Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - LOS TRASTORNOS MENTALES O SICOLOGICOS
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


LOS TRASTORNOS MENTALES O SICOLOGICOS

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Psicólogos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
CESAR BENITES
Nuevo


Registrado: 15 Dic 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Jue Feb 21, 2008 9:33 pm    Asunto: LOS TRASTORNOS MENTALES O SICOLOGICOS
Tema: LOS TRASTORNOS MENTALES O SICOLOGICOS
Responder citando

buen dia estimados usuarios! quisiera que me ayudasen con la definicion exacta de una patologia y de un trastorno y quisiera ademas saber si es que los trastornos son universales o depende de la sociedad en que uno esté. Creo que resulta muy importa la aclaracion porque creo que si las patologias son cambiantes de sociedad en sociedad entonces hablamos de un relativismo y creo yo que no tendria sentido. GRACIAS ESPERO ALGUIEN RESPONDA. Very Happy Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom Feb 24, 2008 3:17 pm    Asunto:
Tema: LOS TRASTORNOS MENTALES O SICOLOGICOS
Responder citando

Estimado Cesar:

1-La definición de trastorno mental: conjunto de sintomas y comportamientos (a nivel mental, afectivo, somático conductual y motivacional) que son disfuncionales para la vida (es decir priban en mayor o menor medida el funcionamiento psicosocial adecuado y por lo tanto merman la libertad personal).

2-Si, existen psicopatologías muy dependientes del contexto social (p.e las anorexias) y otras que aparecen en todas las èpocas y culturas (p.e las esquizofrenias). Es decir depende de que trastorno hablemos para que tengan una mayor o menor influencia sociocultural.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Kazuma Hodai
Esporádico


Registrado: 05 May 2007
Mensajes: 41
Ubicación: Santo Domingo, Rep Dominicana

MensajePublicado: Dom Mar 16, 2008 12:02 am    Asunto: Re: LOS TRASTORNOS MENTALES O SICOLOGICOS
Tema: LOS TRASTORNOS MENTALES O SICOLOGICOS
Responder citando

Estimado amigo:

Desde el punto de vista biblico, no existe la enfermedad mental.

La mente, al igual que el pensamiento, se encuentra en la memoria, y todos ellos se encuentran en el corazon. Un corazon espiritual que se encuentra en otra dimension en el mismo lugar donde se encuentra el corazon terrenal. El corazon solo tiene que dejar de latir, y el corazon espiritual dejara el lugar donde se encuentra, estara un minuto o minuto y medio alrededor del cuerpo, y luego continuara a su lugar definitivo. Si el corazon terrenal vuelve a latir de nuevo, el corazon espiritual regresa a su lugar nuevamente.

Es por ello que en las Sagradas Escituras encontramos que dice:

Lo guardare en tu MENTE y lo escribire en tu CORAZON.

Jesus, percibiendo los PENSAMIENTOS de sus CORAZONES....

Maria guardaba todas estas cosas, MEDITANDOLAS en su CORAZON.


Lo que llamamos enfermedades mentales, no son mas que trastornos cerebrales, ya que el cerebro es el procesador de la mente, del pensamiento y de la memoria.


Por otro lado, es importante que conozcas lo que dice Dios en Deuteronomio 32:39; Dios es el que hiere, y es el que sana (el que cra)....


Dios te ilumine.


Saludos!




CESAR BENITES escribió:
buen dia estimados usuarios! quisiera que me ayudasen con la definicion exacta de una patologia y de un trastorno y quisiera ademas saber si es que los trastornos son universales o depende de la sociedad en que uno esté. Creo que resulta muy importa la aclaracion porque creo que si las patologias son cambiantes de sociedad en sociedad entonces hablamos de un relativismo y creo yo que no tendria sentido. GRACIAS ESPERO ALGUIEN RESPONDA. Very Happy Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Coki'BOricu'a
Nuevo


Registrado: 15 Mar 2008
Mensajes: 2
Ubicación: Isla del Coquí

MensajePublicado: Dom Mar 16, 2008 1:16 am    Asunto: Re: LOS TRASTORNOS MENTALES O SICOLOGICOS
Tema: LOS TRASTORNOS MENTALES O SICOLOGICOS
Responder citando

Kazuma Hodai escribió:
Estimado amigo:

Desde el punto de vista biblico, no existe la enfermedad mental.

La mente, al igual que el pensamiento, se encuentra en la memoria, y todos ellos se encuentran en el corazon. Un corazon espiritual que se encuentra en otra dimension en el mismo lugar donde se encuentra el corazon terrenal. El corazon solo tiene que dejar de latir, y el corazon espiritual dejara el lugar donde se encuentra, estara un minuto o minuto y medio alrededor del cuerpo, y luego continuara a su lugar definitivo. Si el corazon terrenal vuelve a latir de nuevo, el corazon espiritual regresa a su lugar nuevamente.

Es por ello que en las Sagradas Escituras encontramos que dice:

Lo guardare en tu MENTE y lo escribire en tu CORAZON.

Jesus, percibiendo los PENSAMIENTOS de sus CORAZONES....

Maria guardaba todas estas cosas, MEDITANDOLAS en su CORAZON.


Lo que llamamos enfermedades mentales, no son mas que trastornos cerebrales, ya que el cerebro es el procesador de la mente, del pensamiento y de la memoria.


Por otro lado, es importante que conozcas lo que dice Dios en Deuteronomio 32:39; Dios es el que hiere, y es el que sana (el que cra)....


Dios te ilumine.


Saludos!




CESAR BENITES escribió:
buen dia estimados usuarios! quisiera que me ayudasen con la definicion exacta de una patologia y de un trastorno y quisiera ademas saber si es que los trastornos son universales o depende de la sociedad en que uno esté. Creo que resulta muy importa la aclaracion porque creo que si las patologias son cambiantes de sociedad en sociedad entonces hablamos de un relativismo y creo yo que no tendria sentido. GRACIAS ESPERO ALGUIEN RESPONDA. Very Happy Smile


Saludos. Yo particularmente no creo que exista tal cosa como un transtorno de la mente. Se dice que no hay germenes de allí dentro. Solo estilos de vida y formas diversas de llebarlas a cabo, unos a trás en su estilo y otros más adelante. Bueno, la desventaja de uno no implica ventaja del otro, solo afinidad de destrezas en el mambo. Si la persona desea podría mejorar sus destrezas pero no veo como el que no desea dar un paso hacia un magnánimo estilo de vida considerado por 'otro' desconocido como mejor a otro que es ciertamente presuntuoso, deba forzarse y violar su libre albedrío.
_________________
Bendecido. La esperanza es la antorcha de tu corazón.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom Mar 16, 2008 9:57 am    Asunto:
Tema: LOS TRASTORNOS MENTALES O SICOLOGICOS
Responder citando

Pues me parece que las últimas intervenciones tienen un carácter mas "evangelista" y "budista" que católico. Las enfermedades mentales si existen; y no son solamente productos del cerebro, sino mas bien de la orientación que las personas toman en su vida y en sus circunstancias; y estan relacionadas de gran manera con la formación y finalidad de su personalidad; argumento que comparten en este punto la doctrina aristotélica, tomista y adleriana. Para los católicos cuerpo y alma es una unidad consustancial dirigida a un fin; que cuando se produce la muerte se diluye. Por cierto eso de que las almas entran en otro cuerpo y de nuevo se regenera la vida no es ni mas ni menos que la reencarnación, perspectiva que los católicos no compartimos; y que parece mas bien que el que puso su nombre en el hilo (con todos mis respetos) tiene una visión budista o cercana a la misma; por lo menos así lo denota sus argumentos y su propio nick orientalista.
En resumen: (A mi me parece esto, a riesgo de equivocarme..)
1-La primera respuesta me parere evangelista (con mis respeto a esta confesión cristiana hermana)
2-La segunda respuesta me parece budista (también con mis respetos a esta confesión).....pero esto es un foro católico.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom Mar 16, 2008 5:40 pm    Asunto:
Tema: LOS TRASTORNOS MENTALES O SICOLOGICOS
Responder citando

En términos católicos los trastornos mentales derivan de :

1º-La unidad personal del cuerpo y el alma como consustanciales

2º-Existen enfermedades del alma (la mente seria la expresión psiquica consustancial alma-cuerpo).

3º-Existen enfermedades mentales de causa física (cerebral se incluyen)

4º-Pero lo mas importantes es la dirección que hace la persona en su vida, sus elecciones y al fín al que apunta. Ese fin puede ser afectado (pero no determinado totalmente) por las circunstancias de su vida, incluida las de los padecimientos corporales.

5º-Los trastornos mentales existen, como la vida misma. Y es necesario un conocimiento profundo de ellos. Las expresiones vagas y genericas no aportan nada a su esclarecimiento y tratamiento-

6-Santo Tomás mantenia una concepción de los trastornos mentales en la línea de lo expuesto en los anteriores puntos. Su comcepción es bastante actual y se acerca muchisimo a la visión psicobiosocial holistica de la actualidad; solo que para el (y los cristianos) la mente no es tan solo un emergente del funcionamiento cerebral, como mantienen las modernas teorias biologicistas, sino el resultado de la unidad alma-cuerpo dirigida a un fin...
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Coki'BOricu'a
Nuevo


Registrado: 15 Mar 2008
Mensajes: 2
Ubicación: Isla del Coquí

MensajePublicado: Dom Mar 16, 2008 7:10 pm    Asunto:
Tema: LOS TRASTORNOS MENTALES O SICOLOGICOS
Responder citando

kunkel escribió:
Pues me parece que las últimas intervenciones tienen un carácter mas "evangelista" y "budista" que católico. Las enfermedades mentales si existen; y no son solamente productos del cerebro, sino mas bien de la orientación que las personas toman en su vida y en sus circunstancias; y estan relacionadas de gran manera con la formación y finalidad de su personalidad; argumento que comparten en este punto la doctrina aristotélica, tomista y adleriana. Para los católicos cuerpo y alma es una unidad consustancial dirigida a un fin; que cuando se produce la muerte se diluye. Por cierto eso de que las almas entran en otro cuerpo y de nuevo se regenera la vida no es ni mas ni menos que la reencarnación, perspectiva que los católicos no compartimos; y que parece mas bien que el que puso su nombre en el hilo (con todos mis respetos) tiene una visión budista o cercana a la misma; por lo menos así lo denota sus argumentos y su propio nick orientalista.
En resumen: (A mi me parece esto, a riesgo de equivocarme..)
1-La primera respuesta me parere evangelista (con mis respeto a esta confesión cristiana hermana)
2-La segunda respuesta me parece budista (también con mis respetos a esta confesión).....pero esto es un foro católico.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Saludos en Cristo y María. Ciertamente, no estoy mofandome de tan bendición de ser Católico, deseo aclarar la confusión con mi 'nickname' que significa en la jerga de nuestros aborígenes los taínos de Boriken; coquí de la gente valiente de la casa sagrada. De manera, que el no conocer el significado de algo no lo hace anormal, solo en conocimientos de otros dialéctos. Básicamente, pasa lo mismo con las etiquetas que se le aplican a ciertos desconocidos de la transcendencia de la consabida conducta humana. Por supuesto, no comulgo la idea de tantos antecesores que deseaban dar con la explicación de ciertos fenómenos del 'comportamiento' de las cosas halla fuera de su percepción que luego denomina personas como Locke, empíricas, como la única realidad viable para ayudar a otros a mejorar sus estilos de vida o bien han optado llamar estados mentales. El mentalismo en una gran ciencia que seguirá hasta lo infinito sin dar con una solución certera fuera de la de someter al otro o considerado por los cientificistas, como pacientes--que por hecho deben tenerla, paciencia--y continúen violando su dignidad a ser libres y respetar su libre decisión. Si yo tuviera un trastorno, posiblemente será uno espiritual debido a la nomenclatura cuerpo-alma o tenga una deficiencia ya congénita que en mi opinión es difícil para un tubo de laboratorio dividir tras una lupa microscópica mi libre albedrío de aquel germen o célula cancerosa de conducta afectada. Posiblemente con los avances de la violación a los códigos del ADN se libren de esta 'plaga'?? Pobres fetos, continuaran siendo intervenidos no en un futuro muy lejanos por los cirujanos del mejoramiento en sus diminutos cerebros que ya abusivamente se practicaba en la época pre-colombina psiquiátrica como lobotomía o lobectomía gran inquisición de los menos afortunados al no cuadrar con un patrón errado preconcebido de lo que debe ser una conducta correcta. Demos un vistaso a la cruda realidad del etiquetamiento conductual o trastornos mentales. Aristóteles fichaba de plebeyos a los no filósofos y Platón nunca habla de la pared de las sombras de hecho se perdió en su idealismo. Más recientemente, luego de la santa inquisición en última instancia entre 40.000 y 50.000 pacientes fueron lobotomizados, con poco o sin cualquier estudio de seguimiento para considerar si el tratamiento era eficaz. Las lobotomías como forma de tratar la enfermedad mental eran una barbarie, que solo pudo ser frenada con el desarrollo de anti-psicóticos y hoy en día se practican procedimientos lesivos de núcleos cerebrales localizados mediante técnicas menos invasivas. La era de la lobotomía ahora se observa generalmente como episodio bárbaro en historia psiquiátrica. La última lobotomía se practicó en 1967 (tomado de Wikipedia). Hasta dónde debe continuar la barbarie del etiquetamiento de los menos pudientes y pobres de una buena educación y alimentación inclusive antes de nacer--donde la nutrición correcta de sus antecesores y padres, principalmente de la madre, es sumamente importante-- e invertir nuestras energías y dineros en bienestar de éstos abandonados.
Por otro lado, la misión más importante del CATÓLICO COMPROMETIDO debe ser la evangelización desde éstos foros y mostrar cordialidad y simpatía pues por ellos Cristo vino y vive en nosotros. Es vergonzoso leer en un foro de esta tan dignificante página cibernética de la Iglesia Católica y considero un insulto 'esto es un foro católico'. Probablemente usted como un profesional de la salud es quien debe necesitar una lobotomía de su corazón 'enfermo' de falta de piedad y la misericordia. Yo por mi parte seguiré amando los infieles... Señor bendice los misioneros y sacerdotes que están en tu viña llebando tu presencia ante los musulmanes y budistas que aún no ven claramente tu luz, camino y verdad. Te ruego los fortalezcas y los cuides de todo mal. Amén. [/b] La conducta humana es mucho más serio que la miope visión de lo que se considera hoy como si fuera una ley indeleble o verdad absoluta.
_________________
Bendecido. La esperanza es la antorcha de tu corazón.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Lun Mar 17, 2008 3:51 pm    Asunto:
Tema: LOS TRASTORNOS MENTALES O SICOLOGICOS
Responder citando

No entendí nada y leí una largisima parrafada. ¿Quién defendió aquí lo de la lobotomia, el determinisno del adn etc....?.
Disculpas si usted es católico (también se las pediría si no lo fuera) y se sintió ofendido. Por eso dije a "riesgo de equivocarme".

En resumen las causas de la enfermedad mental (desde una optica tomista católica) son:

1º-Derivadas de una enfermedad o alteración fisica (p.e del sistema nervioso)
2º-De la orientación del estilo de vida o carácter
3º-Sobrenatural (p.e endemoniados).

¿Estamos de acuerdo en esas tres causas?. Por que si lo estamos, sobra cualquier polémica (que hermano, no deseo).
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Lun Mar 17, 2008 3:56 pm    Asunto:
Tema: LOS TRASTORNOS MENTALES O SICOLOGICOS
Responder citando

Por cierto, estoy en contra de la lobotomia; y en el sistema de salud donde trabajo no se practica (SAS, Andalucia).
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
¡Libre!
Asiduo


Registrado: 03 Mar 2007
Mensajes: 430

MensajePublicado: Vie Mar 28, 2008 11:49 pm    Asunto:
Tema: LOS TRASTORNOS MENTALES O SICOLOGICOS
Responder citando

Pongámono sfilosóficos. ¿Qué es la mente? ¿La mente podría entenderse como una "intersección" entre el cuerpo y el alma?
Se dice mucho "cuerpo y alma", enfermedades del cuerpo y enf. del alma... y casi no se toma en cuenta a la mente...
_________________
Señor, yo no soy digna de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para SANARME (Gracias por lo que estás haciendo en mi vida)
¡Ven Espíritu Santo, llena nuestros corazones y enciende en nosotros el fuego de tu Amor!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Psicólogos católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados