Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - TEMA VII. SEGUNDA PARTE. VIRTUDES HUMANAS
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


TEMA VII. SEGUNDA PARTE. VIRTUDES HUMANAS
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
yudeisy uzcategui
Esporádico


Registrado: 05 Mar 2007
Mensajes: 66

MensajePublicado: Sab Feb 09, 2008 11:43 pm    Asunto:
Tema: TEMA VII. SEGUNDA PARTE. VIRTUDES HUMANAS
Responder citando

Comenta con tu esposo y luego en el foro, algunas de sus experiencias en la vivencia de estas virtudes, con la finalidad de enriquecerse mutuamente.

soy soltera, creo que todas las virtudes son importanes y hay que esforzarse por cultivarlas y rescatarlas porque a veces se van deteriorando y se cae en una vida familiar rutinaria.Hay virtudes que yo pienso que son importantes como el respeto, el amor, y la fortaleza. El respeto para con consigo mismo y los demás, el amor es esencial a veccs el amor es desbordante en los primeros años de vida y después.., y fortaleza para saber adaptarse y enfrentar los diferentes cambios y desafios de la vida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Patricia Butrón Solórzano
Nuevo


Registrado: 30 Sep 2007
Mensajes: 20
Ubicación: Monterrey México

MensajePublicado: Dom Feb 10, 2008 3:37 am    Asunto: Tema VII Segunda parte Virtudas Humanas
Tema: TEMA VII. SEGUNDA PARTE. VIRTUDES HUMANAS
Responder citando

Este curso nos ha ayudado mucho a comprender de un modo practico y sencillo verdades tan básicas de la educación y la vida en familia que no tenemos forma de pagarlo y especialmente este tema, desafortunadamente tan poco utilizado hoy en día por la mayoría de las personas que tienen la maravillosa responsabilidad de educar.

Revisando mi correo, recibí una de esas presentaciones muy lindas que circulan y circulan por la red. Me llamó la atención porque hablaba de cómo los hijos se han vuelto desobedientes, groseros, poco caritativos, preocupados por lo material, despreocupados por los demás, y todos los problemas que sabemos existen en nuestras sociedades, terminaba diciendo que teníamos que educar a nuestros niños en valores , por que los valores hacen a los hijos mas buenos, etc., pero no nombraba ninguna virtud, me preocupa que nuestras familias estén tan desesperadas por ayuda y tengan tanto miedo de llamarle a las cosas por su nombre, le han cambiado el sentido de trabajo y sacrificio que implica llegar a ser una persona virtuosa, quieren llamarle orden a la disciplina, tolerancia al respeto, comprensión a la indiferencia, fortaleza a la dureza de corazón, realmente lo que mas me sorprendió fue que quien me lo envió me recomendaba tomar en cuenta los consejos.

Me queda claro que ahora el significado de palabra virtud se ha modificado y la sociedad la utiliza cómo sinónimo de valor, ahí es donde nuestra educación falla, tenemos miedo de exigirle a los hijos que den lo mejor de sí mismos, aunque les duela, como hemos visto, hay algunos rasgos de nuestro carácter que nos ayudan a lograr algunas virtudes pero otras hay que trabajarlas y a veces es muy duro. Mi esposo y yo estamos profundamente agradecidos por este material que tenemos que estudiar, comprender y aplicar en la vida diaria, creo que es por las virtudes que el hombre se va acercando a Dios por que estas lo van perfeccionando.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
LUIS AVILES OLACHEA
Esporádico


Registrado: 10 Mar 2006
Mensajes: 32
Ubicación: MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, MEXICO

MensajePublicado: Dom Feb 10, 2008 7:42 am    Asunto: TEMA VII SEGUNDA PARTE. VIRTUDES HUMANAS
Tema: TEMA VII. SEGUNDA PARTE. VIRTUDES HUMANAS
Responder citando

Nuestra experiencia en la orientacion hacia nuestros hijos en la practica de las virtudes humanas no ha sido un camino sencillo puesto que se necesita primeramente, que como padres, las vivamos, las hagamos vida. Sin embargo se logro sobre todo en lo que es la responsabilidad, la amistad, el orden, la prudencia poder inclucar a nuestro hihjos ya que estos son algunas de la virtudes que se necesita practicar mucho para luego continuar con las demas virtudes. Aunque no se puede lograr al cient por ciento, puesto que aun ya adultos todavia se necesita seguir impulsando, reorientandolos. Es algo dificil, pero creo que con la ayuda de Dios todo se puede lograr. Tenemos que tomarnos de la mano de El para poder educar a nuestros hijos. Solos no podemos.
_________________
Con Cristo todo lo soy, Sin El no soy nada. Todo lo puedo en aquel que me fortalece
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Paola B
Nuevo


Registrado: 15 Oct 2007
Mensajes: 16
Ubicación: Mendoza, Argentina

MensajePublicado: Dom Feb 10, 2008 3:23 pm    Asunto:
Tema: TEMA VII. SEGUNDA PARTE. VIRTUDES HUMANAS
Responder citando

El tema de las virtudes es esencial en la formación y educación de la persona. Aún no tengo hijos, por ello me estoy formando en los temas nos envían y enriquecen semana a semana.
Soy consciente que la formación es importante, pero la experiencia de todas las personas que participan en los foros, lo es aún más.
Gracias a todos por enseñarnos con sus ejemplos y aportes familiares.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Angel J. Lopez
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 19

MensajePublicado: Dom Feb 10, 2008 8:01 pm    Asunto: Comenta con tu esposo y luego en el foro, algunas de sus exp
Tema: TEMA VII. SEGUNDA PARTE. VIRTUDES HUMANAS
Responder citando

Deseo comenzar informando que el término virtud (virtudes) tanto para mí como para mi esposa ha comenzado a tener un significado mucho mas valorable dentro de la educación de nuestro hijos, por ejemplo nos hemos comenzado a sentar con nuestro hijo y entablar conversaciones en las que podamos transmitir esta información al nivel que el pueda asimilarla y absorverla. Hemos notado que con relación a la edad que el tiene en la actualidad hemos podido descubrir muchas de sus actitudes del porqué de ellas e inclusive dirigir o redirigirlas.

Lo que es mas importante aún es poder entender el porqué del comportamiento y el deterioro de las vitudes en la población escolar. Como podemos observar la falta de respeto y hasta la falta de fortaleza en la juventud que hoy día se desarrolla. Tanto mi esposa como yo esa lección de vida será muy importante para transferirla a nuestros hijos y a las familias que nos rodean.

Gracias por un curso que tiene una información tan valiosa como esta. Que Dios los Bendiga Siempre
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gonfranc
Nuevo


Registrado: 07 Oct 2007
Mensajes: 21

MensajePublicado: Dom Feb 10, 2008 10:04 pm    Asunto: las virtudes
Tema: TEMA VII. SEGUNDA PARTE. VIRTUDES HUMANAS
Responder citando

El tema de las virtudes es muy importante ya que gracias a ellos me he dado cuenta de algunos errores que hemos cometido y de cosas en la que no me he equivocado, creo que estoy en muy buen momento para educarlos como yo lo deseo en amor a Dios y sobre todo amor al prójimo saber dar sin esperar nada a cambio pero lo más importante a ser justos y dar un buen testimonio de cristianos y no de mal ejemplo.

Gracias

Martha Glez.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Angel J. Lopez
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 19

MensajePublicado: Dom Feb 10, 2008 11:33 pm    Asunto: Segunda Parte Virtudes Humanas
Tema: TEMA VII. SEGUNDA PARTE. VIRTUDES HUMANAS
Responder citando

Definitivamente las virtudes dentro de la educación a nuestros es sumamente importante ya que de ellos depende que podamos dar el giro que esta sociedad necesita dentro de cada familia establecida en la misma. Tal y como hemos discutidos en estos foros, el de un ejemplo apropiado para las familias, nuestros hijos y por consiguiente nuestra sociedad. Los valores y mas en esta segunda parte ha quedado demostrado que son extremadamente importante para el desarrollo nuestro desde la edad de la infancia.
Dios los Bendiga Siempre
En el Amor de Cristo y María
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
YAYU
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 25

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 12:36 am    Asunto:
Tema: TEMA VII. SEGUNDA PARTE. VIRTUDES HUMANAS
Responder citando

Laughing hola
al recordar con mi esposo como han sido nuestros años de padres, nos damos cuenta que hemos disfrutado el ir descubriendo en nuestros hijos el desarrollo de estas virtudes, recordabamos como nuestro hijo pequeño, siempre ha sido muy justo y honesto, cuando vivia alguna injusticia en la escuela, lo cual era muy frecuente, se indignaba, y en mucha ocaciones yuvimos que intervenir con sus maestros, a mis dos hijos les les ha gustasdo compartir y aytudar, y amedida que han ido creciendo van tomando deciciones cada vez con màs prudencia. Dios ha sido bueno con nosotros. Bendiciones para todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Catycaen
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 37

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 1:15 am    Asunto: Virtudes humanas
Tema: TEMA VII. SEGUNDA PARTE. VIRTUDES HUMANAS
Responder citando

Hola!
yo no tengo esposo pero puedo decir que en donde trabajo todas estas virtudes se tratan de resaltar para que las niñas vean que se puede ir trabajando día a día y en cada hecho del día.

Saludos!
_________________
Caty
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nellymty
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 17

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 2:30 am    Asunto: Tema VII. Segunda parte . Crecer en familia
Tema: TEMA VII. SEGUNDA PARTE. VIRTUDES HUMANAS
Responder citando

Comenta con tu esposo y luego en el foro, algunas de sus experiencias en la vivencia de estas virtudes, con la finalidad de enriquecerse mutuamente.

En nuestra plática sobre las virtudes, mi esposo se dio cuenta que durante la temporada que fue niño scout, vivió el aprendizaje de muchas de ellas, pero de una forma en la que las tareas eran un reto a vencer, era un ambiente de competencia y constante práctica de las virtudes. Al leer las definiciones de las virtudes en el texto que leimos, siempre le traian a la mente las epocas en las que fue parte de ese grupo scout. En nuestra vida de casados, yo percibo que aprovechó muy bien sus experiencias y se quedo con muy buenas costumbres en su vida diaria. De hecho una de las tareas de su día es hacer algo bueno por alguien que lo necesite. Actualmente, no participa en ese grupo pero la laboriosidad, la puntualidad, la honestidad, entre otras virtudes que posee, pues le veo practicarlas a cada momento, no han dejado de ser parte de su vida. ¡Recordar es volver a vivir! Saludos a Todos y que Dios les bendiga siempre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
juanc103
Esporádico


Registrado: 11 Oct 2007
Mensajes: 31
Ubicación: Medellin - Colombia

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 2:33 am    Asunto: Segunda parte. Virtudes humanas‏
Tema: TEMA VII. SEGUNDA PARTE. VIRTUDES HUMANAS
Responder citando

Comenta con tu esposo y luego en el foro, algunas de sus experiencias en la vivencia de estas virtudes, con la finalidad de enriquecerse mutuamente.

En nuestra experiencia constatamos lo que normalmente notábamos en los niños y era su natural egoísmo con sus cosas y con aquello que pudiera compartir con otros y no lo hacía sino fuera bajo su control, hecho que siempre censuramos y que dijimos que nacía por la naturaleza misma de los padres que no construían en ellos en sus hijos esa actitud de desprendimiento, de generosidad de solidari8dad, es pues que aunque nos extraña los conceptos en el tema a estudiar por no hacer notar lo que nosotros notamos comúnmente, podemos compartir que a partir de todo aquello que les fuimos dando a nuestros hijos en sus manos, porque todo pasaba por ese hecho que lo que les fuéramos a dar se los diéramos para que ellos vivieran la sorpresa, la sensación de lo que se les daba tuviera primero y por el hecho de ser hermanos y tener hermanito, una actitud de darle al otro su regalo y que naciera del darse mutuamente lo que nosotros queríamos darles, eso hacía que sintieran la sensación del desprendimiento.
Ante cualquier actitud de egoísmo o recelo para dar caíamos como aves sobre presa a corregir, y hemos logrado que todo lo vivan como un don de Dios que les dan por ser hijos muy amados de sus padres y de Dios y que muchos no tienen esa suerte que ellos tienen, por eso ellos deben siempre sentir la sensación de compartir lo que ellos tienen en abundancia y eso es el amor que de Dios y de sus padres tienen y han tenido.
Los incentivamos a dar limosna, a ayudar con ropa, regalitos, palabras de saludo y atención respetuosa, de amabilidad, atención, gratitud, y en fin todos aquellos momentos en los que puedan hacer sentir mejor a quien se les acerca.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Gerardo A Glez Adame
Esporádico


Registrado: 30 Sep 2007
Mensajes: 27

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 3:15 am    Asunto: CARACTEROLOGIA
Tema: TEMA VII. SEGUNDA PARTE. VIRTUDES HUMANAS
Responder citando

EN LA PARTE DEL CARACTER DE LOS NIÑOS YA TENIAMOS BASTANTE EXPERIENCIA, POR LECTURAS ANTERIORES, POR EXAMENES ANTERIORES, INCLUSO PSICOLOGICOS QUE NOS HAN PERMITIDO TENER MAS CLARO COMO SON CADA UNO DE NUESTROS HIJOS, SABEMOS BIEN QUE CADA UNO ES DIFERENTE Y CON CADA UNO TENEMOS UNA DIFERENTE FORMA PARA EDUCARLOS Y RELACIONARNOS, CREO QUE TENEMOS CLARO COMO SON, ADEMAS BUSCAMOS DIALOGAR MUCHO PARA PODER COMPRENDER MEJOR SUS CAMBIOS Y AQUELLOS ASPECTOS QUE NO SIEMPRE NOS DICEN EN FORMA DIRECTA
_________________
Gerardo A. González Adame
Torreón, Coah. México
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
ana laura rios de puente
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 21

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 4:46 am    Asunto: tema Vll virtudes humanas 2a. parte
Tema: TEMA VII. SEGUNDA PARTE. VIRTUDES HUMANAS
Responder citando

hola queridos amigos, me doy cuenta de el gran beneficio que hemos tenidos todos los participantes de este curso, basta leer los comentarios, todos ellos llenos de alegria, entusiasmo y un profundo agradecimiento con Dios por proveernos un lugar como este en el que muchos padres podemos beneficiarnos y beneficiar a nuestras familias. Comentando con mi esposo sobre la educacion en las virtudes que les hemos dado a nuestras hijas, nos damos cuenta que ellas lo han ido asimilando muy bien, gracias a Dios tuvimos la oprtunidad de tomar un diplomado en orientacion familiar cuando ellas tenian 9 y 10 años, ahì aprendimos lo valiosas que son las virtudes, platicando con nuestras hijas nos damos cuenta que estan concientes que debemos vivir la vida en los valores, hoy que ellas son unas adolescentes vemos lo importante que es que ellas vivan el valor de la templanza, ya que aqui se les presentan muchas ocaciones en las que las tentaciones estan a la orden del dìa; que respeten su intimidad y me parece muy bien dicho no solo la del cuerpo sino tambien cuidar sus pensamientos, sus sentimientos y sobre todo cuidar su espiritu, para que en el haya cabida a la prudencia, justicia al a templanza; hace algunos dias llevaba a nuestra hija mayor y a una amiguita a una clase , la amiga estaba muy enojada con un maestro al grado que le deseo que le fuera mal, que tuviera un mal dia, nuestra hija inmediatamente le dijo "fulanita, no es bueno desearle mal a nadie, mejor pidele a Dios que lo ayude a ser mejor maestro", al escucharla me dio mucho gusto ya que es en esas ocaciones en que nos damos cuenta de lo que ellas siente, piensan y actuan. La lectura de "Bueno Humor en la Fam. " de Ricardo Regidor me encanto es cierto uno no debe de perder el buen humor, en mi caso con pena y todo les confieso que he dejado de reir, al leer recorde lo que el autor menciona, cuando nuestros hijos estan pequeños no nos importa que hagamos para hacerlos reir, yo me comporto, por lo general muy seria con nuestras hijas, es mi esposo el que mas bromea con ellas, cuando las escucho y veo reirse me siento tan feliz, que quisiera que siempre estuvieran contentas, a partir de hoy me comprometo a tratar de ser mas alegre y entusiasta con ellas, para que tambien ellas apredan el optimismo y buen humor.
muchas gracias por sus comentarios en los foros, de verdad que tambien en ellos he aprendido.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
elizabeth Ruiz Martinez
Nuevo


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 11
Ubicación: Otongo; Hidalgo

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 7:26 pm    Asunto:
Tema: TEMA VII. SEGUNDA PARTE. VIRTUDES HUMANAS
Responder citando

Es un verdadero tesoro conocer esta información
aunque ya no estoy viviendo con el padre de mis
hijos, cuando nos vemos tratamos estos temas y
siempre coincidimos en su importancia.
hago lo posible por proporcionar a mis pequeños
las herramientas necesarias para crecer.
y pido a Dios que me ilumine en esta gran Misión..
_________________
gracias por la oportunidad de formación
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Rosalindaslehiman
Nuevo


Registrado: 06 Oct 2007
Mensajes: 17

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 10:35 pm    Asunto: VIVENCIA DE LAS VIRTUDES
Tema: TEMA VII. SEGUNDA PARTE. VIRTUDES HUMANAS
Responder citando

Aprovecho la ocasión para agradecerles este curso que para nosotros ha sido un continuo enriquecimiento, además de que nos ha dado una gran cantidad de temas para conversar como pareja y como padres.
En cuanto a la vivencia de las virtudes para nosotros ha sido un trabajo de todos los días, que nos ha exigido mucha constancia. Además de que no solo se trata de formar a nuestros hijos en las virtudes, sino que también las tenemos que practicar nosotros. Por ahora, que nuestros niños son pequeños, nos estamos centrando más en las virtudes de la obediencia, el orden y la sinceridad. Creo que son unas bases muy buenas para el resto de las virtudes, pues todo lo que podamos lograr ahora nos servirán de cimiento para seguir formando a nuestros hijos.
Para nosotros es de vital importancia que nuestros hijos tengan la suficiente confianza de acercarse a nosotros y decir las cosas con claridad, siempre con la verdad por delante y que no lleguen a mentir por temor al castigo. Por ello nos hemos enfocado en estas virtudes, porque estamos seguros de que el día de mañana serán de vital importancia para formar a nuestros hijos, especialmente en la etapa de la adolescencia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
jose enrique lopez garcia
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 16

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 10:38 pm    Asunto:
Tema: TEMA VII. SEGUNDA PARTE. VIRTUDES HUMANAS
Responder citando

creo que cada ser humano debe desarrollar las virtudes humanas, para poder vivir de acuerdo a lo que el evangelio nos pide, estas se deben de ir fomentando desde el ambiente familar, pero a partir del testimonio de vida, y de esa manera los hijos podran ser personas maduras y dispuestas a servir a Dios y a su projimo,
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Guillermo Arturo
Esporádico


Registrado: 07 Oct 2007
Mensajes: 33

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2008 6:21 am    Asunto: Respuesta al Tema VII segunda parte.
Tema: TEMA VII. SEGUNDA PARTE. VIRTUDES HUMANAS
Responder citando

Hemos llegado a completar el estudio de todas las virtudes necesarias (Teologales, Cardinales y Humanas) para la formación e integración de la persona humana, su vivir, su pensar, su actuar, su opinar, su visión del mundo y de las personas, pero sobre todo su modo de integrarse a sí mísmo, a la convivencia con sus semejantes y a la inserción de su tiempo y de su espacio; es decir a su época y su lugar y ambiente.

Comentando con mi Esposa, y después con nuestro hijo, las experiencias que hemos tenido en el inculcamiento y ejercicio de las virtudes, tanto para nosotros como esposos como para nuestro hijo; y después de 22 años de casados y 21 años de edad de nuestro único hijo; mirando en retrospectiva al pasado, meditando el presente y planenado hacia el futuro, nos damos cuenta que este cumulo de virtudes nos han ido formando y moldeado nuestra personalidad, nuestro pensamiento, nuestro actuar, nuetro carácter, nuetra forma de ver la vida, nos han dado capacidades y habilidades para trazar planes y objetivos, para sostenernos en el camino mientras los alcanzamos y también para maniobrar ante los imprevistos que se nos han presentado.

Sabemos muy claramente, que el ejercicio de las virtudes son una forma de ser, una forma de vivir, una forma de autentificarnos en la vida, además, son como herramientas, mejor dicho, son convencimientos que nos hacen ser mejores seres humanos , mejores esposos, mejores padres, mejores hijos, mejores amigos, mejores trabajadores, mejores vecinos, mejores ciudadanos, mejores hombres, mejores mujeres, pero sobre todo y lo más enriquecedor, mejores cristianos católicos.

También nos hemos dado cuenta que el ejercicio de las virtudes, la mayoría de las veces se vinculan unas con otras, es decir, al ejercitar unas, forzozamente o por consecuencia natural se ejercitan otras. Por otra parte también, nos damos cuenta que de acuerdo a la forma de ser de cada uno, a su propia personalidad, a sus habilidades y capacidades de cada quien, se nos facilita ejercer algun grupo de virtudes más que otras o sentimos mayor inclinación al ejercicio de unas que de otras, pero nos esforzamos cada uno con mayor esmero y propósito en no descuidar y ejercitar aquellas virtudes por las que sentimos menor inclinación, menor facilidad, es decir, esas virtudes que nos cuestan mas trabajo que las otras.


Este curso nos ha dado un tesoro inmenso de conocimiento (por su valía) que no podemos ni debemos desaprovechar, dejar de usar, dejar de estudiar, de leer y releer, y también de compartir; por todo éllo les damos las gracias y los bendecimos a todas aquellas personas que han intervenido en el mísmo.

"Paz y Bien" para todos.
Guillermo Morones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ysbel Irala de Cabrera
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 17
Ubicación: Asunción - Paraguay

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2008 11:50 am    Asunto:
Tema: TEMA VII. SEGUNDA PARTE. VIRTUDES HUMANAS
Responder citando

Rolling Eyes Realmente es excelente el tema y siempre lo comentamos con mi marido pues comparamos los aciertos y errores que tuvieron nuestros padres al educarnos en virtudes y por sobre todo agradecemos a Dios por la GRACIA que nos otorgó al conocernos y tener abiertos nuestros corazones y mentes a la hora de actuar en pareja y con nuestros hijos como El nos lo pidey nos lo mostró. Fuimos ya educados de manera diferente, tuvimos oportunidades grandiosas de conocer y amar cada día más a Dios y a la Virgen, de educarnos en psicología, ética, en doctrina católica y por sobre todo en experiencias para ser mejores padres. Esa oportunidad no lo tuvieron nuestros padres, pero lo que llegaron a hacer bastó para que nosotros pudieramos conocernos en un lugar privilegiado (catequesis de jóvenes de la Pquia Ma. Auxiliadora) por lo que nosotros nos sentimos muy agradecidos y responsables de nuestra Fe que eso nos ayuda bastante en nuestro crecimiento (con muchos errores también) en virtudes y en nuestro accionar como cristianos.
Gracias por estas experiencias, y les deseo mucha fuerza para seguir adelante. DNB
_________________
Soy paraguaya y le doy gracias a Dios y a Catholic net por la oportunidad que me dan de crecer en mi fe y en experiencias nuevas con otras personas que comparten estas inquietudes de aprendizaje. Que Dios y la Virgen los bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mmosesnc
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 19

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2008 2:49 pm    Asunto:
Tema: TEMA VII. SEGUNDA PARTE. VIRTUDES HUMANAS
Responder citando

Muy interesante tema, me encanto la forma en que se desglozan las virtudes que uno debe desarrollar en cada una de las etapas de crecimiento...
Creo que como dice Ysblel Irala, esto no lo vieron nuestros papás, pero nosotros lo estamos estudiando! Por lo que nos corresponde como padres (o futuros padres), buscar que nuestros hijos logren estas virtudes, y apoyarlos para que las alcancen y sean buenas hijos de Dios.
En mi caso, no tengo niños, por lo que no puedo hablar de mi propia experiencia en el ejercicio de las virtudes, pero después de esta lección, me queda claro que debemos dar el ejemplo, demostrando nuestras virtudes, para que nuestros hijos las quieran imitar... No podemos exigir algo que nosotros no cumplimos. Para mi ese ha sido la mejor lección, pues aun que en mi caso mi papá no siempre ha sido un buen ejemplo, yo he sabido diferenciar lo correcto y lo incorrecto, pero no podemos esperar que todos lo hagan. Es mejor dar lo que uno quiere recibir, das amor, recibes amor, das paciencia recibes paciencia... etc ...

saludos y gracias
Melissa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ana Guadalupe Gutièrrez R
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2007
Mensajes: 77

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2008 3:51 pm    Asunto:
Tema: TEMA VII. SEGUNDA PARTE. VIRTUDES HUMANAS
Responder citando

Estoy participando pero ya no me han llegado mis temas y estoy preocupada por ello.

Reciban un cordial Saludo
_________________
Ana Guadalupe
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mariela Adriana Hernández
Nuevo


Registrado: 09 Oct 2007
Mensajes: 24
Ubicación: Bogotá Colombia

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2008 4:42 pm    Asunto:
Tema: TEMA VII. SEGUNDA PARTE. VIRTUDES HUMANAS
Responder citando

Cuando mi esposo y yo decidimos casarnos teniamos muy claro que en nuestro matrimonio lo mas importante era el amor y por lo tanto el respeto y aceptación de la vida como don de Dios. El Señor quiso premiarnos y pronto nuestros siete hijos estuvieron con nosotros; el ser una familia numerosa como les había comentado anteriormente hace un ambiente muy propicio para vivir las virtudes.
Creo, como comentamos con mi esposo la virtud que mueve a nuestra familia es la de la esperanza porque viviendo en un ambiente hostil a la vida, una familia numerosa genera resistencia, por lo que tener claro que esa es la voluntad de Dios, que El no nos abandadona y que todo esta bien por que esatmos haciendo su voluntad, es la premisa de nuestra vida en familia.
Las demas virtudes se van viviendo de forma casi natural en nuestra vida; la responsabilidad es muy importante porque pues todos debemos realizar nuestras tareas de la mejor forma posible pues no podemos desperdiciar ningun recurso y ni ninguna oportunidad. La generosidad, pues permanentemente tenemos a nuestro lado ese projimo que necesita que compartamos lo que somos y lo que tenemos, en fin le doy gracias a Dios el maravilloso regalo que nos dio haciendonos miembros de una familia numerosa.

Adriana
_________________
ADRIANA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MIGUEL ANGEL ELENES M.
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 36

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2008 4:42 pm    Asunto: RESPUESTA
Tema: TEMA VII. SEGUNDA PARTE. VIRTUDES HUMANAS
Responder citando

Hola, yo no estoy casado si Dios quiere pronto me caso y ando medio atareado, estuve platicando con mi novia respecto a la educación de nuestros futuros hijos si Dios concede tenerlos y coincidimos que es bien difícil mas en estos tiempos donde prevalece una cultura en contra de la formación integral de la que queremos darle a nuestros hijos, aunque estamos concientes de que en un mayor porcentaje de que crezcan con una identidad sana y fortalecidos ante las adversidades esta en casa y sabemos que esta en nosotros como pareja el que nuestros hijos sean virtuosos, ya que estuvimos analizando nuestra educación y la educación que actualmente les están dando nuestros conocidos a sus hijos y luego de sacar conclusiones llegamos a ese acuerdo donde los dos debemos retomar nuestras lagunas por que creemos que nadie puede dar lo que no tiene por tanto este primordialmente en nosotros el privilegio y la responsabilidad. Gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mariela Adriana Hernández
Nuevo


Registrado: 09 Oct 2007
Mensajes: 24
Ubicación: Bogotá Colombia

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2008 4:43 pm    Asunto:
Tema: TEMA VII. SEGUNDA PARTE. VIRTUDES HUMANAS
Responder citando

Cuando mi esposo y yo decidimos casarnos teniamos muy claro que en nuestro matrimonio lo mas importante era el amor y por lo tanto el respeto y aceptación de la vida como don de Dios. El Señor quiso premiarnos y pronto nuestros siete hijos estuvieron con nosotros; el ser una familia numerosa como les había comentado anteriormente hace un ambiente muy propicio para vivir las virtudes.
Creo, como comentamos con mi esposo la virtud que mueve a nuestra familia es la de la esperanza porque viviendo en un ambiente hostil a la vida, una familia numerosa genera resistencia, por lo que tener claro que esa es la voluntad de Dios, que El no nos abandadona y que todo esta bien por que esatmos haciendo su voluntad, es la premisa de nuestra vida en familia.
Las demas virtudes se van viviendo de forma casi natural en nuestra vida; la responsabilidad es muy importante porque pues todos debemos realizar nuestras tareas de la mejor forma posible pues no podemos desperdiciar ningun recurso y ni ninguna oportunidad. La generosidad, pues permanentemente tenemos a nuestro lado ese projimo que necesita que compartamos lo que somos y lo que tenemos, en fin le doy gracias a Dios el maravilloso regalo que nos dio haciendonos miembros de una familia numerosa.

Adriana


Very Happy
_________________
ADRIANA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Jesusislord
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 41

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2008 5:51 pm    Asunto: Educar en virtudes.
Tema: TEMA VII. SEGUNDA PARTE. VIRTUDES HUMANAS
Responder citando

Las virtudes humanas son los hábitos operativos buenos que giran alrededor de las cuatro virtudes cardinales.

Veo las expresiones de algunos de los participantes al igual que ellos me uno a la satisfacción y el entusiasmo de estar participando en este foro.

Así como lo mencionan que cada familia, cada hijo, cada padre de familia son diferentes, y es de suma importancia al ver que mencionan que lo comentemos con nuestras esposas. Y cosa interesante ya que mi esposa y yo en distintas ocasiones lo hemos comentado que los principios que nos inculcaron nuestros padres han rendido frutos ya que contamos con unos buenos hijos. “Quiero hacerles la aclaración que no siempre aplique los mejores métodos ya que mis recursos no eran tan buenos como con los que hoy cuento” Muy bendecido por Dios con tres hijos. (Mis hijos ya son mayores de edad pero existen ministerios en mi Iglesia en los que me gustaría participar y temas como estos son de suma importancia)

Creo que todos estaremos de acuerdo en que hay que educar a los niños y después como adolescentes para que sean buenos ciudadanos. Seguro que también estamos de acuerdo en que ser buen ciudadano significa respetar a los demás, colaborar en el bien común, cumplir las normas establecidas, dar lo mejor para progresar, etc.... que los mejores ciudadanos son aquellos que procuran vivir virtudes humanas como el orden, la obediencia, la sinceridad, la responsabilidad, la fortaleza, la austeridad y un largo etcétera.

Hace días participe en un seminario, se trataba de opinar sobre lo que se consideraba prioridad para educar. Dentro de las ideas expuestas quiero expresar como resumen lo que me pareció muy importante: para educar correctamente a los hijos hace falta atreverse a hacerlo. Voy más allá, hace falta estar convencido y querer ser feliz. Lo fundamental para atreverse a educar es creer que es posible y estar dispuesto a intentarlo, junto a ello unas buenas dosis de optimismo, alegría y buen humor.

Feliz Día Del Amor Y La Amistad.

Que la bendición de Dios este en todos sus hogares.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
maria mayorga
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 46

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2008 8:48 pm    Asunto:
Tema: TEMA VII. SEGUNDA PARTE. VIRTUDES HUMANAS
Responder citando

Este tema es bastante delicado. No me había detenido a hacer una lista de todo lo que trasmito, sin duda habrá mucho que se hace
por "naturaleza". En el seno de cada familia se viven valores diferentes, y mucho de ello es lo que nos forma, tomando en cuenta también la moda actual donde los valores y las buenas maneras para muchos son cosa de risa. Este gradual avance en virtudes, nos permiten y permitirán a los que llegue nuestro mensaje tomar las decisiones correctas y pensar siempren en los demás. Es un gran tarea, una misión dificil y lo que nos ayuda es aprender más en todos los aspectos más de dios, más de convivencia, unido a la formación académica que nuestro rol requiera.< En el diario convivir están implicitos los valores de la prudencia,la amistad, la honestidad, la lealtad, la entrega desinteresada, es cuestion de tratar de desmenuzar nuestro actuar para darnos cuenta cuan rico es.
_________________
"el amor aunque sea dulce, siempre tiende a agriarse; pero, si lo mezclas con sabiduría y madurez, va a ser un amor para toda la vida"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lilianaservin
Nuevo


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 24

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2008 9:57 pm    Asunto: Tema VII Segunda Parte. Virtudes Humanas
Tema: TEMA VII. SEGUNDA PARTE. VIRTUDES HUMANAS
Responder citando

Comenta con tu esposo y luego en el foro, algunas de sus experiencias en la vivencia de estas virtudes, con la finalidad de enriquecerse mutuamente.

Soy casada pero no tenemos hijos, por ende, las experiencias en la vivencia de estas virtudes se centran en nuestra propia persona con el bagaje cultural recibido en casa, así como el que ahora estamos construyendo juntos como pareja.

En nuestro matrimonio puedo afirmar que una de las virtudes que desarrollamos antes de ser pareja y desde que lo somos hasta el día de hoy es la de la amistad, a pesar de algunas vicisitudes consideramos que siempre hemos sido amigos, además de esposos.

Individualmente creo que cada quien, en su familia, fue educado de distinta forma, sin embargo con el desarrollo de las mismas virtudes, a pesar del modo distinto, nuestros padres, nos parece, nos inculcaron ante todo la responsabilidad, el respeto, la sinceridad, la laboriosidad, etc.

Como matrimonio creemos que se han ido desarrollando en uno u otro algunas virtudes, complementándose, así por ejemplo él me ha ayudado a ser más flexible, tolerante, comprensiva y yo a él más ordenado, respetuoso, en algunas ocasiones prudente.

Éstas puedo decir son algunas de nuestras experiencias en la vivencia de estas virtudes, siendo un aspecto fundamental para la formación de una persona, para el desarrollo integral y cristiano de cada uno, alrededor del cual debe trabajarse continuamente, pues hay que recordar que una virtud es un hábito, es decir, una repetición de un acto.

NOTA: No me llego el tema a mi mail
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
José Eduardo Bancayán
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 18

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2008 10:39 pm    Asunto: Re: TEMA VII. SEGUNDA PARTE. VIRTUDES HUMANAS
Tema: TEMA VII. SEGUNDA PARTE. VIRTUDES HUMANAS
Responder citando

Queridos hermanos:

A pesar de que aun no tenemos hijos,mi esposa y yo nos esforzamos por vivir algunas de las virudes que Uds. proponen. A mi en especial me cuesta vivir una de ellas: la humildad.

El comun de las personas ven a la humildad como un defecto mas que como una virtud. Para muchos la humildad es: estar por debajo de los demas, es tener baja autoestima, etc.

En cambio, el saber perfectamente lo que es la humildad nos lleva a amarnos en lo que somos y en lo que en verdad significamos.

Humildad es "saberse lo que somos y lo que valemos", o como decia San Francisco de Asis: "Lo que soy frente a Dios".

Humildad es reconocerse en todo lo pisitovo que tenemos, apreciarlo, valorarlo y llevarloa la perfecta configuracion con Cristo. Tambien conocerse en lo negativo que tenemos y saberlo encausar a la perfeccion.

Que Dios los bendiga a todos...

Eduardo Bancayan



María Eugenia escribió:
Las virtudes humanas son los hábitos operativos buenos que giran alrededor de las cuatro virtudes cardinales.
Teniendo en cuenta que cada familia es diferente, y que cada hijo y cada padre requiere una atención diferente, vamos a considerar con brevedad, un esquema de virtudes por edades, teniendo en cuenta los rasgos estructurales de las edades y la naturaleza de las virtudes.



HASTA LOS 7 AÑOS

* Obediencia
* Sinceridad
* Orden

Antes de los siete años los niños apenas tienen uso de razón, y por tanto, lo mejor que pueden hacer es obedecer a sus educadores, intentando vivir este deber con cariño. Se tratará de animarles a cumplir por amor, para ayudar a sus padres y, así, comenzar los primeros pasos de la virtud de la generosidad.

A la vez, debemos de desarrollar en los hijos la virtud de la sinceridad, porque esta exigencia en el hacer tiene que traducirse paulatinamente en una exigencia en el pensar.

El orden es importante por varios motivos:

1. Si no se desarrolla desde pequeños, es mucho más difícil después.
2. Es una virtud necesaria para una convivencia feliz.
3. Tranquiliza a las madres de familia.

Estas tres virtudes formarán una base sólida para luego abrirse a más virtudes en la próxima etapa.

DESDE LOS 8 HASTA LOS 12 AÑOS

* Fortaleza
* Perseverancia
* Laboriosidad
* Paciencia
* Responsabilidad
* Justicia
* Generosidad

Los chicos de estas edades pasan por una serie de cambios de tipo biológico con la llegada de la pubertad, y parece conveniente desarrollar de un modo especial la voluntad para hacer más fuerte su propio carácter. Ahora los hijos empiezan a tomar más decisiones personales, pero necesitan criterios para saber si se dirigen bien al objeto de su esfuerzo.

La perseverancia es importante porque es la edad de los retos (pero razonables). Se trata de “soportar molestias”, de “esforzarse continuamente para dar a los demás”, de “alcanzar lo decidido”, de “resistir influencias nocivas”, etc.
Esta es una edad para “tirar hacia arriba”. Y con esto se quiere decir elevar la vista de los niños hacia Dios.
Quizá parezcan muchas virtudes para perseguir simultáneamente, pero están muy relacionadas. Si se concentra en una o dos de ellas, es muy probable que el niño mejore en las demás.

DE LOS 13 HASTA LOS 15 AÑOS


* Pudor
* Sobriedad
* Sencillez
* Sociabilidad
* Amistad
* Respeto
* Patriotismo

Desde los ocho hasta los doce años aproximadamente, hemos destacado virtudes relacionadas con la fortaleza y con la justicia, en cuanto supone la adaptación del comportamiento a unas indicaciones concretas.
Desde los trece hasta los quince años, parece conveniente, de acuerdo con el descubrimiento más claro de la propia intimidad, insistir de un modo preferente en unas virtudes relacionadas con la templanza en primer lugar. Y esto para no perder de vista EL BIEN a causa de las pasiones incontroladas.

Si anteriormente hemos insistido en la fortaleza, ahora se trata de utilizar esta fuerza para proteger lo más precioso de cada ser: su intimidad. Y con la intimidad, nos referimos al alma, a los sentimientos, a los pensamientos y no sólo a los aspectos del cuerpo. Las virtudes del pudor y de la sobriedad podrían resumirse en llegar a reconocer el valor de lo que uno posee para luego utilizarlo bien, de acuerdo a los criterios rectos y verdaderos.

Es importante darles razones. Nuestros hijos no están dispuestos a imitar nuestro comportamiento como nosotros lo hacíamos con nuestros educadores. NUESTROS HIJOS PIDEN RAZONES. Y se sugiere que se de la información a los jóvenes, de acuerdo con cuatro “C”: una información CLARA, CORTA, CONCISA Y CAMBIAR DE TEMA.

Aparte de estas virtudes, relacionadas con la templanza, hay que insistir en otras que tienen que ver con la persona y sus relaciones con los demás. Se destacan la sociabilidad, amistad, respeto y patriotismo. Se debe orientar a los jóvenes para que lleguen a concretar sus inquietudes hacia los demás, en actos concretos de servicio, ya que son idealistas y también necesitan vivir nuevas experiencias.

Se incluye la virtud de la sencillez, porque es lo que el adolescente necesita para comportarse congruentemente con sus ideales y también para que llegue a aceptarse tal como es.

DESDE LOS 16 HASTA LOS 18 AÑOS

* Prudencia
* Flexibilidad
* Comprensión
* Lealtad
* Audacia
* Humildad
* Optimismo

Las primeras virtudes que destacamos para esta edad, se basan en una capacidad de razonar inteligentemente, es decir, intelectual. En la edad anterior, hemos destacado la importancia que tiene dar una información a los jóvenes sobre el significado de estos conceptos. Ahora, habrá que repetir lo mismo, pero con mayor insistencia.

Los problemas en relación con las pasiones, vendrán seguramente, por unas ideas erróneas. Aquí hace falta la flexibilidad para poder aprender de distintas situaciones pero sin abandonar los criterios de actuación personal. La prudencia, para que el joven abra los ojos a su entorno y busque la información adecuada ponderando las consecuencias antes de tomar decisiones. Hay que obligar a los jóvenes a plantearse seriamente el porqué de sus propias vidas, para que lleguen a actuar coherentemente con unos valores. Aquí la importancia de la lealtad.

También el reconocimiento realista de sus propias posibilidades como persona, que es la humildad. Y una actuación audaz para conseguir un auténtico bien, que es la audacia.

Una virtud muy importante para una sociedad caracterizada por el odio y la desesperación es la del optimismo. Esta es una virtud que hay que desarrollar en niños pequeños y en todas las edades, pero lo incluimos de un modo preferente ahora, porque con la voluntad, se puede adquirir el hábito de ver lo positivo en primer lugar, de ver lo mejor en los demás y ayudarles a mejorar.

Por último, no tiene gran importancia el hecho de destacar una virtud u otra. El conjunto de las virtudes en desarrollo es lo que nos interesa. Por eso, se pide a los padres, una lucha de superación personal, respecto a las virtudes que quieren desarrollar en sus hijos.
De todas formas cada persona tendrá sus preferencias. ¿Cuáles son las tres virtudes que recomendaríamos especialmente para los padres de familia? Perseverancia, paciencia y optimismo.

Se incluye una breve descripción operativa de las virtudes humanas arriba comentadas y también un cuadro de virtudes por edad.

AMISTAD

Llegar a tener con algunas personas que ya conoce previamente por intereses comunes, de tipo profesional o de tiempo libre, diversos contactos periódicos personales, a causa de una simpatía mutua, interesándose ambos, por la persona del otro y por su mejora.

AUDACIA

Emprender y realizar distintas acciones que parecen poco prudentes, convencido, a partir de la consideración serena de la realidad, con sus posibilidades y con sus riesgos, de que pueda alcanzar un auténtico bien.

COMPRENSIÓN

Reconocer los distintos factores que influyen en los sentimientos o en el comportamiento de una persona, y profundiza en el significado de cada factor y en su interrelación, ayudando a los demás a hacer lo mismo, y adecua su actuación a esa realidad.

FLEXIBILIDAD

Adaptar el comportamiento con agilidad, a las circunstancias de cada persona o situación, sin abandonar por ello los criterios de actuación personal.

FORTALEZA

En situaciones ambientales perjudiciales a una mejora personal, es resistir las influencias nocivas, soportar las molestias y entregarse con valentía, en caso de poder influir positivamente para vencer las dificultades y para acometer empresas grandes.
Echar a volar de Alfonso Aguiló
http://es.catholic.net/familiayvida/158/287/articulo.php?id=32960

GENEROSIDAD

Actuar a favor de otras personas desinteresadamente y con alegría, teniendo en cuenta la utilidad y la necesidad de la aportación para esas personas, aunque les cueste un esfuerzo.
¡Viva el prójimo! de P.P. Antonio Rivero, L.C
http://es.catholic.net/familiayvida/158/320/articulo.php?id=26907

HUMILDAD

Reconocer sus propias insuficiencias, sus cualidades y capacidades y aprovecharlas para obrar el bien, sin llamar la atención ni requerir el aplauso ajeno.

JUSTICIA

Esforzarse continuamente para dar a los demás lo que les es debido, de acuerdo con el cumplimiento de sus deberes y de acuerdo con sus derechos como personas (a la vida, a los bienes culturales y morales, a los bienes materiales), como padres, como ciudadanos, como profesionistas, etc. Y a la vez, intenta que los demás hagan lo mismo.

LABORIOSIDAD

Cumplir diligentemente las actividades necesarias para alcanzar progresivamente su propia madurez natural y sobrenatural. Ayudar a los demás a hacer lo mismo, en el trabajo y en el cumplimiento de los demás deberes.

LEALTAD

Aceptar los vínculos implícitos en su adhesión a otros (amigos, jefes familiares, patria, instituciones, etc.), de tal modo que refuerza y protege, a lo largo del tiempo, el conjunto de valores que representan.

OBEDIENCIA

Aceptar, asumiendo como decisiones propias, las de quien tiene y ejerce la autoridad, con tal de que no se opongan a la justicia, y realizar con prontitud lo decidido, actuando con empeño para interpretar fielmente la voluntad del que manda.
¿Porqué mis hijos no me obedecen?
http://es.catholic.net/familiayvida/158/320/articulo.php?id=19970

OPTIMISMO

Confiar razonablemente en sus propias posibilidades, y en la ayuda que le pueden prestar los demás y confiar en las posibilidades de los demás, de tal modo que en cualquier situación, distinga en primer lugar, lo que es positivo en sí y las posibilidades de mejora que existen y, a continuación, las dificultades que se oponen a esa mejora, y los obstáculos, aprovechando lo que se puede y afrontando lo demás con deportividad y alegría.

ORDEN

Comportarse de acuerdo con unas normas lógicas, necesarias para el logro de algún objetivo deseado y previsto, en la organización de las cosas, en la distribución del tiempo y en la realización de las actividades, con iniciativa propia sin que sea necesario recordárselo.

PACIENCIA

Una vez conocida o presentida una dificultad a superar o algún bien deseado que tarda en llegar, soportarlas molestias presentes con serenidad.

PATRIOTISMO

Reconocer lo que la patria le ha dado y le da. Tributarle el honor y servicio debidos, reforzando y defendiendo el conjunto de valores que representa, teniendo a su vez por suyos, los afanes nobles de todos los países.

PERSEVERANCIA

Una vez tomada una decisión, llevar a cabo las actividades necesarias para alcanzar lo decidido, aunque surjan dificultades internas o externas o pese a que disminuya la motivación personal a través del tiempo transcurrido.

PRUDENCIA

En su trabajo y en las relaciones con los demás, recoger información que enjuicia de acuerdo con criterios rectos y verdaderos, ponderar las consecuencias favorables y desfavorables para él y para los demás, antes de tomar una decisión, y luego actuar o deja de actuar de acuerdo con lo decidido.

PUDOR

Reconocer el valor de su intimidad y respetar la de los demás. Mantener su intimidad a cubierta de extraños, rechazando lo que puede dañarla y descubrirla únicamente en circunstancias que sirvan para la mejora propia o ajena.
Elogio al Pudor Jorge Peña Vial
http://es.catholic.net/familiayvida/158/2429/articulo.php?id=30950

RESPETO

Actuar o dejar de actuar, procurando no perjudicar ni dejar de beneficiarse a sí mismo ni a los demás, de acuerdo con sus derechos, con su condición y con sus circunstancias.
Educar en el Respeto de P. Fernando Pascual.
http://es.catholic.net/familiayvida/158/154/articulo.php?id=30829

RESPONSABILIDAD

Asumir las consecuencias de sus actos intencionados, resultado de las decisiones que tome o acepte; de tal modo que los demás queden beneficiados lo más posible o , por lo menos, no perjudicados, preocupándose a la vez de que las otras personas en quienes puede influir hagan lo mismo.

SENCILLEZ

Cuidar de que su comportamiento habitual en el hablar, en el vestir, en el actuar, esté en concordancia con sus intenciones íntimas, de tal modo que los demás puedan conocerle claramente, tal como es.

SINCERIDAD

Manifestar, si es conveniente, a la persona idónea y en el momento adecuado, lo que ha hecho, lo que ha visto, lo que piensa, lo que siente, etc., con claridad y respeto a su situación personal o a la de los demás.

SOBRIEDAD


Distinguir entre lo que es razonable y lo que es inmoderado y utilizar razonablemente sus cinco sentidos, su dinero, esfuerzo, etc., de acuerdo con criterios rectos y verdaderos.

SOCIABILIDAD

Aprovechar y crear los cauces adecuados para relacionarse con distintas personas y grupos, consiguiendo comunicarse con ellas a partir del interés y preocupación que muestra por lo que son, por lo que dicen, por lo que hacen, por lo que piensan y por lo que sienten.
Buen humor en la familia Ricardo Regidor
http://es.catholic.net/familiayvida/158/320/articulo.php?id=4875

POSIBLE DISTRIBUCION DE VIRTUDES SEGUN EDADES
http://es.catholic.net/catholic_db/imagenes_db/familia_y_vida/cuadro4-curso-familia.jpg

Conferencia del P. Padre Horacio Bojorge sobre la educación en las virtudes http://psicatolicos.podomatic.com/enclosure/2007-11-25T20_47_31-08_00.mp3

Educar en virtudes, una guía para encontrar a Dios de Carmen Ruiz Enríquez
http://es.catholic.net/familiayvida/158/320/articulo.php?id=7177

Comentarios al autor: crecerenfamilia@prodigy.net.mx


Tutores del Curso

Emilio Avilés Cutillas. emilioaviles@es.catholic.net

P. Emilio Acosta Díaz. acostadi@msn.com

Salvador Casadevall. salvadorcasadevall@yahoo.com.ar

Marcela Velázquez. velazquezvmarce@gmail.com

Participación en el foro

Comenta con tu esposo y luego en el foro, algunas de sus experiencias en la vivencia de estas virtudes, con la finalidad de enriquecerse mutuamente.

Es importante que al participar en el foro, leas los comentarios anteriores y participes enriqueciéndolos dando tu punto de vista, cuida el no ser repetitivo, el objetivo del foro no es "únicamente entregar la tarea" sino principalmente aprender de los comentarios
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Elizabeth Monopoli Acker
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 20

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2008 11:11 pm    Asunto: Re: TEMA VII. SEGUNDA PARTE. VIRTUDES HUMANAS
Tema: TEMA VII. SEGUNDA PARTE. VIRTUDES HUMANAS
Responder citando

Queridos Hermanos:

Conversando con mi esposo sobre como fuimos criados en nuestra familias sobre los valores llegamos a la conclusion que hemos tenido cierta formacion en comun: el respeto, la obediencia, la amistad, el patriotismo, el respeto, etc. Ya que nuestra familias son catolicas y tradicionalistas.

Aunn no tenemos hijos, pero los valores con los que hemos crecido nos sirven en nuestro matrimonio de mas de 4 años, al igual como nos sirvieron en nuestra etapa de enamorados y en la etapa de novios. En total, llevamos 12 años y 6 meses y medio de relacion de pareja y nuestros valores nos han servido de mucho para compenetrarnos como pareja. Y a su vez, estos valores se han transformado para mejor en nuestra relacion a traves de una preciosa virtud como es la comunicacion.






María Eugenia escribió:
Las virtudes humanas son los hábitos operativos buenos que giran alrededor de las cuatro virtudes cardinales.
Teniendo en cuenta que cada familia es diferente, y que cada hijo y cada padre requiere una atención diferente, vamos a considerar con brevedad, un esquema de virtudes por edades, teniendo en cuenta los rasgos estructurales de las edades y la naturaleza de las virtudes.

HASTA LOS 7 AÑOS

* Obediencia
* Sinceridad
* Orden

Antes de los siete años los niños apenas tienen uso de razón, y por tanto, lo mejor que pueden hacer es obedecer a sus educadores, intentando vivir este deber con cariño. Se tratará de animarles a cumplir por amor, para ayudar a sus padres y, así, comenzar los primeros pasos de la virtud de la generosidad.

A la vez, debemos de desarrollar en los hijos la virtud de la sinceridad, porque esta exigencia en el hacer tiene que traducirse paulatinamente en una exigencia en el pensar.

El orden es importante por varios motivos:

1. Si no se desarrolla desde pequeños, es mucho más difícil después.
2. Es una virtud necesaria para una convivencia feliz.
3. Tranquiliza a las madres de familia.

Estas tres virtudes formarán una base sólida para luego abrirse a más virtudes en la próxima etapa.

DESDE LOS 8 HASTA LOS 12 AÑOS

* Fortaleza
* Perseverancia
* Laboriosidad
* Paciencia
* Responsabilidad
* Justicia
* Generosidad

Los chicos de estas edades pasan por una serie de cambios de tipo biológico con la llegada de la pubertad, y parece conveniente desarrollar de un modo especial la voluntad para hacer más fuerte su propio carácter. Ahora los hijos empiezan a tomar más decisiones personales, pero necesitan criterios para saber si se dirigen bien al objeto de su esfuerzo.

La perseverancia es importante porque es la edad de los retos (pero razonables). Se trata de “soportar molestias”, de “esforzarse continuamente para dar a los demás”, de “alcanzar lo decidido”, de “resistir influencias nocivas”, etc.
Esta es una edad para “tirar hacia arriba”. Y con esto se quiere decir elevar la vista de los niños hacia Dios.
Quizá parezcan muchas virtudes para perseguir simultáneamente, pero están muy relacionadas. Si se concentra en una o dos de ellas, es muy probable que el niño mejore en las demás.

DE LOS 13 HASTA LOS 15 AÑOS


* Pudor
* Sobriedad
* Sencillez
* Sociabilidad
* Amistad
* Respeto
* Patriotismo

Desde los ocho hasta los doce años aproximadamente, hemos destacado virtudes relacionadas con la fortaleza y con la justicia, en cuanto supone la adaptación del comportamiento a unas indicaciones concretas.
Desde los trece hasta los quince años, parece conveniente, de acuerdo con el descubrimiento más claro de la propia intimidad, insistir de un modo preferente en unas virtudes relacionadas con la templanza en primer lugar. Y esto para no perder de vista EL BIEN a causa de las pasiones incontroladas.

Si anteriormente hemos insistido en la fortaleza, ahora se trata de utilizar esta fuerza para proteger lo más precioso de cada ser: su intimidad. Y con la intimidad, nos referimos al alma, a los sentimientos, a los pensamientos y no sólo a los aspectos del cuerpo. Las virtudes del pudor y de la sobriedad podrían resumirse en llegar a reconocer el valor de lo que uno posee para luego utilizarlo bien, de acuerdo a los criterios rectos y verdaderos.

Es importante darles razones. Nuestros hijos no están dispuestos a imitar nuestro comportamiento como nosotros lo hacíamos con nuestros educadores. NUESTROS HIJOS PIDEN RAZONES. Y se sugiere que se de la información a los jóvenes, de acuerdo con cuatro “C”: una información CLARA, CORTA, CONCISA Y CAMBIAR DE TEMA.

Aparte de estas virtudes, relacionadas con la templanza, hay que insistir en otras que tienen que ver con la persona y sus relaciones con los demás. Se destacan la sociabilidad, amistad, respeto y patriotismo. Se debe orientar a los jóvenes para que lleguen a concretar sus inquietudes hacia los demás, en actos concretos de servicio, ya que son idealistas y también necesitan vivir nuevas experiencias.

Se incluye la virtud de la sencillez, porque es lo que el adolescente necesita para comportarse congruentemente con sus ideales y también para que llegue a aceptarse tal como es.

DESDE LOS 16 HASTA LOS 18 AÑOS

* Prudencia
* Flexibilidad
* Comprensión
* Lealtad
* Audacia
* Humildad
* Optimismo

Las primeras virtudes que destacamos para esta edad, se basan en una capacidad de razonar inteligentemente, es decir, intelectual. En la edad anterior, hemos destacado la importancia que tiene dar una información a los jóvenes sobre el significado de estos conceptos. Ahora, habrá que repetir lo mismo, pero con mayor insistencia.

Los problemas en relación con las pasiones, vendrán seguramente, por unas ideas erróneas. Aquí hace falta la flexibilidad para poder aprender de distintas situaciones pero sin abandonar los criterios de actuación personal. La prudencia, para que el joven abra los ojos a su entorno y busque la información adecuada ponderando las consecuencias antes de tomar decisiones. Hay que obligar a los jóvenes a plantearse seriamente el porqué de sus propias vidas, para que lleguen a actuar coherentemente con unos valores. Aquí la importancia de la lealtad.

También el reconocimiento realista de sus propias posibilidades como persona, que es la humildad. Y una actuación audaz para conseguir un auténtico bien, que es la audacia.

Una virtud muy importante para una sociedad caracterizada por el odio y la desesperación es la del optimismo. Esta es una virtud que hay que desarrollar en niños pequeños y en todas las edades, pero lo incluimos de un modo preferente ahora, porque con la voluntad, se puede adquirir el hábito de ver lo positivo en primer lugar, de ver lo mejor en los demás y ayudarles a mejorar.

Por último, no tiene gran importancia el hecho de destacar una virtud u otra. El conjunto de las virtudes en desarrollo es lo que nos interesa. Por eso, se pide a los padres, una lucha de superación personal, respecto a las virtudes que quieren desarrollar en sus hijos.
De todas formas cada persona tendrá sus preferencias. ¿Cuáles son las tres virtudes que recomendaríamos especialmente para los padres de familia? Perseverancia, paciencia y optimismo.

Se incluye una breve descripción operativa de las virtudes humanas arriba comentadas y también un cuadro de virtudes por edad.

AMISTAD

Llegar a tener con algunas personas que ya conoce previamente por intereses comunes, de tipo profesional o de tiempo libre, diversos contactos periódicos personales, a causa de una simpatía mutua, interesándose ambos, por la persona del otro y por su mejora.

AUDACIA

Emprender y realizar distintas acciones que parecen poco prudentes, convencido, a partir de la consideración serena de la realidad, con sus posibilidades y con sus riesgos, de que pueda alcanzar un auténtico bien.

COMPRENSIÓN

Reconocer los distintos factores que influyen en los sentimientos o en el comportamiento de una persona, y profundiza en el significado de cada factor y en su interrelación, ayudando a los demás a hacer lo mismo, y adecua su actuación a esa realidad.

FLEXIBILIDAD

Adaptar el comportamiento con agilidad, a las circunstancias de cada persona o situación, sin abandonar por ello los criterios de actuación personal.

FORTALEZA

En situaciones ambientales perjudiciales a una mejora personal, es resistir las influencias nocivas, soportar las molestias y entregarse con valentía, en caso de poder influir positivamente para vencer las dificultades y para acometer empresas grandes.
Echar a volar de Alfonso Aguiló
http://es.catholic.net/familiayvida/158/287/articulo.php?id=32960

GENEROSIDAD

Actuar a favor de otras personas desinteresadamente y con alegría, teniendo en cuenta la utilidad y la necesidad de la aportación para esas personas, aunque les cueste un esfuerzo.
¡Viva el prójimo! de P.P. Antonio Rivero, L.C
http://es.catholic.net/familiayvida/158/320/articulo.php?id=26907

HUMILDAD

Reconocer sus propias insuficiencias, sus cualidades y capacidades y aprovecharlas para obrar el bien, sin llamar la atención ni requerir el aplauso ajeno.

JUSTICIA

Esforzarse continuamente para dar a los demás lo que les es debido, de acuerdo con el cumplimiento de sus deberes y de acuerdo con sus derechos como personas (a la vida, a los bienes culturales y morales, a los bienes materiales), como padres, como ciudadanos, como profesionistas, etc. Y a la vez, intenta que los demás hagan lo mismo.

LABORIOSIDAD

Cumplir diligentemente las actividades necesarias para alcanzar progresivamente su propia madurez natural y sobrenatural. Ayudar a los demás a hacer lo mismo, en el trabajo y en el cumplimiento de los demás deberes.

LEALTAD

Aceptar los vínculos implícitos en su adhesión a otros (amigos, jefes familiares, patria, instituciones, etc.), de tal modo que refuerza y protege, a lo largo del tiempo, el conjunto de valores que representan.

OBEDIENCIA

Aceptar, asumiendo como decisiones propias, las de quien tiene y ejerce la autoridad, con tal de que no se opongan a la justicia, y realizar con prontitud lo decidido, actuando con empeño para interpretar fielmente la voluntad del que manda.
¿Porqué mis hijos no me obedecen?
http://es.catholic.net/familiayvida/158/320/articulo.php?id=19970

OPTIMISMO

Confiar razonablemente en sus propias posibilidades, y en la ayuda que le pueden prestar los demás y confiar en las posibilidades de los demás, de tal modo que en cualquier situación, distinga en primer lugar, lo que es positivo en sí y las posibilidades de mejora que existen y, a continuación, las dificultades que se oponen a esa mejora, y los obstáculos, aprovechando lo que se puede y afrontando lo demás con deportividad y alegría.

ORDEN

Comportarse de acuerdo con unas normas lógicas, necesarias para el logro de algún objetivo deseado y previsto, en la organización de las cosas, en la distribución del tiempo y en la realización de las actividades, con iniciativa propia sin que sea necesario recordárselo.

PACIENCIA

Una vez conocida o presentida una dificultad a superar o algún bien deseado que tarda en llegar, soportarlas molestias presentes con serenidad.

PATRIOTISMO

Reconocer lo que la patria le ha dado y le da. Tributarle el honor y servicio debidos, reforzando y defendiendo el conjunto de valores que representa, teniendo a su vez por suyos, los afanes nobles de todos los países.

PERSEVERANCIA

Una vez tomada una decisión, llevar a cabo las actividades necesarias para alcanzar lo decidido, aunque surjan dificultades internas o externas o pese a que disminuya la motivación personal a través del tiempo transcurrido.

PRUDENCIA

En su trabajo y en las relaciones con los demás, recoger información que enjuicia de acuerdo con criterios rectos y verdaderos, ponderar las consecuencias favorables y desfavorables para él y para los demás, antes de tomar una decisión, y luego actuar o deja de actuar de acuerdo con lo decidido.

PUDOR

Reconocer el valor de su intimidad y respetar la de los demás. Mantener su intimidad a cubierta de extraños, rechazando lo que puede dañarla y descubrirla únicamente en circunstancias que sirvan para la mejora propia o ajena.
Elogio al Pudor Jorge Peña Vial
http://es.catholic.net/familiayvida/158/2429/articulo.php?id=30950

RESPETO

Actuar o dejar de actuar, procurando no perjudicar ni dejar de beneficiarse a sí mismo ni a los demás, de acuerdo con sus derechos, con su condición y con sus circunstancias.
Educar en el Respeto de P. Fernando Pascual.
http://es.catholic.net/familiayvida/158/154/articulo.php?id=30829

RESPONSABILIDAD

Asumir las consecuencias de sus actos intencionados, resultado de las decisiones que tome o acepte; de tal modo que los demás queden beneficiados lo más posible o , por lo menos, no perjudicados, preocupándose a la vez de que las otras personas en quienes puede influir hagan lo mismo.

SENCILLEZ

Cuidar de que su comportamiento habitual en el hablar, en el vestir, en el actuar, esté en concordancia con sus intenciones íntimas, de tal modo que los demás puedan conocerle claramente, tal como es.

SINCERIDAD

Manifestar, si es conveniente, a la persona idónea y en el momento adecuado, lo que ha hecho, lo que ha visto, lo que piensa, lo que siente, etc., con claridad y respeto a su situación personal o a la de los demás.

SOBRIEDAD


Distinguir entre lo que es razonable y lo que es inmoderado y utilizar razonablemente sus cinco sentidos, su dinero, esfuerzo, etc., de acuerdo con criterios rectos y verdaderos.

SOCIABILIDAD

Aprovechar y crear los cauces adecuados para relacionarse con distintas personas y grupos, consiguiendo comunicarse con ellas a partir del interés y preocupación que muestra por lo que son, por lo que dicen, por lo que hacen, por lo que piensan y por lo que sienten.
Buen humor en la familia Ricardo Regidor
http://es.catholic.net/familiayvida/158/320/articulo.php?id=4875

POSIBLE DISTRIBUCION DE VIRTUDES SEGUN EDADES
http://es.catholic.net/catholic_db/imagenes_db/familia_y_vida/cuadro4-curso-familia.jpg

Conferencia del P. Padre Horacio Bojorge sobre la educación en las virtudes http://psicatolicos.podomatic.com/enclosure/2007-11-25T20_47_31-08_00.mp3

Educar en virtudes, una guía para encontrar a Dios de Carmen Ruiz Enríquez
http://es.catholic.net/familiayvida/158/320/articulo.php?id=7177

Comentarios al autor: crecerenfamilia@prodigy.net.mx


Tutores del Curso

Emilio Avilés Cutillas. emilioaviles@es.catholic.net

P. Emilio Acosta Díaz. acostadi@msn.com

Salvador Casadevall. salvadorcasadevall@yahoo.com.ar

Marcela Velázquez. velazquezvmarce@gmail.com

Participación en el foro

Comenta con tu esposo y luego en el foro, algunas de sus experiencias en la vivencia de estas virtudes, con la finalidad de enriquecerse mutuamente.

Es importante que al participar en el foro, leas los comentarios anteriores y participes enriqueciéndolos dando tu punto de vista, cuida el no ser repetitivo, el objetivo del foro no es "únicamente entregar la tarea" sino principalmente aprender de los comentarios
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Elizabeth Monopoli Acker
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 20

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2008 11:18 pm    Asunto: Re: TEMA VII. SEGUNDA PARTE. VIRTUDES HUMANAS
Tema: TEMA VII. SEGUNDA PARTE. VIRTUDES HUMANAS
Responder citando

Queridos Hermanos:

Conversando con mi esposo sobre como fuimos criados en nuestra familias sobre los valores llegamos a la conclusion que hemos tenido cierta formacion en comun: el respeto, la obediencia, la amistad, el patriotismo, el respeto, etc. Ya que nuestra familias son catolicas y tradicionalistas.

Aunn no tenemos hijos, pero los valores con los que hemos crecido nos sirven en nuestro matrimonio de mas de 4 años, al igual como nos sirvieron en nuestra etapa de enamorados y en la etapa de novios. En total, llevamos 12 años y 6 meses y medio de relacion de pareja y nuestros valores nos han servido de mucho para compenetrarnos como pareja. Y a su vez, estos valores se han transformado para mejor en nuestra relacion a traves de una preciosa virtud como es la comunicacion.

María Eugenia escribió:
Las virtudes humanas son los hábitos operativos buenos que giran alrededor de las cuatro virtudes cardinales.
Teniendo en cuenta que cada familia es diferente, y que cada hijo y cada padre requiere una atención diferente, vamos a considerar con brevedad, un esquema de virtudes por edades, teniendo en cuenta los rasgos estructurales de las edades y la naturaleza de las virtudes.

HASTA LOS 7 AÑOS

* Obediencia
* Sinceridad
* Orden

Antes de los siete años los niños apenas tienen uso de razón, y por tanto, lo mejor que pueden hacer es obedecer a sus educadores, intentando vivir este deber con cariño. Se tratará de animarles a cumplir por amor, para ayudar a sus padres y, así, comenzar los primeros pasos de la virtud de la generosidad.

A la vez, debemos de desarrollar en los hijos la virtud de la sinceridad, porque esta exigencia en el hacer tiene que traducirse paulatinamente en una exigencia en el pensar.

El orden es importante por varios motivos:

1. Si no se desarrolla desde pequeños, es mucho más difícil después.
2. Es una virtud necesaria para una convivencia feliz.
3. Tranquiliza a las madres de familia.

Estas tres virtudes formarán una base sólida para luego abrirse a más virtudes en la próxima etapa.

DESDE LOS 8 HASTA LOS 12 AÑOS

* Fortaleza
* Perseverancia
* Laboriosidad
* Paciencia
* Responsabilidad
* Justicia
* Generosidad

Los chicos de estas edades pasan por una serie de cambios de tipo biológico con la llegada de la pubertad, y parece conveniente desarrollar de un modo especial la voluntad para hacer más fuerte su propio carácter. Ahora los hijos empiezan a tomar más decisiones personales, pero necesitan criterios para saber si se dirigen bien al objeto de su esfuerzo.

La perseverancia es importante porque es la edad de los retos (pero razonables). Se trata de “soportar molestias”, de “esforzarse continuamente para dar a los demás”, de “alcanzar lo decidido”, de “resistir influencias nocivas”, etc.
Esta es una edad para “tirar hacia arriba”. Y con esto se quiere decir elevar la vista de los niños hacia Dios.
Quizá parezcan muchas virtudes para perseguir simultáneamente, pero están muy relacionadas. Si se concentra en una o dos de ellas, es muy probable que el niño mejore en las demás.

DE LOS 13 HASTA LOS 15 AÑOS


* Pudor
* Sobriedad
* Sencillez
* Sociabilidad
* Amistad
* Respeto
* Patriotismo

Desde los ocho hasta los doce años aproximadamente, hemos destacado virtudes relacionadas con la fortaleza y con la justicia, en cuanto supone la adaptación del comportamiento a unas indicaciones concretas.
Desde los trece hasta los quince años, parece conveniente, de acuerdo con el descubrimiento más claro de la propia intimidad, insistir de un modo preferente en unas virtudes relacionadas con la templanza en primer lugar. Y esto para no perder de vista EL BIEN a causa de las pasiones incontroladas.

Si anteriormente hemos insistido en la fortaleza, ahora se trata de utilizar esta fuerza para proteger lo más precioso de cada ser: su intimidad. Y con la intimidad, nos referimos al alma, a los sentimientos, a los pensamientos y no sólo a los aspectos del cuerpo. Las virtudes del pudor y de la sobriedad podrían resumirse en llegar a reconocer el valor de lo que uno posee para luego utilizarlo bien, de acuerdo a los criterios rectos y verdaderos.

Es importante darles razones. Nuestros hijos no están dispuestos a imitar nuestro comportamiento como nosotros lo hacíamos con nuestros educadores. NUESTROS HIJOS PIDEN RAZONES. Y se sugiere que se de la información a los jóvenes, de acuerdo con cuatro “C”: una información CLARA, CORTA, CONCISA Y CAMBIAR DE TEMA.

Aparte de estas virtudes, relacionadas con la templanza, hay que insistir en otras que tienen que ver con la persona y sus relaciones con los demás. Se destacan la sociabilidad, amistad, respeto y patriotismo. Se debe orientar a los jóvenes para que lleguen a concretar sus inquietudes hacia los demás, en actos concretos de servicio, ya que son idealistas y también necesitan vivir nuevas experiencias.

Se incluye la virtud de la sencillez, porque es lo que el adolescente necesita para comportarse congruentemente con sus ideales y también para que llegue a aceptarse tal como es.

DESDE LOS 16 HASTA LOS 18 AÑOS

* Prudencia
* Flexibilidad
* Comprensión
* Lealtad
* Audacia
* Humildad
* Optimismo

Las primeras virtudes que destacamos para esta edad, se basan en una capacidad de razonar inteligentemente, es decir, intelectual. En la edad anterior, hemos destacado la importancia que tiene dar una información a los jóvenes sobre el significado de estos conceptos. Ahora, habrá que repetir lo mismo, pero con mayor insistencia.

Los problemas en relación con las pasiones, vendrán seguramente, por unas ideas erróneas. Aquí hace falta la flexibilidad para poder aprender de distintas situaciones pero sin abandonar los criterios de actuación personal. La prudencia, para que el joven abra los ojos a su entorno y busque la información adecuada ponderando las consecuencias antes de tomar decisiones. Hay que obligar a los jóvenes a plantearse seriamente el porqué de sus propias vidas, para que lleguen a actuar coherentemente con unos valores. Aquí la importancia de la lealtad.

También el reconocimiento realista de sus propias posibilidades como persona, que es la humildad. Y una actuación audaz para conseguir un auténtico bien, que es la audacia.

Una virtud muy importante para una sociedad caracterizada por el odio y la desesperación es la del optimismo. Esta es una virtud que hay que desarrollar en niños pequeños y en todas las edades, pero lo incluimos de un modo preferente ahora, porque con la voluntad, se puede adquirir el hábito de ver lo positivo en primer lugar, de ver lo mejor en los demás y ayudarles a mejorar.

Por último, no tiene gran importancia el hecho de destacar una virtud u otra. El conjunto de las virtudes en desarrollo es lo que nos interesa. Por eso, se pide a los padres, una lucha de superación personal, respecto a las virtudes que quieren desarrollar en sus hijos.
De todas formas cada persona tendrá sus preferencias. ¿Cuáles son las tres virtudes que recomendaríamos especialmente para los padres de familia? Perseverancia, paciencia y optimismo.

Se incluye una breve descripción operativa de las virtudes humanas arriba comentadas y también un cuadro de virtudes por edad.

AMISTAD

Llegar a tener con algunas personas que ya conoce previamente por intereses comunes, de tipo profesional o de tiempo libre, diversos contactos periódicos personales, a causa de una simpatía mutua, interesándose ambos, por la persona del otro y por su mejora.

AUDACIA

Emprender y realizar distintas acciones que parecen poco prudentes, convencido, a partir de la consideración serena de la realidad, con sus posibilidades y con sus riesgos, de que pueda alcanzar un auténtico bien.

COMPRENSIÓN

Reconocer los distintos factores que influyen en los sentimientos o en el comportamiento de una persona, y profundiza en el significado de cada factor y en su interrelación, ayudando a los demás a hacer lo mismo, y adecua su actuación a esa realidad.

FLEXIBILIDAD

Adaptar el comportamiento con agilidad, a las circunstancias de cada persona o situación, sin abandonar por ello los criterios de actuación personal.

FORTALEZA

En situaciones ambientales perjudiciales a una mejora personal, es resistir las influencias nocivas, soportar las molestias y entregarse con valentía, en caso de poder influir positivamente para vencer las dificultades y para acometer empresas grandes.
Echar a volar de Alfonso Aguiló
http://es.catholic.net/familiayvida/158/287/articulo.php?id=32960

GENEROSIDAD

Actuar a favor de otras personas desinteresadamente y con alegría, teniendo en cuenta la utilidad y la necesidad de la aportación para esas personas, aunque les cueste un esfuerzo.
¡Viva el prójimo! de P.P. Antonio Rivero, L.C
http://es.catholic.net/familiayvida/158/320/articulo.php?id=26907

HUMILDAD

Reconocer sus propias insuficiencias, sus cualidades y capacidades y aprovecharlas para obrar el bien, sin llamar la atención ni requerir el aplauso ajeno.

JUSTICIA

Esforzarse continuamente para dar a los demás lo que les es debido, de acuerdo con el cumplimiento de sus deberes y de acuerdo con sus derechos como personas (a la vida, a los bienes culturales y morales, a los bienes materiales), como padres, como ciudadanos, como profesionistas, etc. Y a la vez, intenta que los demás hagan lo mismo.

LABORIOSIDAD

Cumplir diligentemente las actividades necesarias para alcanzar progresivamente su propia madurez natural y sobrenatural. Ayudar a los demás a hacer lo mismo, en el trabajo y en el cumplimiento de los demás deberes.

LEALTAD

Aceptar los vínculos implícitos en su adhesión a otros (amigos, jefes familiares, patria, instituciones, etc.), de tal modo que refuerza y protege, a lo largo del tiempo, el conjunto de valores que representan.

OBEDIENCIA

Aceptar, asumiendo como decisiones propias, las de quien tiene y ejerce la autoridad, con tal de que no se opongan a la justicia, y realizar con prontitud lo decidido, actuando con empeño para interpretar fielmente la voluntad del que manda.
¿Porqué mis hijos no me obedecen?
http://es.catholic.net/familiayvida/158/320/articulo.php?id=19970

OPTIMISMO

Confiar razonablemente en sus propias posibilidades, y en la ayuda que le pueden prestar los demás y confiar en las posibilidades de los demás, de tal modo que en cualquier situación, distinga en primer lugar, lo que es positivo en sí y las posibilidades de mejora que existen y, a continuación, las dificultades que se oponen a esa mejora, y los obstáculos, aprovechando lo que se puede y afrontando lo demás con deportividad y alegría.

ORDEN

Comportarse de acuerdo con unas normas lógicas, necesarias para el logro de algún objetivo deseado y previsto, en la organización de las cosas, en la distribución del tiempo y en la realización de las actividades, con iniciativa propia sin que sea necesario recordárselo.

PACIENCIA

Una vez conocida o presentida una dificultad a superar o algún bien deseado que tarda en llegar, soportarlas molestias presentes con serenidad.

PATRIOTISMO

Reconocer lo que la patria le ha dado y le da. Tributarle el honor y servicio debidos, reforzando y defendiendo el conjunto de valores que representa, teniendo a su vez por suyos, los afanes nobles de todos los países.

PERSEVERANCIA

Una vez tomada una decisión, llevar a cabo las actividades necesarias para alcanzar lo decidido, aunque surjan dificultades internas o externas o pese a que disminuya la motivación personal a través del tiempo transcurrido.

PRUDENCIA

En su trabajo y en las relaciones con los demás, recoger información que enjuicia de acuerdo con criterios rectos y verdaderos, ponderar las consecuencias favorables y desfavorables para él y para los demás, antes de tomar una decisión, y luego actuar o deja de actuar de acuerdo con lo decidido.

PUDOR

Reconocer el valor de su intimidad y respetar la de los demás. Mantener su intimidad a cubierta de extraños, rechazando lo que puede dañarla y descubrirla únicamente en circunstancias que sirvan para la mejora propia o ajena.
Elogio al Pudor Jorge Peña Vial
http://es.catholic.net/familiayvida/158/2429/articulo.php?id=30950

RESPETO

Actuar o dejar de actuar, procurando no perjudicar ni dejar de beneficiarse a sí mismo ni a los demás, de acuerdo con sus derechos, con su condición y con sus circunstancias.
Educar en el Respeto de P. Fernando Pascual.
http://es.catholic.net/familiayvida/158/154/articulo.php?id=30829

RESPONSABILIDAD

Asumir las consecuencias de sus actos intencionados, resultado de las decisiones que tome o acepte; de tal modo que los demás queden beneficiados lo más posible o , por lo menos, no perjudicados, preocupándose a la vez de que las otras personas en quienes puede influir hagan lo mismo.

SENCILLEZ

Cuidar de que su comportamiento habitual en el hablar, en el vestir, en el actuar, esté en concordancia con sus intenciones íntimas, de tal modo que los demás puedan conocerle claramente, tal como es.

SINCERIDAD

Manifestar, si es conveniente, a la persona idónea y en el momento adecuado, lo que ha hecho, lo que ha visto, lo que piensa, lo que siente, etc., con claridad y respeto a su situación personal o a la de los demás.

SOBRIEDAD


Distinguir entre lo que es razonable y lo que es inmoderado y utilizar razonablemente sus cinco sentidos, su dinero, esfuerzo, etc., de acuerdo con criterios rectos y verdaderos.

SOCIABILIDAD

Aprovechar y crear los cauces adecuados para relacionarse con distintas personas y grupos, consiguiendo comunicarse con ellas a partir del interés y preocupación que muestra por lo que son, por lo que dicen, por lo que hacen, por lo que piensan y por lo que sienten.
Buen humor en la familia Ricardo Regidor
http://es.catholic.net/familiayvida/158/320/articulo.php?id=4875

POSIBLE DISTRIBUCION DE VIRTUDES SEGUN EDADES
http://es.catholic.net/catholic_db/imagenes_db/familia_y_vida/cuadro4-curso-familia.jpg

Conferencia del P. Padre Horacio Bojorge sobre la educación en las virtudes http://psicatolicos.podomatic.com/enclosure/2007-11-25T20_47_31-08_00.mp3

Educar en virtudes, una guía para encontrar a Dios de Carmen Ruiz Enríquez
http://es.catholic.net/familiayvida/158/320/articulo.php?id=7177

Comentarios al autor: crecerenfamilia@prodigy.net.mx


Tutores del Curso

Emilio Avilés Cutillas. emilioaviles@es.catholic.net

P. Emilio Acosta Díaz. acostadi@msn.com

Salvador Casadevall. salvadorcasadevall@yahoo.com.ar

Marcela Velázquez. velazquezvmarce@gmail.com

Participación en el foro

Comenta con tu esposo y luego en el foro, algunas de sus experiencias en la vivencia de estas virtudes, con la finalidad de enriquecerse mutuamente.

Es importante que al participar en el foro, leas los comentarios anteriores y participes enriqueciéndolos dando tu punto de vista, cuida el no ser repetitivo, el objetivo del foro no es "únicamente entregar la tarea" sino principalmente aprender de los comentarios
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
vidacaceres
Esporádico


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 25
Ubicación: EEUU

MensajePublicado: Mie Feb 13, 2008 2:53 am    Asunto: Virtudes Vivenciales
Tema: TEMA VII. SEGUNDA PARTE. VIRTUDES HUMANAS
Responder citando

COMENTA CON TU ESPOSO Y LUEGO EN EL FORO, ALGUNAS DE SUS EXPERIENCIAS EN LA VIVENCIA DE ESTAS VIRTUDES CON LA FINALIDAD DE ENRIQUECERSE MUTUAMENTE.

Quiero comentarles que nuestra convivencia ha mejorado mucho a pesar que nuestros hijos ya son adultos, siempre tenemos oportunidades para dialogar en familia y practicar lo que hasta el dia de hoy hemos aprendido en este curso que por la gracias de Dios estamos participando. Cuando nuestros hijos crecieron, mi esposo y yo no teníamos mayor formación pero nosotros siempre hemos participado en Nuestra Iglesia y eso mismo nos ha permitido recibir formación religiosa para ocupar diferentes Ministerios, esto nos ha ayudado para formar a nuestros hijos en el camino de Dios y en las Virtudes Teologales y Cardinales. Se que de haber recibido este curso a tiempo fuera de mucha bendición, porque estamos encantados con todo este material que hemos recibido pero nunca es tarde y si Dios quiere vamos a provecharlo en todo lo que podamos y en el apoyo con nuestros nietos, que por el momento son dos. Que Dios los bendiga abundantemente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados