Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - MI MATRIMONIO EXISTE O NO, ¿PUEDE SER ANULADO?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

MI MATRIMONIO EXISTE O NO, ¿PUEDE SER ANULADO?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ivoncito
Nuevo

MensajePublicado: Vie Abr 04, 2008 10:48 pm    Asunto: MI MATRIMONIO EXISTE O NO, ¿PUEDE SER ANULADO?
Tema: MI MATRIMONIO EXISTE O NO, ¿PUEDE SER ANULADO?

Hola, mi nombre es Ivonne, tengo 27 años llevó casí cinco años de casada, tengo una enorme duda a cerca de mi matrimonio y de verdad espero que alguién con toda seriedad me responda.
He de decirles que cuando me casé yo ya estba embarazada de mi único hijo, no quiesiera plantearlo así, pero el fue el motivo por el cual nos casamos, mi esposo y yo pensabamos sólo vivir juntos, pero mis papás se opusieron, argumentandonos que si ibamos a vivir juntos lo mejor era que nos casaramos, para "no vivir en pecado", después meditandolo yo también llegue a esa conclusión ya que lo que más quería es que mi hijo naciera dentro de un vinculo familiar y catolico, sobre todo, que a pesar de que mi chiquito no fue planeado, si iba a ser bienvenido a nuestras vidas!!.
Cuando empezamos a ver el papeleo para casarnos la familia de él, en especial su mamá comenzó a poner pretextos, para apresurar la boda, y aún sabiendo que yo estaba embarazada y que en cierta forma nos queriamos casar lo más pronto posible, ella argumentaba que no encontraba los papeles de mi esposo, que la acta no la tenía, y mil pretextos a los cuales mi esposo sólo me decia pues que "no encuentra mi mamá, los papeles", para la boda del civil, yo fuí la que andube viendo el tramite y todo por que él no podía por el trabajo, así que yo sola me apresuré, hasta que mi suegra quizo y me dió los papeles de mi esposo, mi papá muchas veces y en privado nos pregunto que si sólo nos casabamos por el compromiso de el bebé, que lo pensaramos bién, por que él no queria que nuestro matrimonio fuera a fracasar al poco tiempo, a lo que ambos deciamos que no que en realidad él y yo nos amabamos.
Mi esposo hablo con el sacerdote y expuso nuestro caso, pidiendo que "nos casara lo más pronto posible por que yo estaba embarazada", así que él no realizo las amonestaciones porque si no, no sólo hubiera sido boda sino también bautizo.
En el transcurso de nuestro matrimonio hemos tenido mil problemas, yo sé que eso es parte de crecer como pareja, pero últimamente las cosas han empeorado y lo peor es que unos días él esta bién, otros mal, y otros peor, y de verdad esos cambios tan repentinos me estan volviendo loca, y de verdad no quiero que esto también le afecte a mi hijo, pese a que yo sabia la forma de ser de mi esposo, en muchos aspectos ha cambiado, es más celoso, no mueve el dedo del renglón en que yo sólo debo de estar en la casa cuidando a mi hijo y no me deja crecer como persona, se pone a tomar cada sabado en la casa y yo creo que eso no es buen ejemplo para mi hijo, como a los dos años de casados yo le planteba que vieramos de otro bebé, pero él sólo me decia que luego, que el proximo año, y así llevo dos años pidiendoselo, pero el no quiere dice que otro bebé con lleva a gastar dinero que no tenemos, pero ahora cada que discutimos saca a relucir que en realidad no se queria casar conmigo, que su mamá no queria que se casara conmigo, dice que soy poco para él y que sólo se casó conmigo por mi hijo, me hace muchos desplantes en la calle y si vamos a alguna fiesta toma y termina llendose y nos deja a mi hijo y a mi como si no le importaramos, en una fiesta que fuimos, se enojo que por que no sé quien me vio y termino destruyendo el anillo de matrimonio, que aunque yo sé que es sólo un simbolo, para mi es como si hubiera terminado con el simbolo de nuestro amor hacia los demás, cosa que me dolio muchisimo.
Yo he tratado de hacer que las cosas funcionen mejor, porque "para mi el casarme no fue un juego, que si ya no me gusta ya no lo juego", para mi fue un compromiso para conmigo y para con él ante dios, pero él ya no lo ve así, le he pedido que busquemos ayuda, que nos acerquemos a un sacerdote pero sólo blasfema y dice no quererme y la verdad no soy feliz, yo he procurado hacerlo felíz, pero él es muy egoista y sólo ve su propio veneficio de las cosas.
¿alguién cree que mi matrimonio pueda tener una sana solución? Yo he pensado en la anulación de mi matrimonio pero no sé si se pueda anular o no o necesito saber si por el hecho de que no se realizarón las amonestaciones mi matrimonio en realidad existe, y si no existe entonces para alejarme de la persona que tanto amo, pero que también me hace mucho daño.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Abr 05, 2008 12:51 am    Asunto:

Hola Ivonne, bienvenida al foro.

He modificado tu mensaje, pues las reglas del foro nos dicen que no debemos escribir todo con mayúsculas. Espero que para la próxima lo hagas de esta manera.

Dios te bendiga.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
peacendhope
Nuevo

MensajePublicado: Sab Abr 05, 2008 2:57 am    Asunto:

Hola Ivonne,

Tu situación es muy difícil y lo siento muchísimo. Con respecto a la anulación creo que deberías consultarlo con tu sacerdote, pero antes pregúntate a tí misma si realmente es lo que quieres. Dices que lo amas y también dices que él siente celos. Si él te cela es porque te ama. Muchas veces se reacciona de manera impetuosa y se dicen cosas que uno en realidad no siente. Posiblemente existan otras presiones (internas o externas) que estén influyendo negativmente en vuestra relación. Tal vez problemas económicos o simplemente el apresuramiento por formalizar el matrimonio cuando aun, especialmente él, no estaba listo. Por como veo tu situación creo que deberías darle un poco de tiempo sin presionarlo. Dejarlo ser! No te detengas ante cualquier oportunidad de crecimiento personal, si le gusta bien y si no hazlo de todos modos. Ante una discusión al respecto puedes explicarle que su trato hacia ti te demuestra que no puedes detener tu vida porque la situación que viven te demuestra que es muy probable que algún día debas valerte por tí misma sin depender de él. Cuando vea que eres autosuficiente verá su error. Creo que él está confundido como los niños que pidiendo límites llaman la atención con rebeldía. Cuando se ponga a beber sin conducta, toma a tu hijo y ve a algún lado, a lo de tus padres de visita. Dile que lo harás siempre que él caiga en ese error. Que si necesita de tí allí estarás pero mientras no lo admita le darás su espacio para que se sienta a gusto. Soy defensora del sacramento del matrimonio y creo en la lucha hasta las últimas consecuencias, pero se también que hay casos sin solución. Espero de todo corazón que el tuyo tenga salida. Busca el momento apropiado para hablar. Trae a su memoria recuerdos agradables de la pareja y pon a Dios en el tema. Poco a poco y cada vez más. una vez que él reabra su corazón al Señor se producirá el cambio. No decaigas ni renuncies. Lucha, que en nombre de Jesús todo es posible. Recuerda que hablar de "anulación" de un matrimonio es como si nunca hubiera existido. Es lo que sientes? El que te hayas casado por tu embarazo si realmente lo hiciste por amor no quita mérito al sacramento. Pregúntate si lo que realmente te preocupa es sólo tu hijo o lo que tú estás sufriendo como mujer por sentirte humillada. Si amas AMA! Ese mismo amor será recompensado. Rezaré por tí

Que la Paz del Señor esté ahora y siempre contigo!

Olga
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
ivoncito
Nuevo

MensajePublicado: Sab Abr 05, 2008 3:31 am    Asunto: Gracias Olga

Hola, de verdad te agradesco las palabras de aliento hacia mi problema, yo de verdad también creo que la nulidad de mi matrimonio, no seria la única salida a este problema, de verdad he tratado de que mi esposo se acerque a la iglesia y que en el nombre de Dios y de el amor que nos tenemos nos enmendemos (tratando de hacer le ver que no sólo es él el de el problemo si no que somos los dos), pero en momentos se acerca a Dios, pero luego nuevamente se aleja, le da flojera el sólo hecho de pensar en ir a misa.
Y con respecto a de que si "siente celos es que me ama", yo difiero un poco a tu punto de vista, para mi los celos son falta de confianza en si mismo y que cree que es poco lo que tiene a su lado y que si alguien voltea a ver a su esposa, ella de inmediato correspondera, cuando yo nunca le he dado motivo para que piense.
Agradezco tus oraciones, porque de verdad las necesito.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
peacendhope
Nuevo

MensajePublicado: Sab Abr 05, 2008 2:51 pm    Asunto:

Hola Ivonne,

No tienes que agradecernos nada. Ayudar a otros es ayudarnos a nosotros mismos, hace sentir paz y sin darnos cuenta esa ayuda se vuelve recíproca.

[size=7]"con respecto a de que si "siente celos es que me ama", yo difiero un poco a tu punto de vista, para mi los celos son falta de confianza en si mismo y que cree que es poco lo que tiene a su lado y que si alguien voltea a ver a su esposa, ella de inmediato correspondera, cuando yo nunca le he dado motivo para que piense."

Esto que dices fortalece mi opinión. Creo que tú te estás subestimando a tí misma e inconcientemente buscas en él el problema. Si alguien voltea a verte es porque atraes de alguna manera y él debe sentir "el peligro" (de perderte). Sabe aunque no sepa, por ahora, como solucionarlo que no está comportándose como debe y teme que otro con un poco de ternura te aleje de su lado. Véle el lado positivo y si crees que tiene un problema de inseguridad apunta a eso! Hazle ver que lo amas más alla de sus errores y que por eso te casaste con él no por el bebé. Creo que tú estás poco a poco creyendo que realmente tú no eres valiosa. No es sencillo darse cuenta. Muchas veces no somos muy concientes del valor que tenemos. Nos dejamos estar y allí se duermen nuestros talentos y valores sólo porque otro nos hace sentir que no los tenemos. Y qué si de repente despiertas a la vida y te realizas como persona y eso lo enamora perdidamente de ti??? Notarás que en esto que te digo hay mucho de lo que yo misma he vivido... no? Si, amiga... se perfectamente lo que se siente y lo he superado. Puede tomarte años, muchos. Pero cuando la paz llega todo ese pasado, por largo que haya sido, se esfuma como si nunca hubiera sucedido.

No pienses que él irá a la misa y sanará. Tampoco creas que por negarse a Dios una vez el caso está cerrado. El camino correcto no siempre es el más corto y fácil. La perseverancia y la paciencia son virtudes divinas que llevan a Dios. Que el Señor y nuestra Madre María bendigan a tu familia e iluminen tu camino.

Que la Paz del Señor esté ahora y siempre contigo!

Olga

[/size]
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
R Real
Fan de Jesucristo

MensajePublicado: Dom Abr 06, 2008 5:17 am    Asunto:

Hola ivoncito:

cuando vemos difícil perdonar, y nos sentimos exigidos a dar,
es cuando nosotros mismos , le estamos dando la espalda a Dios.

¿Te sientes solo?
Es porque has dejado solo a Dios.

El matrimonio no es un "papeleo", si falla algún papel,
la voluntad de casarse con buena fe, es lo que sella el matrimonio
y lo hace válido.
tu matrimonio es válido, tienes un hijo,
son ambos una sola carne y romperse la carne duele.

No imaginas siquiera la angustia de quien vive "separada"
de su esposo@, y del hijo que se siente abandonado.

Si quieres a Dios en tu casa, entre ustedes; llévalo tú.
¿cómo? confiesa y comulga seguido.
no tu esposo; tú.

Fortaleza y tolerancia. Acuérdate del amor que los une
no dejes que lo entierre lo oscuro.
Ese niño no merece vivir como huérfano.
Si prometiste "para toda la vida" ante Dios;
El espera que cumplas bajo su protección y ayuda.

Cambia y corrige tú y verás los resultados.
atrévete a amar. Sólo los valientes aman de verdad.

saludos!!

¡Ven Señor Jesús!........
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Joaquin Vasquezz
Esporádico

MensajePublicado: Sab Sep 06, 2008 9:16 pm    Asunto: Un sacerdote

Generalmente la persona que puede resolver estos casos es el sacerdote de tu parroquia, hablando del matrimonio meramente, de los sentimientos es algo persona que Dios si puede ayudarte a darte una verdadera luz.
elpoetaarrepentido
Asiduo

MensajePublicado: Sab Sep 13, 2008 11:37 pm    Asunto:

hola ivoncito
aunque yo tambien tengo muchos problemas con mi matrimonio te puedo aconsejar que te acerques mucho a Dios y a sus sacramentos, la confesion, la comunion, visita al santisimo(si puedes diario mejor), pide su intercesion a la virgen maria , a los santos y da mucha limosna y caridad a las gentes de la calle o necesitadas y reza mucho para la conversion de tu esposo
a mi me ha dado mucha paz jesus y he visto muchos milagros en mi esposa y en mi familia
dios te bendiga a ti y a tu esposo

Padre nuestro, por el amor y el sacrificio de tu hijo Jesuscristo perdóname todas mis faltas, dame un corazón puro y alegre y que la gracia de tu Espiritu Santo me llene de tu amor y de tu paz
José Mauricio Altamirano
Constante

MensajePublicado: Dom Sep 14, 2008 3:43 pm    Asunto: Re: MI MATRIMONIO EXISTE O NO, ¿PUEDE SER ANULADO?

ivoncito escribió:
Hola, mi nombre es Ivonne, tengo 27 años llevó casí cinco años de casada, tengo una enorme duda a cerca de mi matrimonio y de verdad espero que alguién con toda seriedad me responda.
He de decirles que cuando me casé yo ya estba embarazada de mi único hijo, no quiesiera plantearlo así, pero el fue el motivo por el cual nos casamos, mi esposo y yo pensabamos sólo vivir juntos, pero mis papás se opusieron, argumentandonos que si ibamos a vivir juntos lo mejor era que nos casaramos, para "no vivir en pecado", después meditandolo yo también llegue a esa conclusión ya que lo que más quería es que mi hijo naciera dentro de un vinculo familiar y catolico, sobre todo, que a pesar de que mi chiquito no fue planeado, si iba a ser bienvenido a nuestras vidas!!.
Cuando empezamos a ver el papeleo para casarnos la familia de él, en especial su mamá comenzó a poner pretextos, para apresurar la boda, y aún sabiendo que yo estaba embarazada y que en cierta forma nos queriamos casar lo más pronto posible, ella argumentaba que no encontraba los papeles de mi esposo, que la acta no la tenía, y mil pretextos a los cuales mi esposo sólo me decia pues que "no encuentra mi mamá, los papeles", para la boda del civil, yo fuí la que andube viendo el tramite y todo por que él no podía por el trabajo, así que yo sola me apresuré, hasta que mi suegra quizo y me dió los papeles de mi esposo, mi papá muchas veces y en privado nos pregunto que si sólo nos casabamos por el compromiso de el bebé, que lo pensaramos bién, por que él no queria que nuestro matrimonio fuera a fracasar al poco tiempo, a lo que ambos deciamos que no que en realidad él y yo nos amabamos.
Mi esposo hablo con el sacerdote y expuso nuestro caso, pidiendo que "nos casara lo más pronto posible por que yo estaba embarazada", así que él no realizo las amonestaciones porque si no, no sólo hubiera sido boda sino también bautizo.
En el transcurso de nuestro matrimonio hemos tenido mil problemas, yo sé que eso es parte de crecer como pareja, pero últimamente las cosas han empeorado y lo peor es que unos días él esta bién, otros mal, y otros peor, y de verdad esos cambios tan repentinos me estan volviendo loca, y de verdad no quiero que esto también le afecte a mi hijo, pese a que yo sabia la forma de ser de mi esposo, en muchos aspectos ha cambiado, es más celoso, no mueve el dedo del renglón en que yo sólo debo de estar en la casa cuidando a mi hijo y no me deja crecer como persona, se pone a tomar cada sabado en la casa y yo creo que eso no es buen ejemplo para mi hijo, como a los dos años de casados yo le planteba que vieramos de otro bebé, pero él sólo me decia que luego, que el proximo año, y así llevo dos años pidiendoselo, pero el no quiere dice que otro bebé con lleva a gastar dinero que no tenemos, pero ahora cada que discutimos saca a relucir que en realidad no se queria casar conmigo, que su mamá no queria que se casara conmigo, dice que soy poco para él y que sólo se casó conmigo por mi hijo, me hace muchos desplantes en la calle y si vamos a alguna fiesta toma y termina llendose y nos deja a mi hijo y a mi como si no le importaramos, en una fiesta que fuimos, se enojo que por que no sé quien me vio y termino destruyendo el anillo de matrimonio, que aunque yo sé que es sólo un simbolo, para mi es como si hubiera terminado con el simbolo de nuestro amor hacia los demás, cosa que me dolio muchisimo.
Yo he tratado de hacer que las cosas funcionen mejor, porque "para mi el casarme no fue un juego, que si ya no me gusta ya no lo juego", para mi fue un compromiso para conmigo y para con él ante dios, pero él ya no lo ve así, le he pedido que busquemos ayuda, que nos acerquemos a un sacerdote pero sólo blasfema y dice no quererme y la verdad no soy feliz, yo he procurado hacerlo felíz, pero él es muy egoista y sólo ve su propio veneficio de las cosas.
¿alguién cree que mi matrimonio pueda tener una sana solución? Yo he pensado en la anulación de mi matrimonio pero no sé si se pueda anular o no o necesito saber si por el hecho de que no se realizarón las amonestaciones mi matrimonio en realidad existe, y si no existe entonces para alejarme de la persona que tanto amo, pero que también me hace mucho daño.

“Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes”
Estimada Ivonne: en la mayoría de los casos y no solo en situaciones de matrimonio, sino que en general, las soluciones que esperamos escuchar o leer en este caso, no son las de mas agrado para quienes las esperamos. Y estoy seguro que en tu caso no hay excepción al respecto.
Primero expresas una posible anulación de matrimonio, así lo dice el titulo de tu nota: MI MATRIMONIO EXISTE O NO, ¿PUEDE SER ANULADO?

En segundo lugar, Ivonne, las personas nos casamos, no para que nuestros hijos nazcan, lo copio tal como tu lo manifiestas: “lo que más quería es que mi hijo naciera dentro de un vinculo familiar y católico”.
En el matrimonio lo mas importante para ti es tu esposo y para tu esposo lo mas importante eres tu, esa es una de las bases de todo matrimonio y por supuesto que hay mas.

Luego vienen las excusas(documentos, actitudes de suegros, comentarios de padres , etc.) por lo menos de un 50% del problema que es tu 50%. No es que no crea en lo que tu dices, si creo, te lo garantizo, pero falta escuchar el otro 50%. Aunque lo mas probable es que esto último nunca de.
En muy pocos, pero muy pocos matrimonios y conozco muchos, miles diría yo, he escuchado que no tiene problemas.

Ivonne, todos los matrimonios tenemos problemas o por lo menos la mayoría. Peores, iguales o mejores que los que tu tienes.
Es por esto ultimo, una de las principales razones por lo cual el Santo Padre y los últimos, se han puesto en una posición mas rígida y han dado instrucciones a sus obispos en todo el mundo para que iluminados por el Espíritu Santo, avalen la anulación de un matrimonio.

Anular un matrimonio, no es cosa fácil como muchos creen. Algunos piensan que es muy sencillo, solo ponte a pensar, que anular un matrimonio es decir que Jesucristo Dios mismo hecho hombre se contradiga.
El sacerdote en nombre y representación de Jesucristo dice: lo que Dios acaba de unir no lo separe el hombre y agrega: marido y mujer hasta que la muerte los separe.

Y claro que hay excepciones, pero son y deberían ser las menos, menos, menos.
Ya me imagino que por solo tener un problema pequeño se va a anular un matrimonio, como muchos y muchas creen, ya no hubiésemos matrimonios.

No Ivonne, por la razón que fuera u aceptaste casarte con tu esposo y el igual y ambos deben afrontar esta situación, lo mas fácil cuando uno tiene problemas es culpar a otro o a otros y buscar excusas, las cuales siempre las vamos a encontrar.

Ivonne, debes acercarte a Dios, confesarte y comulgar, ojalá lo pudiese hacer tu esposo también. Y seguir comulgando de ser posible a diario. Debes pedir perdón a tu esposo y a tus padres y suegros, solo hazlo, lo menos importante es lo que te comenten, digan o respondan, no hagas caso de ello, solo pide perdón y ya.

Ivonne, tu preguntas esto: ¿alguien cree que mi matrimonio pueda tener una sana solución?
Yo no solo creo, es mas estoy seguro que si tiene solución y ya estas en camino de esa solución. Haz tu primero las paces con Dios y mantente aferrada a El a como de lugar a través de la comunión, confesión, oración, ayuno y pruébate en los bienes y ya veras que lo que Dios tiene para tu matrimonio, caerá del cielo por su gracia y misericordia.

Debes de estar en disposición para ello y solo así y confiando ciegamente en El , lo lograras. Desde ya te digo: no es fácil, nada fácil, si lo intentas por tus fuerzas y capacidades. Mas si dejas que Dios actué en ti y luego lo hará en tu esposo, todo será muy, pero muy fácil.

Si tienes alguna duda, y si lo deseas, solo si lo deseas, me puedes escribir a mi correo personal: mauricioaltamirano1@yahoo.com
Saludos fraternos a todos

Mauricio
“Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser Santo”(San Agustín)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro