Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Amor y amistad, ¿cuál véis que es la frontera entre ambos?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Amor y amistad, ¿cuál véis que es la frontera entre ambos?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Solteros católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
rafael.galvez.vizcaino
Asiduo

MensajePublicado: Mar Mar 18, 2008 10:21 am    Asunto: Amor y amistad, ¿cuál véis que es la frontera entre ambos?
Tema: Amor y amistad, ¿cuál véis que es la frontera entre ambos?

Hola a todos:

Me gustaría conocer vuestras opiniones acerca de esta cuestión. La idea es que una pareja surge de una amistad, pero en multitud de ocasiones la gente, ante la declaración de amor por parte de un amig@, responde con un "No" porque sólo le ve como amigo y no como novio. ¿Vosotros lo habéis hecho alguna vez? ¿Qué vísteis para hacerlo? Y al revés, cuando dijísteis que sí, ¿qué es lo que vísteis?

Gracias a todos por vuestras respuestas. Espero que viváis una intensa Semana Santa y que disfrutéis mucho cada uno de vuestros momentos. Un saludo:

Rafa
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
soltina
Asiduo

MensajePublicado: Mar Mar 18, 2008 5:50 pm    Asunto:

Bueno, yo creo que lo que diferencia un amigo de una pareja son varias cosas. Para empezar, un amigo no tiene por qué tener las mismas creencias, valores...que tú. En cuanto a la pareja yo considero que es conveniente que en estos puntos estén de acuerdo, en vistas a formar un proyecto común, donde tendrían cabida los hijos...Y una educación en la que ambos tengan pilares distintos, pues es bastante difícil, aunque no imposible, según el caso. Como de esto ya se ha hablado en otro post no me voy a extender más.
Y por otro lado, la atracción física. En una pareja yo considero que ha de haber atracción por ambas partes..Eso no significa que tiene que ser guapo/a, simplemente atraerte a ti, y tú a él/ella. En una amistad, lógicamente esto no hace falta...
En fin..no sé si te he aclarado algo...
Un saludo Smile
marina
Veterano

MensajePublicado: Mar Mar 18, 2008 8:03 pm    Asunto:

creo que soltina explica bien diferencia entre amigo y novio

a lo mejor si con un amigo se tienen las mismas creencias, valores, metas, se busca lo mismo, y ademas se atraen fisicamente, pues si los dos quieren podrian pasar de la amistad a un noviazgo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
rafael.galvez.vizcaino
Asiduo

MensajePublicado: Mie Mar 19, 2008 8:46 am    Asunto:

Mmm, curioso:

De vuestras aportaciones deduzco que lo que realmente diferencia a un novio de un amigo es la atracción física.

Lo de los valores y todo eso creo que es posible compartirlos del todo con amigos, no hay ningún problema (de otra manera, yo no tendría amigos chicos sino unos cuantos novios jajaja).
Lo de la atracción... pues si os soy sincero, creo que es verdad pero no completa todo lo que ando buscando. Es verdad que tiene que haber atracción física, pero... ¿es eso lo que lo diferencia? Entonces, todos esos jóvenes a los que les decimos que el amor es más que una noche loca, ¿en qué se equivocan? Se dejan llevar por la atracción, y doy fe de que esta atracción se da junto con una coincidencia en los valores que antes mencionaba.

Mi experiencia personal me dice que tiene que haber atracción física, pero de una manera que no es la mera atracción lo que predomina sino un empuje increíble a dar todo. En mi caso una de las manifestaciones de eso fue el deseo de darle una caricia, un abrazo, pero no porque su físico me atrajera sino porque su corazón me pedía a gritos que le ayudara y yo quería darle todo (hasta lo físico, cosa que en mí es complicado).

Bueno, pues ¡ojalá tenga más respuestas! Estos días voy a estar fuera viviendo la Pascua con mi grupo así que hasta el lunes como pronto no volveré a leer nada. ¡Que paséis vosotros también una intensa Semana Santa!

Un saludo:

Rafa
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
marina
Veterano

MensajePublicado: Mie Mar 19, 2008 5:23 pm    Asunto:

pues "un amigo no tiene por qué tener las mismas creencias, valores...que tú."
acaso para ser amigos deben creer en lo mismo?
solo podriamos tener amigos catolicos y nada mas
amigos con culturas iguales? no podriamos tener amigos de otros paises

yo creo que si es la diferencia, yo puedo ser amiga de chicos de todas religiones, de todas culturas, de todo tipo de educacion. de todas creencias. algunos amigos no tienen mis mismos valores, pero tenemos otras cosas en comun que nos unen.
en caso de los novios es importante, que tengan minimo las mismas creencias y valores.

tener amigos casados, solteros, viudos, divorciados, amigos de otros paises lejanos, etc etc.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
soltina
Asiduo

MensajePublicado: Mie Mar 19, 2008 7:58 pm    Asunto:

Opino como Marina...No tienes por qué compartir valores y creencias con tus amistades. Lógicamente algo en común con un amigo tienes que tener ( hobbies...), que hace que esa amistad nazca y se mantenga, pero no tiene por qué ser necesariamente los valores/creencias.
Cita:
Entonces, todos esos jóvenes a los que les decimos que el amor es más que una noche loca, ¿en qué se equivocan? Se dejan llevar por la atracción, y doy fe de que esta atracción se da junto con una coincidencia en los valores que antes mencionaba.

En cuanto a esto que has puesto, yo me plantearía qué valores tiene una persona que se deja llevar por la atracción en una noche loca...Desde luego yo, como católica practicante, creo que no lo haría, desde luego, por mucho que me atrajera alguien físicamente. No debemos olvidar que la cabeza tiene que ir por delante del corazón. Wink
Que pases Felices Pascuas!
Guadalupe Gómez
Veterano

MensajePublicado: Sab Mar 29, 2008 2:53 am    Asunto:

Hola!

Bueno, entre amor puro y amistad... No hay límites y sería una contradicción el hecho de haberlos.

Si con "amor" querés hacer referencias al noviazgo, podemos decir que como base tiene un amor de amistad, en razón de la gratuidad de ambas relaciones y de que no buscan un fin "útil" entendiéndose por tal por ejemplo, ganar dinero.
La diferencia sí en el medio para alcanzar el fin último de ambas relaciones, que debe ser constituirnos a ambos amigo y amigo, novia y novio, en mejores personas, en santos.
Este medio en el que difieren es que en la relación de noviazgo, se debe aspirar a llegar al matrimonio y distinto del caso de los amigos, en que es indistinto que sean amigos o amigas, cosa que no pasa en el noviazgo que necesariamente es entre un hombre y una mujer.
El noviazgo es la escuela a partir de la cual aprendemos a conocernos, a acrecentar el amor, la generosidad, a cultivar el don de entrega, cosa que hasta aquí coincide con la amistad, la diferencia radica en el posterior cambio de estado mediante el sacramento del matrimonio que contraerán los novios, que se tienen amor de pareja, es decir, aspiran a seguir juntos el camino de santidad para toda la vida, a criar a sus hijos con valores y en la fe, además de tener congeniar en aspectos mucho más profundos, que con los amigos da más o menos igual (Hablando de cosas moralmente buenas, claro) que congeniemos o no...

Se trata de otro grado de amistad, que en principio, en el noviazgo, pasa por un conocimiento mútuo, y luego, mediante el matrimonio se realiza plenamente mediante la unión completa que debe ser espiritual, carnal, material, de unidad de criterios, etc. En resúmen, pasan a ser uno solo, unidos en y por Dios.

En la Iglesia hay un lugar para todos, pero en vos, ¿Hay un lugar para la Iglesia?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Solteros católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro