Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 13o. sesión: Resúmen del Decálogo
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


13o. sesión: Resúmen del Decálogo
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Las Diez Claves para vivir eternamente
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Olivia Juárez Colín
Nuevo


Registrado: 11 Feb 2008
Mensajes: 20
Ubicación: Estado de México

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2008 5:33 am    Asunto: 13a.Sesión. Resúmen.
Tema: 13o. sesión: Resúmen del Decálogo
Responder citando

1.- ¿Cuál es la síntesis de todos los mandamientos?
Todo se resume en una sola palabra EL AMOR.

2.- ¿Porqué con el amor se cumplent todos los mandamientos más facilmente?
Porque quién ama verdaderamente a Dios, no tiene maldad en su mente y en su corazón, se regocija en la presencia y el amor de Dios.

3.- ¿Cómo relacionas dos decálogos?
Las Bienaventuranzas, nos muestran la manera en la que Jesucristo vino no solo a cumplir la ley de su Padre, sino a perfeccionarla y a enseñarnos a vivirla y a darnos la certeza de que el es el Camino, la Verdad y la Vida, y solo a través de El, llegaremos al Padre.
_________________
Hola, gracias por la oportunidad de poder intercambiar puntos de vista Dios los Bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ruth Morales
Nuevo


Registrado: 31 Ene 2008
Mensajes: 14

MensajePublicado: Vie Abr 11, 2008 3:41 am    Asunto: 13ª sesion. Resumen del decalogo
Tema: 13o. sesión: Resúmen del Decálogo
Responder citando

Hola, mi participacion sobre el resumen de los Diez Mandamientos.
1. Amaras a Dios sobre todas las cosas y al projimo como a ti mismo.Se resume todo en el amor.
2. Porque el amor lo abarca todo y Dios nos lo dio primero porque
El es amor, para que asi nosotros podamos amar.
3. En ambos casos se expresa el amor de Dios revelado a los hombres a traves de Moises y luego a traves de Jesus.

Saludos en Jesus y Maria , que gusto haber compartido con todos ustedes este regalo de los Diez Mandamientos. Gracias a Dios.
_________________
Saludos para todos, encantada y lista para comenzar el curso sobre los Diez Mandamientos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Martha Suárez
Nuevo


Registrado: 11 Feb 2008
Mensajes: 17

MensajePublicado: Vie Abr 11, 2008 11:51 pm    Asunto:
Tema: 13o. sesión: Resúmen del Decálogo
Responder citando

1. ¿Cuál es la síntesis de todos los mandamientos?
"Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo"


2. ¿Por qué con el amor se cumplen todos los mandamientos más fácilmente?
En primer lugar como dice la Encíclica del Papa Benedicto XVI “Dios es amor”, y Dios en la persona de Jesús nos enseñó a entregarnos, a amarnos los unos a los otros como Él nos ha amado. Cuando tienes a Dios de tu lado, es decir, cuando tienes el amor infinito que es Dios, todo se hace más fácil. Los “grandes problemas” se hacen “pequeños problemas” y todo se ve desde otra perspectiva.

Creo que la mejor forma de definir el amor = caridad, lo tenemos en la primera Epístola a los Corintios (13, 1,Cool:
“Aunque hablara las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo caridad, soy como bronce que suena o címbalo que retiñe.
Aunque tuviera el don de profecía, y conociera todos los misterios y toda la ciencia; aunque tuviera plenitud de fe como para trasladar montañas, si no tengo caridad, nada soy.
Aunque repartiera todos mis bienes, y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo caridad, nada me aprovecha.
La caridad es paciente, es servicial; la caridad no es envidiosa, no es jactanciosa, no se engríe; es decorosa; no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta el mal; no se alegra de la injusticia; se alegra con la verdad.
Todo lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta.
La caridad no acaba nunca.”

Creo que con esta parte de la Epístola tenemos el resumen porque si tenemos amor, nada nos falta y todo se nos hace fácil.


3. Lee todo el sermón de la montaña, que encontrarás en san Mateo, capítulos 5, 6 y 7. Son las ocho bienaventuranzas, proclamadas también desde una montaña santa. Jesús reafirma el Decálogo y lo completa y perfecciona con el “nuevo Decálogo” ¿Cómo relacionas estos dos "Decálogos"?
En el Sermón de la Montaña Jesús toma el Decálogo que Moisés recibió en el Sinaí y las dirige para que podamos imitarlo y tener así la oportunidad de poseer el Reino de los Cielos. En este “Nuevo Decálogo” se encuentran todas las actitudes que se deben de tener para que podamos ser un verdadero discípulo de Él.

Muchas cosas son las que se relacionan en estos dos “decálogos”:
Muchas cosas son las que se relacionan en estos dos “decálogos”:
1. Los dos fueron entregados a la humanidad en un monte: en el Sinaí y en el Monte de las Bienaventuranzas.
2. Los dos nos sirven de guía para nuestra vida cristiana, como un resumen de nuestras obligaciones para con Dios y el prójimo.
3. Señalan el camino para seguir a Dios, con madurez espiritual y libertad.
4. Ambos nos resumen la ley del amor: “Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo”.
5. Los dos nos exigen una profunda y constante conversión del corazón.
6. Nos ayudan en nuestra elección entre el bien y el mal.
7. Los Diez Mandamientos y las Bienaventuranzas nos ayudan en nuestra fe, en creer en lo que Dios nos dice, ya que hablan de la verdad y de todo lo que es necesario para entrar en el Reino de Cristo.

Los dos "Decálogos" son enseñan a AMAR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Javier Alfonso Gonzalez A
Nuevo


Registrado: 13 Feb 2008
Mensajes: 21
Ubicación: Guadalajara Jalisco, Mexico

MensajePublicado: Dom Abr 13, 2008 12:10 am    Asunto:
Tema: 13o. sesión: Resúmen del Decálogo
Responder citando

1. ¿Cuál es la síntesis de todos los mandamientos?
EL AMOR, si no lo tenemos nada se puede mover, JESUS es el AMOR
De los AMORES.DIOS regala el DON del AMOR.

2. ¿Por qué con el amor se cumplen todos los mandamientos más fácilmente?
Porque el AMOR lo vence todo, lo perdona todo, lo transforma todo,
y teniendo el AMOR podemos hacer grandes cosas.

3. Lee todo el sermón de la montaña, que encontrarás en san Mateo, capítulos 5, 6 y 7. Son las ocho bienaventuranzas, proclamadas también desde una montaña santa. Jesús reafirma el Decálogo y lo completa y perfecciona con el “nuevo Decálogo” ¿Cómo relacionas estos dos "Decálogos"?

Nos enseñan estos dos DECALOGOS a AMAR, y a respetar al DIOS
y al projimo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Elsa Yolanda
Asiduo


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 126
Ubicación: México

MensajePublicado: Dom Abr 13, 2008 7:17 pm    Asunto: 13o. sesión: Resúmen del Decálogo
Tema: 13o. sesión: Resúmen del Decálogo
Responder citando

1. ¿Cuál es la síntesis de todos los mandamientos?

La síntesis de todos los mandamientos es el AMOR amaras al Señor tu Dios y a tu prójimo como a ti mismo.


2. ¿Por qué con el amor se cumplen todos los mandamientos más fácilmente?

El amor cumple con el propósito de todas las demás leyes. Dios siempre ha dado enseñanzas que guían nuestra relación espiritual con Él y nuestra relación moral hacia el prójimo. No sabríamos como relacionarnos con Dios o como servirle si no se nos fuese revelado. Jesús dijo: “Si me amáis, guardaréis mis mandamientos” (Jn. 14:15).


3. Lee todo el sermón de la montaña, que encontrarás en san Mateo, capítulos 5, 6 y 7. Son las ocho bienaventuranzas, proclamadas también desde una montaña santa. Jesús reafirma el Decálogo y lo completa y perfecciona con el “nuevo Decálogo” ¿Cómo relacionas estos dos "Decálogos"?

Los dos Decalogos tienen un mismo fin el Amor a DIOS Y AL PRÓJIMO los Mandamientos nos enseñan a vivir como hijos de Dios los Mandamientos“¿Qué he de hacer yo de bueno para conseguir la vida eterna?” —“Si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos”.
Por su modo de actuar y su predicación Jesús, ha atestiguado el valor perenne del Decálogo. El Decálogo contiene una expresión privilegiada de la ley natural. Lo conocemos por la revelación divina y por la razón humana. y las Binaventuranzas
dibujan el rostro de Jesucristo y describen su caridad; expresan la vocación de los fieles asociados a la gloria de su Pasión y de su Resurrección; iluminan las acciones y las actitudes características de la vida cristiana; son promesas paradójicas que sostienen la esperanza en las tribulaciones; anuncian a los discípulos las bendiciones y las recompensas ya incoadas; quedan inauguradas en la vida de la Virgen María y de todos los santos.
Las bienaventuranzas responden al deseo natural de felicidad. Este deseo es de origen divino: Dios lo ha puesto en el corazón del hombre a fin de atraerlo hacia El, el único que lo puede satisfacer:

Ciertamente todos nosotros queremos vivir felices, y en el género humano no hay nadie que no dé su asentimiento a esta proposición incluso antes de que sea plenamente enunciada. (S. Agustín, mor. eccl. 1, 3, 4).

¿Cómo es, Señor, que yo te busco? Porque al buscarte, Dios mío, busco la vida feliz, haz que te busque para que viva mi alma, porque mi cuerpo vive de mi alma y mi alma vive de ti. (S. Agustín, conf. 10, 20.29).
Las bienaventuranzas descubren la meta de la existencia humana, el fin último de los actos humanos: Dios nos llama a su propia bienaventuranza. Esta vocación se dirige a cada uno personalmente, pero también al conjunto de la Iglesia, pueblo nuevo de los que han acogido la promesa y viven de ella en la fe.
_________________
Sé en quién he créido y estoy convencido
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aurora Gonzalez C
Nuevo


Registrado: 05 Feb 2008
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mar Abr 15, 2008 1:08 am    Asunto:
Tema: 13o. sesión: Resúmen del Decálogo
Responder citando

1. ¿Cuál es la síntesis de todos los mandamientos?
Todo se reduce a amar a Dios y amar al prójimo… fuimos creados por amor y para amar.

2. ¿Por qué con el amor se cumplen todos los mandamientos más fácilmente?
Cuando se ama a Dios no entra el desaliento porque se confía, no hay cansancio en la oración porque se desea estar con él Amado, no hay cosa que no se acepte por crees que el autor de todo está contigo. Con el amor combates el egoísmo deseando para el otro lo mejor viendo por él, en lugar de centrarte en ti mismo.

3. Lee todo el sermón de la montaña, que encontrarás en san Mateo, capítulos 5, 6 y 7. Son las ocho bienaventuranzas, proclamadas también desde una montaña santa. Jesús reafirma el Decálogo y lo completa y perfecciona con el “nuevo Decálogo” ¿Cómo relacionas estos dos "Decálogos"?
El primero es la base para construir el segundo; el decálogo dado a Moisés prohíbe lo elemental que debe evitar el ser humano, en el Sermón de la Montaña Jesús nos enseña cómo vivir para alcazar la libertad aquí en la tierra y el gozo eterno en el cielo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Jue Abr 17, 2008 6:30 pm    Asunto: Re: Resúmen del Decálogo
Tema: 13o. sesión: Resúmen del Decálogo
Responder citando

Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójijmo como a ti mismo"

Es propio de los maestros resumir su pensamiento en pocas máximas o sentencias,


De “no matar” del Decálogo antiguo, Jesús pide “no tener rencor” (Mateo 5, 21-26). ¡Vaya avance!

De “no cometer adulterio”, Jesús apunta e invita a la castidad de corazón (Mateo 5, 27-30). Jesús afina y apunta al sagrario de la interioridad.

De la reglamentación de la práctica del “repudio”, Jesús llama a la indisolubilidad del matrimonio (Mateo 5, 31-32), como fue el plan de Dios al inicio de la creación.

Del respeto a los juramentos, a la absoluta sinceridad del lenguaje cristiano (Mateo 5, 33-37): o si o no; todo lo que no sea esto, procede del mal.

Del rigor justiciero frente a las injurias, a la abnegación positiva y generosa en aceptarlas (Mateo 5, 38-42), alegrarse y poner la otra mejilla.

Y de un amor al prójimo bajo condiciones, a la caridad universal, para imitar a Dios (Mateo 5, 43-4Cool que ama a malos y buenos, justos e injustos.

El «no matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no levantarás falso testimonio», son normas morales formuladas en términos de prohibición. Los preceptos negativos expresan con singular fuerza la exigencia indeclinable de proteger la vida humana, la comunión de las personas en el matrimonio, la propiedad privada, la veracidad y la buena fama.

Los mandamientos constituyen, pues, la condición básica para el amor al prójimo y, al mismo tiempo, son su verificación.

el amor al prójimo brota de un corazón que ama y que, precisamente porque ama, está dispuesto a vivir las mayores exigencias. Jesús muestra que los mandamientos no deben ser entendidos como un límite mínimo que no hay que sobrepasar, sino como una senda abierta para un camino moral y espiritual de perfección, cuyo impulso interior es el amor (cf. Col 3, 14).



con el amor se cumplen todos los mandamientos más fácilmente.

Si tú amas a Dios, rezarás con fe, con esperanza, en tu casa, en familia, en tu Iglesia.

Si tú amas a Dios, no tendrás necesidad de consultar a adivinos, cartas, horóscopos, pues has puesto tu confianza en Dios, y punto.

Si tú amas a Dios, sabrás cumplir con amor y fidelidad tus promesas hechas a Él.

Y si tú amas a tu prójimo, respetarás, obedecerás, amarás a tus papás, sin jamás entristecerlos, mentirles, sin avergonzarte de ellos. Les darás alegrías, gustos, contento.

Si amas a tu prójimo, por supuesto que nunca le insultarás, ni le alzarás la mano o el tono de tu voz, ni le criticarás, ni le tendrás odio, ni le matarás de palabra o de obra. Al contrario, sabrás comprenderle, brindarte a él, perdonarle, hablar bien de él, acercarte con bondad a quienes más te cuestan. ¿Por qué? Porque tienes amor en tu corazón. Sólo el amor es digno de fe, dijo en cierta ocasión el gran teólogo y cardenal Hans Urs von Balthasar.








1. ¿Cuál es la síntesis de todos los mandamientos?
amar a Dios sobre todas las cosas, ama a los demas como a ti mismo.

2. ¿Por qué con el amor se cumplen todos los mandamientos más fácilmente?
porque todos los mandamientos son de amor. Dios es amor. el amor mismo sabe que es el amor. y nos dice por eso etc.

3. Lee todo el sermón de la montaña, que encontrarás en san Mateo, capítulos 5, 6 y 7. Son las ocho bienaventuranzas, proclamadas también desde una montaña santa. Jesús reafirma el Decálogo y lo completa y perfecciona con el “nuevo Decálogo” ¿Cómo relacionas estos dos "Decálogos"?

pues como esta misma lectura nos lo dice. Jesus nos habla de el porque de los mandamientos y llega mas alla de un nomataras" va al origen. al amor. sus mandamientos los explica para que los entendamos
que todos nacen del amor. amor a Dios y amor al otro.
tambien nos muestra que Dios nos amo primero. al sabernos amados, y amar a Dios, nos amaremos a nosotros mismos y por eso amamos a los demas.
_________________

El que llegue primero es un feto. (Los espermatozoides)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Isaías Joaquín Medina
Nuevo


Registrado: 21 Feb 2008
Mensajes: 15
Ubicación: Michoacán-México

MensajePublicado: Jue Abr 24, 2008 3:33 am    Asunto: MI RESPUESTA
Tema: 13o. sesión: Resúmen del Decálogo
Responder citando

CON MUCHO AMOR, HOLA A TODOS.
Respondiendo a este tema que es el resúmen de los diez mandamientos, manifiesto lo siguiente:
La síntesis de estos diez mandamientos que Dios Padre nos dejó es el AMOR, el amor en todo su esplendor, en toda su magnitud, en todo y con tada su fuerza. El Amor a Dios y al proximo (projimo) es la base para tener una vida felíz para vivir como Dios quiere que vivamos.
Con el amor se cumplen los mandamientos más facilmente por que el amor lo es todo, por que el que tiene amor pero amor de Dios se desprende de todo mal, se desprende de todo quello que no deja crecer a uno cristianamente, por eso vivir en el amor es vivir los mandamientos y los mandamientos son todo amor de Dios.
Los mandamientos más las bienaventuranzas tienen una relación estrecha en el AMOR, aquel que cumple los mandamientos de la ley de Dios más vive las bienaventuranzas es un digno candidato a la santidad. Que emoción más grande y que dicha tan enorme vivir en el amor de Dios y ser un digno candidato a la santidad, la santidad que como todo cristiano debemos de seguir buscando. Vivamos pues en el amor de Dios a través de sus mandamientos y las bienaventuranzas.
_________________
Isaias Joaquín Medina-De colores
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Blanca Aurora Hernández H
Asiduo


Registrado: 17 Ago 2006
Mensajes: 110
Ubicación: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

MensajePublicado: Vie Abr 25, 2008 2:10 pm    Asunto: Aportación 13a sesión
Tema: 13o. sesión: Resúmen del Decálogo
Responder citando

1. ¿Cuál es la síntesis de todos los mandamientos?
Amar. Con esta sola palabra podemos resumir todos los mandamientos, pues como nos dice san Pablo, “el amor no busca el mal” y los mandamientos no son otra cosa que los medios idóneos para buscar vivir en el bien y hacer el bien. Cada uno de los mandamientos nos lleva a vivir bajo la voluntad de Dios, buscando nuestro bien y el de los demás, buscando amar y ser amados.
Indudablemente que nuestro Padre amoroso no ha hecho otra cosa que protegernos y guiarnos a través de un camino seguro hacia la santidad, esto son los mandamientos, el pase a la salvación.

2. ¿Por qué con el amor se cumplen todos los mandamientos más fácilmente?
Como ya comenté en el párrafo anterior, el amor nos impulsa a vivir el bien y cuando se vive el amor en su plena dimensión, nuestros actos son guiados por la acción del Espíritu Santo, quien nos va llevando paso a paso a caminar estos caminos seguros que muchos podrán ver como la imposición de una ley, pero que yo los veo como la forma palpable de darme cuenta cuánto me ama Dios que me ha dado estos medios para salvarme.

3. Lee todo el sermón de la montaña, que encontrarás en san Mateo, capítulos 5, 6 y 7. Son las ocho bienaventuranzas, proclamadas también desde una montaña santa. Jesús reafirma el Decálogo y lo completa y perfecciona con el “nuevo Decálogo” ¿Cómo relacionas estos dos "Decálogos"?
Jesús viene a reafirmar lo dicho al pueblo israelita en el antiguo testamento, reitera firmemente que nada de lo entregado en el Decálogo cambia, pero actualiza las situaciones de vida basado en el amor. Cuando le preguntan acerca de la ley del talión, responde: ahora te digo que amarás a tu prójimo como a ti mismo.
En las bienaventuranzas, que no son otra cosa más que las promesas de una felicidad eterna para todo aquel que vive el amor, Jesús nos ayuda a descubrir que aquello que fue entregado al pueblo Israelita como la Ley, era como una sentencia quizá por la dureza del corazón de los hombres. En las bienaventuranzas Jesús recalca cada uno de estos preceptos, pero desde la perspectiva del amor.
_________________
Quiero hacer de mi vida un libro, donde esté contenida la Ciencia del amor. (Teresa de Liseux)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
marliz_marin@hotmail.com
Asiduo


Registrado: 08 Oct 2006
Mensajes: 152

MensajePublicado: Dom Abr 27, 2008 4:24 am    Asunto: 13 sesión Resumen del Decálogo
Tema: 13o. sesión: Resúmen del Decálogo
Responder citando

1. ¿Cuál es la síntesis de todos los mandamientos?

El amor es la síntesis de todos los mandamientos, porque Dios es amor, Él nos ama.

El mandamiento nuevo, el mandamiento del amor, resumen toda la ley de Dios, amar a Dios con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma y con todas nuestras fuerzas y amar al prójimo como Dios nos ha amado.

2. ¿Por qué con el amor se cumplen todos los mandamientos más fácilmente?

Y con el amor se cumplen todos los mandamientos más fácilmente, porque si tú amas a Dios, rezarás con fe, con esperanza, en tu casa, en familia, en tu Iglesia.
Si tú amas a Dios, no tendrás necesidad de consultar a adivinos, cartas, horóscopos, pues has puesto tu confianza en Dios, y punto.
Si tú amas a Dios, hablarás bien de Dios, de la Virgen, de los Santos, del Papa, de los Obispos, de los sacerdotes, de las religiosas y monjas.
Si tú amas a Dios, vendrás con gusto a misa no sólo los domingos y fiestas, sino entre semana. Y harás de la oración diaria tu alimento y tu sostén.
Si tú amas a Dios, sabrás defender tu fe y no la expondrás por nada del mundo, con libros o espectáculos que atenten contra ese tesoro que es tu fe. Es más, si tú amas a Dios, cultivarás cada día más tu fe con buenos cursos, conferencias, lecturas apropiadas.
Si tú amas a Dios, sabrás cumplir con amor y fidelidad tus promesas hechas a Él.
Si tú amas a Dios, el acudir a la confesión para pedirle perdón por tus faltas y pecados será una necesidad de tu corazón filial arrepentido por el mal que hiciste a tu Padre Dios.
Si tú amas a Dios, no protestarás ante el sacrificio, sino que sabrás ofrecerlo con gusto a Dios.
Y si tú amas a tu prójimo, respetarás, obedecerás, amarás a tus papás, sin jamás entristecerlos, mentirles, sin avergonzarte de ellos. Les darás alegrías, gustos, contento.
Si amas a tu prójimo, por supuesto que nunca le insultarás, ni le alzarás la mano o el tono de tu voz, ni le criticarás, ni le tendrás odio, ni le matarás de palabra o de obra. Al contrario, sabrás comprenderle, brindarte a él, perdonarle, hablar bien de él, acercarte con bondad a quienes más te cuestan. ¿Por qué? Porque tienes amor en tu corazón. Sólo el amor es digno de fe, dijo en cierta ocasión el gran teólogo y cardenal Hans Urs von Balthasar.
Si tú amas al prójimo, entonces sabrás controlarte en la bebida, pues si estás borracho, no sólo te haces mal a ti, sino también le puedes herir al otro con tu comportamiento indecente y tal vez brusco.
Si tú amas al prójimo, sabrás respetar a tu novio o a tu novia, y serás fiel a tu esposo o a tu esposa, y sabrás educar a tus hijos.
Si amas al prójimo, jamás te permitirás robarle, ni cosa pequeña ni grande, porque es tu hermano.
Si amas al prójimo, ¿acaso le mentirías? Nunca. Él merece oír siempre la verdad.
Si amas al prójimo, le ayudarás en sus necesidades, especialmente al más pobre.
Si amas al prójimo, no le harás ninguna injusticia, ni soborno, ni fraude, pues el amor busca siempre el bien del otro.

3. Lee todo el sermón de la montaña, que encontrarás en san Mateo, capítulos 5, 6 y 7. Son las ocho bienaventuranzas, proclamadas también desde una montaña santa. Jesús reafirma el Decálogo y lo completa y perfecciona con el “nuevo Decálogo” ¿Cómo relacionas estos dos "Decálogos"?

R.- El decálogo que le dió Dios a Moisés está destinado a tutelar el bien de la persona humana, imagen de Dios, es una guía que nos sirve para nuestro diario actuar camino a la vida eternal. Jesús con el Sermón de la Montaña muestra que los mandamientos no deben ser entendidos como un límite mínimo que no hay que sobrepasar, sino como una senda abierta para un camino moral y espiritual de perfección, cuyo impulso interior es el amor.

El sermón de la montaña, lejos de abolir o devaluar los preceptos morales de la Ley antigua, extrae de ella sus virtualidades ocultas y hace surgir de ella nuevas exigencias: revela toda su verdad divina y humana. No añade preceptos exteriores nuevos, pero llega a reformar la raíz de los actos, el corazón, donde el hombre elige entre lo puro y los impuros…, donde se forman la fe, la esperanza y la caridad, y con ellas las demás virtudes. El Evangelio conduce así la Ley a su plenitud mediante la imitación de la perfección del Padre celestial, mediante el perdón de los enemigos y la oración por los perseguidores, según el modelo de la generosidad divina”.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Las Diez Claves para vivir eternamente Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados