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Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
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Autor Mensaje
Ana Julia Flores
Esporádico


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 40

MensajePublicado: Lun Mar 03, 2008 9:59 pm    Asunto: Unidad 1: El Problema Crítico
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

1.Si un católico creyera que no conoce las cosas como son, es decir, que carece de capacidad para la verdad, ¿usted cree que pueda ser auténticamente católico? ¿Tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento?

Una persona que cree que no puede conocer las cosas como son, no podría ser un auténtico católico ya que todo lo que conoce sería considerado producto de su inteligencia y por lo tanto su fe carecería de sentido por que no podría conocer ninguna Verdad y su conocimiento se reduciría a un relativismo subjetivo.
Es un tanto frustrante tratar de evangelizar a una persona que no cree en la validez del conocimiento, ya que no acepta la Fe, ni la existencia de Dios, y al caer en el relativismo, considera éstos como una mera opinión y no como verdades. La fe cristiana y el conocimiento de Cristo se convierten para él en un invento personal que no vale la pena descubrir ni vivir.
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AdrianaGabriela
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Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 6
Ubicación: Mexico DF

MensajePublicado: Lun Mar 03, 2008 10:55 pm    Asunto: Respuesta la pregunta de la primera unidad
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

Publicado: Lun Mar 03, 2008 10:49 pm Tema: Tema 1.2: ¿Conozco? La capacidad natural para la verdad

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Dificilmente se tiene la autenticidad dentro del catolisismo, lo podemos ver en la Eucaristia, la gente asiste por obligación o por que cree que de esa manera va ha tener una mejor existencia y sin embargo estan hablando por telefono, o en la distracción total, la autenticidad se ve en el ejemplo, en las actitudes en la bondad, en la toleracia y
claro que tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento ya que la Fe va mas alla del conocimiento.

Adriana
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Adriana Saviñon
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Cristina
Asiduo


Registrado: 01 Dic 2005
Mensajes: 125
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Lun Mar 03, 2008 11:03 pm    Asunto: Respuesta punto 1
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

1. Si un católico creyera que no conoce las cosas como son, es decir, que carece de capacidad para la verdad, ¿usted cree que puede ser auténticamente católico? ¿Tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento?

Creo que una persona de estas condiciones, no puede ser un buen católico porque dudaría de todo y eso lo llevaría a tener una fe débil, endeble. Sería más bien agnóstico. Se le dificultaría muchísimo acercarse a Dios, creer en El y seguirle pues al no tener una Verdad en la cual creer firmemente, caería siempre en su propia trampa.
No obstante creo que hay que evangelizar a TODOS, especialmente a este tipo de personas que son las que más hay en este momento, víctimas del relativismo que les han hecho creer esta falacia. Confiar en que Dios todo lo puede y que el Espíritu Santo mueve hasta los corazones y mentes más duras.
_________________
"Sacratísimo Corazón Eucarístico de Jesús, en Vos confio"
www.inmaculadamadre-salta.org
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Alma Laura
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Registrado: 27 Feb 2008
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mar Mar 04, 2008 1:58 am    Asunto:
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

1. Si un católico creyera que no conoce las cosas como son, es decir, que carece de capacidad para la verdad, ¿usted cree que puede ser auténticamente católico? ¿Tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento?

[b][b]No sería autenticamente catolico por que, si concluimos que somos incapaces de conocer las cosas como son, entonces todo lo que ahora conocemos – Dios, el mundo, las personas, nuestros ideales y valores..., incluso las verdades que conocemos por la fe –, no son más que productos de nuestra inteligencia; no sabremos en realidad si todo eso existe o si existe tal y como nosotros lo conocemos ahora. Nuestra vida moral perdería también su punto de referencia: nada es bueno ni malo en sí; todo depende del valor que nosotros demos a las acciones. La fe, además, carecería de sentido, porque no podemos conocer ninguna Verdad; todo, incluso las verdades reveladas por Cristo y expresadas por la Iglesia, se reducerían a meras opiniones personales, subjetivas.


Si, por el contrario, somos capaces de conocer la verdad de las cosas, aunque sea sólo de modo limitado y parcial, entonces podemos confiar en que, en general, nuestra inteligencia capta la realidad como es y no vivimos engañados en el mundo irreal que nos hemos creado. La vida moral estará fundamentada en la verdad de la ley natural, evangélica y divina: hay actos que son en sí mismos buenos y malos. Será posible, entonces, acoger en la fe una Revelación divina, que sea la Verdad misma.

Aparentemente no tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento, pero seria interesante porque cuando tu misión es la de evangelizar solo somos el instrumento de Dios, todo en oración y el que hace la obra en los casos imposibles es Dios. Como un ejemplo es el caso de Saulo de Tarzo en la biblia entre algunos casos dificiles.
[/b][/b]
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RVM
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Registrado: 17 Feb 2008
Mensajes: 4
Ubicación: D.F.

MensajePublicado: Mar Mar 04, 2008 2:17 am    Asunto:
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

Veamos... un católico que no conoce las cosas como son, que no tiene los elementos críticos para conocer la verdad, puede ser auténticamente católico, pues no se necesita de conocimiento de verdades y razonamientos para que se de ese acercamiento natural y la fe. Es mas natural, sin embargo una persona que no es capaz de comprender o mejor dicho se ha cerrado para conocer las cosas como son, aun cuando se las pongan en frente y se le explique o se le de los medios para conocerla, no puede ser auténticamente católico, pues se le ha dado la verdad y no la quiere ver ni tomar, su visión y conocimiento se vuelve limitado y turbio, pobre y carente de fundamentos, y por lo mismo...lejano a la capacidad natural de fe y acercamiento a Dios.

¿Tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento? Si... por partes, siempre por partes, nunca cerrar la puerta de golpe, se le dan ciertos fundamentos se llama la atención y poco a poco se le dan las razones y principios del conocimiento, pero en este caso es muy gradual. Si tiene sentido, pues no se llega a todos por las mismas vías, pero tiene sentido pues nunca se debiera dejar de hacerlo.

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Saludos a todos. Y una pregunta, sigo despistes... sigo sin tutor, ¿como le hago?

Hasta pronto.
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Lidiette Loria Murillo
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Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 2
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Mar Mar 04, 2008 2:33 am    Asunto:
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
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Una persona que carece de capacidad para la verdad (Cristo) no puede llamarse autenticamente católico. Necesita descubrir quién es ese que dijo "Yo soy el camino, la verdad y la vida". Como ha dicho el Papa Benedicto XVI, nosotros tenemos una medida que es Cristo Jesús. El es nuestra verdad y nuestra meta y conocerlo a El es lo que nos hace capaces de transmitir al mundo la ¨Buena Nueva¨.
Por eso tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento. A esa persona debemos primero explicarle que Dios no está sometido a razonamientos puramente humanos; a Dios solamente podemos comprenderlo de rodillas, abriéndole nuestro corazón y escuchándolo en silencio. Pero la evangelización debe proseguir "a tiempo y a destiempo". Con nuestra oración podemos evangelizar a estas personas y a cualquier persona. Amen.
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mariaclaverias
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Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 63

MensajePublicado: Mar Mar 04, 2008 4:53 am    Asunto:
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
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Bien creo que no, porque un auténtico católico además de profesar el Credo debemos poder analizarlo, fundamentarlo, y vivirlo a plenitud, sino estamos seguros de lo que creemos no podemos evangelizar a conciencia.
Por otra parte, si tiene sentido evangelizar a quien no crea en la validez del conocimiento, pero antes debemos orar mucho y pedir al Espíritu Santo que obre sobre nosotros y esa persona porque es un camino difícil, sin embargo no hay mejor obra que tratar de hacerlo, así nos quedaremos tranquilos y Dios sabrá que tratamos de hacer lo que El nos pide.
Particularmente no se mucho sobre Catolicismo pero si estoy segura que Dios existe porque me da la vida y todo lo que tengo que creo que es mucho, espero seguir aprendiendo mucho en este curso y llegar a ser una auténtica católica.
Que Dios los bendiga y gracias a los que aportan al foro en donde me enriquezco
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Jorge Landois
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Mensajes: 15
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Mar 04, 2008 5:17 am    Asunto: Si un católico creyera...
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

"Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti el único Dios verdadero, y al que tú has enviado Jesucristo" (Jn 17, 3).

La vida eterna -la felicidad- se fundamenta en el conocimiento de Dios que es la verdad. La verdad encarnada es Jesucristo. El católico es un bautizado que ha tenido un encuentro vivo y palpitante con el Señor Jesús. Esta experiencia de la verdad lo ha transformado convirtiéndose en su discípulo y su apóstol.

Dios le ha dado a todo ser humano la capacidad de conocer la verdad, es decir, de conocerlo y experimentarlo. Cristo vino al mundo para sanar esta capacidad dañada por el pecado y hacer posible que todos los que crean en Él se salven. Si alguien dice que carece de capacidad para la verdad nos está mintiendo intencionalmente o se miente a sí mismo.

Evangelizar siempre tiene senido. Además es una obligación del discípulo-apóstol. Es el mejor regalo que podemos dar al otro que no conoce a Dios o lo ha abandonado. Si hacemos nosotros nuestro trabajo el Espíritu será el que se encargue de ablandar los corazones y sanar su capacidad de conocer a Jesucristo, que es la verdad que libera y rompe cualquier cadena. La evangelización es para todos ya sea que mientan intencionalmente o se mientan a sí mismos.
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vidacaceres
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Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 25
Ubicación: EEUU

MensajePublicado: Mar Mar 04, 2008 5:50 pm    Asunto: Autentico Católico
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
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[b]Si un católico creyera que no conoce las cosas como son, es decir que carece de capacidad para la verdad, Usted cree que puede ser autenticamente católico?

[i]Definitivamente [u]no. He leído casi todas las aportaciones y me ha ayudado mucho porque creo que de eso se trata y se enriquece uno con la aportación de otros, algunos de mis hermanos tienen mucha razón al decir que sí, algunos exponen sus razones de acuerdo a lo que han aprendido en el camino de la evangelización pero yo no estoy de acuerdo porque se está diciendo que carece de capacidad para entender, muchos llegaban a escuchar a Jesús cuando él anduvo con sus discipulos pero, no todos aceptaban lo que él predicaba, incluso de lo que él hacía, se valieron para matarlo. Nosotros, los que lo conocemos quisieramos que todos llegaran al conocimiento de la VERDAD, porque nosotros estamos que no cabemos de gozo, con la "BUENA NUEVA", pero tristemente, no es así.
En el mundo que nos rodea, hay muchos ruidos que confunden a la gente. Cierto es que Jesús nos dijo "YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA",pero no todos quieren creer, son víctimas del relativismo. En la segunda preguntadice:
TIENE SENTIDO EVANGELIZAR A UNA PERSONA QUE NO CREA EN LA VALIDEZ DEL CONOCIMIENTO?

Nuestra misión es evangelizar, es una tarea bastante intensa pero el reto es llevar A conocer a JESUS a los que todavía no lo conocen, porque pienso que de ahí se debe partir, nosotros, los que ya conocemos esa PERLA PRECIOSA, ya estamos dándolo todo por tenerlo, lo que debemos hacer es orar para que El Reino de DIOS, llegue a todos y para Dios todo es posible. He estado pensando mucho en la mujer CANANEA, pero debemos recordar, Qué fe la de élla. Como dijeron alguno hermanos, si la persona no cree en la validez del conocimiento. Debemos empezar por ahí. Aunque un poquito tarde esta es mi humilde aportación, me gustaría que me ayudaran, si consideran quse no estoy en lo cierto. Que Dios los bsendiga.
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Profe Toño
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MensajePublicado: Mar Mar 04, 2008 7:43 pm    Asunto: Tema 1
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
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Una disculpa por entrar tan tarde a la primera sesión.

Siempre se puede evangelizar a quien sea, tenga las teorías que tenga sobre el conocimiento. Primero, porque puede cambiar de teoría y segundo, porque quien no cree en la validez del conocimiento, no lo hace de manera absoluta (pues si así fuera tendría que afirmar que lo que dice no es verdad). Sin embargo, ´no puede existir un católico que no crea en la capacidad de conocimiento de la verdad, pues Dios mismo es la fuente de verdad y bien; de hecho, la única fuente y si no sabemos, si no conocemos a Dios, no podemos creer ni en Él, ni en nada
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Profe Toño
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Registrado: 13 Nov 2006
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Ubicación: Puebla, México

MensajePublicado: Mar Mar 04, 2008 7:43 pm    Asunto: Tema 1
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

Una disculpa por entrar tan tarde a la primera sesión.

Siempre se puede evangelizar a quien sea, tenga las teorías que tenga sobre el conocimiento. Primero, porque puede cambiar de teoría y segundo, porque quien no cree en la validez del conocimiento, no lo hace de manera absoluta (pues si así fuera tendría que afirmar que lo que dice no es verdad). Sin embargo, ´no puede existir un católico que no crea en la capacidad de conocimiento de la verdad, pues Dios mismo es la fuente de verdad y bien; de hecho, la única fuente y si no sabemos, si no conocemos a Dios, no podemos creer ni en Él, ni en nada
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Ma.Antonia Esquivel
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Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 12
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Mar 04, 2008 8:11 pm    Asunto: Sesión 1.
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
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1. Si un católico creyera que no conoce las cosas como son, es decir, que carece de capacidad para la verdad, ¿usted cree que puede ser auténticamente católico? ¿Tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento?

Considero que todos tenemos la capacidad para obtener ó llegar a la verdad y si nos decimos católicos buscamos quien nos lleve a ella y nuestro modelo o maestro es el mismo Jesús y si confiiamos en El obtenemos la FE y tenemos la seguridad que fuimos creados a imagen y semejanza de La Verdad Suprema y por tanto se nos ha dotado con la capacidad de buscar y llegar a la verdad pero no en forma impositiva sino que querramos ejercer nuestro libre albedrío para obtenerla así fué el caso de San Agustín que moria por obtenerla y que nos dejó su legado (Confesiones) el camino que recorrió a través de las diferentes filosofías (de su tiempo) hasta que encontró su VERDAD (convertirse al Xtianismo)y trabajó con pasión (puso en juego todo su ser) por vivirla (que le costó trabajo .....indudable) y SI todos tenemos derecho a que se nos evangelice (dimanar la Verdad) independientemente de la aceptación que pueda aplicar ó no ..esto sería dependiendo de la respuesta personal que se quiera dar (conversión o no).

Espero ponerme a tiempo con los temas.
Saludos a todos y son enriquecedores sus participaciones.
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Víctor Manuel Palacios So
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Registrado: 21 Feb 2008
Mensajes: 4
Ubicación: Xalapa Ver. México

MensajePublicado: Mar Mar 04, 2008 8:59 pm    Asunto: El problema crítico
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
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1. Si un católico creyera que no conoce las cosas como son, es decir, que carece de capacidad para la verdad, ¿usted cree que puede ser auténticamente católico? ¿Tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento?
Si alguna persona dice ser católico y dice creer que no puede conocer las cosas como son, estaría expresando una gran incongruencia. Si sus expresiones son de buena fe creo que debe ser ayudado ilustrándolo sobre lo que significa "conocer la verdad". Si se expresa con la intención de atacar las verdades de nuestra fe, tendríamos que pedirle a DIos le ayude a aceptarlo como LA VERDAD Y EL CAMINO y que nos ayude a nosotros para dar testimonio congruente de nuestra fe y podamos ser leales instrumentos suyos.
Creo que si tiene sentido intentar evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento, especialmente si nosotros si creemos que podemos conocer la verdad y que tenemos la obligación de difundirla. Claro que tenemos que tomar en cuenta nuestras limitaciones, así por ejemplo tal vez tengamos que decidir entre ocupar nuestro tiempo para intentar evangelizar a una persona con esas características, o dedicar nuestro tiempo para evangelizar a personas más dispuestas a su propia evangelización.
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La verdad nos hará libres. vimapaso
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jose huaco schimon
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Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mar Mar 04, 2008 10:23 pm    Asunto: Catolico -validez del conocimiento
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
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Es dificil evangelizar a una persona que no tiene confianza en el conocimiento. En la Fides et Ratio el Papa Juan Pablo II señala que existe una desconfianza en la razon en su capacidad de conocer, y que se apela al sentimiento y a la experiencia en su reemplazo y que incluso en algunos seminarios en algún tiempo se ha dado este desinteres y desconfianza en la razón.

Parece ser que es una nota caracteristica del hombre esta desconfianza en la razón, el subrayar sus límites mas que sus aciertos. (Tal vez una cuestión voluntarista).

Entonces si tiene sentido evangelizar aun con esta desconfianza y en el proceso se irán resaltando los aciertos e iremos descubriendo que el camino de la busqueda de la verdad no tiene descanso y tiene sus límites y sus alcances.
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Francisco Noyola Gonzalez
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Registrado: 04 Mar 2008
Mensajes: 2
Ubicación: QUERETARO,QRO. MEXICO

MensajePublicado: Mar Mar 04, 2008 11:28 pm    Asunto:
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
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Yo creo que el autentico católico, tiene que estar abierto a cualquier circunstancia y no ser dogmático .Tiene que estar consciente que es capaz de conocer la verdad y fundamentar por medio de la razón su fe y dar cuenta de ella. Para evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento, primero, quien va a evangelizar tiene que estar convencido de su verdad, pero un convencimiento real y no dogmático, y primero tiene que demostrar en los hechos prácticos lo que el evangelio dice, primero es la acción y después la lección. La validez del conocimiento ante un escéptico se muestra y no se demuestra.
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Hna. Mayra Rodríguez
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Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 10
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Mar 05, 2008 2:00 am    Asunto: participación en el foro
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
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El tema planteado es muy interesante si lo aplicáramos a la vida personal, ya que la personalidad se va desarrollando conforme se va buscando la verdad en uno mismo.

Ahora un católico que no conoce las cosas como son no puede ser auténticamente católico porque no conoce la verdad plena que es Jesucristo y su mensaje de salvación, lamentablemente hay muchos católicos fanáticos que por a o b creencia en algún santo, etc, ya se dicen que son católicos pero no se comprometen con Jesucristo. Puede haber el caso de personas de escasos conocimientos sobre Dios, pero que lo poco que aprendieron lo llegaron a asimilar y a hacer vida, dan testimonio de amor y caridad.

Depende del caso, es decir, cada persona, cada católico tiene que serlo no solo por el título de católico dominguero sino por su entrega incondicional al prójimo, así daremos testimonio del amor de Dios en el que creemos.

Con relación a la pregunta: ¿Tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento? yo pienso que sí tiene sentido ya que Jesucristo dijo: Vayan y prediquen, hagan discípulos a todos.... y si no los reciben sacudan el polvo de sus pies. No dijo que se evangelice solo a los que crean sino a todos. Y Dios mismo nos pondrá palabras en nuestra boca para evangelizar a este tipo de personas, con nuestro esfuerzo e intento cuenta Dios, y Él hará lo demás.

Que el Señor Jesucristo los bendiga a todos.
Atte. en Jesús y María
Hna. Mayra R.
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Jose Alexander Gavidia
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Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 23

MensajePublicado: Mie Mar 05, 2008 2:47 am    Asunto: Unidad I
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
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1. Si un católico creyera que no conoce las cosas como son, es decir, que carece de capacidad para la verdad, ¿usted cree que puede ser auténticamente católico? ¿Tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento?

Un saludo para todos, al analizar la pregunta que sugieren comentar es bastante difícil dar una respuesta, es por que me intriga la frase que dice “carece de capacidad para la verdad” según lo dicho en la unidad I y así lo entiendo que la capacidad para la verdad está en cada hombre sea católico o no, y también surge una pregunta a cual verdad se esta refiriendo a la verdad del catolicismo o a otra verdad, y no tengo respuesta para ello, pero si se tratara de verdades católicas diría, creo que no sería un auténtico católico ya que al menor enfrentamiento con esas verdades su creencia se desmoronaría y entraría en un mundo de conflicto, o su fe decaería y terminaría equivocado.
Si se está refiriendo a una verdad universal por así decirlo, según lo expuesto en la unidad existe un problema con respecto a cual es la verdad y en lo único claro que está es que existe pero no hay forma de decir que no existe tampoco, y que no hay forma de decir cual es la vedad absoluta.
Con respecto a la segunda pregunta que si tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento, yo creo que si, por que aunque no crea en la validez del conocimiento esta se encuentra implícita en el, es decir sabe que hay una verdad y que algún día cuando la escuche sabrá que esa es la verdad que él está buscando.
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AUDOMARO PERERA ZAPATA
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Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 7
Ubicación: MEXICO

MensajePublicado: Mie Mar 05, 2008 5:49 am    Asunto: La verdad está del lado del corazón
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
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El hombre ha querido encontrar algo definitivo, algo que le defina o que defina al mundo, tal vez encontrar la verdad absoluta... pero es difícil con el método que usa… se ha tenido que contentar con experimentar la realidad, su realidad... su percepción y aún no se sacia... busca y busca más, lee libros para saber más de la vida sin darse cuenta que se le va la vida en leer... y de tanto leer descubre que los que escribieron libros no lo hicieron copiando de otro libro, sino porque tenían algo que él mismo estaba ignorando: VIVIR SU PROPIA VIDA...

El letrado conoce autores y puede interpretar su personalidad y ver qué patologías tienen o problemas psicológicos… pero debe hacerse una pregunta ¿De qué le sirve desacreditar la vida, la experiencia, el pensamiento y hasta las emociones de los demás? ¿Acaso no es suficiente su propia vida? ¿La complejidad de su ser?

¿Por qué volcar su enojo con personas que ni le conocen... y no le han hecho nada... Qué gana con vivir diferente con su propia filosofía? (¿Acaso es un desdichado inadaptado?) ¿Tendría entonces la obligación de formar una nueva raza de hombres que piensen como él para no sentirse solo, angustiado, con temores, extraño e inadaptado? ¡Que evolucione la humanidad! Él no podría hacerlo... es más fácil descartar la vida del otro... vivir egoístamente... con un narcisismo a gran escala... ser de nuevo el centro del universo y la medida de todo... Sería más fácil la vida... es más fácil entender la vida desde mis propios términos, rechazar las teoría de los otros, no creer en el amor ni en la felicidad, porque si no se cree en ellos, entonces no tendría el hombre porqué sentirse frustrado si no llegara a experimentarlos durante su vida.... El Hombre debe hablar de si, de su vida... su yo.

Mil preguntas, y habrán más...de que me han servido? Le han llenado de incertidumbres… de debilidad emocional, de precario control sobre si mismo, sobre su realidad, lo han vuelto paranoico... porque cree que hay más allá en todos lados... porque cree que todo tiene una razón profunda... o una doble intención.... ¿Frustrante? Porque no logró vivir como los demás viven. Las preguntas nos dan miles de posibilidades y eso hace enfrentarnos a más problemas... ¿Cuál de ellas es cierta? y ¿Cómo pretendo responder haciéndome otra pregunta? Mejor es detenerse en esa encrucijada de la vida, de tantos pensamientos, etc... y pensar que:

Tu mente condena, tu corazón perdona;
Tu mente imagina, tu corazón siente;
Tu mente tiene conocimientos, tu corazón sabiduría;
Tu mente odia, tu corazón ama;
Tu mente duerme, tu corazón nunca deja de latir;
Tu mente es exigente, tu corazón generoso…
Tu mente pretende estudiar a Dios, tu corazón lo acepta;
Toma en cuenta a tu corazón…

Comparto finalmente un principio de mi vida: “LA VERDAD NO ES PARA HACER JUICIOS SINO PARA VIVIR JUSTAMENTE”
_________________
"Quien es capaz de mirar al cielo con humildad, será capaz de mirar la tierra con valentía" y "Quien es capaz de mirarse a si mismo con valentía, será capaz de mirar al prójimo con humildad".
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joser
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Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 2
Ubicación: guadalajara, jalisco. méxico

MensajePublicado: Mie Mar 05, 2008 6:25 pm    Asunto:
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
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1. Si un católico creyera que no conoce las cosas como son, es decir, que carece de capacidad para la verdad, ¿usted cree que puede ser auténticamente católico? ¿Tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento?


Jesús es la verdad absoluta, es el conocimiento absoluto, y lo que le da perspectiva verdadera a las verdades relativas. Es básico que el católico tenga esa capacidad para conocer la verdad y que sepa descubrir el conocimiento absoluto en lo relativo y por otro lado, descubrir lo relativo en las afirmaciones absolutizadoras.

Entre mas abrumado se sienta el hombre (escribí hombre, no católico) de estos ataques de relativismo, de verdades a medias, medio atractivas a la razón, más oportunidad tiene de profundizar en lo absoluto de su existencia, y tomar de eso, que es lo único que lo puede salvar de la confusión a la que esta expuesto en este mundo, lleno de verdades relativas y con un barniz de felicidad (relativa por supuesto).
Si estoy en algún error, por favor corríjanme.. y gracias.
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lilianaservin
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Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 24

MensajePublicado: Mie Mar 05, 2008 8:11 pm    Asunto: EL PROBLEMA CRÍTICO...
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
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Si un católico creyera que no conoce las cosas como son, es decir, que carece de capacidad para la verdad, ¿usted cree que puede ser auténticamente católico?

Pienso que no es posible que sea “auténticamente” católico, sin embargo, no dejaría de ser tal por el simple hecho de ser bautizado. La Fe Católica implica CREER, no se puede creer en algo sin conocerlo primero y, sólo se puede conocer si se tiene esa capacidad para la verdad, esa conciencia de que conoce, en este caso, las verdades de la Fe católica y por eso cree en ellas.

¿Tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento?

Pienso que cualquier persona puede ser evangelizada, en el caso propuesto, si ella no cree en la validez del conocimiento será labor del catequista promover que crea, enseñarle "astutamente" a reconocer la validez del conocimiento a través de su propio razonamiento, tarea nada fácil pero no imposible.
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Monica Avila Cabrera
Asiduo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 103

MensajePublicado: Mie Mar 05, 2008 10:53 pm    Asunto: Respuesta a Unidad 1: Crítica, la validez del conocimiento h
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
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Buenas tardes a todos

1. Si un católico creyera que no conoce las cosas como son, es decir, que carece de capacidad para la verdad, ¿usted cree que puede ser auténticamente católico? ¿tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento?

En mi humilde opinión, yo creo que habemos católicos muy creyentes, que no conocemos TODA la verdad, y por éso, yo me encuentro aquí entre ustedes, tratando de aprender más de ésa VERDAD que es mi religión. Yo opino que la fe es el motor que nos debe impulsar a ése pleno conocimiento de la verdad, y no considero que yo no pueda considerarme católica por el hecho de ser humilde y reconocer que me falta mucho por aprender.
Y desde luego que la evangelización es muy importante. Yo agradezco infinitamente a Dios que haya puesto en mi camino cursos como éstos, y personas como las religiosas con las que tengo trato diariamente, ya que sin los cursos y sin ellas, mis conocimientos acerca de mi religión seguirían incompletos.
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Jorge Arias Ochoa
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Registrado: 06 Feb 2008
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MensajePublicado: Mie Mar 05, 2008 11:38 pm    Asunto: Respuesta Jorge Arias
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

Saludos a todos.

Un católico debe de confiar en que a través de su fe tiene acceso a los medios para conocer la realidad y el verdadero sentido de la vida, de no ser así, no tendrá ningún estímulo para seguir adelante y tarde que temprano la abandonara. Hay casos donde no se ve a la fe como algo que nos lleve al conocimiento, más bien se llega a ver como una tradición, una costumbre. En este caso, es importante concientizar al evangelizado de la posibilidad real que tiene de ir sobre el camino correcto, sobre el camino de la verdad.
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ROSA LUZ CUELLAR CHIRINOS
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Registrado: 02 Mar 2006
Mensajes: 2

MensajePublicado: Jue Mar 06, 2008 1:22 am    Asunto:
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
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Creo que la fe y el poder afirmar soy católico , viene de Dios.
Dios nos da la gracias de poder creer, aún que muchas cosas no podamos explicar nuestra fe con la certeza racional del conocimiento científico, pero de Dios nos viene la seguridad y cuando hemos tenido experiencias del Poder de Dios en nuestra vida, la vida se vive de manera diferente.

Un abrazo a todos.
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AnaMariaM
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Registrado: 13 Feb 2008
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MensajePublicado: Jue Mar 06, 2008 1:46 am    Asunto: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano. Tema
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
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1. Si un católico creyera que no conoce las cosas como son, es decir, que carece de capacidad para la verdad, ¿usted cree que puede ser auténticamente católico? ¿Tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento?

Es nuestra obligación llevar el evangelio a todos, pero sería muy difícil evangelizar a una persona así. Pero en realidad nosotros traemos en nuestros corazones la ley natural

Pero si fuera así sería muy dificil evangelizarla, porque sería falsa su creencia en la doctrina de Jesucristo, ya que en El encontramos la verdad y si siente que le falta capacidad para la verdad entonces no cree en Jesucristo, es una persona que andaría siempre con muchas dudas.

Y en realidad sería una persona que se dice católica pero sería más bien por costumbre no porque fuera una persona auténticamente católica.
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Javier Alfonso Gonzalez A
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Registrado: 13 Feb 2008
Mensajes: 21
Ubicación: Guadalajara Jalisco, Mexico

MensajePublicado: Jue Mar 06, 2008 5:43 am    Asunto:
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
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1.-Muchos individuos se preparan para tener conocimientos propios de la realidad humana y transcurren en la vida sin tener algun fruto como proyecto de DIOS.. Otros tiene conocimientos si ninguna preparacion y es ahi donde DIOS prepara con su semilla para ver florecer sus proyectos divinos.

Un Saludo cordial a todos los participantes del foro.
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Juanmi
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Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 46

MensajePublicado: Jue Mar 06, 2008 10:55 am    Asunto: El problema crítico
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
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Paz y Bien a todos y todas. Que El Señor nos acompañe y ayude.
1. Un católico cree que carece de capacidad para la verdad.
a) ¿Usted cree que puede ser auténticamente católico? En tanto perdure esa creencia y por tanto ausencia de conocimiento, es que no ha llegado o accedido a la verdad. Su ser católico, si así lo manifiesta, que podría ocurrir, tendrá una fundamentación de carácter relativo.
b) ¿Tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento? Desde la literalidad de la frase encuentro dos aspectos:
Uno: Evangelizar tiene sentido en todo momento, lugar y condición.
Dos: No creer en la validez del conocimiento es una postura personal, ejercicio equivocado de la propia libertad. Mantenerse ahí y perderse a sí mismo es un todo.
En realidad rezamos y evangelizamos, cada día, por estas personas, por estos hijos de Dios.
_________________
paz y bien
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rosario62
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Registrado: 21 Feb 2008
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MensajePublicado: Jue Mar 06, 2008 5:21 pm    Asunto: Re: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano.
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
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Elsa Yolanda escribió:
1. Si un católico creyera que no conoce las cosas como son, es decir, que carece de capacidad para la verdad, ¿usted cree que puede ser auténticamente católico? ¿Tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento?

Toda persona tiene derecho a escuchar la “Buena Nueva” de Dios que se revela y se da en Cristo, para realizar en plenitud la propia vocación»[5]. Es un derecho conferido por el mismo Señor a toda persona humana, por lo cual todos los hombres y mujeres pueden decir junto con San Pablo: Jesucristo «me amó y se entregó por mí» (Gal 2, 20). A este derecho le corresponde el deber de evangelizar: «no es para mí ningún motivo de gloria; es más bien un deber que me incumbe. Y ¡ay de mí si no predicara el Evangelio!» (1 Co 9, 16; cf. Rm 10, 14). Así se entiende porqué toda
actividad de la Iglesia tenga una dimensión esencial evangelizadora y jamás debe ser separada del compromiso de ayudar a todos a encontrar a Cristo en la fe, que es el objetivo primario de la evangelización: «La cuestión social y el Evangelio son realmente inseparables. Si damos a los hombres sólo conocimientos, habilidades, capacidades técnicas e instrumentos, les damos demasiado poco»[6].
Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y al que tú has enviado, Jesucristo» (Jn 17, 3): Dios concedió a los hombres inteligencia y voluntad para que lo pudieran buscar, conocer y amar libremente. Por eso la libertad humana es un recurso y, a la vez, un reto para el hombre que le presenta Aquel que lo ha creado. Un ofrecimiento a su capacidad de conocer y amar lo que es bueno y verdadero. Nada como la búsqueda del bien y la verdad pone en juego la libertad humana, reclamándole una adhesión tal que implica los aspectos fundamentales de la vida. Este es, particularmente, el caso de la verdad salvífica, que no es solamente objeto del pensamiento sino también acontecimiento que afecta a toda la persona – inteligencia, voluntad, sentimientos, actividades y proyectos – cuando ésta se adhiere a Cristo. En esta búsqueda del bien y la verdad actúa ya el Espíritu Santo, que abre y dispone los corazones para acoger la verdad evangélica, según la conocida afirmación de Santo Tomás de Aquino: «omne verum a quocumque dicatur a Spiritu Sancto est»[7]. Por eso es importante valorar esta acción del Espíritu Santo, que produce afinidad y acerca los corazones a la verdad, ayudando al conocimiento humano a madurar en la sabiduría y en el abandono confiado en lo verdadero[8].
Sin embargo, hoy en día, cada vez más frecuentemente, se pregunta acerca de la legitimidad de proponer a los demás lo que se considera verdadero en sí, para que puedan adherirse a ello. Esto a menudo se considera como un atentado a la libertad del prójimo. Tal visión de la libertad humana, desvinculada de su inseparable referencia a la verdad, es una de las expresiones «del relativismo que, al no reconocer nada como definitivo, deja como última medida sólo el propio yo con sus caprichos; y, bajo la apariencia de la libertad, se transforma para cada uno en una prisión»[9]. En las diferentes formas de agnosticismo y relativismo presentes en el pensamiento contemporáneo, «la legítima pluralidad de posiciones ha dado paso a un pluralismo indiferenciado, basado en el convencimiento de que todas las posiciones son igualmente válidas. Este es uno de los síntomas más difundidos de la desconfianza en la verdad que es posible encontrar en el contexto actual. No se sustraen a esta prevención ni siquiera algunas concepciones de vida provenientes de Oriente; en ellas, en efecto, se niega a la verdad su carácter exclusivo, partiendo del presupuesto de que se manifiesta de igual manera en diversas doctrinas, incluso contradictorias entre sí»[10]. Si el hombre niega su capacidad fundamental de conocer la verdad, si se hace escéptico sobre su facultad de conocer realmente lo que es verdadero, termina por perder lo único que puede atraer su inteligencia y fascinar su corazón.
En este sentido, en la búsqueda de la verdad, se engaña quien sólo confía en sus propias fuerzas, sin reconocer la necesidad que cada uno tiene del auxilio de los demás. El hombre «desde el nacimiento, pues, está inmerso en varias tradiciones, de las cuales recibe no sólo el lenguaje y la formación cultural, sino también muchas verdades en las que, casi instintivamente, cree. De todos modos el crecimiento y la maduración personal implican que estas mismas verdades puedan ser puestas en duda y discutidas por medio de la peculiar actividad crítica del pensamiento. Esto no quita que, tras este paso, las mismas verdades sean “recuperadas” sobre la base de la experiencia llevada que se ha tenido o en virtud de un razonamiento sucesivo. A pesar de ello, en la vida de un hombre las verdades simplemente creídas son mucho más numerosas que las adquiridas mediante la constatación personal»[11]. La necesidad de confiar en los conocimientos transmitidos por la propia cultura, o adquiridos por otros, enriquece al hombre ya sea con verdades que no podía conseguir por sí solo, ya sea con las relaciones interpersonales y sociales que desarrolla. El individualismo espiritual, por el contrario, aísla a la persona impidiéndole abrirse con confianza a los demás – y, por lo tanto, recibir y dar en abundancia los bienes que sostienen su libertad – poniendo en peligro incluso el derecho de manifestar socialmente sus propias convicciones y opiniones[12].

En particular, la verdad que es capaz de iluminar el sentido de la propia vida y de guiarla se alcanza también mediante el abandono confiado en aquellos que pueden garantizar la certeza y la autenticidad de la verdad misma: «La capacidad y la opción de confiarse uno mismo y la propia vida a otra persona constituyen ciertamente uno de los actos antropológicamente más significativos y expresivos»[13]. La aceptación de la Revelación que se realiza en la fe, aunque suceda en un nivel más profundo, entra en la dinámica de la búsqueda de la verdad: «Cuando Dios revela hay que prestarle “la obediencia de la fe”, por la que el hombre se confía libre y totalmente a Dios prestando “a Dios revelador el homenaje del entendimiento y de la voluntad”, y asistiendo voluntariamente a la revelación hecha por Él»[14]. El Concilio Vaticano II, después de haber afirmado el deber y el derecho de todo hombre a buscar la verdad en materia religiosa, añade: «la verdad debe buscarse de modo apropiado a la dignidad de la persona humana y a su naturaleza social, es decir, mediante una libre investigación, sirviéndose del magisterio o de la educación, de la comunicación y del diálogo, por medio de los cuales unos exponen a otros la verdad que han encontrado o creen haber encontrado»[15]. En cualquier caso, la verdad «no se impone de otra manera, sino por la fuerza de la misma verdad»[16]. Por lo tanto, estimular honestamente la inteligencia y la libertad de una persona hacia el encuentro con Cristo y su Evangelio no es una intromisión indebida, sino un ofrecimiento legítimo y un servicio que puede hacer más fecunda la relación entre los hombres.



Con respecto a este comentario digo lo siguiente:
Muchas gracias por su recepción. A su primera pregunta, debo entender que se trata de un católico sin capacidad para la apertura y frente a esta circunstancia no se manifiesta coherencia entre su actitud y lo que “dice” es. Un católico antes que nada debe mostrar a los demás que sabe escuchar que respeta toda opinión, queda de EL si acepta o no lo que le manifiestan. Mostrar tolerancia y misericordia para quienes cree que no tienen la verdad.
Para la segunda pregunta debo responder que por ese libre albedrío, todos decidimos lo que “se elije” para vivir, la responsabilidad de sus actos son propios, lo que piensa y siente es debido a sus experiencias; cómo las ha interpretado, nadie mas puede hacerlo por EL. Es su labor, su elección, su derecho natural. Quiero decir que nadie puede imponerme lo que yo no deseo aceptar, es mi deber RESPETAR, no ha llegado aun su momento para “comprender”. Evangelizar sí, pero respetando la voluntad ajena. De repente cambiar la forma de exponerle lo que quiero que me escuche (narración, metáforas, reflexiones, etc.), en fin si yo la conozco y SE lo que siente, sabré como llegar a ella para ser escuchada.
Aquí lo primordial no es lo que yo quiero hacer, sino lo que la otra persona quiere hacer en este “encuentro”, ser menos egoísta y no pretender que se “limite” a escucharme. ¿Qué hay del respeto, del derecho que también tiene esta persona a ser escuchada?. El encuentro debe procurarse entre ”dos seres humanos” y si yo pretendo algo, primero debo ESCUCHAR y para escuchar debo CONOCER
a mi interlocutor, saber que quiere, que piensa, que siente. Si me muestra esta actitud es que dentro de sí hay conflictos que no comprende y que de repente ni siquiera se ha dado cuenta que existen. Aquí es donde me hago presente con mi escucha, mi acompañamiento. Me acerco y no me alejo. DOY y no solo quiero RECIBIR (atención). Con esta actitud le muestro el INTERES que “siento” por el o ella, y con paciencia llegará el momento y la disposición para yo poder evangelizarla mostrando en todo momento sencillez y humildad. A nadie le gusta OIR a una persona que se cree superior a mí y que lo sabe todo, que me JUZGA. Todo toma tiempo pero al fin llegara éste momento del encuentro de “ALMAS”.

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rosario62
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MensajePublicado: Jue Mar 06, 2008 5:22 pm    Asunto: Re: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano.
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
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Elsa Yolanda escribió:
1. Si un católico creyera que no conoce las cosas como son, es decir, que carece de capacidad para la verdad, ¿usted cree que puede ser auténticamente católico? ¿Tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento?

Toda persona tiene derecho a escuchar la “Buena Nueva” de Dios que se revela y se da en Cristo, para realizar en plenitud la propia vocación»[5]. Es un derecho conferido por el mismo Señor a toda persona humana, por lo cual todos los hombres y mujeres pueden decir junto con San Pablo: Jesucristo «me amó y se entregó por mí» (Gal 2, 20). A este derecho le corresponde el deber de evangelizar: «no es para mí ningún motivo de gloria; es más bien un deber que me incumbe. Y ¡ay de mí si no predicara el Evangelio!» (1 Co 9, 16; cf. Rm 10, 14). Así se entiende porqué toda
actividad de la Iglesia tenga una dimensión esencial evangelizadora y jamás debe ser separada del compromiso de ayudar a todos a encontrar a Cristo en la fe, que es el objetivo primario de la evangelización: «La cuestión social y el Evangelio son realmente inseparables. Si damos a los hombres sólo conocimientos, habilidades, capacidades técnicas e instrumentos, les damos demasiado poco»[6].
Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y al que tú has enviado, Jesucristo» (Jn 17, 3): Dios concedió a los hombres inteligencia y voluntad para que lo pudieran buscar, conocer y amar libremente. Por eso la libertad humana es un recurso y, a la vez, un reto para el hombre que le presenta Aquel que lo ha creado. Un ofrecimiento a su capacidad de conocer y amar lo que es bueno y verdadero. Nada como la búsqueda del bien y la verdad pone en juego la libertad humana, reclamándole una adhesión tal que implica los aspectos fundamentales de la vida. Este es, particularmente, el caso de la verdad salvífica, que no es solamente objeto del pensamiento sino también acontecimiento que afecta a toda la persona – inteligencia, voluntad, sentimientos, actividades y proyectos – cuando ésta se adhiere a Cristo. En esta búsqueda del bien y la verdad actúa ya el Espíritu Santo, que abre y dispone los corazones para acoger la verdad evangélica, según la conocida afirmación de Santo Tomás de Aquino: «omne verum a quocumque dicatur a Spiritu Sancto est»[7]. Por eso es importante valorar esta acción del Espíritu Santo, que produce afinidad y acerca los corazones a la verdad, ayudando al conocimiento humano a madurar en la sabiduría y en el abandono confiado en lo verdadero[8].
Sin embargo, hoy en día, cada vez más frecuentemente, se pregunta acerca de la legitimidad de proponer a los demás lo que se considera verdadero en sí, para que puedan adherirse a ello. Esto a menudo se considera como un atentado a la libertad del prójimo. Tal visión de la libertad humana, desvinculada de su inseparable referencia a la verdad, es una de las expresiones «del relativismo que, al no reconocer nada como definitivo, deja como última medida sólo el propio yo con sus caprichos; y, bajo la apariencia de la libertad, se transforma para cada uno en una prisión»[9]. En las diferentes formas de agnosticismo y relativismo presentes en el pensamiento contemporáneo, «la legítima pluralidad de posiciones ha dado paso a un pluralismo indiferenciado, basado en el convencimiento de que todas las posiciones son igualmente válidas. Este es uno de los síntomas más difundidos de la desconfianza en la verdad que es posible encontrar en el contexto actual. No se sustraen a esta prevención ni siquiera algunas concepciones de vida provenientes de Oriente; en ellas, en efecto, se niega a la verdad su carácter exclusivo, partiendo del presupuesto de que se manifiesta de igual manera en diversas doctrinas, incluso contradictorias entre sí»[10]. Si el hombre niega su capacidad fundamental de conocer la verdad, si se hace escéptico sobre su facultad de conocer realmente lo que es verdadero, termina por perder lo único que puede atraer su inteligencia y fascinar su corazón.
En este sentido, en la búsqueda de la verdad, se engaña quien sólo confía en sus propias fuerzas, sin reconocer la necesidad que cada uno tiene del auxilio de los demás. El hombre «desde el nacimiento, pues, está inmerso en varias tradiciones, de las cuales recibe no sólo el lenguaje y la formación cultural, sino también muchas verdades en las que, casi instintivamente, cree. De todos modos el crecimiento y la maduración personal implican que estas mismas verdades puedan ser puestas en duda y discutidas por medio de la peculiar actividad crítica del pensamiento. Esto no quita que, tras este paso, las mismas verdades sean “recuperadas” sobre la base de la experiencia llevada que se ha tenido o en virtud de un razonamiento sucesivo. A pesar de ello, en la vida de un hombre las verdades simplemente creídas son mucho más numerosas que las adquiridas mediante la constatación personal»[11]. La necesidad de confiar en los conocimientos transmitidos por la propia cultura, o adquiridos por otros, enriquece al hombre ya sea con verdades que no podía conseguir por sí solo, ya sea con las relaciones interpersonales y sociales que desarrolla. El individualismo espiritual, por el contrario, aísla a la persona impidiéndole abrirse con confianza a los demás – y, por lo tanto, recibir y dar en abundancia los bienes que sostienen su libertad – poniendo en peligro incluso el derecho de manifestar socialmente sus propias convicciones y opiniones[12].

En particular, la verdad que es capaz de iluminar el sentido de la propia vida y de guiarla se alcanza también mediante el abandono confiado en aquellos que pueden garantizar la certeza y la autenticidad de la verdad misma: «La capacidad y la opción de confiarse uno mismo y la propia vida a otra persona constituyen ciertamente uno de los actos antropológicamente más significativos y expresivos»[13]. La aceptación de la Revelación que se realiza en la fe, aunque suceda en un nivel más profundo, entra en la dinámica de la búsqueda de la verdad: «Cuando Dios revela hay que prestarle “la obediencia de la fe”, por la que el hombre se confía libre y totalmente a Dios prestando “a Dios revelador el homenaje del entendimiento y de la voluntad”, y asistiendo voluntariamente a la revelación hecha por Él»[14]. El Concilio Vaticano II, después de haber afirmado el deber y el derecho de todo hombre a buscar la verdad en materia religiosa, añade: «la verdad debe buscarse de modo apropiado a la dignidad de la persona humana y a su naturaleza social, es decir, mediante una libre investigación, sirviéndose del magisterio o de la educación, de la comunicación y del diálogo, por medio de los cuales unos exponen a otros la verdad que han encontrado o creen haber encontrado»[15]. En cualquier caso, la verdad «no se impone de otra manera, sino por la fuerza de la misma verdad»[16]. Por lo tanto, estimular honestamente la inteligencia y la libertad de una persona hacia el encuentro con Cristo y su Evangelio no es una intromisión indebida, sino un ofrecimiento legítimo y un servicio que puede hacer más fecunda la relación entre los hombres.



Con respecto a este comentario digo lo siguiente:
Muchas gracias por su recepción. A su primera pregunta, debo entender que se trata de un católico sin capacidad para la apertura y frente a esta circunstancia no se manifiesta coherencia entre su actitud y lo que “dice” es. Un católico antes que nada debe mostrar a los demás que sabe escuchar que respeta toda opinión, queda de EL si acepta o no lo que le manifiestan. Mostrar tolerancia y misericordia para quienes cree que no tienen la verdad.
Para la segunda pregunta debo responder que por ese libre albedrío, todos decidimos lo que “se elije” para vivir, la responsabilidad de sus actos son propios, lo que piensa y siente es debido a sus experiencias; cómo las ha interpretado, nadie mas puede hacerlo por EL. Es su labor, su elección, su derecho natural. Quiero decir que nadie puede imponerme lo que yo no deseo aceptar, es mi deber RESPETAR, no ha llegado aun su momento para “comprender”. Evangelizar sí, pero respetando la voluntad ajena. De repente cambiar la forma de exponerle lo que quiero que me escuche (narración, metáforas, reflexiones, etc.), en fin si yo la conozco y SE lo que siente, sabré como llegar a ella para ser escuchada.
Aquí lo primordial no es lo que yo quiero hacer, sino lo que la otra persona quiere hacer en este “encuentro”, ser menos egoísta y no pretender que se “limite” a escucharme. ¿Qué hay del respeto, del derecho que también tiene esta persona a ser escuchada?. El encuentro debe procurarse entre ”dos seres humanos” y si yo pretendo algo, primero debo ESCUCHAR y para escuchar debo CONOCER
a mi interlocutor, saber que quiere, que piensa, que siente. Si me muestra esta actitud es que dentro de sí hay conflictos que no comprende y que de repente ni siquiera se ha dado cuenta que existen. Aquí es donde me hago presente con mi escucha, mi acompañamiento. Me acerco y no me alejo. DOY y no solo quiero RECIBIR (atención). Con esta actitud le muestro el INTERES que “siento” por el o ella, y con paciencia llegará el momento y la disposición para yo poder evangelizarla mostrando en todo momento sencillez y humildad. A nadie le gusta OIR a una persona que se cree superior a mí y que lo sabe todo, que me JUZGA. Todo toma tiempo pero al fin llegara éste momento del encuentro de “ALMAS”.

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Wanda Ramirez
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Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 19
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Jue Mar 06, 2008 6:14 pm    Asunto: Primer tema 1.1
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
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Rolling Eyes Bendito Dios. Saludos a todos mis hermanos en Cristo. Entre tarde al curso pero nada, mejor tarde pero seguro. Muy interesante y bastante profundo el tema. En cuanto a la pregunta si es un catolico autentico aquel que carece de la capacidad de la verdad. Pues no lo es pues lo que caracteriza a un catolico es que la verdad es su base de vida. Por eso es que muchos venden las mentiras como verdades y los que contienen la verdad la venden como mentira. Pues muchos que dicen ser catolicos desconocen la verdad y no atraen ni a las moscas ni emanoran con su vivir a los demas de Cristo que es la verdad. Es cierto que nadie puede contener la verdad pues nadie puede contener a un Dios ilimitado. Pero si es importante creerle a la verdad que es Jesus. Buscar llenarse de ella.Si se debe evangelizar a una persona que no cree en la validez del conocimiento, uy! ese mas que a nadie debemos evangelizar para que conozca la verdad y la verdad lo haga libre. Pues nada es imposible para Dios. Claro que se necesitara de oracion y discernimiento bajo el Espiritu Santo para que nos dirija en que manera correcta se debe hacer. Espero que me ayuden si no estoy en lo correcto pues deseo con el corazon aprender. Jesus y Mamita Maria los bendiga.
_________________
Con amor en Cristo y Mamita Maria su hermana Wanda les bendice.
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LEMA
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Registrado: 26 Feb 2008
Mensajes: 4

MensajePublicado: Jue Mar 06, 2008 8:33 pm    Asunto: COMPARTIR
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

Un saludo a todos que para gloria de Dios estamos realizando este interesante curso.
Qué alegría poder compartir con ustedes en torno a la pregunta planteada en el tema.
Es importante recordar que nadie ama lo que no conoce. Desde este punto de vista si un católico como la mayoría se puede llamar así porque es simplemente algo transmitido por familia sin llegar a la profundidad de tal, obviamente con desconocimiento dirá que es católico, pero no con autenticidad. ¡He aquí la importancia de la pregunta! si en esta situación o realidad tiene la oportunidad de ser evangelizado, (por eso siempre ésta será válida)ayudado: puede llegar a serlo;ya que lo que se requiere no es necesariamente la fe para conocer la verdad, sino la razón para llegar a conocer las cosas como son, ya que el hombre fue creado precisamente para conocer la verdad y el fruto final será:Creer, para que luego como se preguntaba Santo Tomás de Aquino: «¿Existe Dios?», lo hará como dice el texto: "no para dudar de su existencia sino solamente para dar razones para afirmarla y fortalecer su convicción."
Exitos a todos y que Dios nos ilumine siempre con su Santo Espíritu.
_________________
LEMA
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