Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Dudas sobre la historia de la Biblia
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Dudas sobre la historia de la Biblia

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
javi27
Veterano

MensajePublicado: Jue Feb 07, 2008 1:49 am    Asunto: Dudas sobre la historia de la Biblia
Tema: Dudas sobre la historia de la Biblia

Hermanitos:

La Paz este con todos ustedes!

tengo un problemita en otro foro, necesito saber si realmente las primeras distribuciones de la Biblia las realizo la Iglesia Catolica o si es cierto lo de Gutemberg y la imprenta.

Existe un libro que se llama donde obtuvimos la biblia en donde explican que en realidad los monjes medievales se encargaron de hacer copias y repartirlas..

Estoy inmaduro en este tema, necesito su ayuda lo mas pronto posible.

Gracias de antemano y que Dios los bendiga.-

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CRUZADO_XXI
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Feb 07, 2008 2:05 am    Asunto:

Hola, no hay ningun problema en tu pregunta...durante mas de mil años los monjes escribanos copiaban y pintaban las biblias A MANO!!!! Por eso no habia muchas (a ver escribe tu una biblia con una vela en lugar de focos y una pluma antigua y a ver cuanto te tardas) Very Happy lo que hizo gutemberg fue hacer la biblia en imprenta.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
javi27
Veterano

MensajePublicado: Jue Feb 07, 2008 2:21 am    Asunto:

Saludos Cruzado!

Y doy por supuesto que los monjes luego de copiar las biblias las repartian entre los cristianos? es que por ahi viene el cuestionamiento que me hacen.

Cuando yo les dije que gracias a la Iglesia Catolica hoy dia todos tienen una Biblia, resulto que un forista me dijo que a el la Iglesia no le habia dado nada, sino que fue Gutemberg quien se encargo de hacer copias de la Biblia incluso a modo de protesta.

Te agradeceria hermano Cruzado si tenes algun link de algun sitio en donde quede explicado esto que me decis, no solo para reforzar mis conocimientos sino para llevarlo al otro foro. Y si no algun nombre de un libro (aparte del que cite) tambien me puede ayudar.

Te agradezco mucho hermanazo!

Dios te bendiga.-

PabloPira
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Feb 07, 2008 3:12 am    Asunto:

javi26 escribió:

Y doy por supuesto que los monjes luego de copiar las biblias las repartian entre los cristianos? es que por ahi viene el cuestionamiento que me hacen.

Si y No. Necesariamente era cristiano alguien al que le interesaba este tipo de tema, pero la distribución no era masiva. Los letrados usualmente eran otros Clérigos o personajes universitarios. No hubiera tenido mucho sentido repartir Biblias a todos los que se les pusieran enfrente antes de contar con una educación pública generalizada. Además los libros eran caros... incluso la Famosa Biblia de Gutenberg costaba como tres años de sueldo de un empleado de oficina... y eso que era baratísima.

javi26 escribió:
Cuando yo les dije que gracias a la Iglesia Catolica hoy dia todos tienen una Biblia, resulto que un forista me dijo que a el la Iglesia no le habia dado nada, sino que fue Gutemberg quien se encargo de hacer copias de la Biblia incluso a modo de protesta.

Guaro maldito Exclamation Exclamation Laughing Laughing No vale la pena contestarle mucho. Obviamente que preguntarle que de donde sacó Gutenberg un texto -que precisamente era la Vulgata de San Jerónimo - va a llevar a que te diga que lo proporcionaron algunos protestantes... casi un siglo antes de Lutero. POr cierto, la mayoria de los clientes de Gutenberg fueron clérigos... obviamente no había muchos arrieros interesados en ese tipo de objetos.

En lo que el Cruzado busca, todos estamos pendientes.

JP
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
javi27
Veterano

MensajePublicado: Jue Feb 07, 2008 9:38 pm    Asunto:

PabloPira escribió:
javi26 escribió:

Si y No. Necesariamente era cristiano alguien al que le interesaba este tipo de tema, pero la distribución no era masiva. Los letrados usualmente eran otros Clérigos o personajes universitarios. No hubiera tenido mucho sentido repartir Biblias a todos los que se les pusieran enfrente antes de contar con una educación pública generalizada. Además los libros eran caros... incluso la Famosa Biblia de Gutenberg costaba como tres años de sueldo de un empleado de oficina... y eso que era baratísima.

javi26 escribió:

Guaro maldito Exclamation Exclamation Laughing Laughing No vale la pena contestarle mucho. Obviamente que preguntarle que de donde sacó Gutenberg un texto -que precisamente era la Vulgata de San Jerónimo - va a llevar a que te diga que lo proporcionaron algunos protestantes... casi un siglo antes de Lutero. POr cierto, la mayoria de los clientes de Gutenberg fueron clérigos... obviamente no había muchos arrieros interesados en ese tipo de objetos.

En lo que el Cruzado busca, todos estamos pendientes.

JP

Pablo:

La Paz este contigo!!

gracias por tu aporte! me estan ayudando bastante, ya que no se casi nada del tema (de hecho se lo que ustedes me dijeron jeje Embarassed )

Dios te bendiga hermano.-

Cruzado espero tu ayuda hermano!

Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Jue Feb 07, 2008 10:11 pm    Asunto:

Javi:

Preguntale a ese hermano:

¿quièn inventò lo de separar la Biblia en capìtulos y versìculos?

Very Happy
javi27
Veterano

MensajePublicado: Jue Feb 07, 2008 10:55 pm    Asunto:

Beatriz escribió:
Javi:

Very Happy

Beatriz!

que bueno verte!

La Paz este contigo!

aclaro que no es hermano en la fe. Aparentemente es un ateo, bastante boca sucia, pero ateo al fin.

No entendi bien lo que me quisiste explicar. Sera por el sueño o por mi amplia ignorancia. Puedo pedirte que me des la respuesta? Embarassed

Miles, hermano, te agradeceria tambien tu ayuda. Estan siendo todos muy solidarios conmigo, les agradezco muchisimo en Cristo, en serio.

Dios los bendiga.-

Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Vie Feb 08, 2008 7:50 am    Asunto:

javi26 escribió:
Beatriz escribió:
Javi:

Very Happy

Beatriz!

que bueno verte!

La Paz este contigo!

aclaro que no es hermano en la fe. Aparentemente es un ateo, bastante boca sucia, pero ateo al fin.

No entendi bien lo que me quisiste explicar. Sera por el sueño o por mi amplia ignorancia. Puedo pedirte que me des la respuesta? Embarassed

Miles, hermano, te agradeceria tambien tu ayuda. Estan siendo todos muy solidarios conmigo, les agradezco muchisimo en Cristo, en serio.

Dios los bendiga.-

Hola Javi!

Esto te va a ayudar:

El inventor de los capìtulos fue Esteban Langton, arzobispo de Canterbury, cuando Inglaterra aùn estaba en comuniòn con Roma...

El dominico Santos Pagnino fue el primero en dividir en versìculos la Biblia.

Fue tal el exito que los judìos adoptaron el mismo sistema, y por supuesto, los protestantes tambièn.

Cita:
La Biblia, cómo manejarla

Autor: Antonio Gracia

c. Origen de la división actual

Esteban Langton, arzobispo de Canterbury, quien había sido gran canciller de la Universidad de París, hizo la división del Antiguo Testamento y Nuevo Testamento en capítulos sobre el texto latino de la Vulgata de San Jerónimo, probablemente hacia el año 1226.

De la Vulgata, pasó al texto de la Biblia hebrea, al texto griego del Nuevo Testamento y a la versión griega del Antiguo Testamento.
Santos Pagnino (+1541, judío converso, después dominico, originario de Luca, Italia) realizó la división en versículos de la Biblia hebrea (1528). Había numerado tanto el Antiguo Testamento como el Nuevo Testamento de la Vulgata; sin embargo, sólo quedó la de los libros de la Biblia hebrea.

De Roberto Estienne, proviene la actual división en versículos del Nuevo Testamento hecha en 1551. En 1555 hizo la edición latina de toda la Biblia. Para los versículos del Antiguo Testamento hebreo, tomó la división hecha por Santos Pagnino. Para los restantes libros del Antiguo Testamento, elaboró una propia y empleó para el Nuevo Testamento la que pocos años antes él mismo había realizado.

La división en versículos fue introducida por primera vez en el texto hebreo por Sabionetta en cuanto a los Salmos (año 1556) y por Arias Montano en toda la Biblia, como aparece en la edición llamada Políglota de Amberes (año 1569-1572). La división en capítulos y versículos facilita y uniforma las citas. Así es más fácil localizar exactamente un texto y tener todos una misma referencia.

Saluditos
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Vie Feb 08, 2008 8:14 am    Asunto:

http://www.conocereisdeverdad.org/website/index.php?id=928

Martín Lutero tuvo que admitir que sin la Iglesia católica él no hubiera tenido la Biblia (ver su Comentario sobre San Juan, 16).

Por siglos, el idioma universal de la Iglesia y del mundo occidental fue el latín. En todas las misas el sacerdote leía la Biblia en este idioma. Cuando el latín dejó de ser el idioma universal en el occidente, por tradición, las lecturas de la Biblia quedaron en latín pero los feligreses tenían los misales con la traducción en su propio idioma.

Los que piensan que antes de Martín Lutero no existían traducciones de la Biblia están equivocados. Antes de que él tradujera la Biblia al alemán, la Iglesia tenía ediciones completas o trozos de ella en 26 diferentes lenguas europeas, y en ruso. Por ejemplo, existía la Biblia Héxapla del año 240, la de Jerónimo, La Vulgata, del 390. Había además 30 ediciones de la Biblia completa en alemán antes de la
versión de Lutero en 1534(2), nueve antes de que él naciera. Había 62 ediciones de la Biblia, autorizadas por la Iglesia en Hebreo, 22 en griego, 20 en italiano, 26 en francés, 19 en flamenco, dos en español: la Biblia ALFONSINA (de "Alfonso el Sabio", año 1280) y la Biblia De la Casa de Alba (año 1430, AT)(3), seis en bohemio y una en eslavo, catalán y checo.(4)

La primera Biblia impresa, fue producida bajo los auspicios de la Iglesia católica- impresa por el inventor católico de la imprenta: Johannes (Juan) Gutenberg. La primera Biblia con capítulos y versículos numerados fue producida por la Iglesia católica, gracias al trabajo de Esteban Langton, Arzobispo de Canterbury, Inglaterra. A pesar de esto acusan a la Iglesia de haber intentando la destrucción de la Biblia; si hubiera deseado hacer esto, tuvo 1500 años para hacerlo.
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Feb 08, 2008 7:48 pm    Asunto:

Cambié el nombre del tema para que refleje de lo que se está discutiendo.

Dios les bendiga
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
pelicano
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Feb 08, 2008 8:04 pm    Asunto:

Cita:
doy por supuesto que los monjes luego de copiar las biblias las repartian entre los cristianos? es que por ahi viene el cuestionamiento que me hacen.

Te agradeceria hermano Cruzado si tenes algun link de algun sitio en donde quede explicado esto que me decis, no solo para reforzar mis conocimientos sino para llevarlo al otro foro. Y si no algun nombre de un libro (aparte del que cite) tambien me puede ayudar.

Te agradezco mucho hermanazo!

Dios te bendiga.-

Estimado hermano javi26
la paz este contigo
me gustaria ayudarte aqui te dejo este enlace que creo te ayudará:
http://www.apologetica.org/mitos-protestantes.htm
Tiene muy buenos aportes sobre lo que buscas Wink

Un Saludo

En Cristo

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/
javi27
Veterano

MensajePublicado: Vie Feb 08, 2008 11:52 pm    Asunto:

hermanos:

LA PAZ ESTE CON TODOS USTEDES!!!

Gracias a ustedes, el tema quedó solucionado.

Les agradezco enormemente su solidaridad, Cruzado, PabloPira, Miles, Bea, RT y pelicano!

por mi parte, pueden cerrar le tema si lo desean. Gracias nuevamente! Wink

Dios los bendiga.-

jose de jesus flores
Asiduo

MensajePublicado: Lun Feb 18, 2008 10:19 pm    Asunto: biblia

buen dia bliblia significa libros. la tora o ley de los judios fue recopilada por moises. despues con el tiempo se fueron recopilandose los demas libros. posteriormente 70 ancianos y sabios la tradujeron al griego. todo esto es el antiguo testamento que encierra la creacion. la promesa de salvacion y todas las profecias que se cumplieron palabra por palabra y letra por letra en nuestro señor jesucristo. los evangelios los hechos de los apostoles y el apocalipsis es el nuevo testamento. desde el nacimiento de nuestro señor hasta los primeros años de la iglesia. posteriormente estos libros eran copiados a mano por los frailes copistas hasta el invento de la imprenta que hiso mas facil esta labor.
Simón Alemán
Veterano

MensajePublicado: Mie Feb 20, 2008 2:01 am    Asunto:

Excelente tema, todos los días se aprende algo nuevo.

Saludos en Cristo,

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro