Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Daniel ángel Harillo
Nuevo


Registrado: 16 Oct 2007
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mar Feb 05, 2008 10:09 am    Asunto:
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

En el instituto donde trabajo siempre he tratado con los chavales la educación en valores, quizás no me he detenido todo lo que debería en las virtudes cardinales, lógicmanete si en las teologales. La frase: "Las virtudes son valores hechos vida. Son actos humanos nacidos del amor." creo que me da la clave para trabajar, no se trata de educar sólo en valores sino que descubran cómo desde el corazón debe nacer la necesidad de vivir estas virtudes que marcarán toda su vida. No suelo poner de ejemplo a mi familia, pero creo que hoy si es un buen día, pues he tenido la suerte de vivir en una familia donde me han enseñado que los valores son fundamentales en la vida, pero que es más importante que sin pretenderlo salgan del corazón y eso sólo es posible cuando desde pequeño te educan a vivirlos con normalidad, formando parte de mi vida y mi historia. Mi padre era la prudencia pesonificada, un hombre trabajador, justo con todos, con una gran templanza en sus actuaciones, creo que sin manifestarse católico vivía ciertamente del mesaje cristiano mejor que muchos que si nos llamamos cristianos. Por ello creo que lo fundamental es vivir para que el que nos acompaña aprenda de nuestro ejemplo, no sirven las palabras sino las acciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
drmpa
Esporádico


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 40
Ubicación: Oceanside, California

MensajePublicado: Mar Feb 05, 2008 4:55 pm    Asunto:
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

La virtud es la unica que puede procurarnos el más sólido de todos los placeres: La Paz del Alma y la Esperanza de la Vida Eterna. San Juan Bautista Vianney.

Comenta alguna de tus experiencias sobre la educación en virtudes en tu familia:

Como lo he mencionado antes no tengo hijos, pero mi formación en virtudes proviene en primer lugar de mis padres, otras mas en el transcurso de mi educación profesional, que como Medico he tenido que fomentar, y alentar a quienes me rodean, muchas que he cambiado han mejorado desde que inicie mi formación cristiana, a vivir mi religión con lo que me pide la Iglesia Católica en combinación con mi profesión.
Creo que lo principal es aprender estas virtudes en Familia, ya que es la familia que nos da los principios fundamentales para vivir bien. En mi caso la experiencia que tengo es muy fuerte ya que mis padres nos enseñan aun con el ejemplo, hace unos 6 meses todavía me dio mi papa una gran lección “hacer el bien sin mirar a quien”. Mi madre fomento en mi el habito de la lectura, el respeto, evitar hablar mal de los demás y levantar falsos testimonios (chismes), y ser agradecidos. Los momentos familiares importantes siguen siendo la hora de los alimentos, y los domingos para compartir en familia.
Mi papa cuando teníamos una duda y no sabia la respuesta nos decía “investiguemos juntos” y lo hacia, tal vez no tengo muy firmes las 4 virtudes fundamentales, pero creo que todos los días debemos trabajar para ser mejores. Hay muchas experiencias de mi educación en virtudes ya que mis padres continúan enseñándome hasta el día de hoy, ya que cuando hablo por teléfono con mi mama que vive en otra ciudad, a mis 38 años aun me dice: “Pórtate bien, se agradecida, levanta tu plato de la mesa cuando vallas a casas ajenas, se acomedida, cuida de las personas con las que convives” y todas esas recomendaciones que a veces se nos hacen divertidas, pero al final, Es mi madre y el cuarto mandamiento esta bien grabado en mi corazón.
_________________
Margarita Pérez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
adilucelita
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 58
Ubicación: Cuernavaca, Morelos, México

MensajePublicado: Mar Feb 05, 2008 6:40 pm    Asunto: Comenta alguna de tus experiencias en la educación de virtud
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

HABLAR DE VALORES EN LA ACTUALIDAD ES METERTE EN UN GRAN LIO ... PARA MI CONOCER ESTOS TEMAS ANTES DE TENER HIJOS ME ES DE GRAN UTILIDAD PUES PUEDO EMPEZAR A FORMARME A MI MISMA UNA CONCIENCIA CLARA DE LO QUE DEBO TRABAJAR EN MI PERSONA PARA PODER EDUCARLOS A ELLOS CUANDO LLEGUE EL MOMENTO... LA PRUDENCIA, LA JUSTICIA, LA FORTALEZA Y LA TEMPLANZA SON VALORES FUNDAMENTALES EN NUESTRA VIDA, PARTICULARMENTE LA PRUDENCIA ES LA VIRTUD A TRABAJAR ASI COMO LA TEMPLANZA. AHORA TENGO UNA IDEA MAS CLARA DE COMO FORTALECERLAS PARA SER LUZ...
_________________
¡Conquistar por Cristo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
MIGUEL ANGEL ELENES M.
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 36

MensajePublicado: Mar Feb 05, 2008 6:56 pm    Asunto: RESPUESTA
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

Comenta alguna de tus experiencias en la educación de virtudes

Crecí en un hogar sin la figura paterna sin embargo mi mama siempre nos estuvo guiando por lo s caminos difíciles como es la honestidad, valor, justicia, responsabilidad, etc. Es una gran formadora a pesar de no tener la educación básica su ignorancia académica no tiene nada que ver con su inteligencia moral que es la mas importante. Si Dios me lo permite me gustaría ser también yo ese formador que mi madre fue conmigo y es mas anhelo superarla en el buen sentido de la palabra, se que es difícil en especial si mis hijos sacan a mi, pero se que con la gracia de Dios todo es posible, es un gran reto que con gusto lo espero y deseo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Susana Mac Lean
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 18

MensajePublicado: Mar Feb 05, 2008 8:21 pm    Asunto: TemaVII. Primera Parte .Crecer en virtudes
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

Comenta algunas de tus experiencias en la educación de virtudes
Cuando uno de mis hijos tenia entre 8 y 10 años empecé a notar que estas cuatro virtudes necesitaban ser cultivadas.
No queria hacer las tareas ni prestar atención en el colego, sólo queria divertirse.En casa era caprichoso desordenado y además exogente en cuanto a las cosas que queria.
Poco apoco con amor pero con firmeza fui explicándole cómo debía actuar y fue superando todo lo expuesto.Se volvió ordenado responsable estudioso voluntarioso y así llegó a tener uno de los mejores promedios y también obtuvo premio en deportes.
Ahora cumplió 13 años y me espera seguir con su adolescencia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mcas
Esporádico


Registrado: 05 Nov 2007
Mensajes: 38

MensajePublicado: Mie Feb 06, 2008 12:51 am    Asunto: La autenticidad, la mejor versión de ti mismo.
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

Quiero compartir con los padres de familia, una parte del artículo de hoy en Virtudes y Valores de Catholic.net:

La autenticidad, la mejor versión de ti mismo

Fuente: GAMA-Virtudes y valores
Autor: Vicente D. Yanes, L.C.

"Para ser auténtico, la primera regla es ser uno mismo. Podemos aprovechar el ejemplo de algunas personas como inspiración y como estímulo, pero no esperemos llegar a ser exactamente como ellas, ni perdamos el tiempo en intentarlo. Decía Giacomo Leopardi: “Las personas no son ridículas sino cuando quieren parecer o ser lo que no son”. Si la “piratería” en el campo del mercado es nefasta, en el campo de la personalidad es todavía más funesta.

¿Cómo podemos trabajar para conseguir una personalidad auténtica? Junto a la primera regla que ya hemos enunciado es muy necesario un conocimiento personal claro, sereno y objetivo. Este conocimiento debe abarcar nuestro pasado, nuestro presente y, en cierta medida, nuestro futuro entendiendo por éste el objetivo o meta que nos hemos fijado en la vida. Si no nos conocemos, no sabremos con qué “material” contamos –puntos positivos y negativos– para realizar nuestra personalidad.

Otro punto importante es mantener una coherencia a rajatabla con aquello que sabemos que es bueno y correcto: fidelidad a nuestros valores más íntimos. Es éste un aspecto no fácil de la vida, pero es el que en definitiva nos hace ser mejores o peores. No es que somos aquello que hacemos, pero nuestras acciones son un reflejo de lo que somos. En cierto sentido, el adagio de los escolásticos “agere sequitur esse” (el actuar sigue al ser) puede aplicarse perfectamente a lo que tratamos. Pero también es verdad que nuestras acciones modifican lo que somos, para bien o para mal: lo que hacemos dice mucho más de lo que hablamos o de lo que buscamos transmitir.

También es preciso preguntarse por qué quiero cambiar –por qué deseo ser auténtico– y si quiero realmente superarme a pesar de todas las dificultades. El solo “querer ser mejor” no basta. Hay que estar convencidos de que la autenticidad es un bien para nosotros porque es la verdad y no el fingimiento ni la medianía la que hace feliz al hombre. Será esto lo que nos mantendrá firmes en la tarea por no negar lo que somos, por afirmarnos a nosotros mismos.

Una vez definido quiénes somos, cómo debemos ser y si lo queremos con fuerza o no, no queda más que esforzarse día con día, en cada acción, grande o pequeña, por ser un constante “sí” (Cf. 1 Co 1, 19). Puede haber caídas, que son sólo una oportunidad para levantarse. El hombre auténtico es el que busca decir “sí”, con fe y con amor, a ese proyecto que es él mismo. El oro no lo es porque lo parezca, sino porque lo es en verdad."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nellymty
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 17

MensajePublicado: Mie Feb 06, 2008 1:55 am    Asunto: Tema VII. primera parte. crecer en virtudes
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

Hola a todos y gracias por toda esta información tan valiosa.



Comenta alguna de tus experiencias en la educación de virtudes



En la familia siempre hemos tratado de educar con el ejemplo, nos ha gustado mucho fomentar la reflexión en los hijos sobre lo que sucede en la vida diaria. Tener capacidad crítica para reflexionar sobre lo que hacen. Por ejemplo para todos nosotros es normal tener responsabilidades, y todos debemos cumplirlas, y también es nuestro deber apoyar solidariamente al projimo. En cierta, ocasión a los 11 años, uno de mis hijos ayudó a unos de sus compañeros de grupo a estudiar, pues en el salón tenía muchas problemas para pasar los examenes. Lo invitó a la casa a estudiar toda la semana de examenes. El niño llegaba sin libros, no tenia ni un solo apunte de sus clases, es más ni copias de examenes anteriores tenía. Me sorprendía mucho verlo llegar así pues era su mamá la que lo llevaba. Mi hijo siempre le prestó sus matriales y estudiaban muy bien. Aprovechaban el tiempo muy bien. Ese año escolar el niño lo pasó con sietes, mi hijo sacó el primer lugar en aprovechamiento. Tiempo despúes, nuestro hijo llega muy enojado a casa y nos reclama que nosotros tan solo le felicitamos con un abrazo y a su amigo, sus papas le llevaron de viaje, le compraron una moto a cambio de puros sietes.



Tuvimos una gran charla, primero para calmarlo, después para quitarle su rebeldía, despues para hacerle ver la necesidad que ese niño tenia de sus papás, del dinero de sus papás y del esfuerzo de sus papás y de algún compañero que se compadeciera de él para ayudarle a estudiar. La dependencia de ese niño era enorme a su edad. El esfuerzo para alcanzar las metas valiosas es constante, la autosuficiencia y la independencia son logros de un esfuerzo incansable y permanente. La iniciativa de ayudar a otros a salir de sus problemas a él también le ayudó, pues logró muy buen aprovechamiento en la escuela y aunque la recompensa material del otro niño era muy atractiva, la recompensa para nuestro hijo fue más util. Después de esa experiencia, se siguió esforzando por pertenecer a la banda de música de su colegio, y aunque tardó un año para ser parte de la banda titular, nunca se dio por vencido. Actualmente, optó por pasar un año de misionero en la Sierra de Durango, y me sorprendió mucho escucharle decir que lo hacía porque necesitaba fortalecer su espiritu. Hasta luego y que Dios les bendiga siempre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
vidacaceres
Esporádico


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 25
Ubicación: EEUU

MensajePublicado: Mie Feb 06, 2008 3:50 pm    Asunto: CRECER CON VIRTUDES
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

[b]COMENTA ALGUNA DE TUS EXPERIENCIAS EN LA EDUCACION DE LAS VIRTUDES

Buen día a todos mis hermanos en Cristo. Créanme que no hallaba por donde comenzar pero quiero contarles que cuando yo era muy pequeña comencé a rezar el Santo Rosario, aproximadamente de siete años de regalo de Primera Comunión recibí un Rosario. Gracias a las Hermanas de La Caridad de SAN VICENTE DE PAUL, pero no entendía mucho cuando rezaba las tres Aves Marias .FE, ESPERANZA Y CARIDAD, Qué será?, me preguntaba, pero como desde niña empecé a ir a Retiros espirituales y comencé a escuchar y a asociar Las Virtudes Teologales con las del Santo Rosario. Es una buena oportunidad para invitar a mis hermanos de este curso para que le dediquen media hora diaria a Nuestra Madre María, para que nos conceda directamente desde Nuestro Padre Celestial estas Virtudes. Tal como leimos en el material que nos enviaron, Las Virtudes Teologales son son infundidas por Dios en la Potencias del alma. pero a medida que fue pasando el tiempo, quise practicarlas y hoy me siento muy contenta pues con el tiempo me casé y empezamos a servir en la Iglesia, sirviendo al SEñOR, me he dado cuenta que fuimos creciendo como personas, dentro de las virtudes que son adquiridas. Como dicen mis hermanos que me antecedieron, debe haber una concordancia con lo que decimos y hacemos. Yo siempre les decía a mis hijos aunque tengamos que sufrir y nos cueste pero debemos de aprender a decir la verdad, si una vez yo les pido que mientan, háganme ver mi error. Yo qué diera por ser perfecta, pero sólo nuestro Dios es perfecto, yo tengo problemas porque soy un poco enojada porque me gustan las cosas bien y por eso me enojo cuando algo no sale como yo quiero. Mis hijos son ya adultos pero en general practican las virtudes y siempre que hay oportunidad, les hablo de este curso, lo que aquí hemos aprendido y cómo siempre tenemos la oportunidad de ser mejores cada día. Dios los bendiga a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Lidia Beatriz Martínez R
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 20

MensajePublicado: Mie Feb 06, 2008 5:05 pm    Asunto:
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

En mi familia trato siempre de enseñar a mis hijas los valores con elejemplo y me he dado cuenta de que es la mejor manera de hacerlo.
me da mucho gusto cuando veo que ellas a pesar de ser muy pequeñas estan asimilando la importancia de la honestidad, el respeto, la solidaridad, aunque hay muchos vaores que debemos trabajar.

Este tema en especial me ha parecido muy importante e interesante, he aprendido muchisimo, y gracias a mis compañeros porque al exponer sus experiencias me han hecho ver muchas cosas en las cuales me puedo apoyar para reforzar en mis hijas los valores que quiero transmitir sus aportaciones son muy valiosas para mi gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Maryfer Farrera
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 21

MensajePublicado: Mie Feb 06, 2008 6:14 pm    Asunto:
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

Comenta alguna de tus experiencias en la educación de virtudes

Para nuestra familia la experiencia más grande que hemos tenido en la educación de virtudes fue la asistencia a una Megamisión. En principio considerabamos que vivir la Misión con niños pequeños era algo MUY complicado, de hecho nos buscamos cualquier cantidad de pretextos para NO ir. Confome pasó el tiempo y cuando menos nos venimos a dar cuenta ya nos habíamos inscritos y ya formabamos parte de la Misión. Creo que esta oportunidad fue providencial, por que a partir de ese momento comprendimos que además de ir a "Evangelizar" nosotros ibamos a ser "Evangelizados", pero comprendimos sobre todo que el haber tomado esa decisión iba a cambiar nuestra dinámica familiar por completo ya que momento a momento teníamos la oportunidad de educarNOS (Nosotros como personas y como padres, y a nuestros hijos) en virtudes.

Las Misiones se nos presentaron como el medio preciso para enseñarnos a vivir la fortaleza y la templanza aguantando el cansancio con una sonrisa, comiendo lo que había y no el bufet diario que como mamás a veces les presentamos a nuestros hijos, aguantando la sed y ofreciendola por todas las necesidades que veíamos a nuestro alrededor, enseñandonos que no pasa nada si nos bañamos con agua fría y dormimos un poco incómodos.

Ni hablar, de las muchas ocasiones que tuvimos para crecer cada uno de nosotros en virtudes como la caridad, la justicia y la piedad. Cada momento y cada actividad estamos convencidos que nos dieron la oportunidad de educarnos cada uno en virtudes y nos dejó también claro los defectos dominantes en los que debemos trabajar tanto personalmente como en nuestros hijos.
_________________
Maryfer Farrera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Psicmcjp
Esporádico


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 40
Ubicación: California, E.U.

MensajePublicado: Mie Feb 06, 2008 6:33 pm    Asunto:
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

Las virtudes, cuanta faltan hacen ahora en nuestra sociedad, los seres humanos cada vez practicamos menos estas virtudes, en mi familia mis padres se dedicaron a que las practicaramos, ahora en mi profesion incluso hago uso de ellas, que pena que no muchas familias se beneficien de estos temas, cuanta ayuda seria para nuestra sociedad.
_________________
Psic. Marycarmen
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Laura Arias
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 67

MensajePublicado: Jue Feb 07, 2008 6:30 am    Asunto: Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

Estoy de acuerdo con mis compañeros que se les debe hablar a los niños acerca de las virtudes, cada familia tiene su momento y cada niño su edad, quiza al principio no se les definen como tal pero poco a poco se les deben de ir inclulcando, yo creo que la prudencia se enseña mucho con el ejemplo, los hijos de padres prudentes suelen ser prudente, a mi como mamá siento que las mas dificil de aplicar es la justicia, porque muchas veces uno de mis hijos es el que necesita los zapatos nuevos y siento horrible de no comprarle al otro pero asi es la justicia si aplicamos el termino de darle a cada quien lo que le corresponde, en fin realmente debemos proponernos inculcar en nuestros hijos estas virtudes que son como el piso de todas las demas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ana Guadalupe Gutièrrez R
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2007
Mensajes: 77

MensajePublicado: Vie Feb 08, 2008 2:23 am    Asunto:
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

Gracias a Dios y hasta el dìa de hoy, mis hijos han sabido ser generosos, atentos, responsables, justos, honestos y a preocuparse por los demàs, no solo por los de casa, sino por las personas que los rodean en los diferentes àmbitos en los que se desenvuelven.
Todo ello lo debemos a la convivencia que tuvieron en su infancia con sus abuelos, lo cual nos ayudo mucho en cuanto a ejemplos (buenos y malos), de ahì formaron sus criterios.

Esperamos seguir contando con la Bendiciòn de Nuestro Padre Celestial y Nuestra Santìsima Madre para que siga guiando a esta familia y a todas nuestras familias de la Tierra.
_________________
Ana Guadalupe
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Macaria Lagunas
Nuevo


Registrado: 23 Feb 2007
Mensajes: 23
Ubicación: Oceanside, CA. USA

MensajePublicado: Vie Feb 08, 2008 8:13 am    Asunto:
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

Como ya he comentado, yo quede huerfana de padre siendo una bebe, pero mi madre se encargo de formarnos en virtudes que ayudaron a que la familia parmaneciera unida y ver las limitaciones como una forma de crecimiento, nos fortalecieron para ser buenos ciudadanos, mejores cristianos, eso ha contribuido a que al formar mi propia familia tuviera las bases suficientes para educar a mis hijos.
_________________
Macaria Lagunas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Daniel Kishimoto
Nuevo


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 18
Ubicación: Japón

MensajePublicado: Vie Feb 08, 2008 3:32 pm    Asunto: CRECER EN VIRTUDES
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

Comenta alguna de tus experiencias sobre la educación en virtudes en tu familia

Mis queridos compañeros ,tutores y autores: que bella posibilidad nos brindan a todos los padres , que privilegio para todos nosotros poder participar de este ciclo educativo, esta posibilidad de crecer, como padres, como educadores, y como personas de bien.Que el Señor los siga guiando en este camino de enseñanza a los tutores y autores y que nos abra nuestra capacidad de entendimiento a nosotros los sedientos de saber.
El tema que hoy nos convoca es increiblemente útil pero hoy por hoy en mi hijo se hace casi imposible de praticar. La virtud que más estaríamos haciendo incapié es la de la fortaleza, tratar de que haga las cosas solo, incentivarlo a conseguirlas, motivarlo a que decida , dejarlo que se sobreponga a una frustración, por ejemplo, antes le daban ataques de pánico en cuanto escuchaba en agudo motor de la aspiradora, para aquellos que no saben, los niños autistas son extremadamente sensibles a los ruidos , se autoprotejen colocandose sus dedos indices en los orificios auditivos(orejas) y asi sobrellevan ese ataque auditivo externo, lo mismo pasaba con el secador de cabellos o las procesadoras, licuadoras y todo ese tipos de electodomestico . A Manu lo ponían loco ese tipo de ruidos, lloraba, gritaba, pataleaba, etc. es muy entendible porque ellos no pueden cerrar o seleccionar (por decirlo de alguna manera) el volumen de entrada de los ruidos, los escucha a todos con la misma intensidad, no se si me explico? por ejemplo si uno esta en una mesa almorzando con amigos , y yo estoy hablando con mi amigo de la derecha, pero a su vez mi amigo de la izq. habla con el que está a su izq ,yo puedo centrar mi atención y concentrar todos mis sentidos auditivos para el amigo que me esta hablando, y bajar o cerrar mis oidos a mis otros amigos de la izq, (ojalá me hayan entendido) , entonces mi hijo no tiene esa posibilidad de cerrar (hacer que no escucho, concentrarme en otra cosa,el escucharia a todos en el mismo volumen con el que hablan. Pensar en un sonido agradable, para tapar el ruido de la aspiradora que lo lastima) y ahora ese ruido de la aspiradora ya no lo perturba como antes , ya aprendió a soportar ese ataque , ahora viene a mi y me dice que ese ruido le molesta sin ponerse mal, se tapa los oidos ,pero tb me hace entender a su manera(no habla aun)que es lo que perturba su vida en ese momento, y supera la frustración, de algo que lo ponís terriblemete mal (lo agarraba de atrás para que no se lastimara(del pánico quería agredirse) ,le ayudaba a taparse los oidos y le hablaba despacio tratando de tranquilizarlo, que la maquina había que usarla y que tenia que ser fuerte, que sería solo unos minutos y que él podía aguantarlo, que podía hacerlo. Y es hoy día que se ha sobrepuesto al ruido de la aspiradora, al de la licuadora , al de la procesadora y solo le falta el terrible ruido del secador de cabellos pero que tampoco le hace ya tanto panico, solo se pone serio y se tapa los oidos . Creo que los que estamos experimentando mucho más esas virtudes (justicia, templanza y prudencia , además de la fortaleza para afrontar todo de la manera más equilibrada posible) sin dudas somos nosotros mismos.


Confiemos en Dios que es omnipotente para que nos regale a todos esa tremenda capacidad de ser Padre como lo es EL. Que asi sea.
_________________
Que el Espiritu Santo nos ilumine en todo momento.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Gloria Matilde Chacón
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 19
Ubicación: Charallave-Venezuela

MensajePublicado: Vie Feb 08, 2008 5:28 pm    Asunto: Experiencia sobre la educación en virtudes
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

En lo personal debi leer muy detenidamente el material, ya que nunca antes habia tenido información tan metódica y pedagógica sobre las virtudes y creo que mis padres tampoco, pero si algo les he enseñado de virtudes a mis hijos fué porque de alguna manera mis padres lo hicieron gracias a la misericordia divina.

Creo que a veces confundimos valores con virtudes, pero de acuerdo con esta enseñanza pienso que valor es todo lo bueno del hombre y la virtud es la que nos sirve a poner en práctica ese valor.

Ejemplos de experiencias vividas :

Prudencia: Ahora con la facilidad del Internet, a mis hijos les hablo, les enseño articulos y les narro situaciones ocurridas por el mal uso del Internet (págs. pornograficas, chateo con personas desconocidas, juegos violentos enmascarados en comics) para que sean capaces(ESPECIALMENTE EL DE 14 AÑOS) de analizar la realidad y el transfondo del material y luego ellos puedan discernir y decidir si van a dejar entrar a su casa, a su cuarto, a sus vidas material que lejos de ayudarles les hará mucho daño, pero "Nadie aprende en pellejo ajeno" así que si desmejora su comportamiento, si tiene actitudes agresivas o baja su índice académico nos sentamos a analizar que el trajo a su vida que le hizo cambiar para mal.

Justicia: Les enseñamos :
A compartir y a ceder lo material con compañeros, familiares y otros con menos recursos .
A ser atentos y cariñosos con los abuelos.
A no invadir el espacio de otros, por ejemplo desordenar el cuarto de su hermana o padres.
A que sepan cumplir con el castigo "ganado" si así fuere el caso.

Fortaleza:Ser valientes ante el dolor, no desesperarnos ante un momento crítico.

Templanza: No excederse en las comidas, aunque esté muy sabrosa.
En la ropa o zapataos comprar la necesaria, no comprar por gastar.
Al comprar algún artículo ver antes su real necesidad.
_________________
"La felicidad no es una estación de llegada sino un modo de viajar"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Gloria Matilde Chacón
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 19
Ubicación: Charallave-Venezuela

MensajePublicado: Vie Feb 08, 2008 5:30 pm    Asunto: Experiencia sobre la educación en virtudes
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

En lo personal debi leer muy detenidamente el material, ya que nunca antes habia tenido información tan metódica y pedagógica sobre las virtudes y creo que mis padres tampoco, pero si algo les he enseñado de virtudes a mis hijos fué porque de alguna manera mis padres lo hicieron gracias a la misericordia divina.

Creo que a veces confundimos valores con virtudes, pero de acuerdo con esta enseñanza pienso que valor es todo lo bueno del hombre y la virtud es la que nos sirve a poner en práctica ese valor.

Ejemplos de experiencias vividas :

Prudencia: Ahora con la facilidad del Internet, a mis hijos les hablo, les enseño articulos y les narro situaciones ocurridas por el mal uso del Internet (págs. pornograficas, chateo con personas desconocidas, juegos violentos enmascarados en comics) para que sean capaces(ESPECIALMENTE EL DE 14 AÑOS) de analizar la realidad y el transfondo del material y luego ellos puedan discernir y decidir si van a dejar entrar a su casa, a su cuarto, a sus vidas material que lejos de ayudarles les hará mucho daño, pero "Nadie aprende en pellejo ajeno" así que si desmejora su comportamiento, si tiene actitudes agresivas o baja su índice académico nos sentamos a analizar que el trajo a su vida que le hizo cambiar para mal.

Justicia: Les enseñamos :
A compartir y a ceder lo material con compañeros, familiares y otros con menos recursos .
A ser atentos y cariñosos con los abuelos.
A no invadir el espacio de otros, por ejemplo desordenar el cuarto de su hermana o padres.
A que sepan cumplir con el castigo "ganado" si así fuere el caso.

Fortaleza:Ser valientes ante el dolor, no desesperarnos ante un momento crítico.

Templanza: No excederse en las comidas, aunque esté muy sabrosa.
En la ropa o zapataos comprar la necesaria, no comprar por gastar.
Al comprar algún artículo ver antes su real necesidad.
_________________
"La felicidad no es una estación de llegada sino un modo de viajar"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Eva Lups
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 19
Ubicación: Guadalajara, México

MensajePublicado: Vie Feb 08, 2008 8:17 pm    Asunto:
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

En mi familia, el aprendizaje de virtudes se trasmite atraves del ejemplo, es así como mis padres me enseñaron a mi los valores, a respetar a las personas sin importar edad, genero, condición social, etc. y es así como creo yo sera transmitido a mis hijos, para que continúen adquiriendo valores.
Wink
_________________
Que Dios y la Virgen Maria te bendiga, te de salud y amor a ti y a tu familia..
Xto Jesus VTR
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Regina ochoa de Larrave
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 14

MensajePublicado: Vie Feb 08, 2008 9:52 pm    Asunto: Crecer en valores
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

Creo que los valores se educan con el ejemplo, vivencialmente, todos tenemos errores que cada dia descubrimos, pero eso es lo importante, reconocer lo que hay que cambiar, aprender aceptar a las personas, ser critico con madurez, pero creo que lo importante es el ejemplo y el hacerles participes de las desiciones de vida familiares.

Dios les bendiga Regina
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rfranco
Nuevo


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 20

MensajePublicado: Vie Feb 08, 2008 11:19 pm    Asunto:
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

hola, Dios los bendiga a todos!!!
La verdad es que el practicar cada una de estas virtudes deberá ser una de nuestras metas y respoonsabilidades como buenos católicos practicantes. En verdad hermosas!! Prudencia, palabra que muchas veces escuchamos, pero la pasamos por alto y la cual nos evitaria muchos problemas, ya que como la describe. En la medida de ser dóciles y humildes logramos poco a poco vencer las barreras del odio y si provoca el acercamiento, que si lo aplicamos a nuestra persona correctamente, hemos de ser capaces de transmitirlo a nuestros hijos, hermanos, amigos, quitando de una vez para siepre la soberbia. Como padres de familia no une y nos hace ser más humanos y nuestra crítica es más amable. Tratamos de actuar con justicia en su justo valor. Sin atropellar la dignidad de los demás, dando a cada uno el sentido exacto de esta palabra. Fortaleza, cada día pedimos a nuestro Señor, nos ayude a salir adelante, ofreciendo a él nuestros sacrificios diarios, ya que si no hubiera sacrificios, de verdad sería una vida muy estéril y vacía, ya que el no esforzarse y perseverar en nuestros anhelos no nos hace fuertes y por lo tanto no entendemos a los demás y el fin es hacer el bien sin ver a quien.
Templanza vivir la vida como Dios manda, respetando y mando a los demás nos dá una vida más félíz, sin disipaciones pero actuando con justicia nos forjará un carácter que no se deja vencer por la adversidad fácilmente, simple y sencillamente se le da el justo vlaor a las cosas. Es por eso que estamos tratando de poner en práctica esas virtudes, con la alegría de saber que algún día lograremos vivir en plenitud rodeados de seres que también se sientan felices y sepan por qué estan aquí.

Muchas gracias y saludos cordiales,

Rosa Franco Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rfranco
Nuevo


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 20

MensajePublicado: Vie Feb 08, 2008 11:20 pm    Asunto:
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

hola, Dios los bendiga a todos!!!
La verdad es que el practicar cada una de estas virtudes deberá ser una de nuestras metas y respoonsabilidades como buenos católicos practicantes. En verdad hermosas!! Prudencia, palabra que muchas veces escuchamos, pero la pasamos por alto y la cual nos evitaria muchos problemas, ya que como la describe. En la medida de ser dóciles y humildes logramos poco a poco vencer las barreras del odio y si provoca el acercamiento, que si lo aplicamos a nuestra persona correctamente, hemos de ser capaces de transmitirlo a nuestros hijos, hermanos, amigos, quitando de una vez para siepre la soberbia. Como padres de familia no une y nos hace ser más humanos y nuestra crítica es más amable. Tratamos de actuar con justicia en su justo valor. Sin atropellar la dignidad de los demás, dando a cada uno el sentido exacto de esta palabra. Fortaleza, cada día pedimos a nuestro Señor, nos ayude a salir adelante, ofreciendo a él nuestros sacrificios diarios, ya que si no hubiera sacrificios, de verdad sería una vida muy estéril y vacía, ya que el no esforzarse y perseverar en nuestros anhelos no nos hace fuertes y por lo tanto no entendemos a los demás y el fin es hacer el bien sin ver a quien.
Templanza vivir la vida como Dios manda, respetando y mando a los demás nos dá una vida más félíz, sin disipaciones pero actuando con justicia nos forjará un carácter que no se deja vencer por la adversidad fácilmente, simple y sencillamente se le da el justo vlaor a las cosas. Es por eso que estamos tratando de poner en práctica esas virtudes, con la alegría de saber que algún día lograremos vivir en plenitud rodeados de seres que también se sientan felices y sepan por qué estan aquí.

Muchas gracias y saludos cordiales,

Rosa Franco Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ana Guadalupe Gutièrrez R
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2007
Mensajes: 77

MensajePublicado: Sab Feb 09, 2008 2:43 am    Asunto:
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

Gracias a lo que hemos inculcado a nuestra familia, con la ayuda de Dios Nuestro Señor, mi hija mayor ha terminado satisfactoriamente una carrera, con responsabilidad y empeño, a pesar de estar lejos de casa nos ha demostrado ser una persona capaz de afrontar sus dificultades con mucha madurez. Para ella sus hermanos estàn primero, ya que todo lo hace pensando en ellos.

Mi segunda hija està afrontando con mucha fortaleza su recuperaciòn, tras un accidente automovilìstico. Ella està conciente que su sufrimiento unido al de Cristo, tiene un valor salvìfico y ofrece todos sus esfuerzos por nosotros su familia y por el mundo entero, especialmente por los enfermos como ella.

En cuanto a mi hijo el màs chico, ha respondido favorablemente dentro y fuera de casa, a pesar de sus conflictos como adolescente que es. Es una persona muy responsable y transparente y de sentimientos muy nobles; ya que no permanece indiferente ante el sufrimiento de los demàs, lo veo como se sacrifica por su hermana, que prefiere compartir su tiempo libre con ella.

Cada uno sabe como desempeñar su compromiso ante Dios, en el lugar donde se encuentren (Asistiendo a misa, comulgando, haciendo sus oraciones diarias...)

Doy gracias a Dios Nuestro Señor porque mi familia ha sabido responder a las pruebas de la vida con mucha fe y fortaleza.

Que Dios llene de Bendiciones a nuestras familias y que Nuestra Madre Santìsima nos cubra siempre con su Manto.
_________________
Ana Guadalupe
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ana Guadalupe Gutièrrez R
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2007
Mensajes: 77

MensajePublicado: Sab Feb 09, 2008 2:57 am    Asunto:
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

Disculpen esta respuesta es para el Tema VII Segunda Parte. Les ruego me disculpen.
_________________
Ana Guadalupe
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
mariam7
Esporádico


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 27

MensajePublicado: Sab Feb 09, 2008 5:10 pm    Asunto: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Una de mis experiencias en Educación sobre Virtudes en Familia, definitivamente es Educar con la práctica, es decir no definirlo tanto con palabras, sino vivirlo y testificarlo. Pues los hijos harán lo que vieron vivir y hacer los padres. Pero, tenemos que estar en alerta siempre. Esto, por el tiempo que nos ha tocado vivir, tiempo que trastoca los valores y virtudes sin compasión, y esto se percibe en todo nivel social por desgracia. El mundo de hoy es muy permisivo, y cuando se ve afectado en sus raíces de violencia, sexo, placer y libertinaje, entonces sus armas son muy duras hacia el ser humano que se resiste a vivir con sus normas y costumbres perversas. Es muy duro, ser virtuoso hoy, pero no imposible!!!

Este reto, este desafío solo lo aceptarán los amantes de la fuente inagotable de virtudes “CRISTO”, solo con El afrontaremos esta lucha diaria, este batallar constante, sin bajar la guardia. Y, nos convertiremos en los ángeles custodios de nuestros hijos sin afectar su privacidad para que puedan desarrollarse como tales.

Debemos estar preparados para rechazar la desesperación y frustración cuando constatemos que las virtudes sembradas en nuestros hijos pequeños, se ven amenazados por la influencia de los círculos sociales en la juventud. Este tiempo será señal para los padres que debemos aumentar la constancia en la oración, porque lo que se sembró con amor, no puede perecer con facilidad por los ataques del mundo. Es duro, durísimo. Por ello, preparémonos hermanos y hermanas porque, este reto que no tiene límites por la presencia del mal en lugares inimaginables. Para el mal ya no hay lugares ni personas santas. No dejemos la oración constante, perseverante, continua…tenemos que ser personas orantes a tiempo y a destiempo…para que nuestros hijos sean invencibles ante los ataques de este mundo. Bendiciones a todos los padres de familia y a los educadores auténticos seguidores de Cristo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Patricia Butrón Solórzano
Nuevo


Registrado: 30 Sep 2007
Mensajes: 20
Ubicación: Monterrey México

MensajePublicado: Dom Feb 10, 2008 2:56 am    Asunto: Tema VII Crecer en virtudas
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

Cuando vivía con mis padres nos enseñaron a vivir las virtudes con el ejemplo y la guía de nuestros actos, no se le llamaban así, simplemente las vivíamos. Ahora con nuestros hijos tratamos de hacer lo mismo pero ciertamente el ejemplo es lo que mas educa, así que ese es nuestro talón de Aquiles. Sabemos que nos faltan varias virtudes por vivir en plenitud pero también estamos conscientes que por nuestra naturaleza solo podremos hacerlo con la gracia de Dios, día a día crecemos pero también continuamos cayendo, lo importante es darnos cuenta, levantarnos y continuar pidiendo la ayuda de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
VICTOR MANUEL SILVA FIGUE
Nuevo


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 18

MensajePublicado: Dom Feb 10, 2008 3:19 am    Asunto: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

Comenta alguna de tus experiencias en la educación de virtudes

Con tres hijos ya mayores, las experiencias son muchas, pero TODAS han tenidio como base alguna Palabra del Señor, como por ej., la parábola del Padre amoroso (comunmente llamada "del H¡jo Pródigo") o la enseñanza de algún Padre de la Iglesia, en particular de mi Padre San Francisco. En muchos de los problemas serios, ¡¡y muy serios!!, que se nos han presentado, las Gracias Sacramentales y los dones del Espíritu Santo fueron el el pilar de su solución. Nuestra experiencia es que en TODOS los problemas, el E.S. muestra el camino justo para su solución. Aun así, no puedo dejar sin destacar la importancia vivencial de:

1.- EL SALUDO A LAS VIRTUDES (San Francisco de Asis)
¡Salve, reina sabiduría!, el Señor te salve con tu hermana la santa pura sencillez.
¡Señora santa pobreza!, el Señor te salve con tu hermana la santa humildad.
¡Señora santa caridad!, el Señor te salve con tu hermana la santa obediencia.
¡Santísimas virtudes!, a todas os salve el Señor, de quien venís y procedéis.
No hay absolutamente ningún hombre en el mundo entero que pueda tener una de vosotras si antes él no muere.

El que tiene una y no ofende a las otras, las tiene todas. Y el que ofende a una, no tiene ninguna y a todas ofende. Y cada una confunde a los vicios y pecados:
* La santa sabiduría confunde a Satanás y todas sus malicias.
* La pura santa sencillez confunde a toda la sabiduría de este mundo y a la sabiduría del cuerpo.
* La santa pobreza confunde a la codicia y avaricia y cuidados de este siglo.
* La santa humildad confunde a la soberbia y a todos los hombres que hay en el mundo, e igualmente a todas las cosas que hay en el mundo.
La santa caridad confunde a todas las tentaciones diabólicas y carnales y a todos los temores carnales.
* La santa obediencia confunde a todas las voluntades corporales y carnales, y tiene mortificado su cuerpo para obedecer al espíritu y para obedecer a su hermano, y está sujeto y sometido a todos los hombres que hay en el mundo, y no únicamente a sólo los hombres, sino también a todas las bestias y fieras, para que puedan hacer de él todo lo que quieran, en la medida en que les fuere dado desde arriba por el Señor.


2.- ORACIÓN SIMPLE

Haz de mi, Señor, un instrumento de tu paz:
* Que allí donde hay odio, que yo lleve el amor.
* Donde hay ofensa, que yo lleve el perdón.
* Donde hay discordia, que yo lleve la unión.
* Donde hay duda, que yo lleve la fe.
* Donde hay error, que yo lleve la verdad.
* Donde hay desesperación, que yo lleve la esperanza.
* Donde hay tristeza, que yo lleve la alegría.
* Donde están las tinieblas, que yo lleve la luz.

Oh Maestro, haced que yo no busque tanto:
* Ser consolado, sino a consolar.
* Ser comprendido, sino a comprender.
* Ser amado, sino a amar.

PORQUE:
* Dando, se recibe;
* Olvidando se encuentra:
* Perdonando, se es perdonado;
* Y muriendo, se resucita a la Vida Eterna.

A M E N ¡¡

¡¡El Señor los Bendiga!!
_________________
Víctor M. Silva, ofs, rcc
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Juan M. Morales T.
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 18
Ubicación: Comayagua, Honduras

MensajePublicado: Dom Feb 10, 2008 3:59 pm    Asunto: Educar en virtudes
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

Hola queridos hermanos cibernautas. El tema de esta semana es muy interesante, como todos los anteriores, ya que nos llama a compartir nuestras experiencias en la transmisión de las virtudes a nuestros hijos y considero que la primordial para enseñarles es dando el ejemplo, ya que ellos nos imitan en todo desde pequeñines, por lo tanto harán lo que vean hacer a sus padres, por ejemplo: nos busca alguna persona que no queremos ver en ése momento, enviamos a nuestro hijo para que le diga que no estamos; en el supermercado nos comemos una fruta de la góndola y no la pagamos; nos quedamos con algo que nos han prestado, etc.
Tantos ejemplos de este tipo que hacen que la mente de nuestros se vaya deformando en anti-valores que ya de adolescentes ó adultos les traerán consecuencias desagradables.
Por todo lo anterior debemos fomentar en nuestros hijos la justicia, honradez, caridad y fortaleza para que sean personas rectas dentro de la sociedad. Como decía San Agustín: "Ama y haz lo que quieras"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juanmi
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 46

MensajePublicado: Dom Feb 10, 2008 7:12 pm    Asunto:
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

Saludo a los participantes en el foro. Paz y Bien a todos y a todas.
Siento decirlo, no me considero persona virtuosa, aunque lo procure. Quizás en algún momento ocurra "el milagro". Mis experiencias en la auto-educación de virtudes son una larga historia de caidas y recaidas. Si puedo aportar algún aspecto valioso, modestamente hablando, es que pienso que de un modo u otro mantengo la constancia en el rechazo y desagrado a esas situaciones que apagan la luz que he recibido.
Les agradezco a los responsables la pedagógica aportación en esta materia.
_________________
paz y bien
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Graciela Delgadillo Berna
Nuevo


Registrado: 11 Oct 2007
Mensajes: 17

MensajePublicado: Dom Feb 10, 2008 11:39 pm    Asunto: CRECER EN VIRTUDES
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

¿Cómo enseño yo a mis hijos las virtudes? Lo que hago es aprovechar todos los acontecimientos que pasamos juntos para que aprendan de ellos, por ejemplo una noticia de alguien que hizo algo malo, les pregunto que opinan y me da tanto gusto escucharlos decir que jamás lo harían, quizás son un poco exigente pero también trato de enseñarles a ser tolerantes con aquello que no se puede tener, a que tengan el valor de reconocer lo que hacen mal, a pedir perdón cuando han ofendido sobre todo entre ellos mismos, a ser discretos cuando les cuentan algo y sobre todo a ser sensibles ante el dolor de los demás, inclusive hasta con los animales ya que también son seres creados por Dios. En fin la tarea no es fácil sobre todo si tenemos que tomar en cuenta la edad de cada hijo y su manera de ser, sin embargo le doy gracias a Dios porque mi esposo y mis hijos son muy nobles y esto facilita las lecciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Griss
Nuevo


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 19

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 12:09 am    Asunto:
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

Experiencia en la educación en virtudes.
Precisamente hoy recibí uno de los piropos más bonitos que una madre puede gozar cuando la propia suegra o los familiares reconocen que nuestros hijos son hombres virtuosos.
Yo respondo que eso es por gracia de Dios que permitió que como laica aprendiera el estilo de vida de un cristiano y miembro del movimiento R. Ch.
Luego como filósofa...cuántas veces he tomado cada circunstancia para filosofar con mi propio esposo e hijos.
No he perdido la oportunidad de mostrar que existe el bien y el mal en cada una de nuestras acciones y frente a ellos he reconocido mis faltas de prudencia, justicia, fortaleza y templanza pero no sólo eso, sino que me esfuerzo porque cada día la fe, la esperanza y la caridad se note en nuestras acciones y alabo las buenas acciones de los miembros de nuestra familia. Estoy segura que el buen ejemplo arrastra hacia el Bien.
Muchas veces he sido criticada por romántica pero ahora que mis hijos son adultos, son admirados por ser hombres respetables.
_________________
Juzgar, dirigir y defender el pensamiento con verdad es la función de la Filosofía.
Con cariño.
Griss
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 3 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados