Orpam Saretnoc Laverz Veterano
|
Publicado:
Jue Jun 12, 2008 10:25 am Asunto:
El ambiguo "Sueño" de Sor Juana
Tema: El ambiguo "Sueño" de Sor Juana |
|
|
Amigos foreros, siempre que se habla o se piensa en la Mística hay varias interpretaciones según sea la persona que lo quiera expresar.
No hay duda de que los que han escrito sobre el tema, tanto hombres como mujeres, hacen que leamos repetidas veces sus escritos para enterarnos de algo, y quizás poco.
Pero, me parece que el que busca, y se esfuerza algo saca siempre ¿no es así?
En Cuadernos Hispanoamericanos (1965, sept. núm. 189, págs. 271-282) se lee:
... "Inés de la Cruz (1661-1695) la famosa monja jerónima mejicana. Una semblanza de su interesante personalidad y estudio crítico de su poema menos conocido, de no fácil lectura por su extensión, su asunto y firma muiy influida por el culteranismo de su época. Intenta plasmar la natural aspiración humana a la sabiduría, a la perfección intelectual (lo subrayado lo he puesto yo para darnos cuenta del asunto). Objetivo de difícil comprensión en su tiempo y más en una religiosa de claustro".
Esto corrobora lo que apuntaba yo arriba. Pero lo importante es que la expresión humana, en el siglo de la monja citada o en nuestro Siglo XXI, siempre tiene enormes dificultades de explicación para lo que la persona experimenta en la oración, en el éxtasis, en el momento de una gracia especial de Dios.
¿Verdad que lo hemos leído esto?
Felices experiencias si no son místicas, al menos que sean ascéticas para darnos cuenta de la presencia del Señor entre nosotros.
Con cariño
Orpam Saretnoc Laverz |
|