Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - el tiempo y una experiencia interesante
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

el tiempo y una experiencia interesante

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Jue Abr 03, 2008 11:56 pm    Asunto: el tiempo y una experiencia interesante
Tema: el tiempo y una experiencia interesante

hace 4 dias estaba meditando sobre el tema del tiempo, se que el tiempo como tal solo emerge por que existe el movimiento y a la sucecion de fenomenos y lo que los separa unos de otros le llaamos tiempo, lamento si no me explico bien en esto. ahora bien estaba meditando en el tiempo espesificamente meditando en los sucesos pasados de mi vida, hace unos 30 años atras cuando era un niño 10 años y caminaba por un cañaveral jugando al espadachin y tumbabdo cañas, al inicio fue un recuerdo sin embargo por un instante eterno ese momento era aqui y ahora, y luego aqui y ahora fue realmente aqui y ahora y me vi a mi mismo 40 años adelante siendo eso eso aqui y ahora y en ese momento me veia a mi mismo meditando en el presente aqui y ahora. los tres estados pasado, presnete y futuro por un insntate eran solo aqui y ahora, solo presente y todo presente en el mismo momento.

por ese instante que no seria mas de unos segundos experimente algo que me resuta dificil de expresar. pero definitivamente los conceptos de nacimiento, muerte, surgimiento y destruccion, tiempo y hasta espacio eran insuficientes y carecieron de valor.

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Servillum
Asiduo

MensajePublicado: Vie Abr 04, 2008 12:46 am    Asunto:

Mira a mi me gusta mucho la película Matrix, y el mundo es más o menos eso: todo lo que vemos, sentimos y tocamos es el "mundo físico", pero en realidad la base de nuestra existencia está mucho más allá, en un ¿lugar? donde -en vez de ser otro momento y otra ubicación- no hay ni tiempo ni espacio.

Según tengo entendido los grandes místicos tienen experiencias que parecen durar días, pero son pocos minutos; o largas horas que parecen instantes. Además hay veces que dejan de sentir su propio cuerpo, le cual a primera vista se lo consideraría muerto, con 2-3 latidos por minuto y una temperatura corporal mínima.
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Vie Abr 04, 2008 1:03 am    Asunto:

Servillum escribió:
Mira a mi me gusta mucho la película Matrix, y el mundo es más o menos eso: todo lo que vemos, sentimos y tocamos es el "mundo físico", pero en realidad la base de nuestra existencia está mucho más allá, en un ¿lugar? donde -en vez de ser otro momento y otra ubicación- no hay ni tiempo ni espacio.

Según tengo entendido los grandes místicos tienen experiencias que parecen durar días, pero son pocos minutos; o largas horas que parecen instantes. Además hay veces que dejan de sentir su propio cuerpo, le cual a primera vista se lo consideraría muerto, con 2-3 latidos por minuto y una temperatura corporal mínima.

algo parecido fue, fue experimentar que el tiempo es solo una ilusion, como un rio fluyendo pero siendo siempre el mismo, desde el inicio al fin, aun con todos sus matices, siendo siempre el momento unico el presente. fie grato, digamos liberador en muchos sentidos.

un abrazo

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
carlos1
Asiduo

MensajePublicado: Vie Abr 04, 2008 10:58 pm    Asunto:

estimado debakan yo solo te comentaria que cuando uno envejece solo quedan los recuerdos, y estos recuerdos son pedazos de tu vida que puedes tu "traer" y disfrutarlos, solo me restaria decir que la memoria para bien o para mal se transforma y "eso" que recuerdas quiza no sea como realmente fue si es que hay una "realidad" en fin un tema interesante esperamos tus comenterios saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Servillum
Asiduo

MensajePublicado: Vie Abr 04, 2008 11:36 pm    Asunto:

Wasifo escribió:
Es verdad eso de los monjes que pueden levitar concentrandose? o puro cuento?

No sé cómo será en el budismo, pero algunos monjes o monjas católicos han tenido experiencias de ese tipo, aunque no pueden controlarlas a voluntad, ya que son cosas que Dios da cuando Él quiere.
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Sab Abr 05, 2008 3:49 pm    Asunto:

Wasifo escribió:
Es verdad eso de los monjes que pueden levitar concentrandose? o puro cuento?

que puedan o no puyedan hacerlo no tiene relevancia alguna para el fin propio del budismo. centrarse en la forma nos aleja del fondo dle asunto.

debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Sab Abr 05, 2008 3:53 pm    Asunto:

carlos1 escribió:
estimado debakan yo solo te comentaria que cuando uno envejece solo quedan los recuerdos, y estos recuerdos son pedazos de tu vida que puedes tu "traer" y disfrutarlos, solo me restaria decir que la memoria para bien o para mal se transforma y "eso" que recuerdas quiza no sea como realmente fue si es que hay una "realidad" en fin un tema interesante esperamos tus comenterios saludos

tienes toda la razon querido carlos, pero comentaba al inicio no me referia a los recuerdos si no a la experiencia de la simultanedad de los tres tiempos: pasado, presente y futuro como su f8ueran uno solo, experiencia en que vi mi pasado y en el veia mi presente y mi futuro, asi mismo en mi presente veia mi pasado y futuro y en mi futuro mi pasado y mi presnete y todo siempre era presente continuo. realmente es dificil de explicar esto. un abrazo amigo

Yoryu
Veterano

MensajePublicado: Lun Abr 07, 2008 11:43 pm    Asunto: Re: el tiempo y una experiencia interesante

debakan_buda escribió:
hace 4 dias estaba meditando sobre el tema del tiempo, se que el tiempo como tal solo emerge por que existe el movimiento y a la sucecion de fenomenos y lo que los separa unos de otros le llaamos tiempo, lamento si no me explico bien en esto. ahora bien estaba meditando en el tiempo espesificamente meditando en los sucesos pasados de mi vida, hace unos 30 años atras cuando era un niño 10 años y caminaba por un cañaveral jugando al espadachin y tumbabdo cañas, al inicio fue un recuerdo sin embargo por un instante eterno ese momento era aqui y ahora, y luego aqui y ahora fue realmente aqui y ahora y me vi a mi mismo 40 años adelante siendo eso eso aqui y ahora y en ese momento me veia a mi mismo meditando en el presente aqui y ahora. los tres estados pasado, presnete y futuro por un insntate eran solo aqui y ahora, solo presente y todo presente en el mismo momento.

por ese instante que no seria mas de unos segundos experimente algo que me resuta dificil de expresar. pero definitivamente los conceptos de nacimiento, muerte, surgimiento y destruccion, tiempo y hasta espacio eran insuficientes y carecieron de valor.

un contínuo que transcurre pero es percibido en el mismo momento, vivir el 'myo' (lo absoluto) por "fuera" del 'ho' (lo relativo o fenoménico)... buenos días, Deba, que vas a querer para desayunar?

abrazo hermano

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
carlos1
Asiduo

MensajePublicado: Mar Abr 08, 2008 12:18 am    Asunto:

disculpame debakan tienes toda la razon me fui por otro lado, y si el sentido de tu post fue muy claro yo practique yoga en mi juventud y entiendo un poco lo que se pretende en base a la meditacion relajacion o tecnicas de respiracion para lograr llegar a un estado de percepcion mas elevado, como el que nos comentas , solo que traia en la cabeza ese concepto de la memoria cambiante y que se modifica en el tiempo, en ocasiones resulta que nuestros recuerdos son mas bellos de lo que fueron los vamos recordando (valga la expresion) como mas nos gustan. saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Mar Abr 08, 2008 1:28 am    Asunto: Re: el tiempo y una experiencia interesante

bodhisattva escribió:
debakan_buda escribió:

un contínuo que transcurre pero es percibido en el mismo momento, vivir el 'myo' (lo absoluto) por "fuera" del 'ho' (lo relativo o fenoménico)... buenos días, Deba, que vas a querer para desayunar?

abrazo hermano

emapredado de palta con tomate y cafe.

y los que has dicho es perfecto para describir lo que experimente.

Ommm mi querido hermano

debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Mar Abr 08, 2008 1:39 am    Asunto:

Miles_Dei escribió:
Dos anotaciones a tu experiencia, Debakan:

Adelante hermanito

Cita:
El tiempo seguía corriendo en el reloj fuera de tu conciencia.

efectivamente, es mas no pasaron 30 segundos.

Cita:
Dentro de ella la sucesión de actos intelectivos marcaba tu propio tiempo
.

si, era simultateo y cada momento era conciente de los otros momentos. por decirlo de cierta forma. algo asi como que en mi niñez experimentaba mi adultez y mi vejez, en mi adultez experimentaba mi niñez y mi vejez y en mi vejez experimentaba mi niñez y mi adultez, todo como si fuera un unico momento presente.

Cita:
De ilusión nada. Eres temporal o mejor dicho NO ETERNO por mucho que te acerques a la eternidad, pues siempre tendrás esa sucesión de actos intelectivos. Eviterno le decimos los católicos a esa realidad.

me encantaria saber mas de eso, por favor hermano me sentiria honrado si me cuentas mas de ello.

Cita:
Un saludo

un abrazo

debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Mar Abr 08, 2008 2:29 am    Asunto:

Miles_Dei escribió:
Por un lado sólo puedes percibir tu propia conciencia por encima de lo fenoménico, porque es en ella donde se dan los fenómenos. De ahí la tremenda diferencia entre la meditación vuestra y la oración cristiana.

Por el otro, tu conciencia es temporal, por muy simple que parezca ser su movimiento. La sucesión de actos intelectivos es la condición del que no es un acto simple de inteligencia, cosa que sólo sería Dios. Esa otra conciencia es la que está por encima de la nuestra y es Eterna. Nosotros somos eviternos, pues tuvimos un principio con el tiempo y estamos marcados por la no eternidad. Por tanto podemos decir que por mucho absoluto que puedas percibir no puedes presccindir del fenómeno de tu propia suceción intelectiva.

La cosa se presenta muy difícil desde esa perspectiva.

Un saludo en la Paz de Cristo.

te agradezco profundamente tu explicacion, luego te pondre algo interesante que me parece nos asemeja mucho. un fuerte abrazo

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro