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¿Qué es la Gnoseología? Introducción
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Autor Mensaje
acmargalef
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 227

MensajePublicado: Mar Feb 19, 2008 2:45 am    Asunto: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
Tema: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
Responder citando

Sobre el estudio de los temas

1. Es responsabilidad del participante:

a)
Revisar permanentemente los materiales del curso, ingresar a los foros y otros medios que la sesión especifique.
b)Cumplir con las actividades propuestas en las fechas indicadas.


Tutoría:

Desde el inicio del curso cada participante contará con el acompañamiento permanente de un tutor, a quien deben elegir personalmente, él lo guiará durante el proceso de estudio y desarrollo del curso.

Funciones del Tutor:

- Los tutores son los responsables de aclarar posibles dudas personales y eventualmente participar en foros de discusión.
- Los tutores realizan el seguimiento y acompañamiento personalizado durante el desarrollo del curso.
- Puedes comunicarte con ellos las veces que sea necesario.

Sobre la relación con el Tutor:

- El tutor es el profesor encargado de acompañar al participante en su proceso de aprendizaje, de orientarlo y aconsejarlo en las actividades del curso.
- Es responsabilidad de los participantes comunicarse permanentemente con el tutor e informarle de los avances logrados, así como de las dificultades e imprevistos que surjan durante el desarrollo de los temas.
- Los participantes deberán comunicarse con el tutor a través de los consultorios y por correo electrónico.

Tutores

P. Alberto Mestre
amestre@legionaries.org

Adalberto A. Martínez Castillo
adalmc_62@hotmail.com

P. Bernard Skertchly LC
p.bernardolc@catholic.net

José Ma. Barrio Maestre
jmbarrio@edu.ucm.es

Prof. Dr. D. Ignacio Falgueras Salinas
jifalgueras@telefonica.net

Ana Iglesias Rodríguez
anaiglesias@usal.es

P. Bernardo Skertchly, L.C.
pbernardolc@catholic.net


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Además, a través de ella se puedes acceder a los foros de discusión como medio de intercambio de experiencias e ideas con los demás participantes y con los profesores tutores

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Preguntas frecuentes

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En Cristo
Ana Cecilia Margalef
acmargalef@catholic.net


Introducción

A. ¿Qué significa conocer la verdad?


1. Importancia vital de la cuestión

El viento azotaba las gélidas montañas suizas, pero ellos no se percataban. En una pequeña cueva de hielo los dos se miraban uno al otro con odio, con aire desafiante, con cierta compasión. Uno de ellos se había doctorado en medicina en la universidad de Ingolstadt, Alemania. Había trabajado durante años para «crear» un ser humano con vida, para inmortalizar al hombre en este mundo. Se llamaba Viktor Frankenstein. Ahora estaba frente a su monstruo, un homínide fuerte, alto, horrendo, que le miraba desesperadamente, como si buscara en su hacedor el elixir de la vida. El monstruo le preguntó con ansiedad: «¿Quién soy yo?» Viktor fue sincero: «No lo sé».

En esta escena de la película El Frankenstein de Mary Shelly podemos encontrar un símbolo de nuestra condición humana. Nosotros, cierto, somos seres humanos, no monstruos. Sin embargo, como el homínide de la novela, fuimos creados y aparecimos en este mundo sin escoger nuestra condición ni estado de vida. A nosotros nos corresponde averiguar quiénes somos y en qué consiste esta hermosa, dolorosa y misteriosa tarea de vivir. Nos acucian las eternas preguntas de la humanidad: ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Hay algo después de la muerte? ¿Cómo debemos vivir? ¿Qué es el mundo? ¿Quién es Dios y cómo se relaciona con nosotros?...

No sólo de pan vive el hombre. Para ser felices y cumplir nuestra misión en esta vida necesitamos saber las respuestas. Para ayudar a los demás a encontrar el sentido de la propia vida y para evangelizarles necesitamos saber dar respuesta a todo el que nos pida razón de nuestra esperanza (cf. 1 Pe 3, 15), pues Dios «quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad» (1 Tim 2, 4).

Todo esto presupone que sepamos lo que significa saber. La pregunta «¿qué conozco?» o «¿qué puedo conocer?» viene metodológicamente primero. ¿Puedo conocer la verdad? Y si puedo, ¿qué tipo de verdad y hasta qué grado? De la repuesta a esta pregunta dependerá de qué modo y hastá qué punto podremos responder a los demás interrogantes del hombre.

El problema de saber es saber qué significa saber. De modo espontáneo, todos pensamos que sabemos, pero no sabemos porqué, qué, cómo, con qué, hasta qué punto... conocemos. Se requiere, pues, hacer un esfuerzo racional, metódico, sistemático y profundo acerca de este problema. Necesitamos desarrollar una filosofía del conocimiento.

2. Actualidad del problema

Muchos pensadores y, en nuestra sociedad contemporánea, un número de personas cada vez más elevado están convencidos teórica y/o prácticamente de que no podemos conocer la verdad, o, mejor dicho, de que no hay ninguna verdad. El relativismo está constituyendo el eje de la cultura postmoderna: «Todo es igual», «cada quien tiene “su” verdad», «nadie tiene derecho a imponer su posición sobre los demás», «la verdad está por igual en todas las religiones y filosofías»... De ahí que se vaya diluyendo o desapareciendo en tantas personas el sentido de la vida, la dignidad de la persona humana, los valores humanos y espirituales, la capacidad de hacer juicios morales sobre los propios actos, sobre los cambios culturales y las leyes del Estado, la fe en la verdad revelada... ¿Qué fe, qué civilización, qué felicidad podemos lograr sin una sabiduría acerca de la vida? ¿Cómo lograr esta sabiduría si no reconocemos y fundamentamos el hecho de que somos capaces de conocer la realidad? La filosofía del conocimiento resulta, pues, decisiva para restaurar en nuestros contemporáneos una genuina confianza en su capacidad para conocer la verdad y ofrecer el reto a la filosofía de redescubrir y desarrollar su dignidad en pleno (cf. Juan Pablo II, Fides et ratio, 6).


B. El primer problema de la filosofía del conocimiento

¿Qué es filosofía del conocimiento?


El primer problema de la gnoseología consiste en saber, precisamente, de qué se trata la gnoseología. Hay muchas razones por las cuales este interrogante es difícil de resolver.

1. La dificultad intrínseca de determinar la materia del problema

Para la mayor parte de las ciencias resulta fácil definir el propio objeto: la astronomía estudia los astros, la aritmética los números, la botánica las plantas... Para la gnoseología, en cambio, la materia es oscura; sí, estudiamos el conocimiento, pero ¿qué tema del conocimiento en particular?: ¿la posibilidad de conocer algo? ¿el modo y el mejor método para conocerlo? ¿los elementos que intervienen e influyen? ¿el origen, la estructura, el valor, los límites del conocimiento? No hay un consentimiento general en la respuesta.

2. La naturaleza del objeto

Conocer nuestro mismo conocer es dificultoso, porque aquí no estamos dirigiéndonos a un objeto externo, distinto de nosotros, sino a algo interno, que forma parte esencial de lo que somos. Necesitamos una reflexión completa, proyectarnos a nosotros mismos como objetos de nuestro conocimiento. Cabe el peligro, casi inevitable, del subjetivismo.

3. La vaguedad del significado de «verdad»

Si alguien nos preguntara ahora mismo, como lo hizo Poncio Pilato, «¿qué es la verdad?», ¿qué responderíamos? ¡Qué difícil es dar una respuesta precisa! En el lenguaje ordinario usamos el término «verdad» continuamente, de muchos modos, con muchos sentidos. Además, a lo largo de la historia se dan entre los filósofos muchas concepciones diversas de «verdad». Destaquemos las tres más tradicionales:
(1) la teoría de la correspondencia, que concibe la verdad como una relación de semejanza entre una idea o un juicio y su objeto;
(2) la teoría de la coherencia, que adopta como criterio de verdad la coherencia lógica de una proposición con un sistema más amplio de proposiciones;
(3) la teoría intrínseca, que ve la verdad como una propiedad intrínseca de la proposición verdadera.

4. La historia de la filosofía del conocimiento


Iniciada con los griegos, la historia nos ofrece, como veremos en la parte sexta del curso, una gran variedad de escuelas de pensamiento y de modos de entender la gnoseología, a veces en profunda contradicción entre sí.

5. La íntima unión existente entre la teoría del conocimiento y la vida moral

La propia teoría del conocimiento determina en buena parte el modo de concebir al hombre, la cultura, la ética y la religiosidad. Por eso, la propia libertad, los propios deseos, intereses y hábitos morales suelen jugar un papel muy importante, a veces decisivo, en nuestro modo de concebir el conocimiento humano. Sucede, por ejemplo, que una persona o un grupo social, con el fin de justificar su modus vivendi o sus intereses ideológicos, se dedique a defender una teoría relativista del conocimiento y a tildar de «intolerante» y de «dogmático» cualquier postura que defienda la capacidad natural del hombre para conformarse a la verdad objetiva.


C. Objeto de la gnoseología


Para comenzar este curso debemos, pues, resolver este primer problema fundamental: ¿de qué trata la gnoseología? O, si se prefiere: ¿cuál es su objeto?

1. Las dos funciones de la inteligencia humana

Con el fin de delimitar nuestro objeto de estudio, distingamos ante todo los dos usos generales que hacemos de nuestra inteligencia. Cuando busca contemplar un objeto, la mente ejerce una función especulativa; verdad, en este caso, quiere decir «conocer». Cuando busca hacer algo – una acción cualquiera o un acto moral –, ejerce una función práctica; la verdad aquí consiste en «dirigir». Nuestro curso se concentrará, desde luego, en la función especulativa de la razón.

2. El problema crucial del conocimiento

A nuestro modo de ver, el problema central y más urgente consiste en la validez del conocimiento, es decir, en averiguar si somos capaces por naturaleza de conocer las cosas como son, de conformar nuestro pensamiento con la realidad. En efecto, si no podemos conocer la realidad, ¿para qué investigar las demás cuestiones acerca del conocimiento y acerca de la vida? Dejemos que cada quien piense lo que quiera, o sea, construya su propia visión de las cosas. Todos los demás problemas gnoseológicos, filosóficos, éticos y religiosos están, pues, condicionados por este primero, al que solemos llamar «problema crítico». Centraremos nuestro curso, por tanto, en torno a él y trataremos de ir respondiendo a otras preguntas – ¿cuál es el origen, la estructura, los elementos, el modo... del conocimiento? – en función y a la luz de nuestro primer interrogante.

3. El objeto material y los objetos formales de la gnoseología

Toda ciencia estudia un sector particular de la realidad desde un punto de vista singular, dejando de lado otros sectores y puntos de vista. El objeto, pues, define a cada una como «tal» ciencia, confiriéndole unidad y marcando su diferencia específica.

a. El objeto material

Es el contenido de la ciencia, el sector de la realidad que se examina, la materia de investigación. Lo que estudiamos en gnoseología es el ser conocido, el ente de razón, el objeto de nuestros pensamientos o conocimientos.

b. El objeto formal quod («el cual»)

Es el aspecto o la perspectiva bajo la cual se estudia el contenido u objeto material. Marca la diferencia específica de una ciencia. En nuestro caso estudiaremos el ser conocido sobre todo a la luz de la validez o efectividad del conocimiento, es decir, a la luz de su conformidad o adecuación con el ente real: ¿puede la inteligencia conocer, identificarse mentalmente con la realidad exterior?

c. El objeto formal quo («por el cual»)

Consiste en el modo, la fuente, el método o los instrumentos del conocimiento científico con los cuales estudiamos el objeto material. En gnoseología usaremos la luz natural de la razón. No nos basaremos directamente, por tanto, ni en la tradición ni en la fe, aunque los presupongamos y tengamos presentes en todo momento. El valor de nuestra investigación dependerá de la calidad de nuestros argumentos racionales.

4. Los tres tipos de «verdad»

a. La verdad trascendental u ontológica

Se identifica materialmente con el ser en cuanto ser, o sea, con toda la realidad. Considera todas las cosas existentes en cuanto que son inteligibles, es decir, en cuanto que tienen la capacidad de ser conocidas por una mente. Dado que todos los entes son conocidos por Dios, se adecúan a su mente, «todo ente es verdadero», cognoscible. Se trata del tipo de verdad de que se ocupa principalmente la metafísica. Un ejemplo concreto de verdad ontológica es el libro de gnoseología existente fuera de mi mente.

b. La verdad formal o lógica

Es la conformidad mental de la inteligencia con la realidad. Por ejemplo, cuando recibo el libro de gnoseología, mi mente establece con él una relación de adecuación ideal: «crea», por decirlo así, una idea, un concepto, un juicio, a través del cual conoce el libro presentado. Se trata, pues, del significado de «verdad» según la teoría de la «correspondencia», que señalamos anteriormente y al cual nos adscribimos en este curso. Sobre este significado fundamental basaremos, de hecho, todo nuestro esfuerzo de investigación filosófica. Alcanzo, en efecto, la verdad formal o lógica cuando el libro de mi mente «corresponde» exactamente con el libro real fuera de mí. Es el tipo de verdad que estudia la gnoseología, ya que se interesa principalmente por la validez del conocimiento, es decir, por la correspondencia entre la mente y la cosa.

c. La verdad fenoménica

Se refiere al resultado de la adecuación, al fruto del acto de conocimiento: lo que se sabe. La llamamos «fenoménica» (del griego,[faínomai] = «manifestarse, aparecer»), porque la realidad se «manifiesta» a la inteligencia y ésta la «asimila» a través del proceso de conformidad mental. Así, por ejemplo, está el libro de gnoseología (verdad trascendental u ontológica); una vez que he establecido el contacto cognoscitivo o relación de adecuación con él (verdad formal o lógica), lo conozco, incluso sin mirarlo (verdad fenoménica).

La realidad (verdad trascendental) mide o determina el contenido del conocimiento, pues el hombre no «crea» las cosas que conoce, sólo las «reconoce» como son. A través de la actividad de la mente por conformarse con o asimilar esa realidad (verdad formal), el hombre conoce, posee la verdad (fenoménica). El problema-clave del conocer consiste, por eso, en la relación mente-cosa: ¿es en verdad una relación de adecuación o no? ¿El hombre conoce las cosas como son o sólo lo que él proyecta en su interior con su inteligencia? Por este motivo, la verdad formal o lógica constituye el objeto directo de la filosofía del conocimiento.


D. Finalidad e itinerario de la gnoseología

Mucha gente sabe que sabe, pero no sabe porqué. Hoy en día, sin embargo, no basta saber que se sabe. Careciendo de razones o argumentos sobre la validez del propio conocimiento, el hombre contemporáneo corre fácilmente el riesgo de dejarse absorber por la avalancha de la mentalidad relativista y agnóstica que invade nuestra cultura actual hasta el punto de minar de modo sutil y subrepticio, no sólo los valores humanos y espirituales que regían y daban sentido a la propia vida, sino también la propia fe, que presupone un reconocimiento de la capacidad natural de la mente para alcanzar la verdad.

No dudamos en la práctica de que podamos conocer, pues, a la hora de investigar nuestro capacidad cognoscitiva, presuponemos que conocemos. Nos cuestionamos, de todos modos, si podemos o no conocer la verdad para encontrar razones sólidas, argumentos firmes, con qué fundar nuestra convicción espontánea. De esta manera sabremos defendernos racionalmente del relativismo y de toda otra doctrina que niegue o tergirverse este hecho fundamental – que el hombre fue creado para conocer la verdad –, del cual depende el sentido de la vida, la conservación o la destrucción de los valores, el éxito o la ruina de la cultura, la vida o la muerte de la fe cristiana.

2. Itinerario de la gnoseología

Nuestro curso, pues, partirá de esta convicción espontánea, carente de argumentos, que llamaremos dóxa ( en griego, significa «opinión», y puede interpretarse como «una idea no razonada»). Después afrontaremos con decisión el problema crítico, dando la palabra a los argumentos pro y contra la validez del conocimiento, quedándonos así, temporalmente, en un estado de aporía ( «perplejidad, duda, callejón sin salida»). Así vendremos estimulados a ir a fondo, o sea, a la búsqueda o investigación racional: exétasis ( «examen, investigación»). ¿Con qué proposito? Con el fin de alcanzar el conocimiento sistemático, argumentado, filosófico, propio del sabio, acerca del porqué sabemos que conocemos las cosas como son: epistéme («conocimiento por causas»).
He aquí la trayectoria y el fin de nuestro curso sintetizados en estas cuatro palabras griegas

E. El curso

1. Título del curso

Con las distinciones anteriores sobre el objeto y el fin de nuestra asignatura podremos comprender el significado del título que hemos escogido para este libro: «conocer la verdad». «Conocer» es la actividad espiritual a través de la cual un sujeto «asimila» o «posee» mentalmente un objeto. «Verdad», en esta proposición, se refiere al ser de las cosas, o sea, a la verdad trascendental u ontológica.

Ahora bien, lo que en el fondo buscamos es, valga la redundancia, conocer la verdad del «conocer la verdad». ¿Qué significa este juego de palabras? Nos proponemos como fin descubrir, precisamente, la respuesta verdadera al interrogante ¿qué es «conocer la verdad»?: ¿es conformar la mente con la realidad o crear objetos en la mente? Y si la inteligencia se adecúa a las cosas, ¿cómo lo hace, hasta qué grado, con qué intensidad, elementos, medios, a partir de qué, qué estados se provocan en la mente...? Conozcamos, pues, la verdad acerca del «conocer la verdad».

2. Nombre del curso

A lo largo de la historia esta temática de la filosofía ha recibido diversos nombres. La neoescolástica lo llamaba «lógica mayor» o «lógica material» (logica maior o materiale), porque se trataba del contenido de nuestro pensar, en contraposición a la «lógica menor» o «formal» (logica minor o formale), que es la lógica, o sea, el estudio de las relaciones formales del pensamiento sin examinar el contenido. Más tarde recibió otros títulos:
«crítica», «criteriología», «epistemología»,«teoría» o «filosofía del conocimiento»,
«gnoseología». El término «crítica» tiene una connotación negativa en el lenguaje ordinario y en filosofía tiende a identificarse con el kantismo y con la problemática exclusiva de la validez del conocimiento. El rótulo «criteriología» es demasiado restringido y se presta también a equívocos. En español «epistemología» se usa en sentido estricto para referirse al problema del conocimiento científico o filosofía de la ciencia (no así en inglés, que usa la palabra «epistemology» en sentido amplio para significar nuestra materia). Las expresiones más adecuadas parecen ser, pues, «teoría» o «filosofía del conocimiento» y «gnoseología». Éste último término proviene del sustantivo griego gnósis, que significa
«conocimiento», y lógos , que, en términos generales, puede traducirse como «ciencia». El vocablo «gnoseología» es de cuño reciente y no está muy en boga aún entre los filósofos. Sin embargo, por su brevedad y claridad lo usaremos para referirnos a nuestra asignatura.

<i>3. Estructura del curso</i>

El curso está dividido en seis unidades o partes, que incluyen una serie de temas. Cada parte trata de un problema específico del conocimiento y lleva por título un término particular que señala la singularidad de cada problema. Así, la primera unidad trata del problema crítico o la cuestión sobre la validez del conocimiento y se titula crítica (del griego [críno] = «juzgar, cuestionar»). La segunda unidad, que estudia los elementos y fuentes del conocimiento, lleva por título noética [noéma] = «pensamiento, mente»). La tercera unidad se ocupa del misterio y la validez del lenguaje humano; por ello se llama lingüística (del latín lingua = «lengua, idioma»). La cuarta unidad desarrolla el tema de los estados de la mente en relación con la verdad; por referirse a temas de carácter psicológico la hemos titulado «psíquica» (entre comillas para no confundirlo con el término médico; su origen etimológico es [psijé] = «alma»). La quinta unidad se ocupa de la validez del saber científico, problema que, en español, cuenta con un nombre adecuado: epistemología ( [epistéme] = «ciencia, conocimiento por causas»). La sexta unidad desarrolla un estudio crítico de diversas teorías del conocimiento que se han sucedido a lo largo de la historia([historia] = «investigación, información, narración, historia»).

Presentados los temas, podemos sintetizar la lógica del curso del siguiente modo:

Primero debatiremos, en términos generales, la existencia de nuestra capacidad natural para la verdad (1ª unidad), que deberemos defender y entender de modo más preciso en cada una de sus etapas al analizar los elementos y fuentes del conocer – la sensación, los conceptos, los juicios y raciocinios – (2ª unidad), involucrando la problemática del lenguaje, que es a la vez instrumento y causa del conocimiento (3ª unidad). Ahora bien, el hecho de que podamos conocer la verdad no significa que siempre la conozcamos ni que la conozcamos siempre del modo más perfecto; estudiaremos, por eso, los diversos estados subjetivos de la mente en relación con su objeto, es decir, de qué modos posibles asiente a o disiente de la verdad conocida (4ª unidad). Luego afrontaremos el problema específico de la validez de las ciencias naturales y humanas (5ª unidad). Confrontaremos al final nuestras tesis y conclusiones con las teorías que otros filósofos han propuesto en el curso de la historia (6ª unidad).

4. Características del curso


La problemática particular de cada unidad viene presentada con una introducción y un diagrama estructural (el índice de cada tema de esa unidad). Se ofrece también bibliografía básica para el estudio particular del problema. Cada lección o tema inicia con la presentación de sus objetivos en un cuadro. Se introducen los puntos esenciales o subtemas de cada lección con subtítulos en negrilla precedidos de letras alfabéticas en mayúscula. A su vez, cada subtema está subdividido en ideas particulares introducidos por títulos con números arábigos. Al final de cada lección se presenta la conclusión dentro de un recuadro. Se definen a continuación los términos claves usados a lo largo de la explicación. Se formulan después una serie de preguntas de reflexión – la autoevaluación – que se refieren directamente a la materia explicada para que el alumno pueda cerciorarse objetivamente de la propia asimilación de las ideas propuestas en la lección.

Las actividades que se proponen son opcionales; el estudiante podría escoger las que considere de mayor interés y reservar otras para futuras ocasiones. Estas actividades tienen como primera finalidad invitar al alumno a profundizar e investigar. Se sugieren, por ello, una o varias lecturas de textos breves que ayuden a clarificar, complementar y ahondar en las cuestiones tratadas; por su claridad y profundidad de pensamiento se han escogido textos de filósofos clásicos, particularmente de Platón, Aristóteles y Sto. Tomás de Aquino. Como segunda finalidad las actividades pretenden enseñar al alumno a percibir la conexión y la relevancia de los problemas discutidos en la vida personal y en la vida de la sociedad, tratando de descubrir el impacto que las ideas ejercen en la cultura y en la mentalidad de la gente de nuestra época. Por este motivo muchas de las preguntas se prestan como temas de discusión filosófica para debatir entre compañeros de estudio.

Debo hacer una advertencia al lector. Este curso ha evitado deliberadamente el aparato crítico y las notas a pie de página a lo largo de las explicaciones por diversos motivos: primero, dado que el texto es para iniciantes en filosofía y requiere por su naturaleza que sea breve, conviene no «abrumar» al estudiante con anotaciones marginales de carácter científico, técnico o histórico; segundo, el autor prefiere que las ideas fluyan sin interrupción, evitando así las «distracciones» o «entorpecimientos» a la hora de seguir el discurso filosófico; tercero, aunque el autor use terminología y razonamientos clásicos, la presentación de los problemas, las definiciones y términos clave han sido elaborados de modo original, sin dependencia estricta de otras fuentes.

5. Originalidad del curso

Señalemos, por último, algunas características singulares que diferencian este texto de otros muchos. Desde el punto de vista del contenido, el curso es original por la riqueza de la temática desarrollada; será muy difícil encontrar otro libro de gnoseología que considere tantas y tan distintas cuestiones. Al mismo tiempo, el texto es novedoso por su estructura, pues distingue la problemática general del conocimiento de un modo muy peculiar y claro, dividiendo los argumentos en unidades con títulos proprios («crítica», «noética», «lingüística»,
«psíquica», «epistemología», «historia»). Se distingue, a la vez, por su lógica interna: no considera los diversos problemas de modo aislado, sino que los entrelaza evidenciando su conexión intrínseca y su puesto en el conjunto orgánico de la temática. Destaca, además, por su capacidad pedagógica: describe con precisión las cuestiones, pone de manifiesto su relevancia, define con rigor los términos usados, evitando que el alumno los maneje sin comprender exactamente su significado. El tipo de actividades propuesto es también original: en ellas se invita al estudiante a leer a los filósofos en sus obras originales, a despertar su interés por encontrar soluciones a cuestiones existenciales, más allá de la asimilación pasiva de un tratado, a filosofar en equipo, a descubrir la conexión entre teoría y sentido de la vida, entre ideas filosóficas y modo de vivir, entre pensamiento y cultura.


Esperamos que este curso sirva de estímulo al estudiante para filosofar sobre temas tan trascendentales para el hombre, para la civilización y para la fe cristiana.


Ultima edición por acmargalef el Jue Feb 21, 2008 4:11 pm, editado 2 veces
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Yuvia
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 68
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Mar Feb 19, 2008 2:34 pm    Asunto: Introduccion a la Gnoseologia, conocer la verdad.
Tema: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
Responder citando

Mucho muy interesante el tema que hoy decidimos comenzar. Todo un reto, pero que con la ayuda de Dios, igual de necesario y apasionante como la Sagrada Escritura.
Como todo lo importante y nuevo me parece un tanto complicado, pero confio que con su ayuda y nuestro empeño podremos ir descubriendo su maravilla.

Nuestra disposicion ya abre el camino para el entendimiento. Dios, viendo nuestra intencion, pone el resto.

Señor, iluminanos para no perdernos en el Camino.

Yuvia

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Donde quiera que Dios nos pone debemos florecer y ser instrumento de Su Amor a la humanidad.
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Hadasah
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MensajePublicado: Mar Feb 19, 2008 2:57 pm    Asunto: Hola
Tema: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
Responder citando

Hola a todos. Soy Hadasita, y es la primera vez que me apunto a un curso de estos, y no sé bien qué tengo que hacer en los foros y esas cosas. Supongo que vosotros me iréis indicando. Un abrazo desde Valencia. Very Happy
_________________
Hadasita
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mari22786
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Registrado: 13 Feb 2008
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mar Feb 19, 2008 3:13 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
Responder citando

Hi I am also new and will need some help as to how to look up the topic and how to answer to it or do the activities we are going to be doing. Please help explain to me thank you much mari22786@catholic.net i think that is my email at catholic.net or jonathan111403@yahoo.com thank you sorry my spanish i not very good (written) i can speak but not spell in spanish hope you can help me once again Thank you very much.

Mari Laughing
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Alfonso Govea Bautista
Nuevo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 8
Ubicación: Pachuca, Estadode Hidalgo, México

MensajePublicado: Mar Feb 19, 2008 4:36 pm    Asunto: Coemntario de inicio al curso de Gnoceología
Tema: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
Responder citando

Quiero agradecer al Padre providente que nos da lo que necesitamos antes de pedirlo y desde luego a Ustedes que hacen posible estos cursos.

Con la Ayuda del Espíritu Santo y el amparo de nuestra Madre María Santísima he de tomarme de la mano de nuestro Señor Jesús para conocerlo.

Jesús, es la verdad, el camino y la vida y hace poco descubrí que al mentir, por pequeña y "piadosa que sea la mentirilla" en esencia estamos negando a Jesús, lo cual me ha impactado fuertemente.

Y desde mi corazón suplico a Jesús como el ciego "¡ SEÑOR, haz que vea!"


Y nuevamente, ¡ G R A C I A S !!!!
_________________
¡ Ánimo !

Dios los bendiga y los ampare María Santísima

En Cristo Jesús su servidor Alfonso Govea
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Colo
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 78

MensajePublicado: Mar Feb 19, 2008 7:04 pm    Asunto: Re: Hola
Tema: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
Responder citando

Hadasah escribió:
Hola a todos. Soy Hadasita, y es la primera vez que me apunto a un curso de estos, y no sé bien qué tengo que hacer en los foros y esas cosas. Supongo que vosotros me iréis indicando. Un abrazo desde Valencia. Very Happy


Yo también es el perimer curso que hago, así que te acompaño en el sentimiento...jeje.
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Signus
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Registrado: 15 Feb 2008
Mensajes: 4
Ubicación: Guadalajara Jalisco Mexico

MensajePublicado: Mar Feb 19, 2008 7:19 pm    Asunto: PREGUNTA.
Tema: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
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Un gran saludo a todos. Esta muy interesante el curso sobre Gnoseologia. Es la primera vez que participo en un curso on-line. Supongo que el foro es para comentar el tema y compartir la reflexion del mismo con las demas personas. Bueno yo tengo una duda que quiero compartir. ¿Podemos llamar "Gnoseologia Cristiana" al curso que estamos llevando? O si añadimos la palabra "cristiana" estamos afirmando indirectamente que solo estamos estudiando un punto de vista de la gnoseologia, callendo asi en el subjetivismo. Por lo tanto ¿es mas oportuno decir simplemente GNOSEOLOGIA afirmando asi que el estudio es sobre la VERDAD objetiva y absoluta? En pocas palabras, ¿no se necesita añadir la palabra "cristiana" a la gnoseologia para designar el conocimiento de la Verdad en el terreno de nuestra fe?
Al pensar sobre la verdad (como atinadamente muchos de los hermanos lo han dicho: "Jesús es el Camino, la VERDAD y la vida") es inevitable pensar en Jesús como plena y absoluta Verdad. Por la Hipóstasis entonces es Dios la Verdad misma, y entonces yo entiendo que en Dios-Verdad (asi como Dios-amor) no hay ningun cuestionamiento, ni ninguna duda, Dios tiene la plenitud del conocimiento y sabiduria, no hay nada que Dios desconozca, Dios lo sabe todo, lo conoce todo, es parte de su naturaleza el saberlo todo. (Omniciencia). Entonces por eso Dios mas que conocer la verdad, El Mismo es la VERDAD. La ignorancia o falta de conocimiento seria entonces algo "normal" en el ser humano a consecuencia del pecado original (error en el entendimiento). Por eso tenemos la nececidad de <conocer la Verdad> es un deber y necesidad en el hombre conocer la verdad porque entre mas conozcamos la Verdad, mas libres seremos porque la ignorancia consecuencia del pecado nos esclavisa y nos lleva a la muerte, entonces por eso, la Verdad tambien nos lleva a tener Vida, y Vida en abundancia. Ahora, yo considero que la siguiente duda a reflexionar es: ¿como encontrar esa Verdad objetiva, absoluta y liberadora sin perderme en "verdades" subjetivas y relativas que circulan por el mundo? ¿Cual es el signo confiable de que la verdad que estoy conociendo es la Verdad Unica de Dios? ¿La Verdad es intolerante ante los puntos de vista o de opinion tan diversas en nuestro contexto? ¿A que grado puedo conocer la Verdad? ¿El modo mas seguro de "poseer" la Verdad es la Gracia? ¿La Verdad es el conocimiento preciso, exacto, absoluto, objetivo, pleno, perfecto de todo cuanto existe? Conocer la verdad, considero que es conocer a Dios (y Dios que se quiere dar a conocer; por ejemplo en su Revelacion. pues Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad). La Verdad que es Vida y Luz que nos viene a liberar del padre de la mentira y de la oscuridad, para que tengamos a la Vida misma que es Jesucristo. Esta es mi reflexion y mis dudas que surgieron del tema de hoy, ruego con toda humildad que me corrijan si cometi algun error en mi reflexionamiento pues soy nuevo en esto de la gnoseologia y ojala que me ayuden a aclarar mis dudas. Prometo ser mas breve la proxima vez. Gracias, saludos a todos.
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Julieta Leonor Rodríguez
Esporádico


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 26

MensajePublicado: Mar Feb 19, 2008 7:33 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
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Hola a todos también es mi primer curso, lo veo muy interesante y a la vez un poco dificil como todo lo nuevo que empezamos a conocer, así que paciencia por favor.

A la luz del Señor aprenderemos lo que Él nos ponga en nuestro camino.
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Jesus Eleazar
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Registrado: 19 Feb 2008
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mar Feb 19, 2008 8:26 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
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HOLA AMIGOS SOY eLEAZAR DE GUANAJUATO. Laughing

SOY TAMBIEN PRIMERISO EN ESTO DE LOS FOROS CIBERNETICOS PERO CREO Q APRENDERE MUCHO PUES LA VERDAD SIEMPRE ES ETERNA, OJALA NO ME HAGA PELOTAS SON TANTOS LINKS COMO EN LA INSCRIPCION Rolling Eyes JIJIJI Y GRACIAS A DIOS POR Q EXISTEN ORGANIZACIONES COMO ESTAS Q NOS AYUDA A SER MEJORES HIJOS EN LA VERDAD
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francisco javier pinzon
Esporádico


Registrado: 24 Mar 2007
Mensajes: 43

MensajePublicado: Mar Feb 19, 2008 10:21 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
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Yo también soy nuevo, además soy muy joven, tengo 17 aunque tuve en el quinto semestre en la materia de filosofía II, temas de gnoseologìa estoy descubriendo más cosas
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Alan Josué Saldaña García
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Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 330
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MensajePublicado: Mar Feb 19, 2008 10:54 pm    Asunto: Curso: Gnoseología, conocer la verdad
Tema: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
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Gracias por esta excelente introducción, aunque yo no soy "primerizo" en este tipo de cursos on-line por CNet, ya que este sería mi tercer curso, siempre será como si fuese mi primero, que siempre son temas muy muy interesantes y didácticos que nos ayudaran bastante a comprender, vivir nuestra Fe y nuestra vida mejor. Aunque a veces sintamos o creamos que ya conocemos o dominamos este tipo de temas o cursos que gratuitamente nos ofrece CNet y los padres siempre encontramos algo nuevo; nuevos conocimientos. Gracias a todos los padres y al equipo de CNet por la realización de estos cursos y al P. Alfonso Aguilar quien fue el creador de este.
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DIOS es AMOR y ha creado al Hombre por AMOR y para AMAR. He aquí la formula de la PAZ que el MUNDO busca AMAR A DIOS Y AL PROJIMO

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Erick Alberto Villegas
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MensajePublicado: Mar Feb 19, 2008 11:28 pm    Asunto: Curso , gnoseología, conocer la verdad.
Tema: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
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Saludos a todos
Creó que es un curso sumamente profundo y de gran atención donde tendremos que emplearnos a fondo para cumplir con la exigencia del mismo.
Asi mismo creó que por la naturaleza del curso los tutores nos iran introduciendo en este nuevo conocimiento de la "GNOSEOLOGÍA", conocer la verdad y ¿cuál verdad queremos conocer?. Pues yo espero que aquella que como dice la escritura nos hará libres. Una verdad, es una verdad en si misma o solo un conocimiento adquirido o que creemos conocer. En el mundo actual, existen muchos razonamientos disfrazados de verdad, ¡pero lo serán!.
Me asaltan tantas dudas como cuestionamientos y a decir "verdad", valga la palabra en cuestión, estamos ante algo nuevo que no deja de producir hasta un poco de misterio por decirlo de alguna manera. Hasta donde podemos conocer, hasta donde podemos llegar, que nos es permitido saber, y por qué saber lo que queremos saber, de que nos servirá ese saber. Si saber que no sabemos o desconocemos saberes nos produce esa ansiedad de conocimiento que nos puede llevar a perdernos cuando encontremos la dichosa verdad, si es que la encontramos.
UY, que curso más interesante, que Dios nos otorge sabiduría para encontrar y saber reconocer la verdad que el quiere.
Paz y bien
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Keyla Salome
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Registrado: 20 Feb 2008
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MensajePublicado: Mie Feb 20, 2008 12:26 am    Asunto: Curso
Tema: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
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Hola a todos gracias por permitirme participa en este curso, soy nueva en esto de utilizar los medios que el internet, nos permite para acortar distancias, Que Dios les bendiga, Paz y bien, y que su luz nos acompañe en todo el proceso de este curso, a todos.
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Karlaprs
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Registrado: 20 Feb 2008
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MensajePublicado: Mie Feb 20, 2008 1:27 am    Asunto: Duda
Tema: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
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Hola,

Es la primera vez que tomo un curso en línea en Catholic Net, no entiendo bien cuál va a ser la dinámica de los foros ¿son de participación libre o son sobre algún tema específico?

Mil gracias,

Karla
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(f) Karla
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darlyna
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Registrado: 15 Feb 2008
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MensajePublicado: Mie Feb 20, 2008 1:31 am    Asunto: Re: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
Tema: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
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BUENO ES MI PRIMER CURSO REALMENTE ESTOY MUY CONTENTA POR PODER APRENDER MAS DE ESTE TEMA Y CONOCER VERDADES TAN IMPORTANTES PARA NUESTRA VIDA ESPIRITUAL Y PASTORAL ME PARECE MUY INTEREZANTE LA COMPARACION QUE NOS PROPONE LA INTRODUCCION DEL TEMA RESPECTO A NUESTRA VIDA HUMANA Y NUESTRA MISMA CREACION
En esta escena de la película El Frankenstein de Mary Shelly podemos encontrar un símbolo de nuestra condición humana. Nosotros, cierto, somos seres humanos, no monstruos. Sin embargo, como el homínide de la novela, fuimos creados y aparecimos en este mundo sin escoger nuestra condición ni estado de vida. A nosotros nos corresponde averiguar quiénes somos y en qué consiste esta hermosa, dolorosa y misteriosa tarea de vivir. Nos acucian las eternas preguntas de la humanidad: ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Hay algo después de la muerte? ¿Cómo debemos vivir? ¿Qué es el mundo? ¿Quién es Dios y cómo se relaciona con nosotros?... " PUES NOS CUESTIONA BASTANTE CREO QUE HEMOS EMPEZADO MUY BN ESTO ESTA MUY INTEREZANTE NOS SEGUIREMOS HABLANDO
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javi27
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Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Mie Feb 20, 2008 2:00 am    Asunto:
Tema: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
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Hermanos:

La Paz este con todos ustedes!

La verdad, es mi primera vez en un curso on-line, y no tengo idea para donde ir... Confused

No entendi si se elige al tutor aca en los foros, o si se dirige uno via mail..

Hermano Alan, vos que tenes mas experiencia, echame una mano que no entiendo Embarassed

Gracias de antemano.

Dios los bendiga.-
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
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Alec Mont
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Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 1
Ubicación: Los Angeles Ca. U.S.A.

MensajePublicado: Mie Feb 20, 2008 2:50 am    Asunto: Re: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
Tema: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
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Hola, Dios les bendice!
Agradezco la invitacion y por ofrecer estos cursos para fomentar
y ayudarme a crecer en mi FE, la Fe que Dios nos da.
con esta Introduccion, me ha llenado de interes por aprender mas.

Saludos a todos y gracias nuevamente.

Dios me permita terminar este curso, al igual a todos los Hermanos y Hermanas en Cristo Jesus, Hasta pronto.

Alec.
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Colo
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Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 78

MensajePublicado: Mie Feb 20, 2008 3:48 am    Asunto: Re: PREGUNTA.
Tema: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
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Signus escribió:
Un gran saludo a todos. Esta muy interesante el curso sobre Gnoseologia. Es la primera vez que participo en un curso on-line. Supongo que el foro es para comentar el tema y compartir la reflexion del mismo con las demas personas. Bueno yo tengo una duda que quiero compartir. ¿Podemos llamar "Gnoseologia Cristiana" al curso que estamos llevando? O si añadimos la palabra "cristiana" estamos afirmando indirectamente que solo estamos estudiando un punto de vista de la gnoseologia, callendo asi en el subjetivismo. Por lo tanto ¿es mas oportuno decir simplemente GNOSEOLOGIA afirmando asi que el estudio es sobre la VERDAD objetiva y absoluta? En pocas palabras, ¿no se necesita añadir la palabra "cristiana" a la gnoseologia para designar el conocimiento de la Verdad en el terreno de nuestra fe?
Al pensar sobre la verdad (como atinadamente muchos de los hermanos lo han dicho: "Jesús es el Camino, la VERDAD y la vida") es inevitable pensar en Jesús como plena y absoluta Verdad. Por la Hipóstasis entonces es Dios la Verdad misma, y entonces yo entiendo que en Dios-Verdad (asi como Dios-amor) no hay ningun cuestionamiento, ni ninguna duda, Dios tiene la plenitud del conocimiento y sabiduria, no hay nada que Dios desconozca, Dios lo sabe todo, lo conoce todo, es parte de su naturaleza el saberlo todo. (Omniciencia). Entonces por eso Dios mas que conocer la verdad, El Mismo es la VERDAD. La ignorancia o falta de conocimiento seria entonces algo "normal" en el ser humano a consecuencia del pecado original (error en el entendimiento). Por eso tenemos la nececidad de <conocer la Verdad> es un deber y necesidad en el hombre conocer la verdad porque entre mas conozcamos la Verdad, mas libres seremos porque la ignorancia consecuencia del pecado nos esclavisa y nos lleva a la muerte, entonces por eso, la Verdad tambien nos lleva a tener Vida, y Vida en abundancia. Ahora, yo considero que la siguiente duda a reflexionar es: ¿como encontrar esa Verdad objetiva, absoluta y liberadora sin perderme en "verdades" subjetivas y relativas que circulan por el mundo? ¿Cual es el signo confiable de que la verdad que estoy conociendo es la Verdad Unica de Dios? ¿La Verdad es intolerante ante los puntos de vista o de opinion tan diversas en nuestro contexto? ¿A que grado puedo conocer la Verdad? ¿El modo mas seguro de "poseer" la Verdad es la Gracia? ¿La Verdad es el conocimiento preciso, exacto, absoluto, objetivo, pleno, perfecto de todo cuanto existe? Conocer la verdad, considero que es conocer a Dios (y Dios que se quiere dar a conocer; por ejemplo en su Revelacion. pues Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad). La Verdad que es Vida y Luz que nos viene a liberar del padre de la mentira y de la oscuridad, para que tengamos a la Vida misma que es Jesucristo. Esta es mi reflexion y mis dudas que surgieron del tema de hoy, ruego con toda humildad que me corrijan si cometi algun error en mi reflexionamiento pues soy nuevo en esto de la gnoseologia y ojala que me ayuden a aclarar mis dudas. Prometo ser mas breve la proxima vez. Gracias, saludos a todos.


Hola. Para mí, no se debe poner "cristiana" a la Gnoseología, y esto por dos motivos:

1_Fijate en el material, en la parte del objeto material y objeto formal de esta ciencia, dice que el objeto formal quo (por el cual) es la sola razón. Es decir, que hasta el más ateo- con un poco de sinceridad y sentido común (aunque si lo tuviera no sería ateo)- llegará a las conclusiones que veremos en el transcurrir del curso (que somos capaces de verdad, que ésta es la adecuación del intelecto con la cosa, etc.):

2_Por que si ponemos cristiana, estamos suponiendo la Fe -como virtud sobrenatural que nos impulsa a asentir las verdades reveladas- y no se trata de esto la Gnoseología. Aunque te concedo la estrecha relación entre esta ciencia (o disciplina dentro de la filosofía, que alguien me lo aclare) y tu reflexión sobre Dios como la Verdad. Es más, uno de los frutos de este curso debe ser ordenar el pensamiento para un mejor asentir las verdades de nuestra fe.

Quizás esto que sigue te sirva, creo que es el camino hacia una mejor inteligencia de la Fe: "Creo para entender, y entiendo para creer mejor".
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JOAQUÍN FEMAT RODRÍGUEZ
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Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 1
Ubicación: MÉXICO. D.F.

MensajePublicado: Mie Feb 20, 2008 5:04 am    Asunto: COMENTARIO A ESTA BUENA INTRODUCCIÓN AL CURSO DE GNOSIOLOGÍA
Tema: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
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HOLA, QUE TAL, ESPERO QUE TODOS ESTÉN BIEN. ESTE CUSO ME PARCE BUENO EN TODOS SENTIDOS PARA MI ESPERO LO MISMO PARA LOS DEMAS. UN SALUDO.
_________________
GRACIAS POR LA INVITACIÓN AL CURSO.
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mariferdiaz
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Registrado: 14 Feb 2008
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MensajePublicado: Mie Feb 20, 2008 5:19 am    Asunto: saludos y pregunta
Tema: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
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HOLA A TODOS LOS COMPAÑEROS DE ESTE NUEVO CURSO QUE PROMETE SER MUY INTERESANTE, COMO MUCHOS SOY NUEVA EN ESTOS MENESTERES Y TENGO LA DUDA DE EN BASE A QUE CRITERIOS SE DEBE ESCOGER EL TUTOR Y CUANDO; ESPERO QUE ALGUIEN ME AYUDE PARA APROVECHAR AL MAXIMO ESTA GRAN OPORTUNIDAD DE ESTUDIAR PARA LAS MAMÁS PROFESIONISTAS QUE POR DICHAS RAZONES NO TENEMOS MUCHO TIEMPO. MIL GRACIAS POR SU AMABLE ATENCIÓN.
ANIMO Y PERSEVERANCIA PARA TODOS!
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"Da mas fuerza saberse amado que saberse fuerte"
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Yuvia
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 68
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Mie Feb 20, 2008 7:13 am    Asunto: Antes de entrar de lleno al tema...
Tema: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
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[b]Hola de nuevo,
Antes de entrar de lleno al tema, quisiera ver si estoy en lo cierto.
Decidimos cual de los tutores nos gustaria y le enviamos un e-mail para solicitar su ayuda. Usaremos este foro para plasmar nuestras dudas o comentarios sobre el tema para enriquecernos mutuamente. Tambien podremos contestar o dirigirnos a otros usuarios en el foro para hacer los comentarios pertinentes. Lo que no entiendo muy bien es donde encontraremos las tareas y fechas de vencimiento. Se habla de la comunidad de Psicologos Catolicos y Metafisica, pero esto ultimo yo entiendo que se trata de otro curso.
Por ultimo, al ir repasando el tema podemos ir haciendo nuestros comentarios o exponer nuestras dudas aqui mismo, verdad? Imagino que los tutores participaran aqui con todos nosotros.

Bueno, creo que esto todo de momento. Buen material tenemos para comenzar y mucho muy interesante esto...mas de lo que imagine.

Gracias de nuevo a los organizadores y a Dios por ponerlos en nuestro camino.


Yuvia[/b]

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Donde quiera que Dios nos pone debemos florecer y ser instrumento de Su Amor a la humanidad.
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H.J. Polo A.
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Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mie Feb 20, 2008 1:52 pm    Asunto: Re: PREGUNTA.
Tema: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
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La ignorancia o falta de conocimiento seria entonces algo "normal" en el ser humano a consecuencia del pecado original (error en el entendimiento). Por eso tenemos la nececidad de <conocer la Verdad> es un deber y necesidad en el hombre conocer la verdad porque entre mas conozcamos la Verdad, mas libres seremos porque la ignorancia consecuencia del pecado nos esclavisa y nos lleva a la muerte, entonces por eso, la Verdad tambien nos lleva a tener Vida, y Vida en abundancia.

Que tal? Bendiciones.

Me gustaría compartir mi opinion con respecto a lo citado.

El hombre por naturaleza no lo sabía todo en un inicio, no por el pecado original, si no más bien por su propia naturaleza de ser humano. Si hubieran tenido posesión (o acceso a) de toda la verdad, la insinuación o tentación de Satanas no hubiera surtido efecto.

GENESIS
"3:4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis;
3:5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. "

Se sabe que en el cielo podremos ver a Dios cara a cara, la pregunta es si verlo es lo mismo que "conocerlo" en su totalidad. Nuestra transfiguración futura promete muchas ventajas, pero no me quedan claras todas éstas.

Sin embargo luego de leer la introducción del curso, este tema (la humanidad y la consecuencia del pecado original) no está relacionado de forma estricta al curso. No se que tan abierto sea el foro para permitir compartir estas ideas algo alejadas del tema principal.

Bendiciones.
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Signus
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Registrado: 15 Feb 2008
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Ubicación: Guadalajara Jalisco Mexico

MensajePublicado: Mie Feb 20, 2008 3:02 pm    Asunto: Gracias.
Tema: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
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Gracias por sus comentarios con respecto a la reflexión que puse el dia de ayer, me han ayudado mucho y me han ubicado mas en la comprensión de este tema de la Gnoseologia. Ya entiendo un poco más y estoy comprendiendo el campo de estudio que abarca la misma. Espero que con lo que me han compartido ya no salirme del terreno de nuestra materia. Sus aportaciones me han edificado bastante. De nuevo gracias. Smile
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karliz
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MensajePublicado: Mie Feb 20, 2008 4:42 pm    Asunto: AYUDA POR FAVOR
Tema: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
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[b]HOLA! ES LA PRIMERA VEZ Q ENTRO A UN CURSO DE ESTE TIPO Y AUN NO ENTIENDO MUY BIEN LA DINAMICA, ES ESPECIAL TENGO DUDA ACERCA DE LOS TUTORES... ESPERO RESPUESTA MIL GRACIAS[/b]
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SIMPLEMENTE POR NO SABER DE TI...
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claudia escamirosa g.
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MensajePublicado: Mie Feb 20, 2008 7:11 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
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Hola a todos!

Es la primera vez que me inscribo a un curso, espero que Dios Nuestro Señor nos ilumine con su Espiritu Santo y podamos llevar a felìz tèrmino este curso.

Un saludo a todos mis compañeros

Dios los Bendiga a todos!!!
_________________
clau
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Gilmer
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Registrado: 20 Feb 2008
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MensajePublicado: Mie Feb 20, 2008 9:28 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
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El hombre es capaz de la verdad. Lleva dentro de sí la capacidad para conocer la verdad. Hay muchas verdades que podemos conocer con la razón humana. Y en este curso lo demostraremos como comunidad.
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Yuvia
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Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 68
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MensajePublicado: Jue Feb 21, 2008 2:57 am    Asunto: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
Tema: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
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Somos un poco como ese monstruo de la novela que llega un momento en nuestra vida que nos hacemos esas preguntas. Buscamos responder esas dudas y no siempre en el lugar adecuado. El ocultismo, lo esoterico son dos campos que resultan sensacionalistas para los jovenes. Buscamos una verdad y nos encontramos que hay mucha de ellas y nos convencen que nadie tiene la verdad absoluta y que tambien hemos de tolerar todas estas corrientes que nos llegan y que solo nos confunden. Terminamos pensando que La Verdad en realidad son muchas verdades y eso no puede ser asi.
Yuvia

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bea2377
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Registrado: 21 Feb 2008
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MensajePublicado: Jue Feb 21, 2008 4:03 am    Asunto: Gracias A Dios tenemos donde aprender buenos temas
Tema: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
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Espero que este curso sea de gran probecho para todos los que nos registramos , animando de esta misma manera a otros que participen, es para crecimiento personal, y para ayudar a otros tambien, adelante animo, Cristo nos necesita!!!
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Víctor Manuel Palacios So
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Registrado: 21 Feb 2008
Mensajes: 4
Ubicación: Xalapa Ver. México

MensajePublicado: Jue Feb 21, 2008 4:12 am    Asunto: Saludos y deseos de éxito en el curso
Tema: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
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Agradecimiento a los organizadores y un saludo a todos los participantes.
Creo que este curso es fundamental para cualquiera que se comprometa con el conocimiento de la verdad y sobre todo en difundirla.
Roguemos a Dios que nos ilumine y aprovechemos al máximo, porque creo que finalmente todo Cristiano tiene una responsabilidad magisterial
Atentamente Víctor Manuel Palacios Sosa
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La verdad nos hará libres. vimapaso
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Yuvia
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Registrado: 14 Feb 2008
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MensajePublicado: Jue Feb 21, 2008 4:24 am    Asunto: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
Tema: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
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"La verdad formal o lógica.

Alcanzo, en efecto, la verdad formal o lógica cuando el libro de mi mente «corresponde» exactamente con el libro real fuera de mí. La correspondencia entre la mente y la cosa."

La meta de este curso es que podamos dar razon o argumento sobre nuestro conocimiento.

“El hombre fue creado para conocer la verdad –, del cual depende el sentido de la vida, la conservación o la destrucción de los valores, el éxito o la ruina de la cultura, la vida o la muerte de la fe cristiana."

Aqui vemos cuan importante para nosotros es conocer esta verdad con fundamento para la vida en plenitud.

En este curso comenzaremos por dar nuestras opiniones, a dar argumentos pro y contra la validez siguiendo en un estado de duda para seguir en la busqueda del conocimiento de porque sabemos que conocemos las cosas como son.


Yuvia

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