Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 4a sesión. Segundo: “No tomarás el Nombre de Dios en vano”
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


4a sesión. Segundo: “No tomarás el Nombre de Dios en vano”
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Las Diez Claves para vivir eternamente
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pipeapu
Nuevo


Registrado: 10 Feb 2008
Mensajes: 8

MensajePublicado: Lun Feb 25, 2008 2:41 am    Asunto: Respuesta
Tema: 4a sesión. Segundo: “No tomarás el Nombre de Dios en vano”
Responder citando

1. ¿Cómo se profana hoy el nombre de Dios?

Se profana al decir cosas en nombre de Él y que no son de Dios, poruqe las personas que no conocen a Dios son las que más hablan de Dios sin conocerlo, o por ejemplo "Yo tengo contacto directo con Dios, por eso no voy a la iglesia".
O utilizando su nombre para cualquier cosa que está en contra de Él.

2. ¿Puedes hacer una promesa o voto a Dios? ¿Qué pasos debes dar antes de hacer una promesa o voto?

Sí, hay que hacer un compromiso que está de acuerdo con la voluntad de Dios para ofrecerle la ofrenda, per hacerla conciente.

3. ¿Dónde radica la maldad de la blasfemia?

En el no conocer realmente a Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MARGARITA HERNANDEZ RODRI
Nuevo


Registrado: 31 Ene 2008
Mensajes: 18

MensajePublicado: Lun Feb 25, 2008 4:30 am    Asunto: RESPUESTA 4 SESION
Tema: 4a sesión. Segundo: “No tomarás el Nombre de Dios en vano”
Responder citando

1. HOY EN DIA SE PROFANA EL NOMBRE DE DIOS A TRAVES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION, CINE, TV, CHISTES, Y AL HACER JURAMENTO EN VANO.

2. DE PODER HACERLA ES DE PENSARSE MUY BIEN, PUES HAY QUE VER SI ESTA EN NUESTRAS MANOS CUMPLIRLA.

3. LA MALDAD DE LA BLASFEMIA RADICA EN LA FALTA DE AMOR DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, AL NO CONOCERLE Y TENER UNA FE CIMENTADA
_________________
Hola mis hermanos en Cristo, Dios los bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Yuvia
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 68
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Lun Feb 25, 2008 5:22 am    Asunto: 4a sesión. Segundo: “No tomarás el Nombre de Dios en vano”
Tema: 4a sesión. Segundo: “No tomarás el Nombre de Dios en vano”
Responder citando

Padre Antonio,
Es una alegria poder participar en este foro e ir aprendiendo de sus lecciones y de las respuestas de todos los hermanos.

Cuente con mis oraciones y mi agradecimiento siempre. Dios lo gui y lo ilumine en el camino y en su mision para con estos seminaristas que estaran deseosos de convertirse en Sacerdotes.

Muchos saludos desde Mexico con afecto.
Yuvia

_________________
Donde quiera que Dios nos pone debemos florecer y ser instrumento de Su Amor a la humanidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Megu
Nuevo


Registrado: 12 Feb 2008
Mensajes: 4

MensajePublicado: Lun Feb 25, 2008 11:40 am    Asunto:
Tema: 4a sesión. Segundo: “No tomarás el Nombre de Dios en vano”
Responder citando

1. ¿Cómo se profana hoy el nombre de Dios?
Son tantas las maneras en que hoy en dia se toma en vano el nombre del Señor que seria imposible enumerarlas a todas. Creo que va desde las maldiciones que deliberadamente se hacen, pasando por los juramentos en falso o innecesarios, hasta los chistes de mal gusto que se hacen acerca de Dios, la Iglesia, los sacerdotes y religiosas. La razon de esto pienso que esta en que muchas veces (por no decir la mayoria) no somos concientes del nombre de quien manoseamos, somos imprudentes y pensamos que es como cualquier otro, sin caer en cuenta de la gravedad del hecho.

2. ¿Puedes hacer una promesa o voto a Dios? ¿Qué pasos debes dar antes de hacer una promesa o voto?
Si, es mas Dios siempre nos esta pidiendo nuevos compromisos, son los pasitos que debemos realizar para avanzar en el camino hacia el Padre. Tenemos que considerar la relevancia de lo que se va hacer Los pasos que considero importantes (me gustaria que me corrijan) son:
- Discernimiento: consiste en buscar la voluntad de Dios a traves de los signos que El mismo nos va revelando, poniendolos a la luz de su Espiritu. Este paso implica la escucha y sobre todo ORACION.
- Proposito: es como una promesa pero para nosotros mismos, es dejar, hacer o cambiar algo de nuestra vida. Es el primer paso para cumplir la voluntad de Dios.
- Compromiso: es una promesa pero, a diferencia de la anterios, hecha ante Dios, pidiendo su auxilio y acudiendo a su gracia.
- Voto: es tambien una promesa, la diferencia radica en que se hace frente a una comunidad o la Iglesia toda, como es el caso de los votos privados o publicos.

3. ¿Dónde radica la maldad de la blasfemia?
Es no reconocer la Divinidad de Dios.[/b]
_________________
"Todo lo puedo en aquel que me fortalece"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
María de Lourdes Olvera V
Nuevo


Registrado: 12 Feb 2008
Mensajes: 4
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Feb 25, 2008 3:13 pm    Asunto: Respuesta a la 4a. Sesión
Tema: 4a sesión. Segundo: “No tomarás el Nombre de Dios en vano”
Responder citando

Hoy en día se profana el nombre de Dios en diversas formas, que con ligeresa y sin ninguna consciencia se divulga. Ya lo vemos en canciones, en comerciales, etc. Debo confesarme ignorante al tema, conforme avanza el curso es más fácil ver la oscuridad de la que vengo. Yo misma he utilizado vanamente el nombre de Dios, en muchas ocasiones ya sea para fortalecer algún comentario o querer averiguar algo. Que prometo? Primeramente a Dios, pero a mí misma la confirmación de mi fé, el respeto y estudio a mi religión, creo que conociendo y entendiendo más acerca del ser católico, la bilbia, mandamientos, etc, por consiguiente no seguiré utilizando el nombre de Dios en vano.
La maldad de la blasfemia radica en la indolencia, superficialidad y relativismo en el que nos vemos envueltos hoy en día, la mejor forma de combatirlo es no ser parte de ello, y extender nuestro aprendizaje con los que nos rodean.
Agradezco mucho éste curso, P. Rivero, nos hace mucha falta, estoy en un apostolado en mi Iglesia, espero que pueda transmitir su invaluable curso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
luzmagpe
Esporádico


Registrado: 11 Feb 2008
Mensajes: 57

MensajePublicado: Lun Feb 25, 2008 3:20 pm    Asunto: El segundo madamiento
Tema: 4a sesión. Segundo: “No tomarás el Nombre de Dios en vano”
Responder citando

1. ¿Cómo se profana hoy el nombre de Dios?
Se profana mediante juramentos hechos a la ligera. Jurar por Dios es una práctica extendida que se usa aún por personas que no mencionan el nombre de Dios para orar. Actualmente está de moda usar palabras altisonantes, criticar a la Iglesia, a sus ministros y a todo lo sagrado. También actualmente se escuchan maldiciones a personas, situaciones u objetos, por el simple motivo de que algo no salió como la persona lo desea, olvidando que todo es obra de Dios. Otra costumbre de falta de respeto al nombre de Dios, es charlar en la Iglesia de cosas vanas, puesto que es lugar sagrado, se ha de respetar, hablar de cosas santas y trascendentes solamente.
A quienes nos esforzamos por cumplir los mandamientos, casi siempre lo que nos hace falta es alabar más a Dios, pienso que pecamos por omisión, porque ante las irreverencias que se cometen, debiera surgir en mi la necesidad de reparar la falta y orar por quien la comete.

2. ¿Puedes hacer una promesa o voto a Dios? ¿Qué pasos debes dar antes de hacer una promesa o voto?
Solamente cuando sea necesario, justo y verdadero; las promesas hechas a Dios se han de cumplir siempre y cabalmente. Opino que las promesas se dejen solamente para cuando la vocación así lo exige.
Algunas veces se hacen promesas que más bien parecen chantajes a Dios para que haga mi voluntad, en lugar de que yo haga la Suya.

3. ¿Dónde radica la maldad de la blasfemia?

En que los insultos, las muestras de odio o de rechazo de la blasfemia van contra el mismo Dios que nos creó y que nos amó hasta el extremo, trata de ofender al Ser Supremo. Pienso que la blasfemia es además un acto de total ingratitud, que escandaliza.
_________________
Dios bendiga a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
adilucelita
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 58
Ubicación: Cuernavaca, Morelos, México

MensajePublicado: Lun Feb 25, 2008 4:09 pm    Asunto:
Tema: 4a sesión. Segundo: “No tomarás el Nombre de Dios en vano”
Responder citando

1. ¿Cómo se profana hoy el nombre de Dios?
Cuandoo lo usamos sin conciencia de quien estamos hablando, hablar so lo por hacerlo

2. ¿Puedes hacer una promesa o voto a Dios? ¿Qué pasos debes dar antes de hacer una promesa o voto?

Si se puede siempre y cuando se haga con verdad, con justicia o con necesiadç

3. ¿Dónde radica la maldad de la blasfemia?

La maldad de la blasfemia radica en la mentira, el odio
_________________
¡Conquistar por Cristo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Jorge Cienfuegos
Nuevo


Registrado: 08 Feb 2008
Mensajes: 7

MensajePublicado: Lun Feb 25, 2008 5:23 pm    Asunto: 4a sesión. Segundo: “No tomarás el Nombre de Dios en vano”
Tema: 4a sesión. Segundo: “No tomarás el Nombre de Dios en vano”
Responder citando

1. ¿Cómo se profana hoy el nombre de Dios?
Comunmente utilizando su nombre superficialmente, para fines comerciales, injuriandolo, nombrándolo sin nigñun respeto, reclamandole por la injusticias que comete el ser humano

2. ¿Puedes hacer una promesa o voto a Dios? ¿Qué pasos debes dar antes de hacer una promesa o voto?
Sí se puede, y con ello se honra a Dios.
Los pasos son: Primero, antes que nada estar seguros y si es posible consultar con un misnistro religioso en el caso de que se tenga que jurar por la verdad, por la justicia y cuando sea necesario

3. ¿Dónde radica la maldad de la blasfemia?
Radica en que concientemente el hombre se aleja de Dios, le cierra su corazón burlándose, satirizando y hablando con ironía de su mensaje.

Que Dios os bendiga hermanos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Ma.Antonia Esquivel
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 12
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Feb 25, 2008 5:28 pm    Asunto: Respuestas: 2o. Mandamiento
Tema: 4a sesión. Segundo: “No tomarás el Nombre de Dios en vano”
Responder citando

1. ¿Cómo se profana hoy el nombre de Dios?
Cuando tomamos el nombre de Dios sin ningún respeto o sin tener conciencia de que tan grande es pronunciar su Nombre, tal vez por ignorancia pero gracias a ustedes estamos teniendo una visión más profunda de la grandeza de su Nombre y como debemos respetarle en todo momento y circunstancia, nos han enseñado a decir verdad o falso sin buscar puntos medios y no invocando el nombre del Señor para tratar de garantizar nuestras acciones.

2. ¿Puedes hacer una promesa o voto a Dios? ¿Qué pasos debes dar antes de hacer una promesa o voto?
Primero que nada querer cumplir lo que prometo que implicará trabajar en mi deseo, voluntad e invocar la ayuda del Señor para llevarla a cabo y siguiendo los siguientes pasos: hacerla con verdad, justicia y que sea por vivir o cumplir la voluntad del Señor.

3. ¿Dónde radica la maldad de la blasfemia?
En tomar el nombre del Señor para decir que haré algo un acto o acción pero que se que es mentira porque no tengo planes de concretarla, el odio o resentimientos que me llevan a obrar en contra de la voluntad del Señor. Por tanto es no respetar ni amar a nuestro Señor, considero que en la falta de amar radica la blasfemia y todas sus consecuencias.

Gracias por este curso en donde vamos desmenuzando cada Mandamiento y nos ayuda porque creo que si no todos algunos si hemos caído en desviaciones o desvirtuando el tomar su Nombre, como se describe en cada uno de ellos, pero bella oportunidad de acercarnos al Sacramento de la Reconciliación (muy apropiado en estas fechas) y confesarle al Señor que por ignorancia me he desviado de su Ley pero bendito curso porque me dá luces para mejorar mi actuar y accionar con los demás por lo pronto (y vaya que si me está costando) me he hecho el firme propósito de No invocar el nombre de Dios en forma superficial ya que tengo muy arraigada la costumbre de decir "por Dios" tanto para algo bueno como lo malo.

Saludos a mis hermanos foristas y que el Señor nos conceda el don de perseverar en este curso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Ma.Antonia Esquivel
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 12
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Feb 25, 2008 5:29 pm    Asunto: Respuestas: 2o. Mandamiento
Tema: 4a sesión. Segundo: “No tomarás el Nombre de Dios en vano”
Responder citando

1. ¿Cómo se profana hoy el nombre de Dios?
Cuando tomamos el nombre de Dios sin ningún respeto o sin tener conciencia de que tan grande es pronunciar su Nombre, tal vez por ignorancia pero gracias a ustedes estamos teniendo una visión más profunda de la grandeza de su Nombre y como debemos respetarle en todo momento y circunstancia, nos han enseñado a decir verdad o falso sin buscar puntos medios y no invocando el nombre del Señor para tratar de garantizar nuestras acciones.

2. ¿Puedes hacer una promesa o voto a Dios? ¿Qué pasos debes dar antes de hacer una promesa o voto?
Primero que nada querer cumplir lo que prometo que implicará trabajar en mi deseo, voluntad e invocar la ayuda del Señor para llevarla a cabo y siguiendo los siguientes pasos: hacerla con verdad, justicia y que sea por vivir o cumplir la voluntad del Señor.

3. ¿Dónde radica la maldad de la blasfemia?
En tomar el nombre del Señor para decir que haré algo un acto o acción pero que se que es mentira porque no tengo planes de concretarla, el odio o resentimientos que me llevan a obrar en contra de la voluntad del Señor. Por tanto es no respetar ni amar a nuestro Señor, considero que en la falta de amar radica la blasfemia y todas sus consecuencias.

Gracias por este curso en donde vamos desmenuzando cada Mandamiento y nos ayuda porque creo que si no todos algunos si hemos caído en desviaciones o desvirtuando el tomar su Nombre, como se describe en cada uno de ellos, pero bella oportunidad de acercarnos al Sacramento de la Reconciliación (muy apropiado en estas fechas) y confesarle al Señor que por ignorancia me he desviado de su Ley pero bendito curso porque me dá luces para mejorar mi actuar y accionar con los demás por lo pronto (y vaya que si me está costando) me he hecho el firme propósito de No invocar el nombre de Dios en forma superficial ya que tengo muy arraigada la costumbre de decir "por Dios" tanto para algo bueno como lo malo.

Saludos a mis hermanos foristas y que el Señor nos conceda el don de perseverar en este curso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Esther Rangel
Esporádico


Registrado: 23 Sep 2006
Mensajes: 51
Ubicación: Los Angeles,California

MensajePublicado: Lun Feb 25, 2008 7:26 pm    Asunto: Mis respuestas de la 4ta. sesión
Tema: 4a sesión. Segundo: “No tomarás el Nombre de Dios en vano”
Responder citando

Buenos días les dé Dios.
Saludos cordiales a todos.

1. ¿Cómo se profana hoy el nombre de Dios?

De muchas maneras para lograr lo que se desea que la gente ya ni siente temor de Dios, muchos porque no creen que él existe y no le conocen ni desean conocerle, por eso profanan su nombre o blsafeman hacindo chistes o comentarios burlónes de Dios de los santos, la vírgen, o de cosas del cielo.
Por ejemplo lo que estamos viendo en el Medio Oriente que matan en el nombre de Dios.

2. ¿Puedes hacer una promesa o voto a Dios?
Sí claro y con la ayuda del Espíritu Santo, de leer su bendita palabra, de comulgar con frecuencia y de ser persona de Fé y oración lo lograré.Escuchando la voz de Dios y guardarla en mi corazón.

¿Qué pasos debes dar antes de hacer una promesa o voto?
Creo que ya contesté esta pregunta en la anterior, Fé, esperanza, amor, caridad, leer la biblia, comulgar con frecuencia, constante en la oración.

3. ¿Dónde radica la maldad de la blasfemia?

En la ignorancia del hombre de no conocer a Dios, lo cual lo lleva a ser frívolo y sin sentimientos , originando maldad en su corazón. Por lo tanto es presa fácil de satanás que lo conducirá a caminos de perdición y muerte. Separándolo de Dios Padre nuestro creador .
Gracias por la clase, un abrazo cordial chao.
_________________
Dios les bendiga hoy y siempre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Luglad
Nuevo


Registrado: 10 Feb 2008
Mensajes: 7

MensajePublicado: Lun Feb 25, 2008 7:45 pm    Asunto: 2do Mandamiento:
Tema: 4a sesión. Segundo: “No tomarás el Nombre de Dios en vano”
Responder citando

1.- Cómo se profana hoy el nombre de Dios?
Con la mentira, el jurar en vano, con pronunciar su nombre con el debido respeto. Debemos usar el instrumento tan valioso que Dios nos ha dado como es la oración para pedir luz y que entendamos el verdadero significado de este Mandamiento.
2.- Puedes hacer una promesa o voto a Dios? Qué pasos debes dar antes de hacer una promesa o voto?
Si, hay una sencilla que podemos practicar desde ya y es que cada vez que vayamos a pronunciar el nombre de Dios pensemos en su magnamidad, su honra y su gloria. Al tener este verdadero conocimiento nos hace comprometernos con él y con nosotros.
3.- Dónde radica la maldad de la blasfemia?
La maldad radica en no reconocer ese respeto y amor a Dios. Debemos de cualquier forma evitar blasfemar en contra de Nuestro Señor, la Virgen o de cualquier Santo en particular.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Emily Atallah
Esporádico


Registrado: 06 Oct 2006
Mensajes: 89

MensajePublicado: Lun Feb 25, 2008 7:45 pm    Asunto: Respuesta
Tema: 4a sesión. Segundo: “No tomarás el Nombre de Dios en vano”
Responder citando

1. ¿Cómo se profana hoy el nombre de Dios? De muchas maneras usándolo superfluamente sobretodo, en la publicidad, nombrándolo por todo sin sentido, haciendo chistes con su nombre o sus cosas, no dándole la importancia y el respeto que merece.

2. ¿Puedes hacer una promesa o voto a Dios? ¿Qué pasos debes dar antes de hacer una promesa o voto?
Puedo hacerla siempre y cuando sea respetuosa, veraz, con intención de hacer el bien y con el compromiso fiel de cumplirla.

3. ¿Dónde radica la maldad de la blasfemia? La blasfemia es la chispa del fuego del infierno. Es retar a Dios, burlarme de Él y de sus cosas, tomarlo vanamente, negarlo. Es de lo peor que podemos hacer y muchas veces lo hacemos incluso inconscientemente por falta de formación o por descuido nos involucramos en conversaciones que llevan a la blasfemia.

Quedo afectisima en Jesucristo,

Emily Atallah
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Roberto Zendejas Maya



Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 0
Ubicación: Lerma, México

MensajePublicado: Lun Feb 25, 2008 8:39 pm    Asunto: Re: 4a sesión. Segundo: “No tomarás el Nombre de Dios en van
Tema: 4a sesión. Segundo: “No tomarás el Nombre de Dios en vano”
Responder citando

[quote="Beatriz Eugenia"][quote="P Antonio Rivero"]¿Quién de nosotros, oyendo hablar mal del nombre de su madre o de su padre, no sentiría indignación y enfado?

¿Te has fijado en la alegría que sienten los padres de un niño la primera vez que el pequeño dice “papá” y “mamá”, la primera vez que pronuncia sus nombres?

Parece que el niño naciera verdaderamente cuando empieza a hablar y que tomara posesión del mundo cuando empieza a llamar por su nombre a las cosas, aunque lo haga tartamudeando.

¿No es verdad que, ya de grandes, cuando saludamos a alguien y le decimos nuestro nombre, es como si al decir nuestro nombre, le entregamos nuestra amistad y nuestra persona? Detrás del nombre está la persona, está tu persona.

Pues así en el mundo de lo religioso, Dios ha querido que hables con Él de tú a tú; ha querido que puedas conocerle y llamarle por su nombre: Dios. Dios Padre, Dios Hijo en Jesucristo, Dios Espíritu Santo.

Al decir ciertos nombres, ¿no es verdad que sentimos una oleada de ternura en el corazón? Al decir “Dios” deberíamos sentir un profundo sentimiento de cariño en lo más profundo de nuestro ser. Sólo el escuchar este dulce nombre deberías sentir una gran paz, alegría, gozo y fuerza.

En el Padrenuestro, ¿cuál es la primera petición que hacemos a Dios? [i]“Santificado sea tu nombre”.[/i]

El nombre de Dios es tan “Santo” que los israelitas no se atrevían ni siquiera a pronunciarlo y usaban todo tipo de circunloquios o rodeos: Dios era “el Señor”, o “el todopoderoso” o “Aquel que nadie ha visto” o “El que está en los cielos” o “Aquel cuyo nombre es santo”, “El que es”. Y todo, por el respeto que sentían por Dios.

A su vez los musulmanes dicen que Dios tiene cien nombres y nosotros conocemos noventa y nueve. Pero los noventa y nueve son aproximaciones y su nombre verdadero es ese centésimo que nadie conoce.


Veremos estos puntos durante mi exposición:

[b]I. ¿Cómo es el nombre de Dios?
II. ¿Por qué nos regaló Dios este mandamiento?
III. ¿Cómo hemos de honrar el nombre de Dios?


I. ¿CÓMO ES EL NOMBRE DE DIOS, TU PADRE? [/b]

Estuve releyendo un pequeño librito del gran maestro filósofo y teólogo, santo Tomás de Aquino, nacido en el siglo XIII, titulado “El Padrenuestro comentado”. Cuando explica la primera petición del Padrenuestro “Santificado sea tu Nombre”, dice las siguientes cualidades del nombre de Dios.

¿Me dejas escribirte una cita un poco larga de santo Tomás sobre este tema del nombre de Dios?

[i]“El nombre de Dios es, en primer lugar, [b]admirable[/b] porque obra maravillas en todas las criaturas. Por eso el Señor dice en el Evangelio: “En mi Nombre arrojarán los demonios, hablarán nuevas lenguas, tomarán serpientes en sus manos, y si bebieren un veneno no les hará daño”[/i] (Marcos 16, 17).

[i]En segundo lugar, el nombre de Dios es [b]amable.[/b] “Bajo el cielo, dice san Pedro, no se nos ha dado otro nombre que pueda salvarnos”[/i] (Hechos 4, 12). [i]Ahora bien, la salvación debe ser amada por todos. San Ignacio de Antioquia, que amó tanto el nombre de Cristo, nos ofrece un ejemplo de este amor. Cuando el emperador Trajano lo conminó a que negara el nombre de Cristo, respondió que le era imposible separarlo de sus labios. Y como el emperador lo amenazara con degollarlo, para arrancar así a Cristo de sus labios, Ignacio respondió: “Aunque me lo quitaras de mis labios, nunca podrás arrancarlo de mi corazón; pues llevo este nombre grabado en mi corazón, y es por eso que no puedo dejar de invocarlo”. Oyendo esto Trajano, y queriendo ver si era cierto, luego de haberle hecho cortar la cabeza, mandó que le arrancaran el corazón. Y se halló que en él estaba grabado con letras de oro, el nombre de Cristo. Porque había puesto ese nombre en su corazón, como un sello.

En tercer lugar, el nombre de Dios es [b]venerable[/b]. Afirma el apóstol que “al nombre de Jesús se dobla toda rodilla en el cielo, en la tierra y en el infierno” [/i](Filipenses 2, 10). [i]En el cielo, por parte de los ángeles y los santos. En la tierra, por parte de los hombres que viven en el mundo; éstos lo hacen, o bien por amor a la gloria que desean alcanzar, o bien por temor a las penas del castigo. En el infierno, por parte de los condenados, que lo hacen por temor.

En cuarto lugar, el nombre de Dios es [b]inefable[/b], porque ninguna lengua es capaz de expresar toda su riqueza. Por esta razón a veces se intenta una aproximación por medio de las creaturas. Y así se le da a Dios el nombre de fuego, en razón de su poder purificador. Porque así como el fuego purifica los metales, Dios purifica el corazón de los pecadores. Por esto se dice en la Escritura: “Vuestro Dios es un fuego que consume” [/i](Deuteronomio 4, 24)”.

Hasta aquí la cita de santo Tomás. ¿Qué te ha parecido?


Por todo esto, debes respetar el nombre de Dios. Pero sobre todo, debes respetarlo porque es tu Padre inmensamente bueno y cariñoso que ha buscado, busca y buscará siempre tu bien y tu felicidad. ¿Cómo le vas a ofender?


[b]II. ¿POR QUÉ NOS REGALÓ DIOS ESTE MANDAMIENTO? [/b]

Un hombre incrédulo quiso hacer un chiste, y dijo:[i] “Si hay Dios, ¿por qué no escribió su nombre en el firmamento con letras gruesas, para que lo viera todo el mundo? Así no habría incrédulos”. [/i]
Este era el chiste. Bien malo, por cierto. Pero le faltó decir en qué lengua Dios debió haber escrito su nombre en ese cielo que tachonan millares de estrellas. ¿En español? Entonces sólo lo entenderían los de habla hispana. ¿Y el resto?

[i]“Pues, ¡que lo escriba en una lengua que todos entiendan!”[/i] –podría replicar alguno. Justo. Sí, hay una lengua que comprenden todos: la armonía maravillosa del cosmos. Los cielos pregonan el nombre de Dios.

¿Cómo es posible que los cuerpos siderales proclamen el nombre de Dios, y haya hombres, creados a imagen y semejanza de Dios, que lo toman en vano, lo ensucian, lo desprecian, lo pisotean?

Entre los cristianos el nombre de Dios es moneda corriente. Hablan de Él incluso quienes en Él no creen. Se ha vuelto en muchas cosas una muletilla, una exclamación, un chascarrillo, una blasfemia a veces.

[b][i]“¡Dios!”[/i] [/b]- se escucha con frecuencia y de manera superficial. Y se escucha en los partidos de fútbol, entre amigos, cuando uno se golpea un dedo, en medio de un asado entre risotadas. ¡Qué poca seriedad!

Y esa es la razón por la que este segundo mandamiento se vuelve más importante para ti.

“[b]Dios es celoso de su nombre[/b]”, y demasiadas veces ese nombre es usado vana y torpemente. ¿Te gustaría a ti, que usaran tu nombre o el de tu madre, en plan de chiste, de broma pesada e incluso sin respeto? Pues si a ti no te gusta, dime qué pensará Dios al respecto.

Muchas veces lo usamos sin caer siquiera en la cuenta de que le estamos poniendo por testigo. Por superficialidad a veces dices: “[i]Si Dios quiere, Dios mediante, válgame Dios, Dios te ampare, a la buena de Dios[/i]”. Y ni siquiera te das cuenta de que le estás citando y poniendo por testigo. Si lo dices con respeto y con cariño, no hay problema. Es más, demostrarías que Dios es para ti alguien siempre presente en tu vida, en tu pensar y hablar. Pero cuídate de nombrar el nombre de Dios de manera superficial y distraída.

¡El nombre de Dios es santo, y hay que utilizarlo santamente y en momentos santos!

Otras veces usamos el nombre de Dios frívolamente: en los titulares de cientos de películas, en los anuncios comerciales, o en barcos; ¿te acuerdas del buque Titanic: “A éste ni Dios le hunde”? ¿Qué necesidad tenían de haber puesto el nombre de Dios en el barco? Y, ¿qué les pasó? Conoces la historia y la película.

No se debe usar el nombre de Dios en vano y frívolamente.

Con frecuencia es usado para proteger nuestras mentiras en falsos juramentos: “Que baje Dios y lo vea, te lo juro por Dios; que Dios me castigue, si miento”.

O para satisfacer o apoyar nuestras venganzas: “En nombre de Dios haremos esta guerra”; o cuando, tras una desgracia, nos lanzamos a decir “castigo de Dios”. ¿Te acuerdas de lo que pasó con las torres gemelas en Estados Unidos? En “nombre de Dios” se provocaron esos actos terroristas.

Hay quienes usan el nombre de Dios para blasfemar (la blasfemia es como una chispa de aquel fuego del infierno), para reírse de los valores sagrados, para retar o escupir al cielo, como se dice que hizo el emperador Juliano, el apóstata, al querer acabar con todos los cristianos y un buen día que iba en su caballo, dispuesto a matarlos a todos, le cayó un rayo y su caballo se desbocó, muriendo él desnucado. Antes de morir, cuentan, gritó al cielo diciendo con furia: “Venciste, Galileo”. Se refería, lógicamente a Cristo, el Galileo.

A todos estos sucios y frívolos modos de usar el nombre de Dios se refiere este mandamiento. No debes usar el nombre de Dios para estos casos.

Bastaría acercarte a la vida diaria para comprobar con cuánta facilidad se usa el nombre de Dios en vano.

Repasa, por ejemplo, las páginas de la publicidad en los periódicos. Allí encontrarás con qué frivolidad se usa el nombre de Dios y de los santos para dar nombres a vinos, a chocolates, a dulces, a tortas, etc...¡Qué falta de reverencia! Con las cosas de Dios no se debe jugar y menos comercializar. ¡Por favor, un poco de respeto!

Habrás visto algunos anuncios en la televisión: [i]“Vive la Semana Santa en turismo de primera clase”... [/i]ángeles que conducen autobuses... santos haciendo trampas en la lotería para que a uno le toque... monjas publicitando un coche último modelo. ¡No puede ser! ¡Más respeto, por favor!

Todo esto es tomar el nombre de Dios y de las cosas sagradas en vano y frívolamente.

Burlarse de Dios, de la Virgen, de los santos, de los sacerdotes, de los religiosos, monjas…es gravísimo, si se hace consciente, deliberadamente. En el Antiguo Testamento se castigaba la blasfemia, con el apedreamiento; eran apedreados los que blasfemaban.

No sé si bastarían las piedras del camino hoy para poder apedrear a los blasfemos: blasfeman y maldicen todo, el sol, la lluvia, el frío, el día, Dios... Los que blasfeman, ¿qué tienen en su interior? Si es verdad lo que dice Jesús en el Evangelio que “[i]de la abundancia del corazón, habla la boca”, entonces saca tú la conclusión[/i].

¡Cuida de nunca blasfemar en tu vida!

Se cuenta que antes de ir a acostarse, el papá le dice a su hija:

- ¿Me quieres?
- Mucho, papá.
- Pues ahora, si me quieres, dame un beso.
- Papá - respondió la niña- esta noche no.
- ¡Oh! ¿Ah, sí? Y esta noche, ¿por qué no? ¿No soy siempre tu padre?
- Sí -respondió la hija- Tú eres siempre mi papá, pero esta noche el beso no te lo puedo dar: hoy has tenido siempre la boca llena de blasfemias y de palabras feas.

El padre abrazó con singular cariño a su hija y no respondió más.

Aprende la lección de esta niña.

Además de respetar el nombre de Dios, tienes que respetar también [b]las cosas sagradas[/b], por ejemplo, el altar, los cálices, las patenas, los copones y otros objetos utilizados en la iglesia y en las misas.

Tienes que respetar [b]las personas y ministros consagrados a Dios[/b], por ejemplo, al Papa, a los obispos, a los sacerdotes, a los diáconos y a los religiosos y consagrados al Señor. Se han consagrado a Dios; por tanto, son pertenencia de Dios y están para llevarte el mensaje del amor de Dios.

Finalmente, hay que respetar [b]los lugares [/b]que han sido dedicados a Él, por ejemplo, catedrales, iglesias, cementerios.

Dentro de este segundo mandamiento no puedo omitir hablarte del [b]juramento. [/b]

¿Sabes qué es el juramento?

El juramento es otra manera de honrar el nombre de Dios, ya que es poner a Dios como testigo de la verdad de lo que se dice o de la sinceridad de lo que se promete.

A veces es necesario que quien hace una declaración sobre lo que ha hecho, visto u oído, haya de reforzarla con un testimonio especial. En ocasiones muy importantes, sobre todo ante un tribunal, se puede invocar a Dios como testigo de la verdad de lo que se dice o promete: eso es hacer un juramento.

Fuera de estos casos no se debe jurar nunca, y hay que procurar que la convivencia humana se establezca con base en la veracidad y honradez. Cristo dijo: “[i]Sea, pues, vuestro modo de hablar sí, sí, o no, no. Lo que exceda de esto, viene del Maligno”[/i] (Mateo 5, 37).

Hay diversos modos de jurar:


[b]+ [/b]invocando a Dios expresamente, por ejemplo, “juro por Dios, por la Sangre de Cristo”, etc.;

[b]+ [/b]invocando el nombre de la Virgen o de algún santo;

[b]+ [/b]nombrando alguna criatura en la que resplandezcan diversas perfecciones: por ejemplo, jurar por el Cielo, por la Iglesia, por la Cruz, etc.;

[b]+ [/b]jurando sin hablar, poniendo la mano sobre los Evangelios, el Crucifijo, el altar, etc.

El juramento bien hecho es no sólo lícito, sino honroso a Dios, porque al hacerlo declaramos implícitamente que es infinitamente sabio, todopoderoso y justo. Para que esté bien hecho se requiere:


[b]Jurar con verdad:[/b] afirmar sólo lo que es verdad y prometer sólo lo que se tiene intención de cumplir. Siempre hay grave irreverencia en poner a Dios como testigo de una mentira. En esto precisamente consiste el perjurio, que es pecado gravísimo que acarrea el castigo de Dios (11) .


[b]Jurar con justicia:[/b] afirmar o prometer sólo lo que está permitido y no es pecaminoso; es grave ofensa utilizar el nombre de Dios al jurar algo que no es lícito, por ejemplo, la venganza o el robo. Si el juramento tiene por objeto algo gravemente malo, el pecado es mortal.


[b]Jurar con necesidad:[/b] sólo cuando es realmente importante que se nos crea, o cuando lo exige la autoridad eclesiástica o civil. No se puede jurar sin prudencia, sin moderación, o por cosas de poca importancia sin cometer un pecado venial que podría ser mortal, si hubiera escándalo o peligro de perjurio.

El juramento que hizo, por ejemplo, Herodes a Salomé fue vano o innecesario (12) . Jurar por hábito ante cualquier tontería es un vicio que se ha de procurar desterrar, aunque de ordinario no pase de pecado venial.

Así te quedó más claro también este aspecto del segundo mandamiento.

Si te tengo que resumir cómo faltarías a este segundo mandamiento, te diría lo siguiente:

[b]1.[/b] Usando el nombre de Dios sin el debido respeto o con fines malos, como es el caso de la maldición.
[b]2.[/b] Cualquier expresión de odio, de reproche, de desafío, dirigida a Dios, a la Virgen o a los santos. Este pecado se llama blasfemia.
[b]3.[/b] Perjurio, es decir, cuando haces una promesa que no tienes intención de cumplir o juras sobre una mentira, apelando a Dios para avalarla.
[b]4. [/b]Jurar innecesariamente sobre cosas que no valen la pena: “te lo juro”.
[b]5.[/b] Incumplimiento de promesas o votos hechos a Dios.


[b]III. ¿CÓMO HAS DE HONRAR EL NOMBRE DE DIOS, TU PADRE? [/b]

Pero este mandamiento tiene su parte positiva. Se nos pide que santifiquemos su nombre, que le demos el honor y la gloria que merece, que lo respetemos.

Honramos el nombre de Dios con la oración, con la palabra y con la vida.


[i][b]1. Con la oración [/b][/i]

Santificas el nombre de Dios en la oración.
Volvemos de nuevo al tema hermoso de la oración en este segundo mandamiento. La oración es la vida habitual del alma, es la respiración del alma. Por tanto, el cristiano que no reza también está faltando al segundo mandamiento.

¡Qué hermoso cuando rezas! Ahí le llamas “Dios mío, Padre mío, Señor mío”. Y Dios te escucha y se estremece de gozo. Tú eres su hijo, y Él nunca desoye a su hijo. En la oración Él te abraza y mantiene contigo una relación de amistad y de amor.

Este segundo mandamiento implica, pues, la oración. Es un deber para todo hombre. Reza el musulmán a la caída de la tarde. Reza el beduino en medio del desierto. Rezan los hindúes, al bañarse en el río Ganges. Rezan los bonzos sintoístas en el Japón. Reza el campesino al postrarse en Ceilán. Reza el rabino, cuando le llega la hora.

¿Cómo no va a rezar el cristiano? ¿Cómo no vas a rezar tú?

Y a la oración vas para adorar y a alabar a Dios, para agradecer y bendecir a Dios, para pedirle perdón por tus infidelidades, para implorarle por tus necesidades.

Y en la oración recibirás luz para tu camino, aliento en tus momentos duros, consejo y fuerza para cumplir la voluntad de Dios en tu vida.

Y oras, cuando meditas el evangelio, vienes a misa, visitas a Cristo Eucaristía, o rezas lentamente el Padrenuestro o el Avemaría.

¡Orar! Orar siempre, orar en todas partes. Allí, en la oración, el nombre de Dios es santificado y pronunciado con respeto y veneración.

¿Me dejas contarte una anécdota?

Un sacerdote que visitaba una familia negligente en religión se encontró en la casa con un niño que daba de comer a un conejillo de Indias.

- ¿Cuántas veces lo alimentas? - preguntó el sacerdote.
- Le doy una buena comida al día. Le gusta que se la dé yo mismo.

Y el muchacho siguió explicando que recogía mondaduras de patatas para su animalito y que le limpiaba la casita cada dos días.

- Es la tarea más pesada, y empleo en ella casi media hora -continuó.
- Así, debes de emplear como unas tres horas por semana con tu conejillo, ¿no?
- Eso debe ser, padre.
- Dime, ¿oíste misa el domingo pasado? –preguntó el sacerdote.
- No, pero voy a misa con bastante frecuencia y, además, casi cada noche rezo las oraciones.
- ¿En cuánto tiempo?
- Unos dos minutos, poco más o menos.
- Así pues, como término medio, empleas media hora a la semana para cumplir con tus deberes de cristiano. Se ve que la suerte de tu conejillo de Indias es mejor que la de tu alma. A él le tratas mejor.
- Tiene usted razón, padre. El sábado iré a confesarme.

¿Te pasa a ti algo por el estilo? ¿Dedicas más tiempo a tus diversiones que a la oración? ¿Más a tu novia o a tu novio que a Dios? ¡Piénsalo bien!


[b]2. Debes honrar el nombre de Dios con tu palabra [/b]

En la historia de nuestra santa Madre Iglesia suena sin cesar, como una melodía bendita, el santo nombre de Dios y de Jesús. Lo pronunciaron los Apóstoles, los primeros cristianos, la multitud de mártires…San Francisco de Asís, siempre que lo oía pronunciar, lo escuchaba como si oyera los acordes de un arpa. Con este nombre en los labios murieron los mártires del cristianismo de ayer y de hoy. Los católicos mexicanos durante la guerra cristera de 1926 a 1929 morían gritando “¡Viva Cristo Rey!”. Otro tanto sucedió en la guerra civil española, de 1936 a 1939.

San Pablo escribe a los cristianos de Colosas: [i]“Todo cuanto hacéis, sea de palabra o de obra, hacedlo todo en nombre de nuestro Señor Jesucristo”[/i] (3, 17).


[b]3. Debes honrar el nombre de Dios y de Jesucristo con tu vida digna [/b]

Tu vida debería exhalar el buen perfume de Cristo. Tu vida honrada, sincera, pura, humilde es una auténtica predicación del nombre de Cristo. Convencerás más con tu vida que con tu palabra. Acuérdate que las palabras vuelan, pero los ejemplos arrastran. Se te tiene que notar que por tu vida ha pasado la sangre de Cristo y te ha purificado y santificado. Un mal ejemplo tuyo desdice las mil palabras que hayas dicho de Cristo.

También honrar a Dios con tu vida implica el cumplimiento fiel de las promesas, juramentos y votos que has hecho a Dios, pues esas promesas comprometen el honor, la fidelidad, la veracidad y la autoridad del mismo Dios.

No hagas, pues, una promesa, si no tienes la intención de cumplirla. Un voto o promesa es un acto de la virtud de religión por el cual el cristiano se consagra a Dios o le promete una obra buena. Por tanto, mediante el cumplimiento de sus votos entrega a Dios lo que le ha prometido y consagrado.

Este tema de las promesas o votos que haces a Dios es parte, no sólo de este segundo mandamiento, sino también del primero. La fidelidad a las promesas hechas a Dios es una manifestación de respeto al nombre de Dios y de amor hacia Él, que siempre ha sido fiel.

No porque blasfemes, Dios va a ser menos, o más pequeño... ni tampoco porque le reces y le bendigas Él va a ser más. Pero tú, sí. Tú serás más pequeño o más grande, si blasfemas o si rezas. Dios no deja de ser Dios, si un hombre insensato blasfema contra Él. Como el sol no deja de alumbrar si tú echas fango contra él. El sol sigue brillando y cae sobre ti el fango y suciedad que contra él arrojaste.

El nombre de Dios es santo. Y cuando oigas que alguien ha blasfemado del nombre de Dios o de Jesucristo, tú di por dentro: ¡Alabado sea Jesucristo! ¡Alabado sea el nombre de Dios! El cristiano que defiende el nombre de Dios delante de los demás, cuando algunos están hablando vulgaridades sobre Dios, está cumpliendo el segundo mandamiento.

Y no olvides algo: cuando tengas algún hijo o hija, y pidas a la Iglesia el don del bautismo, por favor, que sean nombres de santos los que tú elijas para tu hijo o hija. No escojas nombres raros, o peor, malsonantes y profanos. Así tu hijo tendrá ya en el cielo un intercesor ante Dios y en vida podrás hablarle y contarle a tu hijo todo lo que hizo ese santo, cuyo nombre él tiene. Que lo lleve con respeto y veneración.

Bueno, ya es el momento de dejarte. Dile a Jesús desde lo más hondo de tu corazón: “Señor, bendigo tu nombre. Señor, te alabo y glorifico tu nombre”.



[b]Resumen del Catecismo de la Iglesia católica [/b]

[i][b]2160 [/b]‘Señor, Dios Nuestro, ¡qué admirable es tu nombre por toda la tierra!’ (Salmo 8, 2).

[b]2161[/b] El segundo mandamiento prescribe respetar el nombre del Señor. El nombre del Señor es santo.

[b]2162 [/b]El segundo mandamiento prohíbe todo uso inconveniente del nombre de Dios. La blasfemia consiste en usar de una manera injuriosa el nombre de Dios, de Jesucristo, de la Virgen María y de los santos.

[b]2163[/b] El juramento en falso invoca a Dios como testigo de una mentira. El perjurio es una falta grave contra el Señor, que es siempre fiel a sus promesas.

[b]2164[/b] ‘No jurar ni por Criador ni por criatura, si no fuere con verdad, necesidad y reverencia’ (S. Ignacio de Loyola, ex. spir. 3Cool.
[b]
2165 [/b]En el Bautismo, la Iglesia da un nombre al cristiano. Los padres, los padrinos y el párroco deben procurar que se dé un nombre cristiano al que es bautizado. El patrocinio de un santo ofrece un modelo de caridad y asegura su intercesión.

[b]2166[/b] El cristiano comienza sus oraciones y sus acciones haciendo la señal de la cruz ‘en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén’.

[b]2167 [/b]Dios llama a cada uno por su nombre (consulta Isaías 43, 1).[/i]



[b]Del Compendio del Catecismo de la Iglesia católica [/b]


[i][b]447. ¿Cómo se respeta la santidad del nombre de Dios? [/b][/i]

Se respeta la santidad del Nombre de Dios invocándolo, bendiciéndole, alabándole y glorificándole. Ha de evitarse, por tanto, el abuso de apelar al Nombre de Dios para justificar un crimen, y todo uso inconveniente de su Nombre, como la blasfemia, que por su misma naturaleza es un pecado grave; la imprecación y la infidelidad a las promesas hechas en nombre de Dios.


[i][b]448. ¿Por qué está prohibido jurar en falso? [/b][/i]

Está prohibido jurar en falso, porque ello supone invocar en una causa a Dios, que es la verdad misma, como testigo de una mentira.


[i][b]449. ¿Qué es el perjurio? [/b][/i]

El perjurio es hacer, bajo juramento, una promesa con intención de no cumplirla, o bien violar la promesa hecha bajo juramento. Es un pecado grave contra Dios, que siempre es fiel a sus promesas.



[b]LECTURA: Texto extraído del Catecismo de la Iglesia católica, del segundo mandamiento de la Ley de Dios: “No tomarás el nombre de Dios en vano”

EL NOMBRE CRISTIANO

2156[/b] El sacramento del Bautismo es conferido "en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" (Mt 28,19). En el bautismo, el nombre del Señor santifica al hombre, y el cristiano recibe su nombre en la Iglesia. Puede ser el nombre de un santo, es decir, de un discípulo que vivió una vida de fidelidad ejemplar a su Señor. Al ser puesto bajo el patrocinio de un santo, se ofrece al cristiano un modelo de caridad y se le asegura su intercesión. El "nombre de bautismo" puede expresar también un misterio cristiano o una virtud cristiana. "Procuren los padres, los padrinos y el párroco que no se imponga un nombre ajeno al sentir cristiano".

[b]2157[/b] El cristiano comienza su jornada, sus oraciones y sus acciones con la señal de la cruz, "en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén". El bautizado consagra la jornada a la gloria de Dios e invoca la gracia del Señor que le permite actuar en el Espíritu como hijo del Padre. La señal de la cruz nos fortalece en las tentaciones y en las dificultades.

[b]2158[/b] Dios llama a cada uno por su nombre. El nombre de todo hombre es sagrado. El nombre es la imagen de la persona. Exige respeto en señal de la dignidad del que lo lleva.

[b]2159[/b] El nombre recibido es un nombre de eternidad. En el reino de Dios, el carácter misterioso y único de cada persona marcada con el nombre de Dios brillará a plena luz. "Al vencedor... le daré una piedrecita blanca, y grabado en la piedrecita, un nombre nuevo que nadie conoce, sino el que lo recibe" (Ap 2,17). "Miré entonces y había un Cordero, que estaba en pie sobre el monte Sión, y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que llevaban escrito en la frente el nombre del Cordero y el nombre de su Padre" (Ap 14,1).


___________________________



(11) Consulta Zacarías 5, 3-8,17; Eclesiástico 23,14. regresar


(12) Consulta Marcos 6, 17-26. regresar


_________________________________


____________________________

El curso se encuentra en el Podcasting de Catholic.net descargalo aquí y escuchalo

http://www.podcast.catholic.net/rss/diezclavesparavivireternamente.xml


También puedes escuchar este tema entra aquí y escuchalo en Podcast

http://www.podcast.catholic.net/pantoniorivero/10mandamientos/download.php?file=5_SegundoDM.mp3


Esta sesión también se publica en la Sección de Conoe tu fe dentro de Catholic.net:

http://es.catholic.net/conocetufe/843/2923/articulo.php?id=32802
__________________________________



[b]
TEMAS DE RESPUESTA EN EL FORO

1. ¿Cómo se profana hoy el nombre de Dios? Poniendolo como testigo de una mentira, utilizandolo sin ton ni son, sin sentido, en vano.

2. ¿Puedes hacer una promesa o voto a Dios? ¿Qué pasos debes dar antes de hacer una promesa o voto? Si se puede invocar en caso necesario, en una declaración, un testimonio o especiales ocasiones muy importantes, se pued invocar como testigo de la verdad; hay que verificar que es verdad, que es permitido y No es pecaminoso y que sea de suma importancia.

3. ¿Dónde radica la maldad de la blasfemia? [/b] Cuando se usan los valores Sagrados para reirse y para retarlos, para usos frivolos, burlarse de Dios, la Virgen o los Santos.


_______________________________



Preguntas o comentarios al autor P. Antonio Rivero LC
arivero@legionaries.org[/quote][/quote][url][/url]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
vicpat
Nuevo


Registrado: 04 Feb 2008
Mensajes: 4
Ubicación: Ciudada de Guatemala

MensajePublicado: Lun Feb 25, 2008 9:57 pm    Asunto:
Tema: 4a sesión. Segundo: “No tomarás el Nombre de Dios en vano”
Responder citando

como se profana el nombre de Dios? cuando lo usamos con superficialidad, en vano, torpemente, ofensivamente y en falso.

puedes hacer una promesa o voto a Dios? cuando es muy importante y haremos cumplimiento fiel de estas promesaso votos, que compometen el honor, fidelidad, veracidad, autoridad de Dios.

radica en que lo usamos para ocultar mentiras, o la usamos con mala fe, cuando NO lo usamos sanamente en momentos santos. es una falta grave contra Dios, ya que es siempre fiel a su palabra.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
vicpat
Nuevo


Registrado: 04 Feb 2008
Mensajes: 4
Ubicación: Ciudada de Guatemala

MensajePublicado: Lun Feb 25, 2008 9:58 pm    Asunto:
Tema: 4a sesión. Segundo: “No tomarás el Nombre de Dios en vano”
Responder citando

como se profana el nombre de Dios? cuando lo usamos con superficialidad, en vano, torpemente, ofensivamente y en falso.

puedes hacer una promesa o voto a Dios? cuando es muy importante y haremos cumplimiento fiel de estas promesaso votos, que compometen el honor, fidelidad, veracidad, autoridad de Dios.

radica en que lo usamos para ocultar mentiras, o la usamos con mala fe, cuando NO lo usamos sanamente en momentos santos. es una falta grave contra Dios, ya que es siempre fiel a su palabra.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Tania Nataly
Nuevo


Registrado: 11 Feb 2008
Mensajes: 10
Ubicación: Queens, New York

MensajePublicado: Lun Feb 25, 2008 10:32 pm    Asunto: 4a sesión.
Tema: 4a sesión. Segundo: “No tomarás el Nombre de Dios en vano”
Responder citando

TEMAS DE RESPUESTA EN EL FORO

1. ¿Cómo se profana hoy el nombre de Dios?
Se profana cuando nombramos su Santo nombre con burla (blasfemia), el no creer , amarlo y solo mencionarlo por idolatrarnos a nosotros mismos.

2. ¿Puedes hacer una promesa o voto a Dios? ¿Qué pasos debes dar antes de hacer una promesa o voto?Si se puede hacer un voto o promesa a Dios. Los pasos que se deben tomar son los siguientes:

a) Ir con un Sacerdote para que nos guie espiritualmente y comprendamos el valor del voto.
b) Consultar la Santa Biblia, El Catecismo Catolico.
c) La oracion a La Santisima Trinidad, invocar al Espiritu Santo para que nos de el don del entendimiento y del amor, ya que un voto es un sacrificio de amor que se va hacer y se debe respetar de por vida.
d) Tener siempre a Jesus en la Eucaristia, invitarlo que habite en nuestros corazones, que nos guie y sea nuestro maestro.[color=blue]

3. ¿Dónde radica la maldad de la blasfemia?[color=blue] La maldad de la blasfemia radica en aquellos corazones que no conocen a Dios y solo se conocen a ellos mismos, (egoismo, odio, envidia, mentira). Cabe recordar que somos hombres y aveces nos dejamos llevar por los demas piensen, las nuevas ideologias sin saber que el Diablo esta detras de todas esas mentiras para blasfemar contra Nuestro Padre, somos como aquellos chiquillos que desovedecen al padre por un dulce que otro come y hasta hacemos berrinche sin saber que estamos ofendiendo a nuestro Padre y a nosotros mismos por un dulce que nos da un momento de placer que no es eterna como el amor que Dios nos tiene.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rosa de lanus
Nuevo


Registrado: 12 Feb 2008
Mensajes: 5
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Lun Feb 25, 2008 10:36 pm    Asunto: 4a. sesion Segundo Mandamiento
Tema: 4a sesión. Segundo: “No tomarás el Nombre de Dios en vano”
Responder citando

TEMAS DE RESPUESTA EN EL FORO

1. ¿Cómo se profana hoy el nombre de Dios?
Se lo profana de muchas formas y hasta en simples palabras o hechos.
Cuando usamos el nombre de Dios sin el debido respeto de una manera superficial, frívola. Cuando juramos por cosas sin importancia o falsamente.
Cuando incumplimos las promesas o no estamos dispuestos a cumplirlas y las hacemos. Cuando insultamos a Dios, a la Virgen, a los Santos o usamos su nombre en cosas irrespetuosas.
Cuando tomamos a la ligera las cosas de Dios, como recibir los sacramentos por cumplir un precepto, por costumbre, sin estar preparado y luego no vivir lo que Dios me dice, sino como me marca la sociedad.
Cuando no respetamos los lugares y los objetos sagrados. Es común en mi país, que las personas entran al templo, recorren, rezan, tocan a todos los santos, a Maria en sus distintas advocaciones, pero no se detienen ni se persignan frente al Santísimo.
Cuando nos decimos cristianos pero no aceptamos, hablamos mal, injuriamos desde nuestros hermanos pasando por el el sacerdote de nuestra parroquia hasta el Papa.
Y cuando no honramos el nombre de Dios con la oración, con la palabra y con una vida digna de hijo de Dios.

2. ¿Puedes hacer una promesa o voto a Dios? ¿Qué pasos debes dar antes de hacer una promesa o voto?
Si.
1 Ver si eso es para Gloria de Dios.
2 Si realmente es un motivo importante.
3 Y si estoy dispuesto a cumplirlo si no no hacerlo.

3. ¿Dónde radica la maldad de la blasfemia?
Del corazón y de la boca del hombre que blasfema, miente, perjura, usa el nombre de Dios para obtener un rédito y sobre todo no reconoce a Dios como su padre y creador.
En no reconocer el Nombre de Dios como admirable, amable venerable, inefable
Y sobre todo Santo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
pepiniano
Nuevo


Registrado: 31 Ene 2008
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mar Feb 26, 2008 12:26 am    Asunto: Respuesta a cuarta sesion
Tema: 4a sesión. Segundo: “No tomarás el Nombre de Dios en vano”
Responder citando

De muchas maneras como lee la lectura; usandolo en articulos comestibles, bebidas y como testigo de juramentos y conversaciones frivolas.
Si. Haciendo un examen de conciencia para saber que la promesa a ofrecer me ayudara en mi vida como cristiano y agradara a Dios. Saber que esa promesa la pueda cumplir para poder ofrecerla.
Cuando se conoce que Dios es amor y bondad y se utiliza su nombre con otros propositos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
angelicaguacheta
Nuevo


Registrado: 13 Feb 2008
Mensajes: 7
Ubicación: Colombia

MensajePublicado: Mar Feb 26, 2008 2:33 am    Asunto: NO JURAR SU SANTO NOMBRE EN VANO
Tema: 4a sesión. Segundo: “No tomarás el Nombre de Dios en vano”
Responder citando

Buenas noches
Estos son mis comentarios sobre el foro,
1. ¿Cómo se profana hoy el nombre de Dios?
Se profana con el mismo comportamiento; creyéndonos cristianos, algunas veces participando de los sacramentos pero no siendo coherentes en nuestra vida y comportándonos como si no conociéramos a Dios. Se profana el nombre de Dios con los chistes en los cuales ponemos a Dios, Jesús, María y los Santos a decir cosas que nunca han dicho ni dirían y utilizar sus nombres para divertirnos.
Profanamos el nombre de Dios cuando no respetamos la misa y nos comportamos como si estuviéranos en el cine.
Cuando incumplimos nuestras promesas o votos a Dios; le estamos diciendo que no es importante.

2. ¿Puedes hacer una promesa o voto a Dios? ¿Qué pasos debes dar antes de hacer una promesa o voto?
Si puedo hacer una promesa o voto como en el Sacramento del matrimonio en el cual se promete fidelidad, amor, respeto.
Se debe ser conciente, revisar si es posible cumplirla.

3. ¿Dónde radica la maldad de la blasfemia?
Que es mentira e irrespeto y que se hace con maldad.

Mil bendiciones
_________________
ANGELICA MARIA
DIJO JESUS: YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA, NADIE VA AL PADRE SINO POR MI
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ROBERTO C PORRAS
Nuevo


Registrado: 02 Feb 2008
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mar Feb 26, 2008 3:02 am    Asunto: Respuesta a la 4a. Sesion.
Tema: 4a sesión. Segundo: “No tomarás el Nombre de Dios en vano”
Responder citando

1. se profana el nombre de Dios en toda clase de peliculas cortes comerciales y en todo lo que el hombre con afan de consumo no condirera en el justo valor de lo sagrado.
2.pedir en oracion la fortaleza para cumplir la promesa al ser mas importante al que te dio la vida.
3.En que la persona se deja llevar por impulsos y no reconoce que lo que ofende con sus palabras son las cosas de Dios.
_________________
CON JESUS Y MARIA SE PUEDE!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CARosero
Nuevo


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 13
Ubicación: Quito, Ecuador

MensajePublicado: Mar Feb 26, 2008 3:55 am    Asunto: 4a sesión. Segundo: “No tomarás el Nombre de Dios en vano”
Tema: 4a sesión. Segundo: “No tomarás el Nombre de Dios en vano”
Responder citando

1. ¿Cómo se profana hoy el nombre de Dios?
Porque muchas veces es utilizado en forma vana y torpemente, muchas veces no caemos en cuenta que lo estamos poniendo como testigo. Otras veces se la usa de forma frívola (películas, anuncios comerciales). Utilizado tambien para cubrir nuestras mentiras con falsos juramentos
2. ¿Puedes hacer una promesa o voto a Dios? ¿Qué pasos debes dar antes de hacer una promesa o voto?
El nombre de Dios es santo, y hay que utilizarlo santamente y en momentos santos.
Si podemos hacer una promesa o voto a Dios.
La convicción de que vas a cumplir la promesa o voto,
La oración constate y pausadamente, sobre todo con meditación.
San Pablo escribe a los cristianos de Colosas: “Todo cuanto hacéis, sea de palabra o de obra, hacedlo todo en nombre de nuestro Señor Jesucristo” (3, 17).
3. ¿Dónde radica la maldad de la blasfemia?
La blasfemia es como la chispa del fuego del infierno. La maldad radica en burlarse de Dios, de la Virgen, de Cristo, de los Sacerdotes, las Monjas, el altar, los objetos utilizados en la iglesia, etc.
_________________
CARosero
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
franio
Nuevo


Registrado: 09 Feb 2008
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mar Feb 26, 2008 10:22 am    Asunto: segundo mandamiento
Tema: 4a sesión. Segundo: “No tomarás el Nombre de Dios en vano”
Responder citando

1. ¿Cómo se profana hoy el nombre de Dios?
De muchas maneras pero la mas comun desobedeciendo sus mandamientos

2. ¿Puedes hacer una promesa o voto a Dios? ¿Qué pasos debes dar antes de hacer una promesa o voto?
Si se puede pero teniendo la plena conviccion en nuestro corazon de que vamos a cumplirla.

3. ¿Dónde radica la maldad de la blasfemia?
No reconociendo a DIOS como el señor todopoderoso y en la poca FE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Fati
Nuevo


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 12

MensajePublicado: Mar Feb 26, 2008 2:26 pm    Asunto:
Tema: 4a sesión. Segundo: “No tomarás el Nombre de Dios en vano”
Responder citando

1. Se profana el nombre de Dios al ser pronunciado sin amor como un nombre o expresión más, también al hacerlo objeto de chistes y burlas.

2. Antes de hacer una promesa o voto debo considerar que esta sea agradable al Señor y que me sirva para acercame más a Él, después tener la firme convicción de cumplir y encomendarme fuertemente a Dios para evitar caer en la tentación de no cumplir.

3. Radica en la mala intención con la que sale del corazón.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Fati
Nuevo


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 12

MensajePublicado: Mar Feb 26, 2008 2:28 pm    Asunto:
Tema: 4a sesión. Segundo: “No tomarás el Nombre de Dios en vano”
Responder citando

1. Se profana el nombre de Dios al ser pronunciado sin amor como un nombre o expresión más, también al hacerlo objeto de chistes y burlas.

2. Antes de hacer una promesa o voto debo considerar que esta sea agradable al Señor y que me sirva para acercame más a Él, después tener la firme convicción de cumplir y encomendarme fuertemente a Dios para evitar caer en la tentación de no cumplir.

3. Radica en la mala intención con la que sale del corazón.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Chachi
Esporádico


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 91
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Feb 26, 2008 5:05 pm    Asunto: Segundo
Tema: 4a sesión. Segundo: “No tomarás el Nombre de Dios en vano”
Responder citando

1.-Desgraciadamente, hoy en día se profana el nombre de Dios de muchas maneras: no reconociéndolo como Nuestro Señor, utilizando su nombre para hacer juramentos falsos, invocándolo en situaciones o comentarios ridículos y malintencionados, plasmando imágenes que nos dan una idea equivocada de Dios, inventando historias que hacen tambalear la fe de los creyentes , no dando a Dios el lugar que merece en nuestra vida como Rey y Señor nuestro.

2.-Sí puedo hacer una promesa a Dios, para lo cual debo estar totalmente segura de cumplirla sinceramente y con todo el corazón.

3.-La maldad de la blasfemia radica en ensuciar el nombre de Dios, queriéndonos igualar a Él, sintiéndonos falsamente "todopoderosos",
autosuficientes y soberbios. Cuando se blasfema contra Dios, contra la Virgen María, contra los santos, creemos ser merecedores de todo lo mejor, rechazamos el dolor, las pruebas difíciles de la vida y
nos olvidamos que -para llegar al Padre- hay que ser los más humildes y amorosos.

Que Dios los bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AnaMariaM
Nuevo


Registrado: 13 Feb 2008
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mar Feb 26, 2008 5:22 pm    Asunto: 4a sesión. Segundo: “No tomarás el Nombre de Dios en vano”
Tema: 4a sesión. Segundo: “No tomarás el Nombre de Dios en vano”
Responder citando

1. ¿Cómo se profana hoy el nombre de Dios?

Hoy en día de muchas maneras, una muy común es para ocultar algo, para encubrir mentiras.

Lo pronunciamos muchas veces sin pensar, de la forma mas simple, sin darnos cuenta que es un nombre que se le debe mencionar en forma siempre conciente no de forma rutinaria, como dice la lección, hasta cuando nos golpeamos un dedo. Démonos cuenta que antes ni se le mencionaba en forma directa y hoy en día lo usamos para cualquier cosa, sin respeto y sin pensar que nos estamos dirigiendo a El.

Además no nos acordamos de dirigirnos a El, es decir, no hacemos oración ni durante el día ni durante la semana. ¿en que usamos nuestro tiempo? ¿a que actividad le dedicamos mas tiempo? ¿le ofrecemos a Dios nuestras actividades diarias?

2. ¿Puedes hacer una promesa o voto a Dios? ¿Qué pasos debes dar antes de hacer una promesa o voto?

Se debe invocar el nombre de Dios, de la Virgen o de algún santo.

También se puede jurar sin hablar poniendo la mano sobre los evangelios, sobre un crucifijo o sobre el altar.

Y se debe jurar con verdad, con justicia y por verdadera necesitad, pero con prudencia y moderación,


3. ¿Dónde radica la maldad de la blasfemia?

En que ofendemos a Dios, El que es el sumo bien. Además habla de la falta de amor hacia Dios y hacia los demás, habla de la falta de caridad que tenemos, por ende refleja la vida poco digna que hemos llevado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miguel Ramírez
Nuevo


Registrado: 27 Oct 2006
Mensajes: 5
Ubicación: Mexico D.F.

MensajePublicado: Mar Feb 26, 2008 5:31 pm    Asunto: 4a sesión. Segundo: “No tomarás el Nombre de Dios en vano”
Tema: 4a sesión. Segundo: “No tomarás el Nombre de Dios en vano”
Responder citando

1. ¿Cómo se profana hoy el nombre de Dios?
Realizando chistes y frases de mal gusto mencionando su nombre, o realizando comparaciones limitando su grandeza y poder, para justificar acciones sin valor o venganzas, promesas falsas sin cumplimiento.

2. ¿Puedes hacer una promesa o voto a Dios? ¿Qué pasos debes dar antes de hacer una promesa o voto?
Nunca debemos de poner de manifiesto el nombre de dios para fines lucrativos, y realizar los juramentos solo cuando se jura con verdad, con justicia, o por necesidad, Todo esto solo cuando sea absolutamente necesario que se nos crea para resolver cualquier problema que traiga un beneficio conforme a la autoridad eclesiástica o civil.

3. ¿Dónde radica la maldad de la blasfemia?
En la mentira y desinformación en nombre de Dios, y cualquier expresión de odio, reproche y desafío dirigido a Dios
_________________
Miguel Ramírez
Manjar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
GMadaí
Nuevo


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mar Feb 26, 2008 7:57 pm    Asunto:
Tema: 4a sesión. Segundo: “No tomarás el Nombre de Dios en vano”
Responder citando

1. ¿Cómo se profana hoy el nombre de Dios?
Usándolo como testigo en juramentos en donde mentimos con conocimiento de causa, usando el nombre de Dios sin ton ni son en nuestras conversaciones diarias como una simple expresion vacía.
2. ¿Puedes hacer una promesa o voto a Dios? ¿Qué pasos debes dar antes de hacer una promesa o voto?
Si, y los pasos que debo seguir son: tener en cuenta que lo que voy a jurar pondre a Dios como testigo, hacer un juramento con el conocimiento que lo voy a cumplir asi como ser fiel al cumplimiento del mismo.
3. ¿Dónde radica la maldad de la blasfemia?
Cuando maldecimos, nos burlamos, expresamos un abierto odio y desafio contra Dios y sus servidores en la Iglesia.
_________________
Ama y haz lo que quieras, San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Carlos Aguirre Torres
Nuevo


Registrado: 04 Feb 2008
Mensajes: 17

MensajePublicado: Mar Feb 26, 2008 8:35 pm    Asunto: Segundo Mandamiento
Tema: 4a sesión. Segundo: “No tomarás el Nombre de Dios en vano”
Responder citando

En la actualidad el nombre de Dios se profana, en los chistes donde involucran el nombre de Dios, en votos que se manifiestan solo en el momento de la urgencia y luego se olvidan, cuando en las conversaciones uso el nombre de Dios con banalidad, cuando se emplean imagenes religiosas en prácticas de magia o hechicería.

Si puedo hacer una promesa o voto a Dios, siempre y cuando sea para dar Gloria a su nombre, edificar a mi prójimo y me fortalezca espiritualmente, ademas de hacerlo con mi corazón, mi razón y la firme voluntad de cumplir.

La maldad radica en que se ofende a Dios que es amor infinito.

Le pido perdón a Dios por todas las veces que lo he ofendido.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Las Diez Claves para vivir eternamente Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 4 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados