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		mauricioIXOYE Esporádico
 
  Registrado: 15 Feb 2008 Mensajes: 58
 
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           Publicado:
            Jue Feb 21, 2008 10:32 pm    Asunto:
            Dudas sobre los mandamientos 
            Tema: Dudas sobre los mandamientos  | 
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				hola hermnos,
 
 
yo soy catolico, pero estaba viendo otras versiones biblicas, de otras religiones, y me di cuenta de que en elos 10 mandamientos la iglesia catolica elimina el 2ndo, sobre los idolos, y otra parte de la biblia luego les digo cual, habla hacerca de las riquezas de los templos, y la biblia catolica tambien elimina esa parte o la modifica.
 
otra cosa;
 
 
en el diario de la divina misericordia hay muchas partes en las que se dice que si no es por el sufrimiento el alma no llega a Dios?
 
osea que no hay gozo en cristo]? _________________ IXOYE
 
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		mauricioIXOYE Esporádico
 
  Registrado: 15 Feb 2008 Mensajes: 58
 
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           Publicado:
            Jue Feb 21, 2008 10:35 pm    Asunto:
             
            Tema: Dudas sobre los mandamientos  | 
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				por esas y otras dudas, aveces no defiendo mucho a la iglesia catolica, sino a cristo, porfavor que un teologo catolico, me ayude respectoa estas dudas, 
 
 
gracias _________________ IXOYE
 
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		pelicano Moderador
  
 
  Registrado: 11 Abr 2007 Mensajes: 4019 Ubicación: Tierra Santa
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           Publicado:
            Vie Feb 22, 2008 11:10 am    Asunto:
            mandamientos 
            Tema: Dudas sobre los mandamientos  | 
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				Hermano mauricioIXOYE
 
 
¡La paz este contigo!
 
 
 	  | Cita: | 	 		  yo soy catolico, pero estaba viendo otras versiones biblicas, de otras religiones, y me di cuenta de que en elos 10 mandamientos la iglesia catolica elimina el 2ndo, sobre los idolos, y otra parte de la biblia luego les digo cual, habla hacerca de las riquezas de los templos, y la biblia catolica tambien elimina esa parte o la modifica. 
 
otra cosa;  | 	  
 
 
No es concretamente como usted menciona hermano,
 
El Segundo Mandamiento que Dios da a Moisés es muy distinto en el Catecismo de la Iglesia Católica y en la versión de los Protestantes. 
 
En la Iglesia Católica: "No tomarás el nombre de Dios en vano"
 
En los Protestantes: "No tendrás ídolos ni tendrás figuras de lo que hay arriba en el cielo o aquí abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra"  
 
¿Cuál es la razón?
 
Los católicos y los protestantes están de acuerdo en que los 10 Mandamientos son revelación divina y aparecen en las Sagradas Escrituras, en Exodo 20, 1-17, Dt.5, 6-22 y otros pasajes. La discrepancia ocurre en la composición de las listas de estos mandamientos que se utilizan en la catequesis.  
 
 
Dado a que hay varios textos bíblicos que relatan los mandamientos y que estos son algo largos, la Iglesia (tanto católica como otras) resume los  mandamientos en una fórmula breve para que la enseñanza sea precisa y fácil de recordar.Esta lista de los mandamientos es muy importante porque fundamenta la moral cristiana.
 
Los textos bíblicos no indican dónde termina un mandamiento y comienza el otro. Tampoco podemos valernos de los capítulos y versículos porque estos no son sino una ayuda para organizar la Biblia, obra del Cardenal Hugo de Sancto Caro y no existieron hasta el año 1244 AD. 
 
 
La división y numeración de los mandamientos ha variado en el curso de la historia. La numeración del Catecismo es la tradicional de la Iglesia Católica y es la misma que usaba San Agustín (siglo IV). Es también la que utilizan las confesiones luteranas. Los Padres Griegos hicieron una división algo distinta que se usa en las Iglesias ortodoxas y las comunidades reformadas. 
 
 
A partir del siglo XVI, Calvino y otros protestantes, en su afán de atacar el uso de estatuas e imágenes en la Iglesia Católica, optaron por tener como Segundo Mandamiento: "No te harás escultura de imagen alguna.." (Dt.5,8-10).  Estos pasajes, para los católicos son  parte integral del Primer Mandamiento (Dt.5,6-10) porque así lo sugiere la sintaxis hebrea de los mismos.   
 
 
Además, el Decálogo protestante junta en un solo mandamiento los dos últimos mandamientos del Decálogo católico. Los protestantes se ajustan al texto del Exodo el cual incluye a la mujer entre las pertenencias. Los católicos se ajustan al Deutoronomio, el cual es  posterior y demuestra una maduración en el entendimiento de la fe al distinguir entre la esposa y las posesiones. Esto es importante ya que enseña una nueva dignidad para la mujer, el matrimonio y la monogamia que corresponde a la visión del Nuevo Testamento. 
 
 
Católicos: 
 
Primer Mandamiento: 
 
"Amarás a Dios sobre todas las cosas"
 
Viene de aqui:
 
Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas" (Dt 6, 5) 
 
Incluye: Dt 5, 6-10 
 
v 6 "Yo soy Yahveh...", 
 
v 7 "No habrá para ti Dioses delante de mí",
 
v 8 "no te harás escultura de imagen alguna..."
 
v 9 "No te postrarás ante ellas..."  
 
v 10 "Y tengo misericordia por mil generaciones..."
 
 
"Yo, el Señor, soy tu Dios, que te ha sacado del país de Egipto, de la casa de servidumbre. No habrá para ti otros dioses delante de mí. No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto" (Ex 20, 2-5).  A.T.
 
 
"Está escrito: Al Señor tu Dios adorarás, sólo a él darás culto" (Mt 4, 10).N.T.
 
 
"Adorar a Dios, orar a El, ofrecerle el culto que le corresponde, cumplir las promesas y los votos que se le han hecho, son todos ellos actos de la virtud de la religión que constituyen la obediencia al primer mandamiento" (CIC 2135) 
 
 
Protestantes:
 
Primer Mandamiento: 
 
"Yo soy el Señor tu Dios..." 
 
Incluye: Dt 5, 6-7. 
 
 
Segundo Mandamiento
 
"No te harás escultura de imagen alguna..."
 
Incluye: Dt 5, 8-10 
 
v 8 "no te harás escultura de imagen alguna..."
 
v 9 "No te postrarás ante ellas..."  
 
v 10 "Y tengo misericordia por mil generaciones..."
 
 
 
 	  | Cita: | 	 		  en el diario de la divina misericordia hay muchas partes en las que se dice que si no es por el sufrimiento el alma no llega a Dios? 
 
osea que no hay gozo en cristo]? | 	  
 
 
¿?
 
 	  | Cita: | 	 		  | por esas y otras dudas, aveces no defiendo mucho a la iglesia catolica, sino a cristo, porfavor que un teologo catolico, me ayude respectoa estas dudas,  | 	  
 
 
Yo no soy teologo pero si católico jajaja por tanto cumplo el segundo punto.Te daré un consejo sino defiendes a la Iglesia de Cristo es como sino defendieras a Cristo pues la Iglesia Católica fue fundada por Jesucristo y él esta en su iglesia y esta siempre y estará todos los dias, por tanto no defender a su iglesia es no defenderle a él que se encuentra en ella.
 
 
Jesús advirtió que habría escándalos en la Iglesia y fue muy severo al respecto. ¿Por que? ¿Acaso el rechazó a la Iglesia? ¡Al contrario!  Murió por ella. Jesús defiende a la Iglesia de los que quieren mancharla porque en ella recibamos Su vida y Salvación. Por eso increpa a los que en ella escandalizan, porque estos hacen que muchos se alejen de ella y se pierdan. 
 
 
Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, purificándola mediante el baño del agua, en virtud de la palabra, y presentársela resplandeciente a sí mismo; sin que tenga mancha ni arruga ni cosa parecida, sino que sea santa e inmaculada. -Efesios 5,25-27
 
 
Si amamos a Cristo no podemos sino amar a la Iglesia y obedecerla en todo, ya que El es su cabeza y nos habla a través de sus pastores (Cf. Lc 10,16)
 
 
Bajo sus pies sometió todas la cosas y le constituyó Cabeza suprema de la Iglesia -Efesios 1,22
 
 
Para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora manifestada a los Principados y a las Potestades en los cielos, mediante la Iglesia  -Efesios 3,10
 
 
A él la gloria en la Iglesia y en Cristo Jesús por todas las generaciones y todos los tiempos. Amén. -Efesios 3,21
 
 
Aqui te dejo un enlace donde se ha tocado el tema de los mandamientos por si te sirve:
 
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?t=39608
 
 
Espero haber podido ayudarte
 
 
En los corazones de Jesús y Maria _________________
  
 
APOSTOLES DE LA VERDAD.
 
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		pelicano Moderador
  
 
  Registrado: 11 Abr 2007 Mensajes: 4019 Ubicación: Tierra Santa
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           Publicado:
            Vie Feb 22, 2008 11:11 am    Asunto:
            mandamientos 
            Tema: Dudas sobre los mandamientos  | 
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				Hermano mauricioIXOYE
 
 
¡La paz este contigo!
 
 
 	  | Cita: | 	 		  yo soy catolico, pero estaba viendo otras versiones biblicas, de otras religiones, y me di cuenta de que en elos 10 mandamientos la iglesia catolica elimina el 2ndo, sobre los idolos, y otra parte de la biblia luego les digo cual, habla hacerca de las riquezas de los templos, y la biblia catolica tambien elimina esa parte o la modifica. 
 
otra cosa;  | 	  
 
 
No es concretamente como usted menciona hermano,
 
El Segundo Mandamiento que Dios da a Moisés es muy distinto en el Catecismo de la Iglesia Católica y en la versión de los Protestantes. 
 
En la Iglesia Católica: "No tomarás el nombre de Dios en vano"
 
En los Protestantes: "No tendrás ídolos ni tendrás figuras de lo que hay arriba en el cielo o aquí abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra"  
 
¿Cuál es la razón?
 
Los católicos y los protestantes están de acuerdo en que los 10 Mandamientos son revelación divina y aparecen en las Sagradas Escrituras, en Exodo 20, 1-17, Dt.5, 6-22 y otros pasajes. La discrepancia ocurre en la composición de las listas de estos mandamientos que se utilizan en la catequesis.  
 
 
Dado a que hay varios textos bíblicos que relatan los mandamientos y que estos son algo largos, la Iglesia (tanto católica como otras) resume los  mandamientos en una fórmula breve para que la enseñanza sea precisa y fácil de recordar.Esta lista de los mandamientos es muy importante porque fundamenta la moral cristiana.
 
Los textos bíblicos no indican dónde termina un mandamiento y comienza el otro. Tampoco podemos valernos de los capítulos y versículos porque estos no son sino una ayuda para organizar la Biblia, obra del Cardenal Hugo de Sancto Caro y no existieron hasta el año 1244 AD. 
 
 
La división y numeración de los mandamientos ha variado en el curso de la historia. La numeración del Catecismo es la tradicional de la Iglesia Católica y es la misma que usaba San Agustín (siglo IV). Es también la que utilizan las confesiones luteranas. Los Padres Griegos hicieron una división algo distinta que se usa en las Iglesias ortodoxas y las comunidades reformadas. 
 
 
A partir del siglo XVI, Calvino y otros protestantes, en su afán de atacar el uso de estatuas e imágenes en la Iglesia Católica, optaron por tener como Segundo Mandamiento: "No te harás escultura de imagen alguna.." (Dt.5,8-10).  Estos pasajes, para los católicos son  parte integral del Primer Mandamiento (Dt.5,6-10) porque así lo sugiere la sintaxis hebrea de los mismos.   
 
 
Además, el Decálogo protestante junta en un solo mandamiento los dos últimos mandamientos del Decálogo católico. Los protestantes se ajustan al texto del Exodo el cual incluye a la mujer entre las pertenencias. Los católicos se ajustan al Deutoronomio, el cual es  posterior y demuestra una maduración en el entendimiento de la fe al distinguir entre la esposa y las posesiones. Esto es importante ya que enseña una nueva dignidad para la mujer, el matrimonio y la monogamia que corresponde a la visión del Nuevo Testamento. 
 
 
Católicos: 
 
Primer Mandamiento: 
 
"Amarás a Dios sobre todas las cosas"
 
Viene de aqui:
 
Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas" (Dt 6, 5) 
 
Incluye: Dt 5, 6-10 
 
v 6 "Yo soy Yahveh...", 
 
v 7 "No habrá para ti Dioses delante de mí",
 
v 8 "no te harás escultura de imagen alguna..."
 
v 9 "No te postrarás ante ellas..."  
 
v 10 "Y tengo misericordia por mil generaciones..."
 
 
"Yo, el Señor, soy tu Dios, que te ha sacado del país de Egipto, de la casa de servidumbre. No habrá para ti otros dioses delante de mí. No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto" (Ex 20, 2-5).  A.T.
 
 
"Está escrito: Al Señor tu Dios adorarás, sólo a él darás culto" (Mt 4, 10).N.T.
 
 
"Adorar a Dios, orar a El, ofrecerle el culto que le corresponde, cumplir las promesas y los votos que se le han hecho, son todos ellos actos de la virtud de la religión que constituyen la obediencia al primer mandamiento" (CIC 2135) 
 
 
Protestantes:
 
Primer Mandamiento: 
 
"Yo soy el Señor tu Dios..." 
 
Incluye: Dt 5, 6-7. 
 
 
Segundo Mandamiento
 
"No te harás escultura de imagen alguna..."
 
Incluye: Dt 5, 8-10 
 
v 8 "no te harás escultura de imagen alguna..."
 
v 9 "No te postrarás ante ellas..."  
 
v 10 "Y tengo misericordia por mil generaciones..."
 
 
 
 	  | Cita: | 	 		  en el diario de la divina misericordia hay muchas partes en las que se dice que si no es por el sufrimiento el alma no llega a Dios? 
 
osea que no hay gozo en cristo]? | 	  
 
 
¿?
 
 	  | Cita: | 	 		  | por esas y otras dudas, aveces no defiendo mucho a la iglesia catolica, sino a cristo, porfavor que un teologo catolico, me ayude respectoa estas dudas,  | 	  
 
 
Yo no soy teologo pero si católico jajaja por tanto cumplo el segundo punto.Te daré un consejo sino defiendes a la Iglesia de Cristo es como sino defendieras a Cristo pues la Iglesia Católica fue fundada por Jesucristo y él esta en su iglesia y esta siempre y estará todos los dias, por tanto no defender a su iglesia es no defenderle a él que se encuentra en ella.
 
 
Jesús advirtió que habría escándalos en la Iglesia y fue muy severo al respecto. ¿Por que? ¿Acaso el rechazó a la Iglesia? ¡Al contrario!  Murió por ella. Jesús defiende a la Iglesia de los que quieren mancharla porque en ella recibamos Su vida y Salvación. Por eso increpa a los que en ella escandalizan, porque estos hacen que muchos se alejen de ella y se pierdan. 
 
 
Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, purificándola mediante el baño del agua, en virtud de la palabra, y presentársela resplandeciente a sí mismo; sin que tenga mancha ni arruga ni cosa parecida, sino que sea santa e inmaculada. -Efesios 5,25-27
 
 
Si amamos a Cristo no podemos sino amar a la Iglesia y obedecerla en todo, ya que El es su cabeza y nos habla a través de sus pastores (Cf. Lc 10,16)
 
 
Bajo sus pies sometió todas la cosas y le constituyó Cabeza suprema de la Iglesia -Efesios 1,22
 
 
Para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora manifestada a los Principados y a las Potestades en los cielos, mediante la Iglesia  -Efesios 3,10
 
 
A él la gloria en la Iglesia y en Cristo Jesús por todas las generaciones y todos los tiempos. Amén. -Efesios 3,21
 
 
Aqui te dejo un enlace donde se ha tocado el tema de los mandamientos por si te sirve:
 
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?t=39608
 
 
Espero haber podido ayudarte
 
 
En los corazones de Jesús y Maria _________________
  
 
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		enrique_ellena Asiduo
 
  Registrado: 13 Dic 2007 Mensajes: 395 Ubicación: Argentina
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           Publicado:
            Vie Feb 22, 2008 12:38 pm    Asunto:
             
            Tema: Dudas sobre los mandamientos  | 
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				Hola Mauricio: Como veras si uno toma la doctrina incorrecta termina teniendo dudas de la verdadera y tienes el mejor ejemplo de ello en lo que preguntas y la respuesta que tienes para analizar es suficientemente clara y explicita para que te convenzas que nunca serás un verdadero Católico si recurres a una Biblia Protestante. las razones han sido reiteradamente expuestas en estos foros muchísimas veces, la Biblia protestante tiene errores intencionados de traducción y textos cambiado y suprimidos, esa es la razón. 
 
 
Como conocer a Dios verdadero si nos vamos fuera de la iglesia fundada por Cristo, como encontrar la verdad si la buscamos en donde no esta. La fe en si misma es creer, “Dichosos los que sin ver Creen” le dice Cristo a Tomas y el mismo Cristo nos dice, “Yo soy el camino, la verdad y la vida” porque y para que cultivar dudas en lugar de verdades, porque no entregarnos a lo que la Santa Iglesia nos enseña en su experiencia de 2000 años, porque reducir la palabra de Dios a lo que los intereses mezquinos la llevan en esas deformaciones. 
 
 
Yo para sentirme realmente Católico, necesito decirle al Señor, Señor aquí estoy para hacer tu voluntad. Mi amor a Dios se debe transformar en confianza, en entrega, en seguir un camino, sin estar husmeando los que los vecinos hacen, yo tengo la verdad, amo al Dios verdadero y confío en que la iglesia perfecciona mi conocimiento de Dios con enriquecimientos Teológicos que yo no alcanzo a ver e interpretar, para que voy a enturbiar mi fe y mi amor a Dios con los errores ajenos, si se que mi pequeñez y mis limitaciones no me alcanzaran para encontrar lo escondido, debo hacer un reconocimiento de mi humildad y un acto de confianza en Dios de que estoy en el camino correcto, o lo contrario es dejar de ser católico para optar por otro credo. _________________
  
 
Ayúdame Señor a servirte en mis hermanos | 
			 
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		mauricioIXOYE Esporádico
 
  Registrado: 15 Feb 2008 Mensajes: 58
 
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           Publicado:
            Sab Feb 23, 2008 5:55 am    Asunto:
             
            Tema: Dudas sobre los mandamientos  | 
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				hola hermanos, no quiero ofender, 
 
 
pero como podríamos saber sin especulaciones, que cristo fundo la iglesia catolica en si?,
 
es decir, a menos que Dios se nos presente y nos diga que religiones especificamente son reales o cual es la real, podemos sabe, 
 
en la palabra de cristo hay alguna parte en la que el haya dicho que el catolicismo es la religion fundada por el?
 
 
con respeto. _________________ IXOYE
 
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		mauricioIXOYE Esporádico
 
  Registrado: 15 Feb 2008 Mensajes: 58
 
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           Publicado:
            Sab Feb 23, 2008 5:56 am    Asunto:
             
            Tema: Dudas sobre los mandamientos  | 
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				hola hermanos, no quiero ofender, 
 
 
pero como podríamos saber sin especulaciones, que cristo fundo la iglesia catolica en si?,
 
es decir, a menos que Dios se nos presente y nos diga que religiones especificamente son reales o cual es la real, podemos sabe, 
 
en la palabra de cristo hay alguna parte en la que el haya dicho que el catolicismo es la religion fundada por el?
 
 
con respeto. _________________ IXOYE
 
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		mauricioIXOYE Esporádico
 
  Registrado: 15 Feb 2008 Mensajes: 58
 
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           Publicado:
            Sab Feb 23, 2008 6:01 am    Asunto:
             
            Tema: Dudas sobre los mandamientos  | 
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				respecto a lo del sufrimiento, segun yo entiendo, por medio de un sacerdote, 
 
 
es un medio que hace reaccionar al alma, para dejar una vida en el pecado y volver a cristo.
 
 
y otra cosa.
 
 
esta bien postrarse ante un idolo o imagen?, si Dios es omni presente?, aunque es simbología e iconografía no podría llegar a ser una deformacion de ese concepto, es decir, que la gente que ya no lo vea como un simbolo sino como una deidad o algo por el estilo.
 
 
soy catolico, pero quiero reforzar mi fe en esta religión por so hago estas preguntas,
 
 
gracias _________________ IXOYE
 
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		mauricioIXOYE Esporádico
 
  Registrado: 15 Feb 2008 Mensajes: 58
 
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           Publicado:
            Sab Feb 23, 2008 6:01 am    Asunto:
             
            Tema: Dudas sobre los mandamientos  | 
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				respecto a lo del sufrimiento, segun yo entiendo, por medio de un sacerdote, 
 
 
es un medio que hace reaccionar al alma, para dejar una vida en el pecado y volver a cristo.
 
 
y otra cosa.
 
 
esta bien postrarse ante un idolo o imagen?, si Dios es omni presente?, aunque es simbología e iconografía no podría llegar a ser una deformacion de ese concepto, es decir, que la gente que ya no lo vea como un simbolo sino como una deidad o algo por el estilo.
 
 
soy catolico, pero quiero reforzar mi fe en esta religión por so hago estas preguntas,
 
 
gracias _________________ IXOYE
 
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		mauricioIXOYE Esporádico
 
  Registrado: 15 Feb 2008 Mensajes: 58
 
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           Publicado:
            Sab Feb 23, 2008 6:02 am    Asunto:
             
            Tema: Dudas sobre los mandamientos  | 
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				respecto a lo del sufrimiento, segun yo entiendo, por medio de un sacerdote, 
 
 
es un medio que hace reaccionar al alma, para dejar una vida en el pecado y volver a cristo.
 
 
y otra cosa.
 
 
esta bien postrarse ante un idolo o imagen?, si Dios es omni presente?, aunque es simbología e iconografía no podría llegar a ser una deformacion de ese concepto, es decir, que la gente que ya no lo vea como un simbolo sino como una deidad o algo por el estilo.
 
 
soy catolico, pero quiero reforzar mi fe en esta religión por so hago estas preguntas,
 
 
gracias _________________ IXOYE
 
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		Luis Manuel Constante
 
  Registrado: 07 Sep 2006 Mensajes: 500
 
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           Publicado:
            Sab Feb 23, 2008 8:02 pm    Asunto:
             
            Tema: Dudas sobre los mandamientos  | 
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				 	  | mauricioIXOYE escribió: | 	 		  respecto a lo del sufrimiento, segun yo entiendo, por medio de un sacerdote, 
 
 
es un medio que hace reaccionar al alma, para dejar una vida en el pecado y volver a cristo.
 
 
y otra cosa.
 
 
esta bien postrarse ante un idolo o imagen?, si Dios es omni presente?, aunque es simbología e iconografía no podría llegar a ser una deformacion de ese concepto, es decir, que la gente que ya no lo vea como un simbolo sino como una deidad o algo por el estilo.
 
 
soy catolico, pero quiero reforzar mi fe en esta religión por so hago estas preguntas,
 
 
gracias | 	  
 
 
 
Estimado hermano en Cristo:
 
 
Lo del sufrimiento es muy sencillo. Cristo sufrió y murió por nosotros en la cruz. No se trata por lo tanto de un sufrir por sufrir, sino un sufrir por amor, a imitación de Cristo. Ése es el gozo más profundo de un cristiano, y su máxima aspiración es la cruz. Por lo tanto, ¿por qué oponer sufrimiento y gozo? Es locura para el mundo pero sabiduría de Dios para los que somos discípulos de Cristo. _________________
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		enrique_ellena Asiduo
 
  Registrado: 13 Dic 2007 Mensajes: 395 Ubicación: Argentina
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           Publicado:
            Lun Mar 10, 2008 5:58 pm    Asunto:
             
            Tema: Dudas sobre los mandamientos  | 
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				LA IMPOSICIÓN DE MANOS
 
MANOS/IMPOSICION
 
 
Uno de los gestos más repetidos en la celebración de los Sacramentos 
 
es la imposición de manos. 
 
ES éste un gesto en verdad polivalente, con la elocuente expresividad 
 
de unas manos que se extienden sobre la cabeza de una persona o 
 
sobre una cosa, a ser posible con contacto físico. Puede indicar perdón, 
 
bendición, transmisión de fuerza... Su sentido queda concretado por las 
 
palabras que le acompañan en cada caso: "yo te absuelvo de tus 
 
pecados", "envía, Señor, tu Espíritu sobre este pan y este vino", "envió 
 
Señor la fuerza de tu Espíritu sobre estos siervos tuyos"... 
 
La mano ha sido siempre símbolo de la fuerza, del trabajo, de la 
 
comunicación interpersonal: la mano de Dios que obra proezas, la mano 
 
del hombre que manda, que pide, que toca, que comunica... La mano que 
 
quiere expresar la transmisión de algo invisible. 
 
El modo mejor para captar el sentido de la imposición de manos es 
 
repasar, aunque sea brevemente, los pasajes bíblicos del A.T. y del N.T. 
 
en que este gesto es empleado, y también su realización actual en los 
 
Sacramentos. 
 
 
Su sentido en el A.T. 
 
En verdad este signo lo hemos heredado del lenguaje simbólico de 
 
Israel en el que es muy variado el significado que se le da. 
 
A veces significa bendición. Así Jacob bendice a sus nietos Efraím y 
 
Manasés, los hijos de José, "extendiendo su diestra y poniéndola sobre la 
 
cabeza de Efraím, y su izquierda sobre la de Manasés", mientras 
 
pronunciaba las palabras de bendición: "Dios... bendiga a estos 
 
muchachos, y multiplíquense y crezcan en medio de la tierra" (Gen 48, 
 
14-16). También Aarón, en su calidad de sacerdote, "alzando las manos 
 
hacia el pueblo, le bendijo" (Lev 9,22). 
 
Otras veces el gesto quiere indicar la consagración para una tarea, la 
 
designación de una persona para una misión. Moisés, por ejemplo, y por 
 
encargo de Yahvé, eligió a Josué como sucesor suyo, y delante de todo 
 
el pueblo "le impuso su mano" y le transmitió las órdenes divinas, para 
 
que condujera a su pueblo con autoridad (Núm 27,18-23). Por eso se 
 
podrá decir después: "Josué estaba lleno del espíritu de sabiduría, 
 
porque Moises le había impuesto las manos" (Deut 34,9). 
 
Con frecuencia la imposición de las manos tiene un tono sacrificial. Se 
 
hace el gesto, por parte del sacerdote o de los asistentes, sobre la 
 
cabeza del animal que va a ser sacrificado. Es algo más que el mero 
 
señalar: de alguna manera se quiere indicar que las personas se quieren 
 
identificar con el animal ofrendado a Dios (cfr., por ejemplo, Lev 1,4; 3,2; 
 
4,15 8,14.18.22). El rito más solemne sucede en la fiesta de la Expiación 
 
cuando un macho cabrío es enviado al desierto "cargado con los pecados 
 
del pueblo, cosa que se simboliza con la imposición de manos: 
 
"imponiendo ambas manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, hará 
 
confesión sobre él de todas las iniquidades de los hijos de Israel y de 
 
todas las rebeldías y todos los pecados de ellos, y cargándolas sobre la 
 
cabeza del macho cabrío, lo enviará al desierto" (Lev 16,21-22). 
 
El gesto simbólico significa, pues, según las circunstancias, la 
 
invocación de los dones divinos sobre una persona, su designación y 
 
consagración para una tarea oficial, la elección y consagración de una 
 
ofrenda sacrificial, la comunicación de poderes y fuerzas... 
 
La imposición de manos en el N.T. 
 
En el N.T. la acción de imponer sobre la cabeza de uno las manos tiene 
 
también significados distintos, según el contexto en el que se sitúe. 
 
Ante todo puede ser la bendición que uno transmite a otro, invocando 
 
sobre él, en último término, la benevolencia de Dios. Así Cristo Jesús 
 
imponía las manos sobre los niños, orando por ellos (Mt 19,13-15) En los 
 
textos paralelos se dice que la gente le presentaba los niños "para que 
 
los tocara", y él "abrazaba a los niños y los bendecía imponiendo las 
 
manos sobre ellos" (Mc 10,13-16): la imposición era, pues, también 
 
contacto fisco. La despedida de Jesús, en su Ascensión, se expresa 
 
también con el mismo gesto: "alzando sus manos, los bendijo" (Lc 24,50). 
 
Es una expresión que muy frecuentemente va unida a la idea y a la 
 
realidad de una curación. Jairo pide a Jesús: "mi hija está a punto de 
 
morir; ven, impón tus manos sobre ella, para que se cure y viva" (Mc 
 
5,23). Le presentan al sordomudo de la Decápolis "y le ruegan que 
 
imponga sus manos sobre él" (Mc 7,32), y asimismo al ciego de Betsaida: 
 
"le impuso las manos y le preguntó... después le volvió a poner las manos 
 
en los ojos y comenzó a ver perfectamente" (Mc 8,23-25). Era el gesto 
 
más repetido en las curaciones: "todos cuantos tenían enfermos de 
 
diversas dolencias se los llevaban, y poniendo él las manos sobre cada 
 
uno de ellos, los curaba" (Le 4,40). No es de extrañar que la expresividad 
 
del signo se prolongue en el encargo que Jesús hace a sus discípulos: 
 
"los que crean... impondrán las manos sobre los enfermos y se pondrán 
 
bien" (Mc 16,1 . Pablo, que fue curado precisamente por la imposición 
 
de manos por parte de Ananías (Act 9,17), curará a su vez al padre de 
 
Publio: "entró a verle, hizo oración, le impuso las manos y curó" (Act 
 
28,8-9). 
 
El Espíritu de Dios se da a una persona o a una comunidad íntima y 
 
misteriosamente. Pero por lo general hay un signo exterior que expresa 
 
esta donación, y a la vez la mediación eclesial. Es el caso de los 
 
bautizados de Samaria, que reciben la visita de los apóstoles Pedro y 
 
Juan para completar su iniciación cristiana: "les impusieron las manos y 
 
recibieron el Espíritu Santo" (Act 8,17). Lo mismo sucedió con los 
 
discípulos de Efeso, "habiéndoles Pablo impuesto las manos, vino sobre 
 
ellos el Espiritu Santo y se pusieron a hablar en lenguas y a profetizar" 
 
(Act 19,6). 
 
Imponer las manos sobre la cabeza de una persona significa, en otros 
 
varios pasajes, invocar y transmitir sobre ella el don del Espíritu Santo 
 
para una misión determinada. Así pasa con los elegidos para el ministerio 
 
de diáconos en la comunidad primera: "hicieron oración y les impusieron 
 
las manos" (Act 6,ó). Pablo y Bernabé son elegidos y enviados por la 
 
comunidad a una nueva misión apostólica: es un momento importante en 
 
la historia de la primitiva comunidad. El gesto es expresivo: "después de 
 
haber ayunado y orado, les impusieron las manos y les enviaron" (Act 
 
13,3). Por eso Pablo podrá recordar a otro ministro de la comunidad, 
 
Timoteo, el gesto sacramental que estaba en la raíz de su misión: "no 
 
descuides el carisma que hay en ti, que se te comunicó por intervención 
 
profética mediante la imposición de las manos del colegio de presbíteros" 
 
(1 Tim 4,14; cfr.2 Tim 1,6). 
 
También aquí es polivalente el gesto simbólico, pero siempre expresivo 
 
de una transmisión de algo oculto: una bendición, el don del Espiritu, la 
 
fuerza divina para una misión, la curación espiritual y corporal... 
 
Asi puede terminar su estudio sobre la imposición de las manos un 
 
autor como Coppens, en 1925, con estas palabras: "la imposición de 
 
manos es un antiquísimo rito de bendición y consagración que expresa la 
 
toma de posesión por Dios de una persona o de una cosa, y por la que 
 
queda llena del Espiritu Santo". 
 
La imposición de manos en nuestros Sacramentos
 
Ha sido larga la lista de citas. Pero creo que vale la pena para darnos 
 
cuenta de las raíces y del significado profundo de este gesto que 
 
repetimos en nuestra celebración. 
 
Actualmente todos los Sacramentos han incorporado, con mayor o 
 
menor centralidad, la imposición de manos en su lenguaje simbólico, lo 
 
cual, a la vista de su sentido bíblico, no es de extrañar. 
 
Como dice la monición del gesto en el Rito de la Confirmación: "la 
 
imposición de manos es uno de los gestos que aparecen habitualmente 
 
en la historia de la salvación y en la liturgia para indicar la transmisión de 
 
un poder o de una fuerza o de unos derechos". 
 
En el Bautismo, la imposición de manos puede sustituir a la primera 
 
unción, la que está señalada para antes del bautizo. Las palabras que la 
 
ilustran son claras: "Os fortalezca el poder de Cristo Salvador" 
 
El Ritual de la Confirmación le da más relieve 
 
A pesar de que, por decisión de Pablo VI, el rito sacramental 
 
propiamente dicho es la unción, sin embargo "la imposición de las manos, 
 
aunque no pertenece a la validez del sacramento, tiene gran importancia 
 
para la integridad del rito y para una más plena comprensión del 
 
sacramento" (n. 9). "Por la imposición de las manos sobre los 
 
confirmandos hecha por el Obispo y por los sacerdotes concelebrantes, 
 
se actualiza el gesto bíblico, con el que se invoca el don del Espiritu 
 
Santo de un modo muy acomodado a la comprensión del pueblo cristiano" 
 
(n. 9). 
 
La oración con la que el Obispo acompaña la imposición de las manos 
 
le da este significado: "Dios todopoderoso... escucha nuestra oración y 
 
envía sobre ellos el Espíritu Santo, llénalos de espíritu de sabiduría..." 
 
 
Hay dos momentos en la celebración de la Eucaristía en que el gesto 
 
simbólico tiene particular énfasis. 
 
Ante todo, cuando el presidente, en la Plegaria Eucarística, invoca por 
 
primera vez al Espiritu (epíclesis), extendiendo sus manos sobre el pan y 
 
el vino: "santifica estos dones con la efusión de tu Espiritu". La segunda 
 
invocación del Espíritu, hacia el final de la misma Plegaria, esta vez sobre 
 
la comunidad, aunque es evidente su paralelismo con la primera, no suele 
 
acompañarse del clásico gesto. 
 
Sí, en cambio, en la bendición final cuando se quiere hacer con más 
 
solemnidad. La triple invocación de bienes sobre la asamblea queda así 
 
muy bien subrayada por una imposición de manos hacia ella. 
 
Ha sido una novedad el que también se recuperara para el sacramento 
 
de la Penitencia la imposición de manos. 
 
En vez de hacer sólo la señal de la cruz sobre el penitente, ahora el 
 
sacerdote pronuncia las palabras del perdón, "yo te absuelvo..." con la 
 
imposición de las manos. Y esto no sólo en la forma C, cuando la 
 
absolución es colectiva, sino también en la A y en la B, cuando se 
 
absuelve a cada penitente en particular: "extendiendo ambas manos, o al 
 
menos la derecha, sobre la cabeza del penitente". 
 
Es un gesto muy expresivo de la reconciliación que el ministro de la 
 
Iglesia, personificando a Cristo, concede al penitente. 
 
El que la Unción de enfermos también incluya la imposición de manos 
 
es consecuente con todo lo que hemos visto en el N.T. La curación de los 
 
enfermos se acompañaba, tanto por parte de Cristo como de los 
 
apóstoles, de la oración y de la imposición de manos. 
 
Cuando el sacerdote, después de las letanías de invocación, impone la 
 
mano sobre la cabeza del enfermo, está en realidad prolongando y 
 
visibilizando la fuerza salvadora de Cristo sobre un cristiano que necesita 
 
en estos momentos de modo particular su apoyo y su gracia. 
 
Tal vez el sacramento en que más énfasis tiene la imposición de las 
 
manos es el del Orden. 
 
El Obispo las impone sobre la cabeza de cada uno de los que van a 
 
recibir el presbiterado. Luego, todavía con las manos extendidas hacia 
 
todos ellos, pronuncia la oración consecratoria: "Te pedimos... que 
 
concedas a estos tus siervos la dignidad del presbiterado, infunde en su 
 
interior el Espíritu Santo...". 
 
Es una clarísima acción simbólica de la transmisión de la gracia y de la 
 
misión ministerial en la Iglesia. 
 
También el Matrimonio conoce la imposición de las manos. Después del 
 
Padrenuestro, el sacerdote extiende sobre los novios sus manos y dice su 
 
oración: "extiende tu mano protectora sobre estos hijos tuyos... cólmales 
 
de tus bendiciones" (fórmula 2), "descienda, Señor, sobre ellos tu 
 
abundante bendición" (fórmula 3). 
 
Don de Dios y mediación eclesial
 
Gesto plástico, intuitivo, el de la imposición de manos. 
 
Fácil de comprender en el contexto de un sacramento, aunque no sea 
 
ahora una acción muy repetida fuera de él. 
 
Estupendo binomio: la mano y la palabra. Unas manos extendidas hacia 
 
una persona o una cosa, y unas palabras que oran o declaran. Las 
 
manos elevadas, apuntando al don divino, y a la vez mantenidas sobre 
 
una persona o una cosa, expresando la aplicación y atribución del mismo 
 
don divino a estas criaturas. Optimo lenguaje simbólico para significar la 
 
eficacia de un sacramento. 
 
Por una parte, la imposición de manos nos educa para reconocer que 
 
en todo momento dependemos de la fuerza de Dios, que invocamos 
 
humildemente. Es la iniciativa de Dios, sus dones continuos, la fuerza de 
 
su Espíritu Santo, lo que nos recuerda este gesto. 
 
Y a la vez, porque lo está realizando un hombre, normalmente un 
 
ministro de la comunidad, nos hace darnos cuenta también de que los 
 
dones de Dios nos vienen en y por la Iglesia: nos educa a apreciar la 
 
mediación eclesial, su intercesión maternal. La Iglesia es siempre el "lugar 
 
donde florece el Espiritu", la esfera en que nos alcanza su acción 
 
vivificadora. 
 
La mano poderosa de Dios que bendice, que consagra, que inviste de 
 
autoridad, es representada sacramentalmente por la mano de un ministro 
 
de la Iglesia, extendida con humildad y con confianza sobre las personas 
 
o los elementos materiales que Dios quiere santificar. 
 
Cuando el ministro repite este gesto simbólico, debería sentir toda la 
 
densidad del momento: él se convierte en instrumento de la transmisión 
 
misteriosa de la salvación de Dios sobre ese pan y vino de la Eucaristia, 
 
sobre ese pecador arrepentido, sobre los enfermos, sobre los 
 
ordenandos... 
 
Y cuando los fieles ven cómo el sacerdote realiza esta acción tan 
 
gráfica, deberían también alegrarse y sentirse interpelados, porque el rito 
 
sacramental les está asegurando que está siempre viva la cercanía de 
 
Dios y que sigue actuando sobre nosotros en todo momento el Espiritu 
 
Santo, "Señor y dador de vida". 
 
JOSÉ ALDAZABAL
 
GESTOS Y SÍMBOLOS (I)
 
Dossiers CPL 24
 
Barcelona 1986.Págs. 19-24
 
 
 
IMPOSICIÓN-DE-MANOS
 
 
Una de las mejores contribuciones de la reforma litúrgica del Vaticano II 
 
es la de haber llamado nuestra atención al papel del Espiritu Santo en los 
 
actos sacramentales de la Iglesia. Esto se ha hecho con textos 
 
cuidadosamente formulados y con un renovado énfasis en el gesto de la 
 
imposición de las manos. 
 
Aunque hay un solo Espiritu, el sentido y la finalidad de la epÍclesis, la 
 
invocación del Espiritu, tiene diferentes connotaciones, según el contexto. 
 
La imposición de las manos en la ordenación tiene un sentido distinto que 
 
la que hacemos en el sacramento de la penitencia. En las Plegarias 
 
eucarísticas nuevas, no sólo es invocado el Espiritu sobre el pan y el 
 
vino, sino también sobre los que van a participar de la comunión. 
 
El Espiritu que llena a la Iglesia y se nos comunica en los sacramentos 
 
es el mismo Espiritu que cubrió con su sombra a la Virgen Maria, 
 
haciendo que concibiera en su seno a la Palabra. Es el mismo Espiritu 
 
que el Señor Resucitado transmitió a sus discípulos con el encargo de 
 
perdonar pecados y llevar el evangelio hasta los confines de la tierra. 
 
El que preside recibe de la Iglesia el encargo de impartir este don. Uno 
 
no puede realizar este gesto de un modo inexpresivo, como si fuera una 
 
rúbrica menor de pocas consecuencias. En varias ocasiones este antiguo 
 
gesto litúrgico se hace en silencio: ¿qué palabras pueden expresar la 
 
tremenda realidad pentecostal que celebramos? Cuando se añaden 
 
palabras que no están prescritas, a menudo son palabras banales y 
 
empobrecen la rica hondura del sentido del Espiritu. Cuando el 
 
presidente impone las manos, debería ser lo bastante humilde como para 
 
reconocer que es un instrumento, y no la fuente del Espiritu. Debería 
 
hacer el gesto consciente de que está transmitiendo la fuerza y el poder 
 
que hay detrás de lo que está haciendo. 
 
Muchos presidentes podrían mejorar su estilo presidencial 
 
sencillamente dando un poco más de tiempo a su gesto. Están siendo 
 
mediadores de la presencia del Espiritu de Pentecostés en la comunidad. 
 
Deberían extender bien sus manos sobre el objeto o la persona sobre los 
 
que invocan al Espiritu, retirándolas luego con cierta lentitud y elegancia. 
 
Cuando hacen el gesto sobre una persona, se supone que hay contacto, 
 
que tocan la cabeza de esa persona: le transmiten su propio amor y 
 
acogida, el amor y la acogida de la comunidad, y sobre todo el don 
 
vivificante del Espiritu. Sus manos deben expresar esas realidades. 
 
No hay un gesto más importante que éste entre los que se le confiían a 
 
un presidente. Es un gesto que pide reverencia y humildad. 
 
MISA DOMINICAL 1998/08 31
 
RON LEWINSKI
 
(traducido de "Liturgy 90")
 
 
 
LAS MANOS NOS AYUDAN A CELEBRAR
 
 
Lo que celebramos en la liturgia -la gracia que nos concede Dios y 
 
nuestra respuesta de fe- no lo expresamos sólo con palabras, silencios o 
 
canto. También el cuerpo nos ayuda con su lenguaje. Y en concreto, las 
 
manos con el suyo. 
 
Como en la vida nos servimos de ellas para saludar o despedir o pedir 
 
o señalar, asi un sacerdote que impone las manos sobre el pan y el vino, 
 
o una persona que ora a Dios elevando los brazos, expresan de un modo 
 
muy plástico lo que sucede en lo interior. 
 
 
"Alzaré las manos invocándote" 
 
Unas manos elevadas hacia el cielo son un gesto muy expresivo de 
 
súplica o de alabanza o de angustia, el símbolo de todo un ser que tiende 
 
a Dios: "toda mi vida te bendeciré y alzaré las manos invocándote (Sal 
 
62,5). 
 
¡Qué bien acompañan a las palabras del Padrenuestro unas manos 
 
dirigidas a Dios! Manos abiertas y vacías, con las palmas hacia arriba: 
 
que reconocen su pobreza y muestran su esperanza. No nos 
 
presentamos ante él cargados de dones. Humildemente, le estamos 
 
diciendo con el lenguaje de las manos nuestra confianza de hijos. 
 
Por eso es tan expresivo recibir la comunión del Pan en la mano 
 
abierta, "haciendo de una mano como un trono para la otra, como si fuera 
 
esta a recibir a un rey", como explicaba hacia el año 380 san Cirilo de 
 
Jerusalén. Es un gesto que hacemos, no "cogiendo" por nuestra cuenta la 
 
comunión, sino "recibiéndola" por la mediación de la Iglesia, de manos 
 
del que distribuye el Cuerpo de Cristo, mientras contestamos al breve 
 
diálogo: "El Cuerpo de Cristo. Amén". 
 
 
La señal de la cruz sobre nuestro cuerpo 
 
¡Cuántas veces trazamos sobre nosotros mismos la señal de la Cruz! 
 
Cuando damos inicio a la misa o a la oración o el viaje, cuando vamos a 
 
escuchar el evangelio ("¡a ver si nos entra!"), cuando recibimos la 
 
bendición al final de la misa (el sacerdote la envía a todos en forma de 
 
cruz, y cada uno de nosotros nos la apropiamos), cuando el sacerdote 
 
nos da la absolución... 
 
Es un movimiento sencillo y expresivo. Por una parte, hacemos con 
 
nuestras manos un gesto que recuerda la cruz, el signo más 
 
característico de los cristianos. Y, por otra, la trazamos sobre nuestro 
 
cuerpo, deseando que la salvación de Cristo nos envuelva 
 
completamente. 
 
 
Unas manos que golpean el pecho 
 
Uno de los gestos penitenciales más clásicos es el de golpearnos el 
 
pecho con nuestra mano, abierta o cerrada. Es lo que hacia el publicano 
 
humilde que, cuando oraba en el Templo, "se golpeaba el pecho 
 
diciendo: oh Dios, ten compasión de mi, que soy un pecador". Cuando 
 
rezamos el "Yo confieso", hacemos nosotros lo mismo mientras decimos 
 
"por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa". Golpearse el pecho es 
 
reconocerse débil y pecador, apuntando a nuestro mundo interior, que es 
 
donde sucede el mal. 
 
 
La importancia de tocar 
 
Muchas veces, en nuestra celebración, se hace el gesto de tocar algo o 
 
a alguien con nuestras manos: 
 
* en el Bautismo se traza la señal de la cruz sobre la frente del niño, y 
 
se le unge con óleo en el pecho y en la cabeza; 
 
* en la Confirmación, el obispo impone las manos y unge la frente del 
 
confirmado: el que hace de padrino, coloca la mano sobre su hombro, y el 
 
obispo le da un abrazo o un beso; 
 
* el que proclama el evangelio, toca con su mano el libro y luego se 
 
santigua a si mismo, como deseando que haya un trasvase"; 
 
* para el momento de la absolución, se ha recuperado el gesto de la 
 
imposición de las manos sobre la cabeza del penitente; 
 
* los novios se dan el mutuo "si" mientras se cogen de las manos, 
 
como signo de entrega y fidelidad.. 
 
 
La imposición de las manos 
 
Uno de los gestos más significativos en la liturgia es el de la imposición 
 
de manos. Es un gesto plurivalente. Depende de las palabras que le 
 
acompañan: 
 
* cuando se hace en el sacramento de la Reconciliación se oye "yo te 
 
absuelvo de tus pecados"; 
 
* cuando el sacerdote las extiende sobre el pan y el vino, dice: "envía, 
 
Señor, tu Espiritu sobre este pan y este vino"; 
 
* cuando el obispo ordena con este gesto a un diácono o a un 
 
presbítero o a otro obispo, dice: "envía, Señor, la fuerza de tu Espiritu, 
 
sobre estos siervos tuyos"; 
 
* los sacerdotes que concelebran la misa, extienden sus manos hacia el 
 
pan y el vino, invocando sobre ellos al Espiritu Santo; 
 
* también es el gesto que expresa mejor la bendición solemne, al final 
 
de la misa, como transmitiendo a todos la gracia de Dios. 
 
 
Las manos expresan el gesto de paz 
 
Antes de comulgar, somos invitados a "darnos fraternalmente la paz". 
 
Es un gesto que indica una cosa sencilla y profunda a la vez: no podemos 
 
acudir a la mesa común a la que nos invita el Señor, si no estamos en 
 
actitud de paz y fraternidad con los demás. El gesto con el que solemos 
 
expresar esta paz es el de estrechamos la mano con los más cercanos. 
 
Es un gesto de unidad, de fraternidad, incluso de perdón. Y nos recuerda 
 
que los cristianos estamos continuamente en estado de "paz en 
 
construcción". 
 
* * * * * 
 
La liturgia pasa también por las manos. Manos que se juntan en actitud 
 
de recogimiento y oración, palma contra palma o entrelazando los dedos. 
 
Manos que se dejan lavar para simbolizar la pureza interior. El lenguaje 
 
de unas manos que tocan, que toman posesión, que transmiten, que 
 
saludan, que se lavan, que estrechan la mano del hermano, que reciben 
 
al Señor en la comunión... 
 
Claro que lo principal es lo interior, y debemos evitar la rutina y el hacer 
 
los gestos mecánicamente, sin expresividad. Pero, si hacemos bien esos 
 
gestos, las manos nos ayudan a expresar ese encuentro misterioso con 
 
Dios. 
 
No deberíamos sentir vergüenza de manifestar exteriormente nuestras 
 
actitudes de fe: por ejemplo, cuando nos invitan a decir el Padrenuestro 
 
con las manos elevadas. Todo será poco para que nuestra oración sea 
 
consciente y alimentadora de nuestro fe. _________________
  
 
Ayúdame Señor a servirte en mis hermanos | 
			 
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		Valero Martínez Nuevo
 
  Registrado: 10 Mar 2008 Mensajes: 5
 
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           Publicado:
            Mie Mar 26, 2008 9:06 pm    Asunto:
             
            Tema: Dudas sobre los mandamientos  | 
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				 	  | mauricioIXOYE escribió: | 	 		  hola hermanos, no quiero ofender, 
 
 
pero como podríamos saber sin especulaciones, que cristo fundo la iglesia catolica en si?,
 
es decir, a menos que Dios se nos presente y nos diga que religiones especificamente son reales o cual es la real, podemos sabe, 
 
en la palabra de cristo hay alguna parte en la que el haya dicho que el catolicismo es la religion fundada por el?
 
 
con respeto. | 	  
 
 
Buenas tardes, Mauricio.Quisiera comentar un poco lo que dices sobre cómo conocer que Cristo fundó la Iglesia Católica.
 
Lo que sí sabemos es que Jesús fundó su Iglesia.”Tú eres Pedro y sobre esta piedra yo edificaré mi Iglesia y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella”
 
Pero,¿Cuál de todas las iglesias que se dicen cristianas es la que fundó Jesús?
 
Mira, aunque no sea más que por exclusión, podemos acercarnos a la verdad de que la Iglesia Católica es la verdadera.
 
A los evangélicos no los fundó Cristo pues sabemos que hasta el siglo 19 no existieron
 
A los luteranos no los fundó Cristo, sino Lutero en 1517.Los evangélicos son una derivación de ellos
 
A los calvinistas no los fundó Cristo, sino Calvino un poco más tarde que Lutero a los luteranos.
 
A los mormones no los fundó Cristo, sino el Sr. Smith a principios del siglo XIX
 
A los Testigos de Jehová no los fundó Cristo, sino el Sr. Rutherford a mediados del siglo XIX
 
A los anglicanos no los fundó Jesús, sino Enrique VIII de Inglaterra en el siglo XVI.
 
Y así podríamos ir siguiendo con las cerca de 200 confesiones cristianas existentes
 
La Iglesia Católica no reconoce como fundador a nadie más que a Cristo.Las otras confesiones cristianas justifican sus orígenes no cristianos alegando que la Iglesia que fundó Jesús se corrompió y desapareció como tal y que son ellos los que vinieron a refundarla.Pero eso va contra la misma palabra de Jesús que asegura que a su Iglesia no
 
la vencería el mal. Si la Iglesia que Jesús fundó  luego desapareció, es que fue derrotada por el mal contra lo que Jesús afirmó.
 
El mal siempre existirá dentro de los seguidores de Cristo porque todos somos pecadores, pero eso no supone que la Iglesia  que fundó Jesús como tal esté dominada por el mal.
 
En este análisis de iglesias no he citado a la Iglesia Ortodoxa porque en sus dogmas es casi exactamente igual que la Católica.Sus diferencias con la Católica  no son principalmente dogmáticas.Sólo ello como nosotros los católicos son los que existimos desde Cristo durante más de mil años ellos y nosotros estuvimos formando una sola Iglesia, la Iglesia de Cristo
 
 
Por lo que preguntas de que si en la palabra de Cristo hay alguna parte que diga que el catolicismo fue fundado por Él, veo que estás muy influenciado por los protestantes.Ellos dicen que sólo se debe creer lo que expresamente esté en la Biblia.Nosotros decimos que además de la Biblia tenemos otras dos fuentes de nuestra fe, que son la Tradición y el Magisterio de la Iglesia.
 
Si no se debe creer sino lo que dice la Biblia, lo primero que no habríamos de creer es que sólo se deba creer lo que dice la Biblia, pues en ninguna parte de la Biblia dice que SÓLO se deba creer lo que dice la Biblia. En la Biblia encontramos que se debe creer lo que ella dice, pero no que SÓLO se deba creer en eso.Tampoco la Biblia dice cuántos y cuáles son los libros de la Biblia.Por la Biblia misma no estaríamos seguros de lo que es la Biblia
 
Un cordial saludo | 
			 
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		Valero Martínez Nuevo
 
  Registrado: 10 Mar 2008 Mensajes: 5
 
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           Publicado:
            Dom Mar 30, 2008 6:18 pm    Asunto:
            Re: dudas sobre los mandamientos 
            Tema: Dudas sobre los mandamientos  | 
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				 	  | mauricioIXOYE escribió: | 	 		  hola hermnos,
 
 
yo soy catolico, pero estaba viendo otras versiones biblicas, de otras religiones, y me di cuenta de que en elos 10 mandamientos la iglesia catolica elimina el 2ndo, sobre los idolos, y otra parte de la biblia luego les digo cual, habla hacerca de las riquezas de los templos, y la biblia catolica tambien elimina esa parte o la modifica.
 
otra cosa;
 
 
en el diario de la divina misericordia hay muchas partes en las que se dice que si no es por el sufrimiento el alma no llega a Dios?
 
osea que no hay gozo en cristo]? | 	  
 
 
 
 
Amigo Mauricio:
 
En otra parte de tu pregunta decías que la Iglesia Católica defiende el sufrimiento y que por eso preferías defender a Cristo y no a la Iglesia Católica.
 
La Iglesia nunca ha dicho que haya que buscar el sufrimiento por el sufrimiento, pero tampoco ha dicho que haya que poner como primer valor el placer.Lo que dice la Iglesia, porque nos lo dice Jesús, es que lo que debemos buscar lo primero es el Reino de Dios y su justicia, es decir, que en todo lo que hacemos y pretendemos no nos rijamos ante todo por si me gusta o no me gusta,  sino que busquemos más bien lo que es bueno y digno de la alabanza  de Dios.Que ni el placer ni el dolor nos aparten del bien.Que hagamos, no lo que nos guste a nosotros, sino lo que a Dios le guste.Lo demás se nos dará por añadidura, ya que la verdadera felicidad no es la del ja, ja, ja, sino la que da el bien; nadie puede tener la verdadera felicidad en este mundo si no tiene la paz  de la conciencia que da el bien.
 
Cristo nos dice que si hacemos la voluntad del Padre, Dios estará en nosotros y eso lo podemos hacer tanto en la enfermedad como en la salud, en el dolor como en el gozo.Haciendo la voluntad de Dios conseguiremos la mejor riqueza y el mejor tesoro, que es el que Dios esté en nuestra vida.El que descubre esa perla, vende cuanto tiene por adquirirla, puede dar por ella sufrimientos y trabajos.El descubrir el valor de este tesoro escondido a veces le es más fácil al que vive en la aflicción que al que vive en las comodidades y placeres.Es un hecho de experiencia.De ordinario no están los mejores cristianos entre los que nadan en la abundancia, sino los que viven en la pobreza y el sufrimiento.Jesús, teniendo delante el gozo y el poder llenarse de riquezas y placeres, prefirió moverse por el amor y escogió el dolor por buscar el bien de nuestra redención. 
 
Que Dios te bendiga y te haga feliz en toda circunstancia | 
			 
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		Valero Martínez Nuevo
 
  Registrado: 10 Mar 2008 Mensajes: 5
 
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           Publicado:
            Dom Mar 30, 2008 6:18 pm    Asunto:
            Re: dudas sobre los mandamientos 
            Tema: Dudas sobre los mandamientos  | 
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				 	  | mauricioIXOYE escribió: | 	 		  hola hermnos,
 
 
yo soy catolico, pero estaba viendo otras versiones biblicas, de otras religiones, y me di cuenta de que en elos 10 mandamientos la iglesia catolica elimina el 2ndo, sobre los idolos, y otra parte de la biblia luego les digo cual, habla hacerca de las riquezas de los templos, y la biblia catolica tambien elimina esa parte o la modifica.
 
otra cosa;
 
 
en el diario de la divina misericordia hay muchas partes en las que se dice que si no es por el sufrimiento el alma no llega a Dios?
 
osea que no hay gozo en cristo]? | 	  
 
 
 
 
Amigo Mauricio:
 
En otra parte de tu pregunta decías que la Iglesia Católica defiende el sufrimiento y que por eso preferías defender a Cristo y no a la Iglesia Católica.
 
La Iglesia nunca ha dicho que haya que buscar el sufrimiento por el sufrimiento, pero tampoco ha dicho que haya que poner como primer valor el placer.Lo que dice la Iglesia, porque nos lo dice Jesús, es que lo que debemos buscar lo primero es el Reino de Dios y su justicia, es decir, que en todo lo que hacemos y pretendemos no nos rijamos ante todo por si me gusta o no me gusta,  sino que busquemos más bien lo que es bueno y digno de la alabanza  de Dios.Que ni el placer ni el dolor nos aparten del bien.Que hagamos, no lo que nos guste a nosotros, sino lo que a Dios le guste.Lo demás se nos dará por añadidura, ya que la verdadera felicidad no es la del ja, ja, ja, sino la que da el bien; nadie puede tener la verdadera felicidad en este mundo si no tiene la paz  de la conciencia que da el bien.
 
Cristo nos dice que si hacemos la voluntad del Padre, Dios estará en nosotros y eso lo podemos hacer tanto en la enfermedad como en la salud, en el dolor como en el gozo.Haciendo la voluntad de Dios conseguiremos la mejor riqueza y el mejor tesoro, que es el que Dios esté en nuestra vida.El que descubre esa perla, vende cuanto tiene por adquirirla, puede dar por ella sufrimientos y trabajos.El descubrir el valor de este tesoro escondido a veces le es más fácil al que vive en la aflicción que al que vive en las comodidades y placeres.Es un hecho de experiencia.De ordinario no están los mejores cristianos entre los que nadan en la abundancia, sino los que viven en la pobreza y el sufrimiento.Jesús, teniendo delante el gozo y el poder llenarse de riquezas y placeres, prefirió moverse por el amor y escogió el dolor por buscar el bien de nuestra redención. 
 
Que Dios te bendiga y te haga feliz en toda circunstancia | 
			 
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		misionerocatolico Esporádico
 
  Registrado: 01 Abr 2008 Mensajes: 29 Ubicación: Tijuana, México
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           Publicado:
            Mie Abr 02, 2008 1:35 am    Asunto:
             
            Tema: Dudas sobre los mandamientos  | 
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				No elimina el 2do y no sustituye el 2do. Todo lo que dice al principio se encierra en "Amaras a Dios sobre todas las cosas". _________________ "Eres capaz de más" | 
			 
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