Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Debo resignarme a no cobrar lo que me corresponde?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Debo resignarme a no cobrar lo que me corresponde?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Abogados y legisladores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Perito
Nuevo


Registrado: 26 Mar 2008
Mensajes: 1
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Jue Mar 27, 2008 2:51 am    Asunto: ¿Debo resignarme a no cobrar lo que me corresponde?
Tema: ¿Debo resignarme a no cobrar lo que me corresponde?
Responder citando

Escribo a este foro por considerarlo muy apropiado para tratar de hallar una respuesta adecuada, no soy abogado, soy contador y ejerzo como perito de la Justicia Laboral.
Además, hago la aclaración, les escribo desde Argentina.
La creo necesaria porque seguramente la situación que planteo será distinta en otros paises y seguramente la diferencia de contexto puede dar lugar a que no se comprenda adecuadamente mi inquietud.
Como ya dije, soy perito de la Justicia Laboral y mis honorarios, como principio básico, los debe abonar la parte que pierde el juicio, .
Como excepción a esto, hasta hace algunos años, la ley autorizaba a exigir su cobro también de la parte que resultaba ganadora de la litis.
Frente a dicha normativa, siempre traté de cobrarle y sin remordimientos a la empresa a la cual el empleado le entablaba la demanda sin preocuparme por quien era el responsable del pago por haber perdido el pleito.
Ahora que esa excepción se ha reducido a la mitad del honorario, intento cobrar de la empleadora la mitad que la ley autoriza y debo perseguir para cobrar el resto al empleado perdidoso.
Siempre me parecía injusto cobrarle al empleado, que perdía el juicio y que por lo tanto debia hacerse cargo del pago de mis honorarios.
Como también he sido empleado, creo que siempre es la parte que lleva las de perder ya que hay situaciones que no logran probarse adecuadamente.
Pero también es parte de la realidad que en muchos casos hacen (ellos o sus abogados) reclamos que conforme a la ley son absolutamente injustificados, o bien que son mal defendidos por sus letrados.
Entonces, mi inquietud concreta es:
1) ¿Esta bien que pretenda discernir más allá de lo que decida un juez si es justo o no su sentencia?
2) ¿Es razonable que sienta culpa y resigne mis honorarios (parte de mi sustento) para no cobrarselos a alguien que responsable de su pago, deberá separar de su sueldo para pagármelos?
Les agradezco su ayuda.¿
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
quiqueur
Esporádico


Registrado: 14 Jun 2008
Mensajes: 90
Ubicación: Uruguay

MensajePublicado: Sab Jun 28, 2008 10:23 pm    Asunto:
Tema: ¿Debo resignarme a no cobrar lo que me corresponde?
Responder citando

Hola:
Yo fui perito por varias décadas como ingeniero. Desde hace unos años renuncié a la lista de peritos por exceso de trabajo en el ejercicio liberal de mi profesión.
Hace un tiempo se realizó una reforma del código de procedimiento civil, resultando que luego que acepta el perito el cargo, este o el juez estima sus honorarios y no comienza su pericia hasta que en el expediente judicial conste el depósito por partes iguales. Luego de realizada la labor y de la audiencia para las preguntas de la sede y las partes, se libra una orden de pago.
De esta forma, el poder judicial, evitó que no conseguía peritos, ya que antes, por no poder cobrar lo que es justicia nos corresponde, pocos (y a los ruegos muchas veces) de los diversos profesionales o técnicos aceptaban cargos.
Es inaudito que siendo auxiliares de la justicia en sus litigios, tengamos que litigar para cobrar.
Únanse los peritos, y vean si pueden obtener una reforma similar a la que mencioné, o que cada perito exija por su cuenta el depósito previo en una cuenta bancaria judicial.
Saludos
Enrique
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Abogados y legisladores católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados