y sostenerlos en su dolencia si los individuos mismos no son capaces de hacerlo y, en fin, el individuo no puede aceptar el sufrimiento del otro si no logra encontrar personalmente en el sufrimiento un sentido, un camino de purificación y maduración, un camino de esperanza. En efecto, aceptar al otro que sufre significa asumir de alguna manera su sufrimiento, de modo que éste llegue a ser también mío. Pero precisamente porque ahora se ha convertido en sufrimiento compartido, en el cual se da la presencia de un otro, este sufrimiento queda traspasado por la luz del amor. La palabra latina consolatio, consolación, lo expresa de manera muy bella, sugiriendo un « ser-con » en la soledad, que entonces ya no es soledad. Pero también la capacidad de aceptar el sufrimiento por amor del bien, de la verdad y de la justicia, es constitutiva de la grandeza de la humanidad porque, en definitiva, cuando mi bienestar, mi incolumidad, es más importante que la verdad y la justicia, entonces prevalece el dominio del más fuerte; entonces reinan la violencia y la mentira. La verdad y la justicia han de estar por encima de mi comodidad e incolumidad física, de otro modo mi propia vida se convierte en mentira. Y también el « sí » al amor es fuente de sufrimiento, porque el amor exige siempre nuevas renuncias de mi yo, en las cuales me dejo modelar y herir. En efecto, no puede existir el amor sin esta renuncia también dolorosa para mí, de otro modo se convierte en puro egoísmo y, con ello, se anula a sí mismo como amor.
CARTA ENCÍCLICA SPE SALVI
DEL SUMO PONTÍFICE BENEDICTO XVI
A LOS OBISPOS A LOS PRESBÍTEROS Y DIÁCONOS A LAS PERSONAS CONSAGRADAS Y A TODOS LOS FIELES LAICOS
SOBRE LA ESPERANZA CRISTIANA |
Saludos y bendiciones |
|
|
 |
Luchador Nuevo
|
Publicado:
Mar Feb 05, 2008 7:56 pm Asunto:
|
|
Quien quiere divorciarse o abortar, son hermanos que se desvían del camino, y lo que necesitan es ayuda espiritual y aumentar su fe, no los condenemos ayudémosle.
. |
|
|
 |
|