Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 3a. sesión Primero: Amarás al Señor tu Dios
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


3a. sesión Primero: Amarás al Señor tu Dios
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Las Diez Claves para vivir eternamente
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Beatriz Eugenia
Staff de Catholic.net


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 426

MensajePublicado: Lun Feb 18, 2008 5:06 am    Asunto: 3a. sesión Primero: Amarás al Señor tu Dios
Tema: 3a. sesión Primero: Amarás al Señor tu Dios
Responder citando

P. Antonio Rivero escribió:


Primer Mandamiento: “Amarás al Señor tu Dios y a Él solo adorarás”

Analicemos el primer mandamiento “Amarás a Dios sobre todas las cosas”. ¡Sólo Dios basta!

Se ha dicho que el hombre moderno ha matado a Dios y ahora no puede deshacerse de su cadáver (7) .

¿De verdad habrá hombres que no crean en Dios?

Encontré por ahí la oración del ateo, de Juan Arias:

Soy ateo y por tanto no puedo rezar a nadie, porque para mí no existe ese Alguien superior, distinto de mí, a quien poder dirigirme. Sin embargo, tengo que confesar que a veces siento fuerte la angustia de la soledad. A veces tengo necesidad de gritar a un Ser Supremo mi sed de no sé qué cosa infinita y de preguntarle tantos porqués que no tienen respuesta, pero sería como hablar al viento.

Sé, por lo tanto, que debo aceptar la realidad; deberé caminar en la oscuridad, tendré que renunciar a la respuesta definitiva a cuál es la razón de mi existencia. Me parecen locos los que dicen que creen, aunque a veces me sorprenden pensando si el loco no seré yo.

¡Dios, Dios, Dios! ¿Serás una hermosa invención de los poetas? ¿Serás el eco de cuantos se engañan para poder aferrarse a una esperanza? ¿Serás la proyección inconsciente de la necesidad humana de protección?

Claro que…también podrías ser la única realidad verdadera que da sentido a las cosas, a los acontecimientos, a la vida, al sufrimiento y a la muerte.

Pero…¿y si fueses sólo una ilusión humana que pretende divinizar lo que es sólo tierra? Yo, pues, gritaré mi oración al viento. Sí. Los creyentes se reirán diciendo que ese viento al que yo rezo se llama Dios.


Este primer mandamiento es una necesidad del hombre; necesidad de creer, esperar y amar.

Veremos estos puntos:

I. ¿Qué entraña este primer mandamiento?
II. ¿Qué cosas ofenden a Dios, tu Padre, en este primer mandamiento?
III. ¿Qué cosas le agradan?


I. ¿QUÉ ENTRAÑA ESTE PRIMER MANDAMIENTO?

1. La vivencia de las virtudes teologales: fe, esperanza y caridad


Entraña tres virtudes fundamentales que llamamos teologales: fe, esperanza y caridad.

El hombre es un ser que, así como necesita comer y dormir, también necesita creer en algo o en alguien superior que responda a sus interrogantes.

A lo largo de la historia de la humanidad podemos constatarlo. No ha existido ninguna cultura en la que las divinidades no se hagan presentes: Zeus, Júpiter, Osiris, Quetzalcóatl. El hombre es un ser religioso por naturaleza.

El primer mandamiento no lo inventó Dios cuando le entregó las tablas a Moisés. Está escrito en el corazón del hombre desde siempre. Dios puso esta necesidad en el hombre al crearlo a su imagen y semejanza y sabe que Él es la única respuesta. Por eso le da un mandato al hombre: “Amarás a Dios sobre todas las cosas”, no porque Dios necesite ser amado, sino porque el hombre necesita amar a Dios.

Todo tu día es un ejercicio de las tres virtudes teologales: fe, esperanza y caridad.

Creer en Dios y creer a Dios, tu Creador y Señor, Providencia amorosa. Creer con una fe firme, recia, luminosa, contagiosa, profunda y madura. Tu fe no debe ser débil, opaca, apagada, superficial e infantil. Con el paso de los años, además de crecer en edad y sabiduría, debes crecer en tu fe.

Confiar en Dios, porque Él nunca te falla, porque es tu Padre cariñoso y solícito, y te concede lo que necesitas para tu bien material y para tu alma. Confiar y esperar en Él a pesar de todo y contra toda esperanza. Dios tu Padre te lleva de la mano en el camino de la vida; unas veces te hace caminar por senderos luminosos y hermosos; otras veces, por senderos difíciles y no tan lindos (enfermedades, pruebas, golpes de la vida, etc.), pero no temas. Él va contigo. Lánzate a sus brazos. El timón de tu vida lo lleva Él.

Y sobre todo, amarlo. Con un amor personal, pues tanto Él como tú es una Persona. Con un amor real y operante, manifestado en obras. Dios te pide que le ames. No podía ser de otra manera, pues es tu Padre y tú eres su hijo.

Es conmovedor considerar cómo la ley de Dios comienza con lo más hermoso: con el amor. Otras religiones, tal vez inicien con el temor, el miedo. Nosotros, con el amor.

La gente por la calle se nos acerca y nos pide fuego, limosna, un empleo, una recomendación, la hora... Dios se acerca a los hombres para mendigar amor.

¡Qué hermoso y conmovedor! Dios te pide que le ames.

¿Por qué te mendiga amor? Porque es tu Padre Dios, que quiere establecer y entablar contigo una relación hermosa de padre a hijo. Quiere hacerte feliz, compartir su intimidad contigo. Y sólo es posible esto desde el amor.

Te pide amor porque Él te ha amado primero. Sólo así corresponderás a su amor.

Te pide amor porque “obras son amores”. Cristo lo dijo: “Si me amáis, guardaréis mis mandamientos”. Por tanto el que ama a Dios, estará ya cumpliendo todos los demás mandamientos.

Ahora bien, no se puede amar bien lo que se conoce mal. Y hay algunos que dicen que aman a Dios, pero no hacen el menor esfuerzo por conocerle a Él en la Biblia y conocer su voluntad, a través de los mandamientos.

¿Qué pensarías tú de un hijo que dijera que ama a su padre y a su madre y ni siquiera se molestara en leer las cartas que ellos le envían al hijo, en el caso de estar lejos el hijo?

Por eso para que puedas vivir el primer mandamiento primero tienes que conocerle a Dios:


1) A través de la lectura asidua, amorosa, ferviente de la Biblia, especialmente del Nuevo Testamento. Ahí te sale Dios al paso de tu vida y te ilumina, te consuela, te fortalece, te orienta y te hace conocer su santa Voluntad. La Biblia es la carta que te ha escrito tu Padre Dios.

2) A través de la lectura del Catecismo de la Iglesia católica. Aquí encontrarás el resumen de tu fe, explicado de manera magistral, extensa y muy positiva. No olvides que la fe es el mayor tesoro que tienes, y vale más que la vida. El Catecismo ha sido el esfuerzo que ha hecho tu madre Iglesia para explicarte extensamente lo que es tu fe, cómo celebrarla, cómo vivirla y cómo rezarla.

3) A través de los sacramentos, sobre todo, de la Confesión y Eucaristía. Acércate a ellos para conocer el amor misericordioso de Dios en la Confesión al perdonarte todas tus caídas y desamor; y para saborear el Pan de vida eterna en la Eucaristía, en cada Misa.

Se trata, pues, de tener a Dios como el mayor valor de tu vida. En torno a Él debería girar tu día, tu trabajo, tu estudio, tu familia, tus cosas, tu noviazgo...Para ello, debes aumentar cada día tu fe en Dios, tu esperanza en Él. Y el amor brotará de los costados de tu existencia. ¡Haz la prueba!


2. El Culto

También este primer mandamiento abarca el culto, u homenaje interno o externo de respeto y amor que tributas a Dios, a los ángeles, a la Virgen, a los santos y a los beatos, a través de la oración o la devoción, y a través de un conjunto de ritos y celebraciones litúrgicas.

El cristiano ofrece este culto desde la oración personal o comunitaria, hasta la celebración de los sacramentos, por ejemplo, una Misa; también rezando el Santo Rosario, o yendo de peregrinación, o haciendo una adoración ante el Santísimo Sacramento del Altar; o rezando alguna novena a un santo o beato.

A Dios le damos el culto de adoración, pues sólo Él es Dios, Creador y Señor de todo. A María, el culto de especial veneración, por ser la Madre de Dios y reconociendo su especial protección como Madre tuya, pues te alcanza de Dios las gracias que más necesitas. Y a los santos (8) , el culto de veneración, por todas las grandes cosas que Dios ha hecho en ellos y a través de ellos.


Algo que me importa decirte aquí es lo siguiente: cuando tú pides algo a algún santo y se te concede, por ejemplo, un milagro, una gracia especial…el santo sólo intercedió por ti ante Dios, pero es Dios quien te ha concedido el favor. Por tanto, Dios es la fuente de todo don. Los santos son intercesores ante Dios de todos nosotros.

¡Qué bueno sería que te supieras aprovecharte de ellos, además de imitarles, sobre todo en aquellas virtudes que más practicaron durante su vida terrena! Por ejemplo, de san Francisco de Sales imita la mansedumbre y dulzura en tus reacciones y actitudes; de san Francisco de Asís, el espíritu de humildad; de santa Teresa de Ávila, el amor por la oración íntima y profunda con Dios; de santa María Goretti, la pureza de tu corazón y cuerpo; de san Tarsicio, la delicadeza y aprecio por la Eucaristía; de santa Teresita del Niño Jesús, la sencillez; de san Ignacio de Loyola, la obediencia a la Iglesia, a tus papás y superiores; de santa Teresa de Jesús Jornet Ibars, el amor por los ancianos; de san Camilo de Lelis, el cuidado de los enfermos; de san Juan Bosco, el amor y la formación de los jóvenes, etc.

Déjame terminar este punto diciéndote dónde está el centro del culto del cristiano. ¿Sabrías?

Sí, en la Eucaristía. Y al decirte la Eucaristía te estoy hablando del admirable sacramento de la Eucaristía, donde Dios te da a comer el Cuerpo y la Sangre de su Hijo Jesucristo, para tu salvación; y donde se queda contigo en los Sagrarios de las iglesias para ser Amigo, Confidente y Consuelo en tu peregrinar por esta tierra hacia el cielo.

En la Eucaristía, especialmente en la celebración de la santa Misa, das a Dios el culto más hermoso, más satisfactorio, más meritorio, para honor del mismo Dios y para la salvación de la humanidad. Dado que en el tercer mandamiento hablaré de la santa Misa, no quiero extenderme en la importancia de la misma.


3. Cumplir este mandamiento, hasta el heroísmo
Por cumplir este primer mandamiento, ¡cuántos hermanos nuestros han dado su vida por Cristo como mártires!

Aquí te traigo un ejemplo maravilloso.

Justino, gran sabio del siglo II después de Cristo, había nacido en Samaría. El año 163 es arrestado en Roma, junto con muchos de sus alumnos.

Entre el juez, llamado Rústico, y Justino se entabla el diálogo siguiente:

- Justino, ¿qué doctrina enseñas?
- Toda mi vida he buscado la verdad; he estudiado la sabiduría de los orientales, de los griegos y de los romanos; finalmente he descubierto la verdadera sabiduría.
- ¿Y cuál es esta “verdadera” sabiduría?
- Es la de Jesús de Nazareth; Él nos libera de los ídolos inútiles, y nos conecta con el único Dios verdadero, Creador del universo.
- ¿Eres, pues, cristiano?
- Sí, soy cristiano; Y también son cristianos estos amigos míos; y estamos orgullosos de serlo.
- Acérquense aquí todos, para adorar a nuestros dioses; de otro modo, todos serán condenados a morir por ateos.
- No somos ateos; nosotros adoramos al Dios que es Espíritu, el Padre de Jesús de Nazaret; nadie que esté bien de su cabeza, abandona al Dios verdadero para volver a dioses falsos.

El juez dio la orden:

- ¡Que sean todos estos torturados!

Justino y los suyos le contestaron:

- Haz lo que tú quieras; nosotros somos cristianos, y tales permaneceremos de todas maneras; preferimos morir que adorar a tus falsos dioses.

Entonces el juez Rústico pronunció la sentencia: “Justino de Samaría y sus seguidores, por no querer adorar a los dioses, ni a nuestro emperador Marco Aurelio, que sean primero azotados y luego degollados”.

Así, Justino y sus compañeros cristianos sellaron con su propia sangre su fidelidad a Cristo.

¿Te hubieras tú atrevido a dar la sangre por defender tu fe en Dios y en Cristo? Amar a Dios de palabra es fácil; pero amarle, estando dispuesto a dar la vida por Él, es verdadero amor.



II. ¿CÓMO OFENDES A DIOS, TU PADRE?

Si Dios te mendiga amor, no hay nada que hiera este amor a Dios como:

1° El ateísmo, el no creer en Dios, ya sea el ateísmo teórico y programado, como fue el del comunismo; ya sea el ateísmo práctico, de quien dice creer en Dios, pero no reza, no viene a Misa, no se confiesa, y vive como si Dios no existiese.


2º El agnosticismo: es la posición que limita el conocimiento a la experiencia sensitiva o empírica verificable. Rechaza la posibilidad de conocimiento sobrenatural y por lo tanto, la posibilidad de saber si Dios existe. No es lo mismo que ateísmo, que negaba la existencia de Dios. El agnosticismo dice que no se puede saber si Dios existe o no; por eso, rechaza cualquier pronunciamiento a favor o en contra de su existencia.

3° La idolatría, es decir, el adorar a otros ídolos: dinero, confort, sexo, poder, ambición; o pequeñas idolatrías: coche, piso, comodidades, comidas, novia, novio, estudio, trabajo...

Cuenta la Biblia que en la ciudad de Babilonia un rey, llamado Nabucodonosor, mandó colocar en el medio de la plaza una estatua suya y dio la orden de que todos sus súbditos la adorasen (9) .

Tres jóvenes judíos, fieles a su Dios, se negaron a hacer lo que el rey mandaba, porque ellos sólo adoraban al Dios verdadero.

Enojado el rey, ordenó que fuesen arrojados a un horno encendido. Así lo hicieron. Cuando los soldados fueron a sacar sus cenizas, vieron que los tres jóvenes estaban sanos y salvos cantando y glorificando a Dios, que les había mandado un ángel para librarlos de las llamas.


A sólo Dios debes servir. Que te sirva de ejemplo lo que le pasó al duque de Gandía, hoy san Francisco de Borja.

El 1 de mayo de 1539 fallecía en la ciudad de Toledo, Isabel de Portugal, reina de España y emperatriz de Alemania, esposa del rey Carlos V y madre de Felipe II. El magistral lienzo de Tiziano refleja que la soberana era, sin lugar a dudas, una de las mujeres más bellas de su tiempo.

Uno de los cortesanos lloró de forma especial la muerte de su emperatriz. Era el caballero noble y gallardo marqués de Combau y duque de Gandía.

Más tarde aceptó gustoso acompañar el féretro desde Toledo hasta Granada. Antes de proceder a la inhumación, fue necesario certificar que efectivamente era la emperatriz la que estaba en el ataúd. Cuando el caballero descubrió el rostro putrefacto de Isabel experimentó una de las mayores impresiones de su vida: aquel rostro tan admirado antes, ahora desfigurado, era un espectáculo profundamente desagradable para contemplarlo. Esa es -se decía- la caducidad de la belleza de este mundo.

Trémulo de emoción exclamó: «¡Nunca más serviré a señor que se me pueda morir!».Y cumplió su palabra. Se convirtió en jesuita y la semilla de la inmensa labor apostólica del gran Francisco de Borja (1510-1572) aún sigue germinando después de cinco largos siglos de historia.

4° Las supersticiones: muchas de ellas no pasan de simples tonterías, pero tomadas en serio pueden suplantar a la religión, o, cuando menos, presentar una idea de Dios que poco tiene que ver con el Dios de la revelación. La superstición es una desviación del sentimiento religioso que suele hacer presa en las personas ignorantes o irreligiosas, desempeñando casi siempre un papel sustitutivo de la verdadera religión.

Hoy día, en algunas obras teatrales, canciones, espectáculos musicales y especialmente en la corriente del “heavy metal”, se utilizan símbolos y expresiones satánicas para despertar la violencia o crear estados de euforia, ansiedad o depresión. No te conviene ni escuchar, ni ver, ni asistir a este tipo de espectáculos, pues te dañan el equilibrio interior y pueden producirte desorientaciones o desviaciones en tu carácter y personalidad.

¿Te interesa conocer algunas supersticiones que te harán reír, pues son ridículas?

¿Cómo no recordar aquí a quienes toman en serio el número trece y tiemblan si han de sentarse en una mesa con trece comensales? ¿O los que se aterran ante la sal derramada?

¿O quienes se asustan si se abre un paraguas en casa o se pone un sombrero sobre la cama? ¿O los que creen que les ocurrirán desgracias si se visten de amarillo, si se les rompe un espejo, o dejan los zapatos unidos por los talones?

¿Qué pensar de los que tiemblan ante la idea de pasar bajo una escalera, o se imaginan todo tipo de desgracias si se les cruza un gato negro, de los que creen que les tocará la lotería si compran una capicúa (10) , de quienes tocan madera para evitar las desgracias, o llenan sus coches de rabos de conejos, cueros o colmillos de todo tipo de bichos?

Y no digamos de los que creen en las echadoras de cartas, de quienes hacen circular esas cadenas a las que atribuyen unas bendiciones especialísimas de Dios o de algún santo haciendo un determinado número de fotocopias que hay que enviar a los amigos, o dejar en los bancos de las iglesias, o creen en los juegos de la copa, o juegan con la ouija para invocar espíritus, etc...

Todas estas supersticiones son tonterías. E indican que tu fe en Dios está prendida con alfileres, que no es madura, que es superficial.

5° La tendencia de algunos a creer en milagrerías o a correr tras el maravillosismo. Porque hay cristianos que no toman en serio la Eucaristía o la Biblia, en donde Cristo y Dios están sin duda alguna, y, sin embargo, corren detrás de cualquier tipo de supuestas y con frecuencia falsas apariciones o aparentes milagros, aunque tengan que cruzar el océano.

6º Se producen hoy formas patológicas de religiosidad, como, por ejemplo, esas búsquedas de apariciones con mensajes del más allá y otras cosas por el estilo…que nada tienen que ver con la verdadera religiosidad y amor a Dios. Cuando no se tiene fuerte la fe y la confianza en un Dios vivo, entonces hay que desenterrar y dialogar con los muertos. Pero los muertos, muertos están.


Este primer mandamiento se quiebra también:


- Con la indiferencia religiosa, viviendo como si Dios no existiera.

- Viviendo obsesionado por las cosas materiales y temporales, olvidando a Dios.

- Dudando voluntariamente de Dios o de dogmas de tu fe, por falta de fe verdadera y de confianza en Él. ¿Cómo dudar de Dios, si de Él venimos y a Él vamos, si Él nos cuida y vela sobre nosotros, y busca nuestro bien siempre?

- Abusando de la misericordia de Dios para cometer más pecados: “Total, Dios es tan bueno que me los perdonará”.

- Callando voluntariamente pecados graves en la confesión, por vergüenza. Esto sería un sacrilegio, pues tratas indignamente este sacramento para mentir al sacerdote. Ya sabes que a Dios no le puedes engañar. Además te estás engañando a ti mismo.

- Comulgando conscientemente con pecados graves, mortales. A esto llamamos también sacrilegio.


III. ¿QUÉ COSAS LE AGRADARÍAN A DIOS PADRE?

Es tan rico el primer mandamiento de la Ley de Dios que también abarca estos dos aspectos: la oración y el sacrificio.

1. La oración

¿Tú rezas? ¿Sabes rezar? ¿Sabes por qué debes rezar?

Rezar debería ser el respirar de todo cristiano. Si no respiras, ¿qué te pasa? ¡Te mueres! Rezar es “el impulso de corazón, una sencilla mirada lanzada hacia el cielo, un grito de reconocimiento y de amor a Dios tanto en medio de la prueba como en la alegría”. Así lo describió santa Teresita del Niño Jesús.

La oración es, además, la elevación del alma a Dios o la petición a Dios de bienes convenientes. ¿No necesitas cosas? ¿A quién mejor, que a Dios, para pedirle lo que tu corazón anhela? Eso también es oración.

Pero la oración es sobre todo reconocimiento de la grandeza y bondad de Dios, alabanza y honor, agradecimiento profundo por cuantos dones nos concede día a día el Señor: el don de la existencia, de la vida, de la fe, de la salud, de la creación, y de muchos más. Tú mismo haz un recuento de cuántas cosas tienes que agradecer a Dios diariamente. ¡Te asombrarás!

A la oración debes ir también para pedirle perdón por tu ingratitud y tu falta de cariño y de aprecio a este buen Padre Dios, por tus infidelidades, por tus mentiras y esas cosas feas, que a veces, consciente o inconscientemente, cometes.

Para eso debes orar: para adorar y alabar a Dios, para agradecer, para pedirle gracias que necesitas y para implorarle perdón.

Y debes rezar al levantarte, santiguándote y rezando un padrenuestro. Y deberías rezar antes de las comidas, y cuando sales a tu trabajo o antes de tus clases en la universidad, o al iniciar tu estudio personal en las tardes. Deberías rezar para encomendar tu examen, sí, pero también, para dar gracias por tu examen. Y no te vayas a acostar sin acordarte de Dios y rezarle alguna de esas oraciones hermosas que tenemos: el padrenuestro, el avemaría, el gloria, o el credo. O alguna de esas bellas oraciones a la Virgen que aprendiste cuando eras niño: “Bendita sea tu pureza”, o la oración a tu ángel de la guarda.

Es necesario que reces, pues así conocerás cada día más a Dios; y del conocimiento brotará en tu corazón el anhelo de amarlo. Y con la oración frecuente te harás amigo íntimo de Dios y ya la oración será para ti una necesidad interior, sin la cual no puedes vivir.

Es necesario que reces, para afrontar todas las luchas y contrariedades de la vida, pues no todo te será fácil, tú lo sabes. La oración te dará fuerzas y músculo espiritual para vencer el desaliento, la tristeza y la tentación.

Y para rezar y orar tienes la Biblia, especialmente los Santos Evangelios. Léelos despacio, y medítalos, sacando las lecciones que te da Jesús, o viendo los personajes de la escena, para ver qué te dicen y aprendiendo de ellos.

También, te servirá para rezar contemplar la naturaleza, o el crucifijo, o repasar las cosas buenas que te suceden, e incluso, lleva a la oración y dialoga con Dios acerca de los fracasos que has tenido y de las cosas que no te gustan, y Dios te iluminará y te consolará.

Pero, ¿cómo debes rezar?

Te referiré esta anécdota.

Un aprendiz de oración caminaba por el desierto completamente confundido. Había frecuentado el contacto con diversos maestros y ya había pertenecido a un buen número de escuelas. Cada una defendía cosas distintas y el aprendiz ya no sabía qué era lo más importante en la oración. Decidió que lo único que le quedaba por hacer en su confusión era dirigirse a Dios.

- ¡Señor, ilumíname! -dijo suplicante- Unos me dijeron "No pienses en nada y repite letanías sin interrupción... verás que sentirás la liberación interior"...
- ¿Y lo hiciste? -le dijo Dios.
- Sí, Señor, lo hice durante meses hasta que se me secó la boca y tuve que abandonar esa escuela.
- ¿No encontraste ninguna otra? -preguntó Dios, interesándose.
- ¡Oh, sí, Señor, muchas más! Fui a otra donde me dijeron: "Tranquilízate, haz vacío en tu interior y encontrarás a Dios", pero en el vacío sólo estaba yo mismo y como te buscaba a ti y no a mí, comencé a dudar también de esa escuela...
- Bueno, quizás haya otras...
- Sí, sí Señor, no creas que ésta fue la última. Visité muchas más; aprendí una gama enorme de posiciones para orar, y me hice experto en posiciones, pero no en oración... y así recorrí otras tantas pero aún no sé qué hacer para orar. He llegado a convencerme de que no puedo orar y vengo a decirte que ya no me lo pidas más en mi interior.
- ¿No te di yo boca y oídos? -susurró Dios suavemente
- Sí, Señor... -dijo el principiante, que no esperaba este interrogante. Pero dime de una vez, Señor mío; qué es más importante ¿escuchar o hablar?
- ¿Cuántas bocas te di?
- Una.
- Y ¿oídos?
- Dos.
- Entonces, ya lo sabes...



Orar es hablar con Dios, pero lo más importante en esa conversación es la escucha... Si quieres unirte con Dios; escucha su Palabra, dialoga... y vuelve a escuchar.

¡Ves qué maravilla es la oración! No la dejes nunca por nada. La oración da brillo a tus ojos, chispa a tu inteligencia, ardor a tu corazón, fuerza a tu voluntad, nobleza a tus sentimientos, control a tu imaginación, purificación de tu memoria, cauce a tus pasiones, sensatez y sinceridad a tus palabras, claridad y peso a tus razonamientos. Y sobre todo, la oración te transforma interiormente y te hace querer lo que Dios quiere, y no querer lo que Dios no quiere.

¿Cómo has de orar? Yo aprendí de chico que las cualidades para una buena oración son éstas: orar con atención, humildad, confianza y perseverancia. Ponlas en práctica y verás que dan resultado.


- Reza con atención, sin distraerte tanto. Escoge el mejor momento del día, cuando estás más sereno y despejado.

- Reza con humildad, sabiendo que al humilde Dios le da sus gracias y bendiciones. No seas arrogante y exijas a Dios tus cosas, casi amenazándolo.

- Reza con confianza, pues es tu Padre Dios, que te quiere y te conoce.

- Reza con perseverancia, todos los días, sin desistir. Dios no está obligado a darte hoy lo que le pides hoy. Insiste y lograrás que Dios te escuche.


2. El sacrificio


Me falta hablarte ahora del sacrificio, ¿no es cierto? Es algo que también le agrada mucho a Dios, si se lo ofreces con amor, además de la oración.

Esta palabra no es bien entendida hoy día. Es más, se quiere suprimir del vocabulario. Ante tanto bombardeo del consumismo y hedonismo, que te invita al disfrute sin límite…la palabra sacrificio parecería un atentado a tu felicidad y placer.

Y sin embargo, el sacrificio es una realidad bella en sí misma. Dice el Catecismo de la Iglesia católica que el sacrificio es toda obra que se hace con el fin de unirnos a Dios en santa compañía y ser verdaderamente felices.

Hay sacrificios exteriores e interiores. Te doy unos ejemplos y tú mismo discierne qué sacrificios son exteriores y cuáles interiores o espirituales.

Por ejemplo, el sacrificio de levantarte temprano para llegar puntual a tu trabajo o a tu facultad; el sacrificio de estudiar; el sacrificio de no quejarte cuando algo te fastidia y molesta; el sacrificio de comer la comida que te preparó tu madre y que no te gusta; el sacrificio de visitar a alguien que te hizo algún mal; el sacrificio de controlarte en la bebida o en el tabaco; el sacrificio de ofrecer tu enfermedad con paciencia; el sacrificio de obedecer a tus papás, a tus maestros, a las autoridades; el sacrificio de controlarte en el juego para no decir palabrotas y dominarte.

Y como éstos, hay miles de sacrificios que puedes ofrecer a Dios en señal de adoración y gratitud, de súplica y de comunión con Él. Pregunta a tu madre cuántos sacrificios tuvo que hacer cuando tú eras pequeñín, al desvivirse por ti, cuidarte día y noche. Pregunta a tu mismo padre, cuánto sacrificio le supone llevar adelante económicamente tu familia. Y tú, ni cuenta te das. El sacrificio es moneda para comprar tantas y tantas bendiciones de Dios.

De ordinario el sacrificio cuesta a tu naturaleza humana, que tiende a lo fácil, a lo placentero, a quitar cuanto cuesta. Y porque cuesta, tiene su mérito. Los grandes santos hicieron en vida muchos sacrificios por amor a Dios, y todo esto les engrandeció, les hizo agradables a Dios y Dios les bendijo con muchos favores y gracias.

No tengas miedo al sacrificio. Mira a Cristo que en cada misa ofrece el sacrificio de sí mismo por ti y por la humanidad para darnos la salvación y para dar gloria a su Padre Dios. Y durante su vida, cuántos sacrificios tuvo que ofrecer: nacer en una cueva de animales, ser ignorado en su pueblo, pasar treinta largos años escondido en Nazaret, soportar las críticas que le decían algunos fariseos. Conoces también cómo sufrió en la pasión: golpes, azotes, corona de espinas, bofetadas, escupitajos, clavado en una cruz. Todo este sufrimiento, Cristo lo ofreció a su Padre por ti, por tus pecados, para que seas feliz y para enseñarte a ofrecer tu sufrimiento.

No desprecies, pues, el sacrificio. Tienes madera para soportar eso y más. Y si lo haces por Dios, mucho mejor.

No olvides esto.

Nadie alcanza la meta con un solo intento, ni perfecciona la vida con una sola rectificación, ni alcanza altura con un solo vuelo. Nadie camina la vida sin haber pisado en falso muchas veces...nadie recoge cosecha sin probar muchos sabores, enterrar muchas semillas y abonar mucha tierra. Nadie mira la vida sin acobardarse en muchas ocasiones, ni se mete en el barco sin temerle a la tempestad, ni llega a puerto sin remar muchas veces.

Nadie siente el amor sin probar sus lágrimas, ni recoge rosas sin sentir sus espinas. Nadie hace obras sin martillar sobre su edificio, ni cultiva amistad sin renunciar a sí mismo. ¡Ni se hace hombre sin sentir a Dios! Nadie llega a la otra orilla sin haber ido haciendo puentes para pasar. Nadie deja el alma lustrosa sin el pulimento diario de Dios. Nadie puede juzgar sin conocer primero su propia debilidad.

Nadie consigue su ideal sin haber pensado muchas veces que perseguía un imposible. Nadie conoce la oportunidad hasta que ésta pasa por su lado y la deja ir. Nadie encuentra el pozo de DIOS hasta caminar por la sed del desierto. Pero nadie deja de llegar, cuando se tiene la claridad de un don, el crecimiento de su voluntad, la abundancia de la vida, el poder para realizarse y el impulso de DIOS. Nadie deja de arder con fuego dentro… Nadie deja de llegar cuando de verdad se lo propone. Si sacas todo lo que tienes y estás con DIOS...¡Vas a llegar!

Te invito a tomar conciencia de este primer mandamiento: “Amarás a Dios sobre todas las cosas”.

¡Qué hermoso poder amar a Dios, corresponder a tanto amor que Él te tiene! Y también, ¡qué hermoso es sufrir por amor a Dios!

El sacrificio tiene valor delante de Dios por el amor. El sacrificio como puro sacrificio no vale nada. Los condenados sufren, y ¿qué se ganan? Los mundanos sufren, y ¿de qué les sirve?

Aquí en el mundo, cuando manda Dios una prueba de esas dolorosas, la gracia hace que se abran los ojos, que se comprendan las cosas divinas, que se emprenda un nuevo camino, ciertamente; pero el amor es el que hermosea el sacrificio: el sacrificio, como tal, no es una cosa ni hermosa ni fecunda; el amor es el que lo hermosea y el que lo fecunda.

Para que las almas puedan con sus sacrificios hacer bien a los demás, necesitan amar.

“Amor con amor se paga”.


Resumen sacado del Catecismo de la Iglesia católica

2133
‘Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas’ (Deuteronomio 6, 59).

2134 El primer mandamiento llama al hombre para que crea en Dios, espere en El y lo ame sobre todas las cosas.

2135 ‘Al Señor tu Dios adorarás’ (Mt 4, 10). Adorar a Dios, orar a El, ofrecerle el culto que le corresponde, cumplir las promesas y los votos que se le han hecho, son todos ellos actos de la virtud de la religión que constituyen la obediencia al primer mandamiento.

2136 El deber de dar a Dios un culto auténtico corresponde al hombre individual y socialmente considerado.

2137 El hombre debe ‘poder profesar libremente la religión en público y en privado’ (Concilio Vaticano II, Declaración “Dignitatis Humanae 15).

2138 La superstición es una desviación del culto que debemos al verdadero Dios, la cual conduce a la idolatría y a distintas formas de adivinación y de magia.”

2139 La acción de tentar a Dios de palabra o de obra, el sacrilegio y la simonía son pecados de irreligión, prohibidos por el primer mandamiento.

2140 El ateísmo, en cuanto niega o rechaza la existencia de Dios, es un pecado contra el primer mandamiento.

2141 El culto de las imágenes sagradas está fundado en el misterio de la Encarnación del Verbo de Dios. No es contrario al primer mandamiento.



Del Compendio del Catecismo de la Iglesia católica


442. ¿Qué implica la afirmación de Dios “Yo soy el Señor tu Dios”(Ex.20,20)?

La afirmación “Yo soy el Señor tu Dios implica para el fiel guardar y poner en práctica las tres virtudes teologales, y evitar los pecados que se oponen a ellas. La fe cree en Dios y rechaza todo lo que le es contrario, como, por ejemplo, la duda voluntaria, la incredulidad, la herejía, la apostasía y el cisma. La esperanza aguarda confiadamente la bienaventurada visión de Dios y su ayuda, evitando la desesperación y la presunción. La caridad ama a Dios sobre todas las cosas y rechaza la indiferencia, la ingratitud, la tibieza, la pereza o indolencia espiritual y el odio a Dios, que nace del orgullo.

443. ¿Qué comporta la Palabra del Señor: “Adorarás al Señor tu Dios y a Él sólo darás culto”?
Las palabras “adorarás al Señor tu Dios y a Él sólo darás culto” suponen adorar a Dios como Señor de todo cuanto existe; rendirle el culto debido individual y comunitariamente; rezarle con expresiones de alabanza, de acción de gracias y de súplica; ofrecerle sacrificios, sobre todo el espiritual de nuestra vida, unido al sacrificio perfecto de Cristo; mantener las promesas y votos que se le hacen.

444. ¿Cómo ejerce el hombre su derecho a rendir culto a Dios en verdad y en libertad?
Todo hombre tiene el derecho y el deber moral de buscar la verdad, especialmente en lo que se refiere a Dios y a la Iglesia, y, una vez conocida, de abrazarla y guardarla fielmente, rindiendo a Dios un culto auténtico. Al mismo tiempo, la dignidad de la persona humana requiere que, en materia religiosa, nadie sea forzado a obrar contra conciencia, ni impedido a actuar de acuerdo con la propia conciencia, tanto pública como privadamente, en forma individual o asociada, dentro de los justos límites del orden público.

445. ¿Qué es lo que Dios prohíbe cuando manda: “No tendrás otro Dios fuera de mí” (Ex.20,2)?
Con el mandamiento “No tendrás otro Dios fuera de mí” se prohíbe: el politeísmo y la idolatría, que diviniza a una criatura, el poder, el dinero, incluso al demonio. La superstición, que es una desviación del culto debido al Dios verdadero, y que se expresa también bajo las formas de adivinación, magia, brujería y espiritismo. La irreligión, que se manifiesta en tentar a Dios con palabras o hechos; en el sacrilegio, que profana a las personas y a las cosas sagradas, sobre todo la Eucaristía; en la simonía, que intenta comprar o vender realidades espirituales. El ateísmo, que rechaza la existencia de Dios, apoyándose frecuentemente en una falsa concepción de la autonomía humana. El agnosticismo, según el cual, nada se puede saber sobre Dios, y que abarca el indiferentismo y el ateísmo práctico.

446. El mandato de Dios: “No te harás escultura alguno...” (Ex.20,3), ¿prohíbe el culto a las imágenes?
En el Antiguo Testamento, el mandato “no te harás escultura alguna” prohíbe representar a Dios, absolutamente trascendente. A partir de la encarnación del Verbo, el culto cristiano a las sagradas imágenes está justificado (como afirma el II Concilio de Nicea del año 787), porque se fundamenta en el Misterio del Hijo de Dios hecho hombre, en el cual, el Dios trascendente se hace visible. No se trata de una adoración de la imagen, sino de una veneración de quien en ella se representa: Cristo, la Virgen, los ángeles y los santos.

____________________

Te recomiendo que no dejes de leer:

LECTURA: Del Catecismo de la Iglesia católica, la última parte, sobre la oración

CAPITULO TERCERO: LA VIDA DE ORACION



___________________________________



(7) Es una frase de José María Cabodevilla en su libro “El cielo en palabras terrenas”.

(8) Hay mucha gente que, por falta de formación o información, afirma que los católicos somos politeístas porque adoramos a la Virgen y a los santos. Esto es un error, pues hay que distinguir lo que te he explicado: a Dios le damos el culto de adoración, y a los santos, el culto de veneración, pues nos encomendamos a ellos porque creemos en la comunión de los santos, pero jamás los adoramos como a Dios. Otros dicen que adoramos ídolos por tener imágenes religiosas. También están equivocados, pues a las imágenes las tratamos como lo que son, imágenes, con el mismo respeto que trataríamos una fotografía de nuestros padres o de un amigo querido. No veneramos a la imagen, sino a lo que ésta representa.

(9) Lo puedes leer en el profeta Daniel, capítulo 3.

(10) Capicúa: número que es igual leído de izquierda a derecha que de derecha a izquierda; por ejemplo, 1331. En el juego del dominó, modo de ganar con una ficha que puede colocarse en cualquiera de los dos extremos.



____________________________

También puedes escuchar este tema entra aquí y escuchalo en Podcast

http://www.podcast.catholic.net/pantoniorivero/10mandamientos/download.php?file=4_PrimeroDM.mp3

El curso se encuentra en el Podcasting de Catholic.net descargalo aquí y escuchalo
http://www.podcast.catholic.net/rss/diezclavesparavivireternamente.xml

Esta sesión también se publica en la Sección de Conoe tu fe dentro de Catholic.net:

http://es.catholic.net/conocetufe/843/2923/articulo.php?id=32801
__________________________________

TEMAS DE RESPUESTA EN EL FORO

1. ¿Conoces a fondo tu fe católica? ¿Dónde debes ir a profundizar en tu fe católica?

2. ¿Cuáles son los ídolos a quienes algunos hoy adoran, en vez de adorar a Dios?

3. ¿Puede un cristiano participar en sesiones de espiritismo, consultar a adivinos, participar en el juego de la copa?





Preguntas o comentarios al autor P. Antonio Rivero LC

arivero@legionaries.org

_________________
Que la Palabra de Dios nos ilumine a todos
Beatriz Eugenia
Catholic.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JHchacon
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 18

MensajePublicado: Lun Feb 18, 2008 9:46 am    Asunto: Dios los bendiga
Tema: 3a. sesión Primero: Amarás al Señor tu Dios
Responder citando

1) Nuestra Fe en Cristo tiene su fuente en el testimonio de quienes vieron, escucharon y vivieron con el Senor, Este testimonio esta contenido en la Sagrada Escritura ( el Antiguo testamento que prepara el cumplimiento de la revelacion definitiva de Dios al final de los tiempos y el Nuevo testamento testigo de la vida de Jesuscrito y de la naciente Iglesia). Nuetra fe tambien se a limenta de la Tradicion, de las ensenanzas apostolicas y de los padres de la Iglesia. Ademas nuestra fe encuentra su entendimiento en el Magisterio fiel de la Iglesia. En mi humilde opinion podria citar tres documentos basicos para conocer nuestra fe : La Santa Biblia, el Catesismo de la Iglesia Catolica y los Documentos del concilio Vaticano II, esto no significa que no debamos beber de la fuete de la sabiduria de muchos documentos y reflexiones que han nacido de la santidad y la comprension de la fe de muchos hijos e hijas de la Iglesia.

2)Decia un filosofo " quien no cree en Dios cree en todo" y por desgracia el relativismo religioso y la superficialidad materialista han postrado al ser humano frente a un sinnumero de "diosesitos": incluso bajo el nombre de un falso ensalsamiento de la humanidad. Para algunos su dios es el cuerpo y en su afan de la perfeccion fisica se ven esclavos de su porpio cuarpo; otros hacen de los placeres el idolo frente al que portran sus suenos mientras se consumen en una sexualidad viciosa y deshumanizada, en las drogas el alcohol y demas falacias. Otros se arrodillan frente al dinero y por el venden su porpia conciencia y su dignidad. Otros en un simulado panteismo adoran la naturaleza como a un dios y es mas facil levantar la voz para defender un raton que curar el mal del hambre de muchos hemanos y hermanas en el mundo.

3) Bendito el que pone su confianza en el Senor... Maldito el que confia en el hombre... la palabra de Dios es clara Deuteronomio 18, 9-14. pretender conocer el futuro y mas aun por medios oscuros es desconfiar de la providencia divina y de su palabra. ademas en la mayoria de los casos no son mas que una estafa que asalta a los incautos ignorantes y les desocupan los bolcillos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
maría josé bernal qu8inte
Nuevo


Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 8

MensajePublicado: Lun Feb 18, 2008 2:36 pm    Asunto: 3a
Tema: 3a. sesión Primero: Amarás al Señor tu Dios
Responder citando

1. Desgraciadamente no tengo un conocimiento profundo aunque considero que sí se muchos fundamentos. Es por eso que tomé este curso pues es básico saber por qué crees lo que crees.

2. ¿Cuáles son los ídolos a quienes algunos hoy adoran, en vez de adorar a Dios?
La magia, la suerte y todas sus manifestaciones.
El sexo como un dios sin el cual "no se puede vivir".
El hedonismo; esas ansias de tener contínuamente "dosis de placer"huyendo del sacrificio y la entrega.
El materialismo, es un Dios del hombre pues en las cosas hemos puesto el corazón.


3. ¿Puede un cristiano participar en sesiones de espiritismo, consultar a adivinos, participar en el juego de la copa?
no, pues contradice el primer mandamiento. Al asistir a este tipo de cosas , estamos depositando nuestra confianza y esperanza en otras cosas y no en la Voluntad del Padre.


[/b]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Consuelo Silva Rueda
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 24
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Feb 18, 2008 2:36 pm    Asunto: Tercera Sesión lunes 18/02/08
Tema: 3a. sesión Primero: Amarás al Señor tu Dios
Responder citando

1. ¿Conoces a fondo tu fe católica? ¿Dónde debes ir a profundizar en tu fe católica?
No conozco a fondo mi fé católica, por lo tanto debo leer el catecismo, teniendo un asesor espirítual, asistiendo a misa y leyendo los evangelios.

2. ¿Cuáles son los ídolos a quienes algunos hoy adoran, en vez de adorar a Dios?
Pues hay muchos falsos predicadores, brujos, hipnotizadores, simplemente cantantes y actores.

3. ¿Puede un cristiano participar en sesiones de espiritismo, consultar a adivinos, participar en el juego de la copa?

No, va contra la ley de Dios, están buscando respuestas donde no las hay.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
claoreal
Nuevo


Registrado: 30 Abr 2007
Mensajes: 13
Ubicación: Guadalajara, MEXICO

MensajePublicado: Lun Feb 18, 2008 3:07 pm    Asunto:
Tema: 3a. sesión Primero: Amarás al Señor tu Dios
Responder citando

1. No, no conozco a fondo mi fé catolica.pero quiero hacerlo! y estoy intentando hacerlo, tengo q profundizar en mi fe en la iglesia, en el catecismo, en la biblia,
2.Los idolos q la gente adora en lugar de dios son el dinero, el sexo..el poder , el status social..esto impera mucho en la sociedad actual y van primero q Dios desafortunadamente
3. No, no puede un cristiano participar en sesiones de espiritismos ni nada parecido, va en contra del primer mandamiento de Dios.

_________________
El Señor es mi pastor nada me falta...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Esther Rangel
Esporádico


Registrado: 23 Sep 2006
Mensajes: 51
Ubicación: Los Angeles,California

MensajePublicado: Lun Feb 18, 2008 4:01 pm    Asunto: Respuesta de la sesión 3
Tema: 3a. sesión Primero: Amarás al Señor tu Dios
Responder citando

1. ¿Conoces a fondo tu fe católica? ¿Dónde debes ir a profundizar en tu fe católica?

No realmente ya que hay mucho camino por recorrer aún.
Primero debo de leer más la palabra de Dios y ser más constante en mi oración personal con Dios, comulgar más seguid para poder profundizar mas mi fé.

2. ¿Cuáles son los ídolos a quienes algunos hoy adoran, en vez de adorar a Dios?

El dinero, sexo desenfrenado, alcohol, drogas, pandillas, la gula, etc.

3. ¿Puede un cristiano participar en sesiones de espiritismo, consultar a adivinos, participar en el juego de la copa?

No puede ni debe hacerlo por ningún motivo ya que adorarás a Dios sobre todas las cosas y sólo a él rendirás culto. Sólo Dios basta no necesitamos nada de eso y los que lo hacen es por falta de fé y porque no conocen a Dios que buscan la felicidad en caminos equivocados.

Pasen buen día, saludos a todos.
Chao.
_________________
Dios les bendiga hoy y siempre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
IreneLupe
Esporádico


Registrado: 30 Oct 2005
Mensajes: 30
Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México.

MensajePublicado: Lun Feb 18, 2008 4:48 pm    Asunto: 3ra. Sesión.
Tema: 3a. sesión Primero: Amarás al Señor tu Dios
Responder citando

1. ¿Conoces a fondo tu fe católica? ¿Dónde debes ir a profundizar en tu fe católica?

No, no conozco a fondo mi fe católica.

Debo buscar profundizar en mi fe... En los sagrados sacramentos, en la Oración meditada, en la lectura, estudio y/o escucha de la palabra de Dios, En la caridad hacia los demás y en el sacrificio diario hecho con amor y humildad.

Siempre con la mira confiada en la existencia de nuestro padre Dios.

2. ¿Cuáles son los ídolos a quienes algunos hoy adoran, en vez de adorar a Dios?

El crear un Dios a nuestra conveniencia, el materialismo, el consumismo, y el popularismo...

3. ¿Puede un cristiano participar en sesiones de espiritismo, consultar a adivinos, participar en el juego de la copa?

No, no debe... Van encontra de la fe cristiana... pone su confianza en las cosas terrenas y no en Dios todo poderoso... Al hacerlo falla en el primer mandamiento.
_________________
Ahora estoy aquí por ti....
Irene Guadalupe
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Almudena1965
Nuevo


Registrado: 27 Jun 2007
Mensajes: 12

MensajePublicado: Lun Feb 18, 2008 4:52 pm    Asunto: TERCERA SESION. "AMARAS AL SEÑOR TU DIOS Y A EL SOLO AD
Tema: 3a. sesión Primero: Amarás al Señor tu Dios
Responder citando

Hola a todos:

Respecto a la primera cuestión: 1. ¿Conoces a fondo tu fe católica? ¿Dónde debes ir a profundizar en tu fe católica? Pienso que si conozco a fondo mi fe católica, pero yo no me considero ninguna santa y creo que tengo que fomentarla, alimentarla cada día. Las tentaciones son muchas y tenemos siempre una gran batalla que pelear contra esas tentaciones. Y si debemos profundizar en nuestra fe católica cada día. Leyendo la Palabra de Dios, leyendo lo que nos pueda conducir a Dios (Biografías de los Santos, escritos de ellos...) y rezando mucho cada día. Pedir fe a Dios cada día. Decir, como sus discípulos: "Señor, yo creo, pero aumenta mi fe".

2. ¿Cuáles son los ídolos a quienes algunos hoy adoran, en vez de adorar a Dios? Sobre todo el dinero, la fama, el poder y la posición social. La vida cómoda y fácil, divertida y sin ataduras de ninguna clase. El no tener normas morales, ni principios, ni valores, que impidan vivir como quieras. También se adora demasiado a los famosos, se les idealiza demasiado.

3. ¿Puede un cristiano participar en sesiones de espiritismo, consultar a adivinos, participar en el juego de la copa? No, de ninguna de las maneras. Es una grave ofensa a Dios. Solo Dios tiene nuestro destino en sus manos y solo Él tiene el poder de hacer y deshacer.

Almudena Aguirre
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Beatriz Eugenia
Staff de Catholic.net


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 426

MensajePublicado: Lun Feb 18, 2008 5:19 pm    Asunto: 3a. sesión Primero: Amarás al Señor tu Dios
Tema: 3a. sesión Primero: Amarás al Señor tu Dios
Responder citando

ma cecilia olivares ramos escribió:
:D no conozco a fondo mi fe catolica pero creo que estudiando la biblia y con la ayuda del espiritu santo podre mejorar en mucho. lamentablemente la civilizacion actual esta muy alejada de Dios y tiene por idolos al trabajo, trabajo y mas trabajo..."para vivir mejor"(?), al internet que si bien es muy bueno para unas cosas como esta, tambien es malisimo para otras en las que debemos tener muchisimo cuidado con nuestros hijos, al consumismo, etc
definitivamente no podemos participar en ningun tipo de acto de ocultismo ni espiritismo ya que satanas se vale del engaño para seducirnos y alejarnos de nuestro unico Señor y Salvador: Jesucristo.

_________________
Que la Palabra de Dios nos ilumine a todos
Beatriz Eugenia
Catholic.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mario a. garcia tarello
Nuevo


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 21

MensajePublicado: Lun Feb 18, 2008 5:37 pm    Asunto: Primer Mandamiento: “Amarás al Señor tu Dios y a Él solo ado
Tema: 3a. sesión Primero: Amarás al Señor tu Dios
Responder citando

BUENOS DÍAS HERMANOS LA PAZ DEL SEÑOR ESTE EN TODOS NOSOTROS
CON RELACIÓN AL TEMA
1. ¿CONOCES A FONDO TÚ FE CATÓLICA? ¿DÓNDE DEBES IR A PROFUNDIZAR EN TU FE CATÓLICA?
BUENO ESTOY CONOCIENDO A FONDO MI FE CATOLICA Y ENTRE MAS CONOZCO A DIOS MAS LO AMO, SU PALABRA Y SUS MANDAMIENTOS Y LA FORMA DE DECIRNOS EN CALDA PALABRA YO TE AMO Y QUIERO LO MEJOR PARA TI, EL SEÑOR ES UN DIOS DE AMOR Y DE PROMESAS QUE SIEMPRE CUMPLE, CREO EN EL SEÑOR FIEL MENTE Y PROFUNDA MENTE, CREO EN MI FE CATÓLICA Y POR QUE CADA DÍA LA CONOZCO MAS ME HACE AMAR MAS AL SEÑOR MI DIOS, Y DECIR QUE JESÚS ESTA VIVO CREO EN MAMITA MARIA Y LA SANTISIMA TRINIDAD EN LOS SANTOS, CREO EN LA EUCARISTÍA, EN LA BIBLIA QUE ES DIOS PALABRA Y DOY GRACIAS A DIOS POR QUE NADIE MAS QUE EL DÍA A DÍA ME DICE QUE ME AMA HERMANOS CUANDO DIGO EL CREDO LO DIGO CON EL CORAZÓN, CON FE Y CON EL AMOR QUE SOLO DIOS PUEDE DAR YO ME PREPARO Y PROFUNDIZO MI FE EN LA IGLESIA LA CASA DE DIOS A DONDE TENGO UN ENCUENTRO CON JESÚS EUCARISTÍA LA SANTA MADRE IGLESIA QUE ES A DONDE EL SEÑOR POR MEDIO DE LOS SACERDOTES ESCUCHAMOS Y CONOCEMOS VERDADERAMENTE A DIOS Y DE AHÍ PONER EN PRACTICA TODO LO QUE DIOS QUIERE DE NOSOTROS Y PARA NOSOTROS PERO SIEMPRE JUNTO A EL, IMAGINATE LO QUE NOS DICE EL SEÑOR EN UNA DE SUS PROMESAS “MIRA QUE ESTOY A LA PUERTA Y LLAMO. SI ALGUIEN ESCUCHA MI VOZ Y ME ABRE, ENTRARÉ EN SU CASA Y CENARÉ CON ÉL Y ÉL CONMIGO” (AP 3, 20).
YO LE ABRO MI CORAZÓN AL SEÑOR LE DOY EL SI AL SEÑOR PARA TODA LA ETERNIDAD Y LO RECONOZCO COMO MI ÚNICO DIOS Y CUANDO EMPIEZAS A TOCAR PROFUNDIDAD EN TU RELIGIÓN NO TEMAS A ENAMORARTE DEL SEÑOR, MEJOR AMALO Y DÉJATE AMAR POR EL SEÑOR YO ESTOY ENAMORADO Y NO QUIERO PENSAR EN MI VIDA SIN MI DIOS Y LO MEJOR ES DE QUE MI FAMILIA ESTA IGUAL DE ENAMORADA DE MAMITA MARIA Y LA SANTÍSIMA TRINIDAD Y LAS PUERTAS DE MI CASA DE MI CORAZÓN Y DE MI VIDA Y LA DE MI FAMILIA ESTA ABIERTA TOTAL MENTE PARA RECIBIRLOS POR SIEMPRE Y GRITAR A TODO EL MUNDO GLORIA A DIOS


2. ¿CUÁLES SON LOS ÍDOLOS A QUIENES ALGUNOS HOY ADORAN, EN VEZ DE ADORAR A DIOS?
EL DINERO, LOS LUJOS, TERRENOS, LA SUERTE, LOS ASTROS, LOS HORÓSCOPOS Y TODO LO TERRENAL Y SUPERSTICIOSO QUE NO TE LLEVA A NINGÚN LUGAR MAS QUE A CREAR FORMAS IMAGINARIAS DE ALGO QUE NO ES Y LO PEOR DAÑO A TI MISMO, HERMANOS Y LA MAS GRABE OFENDER A DIOS POR QUE EL ESTA SIEMPRE ESPERANDO A ESTAR CON NOSOTROS Y AYUDARNOS Y LE SALIMOS CON QUE RECURRIMOS A FALSEDADES NO HERMANOS YO PREFIERO A CRISTO POR QUE EL SEÑOR DICE TODO LO PUEDO EN AQUEL QUE ME FORTALECE POR ESO HERMANOS YO DIGO SEÑOR CREO EN TI AUMENTA MI FE Y LE PIDO MAS QUE LA DEL GRANITO DE MOSTAZA PARA QUE ANTES DE MOVER UNA MONTAÑA PUEDA MOVER, TRASFORMAR Y RENOVAR TODO MI SER Y NO BUSCAR FALSOS DIOSES.


3. ¿PUEDE UN CRISTIANO PARTICIPAR EN SESIONES DE ESPIRITISMO, CONSULTAR A ADIVINOS, PARTICIPAR EN EL JUEGO DE LA COPA?

CUALQUIERA PUEDE PERO NO DEBE, EL SEÑOR NOS DA LIBERTAD PERO EL NOS ANTICIPA QUE NO ENCONTRAREMOS MAS QUE FRACASOS Y MUCHAS VECES POR NUESTRA DESOBEDIENCIA ESTAMOS TENTANDO A DIOS Y NO DEBEMOS DE TENTARLO CON NUESTROS ACTOS, QUERIENDO SENTIRNOS SUPERIORES Y CUANDO SUCEDE NOS PREGUNTAMOS EN DONDE ESTA DIOS QUE NO LLEGO A SALVARNOS EL SEÑOR PERMITE QUE SUCEDAN LAS COSAS PARA QUE NOS DEMOS CUENTA DE QUE NO PODEMOS SOLOS Y QUE NO HAY OTRO DIOS MAS QUE EL Y QUE SIN SU VOLUNTAD NO SE MUEVE NI UNA SOLA HOJA DEL ÁRBOL EN TODOS LOS CASOS DE NUESTRAS VIDAS PONGÁMONOS EN MANOS DEL SEÑOR YO YA LO HICE EN JESÚS TENGO PUESTO MI AMOR Y MI VIDA QUE SI LO VEMOS REAL MENTE JESÚS NUESTRO SEÑOR PAGO A PRECIO MUY ALTO NUESTRAS VIDAS CON LA SUYA, ASÍ DE QUE NUESTRA VIDA LE PERTENECE AL SEÑOR Y ANTES DE HACER ESOS ACTOS QUE VAN EN SU CONTRA LO EVITEMOS POR QUE SABEMOS PERFECTAMENTE QUE A EL SEÑOR NO LE AGRADA, ANTES DEBO DE PENSAR, QUE DIOS ME SACO DEL FANGO DE LA OSCURIDAD Y NOS DEMUESTRA QUE EL MURIÓ POR TI, POR MI Y RESUCITO Y VIVE POR TI, POR MI Y ESTA SIEMPRE CON NOSOTROS Y NO RECURRIR A FALSOS DIOSES.


HERMANOS QUE MAMITA Y LA SANTÍSIMA TRINIDAD LOS CUIDEN LOS GUARDEN Y QUE LA BENDICIÓN DEL DIOS TODO PODEROSO ESTE CON TODOS USTEDES Y SUS FAMILIAS.



GLORIA A DIOS
_________________
GRACIAS POR LA BIENVENIDA Y QUE EL SEÑOR LOS COLME DE BENDICIONES LE PIDO A MAMITA MARIA Y A LA SANTISIMA TRINIDAD QUE NOS ILUMINE A TODOS Y QUE SEA PARA GLORIA Y ALABANZA DE DIOS DIOS BENDIGA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mario a. garcia tarello
Nuevo


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 21

MensajePublicado: Lun Feb 18, 2008 5:37 pm    Asunto: Primer Mandamiento: “Amarás al Señor tu Dios y a Él solo ado
Tema: 3a. sesión Primero: Amarás al Señor tu Dios
Responder citando

BUENOS DÍAS HERMANOS LA PAZ DEL SEÑOR ESTE EN TODOS NOSOTROS
CON RELACIÓN AL TEMA
1. ¿CONOCES A FONDO TÚ FE CATÓLICA? ¿DÓNDE DEBES IR A PROFUNDIZAR EN TU FE CATÓLICA?
BUENO ESTOY CONOCIENDO A FONDO MI FE CATOLICA Y ENTRE MAS CONOZCO A DIOS MAS LO AMO, SU PALABRA Y SUS MANDAMIENTOS Y LA FORMA DE DECIRNOS EN CALDA PALABRA YO TE AMO Y QUIERO LO MEJOR PARA TI, EL SEÑOR ES UN DIOS DE AMOR Y DE PROMESAS QUE SIEMPRE CUMPLE, CREO EN EL SEÑOR FIEL MENTE Y PROFUNDA MENTE, CREO EN MI FE CATÓLICA Y POR QUE CADA DÍA LA CONOZCO MAS ME HACE AMAR MAS AL SEÑOR MI DIOS, Y DECIR QUE JESÚS ESTA VIVO CREO EN MAMITA MARIA Y LA SANTISIMA TRINIDAD EN LOS SANTOS, CREO EN LA EUCARISTÍA, EN LA BIBLIA QUE ES DIOS PALABRA Y DOY GRACIAS A DIOS POR QUE NADIE MAS QUE EL DÍA A DÍA ME DICE QUE ME AMA HERMANOS CUANDO DIGO EL CREDO LO DIGO CON EL CORAZÓN, CON FE Y CON EL AMOR QUE SOLO DIOS PUEDE DAR YO ME PREPARO Y PROFUNDIZO MI FE EN LA IGLESIA LA CASA DE DIOS A DONDE TENGO UN ENCUENTRO CON JESÚS EUCARISTÍA LA SANTA MADRE IGLESIA QUE ES A DONDE EL SEÑOR POR MEDIO DE LOS SACERDOTES ESCUCHAMOS Y CONOCEMOS VERDADERAMENTE A DIOS Y DE AHÍ PONER EN PRACTICA TODO LO QUE DIOS QUIERE DE NOSOTROS Y PARA NOSOTROS PERO SIEMPRE JUNTO A EL, IMAGINATE LO QUE NOS DICE EL SEÑOR EN UNA DE SUS PROMESAS “MIRA QUE ESTOY A LA PUERTA Y LLAMO. SI ALGUIEN ESCUCHA MI VOZ Y ME ABRE, ENTRARÉ EN SU CASA Y CENARÉ CON ÉL Y ÉL CONMIGO” (AP 3, 20).
YO LE ABRO MI CORAZÓN AL SEÑOR LE DOY EL SI AL SEÑOR PARA TODA LA ETERNIDAD Y LO RECONOZCO COMO MI ÚNICO DIOS Y CUANDO EMPIEZAS A TOCAR PROFUNDIDAD EN TU RELIGIÓN NO TEMAS A ENAMORARTE DEL SEÑOR, MEJOR AMALO Y DÉJATE AMAR POR EL SEÑOR YO ESTOY ENAMORADO Y NO QUIERO PENSAR EN MI VIDA SIN MI DIOS Y LO MEJOR ES DE QUE MI FAMILIA ESTA IGUAL DE ENAMORADA DE MAMITA MARIA Y LA SANTÍSIMA TRINIDAD Y LAS PUERTAS DE MI CASA DE MI CORAZÓN Y DE MI VIDA Y LA DE MI FAMILIA ESTA ABIERTA TOTAL MENTE PARA RECIBIRLOS POR SIEMPRE Y GRITAR A TODO EL MUNDO GLORIA A DIOS


2. ¿CUÁLES SON LOS ÍDOLOS A QUIENES ALGUNOS HOY ADORAN, EN VEZ DE ADORAR A DIOS?
EL DINERO, LOS LUJOS, TERRENOS, LA SUERTE, LOS ASTROS, LOS HORÓSCOPOS Y TODO LO TERRENAL Y SUPERSTICIOSO QUE NO TE LLEVA A NINGÚN LUGAR MAS QUE A CREAR FORMAS IMAGINARIAS DE ALGO QUE NO ES Y LO PEOR DAÑO A TI MISMO, HERMANOS Y LA MAS GRABE OFENDER A DIOS POR QUE EL ESTA SIEMPRE ESPERANDO A ESTAR CON NOSOTROS Y AYUDARNOS Y LE SALIMOS CON QUE RECURRIMOS A FALSEDADES NO HERMANOS YO PREFIERO A CRISTO POR QUE EL SEÑOR DICE TODO LO PUEDO EN AQUEL QUE ME FORTALECE POR ESO HERMANOS YO DIGO SEÑOR CREO EN TI AUMENTA MI FE Y LE PIDO MAS QUE LA DEL GRANITO DE MOSTAZA PARA QUE ANTES DE MOVER UNA MONTAÑA PUEDA MOVER, TRASFORMAR Y RENOVAR TODO MI SER Y NO BUSCAR FALSOS DIOSES.


3. ¿PUEDE UN CRISTIANO PARTICIPAR EN SESIONES DE ESPIRITISMO, CONSULTAR A ADIVINOS, PARTICIPAR EN EL JUEGO DE LA COPA?

CUALQUIERA PUEDE PERO NO DEBE, EL SEÑOR NOS DA LIBERTAD PERO EL NOS ANTICIPA QUE NO ENCONTRAREMOS MAS QUE FRACASOS Y MUCHAS VECES POR NUESTRA DESOBEDIENCIA ESTAMOS TENTANDO A DIOS Y NO DEBEMOS DE TENTARLO CON NUESTROS ACTOS, QUERIENDO SENTIRNOS SUPERIORES Y CUANDO SUCEDE NOS PREGUNTAMOS EN DONDE ESTA DIOS QUE NO LLEGO A SALVARNOS EL SEÑOR PERMITE QUE SUCEDAN LAS COSAS PARA QUE NOS DEMOS CUENTA DE QUE NO PODEMOS SOLOS Y QUE NO HAY OTRO DIOS MAS QUE EL Y QUE SIN SU VOLUNTAD NO SE MUEVE NI UNA SOLA HOJA DEL ÁRBOL EN TODOS LOS CASOS DE NUESTRAS VIDAS PONGÁMONOS EN MANOS DEL SEÑOR YO YA LO HICE EN JESÚS TENGO PUESTO MI AMOR Y MI VIDA QUE SI LO VEMOS REAL MENTE JESÚS NUESTRO SEÑOR PAGO A PRECIO MUY ALTO NUESTRAS VIDAS CON LA SUYA, ASÍ DE QUE NUESTRA VIDA LE PERTENECE AL SEÑOR Y ANTES DE HACER ESOS ACTOS QUE VAN EN SU CONTRA LO EVITEMOS POR QUE SABEMOS PERFECTAMENTE QUE A EL SEÑOR NO LE AGRADA, ANTES DEBO DE PENSAR, QUE DIOS ME SACO DEL FANGO DE LA OSCURIDAD Y NOS DEMUESTRA QUE EL MURIÓ POR TI, POR MI Y RESUCITO Y VIVE POR TI, POR MI Y ESTA SIEMPRE CON NOSOTROS Y NO RECURRIR A FALSOS DIOSES.


HERMANOS QUE MAMITAMARIA Y LA SANTÍSIMA TRINIDAD LOS CUIDEN LOS GUARDEN Y QUE LA BENDICIÓN DEL DIOS TODO PODEROSO ESTE CON TODOS USTEDES Y SUS FAMILIAS.



GLORIA A DIOS
_________________
GRACIAS POR LA BIENVENIDA Y QUE EL SEÑOR LOS COLME DE BENDICIONES LE PIDO A MAMITA MARIA Y A LA SANTISIMA TRINIDAD QUE NOS ILUMINE A TODOS Y QUE SEA PARA GLORIA Y ALABANZA DE DIOS DIOS BENDIGA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Julieta Leonor Rodríguez
Esporádico


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 26

MensajePublicado: Lun Feb 18, 2008 6:08 pm    Asunto:
Tema: 3a. sesión Primero: Amarás al Señor tu Dios
Responder citando

Primero que nada quiero saludarlos deseando que a la luz de Cristo todos podamos entender y cumplir con lo que Dios nos pide.

1.- He participado en Escuela de Pastoral por 4 años, participo también en el grupo de lectores de la Capilla a la que asisto desde hace 8 años pero siento que me falta mucho por saber sobre todo porque hay ocasiones en las que no puedo cumplir con mi participación como yo quisiera, la preparación de la fe católica se profundiza en la Biblia, pero también hay muchos documentos que nutren toda esta información y que han sido escritas por personas iluminadas Juan Pablo II fue una de estas personas que dejó mucho por leer para aprender.

2.- La falta de fe los ha creado, el ser comodinos e ignorantes nos ha hecho caer en muchas formas, el materialismo, el poder, el placer, tanto consumismo y mala información han hecho esto y nosotros humanos débiles y sin fe somos presa de todo esto, el querer las cosas fáciles no pedir un milagro de amor sino un acto de mágia.

3.- Claro que no seria totalmente contrario a lo que Dios nos ha enseñado, sería la mayor ofensa hecha a nuestro Creador, a la vez de que esto no soluciona nuestros problemas en ocasiones los empeora.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
adolf
Nuevo


Registrado: 07 Feb 2008
Mensajes: 14
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Lun Feb 18, 2008 7:00 pm    Asunto:
Tema: 3a. sesión Primero: Amarás al Señor tu Dios
Responder citando

1ªHola sinceramente no conozco en profundidad mi Fe catolica,se va aprendiendo y teniendo Fe un poco cada dia con oracion diaria sea personal o comunitaria en la Santa Misa.Nunca se puede tener toda la fe alcompleto.
2ª El dinero,sexo,avaricia,poder sentirse superior a los demas,y muchos mas idolos que se adoran en vez de adorar a Dios.
3ª No,es una ofensa a Dios,pero debemos ayudar a estas personas a encontrar al verdadero Dios que siempre nos ama e incluso a ellos,que no se dan dado cuenta,y por eso debemos ayudarlos dentro de nuestra capacidad que Dios nos a dado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
beatriz loria
Nuevo


Registrado: 11 Feb 2008
Mensajes: 7

MensajePublicado: Lun Feb 18, 2008 7:13 pm    Asunto: 3a. cesion.- primer mandamiento
Tema: 3a. sesión Primero: Amarás al Señor tu Dios
Responder citando

1.- conoces tu fe catolica y donde debes ir a profundisarla?
No conosco mucho mi fe catolico y creo que seria profundisarla en la biblia y los mandamientos.

2.- cuales sonlos idolos a quienes algunos hoy adoran?
Pondria en primer lugar al dinero, ay gente que si hoy no tiene dinero enla cartera siente que se le va a derrumbar todo el mundo.
otro el Sexo, en este tiempo ya las parejas no llegan virgenes al matrimonio, un motivo porel que se casan es por queya viene un hijo en camino y no tanto por amor.

3.- puede un catolico participar en cesiones de espiritismo?
no, un verdadero catolico solo cree en dios.
_________________
DLB hermanos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pastoral_vocacional
Nuevo


Registrado: 13 Jun 2007
Mensajes: 21
Ubicación: Mexico, DF

MensajePublicado: Lun Feb 18, 2008 7:20 pm    Asunto: 3ª sesion.
Tema: 3a. sesión Primero: Amarás al Señor tu Dios
Responder citando

1. ¿Conozco a fondo mi fe catolica? ¿Donde debo ir a profundizar mi fe?
Bien, como todo, no se puede conocer a fondo la fe, pero obvio, se tienen ciertos conocimientos que te hacen mirar poco a poco lo que sigues. Yo si bien no la conozco a fondo, siempre me he querido ir preparando y conocer mas cada vez, ya que en los 9 años de servicio que llevo en la parroquia, he aprendido muchas cosas que me hacen reflexionar. Respondiendo a la siguiente pregunta, pues para conocer la fe existen muchos cursos en la iglesia, tal como la escuela de pastoral, biblia, etc. Supongo que es una buena idea ingresar a dichas escuelas teologicas para aprender y profundizar la fe.
2. ¿Cuales son los idolos a quienes algunos hoy adoran en vez de adorar a Dios?
Bueno, los estereotipos actuales, que los hacen perder el sentido de la vida de Dios, por ejemplo, la television, el internet, los medios de comunicacion, la lujuria, el poder, el dinero, el odio, la envidia. En si, para simplificar todo esto, se les llaman Pecados Capitales
y;
3. ¿Puede un cristiano participar en sesiones de espiritismo, consultar adivinos y/o participar en el juego de la copa?
Yo pienso que no, ya que no es posible poner tu suerte en manos de descoocidos y de metodos que no son reales. Es poner tu confianza y tu mente en otras cosas, es defraudar a Dios. Yo prefiero siempre encomendar todos mis proyectos y todo lo que hago en las manos de Dios.
_________________
"Vivir es caminar. Moverse, seguir adelante, abrir caminos y otear horizontes. Quedarse quieto no es vivir, es pasividad, inercia y muerte. Correr tampoco es vivir, es atropellar acontecimientos sin tiempo para saber lo que son"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Grisel
Nuevo


Registrado: 01 Feb 2008
Mensajes: 13

MensajePublicado: Lun Feb 18, 2008 7:42 pm    Asunto: 3a sesión
Tema: 3a. sesión Primero: Amarás al Señor tu Dios
Responder citando

1. ¿Conoces a fondo tu fe católica? ¿Dónde debes ir a profundizar en tu fe católica?
Una de las razones que tuve para entrar al curso es precisamente ese interés y esa inquietud en conocer a fondo mi fe católica, se que para profundizar mi fe debo ir a La Bilblia con sus comentarios, a la Tradición y al Magisterio de la Iglesia, y los documentos publicados por los Santos Padres y los Papas (encíclicas, etc)

2. ¿Cuáles son los ídolos a quienes algunos hoy adoran, en vez de adorar a Dios?
Cualquier cosa, persona, creencia , en que se ponga la mayor confianza es un ídolo

3. ¿Puede un cristiano participar en sesiones de espiritismo, consultar a adivinos, participar en el juego de la copa?
No, por supuesto, eso es poner la confianza en cosas que no son Dios
_________________
Jesús, confío en Ti
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
guadalupe58
Nuevo


Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Lun Feb 18, 2008 7:47 pm    Asunto: curso claves para vivir eternamente ( tercera sesion)
Tema: 3a. sesión Primero: Amarás al Señor tu Dios
Responder citando

no, conocer a fondo la fe catolica solo se puede a travez de la Biblia, los escritos de Su Santidad el Papa, el catecismo de la iglecia y los documentos del concilio vaticano II,y siempre tratando de madurar en la fe
los idolos que muchas personas adora en lugar de a Dios son el materialismo, la energia, las piedras, el cuerpo o hedonismo,
No no podemos ni debemos participar en sesiones espiritistas ni en lectura de cartas o movimiento de energias o poner nuestra fe en religiones orientales pues con esto ofendemos a Dios y faltamos al primer mandamiento asi como dañamos nuestra espiritualidad y desviamos nuestra religiosidad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
RENE GONZALEZ ALTAMIRANO
Esporádico


Registrado: 26 Abr 2006
Mensajes: 59
Ubicación: uno

MensajePublicado: Lun Feb 18, 2008 8:14 pm    Asunto: Tercera secion.
Tema: 3a. sesión Primero: Amarás al Señor tu Dios
Responder citando

1. ¿Conoces a fondo tu fe católica?

Conocer afondo no, pero si lo elemental pues pues la fe nace por la predicacion.


¿Dónde debes ir a profundizar en tu fe católica?

primeramente como primer funte principal la divina revelacion
segundamente a la sagrada tradicion y
tercero al magisterio de la Iglesia.

pues estas tres fuentes son base fundamental de una fe firme e integra.

2. ¿Cuáles son los ídolos a quienes algunos hoy adoran, en vez de adorar a Dios?

Hay infinidad de falsos dioses como lo son el dinero, la diversion, el trabajo y mucho mas.

3. ¿Puede un cristiano participar en sesiones de espiritismo, consultar a adivinos, participar en el juego de la copa?

Niguna persona cristiana puede ni sikiera pensar en declinar por esas practicas antireligiosas pues atenta y quebranta los 10 mandamientos.

paz y bien.
_________________
bueno sera de suma imoportancia conocer y aprender de muchos temas importantes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
QuestionMark?
Asiduo


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 259
Ubicación: Los Angeles, CA. USA

MensajePublicado: Lun Feb 18, 2008 9:30 pm    Asunto: Amarás a Dios sobre todas la cosas.
Tema: 3a. sesión Primero: Amarás al Señor tu Dios
Responder citando

Que sentencia más directa el primer mandamiento "ordena" amar. Las preguntas nos las deberíamos hacer los católicos "domingueros" o a "medias aguas" que nos estremecemos y le "zacateamos" (como diría un paisano) al escuchar comentarios sobre la fé católica por temor a "perder" la poca fé (por no decir una "fé superficial").
Que si conozco mi fe? claro por eso es que aprendo todo lo que me ayude a clarificar puntos y cuestionamientos.
A donde debo ir a profundizar en la fé católica? Recuerdo una vez alguien dijo que todo cristiano tiene que cumplir tres condiciones: leer la Sagrada Escritura, orar y reunirse como iglesia.
En la actualidad hay tantos institutos y escuelas para seglares en las diocesis y parroquias locales, en donde se enseña, lo relacionado a la fé (Sagrada Escritura, Moral Cristiana, apologética, etc, ..) que resulta dificil de creer que en una arquidiocesis con más de 4 millones de católicos solamente asistan 15-20 católicos.
Cuáles son los ídolos a quienes algunos, hoy adoran, en vez de adorar a Dios? En mi experiencia el hombre anda en busca de poder y dinero, se busca controlar a los demás, se busca adquirir las cosas materiales (carros, propiedades, joyas, placer, etc.,)
Puede un cristiano asistir o participar en una sesión esperititista, consultar adivinos o jugar el "juego de la copa"?. Es una clara violación al primer mandamiento, buscamos soluciones rápidas a nuestros problemas y enfermedades sin importar sobre que o sobre quién hay que pasar..
_________________
El que respeta al Señor aprendrerá a actuar rectamente e iluminará a otros con sus enseñanzas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ma.Antonia Esquivel
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 12
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Feb 18, 2008 10:01 pm    Asunto: Respuestas para Sesión 3
Tema: 3a. sesión Primero: Amarás al Señor tu Dios
Responder citando

1. ¿Conoces a fondo tu fe católica? ¿Dónde debes ir a profundizar en tu fe católica?
Tanto como conocerla y dominarla no porque todos los días se adquieren nuevos conocimientos a través del testimonio o comentarios de otras personas, consultando el magisterio de la Iglesia, reflexiones en la Biblia, conferencias sobre algún tópico importante,etc. nos ayudan a irla nutriendo y acrecentándola, por ejemplo yo pensaba que ya conocía el significado de hacer la voluntad de Dios en mi vida y en un diálogo con otros hermanos católicos de que para ellos que era "la voluntad de Dios" concluimos que es dejar que Cristo viva su vida en mi vida (como lo declaró San Pablo "ya no vivo yo sino Cristo en mí"), obvio que nuestras actitudes, acciones y respuestas serían muy diferentes. En relación a la segunda parte de la pregunta sería en un estudio guiado en las reflexiones de la Biblia, en las Tradiciones ( Escritos de los Padres Apostólicos), en el magisterio de la Iglesia, en los Sacramentos, tomando cursos para entender y comprender mejor los documentos elaborados por los Papas, etc. pero lo mejor y elemental sería en oración pedirle al Señor aumente nuestra fe = confianza y abandono en El.

2. ¿Cuáles son los ídolos a quienes algunos hoy adoran, en vez de adorar a Dios?
En la actualidad queremos tener muchos ídolos falsos: el tener y poseer (dinero y bienes), destacar( tener fama, reconocimiento), la televisión (entretenerse para matar el tiempo), desarrollo tecnológico, etc. y no confiamos ni nos abandonamos a Dios.
3. ¿Puede un cristiano participar en sesiones de espiritismo, consultar a adivinos, participar en el juego de la copa?
No porque en quien o en qué depositamos nuestra confianza.

Tanto nos ama Dios que no sólo nos dió a su amado hijo, nos deja una mamá que siempre esta con nosotros "Mamita María"y nos dice que si aceptamos a su Hijo, El es nuestro Padre y somos Familia en y con El.

Saludos hermanos en Cristo, perseveremos en este camino de los Mandamiento del Señor tomados y conducidos de la mano del Maestro Jesús, pidiéndole a mamita Maria interceda por todos nosotros para que la luz de su Divino Hijo nos inunde a todos los participantes de este curso y les dé toda su fortaleza e iluminación a los que nos guían en este curso (Padre Rivero y todos los colaboradores de Catholic.net)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Alan Josué Saldaña García
Asiduo


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 330
Ubicación: En todo el mundo

MensajePublicado: Lun Feb 18, 2008 10:36 pm    Asunto:
Tema: 3a. sesión Primero: Amarás al Señor tu Dios
Responder citando

1. ¿Conoces a fondo tu fe católica? ¿Dónde debes ir a profundizar en tu fe católica?

Debo decir sin pensar que sí, claro que sí conozco mi fe a fondo, vivo mi fe diariamente, no sólo soy de palabra o de domingos, sino que yo cada segundo de mi vida, mi cultura, mis actividades van a la par con mi fe y mis creencias, la fe (nuestra religión) es la verdadera cultura y forma de vivir como de ser. Profundizamos nuestra Fe todos los domingos, y cada día deberá ser por medio de la oración, de la penitencia y con el sincero perdón. Pero sobre todo también y sin ser menos importante, por medio de la palabra de Dios que aunque, y me da pena, exista gente y hasta ya seminaristas que afirme que la Biblia, el catecismo como los mismos escritos, homilías, discursos o encíclicas de los Papas no sean validos ni la verdad y se tenga que reflexionar junto con otras fe’s y creencias para hacer nuestra propia verdad y nuestra propia opinión, yo no concuerdo y seguiré siempre con mi FE en alto, con la Biblia que es la mismísima palabra de Dios, con el catecismo la obra, el don más grande de nuestra Iglesia y con los documentos o encíclicas de nuestros Santos Padres profundizamos más y reafirmamos más nuestra Fe y la verdad única que es la de Dios. Que son el cumplir y vivir los 10 mandamientos de Dios.

2. ¿Cuáles son los ídolos a quienes algunos hoy adoran, en vez de adorar a Dios?

Creo que hoy en día hay millones de ídolos y no han leído mal , millones son ya. Cada día nacen miles de nuevas sectas y religiones en el mundo de dioses, algún dios único nuevo o pirateado (perdonando la palabra) de nuestro único y verdadero Dios que hasta se hacen pasar como al reencarnación de Jesús. Pero en los católicos o cristianos en general, existe una nueva formas de adorar o idolatrar sin necesidad de ser dioses o adorar, como lo es el dinero y la fama, los actores o actrices de cine, teatro o TV. Cantantes, magnates o los mismos deportes que ya han dejado de serlo y han pasado a ser negocio y una empresa como lo es el fútbol que es el que más sea comercializado y convertido en un negocio y empresa (decían famosos deportistas de la antigüedad y algunos actuales: cuando se venda alcohol en un estadio o espacio deportivo o en el deporte mismo o estos sean unos borrachos ((los deportistas)) ya no será deporte sino un negocio ((una empresa más)) o un circo) y ha dejado de ser un verdadero deporte, en que los jóvenes, adultos y ancianos en todo el mundo han llegado a fanatizarse tanto que lo vuelven una fe, una religión y mucho más delicada y sagrada que Dios mismo, que ir a misa, que adorar a Dios. Así mucha gente hace dios o crea ídolos en muchos ámbitos y formas a cosas, deportes o gente por el fanatismo o por la comercialización.

3. ¿Puede un cristiano participar en sesiones de espiritismo, consultar a adivinos, participar en el juego de la copa?

La magia, adivinación, los astros y demás no vienen de Dios sino del diablo, nos dice Jesús mismo y la Iglesia. El futuro no existe y el pasado ya no existe, el presente es lo único que existe y se vive. Nosotros hacemos nuestro propio futuro y nosotros decidimos que camino tomar el bien o el mal. Que son los únicos dos que hay. Estos son y pueden llegar a ser ídolos, dioses. Creados por nosotros mismos para buscar o saber algo que sólo nosotros sabemos y construimos diariamente. Claro que no, jamás un católico ni un cristiano debe participar, ser participe, ir o hacer esta clase de cosas, ni como juego, pasatiempo, o por curiosidad porque va contra Dios y sus mandamientos.
_________________
DIOS es AMOR y ha creado al Hombre por AMOR y para AMAR. He aquí la formula de la PAZ que el MUNDO busca AMAR A DIOS Y AL PROJIMO

www.EducarEsAmar.tk www.Videos-Katholikos.tk
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
evelyn de ochoa
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 23

MensajePublicado: Lun Feb 18, 2008 11:08 pm    Asunto:
Tema: 3a. sesión Primero: Amarás al Señor tu Dios
Responder citando

1. ¿Conoces a fondo tu fe católica? ¿Dónde debes ir a profundizar en tu fe católica?

Precisamente estoy estudiando para conocerla a profundidad, ya que nunca se deja de aprender. Para profundizar en mi fe acudo a la Palabra de Dios, al Catecismo, a la Lectio Divina, a las enseñanzas de los Santos Padres.
2. ¿Cuáles son los ídolos a quienes algunos hoy adoran, en vez de adorar a Dios?
Al propio hombre, al dinero y todas sus implicaciones, a personajes de farándula, de deporte, etc. lamentablemente también a veces se idolatra a evangelizadores de nuestra propia Iglesia.
3. ¿Puede un cristiano participar en sesiones de espiritismo, consultar a adivinos, participar en el juego de la copa?
Jamás un cristiano debe de participar de estas cosas, mucho menos un católico.
PD. No sé que es "el juego de la copa". Question Podría alguien explicarmelo por favor. Gracias. Wink
_________________
EVELYN.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Luly
Asiduo


Registrado: 08 Mar 2006
Mensajes: 100

MensajePublicado: Lun Feb 18, 2008 11:52 pm    Asunto:
Tema: 3a. sesión Primero: Amarás al Señor tu Dios
Responder citando

Para profundizar mi fe necesito pedirla Dios con humildad, aumenta mi fe, creo pero aumenta mi fe, desde luego que esta oracion hecha con el corazon tendra que tener frutos, pero es muy importante no olvidar la lectura de la Biblia, y lecturas que me ayuden a meditar en la fe.
Los idolos que se adoran hoy dia basicamente es el consumismo y el estar de moda aunque no sea nada agradable esa moda, la pasividad es otro idolo, trabajo pero porque no tengo otra nos falta, trascender, vivir el trabajo cara a Dios, la television, la comodidad, la falta de interes hacia los demas, en fin son muchos que me parece que todos los conocemos, y si estamos tomando este curso ya habla de nuestro querer en mejorar y olvidar los nuevos idolos.
Por supuesto que no se debe participar en ninguna reunion de espiritistas o de cualquier indole, DEBEMOS PARTICIPAR DE LA EUCARISTIA DIARIAMENTE Y VERAS SI NO CAMBIAS TU FORMA DE SER.
_________________
Lourdes Reyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
NELSON LÓPEZ BUITRAGO
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 18
Ubicación: COLOMBIA

MensajePublicado: Mar Feb 19, 2008 12:43 am    Asunto: 3ª SESIÓN "AMARÁS AL SEÑOR TU DIOS Y A ÉL SOLO ADORARÁS
Tema: 3a. sesión Primero: Amarás al Señor tu Dios
Responder citando

APRECIADOS AMIGOS:
¿Conoces a fondo tu fé católica?. ¿Dónde debes ir a profundizar en tu fe católica?.
Mi fé católica la conozco un poco; pero en la lectura y enseñanzas de la Biblia y el Catecismo de la Iglesia Católica, encuentro el resumen de la Fe, donde se explica demanera especial, extensa y muy positiva; ya que la Fe es el mayor tesoro que tengo.

¿Cuáles son los ídolos a quienes algunos hoy adoran, en vez de adorar a Dios ?.
Hoy en día estamos apegados a la IDOLATRÍA y adoramos otros dioses como el dinero, el sexo, el confort, el poder y lo que enmarca a todos éstos: LA AMBICIÓN.

¿Puede un cristiano participar en sesiones de espiritismo, consultar a adivinos, participar en juegos de la copa ?.
Todas éstas son supersticiones y muchas de ellas pasan de ser cosas de poco valor; pero a veces y cuando son tomadas en serio, pueden SUPLANTAR A LA RELIGIÓN CATÓLICA ó presentan ideas de Dios que poco tienen que ver con el DIOS DE LA REVELACIÓN. Hay que tener en cuenta que la superstición, es una desviación del sentimiento religioso.
Que Jesús y la virgen nos guíen.
Cordialmente,

NELSON LÓPEZ BUITRAGO.
COLOMBIA.

_________________
NELSON LÓPEZ BUITRAGO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Columba Rico Sulayes
Nuevo


Registrado: 09 Feb 2008
Mensajes: 15
Ubicación: Puebla, México

MensajePublicado: Mar Feb 19, 2008 12:47 am    Asunto: 3a. sesión Primer Mandamiento
Tema: 3a. sesión Primero: Amarás al Señor tu Dios
Responder citando

1. ¿Conoces a fondo tu fe católica? ¿Dónde debes ir a profundizar en tu fe católica?
Todos los días se aprende algo nuevo. No sé en otros países, pero en México, Puebla tenemos la gracia de que la Iglesia Catolica, tiene muchos lugares y apostolados donde conocer y profundizar las enseñanzas de la Iglesia: Renovación Carismatica, Comunidad de las Bienaventuranzas, Familias de Nazareth, Hermanos Redentoristas, Legion de María, Servidores de la Palabra, Colegio Biblico Apostolico Diocesano, Obras de la Cruz de Conchita de Armida; y posiblemente existan más, pero son los que conozco.

2. ¿Cuáles son los ídolos a quienes algunos hoy adoran, en vez de adorar a Dios?
Dinero, fama, la propia imagen, poder, trabajo, autos, casas, posesiones, divinizar a alguna persona, etc., etc. Sin embargo, más me preocupa que Dios primero derrumbe y aniquile mis idolos, y Gloria a Dios que lo hace en cada confesión, y en cada Eucaristía diaria en la que participo desde hace algunos años.

3. ¿Puede un cristiano participar en sesiones de espiritismo, consultar a adivinos, participar en el juego de la copa? No. ¿participar en el juego de la copa? No sé que sea.

ORACION: DIOS PADRE BUENO Y MISERICORDIOSO, TE DAMOS GRACIAS POR TODO, Y POR TODOS LOS QUE NO AGRADECEN. TE
PEDIMOS PERDON POR LOS QUE NO LO HACEN; Y TE PEDIMOS LA
GRACIA DE QUE EL ESPIRITU SANTO NOS ILUMINE Y ENSEÑE CON
SU AMOR TODO LO QUIERAS QUE APRENDAMOS PARA PONERLO -
EN PRACTICA EN NUESTRAS VIDAS. POR NUESTRO SEÑOR JESUS
CRISTO QUE VIVE Y REINA EN UNIDAD DEL ESPIRITU SANTO, Y ES
DIOS, POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS. AMEN.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
edaguilera
Nuevo


Registrado: 04 Feb 2008
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mar Feb 19, 2008 12:50 am    Asunto: respuestas a la tercera sesion
Tema: 3a. sesión Primero: Amarás al Señor tu Dios
Responder citando

No conozco mi fe tan a fondo por que tengo debilidades que trato de evitar y seria mentiroso decir que la conozco profundamente, como nos dicen en toda la exposicion que la FE es Creer en Dios y y rechazar todo lo que es contrario a Dios.
Para profundizar en los conocimientos de nuestra FE esta una de las mas hermosas lecciones para conocer, como lo es la Eucaristia, la lectura de la biblia, otras como las homilias, las predicas, este fabuloso curso y tantas otras formas que hay en la actualidad que es factible adquirir poco a poco mas conocimiento.
pues los idolos que hoy se adoran y debimos de adorar nosotros mismos en su momento, estan el consumo desmedido por cosas materiales, el sexo, el alchohol, la droga, el creer en agoreros, en fin una cantidad de situaciones que nos llevan a alejarnos de Dios.
NO, ningun cristiano puede hacer eso por que la respuesta la encontramos en el Primer Mandamieno AMARAS AL SEÑOR TU DIOS Y A EL SOLO ADORARAS .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Angelica Guadalupe
Asiduo


Registrado: 04 Sep 2007
Mensajes: 206

MensajePublicado: Mar Feb 19, 2008 1:16 am    Asunto: Amaras a Dios
Tema: 3a. sesión Primero: Amarás al Señor tu Dios
Responder citando

Mi vida de fe se ha dividido en antes de un encuentro y despues de un encuentro.
No conozco a un 100% pero si algo. Mis fuentes de conocimiento primeramente el catecismo de la iglesia catolica que aunque me chocará mi parroco me hizo estudiar cuando recien salio. En el grupo de oración que estuve nos dieron cursos de biblia, de liturgia. Para misionar tambien tuve que repasar algo,. todas las páginas catolicas como está en la que andamos .

Los falsos idolos, artistas.

No debieramos los catolicos practicar o creer en horoscopos, lecturas de cartas, cafes, sesiones espiritistas, etc. pero los habemos (mi incluyo porque alguna vez los he leido en las revistas, aunque al rato se me olvida) Mi vida la gobierna Dios y nada más.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Catycaen
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 37

MensajePublicado: Mar Feb 19, 2008 1:17 am    Asunto: Tercera parte
Tema: 3a. sesión Primero: Amarás al Señor tu Dios
Responder citando

1. ¿Conoces a fondo tu fe católica? ¿Dónde debes ir a profundizar en tu fe católica?
Creo que nadie conoce a fondo la fe católica pues siempre uno debe de estar al día con esto ya que siempre habrá una opinión del Papa, de un obispo, etc., sin embargo creo que algunos sacerdotes sí la saben por su formación, pero siempre se están actulizando. En lo personal, la conozco pero no lo suficiente, sé a dónde dirigirme para conocerla cada día más, como son los Evangelios, el Catecismo de la Iglesia Católica, las encíclicas del Papa, a los mismos sacerdotes, y a portales como el de catholic.net. Es una gran bendición que se realicen este tipo de cursos para ir autoevaluándonos e ir viendo que no lo sabemos todo.

2. ¿Cuáles son los ídolos a quienes algunos hoy adoran, en vez de adorar a Dios?
Al dinero
Materialismo
A otros dioses, como ese lugar que veneran a un narcotráficante que murió y le piden milagros.
A la misma persona, es decir al egoísmo.

3. ¿Puede un cristiano participar en sesiones de espiritismo, consultar a adivinos, participar en el juego de la copa?
Para nada porque es creer en cosas que no son verdad y además la mejor creencia que podemos tener es la FE y la Esperanza en Dios ya que es el unico que sabe lo que nos pasará, pasa y ha pasado en nuestras vidas. Los adivinos podrán adivinar ciertas cosas por "chiripa" pero no lo saben todo como Dios lo sabe.
_________________
Caty
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
darlyna
Nuevo


Registrado: 15 Feb 2008
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mar Feb 19, 2008 1:22 am    Asunto: Re: Dios los bendiga
Tema: 3a. sesión Primero: Amarás al Señor tu Dios
Responder citando

JHchacon escribió:
1) Nuestra Fe en Cristo tiene su fuente en el testimonio de quienes vieron, escucharon y vivieron con el Senor, Este testimonio esta contenido en la Sagrada Escritura ( el Antiguo testamento que prepara el cumplimiento de la revelacion definitiva de Dios al final de los tiempos y el Nuevo testamento testigo de la vida de Jesuscrito y de la naciente Iglesia). Nuetra fe tambien se a limenta de la Tradicion, de las ensenanzas apostolicas y de los padres de la Iglesia. Ademas nuestra fe encuentra su entendimiento en el Magisterio fiel de la Iglesia. En mi humilde opinion podria citar tres documentos basicos para conocer nuestra fe : La Santa Biblia, el Catesismo de la Iglesia Catolica y los Documentos del concilio Vaticano II, esto no significa que no debamos beber de la fuete de la sabiduria de muchos documentos y reflexiones que han nacido de la santidad y la comprension de la fe de muchos hijos e hijas de la Iglesia.

2)Decia un filosofo " quien no cree en Dios cree en todo" y por desgracia el relativismo religioso y la superficialidad materialista han postrado al ser humano frente a un sinnumero de "diosesitos": incluso bajo el nombre de un falso ensalsamiento de la humanidad. Para algunos su dios es el cuerpo y en su afan de la perfeccion fisica se ven esclavos de su porpio cuarpo; otros hacen de los placeres el idolo frente al que portran sus suenos mientras se consumen en una sexualidad viciosa y deshumanizada, en las drogas el alcohol y demas falacias. Otros se arrodillan frente al dinero y por el venden su porpia conciencia y su dignidad. Otros en un simulado panteismo adoran la naturaleza como a un dios y es mas facil levantar la voz para defender un raton que curar el mal del hambre de muchos hemanos y hermanas en el mundo.

3) Bendito el que pone su confianza en el Senor... Maldito el que confia en el hombre... la palabra de Dios es clara Deuteronomio 18, 9-14. pretender conocer el futuro y mas aun por medios oscuros es desconfiar de la providencia divina y de su palabra. ademas en la mayoria de los casos no son mas que una estafa que asalta a los incautos ignorantes y les desocupan los bolcillos.

no conosco mucho de mi fe pero es urgente que empieze a hacerlo pos hoy nos encontramos con idolos tan fuertes y tenaces como las culturas juveniles por lo menos en COLOMBIA son mas tenaces que el idolo dinero pos te envuelve tanto quer te olviadas totalmente del amor y la misericordia de dio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
darlyna
Nuevo


Registrado: 15 Feb 2008
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mar Feb 19, 2008 1:22 am    Asunto: Re: Dios los bendiga
Tema: 3a. sesión Primero: Amarás al Señor tu Dios
Responder citando

JHchacon escribió:
1) Nuestra Fe en Cristo tiene su fuente en el testimonio de quienes vieron, escucharon y vivieron con el Senor, Este testimonio esta contenido en la Sagrada Escritura ( el Antiguo testamento que prepara el cumplimiento de la revelacion definitiva de Dios al final de los tiempos y el Nuevo testamento testigo de la vida de Jesuscrito y de la naciente Iglesia). Nuetra fe tambien se a limenta de la Tradicion, de las ensenanzas apostolicas y de los padres de la Iglesia. Ademas nuestra fe encuentra su entendimiento en el Magisterio fiel de la Iglesia. En mi humilde opinion podria citar tres documentos basicos para conocer nuestra fe : La Santa Biblia, el Catesismo de la Iglesia Catolica y los Documentos del concilio Vaticano II, esto no significa que no debamos beber de la fuete de la sabiduria de muchos documentos y reflexiones que han nacido de la santidad y la comprension de la fe de muchos hijos e hijas de la Iglesia.

2)Decia un filosofo " quien no cree en Dios cree en todo" y por desgracia el relativismo religioso y la superficialidad materialista han postrado al ser humano frente a un sinnumero de "diosesitos": incluso bajo el nombre de un falso ensalsamiento de la humanidad. Para algunos su dios es el cuerpo y en su afan de la perfeccion fisica se ven esclavos de su porpio cuarpo; otros hacen de los placeres el idolo frente al que portran sus suenos mientras se consumen en una sexualidad viciosa y deshumanizada, en las drogas el alcohol y demas falacias. Otros se arrodillan frente al dinero y por el venden su porpia conciencia y su dignidad. Otros en un simulado panteismo adoran la naturaleza como a un dios y es mas facil levantar la voz para defender un raton que curar el mal del hambre de muchos hemanos y hermanas en el mundo.

3) Bendito el que pone su confianza en el Senor... Maldito el que confia en el hombre... la palabra de Dios es clara Deuteronomio 18, 9-14. pretender conocer el futuro y mas aun por medios oscuros es desconfiar de la providencia divina y de su palabra. ademas en la mayoria de los casos no son mas que una estafa que asalta a los incautos ignorantes y les desocupan los bolcillos.

no conosco mucho de mi fe pero es urgente que empieze a hacerlo pos hoy nos encontramos con idolos tan fuertes y tenaces como las culturas juveniles por lo menos en COLOMBIA son mas tenaces que el idolo dinero pos te envuelve tanto quer te olviadas totalmente del amor y la misericordia de dio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Las Diez Claves para vivir eternamente Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 1 de 8

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados