Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Que se entiende por la dignidad de los esposos?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Que se entiende por la dignidad de los esposos?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
lgp91
Esporádico

MensajePublicado: Vie Feb 08, 2008 3:56 pm    Asunto: Que se entiende por la dignidad de los esposos?
Tema: Que se entiende por la dignidad de los esposos?

En este foro se comenta muchas veces que en el acto sexual (entre los esposos evidetemente) se tiene que respetar la dignidad y el respeto de los esposos. Que se entiede por dignidad de los esposos en el acto sexual? Podrian ponerme "ejemplos"?
Jaime espero tus respuestas pues me gusta el tono con que las tratas jajajaja

PD: En el foro, muchas veces en temas de caracter sexual, se usan unas expresiones o un vocabulario en mi opinion demasiado endulzado, muy ambiguo. Es fantastico de leer, pero a veces no es muy claro y puede generar confusion. Es solo una opinon Very Happy

Salu2
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
karolinavill
Nuevo

MensajePublicado: Vie Feb 08, 2008 4:09 pm    Asunto:

No soy experta en la materia pero me parece que es posible que sea utilizar a la otra persona para satisfaccion personal en lugar de amarla en ese momento tan intimo. Para mi ese acto es donacion, es meramente espiritual y se manifiesta fisicamente, no debe animalizarse por asi decirlo.
soytuamigo
Esporádico

MensajePublicado: Vie Feb 08, 2008 6:53 pm    Asunto:

Para afirmar con claridad lo que representa la dignidad te copio en significado de la palabra de la RAE., pero me gustaría agregar, que la dignidad esta por sobre el deseo, especialmente los deseos desordenado. En la sexualidad de los esposos, esta el amor en primer lugar y luego la generosidad de compartir el deseo, lo que lleva como condición, la finalidad del acto, unitivo y reproductivo, el respeto de nuestra sexualidad, dentro de nuestra naturaleza y sexo dado por Dios, el no violentar nuestra natural forma biológica de realizar el acto.

dignidad. (Del lat. dignĭtas, -ātis). f. Cualidad de digno. || 2. Excelencia, realce. || 3. Gravedad y decoro de las personas en la manera de comportarse. || 4. Cargo o empleo honorífico y de autoridad. || 5. En las catedrales y colegiatas, prebenda que corresponde a un oficio honorífico y preeminente, como el deanato, el arcedianato, etc. || 6. Persona que posee una de estas prebendas. U. t. c. m. || 7. Prebenda del arzobispo u obispo. Las rentas de la dignidad. || 8. En las órdenes militares de caballería, cargo de maestre, trece, comendador mayor, clavero, etc.
Microsoft® Encarta® 2006. © 1993

"Hágase en mi según tu voluntad “
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Feb 08, 2008 7:04 pm    Asunto: Re: Que se entiende por la dignidad de los esposos?

lgp91 escribió:
En este foro se comenta muchas veces que en el acto sexual (entre los esposos evidetemente) se tiene que respetar la dignidad y el respeto de los esposos. Que se entiede por dignidad de los esposos en el acto sexual? Podrian ponerme "ejemplos"?

Recuerda que los esposos son PERSONAS, con dignidad. A eso se refiere, a ver a los esposo como PERSONAS, no como objetos o como fuente de placer venereo.

Jaime espero tus respuestas pues me gusta el tono con que las tratas jajajaja

Ya me has leído en Apologética???...allá soy mucho más irreverente....jejeje

PD: En el foro, muchas veces en temas de caracter sexual, se usan unas expresiones o un vocabulario en mi opinion demasiado endulzado, muy ambiguo. Es fantastico de leer, pero a veces no es muy claro y puede generar confusion. Es solo una opinon Very Happy

Las reglas del foro exigen tratar los temas sexuales con respeto, por eso se utiliza un lenguaje suave. Recuerda que menores de edad también nos leen. Debemos cuidar el lenguaje y el tono de nuestras palabras.

Salu2

MCC 517
Catequista.....yo?????
José Mauricio Altamirano
Constante

MensajePublicado: Vie Feb 08, 2008 10:35 pm    Asunto: Que se entiende por la dignidad de los esposos?

"Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes"

Pregunta lgp91: Que se entiede por dignidad de los esposos en el acto sexual? Podrian ponerme "ejemplos"?

Por ahora te dejo las siguientes líneas, si pudieses leer y tener tiempo poder entrar en la enciclica Familiaris consortio de su Santidad Juan Pablo II, podría comprender mejor esos conceptos, te invito a que la leas detenidamente.

Al respecto de tu pregunta:

Dios logra que el hombre y la mujer sean verdadera imagen Suya(por supuesto dentro del matrimonio), cuando, habiendo recibido de Él la vida y el amor, y vinculados, como la Trinidad, a un amor para siempre, se entregan y se aceptan con respeto mutuo en la totalidad de lo que son, totalidad del espíritu y totalidad de sus cuerpos y, como consecuencia de tal entrega y amor, reciben los hijos como un don. En ese sentido, el acto conyugal, abierto a la creación de un nuevo ser, es el acto en el que el hombre y la mujer se asemejan más a Dios.

¡He aquí la belleza del acto conyugal! Ciertamente, la belleza y la semejanza con Dios no radica exclusivamente en ese tipo de acto, sino en la vida matrimonial, vivida con estas características y conciencia, incluidos los actos conyugales. "Los esposos, unidos por el vínculo conyugal, están llamados a expresar, mediante los actos honestos y dignos propios del matrimonio, su mutua donación y a acoger con responsabilidad y gratitud los hijos, "preciosísimo don del matrimonio".

Luego te envío mas información, si deseas profundizar en tus inquietudes
saludos fraternos
Mauricio
"Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser Santo"(San Agustín)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Sab Feb 09, 2008 4:24 am    Asunto:

Yo pienso que como en cualquier circunstancia de la vida,
al tratar con otra persona hay que recordar que es una persona
y no un objeto.

Aunque hay límites claramente establecidos, quizás la mejor guía
sería la "Regla de Oro" (no hagas a otros lo que no quisieras para ti)
y en caso de duda, será mejor abstenerse.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro