Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - hola soy catequista
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


hola soy catequista

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Catequistas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Patri18-cdz
Nuevo


Registrado: 27 Mar 2008
Mensajes: 2

MensajePublicado: Jue Mar 27, 2008 5:53 pm    Asunto: hola soy catequista
Tema: hola soy catequista
Responder citando

Holaa!! bueno me llamo patricia y tengo 18 años
yo estoy dando el segundo año de catequesis a 6 petardillos!
no se si doi las clases bien o no, por mas mano dura que pongo los niños pues naturalmente son niños....
queda muy poco para que realicen su primera comunion y no se si es por la edad o porque aun no tienen claro el porque hacen la comunion, si la hacen porque realmente quieren acercarse al señor o porque sus padres les obliga, lo que si es cierto esque si les pregunta porque van a realizar su primera comunion... la mayoria responden por los regalos que va a recibir o por la play estation que le van a regalar, o por el cordon de oro que le va a dar su abuela....
de mi catequesis solo 2 tienen claro que quieren seguir para realizar la confirmacion.
A dia de hoy que solo les keda poco mas de un mes para realizar la primera comunion... no se saben la misa entera, tengo a uno que ni siquiera se sabe el padre nuestro.
en la ultima clase ya me traian loca y los que mas alborotaban la clase los puse a copiar 10 veces el padre nuestro y otra 10 veces el ave maria.
Realmente no se si pague mis nervios y preocupaciones con ellos y se me paso la mano un poco....
desde ese dia por la noche no paro de darle vueltas a la cabeza... no se si fui un poko injusta con ellos....
Se me juntaron muchas cosas, tenia muchas preocupaciones, estaba nerviosa por varios temas personales y encima me alborotaban la clase.... pues la primera reaccion fue esa.... y los puse a copiar 10 veces cada oracion no se si se me paso la mano y fui injusta
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alita
Asiduo


Registrado: 12 Ago 2007
Mensajes: 108

MensajePublicado: Vie Mar 28, 2008 2:07 pm    Asunto:
Tema: hola soy catequista
Responder citando

Hola Patri: Te cuento yo tube casi el mismo problema tuyo. Pero resulta que yo tomé el grupo que ya estaba formado hacia un par de meses, entonces la metodología a la que ellos estaban acostumbrados era distinta a la mía. Para empezar sino todos, la gran mayoría se preparaba porque sus papas los habían inscrito. Ya con el tiempo ellos tb querían aprender, pero como no era un ramo que les sirviera en el colegio, querían puro pasarlo y nia hí si aprendían algo o no; sin contar que la asistencia a Misa era tarde mal y nunca.
Entonces empecé a tomar medidas. Primero que nada en las clases ya no simplemente tenían que escuchar, ahora debñian participar ¿cómo? una vez a la semana le correspondía a cada uno disertar sobre algún Santo o personaje importante dentro de la Biblia. A veces no haciamos clases, pero nos dedicabamos a hacer juegos. Como el que pegaba varias estrellas en la pared cada uno con una pregunta; debian correr tomar una estrella y responder, el equipo que ganaba tenía algún premio especial... había tb clases donde terminaba contandoles una historia y después ellos tenían que hacer un dibujo o hacer un compromiso que el otro día tendrían que entregar como ofrenda en Misa...
Así me los fuí ganando y el día en que la Coordinadora de Catequesis fué a verlos y les hizo unas vuantas preguntas, fué entretete, porque todos querían responder, porque si por lo menos no sabían totalmente la respuesta, por lo menos sabían de que se trataba.
Es algo que cuesta, que hay que esforzarse para poder dar en el clavo sobre todo con los niños y si son inquietos peor, pero tienes que tener paciencia e ir observando para ver que es lo que más les acomoda a tus peques.
Ahora a mediados o fines de abril harán su primera comunión y creo que por lo menos de mi parte no me he quedado para que ellos verdaderamente aprendar y se queden con las cosas.
Esfuerzate en conocerlos y ellos mismos te darán la respuesta.
_________________
Apoyanos en la votación por San Alberto Hurtado como el chileno del Bicentenario. Instrucciones aquí
Votaciones acá
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
alicia51
Nuevo


Registrado: 28 May 2008
Mensajes: 14

MensajePublicado: Mar Jun 03, 2008 1:27 pm    Asunto: alicia51
Tema: hola soy catequista
Responder citando

no desesperar es la respuesta y sobre todo queridas hermanas levar inscripto en el corazón que no vamos a dar clases de nada, la catequesis es un encuentro primero nos encontramos nosotras con nuestros chicos ( los catecumenos) y luego la propuesta , si eso es, una propuesta que ellos se encuentren con el Señor, nunca podremos lograr nada ( yo tampoco lo logro, aclaro) si no entendemos primero que la fe no se impone SE PROPONE. Otro punto que en mi caso juega en contra es el desinterés de los padres, ellos solo los mandan y luego ........padres ausente, fe ausente. Con la misa es otro tema en el pueblo donde colaboro con la catequesis hay una sola misa, no existe la misa de niños por lo tanto los peque como uds. los llaman no entienden nada; nos encontramos los miercoles y trato de explicar dentro de nuestro encuentro partes de la misa pero el resultado es poco menos que nada. Bueno imploro dia a dia la asistencia del Espiritu Santo ya que solo El puede darnos su luz para mostrarles a ese Jesus vivo que tanto nos ama. Un abrazo fraternal desde Argentina. Alicia[/u][/i]
_________________
"Hay de mi si no evangelizara"vivamos el esp. de una Iglesia q quiere llegar a todos ¡pobre de mí si alguno de mis hermanos no conoce a Cristo a causa de mi pereza, de mi distracción, de mi inoperancia o de mi superficialidad . Alicia51
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Guadalupe Gómez
Veterano


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 2115
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Dom Jun 15, 2008 5:36 am    Asunto:
Tema: hola soy catequista
Responder citando

Patri:

Ante todo, si Dios te quiere allí, por algo es, así que perseverá y encomendate mucho a Él Smile y que el Espíritu Santo te ilumine en lo que tengas que decir, callar, hacer, escribir...

La realidad con la que contamos no es perfecta, pero bueno, es con la que contamos, y la Iglesia está para los pecadores... Si fuéramos santos ¡No la necesitaríamos! Pero lejos estamos...

Yo, en lo particular, creo que aunque los lleven "por tradición" hay que agradecer que los manden al catecismo, ya que al menos tenemos oportunidad de que al menos una hora a la semana, con suerte hora y media para escuchen hablar de Dios Smile

Tenemos muchas corrientes en contra, sí... el demonio, el mundo, la carne... Hasta a veces los mismos papás se ponen en contra del catequista en vez de colaborar Rolling Eyes Pero si Dios les ha dado la gracia a estos niñitos de que le conozcan, ¡Entonces pongamos nuestro mejor empeño! Smile

Ante todo, teneles muuuucha paciencia, y hacelos sentir queridos, contenidos, acompañados... Ya que Dios es Amor Smile. Y a amar se aprende amando, ejercitándose en donación, en abandono de sí.

Cuesta bastante que los chicos se concentren y tengan buenas disposiciones porque reciben malos ejemplos de todos lados y la situación no está fácil; pero es la realidad con la que contamos.

Es bueno que te valgas de la memoria y de juegos en tus encuentros, pero no olvides darle contenido, enseñarles lo esencial de las Verdades de fe; ya que muchas veces esa es casi la única catequesis que reciben en toda su vida, entonces no hay que desperdiciar tiempo, ya que en la medida en que conozcan a Dios van a poder amarle y en la medida que le amen y lo sigan van a ser felices. Smile

No desesperes, confiá en Dios que a nosotros nos toca sembrar, Él dispone Smile. Vos preocupate por hacer bien tú parte, que Dios se ocupa del resto Wink

Rezá mucho por ellos, por sus familias y contagiales tú alegría de amar a Dios, manteniéndote fuerte a través de los Sacramentos.

Saludos, en Cristo y María! Smile
_________________
¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que cierran a los hombres el Reino de los Cielos! Ni entran ustedes, ni dejan entrar a los que quisieran... Lc. 11, 13-15

En la Iglesia hay un lugar para todos, pero en vos, ¿Hay un lugar para la Iglesia?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Edwin1sdb
Asiduo


Registrado: 02 Sep 2008
Mensajes: 212
Ubicación: GUATEMALA

MensajePublicado: Vie Sep 19, 2008 6:00 pm    Asunto:
Tema: hola soy catequista
Responder citando

Dijo Don Bosco: "Haced que os amen y no que os teman".....

el problema está en los padres de familia, que no le dan seguimiento a sus hijos, y solo lo hacen para hacer la fiesta de la primera comunión, y los niños lo hacen por los regalos.... Naturalmente son niños, pero si No existe apoyo de parte de los padres, la cosa sigue igual, en mi parroquia pasa lo mismo, pero está dando resultado reenforzar la fe de los padres, mas que la de los niños, asi que en resumen, el trabajo está mas con los papás, hay que formarlos, ayudarlos, preparles retiros, e incluso en mi parroquia, para que puedan hacer la Primera Comunión, los padres deben trabajar en conjunto con sus hijos....

bueno.... hasta pronto, ojalá a estas alturas todavia te sirva un poco, jejeje

Bye!!!!!!!!!!
Very Happy
_________________
" La santidad consiste en estar siempre alegres "
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Catequistas Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados