Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 12a. sesión: Décimo: No codiciarás los bienes ajenos
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


12a. sesión: Décimo: No codiciarás los bienes ajenos
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Las Diez Claves para vivir eternamente
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Beatriz Eugenia
Staff de Catholic.net


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 426

MensajePublicado: Mie Mar 26, 2008 9:31 pm    Asunto: 12a. sesión: Décimo: No codiciarás los bienes ajenos
Tema: 12a. sesión: Décimo: No codiciarás los bienes ajenos
Responder citando

P Antonio Rivero escribió:




Esta sesión se encuentra publicada en la Sección de Conoce tu fe dentro de Catholic.net:

http://es.catholic.net/conocetufe/843/2923/articulo.php?id=35852



El curso se encuentra en el Podcasting de Catholic.net descárgalo aquí y escúchalo

http://www.podcast.catholic.net/rss/diezclavesparavivireternamente.xml


También puedes escuchar este tema entra aquí y escúchalo en Podcast

http://www.podcast.catholic.net/pantoniorivero/10mandamientos/download.php?file=13_DecimoDM.mp3



TEMAS DE RESPUESTA EN EL FORO

1. ¿Cuál debe ser tu actitud ante los bienes materiales?

2. ¿Cómo lograr desapegar afectivamente el corazón de las cosas materiales?

3. ¿Qué detalles tuvo Jesús de generosidad en el evangelio?

4. ¿Cómo educarías tú a tu hijo o a quién dependa de ti, a la generosidad y al desprendimiento de las cosas materiales?


_______________________________

Preguntas o comentarios al autor P. Antonio Rivero LC

arivero@legionaries.org[/b]

_________________
Que la Palabra de Dios nos ilumine a todos
Beatriz Eugenia
Catholic.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
luzmagpe
Esporádico


Registrado: 11 Feb 2008
Mensajes: 57

MensajePublicado: Jue Mar 27, 2008 3:48 pm    Asunto: Re: 12a. sesión: Décimo: No codiciarás los bienes ajenos
Tema: 12a. sesión: Décimo: No codiciarás los bienes ajenos
Responder citando

1. ¿Cuál debe ser tu actitud ante los bienes materiales?
De uso moderado; de compartirlos con quienes los necesiten; de administrarlos con miras al bien común; de desapego; de deseo como medio para obtener bienes mayores, como el amor a Dios y la obtención de bienes espirituales; la salud y una vida digna para la familia.

2. ¿Cómo lograr desapegar afectivamente el corazón de las cosas materiales?
Pienso que lo primero es pedirle a Dios la gracia para lograrlo; después meditar acerca de los valores fundamentales, los que se desprenden de los 10 mandamientos, para valorar cada uno de ellos en su justa medida; vigilar nuestro corazón, para identificar los apegos que estén creciendo en él y vencerlos; practicar obras de generosidad; hacer actos de esperanza, para que la confianza en la providencia de Dios nos fortalezca; acercarse a los Sacramentos de la Reconciliación y de la Eucaristía con frecuencia y devoción, para cultivar el amor a Dios.

3. ¿Qué detalles tuvo Jesús de generosidad en el evangelio?
El primero y mayor que puede haber, es el haber renunciado a recibir la honra que merece por ser Dios y humillarse hasta el extremo de hacerse hombre igual a nosotros en todo menos en el pecado, y entregarse hasta a la muerte y muerte en la cruz, como expresa San Pablo. Junto con la humildad, nos muestra en este hecho una gran generosidad, porque lo hizo para que abajándose Él, nosotros nos eleváramos a la dignidad de hijos de Dios por adopción; compartió con nosotros lo más grande que se puede compartir.
Muchos hechos muestran también su generosidad en cuanto a los pocos bienes materiales que pudo llegar a tener, porque tenía una casa y un oficio heredado de su padre adoptivo, y los dejó en el momento de comenzar su vida pública, para predicar la Buena Nueva; a partir de ese momento, no tuvo ni siquiera dónde reclinar su cabeza; en el desierto ayunó y rechazó las tentaciones que el demonio le presentó, en las que le ofreció distinto tipo de bienes materiales como el poder, el poseer y la fama.
Se compadeció de los enfermos, como el ciego de nacimiento y los curó; de los hambrientos y los alimentó; de los parientes de algunos difuntos y se los resucitó.
En la Última Cena, nos dejó como Herencia el mandamiento del amor, su presencia en la Eucaristía, la institución del sacerdocio ministerial; ya en la cruz, pidió al Padre el perdón para sus agresores, nos dio a su Santísima Madre como Madre nuestra.
¡Qué más podemos necesitar! ¡Qué más podemos desear!


4. ¿Cómo educarías tú a tu hijo o a quién dependa de ti, a la generosidad y al desprendimiento de las cosas materiales?
Primero, habándole de Dios, de su Providencia divina, fomentar su devoción a ella, enseñándole a orar y a acercarse a los sacramentos para que adquiera la gracia necesaria para crecer en la virtud; Enseñándolo a reflexionar para que no se deje llevar por sus caprichos; evitando mostrar el cariño con obsequios materiales; mostrándole continuamente la belleza de la naturaleza y enseñándole que se la agradezca a Dios quien con gran generosidad ha creado tanta belleza para que la disfrutemos y que la hizo para todos; educarlo en la austeridad, sin desperdiciar nada, principalmente los alimentos, e invitarlo también a que lo agradezca a Dios; regulando sus diversiones, principalmente los medios de comunicación, dialogar con ellos acerca del daño que causa el consumismo; evitar que se acostumbre a coleccionar cosas o a guardar “recuerditos”; hacer listas de necesidades al ir de compras y respetarlas; presentarle casos de necesidad de otras personas, promoviendo la empatía para que se responsabilice por el bien común, enseñándolos a compartir; leer o ver películas de vidas de santos o de situaciones que muestren la bondad de la generosidad y/o la malicia de la avaricia y de la envidia.
_________________
Dios bendiga a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
adolf
Nuevo


Registrado: 07 Feb 2008
Mensajes: 14
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Jue Mar 27, 2008 4:26 pm    Asunto: 12ª Sesion 10º Mandamiento
Tema: 12a. sesión: Décimo: No codiciarás los bienes ajenos
Responder citando

1ª Soy administrador de las riquezas que Dios me a dado.Y debo compartirlas con los pobres,no debo de ser avaro ni codicioso,si no todo lo contrario.Dar al necesitado y amar al projimo.

2ª Con oracion y confianza en Dios,pero tambien con generosidad y desprendimiento.Dando limosna al pobre y necesitado.No teniendo apego a las riquezas que son caducas.

3ª Jesus nos dio varios detalles en el Evangelio: Compartir los bienes con los pobres y necesitados.Predico su amor a los ricos.No rehuia los circulos de los ricos asistia a sus banquetes.Vivio una vida pobre y desprendida.Dio importancia a la limosna y a la misericordia corporal.

4ª Le enseñaria a valorar las cosas vellas que hay en el mundo,es decir valorar el vuelo de los pajaros,los animales salvajes,la naturaleza y un sin fin de cosas y que poseyera una mente y inteligencia limpia,para no ser egoista,avaro,posesivo.Y ser desprendido con las riquezas que Dios le de.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
INESGLZZ
Asiduo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 108

MensajePublicado: Jue Mar 27, 2008 5:39 pm    Asunto:
Tema: 12a. sesión: Décimo: No codiciarás los bienes ajenos
Responder citando

1. COMPRENDER QUE SON UN MEDIO PARA VIVIR EN ESTE MUNDO DE PASO Y NO UN FIN, ASI PODREMOS ADMINISTRAR LOS BIENES Y AYUDAR EN RELAIDAD A LA IGELSIA Y A QUIEN LO NECESITA.

2. AMANDO A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS ASI EN NUESTRO CORAZON LAS RIQUEZAS SE IRAN. ASI PODREMOS DESPRENDERNOS SIN PROBLEMA ALGUNO DE LOS BIENES MATERIALES. NO TENDREMOS AVARICIA

3. PUDIENDO SER REY Y VENIR A ESTE MUNDO CON RIQUEZAS PUESTO QUE PARA DIOS NO HAY IMPOSIBLES, EL VINO PERO SIENDO POBRE Y HUMILDE Y NOS ENSEÑO COMO AMAR Y GANARSE EL REINO DE DIOS CON DESMPRENDIMIENTOS, SIN MENOSPRECIAR A NADIE INCLUYENDO A RICOS NOS VINO A ENSEÑAR COMO DEBE SER UN SER HUMANO A IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS.

4. LOS ENSEÑARIA A SER DESPRENDENDIDOS DE LOS BIENES MATERIALES, A DECIRLE QUE LO MATERIAL ES UN MEDIO PARA VIVIR QUE EL TENER RIQUEZAS NO ES LO ENSENCIAL LE ENSEÑARE LOS TESOROS DE LA IGLESIA, PARA QUE AYUDE Y SIRVA A LOS DEMAS, TODO ESTO SE ENSEÑA CON EL EJEMPLO ASI QUE EMPEZARE CONMIGO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marliz_marin@hotmail.com
Asiduo


Registrado: 08 Oct 2006
Mensajes: 152

MensajePublicado: Jue Mar 27, 2008 5:47 pm    Asunto: Décimo, no codiciarás los bienes ajenos
Tema: 12a. sesión: Décimo: No codiciarás los bienes ajenos
Responder citando

1. ¿Cuál debe ser tu actitud ante los bienes materiales?

R.- Usarlos como medio para que nos acerquen a Dios, poniéndolos a servicio de nuestros semejantes

2. ¿Cómo lograr desapegar afectivamente el corazón de las cosas materiales?

R.- Verlos como los medios que Dios nos ha puesto para poder realizar unos planes concretos en esta vida. Si los tenemos, cuidarlos adecuadamente, compartirlos, usarlos para hacer el bien. Cuando nos faltan, saber que Dios quiere que en ello se manifieste su gloria, ya sea permitiendo que alguien más me ayude, o simplemente dependiéndome de lo que no es lo más importante.

3. ¿Qué detalles tuvo Jesús de generosidad en el evangelio?

R.- Muchos y muy grandes, empezando porque quiso compartir con nosotros nuestra condición humana en todo, menos en el pecado, dejando su magnificencia de Dios Creador. Luego, la innumerable cantidad de milagros que obró durante su predicación, y de los cuales unos cuantos se nos narran en los evangelios: curaciones, resucitar a los muertos, alimentar muchedumbres. Y el más maravilloso acto de generosidad después del incomparable acto de amor al haber dado su vida para salvarnos del pecado y que estando en la cruz nos dio a su madre; quiso quedarse en un pedacito de pan para alimentarnos y fortalecernos en nuestro camino por la vida hasta que nos encontremos con Él.


4. ¿Cómo educarías tú a tu hijo o a quién dependa de ti, a la generosidad y al desprendimiento de las cosas materiales?

R.- Enseñándoles el verdadero valor de las cosas materiales, dejando claro que nunca pueden ser más importantes que todo lo que hace mejor a la persona. Por lo tanto no vale más el que más tiene sino el que más ama. Por tanto, saber compartir, saber renunciar a gustos quizá legítimos por un bien mayor. Orientando los bienes para servir a Dios y a los demás.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Jaime A. Mejía Rosales
Esporádico


Registrado: 27 Sep 2006
Mensajes: 88
Ubicación: Irapuato, Guanajuato

MensajePublicado: Jue Mar 27, 2008 6:52 pm    Asunto: 12a. sesión Décimo: No codiciarás los bienes ajenos
Tema: 12a. sesión: Décimo: No codiciarás los bienes ajenos
Responder citando

TEMAS DE RESPUESTA EN EL FORO

1. ¿Cuál debe ser tu actitud ante los bienes materiales?

R.- Mi actitud debe ser la de poner los bienes materiales en su lugar, como medios -no como fin- para obtener mi propia perfección humana y espiritual, y así conseguir la felicidad que busco y de esta manera cumplir el plan que Dios N.S. tiene para mí. Dios N.S. es el único dueño de ellos.

2. ¿Cómo lograr desapegar afectivamente el corazón de las cosas materiales?

R.-
· reflexionar en que las riquezas no son fin sino medios que Dios te da para remediar tus necesidades y las de los demás.
· reflexionar que eres administrador y no dueño de tu riqueza y que has de dar cuenta de lo usado o abusado, como así también de las cualidades que debes poner al servicio de Dios. El apostolado pone a prueba esas cualidades.
· reflexionar que el dinero es pasajero, efímero, que hoy lo tienes y mañana lo puedes perder.
· reflexionar que el dinero no lo llevarás a la otra vida y en cambio llevarás las obras buenas que has hecho. Si fueras prudente atesorarías para el cielo y no para la tierra (Mateo 6, 19-20). Pon todo en manos de Dios. Las manos de Dios son más seguras que un banco o mil acciones de bolsa y que cualquier empresa que puede quebrar.
· cultivo de la pureza del corazón y del desprendimiento interior. Cuanto más puro, más desprendido serás.


3. ¿Qué detalles tuvo Jesús de generosidad en el evangelio?

R.-
§ “siendo rico, por vosotros se hizo pobre, a fin de que os enriquecierais con su pobreza”
§ Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes y dáselo a los pobres” (Mateo 19, 21).
§ El elogio de la viuda que da todo lo que tenía para vivir (Lucas 21, 1-4)
§ Jesús te invita a poner tesoros en el cielo, a confiar en la providencia del Padre del Cielo. Este abandono en manos de Dios te libera de la inquietud por el mañana (Mateo 6, 25-34).
§ “No amontonéis tesoros en la tierra, donde hay polilla y herrumbre que corroen, y ladrones que socavan y roban. Amontonad más bien tesoros en el cielo, donde no hay polilla ni herrumbre que corroan, ni ladrones que socaven y roben. Porque donde está tu tesoro, allí estará también tu corazón” (Mateo 6, 19-21).


§ Su muerte en la cruz por nosotros y el haberse quedado con nosotros para siempre en la Hostia son las más grandes muestras de generosidad de Jesús.

4. ¿Cómo educarías tú a tu hijo o a quién dependa de ti, a la generosidad y al desprendimiento de las cosas materiales?

R.- A nuestros hijos los hemos tratado de educar a ser generosos y a ser desprendidos enseñándoles con el ejemplo a compartir nuestras cosas en casa, a no dárles todo lo que quieren sino lo que necesitan, a donar su ropa que ya no usan y que a alguien mas le sirve, a no desperdiciar la comida, enseñándoles el verdadero valor de las cosas y que no se es mejor persona por tener más sino por amar más.

Jaime A. Mejía
LOGOS Irapuato

_________________
Jaime A. Mejia
LOGOS Irapuato
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Eliza Mac
Nuevo


Registrado: 05 Feb 2008
Mensajes: 16
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Jue Mar 27, 2008 7:09 pm    Asunto: DECIMO MANDAMIENTO
Tema: 12a. sesión: Décimo: No codiciarás los bienes ajenos
Responder citando

Lo publiqué en otro tema, fue una equivocación y una vez que me dí cuenta ya no pude modificarlo...

1. ¿Cuál debe ser tu actitud ante los bienes materiales?
Debe ser compartida, una vez satisfechas mis necesidades y si Dios nos da más podemos compartirlo con las personas más necesitadas, saber que estos bienes son pasajeros.
2. ¿Cómo lograr desapegar afectivamente el corazón de las cosas materiales?
Practicando la caridad, sin encerrarnos en la burbuja de nuestra comodidad, acercándonos a personas menos favorecidas y compartirles de lo poco o mucho que tenemos.
3. ¿Qué detalles tuvo Jesús de generosidad en el evangelio?
Jesús demostró su generosidad desde el momento de hacerse hombre, para salvarnos, convertiendonos en hijos, para mostrarnos el camino hacia el Padre, se quedo con nosotros en la Eucaristía y además nos dejó sus enseñanzas.
4. ¿Cómo educarías tú a tu hijo o a quién dependa de ti, a la generosidad y al desprendimiento de las cosas materiales?
Con el ejemplo, en este caso no tengo hijos, pero creo que si esta personita me observa practicando la caridad, mostrándole que hay personas que tienen más necesidades que nosotros; así mismo enseñandole a procurar estar siempre cerca del Señor, recordándole de su providencia, de su amor.
_________________
"Cuando Dios borra, es por que quiere escribir algo"
Eliza
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pastoral_vocacional
Nuevo


Registrado: 13 Jun 2007
Mensajes: 21
Ubicación: Mexico, DF

MensajePublicado: Jue Mar 27, 2008 7:33 pm    Asunto: 12ª sesion
Tema: 12a. sesión: Décimo: No codiciarás los bienes ajenos
Responder citando

1. ¿Cuál debe ser tu actitud ante los bienes materiales?
Simplemente no de avaricia, sino de una compensacion o una bendicion de Dios que nos hace. No podemos codiciar mas de lo que tenemos.
2. ¿Cómo lograr desapegar afectivamente el corazón de las cosas materiales?
Pensando que no son tan utiles como las hacemos parecer, simplemente pensar que las tenemos ahi para satisfacer necesidades y no antojos.
3. ¿Qué detalles tuvo Jesús de generosidad en el evangelio?
Pues simplemente al curar a los enfermos y, creo yo que el ejemplo mas grande esta en las bodas de Caná, en donde hace su primer milagro.
4. ¿Cómo educarías tú a tu hijo o a quién dependa de ti, a la generosidad y al desprendimiento de las cosas materiales?
Simplemente diciendoles que Dios nos da lo que necesitamos, ni mas ni menos y si nos da mas, quiere decir que lo compartamos con las personas que lo necesiten.
_________________
"Vivir es caminar. Moverse, seguir adelante, abrir caminos y otear horizontes. Quedarse quieto no es vivir, es pasividad, inercia y muerte. Correr tampoco es vivir, es atropellar acontecimientos sin tiempo para saber lo que son"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Marina del Ángel Ruiz
Nuevo


Registrado: 13 Feb 2008
Mensajes: 8
Ubicación: Colima, Col. México

MensajePublicado: Jue Mar 27, 2008 9:24 pm    Asunto:
Tema: 12a. sesión: Décimo: No codiciarás los bienes ajenos
Responder citando

Buenas tardes a todos, saludos y mis mejores deseos de Bienestar y que Dios los llne de bendiciones a cada uno de ustedes y sus familias.

R 1.- Nuestra actitud ante los bienes materiales debe ser de desprendimiento, tener ganas de corazón de compartirlos y repartirlos con amor y por amor, y si en algún momento nos quiere doler algo de aquellos que compartimos, pues con mayor razón hay que compartir y repartir más, porque como decía la Madre Teresa de Calcuta (Que Dios Nuestro Señor tenga en su santa gloria) el amor tiene que doler por lo tanto hay que amar hasta que nos duela y si nos duele pues que mejor cosa le podemos ofrecer a Dios.


R2.- Lo podemos lograr aunque no de manera fácil, sabiendo, entendiendo y comprendiendo que todos nuestro bienes que tenemos son solo una herramienta que estamos administrando y que Dios nos da para vivir con calidad, pero que llegará un día que ya no necesitemos y se las dejemos a alguien para que continúen el camino y que mejor que entonces esas herramientas estén lo mejor cuidadas y aprovechadas posible. Que vergüenza entregarlas todas oxidadas por falta de uso, descompuestas por un mal uso o incluso inservibles por no saberlas o no quererlas cuidad bien. Que gran ofensa para Dios.


R3.- La mayor generosidad que puede existir, de renunciar a sí mismo como hijo de Dios, de hacerse hombre por nosotros para redimirnos y salvarnos, de hacerse el más pobre entre los pobres, el más humillado entre los humillados. De aceptar una muerte de Cruz y aún estando en la Cruz, renunciar a sus dolores y sufrimientos para pedirle al padre que nos perdonara (Perdónalos porque no saben lo que hacen). Que más podemos querer.


R4.- Tengo dos hijos uno pequeño y otro adolescente y siempre hemos tratado de inculcarles el amor, la fé, la devoción y el gusto por compartir y repartir (sobre todo que sea con gusto sabiendo que es muy agradable para Dios). Enseñándoles que la generosidad es una oportunidad que Dios nos dá de sentir un gusto al ver la cara de felicidad de quien lo recibe, y tambien de usar esas herramientas que tenemos administrando para que no se descompongan ni oxiden.

Muchas gracias y que Dios los bendiga siempre
ATTE. Marina del Ángel Ruiz
_________________
Marina del Ángel, Colima, México
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Teserita
Esporádico


Registrado: 11 Feb 2008
Mensajes: 29
Ubicación: Hermosillo, Sonora, México

MensajePublicado: Jue Mar 27, 2008 9:29 pm    Asunto: Décimo Mandamiento
Tema: 12a. sesión: Décimo: No codiciarás los bienes ajenos
Responder citando

1.- ¿Cuál debe ser tu actitud ante los bienes materiales?

R.- De desprendimiento pleno, profundo, total; es decir, ver, entender y comprender plenamente que ellos son sólo “un medio” no el fin de mi existencia. Además deberá ir de la mano de la generosidad y la moderación.

2.- ¿Cómo lograr desapegar afectivamente el corazón de las cosas materiales?

R.- Con una vida llena de Dios ya que sin Él en nuestras vidas, la generosidad y el desprendimiento no son comprendidos sino más bien, el mundo etiqueta a quienes la viven como “tontos” cuando en realidad son los verdaderos “sabios” ya que poseen la mejor y mayor de las riquezas: “Dios mismo”. Sólo lograremos el desapego de los bienes materiales con la asidua oración y vivencia de los sacramentos ya que son nuestro auxilio para adquirir las virtudes, gracias, fuerzas y dones necesarios para subir la empinada cuesta de las virtudes alcanzando la santidad de vida en una imitación de Cristo. Quien vive un apego a los bienes de esta tierra jamás encontrará la felicidad, su árbol no dará frutos buenos y su vida estará llena de odio, de tristeza, de sed de venganza de un vacío infinito.

3.- ¿Qué detalles tuvo Jesús de generosidad en el evangelio?

R.- Su vida misma es ya ejemplo de generosidad, pues “siendo grande se anonadó a si mismo tomando la condición de esclavo”, no dudó jamás en darse a sí mismo por amor a nosotros, por nuestra salvación eterna. Fue generoso siendo hijo obediente, dando su tiempo, su talento, compartiendo su conocimiento sin hacer diferencias sin negárselo a ricos a no judíos, etc. se dió por completo a todos sin excepción, sin escatimar nada, se dió con amor generoso, grande, insaciable, pleno y total….

4.- ¿Cómo educarías tú a tu hijo o a quién dependa de ti, a la generosidad y al desprendimiento de las cosas materiales?

R.- Para poder transmitírselo antes que nada, tendría que comprenderlo y vivirlo yo misma al 100% ya que “las palabras conmueven pero el ejemplo arrastra”.
** Habría que enseñarle que Dios Padre Amoroso se dió a sí mismo por Amarle hasta el extremo y que a imagen y semejanza suya estamos llamados a alcanzar los bienes eternos que lo que aquí se nos han proporcionado son pasajeros; estamos a prueba como crisol en el fuego, es nuestra tarea ser orantes hacer uso de los sacramentos y vivir en el desprendimiento, en la generosidad, en el amor verdadero hacia los demás, en la práctica de las virtudes, en una ascética lucha de morir a nosotros mismos, de vencimiento propio y renacer en el Amor mismo -“en el Amante Corazón de Dios”-; sólo ahí radica la verdadera felicidad, la auténtica saciedad, nuestro futuro está en los cielos donde Jesús y María nos esperan y velan nuestros sueños.
** Enseñarle a dar sin esperar recibir nada a cambio, a dar desinteresadamente eso es felicidad. A dar de su tiempo, a compartir su conocimiento, sus dones y talentos; a ser serviciales con todos incluyendo a los enemigos, los tacaños y egoístas, a aquéllos que nos hacen el mal.
** Compartir con los demás lo que poseo y ayudar a quien lo necesite siempre con amor y alegría venciendo mi propio egoísmo creciendo así en la virtud.
** Comprendiendo las necesidades, preocupaciones y padecimientos de los demás de manea tal que logre ponerse en los zapatos del otro; siendo agradecido y cooperando con ellos de forma responsable al atenderles y/o ayudarles.
** Enseñándole a ser magnánimo, a fijarse metas que están más allá de todo bien material, terrenal, a que aspire a los verdaderos bienes, los celestiales donde se encuentra la verdadera felicidad y realización personal, los que le llevarán a ser una persona de bien, a trascender.

_________________
Teresita Dorantes Salazar @--;--
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Elsa Yolanda
Asiduo


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 126
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Mar 27, 2008 10:18 pm    Asunto: Tema: 12a. sesión: Décimo: No codiciarás los bienes ajenos
Tema: 12a. sesión: Décimo: No codiciarás los bienes ajenos
Responder citando

1.¿Cuál debe ser tu actitud ante los bienes materiales?

Las riquezas, no obstante, no dejan de tener carácter ilusorio y peligroso, pues crean un sentido de falsa seguridad y pueden apartar el corazón de Dios.Debemos de ser muy cautelosos y saber que todo lo que tenemos Dios nos lo ha dado para administrarlos y ayudar a nuestros semejantes


2.¿Cómo lograr desapegar afectivamente el corazón de las cosas materiales?

Que no nos suceda como el joven rico que no pudo seguir a Jesús por no repartir sus riquezas. Si no estamos cerca de Jesús de sus sacramentos y palabra nos puedo dominar los apegos.

3.¿Qué detalles tuvo Jesús de generosidad en el evangelio?

La vida de Jesús es un testimonio de entrega y generosidad a la voluntad de Dios
Que no nos suceda como el joven rico que no pudo seguir a Jesús por no repartir sus riquezas.


4.¿Cómo educarías tú a tu hijo o a quién dependa de ti, a la generosidad y al desprendimiento de las cosas materiales?

Dándole una jerarquía de valores donde el centro de su vida sea Cristo y dando testimonio de desprendimiento y enseñándole que los que nos da Dios Es para servir a los demás y somos un instrumento para nuestros semejantes
_________________
Sé en quién he créido y estoy convencido
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JHOALFRED2810
Nuevo


Registrado: 12 Feb 2008
Mensajes: 14

MensajePublicado: Jue Mar 27, 2008 10:58 pm    Asunto: 12a. sesión Décimo Mandamiento: No codiciarás los bienes aje
Tema: 12a. sesión: Décimo: No codiciarás los bienes ajenos
Responder citando

1. ¿Cuál debe ser tu actitud ante los bienes materiales?
Una actitud de compartirlos con los que menos tienen y nunca dejarse llevar por la avaricia ni el deseo de tener mas somos ricos al estar sanos, al estar completos de nuestro cuerpo, al poder despertar cada dia y agradecerle a Papa Dios por todo esto.

2. ¿Cómo lograr desapegar afectivamente el corazón de las cosas materiales?
Refugiandose en la cosas espirituales en Papa Dios que siempre esta ahi para ayudarnos a seguir adelante y en tener en cuenta para que juntar tanto dinero o ser tan avaro si al finar nada te vas a llevar.

3. ¿Qué detalles tuvo Jesús de generosidad en el evangelio?
El ser humilde y el convertir a un recaudador de impuestos en un a persona que no ama al dinero sino a Dios.

4. ¿Cómo educarías tú a tu hijo o a quién dependa de ti, a la generosidad y al desprendimiento de las cosas materiales?
Mostrandole que lo mas importante en vida no es el dinero si no el amor que nos tenemos como hermanos y el ayudar a las personas que estan en pobreza el compartit con ellos tal vez alimentos comida y por que no casa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
enrique diaz nava
Nuevo


Registrado: 10 Feb 2008
Mensajes: 20

MensajePublicado: Jue Mar 27, 2008 11:45 pm    Asunto:
Tema: 12a. sesión: Décimo: No codiciarás los bienes ajenos
Responder citando

SALUDOS PARA TODOS

ADMINSTRADOR DE LOS BIENES DE DIOS PARA EL BIEN COMUN


VIGILAR EL CORAZON PARA QUE LA ADMINTRACION DE LOS BIENES ME LLEVEN A DIOS Y AL SERVICO DEL PROJIMO

SU AMOR TANTO A POBRES Y RICOS PAR A SU SALVAC ION

TENER COMO CENTRO DE SU VIDA A JESUS
PARA QUE COMPRENDAN QUE SIEMPRE HAY QUE TENER PRESENTE AL PROJIMO EN EL BIEN COMUN
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JHchacon
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 18

MensajePublicado: Vie Mar 28, 2008 12:45 am    Asunto: Bienes materiales
Tema: 12a. sesión: Décimo: No codiciarás los bienes ajenos
Responder citando

1) Actitud frente a los bienes materiales? R/ los bienes materiales son medio que ayudan al ser humano facilitando su trabajo, mejorando su calidad de vida. Los bienes materiales son un medio pero no un fin en si mismos ; al conciderarlos un fin, la vida pasa a ser solo la esclava de las cosas. Pienso que considerar las cosas materiales como el fin de la vida es una forma de idolatria y como toda idolatria somete al ser humano a la esclavitud y lo condena incluso a ser menos para tener mas. Las cosas aunque nos acilitan las cosas nunca sera motivo de alegria perdurable porque este bien es espiritual y ninguna cosa puede llenar el espiritu.

2) despegamos el corazon delas cosas materiales cuando estamos seguros de lo que somos. El valor de las personas radica en su grandeza humana, en sus valores mas profundos y no en las cosasque se pueden tener.. al cielo nos llevamos lo que fuimos no lo que tuvimos.

3)El abandono en las manos de Dios y en su providencia nos libera de las preocupaciones del manana. El desprendimiento nos libera de la envidia y pone el tesoro de la confianza en Dios. Donde esta tu tesoro esta tu corazon, quien tiene a Dios nada le falta como decia santa Teresa de Avila.

4) lo primero que debemos hacer apra educar nuestros hijos es ensenarles el valor de las cosas espirituales, no darles todo lo que pidan, ensenarles a compartir, corregirlos cuando demuestren envidia, ensenarles a ser laboriosos y descubrir en la satizfaccion del cumplimiento el verdadero pago al esfuerzo, etc
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yuvia
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 68
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Vie Mar 28, 2008 12:46 am    Asunto: 12a. sesión: Décimo: No codiciarás los bienes ajenos
Tema: 12a. sesión: Décimo: No codiciarás los bienes ajenos
Responder citando

1. ¿Cuál debe ser tu actitud ante los bienes materiales?

Reconocer que nada es nuestro. Todo es de Dios y nos pide que seamos sus administradores y nos pedira cuenta de todo lo bueno y malo en que hicimos uso de estos bienes. Ya en el Antiguo Testamento los bienes era patrimonio de todos y se le daba uso para sustento propio y de los demas y para el bien de la justicia y dignidad de cada uno sin olvidar nuestra Iglesia.

2. ¿Cómo lograr desapegar afectivamente el corazón de las cosas materiales?

Reconocer que todo en la creacion es de Dios y que somos administradores; estando concientes de los mas desprotegidos y necesitados y pidiendole a Dios la humildad y pobreza de espiritu. Tambien es importante darnos cuenta que el dinero no compra lo mas esencial, que es la vida y la felicidad que encontramos con Dios en el corazon y nuestra meta final que es la Vida Eterna.

3. ¿Qué detalles tuvo Jesús de generosidad en el evangelio?
Se preocupo por los marginados, por los enfermos y hambrientos. Busco la justicia y la dignidad para los olvidados de la sociedad en que vivian. Les mostro que todos somos muy importantes ante Dios y que los bienes materiales no son los que nos llevaran a la Vida Eterna, sino que las obras. No se mostro contra la riqueza siempre y cuando fuera usada en bien de todos y la situemos muy por debajo de Dios y los hombres.

4. ¿Cómo educarías tú a tu hijo o a quién dependa de ti, a la generosidad y al desprendimiento de las cosas materiales?
Yo le mostraria que es importante confiar en la Providencia y cada dia compartir de los mucho o poco que tengamos con aquellos que sabemos lo necesitan. Le enseñaria que no es bueno pensar solo en acumular muchos bienes, sino en acumular buenas obras porque son las que Dios toma en cuenta para la Salvacion de nuestra alma. Le esseñaria a valorar y festejar con todo lo que tenemos y que muchas personas dan por hecho, pero que en realidad vale mucho mas que todo el oro del mundo. La felicidad que brinda el dinero es solo momentanea, superficial y le mostraria como los adinerados terminan esclavizados de su propia riqueza y admiran a aquellos que con poco logran mayor felicidad que ellos. Tambien les diria que Dios no nos quiere miserables y nos dio muchas habilidades a cada uno para sacarles provecho con el trabajo honrado para el sustento propio y para el bien de aquellos mas cerca en nuestra comunidad. Se puede tener riqueza y sacarle el mayor provecho con la ayuda de Dios y haciendo Su Voluntad para el bien de muchos necesitados en el mundo.

Yuvia

_________________
Donde quiera que Dios nos pone debemos florecer y ser instrumento de Su Amor a la humanidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
IreneLupe
Esporádico


Registrado: 30 Oct 2005
Mensajes: 30
Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México.

MensajePublicado: Vie Mar 28, 2008 3:49 am    Asunto: 12a. Sesión.
Tema: 12a. sesión: Décimo: No codiciarás los bienes ajenos
Responder citando

1. ¿Cuál debe ser tu actitud ante los bienes materiales?

- Actitud de Agradecimiento, humildad y generosidad... Tener presente que los bienes materiales son un prestamo que Dios nos otorga para el disfrute terrenal de ellos... dándoles buen uso para cubrir las necesidades propias y ajenas. (Comparte con los que menos tienen).


2. ¿Cómo lograr desapegar afectivamente el corazón de las cosas materiales?

- reflexionar en que las riquezas no son fin sino medios que Dios te da para remediar tus necesidades y las de los demás.

- reflexionar que eres administrador y no dueño de tu riqueza y que has de dar cuenta de lo usado o abusado, como así también de las cualidades que debes poner al servicio de Dios. El apostolado pone a prueba esas cualidades.

- reflexionar que el dinero es pasajero, efímero, que hoy lo tienes y mañana lo puedes perder.

- reflexionar que el dinero no lo llevarás a la otra vida y en cambio llevarás las obras buenas que has hecho. Si fueras prudente atesorarías para el cielo y no para la tierra (Mateo 6, 19-20). Pon todo en manos de Dios. Las manos de Dios son más seguras que un banco o mil acciones de bolsa y que cualquier empresa que puede quebrar.

- cultivo de la pureza del corazón y del desprendimiento interior. Cuanto más puro, más desprendido serás.

3. ¿Qué detalles tuvo Jesús de generosidad en el evangelio?

Jesús interioriza más el Decálogo del Antiguo Testamento y radicaliza sus exigencias internas, lo interpreta y lo vive Él mismo desde su entrega total al Padre y a los hermanos y, sobre todo, da a los hombres la gracia de su Espíritu, que transforma desde dentro el corazón humano y lo habilita para que pueda seguirle en el camino de esa entrega, desprendimiento y de confianza plena en las manos de Dios.

Jesús mismo vivió una vida pobre, desprendida. Fue una opción suya, para así ponerse en las manos de su Padre y darnos ejemplo de vida.

4. ¿Cómo educarías tú a tu hijo o a quién dependa de ti, a la generosidad y al desprendimiento de las cosas materiales?

La mejor educación que le puedo otorgar es la del ejemplo... Siendo generoso y desprendido... Hacerle saber que la valía de las personas no se encuentra en lo que tienen, sino en su esencia.
_________________
Ahora estoy aquí por ti....
Irene Guadalupe
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Vie Mar 28, 2008 6:42 am    Asunto:
Tema: 12a. sesión: Décimo: No codiciarás los bienes ajenos
Responder citando

1. ¿Cuál debe ser tu actitud ante los bienes materiales?

Agradecimiento y hacer buen uso de ellos.

2. ¿Cómo lograr desapegar afectivamente el corazón de las cosas materiales?

Sabiendo que son temporales y que son dones .

3. ¿Qué detalles tuvo Jesús de generosidad en el evangelio?

El perdón de los pecados y el amor profundo al hombre.
la multiplicación de los panes, las curaciones......
todo El ,era generosidad.


4. ¿Cómo educarías tú a tu hijo o a quién dependa de ti, a la generosidad y al desprendimiento de las cosas materiales?

Enseñándole a compartir, a entender que lñas cosas nos son dadas para servir.
_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Visitante
Nuevo


Registrado: 02 Feb 2008
Mensajes: 15
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Mar 28, 2008 3:50 pm    Asunto: Respuestas a 12a sesión
Tema: 12a. sesión: Décimo: No codiciarás los bienes ajenos
Responder citando

* No apegarse a ellos, sabiendo que son sólo un medio y no un fin.

* Anhelando ver a Dios, pues para ello deberemos tener espacio en nuestro corazón sólo para Él y no para nadie ni nada más: "Donde está tu tesoro allí estará tu corazón".

* Toda su vida fue una entrega, Jesús mismo vivió una vida pobre, desprendida y Él mismo se dio por completo al Padre y a los hermanos.

* Indicándole (con ejemplo y palabra) que el apego a las cosas materiales ha llevado al hombre al alejamiento de Dios y por tanto a su perdición y por el contrario, siendo generoso estará imitando a Cristo dando todo por los demás.
_________________
Tómate tu tiempo...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Columba Rico Sulayes
Nuevo


Registrado: 09 Feb 2008
Mensajes: 15
Ubicación: Puebla, México

MensajePublicado: Vie Mar 28, 2008 4:10 pm    Asunto: 12a. sesión Décimo: No codiciarás los bienes ajenos
Tema: 12a. sesión: Décimo: No codiciarás los bienes ajenos
Responder citando

1. ¿Cuál debe ser tu actitud ante los bienes materiales?
No colocar las riquezas por encima de Dios. Reconocer que todo pertenece y viene de Dios, su dueño, y nosotros somos sus administradores. Compartir la riqueza con los más necesitados.

2. ¿Cómo lograr desapegar afectivamente el corazón de las cosas materiales?
Lo primero, pedir a Dios la Gracia, generosidad y el desprendimiento de los bienes.
Reflexionar, las riquezas no son fines sino medios que Dios da para remediar nuestras necesidades y las de los demás.
Colocarse como administrador de la riqueza y las cualidades, ponerlas al servicio de Dios y de los demás, mediante el apostolado.
Darse cuenta que el dinero es pasajero, efímero, que hoy lo tienes y mañana lo puedes perder.

3. ¿Qué detalles tuvo Jesús de generosidad en el evangelio?
Jesús vivió una entrega total a Dios Padre y a los hermanos, entrego su vida por nosotros. Convivía con todos: pobres, leprosos, públicanos, y ricos. Su vida es ejemplo de amor, generosidad, pobreza y confianza a Dios. Dio importancia a la limosna y a las obras de misericordia corporales.

4. ¿Cómo educarías tú a tu hijo o a quién dependa de ti, a la generosidad y al desprendimiento de las cosas materiales?
Nuestro Maestro, Jesucristo, nos puso como ejemplo a los niños, tenía mucha razón, los niños son verdaderos ejemplos a imitar. Mi hijo, por Don de Dios, me enseñó lo que es el desprendimiento de las cosas materiales, más de lo que pretenda enseñarle. En cambio, Dios me concedió la Gracia de darme cuenta que cuando trabajaba, lo malcriaba al comprarle todo. Santa Teresa decía muy sabiamente: “Solo Dios Basta”. Cuando Dios permite que una persona sea despojada de bienes materiales, Gloria a Dios que así sea, es posible comprender a San Francisco de Asís: todo es Don, todo es Gracia

ORACION: GLORIA A DIOS, POR SU AMOR Y GENEROSIDAD. DIOS TRINO Y UNO, TE DAMOS GRACIAS POR TODO LO QUE NOS DAS Y SI NOS LO QUITAS, TAMBIEN TE DAMOS GRACIAS. BENDITO Y ALABADO, SEA EL NOMBRE DEL DIOS ALTISIMO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
Juan Pedro Rodríguez F.
Nuevo


Registrado: 08 Feb 2008
Mensajes: 5
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Vie Mar 28, 2008 7:37 pm    Asunto:
Tema: 12a. sesión: Décimo: No codiciarás los bienes ajenos
Responder citando

Hola hermnos en Cristo, que Dios Nuestro Padre los bendiga abundantemente.
A la primera: La actitud debe ser de sincera busqueda del bien común, y practicando la solidaridad y la subsidiaridad en la administración de los bienes recibidos de Dios.
A la segunda: Conociendo y prácticando las obras de misricordia, tanto las espirituales como las corporales.
A la tres: Algunos de los detalles que registran los Evangelios los registro en frases que me viene a la mente, y son: "Dios se anonado para tomar nuestra naturaleza", "Denles ustedes de comer", "Anda y vende todo lo que tienes y dalos a los pobres", entre otras.
A la cuarta: Creo que la mejor forma de educar para la generosidad es con el ejemplo, poniendo a los hijos y/o alumnos, en mi caso, en situación de compartir lo poco o mucho que se tiene en ocaciones epecificas como:
-Organizar un día de compartir en zonas más necesitadas.
-Organizar un servicio social.
_________________
Juan Pedro
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
NELSON LÓPEZ BUITRAGO
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 18
Ubicación: COLOMBIA

MensajePublicado: Vie Mar 28, 2008 7:59 pm    Asunto: 12ª sesión - décimo:"NO CODICIARÁS LOS BIENES AJENOS&qu
Tema: 12a. sesión: Décimo: No codiciarás los bienes ajenos
Responder citando

APRECIADOS AMIGOS:

1.- ¿CUÁL DEBE SER TU ACTITUD ANTE LOS BIENES MATERIALES?

Dios nos invita al desprendimiento para que tu corazón sea feliz y no sea un esclavo de los bienes materiales y económicos, sobre todo de ésos Dos tiranos: LA CODICIA (deseo desordenado de riquezas), Y LA AVARICIA (deseo desordenado de conservar las riquezas poseídas).

2.- ¿CÓMO LOGRAR DESPEGAR AFECTIVAMENTE EL CORAZÓN DE LAS COSAS MATERIALES?.
> reflexionar en que las riquezas no son fin sino medios que Dios te da para remediar tus necesidades y las de los demás.

> reflexionar que eres administrador y no dueño de tu riqueza y que has de dar cuenta de lo usado o abusado, como así también de las cualidades que debes poner al servicio de Dios. El apostolado pone a prueba esas cualidades.

> reflexionar que el dinero es pasajero, efímero, que hoy lo tienes y mañana lo puedes perder.

> reflexionar que el dinero no lo llevarás a la otra vida y en cambio llevarás las obras buenas que has hecho. Si fueras prudente atesorarías para el cielo y no para la tierra (Mateo 6, 19-20). Pon todo en manos de Dios. Las manos de Dios son más seguras que un banco o mil acciones de bolsa y que cualquier empresa que puede quebrar.

> cultivo de la pureza del corazón y del desprendimiento interior. Cuanto más puro, más desprendido serás.

3.- ¿QUÉ DETALLE TUVO JESÚS DE GENEROSIDAD EN EL EVANGELIO?.
Los detalles son innumerables; pero nombraré éstos:
> “Donde está tu tesoro allí estará tu corazón” (Mateo 6, 21).

> El décimo mandamiento prohíbe el deseo desordenado, nacido de la pasión inmoderada de las riquezas y del poder.

> La envidia es la tristeza que se experimenta ante el bien del prójimo y el deseo desordenado de apropiárselo. Es un pecado capital.

> El bautizado combate la envida mediante la benevolencia, la humildad y el abandono en la providencia de Dios.

> Los fieles cristianos “han crucificado la carne con sus pasiones y sus concupiscencias” (Gálatas 5, 24); son guiados por el Espíritu y siguen los deseos del Espíritu.

> El desprendimiento de las riquezas es necesario para entrar en el Reino de los cielos. “Bienaventurados los pobres de corazón” (Mateo 5, 3).

> El hombre que anhela dice: “Quiero ver a Dios”. La sed de Dios es saciada por el agua de la vida eterna.

4.- ¿CÓMO EDUCARÍAS TÚ A TU HIJO O A QUIEN DEPENDA DE TÍ, A LA GENEROSIDAD Y AL DESPRENDIMIENTO DE LAS COSAS MATERIALES?A nuestros hijos debemos de educarlos en la GENEROSIDAD y al desprendimiento; con nuestro ejemplo les enseñaré a COMPARTIR con el más necesitado; les enseñaré a conocer el verdadero VALOR DE LAS COSAS que nos ha dado Dios.

MIL GRACIAS Y HASTA PRONTO.
CORDIALMENTE,

NELSON LÓPEZ BUITRAGO
COLOMBIA.

_________________
NELSON LÓPEZ BUITRAGO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CADURAN
Esporádico


Registrado: 01 Feb 2008
Mensajes: 40
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Vie Mar 28, 2008 10:12 pm    Asunto: Respuesto del 10mo. mandamiento
Tema: 12a. sesión: Décimo: No codiciarás los bienes ajenos
Responder citando

¿Cuál debe ser tu actitud ante los bienes materiales?Mi actitud ante los bienes materiales debe de ser en la de satisfacción de las necesidades básicas, ya que el hombre es administrador de los bienes y no debe de acaparar todas las riquezas por conveniencia propia. Dios brinda las riquezas para que los hombres satisfagan sus necesidades y no se apropien de ella, ya que cuando muere el hombre no se lleva nada de este mundo al reino de Dios.

¿Cómo lograr desapegar efectivamente el corazón de las cosas materiales?Para poder desapegarse de las cosas de Dios es necesario que el ser humano tenga humildad, sencillez y sobre todo fe, esperanza y caridad, ya que la caridad es la fuente de toda bondad. Si somos caritativos nuestro corazón se vuelvo bondadoso y en ese momento nos damos cuenta que no nos importa las riquezas ya Dios nos dio las riquezas para que fueran compartidos por todos.
A demás tengo que tener presente que Dios dio las riquezas para administrarlas, al entender este sentido lograremos desprender las riquezas del corazón, dando cabido a Dios que es la riqueza mas grande que todo ser humano pueda poseer.

¿Qué detalles tuvo Jesús de generosidad en el evangelio?
Jesús tiene muchos detalles de generosidad ya que compartía la mesa con los pobres y los ricos, pero sobre todo por nacer en la pobreza y ser humilde, sencillo y generoso con la humanidad al dar su propia vida por los pecados de la humanidad.

¿Cómo educarías tú a tu hijo o a quien depende de ti, a la generosidad y al desprendimiento de las cosas materiales?

Primero: le explicaría que es lo que Dios nos ha dejado,
Segundo: le enseñaría a ser generoso con los demás, brindándoles comida, vestido, etc. a los que lo necesitan.
Tercero: lo formaría en la religión católica para que vea realmente las abundancias que tiene la iglesia que Jesús dejo para nosotros, en aplicar los carismas que nos insta a seguir.


NOTA: Agradecere informacion para certificado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
CADURAN
Esporádico


Registrado: 01 Feb 2008
Mensajes: 40
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Vie Mar 28, 2008 10:16 pm    Asunto: SOLICITUD DE DIPLOMA
Tema: 12a. sesión: Décimo: No codiciarás los bienes ajenos
Responder citando

AGRADECERE INFORMACION SOBRE LOS DONATIVOS, EN LA ADQUICISION DEL CERTIFICADO DE LAS DIEZ CLAVES PARA VIVIR ETERNAMENTE. FAVOR ENVIARME LA INFORMACION PERTINENTE PARA POR OBTENER DICHO DIPLOMA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mary Rodriguez
Nuevo


Registrado: 01 Feb 2008
Mensajes: 14

MensajePublicado: Vie Mar 28, 2008 11:01 pm    Asunto: Las Diez claves para vivir eternamente.
Tema: 12a. sesión: Décimo: No codiciarás los bienes ajenos
Responder citando

Saludos a todos.
Paz y amor.

1. ¿Cuál debe ser tu actitud ante los bienes materiales?.


Con Humildad y generosidad administrar los viene materiales,no
con codisia y avaricia para nuestro propios beneficios si no tambien
con el deseo puro de corazon en ayudar a los mas necesitados.

2. ¿Cómo lograr desapegar afectivamente el corazón de las cosas
materiales?.

Reflexionando de corazon humilde y generoso ya que las riquezas
son medios de Dios que nos da para remediar nuestras necesidades
y la de los demas.

3. ¿Qué detalles tuvo Jesús de generosidad en el evangelio?

El detalle de venir al mundo a socorrernos y vivir como pobre,humilde
y humillado y dar su vida por nosotros para librarnos del pecado y de
quedarse viviendo en nuestros corazones.

4. ¿Cómo educarías tú a tu hijo o a quién dependa de ti, a la generosidad
y al desprendimiento de las cosas materiales? .

Primeramente creando valores morales y eticos, El ensenarles que
todo lo que se tiene hay que compartirlo con humildad y generosidad
con los mas necesitados y el de dar amor incondicional con respeto
a nuestros semejantes y ensenarles el mejor ejemplo que tenemos en
nuestra vida Nuestro Senor Jesus a quien le pertenecemos.
_________________
El que tiene mis mandamientos,y los guarda,ese es el que me ama,y el que me ama sera amado por mi padre, y yo le amare,y me manifestare en el. Juan 14:21
Mary.
New York.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Julieta Leonor Rodríguez
Esporádico


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 26

MensajePublicado: Vie Mar 28, 2008 11:24 pm    Asunto:
Tema: 12a. sesión: Décimo: No codiciarás los bienes ajenos
Responder citando

Buenas tardes gusto saludarlos y triste pero alegre creo que el curso acaba.

1.- De respeto y de alegría para con el prójimo y de desapego de nosotros hacia lo material poniendo a Dios siempre por encima de todo eso que es pasajero.

2.- Apegandose a la Providencia de Dios, acercandonos al ejemplo de Cristo y deseando que el prójimo tengo lo mejor y que al igual que nosotros tener lo suficiente para vivir sin hacernos esclavos el dinero o del consumismo.

3.- Dejarnos su ejemplo de humildad enseñando a los avaros a desprenderse de lo suyo y compartir con el necesitado, esto tiene que ser desde adentro, desde el corazón para así luchar contra la envidia que no es buena a los ojos de Dios.

4.- Enseñandoles que no hay valor más grande que el que tenemos ante los ojos de Dios, hacer lo que Cristo nos vino a enseñar ser humildes, caritativos yo en lo personal con mis hijos he tratado de enseñarles a dar la limosma en la misa dominical, mi hijo va cada año a una peregrinación a la Iglesia del Señor de Chalma se van caminando y hacen mas o menos dos días mi hijo se lleva ropa y dulces para repartir por el camino pues por ahi hay mucha necesidad, es dificil en estos tiempos de consumismo pero no imposible nada imposible a los ojos de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jorge Arias Ochoa
Esporádico


Registrado: 06 Feb 2008
Mensajes: 45
Ubicación: Ciudad de Mexico

MensajePublicado: Sab Mar 29, 2008 1:02 am    Asunto: Respuestas Jorge Arias
Tema: 12a. sesión: Décimo: No codiciarás los bienes ajenos
Responder citando

TEMAS DE RESPUESTA EN EL FORO

1. ¿Cuál debe ser tu actitud ante los bienes materiales?

Los bienes materiales son buenos en cuanto creados por Dios para el uso del hombre. Úsalos bien y para lo que Dios quiere: tu propia dignidad y para ayudar a los necesitados. Así vivirás feliz.
“Beber lo suficiente para el día, sin querer acabarse el río o el charco o el mar de un sorbo”.

2. ¿Cómo lograr desapegar afectivamente el corazón de las cosas materiales?

Reflexionando sobre el punto de que los bienes materiales son un medio y no un fin, y que al final de nuestra vida, nada de lo que hayamos acumulado, nos lo podremos llevar.

3. ¿Qué detalles tuvo Jesús de generosidad en el evangelio?

Todo el evangelio esta lleno de testimonios de la generosidad que tuvo Jesús, sin embargo en este texto podemos ver claramente los siguientes:

Jesús: predicó su amor también para con los ricos.
Jesús propone no sólo el desapego y renuncia a la riqueza, sino también la distribución de los bienes entre los pobres. “Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes y dáselo a los pobres” (Mateo 19, 21).

Jesús, además, da importancia a la limosna y a las obras de misericordia corporal, como elementos del seguimiento y así participar del Reino de Dios (Marcos 10, 21; Mateo 6, 2-4; Lucas 3, 11).
Cristo, que “siendo rico, por vosotros se hizo pobre, a fin de que os enriquecierais con su pobreza” (2 Corintios 8, 9-15).

4. ¿Cómo educarías tú a tu hijo o a quién dependa de ti, a la generosidad y al desprendimiento de las cosas materiales?

Enseñándole que la felicidad y la belleza están en la simplicidad y en la sencillez y no en lo complejo y lo rebuscado, enseñándole que no se necesita más dinero para vivir, que aquel que nos permita un nivel de vida digno, enseñándole que es bueno pensar en el futuro nuestro y en el de nuestros hijos pero sin caer en aquellos excesos que nos llevar a perder el sentido de la realidad, y que siempre, siempre hay que tener presente que una de las partes que más nos distingue como cristianos es la caridad con nuestros semejantes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
carolina08
Nuevo


Registrado: 12 Feb 2008
Mensajes: 16

MensajePublicado: Sab Mar 29, 2008 2:27 am    Asunto: 10o Mandamiento de la ley de Dios
Tema: 12a. sesión: Décimo: No codiciarás los bienes ajenos
Responder citando

1. ¿Cuál debe ser tu actitud ante los bienes materiales?
Verlos como medios para lograr nuestra felicidad, no como el fin, no hay que hacerse esclavo de ellos. Obtener los que honradamente podemos obtener, conformarnos con lo que Dios nos ha dado y no ser infelices por lo que no podemos tener.


2. ¿Cómo lograr desapegar afectivamente el corazón de las cosas materiales?
Manteniendo el aspecto espiritual de nuestras vidas en alta prioridad. Manteniendo control de nuestros deseos ordenados. Somos administradores de lo que tenemos, no dueños absolutos, si queremos atesorar algo,que sean tesoros en el cielo.
Manteniéndonos cerca de Dios, reconociendo y siguiendo su ley.


3. ¿Qué detalles tuvo Jesús de generosidad en el evangelio?
Se entrego de cuerpo y alma a trasmitir el mensaje de amor de Dios, amando a todos, ayudando a los que deseaban ser renovados y revividos.
Le aconsejo al rico que dejara sus bienes materiales y que le siguiera.
Bendijo y multiplico los pocos panes que tenían para alimentar a mucha gente.
Compartió vino en las bodas de Cana cuándo el vino de la fiesta se había terminado.
Explico que no se puede servir a Dios y a las riquezas, hay que vender lo que se tiene y repartirlo entre los pobres.



4. ¿Cómo educarías tú a tu hijo o a quién dependa de ti, a la generosidad y al desprendimiento de las cosas materiales?

Para empezar explicar que tenemos cuerpo y alma y nuestro cuerpo al igual que las demas cosas materiales no estan creados para la eternidad, claro que debemos de cuidar y alimentar a nuestro cuerpo fisico, mientras que nuestra alma si, y es parte del plan de Dios que nuestra alma regrese a El, nuestra mision es valorarla, cuidarla y alimentarla, por lo tanto nos debemos de enfocar en el alimento espiritual no en acumular bienes materiales que estan de mas en nuestra mision mientras vivimos.
• Enfatizar que cada persona vale por existir, por como es, no por lo que tiene.
• Primero colocar a Dios como centro de nuestras vidas. Reconocer a Jesús como nuestro ejemplo a seguir, al igual que a la Virgen María y a San José, a otros santos como a San Francisco de Asís.
• Depositando toda nuestra fe en Dios.
• Repasando las virtudes y tratando de vivirlas en casa.
• Siendo felices con lo que Dios nos ha dado y lo que honradamente ganamos.
• Dando limosna constantemente y ayudando al necesitado.
• Enseñarles a dar parte de sus ahorros como limosna en la colecta en misa.
• Compartiendo con quien no tiene.
• Practicando la caridad.
• Viviendo la humildad.
• Rezando el Padre Nuestro con fervor y entendiendo cada una de sus frases, en éste caso enfocarnos en “Danos hoy nuestro pan de cada día” para entender que no tenemos que ser avaros y querer tener demasiado por adelantado, debemos de tener fe en Dios y conformarnos con lo que ganamos honradamente.
• Siendo medidos en la adquisición de bienes materiales para satisfacer las necesidades de comida, casa y vestido sin avaricia, todo con moderación.
• Valorando más cada vida humana que cada quien posee y no lo material que cada persona tiene.
• Comprando juguetes de precio razonable sólo en ocasiones justificadas, como en un cumpleaños ó ropa en caso necesario.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
maria irma
Esporádico


Registrado: 02 Mar 2008
Mensajes: 36

MensajePublicado: Sab Mar 29, 2008 4:41 am    Asunto: Las Diez Claves para vivir eternamente
Tema: 12a. sesión: Décimo: No codiciarás los bienes ajenos
Responder citando

1-Se deben tener solo como un medio para vivir durante el tiempo de nuestra vida terrena, porque nuestro fin es Dios y de lo material no nos llevaremos nada, me atrevo a compartir una pequeña historia que va muy bien con la pregunta:
Se cuenta la historia de un turista norteam,ericano que fué a Egipto buscando a un famoso sabio que vivía allí.
Se quedó muy sorprendido al ver que el famoso sabio vivía en un cuarto miuy simple, que los únicos muebles que tenía eran una humilde cama, una mesa y una silla.
-¿Dónde están sus muebles', le preguntó el turista. El sabio, tranquilamente, le respondió:
-¿y dónde estan los suyos?
-¿los míos? -se sorprendió el turista- ¡yo estoy aquí de paso!
-¡yo también concluyo el sabio!. La vida en la tierra es por un tiempo... sin embargo, muchos viven como si se quedaran aquí eternamente, y... por eso no viven felices.
RECUERDA QUE:
- Dios no te preguntará los metros cuadrados de tu casa; si no te preguntará cuanta gente recibiste en ella.
- Dios no te preguntará que modelo de auto usabas; te preguntará cuanta gente llevaste en el.
- Dios no te preguntará la marca de ropa que usaste; te preguntará a cuantos ayudaste a vestirse.
- Dios no te preguntará cuán alto era tu sueldo; te preguntará si hiciste tu trabajo con lo mejor de tu capacidad.
- Dios no te preguntará cuántos amigos tenías; te preguntará cuánta gente te consideraba su amigo.
- Dios no te preguntará por qué tardaste tanto en buscar la Salvación; te llevará con amor a su casa, en el Cielo, y no a las puertas del infierno.


2. Al tener a Dios como centro de la vida no es difícil sentir apego a lo que se posee, aunque en ocasiones por la humanidad y materialismo en que se vive se dificulta, pero con un corazón abierto a lo espiritual y una conciencia moral bien educada con la oración no es mucho el interés por poseer más de lo que se necesita.


3. Desde su concepcion tuvo la generosidad de hacerse hombre siendo todo un Dios, de tener una vida común y pobre, tuvo generosidad al trabajar ocn su padre José, desde el primer milagro fué generoso. También al compartir su misión con sus apóstoles, fué un detalle de generosidad, con su mirada tuvo compasión y liberó a muchas personas de los males terrenos del hambre, injusticia, enfermedad y muerte, reconció y dignificó a la mujer y, su generosidad lo llevó a dar sus sufrimientos y su vida en la pasióny muerte para salvarnos.


4. Ya que en la educación predomina sobre todo el testimonio con el ejemplo, la generosidad se verá inculcada en enseñarlos a compartir lo que se tiene, en hacer oración por los enfermos y necesitados, a llevarlos a visitar colonias que no cuentan con recursos necesarios, asilos de ancianos y educarles el corazón en el amor al prójimo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
anacecy
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 37
Ubicación: Torreón, Coah. Méx.

MensajePublicado: Sab Mar 29, 2008 3:01 pm    Asunto: 12a. sesión Décimo Mandamiento: No codiciarás los bienes aje
Tema: 12a. sesión: Décimo: No codiciarás los bienes ajenos
Responder citando

1. ¿Cuál debe ser tu actitud ante los bienes materiales?

Siempre reconocer que Todo es de Dios y que yo simplemente administro eso que Dios me ha dado, por ello los bienes son un medio para servir a Dios y nuestro prójimo.

2. ¿Cómo lograr desapegar afectivamente el corazón de las cosas materiales?

Dandole el justo valor que tienen, solo son medios que Dios me ha regalado para utilizarlos en un bien. Hay que cuidarlos, no derrochar, saber administrarlos bien, siendo generoso y caritativo con aquellos que lo necesiten.

3. ¿Qué detalles tuvo Jesús de generosidad en el evangelio?

Muchisimos, empezando por haberse hecho hombre por nosotros, en un humilde pesebre, sin comodidades, sin lujos, cumpliendo solo la voluntad de Dios Padre.
En infinidad de pasajes del evangelio vemos su testimonio generoso, como en la multiplicación de los panes, bodas de caná, curaciones, en pasión y muerta (dando la vida por nosotros) lo do todo!!!.

4. ¿Cómo educarías tú a tu hijo o a quién dependa de ti, a la generosidad y al desprendimiento de las cosas materiales?

Primeramente con el ejemplo, mostrandole el uso correcto y moderado que debe tener todas las cosas materiales, enseñándole a reconocer que Dios es el único dueño y señor de las cosas y a estar siempre muy unidos a Dios para que a testimonio de Él pueda obrar siempre con humildad y generosidad.
Creo que también le haría ver lo importante de no esclavizarse de nada de este mundo y buscar siempre las cosas eternas.

¡FElICES PASCUAS PARA TODOS!
_________________
Cecy Cansino
cecy_cansino@hotmail.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
MALLY
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2007
Mensajes: 60

MensajePublicado: Sab Mar 29, 2008 6:28 pm    Asunto:
Tema: 12a. sesión: Décimo: No codiciarás los bienes ajenos
Responder citando

1. ¿Cuál debe ser tu actitud ante los bienes materiales?
Primeramente estar conciente que lo que Dios me ha dado no es mio soy solo una daministradora, me a confiado esos bienes y dones para que los comparta con los demás.
2. ¿Cómo lograr desapegar afectivamente el corazón de las cosas materiales?
Bueno no es dificil, porque desgraciadamente creemos que es lo mas importante de nuestras vidas, pero yo he experimentado un cambio en mi y mi familia, nosotros tenemos muchos bienes gracias a Dios y como les digo nos setimos administradores de esos bienes por lo tanto en mi casa vivo sonde tenemos el club de niñas del ecyd en otra de campo el ecyd de niñas y todos nuestros bienes los compartimos con quien no lo solicita, entonces te empiezas a errollar en una vida de compartir no solo tus bienes materiales si no todo tu ser al sevicio de los demas y es realmente donde henos experimentado la verdader felicidad y la verdad Dios nunca se deja ganar en generosidad el te regresa el ciento por uno en todo porque tambien cuando das temas o sirves a los demas recibes mas de lo que vas a dar. de verdad yo los invito a practicar ese desprendimiento y empezaran a vivir la verdader felicidad y satisfaccion del alma.
3. ¿Qué detalles tuvo Jesús de generosidad en el evangelio?
Bueno para mi el mas importante fue su vida siendo tan generoso que murio por amor. Y en muchos pasajes del evangelio nos enseña la generosidad, pues no es solo lo material si no los dones que tenemos, el siempre fue generoso y lo daba todo a cambio de nada.
4. ¿Cómo educarías tú a tu hijo o a quién dependa de ti, a la generosidad y al desprendimiento de las cosas materiales?
Pues nosotros los hemos criado con el ejemplo los llevamos y los involucramos en nuestras actividades tambien desde pequeños los enseñe a compartir con los demás sus juguetes pero no los que ya no querian sino de los nuevos cuando era su cumpleaños les regalaban muchas cosas tambien en navidad entoces yo les desia escojas solo solo 5 regalos y los demas sin sacarlos de su empaque los guardan pues hay muchos niños que no tienen nada al principio renegaban y me desian dejame jugar un rato con los otros y luego los guardo yo les desia hay lo que vale es compartir lo que tu quieres y deseas no las sobras que ya no te gustan y el 25 de diciempre nos vamos a repartir los jugetes a los niños que no recibieron regalos cuando mis hijos vivieron la alegria de los demas niños al recibir los jugetes se emocionaba mucho y me desian viste mami que carita tenia de tristeza y como se le cambio a felicidad y desde esa primera vez ellos solitos me desia mami este para mi y este para los niños que no tienen nada mis hijos solo tenian la mayor 4 años y de ahi se hizo tradicion hacerlo cada año ahora que ya estan grandes ellos junta dinero de sus domingos y de lo que ganan para comprar juguetes y seguir llevando alegria y asi con muchas cosas se puede empezar a dar sencibilidad a nuestros hijos pero lo principal es el ejemplo.
_________________
¡Venga tu Reino!
Jesús y María vivan por siempre en nuestros corazones.
Su afectisima en Cristo y el Movimiento:
Mally.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Las Diez Claves para vivir eternamente Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados