Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Luis Manuel Constante
|
Publicado:
Mie Mar 26, 2008 11:02 pm Asunto:
Re: Una dua sobre una iglesia
Tema: Una dua sobre una iglesia |
|
|
zhiomin escribió: | En mi barrio están terminando una iglesia, pero tengo la duda si es una iglesia católica o una evangélica.
¿yo exteriormente como puedo diferenciarlas?, por que a simple vista parece una católica, pero en el cartel de la información sobre la construcción pone que es un templo en vez de una iglesia y esa es la duda que tengo.
en mi barrio no hay iglesias, es un barrio de unos 45.000 habitantes, y lo único que hay es un cuarto pequeño cedido por la asociación de vecinos, ni hacen misa ni nada. solo cursos de catequesis para niños, y creo que desde hace tres años no hay ni cura .
el tema es que ya me veo hiendo de buena fe a la "iglesia" y tengo miedo de encontrarme a los típicos charlatanes evangelistas  |
Estimado en Cristo, Zhiomin:
En realidad "Iglesia" somos los que conformamos el Cuerpo de Cristo, pero por extensión, solemos llamar "iglesia" al templo donde celebramos el culto cristiano y la Misa. Así que lo más correcto no es decir "me voy a la iglesia", sino que vamos al templo a celebrar la Misa, aunque hoy en día se admite como correcta la palabra iglesia referida al templo. A parte de templo, se considera también iglesia un santuario o una basílica. Templo, santuario y basílica son como las tres "categorías", como si dijéramos las estrellas si habláramos de un hotel (aunque alguno me matará por la comparación, jejeje)
Yo entiendo que si es un templo lo que están construyendo, se refieren a uno católico, porque hasta donde yo sé, los protestantes no se refieren a sus lugares de culto como templos.
No obstante preguntaría y saldría de dudas.
Bendiciones. _________________
 |
|
|
 |
semper_crucifero Veterano
|
Publicado:
Mie Mar 26, 2008 11:57 pm Asunto:
|
|
Luis Manuel escribió: | Templo, santuario y basílica son como las tres "categorías", como si dijéramos las estrellas si habláramos de un hotel (aunque alguno me matará por la comparación, jejeje)
Yo mismo hermano, el fanático. Es broma (creo.....).
Yo entiendo que si es un templo lo que están construyendo, se refieren a uno católico, porque hasta donde yo sé, los protestantes no se refieren a sus lugares de culto como templos.
No obstante preguntaría y saldría de dudas.
Lo mismo digo ¿a qué tanto miedo?, vas, preguntas, dices "hola, soy católico" "¿sois herejes?"........... No, con preguntar basta hermano Bendiciones. |
_________________ "Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X
LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ |
|
|
 |
Francisco de Santoyo Constante
Registrado: 05 Nov 2005 Mensajes: 969 Ubicación: Madrid (España)
|
Publicado:
Jue Mar 27, 2008 10:57 am Asunto:
|
|
Entra, pregunta y tu duda quedará aclarada.
Facil, sencillo y para toda la familia  _________________ Haz de mí Señor un instrumento de tu paz
 |
|
|
 |
marina Veterano
|
Publicado:
Jue Mar 27, 2008 8:17 pm Asunto:
|
|
es cosa de que preguntes, la iglesia de por mi casa, parece de fuera una casa grande nada mas. casi nadie sabia que era iglesia, apenas hace años que ya se ve mejor |
|
|
 |
Francisco de Santoyo Constante
Registrado: 05 Nov 2005 Mensajes: 969 Ubicación: Madrid (España)
|
Publicado:
Jue Mar 27, 2008 8:28 pm Asunto:
|
|
zhiomin escribió: | Francisco de Santoyo escribió: | Entra, pregunta y tu duda quedará aclarada.
Facil, sencillo y para toda la familia  |
aun no esta inaugurada,en cuanto este abierta iré, pero es algo extraña. nunca he visto una iglesia vallada completamente incluso esta cerrada la valla con una puerta de acero. |
Yo ví hace poco una iglesia que actualmente es un barracón de estos de obra, por qué está construyendose. Hay vallas y tal.
En cualquier caso pregunta, que aunque fueran evangelicos no te van a modrer
Marina, yo he llegado a ver iglesias situadas en un bajo de un bloque de pisos (vamos, la Iglesia aún existe, en el bloque de pisos, en el bajo, ahí hay un espacio consagrado como iglesia) _________________ Haz de mí Señor un instrumento de tu paz
 |
|
|
 |
semper_crucifero Veterano
|
Publicado:
Jue Mar 27, 2008 9:59 pm Asunto:
|
|
Vamos, lo de las vallas no me parece nada extraño, es lo normal en las obras, quizás incluso te encuentres con este cartel ya tan común:
. Bendiciones hermano. _________________ "Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X
LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ |
|
|
 |
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Vie Mar 28, 2008 4:02 am Asunto:
|
|
Hay un website donde aparecen todas parroquias de Canarias
http://www.diocesisdecanarias.org/
(en el menú a la izquierda busca "parroquias")
seguramente allí está la respuesta a tu pregunta
o algún teléfono o email donde te pueden responder con mayor precisión.
Con un sentido puramente "sherlockiano", yo he descubierto algunas
pistas que pueden ayudarnos a definir si un edificio de culto es católico o no:
1) Los católicos suelen tener nombres de santos, los evangélicos casi nunca.
2) Los católicos suelen tener imágenes (o espacios para ponerlas, cuando están en construcción). Los evangélicos no.
Algo que no puedo definir con precisión pero que yo "siento" al ver
una construcción, es que la arquitectura católica suele ser sobria, pero
con cierto sentido de estabilidad y permanencia: Se observan materiales
de buena calidad aunque la construcción sea sencilla. Las construcciones
protestantes suelen tener algún extremo arquitectónico: O son excesivamente
ostentosas, con un estilo "de moda"; o son excesivamente paupérrimas,
como que fueran construídas para servir durante uno o dos años,
o para atraer lástima.
(Bueno, al menos esto es así en mi pueblo... aunque últimamente
hay sectas y personas que son extremadamente hábiles
para hacerse pasar por católicos no siéndolo... supongo que en España
también ocurre y hay que andarse con cuidado) |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Vie Mar 28, 2008 5:36 am Asunto:
|
|
Luis Manuel escribió: |
....Templo, santuario y basílica son como las tres "categorías", como si dijéramos las estrellas si habláramos de un hotel (aunque alguno me matará por la comparación, jejeje)
.... |
¡Esa leña verde!... ¿dónde la dejé la última vez que la usé?  |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Vie Mar 28, 2008 5:54 am Asunto:
|
|
En cuanto al templo, usualmente la forma más sencilla es ver si ponen una cruz o no.
Preguntar ahí mismo no creo que necesariamente sea buena idea, pues pueden decir que es católico nada más para tener la oportunidad de "redimirte".
Mucho mejor idea me parece esa de preguntar en una parroquia cercana, aunque también luego es impresionante lo poco que saben en una parroquia con respecto a las circundantes.
El sitio que compartió el hermano David puede ser buena referncia también, pero si la parroquia es nueva tal vez no esté listada aún.
Un criterio que suele ser bueno es la foto del Santo Padre en la oficina, pero eso sólo funciona ya que está terminada.
Igualmente un cartel con el horario de misas (o servicios, si es protestante) suele aclarar el asunto, pero igual normalmente aparecerá sólo cuando esté ya funcionando.
Por último, dices que el letrero de la construcción dice que es "Templo" ¿dice el nombre completo o sólamente que es un templo? Pues con el nombre completo se puede tener una buena referencia de si será católico o no.
Que Dios te bendiga en la alegría de Cristo resucitado. |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Vie Mar 28, 2008 2:15 pm Asunto:
|
|
zhiomin escribió: | ponía hace tiempo templo de nuestra señora del Atlántico, la obra estuvo parada durante casi 10 años, y estos ultimo meses la han ido terminado y adecentando.
Ya tiene una cruz en la entrada, pero eso no indica que sea católica, por que los protestante también usan cruces en sus iglesias.
La construcción de la iglesia es algo moderna, esta llena de ventanales a ambos lados, aunque he visto iglesias católicas mas singulares .
La parroquia de Nuestra Señora de Atlántico,esta muy cerca de esa nueva construcción,pero es muy chiquita y apenas se ve desde fuera.esta entra varios edificios. la que esta en mi barrio es la del Pilar, pero no solo tiene un cuarto y dan catequesis, pero desde hace 3 años ya no hay cura en el barrio. |
Estimado en Cristo zhiomin:
"Nuestra Señora del Atlántico" parece una clara referencia a la Virgen María, que sabemos que los hermanos de las comunidades eclesiales protestantes no suelen venerar de modo alguno.
Igualmente la mayor parte de los protestantes NO usan la cruz, pues la consideran una imagen más y ellos consideran que usar imágenes es idolatría. Claro, existen excepciones, notoriamente los templos que corresponden a la comunión anglicana suelen ser mucho más flexibles en esta materia que otros grupos protestantes.
PERO, a veces no se trata con comunidades serias, sino con grupos minoritarios que están dispuestos a hacer "concesiones" con tal de ganar adeptos.
Es curioso que se hable del "Tempolo de Nuestra Señora del Atlántico" existiendo cerca la "Parroquia de Nuestra Señora del Atlántico".
Me parece que existen 2 posibilidades básicas:
1. Que la comunidad de la parroquia haya por fin juntado un dinerito para dignificar el templo parroquial. En cuyo caso poner "templo de..." no sería del todo incorrecto, pues aunque comúnmente se denomina simplemente "parroquia de..." al templo parroquial, debemos recordar que la parroquia no es el templo en sí, sino el territorio y la comunidad cristiana que habita en el mismo. Esa comunidad cristiana tiene un párroco, que es un sacerdote a cargo del cuidado de dicha comunidad, y una sede, que es el templo parroquial. Bien, si el nuevo templo está aún en construcción, sería incorrecto llamarle todavía "Parroquia de...", puesto que esa NO ES AÚN la sede parroquial, la cual seguiría estando en el templo chiquito antiguo que nos has descrito.
Hasta que el templo nuevo estuviera terminado, sería apropiado cambiar la sede parroquial a ese templo, el cual sólo a partir de entonces podría ya llamarse "Parrroquia de Nuestra Señora del Atlántico".
2. La otra posibilidad, evidentemente, es que se esté tratando con uno de esos grupos protestantes no muy serios que, como te decía, están dispuestos a hacer "concesiones" sobre sus creencias para confundir a los católicos y ganar adeptos. También hoy en día hay sacerdotes y pseudo-sacerdotes católicos renegados que "fundan" su "Iglesia verdadera" cuyos ritos y costumbres son más cercanos a los católicos.
Sin embargo, lo que llamaría la atención en ambos casos es el tipo de construcción que describes, que parece demasiado costosa como para cualquiera de esos dos tipos de grupos. Normalmente una construcción costosa sólo la puede financiar o una comunidad bien establecida (que por lo que entiendo el área es tradicionalmente católica), o bien un grupo "misionero" fuertemente financiado por una comunidad protestante. Pero las comunidades protestantes con esta fuerza financiera normalmente son mucho más "tradicionales" en sus creencias (es decir, jamás harían una referencia a la Santísima Virgen y muchas de ellas no pondrían una cruz).
Me inclino a pensar por la primer opción, aunque creo que la solución más fácil y definitva sería que fueras a preguntar a la "vieja" Parroquia de Nuestra Señora del Atlántico, ahí seguramente te podrán decir con toda claridad si ese es su nuevo templo o si es "la competencia" que se está instalando.
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Vie Mar 28, 2008 2:16 pm Asunto:
|
|
zhiomin escribió: | ponía hace tiempo templo de nuestra señora del Atlántico, la obra estuvo parada durante casi 10 años, y estos ultimo meses la han ido terminado y adecentando.
Ya tiene una cruz en la entrada, pero eso no indica que sea católica, por que los protestante también usan cruces en sus iglesias.
La construcción de la iglesia es algo moderna, esta llena de ventanales a ambos lados, aunque he visto iglesias católicas mas singulares .
La parroquia de Nuestra Señora de Atlántico,esta muy cerca de esa nueva construcción,pero es muy chiquita y apenas se ve desde fuera.esta entra varios edificios. la que esta en mi barrio es la del Pilar, pero no solo tiene un cuarto y dan catequesis, pero desde hace 3 años ya no hay cura en el barrio. |
"Nuestra Señora del Atlántico" parece una clara referencia a la Virgen María, que sabemos que los hermanos de las comunidades eclesiales protestantes no suelen venerar de modo alguno.
Igualmente la mayor parte de los protestantes NO usan la cruz, pues la consideran una imagen más y ellos consideran que usar imágenes es idolatría. Claro, existen excepciones, notoriamente los templos que corresponden a la comunión anglicana suelen ser mucho más flexibles en esta materia que otros grupos protestantes.
PERO, a veces no se trata con comunidades serias, sino con grupos minoritarios que están dispuestos a hacer "concesiones" con tal de ganar adeptos.
Es curioso que se hable del "Tempolo de Nuestra Señora del Atlántico" existiendo cerca la "Parroquia de Nuestra Señora del Atlántico".
Me parece que existen 2 posibilidades básicas:
1. Que la comunidad de la parroquia haya por fin juntado un dinerito para dignificar el templo parroquial. En cuyo caso poner "templo de..." no sería del todo incorrecto, pues aunque comúnmente se denomina simplemente "parroquia de..." al templo parroquial, debemos recordar que la parroquia no es el templo en sí, sino el territorio y la comunidad cristiana que habita en el mismo. Esa comunidad cristiana tiene un párroco, que es un sacerdote a cargo del cuidado de dicha comunidad, y una sede, que es el templo parroquial. Bien, si el nuevo templo está aún en construcción, sería incorrecto llamarle todavía "Parroquia de...", puesto que esa NO ES AÚN la sede parroquial, la cual seguiría estando en el templo chiquito antiguo que nos has descrito.
Hasta que el templo nuevo estuviera terminado, sería apropiado cambiar la sede parroquial a ese templo, el cual sólo a partir de entonces podría ya llamarse "Parrroquia de Nuestra Señora del Atlántico".
2. La otra posibilidad, evidentemente, es que se esté tratando con uno de esos grupos protestantes no muy serios que, como te decía, están dispuestos a hacer "concesiones" sobre sus creencias para confundir a los católicos y ganar adeptos. También hoy en día hay sacerdotes y pseudo-sacerdotes católicos renegados que "fundan" su "Iglesia verdadera" cuyos ritos y costumbres son más cercanos a los católicos.
Sin embargo, lo que llamaría la atención en ambos casos es el tipo de construcción que describes, que parece demasiado costosa como para cualquiera de esos dos tipos de grupos. Normalmente una construcción costosa sólo la puede financiar o una comunidad bien establecida (que por lo que entiendo el área es tradicionalmente católica), o bien un grupo "misionero" fuertemente financiado por una comunidad protestante. Pero las comunidades protestantes con esta fuerza financiera normalmente son mucho más "tradicionales" en sus creencias (es decir, jamás harían una referencia a la Santísima Virgen y muchas de ellas no pondrían una cruz).
Me inclino a pensar por la primer opción, aunque creo que la solución más fácil y definitva sería que fueras a preguntar a la "vieja" Parroquia de Nuestra Señora del Atlántico, ahí seguramente te podrán decir con toda claridad si ese es su nuevo templo o si es "la competencia" que se está instalando.
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Vie Mar 28, 2008 2:19 pm Asunto:
|
|
P.D. Eso de que estuvo parada durante 10 años suena mucho más a financiamiento por parte de la comunidad que "no lograba juntar lo suficiente", que a un respaldo financiero de un grupo protestante poderoso. Lo cual me sigue indicando más que la opción 1 es la correcta, pero lo mejor es ir a preguntar a la "vieja" parroquia. |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Vie Mar 28, 2008 9:35 pm Asunto:
|
|
zhiomin escribió: |
...
muchas gracias, la verdad es que no conocía el foro de la diócesis canariense.
ahora estoy mas tranquilo, eso si prometo subir fotos del nuevo templo de mi barrio  |
¡Y no te olvides de contribuir para que salgan de la deuda pronto!
Saludos y bendiciones en la alegría de Cristo resucitado.
P.D. Por demás, no cabe duda de que vivimos en la era de la información ... si tan sólo supiéramos usarla siempre tan bien como en esta ocasión.  |
|
|
 |
Ana Laura S Asiduo
Registrado: 28 Mar 2008 Mensajes: 160 Ubicación: San José, Costa Rica
|
Publicado:
Mie Abr 02, 2008 8:43 pm Asunto:
|
|
Está muy linda
Qué bueno que es un templo católico, que gran bendición tener el templo cerca. _________________ Libre de nuevo!!!! |
|
|
 |
Ana Laura S Asiduo
|
Publicado:
Mie Abr 02, 2008 9:57 pm Asunto:
|
|
Sibarita escribió: | Ana Laura S escribió: | Está muy linda
Qué bueno que es un templo católico, que gran bendición tener el templo cerca. |
Y q es lo q mas te gusta de ella?
A ver dime Laura...
A mí lo q me gustan más son sus verjas, una proteccion de más no le cae mal a nadie |
Sinceramente no entiendo a qué viene la pregunta
Igual, me parece bonita, no es el estilo tradicional de un templo católico, pero me gusta mucho el detalle de la cruz de la entrada.
Bendiciones _________________ Libre de nuevo!!!! |
|
|
 |
Ana Laura S Asiduo
|
Publicado:
Mie Abr 02, 2008 10:06 pm Asunto:
|
|
Si, en realidad tienes razón, pero sea como sea, es un lugar en el que se va a adorar a Dios.
Claro, pudo ser mucho más bonito, pero he leído que tuvieron unos cuantos problemas económicos durante su construcción, talvez eso impidió que fuera más bonito, más como un templo católico.
Bendiciones _________________ Libre de nuevo!!!! |
|
|
 |
|