Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - TEMA IX. EVALUACIÓN (en realidad es la lección VIII)
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


TEMA IX. EVALUACIÓN (en realidad es la lección VIII)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
José Eduardo Bancayán
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 18

MensajePublicado: Mie Feb 20, 2008 5:24 pm    Asunto: Re: TEMA IX. EVALUACIÓN (en realidad es la lección VIII)
Tema: TEMA IX. EVALUACIÓN (en realidad es la lección VIII)
Responder citando

Hola, queridos hermanos:

En verdad la conquista de la propia persona en toda una ventura y este curso me ha servido de mucho para realizarla.

* Las metas que me he propuesto son puntuales:

1. Profundizar mi formación humana y espiritual
2. Trabajar en una virtud que no tengo: la humildad

* Los medios que voy a usar son:

1. La oración, sobre todo ante el Santísimo
2. La lectura de la Biblia
3. Los sacramentos: la reconciliación y la eucaristía

* En cuestiones de plan de vida hay que tener en cuenta:

1. Los planes deben de ser concretos y viables
2. Uno se debe de conocer verdaderamente

Gracias a Dios por permitirme terminar con estos estudios.

Paz y Bien a todos…

Hno. Eduardo Bancayan Ascencio



María Eugenia escribió:
Evaluación. Cuestionarios y formato para elaborar un plan de vida. Obtención de certificado.

Índice de esta lección

1.Dificultades para mi vida familiar

* Cuestionario de autoanálisis personal
* Cuestionario sobre la necesidad de Dirección Espiritual

2.Objetivos de mi familia (valores humanos y cristianos)

* Cuestionario de análisis de matrimonio
* Cuestionario sobre la necesidad de consultoría matrimonial

3.El programa de familia (proyecto de vida concreto para mi familia)

* Formato de Plan de Vida

______________________________________


Cuestionario de autoanálisis personal

¿CÓMO SOY?


1.¿Cuáles son las cualidades más importantes que tengo?

2.¿Cuáles son los defectos más importantes que tengo?

3.¿Qué aspectos de mi vida personal pueden explicar por qué soy así?

4.¿Cuál es mi virtud principal?

5.¿Cuál es mi defecto dominante?

6.¿En qué área (s) de mi persona tengo que trabajar?
Física _____
Intelectual____
Humana____
Emocional_____
Espiritual_____

7.¿Podría ponerme una meta de cambio personal?

Cuestionario sobre la necesidad de Dirección Espiritual

UN ALTO EN EL CAMINO


1.En tu vida personal, ¿qué buscas con verdadero deseo?

2.¿Tienes una clara jerarquía de valores?

3.¿Qué haces para mantenerla?

4.¿Qué tan importante es para ti tu crecimiento espiritual?

5.¿Estás consciente que tú puedes poner los medios para acrecentarlo?

6. Sí estas interesado en tener una plática con algún consultor espiritual que te oriente en ese crecimineto Catholic.net cuenta con el servicio de consultores espirituales en línea
http://es.catholic.net/consultas/consultorio.php?id=1


BALANCE DE NUESTRA RELACION MATRIMONIAL

Cuestionario de análisis matrimonial


1.¿Cuál fue la idea acerca del matrimonio que cada uno de ustedes tenía, cuando se casó?

2.¿Qué tan profunda es su relación en estos momentos?

3.¿Qué medios han puesto para que el amor no decaiga?

4.¿Hay rutinas en sus vidas? Si las hay, ¿cómo piensan que deben evitarlas? Si no las hay, ¿cómo las han evitado?

5.¿Cuáles creen que son los problemas que deben enfrentar como pareja en el momento actual?

6.¿Pueden hablar de ustedes sin llegar al conflicto?

7.¿Cuáles fueron sus valores y principios al casarse?

8.¿Qué valores y principios han adoptado posteriormente?

9.¿Cómo actúan?
¿Por quedar bien con los demás?
¿Por cumplir?
¿Por ser realmente lo que ustedes quieren ser?

Cuestionario sobre la necesidad de consultoría familiar

LA FUERZA QUE NOS VIENE DE DIOS


1.¿Su vida espiritual ha crecido desde el día de su boda o ha quedado estancada?

2.¿Qué medios podrían utilizar para incrementar su relación con Dios y así profundizar en su amor conyugal?

3.¿Piensan que sus hijos necesitan un padre o una madre más preparado(a) en cuanto a conocimientos y vivencias de la religión y que cada día resulta más difícil vivir?

4.¿Qué propósitos tienen a partir de este curso, para vivir la vida conyugal y familiar como verdaderos católicos?

5. Sí estas interesados en tener una consultoría familiar:

Catholic.net cuenta con el servicio de consultores familiares en línea
http://es.catholic.net/consultas/consultorio.php?id=5

El programa de familia (proyecto de vida concreto para mi familia)

¿Cómo hacer un programa de vida?
http://es.catholic.net/aprendeaorar/105/52/articulo.php?id=2998

Descárgalo aquí
[url]http://es.catholic.net/catholic_db/archivosWord_db/plan_de_vida_formato.doc [/url]

Comentarios al autor: crecerenfamilia@prodigy.net.mx

Nota No es necesario que envíes los cuestionarios contestados, estos te servirán para la reflexión personal y autoanálisis.

b]Tutores del Curso [/b]

Emilio Avilés Cutillas. emilioaviles@es.catholic.net

P. Emilio Acosta Díaz. acostadi@msn.com

Salvador Casadevall. salvadorcasadevall@yahoo.com.ar

Marcela Velázquez. velazquezvmarce@gmail.com


Participación en el foro

1.- Comentar metas que me he puesto para lograr un cambio personal

2.- ¿Qué medios he puesto para mejorar mi vida matrimonial?

3.- Comparte tus experiencias al realizar un plan de vida
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Elizabeth Monopoli Acker
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 20

MensajePublicado: Mie Feb 20, 2008 6:02 pm    Asunto: Re: TEMA IX. EVALUACIÓN (en realidad es la lección VIII)
Tema: TEMA IX. EVALUACIÓN (en realidad es la lección VIII)
Responder citando

Queridos Hermanos: Queria agraderles por este curso de familia que me ha ayudado a formarme para crecer como catolica, persona, hija, esposa, hermana,...


1.- Comentar metas que me he puesto para lograr un cambio personal:
Perseverar en mis virtudes y hacer lo posible para lograr que mis defectos sean cada ves mas pequeños. Visitar mas seguido al Santisimo y perseverar en la oracion.

2.- ¿Qué medios he puesto para mejorar mi vida matrimonial?:
Tener una mejor calidad de dialogo con mi esposo, salir mas seguido con el a pasear para poder conversar de nuestra relacion para hacerla crecer, orar mas veces juntos.

3.- Comparte tus experiencias al realizar un plan de vida:
"Cada dia tiene un nuevo amanecer", esto quiere decir que cada dia es para volver a conocerse, para formarse, para auto-evaluarse, para crecer en cada aspecto de la vida.

Paz y Bien.




María Eugenia escribió:
Evaluación. Cuestionarios y formato para elaborar un plan de vida. Obtención de certificado.

Índice de esta lección

1.Dificultades para mi vida familiar

* Cuestionario de autoanálisis personal
* Cuestionario sobre la necesidad de Dirección Espiritual

2.Objetivos de mi familia (valores humanos y cristianos)

* Cuestionario de análisis de matrimonio
* Cuestionario sobre la necesidad de consultoría matrimonial

3.El programa de familia (proyecto de vida concreto para mi familia)

* Formato de Plan de Vida

______________________________________


Cuestionario de autoanálisis personal

¿CÓMO SOY?


1.¿Cuáles son las cualidades más importantes que tengo?

2.¿Cuáles son los defectos más importantes que tengo?

3.¿Qué aspectos de mi vida personal pueden explicar por qué soy así?

4.¿Cuál es mi virtud principal?

5.¿Cuál es mi defecto dominante?

6.¿En qué área (s) de mi persona tengo que trabajar?
Física _____
Intelectual____
Humana____
Emocional_____
Espiritual_____

7.¿Podría ponerme una meta de cambio personal?

Cuestionario sobre la necesidad de Dirección Espiritual

UN ALTO EN EL CAMINO


1.En tu vida personal, ¿qué buscas con verdadero deseo?

2.¿Tienes una clara jerarquía de valores?

3.¿Qué haces para mantenerla?

4.¿Qué tan importante es para ti tu crecimiento espiritual?

5.¿Estás consciente que tú puedes poner los medios para acrecentarlo?

6. Sí estas interesado en tener una plática con algún consultor espiritual que te oriente en ese crecimineto Catholic.net cuenta con el servicio de consultores espirituales en línea
http://es.catholic.net/consultas/consultorio.php?id=1


BALANCE DE NUESTRA RELACION MATRIMONIAL

Cuestionario de análisis matrimonial


1.¿Cuál fue la idea acerca del matrimonio que cada uno de ustedes tenía, cuando se casó?

2.¿Qué tan profunda es su relación en estos momentos?

3.¿Qué medios han puesto para que el amor no decaiga?

4.¿Hay rutinas en sus vidas? Si las hay, ¿cómo piensan que deben evitarlas? Si no las hay, ¿cómo las han evitado?

5.¿Cuáles creen que son los problemas que deben enfrentar como pareja en el momento actual?

6.¿Pueden hablar de ustedes sin llegar al conflicto?

7.¿Cuáles fueron sus valores y principios al casarse?

8.¿Qué valores y principios han adoptado posteriormente?

9.¿Cómo actúan?
¿Por quedar bien con los demás?
¿Por cumplir?
¿Por ser realmente lo que ustedes quieren ser?

Cuestionario sobre la necesidad de consultoría familiar

LA FUERZA QUE NOS VIENE DE DIOS


1.¿Su vida espiritual ha crecido desde el día de su boda o ha quedado estancada?

2.¿Qué medios podrían utilizar para incrementar su relación con Dios y así profundizar en su amor conyugal?

3.¿Piensan que sus hijos necesitan un padre o una madre más preparado(a) en cuanto a conocimientos y vivencias de la religión y que cada día resulta más difícil vivir?

4.¿Qué propósitos tienen a partir de este curso, para vivir la vida conyugal y familiar como verdaderos católicos?

5. Sí estas interesados en tener una consultoría familiar:

Catholic.net cuenta con el servicio de consultores familiares en línea
http://es.catholic.net/consultas/consultorio.php?id=5

El programa de familia (proyecto de vida concreto para mi familia)

¿Cómo hacer un programa de vida?
http://es.catholic.net/aprendeaorar/105/52/articulo.php?id=2998

Descárgalo aquí
[url]http://es.catholic.net/catholic_db/archivosWord_db/plan_de_vida_formato.doc [/url]

Comentarios al autor: crecerenfamilia@prodigy.net.mx

Nota No es necesario que envíes los cuestionarios contestados, estos te servirán para la reflexión personal y autoanálisis.

b]Tutores del Curso [/b]

Emilio Avilés Cutillas. emilioaviles@es.catholic.net

P. Emilio Acosta Díaz. acostadi@msn.com

Salvador Casadevall. salvadorcasadevall@yahoo.com.ar

Marcela Velázquez. velazquezvmarce@gmail.com


Participación en el foro

1.- Comentar metas que me he puesto para lograr un cambio personal

2.- ¿Qué medios he puesto para mejorar mi vida matrimonial?

3.- Comparte tus experiencias al realizar un plan de vida
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
IDA
Nuevo


Registrado: 17 Oct 2007
Mensajes: 21
Ubicación: Ecuador

MensajePublicado: Mie Feb 20, 2008 6:53 pm    Asunto:
Tema: TEMA IX. EVALUACIÓN (en realidad es la lección VIII)
Responder citando

1.- Comentar metas que me he puesto para lograr un cambio personal

Creo que para poder lograr un cambio personal a profundidad primero es necesario aceptar con humildad nuestros defectos y buscar los medios para eliminarlos o, por lo menos, disminuirlos.

Dentro de este esquema, una de mis metas principales y mantenerme muy cerca de Dios. Acudir con frecuencia al Sacramento de la penitencia y a la eucaristía. Esto me dará la fuerza para combatir con aquellos defectos y tan arraigados en vida, tan difíciles de eliminar.

Luchar contra aquellos defectos más fuertes y pedir a la Virgen María sea mi ejemplo de vida preguntándole, por medio de la oración: ¿qué harías tú en esta situación? ¿cómo madre? ¿cómo esposa? ¿cómo hija de Dios? ¿cómo reaccionarías tú ?

2.- ¿Qué medios he puesto para mejorar mi vida matrimonial?

He buscado ayuda profesional y espiritual para mejorar nuestra vida Matrimonial, he aceptado que sólos no vamos a solucionar nada y he puesto y pondré todos los medios sugeridos para mantener mi matrimonio a flote. No es fácil, porque depende de dos pero para Dios no hay imposible.

3.- Comparte tus experiencias al realizar un plan de vida

Me ha costado mucho retomar mi plan de vida; de hecho, hace muchos años tenía uno muy exigente y completo pero poco a poco lo dejé. Ahora, con la ayuda de un Director Espiritual intento retomarlo, lento pero seguro; he ido aumentando algunas oraciones y prácticas de fe poco a poco para afianzar mi plan de vida y no apurarme a la loca y dejarlo a los 2 días.

Algo que me ha ayudado mucho en esto es involucrar a mi hija de 3 años en algunas de las oraciones del día. Es ya una rutina para nosotras y eso me ha ayudado mucho.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
veronica ramirez
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 16
Ubicación: Usa

MensajePublicado: Jue Feb 21, 2008 12:49 am    Asunto: Re: TEMA IX. EVALUACIÓN (en realidad es la lección VIII)
Tema: TEMA IX. EVALUACIÓN (en realidad es la lección VIII)
Responder citando

Antes que nada quiero hacer extensivo mi agradecimiento a todas las personas que pusieron su granito de arena para realizar este Curso y conpartieron con nosotros su Amor a Dios al progimo, sus conocimiento y talentos.

-Dentro de las metas que me he propuesto para lograr un cambio personal.

Es poner en practica todos los conocimientos que me an trasmitido en este curso.

Tambien cambiar mis malos habitos y reforzar dia a dia valores que nutran mi persona.

-Que medio he puesto para mejorar mi vida matrimonial.

Primeramente tener una buena Comunicacion.
Seguir compartiendo nuestras metas , cuidarnos mutuamente y trabajar en conjunto para ser un buen ejemplo para nuestros hijos.
Dedicarnos mas tiempo para compartir y seguirnos conociendo.
Recordar las veces que sea necesario el compromizo que hicimos frente a Dios cuando nos casamos.


Con respecto a realizar un plan de vida.

Este Plan de vida lo hemos elaborado con todas sus aportaciones y sobre todo con la ayuda de Dios.

Ya que le hemos pedido que habra nuestra mente y corazon para que
seamos unas mejores personas y podamos cumplir con sus enseñanzas y mandamientos.

Tambien tenemos la fortuna de compartir con familias que comparten nuestros mismo anehelos en la educacion de nuestros hijos y la vida en el matrimonio. Este grupo de matrimonios se llama Impacto.

Contamos con el consejo y apoyo del Padre Lorenzo en la Iglesia de San Acnes.

Pero lo mas importante de este plan es pedirle diariamente a Dios que nos de la fortaleza y constancia para seguir en su camino.

Nuevamente Gracias y que Dios los bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lidia Beatriz Martínez R
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 20

MensajePublicado: Jue Feb 21, 2008 1:02 am    Asunto:
Tema: TEMA IX. EVALUACIÓN (en realidad es la lección VIII)
Responder citando

Una de las metas que me he propuesto para lograr un cambio personal es lograr dominar mi s mayores defectos, que he descubierto que son varios y quiero luchar día con día por eliminarlos de mi vida, otra meta que tengo es la de disfrutar plenamente a mi familia y para eso debo trabajar todos los días con ellos en una mejor convivencia, mayor comunicación , y acercándome y acercando más a mi familia a la oración.
Hay muchas metas que me gustaría alcanzar pero quiero ir poco a poco para lograrlo.

Para mejor mi vida matrimonial he empezado por tener una mejor y más profunda comunicación con mi esposo y es increíble el resultado nos sentimos más unidos y estamos comprendiéndonos mejor.

Sobre la realización del plan de vida puedo decirles que no he terminado porque es algo muy complejo para mi es un ejercicio que nunca antes había hecho, me esta ayudando ha reflexionar profundamente sobre mi persona, el profundizar en lo que soy y lo que debería ser como persona, como hija de Dios, como madre, como esposa y sigo trabajando en mi plan de vida descubriendo cosas que me están ayudando a conocerme estoy sorprendida.

Gracias por este maravilloso curso, he aprendido muchas cosas que debo poner en practica para crecer como persona y para ayudar a mi familia a crecer en todos lo sentidos, no tengo palabras para agradecer esta hermosa experiencia, que Dios los bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Sissy Baquerizo
Nuevo


Registrado: 11 Oct 2007
Mensajes: 16
Ubicación: Montreal, Canada

MensajePublicado: Jue Feb 21, 2008 2:09 am    Asunto: Evaluación.
Tema: TEMA IX. EVALUACIÓN (en realidad es la lección VIII)
Responder citando

1.- Comentar metas que me he puesto para lograr un cambio personal
La meta que me he propuesto es reconquistar mi horario espiritual, tratar de ser ejemplo para mis hijos, tener más cerca Dios a travez de la oración, Trabajar en las virtudes que necesito fortalecer.

2.- ¿Qué medios he puesto para mejorar mi vida matrimonial?
Mantener un diagolo profundo, y revizar como estamos por lo menos una vez al mes.

3.- Comparte tus experiencias al realizar un plan de vida.
Me siento muy bien de poder plasmar lo que puedo conquisar y planificar un estilo de vida visto desde el plano celestrial.

Saludos
_________________
Sissy de Ottati
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Regina Marìa
Nuevo


Registrado: 15 Ene 2007
Mensajes: 18

MensajePublicado: Jue Feb 21, 2008 3:07 am    Asunto: Evaluaciòn
Tema: TEMA IX. EVALUACIÓN (en realidad es la lección VIII)
Responder citando

Me propongo mejorar mi condiciòn fìsica ya que con ello mejorarà mi salud y agrado a mi esposo

En cuanto a mi vida matrimonial: practicar los detalles y la oraciòn nocturna juntos.

En el Plan de vida: Eucarìstia entre semana, visita al Santìsimo entre semana, oraciòn màs constante durante el dìa.

Un saludo a todos los participantes y mil disculpas por no poder haber podido contestar oportunamente, mil bendiciones a todos. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
mcas
Esporádico


Registrado: 05 Nov 2007
Mensajes: 38

MensajePublicado: Jue Feb 21, 2008 3:07 am    Asunto: Comentarrio sobre el tema....
Tema: TEMA IX. EVALUACIÓN (en realidad es la lección VIII)
Responder citando

Este tema, junto con las lecturas sugeridas ha sido magnífico para cerrar este curso, pues nos ha obligado a hacernos un análisis de fondo sobre los defectos, actitudes y pecados que nos obstaculizan en nuestro crecimiento para ser mejores cristianos cada día.

A la vez nos han dado las dos herramientas principales para ir venciendo estos aspectos y avanzar en nuestro crecimiento interior. Quiero citar aquí unos párrafos de las lecturas recomendadas respecto a la oración y la humildad, que me me han hecho reflexionar profundamente y me motivan a practicarlos con regularidad.

Autor: German Sánchez Griese | Fuente: Catholic.net

- Respecto a la ORACIÓN:

"La oración nos ayuda a centrarnos en nuestra condición de criaturas y nos da la fuerza para seguir luchando por alcanzar la meta que nos hemos propuesto en nuestro programa de reforma de vida. Nos da el aliento para seguir combatiendo nuestro defecto dominante."

"....para nuestro trabajo en el combate del defecto dominante se necesita esa fuerza que constantemente nos esté empujando a luchar. Esta fuerza debe ser una luz que ilumine nuestra vida, un alto para ver hacia donde me dirijo, una fuente de energía y una guía segura y eficaz para poner en práctica mi programa de reforma de vida. Todo esto y más es la oración.

La oración no es más que un diálogo del alma con Dios y de Dios con el alma. Es un movimiento de la persona que busca a Dios y de Dios que está buscando hablar a la persona, comunicarse con ella."

- Respecto a la HUMILDAD:

"La humildad es reconocerse criatura de Dios. Y muchas veces criatura alejada de Dios por el pecado.

La humildad no es una lamentación de nuestra condición de pecadores que se han alejado de Dios, sino constatación de una verdad: soy hijo de Dios, soy criatura. Y como criatura que soy debo seguir las indicaciones de mi Creador. Lo que sucede es que muchas veces no sigo esas indicaciones, sino que sigo las indicaciones de mi pereza o de mi soberbia, es decir, de mi defecto dominante.

Muchos autores espirituales de nuestros días han expresado esta idea con diversos simbolismos. Escuchemos a uno de ellos:

“Yo anhelo, Señor, esta santa indiferencia
que me anulará a mí mismo para fundirme en Ti.
Y poder yacer en tus manos como fiel de balanza
Para que Tú lo inclines hacia donde se te antoje.

Y como papel en blanco,
Para que en él escribas lo que quieras.
Y como agua cristalina entre tus manos,
Para que Tú la viertas en el vaso que te plazca.
Y como barro de alfarero,
Para que Tú lo moldees como te convenga.
Y como borrico de carga,
Para llevarme donde más me necesites.

Y como niño de pecho en brazos de su madre,
Para no poder ir donde Tú no vayas
Y para ir contigo siempre a dondequiera que Tú fueres.

Y como baratija en manos de un niño
Para que a tu antojo, te diviertas o me destroces...
Mas, ¡qué alta está, Dios mío,
la cumbre de esta perfección!
¡Y cómo se enredan en mis pies
los ásperos matorrales de sus senderos!”

Gracias a todas las personas que han hecho posible el difundir este hermoso curso "Crecer en Familia" y a todos los participantes en el foro por sus comentarios tan valiosos. Que Dios los bendiga!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mariela Adriana Hernández
Nuevo


Registrado: 09 Oct 2007
Mensajes: 24
Ubicación: Bogotá Colombia

MensajePublicado: Jue Feb 21, 2008 12:55 pm    Asunto:
Tema: TEMA IX. EVALUACIÓN (en realidad es la lección VIII)
Responder citando

Las metas que me he propuesto para lograr un cambio personal son:
Ser mas constante en la oración, dejar la pereza, lograr metas pequeñas cada dia, realizar una evaluación diaria de lo conseguido y tambien ver aquellas cosas en las que he fallado, buscar ayuda en un director espiritual y seguir formandome.

Los medios para mejorar mi vida matrimonial son la oración, el amor, el dialogo, el compromiso en lograr los cambios necesarios, la comprensión, y la formación.

Al realizar el plan de vida me di cuenta de todas las cosas que hay que cambiar o mejorar en mi persona y en mi vida. Tambien me di cuenta que esos cambios requieren un trabajo permanente y sobre todo que todo se puede lograr por medio de la oración constante.

Muchas gracias por este curso tan formativo, le pido al señor los colme de bendiciones.

Adriana
_________________
ADRIANA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Juanmi
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 46

MensajePublicado: Jue Feb 21, 2008 1:35 pm    Asunto:
Tema: TEMA IX. EVALUACIÓN (en realidad es la lección VIII)
Responder citando

1. La expresión "lograr un cambio personal" refleja, desde mi punto de vista y desde este contexto formativo espiritual, asumir con humildad la posibilidad de mejorar y dar respuesta a la indicación evangélica : "Sed perfectos...". Es Jesucristo mismo quien me lo pide y creo que aguarda la respuesta personal. es una "invitación" permanente de la que ustedes hacen eco y les doy gracias por ello. Me "despisto" con tanta facilidad.
Cuando leía y reflexionaba, días atrás, el significado cristiano de la prudencia, dentro de mí se "movía" casi todo. Hasta el punto de darme cuenta de la necesidad "intuitiva e imperiosa" de querer "cultivar" esta virtud; me decía: "He aquí un campo de mejora personal con el que harás menos daño a los que te rodean, a los que te encuentras, a los que acompañas y te acompañan". "Tente, para y detente" se decía a sí mismo un personaje en momentos previos a su conversión al cristianismo, tras escuchar de un ángel la expresión: "La Ley de Dios es la buena".
2. La condición de célibe no puede reflejar "vida matrimonial". Ahora bien, los materiales del curso son medios que voy a poner a disposición de matrimonios cercanos y otros conocidos. Y también como apoyo en algunas charlas que imparto a padres y madres cuyos hijos e hijas asisten al colegio en que trabajo.
3. "Experiencias al realizar un plan de vida". Por ejemplo: a los 16 años me preguntó un señor, sacerdote franciscano por más señas, qué es lo que quería ser de mayor. Y le contesté que quería dedicarme a la "relación de ayuda", y hoy, más de 30 años después, he acabado dos licenciaturas en la universidad y sigo formándome para ser mejor servidor, allí donde me encuentre.
De un tiempo a esta parte reviso el "plan de vida" desde un enfoque más espritual, en referencia a mejorar la relación con Dios, que quiero sea el único "color de mis pasos". En vistas a "obtener resultados" y frente al "despistarme" al que antes me he referido, aprovecho las favorables condiciones presentes para "madurar" cuanto y tanto aún queda.
Agradezco, de corazón y de razón, a cuantos hacen posible esta experiencia, tutores y foro, por cuanto se ha hecho hasta aquí. Su compañía y estímulo, los conocimientos y experiencias compartidas "empujan" mi vivir hacia el Padre y sentirme acogido en esta gran familia. Besos, abrazos, como prefieran, desde el corazón. Juan Miguel.
_________________
paz y bien
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
goshi
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 18

MensajePublicado: Jue Feb 21, 2008 5:13 pm    Asunto:
Tema: TEMA IX. EVALUACIÓN (en realidad es la lección VIII)
Responder citando

1.- Las metas que me he propuesto son: trabajar sobre mi paciencia, aceptación de los demas y poner en practica mis demas virtudes. Para lograrlo tengo que hacer mas oración y seguir con mi Eucaristia diaria, que es lo que me ayuda mucho.
2.- Los medios que tengo para mejorar con mi vida matrimonial son: continuar con la preparación de las parejas que se van a casar porque se que recibimos mas mi esposo y yo, que las parejas. Seguir enamorados y tratar de no caer en la rutina. Hay algo que tenemos en comun, es nuestro trabajo que es trabajar para nuestra comunidad Hispana y orar juntos.
3.- Desde que aprendi que tengo que tener un plan de vida es trabajar dia a dia con algo especifico, Comenzar mi dia diciendome a mi misma "Solo por hoy" Voy hacer las cosas ofreciendoselas a Dios y disfrutandolas. Desde lavar un plato, cocinar, hasta preparar un retiro con las catequistas.
Todos mis dias deben ser para alabar a Dios con alegria y gozo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mbarbaraq
Nuevo


Registrado: 11 Oct 2007
Mensajes: 17

MensajePublicado: Jue Feb 21, 2008 6:43 pm    Asunto:
Tema: TEMA IX. EVALUACIÓN (en realidad es la lección VIII)
Responder citando

1.- Metas que me he puesto para lograr mi cambio personal, como casi todos son acercarme mas a Dios, en cuanto a la oracion, ir a misa. Creo que para mi lo mas importante es vivir una vida sana, llena de Dios, comiendo saludable, haciendo ejercicio regularmente, tratando de vivir la vida aplicando todos los valores enseñados y corregidos y lo mas importantes es dedicar algo del tiempo que tengo para agradecer a Dios de todo lo que he recibido, con algun apostolado, como ya lo estoy haciendo y hacer algo mas. Que mi vida por el mundo deje huella con la gente que me rodea.
2.- Los medios que he puesto para mejorar mi vida matrimonial son que necesito dedicarle mas tiempo a mi marido, sorprenderle cada dia, apoyadolo en todo, y sobre todo el respeto que merece.
3.- He visto que cuando tengo un plan de vida y hago lo posible para que dure, la vida la vez de otro color, es decir desde otra perspectiva: no ves el daño en la gente, no criticas, aceptas a los demas como son y sobre todo con tu familia y contigo mismo.

Quiero aprovechar para dar las gracias a todos por sus comentarios y a todos los que hicieron posible este curso, para que Dios los siga bendiciendo como hasta ahora.
Saludos!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
olga P.
Esporádico


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 36

MensajePublicado: Jue Feb 21, 2008 6:47 pm    Asunto:
Tema: TEMA IX. EVALUACIÓN (en realidad es la lección VIII)
Responder citando

HOLA, ESTOY UN POCO TRISTE PORQUE HA TERMINADO EL FORO YA ME HABIA ACOSTUMBRADO A LAS ENSEÑANZAS DE CADA TEMA. LO IMPORTANTE ES QUE ME HA SERVIDO PARA ABRIR EL PANORAMA. DIOS LOS BENDIGA Y ESPERO ENCONTRARLOS NUEVAMENTE.

RESPECTO AL TEMA:

METAS PROPUESTAS EN EL PLANO PERSONAL: USUALMENTE SIEMPRE ESTOY TRABAJANDO VARIAS IDEAS Y PROYECTOS, CUANDO LOGRO CONCRETAR ALGUNO, INMEDIATAMENTE BUSCO CONTINUAR O INICIAR OTRO PROYECTO. EN LA PARTE ESPIRITUAL CONTINUO DOCUMENTANDOME CONSTANTEMENTE PARA CONOCER MAS A CRISTO Y PODER TRANSMITIRLO EN LAS ASAMBLEAS FAMILIARES.
EN MI MATRIMONIO LO PRIMERO FUE APRENDER A VER LA IMPORTANCIA REAL DEL MATRIMONIO COMO INSTITUCION YA QUE A VECES NO LO VEIA TAN TRASCENDENTAL Y LO IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.
HEMOS PROFUNDIZADO MUCHO MAS EN LA ORACION Y CREO QUE SOMOS MAS CONSCIENTES DE LAS BENCIDIONES QUE NOS DA CADA DIA.

MI EXPERIENCIA EN LA ELABORACION DE UN PLAN DE VIDA:

1o. SER BASTANTE PERSEVERANTE.
2o. CADA COSA O PROYECTO PRIMERO ENCOMENDARSELO A NUESTRO SEÑOR PARA QUE EL SEA QUIEN LO GUIE Y A NUESTRA MADRE.
3o. ESTAR REVISANDO LA EVOLUCION DE LOS PROYECTOS Y SI ES EL CASO APLICARLES REFORMAS.
4o. INVOLUCRAR A LOS HIJOS Y ESPOSO PARA QUE ELLOS PARTICIPEN DE LOS PLANES Y TAMBIEN QUE CADA UNO TENGA SU PROPIO PLAN DE VIDA.

MIL GRACIAS

HASTA PRONTO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ana Guadalupe Gutièrrez R
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2007
Mensajes: 77

MensajePublicado: Vie Feb 22, 2008 12:42 am    Asunto: Despedida del Curso
Tema: TEMA IX. EVALUACIÓN (en realidad es la lección VIII)
Responder citando

Un saludo a Todos y un Hasta pronto ya que el curso llego a su fin. Gracias a Dios Nuestro Señor que nos acompaño en tiempo y espacio, gracias a nuestros Tutores y Maestros que nos abrieron un amplio panorama para "Crecer en Familia". y gracias a ustedes por haber compartido sus experiencias tan enriquecedoras.

1.Comentar metas que me he propuesto para lograr un cambio personal

Pedir a Dios nuestro Señor que me ayude a cambiar mis defectos por virtudes, basàndome en los consejos que hemos adquirido en el curso.

2.Que medios he puesto para mejorar mi vida matrimonial

Lograr una mejor comunicaciòn y aprender a escuchar.

3.Comparte tus experiencias al realizar un plan de vida
Tratar de ser mejor persona para darme a los demàs, con la ayuda de Dios Nuestro Señor, pues sin El, nada lograremos.

Me despido de Ustedes, me diò mucho gusto el haber participado y conocido a traves de los foros a tantas personas con gran calidez.

Que Nuestro Señor nos llene de Bendiciones
_________________
Ana Guadalupe
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Graciela Delgadillo Berna
Nuevo


Registrado: 11 Oct 2007
Mensajes: 17

MensajePublicado: Vie Feb 22, 2008 1:57 am    Asunto: Metas para el cambio personal y plan de vida
Tema: TEMA IX. EVALUACIÓN (en realidad es la lección VIII)
Responder citando

Antes que nada quiero agradecer a todos los expositores por tan valiosas enseñanzas que nos han dejado a través de este curso y felicitarlos por su gran obra cuyos fines son acercarnos a Dios a través del amor a nuestra familia.

Siempre me he considerado una mujer de retos, y metas personales y pienso que las metas deben ser cortas para llevar a objetivos grandes, por ejemplo una de las metas que me he puesto es hacer ejercicio ya que mi área física no se encuentra muy bien ahora, por otro lado tengo que hacer más oración y acercarme más a la iglesia por lo tanto procuraré no faltar a misa los domingos.

¿Qué medios he puesto para mejorar mi vida matrimonial?
Voy a cumplir quince años de casada y creo que los medios que me han ayudado a ser feliz en mi matrimonio han sido la confianza y la comunicación que tenemos diariamente, el respeto y la ayuda mutua, saber compartir las responsabilidades de los hijos y sobre todo el amor, no somos una pareja que suela divertirse mucho, más bien somos una pareja tranquila que disfrutamos estar en casa, sin embargo creo que tenemos que dedicar más tiempo a nosotros como pareja.

Mis experiencias al realizar un plan de vida.
Creo que para hacer un plan de vida, tenemos que tomar en cuenta cada una de las partes que forman mi ser: mi cuerpo, pensamientos, sentimientos, sentidos, contexto, alimentación, espiritualidad y mis relaciones. De esta manera podré saber como está cada una de ellas y que debo hacer para mejorar, tratando de ponerme metas que realmente pueda cumplir.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Daniel Kishimoto
Nuevo


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 18
Ubicación: Japón

MensajePublicado: Vie Feb 22, 2008 11:49 am    Asunto:
Tema: TEMA IX. EVALUACIÓN (en realidad es la lección VIII)
Responder citando

1.- Comentar metas que me he puesto para lograr un cambio personal
[b]Queridos compañeros de curso , autores y tutores:yo creo que uno siempre trata de mejorar y de superarse día a día...Más en el caso de padres que además de su familia tienen también responsabilidades dentro de las Parroquias en donde uno tiene que ir avanzando rápidamente para no quedarse atrás en el tiempo.En mi caso particular siempre me planteo pequeñas metas que van encaminadas a un gran objetivo, dirigidas a un gran cambio, y yo creo que mi gran lucha está en mi paciencia ,en mi tolerancia y como lo he menciondao anteriormente estoy aprendiendo a contar hasta 10, hasta cien , aprendiendo a escuchar más que a responder y eso me ha ayudado mucho a ser más tranquilo más comprensivo con los miembros de mi familia, con mis amistades , en mi trabajo,etc. Este curso me ha ayudado mucho a diferenciar cosas y profundizar otras.


2.- ¿Qué medios he puesto para mejorar mi vida matrimonial? Yo creo que hemos ido sembrando una buena semilla desde que llegó Emanuel a nuestro hogar y creo que hemos madurado en todo sentido los dos. Sin duda el medio que más hemos colocado en la relación próxima a cumplir 18 años de casados(3 de marzo ) es el amor y con ello lo hemos colocado todo.

3.- Comparte tus experiencias al realizar un plan de vida
Que interesante y que fructífero a la vez que todas las parejas pudieran darse cuenta y poner en práctica un plan de vida. Que bueno sería que los cursos matrimoniales enseñaran a las parejas que van a consagrar su unión en el amor de Crsito a que diseñaran un plan de vida antes de casarse. En nuestro caso siempre hubo (no se si llamarle plan de vida) pero dialogo en y para donde apuntar nuestras fuerzas, que es lo que queríamos, a donde queríamos llegar. Ahora con más herramientas uno tiende a perfeccionar, a aplicar lo aprendido a regar lo que se ha sembrado.
En nuestro caso es algo muy productivo ir a grupos de oración, porque nos ayuda a quitarnos esa soberbia y a tratar de vernos al espejo de la Palabra de Dios, a ver que tal estamos ante ese espejo y tomar los correctivos necesarios para buscar la santidad. A veces no es fácil cumplir con todo lo que nos dice El Señor , pero viendo la debilidad de nuestra humanidad con humildad nos disponemos siempre a recomenzar el camino.


Que El Señor en su infinita bondad nos ayude a todos a "crecer en familia" siguiendo su camino.Amén.
_________________
Que el Espiritu Santo nos ilumine en todo momento.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
chio34
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 18
Ubicación: Manzanillo, Colima

MensajePublicado: Vie Feb 22, 2008 3:04 pm    Asunto:
Tema: TEMA IX. EVALUACIÓN (en realidad es la lección VIII)
Responder citando

1.- Una de las metas que me he propuesto para tener un cambio personal es trabajar más en el area espiritual para que con la ayuda de Dios poco a poco mi caracter vaya cambiando y pueda ser más paciente con las personas que me rodean sobre todo con mi peque.
2.- En esta cuestión no puedo opinar porque soy soltera
3.- Al realizar un plan de vida te das cuenta de cosas que antes no veias porque las considerabas pequeñeces pero que quizas son las que mas te enriquecen y a largo plazo las que logran que se verifiquen cambios en tu vida. Al verme al espejo me di cuenta de que mi semblante necesita cambiar, debo mostrar un rostro más alegre más acorde con mi entusiasmo de ser hija muy amada de Dios, se que solo lo puedo lograr a través de la oración constante y para alla vamos!
Con mi peque, a pesar de que ya tenemos un acercamiento muy estrecho debe estrecharse más y no solo decirselo sino demostrarle verdaderamente cuanto lo amo y enseñarle a ser mejor cada día.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Carisabel
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 16
Ubicación: Honduras

MensajePublicado: Vie Feb 22, 2008 7:50 pm    Asunto:
Tema: TEMA IX. EVALUACIÓN (en realidad es la lección VIII)
Responder citando

Quiero buscar la forma de mejorar ... dicen que antes de pedirle a alguien que cambie, debo cambiar yo mismo... y la verdad siempre hay mucho que aprender y que mejorar...
Con mi esposo es dificil hablar, siempre esta trabajando y todo lo que son temas de la casa no son precisamente primordiales para el.

Voy a comenzar a desarrollar el plan de vida, creo que me ayudara a ver en que he fallado y a tratar de orientar mi vida y la de mis hijos de la mejor manera.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
marliz_marin@hotmail.com
Asiduo


Registrado: 08 Oct 2006
Mensajes: 152

MensajePublicado: Sab Feb 23, 2008 5:39 am    Asunto: Tema IX. Evaluación
Tema: TEMA IX. EVALUACIÓN (en realidad es la lección VIII)
Responder citando

1.- Comentar metas que me he puesto para lograr un cambio personal

seguir aprovechando todas las oportunidades posibles de crecimiento personal, como este curso. Aprovechar todos los medios de perseverancia que Dios y el MRC ha puesto a mi alcance para poder seguir creciendo en el aspecto espiritual.


2.- ¿Qué medios he puesto para mejorar mi vida matrimonial?
Seguiré compartiendo todo lo bueno que encuentro con mi esposo. No cabe duda, la gota que dura es la que logra romper la roca. Tuve que esperar un tiempo, pero ahora doy gracias a Dios porque me diò la perseverancia y todos los medios para lograr primero mi propio crecimiento que luego convenciò a mi marido y luego se animò a compartir.

3.- Comparte tus experiencias al realizar un plan de vida

Quiero felicitar y agradecer de todo corazòn todas las herrmientas que han puesto a nuestro alcance para aprovechar este excelente medio que han puesto. Me he propuesto darme el tiempo necesario para analizarlo y poder sacarle todo el provecho que se pueda. Lo he impreso y me propongo compartirlo con mi marido.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
marliz_marin@hotmail.com
Asiduo


Registrado: 08 Oct 2006
Mensajes: 152

MensajePublicado: Sab Feb 23, 2008 5:40 am    Asunto: Tema IX. Evaluación
Tema: TEMA IX. EVALUACIÓN (en realidad es la lección VIII)
Responder citando

1.- Comentar metas que me he puesto para lograr un cambio personal

seguir aprovechando todas las oportunidades posibles de crecimiento personal, como este curso. Aprovechar todos los medios de perseverancia que Dios y el MRC ha puesto a mi alcance para poder seguir creciendo en el aspecto espiritual.


2.- ¿Qué medios he puesto para mejorar mi vida matrimonial?
Seguiré compartiendo todo lo bueno que encuentro con mi esposo. No cabe duda, la gota que dura es la que logra romper la roca. Tuve que esperar un tiempo, pero ahora doy gracias a Dios porque me diò la perseverancia y todos los medios para lograr primero mi propio crecimiento que luego convenciò a mi marido y luego se animò a compartir.

3.- Comparte tus experiencias al realizar un plan de vida

Quiero felicitar y agradecer de todo corazòn todas las herrmientas que han puesto a nuestro alcance para aprovechar este excelente medio que han puesto. Me he propuesto darme el tiempo necesario para analizarlo y poder sacarle todo el provecho que se pueda. Lo he impreso y me propongo compartirlo con mi marido.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
marliz_marin@hotmail.com
Asiduo


Registrado: 08 Oct 2006
Mensajes: 152

MensajePublicado: Sab Feb 23, 2008 5:41 am    Asunto: Tema IX. Evaluación
Tema: TEMA IX. EVALUACIÓN (en realidad es la lección VIII)
Responder citando

1.- Comentar metas que me he puesto para lograr un cambio personal

seguir aprovechando todas las oportunidades posibles de crecimiento personal, como este curso. Aprovechar todos los medios de perseverancia que Dios y el MRC ha puesto a mi alcance para poder seguir creciendo en el aspecto espiritual.


2.- ¿Qué medios he puesto para mejorar mi vida matrimonial?
Seguiré compartiendo todo lo bueno que encuentro con mi esposo. No cabe duda, la gota que dura es la que logra romper la roca. Tuve que esperar un tiempo, pero ahora doy gracias a Dios porque me diò la perseverancia y todos los medios para lograr primero mi propio crecimiento que luego convenciò a mi marido y luego se animò a compartir.

3.- Comparte tus experiencias al realizar un plan de vida

Quiero felicitar y agradecer de todo corazòn todas las herrmientas que han puesto a nuestro alcance para aprovechar este excelente medio que han puesto. Me he propuesto darme el tiempo necesario para analizarlo y poder sacarle todo el provecho que se pueda. Lo he impreso y me propongo compartirlo con mi marido.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Gerardo A Glez Adame
Esporádico


Registrado: 30 Sep 2007
Mensajes: 27

MensajePublicado: Lun Feb 25, 2008 3:08 am    Asunto: CRECER
Tema: TEMA IX. EVALUACIÓN (en realidad es la lección VIII)
Responder citando

EL CURSO HA SIDO EXCELENTE, LA VERDAD LA PARTE FINAL UNA GRAN OPORTUNIDAD DE REFLEXION AUN EN PROCESO
PARA LA PARTE PERSONAL ME HE PROPUESTO PUNTOS SENCILLOS, PERO PRACTICOS Y ADEMAS LA PARTE ESPIRITUAL, EN LO QUE HE DECIDIDO TRABAJAR ES EN MI PACIENCIA, CREO QUE SOY MUY PACIENTE CUANDO SE TRATA DE PERSONAS AJENAS A MI FAMILIA, PERO EN OCASIONES CON MIS HIJOS NO. ES UN DEFECTO MUY GRANDE Y TENGO EL PROPOSITO DE TRABAJARLO EN SERIO. ADEMAS CONCLUIR CADA PROYECTO QUE ME PROPONGO NO EN PARTES, SINO DE CORRIDO SI ASI SE PUEDE DECIR.
EN LA PARTE ESPIRITUAL TENGO EL FIRME PROPOSITO DE HACER ORACION DIARIO DE SER POSIBLE DOS VECES AL DIA. CONTINUAR CON MI EVALUACION DIARIA DEL DIA Y AL FINAL DE LA MISMA FORMA.
BUSCAR UN NUEVO APOSTOLADO PARA SERVIR DE MANOS DE DIOS.
ASISTIR A MISA ENTRE SEMANA, HACER ORACION MAS EN FORMA EN FAMILIA, LO HACEMOS UNA VEZ A LA SEMANA, PERO PODEMOS DEDICAR MAS TIEMPO Y CON MAYOR PROFRUNDIDAD.
DENTRO DE MI VIDA MATRIMONIAL LOS MEDIOS QUE HE PUESTO SON DEDICARLE MAS TIEMPO ESPECIAL A MI ESPOSA, DESAYUNAR DE SER POSIBLE JUNTOS FUERA DE CASA AL MENOS CADA 15 DIAS ENTRE SEMANA UNA QUE OTRA VEZ, SALIR JUNTOS FINES DE SEMANA, IR AL CINE Y SEGUIR APROVECHANDO LAS NOCHES PARA COMUNICARNOS.
EN EL PLAN DE VIDA ESTAMOS EN PROCESO LO HEMOS TOMADO COMO UNA OPORTUNIDAD DE VER HACIA ATRAS, EVALUARNOS COMO PAREJA Y MIRAR EL FUTURO, ES ADEMAS MUY OPORTUNO PORQUE ESTE AÑO SERA DE MUCHOS CAMBIOS A NIVEL FAMILIAR POR NUESTROS HIJOS, LA FAMILIA DE MI ESPOSA Y MI FAMILIA, DESDE QUE TERMINO 2007 ASI LO VISUALIZAMOS, ASI QUE LA EXPERIENCIA QUE HASTA ESTE MOMENTO TENEMOS ES DE MUCHA COMUNICACION, DE PONER EN COMUN, DE COMPARTIR, HEMOS TOMADO ESTA PARTE CON TODO EL TIEMPO Y COMPROMISO QUE IMPLICA, NO LO HEMOS TERMINADO Y CREO QUE SERA UN PROCESO LENTO, PORQUE HAY QUE CONSIDERAR UN PLAN DE VIDA DE FAMILIA Y ESO INVOLUCRA A LOS HIJOS... LO MAS PROBABLE ES QUE LO TERMINEMOS EN SEMANA SANTA YA QUE DESPUES DE 4 AÑOS ESTA SERA LA PRIMERA SEMANA SANTA QUE ESTEMOS TODOS JUNTOS, YA QUE NORMALMENTE YO Y EL AÑO PASADO MI HIJO MAYOR EN SEMANA SANTA LA DEDICABAMOS A IR DE MISIONES
FELICITACIONES A TODOS LOS QUE TUVIERON QUE VER CON ESTE GRAN PROYECTO
GRACIAS
_________________
Gerardo A. González Adame
Torreón, Coah. México
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Martha Méndez
Esporádico


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 63
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Feb 25, 2008 3:30 am    Asunto: Respuesta tema VIII. Evaluación
Tema: TEMA IX. EVALUACIÓN (en realidad es la lección VIII)
Responder citando

1.- Comentar metas que me he puesto para lograr un cambio personal

Principalmente una de las metas que me he propuesto es ser más tolerante, trabajar mucho la paciencia, ser mejor persona en todos los aspectos, acrecentar mi fe y mi vida espiritual, cuidar mi salud, seguir tomando estos curso, que son una maravilla y de los cuales estoy aprendiendo muchisimo.

2.- ¿Qué medios he puesto para mejorar mi vida matrimonial?

Mejorar la comunicación con mi esposo, seguir acrecentando, nuestro amor, estar al pendiente de las necesidades de mi esposo, seguir teniendo un respeto mutuo y colaborar en todos los aspectos necesarios para tener una mejor vida de pareja, y tratar de ponerme de acuerdo en cuanto la educación de nuestros hijos, que sea compartida.

3.- Comparte tus experiencias al realizar un plan de vida.

Con lo que me va a ayudar tener un plan de vida es a no improbizar, mi vida y la de mi familia, creo me va a servir para cada día revisar que cosas no hicimos bien y tratar de mejorarlo, tener actividades que antes no teniamos como el rezar un Rosario en familia, pues en ocaciones lo rezaba yo sola, seguir preparandome intelectualmente a medida de mis posibilidades, tomando estos cursos, y mejorando como persona, hare un analisis de mi vida para ver si estoy trabajando en la educación de mis hijos y si es la correcta, o poder corregir a tiempo, y siempre trabajar mucho en ser una familia unida, entregando siempre todo mi amor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Thomas Garcia
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 18
Ubicación: Los Angeles, Ca.

MensajePublicado: Lun Feb 25, 2008 5:12 am    Asunto: Evaluación
Tema: TEMA IX. EVALUACIÓN (en realidad es la lección VIII)
Responder citando

1.- Comentar metas que me he puesto para lograr un cambio personal

Las metas más importantes que tengo son de continuar practicando lo que he aprendido en este magnífico curso poniéndolo en práctica y seguir informándome para una superación personal para poder orientar y reforzar mis conocimientos para estar dispuesto a ayuar a mi familia en los problemas que pudieran surgir en su vida personal.

2.- ¿Qué medios he puesto para mejorar mi vida matrimonial?

Por medio de este curso he a prendido que la comunicación y el amor son importantes para poder cambiar y mejorar nuestra relación humana y matrimonial. Creo que mediante la elaboración y práctica del plan de vida que ustedes nos han sugerido será lo máximo para poner un buen ejemplo a nuestra familia.

3.- Comparte tus experiencias al realizar un plan de vida

En los primeros momentos de elaborar el plan de vida comenzamos a ponerlo en práctica, a examinar y experimentar los cambios que sentimos al darnos cuenta de los objetivos personales y familiares comenzando por combatir mi mayor defecto dominante; manifestándose así el cambio esperado en la superación adquirida en este curso “Crecer en Familia”.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM MSN Messenger
Nancy Avalos Castillo
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 16

MensajePublicado: Lun Feb 25, 2008 3:02 pm    Asunto: Evaluación
Tema: TEMA IX. EVALUACIÓN (en realidad es la lección VIII)
Responder citando

.- Comentar metas que me he puesto para lograr un cambio personal
Debo fortalecer día a día mi vida espiritual, replantear mis metas de cara a DIos con la plena consciencia de que sola no podré lograrlo. Si mi vida espiritual está enriquecida...todo lo puedo ..pero siempre de la mano de Dios.
2.- ¿Qué medios he puesto para mejorar mi vida matrimonial?
Las lecturas realizadas me han hecho reflexionar que no importa cuanto trabajo tengamos o cansancio...debo buscar mejorar mi comunicación y la oración en pareja. Todo lo que aquí he aprendido no he alcanzado a compartirlo con mi pareja . así que compartiré y sé que cualquier esfuerzo siempre será encaminado a mejorar nuestra vida de matrimonio.

3.- Comparte tus experiencias al realizar un plan de vida

El realizar un plan de vida me ha permitido visualizar mejor mis metas, ponerles un tiempo que me permita ir midiendo que tanto las voy cumpliendo y sobre todo escribirlas y compartirlas con alguien más, para realmente sentir el compromiso de realizarlas.
Cada año es conveniente revisar qué me faltó, que completé y mientras DIos me preste vida seguir aprovechando las oportunidades de mejorar para servir cada vez más a mi prójimo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mary de plata
Esporádico


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 49
Ubicación: Panamá, Rep. de Panamá

MensajePublicado: Mar Feb 26, 2008 11:23 pm    Asunto: Tema IX: Crecer en Familia---Evaluación
Tema: TEMA IX. EVALUACIÓN (en realidad es la lección VIII)
Responder citando

1.- Comentar metas que me he puesto para lograr un cambio personal

Al terminar este curso tan interesante para mi crecimiento personal u espiritual, paso a comentarles mis metas para lograr un cambio personal en mí:

a. oración--meditación-instrospección: mediante el uso de herramientas como la leccio divina, los cuales me permiten crecer en la oración personal. Asistir por lo menos una vez entre semana (lunes-viernes) a la eucaristía. Encontrarme con Jesús en la reconciliación periódica.
b. manterner una comunicación abierta y sincera con mi familia inmediata(esposo e hijos): mediante la escucha paciente y el diálogo diario.
c. tratar de no hacer comentarios que no brinden frutos positivos (fuera los chismes y los juicios innecesarios), buscando crecer en humildad y caridad con el prójimo.

2.- ¿Qué medios he puesto para mejorar mi vida matrimonial?

Medios como el perdón inmediato, buscar una reconciliación inmediata y la sanación con mi pareja que tanto me han ayudado a alejarme más y más del rencor y los comentarios hirientes cuando me siento enojada o maltratada.

3.- Comparte tus experiencias al realizar un plan de vida:

Para mí vivir sin plan de vida es vivir sin un norte, el realizar un plan de vida me ha ayudado a encontrar esa paz conmigo misma y por supuesto con los demás.


Gracias por haberme permitido compartir misexperiencias y mis conocimientos con Uds., un abrazo en el Señor.

De Uds., muy atentamente,

Mary de Plata
26-02-08
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Jesús Velasco
Asiduo


Registrado: 20 Oct 2006
Mensajes: 137

MensajePublicado: Mie Feb 27, 2008 3:17 am    Asunto: Re: TEMA IX. EVALUACIÓN (en realidad es la lección VIII)
Tema: TEMA IX. EVALUACIÓN (en realidad es la lección VIII)
Responder citando

María Eugenia escribió:
Participación en el foro

1.- Comentar metas que me he puesto para lograr un cambio personal

2.- ¿Qué medios he puesto para mejorar mi vida matrimonial?

3.- Comparte tus experiencias al realizar un plan de vida
Estimado P. Cipriano Sánchez, L.C

1.- Necesito rehacer mi vida básicamente en 2 aspectos:
Física (Reactivar mi acondicionamiento físico , cuidar mi alimentación, visita sistemática al médico, aplicación Laboral etc,
Humana: Fortalecer mi relación con mis parientes y vecinos (pro-ximos), estar atento y aplicar lo mejor de mis cualidades. ser generoso, apoyarles etc.

2.- Fortalecer y profundizar nuestro compromiso para toda nuestra vida y y construir día a día el vínculo que Diós no dío y puso de testigo a la Iglesia no desunirlo jamás.

3.- El espejo (Como punto de partida): Físico y Social me han permitido reforzar mi débil estructura ante Dios (Soy aún un aprendiz). Ahora con la oración programada diaria, lectura del Evangelio y la reflexión de todo lo que me acontece en un día, puedo ir atando los hilos de mi red (entorno) rotos, desanudando los torcidos y limpiando los sucios para que día a día mi pesca tome lo mejor para honor y gloria de Dios; de todos nosotros que somos su Iglesia y que mi alma la abraze el Padre...como al hijo prodigo" Lucas 15:22-24
Pero el padre dijo a sus criados: "Sacad en seguida el mejor traje y vestidlo;
ponedle un anillo en la mano y sandalias en los pies; traed el ternero cebado y
matadlo; celebremos un banquete, porque este hijo mío estaba muerto y ha
revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado."
Saludos en Xto

_________________
Desde la colina de Santa Fe en la Ciudad de México D. F.,
Pueblo Hospital fundado por D. Vasco de Quiroga *Tata Vasco* hace más de 450 años...
Por Dios y por la Patria
Coatl
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Guillermo Rodriguez
Esporádico


Registrado: 06 Oct 2007
Mensajes: 44
Ubicación: Reynosa, México

MensajePublicado: Mie Feb 27, 2008 3:20 am    Asunto: Evaluación
Tema: TEMA IX. EVALUACIÓN (en realidad es la lección VIII)
Responder citando

1.- Metas propuestas para lograr un cambio personal
Formentar las 4 virtudes cardinales a profundidad.

2.- Medios que me he puesto para mejorar mi vida matrimonial
El amor completo y no superficial, más dialogo, sinceridad con tacto, paciencia y cuidar los pequeños detalles. Una donación completa y auténtica, buscando el bien de mi esposa e hijos.

3.- Comparte tus experiencias al realizar un plan de vida
Es muy grato aunque un poco complicado al principio "mirarse al espejo" como dice el autor, y con humildad reconocerse con sus cualidades y defectos primeramente, y así con sinceridad planear cada uno de los roles que tenemos en nuestra vida para darle orientación sana. Pero esta es la única manera de darle una focalización concreta hacia la vida plena y feliz en esta tierra hacia la santidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MA. ROCIO HERRERA D.
Esporádico


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 27
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Mie Feb 27, 2008 6:48 pm    Asunto: PROGRAMA DE VIDA
Tema: TEMA IX. EVALUACIÓN (en realidad es la lección VIII)
Responder citando

Buenos Tardes:

Cuando leí laparticipación en el Foro......me detuve a pensar mucho, tanto así que no sabía por dónde empezar, debo admitir que con llanto esta mañana le pedí al Señor me iluminara por medio del espíritu santo, y es que no es fácil decir voy hacer esto y aquéllo, el saber que debe uno llevarlo a cabo es lo que enflaquece el alma, el miedo a fallar, el hecho de conocer nuestros defectos, admitirlos, y un ineterés de enmienda, hace que éste plan sea llevado a cabo con mucho más detenimiento.

No deseo poner de pretexto el ser madre soltera, no por el contrario, es un poco más difícil, porque si ustedes casados planean con su esposa(o), es mucho más fácil llegar a acuerdo, yo por el contrario, vivo con mis padres quiénes a Dios gracias aman a mi hija, pero igual la concienten mucho y no debo lastimar los sentimientos de quiénes me ofrecen tanta ayuda con mi hija, tanto amor, pero en lugar de acordar con uno debo acordar con dos y a veces se hace esto un poco más grande cuando los tíos de mi hija, es decir, mis hermanos, desean opinar igual.

Existen ocasiones que solo cierro mis ojos y digo Padre ayúdame por favor a saber discernir, a saber educar, a saber controlar sin ahogar, a saber sobreponerme de las criticas, iluminame!

Aquí yo he aprendido mucho y tengo impresas las hojas para leerlas todas de nuevo y parar y reflexionar, porque este curso lo merece así.
_________________
Gracias por estar hoy aquí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Mayita Rivera Fernández
Nuevo


Registrado: 15 Nov 2007
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mie Feb 27, 2008 9:42 pm    Asunto: Tema IX Crecer en Familia: Evaluación
Tema: TEMA IX. EVALUACIÓN (en realidad es la lección VIII)
Responder citando

1.- Comentar metas que me he puesto para lograr un cambio personal:

He encontrado el gusto por la misa diaria. Ya no es cumplir con un mero requisito solo los domingos. Este acercamiento a la Eucaristía me alimenta el alma y me ayuda a resistir la tentación de quedarme en cama en las mañanas.

Me he inscrito en el Apostolado del Rosario, donde me comprometo a rezarlo y alentar a otros a hacerlo también.

Necesito cambiar mis hábitos alimenticios para poder entrar en mis pantalones. Embarassed

2.- ¿Qué medios he puesto para mejorar mi vida matrimonial?

He aprendido a escuchar antes de hablar. Estoy más abierta al diálogo y me he vuelto más tolerante con los defectos de mi esposo. Ya que existen rasgos que no puedo cambiar...mejor aprendo a vivir con ellos.

Un fin de semana al mes, mi suegra nos cuida a Rodrigo y salimos solos como si fuéramos novios. Vaya que me cuesta trabajo no hablar de mi hijo!

3.- Comparte tus experiencias al realizar un plan de vida:

Antes de casarnos nos trazamos metas a alcanzar y hasta hoy, diez años después, hemos retomado ese tema. Es importante no dejarles solo en papel y revisarlas más a menudo.
_________________
"Creo que mi vida pertenece a Dios, y todo lo que es de Dios es Santo. Lo que cuenta en adelante, no es hacer de mi vida un recorrido sin falta, sino guardar a lo largo del camino mi mano en la de Dios, que me hace vivir y me llama por mi nombre."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 4 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados