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9a. sesión. Séptimo: No robarás
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mimi9
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Registrado: 11 Feb 2008
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mie Mar 19, 2008 8:59 pm    Asunto:
Tema: 9a. sesión. Séptimo: No robarás
Responder citando

1. ¿Por qué las riquezas y bienes de la tierra ejercen tanta fascinación sobre el hombre? ¿Es que son malos de por sí?
ejercen cuando el hombre lo permite, se deja manejar por sus fascinaciones que son efímeras, terminan, de por sí no sonmalos, el hombre lo hace mal al exagerar en su persecución.
2. ¿Cuáles son las encíclicas de los Papas sobre la Doctrina Social de la Iglesia? Son los siguientes:

Diuturnum Illud
Sobre el origen del poder
Carta Encíclica del Sumo Pontífice León XIII
26 de junio de 1881

Immortale Dei
Sobre la constitución cristiana de los estados
Carta Encíclica del Sumo Pontífice León XIII
1 de noviembre de 1885

Libertas
Sobre la libertad humana
Carta Encíclica del Sumo Pontífice León XIII
20 de junio de 1888

Sapientiae Christianae
Sobre los deberes de los ciudadanos cristianos
Carta Encíclica del Sumo Pontífice León XIII
10 de enero de 1890

Rerum Novarum
Sobre la cuestión social
Carta Encíclica del Sumo Pontífice León XIII
15 de mayo de 1891

Quod Iam Diu
Oraciones públicas por la paz
Carta Encíclica del Sumo Pontífice Benedicto XV
1 de diciembre de 1918

Pacem Dei Munus
Sobre la restauración de la paz
Carta Encíclica del Sumo Pontífice Benedicto XV
23 de mayo de 1920

Quadragesimo Anno
Sobre la restauración del orden social y su perfeccionamiento de conformidad con la ley evangelizadora
Carta Encíclica de Santidad Pío XI
15 de mayo de 1931

Miranda Prorsus
Sobre el cine, la radio y la televisión
Carta Encíclica del Sumo Pontífice Pío XII
8 de septiembre de 1957

Mater et Magistra
Sobre el reciente desarrollo de la cuestión social a la luz de la Doctrina Cristiana
Carta encíclica de Santidad Juan XXIII
15 de mayo de 1961

Pacem In Terris
Sobre la paz entre todos los pueblos que ha de fundarse en la verdad, la justicia, el amor y la libertad.
Carta Encíclica de su Santidad Juan XXIII
11 de abril de 1963

Populorum progressio
Sobre el desarrollo de los pueblos
Carta Encíclica del Sumo Pontífice Pablo VI
26 de marzo de 1967

Laborem Exercens
Sobre el trabajo Humano
Carta Encíclica del Sumo Pontífice Juan Pablo II en el 90 aniversario de la Rerum Novarum
14 de septiembre de 1981

Sollicitudo rei socialis
Sobre la preocupación social de la Iglesia
Carta Encíclica del Sumo Pontífice Juan Pablo II
30 de diciembre de año 1987

Centesimus Annus
Sobre la cuestión social
Carta Encíclica del Sumo Pontífice Juan Pablo II en el Centenario de la Rerum Novarum
1 de mayo de 1991

Veritatis Splendor
Sobre el esplendor de la Verdad
Carta Encíclica del Sumo Pontífice Juan Pablo II
6 de agosto de 1993

Evangelium Vitae
Sobre el valor y el carácter inviolable de la Vida Humana
Carta Encíclica del Sumo Pontífice Juan Pablo II
25 de marzo de 1995

3. Pros y contras de la propiedad privada.
Los pros de la propiedad privada en su conjunto, significan un medio de vivir, para compartir con todos los hermanos y considerar que sirven para nuestro paso, contras, significan cuando nos aferramos a tal punto que no son un medio de vida sino lo hacemos parte de la vida y creemos que sin ellos no somos nadie.
4. ¿Es digno el trabajo?
por supuesto, es digno, dignifica al hombre, lo enaltece cuando es desarrollado bajo las leyes de Dios.
_________________
Hola, gustosa é interesada de aprender, buena suerte a todos ¡¡¡
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CARosero
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Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 13
Ubicación: Quito, Ecuador

MensajePublicado: Lun Mar 24, 2008 11:55 pm    Asunto: 9na sesión
Tema: 9a. sesión. Séptimo: No robarás
Responder citando

1. ¿Por qué las riquezas y bienes de al tierra ejercen tanta fascinación sobre el hombre? ¿Es que son malos de por sí?

Porque vivimos en una sociedad materialista y llena de envidia, donde puedo ver que el demonio ha ganado terreno, ya que las generaciones actuales sólo se preocupan de sus bienes materiales y han olvidado la iglesia. Viven más preocupados del ¿Qué dirán? Y las apariencias que deben guardar, es decir estamos alienados de costumbres extranjeras olvidándonos muchas veces de nuestras raíces e identidad que tiene cada pueblo.

2. Cuáles son las encíclicas de los Papas sobre la Doctrina Social de la Iglesia?

Rerum Novarum de León XIII (1891)
Quadragésima Anno de Pío XI (1931)
Mit brenneder sorge de Pío XI (1937)
Divinis redemptores de Pío XI (1937)
Mater et magistra de Juan XXIII (1961)
Popularum progresio de Pablo VI (1967)
Laborem exercen de Juan Pablo II (1981)
Sollicitudo rei sociales de Juan Pablo II (1987)
Centesimus Annus de Juan Pablo II (1991

3. Pros y contras de la propiedad privada.

PROS:

Te da la oportunidad de ejercitarte con el necesitado.
Aseguras un bienestar para tu familia, lo que impulsa constantemente a trabajar.
Es garantía del orden social y de la paz.

CONTRAS:

Es la causa de la desigualdad social.
No todos tenemos las mismas oportunidades, ya sea por situación geográfica o medios laborales.
Empuja a las organizaciones nacionales e internacionales del crimen a planificar robos para apropiarse de la propiedad ajena.

4. ¿Es digno el trabajo?

Si, ya que es la manera en que tú puedes ayudar a tu prójimo porque tienes medios y además con el trabajo dejas a un lado la pereza. El deseo de superarte, de sacar adelante a los tuyos.
_________________
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Gilmer
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Registrado: 20 Feb 2008
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MensajePublicado: Mar Mar 25, 2008 8:21 pm    Asunto:
Tema: 9a. sesión. Séptimo: No robarás
Responder citando

Vivimos en una epoca marcada por el materialismo y consumismo. El deseo de tener es muy fuerte en el corazon del hombre. Ademas el mundo mismo arrastra al hombre a poseer màs, màs... Y en medio de esta situacion el hombre tiene que descubrirse asì mismo; y tiene que darse cuenta que el hombre no solo vive de pan sino y sobre todo de la Palabra de Dios. Esto significa que el hombre trasciende; sòlo està de paso aquì en el mundo. Tiene que crecer sobre todo en el ser màs que en el tener. Como dice el evangelio, el hombre tiene que atesorar tesoros para el cielo.
La riqueza, los bienes materiales deben existir para el bien del hombre, para servir al hombre, para una vida digna del hombre. En cambio, vemos en la realidad que la riqueza se ha convertido en un fin y que los hombres sirven al dios-dinero; muchas veces hasta sacrificando vidas humanas.
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Gilmer
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Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 22

MensajePublicado: Mar Mar 25, 2008 8:22 pm    Asunto:
Tema: 9a. sesión. Séptimo: No robarás
Responder citando

Vivimos en una epoca marcada por el materialismo y consumismo. El deseo de tener es muy fuerte en el corazon del hombre. Ademas el mundo mismo arrastra al hombre a poseer màs, màs... Y en medio de esta situacion el hombre tiene que descubrirse asì mismo; y tiene que darse cuenta que el hombre no solo vive de pan sino y sobre todo de la Palabra de Dios. Esto significa que el hombre trasciende; sòlo està de paso aquì en el mundo. Tiene que crecer sobre todo en el ser màs que en el tener. Como dice el evangelio, el hombre tiene que atesorar tesoros para el cielo.
La riqueza, los bienes materiales deben existir para el bien del hombre, para servir al hombre, para una vida digna del hombre. En cambio, vemos en la realidad que la riqueza se ha convertido en un fin y que los hombres sirven al dios-dinero; muchas veces hasta sacrificando vidas humanas.
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Jaime A. Mejía Rosales
Esporádico


Registrado: 27 Sep 2006
Mensajes: 88
Ubicación: Irapuato, Guanajuato

MensajePublicado: Mie Mar 26, 2008 12:17 am    Asunto: 9a. sesión. Séptimo: No robarás
Tema: 9a. sesión. Séptimo: No robarás
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TEMAS DE RESPUESTA EN EL FORO

1. ¿Por qué las riquezas y bienes de la tierra ejercen tanta fascinación sobre el hombre?

R.- Por que el hombre tiene la inclinación por culpa del pecado a ser avaro y envidioso, y a una fuerte tendencia a tener más que los demás, apareciendo así como el más poderoso. Cuando el hombre se deja llevar por esta tendencia, entonces es más fácil que comiencen los robos, las injusticias, los abusos, el reparto injusto de las riquezas, las injusticias de los ricos hacia los pobres, las estructuras injustas.
¿Es que son malos de por sí?

R.- No, de ninguna manera, los bienes de la tierra, las riquezas son medios, no son el fin en la vida; son medios para vivir con dignidad; medios también para ayudar a los necesitados. Cuando los bienes materiales se convierten en fin, entonces viene el descontrol, el apego.
2. ¿Cuáles son las encíclicas de los Papas sobre la Doctrina Social de la Iglesia?

R.-
Sollicitudo rei socialis
Redemptoris missio
Rerum novarum
Centesimus annus
Laborem Exercens
Quadragesimo anno
Mater et magistra
Populorum progressio

3. Pros y contras de la propiedad privada.

R.- Pros: - es garantía del orden social y de la paz
- libra a los ricos del egoísmo
- te da la oportunidad de ejercitarte en la generosidad con el
necesitado

Contras: - puede ser causa de cierta desigualdad social
- La propiedad, si no la compartes, te hace duro y cruel
contigo mismo

4. ¿Es digno el trabajo?

R.- SI, el trabajo es un deber, honra los dones del Creador y los talentos recibidos; además por medio del trabajo, el hombre saca los medios para sustentar su vida y la de su familia y presta un servicio a la comunidad humana y su acceso debe estar abierto a todos sin discriminación.

Jaime A. Mejía
LOGOS Irapuato

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Jaime A. Mejia
LOGOS Irapuato
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sonia Chacon González
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 77

MensajePublicado: Mie Mar 26, 2008 2:11 am    Asunto: 9 Sesión. Séptimo Mandamiento. No robarás, ni ....
Tema: 9a. sesión. Séptimo: No robarás
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1)- Las riquezas y los bienes causan fascinación al hombre, por cuanto le permiten sentirse importantes. Tener el poder sobre todo. Las riquezas y los bienes fueron creadas por Dios, y por consiguiente no son malas. Son un regalo que dejó dio para poder vivir con comodidad, utilizándolas para el bien común. El problema radica en el momento en que cambia esta perspectiva, y se miran como dioses, a quienes se adora más que a Dios. Apegarse a ellos es lo malo, y no compartirlas con los que tienen menos suerte.

2)-Son las siguientes:
Diuturnum Illad de su Santidad León XIII
Immortale Dei de su S. León XIII
Libertas, sobre la libertad humana de su S. León XIII
Sapientiae Christianne de su S. León XIII
Rerum Novarum de su S. León XIII
Quod Iam Diu de su S. Benedicto XV
Pacem Dei Munis de su S. Benedicto XV
Quadragésimo Anno de su S. Pío XI
Miranda Prorsus de su S. Pío XII
Mater et Magistra de su S. Juan XXIII
Pacem In Terris de su S. Juan XXIII
Populorum Progressio de su S. Pablo II
Solicitudu rei socialis de su S. Juan Pablo II
Centesimus Annus de su S. Juan Pablo II
Veritatis Splendor de su S. Juan Pablo II
Evangelium Vitae de su S. Juan Pablo II

3)-La propiedad privada permite bienestar social. Es un obsequio de Dios, y debemos tener sabiduría para su debida administración.
Se convierte en contraria a este bienestar social, cuando atesoramos para uno mismo, sin importar los demás. Se trata del bien común, y no solo personal. Se debe compartir, para que las riquezas sean equitativas.

4)Por supuesto que el trabajo es digno. Debe desempeñarse con honradez, responsabilidad y dignidad, cumpliendo a cabalidad con los deberes impuestos. El trabajo permite al hombre dignificarse, y recorrer esta vida temporal, de una manera más sana. Asímismo nos permite ayudar a los demás.
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monik
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Registrado: 01 Jun 2006
Mensajes: 12456
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Mie Mar 26, 2008 1:35 pm    Asunto: 9a. sesión. Séptimo: No robarás
Tema: 9a. sesión. Séptimo: No robarás
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1. ¿Por qué las riquezas y bienes de la tierra ejercen tanta fascinación sobre el hombre? ¿Es que son malos de por sí?

Por la inclinación al pecado existe la tendencia a querer apegarse de las cosas creyendo que mientras una persona tiene más vale más. Los bienes no son malos de por sí, lo malo es cuando comienzan a ocupar el lugar de Dios en nuestra vida y somos capaces de hacer cualquier cosa para retenerlos o conseguirlos.

2. ¿Cuáles son las encíclicas de los Papas sobre la Doctrina Social de la Iglesia?
RERUM NOVARUM. Carta Encíclica — León XIII (15-may-1891)
QUADRAGESIMO ANNO. Carta Encíclica — Pío XI (15-may-1961)
MATER ET MAGISTRA. Carta Encíclica — Juan XXIII (15-may-1961)
PACEM IN TERRIS. Carta Encíclica — Juan XXIII (11-abr-1963)
GAUDIUM ET SPES. Constitución Pastoral —Pablo VI (7-dic-1965)
POPULORUM PROGRESSIO. Carta Encíclica — Pablo VI (26-mar-1967)
OCTOGESIMA ADVENIENS. Carta Apostólica — Pablo VI (14-may-1971)
LABOREM EXERCENS. Encíclica — Juan Pablo II (14-sep-1981)
SOLLICITUDO REI SOCIALIS. Carta Encíclica — Juan Pablo II (30-dic-1987)
CENTESIMUS ANNUS. Carta Encíclica — Juan Pablo II (1-may-1991)

3. Pros y contras de la propiedad privada.
La propiedad privada es garantía del orden social y de la paz. También da oportunidad de solidarizarse y compartir con los necesitados. Es una motivación para esforzarse en el trabajo.
La propiedad privada a veces puede ser causa de cierta desigualdad social; por ella hay ricos y pobres por el afán desmedido que tienen algunos de acumular riquezas lo cual los lleva a comter injusticias con los que menos tienen.
4. ¿Es digno el trabajo? Si es digno, es algo que Dios nos ha mandado realizar pra satisfacer nuestras necesidades.
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Mirad que ninguno devuelva a otro mal por mal, sino procurad siempre lo bueno los unos para con los otros, y para con todos.

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Asiduo


Registrado: 08 Oct 2006
Mensajes: 152

MensajePublicado: Mie Mar 26, 2008 7:11 pm    Asunto: Séptimo: no robarás
Tema: 9a. sesión. Séptimo: No robarás
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1. ¿Por qué las riquezas y bienes de la tierra ejercen tanta fascinación sobre el hombre? ¿Es que son malos de por sí?

R.- Las riquezas y los bienes de la tierra han sido otorgadas por Dios al hombre para su administración, es decir para que con el uso adecuado el hombre pueda dar gloria a Dios. Por el pecado original hace que el hombre tenga una fuerte tendencia a tener más que los demás.
Los bienes en sí mismo no son malos, mientras sean usados como un medio para llegar a Dios y no los convirtamos en un fin, en la sustitución de Dios.

2. ¿Cuáles son las encíclicas de los Papas sobre la Doctrina Social de la Iglesia?

R.- La primera encíclica sobre la Doctrina Social de la Iglesia la escribió el papá León XIII en 1891, y es la Rerum Novarum, la escribe en el tiempo de revolución industrial y defiende los derechos de los obreros y los más débiles.
La segunda es Cuadragésimo Anno escrita por Pío XI en 1931 en el contexto de la primera guerra mundial. Entre muchas cosas importantes defiende el salario justo y la justa relación entre el ciudadano y el estado.
Pío XI escribió también Divini Redemptoris en 1937 en la que define como inaceptable el comunismo en la teoría y en la práctica por ser antihumano y antievangélico.
Juan XXIII escribió en 1961 Mater et Magistra en la que deja claro el papel de la Iglesia como educadora de los hombres y las instituciones en defensa del bien común. En el contexto de la guerra fría y en la que denuncia las grandes desigualdades nacionales e internacionales, la falta de cooperación internacional y el neocolonialismo
En 1963 el Papa Juan XXIII escribió Pacem in Terris, donde deja claro que la paz no se consigue sin verdad, justicia, amor y libertad. En ella enumera los derechos y deberes del hombre y el papel del Estado ante ellos.
Pablo VI escribió en 1967 Populorum Progresso cuando prevalece la violencia racial en Estados Unidos. En ella el Papa invita a lucha contra el subdesarrollo, para lo que es vital un clima de paz. Alienta la solidaridad internacional; promueve y defiende la justicia social.
En 1971 Pablo VI escribe Octogesima Adveniens, carta apostólica que recuerda que la política no es el valor supremo del ser humano.
Juan Pablo II en 1979 escribió en 1979 Redemptor Hominis en la que nos dice que conociendo a Cristo se conoce mejor al hombre, y reconociendo la grandeza del hombre nos debe llevar a reconocer la grandeza de Dios. Invita a rescatar al hombre del antihumanismo reinante.
En 1981 Juan Pablo II escribió Laborem Excercens, donde analiza el verdadero valor del trabajo humano que es un derecho del hombre para poder realizarse a colaborar con la sociedad y colaborar con Dios en la creación, sin esclavizar al hombre.
En 1987 También Juan Pablo II esciribió Sollicitudo Rei Socialis en la que plantea la cuestión del desarrollo como un serio problema moral por lo que pide solidaridad para romper las barreras creadas entre el Norte y el Sur, el Este y el Oste, el Tercer y el Primer mundo.
En 1991 el Papa Juan Pablo II escribe Centesimus Annus en el centenario de la Rerum Novarum y en la que analiza los conceptos de propiedad privada y el destino universal de lso bienes, defendiendo siempre los valore sy la dignidad del hombre.

3. Pros y contras de la propiedad privada.

R.- La propiedad privada procura la vida privada y familiar de manera que con el producto de nuestro trabajo tengamos lo necesario para vivir de acuerdo a nuestra dignidad de personas.
Lo peligroso de la propiedad privada es que olvidemos que los bienes de la Creación de alguna manera nos pertenecen a todos, por eso debemos ser generosos y estar siempre dispuestos a compartir, pues lo que a mí me sobra o tengo sin necesidad le está haciendo falta a alguien más.

4. ¿Es digno el trabajo?

R.- El trabajo dignifica al hombre porque pone al servicio de Dios y de los demás los dones y cualidades que Dios le ha dado.
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Esthela Perez
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Registrado: 11 Feb 2008
Mensajes: 13
Ubicación: Tijuana, B.C.

MensajePublicado: Jue Mar 27, 2008 6:29 pm    Asunto: Respuesta 9a sesión
Tema: 9a. sesión. Séptimo: No robarás
Responder citando

1. ¿Por qué las riquezas y bienes de la tierra ejercen tanta fascinación sobre el hombre? ¿Es que son malos de por sí?

No son malos, porque Dios nos los da para que hagamos uso de ellos. Lo malo esta en que hacemos mal uso de los bienes, apropiándonos de ellos de más, siempre queremos tener más de lo que necesitamos, porque creemos que teniendo mucho somos más poderosos y más importantes que otras personas, creando con esto una falsa felicidad, ya que está basada en poner el dinero como un fin y no como un medio, olvidándonos de nuestro prójimo que puede tener necesidades y sobre todo, de Dios.

2. ¿Cuáles son las encíclicas de los Papas sobre la Doctrina Social de la Iglesia?


Diuturnum Illud
Sobre el origen del poder
Carta Encíclica del Sumo Pontífice León XIII
26 de junio de 1881

Immortale Dei
Sobre la constitución cristiana de los estados
Carta Encíclica del Sumo Pontífice León XIII
1 de noviembre de 1885

Libertas Sobre la libertad humana
Carta Encíclica del Sumo Pontífice León XIII
20 de junio de 1888

Sapientiae Christianae
Sobre los deberes de los ciudadanos cristianos
Carta Encíclica del Sumo Pontífice León XIII
10 de enero de 1890

Rerum Novarum
Sobre la cuestión social
Carta Encíclica del Sumo Pontífice León XIII
15 de mayo de 1891

Quod Iam Diu
Oraciones públicas por la paz
Carta Encíclica del Sumo Pontífice Benedicto XV
1 de diciembre de 1918

Pacem Dei Munus
Sobre la restauración de la paz
Carta Encíclica del Sumo Pontífice Benedicto XV
23 de mayo de 1920

Quadragesimo Anno
Sobre la restauración del orden social y su perfeccionamiento de conformidad con la ley evangelizadora
Carta Encíclica de Santidad Pío XI
15 de mayo de 1931

Miranda Prorsus
Sobre el cine, la radio y la televisión
Carta Encíclica del Sumo Pontífice Pío XII
8 de septiembre de 1957

Mater et Magistra
Sobre el reciente desarrollo de la cuestión social a la luz de la Doctrina Cristiana
Carta encíclica de Santidad Juan XXIII
15 de mayo de 1961

Pacem In Terris
Sobre la paz entre todos los pueblos que ha de fundarse en la verdad, la justicia, el amor y la libertad.
Carta Encíclica de su Santidad Juan XXIII
11 de abril de 1963

Populorum progressio
Sobre el desarrollo de los pueblos
Carta Encíclica del Sumo Pontífice Pablo VI
26 de marzo de 1967

Laborem Exercens
Sobre el trabajo Humano
Carta Encíclica del Sumo Pontífice Juan Pablo II en el 90 aniversario de la Rerum Novarum
14 de septiembre de 1981

Sollicitudo rei socialis
Sobre la preocupación social de la Iglesia
Carta Encíclica del Sumo Pontífice Juan Pablo II
30 de diciembre de año 1987

Centesimus Annus
Sobre la cuestión social
Carta Encíclica del Sumo Pontífice Juan Pablo II en el Centenario de la Rerum Novarum
1 de mayo de 1991

Veritatis Splendor
Sobre el esplendor de la Verdad
Carta Encíclica del Sumo Pontífice Juan Pablo II
6 de agosto de 1993

Evangelium Vitae
Sobre el valor y el carácter inviolable de la Vida Humana
Carta Encíclica del Sumo Pontífice Juan Pablo II
25 de marzo de 1995

3. Pros y contras de la propiedad privada.

La propiedad privada ayuda al hombre a proveer seguridad y todo lo necesario para un vida digna, tanto como para él y su familia.
Lo malo es cuando ya habiendo satisfecho sus necesidades, se desea tener mucho más de lo que se necesita, quitando con esto la posibilidad a otros de que tengan tambien lo necesario.


4. ¿Es digno el trabajo?

Claro que si, ya que con nuestro trabajo participamos en la obra creadora de Dios.
_________________
Que Dios los bendiga!!
Esthela Perez
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Olivia Juárez Colín
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Registrado: 11 Feb 2008
Mensajes: 20
Ubicación: Estado de México

MensajePublicado: Vie Mar 28, 2008 6:04 am    Asunto: 9a. sesión. No robarás ni tomarás lo que no te pertenece.
Tema: 9a. sesión. Séptimo: No robarás
Responder citando

1.- ¿Porque las riquezas y bienes de la tierra ejercen tanta fascinación sobre el hombre? ¿Es que son malos de por si?
El acumular bienes materiales y riquezas ha creado en el hombre tanta fascinación, porque a lo largo de la historia de la humanidad, se ha creado una cultura de ambición y poder, entre más bienes y riquezas poseas, mas poderoso eres y entre más poderoso seas mas importante eres. el hombre se ha olvidado que Dios lo ha dejado como administrador de todo cuanto ha sido creado para su bienestar y felicidad, por lo tanto tendrá que rendir cuentas todo cuanto posea y la forma en que lo ha adquirido.

2.- ¿Cuales son las encìclicas de los papas sobre la Doctrina Social de la Iglesia?

Diuturnum lilid (1881) Papa Leon XIII
Sobre el origen del poder.

Rerum novarum (1891) Papa Leon XIII
sobre los problemas del capital y el trabajo.

Quadragésimo anno (1931) Papa Pio XI
Sobre la reconstrucción del orden social.

Mater et magistra. (1961) Jua XXIII
Sobre el cristianismo y el progreso social.

Populorum progresio. (1967). Papa Pablo VI
Sobre el desarrollo de los pueblos.

Laboren exercens (1981) Papa Juan Pablo II
Sobre el trabajo humano.

Sollicitudo rei socialis (1987) Papa Juan Pablo II
Sobre la preocupación social de la Iglesia

Centecimus annus. (1991) Papa JUan Pablo II
Sobre varias cuestiones de la doctrina social.

3.- Pros y contras de la propiedad privada.
Todo cuanto poseas será muy digno y bien merecido, si lo has adquirido con el esfuerzo de tu trabajo para proporcionar el bienestar y tranquilidad de la familia. Todo aquello que obtengas a costa del bienestar de tus hermanos será considerado como un robo por lo tanto te será indigno poseerlo.

4.- ¿Es digno el trabajo?
Hubo una vez un hombre que adquirió la codición humana, su palacio un pesebre, su mayor riqueza, su amor a la humanidad, Su escuela, un taller de carpintería, sí, dignificó el trabajo en un taller, sobre un banco y con un serrucho en la mano, su magna construcción, la Iglesia. Ahora dime tú ¿Es digno el trabajo?
_________________
Hola, gracias por la oportunidad de poder intercambiar puntos de vista Dios los Bendiga.
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Asiduo


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 259
Ubicación: Los Angeles, CA. USA

MensajePublicado: Sab Mar 29, 2008 7:16 pm    Asunto: No robarás!
Tema: 9a. sesión. Séptimo: No robarás
Responder citando

Por que las riquezas y bienes de la tierra ejercen tanta fascinación sobre el hombre? Es que son malos de por si?

En mi opinión los bienes de la tiera ejercen tanta fascinación sobre el hombre por la relación bienes+bienes=poder, el poder vislumbra al hombre; y hablamos del poder de adquisición, de controlar, de destruir, de gobernar, de sobresalir, etc... Y los bienes no son malos de por sí, lo que es malo es el uso incorrecto de los mismos.

Cuáles son las encíclicas de los Papas sobre la Doctrina Social de la Iglesia?

* Rerum Novarum (1891) Leon XIII
* Quadragésino Anno (1931) Pio XII
* Mater et Magistra (961) Juan XXIII
* Populorum Progresio (1967) Pablo VI
* Laborem Exercens (1981) Juan Pablo II
* Solicitudo Rei Socialis (1987) Juan Pablo II
* Centesimus Annus (1991) juan Pablo II

Pros y contras de la propiedad privada?

La propiedad privada tiene, como todo, sus pros y contras: entre los pros mencionare que influye totalmente en la vida individuo, en el nucleo familiar y el la msima civilización. Uno de los contras es que causa la desigualdad entre los hombres.

Es digno el trabajo?

Claro, comunmente se dice que el trabajo dignifica, pero además santifica. A través del trabajo participamos en la obra creadora de Dios.
_________________
El que respeta al Señor aprendrerá a actuar rectamente e iluminará a otros con sus enseñanzas.
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Martha Suárez
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Registrado: 11 Feb 2008
Mensajes: 17

MensajePublicado: Sab Mar 29, 2008 10:57 pm    Asunto:
Tema: 9a. sesión. Séptimo: No robarás
Responder citando

1. ¿Por qué las riquezas y bienes de la tierra ejercen tanta fascinación sobre el hombre? ¿Es que son malos de por sí?

Partiendo de la Creación que Dios al ir creando cada día: “Dios vio que esto era bueno.” Definitivamente todo lo creado es bueno, porque es obra de Dios.
Dios le dio libertad al hombre para ser el administrador de todas las cosas creadas, siendo dueño absoluto de ellas. Y ahí es donde está lo que puede ser lo malo de las riquezas y bienes de la tierra... Dios le dio al hombre el libre albedrío, para actuar bien o mal, entonces en su decisión es cuando podemos decir que se hacen malos, pero no es que ellos sean malos, sino que el hombre hace mal uso de ellos.
Jesús mismo nos muestra que no son malos, sino que debemos ponerlos en el lugar que les corresponden en los planes de Dios, para ayudar a los necesitados. "Venid benditos de mi Padre… porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber…"



2. ¿Cuáles son las encíclicas de los Papas sobre la Doctrina Social de la Iglesia?

Encíclicas de León XIII.
Diuturnum Illud. Sobre el origen del poder. (1881)
Immortale Dei. Sobre la constitución cristiana de los estados (1885)
Libertas. Sobre la libertad humana. (1888)
Sapientiae Christianae. Sobre los deberes de los ciudadanos cristianos (1890)
Rerum Novarum. Sobre la cuestión social. (1891)
15 de mayo de 1891

Encíclicas de Benedicto XV
Quod Iam Diu. Oraciones públicas por la paz (1918)
Pacem Dei Munus. Sobre la restauración de la paz (1920)

Encíclica Pío XI
Quadragesimo Anno. Sobre la restauración del orden social y su perfeccionamiento de conformidad con la ley evangelizadora (1931)

Encíclica Pío XII
Miranda Prorsus. Sobre el cine, la radio y la televisión (1957)

Encíclicas Juan XXIII
Mater et Magistra. Sobre el reciente desarrollo de la cuestión social a la luz de la Doctrina Cristiana (1961)
Pacem In Terris. Sobre la paz entre todos los pueblos que ha de fundarse en la verdad, la justicia, el amor y la libertad. (1963)

Encíclica Pablo VI
Populorum progressio. Sobre el desarrollo de los pueblos. (1967)

Encíclicas Juan Pablo II.
Laborem Exercens. Sobre el trabajo Humano (en el 90 aniversario de la Rerum Novarum) (1981)
Sollicitudo rei socialis. Sobre la preocupación social de la Iglesia. (1987)
Centesimus Annus. Sobre la cuestión social (en el Centenario de la Rerum Novarum) (1991)
Veritatis Splendor. Sobre el esplendor de la Verdad. (1993)
Evangelium Vitae. Sobre el valor y el carácter inviolable de la Vida Humana (1995)
Fuente: http://es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=171&capitulo=1550


3. Pros y contras de la propiedad privada.
PROS:
• La propiedad privada es fuente de libertad y dignidad de los seres humanos.
• Ayuda al ser humano a atender sus necesidades y de su prójimo (ya sea cercano o los necesitados).
• Da al ser humano un hogar, lo que da como resultado intimidad, seguridad y armonía.
• El desarrollo de la familia es sano, ya que satisface el atender sus necesidades.
• Es garantía del orden social y de la paz, ya que sin ella, sería un retroceso para la civilización, la ciencia, el arte y la cultura.
• Permite que podamos desarrollar en nosotros mismos y en las personas que dependen de nosotros la generosidad.

CONTRAS:
• Desigualdad social, cada día es mayor la diferencia entre pobres y ricos.
• Egoísmo. El ser humano se preocupa por tener lo suyo y se pelea para tener y proteger lo mío y no dar a los demás.
• Injusticias. Muchas veces el que tiene bienes, tiene el poder y no se le puede hacer nada contra él.
• Explotación al que trabaja.
• La persona se vuelve inhumana, cruel, avaro.
• Alejamiento del prójimo y por lo tanto alejamiento de Dios.


4. ¿Es digno el trabajo?
Tan digno que Jesús trabajó. Es más, en el Concilio de Lyon II, se dice que Jesús 'Trabajó con manos de, hombre, pensó con inteligencia de hombre, obró con voluntad de hombre, y amó con corazón de hombre' (Gaudium et Spes, 22).

Claro que es digno y es un deber que tienen toda persona colaborando en la obra creadora de Dios. El trabajo ayuda a la persona a tener sustento para él y su familia, una vida digna que ayuda a la persona a saber utilizar sus talentos y capacidades y sobre todo, ayuda al bien del prójimo directa o indirectamente... en resumen, el trabajo es digno porque nos ayuda a santificarnos y a colaborar con Dios en su plan salvífico.
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MensajePublicado: Lun Mar 31, 2008 6:28 pm    Asunto: Respuesta 9a Sesión. Séptimo No robarás ni tomarás lo que no
Tema: 9a. sesión. Séptimo: No robarás
Responder citando

1. ¿Por qué las riquezas y bienes de la tierra ejercen tanta fascinación sobre el hombre? ¿Es que son malos de por sí?
Porque nos dan tranquilidad y nos benefician para vivir tranquilos y con dignidad , pero no debemos olvidar que son medios para llegar a Dios y no son fines por sí solos. Dios nos los dio para administrarlos y debemos cuidarlos para poder dar cuentas de esos dones que Dios nos da y no, no son malos de por sí; es el hombre, que por culpa del pecado se hizo avariento y envidioso y apareció el deseo de tener más que los demás, por eso comienzan las injusticias y atropellos a nuestro prójimo.

2. ¿Cuáles son las encíclicas de los Papas sobre la Doctrina Social de la Iglesia?
Principales Encíclicas Sociales:

León XIII
Rerum Novarum (1891)

Pío XI
Quadragesimo Anno (1931)
Divini Redemptoris
Mit Brennender Sorge (1937)

Juan XXIII
Mater et Magistra (1961 )
Pacem in Terris ( 1963)

Pablo VI
Populorum Progressio (1967)
Humanae Vitae (1968)
Octogesima Adveniens (1971)

Juan Pablo II
Laborem Exercens (1981)
Sollicitudo Rei Socialis (1987)
Centesimus Annus (1991)
Veritatis Splendor (1993)
Evangelium Vitae (1995)
Fides et Ratio (1998)

Benedicto XVI
Deus Caritas Est (2005)


3. Pros y contras de la propiedad privada
De los Pros es que nos hace más llevadera y sin tanta preocupación la vida diaria; nos da seguridad en el porvenir para los días en que ya no se puede valer uno mismo y reunir fondos para la familia y así poderles dejar algo a los hijos. Y de los contras es que viene hacer causa de cierta desigualdad social, cuando nos dejamos llevar por el egoísmo y la avaricia y no debemos olvidar que debemos ayudarnos como hermanos unos a otros, compartir lo que tenemos ya que hay mucho injusticia en este sentido

4. ¿Es digno el trabajo?
El trabajo dignifica al hombre y es un deber y un derecho mediante el cual colaboramos con Dios y multiplicamos los dones que El nos ha confiado y mediante el trabajo también nos santificamos y colaboramos con Cristo para la salvación de los demás. . No debemos olvidar las palabras de Cristo “Cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mi me lo hicisteis”

“Es del hambriento el pan que tú retienes; es del desnudo el vestido que guardas escondido; es del que está descalzo el calzado que se enmohece retenido por ti; es del necesitado el dinero que tienes amontonado. Por eso, tú te haces responsable del mal que le viene al necesitado a quien puedes ayudar”. San Basilio (329-379)
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Isaías Joaquín Medina
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MensajePublicado: Jue Abr 03, 2008 5:18 am    Asunto: respuesta-comentarios
Tema: 9a. sesión. Séptimo: No robarás
Responder citando

Que Dios este con todos ustedes:
Comento lo relacionado al primer cuestionamiento sobre este tema relacionado al septimo mandamiento "no robaras". los bienes terrenales ejercen fascinacion en la tierra sobre el hombre por que este los ve como una forma de vivir comodamente, cuanto más bienes tienes más "tranquilo" vives, al menos esa es la idea que el mundo material nos hace creer, pero la realidad es otra, el tener más nos hace egoistas, despierta en nosotros la vanidad y en los otros la envidia, agregándole a esto que no sabemos en lo general cómo administrar esos bienes pues casí siempre se les da un mal uso, en el sentido de que dificilmente lo voy a administrar como me pide Dios que lo haga y esto por desconocer quien es Dios, por no conocer a Dios y si no le conozco pues no puedo hacer su santa voluntad. Conociendo a Dios estaré en condiciones de compartir y repartir los bienes que Dios me da, hecer esto principalmente con los que menos tienes y cuando logre hacer lo que aquí menciono estaré en condiciones de decir que los bienes no son malos en sí, al contrario ennoblecen al hombre lo asemejan más a Dios y lo dignifican. que bonito y hermoso sería todo esto.
En cuanto a Enciclicas de los papas, me declaro un completo ignorante por que no los conozco, prometo de ahora en adelante buscarlos y ponerme a estudiarlos para conocerlos.
Considero que el tener propiedades es para darles un buen manejo, obtener un buen servicio, corresponder con generosidad a los que nos (me) rodean y con esto lograr un bien para muchos, pero cuando hago lo contrario es por que el egoismo se apodera de mi ser y no veo la necesidad que tiene el projimo, es ahí cuando veo que tiene sus incovenientes, por tal motivo no hay más que pedirle a Dios que nos ayude a ser buenos administradores de todas las propiedades que tenemos pueden ser muchas o pocas, pero Dios nos las da por eso a él pedirle humildad y ser buenos hijos de Dios.
El trabajo cuando es lícito y agradable a Dios por supuesto que DIGNIFICA AL HOMBRE, LO ENALTECE, LO HACE DIGNO HIJO DE DIOS Y UN BUEN HERMANO. si es todo lo contrario el trabajo NO DIGNIFICA A NADIE y esto le desagrada a Dios.
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Isaías Joaquín Medina
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MensajePublicado: Jue Abr 03, 2008 5:20 am    Asunto: respuesta-comentarios
Tema: 9a. sesión. Séptimo: No robarás
Responder citando

Que Dios este con todos ustedes:
Comento lo relacionado al primer cuestionamiento sobre este tema relacionado al septimo mandamiento "no robaras". los bienes terrenales ejercen fascinacion en la tierra sobre el hombre por que este los ve como una forma de vivir comodamente, cuanto más bienes tienes más "tranquilo" vives, al menos esa es la idea que el mundo material nos hace creer, pero la realidad es otra, el tener más nos hace egoistas, despierta en nosotros la vanidad y en los otros la envidia, agregándole a esto que no sabemos en lo general cómo administrar esos bienes pues casí siempre se les da un mal uso, en el sentido de que dificilmente lo voy a administrar como me pide Dios que lo haga y esto por desconocer quien es Dios, por no conocer a Dios y si no le conozco pues no puedo hacer su santa voluntad. Conociendo a Dios estaré en condiciones de compartir y repartir los bienes que Dios me da, hecer esto principalmente con los que menos tienes y cuando logre hacer lo que aquí menciono estaré en condiciones de decir que los bienes no son malos en sí, al contrario ennoblecen al hombre lo asemejan más a Dios y lo dignifican. que bonito y hermoso sería todo esto.
En cuanto a Enciclicas de los papas, me declaro un completo ignorante por que no los conozco, prometo de ahora en adelante buscarlos y ponerme a estudiarlos para conocerlos.
Considero que el tener propiedades es para darles un buen manejo, obtener un buen servicio, corresponder con generosidad a los que nos (me) rodean y con esto lograr un bien para muchos, pero cuando hago lo contrario es por que el egoismo se apodera de mi ser y no veo la necesidad que tiene el projimo, es ahí cuando veo que tiene sus incovenientes, por tal motivo no hay más que pedirle a Dios que nos ayude a ser buenos administradores de todas las propiedades que tenemos pueden ser muchas o pocas, pero Dios nos las da por eso a él pedirle humildad y ser buenos hijos de Dios.
El trabajo cuando es lícito y agradable a Dios por supuesto que DIGNIFICA AL HOMBRE, LO ENALTECE, LO HACE DIGNO HIJO DE DIOS Y UN BUEN HERMANO. si es todo lo contrario el trabajo NO DIGNIFICA A NADIE y esto le desagrada a Dios.
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Isaías Joaquín Medina
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Ubicación: Michoacán-México

MensajePublicado: Jue Abr 03, 2008 5:22 am    Asunto: respuesta-comentarios
Tema: 9a. sesión. Séptimo: No robarás
Responder citando

Que Dios este con todos ustedes:
Comento lo relacionado al primer cuestionamiento sobre este tema relacionado al septimo mandamiento "no robaras". los bienes terrenales ejercen fascinacion en la tierra sobre el hombre por que este los ve como una forma de vivir comodamente, cuanto más bienes tienes más "tranquilo" vives, al menos esa es la idea que el mundo material nos hace creer, pero la realidad es otra, el tener más nos hace egoistas, despierta en nosotros la vanidad y en los otros la envidia, agregándole a esto que no sabemos en lo general cómo administrar esos bienes pues casí siempre se les da un mal uso, en el sentido de que dificilmente lo voy a administrar como me pide Dios que lo haga y esto por desconocer quien es Dios, por no conocer a Dios y si no le conozco pues no puedo hacer su santa voluntad. Conociendo a Dios estaré en condiciones de compartir y repartir los bienes que Dios me da, hecer esto principalmente con los que menos tienes y cuando logre hacer lo que aquí menciono estaré en condiciones de decir que los bienes no son malos en sí, al contrario ennoblecen al hombre lo asemejan más a Dios y lo dignifican. que bonito y hermoso sería todo esto.
En cuanto a Enciclicas de los papas, me declaro un completo ignorante por que no los conozco, prometo de ahora en adelante buscarlos y ponerme a estudiarlos para conocerlos.
Considero que el tener propiedades es para darles un buen manejo, obtener un buen servicio, corresponder con generosidad a los que nos (me) rodean y con esto lograr un bien para muchos, pero cuando hago lo contrario es por que el egoismo se apodera de mi ser y no veo la necesidad que tiene el projimo, es ahí cuando veo que tiene sus incovenientes, por tal motivo no hay más que pedirle a Dios que nos ayude a ser buenos administradores de todas las propiedades que tenemos pueden ser muchas o pocas, pero Dios nos las da por eso a él pedirle humildad y ser buenos hijos de Dios.
El trabajo cuando es lícito y agradable a Dios por supuesto que DIGNIFICA AL HOMBRE, LO ENALTECE, LO HACE DIGNO HIJO DE DIOS Y UN BUEN HERMANO. si es todo lo contrario el trabajo NO DIGNIFICA A NADIE y esto le desagrada a Dios.
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Rafael María
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MensajePublicado: Jue Abr 03, 2008 3:52 pm    Asunto:
Tema: 9a. sesión. Séptimo: No robarás
Responder citando

1. ¿Por qué las riquezas y bienes de la tierra ejercen tanta fascinación sobre el hombre? ¿Es que son malos de por sí? El problema no son las cosas, sino el corazón con el que se aman y desean las cosas. El deseo cuando es desmedido y egoista se convierte en una atracción desordenada que lleva a olvidarte de los demás. Dios no nos ha dado las cosas para reservárnoslas sino para que nos sirvan a vivir, a desempeñar noblemente nuestra vocación. Cuando las reservamos las reducimos de su verdadera función, nos vemos sometidos a su atracción y se hacen de nuestra voluntad. No es el hombre para las riquezas y bienes de la tierra, sino éstas para el hombre y su santidad. En la tierra hay bienes sufientes para todos, la pobreza surge cuando unos pocos retienen para si lo de los demás, surgiendo la injusticia y el enfrentamiento entre pueblos y hermanos

2. ¿Cuáles son las encíclicas de los Papas sobre la Doctrina Social de la Iglesia?

Rerum Novarum, del Papa León XIII
Quadragesimo Anno, del Papa Pío XI
Mater et Magistra, del Papa Juan XXIII
Populorum Progressio, del Papa Pablo VI
Laborem Exercens, del Papa Juan Pablo II
Pacem in terris, del Papa Juan XXIII
Centesimus Annus, del Papa Juan Pablo II
Sollicitudo rei Socialis, del Papa Juan Pablo II


3. Pros y contras de la propiedad privada. La propiedad privada es un derecho del hombre a poseer y tener legítimamente para poder vivir con dignidad por sí mismo sin estar depediente de nadie, así podemos entender que es un derecho natural, pues Dios entregó los bienes de la tierra al hombre quien por vocación está llamado a dominar y poseer la tierra para que ésta le sirva. Ahora bien la propiedad no es excluyente sino solidaria y atenta a todos. La propiedad privada tiene pues como aspectos positivos los indicados: sirve al hombre y a su tarea, sin estar depedendiente ni sometido a nadie. Pero por el contrario, los contras están cuando el hombre entiende la propiedad como excluyente y dominadora usurpando los derechos de los demás, apropiándose indebida e injustamente, cuando las leyes no establecen un reparto equitativo y proporcional, atento a las necesidades de los más pobres, beneficiando a los máx ricos y empobreciendo a los más pobres.

4. ¿Es digno el trabajo? El trabajo es el medio por el que el hombre se realiza y da gloria a Dios. En condición de su vida en la tierra y el modo de subsistencia. De este modo el trabajo es un medio de santificación y colaboración con Dios que entregó al hombre su obra para que la desarrollara en perfección. El trabajo ayuda al hombre siempre y cuando lo dignifique y le sirva para glorificar a Dios.
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Angel J. Lopez
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MensajePublicado: Vie Abr 04, 2008 6:51 am    Asunto:
Tema: 9a. sesión. Séptimo: No robarás
Responder citando

La forma mas clara de contestar esta pregunta es que el hombre no debemos olvidar de que el hombre convierte las riquezas en su fín y no en el medio para vivir. Además de recordar que muchas veces nos tendemos a convertir en querer ser envidioso, con poder paras llevar a cabo cosas que no son positivas.

Sollicitudo Rei Socialis (1987)... Fides et Ratio (1998).

Nuestros bienes son tenidos para tener un modo digno y humano de vivir, y que no sea para que dañemos la imágen o la personalidad de los demás.
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En el Amor de Cristo y María
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Consuelo Silva Rueda
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MensajePublicado: Vie Abr 04, 2008 7:05 pm    Asunto: No robarás
Tema: 9a. sesión. Séptimo: No robarás
Responder citando

*¿Por qué las riquezas y bienes de la tierra ejercen tanta fascinación sobre el hombre? ¿Es qué son malos de por sí?

Las riquezas son atractivas al hombre por lo que proporcionan como el poder, el placer, la comodidad, el status.


No son malos, no tienen maldad en sí mismos, lo que lo hace malo es el hecho del apego y el no querer compartir con quienes tienen la desdicha de no tener lo necesario.


* ¿Cuáles son las encíclicas de los Papas sobre la Doctrina Social de la Iglesia? las encíclicas son:

Diuturnum Illud
Sobre el origen del poder
Carta Encíclica del Sumo Pontífice León XIII
26 de junio de 1881

Immortale Dei
Sobre la constitución cristiana de los estados
Carta Encíclica del Sumo Pontífice León XIII
1 de noviembre de 1885

Libertas Sobre la libertad humana
Carta Encíclica del Sumo Pontífice León XIII
20 de junio de 1888

Sapientiae Christianae
Sobre los deberes de los ciudadanos cristianos
Carta Encíclica del Sumo Pontífice León XIII
10 de enero de 1890

Rerum Novarum
Sobre la cuestión social
Carta Encíclica del Sumo Pontífice León XIII
15 de mayo de 1891

Quod Iam Diu
Oraciones públicas por la paz
Carta Encíclica del Sumo Pontífice Benedicto XV
1 de diciembre de 1918

Pacem Dei Munus
Sobre la restauración de la paz
Carta Encíclica del Sumo Pontífice Benedicto XV
23 de mayo de 1920

Quadragesimo Anno
Sobre la restauración del orden social y su perfeccionamiento de conformidad con la ley evangelizadora
Carta Encíclica de Santidad Pío XI
15 de mayo de 1931

Miranda Prorsus
Sobre el cine, la radio y la televisión
Carta Encíclica del Sumo Pontífice Pío XII
8 de septiembre de 1957

Mater et Magistra
Sobre el reciente desarrollo de la cuestión social a la luz de la Doctrina Cristiana
Carta encíclica de Santidad Juan XXIII
15 de mayo de 1961

Pacem In Terris
Sobre la paz entre todos los pueblos que ha de fundarse en la verdad, la justicia, el amor y la libertad.
Carta Encíclica de su Santidad Juan XXIII
11 de abril de 1963

Populorum progressio
Sobre el desarrollo de los pueblos
Carta Encíclica del Sumo Pontífice Pablo VI
26 de marzo de 1967

Laborem Exercens
Sobre el trabajo Humano
Carta Encíclica del Sumo Pontífice Juan Pablo II en el 90 aniversario de la Rerum Novarum
14 de septiembre de 1981

Sollicitudo rei socialis
Sobre la preocupación social de la Iglesia
Carta Encíclica del Sumo Pontífice Juan Pablo II
30 de diciembre de año 1987

Centesimus Annus
Sobre la cuestión social
Carta Encíclica del Sumo Pontífice Juan Pablo II en el Centenario de la Rerum Novarum
1 de mayo de 1991

Veritatis Splendor
Sobre el esplendor de la Verdad
Carta Encíclica del Sumo Pontífice Juan Pablo II
6 de agosto de 1993

Evangelium Vitae
Sobre el valor y el carácter inviolable de la Vida Humana
Carta Encíclica del Sumo Pontífice Juan Pablo II
25 de marzo de 1995


*Pros y contras de la propiedad privada

Pros:
La apropiación de bienes es legítima para garantizar la libertad y la dignidad de las personas, para ayudar a cada uno a atender sus necesidades fundamentales.

Los bienes de la tierra, las riquezas son medios de santificación cuando los ponemos en bien de la comunidad y de los menos afortunados para tener lo básico.

Dios quiere que uses todos los bienes para tu propia dignidad, para sacar adelante tu vida y para hacer el bien a los necesitados. Así tiene sentido profundo la riqueza y los bienes materiales, y son bendición.


La propiedad privada es también la garantía del orden social y de la paz.

Contras

Acumular fortuna perjudicando a otros, o no ayudando a otros necesitados sería una injusticia y puro egoísmo.

La propiedad privada a veces puede ser causa de cierta desigualdad social; por ella hay ricos y pobres.

La propiedad, si no la compartes, te hace duro y cruel contigo mismo.

4. ¿Es digno el trabajo?

Con el trabajo el hombre colabora, en cierta manera, con el Hijo de Dios en su obra redentora. El trabajo ofrece una dignidad al permitir a las personas solventar las necesidades. El trabajo nos ocupa, nos ayuda a manteneros alejados de las tentaciones y somos productivos usando las habilidades que Dios nos dio.
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Consuelo Silva Rueda
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MensajePublicado: Vie Abr 04, 2008 7:07 pm    Asunto: No robarás
Tema: 9a. sesión. Séptimo: No robarás
Responder citando

*¿Por qué las riquezas y bienes de la tierra ejercen tanta fascinación sobre el hombre? ¿Es qué son malos de por sí?

Las riquezas son atractivas al hombre por lo que proporcionan como el poder, el placer, la comodidad, el status.


No son malos, no tienen maldad en sí mismos, lo que lo hace malo es el hecho del apego y el no querer compartir con quienes tienen la desdicha de no tener lo necesario.


* ¿Cuáles son las encíclicas de los Papas sobre la Doctrina Social de la Iglesia? las encíclicas son:

Diuturnum Illud
Sobre el origen del poder
Carta Encíclica del Sumo Pontífice León XIII
26 de junio de 1881

Immortale Dei
Sobre la constitución cristiana de los estados
Carta Encíclica del Sumo Pontífice León XIII
1 de noviembre de 1885

Libertas Sobre la libertad humana
Carta Encíclica del Sumo Pontífice León XIII
20 de junio de 1888

Sapientiae Christianae
Sobre los deberes de los ciudadanos cristianos
Carta Encíclica del Sumo Pontífice León XIII
10 de enero de 1890

Rerum Novarum
Sobre la cuestión social
Carta Encíclica del Sumo Pontífice León XIII
15 de mayo de 1891

Quod Iam Diu
Oraciones públicas por la paz
Carta Encíclica del Sumo Pontífice Benedicto XV
1 de diciembre de 1918

Pacem Dei Munus
Sobre la restauración de la paz
Carta Encíclica del Sumo Pontífice Benedicto XV
23 de mayo de 1920

Quadragesimo Anno
Sobre la restauración del orden social y su perfeccionamiento de conformidad con la ley evangelizadora
Carta Encíclica de Santidad Pío XI
15 de mayo de 1931

Miranda Prorsus
Sobre el cine, la radio y la televisión
Carta Encíclica del Sumo Pontífice Pío XII
8 de septiembre de 1957

Mater et Magistra
Sobre el reciente desarrollo de la cuestión social a la luz de la Doctrina Cristiana
Carta encíclica de Santidad Juan XXIII
15 de mayo de 1961

Pacem In Terris
Sobre la paz entre todos los pueblos que ha de fundarse en la verdad, la justicia, el amor y la libertad.
Carta Encíclica de su Santidad Juan XXIII
11 de abril de 1963

Populorum progressio
Sobre el desarrollo de los pueblos
Carta Encíclica del Sumo Pontífice Pablo VI
26 de marzo de 1967

Laborem Exercens
Sobre el trabajo Humano
Carta Encíclica del Sumo Pontífice Juan Pablo II en el 90 aniversario de la Rerum Novarum
14 de septiembre de 1981

Sollicitudo rei socialis
Sobre la preocupación social de la Iglesia
Carta Encíclica del Sumo Pontífice Juan Pablo II
30 de diciembre de año 1987

Centesimus Annus
Sobre la cuestión social
Carta Encíclica del Sumo Pontífice Juan Pablo II en el Centenario de la Rerum Novarum
1 de mayo de 1991

Veritatis Splendor
Sobre el esplendor de la Verdad
Carta Encíclica del Sumo Pontífice Juan Pablo II
6 de agosto de 1993

Evangelium Vitae
Sobre el valor y el carácter inviolable de la Vida Humana
Carta Encíclica del Sumo Pontífice Juan Pablo II
25 de marzo de 1995


*Pros y contras de la propiedad privada

Pros:
La apropiación de bienes es legítima para garantizar la libertad y la dignidad de las personas, para ayudar a cada uno a atender sus necesidades fundamentales.

Los bienes de la tierra, las riquezas son medios de santificación cuando los ponemos en bien de la comunidad y de los menos afortunados para tener lo básico.

Dios quiere que uses todos los bienes para tu propia dignidad, para sacar adelante tu vida y para hacer el bien a los necesitados. Así tiene sentido profundo la riqueza y los bienes materiales, y son bendición.


La propiedad privada es también la garantía del orden social y de la paz.

Contras

Acumular fortuna perjudicando a otros, o no ayudando a otros necesitados sería una injusticia y puro egoísmo.

La propiedad privada a veces puede ser causa de cierta desigualdad social; por ella hay ricos y pobres.

La propiedad, si no la compartes, te hace duro y cruel contigo mismo.

4. ¿Es digno el trabajo?

Con el trabajo el hombre colabora, en cierta manera, con el Hijo de Dios en su obra redentora. El trabajo ofrece una dignidad al permitir a las personas solventar las necesidades. El trabajo nos ocupa, nos ayuda a manteneros alejados de las tentaciones y somos productivos usando las habilidades que Dios nos dio.
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Monica Avila Cabrera
Asiduo


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MensajePublicado: Lun Abr 07, 2008 6:24 pm    Asunto: Respuestas a 9a. Sesión. Septimo. No robarás.
Tema: 9a. sesión. Séptimo: No robarás
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Buenas tardes a todos

1. ¿Porqué las riquezas y bienes de la tierra ejercen tanta fascinación sobre el hombre? ¿Es que son malos de por si?
Las riquezas y los bienes de la tierra son precisamente eso: bienes, bondades que Dios nos da a nosotros, sus hijos, para que podamos vivir. Sin embargo, ejercen tremenda fascinación porque nos provocan placer, y si caemos en la tentación de querer tener muchas riquezas y bienes podemos caer en avaricia, en egoísmo, en envidias y ello nos convertirá en personas de malos sentimientos hacia los demás, abusivas, malas, porque haríamos mal uso de ésos bienes y riquezas. Hay que ser moderados y agradecidos con todo lo que Dios nos da.

2. ¿Cuáles son las encíclicas de los papas sobre la Doctrina Social de la Iglesia?
Diuturnum Illud
Sobre el origen del poder
Carta Encíclica del Sumo Pontífice León XIII
26 de junio de 1881

Immortale Dei
Sobre la constitución cristiana de los estados
Carta Encíclica del Sumo Pontífice León XIII
1 de noviembre de 1885

Libertas
Sobre la libertad humana
Carta Encíclica del Sumo Pontífice León XIII
20 de junio de 1888

Sapientiae Christianae
Sobre los deberes de los ciudadanos cristianos
Carta Encíclica del Sumo Pontífice León XIII
10 de enero de 1890

Rerum Novarum
Sobre la cuestión social
Carta Encíclica del Sumo Pontífice León XIII
15 de mayo de 1891

Quod Iam Diu
Oraciones públicas por la paz
Carta Encíclica del Sumo Pontífice Benedicto XV
1 de diciembre de 1918

Pacem Dei Munus
Sobre la restauración de la paz
Carta Encíclica del Sumo Pontífice Benedicto XV
23 de mayo de 1920

Quadragesimo Anno
Sobre la restauración del orden social y su perfeccionamiento de conformidad con la ley evangelizadora
Carta Encíclica de Santidad Pío XI
15 de mayo de 1931

Miranda Prorsus
Sobre el cine, la radio y la televisión
Carta Encíclica del Sumo Pontífice Pío XII
8 de septiembre de 1957

Mater et Magistra
Sobre el reciente desarrollo de la cuestión social a la luz de la Doctrina Cristiana
Carta encíclica de Santidad Juan XXIII
15 de mayo de 1961

Pacem In Terris
Sobre la paz entre todos los pueblos que ha de fundarse en la verdad, la justicia, el amor y la libertad.
Carta Encíclica de su Santidad Juan XXIII
11 de abril de 1963

Populorum progressio
Sobre el desarrollo de los pueblos
Carta Encíclica del Sumo Pontífice Pablo VI
26 de marzo de 1967

Laborem Exercens
Sobre el trabajo Humano
Carta Encíclica del Sumo Pontífice Juan Pablo II en el 90 aniversario de la Rerum Novarum
14 de septiembre de 1981

Sollicitudo rei socialis
Sobre la preocupación social de la Iglesia
Carta Encíclica del Sumo Pontífice Juan Pablo II
30 de diciembre de año 1987

Centesimus Annus
Sobre la cuestión social
Carta Encíclica del Sumo Pontífice Juan Pablo II en el Centenario de la Rerum Novarum
1 de mayo de 1991

Veritatis Splendor
Sobre el esplendor de la Verdad
Carta Encíclica del Sumo Pontífice Juan Pablo II
6 de agosto de 1993

Evangelium Vitae
Sobre el valor y el carácter inviolable de la Vida Humana
Carta Encíclica del Sumo Pontífice Juan Pablo II
25 de marzo de 1995

3. Pro y contras de la propiedad privada
Pros: dan seguridad a la familia (un hogar, alimentos, ropa, educación, etc.), proporcionan bienestar social y paz entre sus miembros.
Contras: el abuso de unos cuantos en la tenencia de la propiedad privada provoca grandes desigualdades sociales, probreza, hambre, falta de educación y una tremenda inseguridad dentro de la misma comunidad.

4. ¿Es digno el trabajo?
Desde luego que si. Sin el trabajo, un ser humano no puede llamarse digno de ocupar un puesto dentro de la sociedad y de su propia familia, el trabajo dignifica a la persona humana, el trabajo es una bendición y debe ejercerse con valores morales, con bondad, con amor y con agradecimiento s Dios por tenerlo.[/b]
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sara gabriela
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Registrado: 04 Feb 2008
Mensajes: 10

MensajePublicado: Lun Abr 07, 2008 11:21 pm    Asunto:
Tema: 9a. sesión. Séptimo: No robarás
Responder citando

¡V.T.R!

Estimados en Cristo Todos:

En mi opinión a la primera pregunta del Padre Rivero, es que el materíalismo, el consumísmo, el egoísmo, han hecho que las personas se sientan poderosas cuando tienen direno o bienes, la soberbia de sentirse superiores a los demás, en este sentido la influencia de los medios de comunicación ha hecho que sobre todo, en los jovenes entren en este juego estrepitoso de que si no tiene tal o cual cosa y marca no eres nadie, sin valorar en realidad a las personas y la calidad de las mismas en cuantoa su escencia.
Por otro lado no es malo tener dinero o bienes, siempre y cuando tengas la responsabilidad del buen manejo de este y en provecho de tus semejantes, para procurarles un bienestar o una mejor calidad de vida.

Las enciclicas que en este tema se tratarón son:
"Solicitudo rei sociales" Juan Pablo II
"Centerimus anus" Juan PabloII
"PoPulorum Progresum" Pablo VI
"Laboren erercens" Juan Pablo II

En cuanto a la propiedad privada, queda muy claro que las personas tenemos derecho a tener nuestras pertenencias sobretodo cuando contsmos con una familia para bienestar de esta, como protección y como una concecuencia del trabajo y esfuerzo honesto. La contra sería se hiciera esta concentración de bienes solo para hacerme más rico y egoísta no importando lo que a los demás les suceda,o incluso haciendo de esta desprotegiendo a otros.

Afectísima en Cristo y el Movimiento
Sara Gabriela
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julio emmanuell
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Registrado: 12 Mar 2007
Mensajes: 18

MensajePublicado: Mar Abr 08, 2008 2:55 am    Asunto: 9 SESION......
Tema: 9a. sesión. Séptimo: No robarás
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1. ¿Por qué las riquezas y bienes de la tierra ejercen tanta fascinación sobre el hombre? ¿Es que son malos de por sí?
DIOS PUSO AL HOMBRE AL FRENTE DEL MUNDO, COMO SU ADMINISTRADOR..
Las riquezas y bienes de la tierra no son malos Dios nos las dio para que cubrieran nuestras necesidades soalamente como un medio de sobrevivencia, pero el hombre pervirtio la intencion haciendo del medio un fin.

2. ¿Cuáles son las encíclicas de los Papas sobre la Doctrina Social de la Iglesia?
Rerum novarum (sobre los problemas del capital y el trabajo. León XIII)
Quadragésimo anno (sobre la reconstrucción del orden social.Pío Xi)
Mater et magistra (sobre el Cristianismo y el progreso social. Juan XXIII)
Populorum progresio (sobre el desarrollo de los pueblos. Pablo VI)
Laboren exercens (1981),sobre el trabajo humano. Juan Pablo II
Sollicitudo rei socialis (sobre la preocupación social de la Iglesia. JP II)
Centesimus annus (sobre varias cuestiones de la doctrina social.JP II)

3. Pros y contras de la propiedad privada.
El derecho de propiedad es válido y necesario…, pero los bienes de este mundo están destinados a todos” ( Sollicitudo rei socialis, 42).
Como todo en este mundo... la intencion es lo que cuenta... la propiedad privada es buena en la medida del bien que hacemos al projimo con ella.
Existe el derecho a la propiedad privada cuando se ha adquirido o recibido de modo justo, y prevalezca el destino universal de los bienes, para satisfacer las necesidades fundamentales de todos los hombres. (CIC 504)


4. ¿Es digno el trabajo?
Por supuesto que es dogno y necesario.. como contrubucion a la Creacion iniciada por Dios pero incompleta... precisamente para que el hombre hiciera su parte..
Ademas ya lo dijo San Pablo.. el que no quiera trabajar que no coma....
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Hna. Elizabeth
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Registrado: 13 Feb 2008
Mensajes: 12
Ubicación: Estados Unidos

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2008 5:40 pm    Asunto: 9 sesion
Tema: 9a. sesión. Séptimo: No robarás
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1. ¿Por qué las riquezas y bienes de la tierra ejercen tanta fascinación sobre el hombre? ¿Es que son malos de por sí?

Hemos permitido que las riquezas y los bienes materiales tengan un papel muy importante en nuestra sociedad por no decir que desgraciadamente es lo que mas importa, y en si no tienen maldad alguna, nosotros les hemos dado la maldad al no compartir y querer aprovecharnos de los bienes que poseemos.

2. ¿Cuáles son las encíclicas de los Papas sobre la Doctrina Social de la Iglesia?

1.- Las Encíclica Papales, significado y tipos
2.- Encíclicas Papales y la Doctrina Social
3.- Encíclica Diuturnum Illud
4.- Encíclica Immortale Dei
5.- Encíclica Libertas
6.- Encíclica Rerum Novarum
7.- Encíclica Pacem Dei Munus
8.- Encíclica Miranda Prorsus
9.- Encíclica Populorum Progressio
10.- Encíclica Laborem Exercens
11.- Encíclica Sollicitudo Rei Socialis
12.- Encíclica Centesimus Annus
13.- Encíclica Veritatis Splendor
14.- Encíclica Evangelium Vitae
15.- Encíclica Sapientiae Christianae
16.- Encíclica Mater et Magistra
17.- Enciclica Quadragesimo Anno
18.- Encíclica Pacem in Terris
19.- Encíclica Mirari Vos
20.- Enciclica Humanum Genus
21.- Encíclica Octogesima Adveniens
22.- Fides et Ratio (Fe y Razón)

3. Pros y contras de la propiedad privada.

El veneficio de la propiedad privada es mucho, nos brinda seguridad, apoyo y tranquilidad cuando sabemos usar todos estos beneficios de una manera justa, equitativa y honrrada

4. ¿Es digno el trabajo?
Porsupuesto el trabajo nos da una dignidad como personas nos ayuda a ayuda a crecer en muchos aspectos y nos hace mas sencibles a las nesecidades de los demas.
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Celia Elsa Cordero
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Registrado: 01 Feb 2008
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Ubicación: Puebla, Pue

MensajePublicado: Dom Abr 13, 2008 6:17 pm    Asunto:
Tema: 9a. sesión. Séptimo: No robarás
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Respuesta al Séptimo Mandamiento. NO ROBARAS

Dios nos dió la facultad de administras los bienes que nos sean concedidos cuando se han trabajado y se han ganado a base de esfuerzo.
Los bienes adquiridos en ésta forma jamás serán malos, al contrario representarán Bendiciones al esfuerzo hecho, para el bien personal, familiar, o comunitario.

Las Encíclicas que nos hablan del trabajo son:
Renun Novarum León XIII
Populorum Progresio Pablo VI
Laboren Exercens Juan Pablo II
Centésimus Annus (Centenario de la Renovarun Novarum Juan Pablo II

La propiedad privada es garantía del orden social y de la libertad humana para poder adquirir bienes a través del trabajo

Pero siempre existirá en el hombre, la codicia, el egoísmo, la avaricia y el uso del poder, fruto del pecado, y es a través de ésto ,que se realizan los robos, abusos, fraudes, etc,etc.

El trabajo debe ser tomado para el sustento diario y para que el hombre se sienta útil y digno.

En esa forma se pone a su servicio, y de los demás los Dones que cada quien haya recibido de parte de Dios.

No está bien, ganar dinero a expensas de los demás, exigiéndoles mas trabajo, abusando de sus horarios de sus sueldos, y de sus fuerzas.
_________________
Celia Elsa Cordero de Blanco
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Celia Elsa Cordero
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Registrado: 01 Feb 2008
Mensajes: 21
Ubicación: Puebla, Pue

MensajePublicado: Dom Abr 13, 2008 6:17 pm    Asunto:
Tema: 9a. sesión. Séptimo: No robarás
Responder citando

Respuesta al Séptimo Mandamiento. NO ROBARAS

Dios nos dió la facultad de administras los bienes que nos sean concedidos cuando se han trabajado y se han ganado a base de esfuerzo.
Los bienes adquiridos en ésta forma jamás serán malos, al contrario representarán Bendiciones al esfuerzo hecho, para el bien personal, familiar, o comunitario.

Las Encíclicas que nos hablan del trabajo son:
Renun Novarum León XIII
Populorum Progresio Pablo VI
Laboren Exercens Juan Pablo II
Centésimus Annus (Centenario de la Renovarun Novarum Juan Pablo II

La propiedad privada es garantía del orden social y de la libertad humana para poder adquirir bienes a través del trabajo

Pero siempre existirá en el hombre, la codicia, el egoísmo, la avaricia y el uso del poder, fruto del pecado, y es a través de ésto ,que se realizan los robos, abusos, fraudes, etc,etc.

El trabajo debe ser tomado para el sustento diario y para que el hombre se sienta útil y digno.

En esa forma se pone a su servicio, y de los demás los Dones que cada quien haya recibido de parte de Dios.

No está bien, ganar dinero a expensas de los demás, exigiéndoles mas trabajo, abusando de sus horarios de sus sueldos, y de sus fuerzas.
_________________
Celia Elsa Cordero de Blanco
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Blanca Aurora Hernández H
Asiduo


Registrado: 17 Ago 2006
Mensajes: 110
Ubicación: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

MensajePublicado: Jue Abr 17, 2008 2:06 pm    Asunto: Aportaciones 9a sesion
Tema: 9a. sesión. Séptimo: No robarás
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1. ¿Por qué las riquezas y bienes de la tierra ejercen tanta fascinación sobre el hombre? ¿Es que son malos de por sí?
Conforme el hombre se va alejando de Dios, va creándose dioses nuevos que llenen sus vacíos temporalmente. Entre esos dioses se encuentran los bienes materiales y riquezas, a los cuales el hombre ambicioso se aferra convirtiéndolos en el centro de su vida.
Los bienes que se han ido adquiriendo mediante el esfuerzo propio, no son malos en sí, pero debe haber un equilibrio entre lo que nos es necesario y nos ayuda a reconocer a Dios como nuestro Padre y a nuestro prójimo como hermanos; y aquello que nos aleja de Dios y del hermano. Los bienes compartidos con el hermano necesitado se convierten en bendiciones de Dios.

2. ¿Cuáles son las encíclicas de los Papas sobre la Doctrina Social de la Iglesia?

León XIII Rerum Novarum (1891)
Pío XI Quadragesimo Anno (1931)
Divini Redemptoris
Mit Brennender Sorge (1937)
Juan XXIII Mater et Magistra 1961
Pacem in Terris ( 1963)
Pablo VI Populorum Progressio (1967)
Humanae Vitae 1968
Octogesima adveniens (1971)
Juan Pablo II Laborem Exercens (1981)
Sollicitudo Rei Socialis ( 1987)
Centesimus Annus (1991)
Veritatis splendor (1993)
Evangelium Vitae (1995)
Fides et Ratio (1998)
Benedicto XVI Deus Caritas Est (2005)

3. Pros y contras de la propiedad privada.

Pros
Las cosas materiales son medios para llegar a Dios, nos ayudan a vivir con dignidad y a ayudar a los necesitados.
Contra
Al no saber equilibrar nuestras necesidades ante la avaricia, los bienes materiales se convierten en medios que nos alejan de Dios y nos llevan a perdernos.

4. ¿Es digno el trabajo?
Sí, el trabajo dignifica al hombre, porque todo lo que se obtiene como resultado del trabajo, para satisfacer nuestras necesidades materiales, es fruto honesto y ganado con esfuerzo.
Contrariamente al trabajo que dignifica, la pereza, el robo, el comodismo, hacen que el hombre pierda su dignidad.
Trabajar es prestar a Dios mis manos para que continúe su obra creadora.
_________________
Quiero hacer de mi vida un libro, donde esté contenida la Ciencia del amor. (Teresa de Liseux)
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Juan Pedro Puignau Draper
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 92

MensajePublicado: Jue May 01, 2008 9:00 pm    Asunto: 9ª sesión: 7º No robarás
Tema: 9a. sesión. Séptimo: No robarás
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1. ¿Por qué las riquezas y bienes de la tierra ejercen tanta fascinación sobre el hombre? ¿Es que son malos de por sí?

Por el deseo de poder, de posesión, de prestigio que muchas veces aflora en nosotros y es más fuerte que la ponderación, la humildad , el poseer lo justo.

Muchas veces nos gusta tener , comprar, nos dejamos invadir por el consumismo y perdemos de vista nuestra norte la vida aterna, a la cula llegaremos sin ninguna de nuestras posesiones materiales.

Cuantas veces lo que lo que acumulamos no lo usamos, lo tenemos guardado y tantos hermanos nuestros no tinen lo necesario y podían disfrutar de eso que tenemos acumulado.

Los bienes de la tierra y riqueza no son malos en sí, sino por el uso que muchas veces le damos, no acorde conlo que es justo.

2. ¿Cuáles son las encíclicas de los Papas sobre la Doctrina Social de la Iglesia?

Mater et Magistra
Centesimus annus
Populorum Progresso
Laborem exercens.

3. Pros y contras de la propiedad privada.

Pros: poseer aquello que necesitamos para una vida digna es un camino que nos puede conducir a Dios.

La propiedad privada obtenida legitimamente afirma el deseo de superación del hombre y el buen uso de su libertad, siempre que está orientada al bien común.

Contras: puede exarcebar el deseo de poseer y de acumular riquezas
Puede hacernos olvidar de nuestros hermanos más necesitados.
Puede fortalecer nuestro egoismo.

4. ¿Es digno el trabajo?

Es digno en la medida que recibimos una remuneración justa, en un ambiente apropiado y que con él contribuimos al desarrollo de la sociedad y a un mundo más justo y humano. También cuando es realizado en un marco de respeto de la persona del trabajador.
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