Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El Positivismo en el ser y pensar de los mexicanos
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


El Positivismo en el ser y pensar de los mexicanos

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Fer Saavedra
Nuevo


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Sab Mar 08, 2008 5:58 am    Asunto: El Positivismo en el ser y pensar de los mexicanos
Tema: El Positivismo en el ser y pensar de los mexicanos
Responder citando

Apreciables hermanos,

Mi nombre es Fernando, les escribo desde Monterrey, en México.

Hay un tema que estoy iniciando que se me hace muy interesante, pues trata de una doctrina filosófica que influyó enormemente en la educación y en el pensamiento de muchos países, especialmente en el de México.

Me refiero al Positivismo, el cual es una corriente del pensamiento humano elaborada por un filósofo francés, Augusto Comte, cuya doctrina fue traída a México en el siglo XIX, durante el gobierno del General Porfirio Díaz.

Dicha corriente enseña que solamente son válidos y verdaderos los conocimientos adquiridos empíricamente; es decir, a través de la experiencia, por el contacto sensible con la realidad, obteniendo de ella, por medio de un método, las conclusiones y los conocimientos.

Por lo tanto, solo son verdaderos y necesarios los conocimientos que son obtenidos a través del razonamiento, de la medición, del análisis, de la observación y/o de la experimentación, de todos los seres y de todos los fenómenos que conforman nuestro universo.

Pero este modo de pensamiento ataca de manera frontal todos los conocimientos humanísticos, como por ejemplo, la filosofia, la historia, y la antropología.

¿Podrían por favor ampliar este tema que se me hace muy interesante y muy necesario de entender? Ya que afectó enormemente a México y a los mexicanos, pues al ser incorporado el Positivismo en la educación, se enseñó y se divulgó la idea de que todos los conocimientos humanísticos, y demás ciencias del espíritu como la teología y la metafísica son falsos e inútiles.

Les pido por favor a quienes tengan más conocimientos, ahonden en este tema.

Les envío un abrazo fraterno.

Fernando.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados