Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 12a. sesión: Décimo: No codiciarás los bienes ajenos
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


12a. sesión: Décimo: No codiciarás los bienes ajenos
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Las Diez Claves para vivir eternamente
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Perlanda
Nuevo


Registrado: 11 Feb 2008
Mensajes: 17

MensajePublicado: Sab Mar 29, 2008 10:21 pm    Asunto: Décimo Mandamiento
Tema: 12a. sesión: Décimo: No codiciarás los bienes ajenos
Responder citando

1.-Mi actitud ante los bienes materiales debe ser de desprendimiento. Así mi corazón será feliz y no esclavo de ellos. Debeos tener los bienes materiales como medios para poder vivir, no como un fin; así se adquirirá la perfección humana y espiritual.

2.- Nos podemos despegar de las cosas materiales con la ayuda de la gracia, no siendo codiciosos ni avaros, es decir, no teniendo un deseo desordenado de las riquezas, ni teniendo un deseo desordenado de conservar las poseídas. Sino que debemos conformarnos con los bienes que Dios nos ha dado y con los que honradamente podamos adquirir y compartiendo los bienes con el prójimo. Siendo buenos administradores de Dios y favoreciendo al bien común.

3.- Los detalles de generosidad que tuvo Jesús en el Evangelio son en primer lugar su misma Persona, ya que Cristo se dio en forma total por todos nosotros. Su entrega al dar su vida en la cruz y su entrega por quedarse con nosotros en la Eucaristía. Su entrega por mandarnos al Espíritu Santo para que viviera en nosotros. Jesús vivió una vida pobre, desprendida, pero sabía también goar de los bienes pues tenía amigos ricos y asistía a sus fiestas y banquetes. Ël propone la distribución de los bienes entre los pobres, da importancia a la limosna y a las obras de misericordia. Nos invita a la generosidad e al desprendimiento del corazón. "Cristo siendo rico, por nosotros se hizo pobre, a fin de que os enriquecierais con su pobreza" (2 Corintios 8, 9-15)

4.- A mi hijo le educaría a la generosidad y el desprendimiento de las cosas materiales primeramente enseñándole a amar a Dios por sobre todas las cosas. Enseñándole que esta vida es de paso para la verdadera vida que es la eterna. Le enseñaría a vivir en sobriedad, practicando yo primeramente la generosidad para ser ejemplo y él después lo pueda imitar, enseñándole a ser desprendido de sus cosas cuando ya no las necesite, a practicar la limosna y a ayudar al necesitado. Enseñándole a ser honrado y honesto consigo mismo y con los demás. Y enseñándole que las cosas son para hacer uso de ellas, no para acumularlas y retenerlas, sino para compartir los bienes con los demás. Todo esto primero con el ejemplo personal.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MARGARITA HERNANDEZ RODRI
Nuevo


Registrado: 31 Ene 2008
Mensajes: 18

MensajePublicado: Dom Mar 30, 2008 6:27 am    Asunto: NO CODICIARAS LOS BIENES AJENOS
Tema: 12a. sesión: Décimo: No codiciarás los bienes ajenos
Responder citando

1. ¿Cuál debe ser tu actitud ante los bienes materiales?
Compartir esos bienes

2. ¿Cómo lograr desapegar afectivamente el corazón de las cosas materiales?
Estar en contante oración

3. ¿Qué detalles tuvo Jesús de generosidad en el evangelio?
Con cada acto de su vida al grado de ofrecer su propia vida por nosotros

4. ¿Cómo educarías tú a tu hijo o a quién dependa de ti, a la generosidad y al desprendimiento de las cosas materiales?
Educarlo en la fe en Dios y a su vez demostrárselo con hechos ya que los actos se quedan bien fijos en los hijos

_________________
Hola mis hermanos en Cristo, Dios los bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Almudena1965
Nuevo


Registrado: 27 Jun 2007
Mensajes: 12

MensajePublicado: Dom Mar 30, 2008 5:40 pm    Asunto: 12a. sesión Décimo Mandamiento: No codiciarás los bienes aje
Tema: 12a. sesión: Décimo: No codiciarás los bienes ajenos
Responder citando

Hola a todos un día más:

Respuesta a las cuestiones planteadas.

1. ¿Cuál debe ser tu actitud ante los bienes materiales? Lo primero, por supuesto, agradecer a Dios por lo que tenemos y pensar que solo somos administradores de lo que Dios nos ha dado, en ningún caso dueños. Por lo tanto es nuestra obligación compartir lo que tenemos con los más desfavorecidos. Lo segundo, ser muy conscientes de que los bienes materiales son un medio para vivir no un fin. El fin único es Dios. No debemos ser avariciosos y tener deseos de acaparar y acaparar.

2. ¿Cómo lograr desapegar afectivamente el corazón de las cosas materiales? Con oración. Unidos a Dios. No apegarnos a los bienes materiales. Pensemos en que somos ya de por sí muy ricos al poder disfrutar de la salud, de nuestros cinco sentidos para disfrutar la vida, de nuestros hijos y familia, y otras tantas cosas más.

3. ¿Qué detalles tuvo Jesús de generosidad en el evangelio? Nos dio todo y en especial dio su vida por nosotros sin ninguna duda. Siendo el Rey del Universo, se hizo pobre y humilde por nosotros.

4. ¿Cómo educarías tú a tu hijo o a quién dependa de ti, a la generosidad y al desprendimiento de las cosas materiales? Enseñándole los Mandamientos, no hay mejor enseñanza que esa. Enseñándole lo que Jesús, a su vez, nos enseñó a nosotros. Y haciéndole ver que más importante que los bienes materiales es tener salud, en todos los sentidos, tener una familia que te ama, amigos, oportunidad de estudiar y formarse, oportunidad de tener comida en la mesa sin tenerla que buscar en la basura. Esos son los bienes que debemos valorar. Somos ya ricos, muy ricos al poseer estas cosas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Beatriz Eugenia
Staff de Catholic.net


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 426

MensajePublicado: Dom Mar 30, 2008 11:22 pm    Asunto: 12a. sesión: Décimo: No codiciarás los bienes ajenos
Tema: 12a. sesión: Décimo: No codiciarás los bienes ajenos
Responder citando

Amalia Cazares escribió:
1- Actitud moderada, compartir nuetros bienes con los demas.
2- Hestar cerca de Dios para que nos ayude, compartir con generocidad lo que Dios nos da.
3- Siendo rico se hizo pobre por nosotros, para enseñarnos como vivir nuestras vidas, En el Evangelio nos dice que no amontonemos riquezas en la tierra, donde se corroe y ladrones te robaran, amontonad mas bien tesoros en el cielo porque ahi estara tu corazon.
4- Enseñandoles a compartir desde pequeños a ser generosos con lo que tienen y hacercarlos a los sacramentos desde pequeños y tambien con nuestro ejemplo.

_________________
Que la Palabra de Dios nos ilumine a todos
Beatriz Eugenia
Catholic.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luly
Asiduo


Registrado: 08 Mar 2006
Mensajes: 100

MensajePublicado: Lun Mar 31, 2008 12:05 am    Asunto:
Tema: 12a. sesión: Décimo: No codiciarás los bienes ajenos
Responder citando

Cual es la actitud hacia los bienes materiales? Primero que nada siempre se busca satisfacer las necesidades basicas, pero cuando ya las tiene, y el consumismo que a traves de los medios de comunicacion nos crean necesidades, parece que nos absorve, se trata por medio de estas reflexiones, cambiar, vivir solo para alcanzar el Reino de Dios, dificil en este tiempo de prisas y la poca dedicacion a la oracion y reflexion. ahora hay una lucha para compartir lo poco o mucho que se tenga con alguien que lo necesite mas que mi familia. Y realmente vivirlo.
Como desapegar los bienes materiales.? pienso que lo fundamentalmente es no escatimar el tiempo para la oracion y darse cuenta que se puede vivir con lo necesario, hace poco en mi ciudad hubo un apagon que duro dias, bien todos llegamos a la conclusion que lo unico que se necesitaba era el REFRIGERADOR, lo cual no parece tan descabellado solo para conservar los alimentos, lo demas habia logrado hacer que se durmiera las ocho horas, platicar con la familia, amigos, vecinos, jugar con los niños recordar tiempos pasados, me parece que esa va a ser una manera de darse cuenta de la importancia que tiene vivir con tan poco y sin embargo empezar a VIVIR, sin distracciones y aceptando el olor del jardin, la lluvia que beneficia al campo etc.
Jesus en el Evangelio, primero nos muestra su generosidad con su VIDA, no hay mayor prueba de generosidad, que esa, despues nos dice que para entrar al reino de los cielos es necesario el desprendimiento de las riquezas.
Como educamos en la generosidad? mi experiencia es en base al ejemplo si nuestros hijos nos ven compartir con los demas no solo cosas materiales sino nuestro tiempo o practicamos obras de misericordia, es el mejor camino para educarlos en la generosidad.
_________________
Lourdes Reyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Catycaen
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 37

MensajePublicado: Lun Mar 31, 2008 2:56 am    Asunto: Décimo mandamiento
Tema: 12a. sesión: Décimo: No codiciarás los bienes ajenos
Responder citando

1. ¿Cuál debe ser tu actitud ante los bienes materiales?
La de utilizarlos pero no depender totalmente de ellos, estos no pueden superar el centro de mi vida que debe ser Cristo.

2. ¿Cómo lograr desapegar afectivamente el corazón de las cosas materiales?
Siendo generoso con los demás, ayudando al necesitado, buscar tener una relación con Dios más apegada.

3. ¿Qué detalles tuvo Jesús de generosidad en el evangelio?
La multiplicación de los panes no habia muchos panes ni pescados y sin embargo El les dio a todos, en las bodas de Cannáa El dio el mejor vino que pudo haber habido en esa boda. Además, El como persona siempre vivió coherentemente con lo que pensaba y decía del amor que tenía tan grande a su Padre.

4. ¿Cómo educarías tú a tu hijo o a quién dependa de ti, a la generosidad y al desprendimiento de las cosas materiales?
Llévandolo quizá en ocasiones a donar sus juguetes, a que aprendiera a ganar su dinero y que ese mismo dinero lo diera a la Iglesia o a las personas que lo necesitan; y con el ejemplo de generosidad.
_________________
Caty
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chachi
Esporádico


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 91
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Mar 31, 2008 3:28 pm    Asunto: 12a. sesión 10 mandamiento
Tema: 12a. sesión: Décimo: No codiciarás los bienes ajenos
Responder citando

Hola, buenos días..


***1.-Los bienes materiales deben ser usados para hacer el bien y para alcanzar la dignidad que Dios quiere que alcancemos, igualmente para ayudar a los más necesitados; los bienes materiales los debemos usar con generosidad y desprendimiento del corazón.

***2.-.Para desapegar las cosas materiales del corazón es necesario reflexionar que la riqueza no es el único fin de nuestra vida sino sólo un medio que Dios nos da para remediar nuestras necesidades y las de los que nos rodean. Debo pensar seriamente en que sólo soy la administradora y no dueña de la riqueza que me tocó y que daré cuenta de lo usado o abusado ante Dios.

***3.-Dios nos dió muchas muestras de generosidad y misericordia en el evangelio: Siendo Dios se hizo un humilde hombre, nos entregó a su Madre como madre nuestra, dio de comer a los hambrientos, se compadeció de los enfermos y los curó, resucitó a algunos difuntos, perdonó a sus agresores en la cruz y dio su vida a cambio de nuestra salvación, todo por amor.

***4.-Enseñándoles a mis dos hijos el ejemplo de Jesús, ensalzando los valores espirituales y del corazón; por supuesto, predicando con el ejemplo : dar desinteresadamente, compartir con los que menos tienen, servir y no esperar a que me sirvan.


Dios los bendiga a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mario a. garcia tarello
Nuevo


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 21

MensajePublicado: Lun Mar 31, 2008 4:00 pm    Asunto: 12A. SESIÓN 10 MANDAMIENTO
Tema: 12a. sesión: Décimo: No codiciarás los bienes ajenos
Responder citando

BUENOS DIAS HERMANOS QUE LA PAZ DEL SEÑOR ESTE CON TODOS USTEDES

CON RELACION AL TEMA

1. ¿CUÁL DEBE SER TU ACTITUD ANTE LOS BIENES MATERIALES?
SOLO SOMOS ADMINISTRADORES DE LOS BIENES POR QUE NADA DE LO QUE HAY EN ESTE MUNDO NOS PERTENECE, NO CODICIAR LO AJENO SOLO ES UN MEDIO PARA VIVIR MAS NO UN FIN, DESPRENDERSE DE LAS RIQUEZAS Y AYUDAR A LOS POBRES, NO SER AVARO NI CODO

2. ¿CÓMO LOGRAR DESAPEGAR AFECTIVAMENTE EL CORAZÓN DE LAS COSAS MATERIALES?
EL NO VER EL BIEN MATERIAL COMO ALGO VITAL, LA CERCANÍA A DIOS POR MEDIO DE LA ORACIÓN Y EL AMOR AL PRÓJIMO, EL DESPRENDIMIENTO DE LO AJENO PARA AYUDAR AL NECESITADO Y PRINCIPALMENTE EL DESPRENDIMIENTO DE LOS BIENES MATERIALES PARA TENER UN ENCUENTRO TOTAL CON EL SEÑOR, EL PODER SERVIR A DIOS SIN ATADURAS DE LOS BIENES MATERIALES PARA PODERLE SERVIR EN PLENITUD

3. ¿QUÉ DETALLES TUVO JESÚS DE GENEROSIDAD EN EL EVANGELIO?
JESÚS VIVIÓ UNA VIDA POBRE, DESPRENDIDA PARA ASÍ PONERSE EN LAS MANOS DE SU PADRE Y DARNOS EJEMPLO DE VIDA, NO SÓLO EL DESAPEGO Y RENUNCIA A LA RIQUEZA, SINO TAMBIÉN LA AYUDA DE LOS BIENES ENTRE LOS POBRES
Y PRINCIPAL MENTE EL AMOR HACIA LOS DEMÁS, LA ENTREGA TOTAL A LO ESPIRITUAL EN SU PADRE Y NOS DICE ALGO MUY CIERTO NO SOLO DE PAN VIVE EL HOMBRE SI NO DE TODA PALABRA QUE SALE DE LA BOCA DE DIOS

4. ¿CÓMO EDUCARÍAS TÚ A TU HIJO O A QUIÉN DEPENDA DE TI, A LA GENEROSIDAD Y AL DESPRENDIMIENTO DE LAS COSAS MATERIALES?
CON EL MISMO EJEMPLO QUE NOS DA EL SEÑOR DESPRENDERSE DE LO MATERIAL YA QUE NADA DE LO QUE HAY EN EL MUNDO NOS PERTENECE EL HACER CONCIENCIA DE QUE SOMOS ADMINISTRADORES Y QUE LO QUE HAY ES SOLO UN MEDIO, Y PRINCIPALMENTE QUE NO PUEDEN SERVIR A DIOS SI ESTÁN AMARRADOS A LO MATERIAL Y QUE EL AMOR Y EL APOYO QUE BRINDEN A LOS MAS NECESITADOS ES POR EL AMOR A DIOS Y POR QUE QUEREMOS GOZAR EN EL PARAÍSO LA VIDA ETERNA A LADO DE NUESTRO SEÑOR Y QUE ESO ES SUPERIOR TOTAL MENTE A TODA RIQUEZA.

QUE MAMITA MARIA Y LA SANTISIMA TRINIDAD ESTEN CON USTEDES Y QUE DIOS BENDIGA[/b]
_________________
GRACIAS POR LA BIENVENIDA Y QUE EL SEÑOR LOS COLME DE BENDICIONES LE PIDO A MAMITA MARIA Y A LA SANTISIMA TRINIDAD QUE NOS ILUMINE A TODOS Y QUE SEA PARA GLORIA Y ALABANZA DE DIOS DIOS BENDIGA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Martha Suárez
Nuevo


Registrado: 11 Feb 2008
Mensajes: 17

MensajePublicado: Lun Mar 31, 2008 5:00 pm    Asunto:
Tema: 12a. sesión: Décimo: No codiciarás los bienes ajenos
Responder citando

1. ¿Cuál debe ser tu actitud ante los bienes materiales?
Comprendiendo que los bienes materiales no son un fin, sino un medio que nos ayuden en nuestras actitudes en el acercamiento a Dios.
Debemos administrarlos. ¿cómo?
- Haciendo uso moderado de ellos.
- Satisfaciendo mis necesidades.
- Compartirlos con nuestro prójimo, sobre todo con los más necesitados, con amor.
- Con generosidad, desprendimiento, desapego
- Poniéndolos al servicio de nuestros semejantes.
- Usarlos con miras al bien común.
Además debemos usarlos para poder ayudar a la Iglesia en sus necesidades.
Debemos de evitar de todas las maneras: la avaricia o codicia y la envidia.
Siendo generosos: “Donde está tu tesoro allí estará tu corazón” (Mateo 6, 21).


2. ¿Cómo lograr desapegar afectivamente el corazón de las cosas materiales?
En primer lugar tener siempre presente y seguir el Primer Mandamiento: “Amarás a Dios sobre todas las cosas”.
Reflexionar en el uso que se les da: son medios, no fines. Nosotros no somos dueños de los bienes, Dios es dueño de todo.
Administrar nuestros bienes con equilibrio: Que los usemos para satisfacer nuestras necesidades, no nuestros caprichos, es decir, usarlos para el bien.
Compartiéndolos, siendo generosos... practicando la caridad.
Tener siempre presente: Bienaventurados “los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los Cielos” (Mt.5,3). Para así poder seguir el ejemplo de Jesús.
Y sobre todo, orar, pedirle a Dios la gracia y la fortaleza para vencer nuestra avaricia y envidia, acercándonos a los Sacramentos de la Reconciliación y de la Eucaristía.


3. ¿Qué detalles tuvo Jesús de generosidad en el evangelio?
Esta pregunta para ser contestada correctamente, tendríamos que escribir todo el Evangelio, ya que toda su vida fue generosidad para con nosotros. Pero en forma general, podemos decir:
En primer lugar el que siendo Dios se hizo hombre para salvarnos, compartiendo nuestra naturaleza humana en todo, menos en el pecado.
Entregarse a toda la humanidad hasta la muerte en la cruz, y ahí mismo pedir perdón por todos nosotros: “Perdónalos Señor, porque no saben lo que hacen” y entregándonos a su Madre para que fuera nuestra Madre.
Con sus milagros: la multiplicación de los panes y de los peces, curaciones, resucitar a los muertos.
Dándonos la herencia de ser hijos adoptivos de Dios.
Y en su predicación: enseñándonos a ser mejores, para poder imitarlo.


4. ¿Cómo educarías tú a tu hijo o a quién dependa de ti, a la generosidad y al desprendimiento de las cosas materiales?
Enseñándole a “Amar a Dios sobre todas las cosas”.
Con el ejemplo. Un niño aprende lo que vive. Si ve generosidad, desprendimiento de las cosas materiales, él será generoso.
Enseñarle que el desprendernos de las cosas es bueno, pero no de mis cosas, sino de sus cosas. Y que no se debe buscar un premio (regalo) por ese desprendimiento, sino que el premio es con el Rey de Reyes.
Hacerle entender que cuando uno da las cosas, no debe ser porque no las quiero, no me gusta, no las uso, están rotas... sino que sepa desprenderse de algo que le guste, pero que lo da para ayudar en las necesidades de los demás.
Enseñarle a no desperdiciar las cosas ya que hay mucha gente que lo necesita.
No juzgar a la persona con la que somos generosos, teniendo mucho cuidado con nuestras palabras. Doy clases y el otro día me dijo un alumno: mi mamá me dijo que no debo dar a los pobres de la calle, porque sirven para que se emborrachen, compren droga, etc. ¿Qué tristeza! Se le está coartando su generosidad desde pequeños. Mi contestación fue: entonces trae en tu coche comida y en vez de dinero, dale de comer.
Enseñarle y explicarle y practicar la caridad, tomando en cuenta el texto de Mt. 25, 46:
Entonces el Rey dirá a los que tenga a su derecha: "Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo, porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver".
Los justos le responderán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; sediento, y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos de paso, y te alojamos; desnudo, y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o preso, y fuimos a verte?".
Y el Rey les responderá: "Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo".

Luego dirá a los de la izquierda: "Aléjense de mí, malditos; vayan al fuego eterno que fue preparado para el demonio y sus ángeles, porque tuve hambre, y ustedes no me dieron de comer; tuve sed, y no me dieron de beber; estaba de paso, y no me alojaron; desnudo, y no me vistieron; enfermo y preso, y no me visitaron".
Estos, a su vez, le preguntarán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, de paso o desnudo, enfermo o preso, y no te hemos socorrido?".
Y él les responderá: "Les aseguro que cada vez que no lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, tampoco lo hicieron conmigo".
Estos irán al castigo eterno, y los justos a la Vida eterna".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
QuestionMark?
Asiduo


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 259
Ubicación: Los Angeles, CA. USA

MensajePublicado: Lun Mar 31, 2008 11:44 pm    Asunto: No codiciarás los bienes ajenos
Tema: 12a. sesión: Décimo: No codiciarás los bienes ajenos
Responder citando

Cuál debe ser tu actitud ante los bienes materiales?

La actitud que debería tener ante la riqueza es la de usarlos como un medio para lograr la felicidad pero que no sea la finalidad, pués de ser así en lugar de consegir la felicidad me llevaría a la destrucción.

Como lograr despegar efectivamente el corazón de las cosas materiales?

Creo que la manera de lograrlo es dándole el valor que se merece, no sobre-valorarlos; no ponerlos por delante o arriba de lo demás: Dios, el amor, el prójimo, etc...

Que detalles de generosidad, tuvo Jesús en el evangelio?

A travéz del evangelio nos damos cuenta de que en Jesús era una muestra de generosidad total. Compartía lo poco que poseía, sanaba y aconsejaba con bondad.

Como educarías a tu hijo o a quién dependa de tí, a la generosidad y al desprendimiento de las cosas materiales?

Lo más importante es dar el ejemplo, pués dando ejemplo es la manera más efectiva de enseñar. Mostrar que al morir, todo lo material se queda en la tierra y que solo queda lo que se hizo por los demás.
_________________
El que respeta al Señor aprendrerá a actuar rectamente e iluminará a otros con sus enseñanzas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cristina Garza
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 57

MensajePublicado: Mar Abr 01, 2008 3:37 am    Asunto: No codiciarás los bienes ajenos
Tema: 12a. sesión: Décimo: No codiciarás los bienes ajenos
Responder citando

1. ¿Cuál debe ser tu actitud ante los bienes materiales?
R.- Mi actitud debe ser de cautela, y generosidad, por que los bienes materiales son solo un instrumento que me ayudaran a seguir por el camino al cielo pero solo si son usados con generosidad, pero ese mismo bien material me puede llevar a la perdición si me dejo dominar por ellos. Por eso digo que hay que tener mucha cautela.

2. ¿Cómo lograr desapegar afectivamente el corazón de las cosas materiales?
Pues tomando conciencia de que Dios me los dio, y que son solo para administrar y que debo finalmente de dar cuentas a Dios por ellos.
De esta manera yo no me apegaría tanto a ellos pues finalmente como lo digo anteriormente….no son míos. De todas formas hay que hacer conciencia de que nada de esto nos lo llevaremos, pues a la otra vida esto no es necesario, sin embargo las amistades , el amor, la felicidad, eso si me lo llevare puesto, y esos son los bienes a los que debemos apegarnos.

3. ¿Qué detalles tuvo Jesús de generosidad en el evangelio?
R.- Siempre, siempre, tuvo detalles de generosidad…. al curar a los enfermos , a la hora de la multiplicación de los panes, el simple hecho de venir a salvarnos…toda su vida fue de una completa generosidad a los hombres.

4. ¿Cómo educarías tú a tu hijo o a quién dependa de ti, a la generosidad y al desprendimiento de las cosas materiales?
R.- Principalmente con el ejemplo…no hay como el ejemplo que les damos a nuestros hijos. Por supuesto con una gran formación católica cristiana, a ejemplo de Jesús. De hecho es eso lo que trato de hacer con mis hijos, ahijados y alumnos, pues somos sus formadores y debemos tener mucho cuidado de fomentar buenos ejemplos de vida para tener cada vez mejores hijos de Dios.
De nada serviría que yo les diera todo un sermón de cómo debemos comportarnos y ser generosos y decir que deberían de compartir si yo no soy el principal ejemplo.
Por otro lado también es importante darle a las cosas su justo valor, pues a veces exageramos comprando cosas muy caras cuando no son necesarias y además les hacemos saber a nuestros hijos el valor altísimo de aquello, de tal manera que vamos creando apego a las cosas materiales, que no vale mas que dinero…
Una sonrisa, ¿Cuánto vale?...
Tu tranquilidad ¿Cuánto vale?
Tu salud ¿Cuánto vale?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Monica L. Moreno y G.
Asiduo


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 194
Ubicación: Mexico D.F.

MensajePublicado: Mar Abr 01, 2008 4:03 am    Asunto:
Tema: 12a. sesión: Décimo: No codiciarás los bienes ajenos
Responder citando

1. ¿Cuál debe ser tu actitud ante los bienes materiales?

Tener cautela, De no apegarse, la cosas son para lo que son, y si se rompen o descomponen, bemdito sea Dios, sirvio para lo que fue echo.

2. ¿Cómo lograr desapegar afectivamente el corazón de las cosas materiales?

dandoles su Justa Importancia.

3. ¿Qué detalles tuvo Jesús de generosidad en el evangelio?

Escucho a los demas, perdonaba pecados; siempre dio de si para los demas, curaba enfermos,;y se dava a los demas, tanto que se quedo en la Hostia

4. ¿Cómo educarías tú a tu hijo o a quién dependa de ti, a la generosidad y al desprendimiento de las cosas materiales?

Primero con oración para que Dios me ilumine el camino, despues con la palabra y con un ejemplo basadp en la verdad.
_________________
¡En la Voluntad de Dios!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Aurora Gonzalez C
Nuevo


Registrado: 05 Feb 2008
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mar Abr 01, 2008 1:57 pm    Asunto:
Tema: 12a. sesión: Décimo: No codiciarás los bienes ajenos
Responder citando

1.¿Cuál debe ser tu actitud ante los bienes materiales?

Ante los bienes materiales debo primero agradecer a Dios por ellos, y con esto, recordar que son un don que cómo los “talentos” del evangelio debo administrar bien para hacerlos crecer con rectitud y emplear con sabiduría buscando realizar con ellos no solamente la ayuda a quienes necesitan sino apoyando a instituciones para difundir la fe, la moral y combatir la mayor pobreza de nuestro siglo, la falta de Dios.

2. ¿Cómo lograr desapegar afectivamente el corazón de las cosas materiales?

Practicando la generosidad en todos sus aspectos no solamente de lo que tengo sino de mi persona, combatiendo con la reflexión en las Sagradas Escrituras el deseo tan difundido por tantos objetos que ahora se nos presentan como “indispensables”. Conociendo las necesidades de los que carecen de todo, y finalmente pidiendo constantemente un corazón generoso a imitación de Jesús, estando cerca de Él en sus sacramentos.

3. ¿Qué detalles tuvo Jesús de generosidad en el evangelio?

Desde el hecho de haber tomado la naturaleza humana para compartir con nosotros Su naturaleza divina, hasta haber dado su vida para que nosotros tengamos vida, no hay parte en El que no sea generosidad.

4. ¿Cómo educarías tú a tu hijo o a quién dependa de ti, a la generosidad y al desprendimiento de las cosas materiales?

Viviéndola en familia, (el ejemplo) con los juguetes, dulces, etc., es “acompañarlo” para ir motivando en los pequeños detalles de la vida diaria a alejar el egoísmo; compartiendo la recamara, el baño, el coche… detalles, como por ejemplo, cada 6 meses, revisar ropa, zapatos, etc. para sacar lo que no te queda o usas, en buen estado, motivando a que inviten a sus amigos a hacer lo mismo, llevarlos a una comunidad para que entreguen lo que llevan, cualquier cosa que se haga, lo importante es hacerlo sistemáticamente para formar el hábito. Desde luego una vida de oración y sacramentos, y la formación en la fe.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
teresitac
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 76

MensajePublicado: Mar Abr 01, 2008 6:01 pm    Asunto: Respuesta 12ª Sesión. Décimo No codiciarás los bienes ajenos
Tema: 12a. sesión: Décimo: No codiciarás los bienes ajenos
Responder citando

1. ¿Cuál debe ser tu actitud ante los bienes materiales?
De gratitud a Dios Nuestro Señor, por esos dones que nos da porque él quiere que busquemos la felicidad donde sí la podemos encontrar, para nuestro bien y para usar esos bienes buscando nuestra propia dignidad y ayudar a los necesitados; no debemos dejarnos llevar por una falsa seguridad que nos puede llevar a la codicia (deseo desordenado de riquezas) y a la avaricia (deseo desordenado de conservar las poseídas) que nos pueden apartar del corazón de Dios. Los bienes son medios no son fin, el único fin en nuestra vida es Dios

2. ¿Cómo lograr desapegar afectivamente el corazón de las cosas materiales?
a).-Reflexionando en que las riquezas no son fin sino medios que Dios te da para remediar tus necesidades y las de los demás.
b).-Reflexionando que somos administradores y no dueños de nuestra riqueza y que hemos de dar cuenta de lo usado o abusado, como así también de las cualidades que debemos poner al servicio de Dios. El apostolado pone a prueba esas cualidades.
c).- Reflexionar que el dinero es pasajero, efímero, que hoy lo tienes y mañana lo puedes perder.
d).-Reflexionar que el dinero no lo llevaremos a la otra vida y en cambio llevaremos las obras buenas que hemos hecho. Si fueras prudente atesoraría para el cielo y no para la tierra (Mateo 6, 19-20). Debemos poner todo en manos de Dios. Las manos de Dios son más seguras que un banco o mil acciones de bolsa y que cualquier empresa que puede quebrar.
e).-Cultivar la pureza del corazón y del desprendimiento interior


3. ¿Qué detalles tuvo Jesús de generosidad en el evangelio?
Jesús propone con su ejemplo no solo el desapego y renuncia a la riqueza sino también la distribución de los bienes entre los pobres, el mismo nos dice: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes y dáselos a los pobres.( Mt 19,21). Además Jesús da importancia a la limosna y a las obras de misericordia corporales como elementos del seguimiento y así participar del Reino de Dios. Todo en Jesús es generosidad y desprendimiento del corazón. Siendo rico, por vosotros se hizo pobre, a fin de que os enriquecierais con su pobreza nos dice San Pablo( 2Co 8, 9-15)

4. ¿Cómo educarías tú a tu hijo o a quién dependa de ti, a la generosidad y al desprendimiento de las cosas materiales?
Antes que nada educarlos con la coherencia, en la familia, desde pequeñitos debemos inculcarles la virtud de la generosidad, con pequeños sacrificios, enseñándoles a compartir y dar aunque quizá no lo entiendan al principio pero irles dando explicaciones y que ellos por ejemplo nos acompañen a dar alguna despensa, darle comida a un necesitado, visitar a un enfermo y llevarle algo del niño que él mismo entregara, con constancia para que se haga hábito, el dar, pero a medida que van creciendo necesitan motivaciones , mas razonamientos y mejores esfuerzos ( vencer la comodidad, la pereza con el fin de centrar su atención en los demás); ya siendo jóvenes lo hacen por la formación de la virtud y se comprometen consigo mismos y es una virtud que siempre requerirá mucho amor a Dios Nuestro Señor, deben vivir una vida sacramental para estar unido a la fuente del Amor y enseñarles a valorizar lo que tienen
_________________
Teresita C
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Gilmer
Nuevo


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 22

MensajePublicado: Mar Abr 01, 2008 7:47 pm    Asunto:
Tema: 12a. sesión: Décimo: No codiciarás los bienes ajenos
Responder citando

Hoy, la tentación a poseer más,más... es muy fuerte. La preocupación por el tener está destruyendo el ser. Sócrates decía que, la vitud nos hace ricos y no la riqueza que nos hace virtuosos. Hoy, la gente pone en peligro toda su vida con tal de tener más. Cuanto más se posee se busca más. Parece que el hombre contemporáneo vive para comer y no come para vivir.
Jesús sabía muy bien el peligro que puede traernos la riqueza; "dinero ó Dios". "Es muy difícil que un rico entre en el reino de los cielos..". La riqueza en sí misma ocupa en el hombre el lugar que ocupaba Dios. La riqueza debe ser para el servicio de los demás, para el bien común.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
adochan
Nuevo


Registrado: 03 Feb 2008
Mensajes: 16

MensajePublicado: Mar Abr 01, 2008 8:02 pm    Asunto:
Tema: 12a. sesión: Décimo: No codiciarás los bienes ajenos
Responder citando

1. Los bienes materiales son bienes mas no fines, son bienes para hacernos mas facil la vida pero no deben ser el fin de nuestra vida.

2. Viendo que el dinero no es la felicidad, si bien ayuda. El dinero no compra salud, amor. Poniendo en un adecuada proporcion las cosas.

3. En el evangelio del joven rico que le dice que venda lo que tiene y lo distribuya entre los pobres.

4. Fomentar en los niños las buenas obras, el compartir las cosas. Con el ejemplo si yo maltrato a los empleados pagandoles de menos y asi, los niños van a aprender eso de mi. Si ven que soy generoso seran generosos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
P. Antonio Rivero
Esporádico


Registrado: 17 Sep 2006
Mensajes: 56

MensajePublicado: Mar Abr 01, 2008 8:25 pm    Asunto: ULTIMO SALUDO DEL PADRE ANTONIO RIVERO, DIRECTOR DEL CURSO
Tema: 12a. sesión: Décimo: No codiciarás los bienes ajenos
Responder citando

¡Venga tu Reino!

Mis queridos amigos y amigod:

Ya hemos llegado al final de nuestro curso sobre los diez mandamientos. Y quiero de todo corazón mandarles mi felicitación por todo el esfuerzo, interés e iniciativas, durante nuestro curso.

Todo se reduce al amor, como alguno de ustedes me decía. Sí, es verdad. Pero hay que preguntarle a Dios qué significa el amor. El amor tiene una respuesta: Cristo en la cruz. El amor por tanto es donación, sacrificio, entrega hasta la muerte por la persona amada.

Que nuestro amor a Dios se demuestre con la entrega de nosotros mismos a todo lo que Él nos pida. Y después, nuestra entrega a nuestros hermanos, los hombres.

Que descansen. Ya prepararemos otro curso. Tengo estos temas, y les agradezco sus iniciativas:

1. Espiritualidad.
2. Catecismo de la Iglesia católica.
3. Liturgia.
4. La santa Misa.
5. Historia de la Iglesia.
6. Jesucristo.
7. Eucaristía.

Espero sus sugerencias. Y les mando mi bendición a todos. Y les pido una oración por mi perseverancia. P. Antonio Rivero, L.C.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
iearenas
Nuevo


Registrado: 08 Dic 2005
Mensajes: 17
Ubicación: USA

MensajePublicado: Mar Abr 01, 2008 8:29 pm    Asunto: Re: 12a. sesión: Décimo: No codiciarás los bienes ajenos
Tema: 12a. sesión: Décimo: No codiciarás los bienes ajenos
Responder citando

1. ¿Cuál debe ser tu actitud ante los bienes materiales?Primero agradecerle a Dios por ellos si los tienes, porque somos los administradores de dichos bienes..
Como seres humanos tenemos necesidades físicas, los bienes materiales deben satisfacer esas necesidades pero no ir mas allá, comprender que son un medio mas no un fin.
Que la felicidad no radica en dichos bienes, hay cosas mas importantes como el amor y la amistad.
Debemos de tener una actitud de generosidad para los que no tienen.
Disfrutar los bienes con moderación , Se deben distribuir en forma justa

2. ¿Cómo lograr desapegar afectivamente el corazón de las cosas materiales?
Tener en el corazón a Dios, si esta Dios no necesitas de cosas materiales. Que las cosas materiales las necesitas para satisfacer tus insuficiencias materiales, y es en el espíritu donde debes buscar enriquecerte.
3. ¿Qué detalles tuvo Jesús de generosidad en el evangelio?

Que Jesús fue pobre, que compartió todo lo que tenia, no solo el pan y el vino, si no que impartió sus conocimientos, fue humilde con sus apóstoles cuando les lavo los pies.
Que compartía con ricos y pobres
Que aceptaba con humildad lo que le ofrecían,

4. ¿Cómo educarías tú a tu hijo o a quién dependa de ti, a la generosidad y al desprendimiento de las cosas materiales?
Que lo más importante de obtener las cosas materiales es como las obtiene, que las obtiene con trabajo, con concentración, algunas con practica, y eso es de lo más importante, que cuando las tiene lo más bello es compartir, ense;arles también a renunciar a cosas , generalmente ellos deciden que cosas donan. Pero sobre todo debemos de educar con el ejemplo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
edaguilera
Nuevo


Registrado: 04 Feb 2008
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mar Abr 01, 2008 10:20 pm    Asunto: doce sesion decimo mandamiento
Tema: 12a. sesión: Décimo: No codiciarás los bienes ajenos
Responder citando

*cual debe ser tu actitud ante los bienes materiales?
/Mi actitud ante los bienes materiales debe ser el de un buen administrador y no dejar que me cieguen ante todo el consumo existente en nuestra sociedad .
*Como lograr desapegar afectivamente el corazon de las cosas materiales?
/Mediante la oracion y la busqueda de la felicidad en Dios.
*Que detalles tuvo Jesus de generosidad en el evangelio?
/el desprendimiento y entrega total a toda la humanidad.
*Como educarias tu a tu hijo o a quien dependa de ti, a la generosidad y al desprendimiento de las cosas materiales?
/ con el ejemplo de dar sin esperar recompensa alguna.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sonia Chacon González
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 77

MensajePublicado: Mie Abr 02, 2008 2:51 am    Asunto: Sesión 12. l0 M. No codiciarás las cosas ajenas.
Tema: 12a. sesión: Décimo: No codiciarás los bienes ajenos
Responder citando

1- Cuál debe ser la actitud antes los bienes materiales.
Ante todo una actitud de agradecimiento al Creador, quien nos las dio para poder vivir mejor. Una actitud de humildad comprendido que esos bienes son de Dios, y nos los entregó para administrarlos mientras pasamos por este tiempo en el mundo, es decir no son permanentes, ni son de nuestra poseción. Una actitud de solidaridad para con los que tienen menos que nosotros. Porque estos bienes que Dios nos prestó, debemos compartirlos.
2- Cómo lograr desapegar efectivamente el corazón de las cosas materiales?.
Es bastante difícil llegar a esa madurez, pero es un proceso que vamos adquiriendo desde niños. Comprendiendo que esas cosas materiales existen solo para subsistir, que no deben ocupar el lugar de Dios, que son cosas que se terminan.
Considero que la mejor manera es llegar al convencimiento que fueron creadas por Dios, para el servicio de El, y no el nuestro.
Es necesario estudiar los Evangelios para entender cómo Jesús nos enseña cómo hacerlo. Lucas l2:13-21
3-Qué detalles tuvo Jesús de generosidad en el Evangelio?
Podemos leer en los Evangelios, que Jesús en todo momento fue amor para los pobres y más necesitados. Mateo 6:20-21
Toda su enseñanza se basó en el amor para los demás, en la misericordia al que menos tiene. Lucas l2: 33-34
Podemos ver en Mateo 15:32 como tiene compasión por la alimentación de la multitud.
Mateo 19:16-22, le explica al joven rico, que para conseguir la vida eterna debe vender sus bienes y regalarlo a los pobres.
Pero de todos los Pasajes Bíblicos que explican la generosidad del Señor Jesús, a mi parecer la más clara es en Mateo 25: 31-46
4-Cómo educarías tú a tu hijo, o a quien dependa de tí, a la generosidad o al desprendimiento de las cosas materiales.?.
Es necesario iniciar esta enseñanza desde muy niños, pues deben aprender a valorar cuanto se les da y que conozcan que proviene de Dios.
Mostrarles cómo cuesta ganarse el dinero para comprar esas cosas y que por consiguiente deben tener una actitud de agradecimiento.
Con el ejemplo y la Palabra de Dios debemos hacerlos comprender que hay tiempos más difíciles que otros y que es en ese momento donde debemos tener la confianza puesta en el Señor.
Un Pasaje que siempre se los leo es de San Pablo, en Filipenses 4:12-13, que dice:
"Se andar escaso y sobrado. Estoy avezado a todo y en todo: a la saciedad y al hambre, a la abundancia y a la privación. Todo lo puedo en Aquel que me conforta".
Ese Pasaje me sirve mucho cuando me enfrento a estos "tiempos difíciles".
No solo deben aprender a ser desprendidos con lo material, sino aprender a compartir con aquellos que tienen menos.
Insisto en que toda enseñanza se inicia desde niños, inclusive cuando entran al Jardín de Niños, se les muestra como compartir con los otros pequeñitos. Poco a poco ellos van cultivando todas estas virtudes y cuando sean adultos, lo harán porque les sale del corazón, porque tienen verdadera compasión, porque tienen un espíritu noble.
Sonia Chacón.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ma. Cristina Hinojosa
Nuevo


Registrado: 11 Feb 2008
Mensajes: 14

MensajePublicado: Mie Abr 02, 2008 2:31 pm    Asunto: 12a sesión. Décimo: No codiciarás los bienes ajenos
Tema: 12a. sesión: Décimo: No codiciarás los bienes ajenos
Responder citando

1.Mi actitud ante los bienes materiales debe ser de desprendimiento. Debo considerarlos como un medio para obtener felicidad y no como un fin. Al morir no nos vamos a llevar nada a la otra vida. Dios no nos juzgará por lo que tuvimos, sino por el bien que hicimos a los demás.
2. Para lograr desapegar afectivamente el corazón de las cosas materiales debo tener paciencia en épocas de dificultades económicas, debo compartir lo que tengo con los más necesitados y no debo desear, codiciar ni envidiar a los demás. Debo ser agradecida con Dios por la vida, la salud, el trabajo y por todo lo que me da cada día. También debo apreciar todo lo que recibo de los demás y no sólo por lo material sino también por su cariño, afecto, comprensión, paciencia, etc.
3. Jesús nos entregó a su madre, multiplicó el pan y los peces para alimentar a multitudes, convirtió el agua en vino, dio su vida por nosotros al morir en la Cruz, nos entregó al Espíritu Santo al soplar sobre los apóstoles, nos dejó a los sacerdotes para darnos los sacramentos, se quedó con nosotros en la Eucaristía.
4.Debo educar a mi hijo con el ejemplo, enseñarle a ser generoso y compartido con los más necesitados, inculcarle las obras de caridad, enseñarle a no envidar sino a alegrarse por los triunfos de los demás, etc. Debemos pedir a Dios su gracia para que nos conceda un corazón grande y generoso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ma. Cristina Hinojosa
Nuevo


Registrado: 11 Feb 2008
Mensajes: 14

MensajePublicado: Mie Abr 02, 2008 2:42 pm    Asunto: 12a. sesión. Décimo: No codiciarás los bienes ajenos
Tema: 12a. sesión: Décimo: No codiciarás los bienes ajenos
Responder citando

1. Mi actitud ante los bienes materiales debe ser de desprendimiento. Debo considerarlos como un medio para obtener felicidad y no como un fin. Al morir no nos vamos a llevar nada a la otra vida. Dios no nos juzgará por lo que tuvimos en la tierra, sino por el bien que hicimos a los demás.
2. Para lograr desapegar afectivamente el corazón de las cosas materiales debo tener paciencia en épocas de dificultades económicas, debo compartir lo que tengo con los más necesitados y no debo desear, codiciar ni envidiar a los demás. Debo ser agradecida con Dios por la vida y por todo lo que me da cada día. También debo apreciar todo lo que recibo de los demás y no sólo por lo material sino también por su cariño, afecto, comprensión, paciencia, etc.
3. Jesús nos entregó a su madre, multiplicó el pan y los peces para alimentar a multitudes, convirtió el agua en vino, dio su vida por nosotros al morir en la Cruz, nos entregó al Espíritu Santo al soplar sobre los apóstoles, nos dejó a los sacerdotes, se quedó con nosotros en la Eucaristía.
4. Debo educar a mi hijo con el ejemplo, enseñarle a ser generoso y compartido con los más necesitados, inculcarle las obras de caridad, enseñarle a no envidar sino a alegrarse por los triunfos de los demás, etc. Debemos pedir a Dios su gracia para que nos conceda un corazón grande y generoso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marta garcia
Nuevo


Registrado: 31 Ene 2008
Mensajes: 18

MensajePublicado: Mie Abr 02, 2008 7:10 pm    Asunto: 12a. sesión Décimo: No codiciarás los bienes ajenos
Tema: 12a. sesión: Décimo: No codiciarás los bienes ajenos
Responder citando

1. ¿Cuál debe ser tu actitud ante los bienes materiales?
R.- Usarlos como medio para que nos acerquen a Dios, poniéndolos a servicio de nuestros semejantes

2. ¿Cómo lograr desapegar afectivamente el corazón de las cosas materiales?
R.- Verlos como los medios que Dios nos ha puesto para poder realizar unos planes concretos en esta vida. Si los tenemos, cuidarlos adecuadamente, compartirlos, usarlos para hacer el bien. Cuando nos faltan, saber que Dios quiere que en ello se manifieste su gloria, ya sea permitiendo que alguien más me ayude, o simplemente dependiéndome de lo que no es lo más importante.

3. ¿Qué detalles tuvo Jesús de generosidad en el evangelio?
R.- Muchos y muy grandes, empezando porque quiso compartir con nosotros nuestra condición humana en todo, menos en el pecado, dejando su magnificencia de Dios Creador. Luego, la innumerable cantidad de milagros que obró durante su predicación, y de los cuales unos cuantos se nos narran en los evangelios: curaciones, resucitar a los muertos, alimentar muchedumbres. Y el más maravilloso acto de generosidad después del incomparable acto de amor al haber dado su vida para salvarnos del pecado y que estando en la cruz nos dio a su madre; quiso quedarse en un pedacito de pan para alimentarnos y fortalecernos en nuestro camino por la vida hasta que nos encontremos con Él.

4. ¿Cómo educarías tú a tu hijo o a quién dependa de ti, a la generosidad y al desprendimiento de las cosas materiales?
R.- Enseñándoles el verdadero valor de las cosas materiales, dejando claro que nunca pueden ser más importantes que todo lo que hace mejor a la persona. Por lo tanto no vale más el que más tiene sino el que más ama. Por tanto, saber compartir, saber renunciar a gustos quizá legítimos por un bien mayor. Orientando los bienes para servir a Dios y a los demás.

Bendiciones
MGM
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marta garcia
Nuevo


Registrado: 31 Ene 2008
Mensajes: 18

MensajePublicado: Mie Abr 02, 2008 7:11 pm    Asunto: 12a. sesión Décimo: No codiciarás los bienes ajenos
Tema: 12a. sesión: Décimo: No codiciarás los bienes ajenos
Responder citando

1. ¿Cuál debe ser tu actitud ante los bienes materiales?
R.- Usarlos como medio para que nos acerquen a Dios, poniéndolos a servicio de nuestros semejantes

2. ¿Cómo lograr desapegar afectivamente el corazón de las cosas materiales?
R.- Verlos como los medios que Dios nos ha puesto para poder realizar unos planes concretos en esta vida. Si los tenemos, cuidarlos adecuadamente, compartirlos, usarlos para hacer el bien. Cuando nos faltan, saber que Dios quiere que en ello se manifieste su gloria, ya sea permitiendo que alguien más me ayude, o simplemente dependiéndome de lo que no es lo más importante.

3. ¿Qué detalles tuvo Jesús de generosidad en el evangelio?
R.- Muchos y muy grandes, empezando porque quiso compartir con nosotros nuestra condición humana en todo, menos en el pecado, dejando su magnificencia de Dios Creador. Luego, la innumerable cantidad de milagros que obró durante su predicación, y de los cuales unos cuantos se nos narran en los evangelios: curaciones, resucitar a los muertos, alimentar muchedumbres. Y el más maravilloso acto de generosidad después del incomparable acto de amor al haber dado su vida para salvarnos del pecado y que estando en la cruz nos dio a su madre; quiso quedarse en un pedacito de pan para alimentarnos y fortalecernos en nuestro camino por la vida hasta que nos encontremos con Él.

4. ¿Cómo educarías tú a tu hijo o a quién dependa de ti, a la generosidad y al desprendimiento de las cosas materiales?
R.- Enseñándoles el verdadero valor de las cosas materiales, dejando claro que nunca pueden ser más importantes que todo lo que hace mejor a la persona. Por lo tanto no vale más el que más tiene sino el que más ama. Por tanto, saber compartir, saber renunciar a gustos quizá legítimos por un bien mayor. Orientando los bienes para servir a Dios y a los demás.

Bendiciones
MGM
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PAM
Esporádico


Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 29

MensajePublicado: Jue Abr 03, 2008 4:54 am    Asunto: decimo mandamientos
Tema: 12a. sesión: Décimo: No codiciarás los bienes ajenos
Responder citando

TEMAS DE RESPUESTA EN EL FORO

1. ¿Cuál debe ser tu actitud ante los bienes materiales?
No cabe duda que debo darle su lugar, si bien son necesarios no son lo mas importante son para ayudarme a llevar una vida mas cómoda pero no son por lo que debo vivir.

2. ¿Cómo lograr desapegar afectivamente el corazón de las cosas materiales?
Solo cuando se vive en Dios y para Él se puede lograr, es dificil pero hay que proponerselo, sólo así se puede lograr educar al corazón para la generosidad.

3. ¿Qué detalles tuvo Jesús de generosidad en el evangelio?
compartirlo todo hasta su vida

4. ¿Cómo educarías tú a tu hijo o a quién dependa de ti, a la generosidad y al desprendimiento de las cosas materiales?

Primero enseñandole a amar a Dios, con el ejemplo de mi vida y a traves de la experiencia.

Le enseñaria la alegria de compartir, y e el valor de las cosa ... hasta de las cosas materiales y el dinero

Cuidense mucho
Patricia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Ludyconcha
Nuevo


Registrado: 10 Feb 2008
Mensajes: 14

MensajePublicado: Jue Abr 03, 2008 3:08 pm    Asunto: 10mo. Mandamiento
Tema: 12a. sesión: Décimo: No codiciarás los bienes ajenos
Responder citando

1. ¿Cuál debe ser tu actitud ante los bienes materiales?
Debe ser una actitud de satisfacción para convivir en esta vida y siempre ampararnos en las gracias que debemos dar a nuestro Señor por estos bienes materiales recibidos.
Los bienes son medios, no son fin. El único fin en nuestra vida es Dios, estar en comunión con Él. Dios es la única y verdadera riqueza. Si perdemos a Dios, somos los más pobres y miserables del mundo.
Debemos agradecer a Dios lo que tenemos. Comparte lo que tienes, y serás feliz.
2. ¿Cómo lograr desapegar afectivamente el corazón de las cosas materiales?
Basándonos en la necesidades que debemos satisfacer con ellas desde un punto de vista menos apegados a pasiones y banalidades.
Debemos cultivar la pureza del corazón y el desprendimiento interior. Cuanto más puro, más desprendido serás.
La felicidad está en disfrutar de lo que tenemos, y no en desear lo que no podemos tener.
3. ¿Qué detalles tuvo Jesús de generosidad en el evangelio?
Jesús mismo vivió una vida pobre, desprendida. Fue una opción suya, para así ponerse en las manos de su Padre y darnos ejemplo de vida.
Jesús, además, da importancia a la limosna y a las obras de misericordia corporal, como elementos del seguimiento y así participar del Reino de Dios. Algunos pasajes, como el elogio de la viuda que da todo lo que tenía para vivir conciben la limosna como un compartir todos los bienes propios con los necesitados.
El mensaje del Nuevo Testamento es la invitación a la generosidad y al desprendimiento del corazón. San Pablo llega a afirmar que “la raíz de todos los males es la avaricia”. En cambio, invita repetidamente a la generosidad como imitación de Cristo, que “siendo rico, por vosotros se hizo pobre, a fin de que os enriquecierais con su pobreza”
4. ¿Cómo educarías tú a tu hijo o a quién dependa de ti, a la generosidad y al desprendimiento de las cosas materiales?
Enseñarles que:
Debemos ser generosos con nuestros bienes materiales y desprendernos afectivamente de ellos, ya que podemos pecar y caer en gula de cualquier tipo por culpa de no saber controlar nuestras pasiones por el dinero y los excesivos bienes materiales.
Las riquezas no son fin sino medios que Dios nos da para remediar nuestras necesidades y las de los demás.
Somos administradores y no dueños de riquezas
El dinero es pasajero, efímero, que hoy lo tienes y mañana lo puedes perder.
El dinero no lo llevarás a la otra vida y en cambio llevarás las obras buenas que has hecho.
Hay que poner todo en manos de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lourdes López Galitzia
Nuevo


Registrado: 13 Feb 2008
Mensajes: 9

MensajePublicado: Jue Abr 03, 2008 11:37 pm    Asunto: 12 a Sesión 10o mandamiento. No codiciaras los bienes ajeno
Tema: 12a. sesión: Décimo: No codiciarás los bienes ajenos
Responder citando

1. ¿Cuál debe ser tu actitud ante los bienes materiales?
Tomar conciencia de que los bienes son perecederos y efímeros, que son medios para poder vivir pero no son nuestro fin, el fin de nuestra vida es Dios y a el tenemos que buscar. Debemos agradecer a Dios los bienes pero debemos desprendernos de ellos para no caer en la avaricia y la codicia pecados fuertes que originan las más bajas pasiones.
Los bienes materiales tienen que ser el producto de nuestro trabajo y esfuerzo honesto y pensando siempre en que Dios es el que nos da la oportunidad de ganarlos, por eso debemos ser muy generosos con estos bienes, sobre todo con los más necesitados.
2. ¿Cómo lograr desapegar afectivamente el corazón de las cosas materiales?
Principalmente tomando conciencia de que somos administradores de los bienes de la tierra porque Dios nos los regalo, pero estar concientes de que no nos pertenecen, y de que hoy los tenemos y mañana El mismo nos los puede quitar. También pidiéndole a Dios que nos ayude a tener humildad de corazón, y pureza de intención. Cuidar de querer atesorar en esta vida bienes materiales, pues donde esta tu tesoro , ahi esta tu corazón, hay que luchar por los bienes espirituales en el cielo, y principalmente siguiendo el ejemplo de Cristo, que siendo rico, se hizo pobre para darnos testimonio de pobreza y confianza ante la providencia de Dios.

3. ¿Qué detalles tuvo Jesús de generosidad en el evangelio?
Primero, hacerse hombre como nosotros, siendo Hijo de Dios, el amor a los pobres, su comprensión con los pecadores, su generosidad para quedarse con nosotros en la Eucaristía.

4. ¿Cómo educarías tú a tu hijo o a quién dependa de ti, a la generosidad y al desprendimiento de las cosas materiales?
Pidiendo a Dios su luz y Sabiduría para enseñar con su ejemplo la humildad de corazón, la sencillez de espíritu y el amor a los pobres.
_________________
La vida es siempre un empezar de nuevo, y cada dia es una oportunidad para aprender más.
Lourdes López G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Olivia Juárez Colín
Nuevo


Registrado: 11 Feb 2008
Mensajes: 20
Ubicación: Estado de México

MensajePublicado: Vie Abr 04, 2008 1:18 am    Asunto: 12a. Sesión. Décimo. No codiciarás los bienes ajenos.
Tema: 12a. sesión: Décimo: No codiciarás los bienes ajenos
Responder citando

1.- ¿Cuál debe ser tu actitud ante los bienes materiales?
De total desapego, Jesús nos invita a la generosidad y al desprendimiento de corazón, el mismo tuvo una vida de pobreza para enseñarnos el camino por el cual debemos obtener el reino de Dios.

2.- ¿Cómo lograr desapegar afectivamente el corazón de las cosas materiales?
Acercandonos más a Dios, es decir leer constantemente el evangelio de Cristo y preocuparnos por las cosas de Dios, siendo generosos con nuestros hermanos necesitados, hacer nuestras sus carencias y dolores, vivir de cerca su sufrimiento.

3.-¿Que detalles tuvo Jesús de generosidad en el evangelio?
Amor a los ricos, ofrecer el reino de los cielos a TODOS, pero yo creo que el mayor gesto de generosidad, es haberse hecho pobre, para enriquecernos.

4.- ¿Como educarías tú, a tu hijo o a quien dependa de ti a la generosidad y al desprendimiento de las cosas materiales?
Como ya lo comenté en una ocasión, cuando yo estaba embarazada de primer bebe, mi Padre me dio un sabio consejo "eduquen a sus hijos como pobres y los harán ricos, eduquenlos como ricos y los harán pobres", refieriendose siempre a los bienes materiales, mi hija ahora es una adolescente de 15 años, con muchas inquietudes y con muchas ganas de comerse el mundo, pero tiene un corazón muy generoso la otra pequeña tiene 11 años, es ya casi una adolescente y jamás, ninguna de las dos gracias a Dios, estan apegadas a los bienes materiales, y eso que la moda exige demasiado, mi esposo y yo siempre nos esmeramos en que tuvieran lo indispensable y valoraran lo que se les podía dar, de niñas los reyes magos les trajeron los juguetes que ellas quisieron pero tenian que compartir algo de lo que pidieron con algún niño necesitado y ahora es un orgullo verlas crecer con un corazón limpio y generoso. Una ocasión, el grupo de Pastoral Social donde trabaja mi mamá, hizo una colecta de ropa y juguetes un 6 de enero para llevarlo a una comunidad de grandes carencias, cuando regresamos de misa, despues de escuchar la petición del párroco, llegaron a la casa de ustedes y se pusieron a escoger sus muñecos de peluche y compartieron varias barbis y les pusieron en una bolsita sus accesorios para que jugaran las niñas, Gracias Padre Antonio por hacerme recordar los momentos mas gratos de la infancia de mis hijas y compartirlos con todos ustedes, en verdad MIL GRACIAS, DIOS LOS BENDIGA A TODOS.
_________________
Hola, gracias por la oportunidad de poder intercambiar puntos de vista Dios los Bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Carlos Aguirre Torres
Nuevo


Registrado: 04 Feb 2008
Mensajes: 17

MensajePublicado: Vie Abr 04, 2008 2:23 am    Asunto: Decimo Mandamiento
Tema: 12a. sesión: Décimo: No codiciarás los bienes ajenos
Responder citando

1.- MI ACTITUD DEBE SER EL DARLE A LOS BIENES MATERIALES, LA DIMENSION EVANGELICA, ROGANDO A DIOS QUE NO ME DE NI RIQUEZA NI POBREZA SOLO LO QUE EL EN SU INFINITA SABUDIRIA SABE LO QUE NECESITO.
2.- VIVIR EL EJEMPLO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO QUE LO VEMOS EN LOS SANTOS EVANGELIOS.
3.- ALIMENTO A LA MUCHEDUMBRE QUE LO SEGUIA.
EL MISMO NOS DA SU CUERPO COMO PAN DE VIDA Y BEBIDA DE
SALVACION, EN LA SANTISIMA EUCARISTIA.
4.- QUE EL SEÑORIO DE CRISTO EN VIDA SEA VERDADERO PARA QUE MIS HIJOS Y DEMAS FAMILIARES, SE EDUQUEN CON MI EJEMPLO Y NO SOLO DE PALABRAS.
HERMANOS, RUEGUEN A DIOS QUE PERDONE LOS PECADOS DE CARLOS AGUIRRE TORRES, DIOS LES PAGUE.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Laura Arias
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 67

MensajePublicado: Vie Abr 04, 2008 4:10 am    Asunto: 12ava. Decimo mandamiento
Tema: 12a. sesión: Décimo: No codiciarás los bienes ajenos
Responder citando

1. ¿Cuál debe ser tu actitud ante los bienes materiales?

Los medios materiales deben ser un medio y no un fin, un medio para vivir cubriendo las necesidades materiales que en este mundo tenemos, y un medio para santificarnos, ayudando a los demás con lo que Dios con su Divina Providencia nos concede.

2. ¿Cómo lograr desapegar afectivamente el corazón de las cosas materiales?

Pidiendole ayuda a Dios, que el Espiritu Santo nos haga ver como lo que aqui tenemos no nos lo vamos a llevar al morir, y como los apegos materiales son un obstáculo para acercarnos a Dios y crecer espiritualmente.

3. ¿Qué detalles tuvo Jesús de generosidad en el evangelio?

Alimentar al hambriento como en la multiplicación de los panes y peces, sanar al enfermo, etc. pero su generosidad culmino en la cruz dando su vida por nosotros.

4. ¿Cómo educarías tú a tu hijo o a quién dependa de ti, a la generosidad y al desprendimiento de las cosas materiales?
Enseñandoles lo primero que una persona vale por lo que es y no por lo que tiene, y como le dije un dia a uno de mis hijos que me llego a contar que un compañero decía que su abuelito tenia muchisimo dinero yo le dije la proxima vez le preguntas de que tamaño es el tesoro que tiene en el cielo que es el que le va a quedar el dia que se muera. Para mi es muy importante eso, que se den cuenta que nacemos y morimos sin nada, y que lo que tenemos debemos compartirlo con el que tiene menos que nosotros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Las Diez Claves para vivir eternamente Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados