Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Tema 1.4 : ¿Cómo es la verdad conocida?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Tema 1.4 : ¿Cómo es la verdad conocida?
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Gnoseología, conocer la verdad
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
acmargalef
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 227

MensajePublicado: Lun Mar 31, 2008 6:19 pm    Asunto: Tema 1.4 : ¿Cómo es la verdad conocida?
Tema: Tema 1.4 : ¿Cómo es la verdad conocida?
Responder citando

P. Alfonso Aguilar escribió:
Tema 1.4

¿Cómo es la verdad conocida?
Absolutez y relatividad en el conocimiento

Objetivo


Entender en qué sentido lo que conocemos depende de las condiciones del sujeto y en qué sentido es independiente. En otras palabras, saber distinguir entre lo que hace que mi conocimiento sea objetivo de aquello que lo hace subjetivo.

A.El problema: las variables del sujeto cognoscente

1. Definición de términos

La verdad absoluta es la verdad independiente o «libre» (soluta) «de» (ab) las propias condiciones subjetivas, como la educación, la cultura, la edad, la salud, etc. Es, pues, verdad objetiva, porque no varía, ya que se conforma a la realidad como es. La verdad relativa es la que depende de las condiciones del sujeto. Es subjetiva, porque varía de individuo a individuo y varía en el mismo individuo de momento a momento; no conoce lo que es como es, sino sólo como aparece al sujeto.


2. Variabilidad del sujeto cognoscente

En el sujeto que percibe la realidad intervienen numerosos elementos de relatividad y variabilidad: la edad, la educación, el temperamento, el ambiente moral, la capacidad intelectual, el lenguaje y la cultura, la salud, los sentimientos, la voluntad, etc. Un europeo típico de hoy suele considerar inmoral la pena de muerte, mientras que un europeo típico de hace dos siglos solía verla como algo natural. Cuando las personas manifiestan su cariño por mí, suelo considerar buena a la humanidad; cuando me ignoran o desprecian, la considero pervertida. Para una persona mentalizada con la «New Age» resulta natural identificar a Dios con la naturaleza, mientras que para un cristiano le resulta natural considerarlo como Ser Personal Trascendente...¡Cuántas factores subjetivos influyen en nuestro conocimiento! Al final, ¿no dependerá todo lo que conocemos de las mudables condiciones del sujeto?

B. Una distinción fundamental

1. La actitud natural del hombre en cada juicio

Cada que vez que juzgamos, predicamos algo concreto de algo, es decir, afirmamos implícitamente cómo son las cosas (existentes, inteligibles, distintas de mí). Nuestra mente, por tanto, está en constante sumisión a la realidad. Trata de afirmar lo que es, porque es, y de negar lo que no es, porque no es. Trata de reconocer las cosas como son, no de inventarlas.

2. Relatividad de cada juicio

De todos modos, en nuestros juicios caemos a veces en el error («las vacas vuelan») o, simplemente, no somos capaces de captar toda la riqueza de una entidad, ya que nuestro conocimiento es siempre limitado, parcial, realizado desde una determinada perspectiva, dependiente de condicionamientos internos y externos. Por ejemplo, en un juicio verdadero como «la vida humana es sagrada» no captamos toda la verdad; hay algo que se nos escapa, lo vemos desde un cierto punto de vista, con una mayor o menor comprensión y penetración intelectual. Captamos, con todo, una verdad objetiva.

3. Lo que conocemos y el modo de conocerlo

Hay, por tanto, algo invariable y algo variable en cada juicio. ¿Qué es lo invariable, lo universalmente válido, lo objetivo, lo absoluto? Lo que conocemos, el contenido de nuestro juicio. ¿Qué es lo variable, lo que vale exclusivamente para el cognoscente, lo subjetivo, lo relativo? El modo en que conocemos tal contenido.

Por ejemplo, la verdad «Juanito está aquí», puede ser percibida de muchos modos. Para su mamá, este hecho será emocionante, lleno de significado. Para su acreedor también resultará significativo, pero en otro sentido. Para quien no lo conoce, es un hecho insignificante. El modo como se percibe es distinto en cada sujeto, pero la realidad invariable, única, válida para los tres es la misma: la presencia de Juanito. Del mismo modo, cuando afirmamos «la vida humana es sagrada», podremos encontrar modos y grados muy diversos de comprensión, dependiendo de la edad, la madurez, la educación, la vida moral, la propia confesión religiosa, la sensibilidad personal... de cada persona. La verdad, sin embargo, es la misma para todos.

Pongamos una comparación que nos puede resultar muy útil para hacer esta distinción con claridad. Supongamos que estamos observando por fuera un edificio cualquiera por primera vez. Lo vemos primero desde la entrada principal; luego vamos alrededor y nos detenemos un momento en cada lado; al final lo vemos desde el tejado de otra casa. ¿Qué hemos hecho? Hemos visto el mismo edificio desde diversas perspectivas. ¿Lo vimos del mismo modo en cada ángulo? Desde luego que no. Cada perspectiva nos revelaba detalles distintos del mismo edificio y nos ocultaba otros. Pero siempre vimos el mismo edificio. Análogamente, podemos decir que nuestra inteligencia «ve» una misma verdad objetiva desde diversas «perspectivas»subjetivas. Así como no vemos todo el edificio desde un solo ángulo, tampoco nuestra inteligencia aprehende toda la verdad de un objeto desde un solo punto de vista. Eso no quita, sin embargo, que captemos la verdad absoluta.


C. El conocimiento y la comunicación

1. El hecho de conocer

La experiencia nos enseña que llegamos a conocer muchas cosas como son: «el fuego quema», «hoy llueve», «si uno deja de comer, se muere». La experiencia puede explicarse sólo si admitimos que, en general, el contenido de nuestro conocimiento es objetivo, absoluto.

Si lo que conocemos fuera subjetivo, relativo, entonces todos nuestros juicios dependerían de nuestras condiciones personales y no serían universalmente válidos; serían más bien juicios válidos exclusivamente para mí. El hombre no conocería lo que es, sino sólo lo que a cada uno le parece. Tendríamos, entonces, que pensar: «No sé si el fuego quema; a lo mejor me quema a mí solamente... Voy a probar a ver...», «A mí me parece que llueve, pero, ¿quién sabe? A lo mejor hace sol...» «Tengo la impresión de que, sin comida, uno se muere, pero no sé sabe...»

La vida cotidiana, en fin, se haría infinitamente absurda e invivible, pues todos nuestros actos presuponen una infinidad de conocimientos ciertos, absolutos, objetivos. La ciencia y la tecnología serían imposibles de practicar, pues también dependen de conocimientos ciertos. Nuestros libros, bibliotecas, periódicos, carteles, cartas, colegios, universidades, estudios, conferencias, conversaciones, etc. estarían totalmente vacías de contenido válido, pues no serían más que una gigantesca montaña de opiniones personales carentes de certeza.

2. El hecho de comunicarse

Cuando nos comunicamos a través de la palabra o de signos, logramos comprendernos. Si el contenido de nuestro conocimiento no fuera objetivo, absoluto, la comunicación sería imposible. Nadie entendería lo que el otro quiere decir, pues cada uno captaría un mensaje distinto según sus condiciones subjetivas. En tal caso mi aviso a mis amigos: «Lleven paraguas, porque está lloviendo», sería inútil, porque cada uno, al escuchar estas palabras, fabricaría su propia verdad...


D. ¿Una verdad absoluta y relativa, objetiva y subjetiva?

1. ¿En qué sentido la verdad es absoluta u objetiva?

La verdad es absoluta u objetiva sólo en el contenido del juicio, en lo que conozco. Si no hay error, la materia del juicio se conforma a la realidad. Ese contenido no depende de mis condiciones subjetivas, así como las tres verdades implícitas en cada juicio – existen las cosas, son inteligibles o no-contradictorias, yo existo – no dependen de mi estado de ánimo ni de mi edad o educación. No son verdad porque lo digo yo, sino que lo digo yo porque son verdad. Porque el contenido de nuestro conocimiento es universalmente válido, entonces varias personas podemos conocer la misma realidad, como, por ejemplo, que «hoy llueve».

2. ¿En qué sentido la verdad es relativa o subjetiva?

La verdad es relativa o subjetiva sólo en el modo de conocer las cosas, que siempre es distinto, único, personal. Nuestra aprehensión intelectual siempre será parcial y limitada, dependiente de condiciones que atañen exclusivamente al sujeto cognoscente. Aunque capte la misma verdad que otros («la gnoseología es muy importante»), la capto con mayor o menor comprensión, entusiasmo, penetración, en tal o cual perspectiva, con este u otro prejuicio, etc., según mi madurez intelectual, según mi estado de ánimo, según esté familiarizado con el tema, según descubra su valor, según me lo enseñen, según mi educación anterior, según mis experiencias pasadas con la filosofía, según el ambiente de formación que tenga...

3. Verdad absoluta, acercamiento relativo

En el fondo, pues, la verdad no es absoluta y relativa a la vez. La verdad del juicio es siempre absoluta u objetiva (suponiendo que esté en lo cierto), mientras que el camino hacia la formación de ese juicio es siempre relativo o subjetivo. Capto de manera subjetiva la verdad objetiva.

Es necesario, por tanto, reconocer ambos elementos con el fin de evitar dos extremismos gnoseológicos terriblemente perniciosos para la vida de los hombres. Por un lado, el dogmatismo militante y fanático considera que tanto lo que se conoce como el modo de conocer son absolutos, objetivos, y niega la existencia de todo elemento subjetivo en el modo de percibir la verdad: «La verdad es tal y como yo la pienso y sólo como yo la pienso». Este dogmatismo es incapaz de dialogar con otras posiciones y personas, y se expresa en el totalitarismo ideológico o político, que trata de eliminar cualquier opinión diversa.

Por otro lado, el relativismo y el subjetivismo tratan de absolutizar la dimensión relativa o las condiciones subjetivas del conocimiento, pretendiendo que ellas afecten al contenido mismo del conocimiento y no sólo a la manera de conocer: «Nadie conoce la realidad como es; cada quien conoce sólo lo que le aparece a la mente y como le aparece». Este relativismo y subjetivismo son incapaces de dialogar con otras posiciones y personas no relativistas, y se expresan en el totalitarismo ideológico o político que no tolera ninguna creencia (filosófica o religiosa) que defienda una verdad objetiva, universal, invariable.

Quien sabe distinguir las dos dimensiones del conocer — la objetiva o universal del contenido y la subjetiva o personal del modo de captar la verdad — será capaz de evitar estas perniciosas enfermedades del espíritu. Sabrá, por el contrario, discernir entre lo variable y lo invariable en cada juicio. Procurará, además, que sus condiciones subjetivas sean las más propicias, a través del diálogo y la apertura a otros modos de percibir la verdad, para que el contenido de su conocimiento sea percibido con la mayor exactitud, claridad, integridad y profundidad posible.

Conclusión

La verdad de un juicio es absoluta u objetiva, es decir, se conforma con la realidad exterior, como demuestra el hecho de que conocemos y somos capaces de comunicarnos. El modo de percibir el juicio es siempre relativo: depende necesariamente de las condiciones del sujeto. Cada uno se acerca a la misma verdad


Términos claves

Lo que se conoce o el contenido del conocimiento: cuanto se afirma o niega de la realidad. Busca la conformidad de la mente con lo que es, por ejemplo, cuando se dice: «El libro es bonito», «El curso no es aburrido». Este contenido puede ser conocido por otras muchas personas a la vez.

El modo de conocer: el camino que recorre la mente para adquirir el conocimiento. En el ser humano, el modo es siempre limitado, parcial y dependiende de numerosos factores o condiciones externas e internas al sujeto. Ejemplo: la frase «el curso no es aburrido» tendrá más relevancia para quien haya captado su valor e importancia y para quien lo haya gustado más que para otras personas. Quizás el mismo sujeto pueda repetir el mismo juicio con diverso grado de penetración algún tiempo más tarde.

Autoevaluación

1. ¿Qué significan para la gnoseología los términos «absoluto» y «relativo», «objetivo» y «subjetivo»?

2. ¿En qué sentido decimos que varía el sujeto cognoscente?

3. ¿Cuál es nuestra actitud natural al hacer un juicio?

4. ¿Qué es lo más importante que debemos distinguir en el conocimiento?

5. ¿Qué demuestra el hecho de que podamos conocer algunas cosas on certeza y de que nos podamos entender unos a otros?

6. ¿En qué sentido decimos que nuestro conocimiento es objetivo o absoluto y en qué sentido decimos que es subjetivo o relativo?

7. ¿Se puede decir, con precisión, que la verdad conocida es relativa?


Participación en el foro


1. Si nuestro conocimiento es absoluto, objetivo en su contenido, ¿por qué los hombres y las culturas, tenemos tantos desacuerdos en temas importantes como la existencia de Dios, los principios éticos, el modo de vivir las relaciones familiares, las hipótesis científicas, etc.?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yuvia
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 68
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Lun Mar 31, 2008 7:37 pm    Asunto: Tema 1.4 : ¿Cómo es la verdad conocida?
Tema: Tema 1.4 : ¿Cómo es la verdad conocida?
Responder citando

1. Si nuestro conocimiento es absoluto, objetivo en su contenido, ¿por qué los hombres y las culturas, tenemos tantos desacuerdos en temas importantes como la existencia de Dios, los principios éticos, el modo de vivir las relaciones familiares, las hipótesis científicas, etc.?

Es importante aprender a distinguir entre las dos dimensiones del conocimiento que es la objetiva o universal y la personal o subjetiva del modo de captar la verdad. Con esto se lograra evitar las confusions que dañan al espiritu. Se podra diferenciar entre lo variable e invariable en cada juicio. Asi sera posible hacer un dialogo con personas de otros modos de percibir la verdad y el contenido de su conocimiento sera percibido con exactitud, claridad, integridad y profundidad posible.

Hoy en dia hay tantas corrientes New Age que nos llegan, que si no estamos bien formados y reconocemos la Verdad, nos confunden porque sus ataques son sutiles y muchas personas terminan hasta dudando de la misma existencia de Dios.

Saludos a todos los participantes.

Yuvia

_________________
Donde quiera que Dios nos pone debemos florecer y ser instrumento de Su Amor a la humanidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Colo
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 78

MensajePublicado: Mar Abr 01, 2008 12:55 pm    Asunto:
Tema: Tema 1.4 : ¿Cómo es la verdad conocida?
Responder citando

1. Si nuestro conocimiento es absoluto, objetivo en su contenido, ¿por qué los hombres y las culturas, tenemos tantos desacuerdos en temas importantes como la existencia de Dios, los principios éticos, el modo de vivir las relaciones familiares, las hipótesis científicas, etc.?

Hola a todos. Creo que hay tanto desacuerdo referente a temas importantes debido a dos factores fundamentalmente: 1° La incapacidad del hombre para captar toda la realidad de las cosas con su entendimiento; y esto se manifiesta en la parte "subjetiva" del conocer y en la necesidad de raciocinar que tenemos para conocer las cosas. Y esto nos lleva de la mano al segundo factor:2° Lo inconmensurable que resultan ser las cosas -en el orden cognoscitivo. Es decir, que aunque no nos demos cuenta la realidad tal cual es resulta inabarcable para nuestro pobre entendimiento (y por eso el progreso de las ciencias experimentales, por ejemplo).
A esta argumentación meramente humana se le puede agregar otra que encuetra más firmemente su fundamento en la Revelación: la debilidad de nuestra naturaleza caída por el pecado de nuestros primeros padres. Esto lleva a que nos dejemos llevar por nuestras pasiones e intereses a la hora de juzgar sobre la realidad, y como es sabido, las pasiones enturbian la razón.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Monica L. Moreno y G.
Asiduo


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 194
Ubicación: Mexico D.F.

MensajePublicado: Mar Abr 01, 2008 11:55 pm    Asunto: Comentario Respuesta
Tema: Tema 1.4 : ¿Cómo es la verdad conocida?
Responder citando

1. Si nuestro conocimiento es absoluto, objetivo en su contenido, ¿por qué los hombres y las culturas, tenemos tantos desacuerdos en temas importantes como la existencia de Dios, los principios éticos, el modo de vivir las relaciones familiares, las hipótesis científicas, etc.?

El Conocimiento puede ser:

Objetiva o Universal: El conocimiento Universal sería, El Mar es salado, contiene minerales, plantas con una fotosíntesis, la gran mayoría a base de corales...

La Subjetiva o Personal: Es el modo de entender la Verdad: ¿Un aborto es realizable? ¿Existe el demonio? ¿Existe Dios? ¿Existe el alma? ¿Existe los Marcianos? ¿Existirá Barny y sus amigos?

El Padre Alfonso Aguilar escribió: “En el fondo, pues, la verdad no es absoluta y relativa a la vez. La verdad del juicio es siempre absoluta u objetiva (suponiendo que esté en lo cierto), mientras que el camino hacia la formación de ese juicio es siempre relativo o subjetivo. Capto de manera subjetiva la verdad objetiva.”

En el Camino hacia la verdad es donde muchos se pierden, por intereses, por poder, por dinero y mercantilismo. Y la forma de llegar a ese conocimiento, es donde está, el inconveniente Ya que en el camino del juicio, lo subjetivo nos lleva a una verdad objetiva errónea.
_________________
¡En la Voluntad de Dios!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Monica L. Moreno y G.
Asiduo


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 194
Ubicación: Mexico D.F.

MensajePublicado: Mar Abr 01, 2008 11:55 pm    Asunto: Comentario Respuesta
Tema: Tema 1.4 : ¿Cómo es la verdad conocida?
Responder citando

1. Si nuestro conocimiento es absoluto, objetivo en su contenido, ¿por qué los hombres y las culturas, tenemos tantos desacuerdos en temas importantes como la existencia de Dios, los principios éticos, el modo de vivir las relaciones familiares, las hipótesis científicas, etc.?

El Conocimiento puede ser:

Objetiva o Universal: El conocimiento Universal sería, El Mar es salado, contiene minerales, plantas con una fotosíntesis, la gran mayoría a base de corales...

La Subjetiva o Personal: Es el modo de entender la Verdad: ¿Un aborto es realizable? ¿Existe el demonio? ¿Existe Dios? ¿Existe el alma? ¿Existe los Marcianos? ¿Existirá Barny y sus amigos?

El Padre Alfonso Aguilar escribió: “En el fondo, pues, la verdad no es absoluta y relativa a la vez. La verdad del juicio es siempre absoluta u objetiva (suponiendo que esté en lo cierto), mientras que el camino hacia la formación de ese juicio es siempre relativo o subjetivo. Capto de manera subjetiva la verdad objetiva.”

En el Camino hacia la verdad es donde muchos se pierden, por intereses, por poder, por dinero y mercantilismo. Y la forma de llegar a ese conocimiento, es donde está, el inconveniente Ya que en el camino del juicio, lo subjetivo nos lleva a una verdad objetiva errónea.
_________________
¡En la Voluntad de Dios!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
claudia escamirosa g.
Esporádico


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 88

MensajePublicado: Mie Abr 02, 2008 1:48 am    Asunto:
Tema: Tema 1.4 : ¿Cómo es la verdad conocida?
Responder citando

1. Si nuestro conocimiento es absoluto, objetivo en su contenido, ¿por qué los hombres y las culturas, tenemos tantos desacuerdos en temas importantes como la existencia de Dios, los principios éticos, el modo de vivir las relaciones familiares, las hipótesis científicas, etc.?


No hemos sabido manejar el conocimiento personal; facilmente nos dejamos llevar por las nuevas corrientes e ideologias del mundo y no nos tomamos el tiempo necesario para analizar y profundizar si estan en lo correcto.

Tambièn pienso que hay muchos desacuerdos por el desconocimiento del Evangelio, porque en El se nos enseña la forma de comportarnos con nosotros mismos y con los demas.

Creo que hoy en dìa el hombre ha desplazado a Dios de su corazòn y se ha dejado llevar por sus propios conocimientos y eso ha propiciado múltiples desacuerdos, no solo en las sociedades sino tambièn en las naciones.

Que Dios los Bendiga y Mamita Marìa los Guarde.
_________________
clau
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
cecyq
Nuevo


Registrado: 18 Feb 2008
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mie Abr 02, 2008 4:54 pm    Asunto:
Tema: Tema 1.4 : ¿Cómo es la verdad conocida?
Responder citando

¡Saludos a todos!

En respuesta a la pregunta de esta semana, pienso que a pesar de que el conocimiento es absoluto en su contenido, la mayoría de las veces por nuestra propia naturaleza humana dudamos o relativisamos el conocimiento , y como el sujeto cognoscente varía de acuerdo a circunstancias y condiciones como tiempo , edad, momento, etc. de ahí las discrepancias, sin embargo si TODOS profesaramos el mismo credo (católicos) el problema sería mucho menor, ya que los temas importantes tendrían el mismo significado para todos.
_________________
Cecilia Quezada
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
montserrat garcía
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 27

MensajePublicado: Mie Abr 02, 2008 11:32 pm    Asunto: 1.4
Tema: Tema 1.4 : ¿Cómo es la verdad conocida?
Responder citando

Smile Porque aunque la verdad es absoluta, nuestro modo de percibirla es lo que da la relatividad de ella. Si vivimos inmersos en un mundo que se acomoda a nuestras necesidades y deseos, donde lo bueno para mi es bueno para todos, donde la verdad depende de lo que yo pienso, siento o quiero, sin tener un adecuada formación de la conciencia pues cada quién puede opinar, lo que quiera y ver la realidad a su modo aunque sean verdades absolutas como lo es el derecho a la vida, la salud, el amor, y mas que eso Dios mismo se vuelve sujeto de nuestros gustos o necesidades. Vivimos en un mundo subjetivo propio donde lo light se impone y el compromiso no existe entonces el conocimiento debe ser así subjetivo y relativo, para justificarlo y apaciguar la conciencia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cesarandres pulido moreno
Nuevo


Registrado: 17 Feb 2008
Mensajes: 16
Ubicación: colombia-bogotá

MensajePublicado: Jue Abr 03, 2008 5:03 am    Asunto:
Tema: Tema 1.4 : ¿Cómo es la verdad conocida?
Responder citando

El universo es un edificio muy grande como para creer que todos lo vemos desde el mismo ángulo, asi también son infinitas las maneras como lo podemos expresar y no deja de ser el mismo universo. Nuestra capacidad limitada para ver en su totalidad la realidad nos obliga de una manera maravillosa a aprender a convivir con diferentes puntos de vista; la comunidad científica divide sus posturas en si Plutón es un planeta o no, la verdad universal y objetiva es la existencia de Plutón y nadie puede negar eso, pero cada cual puede llamarlo como quiera y clasificarlo donde le parezca mejor, pero todo esto no deja de ser algo superficial.
Dios dejó en cada corazón, en el interior de cada hombre algo de sabiduría para poder encontrar la verdad ( lo dicen las escrituras) así que sin importar si tenemos la verdad revelada por Cristo o no,(pues la misericordia de Dios y su plan salvador están puestos a disposición de cristianos y no cristianos) debemos ser capaces de encontrar la verdad, el sentido de nuestras vidas, encontrar a Dios, pues desde el principìo el Padre deseó que todos los hombres se salven.
_________________
Que el Señor los bendiga y los guarde, les muestre su cara y tenga misericordia de ustedes, vuelva su rostro hacia nosotros y nos de la paz, el Señor los bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
fcruz
Nuevo


Registrado: 03 Abr 2008
Mensajes: 1

MensajePublicado: Jue Abr 03, 2008 1:34 pm    Asunto: Creo que has acertado
Tema: Tema 1.4 : ¿Cómo es la verdad conocida?
Responder citando

Pues la verdad, en principio está fuera de nosotros, (recién nacido), la captamos y la asumimos en la medida que somos conscientes y tenemos la capacidad de comprender y analizar los eventos. Sin ser muy profundo en lo que voy a plantear:
1.- pero toda verdad es absoluta. (objetiva)
2.- todo sujeto, dependiendo de sus experiencias, educación, criterios, culturas, tendrá un juicio de valor (subjetividad).

"Mientras más se piensa, más difícil es ponernos de acuerdo".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juanmi
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 46

MensajePublicado: Jue Abr 03, 2008 1:43 pm    Asunto:
Tema: Tema 1.4 : ¿Cómo es la verdad conocida?
Responder citando

Un saludo muy Pascual a quienes estáis cerca, participativos y meditativos, supongo.
Al utilizar el término cultura se introduce implícitamente otro que hace referencia al contexto. De algún modo el paralelismo entre lo interno y lo externo, en referencia al conocimiento de la realidad con subjetividad por un lado y el conocimiento de la realidad con objetividad por otro, queda mayormente influido y evidenciado por la cultura y el contexto; cultura como marco amplio con referencias espacio-temporales y contexto como marco más próximo y referido a la inmediatez. Con tanta "incidencia" sobre lo absoluto y objetivo del conocimiento, quien manifiesta ese conocimiento tiende a "acomodarse", en su modo de expresión, con coherencia a la cultura y contexto en que está inmerso.
P.D. Este último tema 1.4 no me ha llegado al correo ¿A qué es debido, qué he de hacer para seguir recibiéndolo como anteriormente?
_________________
paz y bien
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jorge Arias Ochoa
Esporádico


Registrado: 06 Feb 2008
Mensajes: 45
Ubicación: Ciudad de Mexico

MensajePublicado: Jue Abr 03, 2008 5:42 pm    Asunto: Respuestas Jorge Arias
Tema: Tema 1.4 : ¿Cómo es la verdad conocida?
Responder citando

1. Si nuestro conocimiento es absoluto, objetivo en su contenido, ¿por qué los hombres y las culturas, tenemos tantos desacuerdos en temas importantes como la existencia de Dios, los principios éticos, el modo de vivir las relaciones familiares, las hipótesis científicas, etc.?

Pienso que los condicionamientos sociales, la apatía, la ambigüedad, el relativismo, así como el materialismo y el individualismo que permean en nuestra sociedad, son en gran medida la causa de todos los desacuerdos que existen en el mundo de hoy. Es muy triste ver como las pocas organizaciones, como la Iglesia católica que promueven el verdadero sentido del conocimiento, son atacadas ferozmente a través de los medios de comunicación, dando información sesgada que confunde y distorsiona la verdad. Con esto la gente acostumbrada a obtener su información de personas que piensan por ellos mismos, se cierran al discernimiento de la realidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Alan Josué Saldaña García
Asiduo


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 330
Ubicación: En todo el mundo

MensajePublicado: Jue Abr 03, 2008 5:44 pm    Asunto:
Tema: Tema 1.4 : ¿Cómo es la verdad conocida?
Responder citando

1. Si nuestro conocimiento es absoluto, objetivo en su contenido, ¿por qué los hombres y las culturas, tenemos tantos desacuerdos en temas importantes como la existencia de Dios, los principios éticos, el modo de vivir las relaciones familiares, las hipótesis científicas, etc.?
El Curso nos los da claro:
“La verdad es absoluta u objetiva sólo en el contenido del juicio, en lo que conozco. Si no hay error, la materia del juicio se conforma a la realidad. Ese contenido no depende de mis condiciones subjetivas, así como las tres verdades implícitas en cada juicio – existen las cosas, son inteligibles o no-contradictorias, yo existo – no dependen de mi estado de ánimo ni de mi edad o educación. No son verdad porque lo digo yo, sino que lo digo yo porque son verdad. Porque el contenido de nuestro conocimiento es universalmente válido, entonces varias personas podemos conocer la misma realidad, como, por ejemplo, que «hoy llueve».”

Y también nos dice:
“La verdad de un juicio es absoluta u objetiva, es decir, se conforma con la realidad exterior, como demuestra el hecho de que conocemos y somos capaces de comunicarnos. El modo de percibir el juicio es siempre relativo: depende necesariamente de las condiciones del sujeto. Cada uno se acerca a la misma verdad.”
Por lo tanto el humano se crea su propio conocimientos de lo que ha conocido, no de lo que no conoce, cada uno crea su propio conocimiento. El cómo encontrar esta verdad o esta razón. Por eso existe una gran cantidad de pensamientos en el mundo, y millones de debates de muchísimas cosas, tal el caso y el que realmente aquí nos interesa, ¿existe Dios?, ¿Qué dios es verdadero y cuál no, y por qué? Aquí unos dicen mis conocimientos se basen en la comprobación física y visible, no en la invisible y no física. No creo en Dios porque no lo veo, porque no lo puedo apreciar físicamente. No lo siento tampoco, tengo que sentirlo sin creer en El, como si no creyera en el sapo pero al verle y tocarle le creo, sin haber creído en este animal. Así otros con fe, rezando lo sienten porque creen sin haberle visto y con estos hechos, milagros y con la Palabra de Dios, creo sin verle, algunos incluso sin haberle sentido. Así por eso hay muchos cuestionamientos porque cada quien se basa para creer en diferentes aspectos comprobatorios de la existencia de “x” cosa.
_________________
DIOS es AMOR y ha creado al Hombre por AMOR y para AMAR. He aquí la formula de la PAZ que el MUNDO busca AMAR A DIOS Y AL PROJIMO

www.EducarEsAmar.tk www.Videos-Katholikos.tk
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Wanda Ramirez
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 19
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Jue Abr 03, 2008 6:55 pm    Asunto: CURSO GNOSELOGIA
Tema: Tema 1.4 : ¿Cómo es la verdad conocida?
Responder citando

La pregunta porque los hombre y las culturas tienen tantos desacuerdos. Pues el hombre o los hombres ha rechazado la verdad. Pues la verdad nos exige. El hombre no quiere adaptar su vida a la verdad sino que la verdad se adapte a su vida. El egoismo nos lleva a rechazar lo objetivo por lo subjetivo. El hombrea crea sus propias reglas bajo sus propios intereses.
_________________
Con amor en Cristo y Mamita Maria su hermana Wanda les bendice.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
INESGLZZ
Asiduo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 108

MensajePublicado: Jue Abr 03, 2008 7:09 pm    Asunto:
Tema: Tema 1.4 : ¿Cómo es la verdad conocida?
Responder citando

No nos ponemos de acuerdo porque limitamos nuestro conocimiento, no vemos de diferentes perspectivas al sujeto sino que lo limitamos a ver solo desde una y no lo apreciamos bien y con esto limitamos tambien el llegar al conocimiento de que vamos hacia una misma verdad

Lo hacemos tan personal que dependiendo de la situacion en la que nos encontramos damos un jucio y significado al conocimiento que nos lleva hacerlo relativo, subjetivo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mhrmdt
Nuevo


Registrado: 02 Mar 2006
Mensajes: 8

MensajePublicado: Jue Abr 03, 2008 7:10 pm    Asunto: Tema 1.4
Tema: Tema 1.4 : ¿Cómo es la verdad conocida?
Responder citando

1. Si nuestro conocimiento es absoluto, objetivo en su contenido, ¿por qué los hombres y las culturas, tenemos tantos desacuerdos en temas importantes como la existencia de Dios, los principios éticos, el modo de vivir las relaciones familiares, las hipótesis científicas, etc.?

Aunque el conocimiento es absoluto y objetivo en su contenido, la manera en que lo apreciamos es relativo y subjetivo, por lo que dependera de la manera en que a cada uno de nosotros nos educaron y nos formaron para que este conocimiento sea relevante para cada uno de nosotros, una persona a la que desde pequeño se le inculco un ateismo no significara nada el hecho de que Dios exista.
_________________
Manuel H. R.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Frank_S
Nuevo


Registrado: 16 Feb 2008
Mensajes: 10
Ubicación: Santa Cruz de la Sierra

MensajePublicado: Vie Abr 04, 2008 3:11 am    Asunto:
Tema: Tema 1.4 : ¿Cómo es la verdad conocida?
Responder citando

Puede que sea el único, o quizás también a otros no les ha llegado el aviso de la publicación del tema. O quizás sea cuestión de revisar el foro.
_________________
Frank
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Elsa Yolanda
Asiduo


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 126
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Abr 04, 2008 3:54 pm    Asunto:
Tema: Tema 1.4 : ¿Cómo es la verdad conocida?
Responder citando

Si nuestro conocimiento es absoluto, objetivo en su contenido, ¿por qué los hombres y las culturas, tenemos tantos desacuerdos en temas importantes como la existencia de Dios, los principios éticos, el modo de vivir las relaciones familiares, las hipótesis científicas, etc.?

El devenir histórico de la verdad ha estado permeado de vicisitudes, acercamientos, distorsiones, etc , pero ha recorrido un camino que no podemos desechar, en su eterna búsqueda. Por su puesto no podemos estar de acuerdo con algunos que han hecho de la verdad y su búsqueda una quimera de la razón.

En fin, el tema de la verdad históricamente ha sido recurrente y no deja de serlo en la actualidad. Sin embargo, como en muchos problemas filosóficos complejos ha primado la unilateralidad de enfoques en su tratamiento. Lo más común ha sido la reducción del saber al conocimiento y con ello, las interpretaciones logicistas y gnoseologistas abstractas. Se ha pensado la verdad como forma de adecuación o identidad del pensamiento con la realidad que el sujeto convierte en objeto.

A pesar de los múltiples intentos valiosos de acercamiento al problema, en mi criterio, aún no se ha logrado un enfoque integrador de la verdad, donde conocimiento, valor, praxis y comunicación sean considerados, como mediaciones centrales en su construcción y despliegue. Las relaciones sujeto- objeto, y sujeto- sujeto y su eslabón primario en la conversión recíproca de lo ideal y lo material: la actividad humana, prácticamente han sido inadvertidas. Igualmente ha prevalecido el reduccionismo en el reconocimiento lingüístico de la verdad.

En algunos casos absolutizando en grado extremo el papel del lenguaje en general y en otros, reduciéndolo sólo al lenguaje científico, sea de nivel empírico o de nivel teórico. Las otras formas del lenguaje, incluyendo por supuesto, el tropológico ha quedado marginado del proceso aprehensivo de la realidad por el hombre en la búsqueda de la verdad. No ha faltado tampoco la tendencia acuciante de identificar la verdad sólo con la verdad científica. ¿ Y las otras verdades que el hombre afanosamente busca apremiado por las necesidades, los intereses y los objetivos y fines propuestos? En los paradigmas de la verdad y sus respectivos diseños ha predominado el sentido de exclusión, tanto en su interior como al exterior de él. Se hace necesario los enfoques integradores de inclusión, que sin agotar la riqueza de mediaciones de la realidad imposible históricamente abarque la mayor cantidad posible, en tanto proceso subjetivo – objetivo, mediado por la praxis de asimilación constructiva de la verdad

La verdad es proceso y resultado del devenir humano. Un producto de la actividad del hombre (sujeto) en relación con la realidad que convierte en objeto de conocimiento, de la praxis y de valores que intercambia con otros sujetos. En tanto proceso histórico es absoluto y relativo. Cada generación construye verdades limitadas por la historia y la cultura y al mismo tiempo participa de lo absoluto. Lo absoluto y lo relativo son momentos inseparables constitutivos de la verdad, en su unidad y diferencia.

Si ciertamente la verdad se construye en la actividad humana, y esta representa el modo de ser del hombre, a través de la praxis, el conocimiento, los valores y la comunicación, fundados en las necesidades, los intereses y los fines del hombre, su revelación ( de la verdad) no es sólo un producto cognoscitivo, desentrañador de esencias, sino además de la actuación práctica transformadora del hombre, en correspondencia con el significado que adquiere la realidad y los deseos de satisfacción humana. Al hombre no sólo le interesa qué son las cosas, cuál es su esencia, sino ante todo, para qué le sirve, qué necesidad satisface o qué interés resuelve. Por eso, praxis, conocimiento y valor, son inmanente al proceso mismo de develación de la verdad

A todos se les pide el saber cultivar un atento discernimiento y una constante vigilancia, madurando una sana capacidad crítica ante la fuerza persuasiva de tantos medios de comunicación que no cesan de inventar, suponer o repetir ‘leyendas negras’, difamaciones o mentiras históricas… mienten sabiendo de mentir.

Los que escuchan no deben ser obligados a imposiciones ni compromisos, engaño o manipulación. Jesús enseña que la comunicación es un acto moral “El hombre bueno, del buen tesoro saca cosas buenas y el hombre malo, del tesoro malo saca cosas malas. Os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres darán cuenta en el día del Juicio. Porque por tus palabras serás declarado justo y por tus palabras serás condenado” (Mt 12, 35-37).

“Por tanto, desechando la mentira, hablad con verdad cada cual con su prójimo, pues somos miembros los unos de los otros.
. Muchas veces, sin embargo, el hombre se a olvidado de el Evangelio y, cediendo a la lógica de la fuerza, ha violado los derechos de etnias y pueblos; despreciando sus culturas y tradiciones religiosas:
_________________
Sé en quién he créido y estoy convencido
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Maria Esther Richini
Nuevo


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3

MensajePublicado: Vie Abr 04, 2008 7:37 pm    Asunto:
Tema: Tema 1.4 : ¿Cómo es la verdad conocida?
Responder citando

Por un lado la verdad de juicio es absoluta y objetiva, pero en el camino a la formaciòn de ese juicio que generalmente es subjetivo, relativo, me encuentro con una realidad que si no veo no creo, o si no siento, y todo lo que tenga que ver con el individualismo si a mi me pasa entonces si....
en ese contexto puedo entender una verdad relativa a mi entender, cuando esta verdad exede mi entender es cuando comienza, la duda, y en ese no entender mi verdad se vuelve subjetiva, como no puedo conocer una verdad tan grande como la existencia de Dios, sino através de la fe, va mas allà de mi entender entramos en la relatividad de cada juicio que nos lleva a todos los malos entendidos y a tantos desacuerdos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mújica
Nuevo


Registrado: 19 Feb 2008
Mensajes: 3

MensajePublicado: Vie Abr 04, 2008 11:34 pm    Asunto:
Tema: Tema 1.4 : ¿Cómo es la verdad conocida?
Responder citando

Si nuestro conocimiento es absoluto, objetivo en su contenido, ¿por qué los hombres y las culturas, tenemos tantos desacuerdos en temas importantes como la existencia de Dios, los principios éticos, el modo de vivir las relaciones familiares, las hipotesis científicas, etc.?

En su mayoría el hombre esta desatendiendo todo lo referente a Dios, porque se vive en el mundo unos de los enemigos del alma y se deja llevar por lo que este le ofrece, pasiones, dinero, diversiones multiples, poder, egoísmo.

Cree en en mundo porque ve y siente lo que en el encuentra, más sin embargo deja atras el futuro, su alma, su espiritu, deja a Dios para envolverse en las garras del presente, hoy quiero hacer, hoy quiero sentir , hoy debo tener... ya no hay fe o hay muy poca fe y no la defendemos ante tanta maldad ante tanta desviación.

Para muchos Dios es otro tema que por ahora no queremos abrir porque estamos ocupados en nuestro propio yo.

Que Dios les bendiga !!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Servillum
Asiduo


Registrado: 14 Dic 2007
Mensajes: 497
Ubicación: Belgrano, Argentina

MensajePublicado: Sab Abr 05, 2008 1:00 am    Asunto:
Tema: Tema 1.4 : ¿Cómo es la verdad conocida?
Responder citando

Antes que nada quería decir que no respondí los posts anteriores, porque salieron hace bastante tiempo (igualmente los lei)
No se si esto va a servir de algo pero igualmente compartiré mi refelxión
Cita:

1. Si nuestro conocimiento es absoluto, objetivo en su contenido, ¿por qué los hombres y las culturas, tenemos tantos desacuerdos en temas importantes como la existencia de Dios, los principios éticos, el modo de vivir las relaciones familiares, las hipótesis científicas, etc.?


Pienso que en estos temas importantes el problema no es las verdades que se dicen ("cortar la mano al ladrón es malo") sino que los hombres y las culturas ponen en duda la veracidad del contenido, porque, como vimos en la lección anterior, no es lo mismo decir "Cortar la mano al ladrón es malo " que "El juicio 'cortar la mano al ladrón es malo' es verdadero".

En este punto se dan todas las discrepancias filosóficas, ideológicas, éticas, etc.
_________________
Que esté, Señor, mi casa sosegada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
David Maldonado A.
Nuevo


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 11
Ubicación: Isla, Veracruz.México

MensajePublicado: Lun Abr 07, 2008 6:06 am    Asunto:
Tema: Tema 1.4 : ¿Cómo es la verdad conocida?
Responder citando

La verdad depende de las condiciones del sujeto, la hace objetiva o subjetiva (en la teoría del conocimiento) varía de individuo a individuo. Porque he observado que varios hermanos la confunden con la subjetividad sociológica o psicológica.
Como dice en sus primeros primeras líneas el hermano Pulido Moreno (Pág. 1 jue. Abr. 5:32 am para su ubicación), Hay cosas grandes que indeterminan el conocimiento; pero, hay cosas inmensamente grandes que no percibimos, como la velocidad de la tierra 106,000 Km/h = 29.5 Km/s , casi la misma distancia que me tomaría 1/2 hora en recorrer en un transporte normal con una velocidad moderada. Más sin embargo existe, dejó de ser hipótesis, para convertirse en una verdad objetiva cuando obtuvimos el conocimiento de otros que lo investigaron.
La new Age en la era de Acuario, que para algunos terminará en el siglo XXVII, y para otros ya terminó. Tiene la certeza de practicar el "hágalo usted mismo" y la no menos connotada "No pertenecer a ninguna religión tradicional. Debido a la naturaleza ´personal individualista de la verdad revelada, los neoeristas recorren el viejo camino de la gnosis allanado con modernas piedras eclécticas. La aproximación gnóstica de la mirada interior experimental y la revelación de la verdad puede estar cercana a la metodología neorista de la oración y la espiritualidad.
O con las más modernas aún religiones paródicas.
El conocimiento de la existencia de Dios, los principios éticos y el vivir las relaciones familiares; es un mismo principio aplicado a la formación cristiana y de las demás religiones y sectas y cada una de ellas aplica su hipótesis y como dice el dicho duele más el cuero que la camisa. hay que defender lo más cerca lo que más nos duele (por diferentes motivos), pero no por el motivo de el bien común. Quien vive más este desencuentro cruel son los países del Medio Oriente. Casos que defendió e interesó al Santo Padre Juan Pablo II.
Cristo no nos adquirió a precio de oro o plata, el precio fue su sangre derramada.
Gracias a los que se interesaren con mi perorata filosófica.

Saludos fraternales: David
Cuanto más grande seas, más debes humillarte. y el Señor te mirará con agrado. Porque grande es su poder, y los humildes son los que le dan gloria. No quieras saber lo que sobrepasa tus fuerzas, ni investigues lo que supera tu capacidad.
_________________
Saludos fraternales
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
David Maldonado A.
Nuevo


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 11
Ubicación: Isla, Veracruz.México

MensajePublicado: Lun Abr 07, 2008 6:10 am    Asunto:
Tema: Tema 1.4 : ¿Cómo es la verdad conocida?
Responder citando

La verdad depende de las condiciones del sujeto, la hace objetiva o subjetiva (en la teoría del conocimiento) varía de individuo a individuo. Porque he observado que varios hermanos la confunden con la subjetividad sociológica o psicológica.
Como dice en sus primeros primeras líneas el hermano Pulido Moreno (Pág. 1 jue. Abr. 5:32 am para su ubicación), Hay cosas grandes que indeterminan el conocimiento; pero, hay cosas inmensamente grandes que no percibimos, como la velocidad de la tierra 106,000 Km/h = 29.5 Km/s , casi la misma distancia que me tomaría 1/2 hora en recorrer en un transporte normal con una velocidad moderada. Más sin embargo existe, dejó de ser hipótesis, para convertirse en una verdad objetiva cuando obtuvimos el conocimiento de otros que lo investigaron.
La new Age en la era de Acuario, que para algunos terminará en el siglo XXVII, y para otros ya terminó. Tiene la certeza de practicar el "hágalo usted mismo" y la no menos connotada "No pertenecer a ninguna religión tradicional. Debido a la naturaleza ´personal individualista de la verdad revelada, los neoeristas recorren el viejo camino de la gnosis allanado con modernas piedras eclécticas. La aproximación gnóstica de la mirada interior experimental y la revelación de la verdad puede estar cercana a la metodología neorista de la oración y la espiritualidad.
O con las más modernas aún religiones paródicas.
El conocimiento de la existencia de Dios, los principios éticos y el vivir las relaciones familiares; es un mismo principio aplicado a la formación cristiana y de las demás religiones y sectas y cada una de ellas aplica su hipótesis y como dice el dicho duele más el cuero que la camisa. hay que defender lo más cerca lo que más nos duele (por diferentes motivos), pero no por el motivo de el bien común. Quien vive más este desencuentro cruel son los países del Medio Oriente. Casos que defendió e interesó al Santo Padre Juan Pablo II.
Cristo no nos adquirió a precio de oro o plata, el precio fue su sangre derramada.
Gracias a los que se interesaren con mi perorata filosófica.

Saludos fraternales: David
Cuanto más grande seas, más debes humillarte. y el Señor te mirará con agrado. Porque grande es su poder, y los humildes son los que le dan gloria. No quieras saber lo que sobrepasa tus fuerzas, ni investigues lo que supera tu capacidad.
_________________
Saludos fraternales
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
David Maldonado A.
Nuevo


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 11
Ubicación: Isla, Veracruz.México

MensajePublicado: Lun Abr 07, 2008 6:16 am    Asunto: La verdad conformada y no confirmada
Tema: Tema 1.4 : ¿Cómo es la verdad conocida?
Responder citando

La verdad depende de las condiciones del sujeto, la hace objetiva o subjetiva (en la teoría del conocimiento) varía de individuo a individuo. Porque he observado que varios hermanos la confunden con la subjetividad sociológica o psicológica.
Como dice en sus primeros primeras líneas el hermano Pulido Moreno (Pág. 1 jue. Abr. 5:32 am para su ubicación), Hay cosas grandes que indeterminan el conocimiento; pero, hay cosas inmensamente grandes que no percibimos, como la velocidad de la tierra 106,000 Km/h = 29.5 Km/s , casi la misma distancia que me tomaría 1/2 hora en recorrer en un transporte normal con una velocidad moderada. Más sin embargo existe, dejó de ser hipótesis, para convertirse en una verdad objetiva cuando obtuvimos el conocimiento de otros que lo investigaron.
La new Age en la era de Acuario, que para algunos terminará en el siglo XXVII, y para otros ya terminó. Tiene la certeza de practicar el "hágalo usted mismo" y la no menos connotada "No pertenecer a ninguna religión tradicional. Debido a la naturaleza ´personal individualista de la verdad revelada, los neoeristas recorren el viejo camino de la gnosis allanado con modernas piedras eclécticas. La aproximación gnóstica de la mirada interior experimental y la revelación de la verdad puede estar cercana a la metodología neorista de la oración y la espiritualidad.
O con las más modernas aún religiones paródicas.
El conocimiento de la existencia de Dios, los principios éticos y el vivir las relaciones familiares; es un mismo principio aplicado a la formación cristiana y de las demás religiones y sectas y cada una de ellas aplica su hipótesis y como dice el dicho duele más el cuero que la camisa. hay que defender lo más cerca lo que más nos duele (por diferentes motivos), pero no por el motivo de el bien común. Quien vive más este desencuentro cruel son los países del Medio Oriente. Casos que defendió e interesó al Santo Padre Juan Pablo II.
Cristo no nos adquirió a precio de oro o plata, el precio fue su sangre derramada.
Gracias a los que se interesaren con mi perorata filosófica.

Saludos fraternales: David
Cuanto más grande seas, más debes humillarte. y el Señor te mirará con agrado. Porque grande es su poder, y los humildes son los que le dan gloria. No quieras saber lo que sobrepasa tus fuerzas, ni investigues lo que supera tu capacidad.
_________________
Saludos fraternales
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Maryrodri
Esporádico


Registrado: 17 Feb 2008
Mensajes: 27

MensajePublicado: Lun Abr 07, 2008 8:34 pm    Asunto: Conocimiento de la verdad.
Tema: Tema 1.4 : ¿Cómo es la verdad conocida?
Responder citando

Saludos a todos.
Paz y Amor.


1. Si nuestro conocimiento es absoluto, objetivo en su contenido, ¿por
qué los hombres y las culturas, tenemos tantos desacuerdos en temas
importantes como la existencia de Dios, los principios éticos, el modo
de vivir las relaciones familiares, las hipótesis científicas, etc.?


Con respecto a la pregunta yo pienso que el conocimiento es absoluto
pero nosotros somos arrastrados por las cosas del mundo y no tenemos
el suficiente tiempo para reflexionar hacerca de nuestras vidas si
estamos o no en el camino correcto y ahi es donde surge la duda y se
desencadenan los desacuerdos por falta de conocimiento en el tema del
Evangelio por que es ahi donde esta la clave fundamental para llegar a
tener la certeza del verdadero conocimiento y asi obtener una vida
feliz en el sendero de Nuestro Senor Jesus.
_________________
Te alabare';por que formidables,maravillosas son tus obras.
salmo 139:14
Maryrodri.















Que la luz Divina nos guie y nos envuelva de amor incondicional.
Maryrodri
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lee Gautier
Nuevo


Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 17

MensajePublicado: Mar Abr 08, 2008 2:32 pm    Asunto: ?Como es la verdad conocida?
Tema: Tema 1.4 : ¿Cómo es la verdad conocida?
Responder citando

Para muchos de nosotros el modo de ver y sentir las cosas sera diferente no importa la raza, sexo, educacion ,,etc. Por eso es que entre nosotros mismos hay tanto desacuerdo por las cosas de Dios y nuestros principios de moral. Yo lo veo de esta manera: el conocimiento absoluto todos lo vemos o lo sentimos igual; quizas hemos experimentado que al tocar la llama esta nos quema, tambien en la matematica todos tenemos que llegar a la conclusion que dos mas dos son cuatro. Sin embargo en lo subjetivo cambia de acuerdo al modo de yo puedo sentir, ver y oir
una experiencia. Tambien no sabemos balancear el conocimiento absoluto con el subjetivo para poder entre nosotros la humanidad
comprendernos mejor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MarDaO
Nuevo


Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mar Abr 08, 2008 7:33 pm    Asunto: Verdad autonoma
Tema: Tema 1.4 : ¿Cómo es la verdad conocida?
Responder citando

Las posturas ideologicas, o conceptuales, humanas son tan variables como individuos existen. Creo que nunca se llega a desprenderse la verdad como algo extenerno a nosotros, sino que se encuentra fuera y viva por si misma. Tanta rivalidad es consucuencia de no renunciar a mis juicios subjetivos, para abrirse a los demas.
Pero es interesante que existan tantas maneras de interpretar a la verdad, puesto que seria bastante aburrido que todos posseamos la misma certeza. Si fuese asi, todas las opiniones aqui presentes deberian coincidir completamente. O al menos comprenderiamos las consignas del mismo modo. Es bueno que alla confrontacion, lo cual no significa "violencia", sino capacidad de aprender a escuchar a los demas.
Quiza el secreto se encuentra en ser totlerante y prepararnos para defender nuestras convicciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Mar Abr 08, 2008 11:15 pm    Asunto: como es la verdad conocida?
Tema: Tema 1.4 : ¿Cómo es la verdad conocida?
Responder citando

]

Participación en el foro


1. Si nuestro conocimiento es absoluto, objetivo en su contenido, ¿por qué los hombres y las culturas, tenemos tantos desacuerdos en temas importantes como la existencia de Dios, los principios éticos, el modo de vivir las relaciones familiares, las hipótesis científicas, etc.?


depende de las condiciones del sujeto.

varía de individuo a individuo y varía en el mismo individuo de momento a momento; no conoce lo que es como es, sino sólo como aparece al sujeto.
_________________

El que llegue primero es un feto. (Los espermatozoides)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Julieta Leonor Rodríguez
Esporádico


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 26

MensajePublicado: Mie Abr 09, 2008 6:47 pm    Asunto:
Tema: Tema 1.4 : ¿Cómo es la verdad conocida?
Responder citando

Buenas tardes me da gusto regresar a este foro en un tema tan interesante.

Todos los seres humanos tomamos las verdades de la vida a conveniencia, interés o sin la mayor responsabilidad sobre ella el tema sobre Dios nuestro señor es uno de ellos, aquí en México se dice mucho un dicho que dice "cada quien habla como le va en la feria" y es muy cierto, por ello esta verdad para mi absoluta de que Dios existe y nos oye y camina junto a nosotros es mas que absoluta y objetiva, mientras que para otras personas no lo es porque Dios no le ha concedido tal o cual cosa o necesidad.

Llegamos a ser injustos porque varios factores intervienen en esto sobre todo el que la mayoria de las veces no sabemos pedir a Dios lo que necesitamos, o queremos ser los únicos y consentidos de El que nos de todo sin medida y así tampoco funciona pues Dios solo nos da lo que el ve que realmente necesitamos.

Todo lo subjetivo se da en torno a las condiciones personales de cada quien y por eso es dificil entenderse entre pueblos lo mejor seria darle oportunidad a cada uno para opinar sin juzgar ni señalar y poder sacar entre varios una solucion a cada tema tratado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miguel Oscar
Nuevo


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 17
Ubicación: Lima, Perú

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2008 12:19 am    Asunto:
Tema: Tema 1.4 : ¿Cómo es la verdad conocida?
Responder citando

Paz y Bien. En primer lugar, porque muchos de los temas importantes , como la existencia de Dios, las relaciones familiares, la ética, etc. no pueden ser captadas "directamente", por decirlo de alguna forma, sino a través de manifestaciones objetivas que son experimentadas por personas de distintas realidades culturales, sociales, vivenciales, etc., es decir, desde distintas miradas subjetivas.
Luego, porque el conocimiento de estas verdades trascendentes, puede ser enfocado desde posturas absolutistas o relativistas, enunciando sus postulados como "verdades objetivas", dando lugar a confrontaciones desde distintas experiencias subjetivas que pueden estar o no de acuerdo, y que no se cuestionan la existencia de una Verdad absoluta aprehendida de modo subjetivo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Gnoseología, conocer la verdad Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados