Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Tema 1.2: ¿Conozco? La capacidad natural para la verdad
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Tema 1.2: ¿Conozco? La capacidad natural para la verdad
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Gnoseología, conocer la verdad
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
acmargalef
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 227

MensajePublicado: Lun Mar 03, 2008 7:53 pm    Asunto: Tema 1.2: ¿Conozco? La capacidad natural para la verdad
Tema: Tema 1.2: ¿Conozco? La capacidad natural para la verdad
Responder citando

P.Alfonso Aguilar escribió:

Tema 1.2

¿Conozco?
La capacidad natural para la verdad

Objetivo


Entender a fondo, a través del análisis del juicio humano, porqué el hombre tiene la capacidad natural de conocer la realidad como es.

A. El problema: la validez del conocimiento humano es absoluta

Nuestra alma entra en contacto con las cosas exteriores por el conocimiento. Pero, ¿quién me asegura que lo que conozco corresponde a la realidad exterior? ¿Las cosas? No, ellas están ahí inmutables, sin depender de si las conozco o no. ¿Los demás? Tampoco, pues soy yo el que sabe que sabe. ¿Dios? Tampoco, de lo contrario, nunca mi conocimiento erraría.

En realidad es mi conocimiento mismo quien me garantiza que lo que conozco es verdadero. Cierto, Dios me creó y me dio la capacidad de conocer, pero, una vez que me la dio, dejó que yo mismo la utilizara para conformarme a la realidad.

Entonces, ¿cómo puedo conocer que conozco?
Solamente a través del análisis de los actos concretos de mi conocimiento.


B. Los juicios como actos concretos de conocimiento

1. Las tres operaciones básicas de la mente para conocer

a.La primera operación o simple aprehensión concibe los conceptos:
«hombre», «blanco», «alto», «honradez», «mesa», «grande»...

b. La segunda operación o juicio relaciona dos o más conceptos entre sí por el verbo «ser»: «Ese hombre es alto», «Esa persona es honrada», «La mesa es grande»... Nótese que, aunque muchas de nuestras frases no usan el verbo ser, sin embargo pueden reducirse últimamente a frases con dicho verbo. Así, por ejemplo, la frase «Pedro corre velozmente» puede reducirse a «Pedro es un corredor veloz», y la frase «Dios crea al hombre» puede transformarse en «Dios es creador del hombre».

c. La tercera operación o raciocinio relaciona varios juicios entre sí: «Todos los hombres tienen alma (1er. juicio). Pedro es un hombre (2º juicio). Luego Pedro tiene alma (conclusión del raciocinio = 3er. juicio)».

2. ¿Dónde se capta la verdad sobre la realidad?


No en los conceptos, porque ellos se refieren a naturalezas o esencias simples y abstractas, sin ser en sí mismas verdaderas o falsas. Los conceptos «mesa» y «blanco», por ejemplo, ni son verdaderos ni falsos; simplemente indican dos modos de ser.

Sólo cuando predicamos un concepto de otro, es decir, cuando hacemos un juicio, podemos tener verdad o falsedad. Así, si decimos, «esta mesa es blanca», el juicio será verdadero si, efectivamente, la mesa es blanca, y será falso si, por el contrario, tiene otro color. Sólo en el juicio, pues, captamos la verdad de las cosas. El raciocinio lo capta en cuanto que es una conexión de juicios; su verdad o falsedad reside, pues, en cada uno de sus juicios.

Juicio es la operación de la mente que compone o divide la realidad al conectar por el verbo «ser» dos o más conceptos. Al afirmar «este curso es aburrido», juntamos dos conceptos (curso, aburrido), «componiendo» o «dividiendo» la realidad, pues en ella se da todo junto: curso-aburrido. Por eso sólo ahí se da verdad o falsedad: verdad cuando el jucio se conforma a la realidad (el curso es en sí aburrido), falsedad cuando no se adecúa (el curso es interesante).

C. Las verdades implícitas en cada juicio

Para conocer, pues, si tenemos capacidad para conformar nuestra inteligencia con la realidad exterior necesitamos analizar lo que presupone cada juicio. Los juicios son actos y muestran cuál es nuestra capacidad cognoscitiva. Si una persona canta muy bien varias canciones o toca varias piezas en el piano con maestría, demostrará con sus actos que tiene la capacidad para cantar y tocar bien. Así, pues, si cada uno de nuestros juicios afirma verdades objetivas, entonces demostrará con hechos que tiene la capacidad para conocer la verdad.

Constatemos, ante todo, que cada juicio tiene un significado. Eso sucede porque atribuimos un predicado a un sujeto. Puedo hacer un juicio falso: «Las vacas vuelan». Sin embargo, dicho juicio tiene sentido, porque estoy diciendo algo de alguien: «Las vacas son seres voladores». Tiene sentido, aunque sea falso, porque expresa implícitamente una serie de verdades. ¿Cuáles?

a.En primer lugar, el juicio es sobre algo. No se puede juzgar sobre nada; solamente sobre algo en concreto. Al juzgar, pues, sobre una realidad particular, se está afirmando indirectamente la verdad del ser: hay seres, existen cosas distintas de mí. En el ejemplo propuesto se afirma implícitamente que las vacas existen (entre otros tipos de seres).

b. En segundo lugar, el juicio es sobre algo determinado, concreto, específico, pues pretende captar las cosas como son. Ahora bien, las cosas son de un modo particular y no son opuestas a sí mismas simultáneamente y bajo el mismo aspecto. Cuando afirmo «las vacas vuelan», excluyo implícitamente que la proposición contradictoria sea verdadera: «Las vacas no pueden volar». Si una es verdadera, la otra es falsa, y viceversa, pero no puedo afirmar que las dos sean verdaderas a la vez. Por tanto, admito indirectamente que las cosas son inteligibles, o sea, de un modo específico: no se contradicen a sí mismas. En cada juicio expreso la validez del principio de no-contradicción.

c. En tercer lugar, el juicio está hecho sobre algo determinado por mí. En cada juicio yo soy capaz de distinguir entre lo que juzgo, mi acto de juzgar y el sujeto del juicio, que soy yo mismo. Yo soy la persona que precede al juicio, hace el juicio y viene a ser modificada de algún modo por ese mismo juicio. Afirmo, pues, implícitamente la verdad de mi existencia: yo existo.


En conclusión, cada juicio, verdadero o falso, afirma implícitamente, al menos, tres verdades básicas: existen seres, que son de un modo determinado, y existo yo.



D. Características de las verdades implícitas en el juicio y su consecuencia

1. ¿Cómo son las verdades afirmadas en cada juicio?

a. Son implícitas, no explícitas: no constituyen el término o el fin directo de mi conocimiento, sino que están involucradas en cada conocimiento.

b. Son definitivas y fundamentales para mi conocimiento: constituyen el requisito esencial para cualquier juicio. ¿Cómo podría saber que las vacas no vuelan sin saber que hay seres, que esos seres son de un modo determinado, no autocontradictorio, y que yo soy el que conoce? Por eso, estas verdades no se alteran con los juicios, sean verdaderos o falsos: son definitivas, estables, inmutables.

c. Son inmediatas para la inteligencia: no son conclusiones de raciocinios, no están basadas en otras verdades anteriores. Están presentes en cada acto de juicio, inmediatamente, y por tanto no dependen de la verdad o falsedad de otros juicios anteriores.

2. ¿Qué implica que haya verdades implícitas en cada juicio?

En cada juicio – verdadero o falso – admito, subrayo, reconozco ciertas verdades, al menos estas tres que analizamos: la verdad del ser (hay algo), la verdad del principio de no-contradicción (lo que es, es de un modo determinado, inteligible, capaz de ser conocido), y la verdad de la propia existencia (yo soy y conozco).

Ahora bien, así como el cantante o el que toca el piano, demuestra con sus canciones que tiene capacidad para cantar o tocar, así también nosotros, con las verdades que captamos en cada juicio, demostramos que tenemos capacidad para conocer la verdad. Si de hecho conozco algunas verdades, entonces reconozco que puedo conocer ciertas verdades. Eso no significa que cada juicio mío sea verdadero. Significa solamente que tengo capacidad para conocer la realidad. Aún no sabemos en qué consiste esa capacidad, cómo es, cómo la usamos... Pero sabemos lo esencial: sabemos que sabemos.

Conclusión

En cada juicio, verdadero o falso, admito natural, implícita y necesariamente al menos tres verdades: las cosas existen, son inteligibles, yo existo. Son verdades implícitas, definitivas, fundamentales, necesarias, inmediatas para la inteligencia, que muestran en acto que somos capaces de conocer la verdad.


Términos claves

Juicio: la operación de la mente que afirma o niega la identidad de algún sujeto con algún predicado. Ejemplos: «Los peces nadan». «Las vacas no vuelan».

Conocimiento natural: espontáneo, opuesto a metódico, que se adquiere con un plan de estudio.

Conocimiento o verdad inmediata:
adquirida instantáneamente sin el tipo de mediación que se usa en el raciocinio o razonamiento.

Conocimiento o verdad implícita: involucrada en lo que se conoce directamente y conocida juntamente con ello. Se opone a verdad explícita, que es el objeto directo, principal y terminal del acto de conocimiento.

Verdad fundamental: se requiere necesariamente para el conocimiento de otras verdades.

Verdad definitiva: inmutable, universalmente válida, independiente del sujeto.


Autoevaluación

1. ¿Por qué para conocer que conozco tengo que analizar mis actos de conocimiento y no puedo analizar la realidad, fiarme de los demás o fiarme de Dios?

2. ¿Cuáles son las tres operaciones de la mente?

3. ¿Por qué sólo podemos tener verdad o falsedad en el juicio?

4. ¿Cuáles son las verdades implícitas en cada juicio?

5. ¿Qué características tienen estas verdades implícitas?

6. ¿En qué se diferencian las verdades implícitas del juicio de las verdades explícitas del mismo?

7. ¿Qué implica la afirmación de ciertas verdades en cada juicio?


Participación en el foro


Si estas verdades son de por sí evidentes y siempre presentes en cada juicio, ¿cómo es posible que filósofos y otras personas hayan dudado de su capacidad natural para conocer la verdad?

NOTA

Esta es la pregunta con la que vamos todos a participar en este foro. La autoevaluación es trabajo personal en casa.

Recuerda que para participar debes dar click en PUBLICAR RESPUESTA


Ultima edición por acmargalef el Mar Mar 04, 2008 4:37 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gilmer
Nuevo


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 22

MensajePublicado: Lun Mar 03, 2008 9:31 pm    Asunto:
Tema: Tema 1.2: ¿Conozco? La capacidad natural para la verdad
Responder citando

Naturalmente todos los hombres somos capaces para la verdad; pero esto implica esfuerzo, fatiga, empeño... Yo pienso que por este motivo hay diferentes opiniones sobre la capacidad del hombre; es decir, no todos hacen este esfuerzo hasta llegar a la meta y entonces dicen que no es posible el conocimiento. Por ejemplo, según los escépticos es imposible el conocimientos de la verdad; también para Kant era imposible conocer las cosas en sí.
Por tanto, aquellos que niegan la posibilidad del conocimiento son aquellos que renunciaron antes de llegar a la meta.
Muchos intelectuales han dicho que Aristóteles es el que ha llegado casi a la plenitud en el conocimiento humano; es decir, ha usado plenamente la razón humana. Como sabemos Aristóteles sostiene que el hombre puede conocer la verdad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Jesus Eleazar
Nuevo


Registrado: 19 Feb 2008
Mensajes: 4

MensajePublicado: Lun Mar 03, 2008 10:39 pm    Asunto:
Tema: Tema 1.2: ¿Conozco? La capacidad natural para la verdad
Responder citando

Smile

Bueno... pienso q para hacerse un Juicio, uno debe conocer la verdad de lo q se va enjuiciar, por lo tanto el juicio hecho por algunos al afirmar: no tengo capacidad natural para conocer la verdad, es contradictorio para si mismo, pues conocen q no conocen la verdad.

Por otro lado existen verdades q solo pueden ser interpretadas atravez del Espiritu Santo...

No creen? Rolling Eyes

_________________
La oración es el silencio del alma enamorada...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Jesus Eleazar
Nuevo


Registrado: 19 Feb 2008
Mensajes: 4

MensajePublicado: Lun Mar 03, 2008 10:43 pm    Asunto:
Tema: Tema 1.2: ¿Conozco? La capacidad natural para la verdad
Responder citando

Jesus Eleazar escribió:
Smile

Por ello dice Santa Teresa de Jesus: Todas las demás verdades dependen de la Suma Verdad...

No creen? Rolling Eyes

_________________
La oración es el silencio del alma enamorada...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
AdrianaGabriela
Nuevo


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 6
Ubicación: Mexico DF

MensajePublicado: Lun Mar 03, 2008 10:49 pm    Asunto: Respuesta la pregunta de la primera unidad
Tema: Tema 1.2: ¿Conozco? La capacidad natural para la verdad
Responder citando

Dificilmente se tiene la autenticidad dentro del catolisismo, lo podemos ver en la Eucaristia, la gente asiste por obligación o por que cree que de esa manera va ha tener una mejor existencia y sin embargo estan hablando por telefono, o en la distracción total, la autenticidad se ve en el ejemplo, en las actitudes en la bondad, en la toleracia y
claro que tiene sentido evangelizar a una persona que no crea en la validez del conocimiento ya que la Fe va mas alla del conocimiento.

Adriana
_________________
Adriana Saviñon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mújica
Nuevo


Registrado: 19 Feb 2008
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mar Mar 04, 2008 12:03 am    Asunto: La Validez del Conocimiento Humano
Tema: Tema 1.2: ¿Conozco? La capacidad natural para la verdad
Responder citando

Vivir conforme a la verdad exige que decidas de forma consciente rechazar la mentira y abrazar la verdad en el Salmo 119, versículos 29 y 30.

Apártame del camino de la mentira,
y dame la gracia de conocer tu ley.

Elegí el camino de la verdad,
puse tus decretos delante de mí.

Pienso que un católico debe someterse a Dios y querer conocerlo por tanto evangelizar a un católico que no crea en la válidez del conocimiento es presisamente en donde entra la tarea del católico que si cree en esta validez es donde un buen católico debe evangelizar.

Que Dios les bendiga!!! Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Elsa Yolanda
Asiduo


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 126
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Mar 04, 2008 12:57 am    Asunto: Tema: Tema 1.2: ¿Conozco? La capacidad natural para la verda
Tema: Tema 1.2: ¿Conozco? La capacidad natural para la verdad
Responder citando

Si estas verdades son de por sí evidentes y siempre presentes en cada juicio, ¿cómo es posible que filósofos y otras personas hayan dudado de su capacidad natural para conocer la verdad?


En la cultura de nuestros días, la ciencia «ciertamente busca verdades pero descalifica como no científica la cuestión de la verdad». Lo importante es estudiar si las frases de un discurso intelectual tienen coherencia, pero no si esas afirmaciones corresponden con la realidad de las cosas. «Una cientificidad ejercida de este modo inmuniza frente a la verdad», advertía el entonces Card. Ratzinger. Pero «el hombre no está aprisionado en el cuarto de espejos de las interpretaciones; puede y debe buscar el acceso a lo real, que está tras las palabras y se le muestra en las palabras y a través de ellas».

Por esa razón, nuestra cultura ha caído en el pragmatismo. «La cuestión no es la verdad, sino la praxis, el dominio de las cosas para nuestro provecho». El relativismo se presenta como un liberador de todo dogmatismo, y se convierte en un tirano, que convierte al hombre en un objeto manipulable. El ser humano queda a merced de quien ejerce el poder —ya religioso, intelectual o político— y no hay ninguna verdad que pueda protegerlo: porque ni los derechos más básicos formarían parte de la verdad del hombre. De nuevo el pragmatismo: los derechos se conceden, si es para utilidad del que manda.

Como se puede observar, la actitud de Benedicto XVI no es oponerse al hombre contemporáneo, sino liberarlo los atropellos del relativismo. La propuesta del Papa, en continuidad con el mensaje de Juan Pablo II, consiste en «rehabilitar la cuestión de la verdad».

Aquí se refleja también el talante intelectual y moral del nuevo Pontífice.

Es un hombre convencido de que la verdad libera al hombre. Cuando fue consagrado obispo el 28 de mayo de 1977, Joseph Ratzinger tomó como lema una palabras la tercera Carta de San Juan: «colaborador de la verdad». Y explicaba sus motivos: «en el mundo de hoy el argumento “verdad” ha casi desaparecido porque parece demasiado grande para el hombre, y sin embargo, si no existe la verdad todo se hunde», por eso, «este lema episcopal me pareció que era el que estaba más en línea con nuestro tiempo» (Mi vida. Ed. Encuentro, 1977, p. 130).

Cuando el ángel del Señor manda a José huir a Egipto, añade: “quédate allí hasta
que yo te diga”1. Esto parece demasiado. Le está pidiendo un abandono total. -No voy a
decirte si el viaje es para dos semanas o para treinta años. No pienso rendirte cuentas de
lo que voy decidiendo respecto a ti. Fíate de mí, abandónate completamente en mí, pon
tu vida en mis manos. Parece demasiado, pero José “obedece”, hace lo que se le dice, es
decir, confía en Dios hasta el punto de renunciar a toda seguridad humana sobre su vida
y la de su familia.
Es lo mismo que le había pedido a Abram, a quien con razón llamamos nuestro
padre en la fe: “Sal de tu patria y de tu tierra y de tu parentela y vete a la tierra que yo
te mostraré. ¡Le pide que lo deje todo sin ninguna garantía!, que abandone su
ambiente, su familia, sus raíces, hasta su lengua para ir ¿a dónde?: a un sitio del que no
se le dice nada: -Ya te lo mostraré. A Abram Dios le pide una confianza absoluta: debe
renunciar a toda seguridad humana, a toda “riqueza”, a cambio de nada. Dios le pide:
pon tu vida en mis manos, fíate de mí, confíate completamente a mí, del todo, sin
buscar seguro en nada más. En el fondo le está diciendo “dame, hijo mío, tu corazón”

Es lo mismo que pedirá después Jesús cada vez que diga “sígueme”. Esto se pone
de manifiesto de un modo muy discreto en el lavatorio de los pies: ante la negativa de
Pedro, Jesús responde con unas palabras que están henchidas de significado para
nosotros -y para el estudio de la fe en general- “Lo que yo hago tú no lo comprendes
ahora. Lo comprenderás después. ¿Qué le está diciendo Jesús a Pedro? Que no ponga
como condición de su seguimiento el “comprender” todo perfectamente, el que todo
entre en sus esquemas mentales. Esta es la condición que ponemos nosotros cuando
decimos algo parecido a “Yo no funciono por ‘ordeno y mando’, yo exijo que se me
expliquen las cosas”. De nuevo Jesús le está diciendo: “Lo comprenderás después, es
decir, fíate de mí, pon mi Persona por encima de cualquier otro criterio; más aún: pon
mi Persona como criterio absoluto”.
Estamos pues ante un triple fenómeno de confianza. Y esta confianza es cabalmente la raíz de la fe
En una primera aproximación, la fe es creer lo que Dios nos dice, no porque lo
captemos con la luz de nuestra razón, sino en virtud de la autoridad de Dios, que no
puede engañarse ni engañarnos7. Desde un punto de vista objetivo este motivo tiene un
peso total: Dios no puede errar, ni puede mentirnos; pero desde un punto de vista
existencial y subjetivo quizás no hayamos llegado al fondo. El argumento “Dios no
puede engañarse ni engañarnos” es metafísicamente aplastante pero, si no se ve en toda
su profundidad, puede resultar existencialmente irrelevante: por sí solo puede carecerde significación interpersonal, de fuerza interpelante. En efecto, si la fe es confianza, yo
¿de quién me fío?, ¿de quien, “por imperativo metafísico, no puede engañarse ni
engañarnos”, es decir de quien es metafísicamente muy listo y muy veraz?, ¿o más bien
de quien sé que me ama? Indudablemente, esto último: yo me fío de quien sé que me
ama. En el fondo, es simplemente el título de aquel genial opúsculo de Von Balthasar:
“Sólo el amor es digno de fe”, o, dicho de otro modo, sólo el que ama merece ser
creído. De este modo, conociendo el amor de Dios, el amor que me tiene a mí (es decir,
no sólo a todos en general, sino a cada uno en particular, y, en concreto, a mí), es como
yo conozco existencialmente, no sólo teoréticamente (Dios no puede
engañarnos/engañarme) que puedo y debo fiarme de Dios. Por eso dice san Juan, en un
texto que me parece importante para analizar la noción de fe en el Nuevo Testamento,
que “nosotros hemos conocido y hemos creído en el amor que Dios nos tiene.
Entonces no es una cuestión de argumentaciones teoréticas (Dios no engaña), sino una
cuestión de relación interpersonal con Dios: me fío de ti, creo en ti, porque sé que me
amas.
_________________
Sé en quién he créido y estoy convencido
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
RVM
Nuevo


Registrado: 17 Feb 2008
Mensajes: 4
Ubicación: D.F.

MensajePublicado: Mar Mar 04, 2008 2:30 am    Asunto:
Tema: Tema 1.2: ¿Conozco? La capacidad natural para la verdad
Responder citando

La capacidad natural para conocer la verdad se ve afectada por la llegada o adquisición de nuevo conocimiento, sin un fin...

Es decir, cierta persona tiene la capacidad natural que todos para conocer la verdad, pero de pronto algo llama su atención, y sigue ese camino conociendo mas y encontrándose en caminos que algunos otros pudieron o no haber recorrido ya; se siguen pues ya están en ese camino, pero llega un momento en el que se ciegan ante la panorámica grande y general y llegan a cierto punto que buscaban, cuando se dan cuenta el camino recorrido atrás ven lo difícil que fue y el enorme panorama que dejaron de observar, y llegan a pensar que no lo vieron por que no pueden hacerlo, por que su capacidad natural para conocer la verdad ha quedado perdida o dormida. Pues llegaron a un punto donde encontraron lo que buscaban y seguramente mas... pero no terminaron de recorrer el círculo y se quedaron en la estancada visión que coartó su inicial camino. Por eso le ocurre hasta a los grandes pensadores.

Es un árbol lleno de ramas... el panorama general nos da una buena guía del camino natural para conocer la verdad del árbol, pero al avanzar, nos dejamos llevar por una sola de las ramas...

(mmm, y creo que me acaba de pasar... jeje espero que me haya podido explicar)

Muchos saludos a todos!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Luis Vicente Sepulveda
Nuevo


Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mar Mar 04, 2008 11:14 am    Asunto: Respuesta
Tema: Tema 1.2: ¿Conozco? La capacidad natural para la verdad
Responder citando

Bueno, el hecho de que el conocimiento sea una capacidad del ser humano, ya lo hace por si mismo un hecho complejo.

Ahora bien, la reflexión por el conocimiento, ante la complejidad del ser humano genera una gran gama de posibilidades, posiciones (incluso pocisiones contrarias a lo que otros puedan pensar).

Pienso que eso es lo hermoso del conocimiento, que no se agota, que siempre tiene posibilidades, siempre tiene algo nuevo, y el ser humano debe estar abierto a esas posibilidades, como la de estos filosofos que dicen que el ser humano no puede llegar al conocimiento, precisamente para que entre todos podamos conocer la verdad.

Mil gracias

Luis Vicente
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
federico 2
Nuevo


Registrado: 16 Feb 2008
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mar Mar 04, 2008 11:31 am    Asunto: La capacidad natural para la verdad
Tema: Tema 1.2: ¿Conozco? La capacidad natural para la verdad
Responder citando

Todos tenemos la capacidad suficiente para buscar y conocer la Verdad, lo que sucede es que hoy " no interesa " tanto la verdad, como el beneficio..nuestro beneficio... y desde este postulado el hombre se encuentra sometido al poder y al que es capaz de manejar el mismo; el poder de la política; el poder de los medios de educación, el poder de la cultura ( manejada hacia parámetros determinados ) . Nuestro entorno, nos hace olvidar que Jesús ha dicho y dice " solo la verdad os hará libres " y que solo EL es " el camino LA VERDAD y la vida
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Guillermo Tapia Gómez
Nuevo


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mar Mar 04, 2008 12:35 pm    Asunto:
Tema: Tema 1.2: ¿Conozco? La capacidad natural para la verdad
Responder citando

Saludos!!!!!!
El conocimiento nos diferencia de las demás especies y nos mueve a conocer la realidad de nuestro entorno para llegar a un fin que es del que provenimos, este proceso del encuentro de la verdad atráves de la vida nos lleva a conocer quien a quien noscreo, porque lo creo, con que finalidad nos puso aquí y através de su creación vamos conociendo a Dios y en Jesucristo la verda de la vida.

El conocimiento va ligado a la verdad por que mientras vamos conociendo la verdad mas nos acercamos a Dios y en nuestros actos mostramos a los demás que nuestra congruencia da sentido a nuestra vida y quiere decir en nosotros ven lo recto de una manera limitada y parcial porque solo Dios nos puede iluminar para llegar a ella, entonces como catolicos debemos dar testimonio de Jesucristo quien es la verdad y la vida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Guetty
Nuevo


Registrado: 16 Feb 2008
Mensajes: 15
Ubicación: Querétaro, México

MensajePublicado: Mar Mar 04, 2008 2:48 pm    Asunto: Tema 1.2: ¿Conozco? La capacidad natural para la verdad
Tema: Tema 1.2: ¿Conozco? La capacidad natural para la verdad
Responder citando

1. Si estas verdades son de por sí evidentes y siempre presentes en cada juicio, ¿cómo es posible que filósofos y otras personas hayan dudado de su capacidad natural para conocer la verdad?
Lo que me imagino que sucede es que tienen juicios y raciocinios falsos y los revuelven con verdaderos. Cuando se dan cuenta de que no conocen la verdad es porque ya tienen una gran mezcla de juicios falsos con verdaderos, por tanto es mas facil dudar de poder conocer la verdad que empezar el razonamietno en busca de la verdad.
Además me imagino que quieren razonar como si fueran Dios, sin cometer ningun error, y como vimos al principio del tema, no podemos fiarnos de esto.


Saludos en Cristo y María,
Guetty Colin
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
GUILLERMO RIVERA
Nuevo


Registrado: 23 Feb 2008
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mar Mar 04, 2008 3:04 pm    Asunto:
Tema: Tema 1.2: ¿Conozco? La capacidad natural para la verdad
Responder citando

La razón por la que filósofos y otras personas han dudado de la capacidad de natural de conocer la verdad siendo una verdad evidente, es porque la verdad por si misma no es absoluta, cada individuo es el producto de costumbres, usos, ritos,educación, condición social; la suma de todas estas hacen la verdad de cada ser humano o ser viviente, recordemos el cuento del gavilán que nació y crio en un gallinero, su verdad fue ser pollo hasta que conoció su verdad real, viendo en el aire otro gavilán pudo conocer su real verdad; era gavilán, igual el hombre; tiene un verdad implícita, su verdad, que puede haber sido formada o desformada según su crianza y/o educación, solo cuando el hombre se fundamente en una única verdad podemos tener un criterio común y poder aceptar una verdad verdadera.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Julieta Leonor Rodríguez
Esporádico


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 26

MensajePublicado: Mar Mar 04, 2008 5:34 pm    Asunto:
Tema: Tema 1.2: ¿Conozco? La capacidad natural para la verdad
Responder citando

Porque es complejo darse cuenta que sabemos, conocer la verdad implica responsabilidad y es a lo que le sacamos la vuelta.

En la Iglesia las pesonas aunque sepan y esten consientes de que Dios es el camino, la verdad y la vida no se acercan por no querer trabajar para el reino asi es mas comodo porque me hago el que no sé y listo ya no doy, no me piden y en pocas ocaciones voy a misa, no me siento obligado para con Dios y esto es el error más grande que se comete al final del camino nos damos cuenta de como nos hace falta en nuestra vida pero esta aceptación es personal.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luis Vicente Sepulveda
Nuevo


Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mar Mar 04, 2008 6:11 pm    Asunto: Respuesta
Tema: Tema 1.2: ¿Conozco? La capacidad natural para la verdad
Responder citando

Estoy muy de acuerdo con Guilermo, la verdad no es absoluta

Saludos

Luis Vicente
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
cecyq
Nuevo


Registrado: 18 Feb 2008
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mar Mar 04, 2008 6:19 pm    Asunto:
Tema: Tema 1.2: ¿Conozco? La capacidad natural para la verdad
Responder citando

Dudar de la verdad es dudar de sí mismo, de la capacidad que nos dió Dios de Razonar y que nos diferencia de los animales, es poner en duda su origen. el negar la verdad del conocimiento pienso que es más bien temor a saber quienes somos y de donde venimos, ya que esta verdad compromete y no todos están dispuestos al compromiso, es más fácil cuestionar y poner en duda dichos cuestionamientos.
_________________
Cecilia Quezada
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ines RR
Esporádico


Registrado: 19 Feb 2008
Mensajes: 29

MensajePublicado: Mar Mar 04, 2008 7:28 pm    Asunto: Curso 1/2
Tema: Tema 1.2: ¿Conozco? La capacidad natural para la verdad
Responder citando

Hola .

es importante saber que se sabe .

por que los primeros sofistas estavan comfusos de saber que sabian

eslo que estamos aberiguando. pero si ellos dudaban de saber,
mucho mas yo buscar la verdad no es fasil lo unico que siento como verdad es Jesus lo demas lo tengo en duda.

Jose Ruiz Question Shocked
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Phylosofo



Registrado: 29 Feb 2008
Mensajes: 0

MensajePublicado: Mar Mar 04, 2008 8:51 pm    Asunto: Curso de Gnoseología
Tema: Tema 1.2: ¿Conozco? La capacidad natural para la verdad
Responder citando

Decía Bergson que la intuición es una forma de conocimiento superior a la razón, desgraciadamente nos enfrentamos a una sociedad laicista, embotada su mente de métodos científicos, esta distorción de la verdad hace que, como bien dicen los obispos reunidos el año pasado en Aparecida Brasil, se presuma que solo aquello que tiene una explicación científica es válido. El conocimiento, especificamente la sed de conocimiento es el motor que ha hecho avanzar a la humanidad, negar que esta condición es inherente al ser humano es negar nuestra capacidad de salir en búsqueda de esa verdad.

La Paz

Phylosofo
_________________
La Paz

Phylosofo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Colo
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 78

MensajePublicado: Mar Mar 04, 2008 9:13 pm    Asunto: Al foro...
Tema: Tema 1.2: ¿Conozco? La capacidad natural para la verdad
Responder citando

Con respecto al tema a debatir en el foro:

Para mí no se reconoce esa aptitud natural a conocer la verdad por tres cosas estrechamente relacionadas entre sí:
1_ Ideologías: hay personas que están ideologizadas y por consiguiente niegan verdades de sentido común (entiendo por "estar ideologizados" el asentir, transar con ciertas ideas o posturas ante la vida que son contrarias al recto sentir de la razón.

2_ Hay personas a las que se las puede clasificar de "raras". Si bien no están ideologizadas, niegan verdades de sentido común. Viven mal, piensan errado, y no les "entra" las cosas que se les dice. Es como que les "fallara" el sentido común.

3_ A veces por justificar ciertas maneras de vivir y no cambiar de vida, defienden ideas que no son verdaderas, pero qure les "tranquiliza la conciencia".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
INAXIO
Esporádico


Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 25

MensajePublicado: Mar Mar 04, 2008 10:07 pm    Asunto:
Tema: Tema 1.2: ¿Conozco? La capacidad natural para la verdad
Responder citando

Expongo la estupidez humana como la causa que hace posible la duda ante la capacidad natural para conocer la verdad. Ya que el primer juicio verdadero, que no reconocen muchos filósofos y personas en ellos mismos, es la estupidez;
Quizás no todas las personas tienen la capacidad de un auto análisis crítico de sus propios pensamientos o estupideces por falta de actitud.

La Estupidez es algo que por distraídos que seamos conocemos. Me parecen divertidos estos pensamientos de hombres celebres.

Hay dos cosas infinitas: El universo y la estupidez humana.
Y del Universo no estoy seguro. (Albert Einstein)

Todos los que parecen entupidos, lo son y, además también lo son la mitad de los que no lo parecen. (Francisco de Quevedo y Villegas)

Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda. (Martín Luther King)


En el libro “ALLEGRO MA NOM TROPO” de Carlo M. Cipolla.
El estudioso de la estupidez humana escribe:
“Tengo la firme convicción, avalada por los años de observación y experimentación, de que los hombres no son iguales, de que algunos son estúpidos y otros no lo son.” (Carlo cipolla)

1. La Primera Ley Fundamental: " Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo".
2. La Segunda Ley Fundamental: " La probabilidad de que una persona determinada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de la misma persona".
3. La Tercera Ley Fundamental: " Una persona estúpida es una persona que causa daño a otra o grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí, o incluso obteniendo un perjuicio".
4. La Cuarta Ley Fundamental: " Las personas no estúpidas subestiman siempre el potencial nocivo de las personas estúpidas. Los no estúpidos, en especial, olvidan constantemente que en cualquier momento y lugar, y en cualquier circunstancia tratar y/o asociarse con individuos estúpidos se manifiesta infaliblemente como un costosísimo error".
5. La Quinta Ley Fundamental: " La persona estúpida es el tipo de persona más peligroso que existe. El estúpido es más peligroso que el malvado".


Tomando en cuenta su Segunda Ley Fundamental, podemos admitir que no importa si se es filosofó o no, cualquier persona por estudioso o inteligente que sea puede ser actuando como tal un gran estùpido.

Por esto pienso que la estupidez humana es resultado de una actitud, y por esta razón esta dentro de una moda una corriente o un rechazo prejuicioso. Y es que la razón estorba a la hora de ver la simple verdad, mientras que en la poesía hay verdades que alucen sin entorpecimientos. En aforismos citas y frases celebres de Juan Pablo segundo el Papa nos habla de la verdad con palabras llenas de poesía.


VERDAD
…El esplendor de la verdad brilla en todas las obras del creador y, de modo particular, en el hombre creado a imagen y semejanza de Dios, (cf. Gen 1.26)
Pues la verdad ilumina la inteligencia y modela la libertad del hombre que de esta manera es ayudado a conocer y amar al Señor.(
Juan Pablo II)

Entonces podemos decir que el hombre brilla por su inteligencia, libertad que lo lleva a amar al Señor.
Pero si lo que el hombre hace brillar es su estupidez, no queda duda de que su actitud domina a su libertad.

En conclusión:
Todos los cerebros del mundo son impotentes contra cualquier estupidez que este de moda. Jeane de la Fontaine (1621-1695 Escritor y poeta francés)
¿No es acaso esto el relativismo?


Que Dios nos aparte de la estupidez humana. Shocked

Ignacio Vargas Gabilondo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Javier Alfonso Gonzalez A
Nuevo


Registrado: 13 Feb 2008
Mensajes: 21
Ubicación: Guadalajara Jalisco, Mexico

MensajePublicado: Mar Mar 04, 2008 10:47 pm    Asunto:
Tema: Tema 1.2: ¿Conozco? La capacidad natural para la verdad
Responder citando

Siempre la verdad nos hara libre siempre y siempre cuando sigamos al MAESTRO,
SEÑOR JESUS, en el transcurrir de nuestras vidas podemos tomar
cualquier verdad filosofica, de los grandes filosofos, pero la verdad
celestial nos hace pensar que podemos ser muy grandes para realizar cualquier cosa y tracender a la eternidad y dejar una pequeña semilla de amor a nuestros hermanos.

Saludos Cordiales a todos los integrantes del foro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
carmen mir vicent
Esporádico


Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 75
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Mar Mar 04, 2008 10:49 pm    Asunto: tema 1.2 ¿conozco? La capacidad natural para la verdad
Tema: Tema 1.2: ¿Conozco? La capacidad natural para la verdad
Responder citando

Si estas verdades son de por sí evidentes y siempre presentes en cada juicio, ¿cómo es posible que filósofos y otras personas hayan dudado de su capacidad natural para conocer la verdad?

Un saludo en Cristo:

Por el hecho del cambio ,del movimiento. Porque sobre lo que emiten juicio, es, pero no será. El tiempo, la permanencia a través del tiempo, que en todo es limitada y cambiante, desenfoca sus juicios sobre la verdad de la realidad, del presente. Esto, sin embargo se convierte en una oportunidad para llegar a través del conocimiento al planteamiento de Dios, como fundamento y sostén de la realidad, de la verdad.

Un abrazo en Cristo
Carmen Mir
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alicia Barrera Godinez
Nuevo


Registrado: 17 Nov 2007
Mensajes: 6
Ubicación: Ecatepec, México

MensajePublicado: Mar Mar 04, 2008 11:43 pm    Asunto:
Tema: Tema 1.2: ¿Conozco? La capacidad natural para la verdad
Responder citando

Partiendo de que la acción de conocer la ejerzo sin darme cuenta, pienso que dudar de la capacidad natural para conocer la verdad es un acto de raciocinio, estoy haciendo un juicio y me doy cuenta que no se lo que debo saber entonces dudo de mi capacidad para conocer la verdad.

Si no tuviera dudas no conoceria nada, una duda aclarada conduce a más dudas, y como el conocimiento es inagotable la duda me impulsa a seguir conociendo, porque sino tengo dudas que voy a conocer?

Dudar de la capacidad natural de conocer las cosas me obliga a reconocer que necesito de una capacidad sobrenatural (Fe) para conocer lo que debo y necesito conocer.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
mariela gasparini
Nuevo


Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mie Mar 05, 2008 12:36 am    Asunto: respueta
Tema: Tema 1.2: ¿Conozco? La capacidad natural para la verdad
Responder citando

Resulta intereante la postura de la hermeneutica, que plantea que la verdad esta en el lenguaje...en la interpretacion que se hagan de las cosas, dado que el lenguaje oculta como desoculta. en el lenguaje esta la verdad la cual debe ser desentrañada, como en la Sagradas Escrituras, donde los exegetas de las escrituras desentrañan la verdad oculta en los relatos, parabolas, etc.
_________________
marig.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
claudia escamirosa g.
Esporádico


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 88

MensajePublicado: Mie Mar 05, 2008 1:13 am    Asunto:
Tema: Tema 1.2: ¿Conozco? La capacidad natural para la verdad
Responder citando

1. Si estas verdades son de por sí evidentes y siempre presentes en cada juicio, ¿cómo es posible que filósofos y otras personas hayan dudado de su capacidad natural para conocer la verdad?


Yo creo que lo que sucediò con ellos es que se confiaron de su propios conocimientos y no tomaron en cuenta su limitaciòn humana y al confiar solo en ellos mismos, no reconocieron que hay un Ser Supremo en que se encuentra encerrada toda la verdad. Es lo que sucede cuando no se le pide con sencillez y humildad al Espiritu Santo, la sabidurìa y el entendimiento para concer y comprender la verdad.
_________________
clau
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Monica L. Moreno y G.
Asiduo


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 194
Ubicación: Mexico D.F.

MensajePublicado: Mie Mar 05, 2008 1:42 am    Asunto: Comentario Respuesta
Tema: Tema 1.2: ¿Conozco? La capacidad natural para la verdad
Responder citando

Dios dotó al hombre con la capacidad de conocer la verdad, para llegar a este conocimiento los hombres, hacen argumentos científicos, filosóficos, intelectuales para buscar la verdad.

Pero en nuestros días los hombres científicos, filosóficos, intelectuales desautorizan como no verdadera el asunto de la verdad. Para los suspicaces, desconfiados, recelosos escépticos, ateos es imposible el conocimiento de la verdad. Un ejemplo era Kant.

Todo es relativismo convirtiendo al hombre en un ser totalmente manejable (gracias a los medios de comunicación, New Age, y todo tipo de corrientes, que se encargan de lo externo y no de lo interno).
El hombre de hoy es un ser que ha dejado lo interno, para dar mayor interés a lo externo, en un mundo materialista.

Ya sea por un argumento mal presentado, una exégesis mal estudiada, un punto de vista hecho desde una perspectiva objetiva, o darse por vencido antes de dar un conocimiento cierto.

Lo que debe de ser, en un discurso, argumentación o frases es saber si tienen una coherencia, deben ser acordes con la verdad. A lo real que se encuentran ocultas en las palabras y se muestran a través de ellas con la acción, todo debe ser coherente.
_________________
¡En la Voluntad de Dios!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
GAndrés
Nuevo


Registrado: 01 Ago 2006
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mie Mar 05, 2008 2:15 am    Asunto: RELATIVISMO
Tema: Tema 1.2: ¿Conozco? La capacidad natural para la verdad
Responder citando

Entramos al tema del relativismo, que en estos tiempos con el desarrollo del pensamiento postmodernista esta teniendo muchos partidiarios, que màs que buscar la verdad como absoluta, buscan las verdades a medias o subjetivas para no comprometerse y actuar con responsabilidad.

"Cada uno tiene su propia verdad" de alguna manera es cierto, pero no lo es del todo verdadero, pues nosotros somos seres creados por una VERDAD DIVINA, no somos creadores de las VERDADES.

Y pues la famosa frase de Nietzche "Dios ha muerto" es el reflejo de que el hombre desea eliminar a Dios de su vida, incluido el raciocinio humano.
_________________
"Hazme un instrumento de tu paz..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
juanc103
Esporádico


Registrado: 11 Oct 2007
Mensajes: 31
Ubicación: Medellin - Colombia

MensajePublicado: Mie Mar 05, 2008 4:08 am    Asunto: Tema 1.1: El problema crítico
Tema: Tema 1.2: ¿Conozco? La capacidad natural para la verdad
Responder citando

1. Si estas verdades son de por sí evidentes y siempre presentes en cada juicio, ¿cómo es posible que filósofos y otras personas hayan dudado de su capacidad natural para conocer la verdad?


Tengo una dualidad ante esta pregunta y es que cuando uno desvirtúa la sal esta quien la salara, cuando uno arriesga la ciencia cierta y verdadera y la llena de aquellas asépticas, de aquellas que podríamos llegar a llamar basura, esta termina haciendo su papel bien hecho, pues termina socavando la confianza y la verdad en el interior que transforma todo aquello que un día nació en nosotros cuidadosamente y quedando solo residuos de incertidumbre, de dudas, de incredulidad, de escepticismo, aun de frialdad y dureza de corazón.

El alma es como un niño que debe estar cuidada y cuidándose de aquello que pueden ser ciencias o informaciones ponzoñosas, mal intencionadas, es por eso que la Iglesia siempre quiso cuidar el alma del católico de lecturas malas, vanas, ponzoñosa que en una mente y un corazón sin bases, sin formación, sin estructura termina cediendo a sus planes o subterfugios oscuros.

Los que termina cambiando su fe por otras confusiones es porque prestaron oídos a ciencias mal intencionadas para las que nunca estaba o se preparo. La vida no es fácil y para ello no es el más arriesgado o atrevido sino el más preparado.

Sin embargo el escepticismo con que los mismos sacerdotes jóvenes más que todo está relativizando la fe termina desasiendo lo que acabo de anotar, pues estos sí que están preparados y sin embargo caen en el escepticismo, pero aun en la misma ciencia cuando esta nos hace envanecernos, crecernos, construir autosuficiencias nos termina convenciendo que la verdad es la que yo construya partiendo de mi mismo y no de los que la realidad me informa Y es quizás ahí donde esta radicando el que la Iglesia consagrada no todos estén unidos frente a la misma verdad, que vean unos a Cristo de una manera y otros de otra, siendo Cristo el mismo para todos. Por eso el estar junto al Papa, cualquiera que este sea o llegue a ser permitirá al cristiano estar asido a la verdad unida, Una, en toda la Iglesia que aleja las libres interpretaciones sacerdotales
de muchos y aun de muchas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Jenny Elizabeth Aguilar
Nuevo


Registrado: 16 Feb 2008
Mensajes: 5
Ubicación: El Progreso, Honduras

MensajePublicado: Mie Mar 05, 2008 4:25 am    Asunto: ¿Conozco? la capacidad natural para la verdad
Tema: Tema 1.2: ¿Conozco? La capacidad natural para la verdad
Responder citando

Si estas verdades son de por sí evidentes y siempre presentes en cada juicio, ¿cómo es posible que filósofos y otras personas hayan dudado de su capacidad natural para conocer la verdad?

En muchas ocasiones nos encontramos con verdades que aparentan ser la realiad de lo que estamos viviendo, pero con el correr del tiempo nos damos cuenta que nos encontramos enmedio de falacias o fantasias las cuales se van aclarando y descubrimos que todo fue equivocación.

Al emitir juicios podemos equivocarnos, debemos presentar claridad de lo que estamos viviendo de esta manera ver más alla de nuestros interes. En la actualidad compartimos un mundo lleno de falsedad

Creo que dudaron porque consideraron que no eran dueños de la verdad, los conocimientos que poseían eran muy pocos en comparación al mundo exterior que les rodeaba.

Nosotros como miembros de este mundo queremos estar presentes o enterados de la verdad que vive o comparte cada persona, nos involucramos en situaciones que no son parte del diario vivir.
_________________
Tengo la certeza que Dios está presente en nuestras vidas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Mikina
Nuevo


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mie Mar 05, 2008 8:53 am    Asunto: filósofos y otras personas
Tema: Tema 1.2: ¿Conozco? La capacidad natural para la verdad
Responder citando

Creo que no conocían o no conocen la Verdad Absoluta que es Dios. De manera que parten de un punto equivocado que los lleva a razonamientos erróneos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Gnoseología, conocer la verdad Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados