Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 6a. sesión. Cuarto: Honrarás a tu padre y a tu madre
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


6a. sesión. Cuarto: Honrarás a tu padre y a tu madre
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Las Diez Claves para vivir eternamente
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
julio emmanuell
Nuevo


Registrado: 12 Mar 2007
Mensajes: 18

MensajePublicado: Lun Mar 03, 2008 4:51 am    Asunto: CUARTO MANDAMIENTO
Tema: 6a. sesión. Cuarto: Honrarás a tu padre y a tu madre
Responder citando

1. ¿Qué cualidades debería tener la autoridad de tu padre y de tu madre?
CREO QUE DEBERIA BASARSE EN LO QUE ES MEJOR PARA LOS HIJOS Y DEBE CARACTERISARSE POR SER RESPETUOSA, AMOROSA, EMPATICA Y REALISTA.

2. ¿Por qué tienes que obedecer y respetar a tus padres?
POR QUE DIOS ME ENCOMENDO CON ELLOS PARA EL CUIDADO EN LA VIDA TERRENA, ASI COMO EL NIÑO JESUS OBEDECIA EN TODO A SUS PADRES TERRENOS.

3. ¿Cómo se debería hoy educar a los hijos?
BAASADOS EN EL AMOR, RESPETO Y SOBRETODO EN LA INFORMACION. LA INFORMACION NOS HACE ENTENDER EL PORKE SE HACEN LAS COSAS, Y SI LAS ENTENDEMOS COMO HIJOS LA APLICAREMOS EN NUESTYRAS VIDAS.

4. ¿Por qué hoy los hijos adultos tienen conflictos con los padres ancianos
POR LA CONCEPCION QUE TENEMOS DE LA VIDA Y LA PERDIDA DE LOS VALORES COMO EL RESPETO Y LA EXPERIENCIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Lourdes S. Prieto
Nuevo


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 20
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Lun Mar 03, 2008 6:12 am    Asunto: Honrarás a tu padre y a tu madre
Tema: 6a. sesión. Cuarto: Honrarás a tu padre y a tu madre
Responder citando

Buenas noches a todos, paz y bien!

1) Los padres deberían reconocer que recibieron de Dios el gran regalo de ser padres, y que ésto les exige una gran responsabilidad ante Dios, puesto que de la educación esmerada que se les den a los hijos, dependerá lo que se obtenga de ellos, es decir, el trato que esos hijos le demuestren a futuro a sus progenitores.
En lo personal, mi madre, a quien perdí a los once años, fue una mujer extraordinaria. Su fe en Dios y en María Santísima a quien nos encomendó siempre, dejaron honda huella en mí. Fue disciplinada, exigente con nosotras sus 3 hijas, cariñosa pero firme en su manera de enseñarnos. El respeto hacia nosotras era fundamental, así como supo ganarse el respeto para ella, no por temor, sino por amor.
Igual puedo decir de mi padre, fue de sentimientos muy nobles, honrado, hombre de profunda fe en Dios y en María Santísima. Sintió siempre un gran respeto por su esposa y por sus hijas, y se esforzó por ser amoroso y por ser un buen padre.

2) El obedecer a los padres es un deber que Dios nos sembró muy dentro a los hijos. Por ser nuestros progenitores, porque se esforzaron por darnos buenos ejemplos y porque nos enseñaron a obrar bien ante Dios y los hombres. Porque debemos corresponder con respeto y amor, al amor que ellos nos prodigaron.

3) En primer lugar se debería tener una gran fe y tener los ojos bien fijos en Dios para poder estar conscientes de la gran responsabilidad que representa educar bien a los hijos, de acuerdo a los tiempos que se viven. El amor es indispensable, la disciplina, la firmeza con que se impartan las enseñanzas, pero sobre todo los buenos ejemplos. Ser coherente entre lo que se dice y se hace. Saber darse a ellos con mucho amor y dedicación, sabiendo reconocer nuestrs errores para poder corregir en el camino y ayudarlos a ellos también a rectificar cuando se equivocan.

4) Cuando hay conflicto entre los hijos y los padres ancianos, podría decir que los padres no supieron ganarse el respeto de sus hijos. Que no supieron darle a esos hijos el amor y dedicación que como padres estaban llamados a darle a sus hijos. Muchos padres son egoistas, sólo piensan en su satisfacción personal, en "realizarse" sin pensar que los hijos necesitan atención. Muchos padres solo piensan en trabajar, en la vida social y creen que el dinero sustituye al amor. Cuando llegan a ancianos van a recibir cuanto dieron, poca atención, poco amor, poco respeto.

El tema del Cuanto Mandamiento es tan importante, que deberíamos dedicarle mucho empeño en estudiarlo bien, comprenderlo y ponerlo en práctica. Una familia bien formada, con bases sólidas y sostenidas por el amor a Dios, el amor entre los esposos, y luego el amor a los hijos, va a dar como producto que los hijos de esa familia van a querer imitar a sus padres, y así sucesivamente irán formándose las nuevas generaciones.

Hay que pedirle mucho a Dios, para que al igual que a la Sagrada Familia, nos guíe con su sabiduría, para que crezca el amor en las familias, y así se vayan recuperando los valores y principios para conformar una sociedad sana.

Que Dios nos bendiga a todos los participantes, y especial bendiciones al Padre Antonio Rivero.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Lourdes S. Prieto
Nuevo


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 20
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Lun Mar 03, 2008 6:14 am    Asunto: Honrarás a tu padre y a tu madre
Tema: 6a. sesión. Cuarto: Honrarás a tu padre y a tu madre
Responder citando

Buenas noches a todos, paz y bien!

1) Los padres deberían reconocer que recibieron de Dios el gran regalo de ser padres, y que ésto les exige una gran responsabilidad ante Dios, puesto que de la educación esmerada que se les den a los hijos, dependerá lo que se obtenga de ellos, es decir, el trato que esos hijos le demuestren a futuro a sus progenitores.
En lo personal, mi madre, a quien perdí a los once años, fue una mujer extraordinaria. Su fe en Dios y en María Santísima a quien nos encomendó siempre, dejaron honda huella en mí. Fue disciplinada, exigente con nosotras sus 3 hijas, cariñosa pero firme en su manera de enseñarnos. El respeto hacia nosotras era fundamental, así como supo ganarse el respeto para ella, no por temor, sino por amor.
Igual puedo decir de mi padre, fue de sentimientos muy nobles, honrado, hombre de profunda fe en Dios y en María Santísima. Sintió siempre un gran respeto por su esposa y por sus hijas, y se esforzó por ser amoroso y por ser un buen padre.

2) El obedecer a los padres es un deber que Dios nos sembró muy dentro a los hijos. Por ser nuestros progenitores, porque se esforzaron por darnos buenos ejemplos y porque nos enseñaron a obrar bien ante Dios y los hombres. Porque debemos corresponder con respeto y amor, al amor que ellos nos prodigaron.

3) En primer lugar se debería tener una gran fe y tener los ojos bien fijos en Dios para poder estar conscientes de la gran responsabilidad que representa educar bien a los hijos, de acuerdo a los tiempos que se viven. El amor es indispensable, la disciplina, la firmeza con que se impartan las enseñanzas, pero sobre todo los buenos ejemplos. Ser coherente entre lo que se dice y se hace. Saber darse a ellos con mucho amor y dedicación, sabiendo reconocer nuestrs errores para poder corregir en el camino y ayudarlos a ellos también a rectificar cuando se equivocan.

4) Cuando hay conflicto entre los hijos y los padres ancianos, podría decir que los padres no supieron ganarse el respeto de sus hijos. Que no supieron darle a esos hijos el amor y dedicación que como padres estaban llamados a darle a sus hijos. Muchos padres son egoistas, sólo piensan en su satisfacción personal, en "realizarse" sin pensar que los hijos necesitan atención. Muchos padres solo piensan en trabajar, en la vida social y creen que el dinero sustituye al amor. Cuando llegan a ancianos van a recibir cuanto dieron, poca atención, poco amor, poco respeto.

El tema del Cuanto Mandamiento es tan importante, que deberíamos dedicarle mucho empeño en estudiarlo bien, comprenderlo y ponerlo en práctica. Una familia bien formada, con bases sólidas y sostenidas por el amor a Dios, el amor entre los esposos, y luego el amor a los hijos, va a dar como producto que los hijos de esa familia van a querer imitar a sus padres, y así sucesivamente irán formándose las nuevas generaciones.

Hay que pedirle mucho a Dios, para que al igual que a la Sagrada Familia, nos guíe con su sabiduría, para que crezca el amor en las familias, y así se vayan recuperando los valores y principios para conformar una sociedad sana.

Que Dios nos bendiga a todos los participantes, y especial bendiciones al Padre Antonio Rivero.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rafael María
Nuevo


Registrado: 02 Feb 2008
Mensajes: 18

MensajePublicado: Lun Mar 03, 2008 1:30 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión. Cuarto: Honrarás a tu padre y a tu madre
Responder citando

A mis padres no les reclama ninguna cualidad para ser padres, en cuanto que considero que he tenido los padres más buenos del mundo. Mi padre falleció hace año y medio después de una penosa y larga enfermedad y ha sido para mí un regalo del Señor haberle podido acompañar. Su ejemplo y resignación, sin quejarse en ningún momento, agarrado fuertemente a su cruz y a la del Señor, animado por la oración y la fuerza de los sacramentos... todo ha sido la culminación de la obra del Señor en mi padre, ha sido una experiencia profunda y maravillosa que me lleva a darle gracias infinitas al Señor por el don inmerecido de mi padre. Ahora vivo con mi madre ancianita y cada día pido al buen Dios que me conceda la gracia de tenerla conmigo muchos años, pues su presencia y ejemplo son para mi el mejor regalo del Señor. Así pues no pido otra cosa a mis padres sino que sean y sigan siendo como hasta ahora. en camibo si que yo pido ser cada día mejor hijo para ellos a fin de honrarlos y amarlos como se merecen.

La obediciencia a nuestros madres y respeto no puede ser tratada sólo como una exigencia de la ley de Dios, es una necesidad. Así pues para mi querer, obedercer y honrar a mis padres es hacerlo conmigo mismo. cuando uno se mira al espejo -en circunstancias normales- no se aborrece sino que se aprecia y se quiere, cuando miramos a nuestros padres nos vemos en ellos reflejados ¿cómo no quererlos y honrarlos? ¿Puede uno despreciarse así mismo? Con razón Jésús nos dice, tratad a los demás como queréis que ellos os traten. Por tanto, honrar y querer a nuestros padres no es un deber es un gozo, una satisfacción es una exigencia que nace del corazón agradecido, que reconoce y sabe los sacrificios y sufrimientos, las incomodidades padecidas por nosotros, es reconocer el amor que nos tienen... ¿puede un hijo olividarse de su padres? Señor que nunca lo olvide yo.

La educación a nuestros hijos es siempre una tarea nueva e inacabada. En nuestros días hoy necesitamos una preparación para cualquier cosa y ¿para ser padres no? Claro que si, todo es poco cuando se trata de educar a nuestros hijos. La mejor educación se relizar no sólo con técnicas y medios. No se educa a nuestros hijos con los mejores colegios, o maestros, o dinero... la mejor educación se realiza con el ejemplo, con amor, con sacrificio, con corrección, con vigilancia, con oración, con perdón.

En cierta ocasión lei una pequeña pero grande reflexión que concluía con una admiración de un hijo que tras morir su padre decía: ¡pobre papá, lástima que lo entendi tarde!. Los hijos cuando crecemos perdemos algo que no se debría perder nunca y es la inocencia, la confianza y la necesidad de acudir a nuestros padres porque consideramos que son los mejores en todo. Cuando nos hacemos adultos los vemos trasnochados, exigentes, metementodo, estorbos... con nuestra adultez, no hemos madurado en el amor, sino en la dureza del corazón. No acabo de entender que en la casa del hijo no haya sido para los padres, y tengan que marchar a una residencia. Un amigo chino cuando le preguntaba que le sorprendía de nuestra cultura europea me decía: las residencias de ancianos, en mi país no existen. Mi padre tuvo que abandonar su trabajo y pedir para poder antender a su padre enfermo hasta que murió. El problema es que hoy en nuestro mundo no sabemos amar, no tenemos entrañas y corazón para corresponder a aquellos que nos amaron y nos dieron la vida. Perdón Señor por cuantos olivan esta necesidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fati
Nuevo


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 12

MensajePublicado: Lun Mar 03, 2008 3:11 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión. Cuarto: Honrarás a tu padre y a tu madre
Responder citando

1. ¿Qué cualidades debería tener la autoridad de tu padre y de tu madre?
Debe ser amorosa, responsable, respetuosa, firme y predicadora con el ejemplo.

2. ¿Por qué tienes que obedecer y respetar a tus padres?
Por amor a Dios que me ha dado a mis padres y por amor a ellos que me han criado y dado siempre lo mejor de sí.

3. ¿Cómo se debería hoy educar a los hijos?
En un profundo ambiente de amor a Dios.

4. ¿Por qué hoy los hijos adultos tienen conflictos con los padres ancianos
Por egoismo y desagradecimiento al no valorar el amor que nos entregaron desinteresadamente durante su juventud.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Fati
Nuevo


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 12

MensajePublicado: Lun Mar 03, 2008 3:15 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión. Cuarto: Honrarás a tu padre y a tu madre
Responder citando

1. ¿Qué cualidades debería tener la autoridad de tu padre y de tu madre?
Debe ser amorosa, responsable, respetuosa, firme y predicadora con el ejemplo.

2. ¿Por qué tienes que obedecer y respetar a tus padres?
Por amor a Dios que me ha dado a mis padres y por amor a ellos que me han criado y dado siempre lo mejor de sí.

3. ¿Cómo se debería hoy educar a los hijos?
En un profundo ambiente de amor a Dios.

4. ¿Por qué hoy los hijos adultos tienen conflictos con los padres ancianos
Por egoismo y desagradecimiento al no valorar el amor que nos entregaron desinteresadamente durante su juventud.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Chachi
Esporádico


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 91
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Mar 03, 2008 4:28 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión. Cuarto: Honrarás a tu padre y a tu madre
Responder citando

1.-La autoridad de mis padres debería estar basada en el amor, en la firmeza, en el diálogo y en el buen ejemplo, todas estas cualidades deberían ir de la mano de las enseñanzas de Cristo para así formar una familia sana.

2.-Tengo que obedecer y respetar a mis padres porque así me lo pide Dios en los mandamientos, porque me dieron la vida y porque los amo y me aman.

3.-Los padres de hoy debemos educar a los hijos con un amor verdadero que guíe pero que no ahogue, con rectitud y honestidad, enseñandoles el respeto, la humildad, la misericordia y el diálogo, apoyados en todo momento por la palabra de Dios.

4.-Desgraciadamente hoy en día, muchos son los casos en que los hijos maltratan y abandonan a sus padres ancianos, debido a su egoísmo e insensibilidad, a su falta de amor. Muchos de estos hijos quieren "comerse" al mundo y le dan más importancia a sus metas materiales y profesionales, dejando en el camino el lado amoroso y espiritual que representa a la familia.

Dios los bendiga a todos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Keyla Salome
Nuevo


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 10

MensajePublicado: Lun Mar 03, 2008 4:56 pm    Asunto: EL AMOR LO VENCE TODO
Tema: 6a. sesión. Cuarto: Honrarás a tu padre y a tu madre
Responder citando

Un cordial saludo al PAdre Antonio, y a todos quienes tenemos la oportunidad de compartir en este curso, que Dios los bendiga, animo.
Que cualidades deberia tener la autoridad de tu padre y de tu madre?
La principal ser testimonio de vida, es decir practicar lo que predica, a traves de la humildad, el servicio a los demas, comenzando en el hogar, que son las personas con quienes compartimos 100%, ya que es facil decir o tener un comportamiento con quienes nos rodean externamente, pero con quienes pasamos y conocemos las dificultades, que son los miembros de nuestra familia, que complicado, que es, ya que no se puede exigir aquello que se se es incapaz de sostenerlo o de hacerlo realidad, es importante buscar el bien comun, no trabajar por interes propio, ya que ahi no hay mérito alguno. Y esta autoridad debe basarse en el amor, quien ama de verdad, busca el bien de la otra persona, no escatima realizar ningun trabajo, con el fin de que los demas se sientan felices.
Por que tienes que obedecer y respetar a tus Padres?
Porque a traves de ellos respeto al creador de mi vida, que es Dios, y que mis padres, de ÉL, al momento de casarse, recibieron la gran responsabilidad de guiarme en el mundo.
Cómo se deberia hoy educar a los hijos?
La regla de oro es el amor, el respeto, la confianza, pero sobre todo, enseñarles, que Dios, debe ser el ejer central en todo momento de su vida, que no hay otro camino a seguir, con la mano de ÉL, todos lo proyectos se haran realidad, si es que nos conviene como hijos. Es importante enseñarles lo que significa la solidaridad, que todos valemos por lo que somos, no por lo que tenemos, y que Dios mira nuestros corazones, en donde esta la mas grande riqueza de amor, de perdon, de honradez.
Porque hoy los hijos adultos tienen conflictos con los padres ancianos?
Porque no aprendieron de sus padres, el verdadero sentido, de la solidaridad, de la paciencia, del amor verdadero, que se mide en los momentos en los cuales, hay verdadera necesidad. Debemos recordar que a nuestros padre ancianos, les devolvemos, lo que ellos un dia hicieron con nosotros, cuando eramos pequeños, eran ellos, quienes nos daban de comer, quienes nos daban la mano para no caernos, quiens nos vestian, y todo lo hacian con mucho amor. Estos detalles hoy se encuentran olvidados en una sociedad, que es muy consumista.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ma. Cristina Hinojosa
Nuevo


Registrado: 11 Feb 2008
Mensajes: 14

MensajePublicado: Lun Mar 03, 2008 5:37 pm    Asunto: 6a sesión. Cuarto: Honrarás a tu padre y a tu madre.
Tema: 6a. sesión. Cuarto: Honrarás a tu padre y a tu madre
Responder citando

1. Las cualidades que mis padres deben tener son:
- Saber dar un buen ejemplo de vida; debe existir coherencia entre lo que dicen y hacen.
- Saber mantener una buena comunicación con sus hijos; procurar un ambiente de paz, amor, armonía y confianza en la familia.
- Saber motivar a sus hijos. No sólo dar órdenes y regañar.
- Saber dar buenos consejos de sus hijos.
- Saber corregir a sus hijos cuando es necesario.
- Saber enseñar a sus hijos valores humanos, morales y espirituales.
- Saber transmitir a sus hijos el deseo de alcanzar grandes ideales e inculcarles que el mayor ideal debe ser Jesucristo.

2. Debo obedecer y respetar a mis padres porque en ellos está la autoridad de de Dios.

3. Hoy se debería educar a los hijos con los valores de respeto, amor, dulzura, bondad, constancia, desinterés, humildad, paciencia, espíritu de sacrificio, etc.

4. Me parece que las razones por las cuales los hijos adultos tienen problemas con sus padres ancianos es que no les tienen paciencia, consideran que ya no tienen autoridad sobre ellos, se les ha olvidado todo lo que sufrieron por ellos cuando eran niños, los critican por su forma de pensar, los menosprecian porque creen que son ignorantes y no se han modernizado porque se mantienen firmes en sus principios morales, etc.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Laura Arias
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 67

MensajePublicado: Lun Mar 03, 2008 6:01 pm    Asunto: 6a. sesión. Cuarto: Honrarás a tu padre y a tu madre
Tema: 6a. sesión. Cuarto: Honrarás a tu padre y a tu madre
Responder citando

1. ¿Qué cualidades debería tener la autoridad de tu padre y de tu madre?
La autoridad para ser autoridad y no autoritarismo debe de ser servir, es decir para que mis papás o en mi caso yo con mis hijos quiero tener autoridad debo de demostrarles que les "sirvo" es decir que siempre estoy para ellos, para guiarlos, para educarlos, para formarlos, para corregirlos, para darles mi cariño, porque asi es como en la vida ellos se van a acordar de mi. No debo de ser simplemente el regaño, la exigencia, la orden todo debe de estar equilibrado.

2. ¿Por qué tienes que obedecer y respetar a tus padres?

Porque Dios me los dio como una autoridad en la tierra, así como Jesús tuvo a José y María a quienes obedecer y de quienes aprender lo terreno, a mi me dio a los mios que con sus defectos y cualidades son mi autoridad en esta tierra.

3. ¿Cómo se debería hoy educar a los hijos?

Con firmeza, imponiendo limites que se deben cumplir, y en caso de n cumplirse y haber alguna sanción llevarla acabo para enseñarlos a asumir las concecuencias de sus actos. Dentro de la educación para mi también es básico enseñarlos a vivir las virtudes, que son la base de toda su vida, y mantener un dialogo siempre abierto con ellos.

4. ¿Por qué hoy los hijos adultos tienen conflictos con los padres ancianos?
Por el egoísmo que reina en el ser humano, por pensar en e YO YO, sin nisiquiera mirar hacia atras y ver todo lo que se sacrificaron por ellos y hacia delante que algún día también serán ancianos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
RENE GONZALEZ ALTAMIRANO
Esporádico


Registrado: 26 Abr 2006
Mensajes: 59
Ubicación: uno

MensajePublicado: Lun Mar 03, 2008 6:58 pm    Asunto: 6 sesion
Tema: 6a. sesión. Cuarto: Honrarás a tu padre y a tu madre
Responder citando

bueno pues pido disculpas por no contestar atiempo, pues me avia sentido un poco mal, pero gracias a Dios ya estoy mejor, sere breve en mi reflexion.

1.- ¿Qué cualidades debería tener la autoridad de tu padre y de tu madre?

Primeranete un amor desinteresado, un amor sin apremios a las actividades cotidias del hombre.

Paciencia para tratar la formacion integrar de los hijos en un mundo deliverado.

Y le doy gracias a Dios de tener unos padres que siempre nos presentan en nuestras vidas el amor de Dios, yo por mi parte no me quejo.

2. ¿Por qué tienes que obedecer y respetar a tus padres?

Por que son los que por voluntad de Dios me procrearon, por que sin ellos no estaria gozando del amor de Dios, por que por todo lo que me han dado desde pequeño.

3. ¿Cómo se debería hoy educar a los hijos?

Con fe esperanza y caridad, siempre con las enseñaszas del amor de Dios para todos los hombres, Moralidad, virtudes, valores, y con espiritualidad.

4. ¿Por qué hoy los hijos adultos tienen conflictos con los padres ancianos

Por que fueron formados de manera incorectacta, por que nunca huvo comunicacion cos las padres, por que no tienen como base principal de sus vidas a Dios.

paz y bien.
_________________
bueno sera de suma imoportancia conocer y aprender de muchos temas importantes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Carlos Aguirre Torres
Nuevo


Registrado: 04 Feb 2008
Mensajes: 17

MensajePublicado: Lun Mar 03, 2008 7:02 pm    Asunto: Cuarto Mandamiento de la Ley de Dios
Tema: 6a. sesión. Cuarto: Honrarás a tu padre y a tu madre
Responder citando

Las cualidades de la autoridad que debería tener, sin pretender juzgarlos, son las que nos infunden en el Sacramento del Bautismo: PROFETAS, SACERDOTES Y REYES, viviendo El Señorío de Jesucristo.

Debo de obedecer a mis padres, porque Dios está en ellos, con ellos y dentro de ellos.

Los hijos se deberían de educar con el Señorío de Jesucristo en los padres en lo individual como en la vida matrimonial, porque nos se puede separar, cumpliendo con esto el papel de Profetas, Sacerdotes y Reyes.

Los hijos adultos tiene conflictos con sus padres ancianos porque, no viven el Señorio de Jesucristo.

HERMANOS RUEGUEN A DIOS QUE PERDONE MIS PECADOS, CARLOS AGUIRRE TORRES. DIOS LES PAGUE.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gilmer
Nuevo


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 22

MensajePublicado: Lun Mar 03, 2008 8:59 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión. Cuarto: Honrarás a tu padre y a tu madre
Responder citando

Nuestros papás merecen todos nuestros respetos. Porque Dios por medio de nuestros padres nos ha dado la vida. Y no existe nada en el mundo más grande que la vida(vivir). Debemos agradecer infinitamente a Dios y nuestros padres por este regalo, es decir, la vida.
Sobre todo cuando somos adolescentes no entendemos a nuestros padres porque es una etapa difícil para nosotros; no les queremos escuchar, aveces les deseamos la muerte. Pero realmente nuestros papás merecen todo nuestro respeto también cuando son ancianos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
anacecy
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 37
Ubicación: Torreón, Coah. Méx.

MensajePublicado: Mar Mar 04, 2008 2:03 am    Asunto: Cuarto Mandamiento: Honrarás a tu padre y a tu madre
Tema: 6a. sesión. Cuarto: Honrarás a tu padre y a tu madre
Responder citando

1. ¿Qué cualidades debería tener la autoridad de tu padre y de tu madre?

Primero amar a los hijos, y formar en el amor, ser firmes y cercanos al mismo tiempo, buscar el diálogo cuidar las formas y el fondo, ser personas que predican con el ejemplo buscar llevarles a Dios y proyectarles.

2. ¿Por qué tienes que obedecer y respetar a tus padres?

Los padres son los responsables y guias de los hijos, de su formación, gracias a ellos, a su amor y a sus sacrificios uno puedo crecer y desarrollarse integralmente, son los que me aman, me conocen y buscan solo lo mejor para los hijos.

Son la autoridad que Dios ha puesto para los hijos.

3. ¿Cómo se debería hoy educar a los hijos?

Con el testimonio, coherencia de vida, formarse y estar unidos a Cristo para poder guiarles, estar con ellos conocerles para poder motivarles, exigirles y proyectarles. Hay que acompañarlos en los caminos de sus cambios y de sus adversidades.

Educarles en la vivencia de las virtudes.

4. ¿Por qué hoy los hijos adultos tienen conflictos con los padres ancianos

Por el egoismo, no son humildes y no han sido agradecidos con todo lo que los padres les han dado, quizá falto firmeza y una formación basada en el amor para formar grandes corazones.
_________________
Cecy Cansino
cecy_cansino@hotmail.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
mimi9
Nuevo


Registrado: 11 Feb 2008
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mar Mar 04, 2008 2:11 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión. Cuarto: Honrarás a tu padre y a tu madre
Responder citando

Cualidades del papá y mamá:
Mis padres deberían tener las cualidades de ser auténticos ejemplos, ser la autoridad en base al amor de Dios.

Por qué obedecer a los Padres?
Porque representan a la autoridad, la autoridad que viene de Dios.

Cómo se debe educar hoy a los hijos?
En base al amor, a la palabra de Dios.

Porqué los conflictos con los Padres ancianos?
Por que no hay perdón, reconciliación, sanación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM MSN Messenger
Luglad
Nuevo


Registrado: 10 Feb 2008
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mar Mar 04, 2008 4:23 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión. Cuarto: Honrarás a tu padre y a tu madre
Responder citando

1) La cualidad mas importante es educar con amor. Y eso fue lo que he aprendido de mis padres. Y a Dios gracias cuento con una familia hermosa y muy unida.

2) Por qué debo obedecer a mis padres? porque los padres tienen una experiencia maravillosa y quieren lo mejor de uno. Quien mas que ellos para guiarnos hasta el momento en que nosotros tengamos la madurez necesaria para avanzar solos en la vida.
Por qué debemos respetar a nuestros padres? para una convivencia pacífica, armoniosa, saludable y es una respuesta de nosotros hacia esa enseñnza, que consideramos confiable.

3) Como se debería hoy educar a los hijos? Con mucho amor pero con caracter. Uno debe ser una vara que permita a nuestros hijos formarlos en valores, sentimientos, empatías, para que mañana sean hombres llenos de amor y respeto para con ellos y el projimo.

4) A que se debe los conflictos entre hijos adultos y padres ancianos? Creo que se debe a muchos factores, pero el más importante es a la falta de amor, ese amor que llena a ambos y que no hace grietas en la vida de nadie. Si no hay amor y respeto en una relación padre-hijo, eso se traduce en una desunión padre-hijo, lo cual hará imposible las relaciones en el futuro. En la union esta la fuerza y esta union pasa necesariamente por una amor arraigado en los corazones de la familia. El amor visto como arma de enseñanza no de autoridad, ni mucho menos de imposición, sino mas bien un amor de entrega.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
M. Magdala
Nuevo


Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mar Mar 04, 2008 5:09 pm    Asunto: sexta sesión
Tema: 6a. sesión. Cuarto: Honrarás a tu padre y a tu madre
Responder citando

1.-
Creo que lo mas importante en mi padre y madre, es mostrarme el amor de Dios, incondicional, permanente, de una entrega total, generosos, sacrificando su bienestar e intereses sin restricciones por el bien de sus hijos, bondadosos, perdonando una y otra vez las faltas y desamores de sus hijos, siempre con los brazos abiertos para el hijo que retorna, educando en la fe y valores cristianos, tanto con el ejemplo como con la palabra; poniendo normas y haciéndolas cumplir.

2.-
Porque ellos son las personas que Dios pone en mi vida, para criarme y educarme, son los representantes directos de Dios en mi vida, como reflejo de Él, debo honrarlos durante mi vida. También por gratitud, por todo lo que han hecho por mi, nunca podría terminar de agradecerles su amor y abnegación.

3.-
Enseñándoles con el ejemplo, como debe vivir un hijo de Dios en este mundo. A los hijos de les debe entregar mucho amor, pero parte de ese amor implica aceptar sus criticas y reclamos, ante las normas necesarias que debemos imponer por su protección y educación. Hoy en general se ve un gran relajo, dejando que los niños hagan lo que desean, lamentablemente así nos les educan para la vida y menos para alcanzar el cielo. Creo que en gran medida, el problema de hoy, es que se honra al hijo y no padre y madre, de ello deriva una falta total de respeto a la autoridad en el amplio sentido de la palabra.

4.-
Tal vez porque nuestra sociedad, inculca en demasía el tratar de ser felices a toda costa, en este creciente individualismo, todo aquello que me implique sacrificio, esfuerzo, puede quedar de lado, alejo aquello que no me proporciona gozo, placer inmediato. Los padres ancianos requieren atención, tiempo, cuidados, en ello también se encuentra el gozo, pero interior, algo que no se entiende hoy en día.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Beatriz Eugenia
Staff de Catholic.net


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 426

MensajePublicado: Mar Mar 04, 2008 5:34 pm    Asunto: 6a. sesión. Cuarto: Honrarás a tu padre y a tu madre
Tema: 6a. sesión. Cuarto: Honrarás a tu padre y a tu madre
Responder citando

cajacho escribió:
1. ¿Qué cualidades debería tener la autoridad de tu padre y de tu madre?.

Ser honesto con sus hijos.
Respetar la indivialidad de sus hijos sin dejar de conocer cuales son sus problemas y neceisades mas urgente.
Participar de las decisiones de sus hijos escuchando primero lo que ellos tienen quedecir.
Ser comprensivo y consejero

2. ¿Por qué tienes que obedecer y respetar a tus padres?

Porque es un madamiento de nuestro Señor el respetarlos y amarlos tal como Cristo nos enseño.

3. ¿Cómo se debería hoy educar a los hijos?

La mejor manera de educar a los hijos e tramsmitiendoles la confianza necesaria para poder escuhcar lo que les atormenta, siendo comprensivos con ellos y tratando de tener una verdadera relación de cordialidad y solidaridad, promoviendo en ellos los valores morales, el respeto y el amor a Dios nuestro Padre y el respeto entre todos los integrantes de la familia

4. ¿Por qué hoy los hijos adultos tienen conflictos con los padres ancianos?.

Depende mucho de la forma en como ese hijo adulto haya sido criado dentro del seno familiar en su infancia y niñez,

En el mundo actual adolece de hacer conocer a los hijos el verdadero respeto y el amor que tendríamos que darles a nuestros padres y sobre todo hacer caso al mandamiento que el Señor nos ha dado el de Respetar Padre y Madre

_________________
Que la Palabra de Dios nos ilumine a todos
Beatriz Eugenia
Catholic.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jorge Cienfuegos
Nuevo


Registrado: 08 Feb 2008
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mar Mar 04, 2008 6:45 pm    Asunto: LAS DIEZ CLAVES PARA VIVIR ETERNAMENTE
Tema: 6a. sesión. Cuarto: Honrarás a tu padre y a tu madre
Responder citando

1. ¿Qué cualidades debería tener la autoridad de tu padre y de tu madre?
El diálogo, la donación incondicional, ayuda mutua, procreación responsable y educación de los hijos
2. ¿Por qué tienes que obedecer y respetar a tus padres?
Porque ellos son nuestros coautores, de alguna manera al honrarlos y respetarlos, se honra y se respeta a Dios, ya que la familia es la presencia de Dios, es el rostro de Dios.
3. ¿Cómo se debería hoy educar a los hijos?
Hoy mas que nunca con el ejemplo, yo no puedo prohibir a mi hijo que no fume, si el me ve que fumo. Tambié platicando con ellos, aunque a veces se cierran, debe tenr uno mucha paciencia, tolerancia y buena voluntad. Es difícil. SI, Imposible. NO (Amor inocndicional)
4. ¿Por qué hoy los hijos adultos tienen conflictos con los padres ancianos
Porque en nuestra sociedad se le da prioridad a lo material, se camina con prisa y no se quier perder el tiempo invirtiéndolo en personas que ya no son productivas. existe mucho egoísmo, desapego a las virtudes y ya no se ama.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
INESGLZZ
Asiduo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 108

MensajePublicado: Mar Mar 04, 2008 8:00 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión. Cuarto: Honrarás a tu padre y a tu madre
Responder citando

1. LAS CUALIDADES DE LOS PADRES ES DE SER FIRMES EN SUS DECISIONES CON AUTORIDAD PERO AL MISMO TIEMPO CON MUCHO AMOR. DEBEN SER CONGURENTES CON LO QUE DICEN Y HACEN

2. PORQUE SON LOS QUE TE DIERON LA VIDA, LOS QUE SIEMPRE ESTAN CONTIGO LOS QUE DARIAN TODO POR TU BIEN Y EN RESPUESTA DE ESE GRAN AMOR QUE NOS TIENEN Y QUE COMPARTEN CON DIOS DEBEMOS RESPETAR Y HONRAR.

3. CON EJEMPLO Y CON AMOR

4. POR FALTA DE AMOR Y RESPONSABILIDAD HACIA LOS ANCIANOS, POR EL TRAJETAR DEL MUNDO, QUE LE DAMOS MAS IMPORTANCIA AL CONOCIMIENTO A LO INTELECTUAL QUE A LO ESPIRITUAL, POR EL EGOISMO DE PENSAR EN NUESTRO BIENESTAR Y NO EN EL SER QUE NOS DIO LA VIDA Y QUE DARIA LA VIDA POR NOSOTROS.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marliz_marin@hotmail.com
Asiduo


Registrado: 08 Oct 2006
Mensajes: 152

MensajePublicado: Mar Mar 04, 2008 8:20 pm    Asunto: 6a. sesión Cuarto mandamiento
Tema: 6a. sesión. Cuarto: Honrarás a tu padre y a tu madre
Responder citando

1. ¿Qué cualidades debería tener la autoridad de tu padre y de tu madre?

Que esté siempre centrada en el amor, el amor entre ellos, el amor a los hijos. El amor siempre busca el bien del otro, por eso cuando los padres educan amando, no se equivocan.

2. ¿Por qué tienes que obedecer y respetar a tus padres?

Toda autoridad viene de Dios, y los primeros representantes de esta autoridad son nuestros padres, por eso debemos siempre obedecerlos, pues en ellos obedecemos a Dios.


3. ¿Cómo se debería hoy educar a los hijos?


En las virtudes, porque nos preocupamos mucho acerca de qué mundo estamos dejando a nuestros hijos, y pocas veces pensamos en los hijos que le estamos dejando al mundo. Tenemos que formar a nuestros hijos como hombres y mujeres íntegros con una voluntad dispuesta para el bien
Educarlos también como hijos de Dios, pues así conocen a fondo toda su dignidad y podrán no solo respetar la suya sino hacer respetar la de los demás.


4. ¿Por qué hoy los hijos adultos tienen conflictos con los padres ancianos

Principalmente porque han olvidado que por ellos recibieron la vida y mucho de lo que son (si no es que todo), esto es reflejo también de madurez, pues una persona madura comprende las diferentes etapas de la vida, y debe verse en sus padres. A los hijos los educamos con el ejemplo, como ven que tratamos a nuestros padres y personas mayores, ellos nos tratarán.

Analiza el texto de la Biblia que encontrarás en el libro de Tobías 4, 3-19. Son los consejos que dio un padre a su hijo. Lee con atención Colosenses 3, 18-25. Es una carta de san Pablo apóstol a los cristianos de Colosas. No es necesario que lo comentes en el foro
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Monica Avila Cabrera
Asiduo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 103

MensajePublicado: Mar Mar 04, 2008 8:26 pm    Asunto: Respuestas a 6a. Sesión. Cuarto. Honrarás a tu padre y a tu
Tema: 6a. sesión. Cuarto: Honrarás a tu padre y a tu madre
Responder citando

Buenas tardes a todos.

1. ¿Que cualidades debería tener la autoridad de tu padre y de tu madre?
Pregonar con el ejemplo, tener seguridad en nuestros actos, aún con el riesgo de equivocarnos, demstrar siempre el amor que se tiene a los hijos, acompañarlos, guiarlos, aconsejarlos, cuestionarlos, observarlos, educarlos, escucharlos, ayudarlos, corregirlos, compartir opiniones respetando sus puntos de vista apra que aprendan a respetar los nuestros, hablar muchísimo con ellos, y nunca perder de vista que el padre y la madre somos los formadores, los guías en todos los sentidos.

2. ¿Porqué tienes que obedecer y respetar a tus padres?
Porque de ellos vengo, con el favor de Dios, porque mis padres me criaron y me formaron, porque ellos siempre buscaron e hicieron lo mejor para mi, porque a ellos les debo todo lo que soy.

3. ¿Como se debería hoy educar a los hijos?
Nuevamente respondo algo similar a lo del punto 1: pregonar, en éste caso, educar con el ejemplo, enseñarles a amar a Dios por sobre todas las cosas, a confiar en Él en todo momento, a acercarse a Él, a honrarlo y obedecerlo.

4. ¿Porqué hoy los hijos adultos tienen conflictos con los padres ancianos?
Porque no les dedican el tiempo suficiente para verdaderamente educarlos y amarlos, porque muchos padres no quieren estar con sus hijos, y cuando pasa el tiempo y los hijos crecen, éstos después no quieren estar con sus padres. Es tristemente algo que se está volviendo muy común en nuestras sociedades, pero debemos hacer el esfuerzo por cambiarlo, hay que ser buenos padres para poder criar buenos hijos. Los valores son los pilares de la buena educación, y sobre de ellos, hay que cimentar todo lo demas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ma.Antonia Esquivel
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 12
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Mar 04, 2008 11:20 pm    Asunto: Respuestas Sesión 6
Tema: 6a. sesión. Cuarto: Honrarás a tu padre y a tu madre
Responder citando

TEMAS DE RESPUESTA EN EL FORO

1. ¿Qué cualidades debería tener la autoridad de tu padre y de tu madre?
Ellos ahora moran en la casa del Padre Celestial pero siempre nos educaron con respeto hacia la dignidad de hijo, con mucho amor, diálogo e inculcándonos valores de familia(respeto, amor, solidaridad en y hacia todos, responsabilidad, tan solo por enumerar algunos), esos momentos de sobremesa donde se nos preguntaba sobre algún tema o decisión familar(paseo o vacaciones) y todos opinabamos. En la actualidad se maneja mucho el individualismo en las familias y los padres se desviven por los hijos con el propósito de que no sufran desarrollando el egoísmo o egocentrismo, falta de interés o creer que se merece todo.
2. ¿Por qué tienes que obedecer y respetar a tus padres? Yo no diría que "Tenemos que" sino quiero expresarles mi gusto por obedecerles ( ellos nunca buscan nuestro mal) porque saben lo que me conviene y les respeto porque los amo y me aman, si recibí amor, ternura y su cariño porque no expresarselos, recuerdo que mi padre en su enfermadad que le imposilitaba ir al baño él solo y había que ponerle pañal nos decía que le daba pena "molestarnos" a lo que le contestabamos que si el cambió los pañales míos y de todos mis hermanos porque no podría hacerlo yo, más bien que me indicara si no le lastimaba o frotaba muy fuerte, y estos gestos insignificantes pero con mucho amor nos unían más en el lazo que nunca se rompe pues aunque físicamente ya no están presentes si lo están en todos los actos que llevamos a cabo en cada una de las familias que sus hijos hemos formado.
3. ¿Cómo se debería hoy educar a los hijos? Creo que deberíamos hacer un lado a la TV y tener esos momentos de sobremesa para dialogar, conversar y llegar a acuerdo, obvio con respeto y mucho amor; participar en las pequeñas tareas del hogar todos, responsables, y valores familiares que ayudan a llevarse mejor dentro de la sociedad.
4. ¿Por qué hoy los hijos adultos tienen conflictos con los padres ancianos? por el egocéntrismo o egoísmo porque se les considera que ya no son útiles y que ellos deben someterse a la voluntad de los hijos. Cuando que hermoso es platicar con nuestros ancianitos que nos narran viejas anecdotas de su vida o historias que les tocaron vivir, aprenderíamos de ellos historia, geografía, comunicaciones, etc. pero sobre todo son los grandes maestros (sabios) que nos orientan como llevar una vida de Padres, esposos, hijos, hermanos y que valores les fueron útiles para nosotros ponerlos en práctica.
Conversando con amigos que estuvieron presentes y acompañandonos cuando se fueron a la casa del Padre (murieron con 7 años de diferencia entre ellos,primero mi papá y después mi mamá) decían que el testimonio de vida que dejaron fue su amor de esposos y de padres y que era bonito ver como los despedimos diciéndoles que se nos adelantaron a preparnos un klugarcito en la Gran Mansión y que se fueran tranquilos y felices pues su responsablidad y compromiso como padres,hijos y esposos había sido cumplida por mucho y que nos dejaban una gran responsabilidad a sus hijos (descendientes), educar a nuestras generaciones en el amor, respeto y comprensión como ellos lo hicieron con nosotros.

Discúlpenme si me extendí mucho pero este tema de honrar a nuestros padres terrenos es conectarnos con nuestra familia celestial, que ellos (mis dos ángelotes) nos bendigan y continúen orando e intercediendo por todos nosotros (necesidades físicas y espirituales de todos mis hermanos foristas).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Ana Graciela
Nuevo


Registrado: 09 Feb 2008
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mie Mar 05, 2008 2:09 am    Asunto: Honraras a tu padre y a tu madre
Tema: 6a. sesión. Cuarto: Honrarás a tu padre y a tu madre
Responder citando

Bien
pues creo que la familia debe ser algo muy importante para todos pues nos preosupamos por cosas externas que no nos llevan a un buen fin comun y dejamos en tercero y cuarto termino a nuestros padre. y hermanos.

Tambien creo que como jovenes queremos ser tan independientes que nos olvidamos no solo del amor de nuestros padres y familiares sino tambien del amor de Dios, y es por ello que nuestra vida es una vida de vacio y sin sentido,y es necesario que nos regocijemos en el amor de Dios y que hagamos oracion para que Dios nos guie por el camino correcto.

" no dejes que la sociedad te orille a un camino sin rumbo fijo"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ana Graciela
Nuevo


Registrado: 09 Feb 2008
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mie Mar 05, 2008 2:20 am    Asunto:
Tema: 6a. sesión. Cuarto: Honrarás a tu padre y a tu madre
Responder citando

Bien los padres y los hijos son un regalo que ambos reciben, son los padres sagrados dice la biblia por lo tanto algo sagrado se trata con respeto amor y ternura, asi debemos tratar a nuestros padres.

para dos seres que se unen por amor y que despues se convierten en padres les debe ser muy dificiles pues mi madre dice que nadie te enseña a ser padre y que tanto el como ella quisieran educarlos a como fueron educados o puede que sea lo contrario, por lo tanto a los padres se les debe de entender, amar y respetar no hay mas, muchas veces queremos buscar escusar y pretextos pero tus padres siempre quieren lo mejor para ti xq te aman y pueden llegar a caer en el error y en la sobrepoteccion, por lo tanto para educar a los hijos no se necesita, tener claves o recetas por que cada ser humano es diferente, y unico y cada hijo nace con su propia personalidad, recuerdo que cuando era pequeña mi madre me decia que yo era un pequeño diamante en bruto que tenia que pulirme poco a poco, hasta llegar a brillar como los diamamntes que hay en los anillos, y eso podria ser un claro ejemplo de que mi madre me hizo ver que ella me cuidaria y protejeria siempre que ella puediera, que ella me hiba a guiar por el camino que ella crei prudente pero que yo tenia inteligencia y capacidad para distinguir lo bueno de lo malo, y que yo hiba llegar a brillar tanto como yo lo quisiera, xq ella podia desgastarse siempre por que yo fuera buena pero si yo era terca, ella no podia obligarme a una vida que yo no queria vivir pues creceria infeliz y amargada, asi que solo me queda decir que cada uno tiene conciencia para distinguir las cosas, cada quien sabe que camino quiere tomar y si quiere conservar los valores y principios que recibio en su infancia, adolescensia y juventud, y como cristianos si queremos luchar por la vida de santidad a la que todos estamos llamados o solo buscamos pretextos para justificar nuestros errores.


"Vince in Bono Malum"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Josefina Valdovinos Romer
Nuevo


Registrado: 09 Feb 2008
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mie Mar 05, 2008 5:12 am    Asunto:
Tema: 6a. sesión. Cuarto: Honrarás a tu padre y a tu madre
Responder citando

1. ¿Qué cualidades debería tener la autoridad de tu padre y de tu madre?

Ayudar a los hijos a desarrollarse como personas, enseñándoles a hacer uso de la libertad, capacitándolos para tomar decisiones por sí mismos y mostrándoles por cuáles valores hay que optar en la vida.
La autoridad debe estar al servicio de la libertad, para apoyarla, estimularla y protegerla a lo largo de su proceso de maduración.


2. ¿Por qué tienes que obedecer y respetar a tus padres?

Porque no se obedece a un hombre simplemente, sino a Dios que manda mediante los padres.

3. ¿Cómo se debería hoy educar a los hijos?

A través del ejemplo, del diálogo, del estímulo, de insinuar y aconsejar, de corregir, de marcar ideales para la vida, del respeto, del desinterés, del respeto, del desinterés, con humildad.

4. ¿Por qué hoy los hijos adultos tienen conflictos con los padres ancianos

Rolling Eyes
_________________
Hola a todos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Alan Josué Saldaña García
Asiduo


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 330
Ubicación: En todo el mundo

MensajePublicado: Mie Mar 05, 2008 6:44 am    Asunto:
Tema: 6a. sesión. Cuarto: Honrarás a tu padre y a tu madre
Responder citando

1. ¿Qué cualidades debería tener la autoridad de tu padre y de tu madre?

Los padres tiene por derecho divino y por obligación el cuidar, dirigir, criar a sus hijos por medio del AMOR, con ayuda de Dios. Enseñarles lo malo y lo bueno mediante llevarlos a recibir los sacramentos, el catecismo, etc. Enseñarles el amor a Dios. Con respeto deben ayudar a sus hijos y educarlos. El curso es claro y nos dice:

460. ¿Cuáles son los deberes de los padres hacía los hijos?

Los padres, partícipes de la paternidad divina, son los primeros responsables de la educación de sus hijos y los primeros anunciadores de la fe. Tienen el deber de amar y de respetar a sus hijos como personas y como hijos de Dios, y proveer, en cuanto sea posible, a sus necesidades materiales y espirituales, eligiendo para ellos una escuela adecuada, y ayudándoles con prudentes consejos a la elección de la profesión y del estado de vida. En especial, tienen la misión de educarlos en la fe cristiana.

2. ¿Por qué tienes que obedecer y respetar a tus padres?

Porque Dios nos a dado unos padres para amarlos y saber que en este mundo existe y debe existir la autoridad, todos tienen una autoridad que hace que el mundo sea más ordenado y seguro, si fuese anarquista en todos los ámbitos el mundo sería peor de lo que ya puede estar. Respetar a los padres, a los maestros, al obispo, al Papa, al gobierno, a la ley. Son autoridades que nos rigen por nuestro bien para ser buenas, honestas, decentes personas en lo moral y en lo social, todas deberán ser respetados mientras y cuando no sea algo que nos afecto o afecte a tercero en algo psicológico, moral, material, etc. Obedecer a los padres es demostrar humildad, respeto y AMOR a nuestros papás pero también y sobre todo a DIOS.

3. ¿Cómo se debería hoy educar a los hijos?

Como Dios lo manda, con respeto y AMOR. Con abertura sin llegar al liberalismo o mejor dicho libertinaje. Cuidar a los hijos sin esclavizar y estar atentos, como apoyarlos en su vocación ya sea intelectual o de vida.


4. ¿Por qué hoy los hijos adultos tienen conflictos con los padres ancianos?

Porque no conocen el respeto y el amor, no aman realmente porque no conocen, no quieren ni sienten a Dios. Por lo que su corazón no esta abierto absolutamente a nadie. Lo que hace que no respeten a sus padres quienes mal o bien, los cuidaron, los amaron. No importa la edad ni la situación se debe dar un respeto a los padres que algún día llegaras a estar igual que ellos, de la misma edad y situación física. Por lo que debemos demostrar realmente nuestro amor a ellos y a Dios por medio del cuidado, respeto y paciencia a nuestros padres mayores.
_________________
DIOS es AMOR y ha creado al Hombre por AMOR y para AMAR. He aquí la formula de la PAZ que el MUNDO busca AMAR A DIOS Y AL PROJIMO

www.EducarEsAmar.tk www.Videos-Katholikos.tk
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
iearenas
Nuevo


Registrado: 08 Dic 2005
Mensajes: 17
Ubicación: USA

MensajePublicado: Mie Mar 05, 2008 8:55 am    Asunto: Re: 6a. sesión. Cuarto: Honrarás a tu padre y a tu madre
Tema: 6a. sesión. Cuarto: Honrarás a tu padre y a tu madre
Responder citando

1. ¿Qué cualidades debería tener la autoridad de tu padre y de tu madre?
La cualidad mas importante es tener Fe.. en la ley de Dios. Porque atraves de esa autoridad se encuentra
Dios..
Si en la autoridad se refleja Dios, debes ser digno de ese reflejo,
Para ejercer esa autoridad debes tener espíritu de servicio, respeto y sobre todo amar. Amar a Dios y tu prójimo.
Debes ser digno de autoridad, no imponiendo, humillando o comprando esa autoridad, ya que al ejercerla debes hacer que la otra persona crezca, y se acerque mas a ti en los momentos buenos y los momentos malos.
Tienes que ser firme, y tienes también que expresar gratitud y perdón.

2. ¿Por qué tienes que obedecer y respetar a tus padres? Porque Dios está presente en ellos, ya que Yo obedezco a Dios que me manda mediante esos padres. Y al obedecerlo lo lleno de gozo, y eso me debe hacer muy feliz.

3. ¿Cómo se debería hoy educar a los hijos? Se debe educar con el ejemplo, hay que educar no solo en la parte material e intelectual si no en el espíritu.
Debemos educar siendo más participativos, entender que los hijos son independientes y que ellos tomaran sus propias elecciones, fortaleciendo también su alma para todo lo que ellos se van a enfrentar.
La educación debe ser impartida con amor, y respeto
4. ¿Por qué hoy los hijos adultos tienen conflictos con los padres ancianos Creo que es muy difícil globalizar a todos, pero creo que en la mayoría de los casos es porque no se ha inculcado el amor entre padres e hijos, se les ha inculcado tanto a los hijos el amor propio, el individualismo, y sobre todo creer demasiado en la independencia. Creer que tu puedes hacer todo sin ayuda.
Los padres quieren que sean tan independientes de ellos que al final lo logran no dependen de su amor y su cariño, los hacen tan ego centristas, los hacen sentir superiores que hasta pueden pasar por encima de los mismo padres..
Muchas veces no se cae en la retrospectiva de que algún día nosotros también envejeceremos, en que como una familia todos pasamos por etapas y que en esas necesitamos ayuda, asi cuando eres un bebe necesitas de tus padres para todo, la vejez es así vuelves a tener necesidades físicas de bebes, y necesitas ayuda.
Los padres deben inculcar los valores de la gratitud y de servicio, también se nos ha hecho creer que la culpa de todos nuestros males, vienen de nuestros padres, creo que hace falta inculcar el perdón hacia los hijos y hacia los padres.


Que tengan un lindo dia
iea.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mª José Cabrera
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 28
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Mar 05, 2008 12:18 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión. Cuarto: Honrarás a tu padre y a tu madre
Responder citando

1- Nuestros padres deberían ser conscientes de que ejercen la autoridad en nombre de Dios, a quien representan, por el bien de sus hijos, siempre para ayudarnos a realizarnos integralmente como personas, para enseñarnos de manera gradual a hacer buen uso de nuestra libertad, protegiéndonos con sus "mandatos" en el proceso de maduración personal.
Las cualidades de su autoridad:
- Debería ser EJEMPLARIZANTE, mostrándosenos como modelos a seguir.
- COMPRENSIVA Y DIALOGANTE, creando un clima de confianza mutua.
- ESTIMULANTE, potenciando el desarrollo de las cualidades de todo tipo que ven aflorar en nosotros y transmitiéndonos ideales elevados.
- CORRECTIVA de nuestras tendencias desordenadas.
- ASESORA, infundiéndonos una confianza filial que busque siempre su consejo paternal.
- RESPETUOSA, considerándonos en primer lugar Hijos de Dios, diferentes a ellos y llamados a una vocación que requiere nuestra libre respuesta.
- DESINTERESADA Y HUMILDE, enseñándonos a pedir perdón de la misma manera que ellos hacen con nosotros.


2- En primer lugar hemos de obedecer y respetar a nuestros padres porque Dios así lo quiere ya que ellos representan para nosotros su Amor y Autoridad, como signo de piedad (amor de caridad entre padres e hijos), en gratitud por la vida de ellos recibida, en reconocimiento de los desvelos, esfuerzos y sacrificios que por nosotros hacen en la ardua tarea de criarnos y educarnos.


3- Aparte de con las cualidades de la autoridad anteriormente mencionadas (Ejemplo, Comprensión, Dialogo, Estimulación, Corrección, Consejo, Respeto, Desinterés, Humildad..) debemos mostrar con nuestro comportamiento que somos buenos Hijos de Dios, siempre obedientes y dóciles a Su Voluntad, con una confianza ilimitada en Su Amor, acogiendo sumisamente todo lo que nos suceda como venido de Sus Manos y en aras de nuestro bien y nuestra Salvación, formándonos continuamente para poder dar razones en primer lugar a ellos y a todos de nuestra FE, dándoles una visión cristiana de la vida y de la historia, en suma proporcionándoles una educación auténticamente cristiana.
No podemos olvidar que vivimos en un mundo descristianizado en el que la mayoría de los medios de comunicación, el mundo del ocio (televisión, películas...), las costumbres sociales, etc...no ayudan nada nuestra vivencia de la Fe sino que por el contrario son en numerosas ocasiones piedra de escándalo para muchos, pero sobretodo para los más débiles entre los que se encuentran nuestros hijos. En este caso es fundamental enseñarles a vivir contracorriente, firmes en nuestras convicciones, sin importarnos el qué dirán, sabiendo que es mucho lo que nos jugamos y que hemos de dar cuentas a Dios de lo que hemos hecho con "sus Hijos".No nos importe quitar la televisión, no ver ciertas películas u obras teatrales, ponerles un horario los días festivos,... y eduquémosles sexualmente en el respeto a los planes de Dios para con nuestro cuerpo y la paternidad responsable. Nuestros hijos han de prepararse profesionalmente para tomar el relevo de los dirigentes de la sociedad actual y trabajar porque el Reinado de Cristo en el mundo sea un hecho cercano, y nosotros hemos de ayudarles a conseguirlo.

4- Creo que no habría muchos conflictos si todos fuéramos buenos cristianos, tanto los padres como los hijos, pero la realidad es que todos fallamos. Muchos hijos están vivamente influenciados por la "nueva manera de vivir y comportarse" y esta es una de las fuentes de problemas, cada semana muchos progenitores padecen la pelea de los viernes porque los hijos se resisten a aceptar horarios y normas, y no aceptan ni nuestros consejos ni la manera cristiana de vivir que se les ha enseñado, se van muchos a vivir en pareja con los novios, pues a veces se suceden, no aceptan la castidad y recurren a los anticonceptivos, en fin, a algunos no se les puede llevar la contraria ni hablarles siquiera, lo que lleva a una incomunicación cada vez mayor. Si casados, no quieren escucharnos sobre la insolubilidad del matrimonio, sobre el perdón y la confianza en Dios que nunca defrauda y puede y quiere ayudarles a restaurar su matrimonio, en general hay un rechazo hacia Dios y su doctrina aunque ellos dicen que no están de acuerdo con la Iglesia.
Como mujer pienso que muchas han olvidado que nuestra principal vocación es el Amor: amor al esposo, a los hijos y a los padres en primer lugar, hemos de ver en ellos a Dios. Cuando se invierten las prioridades y nos dedicamos a ejercer profesionalmente como lo más importante de nuestra vida, es nuestra familia la que se resiente. Siempre he pensado que nuestros hijos deberían sentir que, después de Dios, son lo más importante de nuestra vida, que les hemos traído al mundo para amarles y que la mejor forma de decirles "te quiero" es estar siempre ahí para ellos, con ellos, que crezcan en nuestra presencia con nuestros cuidados maternales, nuestra ayuda y apoyo en todo. Sé que para Dios no hay nada más importante que sus Hijos: "Mi alegría es estar con los Hijos de los hombres".
Nuestros padres deben sentir que les queremos pero ¿como les vamos a atender si después de pasar ocho ó mas horas en un trabajo hay que atender casa, hijos, compras, comidas...? Esta suma de quehaceres desquicia a cualquiera y lo estamos viendo a nuestro alrededor.
También he notado en algunos padres mayores que no han estado acostumbrados a dialogar con sus progenitores ni a ejercer la comprensión, ellos son partidarios del "ordeno y mando" y no hay manera de hablar con ellos de corazón a corazón.
En general creo que los conflictos surgen cuando o bien los padres, o bien los hijos, nos desviamos del recto camino y no cumplimos con los deberes que como tales tenemos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Mie Mar 05, 2008 8:55 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión. Cuarto: Honrarás a tu padre y a tu madre
Responder citando

mandamientos relacionados con el prójimo.

los más cercanos y próximos a nosotros son los padres y hermanos
a los alumnos con respecto a sus maestros y profesores, y a éstos respecto a sus alumnos; al obrero y al patrono, a los súbditos y a los superiores.
Cuando tú formes tu propia familia, ¿se palpará en ella el rostro de Dios?

Si tú has recibido esa llamada de Dios a formar una familia a través de los signos que Él usa para manifestar su voluntad, puedes considerarte privilegiado, pues Él ha depositado en ti todo su amor y confianza.

hacen posible la convivencia humana, la armonía, la estabilidad, la paz, la fidelidad.

Él ha depositado en ti todo su amor y confianza. A ti te toca entonces respetar responsablemente la voluntad de Dios sobre el matrimonio y la familia, tratar de conocer en profundidad los planes de Dios sobre ella, sus designios de amor, y ponerlos en práctica.

ha sido concebido por Dios para dar un marco apropiado y noble a la procreación humana. Los animales se guían por instintos y no conocen lo que es el amor, pero el hombre necesita un ambiente estable de cariño, una institución que asegure y guíe su desarrollo; esto es el matrimonio.

Y sobre la educación de los hijos, hay que decir que es un deber de ambos, no sólo de la mujer. Debe ser complemento educativo: padre y madre.
El verbo honrar es un verbo amplísimo que implica respetar, obedecer, admirar, agradecer,

Tus padres te han dado todo, cuidados maternos, la alimentación, el vestido, la educación, la fe.

También este mandamiento te pide que respetes la autoridad de tus padres y de quienes ejercen algún mando en tu vida. Al confiar Dios a los padres la vida y la educación del hijo los ha dotado de autoridad para tal fin.

¿qué es tener autoridad? AUTORIDAD. Viene del latín “auctoritas”, que significa garantía, prestigio, influencia. Deriva de “auctor”; el que da valor, el responsable, modelo, maestro; que a su vez se relaciona con el verbo “augeo”, acrecentar, desarrollar, robustecer, dar vigor, hacer prosperar. Entonces, autoridad viene de auctor y auctor es el que tiene poder para hacer crecer.

los padres son verdadera autoridad porque los ayudan a crecer física, moral y espiritualmente. enseñándoles a hacer uso de la libertad, capacitándolos para tomar decisiones por sí mismos y mostrándoles por cuáles valores hay que optar en la vida.

La autoridad debe estar al servicio de la libertad, para apoyarla, estimularla y protegerla a lo largo de su proceso de maduración.
Sin autoridad no hay sociedad ni disciplina, ni orden... .

La obediencia consiste en hacer lo que se manda, porque en la persona del superior (papá, mamá, jefe, sacerdote, obispo, Papa, maestro...) se ve la autoridad de Dios y porque eso que se me manda te realiza y te perfecciona. El hijo tiene que ver esa autoridad de Dios en sus padres, el alumno en sus profesores, el ciudadano en el poder estatal, el dirigido en su director espiritual...

reconocimiento de la buena acción.

Desinterés: ¿Qué amor debe ser más desinteresado que el de los padres por sus hijos? Los padres son para los hijos y no a la inversa. Por lo tanto, hay que amarlos sin esperar nada de ellos.

Ser padre no es sólo trabajar y llevar dinero a casa. que los cuide, que se interese por sus cosas. qué hace tu hijo, cómo le va en la escuela, qué amigos tiene, a dónde va?

+ Alegrarles con tu conducta, con tus buenas notas, con tus detalles de cariño.

+ Apreciarles siempre, felicitarles.

+ Sentirte contento al poderles ayudar, cuando están enfermos.

+ Enseñarles con bondad, cuando sean menos instruidos.

+ Dedicarles tiempo cuando sean ancianos.

+ Valorar las cualidades y callar sus defectos.

+ Ayudarles económicamente.

Una buena manera de demostrar agradecimiento a tus padres es aprovechando verdaderamente los esfuerzos que ellos hacen por ti.


Si a alguien no debemos nunca entristecer es a nuestra madre,

Dios os pedirá cuenta de los hijos algún día: si los han amado, educado, formado, dado buen ejemplo... o les han dado todo, mimado demasiado...

Los hijos deben a sus padres respeto (piedad familiar), reconocimiento, docilidad y obediencia, contribuyendo así, junto a las buenas relaciones entre hermanos y hermanas, al crecimiento de la armonía y de la santidad de toda la vida familiar. En caso de que los padres se encuentren en situación de pobreza, de enfermedad, de soledad o de ancianidad, los hijos adultos deben prestarles ayuda moral y material.



TEMAS DE RESPUESTA EN EL FORO

1. ¿Qué cualidades debería tener la autoridad de tu padre y de tu madre?


sigue la voluntad de Dios , tratar de conocer en profundidad los planes de Dios , y ponerlos en práctica.
debe ser admirable

el responsable, modelo, maestro; ayuda a desarrollar, robustecer, dar vigor, hacer prosperar. es el que tiene poder para hacer crecer.

ayudan a crecer física, moral y espiritualmente. enseñándoles a hacer uso de la libertad, capacitándolos para tomar decisiones por sí mismos y mostrándoles por cuáles valores hay que optar en la vida.

La autoridad debe estar al servicio de la libertad,

reconocimiento de la buena acción.

Desinterés: Los padres son para los hijos y no a la inversa. Por lo tanto, hay que amarlos sin esperar nada de ellos.

Ser padre que los cuide, que se interese por sus cosas. qué hace tu hijo, cómo le va en la escuela, qué amigos tiene, a dónde va?

EJEMPLARIZANTE,- COMPRENSIVA Y DIALOGANTE, ESTIMULANTE, - CORRECTIVA - ASESORA, - RESPETUOSA, - DESINTERESADA Y HUMILDE,
2. ¿Por qué tienes que obedecer y respetar a tus padres?

para mostrar agradecimiento,y poruq eno debemos entristeserlos
y claro por amor. la familia es la escuela del amor.

3. ¿Cómo se debería hoy educar a los hijos?
pues como menciona la lectura, y no solo hoy siempre

4. ¿Por qué hoy los hijos adultos tienen conflictos con los padres ancianos?
porque los dejan solos. porque falta mas amor
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Las Diez Claves para vivir eternamente Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 3 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados