Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Qué es la Gnoseología? Introducción
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Gnoseología, conocer la verdad
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Yuvia
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 68
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Jue Feb 21, 2008 5:50 am    Asunto: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción.
Tema: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
Responder citando

Podria parecer que este tema resultaria dificil de comprender para las personas con poca preparacion academica, pero creo que lo que se pretende aqui es hacerlo comprensible, sencillo y que con un poco de dedicacion si podemos entender e ir asimilando su contenido. Sera muy interesante compartir con otros compañeros lo que vamos captando e incluso lo que nos va viniendo en mente en el camino. Nos obligara a sacar con gusto todo aquello que tenemos entre dudas y confusiones. Aprenderemos sobre los filosofos clasicos que quiza no nos hemos preocupado por leer.

Los retos nos obligan a utilizar aquello que normalmente guardamos y luego nos asombramos al descubrirlo.

Me parece excelente este curso y una oportunidad unica para asimilar, con el apoyo de todos, ese conocimiento que nos servira de fundamento a la hora de enfrentarnos con esas corrientes que nos encontramos en la vida y que solo destruyen nuesta fe y atentan contra el cristianismo en el mundo.

Animo que si Dios nos ofrece esta oportunidad, El nos da todo lo necesario para asimilar este conocimiento tan importante y que luego podamos compartir con aquellos muy cerca y que tambien salgan beneficiados al igual que todos nosotros.

Yuvia

_________________
Donde quiera que Dios nos pone debemos florecer y ser instrumento de Su Amor a la humanidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Trutruli
Nuevo


Registrado: 21 Feb 2008
Mensajes: 1

MensajePublicado: Jue Feb 21, 2008 3:26 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
Responder citando

Como debutante en este tipo de curso on-line, deseo agradecer a Catholic Net, al P. Aguilar, a los moderadores y tutores por proponer y compartir tan importante e interesante tema.
Solo la posibilidad de aproximarnos a la verdad nos dará la felicidad de servir al Señor con humildad y sabiduría. Pongo todo mi empeño en ello.
Reciban mi saludo desde Argentina los participantes del mismo.-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juan Herrera Salazar
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 88

MensajePublicado: Jue Feb 21, 2008 7:25 pm    Asunto: Metafisica y Gnoseologia, como se complementan .....
Tema: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
Responder citando

Queridos amigos :

Bueno he pedido a nuestros tutores que nos ayuden con el problema que planteo en mi siguiente intervención ....

Estimado tutor :

Hice el curso dE metafisica….. conocimos al ente en cuanto ente…. Veo necesario que para estudiar la gnoseología , nos faciliten conceptos aprendidos en el curso de metafisica de manera que podemas enterelazarlas y mejor comprender lo que queremos conocer en este curso..

Agradecería algunos apuntes complementarios , bibliografía a la que podamos acceder por esta vía, para poner un puente firme entre gnoseología, metafisica y su relacion con la filosofia.


Estoy leyendo ahora mismo unos apuntes de Verneaux, que por mi poco conocimiento , no se si estoy en una buena fuente; por lo que pido ayuda.


“ La definición
clásica de verdad, atribuida al filósofo judío Isaac Israeli (s. IX) y retomada por Tomás de Aquino es “adaequatio rei et intellectus” (adecuación de la cosa y el intelecto).

Los términos de la relación de verdad son, pues, la “res” (cosa) y el “intellectus” (elintelecto).

El intelecto especulativo humano es verdadero si se adecua al ser de la cosa.

“Res”: el fundamento de la verdad es, pues, el ser (esse) del ente,

aun más que su esencia;

pues la misma esencia no pasaría de ser un “posible” si no fuera actualizada y realizada por el ser, por el acto de ser (actus essendi).”
_________________
Desde Nicaragua

Dr. Juan Herrera Salazar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
David Maldonado A.
Nuevo


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 11
Ubicación: Isla, Veracruz.México

MensajePublicado: Jue Feb 21, 2008 9:20 pm    Asunto: La Verdad Suprema
Tema: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
Responder citando

La Verdad Suprema. Dios es la Verdad. Jn 17,17; 1,14.17.
El esplendor de la gloria de nuestro Señor, se manifiesta en su resurrección: estuvo muerto y volvío a la vida. Él es la Primicia. También nosotros resucitaremos junto con Él y compartiremos su gloria. De esto ya hizo un comentario el hermano Signus Jn 14,6.. A un comentario que hicieron a este mismo parrafo A mi parecer la Gnoseología debe ser cristiana y Católica
La verdad fundamental. Nadie (que) fuera de este mundo podrá escapar de la muerte, es lo más seguro; la verdad subjetiva está en el saber o el conocimiento: un doctor nos puede prolongar la vida (Más bien la medicina), ¡pero si no aplica bien el conocimiento!; lo mismo que un chofer nos puede librar de un accidente ¡Pero si no tiene pericia o no sabe manejar! En igualdad de circunstancias esta el que promete terminar un trabajo o tarea y no lo hace en el término prometido, y aplica materiales de baja calidad o lo hace mal.
La verdad funcional: quien no ha estado en un registro civil, y pone de testigo al primero que encuentra para registrar a su hijo. Yo mismo, en mi acta tengo un nombre y una fecha, en mi fe de bautizo tengo otro nombre y otra fecha, mi bautizo esta incolume aún con los errores y la buena fe, puesto que soy y existo. esto es apenas lo minimo de lo que se ve y se oye en un juzgado civil y mucho peor en uno penal en el que impera el dinero y el poder.
La verdad de la fuerza: [i]Por la reconquista y la repoblación no es dificil que el siervo se vuelva hombre libre y que éste, si tiene buen brazo para la guerra y sabe ganarse sus armas y su caballo, sea admitido entre los caballeros[/i] --De la introducción al cantan de Mio Cid-- ANÓNIMO[/b][/i]

Señor, muestrame tus caminos; guíame por tus senderos; guíame, encamíname en tu verdad, pues tu eres mi Dios y Salvador. ¡En ti confío a todas horas!
_________________
Saludos fraternales
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Elsa Yolanda
Asiduo


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 126
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Feb 21, 2008 10:04 pm    Asunto: Tema: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
Tema: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
Responder citando

En el momento actual que vivimos este curso nos da la oportunidad de ver los temas trascendentales para el hombre, para la civilización y para la fe cristiana.
Creo que la gnoseología puede ayudarnos a quilatar mejor nuestros conocimientos y a rectificar errores.
Deseo un buen comienzo para cada uno de nosotros.
_________________
Sé en quién he créido y estoy convencido
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ana Julia Flores
Esporádico


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 40

MensajePublicado: Vie Feb 22, 2008 2:35 am    Asunto: Introducción
Tema: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
Responder citando

La introducción me pareció muy completa y muy bien explicada, creo que ahora tengo una idea mucho más clara de lo que veremos en el curso. Mil gracias.
Ana Julia Flores
Querétaro, México.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Sara Estrella-Vargas
Nuevo


Registrado: 22 Feb 2008
Mensajes: 4

MensajePublicado: Vie Feb 22, 2008 3:25 am    Asunto: introduccion
Tema: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
Responder citando

Este es un tema complejo e interesante. Me hace reconocer que es muy poco lo que se y que facilmente nos dejamos llevar por lo que es superficial y que estamos tan ocupados con lo que nos ofrece el mundo de tal modo que somos ciegos a la realidad y al conocimiento y experiencia divina. Confused

Definitivamente participar en este curso va a ser muy memorable.
_________________
sara
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Signus
Nuevo


Registrado: 15 Feb 2008
Mensajes: 4
Ubicación: Guadalajara Jalisco Mexico

MensajePublicado: Vie Feb 22, 2008 4:04 am    Asunto: Hola!
Tema: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
Responder citando

¿Que tal hermanos en el Señor? Les mando un gran saludo a todos. Me puse a observar la imagen que ilustra el curso de la Gnoseologia, ese circulo de piedra (asi me parecio) con un rostro; yo nunca antes la habia visto y no se que significa, si alguno de ustedes sabe el significado le agradeceria mucho que me despejara esta duda. Busque en google imagenes referentes a la gnoseologia y me aparecio una foto con el mismo rostro en el circulo de piedra, pero desgraciadamente tampoco tenia una explicación. Intente adjuntarles la imagen en este mensaje para que la vieran pero no me resulto, no supe hacerlo. No pretendo salirme del tema con cosas irrelevantes, pienso que el significado y explicación de la imagen nos puede ayudar. ¿Oigan, ya tienen su tutor? Yo sigo huerfano de tutor. Confused
_________________
Filosofia-Psicologia-Sagradas Escrituras-Teologia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
vickymaza
Nuevo


Registrado: 17 Feb 2008
Mensajes: 3

MensajePublicado: Vie Feb 22, 2008 7:16 am    Asunto: Re: Hola
Tema: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
Responder citando

Colo escribió:
Hadasah escribió:
Hola a todos. Soy Hadasita, y es la primera vez que me apunto a un curso de estos, y no sé bien qué tengo que hacer en los foros y esas cosas. Supongo que vosotros me iréis indicando. Un abrazo desde Valencia. Very Happy


Yo también es el perimer curso que hago, así que te acompaño en el sentimiento...jeje.


Wink Soy una primeriza mas en estos cursos y tmb. necesitare del consejo y apoyo de uds. vickymaza
_________________
Afma. en Cristo y el Movimiento
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
María Elena Rodríguez
Nuevo


Registrado: 31 Ene 2008
Mensajes: 4
Ubicación: www.bioetica-catolica.trimilenio.net

MensajePublicado: Vie Feb 22, 2008 2:57 pm    Asunto: Tutores
Tema: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
Responder citando

Hola a todos, y a los tutores les pregunto: ¿alquien quisiera adoptarme?. Si tengo que hacer yo la elección, favor indicarme sobre qué base lo hago, me refiero a si hay un enlace a los perfiles de cada tutor o algo semejante. Creo que a mí me conviene el que tenga más paciencia y tolerancia a la frustración :)

Saludos cordiales,
María Elena, mexicana en Estados Unidos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
maritna castro rguez.
Nuevo


Registrado: 22 Feb 2008
Mensajes: 10

MensajePublicado: Vie Feb 22, 2008 7:55 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
Responder citando

Esta muy interesante, el primer tema y para mi cabeza esta muy bien si que voy a necesitar mucha Sabiduria del Espiritu Santo. Gracias y que Dios ayuda a todos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ulises De Felipe Vargas
Nuevo


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 5
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Vie Feb 22, 2008 7:55 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
Responder citando

Un saludo a todos los participantes. Y muy interesante me parece esta introducción, y tambien los comentarios de los compañeros, animosos y edificantes.
Que Dios nos ilumine en esta busqueda sincera y racional
_________________
discipulos y misioneros de Jesucristo
para que nuestros pueblos en Él tengan vida
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
maritna castro rguez.
Nuevo


Registrado: 22 Feb 2008
Mensajes: 10

MensajePublicado: Vie Feb 22, 2008 8:03 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
Responder citando

Maria Elena Rodriguez gracias por tu mensaje, me hiciste recordar que yo tambien necesto alguien con mucha pasiencia, y tolerancia al lento aprendisaje por que soy media dura, que Dios te bendiga hermana, y tengas un buen tutor y yo tambien.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nicholasraul
Nuevo


Registrado: 22 Feb 2008
Mensajes: 1
Ubicación: Argentina, Buenos Aires

MensajePublicado: Vie Feb 22, 2008 8:53 pm    Asunto: Re: Tutores
Tema: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
Responder citando

María Elena Rodríguez escribió:
Hola a todos, y a los tutores les pregunto: ¿alquien quisiera adoptarme?. Si tengo que hacer yo la elección, favor indicarme sobre qué base lo hago, me refiero a si hay un enlace a los perfiles de cada tutor o algo semejante. Creo que a mí me conviene el que tenga más paciencia y tolerancia a la frustración Smile

Saludos cordiales,
María Elena, mexicana en Estados Unidos.


De acuerdo con María Elena Rodríguez en que no tengo tutor y no se a quien elegir Question , no tengo info, sino espero me digan o elijo al azar o intuición o prejuicio que si es la forma necesito saber.
Idea Del curso lo que me interesa que vi escrito es que no es algo meramente teórico sino conectado con la realidad misma de uno en el ambiente en que estamos, como algo encarnado y no en el aire ya que a veces la crítica al filósofo es que se olvida de la realidad y yo necesito conectarme con ella.
Gracias por todo Smile y por el curso, los mejores deseos Exclamation (deseos de bien es bendición como dice más abajo y saludo de paz shallom): Very Happy
_________________
Bendiciones y shallom.

"Conocerán la verdad y la verdad los hará libres" Jn.8.32.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
DeliaFmi
Nuevo


Registrado: 16 Feb 2008
Mensajes: 23

MensajePublicado: Vie Feb 22, 2008 9:15 pm    Asunto: LA VERDAD NOS HACE LIBRES
Tema: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
Responder citando

PAZ Y BIEN
Soy primerisa y es tambien mi primer curso online, de Verdad Dios nos ilumine para lograr desarrollar de la mejor manero este curso que nos ayuda para conocernos, y conocer nuestro conocimiento sobre la verdadera VERDAD para lo cual fuimos creados. la verdad os hará libres.
Al pensan en la verdad veo que en lo más profundo de cada quien hay una verdad, un conocimiento, que esta sembrado por las diferentes experiencias de la vida, pero tambien hay conocimientos que nos sorprenden, los estudios, las lecturas dejan mucho frutos en nosotros, pero auquello que cuando ante una situación critica actuas con acierto y confianza son los que dan la certeza de un ser superior Dios que actua en su creatura en el hombre libre que se deja llevar e iluminar por el.

Dios nos bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM MSN Messenger
Yuvia
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 68
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Vie Feb 22, 2008 9:36 pm    Asunto: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
Tema: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
Responder citando

Muchas veces nos dicen que la Verdad Absoluta solo Dios la conoce o dudamos si en realidad todos tienen una parte de la Verdad. Luego vienen los interrogantes de algunos que no podemos responder. Otros dicen que cada uno tenemos una verdad y que tenemos, como buenos cristianos, la obligacion de tolerar la verdades de cada quien y luego las corrientes ateas no dejan con ciertas confusiones.
Entiendo que con este curso encontraremos las respuestas para poder estar seguros de donde nos encontramos y hacia donde nos dirigimos.

Esta introduccion "pareciera" algo confusa, pero si leemos con cuidado y atencion durante esos 7 dias iremos comprendiendo y no olvidemos la ayuda que se nos ofrece y que tambien cada uno de nosotros podemos aportar mucho para ir juntos llegando a esta Verdad. Todo lo importante y que vale la pena cuesta esfuerzo, pero al final veremos que, con la ayuda de Dios, logramos maravillas.

Pongamonos en Sus Manos y pidamos al Espiritu Santo nos ilumine. No estamos solos y que esta probadita solo nos habra el apetito a degustar mas.

Saludos y recordemos que para Dios todo es posible. No hay cabezas duras, solo mayores retos.

Seguimos en contacto. Juntos sera mas facil!
Yuvia

_________________
Donde quiera que Dios nos pone debemos florecer y ser instrumento de Su Amor a la humanidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mújica
Nuevo


Registrado: 19 Feb 2008
Mensajes: 3

MensajePublicado: Vie Feb 22, 2008 11:06 pm    Asunto: Curso de Gnoseología
Tema: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
Responder citando

Es la primera vez que me inscribo en un foro, necesitaré paciencia de su parte. Pero agradezco a Dios primeramente que me da esta oportunidad de vida para aprender más sobre la “verdad”, que es Dios mismo y a Catolic.net y todo un equipo, que trabajan para la evangelización.

Nos diceel evangelio en Jn 14,6, Yo Soy el Camino, la “Verdad” y la Vida., descubrirlo en la Luz de la Palabra, buscarlo en las Sagradas Escrituras y encontrarlo y conocerlo en el Evangelio, ahí esta la “Verdad” y nos dice Jn 8,32., Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; conoceréis la Verdad, y la “Verdad os hará libres”.

Pidamos Espíritu Santo para este curso y que seamos llenos de sus dones. Amén
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Signus
Nuevo


Registrado: 15 Feb 2008
Mensajes: 4
Ubicación: Guadalajara Jalisco Mexico

MensajePublicado: Sab Feb 23, 2008 12:51 am    Asunto: IMAGEN
Tema: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
Responder citando

¿Que tal hermanos, ya pude adjuntar las imagenes que en el anterior mensaje les comentaba: "Me puse a observar la imagen que ilustra el curso de la Gnoseologia, ese circulo de piedra (asi me parecio) con un rostro; yo nunca antes la habia visto y no se que significa, si alguno de ustedes sabe el significado le agradeceria mucho que me despejara esta duda. Busque en google imagenes referentes a la gnoseologia y me aparecio una foto con el mismo rostro en el circulo de piedra, pero desgraciadamente tampoco tenia una explicación." Gracias.

_________________
Filosofia-Psicologia-Sagradas Escrituras-Teologia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
sor nubia castro
Nuevo


Registrado: 23 Feb 2008
Mensajes: 1

MensajePublicado: Sab Feb 23, 2008 3:22 am    Asunto: curso de gnoseologia
Tema: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
Responder citando

[color=brown][/color]

POR SIEMPRE SEA A LABADO MI JESUS SACRAMENTADO...

ALABO A DIOS POR LA OPORTUNIDAD DE ESTAR INSCRITA EN ESTE CURSO QUE YO SE QUE ME VA A SERVIR DE MUCHO EN MI APOSTOLADO..
PARA INICIAR, LA INTRODUCCION ESTA MUY INTERESANTE, YA QUE NUESTRA JUVENTUD NECESITA DE MUCHA ORIENTACION, YA QUE CAMINA COMO UN ENDE SIN TENER UN SENTIDO DE VIDA, SIN SABER PARA DONDE VA NI QUE ES LO QUE QUIERE...
DIOS LOS BENDIGA AHORA Y SIEMPRE.
CUENTO CON SUS ORACIONES Y SUS CONSEJOS ..
SOR NUBIA CASTRO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Gile
Nuevo


Registrado: 18 Feb 2008
Mensajes: 10
Ubicación: Córdoba - Argentina

MensajePublicado: Sab Feb 23, 2008 3:27 am    Asunto: Introducción: ¿Qué es la Gnoseología?
Tema: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
Responder citando

¿El hombre conoce las cosas como son o sólo lo que él proyecta en su interior con su inteligencia?
¿Tendrá que ver esto con la forma en que registramos los hechos que vivimos? ¿Cuántas veces hemos condenado a alguien injustamente en nuestro corazón porque lo hemos "mirado" desde una subjetividad herida? ¿Cuántas veces tenemos que tomar decisiones importantes en nuestra vida y lo hacemos desde parámetros que creemos que son verdaderos? Si quito la Palabra de Dios de mi vida, no sé cómo haría para conocer la Verdad. No sé si puedo confiar en mi propio criterio. Es fácil conocer la verdad en algunos temas: por propia experiencia puedo asegurar que el fuego quema! Pero en otras áreas ... ¡Qué dilema!
_________________
Un abrazo en Cristo, el Señor
Gisela de Moyano
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Frank_S
Nuevo


Registrado: 16 Feb 2008
Mensajes: 10
Ubicación: Santa Cruz de la Sierra

MensajePublicado: Sab Feb 23, 2008 3:56 am    Asunto: Saludos
Tema: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
Responder citando

Buenas,

hermanos y hermanas de hispanoamérica, les saludo desde el corazón de sudamérica, Santa Cruz de la Sierra Bolivia. Muy contento de la cantidad y el entusiasmo de los participantes. Es la primera vez que participo y me encuentro lleno de espectativas.

Ahora me voy introduciendo en la dinámica del foro y decido por mi tutor. Dios quiera que todo lo pueda hacer bien.

Bendiciones para todos
_________________
Frank
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tania Nataly
Nuevo


Registrado: 11 Feb 2008
Mensajes: 10
Ubicación: Queens, New York

MensajePublicado: Sab Feb 23, 2008 3:33 pm    Asunto: Hola!!
Tema: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
Responder citando

Realmente espero que este curso me ayude ami para asi poder ayudar a los jovenes, que realmente son tentados cada dia y las preguntas q ellos tienen parecen no tener respuesta realmente muchas gracias por este curso.

Que Dios los Bendiga!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Susana Robles Reyes
Nuevo


Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 5

MensajePublicado: Dom Feb 24, 2008 3:38 am    Asunto:
Tema: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
Responder citando

Gracias por compartir tantos conocimientos, en muchos de ustedes y espero estar a la altura del curso y adquirir los conocimientos que me permitan ayudar a los demás a encontrar el sentido de su propia vida. La misión propia la tengo más que clara, ahora sé que tengo la necesidad de adquirir mayores habilidades y conocimientos para conformar mi pensamiento y trasmitir es Verdad que para mi es Jesús, nadie viene al padre si no es por mi Él es el camino la Verdad y la Vida
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luis Vicente Sepulveda
Nuevo


Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 6

MensajePublicado: Dom Feb 24, 2008 4:31 pm    Asunto: Pregunta
Tema: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
Responder citando

Hola a todos, teng un apequeña inquietud, los materiales a que hace referencia que debemos consultar, estan publicados en alguna parte o son los que nos envian a nuestros correos?

Thanks

Luis Vicente
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Antonio Álvarez
Nuevo


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 1

MensajePublicado: Dom Feb 24, 2008 9:17 pm    Asunto: Re: IMAGEN
Tema: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
Responder citando

Signus escribió:
¿Que tal hermanos, ya pude adjuntar las imagenes que en el anterior mensaje les comentaba: "Me puse a observar la imagen que ilustra el curso de la Gnoseologia, ese circulo de piedra (asi me parecio) con un rostro; yo nunca antes la habia visto y no se que significa, si alguno de ustedes sabe el significado le agradeceria mucho que me despejara esta duda. Busque en google imagenes referentes a la gnoseologia y me aparecio una foto con el mismo rostro en el circulo de piedra, pero desgraciadamente tampoco tenia una explicación." Gracias.


Creo que se trata de un antigua pieza romana: "La boca de la verdad"; al parecer la leyenda dice que uno pone su mano en esa boca y si está mintiendo... debería quedar manco. Estoy casi seguro haberla visto en Roma.

Antonio Álvarez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Gile
Nuevo


Registrado: 18 Feb 2008
Mensajes: 10
Ubicación: Córdoba - Argentina

MensajePublicado: Lun Feb 25, 2008 12:34 am    Asunto: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
Tema: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
Responder citando

Hola otra vez!!!
Yo elegí a mi tutor por correo. Es decir, le mandé un mail pidiéndole sea mi tutor. ¿Así había que hacer?
_________________
Un abrazo en Cristo, el Señor
Gisela de Moyano
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Frank_S
Nuevo


Registrado: 16 Feb 2008
Mensajes: 10
Ubicación: Santa Cruz de la Sierra

MensajePublicado: Lun Feb 25, 2008 1:18 am    Asunto: A ver la primera participación
Tema: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
Responder citando

En ésta primera participación voy a ser personalísimo, y es que he tenido ciertas lecturas que me han marcado en determinados aspectos de lo que considero "conocer la verdad". Son las siguinetes frases:

"El espíritu humano no recibe con sinceridad la luz de las cosas, sino que mezcla a ella su voluntad y sus pasiones; así es como se hace una ciencia a su gusto, pues la verdad que más fácilmente admite el hombre es la que desea" (Francis Bacon)

En las Sagradas Escrituras encontramos la tentación: "... se les abrirán a ustedes los ojos; entonces ustedes serán como dioses y conocerán lo que es bueno y lo que no lo es" (Gen 3,5). El pecado original es la pretención de por el conocimiento ser iguales a Dios. Luego Dios castiga la pretención de imponer un único entendimiento: "... bajemos y confundamos ahí mismo su lengua, de modo que no se entiendan los unos a los otros" (Gen 11,7).

En el libro del Eclesiastés (Qohelet) dice: "y me dediqué a investigar y comprender todo lo que se hace bajo el sol. Pero es una tarea ingrata que Dios ha dado a los hombres: todo es para humillarlos" (Ec 1,13). Es muy interesante este libro, porque desidolatriza el conocimiento y lo coloca en aquella verdadera dimensión que ha significado para la humano: mucha ilusión y mucha desilusión.

Jesús tiene un propuesta para los que creen en El: "Ustedes serán verdaderos discípulos míos si perseveran en mi palabra; entonces conocerán la verdad, y la verdad los hará libres." (Jn 8, 31-32). Es significativo que han sido los pueblos cristianos los que han avanzado en el conocimiento de la verdad mediante la ciencia. La civilización moderna es toda fruto del cristianismo, en sus diversas corrientes.

El planteamiento del primer material me parece correctísimo: La necesidad de saber lo que significa saber. ¿que puedo conocer? Sin caer en el subjetivismo o pretender ser objetivamente "neutral". Esto lo descarto. Aquí es donde creo que Jesús nos da algo tremendamente válido; una orientación a nuestra búsqueda de verdad.
_________________
Frank
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MARGARITA HERNANDEZ RODRI
Nuevo


Registrado: 31 Ene 2008
Mensajes: 18

MensajePublicado: Lun Feb 25, 2008 4:49 am    Asunto: INTRODUCCION
Tema: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
Responder citando

POR LO QUE HE VISTO LA MATERIA ES MUY INTERESANTE, PERO SI HAY QUE PONER LOS 5 SENTIDOS PUES NO ES TAN FACIL.

PERO CON LA AYUDA DE DIOS NO LO SERA TANTO
_________________
Hola mis hermanos en Cristo, Dios los bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
RVM
Nuevo


Registrado: 17 Feb 2008
Mensajes: 4
Ubicación: D.F.

MensajePublicado: Lun Feb 25, 2008 4:56 am    Asunto:
Tema: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
Responder citando

Ok... Bueno, Hola, mi nombre es Rosa de la Vega, es la primera vez que participo en uno de estos cursos y es una lástima que no me haya enterado antes de el de Metafísica. Ojalá lo repitan mas adelante.

Estoy en la misma posición que varios aquí, no sé a que tutor elegir, los he buscado por artículos dentro de CN, pero aún así es difícil, espero que alguien nos pueda decir o los mismos tutores nos den una breve reseña suya, jeje para conocerlos y ver con quien nos acomodamos.

Con respecto al tema, creo que es complejo y sumamente interesante, sin embargo esta introducción ha sido magníficamente explicada de una forma sencilla y amena, Gnoseología o epistemología? El orígen o mejor dicho el conocimiento del conocimiento mismo, quizá no las respuestas en si, pero si el conocimiento de la seguridad de que hay una verdad universal y no relativa de que ese conocimiento existe y nos lleva a las mismas respuestas de las que o dudamos o creemos estar conscientes de que lo sabemos, aunque no siempre sepamos que lo sabemos. O lo que sabemos y conocemos esta prejuiciado por un conocimiento relativo y limitado por lo que se nos ha hecho creer que conocemos y llegamos al fondo pero de un túnel que creemos que es el que debemos caminar y no el que podriamos recorrer...

En fin, me da mucho gusto estar aqui y espero que podamos seguir creciendo en sabiduria y fe.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
carlos22
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 9

MensajePublicado: Mar Feb 26, 2008 1:16 pm    Asunto: Curso: Gnoseología, conocer la verdad
Tema: ¿Qué es la Gnoseología? Introducción
Responder citando

HOLA ME LLAMO CARLOS DE ARGENTINA. SOY PROF.DE FILOSOFIA RECIEN RECIBIDO. ME INTERESA TRATAR MAS EL TEMA DE LA GNOSEOLOGIA...
ES BUENO SIEMPRE BUSCAR AL VERDAD Y PARA ELLO DEBEMOS ESFORZARNOS EN TRATAR DE ENCONTRARLA, YA QUE HOY EN DIA DICEN QUE NO HAY UNA VERDAD, SINO QUE HAY VERDADES!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Gnoseología, conocer la verdad Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados