Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Cantos de comunión en cuaresma ¿gozosos o de arrepentimiento
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Cantos de comunión en cuaresma ¿gozosos o de arrepentimiento

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Músicos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Laura Elena
Asiduo


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 218

MensajePublicado: Jue Ene 31, 2008 5:32 pm    Asunto: Cantos de comunión en cuaresma ¿gozosos o de arrepentimiento
Tema: Cantos de comunión en cuaresma ¿gozosos o de arrepentimiento
Responder citando

Hola:

He estado leyendo varios libros sobre música litúrgica y tengo una gran confusión. Los cantos de cuaresma van dirigidos hacia el arrepentimiento, reflexión, cambio de vida. Pero me he encontrado dos posturas respecto a qué cantar durante la comunión:
a) Son cantos eucarísticos, exclusivamente
b) Se cantan cantos alusivos al tiempo litúrgico que se vive.

Entonces, ¿qué cantamos?

Agradezco sus comentarios

Laura
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Jue Ene 31, 2008 11:45 pm    Asunto: Re: Cantos de comunión en cuaresma ¿gozosos o de arrepentimi
Tema: Cantos de comunión en cuaresma ¿gozosos o de arrepentimiento
Responder citando

He oído ambas posturas, pero más recientemente la a. Incluso oí a un sacerdote decir que el ideal sería que desaparecieran varios de los cantos "propios del tiempo"... aunque su argumento iba más bien por el lado que nadie se los sabe y el coro canta solo.

Ahora bien, es posible conciliar ambas posturas... y no con cantos raros sino con algunos de los que todos conocen.

Sin dejar de ser eucarísticos los cantos, pueden llamar a la reflexión y a la conversión. Te acordás de "Una espiga dorada por el sol..."

REcuerdo otro basado el salmo 34 (33) "Gustad y ved..." que juega bien con ambas ideas.

Incluso podemos poner el de "A los hombres amó Dios" que enfatiza el sacrificio de Cristo en la Cruz.

Para mientras, te dejo con esto en lo que localizo un documento de donde te pueda citar algo autoritativo.

JP
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Martín
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 28 Sep 2005
Mensajes: 1378

MensajePublicado: Dom Feb 03, 2008 10:25 pm    Asunto:
Tema: Cantos de comunión en cuaresma ¿gozosos o de arrepentimiento
Responder citando

Apreciada Laura:

Encontré vagando por la red unas anotaciones sobre los cantos durante la liturgia cuaresmal. Las encuentro pertinentes y te las comparto, esperando te sean útiles. Algunas observaciones mías las he puesto en negritas cursivas.

Bendiciones.

Cita:
LOS CANTOS DURANTE LA CUARESMA

A. TAUL

1. Salimos del tiempo ordinario e iniciamos lo que se llama un tiempo litúrgico "fuerte". Salvo en aquellos casos en que se disponga de muy poco repertorio, hay que procurar que el primer canto de toda celebración cuaresmal de (de dar) el "color" del tiempo en que nos encontramos. Guardemos para otra ocasión los cantos comunes .

2. El tiempo litúrgico nos sugiere austeridad. La utilización de los cantos podra ayudarnos a ello. Así, se podrá dejar de cantar en la entrada de los ministros (en analoga al inicio de la celebración del viernes santo); se podra dejar en Silencio el momento del ofertorio y, sobre todo, tal como está prescrito, conviene que, en ningún momento, suenen los instrumentos solos, sino nicamente cuando acompañan el canto; otro momento para suprimir el canto (y la música) sería al concluir la celebración. (Son sugerencias para marcar esta austeridad, que pueden seguirse en todo o en parte. O incluso, no tenerlas en cuenta, si no se adaptan al proyecto celebrativo elegido).

3. Hay que evitar todo canto que contenga la palabra "aleluya", para que, al llegar la Pascua, esta aclamación vuelva a sonar como novedad. (...)

4. La supresión del "gloria" permite potenciar el canto del "Señor, ten piedad" en los ritos de entrada. También sugerimos la utilización del "Kyrie, eleison" como respuesta cantada a la plegaria universal.

5. Durante el tiempo de Cuaresma y Pascua, se podra utilizar el símbolo apostlóico en la profesión de fe.(...)

6. Para cada domingo de Cuaresma, se pueden combinar cantos cuaresmales con otros cantos que indiquen los temas principales de las lecturas bíblicas. Así, en el primer domingo se pueden subrayar el desierto, el bautismo , la conversin ; en el segundo, la luz, el misterio pascual ...

7. Durante la Cuaresma (y en realidad siempre) habra que potenciar cantar siempre el "Cordero de Dios", y no un canto de paz. Y, all donde aun no se hace, empezar a cantarlo en su forma propia, la forma litánica: un cantor canta "Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo" y la asamblea responde: "Ten piedad de nosotros"; y la ltima vez, "Danos la paz".

8. En consecuencia de lo que hemos dicho en el n. 2, no sugerimos canto alguno para el final de la celebración. Sin embargo, los que deseen cantar en este momento, pueden utilizar los que sugerimos en el canto de entrada u otros ms conocidos de su repertorio.

_________________


"Para tí es mi Música Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MUSICDOCENTE
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 21
Ubicación: León guanajuato México

MensajePublicado: Mar Feb 05, 2008 12:01 am    Asunto: REFLEXIONAR SOBRE LA EUCARISTÍA
Tema: Cantos de comunión en cuaresma ¿gozosos o de arrepentimiento
Responder citando

ESTIMADA LAURA ELENA:

EN LOS AÑOS QUE TENGO AL SERVICIO DEL MINISTERIO MUSICAL ME HE ENCONTRADO CON ESTAS POSTURAS QUE PLANTEAS, SIN EMBARGO, LA QUE HA PREVALECIDO Y ME PARECE MÁS ADECUADA ES LA DE MANTENER LA COMUNIÓN COMO EL MOMENTO DE REFLEXIÓN EUCARÍSTICA... QUE QUIERE DECIR ESTO?... QUE EN LA ENTRADA Y LA SALIDA DE LA MISA PUEDES ENTONAR CANTOS PROPIOS DEL TIEMPO LITÚRGICO Y EN LA COMUNIÓN CONTINUAR HACIENDO CANTOS LITÚRGICOS QUE HABLEN DEL MISTERIO DE LA EUCARISTÍA Y LUEGO UNO PEQUEÑO DE ORACIÓN O REFLEXIÓN.

TU SERVIDOR EN CRISTO
_________________
Víctor Manuel García Carpio
León Guanajuato México
TotusTuusMusica
www.myspace.com/victorgarciacarpio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
OBREMUS
Esporádico


Registrado: 09 Ago 2007
Mensajes: 37
Ubicación: Hermosillo, Sonora, México

MensajePublicado: Lun Feb 25, 2008 5:20 pm    Asunto:
Tema: Cantos de comunión en cuaresma ¿gozosos o de arrepentimiento
Responder citando

Hermano Martín, Dios te bendice... Solo una pregunta: ¿En qué documento vienen esas anotaciones que pones...??? Te agradecería la respuesta, ya que yo sugerí lo de omitir el canto de salida de la celebración eucarística y mi sacerdote me preguntó la fuente y no supe qué contestarle... De antemano muchas gracias... Un abrazo en Cristo Jesús...
_________________
Rom 8, 28
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Isyel
Nuevo


Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 10
Ubicación: Panamá

MensajePublicado: Sab Mar 01, 2008 2:53 am    Asunto:
Tema: Cantos de comunión en cuaresma ¿gozosos o de arrepentimiento
Responder citando

Alabado sea Jesucristo
Hola a todos hermanos en Cristo Jesús. En especial a ti hemana Laura Elena. Bueno, yo te comparto la experiencia personal. A nosotros nos enseñan en las formaciones, y nos lo recuerdan las religiosas, que los cantos deben ir de acuerdo al tiempo litúrgico, pero no desviando el sentido Eucarístico. Nosotros logramos fusionar este sentido para muchas eucaristías aunque hay otras que son un tanto difíciles. La litúrgia debe ser tomada en cuenta para lograr una profundización de la Palabra, por medio del canto. Saludos.
_________________
Solo busco al Amor, me han dicho que aquí está, y a los pies de esta cruz, deseo amarle y servirle por siempre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Músicos católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados