Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Gnoseología, conocer la verdad
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Gabs
Nuevo


Registrado: 18 Feb 2008
Mensajes: 5

MensajePublicado: Jue Mar 06, 2008 8:41 pm    Asunto: Respuesta a las preguntas de la primera clase
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

1. Si un católico creyera que no conoce las cosas como son, es decir, que carece de capacidad para la verdad, ¿usted cree que puede ser auténticamente católico?

No, no podría ser auténticamente católico. Alguien que cree que no es capaz de "conocer" las cosas como son tendrá problemas para explicarse a sí mismo por qué cree en Dios en primer lugar, y en segundo, le será imposible dar razones sobre por qué es católico. De hecho vivirá en un estado de duda permanente. Hay que creer (ya sea objetiva o intuitivamente) en nuestra capacidad de "conocer" para poder tener FE en la Verdad que se nos revela.



2. ¿Tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento?

En mi opinión, la evangelización de una persona como esa tendría que empezar por dar primero la buena noticia de que sí existen verdades absolutas, demostrando lógicamente cómo creer lo contrario (que todo el conocimiento es subjetivo y por lo tanto toda verdad es relativa) lleva a una contradicción. Después de que supere su dificultad sobre la validez del conocimiento, podrá recibir la Buena Nueva.


----
Me disculpo por estar contestando tarde, pero estuve ocupada preparando mi viaje a Mar del Plata, les estoy contestando desde aquí Wink .

Hoy he estado pensando mucho en esa razón en contra que se menciona en el texto ("Si todo nuestro conocimiento es subjetivo, entonces no podremos nunca salir de nosotros mismos para descubrir si corresponde o no con lo exterior"), y encontré la ruta lógica por la cual se llega a una contradicción (muy bueno porque ahora puedo dar una respuesta más convincente a aquellos que dicen que "toda verdad es relativa").

¡Agradezco al autor de este texto por ayudarme a ejercitar el razonamiento, y a Dios por darnos a todos los que estamos aquí capacidad de razonar!

Saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yudy Leyva
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 23

MensajePublicado: Jue Mar 06, 2008 10:41 pm    Asunto: primer tema 1.1
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

Hola a todos Very Happy
1.-Si un catolico creyera que no conoce las cosas como son, es decir que carece de capacidad para la verdad. ¿Usted cree que puede ser autenticamente catolico?
Pienso que todos tenemos derecho a escuchar la buena nueva, pero si alguien no tiene la capacidad de cononcer la verdad NO puede ser un autentico catolico pues como creer o confiar en alguien que no conoce.

2.-¿Tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento?
Todos nosotros tenemos la obligacion de evangelizar a toda person para que sepa que Dios existe y que nos ama, crea o no en la validez del conocimiento

Que Dios los bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rralegre
Nuevo


Registrado: 10 Sep 2006
Mensajes: 12

MensajePublicado: Jue Mar 06, 2008 11:10 pm    Asunto:
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

Si catolico creyera que conoce las cosas como son ¿ tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento? El Señor quiso santificar y salvar a todos los hombres no individualmente ni aislados entre sí, sino contituir un pueblo que lo conociera en la verdad. L.G. C.II.
Si un católico que carece de capacidad para la verdad ¿ usted cree que pueda ser auténticamente católico? Los niños y personas con capacidades diferentes no estan excentos del mensaje de Jesús.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rralegre
Nuevo


Registrado: 10 Sep 2006
Mensajes: 12

MensajePublicado: Jue Mar 06, 2008 11:11 pm    Asunto:
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

Si catolico creyera que conoce las cosas como son ¿ tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento? El Señor quiso santificar y salvar a todos los hombres no individualmente ni aislados entre sí, sino contituir un pueblo que lo conociera en la verdad. L.G. C.II.
Si un católico que carece de capacidad para la verdad ¿ usted cree que pueda ser auténticamente católico? Los niños y personas con capacidades diferentes no estan excentos del mensaje de Jesús.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
draszz
Nuevo


Registrado: 18 Nov 2007
Mensajes: 14
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie Mar 07, 2008 8:59 pm    Asunto:
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

Hola a todos!

seré breve:

1) ¿Puede ser católico?
Yo diría que no, en tanto en cuanto niegue la posibilidad de que lo que hay ahí fuera de su mente tiene existencia real. Nuestra fé católica se basa en la Revelación de Dios en su Hijo Jesucristo. Si negamos que pueda haber una realidad ajena a mi propia mente ¿cómo puedo aceptar la existencia de Dios y su amor?

2) ¿Tiene sentido evangelizar a alguien así?
Sí, pero habrá que empezar por la raíz del problema, haciendole ver ese error. Y no sólo con palabras, sino, sobre todo, con actos. La evangelización, la predicación, exige sobre todo el amor al prójimo. Es a través de las obras como el otro tendrá que preguntarse qué puede haber que te motive a tí a actuar de esa manera y a tener esa confianza en Alguien superior si no hay una realidad fuera de mí...

Un saludo a todos
_________________
www.cinemanet.info
Cine inteligente, cine con valores
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jorge Gallego
Esporádico


Registrado: 16 Oct 2005
Mensajes: 55
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie Mar 07, 2008 9:13 pm    Asunto: PARTICIPACIÓN EN EL FORO
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

Hola a todos,

El curso me parece interesantisimo, y muy necesario, aunque a veces me surgen dudas de si puedo afrontar la unidad didáctica, ¿Será por que tengo que leerla 3 veces para enterarme un poco? sera sera jajajaja.

A la pregunta de:

SI UN CATÓLICO CREYERA QUE NO CONOCE LA COSAS COMO SON, ES DECIR, QUE CARECE DE CAPACIDAD PARA LA VERDAD, ¿USTED CREE QUE PUEDE SER AUTENTICAMENTE CATÓLICO?, ¿TIENE SENTIDO EVANGELIZAR A UNA PERSONA QUE NO CREA EN LA VALIDEZ DEL CONOCIMIENTO?

La respuesta es:

Un Católico auténtico es un apostol de Cristo, y por esto como evangelizador debe conocer su entorno y descubrir la verdad que le rodea.

Tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento, en la medida en que se le evangelize para descubrir la validez del conocimiento. Y si esto se consigue, la evangelización le mostrará la verdad que es Cristo.

Un abrazo en Cristo
Jorge Gallego
_________________
______________________________________
Proclamad la palabra a los hombres de hoy, con los medios de hoy.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Servillum
Asiduo


Registrado: 14 Dic 2007
Mensajes: 497
Ubicación: Belgrano, Argentina

MensajePublicado: Sab Mar 08, 2008 2:45 am    Asunto:
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

No sé cómo es eso de inscribirme y de pagar por el curso, así ´que si no ignoren este mensaje

1. Si un católico creyera que no conoce las cosas como son, es decir, que carece de capacidad para la verdad, ¿usted cree que puede ser auténticamente católico? ¿Tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento?

Creo que no peude ser auténticamente católico porque para tener fe en algo se lo debe conocer. Si alguien no cree en la validez del conocimiento, esa persona no puede creer que alguna cosa sea verdadera porque lo que se cree necesariamente se conoce (o por lo menos se sabe que se cree algo). Por eso no tendria sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento.
_________________
Que esté, Señor, mi casa sosegada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Jaime Ferix
Nuevo


Registrado: 02 Mar 2008
Mensajes: 6

MensajePublicado: Sab Mar 08, 2008 5:23 am    Asunto:
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

Considero muy respetuosamente que estas dos preguntas del foro hacen parte del proceso de entendimiento del tema.
Pregunto...Que es para cada uno de nosotros un Catolico y un autentico catolico? o pdemos seguir dividiendonos en autenticos, en empiricos, en catolicos de fin de semana, en catolicos de Biblia, en catolicos de mis santo o de mi virgen. recordemos algunas cosas que leimos:..No prejuzgemos.. No concluyamos sin racionalizar...No juzgemos etc. Quiero que recordemos mentalmente un poco la vida de nuestros Santos. Conocian ellos de esto?. En el proceso de Santificacion nuestra iglesia tiene en cuenta estos interrogantes? ... sera que la persona que vamos a santificar decia que podia conocer la verdad.. o "simplemente" (e inconmensurablemente) la verdad era su testimonio en Jesus.
No corramos el riesgo de caer en el Dualismo o maniqueismo de concluir que un Catolico o es o no es. Por que precisamente se trata de un proceso, de ir quemando etapas, de una hermosa y gran aventura de nuestra Salvacion.
El libre albedrio unido con la Gracia Divina nos hace combatir estas tendencias filosoficas.
Pero ademas quiero agregar que en la actualidad es supernecesario conocer que conocemos ante el relativismo, el agnosticismo y el ateismo que nos ganan espacio..
de esa manera definitivamente podemos evangelizar con mucha mas propiedad y materia de conocimiento, con la sabiduria Divina que nunca caera ante el mal, a todos aquellos que creen conocer la verdad y estan confundidos.

Jaime
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Oscar Uriel
Nuevo


Registrado: 16 Feb 2008
Mensajes: 4

MensajePublicado: Sab Mar 08, 2008 5:54 am    Asunto:
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

hola a todos
para empezar yo creo que este tema es muy importante para saber las cualidades de cada persona igual que conocimientos tiene al poder explicarle a projimo sobre las cuestiones religiosas y yo creo que si una persona no tiene ni la mas minima idea de la religion no puede a yudar con confianza a otra persona, sin embargo esa persona que esta al tanto de la iglesia y la palabra de dios si se puede ayuidar a una y a muchas personas mas y asi se puede demostrar lo que aprendes en la iglesia. Razz Laughing gracias que dios los bendiga Wink
_________________
TODO AMOR, BROTA DE DIOS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
H.J. Polo A.
Nuevo


Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 5

MensajePublicado: Sab Mar 08, 2008 10:47 am    Asunto: Re: Respuesta a las preguntas de la primera clase
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

Gabs escribió:
1. Si un católico creyera que no conoce las cosas como son, es decir, que carece de capacidad para la verdad, ¿usted cree que puede ser auténticamente católico?

No, no podría ser auténticamente católico. Alguien que cree que no es capaz de "conocer" las cosas como son tendrá problemas para explicarse a sí mismo por qué cree en Dios en primer lugar, y en segundo, le será imposible dar razones sobre por qué es católico. De hecho vivirá en un estado de duda permanente. Hay que creer (ya sea objetiva o intuitivamente) en nuestra capacidad de "conocer" para poder tener FE en la Verdad que se nos revela.



2. ¿Tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento?

En mi opinión, la evangelización de una persona como esa tendría que empezar por dar primero la buena noticia de que sí existen verdades absolutas, demostrando lógicamente cómo creer lo contrario (que todo el conocimiento es subjetivo y por lo tanto toda verdad es relativa) lleva a una contradicción. Después de que supere su dificultad sobre la validez del conocimiento, podrá recibir la Buena Nueva.


----
Me disculpo por estar contestando tarde, pero estuve ocupada preparando mi viaje a Mar del Plata, les estoy contestando desde aquí Wink .

Hoy he estado pensando mucho en esa razón en contra que se menciona en el texto ("Si todo nuestro conocimiento es subjetivo, entonces no podremos nunca salir de nosotros mismos para descubrir si corresponde o no con lo exterior"), y encontré la ruta lógica por la cual se llega a una contradicción (muy bueno porque ahora puedo dar una respuesta más convincente a aquellos que dicen que "toda verdad es relativa").

¡Agradezco al autor de este texto por ayudarme a ejercitar el razonamiento, y a Dios por darnos a todos los que estamos aquí capacidad de razonar!

Saludos!


Hola Gabs, me da gusto que respondas y que participes de este curso.

Supongo que despues de haber leído mi respuesta, pudedes observar que diferimos.

En algún momento has pensado que puedo ser Católico primero, y luego dudar de mi capacidad para la verdad en algún momento de mi vida? Acaso dejo de ser Católico por eso? Qué es ser Católico? Acaso ser Católico no es lo mismo que ser auténtico Católico? Existe tal distinción entre nosotros (creo que lo mas cercano que he escuchado es la frase "católico no practicante").

Creo que siguiendo esta línea de pensamiento, puedes ver la posibilidad de tener en nuestras filas miles de Católicos enfermados por la lluvia de balas y bombas relativistas de nuestra época, sin la posibilidad de tener a la mano las herramientas, armas de fuego, para defenderse. Dejan estos enfermos, por los cuales ha venido el Señor, de ser Católicos? A fin de cuentas, ser o no ser es la cuestión.

Saludos!!

Héctor Julio Polo Ábrego
_________________
Buscador de la Verdad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM MSN Messenger
Gabs
Nuevo


Registrado: 18 Feb 2008
Mensajes: 5

MensajePublicado: Sab Mar 08, 2008 9:18 pm    Asunto: Re: Respuesta a las preguntas de la primera clase
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

H.J. Polo A. escribió:
Hola Gabs, me da gusto que respondas y que participes de este curso.

Supongo que despues de haber leído mi respuesta, pudedes observar que diferimos.


Hola Héctor,
Sí, noté las diferencias en nuestra opinión. Creo que para poder discutir como se debe es necesario homogeneizar las definiciones que utilizamos.

¿Qué entendemos por "católico", y qué por "auténtico"?

En cuanto a "auténtico" propongo que utilicemos la definición de la Real Academia Española (RAE), a saber:
Auténtico = Acreditado de cierto y positivo por los caracteres, requisitos o circunstancias que en ello concurren.

En cuanto a "católico" habría dos posibilidades, pero como en la pregunta se refieren a una persona católica, sugiero que adoptemos la definición de la RAE, a saber:
Católico = Que profesa la religión católica.

Luego un "auténtico católico" sería aquella persona que cumple con TODOS los requisitos de la religión católica. Bajo esta definición, muy probablemente ninguno de nosotros sea un "auténtico católico". Llegar a ser un "auténtico católico" se convierte entonces en una ardua tarea diaria de ir afinando todo nuestro ser para alinearlo con la Verdad, que es Cristo. Me atrevo a decir que muchos de nuestros santos no fueron toda su vida "auténticos católicos" como bien se relata en muchas de sus biografías... ahí está San Pablo, que para el tiempo en que aún se llamaba Saulo distaba mucho de ser un auténtico católico (la buena noticia es que llegó a ser un auténtico católico, lo cual lo pone ciertamente al alcance de todos, con la ayuda de Dios y mucha voluntad y paciencia).

Establecido lo anterior, te contesto lo que creo yo:

H.J. Polo A. escribió:
En algún momento has pensado que puedo ser Católico primero, y luego dudar de mi capacidad para la verdad en algún momento de mi vida?

Sí, y también puede ocurrir en el orden inverso.

H.J. Polo A. escribió:
Acaso dejo de ser Católico por eso?

Depende de si dudar de tu capacidad para la verdad te hace dudar de la existencia de Dios o de la existencia de Cristo o de la existencia del Espíritu Santo, con lo que dejarías de ser cristiano (y por ende católico). Si tu duda es tal que te permite mantener la FE, entonces no dejarías de ser Católico, pero no serías un "auténtico católico" (visto como lo definimos antes).


H.J. Polo A. escribió:
Qué es ser Católico?

Qué pregunta tan difícil! No sé si puedo contestarla en todo rigor, pero yo entiendo en corto que ser católico es Seguir a Cristo y las enseñanzas de Su Iglesia.

H.J. Polo A. escribió:
Acaso ser Católico no es lo mismo que ser auténtico Católico? Existe tal distinción entre nosotros (creo que lo mas cercano que he escuchado es la frase "católico no practicante").


Siguiendo la línea de la pregunta anterior, como las enseñanzas son tantas (y muy pocos las conocen o aceptan todas --en mi caso creo que no conozco ni siquiera una centésima parte) habría muchos grados de "seguimiento"... y de ahí que podamos hablar de matices. Dicho de otra forma un auténtico católico es un católico, pero un católico no es necesariamente un auténtico católico. Ahora bien, si es o no práctico hacer estas distinciones, es otro tema...


H.J. Polo A. escribió:
Creo que siguiendo esta línea de pensamiento, puedes ver la posibilidad de tener en nuestras filas miles de Católicos enfermados por la lluvia de balas y bombas relativistas de nuestra época, sin la posibilidad de tener a la mano las herramientas, armas de fuego, para defenderse. Dejan estos enfermos, por los cuales ha venido el Señor, de ser Católicos? A fin de cuentas, ser o no ser es la cuestión.


Sí, existen miles de católicos que estamos enfermos por los embates relativistas a los que te refieres: Algunos estamos enfermos de cansancio y otros están enfermos porque se dejaron llevar por esa corriente, ya sea parcial o totalmente. ¿Dejaron de ser auténticos católicos? Sí... pero con suerte no han dejado de ser católicos a secas, al igual que nosotros, de modo que la Fe pueda aún salvarnos.

Por último, creo que todos los católicos debemos aspirar a y trabajar por convertirnos en auténticos católicos; debemos ser humildes para reconocer que nos falta mucho por caminar, y debemos ser fuertes y estar unidos, para seguir caminando. Después de todo, Cristo es no sólo la Verdad, sino también el Camino.


Saludos hasta Panamá!
Gab.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CeciliaD
Nuevo


Registrado: 16 Feb 2008
Mensajes: 5

MensajePublicado: Dom Mar 09, 2008 10:30 pm    Asunto:
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

Compañeros un cordial saludo.

La primera pregunta del foro me lleva a reflexionar sobre el católico auténtico, es decir sobre aquel que vive los principios católicos, que se caracteriza como tal: como católico. Y ser católico no es algo intrínseco al ser humano. Para ser católico se necesita hacerse católico, esto es conocer lo propio del catolicismo y asumirlo. Por consiguiente aunque sea mínimamente la persona necesita aceptar que puede conocer las cosas como son, para poder conocer qué es ser católico y como dije anteriormente hacerse católico.

Además quien crea que no se puede conocer la verdad ya está en contradicción con uno de los principios del catolicismo pues, ser católico implica reconocer a Dios como la única Verdad y a Jesucristo como su testigo, entonces si alguien dice que es imposible conocer la Verdad ya en principio no está de acuerdo con uno de los principios del católico, lo repito: Dios es la Verdad.

En cuanto a la segunda pregunta pienso que si tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento pues si no fuera así se estaría en contra de uno de los “deseos” o “mandatos” de Jesús:
“… Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación. El que crea y sea bautizado se salvará; el que no crea, se condenara…” (Mc. 16, 16). Además, hay que tener en cuenta que nosotros somos solamente instrumentos del mismo Señor, y aunque muchas veces caigamos en la falsa creencia de que somos nosotros quienes llevamos a los demás hacia un determinado pensamiento o acción, la verdad es que es el Espíritu Santo, quien obra en cada uno de nosotros, como lo dice nuestro catecismo: “El Espíritu Santo con su gracia es el "primero" que nos despierta en la fe y nos inicia en la vida nueva que es: "que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a tu enviado, Jesucristo" (Jn 17, 3).” (684)

Nuestra misión como católicos es ser instrumentos de la Verdad, que si se puede conocer y dar a conocer. Y, que siga siendo el Espíritu de Dios quien obre en nosotros y en los demás.
Wink
Un abrazo,
Cecilia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
CeciliaD
Nuevo


Registrado: 16 Feb 2008
Mensajes: 5

MensajePublicado: Dom Mar 09, 2008 10:45 pm    Asunto:
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

Hola Draszz!!!

Para comentarte que en buena parte estoy de acuerdo con lo que respondes tanto a la primera como a la segunda pregunta. Y sobre todo, para resaltar lo que anotaste en cuanto al testimonio de vida que demos. Es la cualidad por excelencia de Jesucristo: la congruencia entre su pensar y su actuar. Todo en El es Verdad. Y me parece que fue también la característica de los primeros cristianos: evangelizaron de palabra y con hechos, más aún con toda su propia vida.

Si encontramos a alguien así como no detenernos a pensar y a reconocer la verdad que manifiesta.

Un saludo,

Cecilia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
CeciliaD
Nuevo


Registrado: 16 Feb 2008
Mensajes: 5

MensajePublicado: Dom Mar 09, 2008 10:47 pm    Asunto:
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

Hola Draszz!!!

Para comentarte que en buena parte estoy de acuerdo con lo que respondes tanto a la primera como a la segunda pregunta. Y sobre todo, para resaltar lo que anotaste en cuanto al testimonio de vida que demos. Es la cualidad por excelencia de Jesucristo: la congruencia entre su pensar y su actuar. Todo en El es Verdad. Y me parece que fue también la característica de los primeros cristianos: evangelizaron de palabra y con hechos, más aún con toda su propia vida.

Si encontramos a alguien así como no detenernos a pensar y a reconocer la verdad que manifiesta.

Un saludo, Wink

Cecilia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
draszz
Nuevo


Registrado: 18 Nov 2007
Mensajes: 14
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Dom Mar 09, 2008 10:53 pm    Asunto:
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

respecto a la discusión acerca de "auténticos católicos" que mantienen Gabs y HJ.
Yo creo que la pregunta (o la enjundía de la pregunta) no está en poner etiquetas a unos o a otros sobre quien es mejor católico o no. Me parece mucho más sencillo.
"católico" es aquel que cree en Cristo, en Su mensaje, en Su vida y en la continuación de su misión en la Iglesia Católica Apostólica Romana. Acotadlo y explicadlo mejor, si queréis, pero es cuestión de creer esas dos cosas. Cristo y la Iglesia. Obviamente todos estamos lejos de nuestro modelo (el propio Cristo) y podemos ser definidos como mejores o peores católicos. Pero nos definidmos como tales por lo que creemos. Obviamente, esa fe debe redundar en obras, pero somos imperfectos, "vemos el bien que queremos y hacemos el mal que no queremos", parafraseando a San Pablo. Por eso tenemos la confesión que nos ayuda a ir perfeccionandonos como católicos. Pero esos pecados no nos impiden que seamos católicos: más bien lo permiten, porque nos ayudan a reconocer humildemente que sin Cristo, "somos la nada más el pecado", parafraseando a Santa Catalina de Siena.

Insisto: no son nuestras obras las que nos definen como católicos sino nuestra fé. bien entendido que la fé sin obras no lleva a ningún sitio, o, mejor dicho, nos lleva al protestantismo, evangélico y luterano...

Ahora bien, alguien que no cree en la existencia de una realidad ajena a sí mismo, alguien que cree al hombre incapaz de conocer la verdad ¿cómo puede entonces creer que la Verdad se ha hecho Hombre? No podrá aceptarlo de ninguna manera...Puede ser un hombre recto, bueno, incluso seguir unas normas morales "católicas" pero ¿cómo va a reconocer en Cristo a la Verdad y la Vida si no cree en la capacidad del hombre para conocer esa verdad? Para mí es un absurdo...

Por eso, la segunda pregunta sigue esa misma lógica. ¿Tiene, entonces, sentido evangelizar a alguen así? Ya respondí, y no fuí el único, que claro que tiene sentido, SIEMPRE Y CUANDO se empiecer por arguementar que la verdad existe y se puede conocer. Y añadí que esa "argumentación" irá más bien de la mano de las obras y el testimonio que de las palabras: es muy dificil convencer por la mera razón a alguien así que la verdad existe. Pero sí se puede mostrar que hay algo por lo que merece la pena vivir, que realmente implica nuestra vida en ello y que tiene sentido que así sea. Y, a partir de ahí, mostrar que la realidad no la construyo yo sino que me viene dada, está ahí fuera. Y que la Fuente de Verdad, aquel que da sentido a la realidad, quiso hacerse hombre por nosotros...

Así lo veo yo, al menos.

saludos,
_________________
www.cinemanet.info
Cine inteligente, cine con valores
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EDWIN PASTORE
Nuevo


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mar Mar 11, 2008 5:15 am    Asunto:
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

[iSi un católico creyera que no conoce las cosas como son, es decir, que carece de capacidad para la verdad, ¿usted cree que puede ser auténticamente católico? ¿Tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento.
Ser auténticamente católico es estar en posesión de la verdad de fe revelada por Jesús como hijo de Dios. Cabe preguntarse si para ser auténticamente católicos no podemos actuar como tales mientras no conozcamos. Conocer significa aprehender la realidad que nos lleva a ser Universales en la fe. No por mera intelección sino porque como criaturas de Dios llevamos dentro de nosotros la palabra escrita en nuestros corazones
Jeremías 31: 31-34; Somos la auténtica carta del Señor escrita no en piedra sino en espíritu, 2ª Corintios 3.

Por lo tanto ser auténticamente católico significaría estar en posesión de la capacidad para la verdad, la cual nos es dada en el nuevo pacto.

Evangelizar a una persona y a muchas. Si alguien no cree en la validez del conocimiento es porque no entiende el don que le ha sido dado. Se niega su propia trascendencia, porque niega su propio conocer. Por lo tanto es una persona necesitada de la iluminación del evangelio. Sólo que debemos hacerlo pacientemente y sobre todo con ejemplo.
_________________
LUZ QUE ILUMINA LA OSCURIDAD DEL ALMA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Malusita
Nuevo


Registrado: 11 Mar 2008
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mar Mar 11, 2008 10:17 pm    Asunto: respuesta al tema1.1 La validez del conocimiento humano
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

Hola: a todos, antes que todo una disculpa por no dejar mi opinión en fecha correspondiente, pero tuve algunas dificultades para registrarme espero no sea demasiado tarde. Embarassed

[color=darkblue]SI un católico creyera que no conoce las cosas como son, es decir, que carece de capacidad para la verdad, ¿Usted cree que puede ser auténticamente católico? ¿tiene sentido evangelizar a una persona que o crea en la validez del conocimiento?[/color]

[color=indigo]Yo creo que no puede ser un auténtico católico, ya que para serlo es importante, tener fe, y prepararse continuamente, para abrir mas el panorama, es decir ir conociendo poco a poco a Jesús, sus enseñanzas, y todo lo que el nos ha dejado, no solo por lo que leemos sino porque lo experimentamos a traves de la fé, y del amor que vamos sintiendo al conocerlo, pienso que cuando un cristiano no cree que conoce las cosas es por que no se ha preocupado por conocerlas por saberlas, o porque nadie le ha hablado de ello, lamentablemente, pienso que alrededor de cada uno de nosotros existe gente, con diferentes convicciones al respecto, lo que provoca el descontrol en la persona, y mas aún cuando nunca le han hablado de ello, lo demás le parecera verdadero, y entonces dudará de conocer la verdad cirstiana, y provocará que se alejen más y más.

Por eso mismo estoy convencida de que es nuestro deber evangelizar a todo aquel que necesite o requiera del conocimiento para que pueda encontrar la validez al mismo. Y encuentren sentido a la verdad que es Jesús.[/color] Wink
_________________
MALUSITA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Malusita
Nuevo


Registrado: 11 Mar 2008
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mar Mar 11, 2008 10:19 pm    Asunto: respuesta al tema1.1 La validez del conocimiento humano
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

Hola: a todos, antes que todo una disculpa por no dejar mi opinión en fecha correspondiente, pero tuve algunas dificultades para registrarme espero no sea demasiado tarde. Embarassed

[color=darkblue]SI un católico creyera que no conoce las cosas como son, es decir, que carece de capacidad para la verdad, ¿Usted cree que puede ser auténticamente católico? ¿tiene sentido evangelizar a una persona que o crea en la validez del conocimiento?[/color]

[color=indigo]Yo creo que no puede ser un auténtico católico, ya que para serlo es importante, tener fe, y prepararse continuamente, para abrir mas el panorama, es decir ir conociendo poco a poco a Jesús, sus enseñanzas, y todo lo que el nos ha dejado, no solo por lo que leemos sino porque lo experimentamos a traves de la fé, y del amor que vamos sintiendo al conocerlo, pienso que cuando un cristiano no cree que conoce las cosas es por que no se ha preocupado por conocerlas por saberlas, o porque nadie le ha hablado de ello, lamentablemente, pienso que alrededor de cada uno de nosotros existe gente, con diferentes convicciones al respecto, lo que provoca el descontrol en la persona, y mas aún cuando nunca le han hablado de ello, lo demás le parecera verdadero, y entonces dudará de conocer la verdad cirstiana, y provocará que se alejen más y más.

Por eso mismo estoy convencida de que es nuestro deber evangelizar a todo aquel que necesite o requiera del conocimiento para que pueda encontrar la validez al mismo. Y encuentren sentido a la verdad que es Jesús.[/color] Wink
_________________
MALUSITA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Queri
Nuevo


Registrado: 21 Feb 2008
Mensajes: 17

MensajePublicado: Lun Mar 17, 2008 3:08 am    Asunto: El problema crítico
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

Este tema me parece muy interesante, realmente creo que no existe una persona que no se haya hecho la pregunta sobre si la realidad que conoce "es". Mi opinión sobre las preguntas es la siguiente:
Si un católico creyera que no conoce las cosas como son, es decir, que carece de capacidad para la verdad, ¿usted cree que puede ser auténticamente católico?
No, porque entonces en qué cree. Nuestra fe está fundamentada en "creer la Verdad revelada". En esa verdad está la existencia de Dios, por lo tanto, partir de la premisa "no soy capaz de conocer la verdad" es lo mismo que partir de la premisa "Dios no existe, no hay nada que lo pruebe". Creo que alguien que no se considera capaz de conocer la verdad, no solamento no es auténticamente católico, ni siquiera es auténticamente hombre.
¿Tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento?
Sí, porque precisamente le estamos dando la oportunidad de ver la luz. Dios aprovecha todas las rendijas, nosotros no podemos cerrarlas anteponiendo nuestro jucio de "no tiene sentido". Si la persona evangelizada realmente está dispuesta a encontrar respuestas, tarde o temprano tendrá que darse cuenta de su error.
_________________
Queri
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Catycaen
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 37

MensajePublicado: Lun Mar 17, 2008 5:49 am    Asunto:
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

1. Si un católico creyera que no conoce las cosas como son, es decir, que carece de capacidad para la verdad, ¿usted cree que puede ser auténticamente católico?
No creo que sea un auténtico católico pues duda de algo que cree conocer, además lo que no se conoce no se puede amar y por tanto no se puede validar, la validez te ayuda para saber que estás en lo correcto, en el bien. El católico necesita creer totalmente y al creer está creyendo en una verdad y esa verdad también es la Verdad Absoluta.

¿Tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento? Creo que siempre habrá sentido cuando uno quiera evangelizar por que aunque no haya frutos instantáneos habrá un tiempo en que las palabras que escuchó le hagan mover el corazón o la mente para que la gracia de Dios le haga ver lo que realmente es, lo que realmente valide su conocimiento.
_________________
Caty
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Catycaen
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 37

MensajePublicado: Lun Mar 17, 2008 5:51 am    Asunto:
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

1. Si un católico creyera que no conoce las cosas como son, es decir, que carece de capacidad para la verdad, ¿usted cree que puede ser auténticamente católico?
No creo que sea un auténtico católico pues duda de algo que cree conocer, además lo que no se conoce no se puede amar y por tanto no se puede validar, la validez te ayuda para saber que estás en lo correcto, en el bien. El católico necesita creer totalmente y al creer está creyendo en una verdad y esa verdad también es la Verdad Absoluta.

¿Tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento? Creo que siempre habrá sentido cuando uno quiera evangelizar por que aunque no haya frutos instantáneos habrá un tiempo en que las palabras que escuchó le hagan mover el corazón o la mente para que la gracia de Dios le haga ver lo que realmente es, lo que realmente valide su conocimiento.
_________________
Caty
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Catycaen
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 37

MensajePublicado: Lun Mar 17, 2008 5:52 am    Asunto: Problema crítico
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

1. Si un católico creyera que no conoce las cosas como son, es decir, que carece de capacidad para la verdad, ¿usted cree que puede ser auténticamente católico?
No creo que sea un auténtico católico pues duda de algo que cree conocer, además lo que no se conoce no se puede amar y por tanto no se puede validar, la validez te ayuda para saber que estás en lo correcto, en el bien. El católico necesita creer totalmente y al creer está creyendo en una verdad y esa verdad también es la Verdad Absoluta.

¿Tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento? Creo que siempre habrá sentido cuando uno quiera evangelizar por que aunque no haya frutos instantáneos habrá un tiempo en que las palabras que escuchó le hagan mover el corazón o la mente para que la gracia de Dios le haga ver lo que realmente es, lo que realmente valide su conocimiento.
_________________
Caty
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
YAYU
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 25

MensajePublicado: Mar Mar 25, 2008 2:23 am    Asunto:
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

HOLA.
ME ACABO DE INCORPORAR A ESTE CURSO, ESPERO ME PERMITAN PARTICIPAR Y PONERME AL CORRIENTE, ME PARECEN MUY INTERESANTES LOS CONTENIDOS DE LOS TEMAS, ASI COMO LAS PARTICIPACIONES DE TODOS, YO COINCIDO CON QUIENES OPINAN QUE AUNQUE HAYA ALGUIEN QUE NO ESTE CONVENCIDO DE LA VERDAD, LA PALABRA DE DIOS ES PARA TODOS, Y DIOS ES EL QUE SABE EN QUE MOMENTO LLEGA A CADA QUIEN, CRISTO ES LA VERDAD, Y ES QUIEN ABRE EL ENTENDIMIENTO AL HOMBRE.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Jesús Velasco
Asiduo


Registrado: 20 Oct 2006
Mensajes: 137

MensajePublicado: Mar Mar 25, 2008 3:08 am    Asunto: Re: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

acmargalef escribió:
P. Alfonso Aguilar escribió:
Participación en el foro1. Si un católico creyera que no conoce las cosas como son, es decir, que carece de capacidad para la verdad, ¿usted cree que puede ser auténticamente católico? ¿Tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento?
Estimado Autor: P. Alfonso Aguilar
Saludos en Xto
Participación en el foro
1.Si un católico creyera que no conoce las cosas como son, es decir, que carece de capacidad para la verdad, ¿usted cree que puede ser auténticamente católico?
Para nada...ya que existe una contradicción entre el credo que dice profesar y se desarrolla en un ambiente de relativismo moral («no hay bien ni mal»), consecuencia de su relativismo gnoseológico («no hay verdad, éste tiene su propia ’verdad’»). Le convendría, confrontarse, ante el problema crítico, para explicitar las razones por las cuales él y la sociedad deben conformarse a la ley natural, creando una cultura de la vida, de justicia y amor, y no una cultura de la muerte y del egoísmo, donde el capricho, el pensamiento de moda, la arbitrariedad de los propios intereses personales o nacionales determinan lo que está bien y lo que está mal.

¿Tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento?
Si, todos somos capaces de conocer la verdad de las cosas (Yo soy aun aprendiz), aunque sea sólo de modo limitado y parcial, y confiar que en general, nuestra inteligencia capta la realidad como es y no vivimos engañados en el mundo irreal que nos hemos creado. La vida moral estará fundamentada en la verdad de la ley natural, evangélica y divina: hay actos que son en sí mismos buenos y malos. Será posible, entonces, acoger en la fe una Revelación divina, que sea la Verdad misma...
(Juan 20, 11-18 En aquel tiempo, fuera, junto al sepulcro, estaba María, llorando. Mientras lloraba, se asomó al sepulcro y vio dos ángeles vestidos de blanco, sentados, uno a la cabecera y otro a los pies, donde había estado el cuerpo de Jesús. Ellos le preguntan: "Mujer, ¿por qué lloras?" Ella les contesta: "Porque se han llevado a mi Señor y no sé dónde lo han puesto." Dicho esto, da media vuelta y ve a Jesús, de pie, pero no sabia que era Jesús. Jesús le dice: "Mujer, ¿por qué lloras?, ¿a quién buscas?" Ella, tomándolo por el hortelano, le contesta: "Señor, si tú te lo has llevado, dime dónde lo has puesto y yo lo recogeré." Jesús le dice “;María!" Ella se vuelve y le dice: "Rabi", que significa: "Maestro!" Jesús le dice: "Suéltame, que todavía no he subido al Padre. Anda, ve a mis hermanos y diles: "Subo al Padre mío y Padre vuestro, al Dios mío y Dios vuestro."" María Magdalena fue y anunció a los discípulos: "He visto al Señor y ha dicho esto.")

_________________
Desde la colina de Santa Fe en la Ciudad de México D. F.,
Pueblo Hospital fundado por D. Vasco de Quiroga *Tata Vasco* hace más de 450 años...
Por Dios y por la Patria
Coatl
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
marliz_marin@hotmail.com
Asiduo


Registrado: 08 Oct 2006
Mensajes: 152

MensajePublicado: Jue Mar 27, 2008 7:07 pm    Asunto: Tema 1.1 El problema crítico
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

1. Si un católico creyera que no conoce las cosas como son, es decir, que carece de capacidad para la verdad, ¿usted cree que puede ser auténticamente católico? ¿Tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento?

R.- Un verdadero católico no debe dudar de su capacidad para conocer la verdad, pues Dios mismo nos ha dado esa capacidad para conocer lo que Él ha querido revelarnos.
Por otro lado, no tendría ningún sentido evangelizar a quien no cree que el hombre es capaz e conocer. Sería una absurdo, porque evangelizar es dar a conocer la Verdad que Dios nos ha revelado, a través de los profetas y en la persona de Jesucristo.
Sin embargo, creo que no podemos dejar de lado la acción del Espíritu Santo y el poder de la oración para abrir las mentes y guiarlas hacia la verdad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mònica de Antillòn
Esporádico


Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 55

MensajePublicado: Vie Mar 28, 2008 7:14 pm    Asunto:
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

¡ Venga tu Reino ¡

TEMA 1.1 “EL PROBLEMA CRÌTICO”


1. Si un catòlico creyera que no conoce las cosas como son, es decir, que carece de capacidad para la verdad, ¿usted cree que pueda ser auténticamente catòlico?

Existen catòlicos que realmente no conocen las cosas como son. Viven en la ignorancia, muchas veces por falta de oportunidades, otras, por falta de convicción. Se necesita estar convencidos de querer saber, conocer, y este es un primer paso para salir de la ignorancia.
Cuàntos catòlicos que simplemente no quieren saber, no les interesa conocer la verdad, son indiferentes. Otros, no quieren conocerla porque esto les acarrea compromiso, exigencia (FR).
Se es auténticamente catòlico cuando el hombre se propone seguir a Cristo con todas sus consecuencias, cuando se abre a conocer la “Verdad”, cuando se vive con coherencia la propuesta del Evangelio, la propuesta del Magisterio de la Iglesia. Sin embargo, hay muchas personas que verdaderamente no conocen la propuesta de la Iglesia, por falta de posibilidades o de oportunidades. Viven en la pràctica como verdaderos catòlicos y estàn en la mejor disposición de conocer o de ordenarse a los lineamientos de la Iglesia, de conocer la fe por el estudio cuando se tiene la oportunidad. Gracias a Dios, para quienes no tienen estas oportunidades existen las cadenas catòlicas de televisión, o las revistas catòlicas….

Quienes voluntariamente rechazan el conocer la verdad teniendo el tiempo y las oportunidades, no son auténticamente catòlicos, son “catòlicos calienta bancas” como dice el P. Juan Rivas. Viven su catolicismo “muy còmodos”.


2.- ¿Tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento?


Si se da la oportunidad de evangelizar, siempre valdrà la pena.
El documento “¿Dònde està tu Dios?” del C. P. de la Cultura, se plantea esta interrogante haciendo referencia al còmo evangelizar a los no-creyentes, a los mal-creyentes y a los indiferentes de nuestro tiempo.
Siempre tendremos que dar razòn de nuestra esperanza a todo aquèl que nos la pida (1Pe 3,15), y aùn al que no la pida, por lo menos con el testimonio de vida.
El documento de “Aparecida” del CELAM, nos recuerda que somos “discipulos misioneros”.
Son muchas las historias bellìsimas, aùn cuando dolorosas, de todas las personas que ha llegado a conocer la verdad, gracias a la perserverancia y constancia de otras.
Quien encuentra la “moneda perdida” quiere que todo mundo se entere y encuentren la suya tambièn…
No se esconde una làmpara debajo de una cama, tiene que iluminar a todos, y cùantas veces ilumina a quien menos se espera.

JPII nos llamaba a la nueva evangelizaciòn, nueva, nueva en su expresión, en sus mètodos y ardor, para salir al encuentro de los no-creyentes y los mal-creyentes, y por encima de todo presentarse a los indiferentes: còmo alcanzarlos en lo màs profundo de ellos mismos, màs allà del caparazón que los aprisiona. Este itinerario se inscribe en la “nueva etapa de su camino”, que JPII invita a toda la Iglesia a recorrer para asumir con nuevo impulso su misiòn evangelizadora “respetando debidamente el camino siempre distinto de cada persona y atendiendo a las diversas culturas en las que ha de llegar el mensaje cristiano” (N. M. I. #1.51.40.) (“¿Dònde està tu Dios”?)

Mònica de Antillòn
_________________
Mónica Antillón
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Andres Vidal
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Sab Mar 29, 2008 4:30 am    Asunto:
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

Para mi es la verdad es cristo, y deja una llave para entrar en su reino y esa llave es Pedro donde funda su iglesia y que anunciemos ese llave a los que no tiene llave o no tiene ni puerta

Esta muy lindo el cursos que Dios le bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jchurtado
Esporádico


Registrado: 27 Feb 2008
Mensajes: 25

MensajePublicado: Mar Abr 01, 2008 7:44 pm    Asunto: Unidad I: Saludos y respuesta.
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

Si un católico creyera que no conoce las cosas como son, es decir, que carece de capacidad para la verdad, ¿usted cree que puede ser auténticamente católico? ¿Tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento?

Un católico puede cuestionar problemas filosóficos, psicológicos, religiosos y no perder su fe, ni perder la fe en que conocerá una respuesta objetiva a sus preguntas.

Un auténtico católico no es una persona que no ejerce su razonamiento.

Un auténtico católico puede evangelizar a través de la razón, aunque de un modo imperfecto, me parece.

Saludos.

J.C.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sponsa
Nuevo


Registrado: 24 Feb 2008
Mensajes: 8
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Dom Abr 06, 2008 3:08 pm    Asunto:
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

Hola a todos,
El curso me parece interesante y un buen espacio para crecer y poder "dar razón de la esperanza a la que hemos sido llamados"(Sn Pedro). Estoy atrasada :oops: en cuanto a participación en el foro. Por problemas de salud no siempre mis manos obedecen a mi cabeza y se me dificulta toda actividad motora. :cry:
A la pregunta de:
SI UN CATÓLICO CREYERA QUE NO CONOCE LA COSAS COMO SON, ES DECIR, QUE CARECE DE CAPACIDAD PARA LA VERDAD, ¿USTED CREE QUE PUEDE SER AUTENTICAMENTE CATÓLICO?, ¿TIENE SENTIDO EVANGELIZAR A UNA PERSONA QUE NO CREA EN LA VALIDEZ DEL CONOCIMIENTO?
Mi respuesta es:
Un Católico "veraz" cree en la Verdad= Jesucristo. Tener capacidad para la Verdad es algo más que adherir intelectualmente a conceptos. Es adherir a Cristo Resucitado: a Él se lo conoce compartirendo, escuchándolo, alimentándonos de él. pasa por una "experiencia" de Dios.
En nuestro mundo actual, predomina el criterio de que todo es relativo, de que no existe la verdad y que todo conocimiento carece de una validez absoluta, universal. Frente a esto pienso que si tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento. Lo que se siembra, Dios a su tiempo cosechará, incluso entre aquellos que niegan la validez del conocimiento.(" Yo sembré, Apolo regó pero el crecimiento lo otorga el Señor", dice san Pablo)
Quien busca con sinceridad la Verdad, tarde o temprano descubre a Dios.La verdadera ciencia lleva a Dios. Y hay muchos ejemplos a lo largo de la histopria de la humanidad. :roll: me viene especialmente el descubrimiento de Dios que a trabés de la búsqueda de la verdad realizó Edith Stein, filósofa y Alexis carrell, médico.
Un abrazo en Cristo :D
Gloria Aravena
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
GILDA SOTO GAETE
Nuevo


Registrado: 24 Abr 2008
Mensajes: 5

MensajePublicado: Jue May 15, 2008 5:19 am    Asunto:
Tema: Unidad I: Crítica, La validez del conocimiento humano
Responder citando

. Si un católico creyera que no conoce las cosas como son, es decir, que carece de capacidad para la verdad, ¿usted cree que puede ser auténticamente católico? ¿Tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento? Si un católico cree que no conoce las cosas como son, no sería católico por que estaría negando que hay una verdad absoluta que es Dios, aunque Este se revele parcialmente por nuestra humanidad, tendría sentido, si llegamos a evangelizarlo, ya que la Evangelización produciría en él una metanoia que lo haría conocedor de la verdad,

Si deseas participar en el foro comentando esta pregunta da un click
_________________
alabado sea Jesucristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Gnoseología, conocer la verdad Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 6 de 7

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados