Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Gerardo A Glez Adame
Esporádico


Registrado: 30 Sep 2007
Mensajes: 27

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 3:10 am    Asunto: CRECER EN VIRTUDES
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

PARA LA PRUDENCIA, NO SIEMPRE ES FACIL SER OBJETIVOS, EN OCASIONES LOS HIJOS SE GUIAN SOLAMENTE POR LO QUE PARA ELLOS ES IMPORTANTE O VALIOSO, CREO QUE PARA ESTO HEMOS INTENTADO EDUCARLOS HACIENDO REFLEXIONAR SOBRE EL SENTIDO DE LAS SITUACIONES DIARIAS
EN JUSTICIA, SIEMPRE HA SIDO UN PROBLEMA MAYOR, LA INJUSTICIA, ES UNA PALABRA CONSTANTE AL MENOS EN UNO DE NUESTROS HIJOS, POR VER LA VIDA SOLO DESDE SU VISION, CADA VEZ QUE ESTO SUCEDE HEMOS INTENTADO QUE TOMEN RAZON SOBRE LO QUE SE DA EN CADA MOMENTO Y QUE CADA UNO TIENE SU TAREA EN CASA
LA FORTALEZA ES PARTE FACIL, NUESTROS HIJOS SIEMPRE HAN SIDO MUY FUERTES CREO QUE SOBRE TODO POR COMO LES HA TOCADO VIVIR Y PORQUE EN CIERTA FORMA LO HAN VISTO EN CASA, NO LES HA TOCADO MOMENTOS DE DESESPERACION O INQUIETUD EN PAPAS
SOBRE LA TEMPLANZA TENEMOS MUCHO QUE TRABJAR, FALTA ORDEN Y EN OCASIONES TAMBIEN SABER MEDIRSE, DESDE EL JUEGO, LAS BROMAS, LA VERDAD HEMOS CREADO UN AMBIENTE DE CONFIANZA QUE EN OCASIONES LES HA DADO LA IDEA ERROREA DE SABERSE MEDIR, ESTAMOS TRABJANDO EN ELLO, PONIENDO MOMENTOS, CARAS, DE SERIEDAD CUANDO ASI LO AMERICA Y DE JUEGO CUANDO ES EL CASO
_________________
Gerardo A. González Adame
Torreón, Coah. México
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
chio34
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 18
Ubicación: Manzanillo, Colima

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 2:18 pm    Asunto:
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

Hola, feliz dia a todos

A veces no es fácil educar a los hijos pero no por eso nos desanimamos...sobre todo porque a veces los niños no logran entender ciertas cosas porque como son pequeños les cuesta más compartir así que cada día es recordarle que a Dios le gusta que los niños compartan, que si alguien lo ofende o le falta al respeto debe perdonarlos, que no tiene que llorar por cualquier cosa, etc, etc.
Al igual que todos coincido que la sobremesa es un momento importante para compartir lo que nos paso durante el día y poder enseñar a ser mejores pero también me gusta compartir con mi niño en la cama, nos acostamos y le pregunto como le fué durante el día, en la escuela etc. y ahí empieza la enseñanza y la educación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Claudia Dueñas Villamil
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 19

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 10:03 pm    Asunto:
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

Un saludo a todos.
Una experiencia muy enriquecedora en la práctica de las virtudes y para cultivarlas en los chicos es hacerlos sensibles a las obras sociales(visitar a los ancianos, saludar a los enfermos o los orfanatos)así, primero valoran lo que tienen y se dan cuenta de lo mucho que pueden dar de sí a los demás con muy poco(una palabra, una caricia o un abrazo).
También la lectura de libros como Libro de las virtudes para niños-Libro de las fe para niños Selección de William.J. Bennett , Libro para niños y adultos con fe.Leérselos y hablar sobre ellos y como los podemos aplicar en nuestras vidas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosalindaslehiman
Nuevo


Registrado: 06 Oct 2007
Mensajes: 17

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 10:27 pm    Asunto: VIRTUDES
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

Mis hijos apenas van creciendo y definiendo cada uno su personalidad. Por ello procuramos mucho dialogar mi marido y yo para ver qué aspectos debemos trabajar para formarles mejor. Tratamos de ser muy constantes, a pesar del cansancio que pueda implicar el repetir las cosas una y otra vez. Por ejemplo, con mi hijo mayor, que ya va para tres años, ya no tenemos que batallar para que sea ordenado y recoja sus juguetes; a base de decirle continuamente que deje todo en su lugar ahora él lo hace solito, e incluso llega a acomodar las cosas que su papá deja fuera que lugar.. ¿qué tal? La primera vez que lo vimos nos sorprendió y hasta nos dio risa que nuestro hijo ordenara las cosas desordenadas de su papá (como dejar los zapatos fuera del closet o la ropa sucia en el piso), pero ahora nos da gusto saber que es un hábito que se va formando en nuestro hijo y hasta podemos aprender de él..... :D
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Rosalindaslehiman
Nuevo


Registrado: 06 Oct 2007
Mensajes: 17

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 10:29 pm    Asunto: VIRTUDES
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

Mis hijos apenas van creciendo y definiendo cada uno su personalidad. Por ello procuramos mucho dialogar mi marido y yo para ver qué aspectos debemos trabajar para formarles mejor. Tratamos de ser muy constantes, a pesar del cansancio que pueda implicar el repetir las cosas una y otra vez. Por ejemplo, con mi hijo mayor, que ya va para tres años, ya no tenemos que batallar para que sea ordenado y recoja sus juguetes; a base de decirle continuamente que deje todo en su lugar ahora él lo hace solito, e incluso llega a acomodar las cosas que su papá deja fuera que lugar.. ¿qué tal? La primera vez que lo vimos nos sorprendió y hasta nos dio risa que nuestro hijo ordenara las cosas desordenadas de su papá (como dejar los zapatos fuera del closet o la ropa sucia en el piso), pero ahora nos da gusto saber que es un hábito que se va formando en nuestro hijo y hasta podemos aprender de él..... :D
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
jose enrique lopez garcia
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 16

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2008 2:05 am    Asunto:
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

creo que para fomentar las virtudes dentro de la familia, se debe poner a tencion al dialogo, y de acuerdo a cada circunstancia de la vida ir viviendo cada una de las virtudes, para formar buenos habitos de acuerdo a la doctrina cristiana
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luisa17
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 18

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2008 6:21 pm    Asunto:
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

Exelente tema este tambièn!! Tener virtudes nos hacen ser personas responsables y nos ayudan a tener realaciones estables con nuestra Familia, porque nos damos tiempo de espera en nuestras conversaciones sobre todo cuando se ve que alguien necesita de mas atenciòn o de comunicar algo. Trabajo en una instituciòn educativa donde me doy cuenta que en alguno de los jovenes no tienen virtudes, a lo contrario exsiten lo contrario a las virtudes, desesperaciòn, reveldia, coraje, etc. Tenemos que recatar las virtudes valores hechos vida, como nos dice la clase, para que nuestra sociedad cresca como seres humanos fuertes.
Que el Espiritu Santos nos empuje a seguir aprendiendo mas de estos cursos para que podamos enseñar para tener Familias cristinas fuertes y estables, que demos testimonio de Fe. Bendiciones abundantes a todos!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
JOSE EDWARD BALL SILVA
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 22

MensajePublicado: Mie Feb 13, 2008 2:56 am    Asunto: Tema VII. Primera Parte.
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

Hola a todos!

Comenta alguna de tus experiencias en la educación de virtudes.

La participación de los compañerosforistas es excelente. Concuerdo en que es imprescindible enseñar las virtudes desde temprana edad, que sólo se aprenden si se viven intensamente hasta que se hacen parte del diario vivir y, como escribió Daniel Angel Harillo, descubren "como desde el corazón debe nacer la necesidad de vivir estas virtudes que marcarán toda su vida".
En mi caso, ha sido de gran bendición que mi familia y yo seamos desde hace 10 años aprox. parte de la Comunidad Católica de Alianza "Palabra de Dios", en donde tratamos de vivir nuestra fé, y trabajamos con niños de 4 a 12 años desde hace 4 años.
Tengo que recalcar que este tema nos ha ayudado muchísimo por su claridad y profundidad. Nuevamente, muchas felicidades al autor.
Que Dios nos siga bendiciendo.
Edward.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
INESGLZZ
Asiduo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 108

MensajePublicado: Mie Feb 13, 2008 5:11 pm    Asunto:
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

HOLA A TODOS

EN LO PERSONAL CONSIDERO QUE ESTAS VIRTUDES DEBEMOS VIVIRLAS COMO PADRES Y LUEGO TRANSMITIRLAS A NUESTROS HIJOS, COMO NOS DICE NUESTRO PARROCO EDUCAMOS CON EL EJEMPLO Y DEBEMOS TENER EN CUENTA QUE LA EDUCACION NO SOLO ABARCA CONOCIMIENTOS EN LA ESCUELA Y QUE LAS MAESTRAS SE ENCARGUEN TANTO EN UNA ESCUELA COMO EN EL CATECISMO, SOMO LOS PADRES LOS QUE DEBEMOS EDUCAR YA QUE SOMOS LOS QUE ESTAMOS MAS TIEMPO CON ELLOS Y DE ATENDERLOS DE UNA FORMA PERSONAL, ASI QUE CON EL EJEMPLO. POR ESO DIGO QUE DEBEMOS VIVIR ESTAS VIRTUDES PARA LA MISMO TIEMPO ESTAR EDUCANDO A NUESTROS HIJOS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MA. ROCIO HERRERA D.
Esporádico


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 27
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Mie Feb 13, 2008 5:57 pm    Asunto: TEMA VII. primera parte. crecer en virtudes
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

Que sabroso y que interesante una vez más los Temas que se desarrollan a lo largo de éste maravilloso Curso Creer en Familia.

Es un estar viéndose en el espejo cuando recorremos las líneas y caemos en la cuenta de ver la edad que tenemos y pensar que nuestros padres nos enseñaron todo el tiempo estas virtudes de algún modo, pero que con el tiempo se van dejando de lado en su totalidad por todo lo que aquí citan verazmente.

Creo que las virtudes es una tarea diaria que debemos emprender, haciendo una reintrospección de nuestro comportamiento diario. Yo siempre he pensado que no existe mejor ejecicio de conciencia que tu propia almohada, allá en lo callado, en lo solitario, dónde solo tú y Dios se encuentran cara a cara, entonces es cuando verdaderamente nos sentimos satisfechos o bien horrorizados al grado del llano.

comot area diaria debemos pedir al Señor todo aquéllo que nos hace tanta falta y que nos olvidamos pedir para nuestro propio bien y el del resto de la humanidad.

Saludos!
_________________
Gracias por estar hoy aquí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
sfsanabria
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 16

MensajePublicado: Mie Feb 13, 2008 8:00 pm    Asunto:
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

Los dones espirituales y nuestra condicion humana nos impone mirarnos hacia adentro y compartir con los demás la experiencia de crecer. Las virtudes deben educarse porque son absolutamente proporcionales a nuestros actos morales.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Jue Feb 14, 2008 7:06 pm    Asunto:
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

pus las virtudes que aprendi fueron mayormente por ejemplo
ejemplo de no robar no flojear mucho etc
aunque claro que me faltan virtudes pero creo que es muy importante el ejemplo de los padres en las virtudes d elos hijos
los hijos todo lo copian
_________________

El que llegue primero es un feto. (Los espermatozoides)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
olga xiomara durante d.
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 20
Ubicación: guatemala

MensajePublicado: Vie Feb 15, 2008 4:05 pm    Asunto: VII. 1a. parte. CRECER EN VIRTUDES
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

Algunas de mis experiencias en en la educaciòn de virtudes son: primeramente considero el hecho de que desde que era pequeñita tuve bastante control de la comida, generalmente me acostumbrè a dominarme sobre mi apetito, esto considero que ha sido importante para poder tener en el presente fuerza de voluntad en lo que deseo hacer. Siento que el control en la comida es algo que ayuda mucho al autodominio. Otra experiencia en la educaciòn de virtudes es que desde pequeña me enseñaron que no habìa que mentir, que la verdad siempre se sabe y que por màs que mintamos siempre se sabrà lo verdadero, esto me ayudò a ser honesta y a decir la verdad, esto me ha ayudado sobre todo a no decir chismes de los demàs, encarar la situaciòn por màs que no sea agradable o positiva en el momento para mì con la verdad, el decir la verdad tambièn me ayudò mucho y me ha ayudado a ser sincera conmigo misma y a no echar culpas a los demàs sino a ser responsable de mis actos, es algo muy bonito pues da mucha satisfacciòn al lograrlo. Otra experiencia de vida desde mi niñez que me ha ayudado mucho es conseguir la virtud del "respeto", en mi familia mis padres fueron muy especiales conmigo y mis hermanos, nos amaban y jugaban mucho con nosotros, nos enseñaron a tenerles bastante confianza, pero a la vez nos enseñaron que eran nuestros padres, que mientras vivìamos bajo su techo ellos ponìan las reglas de casa y las cumplìamos o simplemente no vivirìamos ahì, me enseñò mucho el respeto que debo a las personas mayores y a las personas de otras etnias o razas, todo esto se apoyò sobre todo con un Amor a Dios a travès de la Iglesia, y es algo muy bonito porque aquì aprendimos a que todos valemos y que de todos hasta del mas sencillo y humilde, hasta del màs pobre, algùn dìa necesitaremos.
_________________
Libertad para el ser humano es buscar la felicidad interior y el desarrollo de las virtudes, caracterìsticas ùnicas de los Hijos de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Monica Avila Cabrera
Asiduo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 103

MensajePublicado: Vie Feb 15, 2008 10:29 pm    Asunto: Respuestas al tema VII Primera Parte. Crecer en virtudes
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

Buenas tardes a todos.

Comenta alguna de tus experiencias sobre la educación en virtudes en tu familia

Mi familia es pequeña, somos 3, mama, papa e hijo. Nosotros tratamos siempre de comentar lo que va ocurriendo diariamente, a la hora de la comida o en cualquier otro momento. Ello nos ha permitido (como padres) el ir ejemplificando a nuestro hijo las situaciones en relación a las virtudes. Por ejemplo, cuando él ha tenido alguna diferencia con alguno de sus compañeritos de escuela, se le escucha, y casi siempre, lo primero que le aconsejo es que sea prudente, es (para mi) la primera regla en la solución de algún conflicto. Y le explico lo mas claro posible cómo aplicarla, después le hablo de lo que es justo, de la fortaleza y de la templanza, obviamente buscando que me comprenda de acuerdo a la edad que tiene y de acuerdo a la situación que se haya presentado. Y ésto aplica para cualquier situación que presentemos como tema de conversación. Y es gratificante ver como él, va aplicando poco a poco lo que se le va enseñando y como (muchas veces) él es capaz de resolver muchas de las situaciones que se le presentan diariamente de la mejor manera posible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MARIA TERESA BARRIGA SOTO
Esporádico


Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 61
Ubicación: MORELIA, MEXICO

MensajePublicado: Vie Feb 15, 2008 11:53 pm    Asunto: LECCION VII
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

Comenta alguna de tus experiencias sobre la educación en virtudes en tu familia
Arrow En mi familia somos 3 integrantes, una familia pequeña. Mi esposo, mi hija y yo. Lo que hemos hecho ultimamente es cuando estamos reunidos y queremos hablar de alguna virtud en especial, buscamos la manera de comentarlo como un caso de vida, esto es ejemplificando la situación a comentar como algo que le paso a alguien mas, y de ahi partimos a buscar las virtudes y los defectos y cual séría nuestra actitud en caso de encontrarnos en la misma situación. Esto nos ha funcionado muy bien...mejor que cuando lo tratábamos directamente queriendolo aplicar a alguno de nosotros..

UNA SOLA FE, UN SOLO BAUTISMO, UN SOLO CRISTO...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Veronica Valle
Nuevo


Registrado: 27 Oct 2007
Mensajes: 11

MensajePublicado: Sab Feb 16, 2008 6:25 pm    Asunto: Crecer en virtudes
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

Very Happy Buen dia para todas y todos, mi experiencia en virutdes inicio como hija y hermana, muchas de las virtudes que aprendi con mis padres y hermanos las he transmitidos a mis hijos y compartido con mi esposo, que crecio con diferentes valores a los mios, tratamos en lo posible conciliar nuestras formas de crecer y nuestra familia mejore cada dia, no siempres es facil, sobre todo en lo que respecta a la responsabilidad, pero el ejemplo es importante, el ver como hijos que nuestros padres cumplen sus obligaciones de trabajo hacen que como hijos aprendamos a ser responsables en nuestra tarea como estudiantes y niños o jovenes.
Mi trabajo es de maestra y es parte de mi responsabilidad aprender nuevas formas de enseñar, por ejemplo, esta semana que recien paso estaba en eso, aprendiendo, cuando mi hijo de 8 años, se acerco a ver que estaba haciendo y me pregunto que hacia, al escuchar que estaba estudiando se sorpendio y me dijo, yo pense que los maestros sabian todo y no necesitaban estudiar mas, a lo cual conteste, siempre hay algo que aprender, y sabes es bonito seguir aprendiendo y hacer tu trabajo mejor cada dia, bueno dice entonces yo tambien voy a seguir aprendiendo. Creo mis hermanos que la mejor forma de enseñar valores es con el ejemplo, en todo, tambien cuando nos equivocamos y nuestros hijos ven que rectificamos y seguimos adelante.
Un saludo y bendiciones de nuestro Señor en nuestra tarea como padres Laughing
Veronica Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Veronica Valle
Nuevo


Registrado: 27 Oct 2007
Mensajes: 11

MensajePublicado: Sab Feb 16, 2008 6:26 pm    Asunto: Crecer en virtudes
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

Very Happy Buen dia para todas y todos, mi experiencia en virutdes inicio como hija y hermana, muchas de las virtudes que aprendi con mis padres y hermanos las he transmitidos a mis hijos y compartido con mi esposo, que crecio con diferentes valores a los mios, tratamos en lo posible conciliar nuestras formas de crecer y nuestra familia mejore cada dia, no siempres es facil, sobre todo en lo que respecta a la responsabilidad, pero el ejemplo es importante, el ver como hijos que nuestros padres cumplen sus obligaciones de trabajo hacen que como hijos aprendamos a ser responsables en nuestra tarea como estudiantes y niños o jovenes.
Mi trabajo es de maestra y es parte de mi responsabilidad aprender nuevas formas de enseñar, por ejemplo, esta semana que recien paso estaba en eso, aprendiendo, cuando mi hijo de 8 años, se acerco a ver que estaba haciendo y me pregunto que hacia, al escuchar que estaba estudiando se sorpendio y me dijo, yo pense que los maestros sabian todo y no necesitaban estudiar mas, a lo cual conteste, siempre hay algo que aprender, y sabes es bonito seguir aprendiendo y hacer tu trabajo mejor cada dia, bueno dice entonces yo tambien voy a seguir aprendiendo. Creo mis hermanos que la mejor forma de enseñar valores es con el ejemplo, en todo, tambien cuando nos equivocamos y nuestros hijos ven que rectificamos y seguimos adelante.
Un saludo y bendiciones de nuestro Señor en nuestra tarea como padres Laughing
Veronica Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cortesjoelito
Esporádico


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 47
Ubicación: Jalisco, México

MensajePublicado: Sab Feb 16, 2008 11:35 pm    Asunto:
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

El ser humano es un ser trascendente e inmanente. Las virtudes son las que hacen del ser inmanente, trascender. No es juego de palabras. La educación de los hijos tiene que proyectarse desde una autoeducación. No podemos culpar a nuestros padres por habernos educado de tal o cual forma. Pero sí podemos auto evaluarnos y crecer en nosotros mismos para poder educar a nuestros hijos.

A mí me ha pasado que derrepente quiero ejercer la justicia con mi hijo: pero después pienso: será acaso verdadera justicia? ¿Lo que estoy haciendo hará que trascienda la actitud de mi hijo?

La pregunta entonces se vuelve contra mí: ¿Qué quieres realmente para tu hijo? ¿Y lo que haces tiene como fin eso que quieres en él?

Ordena tu cuarto, recoje tu loza, tu basura, tiende tu cama,... todas estas se vuelven tareas acrecentadoras de virtud trascendente en cuanto que yo quiero que entre todos cultivemos las virtudes en los valores secundarios (responsabilidad, orden, disciplina, generosidad, cariño...), más que un deber en sí mismos con el objetivo de asear mi casa. La casa está bien... nuestras almas, ¿Cómo están?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Carolina Franco Castanedo
Esporádico


Registrado: 01 Sep 2006
Mensajes: 55

MensajePublicado: Dom Feb 17, 2008 12:49 am    Asunto: tarea tema VII, crecer en virtudes
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

Comenta alguna de tus experiencias en la educación de virtudes

En la educación de la templanza y del desprendimiento:

Nunca hemos tenido casa propia, por lo que hemos pasado de vivir de uno a otro departamento, dependiendo de lo que nos vayan aumentando las rentas. Uno de esos departamentos queda casi al lado de la casa de mi hermano. Y al principio, cada que pasábamos por ahí, nuestra hija preguntaba en forma de queja: ¿porqué tuvimos que cambiarnos, si yo estaba feliz ahí y me encantaba mi recámara? Y tanto ella, como nosotros, hemos tenido que aprender a “no atarnos” a las cosas materiales y mejor disfrutar lo que tenemos (vida, salud, familia, amor, oportunidades de estudio y de trabajo, fe, etc.). Reconozco que me falta mucho todavía el saber educar en la templanza, pues sí suelo externar frente a mi hija alguna queja, por ejemplo diciendo: ¿cuándo por fin tendremos un lugar propio donde poder hacer los arreglos o reparaciones necesarios,,,? etc.

En la enseñanza del desprendimiento, desde pequeña le hemos enseñado a regalar ropa y juguetes a los necesitados, aunque su tendencia natural (principalmente porque no tuvo hermanos con quienes compartir lo suyo) era a conservar todas sus cosas. En su colegio, cuando iba en Preescolar, nos pidieron juguetes para los niños con cáncer.
Mi hija ya tenía muchos juguetes heredados de sus primas mayores, y uno que otro nuevo, obtenido en su cumpleaños o Navidad.
Cuando le dije que eligiera un juguete para los niños con cáncer, me sorprendió con una especie de triciclo o carrito de plástico precioso, seminuevo, que todavía podía disfrutar al menos un año. Mi primer impulso o deseo fue decirle:”ese no, porque te lo dio tu madrina y está casi nuevo y muy bonito, y si supiera que lo regalamos quizá hasta se moleste”. Pero pensé: si le digo eso, quizás esté yo frenando o limitando su generosidad en el futuro, enseñándole que sólo podemos regalar: lo feo, lo que ya no sirve, lo que ya me aburrió…etc. y entonces me puse a lavar perfectamente el triciclo, hasta que de verdad parecía como nuevo, y lo entregué, ante la mirada asombrada del personal del colegio. Le dije a mi hija que su juguete iba a alegrar a niños que ya sufrían mucho con su enfermedad, y quizá hasta morirían pronto, pero mientras iban a disfrutar mucho su regalo.

Reconozco que también solemos fallar en la enseñanza de la templanza, pues a veces movidos por las prisas, el cansancio, el no querer escuchar insistentemente a nuestra hija pidiéndonos algo que ella ve en un centro comercial, (y ahora que está en su adolescencia y quiere estar bonita, a la moda, etc.) entonces accedemos a comprarle aretes, pulseras etc de fantasía, claro, pero como dice el artículo, no debemos siempre decir “sí”. Tampoco le hemos comprado juguetes costosos si no podemos. Preferimos llevarla de vacaciones a un lugar en la naturaleza, (hacienda prestada también) donde convive con sus primos, etc.

Y finalmente, en la educación de la templanza, hemos tratado de inculcar el pudor en nuestra hija, en este tiempo en que mujeres de su edad y hasta mucho más grandes, parecen haber olvidado el pudor en su forma de vestir. Nuestra hija ha aprendido a vestirse en forma moderna, juvenil, se ve bonita… pero viste con mucha decencia. Claro que en esto también nos apoyan en su colegio, en cuanto que les transmiten los mismos valores morales que nosotros sus padres.

Finalmente quiero decir que conforme iba leyendo este tema me di cuenta de que: “nos falta mucho camino por recorrer” no solo en enseñar a nuestra hija la virtud de la prudencia, justicia, fortaleza y templanza. Para empezar, porque nosotros mismos tenemos muchos fallos en ellas, y como padres debemos primero procurar adquirirlas para poder enseñárselas, pero creo que en uno de los temas anteriores nos explican que nuestros hijos no esperan tener unos padres perfectos, simplemente necesitan saber que nos estamos esforzando, ver que estamos luchando por ser mejores personas, cristianos, esposos y padres.

Pienso que si nos lo proponemos, sabiendo que es una lucha continua, de toda la vida, podremos ir adquiriendo virtudes en nosotros, en nuestra hija, y finalmente…”crecer en familia” con la ayuda de Dios.

Carolina Franco C de Lancaster
Guadalajara, Jal. México
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
marliz_marin@hotmail.com
Asiduo


Registrado: 08 Oct 2006
Mensajes: 152

MensajePublicado: Lun Feb 18, 2008 3:01 am    Asunto: Tema VII primera parte Crecer en virtudes
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

Comenta alguna de tus experiencias en la educación de virtudes

Al igual que muchos de los participantes, he podido comprobar que se educa con el ejemplo. Por eso es todavía más grande la responsabilidad de prepararnos como padres. Bien decía un gran pensador: “Al hijo se le educa 20 años antes”. Y es cierto, como padres concientes, nos revisamos, y a veces los hijos nos obligan a revisarnos en cómo estamos viviendo las virtudes. No cabe duda, “tu hijo –tu espejo” más de una vez cada uno de mis hijos me sorprendieron con un comportamiento que claramente fue imitación de sus padres, ¡qué grave responsabilidad! Si era algo bueno, ¡Bendito sea Dios! y ¡qué orgullo! Pero más veces de las que me hubiera gustado tuve desagradables sorpresas, como quien dice, fuertes llamadas de atención. Y sin más: poner manos a la obra. Para arreglar el asunto hay que ir a la raíz, y la raíz somos los padres que si no vivimos las virtudes, ¿Cómo las pueden aprender los hijos? O tal vez no nos hemos preocupado en enseñarlas, reforzarlas, estimularlas. Cursos como este nos dan las herramientas para hacer todo lo mejor que está a nuestro alcance. Que Dios les bendiga a todos los que preparan y hacen posibles estos cursos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
marliz_marin@hotmail.com
Asiduo


Registrado: 08 Oct 2006
Mensajes: 152

MensajePublicado: Lun Feb 18, 2008 3:02 am    Asunto: Tema VII primera parte Crecer en virtudes
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

Comenta alguna de tus experiencias en la educación de virtudes

Al igual que muchos de los participantes, he podido comprobar que se educa con el ejemplo. Por eso es todavía más grande la responsabilidad de prepararnos como padres. Bien decía un gran pensador: “Al hijo se le educa 20 años antes”. Y es cierto, como padres concientes, nos revisamos, y a veces los hijos nos obligan a revisarnos en cómo estamos viviendo las virtudes. No cabe duda, “tu hijo –tu espejo” más de una vez cada uno de mis hijos me sorprendieron con un comportamiento que claramente fue imitación de sus padres, ¡qué grave responsabilidad! Si era algo bueno, ¡Bendito sea Dios! y ¡qué orgullo! Pero más veces de las que me hubiera gustado tuve desagradables sorpresas, como quien dice, fuertes llamadas de atención. Y sin más: poner manos a la obra. Para arreglar el asunto hay que ir a la raíz, y la raíz somos los padres que si no vivimos las virtudes, ¿Cómo las pueden aprender los hijos? O tal vez no nos hemos preocupado en enseñarlas, reforzarlas, estimularlas. Cursos como este nos dan las herramientas para hacer todo lo mejor que está a nuestro alcance. Que Dios les bendiga a todos los que preparan y hacen posibles estos cursos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Hugo Milton OYOLA CORTEZ
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 14

MensajePublicado: Lun Feb 18, 2008 4:24 pm    Asunto: tema VII "Crecer en Virtudes"
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

Dos de las virtudes que tenemos en familia es la fe y la esperanza de nuestro padre y asimismo en ponernos bajo los brazos amorosos de nuestra Madre Santisima para poder salir de las dificultades más apremiantes que nos da la Vida.

Otra de las virtudes que practicamos es la de participar de una misa diaria en la semana, para que unidos a la oración y rezo del santo rosario podamos afrontar las duras pruebas y constantes ajetreos de la vida. Y con mucha paciencia y templaza seguir remando mar adentro.

Que la Familia de Nazareth los bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PATY19
Nuevo


Registrado: 12 Nov 2007
Mensajes: 18

MensajePublicado: Lun Feb 18, 2008 4:31 pm    Asunto:
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

Yo al igual que muchos de los participantes creo que la mejor manera de educar es con el ejemplo. Por eso para nosotros como padres es muy importante seguir formandonos para poder dar un mejor testimonio y un mejor ejemplo para nuestros hijos. Hay que ser coherentes dóciles, humildes y siempre manejar un criterio muy rectos, cada uno de nosotros dos(padres) tenemos derechos y obligaciones en casa y así cada uno de nuestros hijos según su edad van teniendo obligaciones que cumplir. Siempre vamos buscando que sean desprendidos de los objetos materiales que sepan compartir entre ellos y sobre todo que busquen su felicidad y la de sus seres queridos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
anamariaymartin
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 20

MensajePublicado: Mar Feb 19, 2008 12:54 am    Asunto: tema VII PRIMERA PARTE CRECER EN VIRTUDES
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

creanme que cada dia tratamos , es dificil porque de repente caes o se te olvida pero nos ha servido como padres tambien educarnos, epro es dificil, solo le pido a Dios todos los dias que nos de màs fe para no dejarnos caer y tratar de imitarlo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
mbarbaraq
Nuevo


Registrado: 11 Oct 2007
Mensajes: 17

MensajePublicado: Mar Feb 19, 2008 6:28 pm    Asunto:
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

En nuestra familia donde ponemos en practica los valores es tambien en la comidas, o comidas familiares, cuando se presta que estemos todos. Cuando se toman temas polemicos como la politica, religion entre otros, casi todos tenemos opiniones distintas, aunque seamos familiares. En esos momentos tienes que poner en practica los valores, para no lastimar a nadie, aceptar la opinon de los demas, hacer criticas sin ofender, escuchar con atencion, etc.
Tambien existen otros momentos en que podemos poner en practica los valores, si uno actua con el bien, y haciendo bien las cosas, acuando como se nos enseño, claro con los valores, eso nuestra hija ve y actua de acuerdo a lo que ve y lo que hace mal, se corrige.

Saludos!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
IDA
Nuevo


Registrado: 17 Oct 2007
Mensajes: 21
Ubicación: Ecuador

MensajePublicado: Mie Feb 20, 2008 6:23 pm    Asunto:
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

Tenemos una nenita de 3 añitos de edad y todavía es difícil, en la parte intelectual, explicarle algunas de las virtudes que hemos visto en este módulo.

Sin embargo, intentamos con el ejemplo inculcar algunas de estas virtudes en su vida:

Sabemos que ella está en el período sensible del orden y por tanto, le enseñamos a recoger sus juguetes luego del juego, a poner la ropa sucia en su lugar, etc... para lograrlo de una manera divertida, le hice un cartel con varios dibujos de ella misma haciéndo lo que debe, cada vez que lo cumplía colocábamos un sticker de felicitación. Si no lo lograba también colocábamos un sticker, pero no de sus favoritos.

En relación a la educación en la fe y el Amor a Dios, la llevamos con nosotros a Misa desde que era una bebé y le hemos enseñado, con ayuda de el cole que elegimos para ella, a amar a Dios y a estar cerca Suyo siempre, de hecho, ella siempre desea visitarlo (en el oratorio de su Cole), le manda besitos y le cuenta cosas de su día.

Ahora estamos esperando una nueva bebé y desde ya le vamos explicando cómo debe compartir con su ñañita y lo importante que será ella para enseñarle a ser una niña buena.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jesús Velasco
Asiduo


Registrado: 20 Oct 2006
Mensajes: 137

MensajePublicado: Jue Feb 21, 2008 4:00 am    Asunto: Re: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

María Eugenia escribió:
Participación en el foro

Comenta alguna de tus experiencias sobre la educación en virtudes en tu familia
Estimado:P. Cipriano Sánchez, L.C

Existe una palabra "Mortificarse", que antecede a toda la praxis de las virtudes cardinales revisadas en este tema y he aprendido desde pequeño en mi ambito familiar. No es el caracter fonético, que según la región puede significar lo contrario a un hábito operativo virtuoso. Es y ha sido como llamo amorosamente la atención de mis hijos y ahora alguna ves a mis nietos: "Mortifícate", "Hay que mortificarse aún más", "No te has mortificado demasiado aún..." etc. Y me ha dado la oportunidad de entrar de lleno a la enseñanza y el ejemplo a seguir, porque yo mismo en esos momentos de crecimiento y de agradar en mi oración me aplico esta misma pedagogía. "Bien no te has mortificado aún", "No olvides la mortificación para esta Cuaresma", etc. Y se dá el crecimiento en el tiempo.
Saludos en Xto

_________________
Desde la colina de Santa Fe en la Ciudad de México D. F.,
Pueblo Hospital fundado por D. Vasco de Quiroga *Tata Vasco* hace más de 450 años...
Por Dios y por la Patria
Coatl
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Miguel Angel Rosete Moren
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 53
Ubicación: Mexicali, B. C.

MensajePublicado: Jue Feb 21, 2008 6:23 am    Asunto: Crecer en virtudes
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

Sin conocer con la claridad expresada en este articulo, tratamos en la familia vivir valores, los cuales ahora descubro que después de ponerlos constantemente en práctica, nos permiten ir entrando en la formación de las virtudes. Deseo compartirles que estoy lleno de debilidades y que es siempre una meta ser mejor cada día, por que se que si no lo soy no puedo pedirle a nuestros hijos que ellos también los sean. Sin embargo me a costado mucho dejar poco a poco mis actitudes egoístas, que me detienen para crecer como persona, esposo, padre de familia, compañero de trabajo; pues no tenia una clara definición de las virtudes. Pero ahora ya veo con mayor transparencia el camino a seguir y en el cual debo de esforzarme. Así es que con nuestro hijos hemos comentado de el esfuerzo que hacemos para tener cosas materiales, y les indicamos que no son lo mas importante, como cuando a nuestro hijo Israel, le abrieron el carro y lo desmantelaron quitando cosas de valor materia para él. Platicamos con para que reflexionara, sobre lo que era mas importante, su relación familiar, su relación con Dios, el que mantenga un trabajo, cuando otros no tienen, la salud que goza el y su familia, y que pensara en que ojala y le haya servido a otra persona, las cosa materiales para salir de un problema. Y que el no perdiera la fe en Dios. Con otro de nuestros hijos le hemos pedido que durante la semana no tenga reuniones o fiestas, que lo desvíen de sus estudios. También le pedimos que se esfuerce por trasladarse en camión y que aprecie las necesidades de otros y las de el. Yo e reducido mis actividades placenteras que compartía con mis amigos, enfocándome mas a las actividades de la familia. Busco involucrar en las actividades de reparación, mantenimiento y mejoras a toda la familia, buscando terminar todas las tareas que iniciemos, sin importar lo difícil que sea las mismas. Cuando no puedo controlarme y me enojo e irrumpo con gritos y groserías, me acerco a ellos después de vendaval y les pido perdón. Gracias por el regalo de este articulo que he estado releyendo y buscando aplicarlo a mi vida diaria.
_________________
Cada día que veo el amanecer, es una oportunidad que Dios me da para ser mejor
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
María Haydeé Aldana
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 14

MensajePublicado: Jue Feb 21, 2008 11:13 pm    Asunto: VALORES
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

Me he considerado una madre que con ejemplo he inculcado a mis hijos los valores morales y religiosos, sin embargo se que hemos tenido con mi esposo muchas dificultades, pero les hemos enseñado a que se puede salir siempre adelante con la ayuda de Dios. Buscamos siempre los sacramentos y nos dan la fuerza que necesitamos para un hogar estable de ejemplo sincero para nuestros hijos. Si uno cae se tiene que levantar.
Saludos cordiales a todos los participantes de este curso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gaby zuazo mantilla
Nuevo


Registrado: 23 Oct 2007
Mensajes: 13
Ubicación: Lima Peru

MensajePublicado: Vie Feb 22, 2008 1:12 am    Asunto: Tema VII. Primera parte. Crecer en Virtudes
Tema: TEMA VII. PRIMERA PARTE. CRECER EN VIRTUDES
Responder citando

Comenta alguna de tus experiencias en la educación de virtudes

Comparto la opinión de muchos participantes a este curso, nosotros como padres somos el vivo ejemplo para nuestros hijos en como se practican las virtudes, ante todo tenemos que tener humildad, para primero reconocer nuestros errores y luego poder entender al resto , procurando no juzgarlos, asimismo debemos practicar la caridad, ayudando a nuestro projimo y no siendo indiferente al dolor ajeno, que encuentren en nosotros esa mano amiga que humildemente los puede ayudar.
Creo que para llevar a la practica las virtudes, tenemos que estar dispuestos a abrir nuestros corazones, capaces de entender y apoyar a nuestros hermanos y con la sencillez del caso enseñarles a nuestros hijos desde pequeños, en cosas cotidianas lleven tambien a la practica las virtudes.
Gaby
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 4 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados