Orpam Saretnoc Laverz Veterano
|
Publicado:
Mar Ene 10, 2006 5:41 pm Asunto:
Necesidad del silencio
Tema: Necesidad del silencio |
|
|
Silencio para vivir. Hace dos noches escuché una entrevista radiofónica en una parte, hacía unos meses había oído otro trozo. El periodista preguntaba a un sacerdote que organiza unos cursos para hablar de la felicidad. Pues, el factor del silencio era un componente esencial. Escuchad esto que mandé a España y a América traducido de otro idioma:
Brevemente quisiera narraros una vieja historia. Un Lama que vivía hace 900 años, en una caverna en el oeste del Tíbet y era llamado el sabio loco, fue visitado por un discípulo suyo que le preguntó: "¿Qué es el silencio?". El Lama no respondió; salió de la gruta y empezó a caminar, seguido en silencio por el joven alumno. Los dos no hablaron nunca, no discutieron sobre nada; caminaron y caminaron, hasta que se perdieron.Y aún esto: Afrontando los Ocho mil del Everest, me he encontrado que no podía hablar con quien estaba escalando conmigo, o bien con quien me acompañaba en las últimas horas antes de llegar a la cima al K2. No había aliento, no teníamos energías suficientes para articular una sola palabra, y sin embargo igualmente lográbamos tener una comunicación especial; había alguien a mi lado y en ciertas situaciones críticas, si hubiera estado solo, probablemente hubiera enloquecido.
Y por último: En las grandes montañas y en la Antártida conocí el silencio y aprendí cuán importante es para nuestro equilibrio psíquico y para el "saber sin pensar". Si el hombre destruye definitivamente el silencio, destruye un valor importante como el agua, el aire y la tierra; destruye una de las bases esenciales para la propia supervivencia. Reinhold Messner, en "Re degli Ottomila"
Ejemplos que hablan por sí solos. Orpam Saretnoc Laverz |
|