Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Qué opinan del reiki?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Qué opinan del reiki?
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas extravagantes, mitos y supersticiones
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Andrés Lechuga
Nuevo


Registrado: 10 Abr 2008
Mensajes: 19

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2008 3:25 am    Asunto: ¿Qué opinan del reiki?
Tema: ¿Qué opinan del reiki?
Responder citando

Hola! Me gustaría que me compartieran su opinión sobre el reiki, y si creen que su práctica iría en contra del cristianismo. Muchas gracias!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2008 3:39 am    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan del reiki?
Responder citando

Hola , como católicos buscamos el dicernimiento atraves
de la iglesia que es Madre; para saber si algo es bueno o no.
Puesto que no nos hicimos anosotros mismos,
sino que procedemos de Dios.
Así; te paso la definición de la iglesia, puedes sacar tus colclusiones basadas en ésta.


Copio
*************************************
es propio de la cultura oriental no disociar la práctica de estas disciplinas originadas allí de la doctrina que las sustenta y les da sentido.
Y el Reiki trae consigo una cosmovisión dualista,
la creencia en el Absoluto como una energía personal,
la posibilidad de todos los hombres de sanar, la reencarnación, y un largo etcétera.
¿Puede aceptar esto normalmente un creyente, ya sea oriental u occidental, que profese la fe en un Dios creador personal, que se ha encarnado en Cristo como mediador salvífico para todos los hombres y que ha resucitado como cabeza de la humanidad entera? Más bien parece que no.
Pastorino señala que "el Reiki va acompañado de una serie de manuales, y materiales teóricos que van minando el cristianismo con un sincretismo que relativiza las bases de la fe cristiana detrás de una fascinación búdica y hasta esotérica". No es algo inocente, y por eso debemos estar atentos, viendo lo que suele haber detrás (además de sospechar del negocio, algo muy común): "el Reiki está entrando en la corriente de pensamiento de los que preparan el advenimiento de la Era de Acuario y la superación del cristianismo por una espiritualidad universal sin iglesia, sin mediaciones, donde cada uno experimentará su propia autodivinización (comenzando por la autosanación, etc.)".
********************************************************

fuente: ACI digital

saludos!!

_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Merchi
Esporádico


Registrado: 10 Abr 2008
Mensajes: 26

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2008 3:55 am    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan del reiki?
Responder citando

Hola, me interesa este tema ya que recibo reiki desde hace varios meses, el encuentro conmigo misma (que lo fui aprendiendo con el reiki) me acercó a Dios; como nunca antes. Entendí mi debilidad y me llevó directamente al reencuentro con Dios.

En mi caso personal, quien me hace reiki es una mujer católica, que vive una vida de entrega y desprendimiento absoluta. Vive para ayudar al prójimo (de hecho, trabaja con muchísimos enfermos que no le pagan, ella siempre dice: "confío en Nuestro Padre que me dará todo lo necesario", repite eso cada vez que se vuelve a su casa sin un centavo habiendo trabajado todo el día con personas humildes).

Es para quienes la conocemos un ejemplo de entrega al prójimo y a Dios. En este caso, esta práctica atenta contra Dios?

Agradezco su respuesta ya que el tema me preocupa mucho.

Saludos a todos,

Merchi
_________________
Que Nuestro Padre nos acompañe siempre
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
carlos1
Asiduo


Registrado: 30 Dic 2007
Mensajes: 151
Ubicación: edo de mex

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2008 4:09 am    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan del reiki?
Responder citando

conoci a un curandero en una poblacion de Mexico que no cobraba su consulta solo tenia una imagen de la virgen a la entrada de su "consultorio" con una alcancia donde cada quien depositaba una cooperacion si asi lo queria, no se imaginan lo que gana, tener cuidado con esos supuestos curanderos que en caso de tener una enfermedad que no sea sicosomatica puede agravarse por no ver a un medico preparado saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Andrés Lechuga
Nuevo


Registrado: 10 Abr 2008
Mensajes: 19

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2008 4:11 am    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan del reiki?
Responder citando

Muchas gracias por tu respuesta R Real.

Naturalmente que toda esa doctrina está en contra de nuestra fe. Sólo que tengo la duda de si es válido para nosotros los católicos ver el reiki únicamente como una técnica de sanación sin compartir esa ideología de los manuales que mencionas en los que se relaciona al reiki con esas ideas.

Es decir, en definitiva ¿practicar reiki sería algo malo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2008 4:39 am    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan del reiki?
Responder citando

Andrés y Merchi:

Cito otra parte del mismo artículo:

*******************************************************
¿Por qué tanta gente se acerca a este método de sanación, que abarca grandes cuestiones del sentido de la vida? Porque esa sed está ahí, aunque lo queramos negar. Y el Reiki es atractivo y misterioso, y no muy difícil de realizar por cualquier persona interesada. ¿Y los cristianos? ¿Por qué acuden a esta práctica? Es una buena pregunta, pues habiendo conocido al que da la verdadera agua de la vida, es extraño que busquen fuera de su rica tradición religiosa algo que sacie su ansia de infinito... ¿O es que no han experimentado nada en su vivencia cristiana? Jesucristo pasó por el mundo haciendo el bien, curando enfermedades y dolencias, y hoy sigue sanando y salvando, también a través de su Iglesia.
*********************************************************

Si Cristo es todo para el cristiano;
¿porqué buscar el sincretismo, peligrosamente pagano?

Saludos!!

_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Merchi
Esporádico


Registrado: 10 Abr 2008
Mensajes: 26

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2008 2:33 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan del reiki?
Responder citando

R. Real, perdóname pero humildemente discrepo. Esta práctica no atenta contra nuestra Sagrada Fe. Conozco muchísimos católicos que la practican y se sienten CERCA de Dios. En mi caso personal, luego de haber empezado a hacer reiki me acerqué a Dios como nunca antes.

Efectivamente la Iglesia es el Camino para llegar a Dios, pero no podemos creer que la Bondad de Dios es tan Inmensa que a veces se nos presenta en otros ámbitos (además de la Iglesia)?

Los peligros de nuestra Fe más bien están en otros lugares, por qué no intentamos conciliar? Nuestra soberbia y nuestras actitudes de exluir a otros resultan mucho más ofensivos a Dios (humildemente eso creo).

Jesús fue el símbolo de la humildad y el amor, jamás excluyó a los hombres de buen corazón. ¿Quiénes somos nosotros para hacerlo? ¿No tendríamos que acercarnos?

Andrés: hay mucha información sobre reiki, yo lo practico y soy Ferviente Católica. En lo que pueda ayudarte, estoy a las órdenes.

Un abrazo a todos y que Dios los bendiga.

Merchi
_________________
Que Nuestro Padre nos acompañe siempre
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Merchi
Esporádico


Registrado: 10 Abr 2008
Mensajes: 26

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2008 2:59 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan del reiki?
Responder citando

Inés, comparto 100% tus palabras!!!

No busquemos más enemistades, no nos sintamos atacados permanentemenre; busquemos UNIRNOS, hagamos apostolado. Hay gente buena en muchas partes, posiblemente esperando a Dios sin darse cuenta, pues llevémoslo; posiblemente eso espere Nuestro Padre de nosotros.

Dejemos de alarmarnos con personas y prácticas que lejos están de dañar nuestra Fe. Por el contrario, claman ser evangelizados.

Abrazo
_________________
Que Nuestro Padre nos acompañe siempre
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Andrés Lechuga
Nuevo


Registrado: 10 Abr 2008
Mensajes: 19

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2008 5:36 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan del reiki?
Responder citando

R Real, con respecto a tu respuesta en la que citas el artículo que dice:
"¿Por qué tanta gente se acerca a este método de sanación, que abarca grandes cuestiones del sentido de la vida? Porque esa sed está ahí, aunque lo queramos negar. Y el Reiki es atractivo y misterioso, y no muy difícil de realizar por cualquier persona interesada. ¿Y los cristianos? ¿Por qué acuden a esta práctica? Es una buena pregunta, pues habiendo conocido al que da la verdadera agua de la vida, es extraño que busquen fuera de su rica tradición religiosa algo que sacie su ansia de infinito... ¿O es que no han experimentado nada en su vivencia cristiana? Jesucristo pasó por el mundo haciendo el bien, curando enfermedades y dolencias, y hoy sigue sanando y salvando, también a través de su Iglesia. "


Yo hablo únicamente de ver el reiki como técnica de sanación. Para nada como una guía espiritual. El reiki podrá sanar el cuerpo y ayudarnos a tener un manejo más sano de nuestras emociones, pero todo esto es en un plano físico y mental, no espiritual. Al menos hasta el momento (por eso me interesan sus opiniones) no veo porqué la pura práctica del reiki pueda ser malo. No veo porqué alguien vaya a dejar su espiritualidad cristiana por practicar reiki. Lo que pasa es que vi en un artículo sobre la Nueva Era, que una señora a la que habían sanado "con la energía universal" (así decía, o sea reiki creo yo al menos que haya otra técnica parecida al reiki) en realidad sanaba pero contraía nuevas enfermedadaes y que al final la tuvo que liberar un sacerdote exorcista. Me llamó la atención ésta parte del artículo. Pero esto que les digo que decía el artículo era lo único que decía sobre el reiki; no daba más explicaciones ya que era un artículo sobre la Nueva Era, no en específico del reiki ... ¡¿Acaso el reiki es cosa del demonio?!

A mi hace una semana que un amigo me hizo reiki por unos veinte minutos y yo acepté muy inocentemente pues todavía no leía el artículo. Conozco a varias personas que les han hecho reiki y no están enfermas y son buenas personas incluso buenos católicos. A mí me curó de la garganta y no me he enfermado en ésta semana. ¿Acaso he abierto una puerta espiritual al demonio con ésa sesión de reiki que me hizo mi amigo? Lo dudo. Ni creo ni dejo de creer. Por eso les pregunto. ¿Hay pruebas de que el reiki sea algo satánico? ... Recuerden, únicamente hablando acerca de la pura práctica del reiki... por supuesto sin aceptar las interpretaciones contrarias al cristianismo que algunos le dan. Y digo algunos, porque por ejemplo mi amigo que me dió el reiki lo ve únicamente como manejo de energía... De antemano muchas gracias por su ayuda.

Gracias Merchi, espero que igual que a ti a mi tampoco me pase nada sino al contrario. Es muy interesante lo que dices de que después de empezar a hacer reiki te encontraste con Dios como nunca antes. ¿Porqué no nos cuentas tu experiencia?

Por tu parte R. Real, dices que "No es algo inocente, y por eso debemos estar atentos, viendo lo que suele haber detrás" pero realmente ¿qué creen que haya atrás en la práctica del reiki?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Merchi
Esporádico


Registrado: 10 Abr 2008
Mensajes: 26

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2008 6:15 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan del reiki?
Responder citando

Andrés, encantada te cuento mi experiencia. En unos minutos lo escribo.
_________________
Que Nuestro Padre nos acompañe siempre
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2008 6:21 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan del reiki?
Responder citando

Andrés Lechuga:
Es ingenuo pretender sólo los beneficios y no las consecuencias...
_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2008 6:24 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan del reiki?
Responder citando

Si se insiste en defender ésta práctica...........

¿porqué tantas preguntas?

Ya arriba se explicó el porque.

NO NOS GUIAMOS POR "OPINIONES PERSONALES"

Los católicos tenemos la guía de la Iglesia.
ENTENDER lo que propone es básico para tener dicernimiento.

_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JBOSCO
Asiduo


Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 176

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2008 7:13 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan del reiki?
Responder citando

Yo creo que como dice San Pablo, que todo nos es permitido, pero no todo nos conviene.

Esas técnicas orientales no son malas en si mismas, pero existe el riesgo de que la filosofia subyacente arrastre fuera del cristianismo a quienes la siguen (o por lo menos en caer en desviaciones tales como curaciones pránicas, chacras y demás). Que como riesgo, no es inminente, pero es riesgo al fin.

A sabiendas de eso, cada quien es libre de elegir. Yo por mi parte (y es una opinión muy personal), me basta con mi encuentro con Jesus y considero que no debo arriesgar mi fe, por eso prefiero los riquísimos recursos que tiene nuestra Iglesia: Ejercicios Espirituales, Sanación, Liberación... etc
_________________
Visita: www.ceprofarena.blogspot.com
Lee: www.travesiaporlavida.blogspot.com
Oye: http://travesiaporlavida.podomatic.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Andrés Lechuga
Nuevo


Registrado: 10 Abr 2008
Mensajes: 19

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2008 7:42 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan del reiki?
Responder citando

R Real, en las partes del artículo de ACI digital que amablemente nos mostraste sólo se habla de la ideología contraria a la fe cristiana en la que creen algunas personas que practican reiki, pero no habla de consecuencias por sólo practicar el reiki.

Y el artículo sobre la Nueva Era que te digo yo, que no es un documento oficial de la Iglesia (supongo que el tuyo tampoco pues sólo dices que la fuente es ACI digital), dice que una señora sanaba pero que le venían más enfermedades, pero el reiki no promete que ya no te vas a enfermar. Y si la señora necesitaba realmente la liberación que se le hizo, quizá fue por otras prácticas de la Nueva Era, en la que ella estaba, y no por el reiki. Dices que es ingenuo buscar sólo los beneficios sin esperar las consecuencias, pero es que allí está precisamente el punto: No sé si realmente haya consecuencias.

Te agradezco tu interés. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2008 8:54 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan del reiki?
Responder citando

R Real escribió:
Hola , como católicos buscamos el dicernimiento atraves
de la iglesia que es Madre; para saber si algo es bueno o no.
Puesto que no nos hicimos anosotros mismos,
sino que procedemos de Dios.
Así; te paso la definición de la iglesia, puedes sacar tus colclusiones basadas en ésta.


Copio*************************************

es propio de la cultura oriental no disociar la práctica de estas disciplinas originadas allí de la doctrina que las sustenta y les da sentido.
Y el Reiki trae consigo una cosmovisión dualista,
la creencia en el Absoluto como una energía personal,
la posibilidad de todos los hombres de sanar, la reencarnación, y un largo etcétera.
¿Puede aceptar esto normalmente un creyente, ya sea oriental u occidental, que profese la fe en un Dios creador personal, que se ha encarnado en Cristo como mediador salvífico para todos los hombres y que ha resucitado como cabeza de la humanidad entera? Más bien parece que no.
Pastorino señala que "el Reiki va acompañado de una serie de manuales, y materiales teóricos que van minando el cristianismo con un sincretismo que relativiza las bases de la fe cristiana detrás de una fascinación búdica y hasta esotérica". No es algo inocente, y por eso debemos estar atentos, viendo lo que suele haber detrás (además de sospechar del negocio, algo muy común): "el Reiki está entrando en la corriente de pensamiento de los que preparan el advenimiento de la Era de Acuario y la superación del cristianismo por una espiritualidad universal sin iglesia, sin mediaciones, donde cada uno experimentará su propia autodivinización (comenzando por la autosanación, etc.)".
********************************************************

fuente: ACI digital

saludos!!

_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2008 9:05 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan del reiki?
Responder citando

Lo siguiente lo tomè de una pàgina del reiki que por normas del foro no puedo citar:

Cita:
¿Que es el Reiki?
El fenómeno Reiki.- Es una forma de sanación y apoyo para cambiar las conductas y actitudes indeseables. Produce resultados tan asombrosos, que se ha introducido amplia y rápidamente en la parte occidental de nuestro planeta.

La enfermedad.- Los desequilibrios energéticos internos, causan la pérdida de la salud en sus aspectos físico, mental y emocional.

La sanación energética.- El Reiki forma parte de las técnicas que usan la energía para curar.

Què tiene de malo el Reiki?

Para empezar, habla de "energìa"... no habla de Dios.

Mientras que en la Renovaciòn Carismàtica se habla de imposiciòn de manos y que es Dios el que cura a travès de nuestras manos, aqui se habla de "energìa del Universo". ¿Què Universo? ¿El Universo o Dios es quien cura?

Cita:
Es una de las técnicas más sencillas y eficaces. Con el empleo del Reiki, las condiciones negativas se convierten en positivas.

Reiki es un concepto formado por dos vocablos japoneses, Rei y Ki, que se refieren a dos formas de energía que son fundamentales.

Nuevamente se habla de energìa...y no de Dios.

Cita:
Rei significa energía del universo. Todos los seres estamos conectados a esta forma de energía.

Màs claro ni el agua..."Energia del Universo" no de Dios. Y todos estamos conectados a la energìa del Universo, no a Dios.

Cita:
Cuando fluye libremente a través de nosotros, produce salud y bienestar.

No me extraña. Dios es el creador del Universo y todo lo que procede de Dios es bueno.

Al hablar de la "energìa del Universo" se està cayendo en el panteìsmo Arrow que disuelve a Dios en el Universo. Lo que se ve claramente en el reiki.

Tomado de corazones.org:

Cita:
Panteísmo
Etim.: del griego "pan" (todo) y "theos" (Dios)

La creencia de que todo es divino. No existe entonces un Dios personal sino que Dios y el universo son la misma cosa. No habría entonces, en esencia, distinción entre Dios y el mundo. Esta es la creencia que es sostenida por el hinduismo y otras religiones.


Cita:
Ki es la otra raíz de la palabra Reiki. Ki es la energía vital que circula dentro del organismo de los seres vivos. Esta energía y la calidad de la misma, difieren de un ser a otro.

Aqui se habla de "energìa de los seres vivos" ¿a què se refiere? ¿al alma? ¿la gracia? por supuesto que no se refiere ni al alma ni a la gracia.

¿Por què el reiki es incompatible con nuestra fe?

Despuès de lo expuesto, el reiki no es compatible con nuestra fe porque disuelve a Dios en el Universo.

No entiendo por què los catòlicos buscan en el reiki lo que ya se obtiene con la imposiciòn de manos en las comunidades carismàticas catòlicas? Soy testigo de grandes sanaciones espirituales y fìsicas en una de esas comunidades.

Saludos
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2008 9:12 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan del reiki?
Responder citando

Los grandes santos han realizados grandes milagros de sanaciòn pero siempre han dicho que son meros "instrumentos" de Dios, que es Dios quien cura, no ellos.
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2008 9:27 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan del reiki?
Responder citando

¿Por què el panteìsmo es incompatible con nuestra fe?

Encontrè una respuesta en la red que explica muy bien por què el panteìsmo es incompatible con nuestra fe en un Dios creador de todas las cosas, Padre, Hijo y Espìritu Santo:

(Esta respuesta es de un panteista)

Cita:
El panteísmo es la forma de ver al mundo que me parece más lógica y posible; Dios (el verdadero, no el de ninguna religión) no es más que todo lo que constituye el Universo (o los Universos que -¿por qué no?- puede haber), todo lo que existe es en realidad Dios, y Dios es todo lo que existe, por lo que todos y cada uno de nosotros y todo lo que nos rodea somos parte del mismo Dios, de lo cual se deriva un respeto hacia la naturaleza, los animales y la desaparición de todas las diferencias que existen entre los seres humanos y que tanto mal traen a este planeta.

Sobre la existencia de un Ser Personal, Creador y Arquitecto del Universo, que existe más allá del mismo, no hay necesidad de tal.


Es decir, no hay necesidad de Jesucristo, ni de Dios Padre, ni del Espìritu Santo.

El reiki nos propone el panteìsmo porque habla de la energìa del Universo, disuelve a Dios en el Universo.
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
javierito
Nuevo


Registrado: 10 Abr 2008
Mensajes: 4

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2008 9:38 pm    Asunto: Reiki - Publicado en ZENIT
Tema: ¿Qué opinan del reiki?
Responder citando

Código: ZS07030101

Fecha publicación: 2007-03-01

Movimientos religiosos alternativos y sectas satánicas: «Cuidado con el lobo»

Nuevo libro de la presidenta del Grupo de Investigación Sociorreligiosa de Milán

MILÁN, jueves, 1 marzo 2007 (ZENIT.org).- No se entra en un movimiento religioso alternativo o en una secta sin un motivo, el factor desencadenante es a menudo «una falta de acogida de un familiar, un amigo o un educador».

Está convencida de ello Roberta Grillo, autora de un libro recién publicado en Italia «Cuidado con el lobo. Movimientos religiosos alternativos y sectas satánicas» («Attenti al lupo. Movimenti religiosi alternativi & sette sataniche», Edizioni Ares), quien ve en el «deseo de felicidad» el factor que impulsa a muchas personas a buscar aquél «algo que falta».

En esta entrevista concedida a Zenit, Grillo explica la incompatibilidad entre la práctica del Reiki y el cristianismo, y la diferencia entre los «movimientos religiosos alternativos» y los «movimientos eclesiales» reconocidos por la Iglesia.

Roberta Grillo es profesora de Religión y presidenta del Grupo de Investigación e Información Sociorreligiosa (GRIS) de Milán.

En su libro divide los movimientos según la New Age, la matriz islámica, gnóstico-teosófica, mágico-ocultista y del potencia humano y dedica un amplio capítulo a los grupos de matriz cristiana, ya sean los provenientes del protestantismo como los del catolicismo (sedevacantistas y movimientos fundados en revelaciones privadas).

--¿Piensa que las personas que frecuentan estos nuevos grupos religiosos alternativos se encontrarían bien en la Iglesia?

--Grillo: Las razones que impulsan a una persona a entrar en alguno de estos grupos son muchas, mientras que lo que les permite permanecer en ellos se debe en parte al masivo condicionamiento mental que siempre se ejerce sobre la víctima.

A veces, el factor desencadenante que ha causado su ingreso es una falta de acogida o una grave incomprensión por parte de un familiar, un amigo o un educador.

A veces ha sido la curiosidad o el deseo de adquirir instrumentos que den poder, éxito... Siempre el deseo de alcanzar la felicidad.

Creo que la Iglesia, justo porque es «madre» debería facilitar a estas personas «en búsqueda» encontrar en ella acogida y caridad, unidas a ciencia, a una buena orientación y a un acompañamiento psico-espiritual discreto y sabio.

--A veces, el miedo de algunos padres frente a los nuevos movimientos religiosos alternativos, crea en ellos desconfianza cuando sus hijos entran a formar parte de los nuevos movimientos de la Iglesia. ¿Cómo disolver esta confusión?

--Grillo: Hay una diferencia sustancial entre estas dos realidades. Los movimientos religiosos alternativos crean siempre un condicionamiento mental vinculante fortísimo. Los movimientos eclesiales en cambio son tales porque están fundados en el Evangelio. Y el Evangelio es una propuesta, no una imposición.

A veces, la Iglesia puede parecer una familia demasiado amplia. Una persona entonces puede elegir dentro aquél «movimiento» o «comunidad» eclesial en la que encontrar aquellos «carismas» más cónsonos consigo, como por ejemplo la solidaridad (Comunidad de San Egidio, Focolares, voluntariado en todas sus expresiones); en otro puede encontrar un camino más ligado a la «Palabra» (Camino Neocatecumenal), en otro la política (Comunión y Liberación), en otro todavía la oración espontánea (Renovación en el Espíritu)...

Para no hablar de las órdenes religiosas, empeñadas ya desde hace siglos en la Iglesia, cada una según los carismas recibidos (oración contemplativa, dedicación a los pobres y a los que sufren, predicación).

--Usted incluye en su elenco incluso el Reiki y afirma que no se puede ser cristiano y practicar el Reiki. ¿Qué es y por qué lo considera peligroso?

--Grillo: Se trataría de una energía universal, poseída antiguamente por los profetas y por Jesucristo.

La pena es que en lugar de referirse a Jesucristo, a la Biblia y a los Evangelios, estos «terapeutas» saquen su poder de la espiritualidad budista y de la doctrina de los «chacra», conocida por el yoga y practicada por el hinduismo y el budismo.

Propuesto como instrumento positivo, útil para el bienestar propio y de los otros, el Reiki es en realidad una disciplina secreta en los símbolos y en los contenidos, asociada a terapias de salud que no tienen ningún fundamento científico como la cristaloterapia y la astrología terapéutica, la aromaterapia y la cromoterapia; pero también la floroterapia e incluso la danzo-energía, la energía vibracional y la musicoterapia.

Por no hablar de la relación entre Reiki y cristianismo. No puede haber ninguna compatibilidad para el cristiano, si no es la acogida amorosa debida a cada persona, según la palabra del Evangelio.

No puede darse, por tanto, «doble pertenencia», que incluya adhesión a este sistema panteísta, gnóstico y ocultista, diametralmente opuesto al cristiano.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
javierito
Nuevo


Registrado: 10 Abr 2008
Mensajes: 4

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2008 9:42 pm    Asunto: Reiki - Publicado en ACIPRENSA
Tema: ¿Qué opinan del reiki?
Responder citando

http://www.aciprensa.com/controversias/reiki.htm

El Reiki
¿Qué es y cómo valorar este método de sanación de la Nueva Era?

¿Qué es el Reiki?
¿El Reiki es efectivo y logra los resultados que promete?
¿Es una simple técnica, o algo más?
¿Puede alguien compatibilizar una creencia religiosa común con la práctica del Reiki?

En algún boletín anterior hemos ofrecido información sobre este tema, y ahora volvemos a hacerlo, de la mano de dos artículos que Luis Santamaría, estudioso de la nueva religiosidad y miembro de la RIES, ha publicado en la revista religiosa En Acción Digital, y que presentamos fundidos a continuación.


--------------------------------------------------------------------------------

Hace poco alguien me comentaba que se ha hecho instructor de Reiki, lo que me ha llevado a escribir algo sobre esta "técnica de sanación". No es un caso aislado, sino que cualquiera que se fije a su alrededor puede caer en la cuenta de cómo se extienden ofertas de cursos de Reiki en nuestras ciudades. ¿Qué es el Reiki? ¿Un arte marcial? ¿Una secta? ¿Una nueva espiritualidad?

¿Qué es?

En principio, tiene algo de todo esto. Vamos a verlo más despacio. Se trata de una técnica de sanación muy difundida en Occidente por la atmósfera de la Nueva Era. Se basa en la "energía vital universal", y de ahí su nombre: "ki" significa energía vital, y "rei", universal. Esta energía, que se puede emitir por las manos, tiene potencia sanadora. Y las enfermedades son, para los defensores del Reiki, trastornos de naturaleza espiritual, no orgánica ni física. En la publicidad de un centro hemos podido leer que se trata de "una terapia complementaria a la medicina tradicional".

Su iniciador fue el japonés Mikao Usui (1865-1926), y su divulgadora más importante fue Hawayo Takata (1900-1980). Según parece, Usui fue un profesor cristiano que quiso averiguar cómo llevó a cabo sus curaciones milagrosas Jesucristo, y el estudio de la teología cristiana le defraudó. Fue en el Tíbet, y después en Japón, donde aprendió la técnica de sanar, después de una visión mística en la que le fue revelada. Entonces fundó la secta que esparciría su descubrimiento al principio por todo el mundo, aunque en Occidente lo hiciera de una forma más "secularizada", con menos apariencia religiosa, como si se tratara de una técnica sanadora sin más, en el ambiente holístico de la Nueva Era. Después de la muerte de Takata, el Reiki se dividió en dos ramas principales, una dirigida por Barbara Weber Ray, y otra fundada por Phyllis Furumoto, nieta de Takata.

De hecho, son multitud los grupos y sectas que son deudoras del "descubrimiento" de Mikao Usui, a lo largo de todo el planeta. En España, por ejemplo, podemos encontrarnos con la Alianza Española de Reiki (vinculada al movimiento del gurú Maharaj Ji), el Centro Shambalaluz, la Comunidad de Maestros de Reiki, y otros centros que simplemente añaden el nombre de la ciudad a la palabra Reiki. Y ofrecen el aprendizaje de diversos tipos de Reiki: Usui Japonés, Tibetano, Tántrico, Karuna, Sekhem-Seichim, Egipcio, BioReiki... como podemos leer en su propaganda. Consta de cursos breves en los que el interesado asciende en los cuatro niveles que tiene.

El primer nivel consiste en la autosanación y en la posibilidad de transmitir la energía a personas allegadas. El segundo hace un terapeuta de su practicante, que aumenta su capacidad energética hacia los demás. En el tercer nivel, espiritual, uno se conecta con la energía superior, "nuestra esencia interior, que es nuestra guía para el crecimiento espiritual". Y, por último, el cuarto nivel o del maestro está indicado para los que quieran transmitir y enseñar a otros esta técnica de sanación. Los principios del Reiki, establecidos por su fundador, son: "no te enfades, no te preocupes, da gracias, trabaja honestamente, se amable".

"El Reiki equilibra y restaura la energía del organismo y favorece la capacidad del cuerpo para sanarse a si mismo, armonizando tanto el cuerpo como la mente. A nivel psicológico, el Reiki sumerge al paciente en un profundo estado de relajación y paz, muy beneficioso en casos de depresión o estrés y permite profundizar más en los procesos mentales que nos mantienen atados a nuestros problemas. A nivel físico el Reiki calma el dolor, refuerza el sistema inmunológico y fortalece el cuerpo ante cualquier enfermedad. Reiki jamás puede producir ningún daño, puesto que es la energía del universo y sólo fluye en las cantidades requeridas por el receptor", afirman en su propaganda. Además, añaden, puede emplearse en animales y plantas.

Se basa en los chakras o centros energéticos del cuerpo humano (creencia de origen hindú, muy difundida en los diversos nudos de la red de la Nueva Era), y en equilibrarlos en armonía para lograr todo eso que se dice en el párrafo anterior. La cuestión es canalizar adecuadamente la energía universal con la ayuda de un maestro, de alguien que haya alcanzado el cuarto nivel del Reiki.

Algunas valoraciones

Llega el momento de indicar algunos elementos para su valoración. ¿Qué ha de pensarse del Reiki? ¿Funciona? ¿Es magia, ciencia o religión? ¿Qué debe pensar un cristiano? En primer lugar hay que observar su carácter sanador. El Reiki no sustituye a la medicina tradicional (alopática) ni pretende hacerlo, puesto que se sitúa en un nivel diferente. Por ello, y porque no tiene ninguna fundamentación científica, para el experto argentino Roberto A. Federigo, miembro de la RIES, se trata de una práctica mágica. Afirma que "el Reiki dice administrar y trasmitir una supuesta energía sobrenatural para un beneficio, y el supuesto control de una fuerza de igual naturaleza para diversos fines, se conoce como magia". Por ello, concluye que "es sólo una creencia mágica primitiva, y como toda magia carece de efectos comprobables".

No es ciencia ni medicina, por lo tanto. Sin embargo, por todas partes podemos ver testimonios de efectos positivos en las personas que lo practican. De hecho, esto ocurre con muchas otras técnicas orientales, cuyos resultados benéficos sobre el organismo y psiquismo humanos son conocidos. Ocurre con el yoga, la meditación, el tai chi, ejercicios de relajación, etc. El Reiki es un producto más del complejo universo de la Nueva Era, que engloba y mezcla creencias y prácticas de las más diversas procedencias, con el punto de unión de lo "espiritual", sin concretar mucho de lo que se habla cuando se emplea este término. Desde luego, sin la institucionalización religiosa tradicional.

¿Puede considerarse como algo religioso?

El mensaje que transmiten los instructores de Reiki y su propio contenido es de carácter eminentemente oriental, pero podemos observar un hábil sincretismo con elementos de origen cristiano. Los textos de sus manuales hablan de la energía como de algo divino que habita en el interior del hombre, además de tener presencia y alcance universal. Por ejemplo, podemos leer: "El Padre que es amor incondicional, que nada pide, que todo lo da, que llega a todo ser que lo necesita, que cicatriza nuestras heridas, sana las angustias, las tristezas, el desamor, el desequilibrio, la desesperanza, el dolor, la amargura, la impotencia, la desesperación, porque su amor todo lo puede, e impregna cada cuerpo, cada chakra, cada rincón de tu ser restaurándolo con la energía sanadora del amor y llevándote a un estado distinto, superior, sutil, reconfortante. La experiencia de Reiki es individual, pero en todas vas a encontrar esa cuota divina, que no es tuya ni mía, que pasa a través de nuestras manos, y que es la esencia de todo, pues el amor está siempre como causa subyacente de todas las cosas".

Aunque la inmensa mayoría de los autores que lo promueven insisten en que no se trata de un movimiento religioso y que sus prácticas no constituyen una actividad de carácter religioso en sentido estricto, sin embargo sí tiene componentes religiosos según los autores de un estudio publicado en Italia (J.G. Melton y A. Menegotto, Reiki: tecnica o religione?, 2005), dentro de la configuración típica de la nueva religiosidad, liberada de dogmas y preceptos, desinstitucionalizada. Así lo constatan en sus doctrinas y prácticas, y afirman que "se sitúa ciertamente en una delicada zona de límite a lo largo de la 'frontera de lo sagrado' y vive en una continua ambigüedad en las relaciones técnica-religión, profano-sagrado, material-espiritual, cuerpo-espíritu. Parece adaptarse bien a él la categoría de 'cuasi-religión', elaborada con particular referencia al contexto estadounidense para describir una serie de experiencias que no participan totalmente de las categorías de clasificación ordinarias de 'religión'".

¿Y qué debe hacer ante esto el cristiano? El discernimiento es difícil, ya que hay que observar con profundidad para ver si lo que se está empleando es una mera técnica física o psíquica, o si la práctica del Reiki conlleva un contenido irrenunciable que choque con la espiritualidad evangélica. Además, según el teólogo uruguayo Miguel Pastorino, miembro de la RIES, "el desafío para los cristianos que practican no es nada fácil, de hecho el Yoga y las Artes Marciales, el Tai Chi y el Chi Kung ya han sido bastante purificados gracias a varias décadas de existencia en un contexto secularizado, pero no es este el caso del Reiki que además cuenta con todos los patrocinadores del movimiento Nueva Era".

Este experto señala que es propio de la cultura oriental no disociar la práctica de estas disciplinas originadas allí de la doctrina que las sustenta y les da sentido. Y el Reiki trae consigo una cosmovisión dualista, la creencia en el Absoluto como una energía personal, la posibilidad de todos los hombres de sanar, la reencarnación, y un largo etcétera. ¿Puede aceptar esto normalmente un creyente, ya sea oriental u occidental, que profese la fe en un Dios creador personal, que se ha encarnado en Jesucristo como mediador salvífico para todos los hombres y que ha resucitado como cabeza de la humanidad entera? Más bien parece que no.

Pastorino señala que "el Reiki va acompañado de una serie de manuales, y materiales teóricos que van minando el cristianismo con un sincretismo que relativiza las bases de la fe cristiana detrás de una fascinación búdica y hasta esotérica". No es algo inocente, y por eso debemos estar atentos, viendo lo que suele haber detrás (además de sospechar del negocio, algo muy común): "el Reiki está entrando en la corriente de pensamiento de los que preparan el advenimiento de la Era de Acuario y la superación del cristianismo por una espiritualidad universal sin iglesia, sin mediaciones, donde cada uno experimentará su propia autodivinización (comenzando por la autosanación, etc.)".

¿Por qué tanta gente se acerca a este método de sanación, que abarca grandes cuestiones del sentido de la vida? Porque esa sed está ahí, aunque lo queramos negar. Y el Reiki es atractivo y misterioso, y no muy difícil de realizar por cualquier persona interesada. ¿Y los cristianos? ¿Por qué acuden a esta práctica? Es una buena pregunta, pues habiendo conocido al que da la verdadera agua de la vida, es extraño que busquen fuera de su rica tradición religiosa algo que sacie su ansia de infinito... ¿O es que no han experimentado nada en su vivencia cristiana? Jesucristo pasó por el mundo haciendo el bien, curando enfermedades y dolencias, y hoy sigue sanando y salvando, también a través de su Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JBOSCO
Asiduo


Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 176

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2008 9:45 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan del reiki?
Responder citando

El problema está cuando ya no se considera necesaria la presencia de Dios para mi salud (incluso emocional) o mi tranquilidad.

Poco a poco se prescinde de la necesidad y relevacia de Dios en nuestra vida.

Lo digo por experiencia, porque hace mucho tiempo, cuando estaba en plena búsqueda, cometí esos errores, pensando que no tenían nada de malo, pero sin darme cuenta prescindí de la necesidad de Dios. Gracias a un sacerdote, pude darme cuenta de mi error. Por eso considero que la Iglesia es quien debe guiar nuestro camino, y no dejarlo a nuestro libre albedrío

Bendiciones
_________________
Visita: www.ceprofarena.blogspot.com
Lee: www.travesiaporlavida.blogspot.com
Oye: http://travesiaporlavida.podomatic.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
zesol
Constante


Registrado: 14 Ene 2006
Mensajes: 754
Ubicación: MEXICO

MensajePublicado: Vie Abr 11, 2008 3:20 am    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan del reiki?
Responder citando

Para todos los que defienden las practicas orientales:

Hace algunos años, yo era de su equipo Laughing
Hasta que Bendito Dios me di cuenta del gravisimo error que habia cometido. Esto me trajo consecuencias funestas en mi vida, que ojala ustedes se evitaran.
Dios nos ha revelado TODA SU PALABRA atravez de Jesucristo. !
Si ustedes creen que Jesucristo curaba con "reiki", que equivocados estan.
Porque buscar sanacion en otro lado? me pregunto yo.
Definitivamente porque no conocen el poder de curacion y sanacion de Jesucristo. Es decir: No le conocen!
El es el camino, la verdad y la vida. El es la sanacion integral! Creanlo! Busquenlo!
Yo ya pase por todo eso y no me trajo nada bueno... desde psicoterapias de mil tipos, hasta psicoanalisis, reikis, cursos de autosuperacion, etc...
Muchas otras cosas que el demonio crea para distraerles su atencion del camino verdadero. Nada... oiganlo bien,,,, nada les va a sanar integralmente, solo Jesus y su Espiritu Santo....
_________________
Que Dios te Bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
patricia dalli
Veterano


Registrado: 11 Abr 2006
Mensajes: 1516
Ubicación: san antonio tx

MensajePublicado: Vie Abr 11, 2008 5:01 am    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan del reiki?
Responder citando

Increible trabajo hermanitos espero que nuestros hermanitos que no ven al mentiroso disfrazado de cordero, poder universal y nuestro poder personal yo puedo sanar y sanar a otros, me huele a de nuevo cometer el pecado original no aprendemos Crying or Very sad Crying or Very sad no veen hermanitos que queremos ser como dioses y centrar nuestra fe y esperanza en cosas vanas como dirian cosas contigentes y no el saber y entender que DIOS ES UN SER NECESARIO (NO NECESITA A NADIE PARA EXISTIR CREADOR DE TODO) y subajarlo a energia universal no veen el horror de la nueva era.
Solo DIOS sana solo DIOS
_________________
Solo necesitas conocer la fe catolica para comprender que es la verdadera religion que Nuestro Padre fundo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Francisco de Santoyo
Constante


Registrado: 05 Nov 2005
Mensajes: 969
Ubicación: Madrid (España)

MensajePublicado: Vie Abr 11, 2008 1:52 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan del reiki?
Responder citando

Laughing Laughing Laughing
_________________
Haz de mí Señor un instrumento de tu paz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
JBOSCO
Asiduo


Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 176

MensajePublicado: Vie Abr 11, 2008 2:15 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan del reiki?
Responder citando

Ojo que la mejor estratejia del demonio es hacer creer que no está presente (se hace el muertito).

Así que a tener ojos y oidos abiertos, y a enterarnos que es lo que instruye la Iglesia, a fin de no desviarnos ni un milímetro
_________________
Visita: www.ceprofarena.blogspot.com
Lee: www.travesiaporlavida.blogspot.com
Oye: http://travesiaporlavida.podomatic.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
zesol
Constante


Registrado: 14 Ene 2006
Mensajes: 754
Ubicación: MEXICO

MensajePublicado: Sab Abr 12, 2008 1:16 am    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan del reiki?
Responder citando

Todo prodecimiento que pretenda usar la energia de Dios fuera de su voluntad, produce graves trastornos en la salud espiritual, mental, emocional y corporal del hombre.

La manipulacion de la energia de Dios consiste en usar esa energia sin su permiso y fuera de su proyecto de santificacion.

La suplantacion de la energia consiste en sustituir el poder de Dios pretendiendo encontrarlo en otras fuentes.

Mc 5, 25 Entonces una mujer que padecia flujo de sangre desde hacia doce años, y que habia sufrido mucho con muchos medicos y habia gastado todos sus bienes sin provecho alguno, antes bien, yendo a peor, habiendo oido lo que se decia de Jesus, se acerco por detras, entre la gente y toco su manto. Pues decia: "Si logro tocar aunque solo sea sus vestidos, me salvare" Inmediatamente, se le seco la fuente de sangre y sintio en su cuerpo que quedaba sana del mal. Al instante, Jesus, dandose cuenta de la FUERZA que habia salido de el, se volbio entre la gente y decia: ¿Quien me ha tocado los vestidos? Sus discipulos le contestarion: "Estas viendo que la gente te oprime y preguntas: Quien me ha tocado?" Pero el miraba a su alrededor para descubria al que lo habia hecho. Entonces la mujer, viendo lo que habia sucedido, se acerco atemorizada y temblorosa, se postro ante el y le conto la verdad. El de dijo"Hija, tu fe te ha salvado; vete en paz y queda curada de tu enfermedad.

Lc 6, 19 Toda la gente procuraba tocarle, porque salia de el una fuerza que sanaba a todos

Dt 8, 17-18 No digas en tur corazon: "Mi propia fuerza y el poder de mi mano me han creado esta prosperidad", sino acuerdade de Yahaveh tu Dios, que es el que te da fuerza para crear la prosperidad...

La fuerza que proviene de Dios y os mantiene vivos y sanos de espiritu, mente, corazon y cuerpo se llama energia divina. Satanas quiere hacernos creer que esta energia no viene de Dios sino dell universo, de la naturaleza, piramides, etc.. y no nosotros la podemos manipular a nuestro antojo fuera de El, de Dios Trino y de su voluntad.
_________________
Que Dios te Bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marirene
Esporádico


Registrado: 25 Nov 2007
Mensajes: 35

MensajePublicado: Sab Abr 12, 2008 1:52 am    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan del reiki?
Responder citando

hola:
Ya que somos católicos, porqué no ir primero a una fuente segura.? La Iglesia tiene el documento Jesucristo Portador del Agua de la Vida, con ese documento yo resolví todas mis dudas con todo lo que huele a nueva era. Lo recomiendo. Nuestra iglesia es Madre y Maestra.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pelicano
Moderador
Moderador


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 4019
Ubicación: Tierra Santa

MensajePublicado: Sab Abr 12, 2008 8:02 am    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan del reiki?
Responder citando

Hermanos

¡La paz este con vosotros!

Ya existe un tema abierto sobre esto:
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?t=39830

De todas formas dejo aqui copiada de ese link mi respuesta:

pelicano escribió:
El reiki es una técnica de origen japonés para reducir el stress, relajarse e incrementar el propio grado de bienestar físico y moral. Aunque el reiki no se presenta como un sustituto o una alternativa con respecto de la medicina tradicional, a menudo es encuadrado entre los 'terapias complementarias' que circundan la medicina.

El nombre reiki también es usado para designar el movimiento en sentido amplio (ya que no existe una organización unitaria) de los que practican esta técnica y comparten un cierto número de principios que la sustentan.

La técnica se basa en la idea de que una energía (ki) universal (rei) corre dentro de todos los seres vivientes. El flujo de esta energía puede ser mejorado o corregido, en caso de desviaciones por simples gestos de una persona iniciada en el reiki, la cual apoya las manos sobre otra persona (o sobre él mismo), o bien sencillamente dirige las manos en dirección del otro, sin tocarlo.

El atractivo: Ante un mundo donde hay tanta "tensión", Reiki pretende ser una vía para obtener balance y armonía. Tienen algunas enseñas positivas concordes con el Evangelio. Por ejemplo: "Dedícate a tu trabajo y se amable con las personas".

El error: Presenta a Dios como si fuese "energía" que podemos aprovechar para sentirnos bien. El Dios que adoramos los cristianos no es "energía" sino un Dios vivo, Uno y Trino, que se ha dado a conocer en la Historia de la Salvación. Dios ha enviado a su Hijo al mundo para salvarnos.

Ninguna energía puede iluminar el alma hacia su destino. Cuando se habla de realizar nuestro destino estamos claramente en el campo de la religión y en ese campo no hay otro salvador sino Jesucristo. Solo en El encontramos nuestro propósito divino. El es el Camino, la Verdad y la Vida.

El reiki fue llevado a Occidente por la señora Hawayo Takata (1900-1980), una hawaiana de orígenes japoneses, que lo descubrió durante un viaje a Japón entre 1935 y 1937. De retorno a Hawaii en 1937, Takata invitó a su maestro japonés de reiki, Chujiro Hayashi, a reunirse con ella, y juntos abrieron el primer centro occidental en 1938. Takata, a lo largo de más de cuarenta años de carrera en Occidente, ha contado muchas veces la historia del reiki.

Muchos han sido bautizados pero no tienen una relación vital con Dios. Por eso, cuando se presentan ideas que en realidad buscan suplantar la fe no saben discernir. Los verdaderos fines de la secta Reiki se comienzan a desvelar cuando se descubre que reclaman a Jesucristo como un maestro Reiki. Cristo sería simplemente uno que supo utilizar estas energías, como pueden hacer todos los que ahora tomen el entrenamiento Reiki. En otras palabras, los milagros de Jesús serían producto, no de su poder divino sino de una técnica que está dentro de la capacidad humana natural. Reiki es una versión mas de la Nueva Era.


En los corazones de Jesús y Maria
_________________

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Andrés Lechuga
Nuevo


Registrado: 10 Abr 2008
Mensajes: 19

MensajePublicado: Sab Abr 12, 2008 7:30 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan del reiki?
Responder citando

Ah ok, R Real, creo que ya entiendo qué es lo que crees. Por lo que dice el artículo de que "el Reiki va acompañado de una serie de manuales, y materiales teóricos que van minando el cristianismo con un sincretismo que relativiza las bases de la fe cristiana detrás de una fascinación búdica y hasta esotérica", yo creo que estás pensando que la práctica del reiki va acompañada de esos manuales ¿verdad?

No es así R Real.

En la práctica del reiki no se tiene que decir nada. Y digo que no se tiene que decir porque conozco a personas muy católicas que sí dicen. Y ¿sabes que dicen? Hacen oración. Sí, oración cristiana... Y en cambio conozco a otras personas que hacen reiki que no son católicas y no dicen absolutamente nada en toda la sesión de reiki. La práctica del reiki consiste en la imposición de manos para sanar con la energía.

Por eso les digo que no veo porqué uno tenga que cambiar sus creencias cristianas por otras por andar haciendo reiki.

De que el reiki funciona, funciona. Ahora bien, la pregunta (creo que quedará más clara ésta vez) es: como el reiki funciona pues yo creo que sólo nos quedan dos sopas: o el reiki viene de Dios, o bien, viene del demonio; por lo tanto ¿qué creen ustedes, o qué dice la Iglesia (oficialmente porsupuesto) acerca de la pura práctica del reiki?

De hecho en el documento que me mostró R Real que luego lo pusiste completo javierito, dice: "¿Y qué debe hacer ante esto el cristiano? El DISCERNIMIENTO es difícil, ya que hay que observar con profundidad para ver si lo que se está empleando es una mera técnica física o psíquica, o si la práctica del Reiki conlleva un contenido irrenunciable que choque con la espiritualidad evangélica. Además, según el teólogo uruguayo Miguel Pastorino, miembro de la RIES, "el desafío para los cristianos que practican no es nada fácil, de hecho el Yoga y las Artes Marciales, el Tai Chi y el Chi Kung ya han sido bastante purificados gracias a varias décadas de existencia en un contexto secularizado, pero no es este el caso del Reiki que además cuenta con todos los patrocinadores del movimiento Nueva Era"... pues quizá ya se está purificando por los católicos.

Que conste que no estoy defendiendo el reiki. Únicamente les digo mi duda para que me ayuden
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Andrés Lechuga
Nuevo


Registrado: 10 Abr 2008
Mensajes: 19

MensajePublicado: Sab Abr 12, 2008 7:53 pm    Asunto:
Tema: ¿Qué opinan del reiki?
Responder citando

Inés, gracias por tus palabras. Con respecto a lo que dices de que no crees que tenga comparación con las sanaciones de Dios, los que han sido iniciados en el reiki para poder darlo, reciben una tremenda cantidad de energía con la que son purificados energéticamente y sus canales para dar el reiki son abiertos. Después de ésto, ellos lo único que hacen cuando dan reiki es únicamente tener la intención de sanar a la persona, imponer las manos, y la energía fluye sola. Osea que la intención de los obispos o los sacerdotes o las personas de la renovación carismática cuando imponen las manos (y lo que hacen físicamente) es la misma cosa. Claro que no estoy diciendo que lo que ocurra en realidad sea lo mismo. Y para nada estoy diciendo que Jesús sanaba con el reiki.

Yo ya le pregunté a Jesús si el reiki es algo bueno, y algo que me enseñaron hace tiempo en la Renovación Carismática es que cuando es cosa es Dios o cuando es cosa del demonio, tú lo sabes por lo que sientes. Dios te lo dice através de la intuición. Hasta el momento no me siento para nada mal porque me hayan hecho reiki. Al contrario, me sentí bastante bien. Pero por prudencia continúo mi búsquda.

Y créeme, no es un efecto placebo en lo absoluto. Sentía el calor y mi cuerpo se relajó demasiado. ¡En veces hasta sentía la energía cómo se movía fuera de mí!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas extravagantes, mitos y supersticiones Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados