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Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
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acmargalef
Asiduo


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Mensajes: 227

MensajePublicado: Lun Feb 25, 2008 7:24 pm    Asunto: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

P. Alfonso Aguilar escribió:
Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano.

Tema 1.1 El problema crítico

Introducción


La primera parte del curso afronta el problema básico y más importante de la filosofía del conocimiento, el problema crítico, cuya solución sirve de fundamento para las respuestas a los demás problemas gnoseológicos: ¿conocemos la realidad como es o sólo lo que nuestra mente proyecta en su interior? ¿Es el hombre capaz de conocer la verdad? En latín esta pregunta se formularía así: «An sit veritas?» (¿Hay verdad?).

El título de esta unidad – «crítica» – nos indica, de hecho, la idea fundamental del problema y el medio como lo vamos a resolver. Hablamos de «crítica» en el sentido etimológico del término: (crínein), en griego, significa «juzgar». Carece, pues, del sentido peyorativo que nuestras lenguas modernas han dado a este verbo. En los temas siguientes haremos, en efecto, un «juicio» sobre la capacidad de la mente humana de conformarse con las cosas como son: ¿puede conocer la realidad o no?. Tal juicio será llevado a cabo a través del análisis de los actos concretos del conocimiento humano, que son, precisamente nuestros «juicios».
La «crítica» consistirá, pues, en hacer un «juicio» sobre los «juicios».

Al comenzar a estudiar este tema de modo directo y positivo, deberemos reflexionar ante todo sobre la relevancia del problema crítico, sobre su legitimidad y sobre la posibilidad de solucionarlo con un método adecuado (tema 1). Después mostraremos que el hombre tiene la capacidad natural para conocer la verdad a través del análisis de las verdades implícitas en cada acto concreto de conocimiento, o sea, en el juicio (tema 2). Ahora bien, para que su conocimiento sea válido, el sujeto cognoscente debe ser consciente de su capacidad natural para conformarse a la realidad, debe actuar simultáneamente con el juicio una «reflexión completa» (tema 3). Se deberá, a continuación, reflexionar sobre las características de la verdad conocida: en qué sentido es absoluta u objetiva y relativa o subjetiva (tema 4) y de qué modo es, a la vez, extramental o real e intramental o ideal (tema 5).

Diagrama estructural

Tema 1. El problema crítico

A. ¿Qué es el problema crítico?

1. ¿En qué consiste?
2. Importancia vital

B. ¿Es el problema crítico un problema legítimo?

1. Parece que no es legítimo
2. Razones de su legitimidad

C. ¿Es posible solucionar el problema crítico?

1. Razones en contra
2. Razones a favor

D. ¿Cuál es el método adecuado para resolver el problema crítico?

1. No un método de duda o de negación de la capacidad para conocer la verdad
2. Principios fundamentales del método adecuado

Tema 2. ¿Conozco?
La capacidad natural para la verdad


A. El problema: la validez del conocimiento humano es absoluta

B. Los juicios como actos concretos de conocimiento

C. Las verdades implícitas en cada juicio

D. Características de las verdades implícitas en el juicio y su consecuencia


Tema 3. ¿Cómo conozco que conozco?
El modo de conocer la capacidad natural para la verdad


A. El problema: ¿cómo puedo saber que sé?

1. Necesidad de saber que se sabe
2. ¿Qué implica saber que se sabe?
3. El círculo vicioso

B. Primera posibilidad: primero conozco que puedo conocer y luego conozco algo

1. La capacidad se conoce a través del acto
2. Conocer que conozco ya es conocimiento

C. Segunda posibilidad: primero conozco algo y luego conozco que soy capaz de conocer

D. Tercera posibilidad: puedo conocer algo y conocer que conozco simultáneamente


1. Todo conocimiento requiere, a la vez, «reflexión completa»
2. Inmediatez y concomitancia de la «reflexión completa»

E. Conclusión: naturaleza del juicio

1. Dos tipos de «reflexiones»
2. El juicio es, simultáneamente, directo y reflexivo

Tema 4. ¿Cómo es la verdad conocida?
Absolute y relatividad en el conocimiento


A. El problema: las variables del sujeto y del objeto conocido

1. Definición de términos
2. Variabilidad del sujeto cognoscente

B. Una distinción fundamental

1. La actitud natural del hombre en cada juicio
2. Relatividad de cada juicio
3. Lo que conocemos y el modo de conocerlo

C. El conocimiento y la comunicación

1. El hecho de conocer
2. El hecho de comunicarse

D. ¿Una verdad absoluta y relativa, objetiva y subjetiva?

1. ¿En qué sentido la verdad es absoluta u objetiva?
2. ¿En qué sentido la verdad es relativa o subjetiva?
3. Verdad absoluta, acercamiento relativo

Tema 5. ¿Dónde está la verdad conocida?

Inmanencia y trascedencia en el conocimiento


A. La experiencia conflictiva: ¿verdad intramental o extramental?

1. De la esencia a la existencia del objeto
2. La experiencia conflictiva

B. Idealismo: la negación de la diversidad entre la mente y el objeto

C. Realismo: la admisión de la diversidad entre la mente y el objeto

D. Dos órdenes o tipos de existencia


1. El «orden real»
2. El «orden intencional»

E. Dos tipos de signos

1. El «signo instrumental»
2. El «signo formal»

F. Conclusión: ¿objeto intramental y extramental a la vez?

1. Contradicción aparente
2. La mente y el objeto

Bibliografía

AA.VV., The Critical Problem of Knowledge, Pontificia Università Lateranense, Roma 1989.
E. BRUNO PORCELLONI, Filosofia della conoscenza, Urbaniana, Roma 1996, pp. 1-76.
E. GILSON, Le réalisme methódique, Paris 1939.
J.A. IZQUIERDO, La vita intellettiva, Libreria Editrice Vaticana, Vaticano1994 (Este libro contiene una magnífica selección temática de textos de Santo Tomás sobre el conocimiento).
A. LLANO, Gnoseología, Eunsa, Pamplona 1983: Capítulo I: «El problema crítico y la gnoseología», pp. 11-24; cap. II: «La verdad y el conocimiento», pp. 25-50.
R. LUCAS LUCAS, L’uomo, spirito incarnato, Paoline, Milano 1993; tr.esp. R. Lucas, El hombre, espíritu encarnado, Atenas, Madrid 1995, pp. 73-83.
J. MARITAIN, Distinguer pour unir ou Les degrés du savoir, Desclée de Brouwer, Bruges 1932; Paris 19465, ch.III: «Le réalisme critique», pp. 137-264; tr.eng. G. Phelan (ed.), The Degrees of Knowledge, Charles Scribner’s Sons, New York 1959: ch.III: «Critical Realism», pp. 71-135.
B. MONDIN, Manuale di filosofia sistematica, Edizioni Studio Domenicano, Bologna 1999; vol. I, Terza parte: «Gnoseologia. Il valore della conoscenza», pp. 167-309.
R.F. O’NEILL, Theories of Knowledge, Prentice Hall, Englewood Cliffs (NJ): Chapters 1-5, pp. 3-35.
J. PIEPER, Wahrheit der Dinge, Kösel-Verlage GmbH&Co., Munich 1966; tr.ing. L. Krauth, The Truth of All Things, en Living the Truth, Ignatius Press, San Francisco 1967, pp. 11-98.
PLATÓN, Los amantes.
L.M. RÉGIS, Épistémologie, Montréal 1958; tr.ing. I.C. Byrne, Epistemology, The MacMillan Company, New York 1959: Capítulos VI-VII, pp. 175-308.
S. VANNI ROVIGHI, Elementi di filosofia, vol. I, Teoria della conoscenza, La Scuola, Brescia 1979.
F. VAN STEENBERGHEN, Épistémologie, Louvain-Paris 1946; tr.eng. M.J. Flynn, Epistemology, Jospeh F. Wagner, New York 1949: Part I, cap. I-III, pp. 1-50; Part IV, cap. I, pp. 244-267.
R. VERNEAUX, Épistémologie général our Critique de la connaissance, Beauchesne, Paris 1959; tr.esp. L. Medrano, Epistemología general o Crítica del conocimiento, Herder, Barcelona 1967, 19816: Parte segunda, cap. II: «La verdad», pp. 118-132.



Tema 1.1 El problema crítico

Objetivos


1. Entender en qué consiste el problema crítico.
2. Saber porqué el problema es en sí mismo legítimo y posible de solucionar.
3. Explicar los principios fundamentales de un método apropiado para solucionarlo.

A. ¿Qué es el problema crítico?

1. En qué consiste

Es un problema casi tan antiguo como la filosofía misma, que surgió con los Sofistas griegos y que ha llegado a ser en la época moderna el problema filosófico por excelencia. De hecho, para muchos filósofos modernos y contemporáneos, el problema crítico es el problema de la filosofía.

Se puede formular de diversas maneras: ¿Es válido nuestro conocimiento? ¿Podemos fiarnos de nuestra sensación y de nuestro intelecto para conocer las cosas? ¿Hay una correspondencia, conformidad o adecuación entre nuestro conocimiento y la realidad misma? ¿Conocemos las cosas como son o sólo conocemos lo que nuestra mente construye dentro de sí? Dado que el objeto inmediato de nuestra inteligencia son las ideas mismas que tenemos, ¿es posible y cómo es posible conocer la realidad que está «fuera» de mi mente? ¿Tenemos la capacidad para conocer la verdad?

2. Importancia vital

Resulta fácil percibir la trascendencia del problema para nuestra vida y nuestra fe. Si concluimos que somos incapaces de conocer las cosas como son, entonces todo lo que ahora conocemos – Dios, el mundo, las personas, nuestros ideales y valores..., incluso las verdades que conocemos por la fe –, no son más que productos de nuestra inteligencia; no sabremos en realidad si todo eso existe o si existe tal y como nosotros lo conocemos ahora. Nuestra vida moral perdería también su punto de referencia: nada es bueno ni malo en sí; todo depende del valor que nosotros demos a las acciones. La fe, además, carecería de sentido, porque no podemos conocer ninguna Verdad; todo, incluso las verdades reveladas por Cristo y expresadas por la Iglesia, se reducerían a meras opiniones personales, subjetivas.


Si, por el contrario, somos capaces de conocer la verdad de las cosas, aunque sea sólo de modo limitado y parcial, entonces podemos confiar en que, en general, nuestra inteligencia capta la realidad como es y no vivimos engañados en el mundo irreal que nos hemos creado. La vida moral estará fundamentada en la verdad de la ley natural, evangélica y divina: hay actos que son en sí mismos buenos y malos. Será posible, entonces, acoger en la fe una Revelación divina, que sea la Verdad misma.


B. ¿Es el problema crítico un problema legítimo?

1. Parece que no es legítimo
Todos los hombres tenemos la convicción natural, espontánea, de que conocemos la realidad como es. Creemos que lo que vemos y tocamos, lo que aprendemos de nuestros padres y amigos, en los libros y en la prensa, lo que pensamos en general, es conforme a la realidad externa. Por eso cabe preguntarse porqué nos cuestionamos si tenemos capacidad para la verdad o no. ¿Para qué cuestionarse lo indudable?

De hecho hay filósofos católicos, como Etienne Gilson, que consideran el problema crítico como un problema falso, antinatural, ilegítimo, que nunca debería haberse planteado, ya que parte del presupuesto artificial de una duda radical sobre si conocemos o no, cuando en el fondo sí sabemos que conocemos. Obrando así, seguimos, además, el juego de la filosofía moderna, que suele terminar en agnosticismo, relativismo, ateísmo.

2. Razones de su legitimidad


Ahora bien, nosotros podríamos plantearnos el problema no como duda de si conocemos la verdad o no, sino simplemente para indagar y profundizar en las razones de la validez de nuestro conocimiento. Así, por ejemplo, cuando Santo Tomás y los autores cristianos se preguntan: «¿Existe Dios?», no dudan de su existencia; quieren sólo dar razones para afirmarla y fortalecer su convicción. Éste es, precisamente, el fin principal que nos proponemos en nuestro curso y por eso consideramos el problema legítimo. Tenemos, de hecho, motivos de peso para afrontar el problema crítico:

a. Necesidad filosófica natural

Deseamos conocerlo todo por naturaleza; ¿por qué no íbamos a desear conocer el porqué de la validez de nuestro conocimiento? Ninguna pregunta debería excluirse de la filosofía, que busca la sabiduría, es decir, conocer todo por sus últimas causas. Además, aunque la solución del problema esté implícita en nuestra actividad intelectual, necesitamos explicitarla para ser consciente de ella y valorarla. Al plantearnos el problema crítico, nos obligamos a analizar las implicaciones de nuestros actos de conocimiento, a descubrir el mecanismo y las razones por las cuales llegamos a conocer la verdad. Así, no sólo sabremos que sabemos, sino sabremos porqué sabemos. Nuestra convicción, entonces, será científica y no mera creencia, porque seremos capaces de dar razones y conocer sus causas.

b. Necesidad de dar fundamentos racionales a la buena conducta moral

En el ambiente actual resulta sumamente importante saber descubrir y explicar porqué porqué el hombre es capaz de conocer la verdad moral objetiva (la ley natural y, para los creyentes, la ley evangélica también), es decir, porqué hay valores morales objetivos, perennes y universales, como son el respeto a toda vida humana, la indisolubilidad del matrimonio concebido sólo como unión entre un hombre y una mujer (y no entre dos hombres o dos mujeres), la solidaridad, la prevalencia de valores espirituales como son el conocimiento de la verdad y el amor sobre los valores materiales, etc. En efecto, la cultura en que vivimos, creada y expresada en su filosofía, sus leyes, los medios de comunicación social, la educación escolar y universitaria, la mentalidad popular, etc., se desarrrolla en un ambiente de relativismo moral («no hay bien ni mal»), consecuencia del relativismo gnoseológico («no hay verdad, cada uno tiene su propia ´verdad’»). Conviene, pues, afrontar, el problema crítico, para explicitar las razones por las cuales el hombre y la sociedad deben conformarse a la ley natural, creando una cultura de la vida, de justicia y amor, y no una cultura de la muerte y del egoísmo, donde el capricho, el pensamiento de moda, la arbitrariedad de los propios intereses personales o nacionales determinan lo que está bien y lo que está mal.

c. Necesidad de dar fundamentos racionales a la fe

Este relativismo, además de tener consecuencias nefastas para la sociedad y la vida moral y espiritual de los individuos, imposibilita la aceptación de la fe cristiana, de la Revelación de Cristo, que no se presenta como una opinión más entre otras, sino como la Verdad misma.

De ahí que el tema filosófico y cultura más actual y necesario para la vida moral del individuo y de la sociedad, así como para dar una base humana a la racionabilidad de la fe, consiste en mostrar racionalmente porqué el hombre es capaz de conocer la verdad y porqué no debe, por tanto, inventarla a su gusto, sino tratar de descubrirla y vivirla.


C. ¿Es posible resolver el problema crítico?

1. Razones en contra

a. Según los escépticos, es imposible, ya que conocemos todo según el prisma de las condiciones personales en que vivimos (cultura, educación, carácter, madurez psicológica, cacumen, etc.). Si todo nuestro conocimiento es subjetivo, entonces no podremos nunca salir de nosotros mismos para descubrir si corresponde o no con lo exterior. En efecto, mi tesis «el hombre tiene capacidad de conocer la verdad» no es más que una idea subjetiva entre otra infinidad de ideas subjetivas.

b. Hay, además, otra razón profunda. Para demostrar que la inteligencia conoce la verdad se necesita usar la inteligencia misma; presuponemos, pues, que la inteligencia funciona bien cuando estamos demostrando y queremos demostrar que funciona bien... ¡Es imposible salir de este círculo vicioso! Pongamos una comparación para entender este razonamiento; imaginemos que un pez, que nunca ha salido del mar, pensara: «sólo hay vida dentro del agua».

¿Cómo puede saberlo si nunca ha salido del agua y no ha visto, por tanto, las aves, las plantas y los animales terrestres? Asimismo, ¿cómo puede saber la razón que conoce lo exterior si no puede salir de su razón («el mar del pez»)?

2. Razones a favor

a. No todo nuestro conocimiento es subjetivo, dado que tenemos, al menos, un conocimiento objetivo: que el conocimiento de todos los hombres es subjetivo. Esta afirmación es, en efecto, válida universalmente en todo tiempo y lugar. Si, pues, el conocimiento objetivo es posible, podremos entonces conocer objetivamente si conocemos o no la verdad de las cosas.

b. No se puede demostrar todo y no hace falta. Nos basta mostrar en la práctica que nuestro conocimiento es válido. No caemos, pues, en un círculo vicioso; presuponemos que nuestro conocimiento es válido cuando mostramos que lo es. Presuponer esto no significa abandonarse a una fe ciega o a una actitud irracional. Por el contrario, este presupuesto es una convicción natural y espontánea de todo hombre, que pone el fundamento racional de todo su pensar y conocer.



D. ¿Cuál es el método adecuado para resolver el problema crítico?


Más que de un «método» específico, se trata de ver qué principios necesarios todo método debería seguir para poder solucionar el problema de modo adecuado.

1. No un método de duda o negación sistemática de la capacidad humana de conocer la verdad

Por dos motivos: primero, porque es imposible dudar de ella o negarla coherentemente, ya que al dudar y al negar, se estaría usando esa misma capacidad; segundo, porque es dudar de ella y negarla es una actitud innatural, ataca nuestra convicción más natural y espontánea y tergiversa la experiencia humana del conocimiento.

2. Principios fundamentales del método adecuado

a. No prejuzgar la respuesta; dejar que los datos y hechos hablen por sí mismos.

b. Tratar de reflejar el modo como conocemos y cómo llegamos a saber que sabemos. También se puede usar método negativo e indirecto al mostrar lo absurdo de la conclusión opuesta: que no podemos conocer la verdad.

c. Analizar, no deducir, ya que aquí no es posible la demostración; hay que revelar lo implícito de cada acto de nuestro conocimiento.
Conclusión



Términos claves

Problema crítico: es el problema que examina la validez del conocimiento humano, o sea, si el hombre tiene o no la capacidad para la verdad. Su solución ya está implícita en el examen mismo de la cuestión, pero necesita ser explicitada.

Validez del conocimiento: es la cualidad de conformarse, adecuarse o identificarse con la realidad exterior a la mente. Si hay validez, entonces hay conocimiento de lo que es.

Conocimiento: es la presencia o la asimilación mental de un objeto en / por un sujeto cognoscente. Distinguimos entre conocimiento sensitivo, por el cual captamos objetos resistentes, coloridos, olorosos, etc. y conocimiento intelectivo, por el que juzgamos y razonamos.

Verdad: a la gnoseología le interesa la verdad «formal» o «lógica», que se refiere a la conformidad entre la mente y el objeto conocido. Se opone a la falsedad, que es una deformidad positiva entre mente y objeto.

Método: es el camino que se utiliza, con principios propios, para conseguir un fin determinado.

Autoevaluación (Trabajo personal en casa)

1. ¿Cuál es el problema crítico?

2. ¿Por qué consideramos el problema crítico como el problema básico y más importante de la filosofía del conocimiento?

3. ¿Cuál es la relevancia del problema crítico en la vida práctica, moral y cristiana?

4. ¿Por qué es útil plantearse la cuestión de la validez del conocimiento humano si ya sabemos la respuesta: conocemos que conocemos?

5. ¿Es posible demostrar que conocemos la realidad como es? Y si no fuera posible demostrarlo, ¿cómo es que nos atrevemos a razonar sobre la validez del conocimiento, si para demostrarlo tenemos que presuponer que razonamos bien?

6. ¿Qué características fundamentales debería tener un método apropiado para resolver el problema crítico?


Participación en el foro

1. Si un católico creyera que no conoce las cosas como son, es decir, que carece de capacidad para la verdad, ¿usted cree que puede ser auténticamente católico? ¿Tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento?


NOTA

Esta es la pregunta con la que vamos todos a participar en el foro. La autoevaluación es trabajo personal en casa.

Recuerda que para participar debes dar click en PUBLICAR RESPUESTA


Ultima edición por acmargalef el Mar Mar 04, 2008 4:34 pm, editado 1 vez
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AdrianaGabriela
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MensajePublicado: Lun Feb 25, 2008 11:42 pm    Asunto: Curso Gnoseología
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
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Hola y saludos a todos, feliz de poder participar en este curso, es un tema sumamente interesante, espero seguir aprendiendo con el fin de ayudar al projimo.

Gracias y que Dios Nuestro Señor los siga iluminando.

Adrian
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Adriana Saviñon
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Yuvia
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2008
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MensajePublicado: Lun Feb 25, 2008 11:45 pm    Asunto: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano.
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
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Leyendo esta Unidad I entiendo que este curso trata de que aprendamos que hay una verdad que no es solamente la verdad que nosotros conocemos por el estudio, por lo que nos han enseñado en casa y que es una verdad adecuada a mis conocimientos. De alli que muchas veces nos dicen por ejemplo que a Dios nos lo hemos creado por necesidad o que la Iglesia es algo que nos inventamos los cristianos. Por este motivo todos podemos tener una verdad diferente que nos hace llegar a la conclusion que no existe una verdad en comun o una verdad fuera de nosotros mismos.
Es importante que podamos decir que algo esta bien o mal no porque yo o alguien mas lo dice, sino porque asi es para todos. No se si este bien que diga que existe una verdad absoluta y que todos podemos conocerla y esto es importante para ser buen Catolico porque de otra manera nos engañamos y engañamos a quienes pretendemos evangelizar.

Yo he comenzado por hacer una lista de las palabras que no conozco y que tendre que memorizar para comprender mejor los textos.

Muy interesanto, pero seguire repasando para ir entendiendo mejor y hacer el trabajo que nos proponen.

Gracias nuevamente por esta Unidad 1.

Yuvia

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Elsa Yolanda
Asiduo


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MensajePublicado: Mar Feb 26, 2008 12:34 am    Asunto: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano.
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

1. Si un católico creyera que no conoce las cosas como son, es decir, que carece de capacidad para la verdad, ¿usted cree que puede ser auténticamente católico? ¿Tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento?

Toda persona tiene derecho a escuchar la “Buena Nueva” de Dios que se revela y se da en Cristo, para realizar en plenitud la propia vocación»[5]. Es un derecho conferido por el mismo Señor a toda persona humana, por lo cual todos los hombres y mujeres pueden decir junto con San Pablo: Jesucristo «me amó y se entregó por mí» (Gal 2, 20). A este derecho le corresponde el deber de evangelizar: «no es para mí ningún motivo de gloria; es más bien un deber que me incumbe. Y ¡ay de mí si no predicara el Evangelio!» (1 Co 9, 16; cf. Rm 10, 14). Así se entiende porqué toda actividad de la Iglesia tenga una dimensión esencial evangelizadora y jamás debe ser separada del compromiso de ayudar a todos a encontrar a Cristo en la fe, que es el objetivo primario de la evangelización: «La cuestión social y el Evangelio son realmente inseparables. Si damos a los hombres sólo conocimientos, habilidades, capacidades técnicas e instrumentos, les damos demasiado poco»[6].
Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y al que tú has enviado, Jesucristo» (Jn 17, 3): Dios concedió a los hombres inteligencia y voluntad para que lo pudieran buscar, conocer y amar libremente. Por eso la libertad humana es un recurso y, a la vez, un reto para el hombre que le presenta Aquel que lo ha creado. Un ofrecimiento a su capacidad de conocer y amar lo que es bueno y verdadero. Nada como la búsqueda del bien y la verdad pone en juego la libertad humana, reclamándole una adhesión tal que implica los aspectos fundamentales de la vida. Este es, particularmente, el caso de la verdad salvífica, que no es solamente objeto del pensamiento sino también acontecimiento que afecta a toda la persona – inteligencia, voluntad, sentimientos, actividades y proyectos – cuando ésta se adhiere a Cristo. En esta búsqueda del bien y la verdad actúa ya el Espíritu Santo, que abre y dispone los corazones para acoger la verdad evangélica, según la conocida afirmación de Santo Tomás de Aquino: «omne verum a quocumque dicatur a Spiritu Sancto est»[7]. Por eso es importante valorar esta acción del Espíritu Santo, que produce afinidad y acerca los corazones a la verdad, ayudando al conocimiento humano a madurar en la sabiduría y en el abandono confiado en lo verdadero[8].
Sin embargo, hoy en día, cada vez más frecuentemente, se pregunta acerca de la legitimidad de proponer a los demás lo que se considera verdadero en sí, para que puedan adherirse a ello. Esto a menudo se considera como un atentado a la libertad del prójimo. Tal visión de la libertad humana, desvinculada de su inseparable referencia a la verdad, es una de las expresiones «del relativismo que, al no reconocer nada como definitivo, deja como última medida sólo el propio yo con sus caprichos; y, bajo la apariencia de la libertad, se transforma para cada uno en una prisión»[9]. En las diferentes formas de agnosticismo y relativismo presentes en el pensamiento contemporáneo, «la legítima pluralidad de posiciones ha dado paso a un pluralismo indiferenciado, basado en el convencimiento de que todas las posiciones son igualmente válidas. Este es uno de los síntomas más difundidos de la desconfianza en la verdad que es posible encontrar en el contexto actual. No se sustraen a esta prevención ni siquiera algunas concepciones de vida provenientes de Oriente; en ellas, en efecto, se niega a la verdad su carácter exclusivo, partiendo del presupuesto de que se manifiesta de igual manera en diversas doctrinas, incluso contradictorias entre sí»[10]. Si el hombre niega su capacidad fundamental de conocer la verdad, si se hace escéptico sobre su facultad de conocer realmente lo que es verdadero, termina por perder lo único que puede atraer su inteligencia y fascinar su corazón.
En este sentido, en la búsqueda de la verdad, se engaña quien sólo confía en sus propias fuerzas, sin reconocer la necesidad que cada uno tiene del auxilio de los demás. El hombre «desde el nacimiento, pues, está inmerso en varias tradiciones, de las cuales recibe no sólo el lenguaje y la formación cultural, sino también muchas verdades en las que, casi instintivamente, cree. De todos modos el crecimiento y la maduración personal implican que estas mismas verdades puedan ser puestas en duda y discutidas por medio de la peculiar actividad crítica del pensamiento. Esto no quita que, tras este paso, las mismas verdades sean “recuperadas” sobre la base de la experiencia llevada que se ha tenido o en virtud de un razonamiento sucesivo. A pesar de ello, en la vida de un hombre las verdades simplemente creídas son mucho más numerosas que las adquiridas mediante la constatación personal»[11]. La necesidad de confiar en los conocimientos transmitidos por la propia cultura, o adquiridos por otros, enriquece al hombre ya sea con verdades que no podía conseguir por sí solo, ya sea con las relaciones interpersonales y sociales que desarrolla. El individualismo espiritual, por el contrario, aísla a la persona impidiéndole abrirse con confianza a los demás – y, por lo tanto, recibir y dar en abundancia los bienes que sostienen su libertad – poniendo en peligro incluso el derecho de manifestar socialmente sus propias convicciones y opiniones[12].

En particular, la verdad que es capaz de iluminar el sentido de la propia vida y de guiarla se alcanza también mediante el abandono confiado en aquellos que pueden garantizar la certeza y la autenticidad de la verdad misma: «La capacidad y la opción de confiarse uno mismo y la propia vida a otra persona constituyen ciertamente uno de los actos antropológicamente más significativos y expresivos»[13]. La aceptación de la Revelación que se realiza en la fe, aunque suceda en un nivel más profundo, entra en la dinámica de la búsqueda de la verdad: «Cuando Dios revela hay que prestarle “la obediencia de la fe”, por la que el hombre se confía libre y totalmente a Dios prestando “a Dios revelador el homenaje del entendimiento y de la voluntad”, y asistiendo voluntariamente a la revelación hecha por Él»[14]. El Concilio Vaticano II, después de haber afirmado el deber y el derecho de todo hombre a buscar la verdad en materia religiosa, añade: «la verdad debe buscarse de modo apropiado a la dignidad de la persona humana y a su naturaleza social, es decir, mediante una libre investigación, sirviéndose del magisterio o de la educación, de la comunicación y del diálogo, por medio de los cuales unos exponen a otros la verdad que han encontrado o creen haber encontrado»[15]. En cualquier caso, la verdad «no se impone de otra manera, sino por la fuerza de la misma verdad»[16]. Por lo tanto, estimular honestamente la inteligencia y la libertad de una persona hacia el encuentro con Cristo y su Evangelio no es una intromisión indebida, sino un ofrecimiento legítimo y un servicio que puede hacer más fecunda la relación entre los hombres.
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Registrado: 22 Feb 2008
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MensajePublicado: Mar Feb 26, 2008 1:15 am    Asunto: la validez del conocimiento humano
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
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Si es muy cierto que en la actualidad por falta de interes en el conocimiento para muchos, su propia verdad es la que cuenta en todos los aspectos de su vida. pero claro que esta la Verdad unica, si se puede decir, la Verdad verdadera que es la verdad revelada que es Jesucristo la Verdad por excelencia. Por eso no puede ser verdadero catolico, quien no conoce las cosas como son. Si tengo algun error favor de corregirme. gracias. Y que Dios nos ayude en esta gran aventura. ernesto guadalupe.
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Yuvia
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Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 68
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Mar Feb 26, 2008 4:29 am    Asunto: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano.
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
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1. Si un católico creyera que no conoce las cosas como son, es decir, que carece de capacidad para la verdad, ¿usted cree que puede ser auténticamente católico? ¿Tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento?

Yo creo que un catolico que carece de la capacidad para la verdad no puede ser autentico y tampoco convincente. Seria un poco como un catequista que sin formacion y una vivencia, solo se basa en un librito para dar su catequesis.
Tampoco tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento puesto que desconfiaria de lo que se le dice o no lo tomaria en serio.
Yuvia

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Jenny Elizabeth Aguilar
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Ubicación: El Progreso, Honduras

MensajePublicado: Mar Feb 26, 2008 5:28 am    Asunto: respuesta sobre unidad I
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

En relación a la pregunta de la primera unidad que nos habla sobre la verdad,

Un verdadero católico debe conocer la verdad o al menos, creer en la verdad que tiene en el presente de acuerdo a los principios crisitanos que se le inculcan desde su infancia en el hogar y en la misma iglesia.

Si un católico carece de la verdad le considero católico pero debe motivarsele a buscar esa verdad de la que se encuentra apartado.

Como católica debo evangelizar a todas las personas que esten buscando esa verdad, que es la presencia de Dios en nuestras vidas sobre todo en ese diario vivir que nos envuelve en fantasias.

Esta primera unidad me ayuda a creer en esa verdad que tengo cada día que es la de estar viva y saber que existe Dios en ella.

_________________
Tengo la certeza que Dios está presente en nuestras vidas
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Mikina
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Registrado: 27 Feb 2007
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MensajePublicado: Mar Feb 26, 2008 7:04 am    Asunto:
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

Creo que no es auténticamente católico porque desconoce la Verdad que es Cristo; como dice al comienzo del texto, para él todo sería relativo, "piensa que cree" o "quiere creer".
Siempre tiene sentido evangelizar; es el mensaje de Cristo: dar a conocer la Buena Nueva y es, justamente, para que pueda llegar a conocer la Verdad Revelada. Misionar es una actividad permanente del católico.
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Maria Ailin
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Registrado: 25 Feb 2008
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MensajePublicado: Mar Feb 26, 2008 9:34 am    Asunto: Contestación al Primer Tema. El problema Critico
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

1. Si un católico creyera que no conoce las cosas como son, es decir, que carece de capacidad para la verdad, ¿usted cree que puede ser auténticamente católico?

No, porque no tendría certezas, por lo tanto, él mismo no tendría las herramientas para afirmar que el Dios que ayudó al pueblo de Israel es el mismo que se encarnó en el ceno de Maria.

Porque este individuo, cree que no existen verdades, y ¿porque abría de afirmar que el catolicismo sea una certeza de que Jesucristo es el hijo de Dios y que es Dios mismo, si no tiene certezas?

No creo que pueda ser autenticamente Catolico.


¿Tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento?

Sii. Si no! la evangelizamos va a vivir en la ignorancia. Y cómo hijo (a) de Dios, tenemos la obligación de demostrarle el error en el que se encuentra.

Finalmente, para eso es la evangelización para que todo hombre sepa que hay un Dios, que existe y que nos ama. Para que ningun ser humano viva en la ignorancia.

*La verdad, desaparece la mentira...
*Si quiere escuchar que ponga atención y cambie y si no!, Dios se encargara de que se dé cuenta.
_________________
Dios bendiga a sus Familias, Vecinos, Conocidos y Amigos.
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maryR
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Registrado: 19 Feb 2008
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MensajePublicado: Mar Feb 26, 2008 10:22 am    Asunto: la verdad
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
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muchos creen saber, pero desconocen, sabe lo que les han enseñado de muy antaño, solo les vastan con saber lo ensencial, y la vida comoda, se debe envagelizar ya que es una parte ensencial de la vida, el conocimiento aunque muchos prefieren virvir en la ignorancia, por miedo a descubrir algo que no va acorde con ellos, pero para ser un católico debe tener conocimiento de la verdad, de que le sirve decir soy católico si no profesa, tan solo por que asi tal vez se salvarán. La verdad todos tenemos un poco de conocimiento de que vive Jesucristo y lo que hizo, ahora nos toca indagar, buscar mas conocimiento, pero para aquellos que no creen por lo menos nuestra boca se abre y le podemo decir a modo de su conocimiento, pero cada uno es libre de decidir no podemos apartarlos, pero si dar ejemplo de ello no discutiendo si no demostrando los hechos del conocimiento.
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Luis Vicente Sepulveda
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Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mar Feb 26, 2008 10:35 am    Asunto: Sobre la Unidad 1
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
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Hola Padre y compañeros, mil gracias por la unidad uno.

Sobre la pregunta Si un católico creyera que no conoce las cosas como son, es decir, que carece de capacidad para la verdad, ¿usted cree que puede ser auténticamente católico? ¿Tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento?

No creo que pueda ser auténticamente católico, ya que el ser humano por el simple hecho de ser creado tiene la capacidad de conocer la verdad como es. Ahora, yo pienso que si tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento, porque esa evangelización, el presentarle la buena nueva le va a permitir replantear esos pensamientos y reconocer su propia capacidad de conocer las cosas.

Espero sus comentarios y sugerencias

Saludos

Luis Vicente, desde Colombia
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Colo
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 78

MensajePublicado: Mar Feb 26, 2008 1:59 pm    Asunto: Re: Sobre la Unidad 1
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
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Luis Vicente Sepulveda escribió:
Hola Padre y compañeros, mil gracias por la unidad uno.

Sobre la pregunta Si un católico creyera que no conoce las cosas como son, es decir, que carece de capacidad para la verdad, ¿usted cree que puede ser auténticamente católico? ¿Tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento?

No creo que pueda ser auténticamente católico, ya que el ser humano por el simple hecho de ser creado tiene la capacidad de conocer la verdad como es. Ahora, yo pienso que si tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento, porque esa evangelización, el presentarle la buena nueva le va a permitir replantear esos pensamientos y reconocer su propia capacidad de conocer las cosas.

Espero sus comentarios y sugerencias

Saludos

Luis Vicente, desde Colombia



Hola: sí, se puede y debe evangelizar a esta personas, pero hay que llegarles por la simple razón, es decir, hacerles er que sus concepcines "humanas" están erradas. Una vez que se les "ordena el pensamiento" - cosa que llevará tiempo y oración- entrarles por la fe; pero antes no.
Les recomiendo que vean la entrevista que se le hizo a un actor Mexicano, donde éste cuenta el proceso de su conversión. Preisamente fue así, desde la razón, usando el "método socrático", como él dijo.
Esta entrevista está en 6 partes en www.youtube.com. Una vez que entren en la página busquen como "Eduardo Verástegui", son 6 videos enumerados , cuyo título es "Todos estamos llamados a ser santos".
Saludos.
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LONO
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Registrado: 26 Feb 2008
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MensajePublicado: Mar Feb 26, 2008 4:12 pm    Asunto: FE Y RAZON
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
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ERA EN LA EDAD MEDIA EN QUE PREVALECIA EL DOGMATISMO, ACTULMENTE CADA COSA QUE SE DIGA DEBER SER DEMOSTRADO, Y AUNQUE NO SE QUIERA, LOS MISMOS RECEPTORES LO PIDEN. ¿Y SI NO LO PIDEN? ES NUESTRO DEBER COMO CATÓLICOS FUNDAMENTAR LO QUE DECIMOS, RESPECTO AL EVANGELIO, PARA DARLE CREDIBILIDAD A NUESTRA FE
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Sor Arlenia
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MensajePublicado: Mar Feb 26, 2008 5:46 pm    Asunto: CON RELACION AL CATOLICO CON CARENCIA DE VERDAD?
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
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Saludos a todos ........

Primero considero que la "capacidad "es una cualidad humana que todos tenemos, entonces toda persona tiene a menos que sea un problema siquico o una enfermedad capacidad de conocer toda verdad y en especial la verdad suprema que es Nuestro Señor Jesucristo. Ahora bien esta verdad en su vida, digamoslo asi tambalea por la carencia entre muchas cosas entre otras y para mi la mas importante la experiencia que dara piso a la verdad que conceptualmente puede saber de alli que que natanael le dice al Señor de donde me conoces basicamente natanael llavaba una coherencia de vida basada en la experiencia.

Asi veo un poco las cosas y la comparto con mucho gusto deseando aportar y que me aporten para mi crecimineto humano espiritual.
_________________
Mi Dios y mi Todo al servicio de la Humanidad
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jose alfonso morante f.
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MensajePublicado: Mar Feb 26, 2008 6:11 pm    Asunto:
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
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definitivamente, muy interesante, este curso. creado para poner a trabajar la mente. felicidadez. respecto a las preguntas. es obio que alguien que no esta cierto, que duda, desconfia. no pueda ser un autentico catolico. como va a basar, respaldar esa fe, aunque sea con un gramo de duda. aunque si, definitivamente vale la pena, y debe ser evangelisado, tienen el derecho y nosotros la obligacion, de impartir los conocimientos, de tratar de abrirles los ojos a la verdad unica de ese ser, invisible, inmenso, maravilloso, dueño de la gran creacion universal. si, tenemos que tratar de influir en la conversion y busqueda de la autenticidad en las personas. dios ilumine nustras mentes, para alimentar nuestros conocimientos, para el bien propio y de los demas. y compartir estos en beneficio a todos nuestros hermanos, hijos de dios nuestro padre. un saludo afectuoso a todos los participantes y exponentes.
_________________
Con el Amor, la Paz y la Luz divina de nuestro gran, DIOS.
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MarDaO
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Registrado: 14 Feb 2008
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MensajePublicado: Mar Feb 26, 2008 6:55 pm    Asunto: No tan de acuerdo
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
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Es muy dificil plasmar lo que pienso.

De acuerdo a lo que estuve leyendo, todos dan por obvio que un verdadero catolico es quien conoce la verdad, y no la pone en duda, o mejor dicho, no la interpreta como acertada. Personalmente creo que la duda sobre nuestra verdad en algun momento es necesaria. Puesto que en algun instante reafirmamos, conscientes, lo que creemos.
Pienso que para considerarnos Catolicos, bajo estos parametros de verdad, es necesario realizarlo con prudencia. Me refiero a no caer en una verdad absoluta, ya que nuestra naturaleza humana es limitada en comparacion a la divina, en lo que al razonamiento concierne. Solo captamos una parte de la verdad, algunos en mayor proporcion que otros. Entonces dentro de busqueda de la verdad, que se encuentra fuera de nosotros, es donde es efectiva la evangelizacion del projimo. Que como lei, y comparto; lo hacemos desde el ejemplo, en primer medida.
En concreto. Toda persona que cree no conocer la verdad, la conoce. Pero no la acepta. Y quienes no dan validez a dicha verdad, se contradicen puesto que presuponen que existe.

Realmente aun me quedan cosas diambulando, por ahora es lo que he podido captar.

Les ruego que me den su opinion para poder mejorar.

Marcelo David Ochoa - Bs As - Argentina
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MarDaO
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Registrado: 14 Feb 2008
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MensajePublicado: Mar Feb 26, 2008 6:57 pm    Asunto: No tan de acuerdo
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

Es muy dificil plasmar lo que pienso.

De acuerdo a lo que estuve leyendo, todos dan por obvio que un verdadero catolico es quien conoce la verdad, y no la pone en duda, o mejor dicho, no la interpreta como acertada. Personalmente creo que la duda sobre nuestra verdad en algun momento es necesaria. Puesto que en algun instante reafirmamos, conscientes, lo que creemos.
Pienso que para considerarnos Catolicos, bajo estos parametros de verdad, es necesario realizarlo con prudencia. Me refiero a no caer en una verdad absoluta, ya que nuestra naturaleza humana es limitada en comparacion a la divina, en lo que al razonamiento concierne. Solo captamos una parte de la verdad, algunos en mayor proporcion que otros. Entonces dentro de esa busqueda de la verdad, que se encuentra fuera de nosotros, es donde es efectiva la evangelizacion del projimo. Como medio para alcanzar la verdad que es Dios. Que como lei, y comparto; lo hacemos desde el ejemplo, en primer medida.
En concreto. Toda persona que cree no conocer la verdad, la conoce. Pero no la acepta. Y quienes no dan validez a dicha verdad, se contradicen puesto que presuponen que existe.

Realmente aun me quedan cosas diambulando, por ahora es lo que he podido captar.

Les ruego que me den su opinion para poder mejorar.

Marcelo David Ochoa - Bs As - Argentina
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Colo
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Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 78

MensajePublicado: Mar Feb 26, 2008 7:15 pm    Asunto:
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
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¿Y cómo estamos nosotros respecto de lo que creemos? Por que la verdad es que en la medida de que estemos convencidos, convenceremos a los demás; y esta convicción que se nos exige se demuestra en la vida.
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Cielo13
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Registrado: 19 Feb 2008
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MensajePublicado: Mar Feb 26, 2008 7:24 pm    Asunto: Sobre la pregunta Si un católico
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
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Sobre la pregunta Si un católico creyera que no conoce las cosas como son, es decir, que carece de capacidad para la verdad, ¿usted cree que puede ser auténticamente católico? ¿Tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento?

No creo que sea verdadero católico, ya que el ser humano por el simple hecho de ser creado tiene la capacidad de conocer la verdad como es. Y yo no creo que pueda llevar una buena evangelizacion a otra persona ya que ni el cree en la palabra de3 Nuestro Señor.

Creo que dia con dia hay que prepararse en la palabra de Nuestro Señor para acercarse a el y Adorarlo plenamente.

Isabel
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Julieta Leonor Rodríguez
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Registrado: 30 Ene 2008
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MensajePublicado: Mar Feb 26, 2008 7:28 pm    Asunto:
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

Me parece interesante pero un poco complicado lo tendré que volver a estudiar y a la luz del Señor aprender lo que me puso en el camino.

Con respecto a la pregunta : Si un católico creyera que no conoce las cosas como son, es decir, que carece de capacidad para la verdad, ¿usted cree que puede ser auténticamente católico? ¿Tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento?

Pienso que no es un auténtico católico, que le falta fe, pero sobre todo que le falta aprender un sacerdote de la capilla donde voy nos dice que somos católicos a medias y creo que esto queda bien aquí porque es cierto todos tenemos la oportunidad de saber, de preguntar y de aprender pero pocos nos acercamos a los grupos, a los catequistas o a los mismos sacerdotes para que nos expliquen, para salir de todas esas dudas que tenemos solo asi con estas personas preparadas podríamos salir de ese ser católico a medias o que adoptamos por imitación de nuestros padres.

Aquí tenemos que ser firmes pues Jesús nos dijo:"Vayan y proclamen el evangelio" y tenemos que ser obedientes al Padre, es dificil y creo en los milagros, hay que darles la oportunidad de conocerlo, de saber lo que ha hecho por nosotros, pero no sólo que murió y resusitó, no es más allá, es enamorarse de Jesús, de su obra, de su palabra, es ir a fondo a leer y leer, no se puede enamorar uno de alguien si no se le conoce y eso es evangelizar, llevar esa palabra hasta esos rincones donde no hay fe, Jesús no vino por los sanos, sino por los enfermos y a ellos son a los que hay que ayudar no será tiempo perdido, hay que ser como Santa Mónica, hay que perseverar en esta lucha.
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Yuvia
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MensajePublicado: Mar Feb 26, 2008 8:12 pm    Asunto: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
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"Ahora bien, nosotros podríamos plantearnos el problema no como duda de si conocemos la verdad o no, sino simplemente para indagar y profundizar en las razones de la validez de nuestro conocimiento. Así, por ejemplo, cuando Santo Tomás y los autores cristianos se preguntan: «¿Existe Dios?», no dudan de su existencia; quieren sólo dar razones para afirmarla y fortalecer su convicción. Éste es, precisamente, el fin principal que nos proponemos en nuestro curso y por eso consideramos el problema legítimo. Tenemos, de hecho, motivos de peso para afrontar el problema crítico:"

Yo creo que nos podemos ir un poco desviados a lo que se trata el curso. Aqui creo que todos conocemos un poco o mucho sobre las citas de la Biblia y la enseñanza de Jesus nuestro Salvador. Creo que en este curso se trata de ir mas alla; cuestionarnos un tanto lo que ya creemos, pero con el fin de reafirmar y fortalecer nuestra conviccion. Es, como por poner un ejemplo simple... la verdad existe desde la creacion y para todos, pero que con la presencia de Jesus se nos da asi como por Jesus se nos muestra ese Rostro antes desconocido de Dios Padre.

Aqui aprenderemos el porque lo que nos dice Jesus es real y no lo sabemos solo por nuestra fe o por la Sagrada Escritura.

Creo que es importante aclarar esto antes de proseguir para no salirnos del tema y que todos aportemos algo mas para ayudarnos unos a otros. Tendriamos que leer el tema despacio y cuidadosamente para sacarle el mayor provecho e ir comentando para ver si entendemos.

No se como se manejaria esto para evitar que caigamos en el error y continuemos errados.

Gracias y si que necesitamos la Luz del Espiritu Santo.

Saludos.
Yuvia

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Donde quiera que Dios nos pone debemos florecer y ser instrumento de Su Amor a la humanidad.
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Arturo Martínez y Tapia
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Registrado: 05 Feb 2008
Mensajes: 3
Ubicación: Tuxtla Gutierrez Mexico

MensajePublicado: Mar Feb 26, 2008 8:27 pm    Asunto: Respuesta a si puede un catolico rechazar la...
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

Si definimos a un catolico como alguien que recibio el bautismo y que cree firmemente en todos los articulos del Credo, no es catolico el que abriga dudas o esta en desacuerdo con algo como cuestionar la validez de esos conocimientos.
Pero si entendemos como catolicos a los bautizados, aunque su fe y su conducta no sean acordes con la ensenanza de la Iglesia, si podriamos considerarlos como catolicos que requieren de nuestras oraciones y sacrificios para que Dios les de la fe y les conceda conversion del corazon.
Si la llama de la fe y del amor a Dios no se a apagado por completo, aunque sostengan ideas erroneas, Dios los rescatara.
Una persona con firmes convicciones de fe, considera como absoluta y sin temor a equivocarse que las ensenanzas de la Iglesia son verdaderas porque provienen del Espiritu Santo.
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mhrmdt
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Registrado: 02 Mar 2006
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MensajePublicado: Mar Feb 26, 2008 8:55 pm    Asunto: Tema 1.1 El Problema crítico
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

1. Si un católico creyera que no conoce las cosas como son, es decir, que carece de capacidad para la verdad, ¿usted cree que puede ser auténticamente católico? ¿Tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento?
Respuesta:
Pienso que un Católico que duda de su capacidad de conocimiento de la verdad, no puede ser auténticamente católico, porque se parte del hecho de que Dios existe, y a él debemos todos los dones, uno de ellos es tener la capacidad de conocerlo y darnos cuenta de que existe por medio de sus obras, aunque la mayoria de los conocimientos que adquirimos nos llegan por medio de los sentidos y estos si bien son subjetivos, existen los conocimientos que son universales y que todos damos por hechos, asi como no podemos explicar lo que son los colores o los sonidos porque son conceptos abstractos que sólo comparamos con patrones establecidos desde nuestra infancia, asi tambien el conocimientos de la verdad lo damos por hechos no temos que comprobar Dios existe para saber que existe en realidad.
Por otro lado aparentemente no tiene sentido evangelizar a una persona que duda de la validez del conocimiento, como puedes convencer a alguien de una verdad si duda de la verdad misma, pienso que el hecho de que muchos nosotros tengamos convencimiento de la verdad es porque esta verdad se ajusta a nuestra realidad y a nuestras propias experiencias, creemos en los milagros porque hemos presenciado algunos de ellos, creemos en Dios porque sentimos su presencia junto a nosotros, creemos en su palabra porque nos permite vivir felices y nos da fortaleza para vivir.
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Manuel H. R.
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DeliaFmi
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Registrado: 16 Feb 2008
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MensajePublicado: Mar Feb 26, 2008 9:08 pm    Asunto: Puede ser un auténtico católico
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

Usted cree que pueder ser auténticamente católico?
Yo creo que puede ser un auténtico católico que está en una etapa de cuetionamiento y busqueda de la verdad plena, fortaleciendo así su fe y la razon de su existencia. Algunos santos tuvierón epocas de crisis en la fe, en donde llegarón a dudar de todo, pero fue allí donde permitierón y dejarón actuar la gracia de Dios.
Tambien hay la posibilidad de que no puede ser auténtico Católico, porque un auténtico calótico es aquel que sigue radicalmente a Jesucristo, y Jesucristo es la verdad. y por más que hayan hechos en los cuales no logremos darles una razon clara o explicable la fe nos lanza a tener la esperanza de una posibilidad confortable.

¿Tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento? tiene sentido no solo por el hecho de que la evangelización es sin fronteras, raza o credo. Sino porque merece ser escuchado y poner en juego sus criterios; en nosotros está la capacidad para responder a sus cuestionamientos e iluminar su camino.

Oh Alto y Glorioso Dios ilumina las tienieblas de mi corazón, dame fe resta esperanza cierta, acierto y conocimiento para cumplir tu Santo y Veras mandamiento. (San Francisco de asís)

Hna Delia
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Yuvia
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MensajePublicado: Mar Feb 26, 2008 9:16 pm    Asunto: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

Buscando comprender mejor el curso que estamos iniciando, encontre este sitio con datos relacionados:

http://www.encuentra.com/documento.php?f_doc=1736&f_tipo_doc=9

Espero les ayude un poco mas a entender cual es la verdad de que hablamos.

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marina
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Registrado: 13 Oct 2005
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MensajePublicado: Mar Feb 26, 2008 9:25 pm    Asunto:
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

[size=9] La validez del conocimiento humano.

¿conocemos la realidad como es o sólo lo que nuestra mente proyecta en su interior? ¿Es el hombre capaz de conocer la verdad? En latín esta pregunta se formularía así: «An sit veritas?» (¿Hay verdad?).

La «crítica» consistirá, pues, en hacer un «juicio» sobre los «juicios».

el hombre tiene la capacidad natural para conocer la verdad a través del análisis de las verdades implícitas en cada acto concreto de conocimiento, o sea, en el juicio (tema 2). + Se deberá, a continuación, reflexionar sobre las características de la verdad conocida: en qué sentido es absoluta u objetiva y relativa o subjetiva (tema 4) y de qué modo es, a la vez, extramental o real e intramental o ideal (tema 5).

1. Entender en qué consiste el problema crítico.
2. Saber porqué el problema es en sí mismo legítimo y posible de solucionar.

¿Podemos fiarnos de nuestra sensación y de nuestro intelecto para conocer las cosas? ¿Tenemos la capacidad para conocer la verdad?

2. Importancia vital

Si concluimos que somos incapaces de conocer las cosas como son, entonces todo lo que ahora conocemos –Nuestra vida moral perdería también su punto de referencia: nada es bueno ni malo en sí; todo depende del valor que nosotros demos a las acciones.

Si, por el contrario, somos capaces de conocer la verdad de las cosas, aunque sea sólo de modo limitado y parcial, entonces podemos confiar en que, en general, nuestra inteligencia capta la realidad como es y no vivimos engañados en el mundo irreal que nos hemos creado. La vida moral estará fundamentada en la verdad de la ley natural, evangélica y divina: hay actos que son en sí mismos buenos y malos. Será posible, entonces, acoger en la fe una Revelación divina, que sea la Verdad misma.


B. ¿Es el problema crítico un problema legítimo?

Todos los hombres tenemos la convicción natural, espontánea, de que conocemos la realidad como es. Creemos que lo que vemos y tocamos, lo que aprendemos ¿Para qué cuestionarse lo indudable?


2. Razones de su legitimidad

profundizar en las razones de la validez de nuestro conocimiento. quieren sólo dar razones para afirmarla y fortalecer su convicción.

¿por qué no íbamos a desear conocer el porqué de la validez de nuestro conocimiento?
descubrir el mecanismo y las razones por las cuales llegamos a conocer la verdad.

porqué hay valores morales objetivos, perennes y universales,

relativismo moral («no hay bien ni mal»), consecuencia del relativismo gnoseológico («no hay verdad, cada uno tiene su propia ´verdad’»).

mostrar racionalmente porqué el hombre es capaz de conocer la verdad y porqué no debe, por tanto, inventarla a su gusto, sino tratar de descubrirla y vivirla.

es imposible, ya que conocemos todo según el prisma de las condiciones personales en que vivimos (cultura, educación, carácter, madurez psicológica, cacumen, etc.). Si todo nuestro conocimiento es subjetivo, entonces no podremos nunca salir de nosotros mismos para descubrir si corresponde o no con lo exterior. En efecto, mi tesis «el hombre tiene capacidad de conocer la verdad» no es más que una idea subjetiva entre otra infinidad de ideas subjetivas.


a. No todo nuestro conocimiento es subjetivo, dado que tenemos, al menos, un conocimiento objetivo: que el conocimiento de todos los hombres es subjetivo. Esta afirmación es, en efecto, válida universalmente en todo tiempo y lugar. Si, pues, el conocimiento objetivo es posible, podremos entonces conocer objetivamente si conocemos o no la verdad de las cosas.

b. No se puede demostrar todo y no hace falta. Nos basta mostrar en la práctica que nuestro conocimiento es válido.
presuponemos que nuestro conocimiento es válido cuando mostramos que lo es. este presupuesto es una convicción natural y espontánea de todo hombre, que pone el fundamento racional de todo su pensar y conocer.


a. No prejuzgar la respuesta; dejar que los datos y hechos hablen por sí mismos.

b. Tratar de reflejar el modo como conocemos y cómo llegamos a saber que sabemos. También se puede usar método negativo e indirecto al mostrar lo absurdo de la conclusión opuesta: que no podemos conocer la verdad.

hay que revelar lo implícito de cada acto de nuestro conocimiento.


Problema crítico: es el problema que examina la validez del conocimiento humano, o sea, si el hombre tiene o no la capacidad para la verdad. Su solución ya está implícita en el examen mismo de la cuestión, pero necesita ser explicitada.

la conformidad entre la mente y el objeto conocido. Se opone a la falsedad, que es una deformidad positiva entre mente y objeto.





Participación en el foro

1. Si un católico creyera que no conoce las cosas como son, es decir, que carece de capacidad para la verdad, ¿usted cree que puede ser auténticamente católico? ¿Tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento?

yo creo que no podria ser autenticamente catolico, es como negarse, si al ser catolicos, creemos en algo, como podemos creer si no estamos seguros que sea la verdad??, acaso sabemos que hay muchas verdades pero nos gusta mas esa?
y como dicedn: podemos evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento?
si ningun conocimiento es valido porque no hay forma de conocer la verdad.. entonces porque creen??
_________________

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anacecy
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MensajePublicado: Mar Feb 26, 2008 9:52 pm    Asunto: Foro Tema 1.1: El problema crítico
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
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1. Si un católico creyera que no conoce las cosas como son, es decir, que carece de capacidad para la verdad, ¿usted cree que puede ser auténticamente católico? ¿Tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento?

Sinceramente creo que no se puede ser auténticamente católico si no se cree tener la capacidad de conocer la verdad, dificilmente seguimos o amamos o nos comprometeriamos con aquello que no creo o tengo dudas.

Hay un libro del P. Jorge Loring, SI que les recomiendo ampliamente PARA SALVARTE de una manera muy lógica desde ir conociendo el universo, como estas hechos, la inteligencia debe ir comprendiendo esa inteligencia mayor que lo ha creado todo y te hace ver como el mismo hombre no podrá entenderlo todo, pero si es inteligente y también tiene fe podrá.

Yo creo que siempre tiene el sentido evangelizar, aunque nos encontremos con personas que no crean en la validez del conocimiento, siempre debemos extender el mensaje de Cristo, habrá un momento en que la fe y la razón se armonizen quiza en esa persona y por la gracia de Dios se llegue al convencimiento.Nunca hay que limitarnos a evangelizar.
_________________
Cecy Cansino
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cortesjoelito
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MensajePublicado: Mar Feb 26, 2008 10:23 pm    Asunto:
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

No puede afirmar nadie que es verdaderamente católico si no afirma primero que su conocimiento de la verdad es totalmente válido. Digo válido, no completo. Yo entiendo que un comocimiento completo haría del conocimiento una posesión del objeto conocido. Nunca poseemos nada al 100%. Esto no nos exime de pensasr que si el conocimiento es válido, por lo tanto, se sigue que puedes ser un católico con fundamentos filosóficos.

Tal vez lo triste sería que nunca nos hiciéramos esa pregunta.
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cortesjoelito
Esporádico


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 47
Ubicación: Jalisco, México

MensajePublicado: Mar Feb 26, 2008 10:28 pm    Asunto: Re: Puede ser un auténtico católico
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

Pero ¿cómo es posible dejar actuar a Dios si crees que no lo conoces? Yo sé que la gracia de Dios es inmensa, pero el problema me parece que es filosófico e implica más esfuerzo del ser humano. Ese sería el llamado de Dios. No olvidemos que somos libres.

Tal vez me equivoco eh? Quiero crecer también yo.
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Monica L. Moreno y G.
Asiduo


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 194
Ubicación: Mexico D.F.

MensajePublicado: Mar Feb 26, 2008 11:12 pm    Asunto: Comentario Respuesta
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

1.Si un católico creyera que no conoce las cosas como son, es decir, que carece de capacidad para la verdad, ¿usted cree que puede ser auténticamente católico?

Yo creo, que toda alma le llega el momento de querer saber mas, y que tarde o temprano se acercará a ella, “No existe nadie totalmente bueno ni totalmente malo”. Por el momento no es un completo Católico, solo es un hombre que está solo sin Dios, el hecho de darse cuenta uno mismo que no cuenta con toda la verdad, ya es un comienzo enorme. y la capaciada de ver la verdad sería el Don de la Fe. ý la Fe es Don que solo da Dios. y Dios es la Verdad.

2.¿Tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento?
Se dice en derecho que todo con bases de prueba, hechos y alegatos, son capaces de demostrar la verdad.
Creo que si San Agustín se convirtió, y grandes pecadores se han convertido, toda persona merece una oportunidad, Dios nos la ofrece todos los días, La verdad no se puede ocultar, y creo que nunca se debe dejar el intento, y sobre todo tener una oración constante por esa alma, para que Dios le de el don de la FE.
Si no cree, es porque los "Catolicos" nos comportamos como Bestias, es un mal ejemplo. pero la verdad siempre sale a relucir y siempre se demuestra.
Si el nos tiene Misericordia, también Nosotros hacia los demás.
_________________
¡En la Voluntad de Dios!
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