Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Dios manda males?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Dios manda males?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Carlos Pacahuala
Asiduo


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 110
Ubicación: Lima - PERÚ

MensajePublicado: Vie Abr 11, 2008 5:21 am    Asunto: ¿Dios manda males?
Tema: ¿Dios manda males?
Responder citando

Hoy una docente dijo durante su clase de moral:
Dios no manda males.

Evite refutarle, porque hubiera entrado en una discusión bastanate larga. Pero quiero someter esta pregunta a ustedes.
¿Dios manda males?

En mi concepto, discutibel por ser mio, pienso que Dios si nos puede mandar males. Pero obviamente no males morales(pecados) sino males físicos u de otro tipo. Estos males en si no son tales, sino solo son la ausencia de algo que tenemos. Ahora bien, la doctrina de la Iglesia nos enseña que Dios permite los males para obtener bienes....

Hago otra pregunta
¿Acaso Dios no puede mandar males para acercarnos a él?

Sabemos que el único que da y quita la vida es Dios, por tanto
Si Dios hace terminar la vida terrenal de un hijo ¿no será un mal para su madre (y sus hermanos)? Puede que DIos se llevara al hijo para evitar verdaeros dolores y males a la madre ...

Me parece a mi que la maldad y bondad de los que no es pecado es cuestión de percepción particular del individuo que se ve afectado. EN caso de un mal moral (pecado) no entra la cuestión el juicio percedptivo partivcular.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ignaciomancilla
Veterano


Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1810
Ubicación: Aguascalientes, México

MensajePublicado: Vie Abr 11, 2008 5:46 am    Asunto: Re: ¿Dios manda males?
Tema: ¿Dios manda males?
Responder citando

hola Carlos,

piensa, ¿como un ser perfecto puede usar pedagogia humana?

saludos

Carlos Pacahuala escribió:
Hoy una docente dijo durante su clase de moral:
Dios no manda males.

Evite refutarle, porque hubiera entrado en una discusión bastanate larga. Pero quiero someter esta pregunta a ustedes.
¿Dios manda males?

En mi concepto, discutibel por ser mio, pienso que Dios si nos puede mandar males. Pero obviamente no males morales(pecados) sino males físicos u de otro tipo. Estos males en si no son tales, sino solo son la ausencia de algo que tenemos. Ahora bien, la doctrina de la Iglesia nos enseña que Dios permite los males para obtener bienes....

Hago otra pregunta
¿Acaso Dios no puede mandar males para acercarnos a él?

Sabemos que el único que da y quita la vida es Dios, por tanto
Si Dios hace terminar la vida terrenal de un hijo ¿no será un mal para su madre (y sus hermanos)? Puede que DIos se llevara al hijo para evitar verdaeros dolores y males a la madre ...

Me parece a mi que la maldad y bondad de los que no es pecado es cuestión de percepción particular del individuo que se ve afectado. EN caso de un mal moral (pecado) no entra la cuestión el juicio percedptivo partivcular.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Vie Abr 11, 2008 6:07 am    Asunto:
Tema: ¿Dios manda males?
Responder citando

Hola;

La mayoría de los "males" que sufre el hombre se deben a sus decisiones
alejadas de Dios o negandolo.

Entonces la causa del sufrimiento humano es el pecado.
Si sufrir por consecuancia de nuestras faltas, nos acerca a Dios,
qué bueno.
Dios no toma al hombre por sorpresa, le conoce y le ama.
Es el hombre quien se sorprende al ver a Dios donde no lo había visto
antes. (dentro de su vida).

Saludos!!

_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Aquila
Constante


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 917
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Abr 11, 2008 11:35 am    Asunto:
Tema: ¿Dios manda males?
Responder citando

Dios nos manda pruebas y nosotros damos buenas o malas respuestas.
_________________
"habitare Christum per fidem in cordibus vestris"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LucasGabriel
Constante


Registrado: 07 Dic 2005
Mensajes: 723
Ubicación: Argentina - Córdoba

MensajePublicado: Vie Abr 11, 2008 2:33 pm    Asunto:
Tema: ¿Dios manda males?
Responder citando

Hola Carlos.

Hay buenas razones en tu exposición. Principalmente los fundamentos de la razón: Si Dios es todo bien, no puede producir el mal. Ciertamente. Solo puede hacer el bien. Ahora, Dios sigue teniendo un objetivo con el hombre. Atraerlo a si. Desde esta perspectiva, Dios si aprovecha el mal (por la causa que se quiera) para obtener un bien.


De todo esto se desprende el "hágase tu voluntad". Puesto que Dios, o hace el bien, o permite el mal por un bien. En todos los casos nos vemos beneficiados. Claro, a menos que reneguemos en la "hora del mal paso". Caso en que el hombre termina por alejarse más de Dios.

En definitiva, Todo BIEN viene inevitablemente de Dios (inclusive el nuestro) y todo MAL indefectiblemente del hombre (remotamente o no, indirecta o directamente).

Dios papá es eso, "PAPÁ"! y como todo padre busca hacer de cada caso una enseñanza nueva y un interés único por nosotros.



Bendiciones!
_________________


Carmelitas Descalzos Seglares
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
peter pan
Nuevo


Registrado: 14 Abr 2008
Mensajes: 17

MensajePublicado: Lun Abr 14, 2008 2:45 pm    Asunto:
Tema: ¿Dios manda males?
Responder citando

¿Que si puede enviar males?, pues supongo que claro que podria, ¿que es lo que no puede?.
Pero dudo que lo haga, ni para castigar ni siquiera, ni como mensaje... en fin, no creo que se interponga en nuestro libre albedrio, puesto que opino que si nos acercamos a el libremente sin que nos interponga algun castigo por nuestros actos nuestra entrega tendra mas valor hacia el.
Por supuesto puedo estar equivocado, es mi humilde opinion
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jorge Paredes Lara
Nuevo


Registrado: 31 Ene 2008
Mensajes: 19

MensajePublicado: Lun Abr 14, 2008 11:12 pm    Asunto: Dios manda males?
Tema: ¿Dios manda males?
Responder citando

Yo creo que hay un mal declarado..que es el del pecado..
Existe el mal corporal, que se manifiesta en una enfermedad incurable, accidentes de tránsito, en un aborto involuntario. Para mí este tipo de males son producto del pecado original..si nuestros primeros padres no hubieran pecado seríamos eternos, perfectos. Pero ahora no. Sufrimos, nos enfermamos,..yo creo que deberíamos cuestionarmos un poco acerca del sentido del sufrimiento?...Tal vez la lectura de JOB sea la más importante?...un ser humilde y bueno que le sucede todos los males...es acaso una prueba?
_________________
El amor hay que buscarlo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Argento
Moderador
Moderador


Registrado: 09 Nov 2006
Mensajes: 2329

MensajePublicado: Lun Abr 14, 2008 11:40 pm    Asunto:
Tema: ¿Dios manda males?
Responder citando

Yo interpreto a la pregunta de Carlos Pacahuala como que si Dios manda castigos al ser humano, entendiéndose por castigos como males. Pues de ser así, Dios mandó "males" tales como las plagas de Egipto, o los terremotos que se generaron posteriormente a la muerte de Jesús en la cruz, entre otros. Es decir, tengo entendido que existe la ira de Dios a sabiendas que es bondadoso y misericordioso. Pero Dios no castiga por que tiene maldad sino que por amor al hombre nos intenta corregir ante los hechos malvados que la humanidad genera.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ElVenezolano
Esporádico


Registrado: 10 Abr 2008
Mensajes: 43
Ubicación: En las manos de Dios

MensajePublicado: Lun Abr 14, 2008 11:55 pm    Asunto:
Tema: ¿Dios manda males?
Responder citando

Argento escribió:
Yo interpreto a la pregunta de Carlos Pacahuala como que si Dios manda castigos al ser humano, entendiéndose por castigos como males. Pues de ser así, Dios mandó "males" tales como las plagas de Egipto, o los terremotos que se generaron posteriormente a la muerte de Jesús en la cruz, entre otros. Es decir, tengo entendido que existe la ira de Dios a sabiendas que es bondadoso y misericordioso. Pero Dios no castiga por que tiene maldad sino que por amor al hombre nos intenta corregir ante los hechos malvados que la humanidad genera.


Aquila escribió:
Dios nos manda pruebas y nosotros damos buenas o malas respuestas.


Estoy de acuerdo con estas 2 respuestas... Yo personalmente pienso que Dios nos manda estas cosas para que nos podamos acercar a él y tal vez lo veamos como un castigo pero como dijo Jesús, después de todo esto podremos salvarnos por haber sido creyentes de Jesús... Digo esto como experiencia propia porque yo me acerqué a Dios por tener en la cabeza que tengo alguna ETS
_________________
En todo amar y servir
Espero que Dios me ayude a tener cualidades de dos grandes modelos a seguir.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
patricia dalli
Veterano


Registrado: 11 Abr 2006
Mensajes: 1516
Ubicación: san antonio tx

MensajePublicado: Mar Abr 15, 2008 12:04 am    Asunto:
Tema: ¿Dios manda males?
Responder citando

Dios en el mundo nos dejo en el libre albeldrio y eso tambien se apega a pensar que Dios nos manda enfermedades para salvarnos, las enfermedades asi como las calamidades de la vida son resultados de la misma vida, y la forma en que reaccionamos nos daran la salvacion o la condenacion de nuestra alma, decir que Dios nos castiga con un cancer para santificarnos seria muy injusto, Dios nos da as fuerzas para vencer el cancer y si se muere se muere en el intento.
ahora bien cuando por efectos de la vida tu tiempose acaba ahora si Dios te salva o te sana porque asi lo desea y a eso llamamos MILAGROS.
_________________
Solo necesitas conocer la fe catolica para comprender que es la verdadera religion que Nuestro Padre fundo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sitajim
Nuevo


Registrado: 14 Abr 2008
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mar Abr 15, 2008 12:34 am    Asunto: Re: ¿Dios manda males?
Tema: ¿Dios manda males?
Responder citando

Carlos Pacahuala escribió:
Hoy una docente dijo durante su clase de moral:
Dios no manda males.

Evite refutarle, porque hubiera entrado en una discusión bastanate larga. Pero quiero someter esta pregunta a ustedes.
¿Dios manda males?

En mi concepto, discutibel por ser mio, pienso que Dios si nos puede mandar males. Pero obviamente no males morales(pecados) sino males físicos u de otro tipo. Estos males en si no son tales, sino solo son la ausencia de algo que tenemos. Ahora bien, la doctrina de la Iglesia nos enseña que Dios permite los males para obtener bienes....

Hago otra pregunta
¿Acaso Dios no puede mandar males para acercarnos a él?

Sabemos que el único que da y quita la vida es Dios, por tanto
Si Dios hace terminar la vida terrenal de un hijo ¿no será un mal para su madre (y sus hermanos)? Puede que DIos se llevara al hijo para evitar verdaeros dolores y males a la madre ...

Me parece a mi que la maldad y bondad de los que no es pecado es cuestión de percepción particular del individuo que se ve afectado. EN caso de un mal moral (pecado) no entra la cuestión el juicio percedptivo partivcular.


Yo pienso que la cuestión es: males como daño o males como cosas que nos duelen.

Hay una canción muy buena de Oscar Chávez que dice: "el dolor que va contra el alma"... El dolor que va contra el alma es el que engendra rencor, violencia, avaricia, ansias de poder, etc.
Son dolores "mal empleados", son males "mal usados"...

¡Por supuesto que perder un ser querido puede representar un mal para mí! Me duele, me lastima, me hiere, me siento "mal"... Lo importante es qué tanto ese dolor me hace alejarme o acercarme a Dios.

Si fue un mal que me hizo reaccionar ¡Bendito sea! Como dice Job: Dios da, Dios quita, ¡bendito sea!

El caso es cuando los males se toman como castigos, como represalias por algo que tal vez fue muy grave e hice. Mi corazón se llena de rencor, de odio y angusta; impotencia por no saber qué hacer ante tal desgracia. Entonces es cuando renegamos de Dios o negamos que sea realmente bueno y misericordioso.

Había un filósofo neoplatónico (Plotino) que decía: "Dios es como una antorcha, mientras más lejos estemos de ella, menos luz tendremos". Coincidía con lo que es Dios y su gracia: si los males los usamos para alejarnos, los únicos "opacos", sin luz, seremos nosotros.

Es difícil, pero hay qué preparar el corazón con fortaleza espiritual durante los tiempos de vacas gordas, para que cuando vengan las sequías, podamos soportar los males y perdonar, aceptando con resignación la voluntad de Dios.

Resignación no es "represión del dolor", resignación es "dar un nuevo significado a las cosas" después de que ha pasado la crisis y todo es distinto. Ya no será como antes, ahora hay una nueva oportunidad para empezar de cero.

Estas palabras las estoy escribiendo para mí misma, espero le sirvan a alguien más. Estoy en la que creo, es la crisis más profunda de mi vida y confío en que Dios me haya inyectado suficiente gasolina para andar esta carretera desértica tan larga y asoleada que parece que no termina.

Gracias a los que leen mi reflexión, de corazón, Dios los bendiga.
Silvia.
_________________
Te busco Señor, déjame saber que soy como pez en el océano y poder percibir la frescura de tu agua.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Jue Abr 17, 2008 11:16 pm    Asunto: Re: ¿Dios manda males?
Tema: ¿Dios manda males?
Responder citando

Sitajim escribió:
Carlos Pacahuala escribió:
Hoy una docente dijo durante su clase de moral:
Dios no manda males.

Evite refutarle, porque hubiera entrado en una discusión bastanate larga. Pero quiero someter esta pregunta a ustedes.
¿Dios manda males?

En mi concepto, discutibel por ser mio, pienso que Dios si nos puede mandar males. Pero obviamente no males morales(pecados) sino males físicos u de otro tipo. Estos males en si no son tales, sino solo son la ausencia de algo que tenemos. Ahora bien, la doctrina de la Iglesia nos enseña que Dios permite los males para obtener bienes....

Hago otra pregunta
¿Acaso Dios no puede mandar males para acercarnos a él?

Sabemos que el único que da y quita la vida es Dios, por tanto
Si Dios hace terminar la vida terrenal de un hijo ¿no será un mal para su madre (y sus hermanos)? Puede que DIos se llevara al hijo para evitar verdaeros dolores y males a la madre ...

Me parece a mi que la maldad y bondad de los que no es pecado es cuestión de percepción particular del individuo que se ve afectado. EN caso de un mal moral (pecado) no entra la cuestión el juicio percedptivo partivcular.


Yo pienso que la cuestión es: males como daño o males como cosas que nos duelen.

Hay una canción muy buena de Oscar Chávez que dice: "el dolor que va contra el alma"... El dolor que va contra el alma es el que engendra rencor, violencia, avaricia, ansias de poder, etc.
Son dolores "mal empleados", son males "mal usados"...

¡Por supuesto que perder un ser querido puede representar un mal para mí! Me duele, me lastima, me hiere, me siento "mal"... Lo importante es qué tanto ese dolor me hace alejarme o acercarme a Dios.

Si fue un mal que me hizo reaccionar ¡Bendito sea! Como dice Job: Dios da, Dios quita, ¡bendito sea!

El caso es cuando los males se toman como castigos, como represalias por algo que tal vez fue muy grave e hice. Mi corazón se llena de rencor, de odio y angusta; impotencia por no saber qué hacer ante tal desgracia. Entonces es cuando renegamos de Dios o negamos que sea realmente bueno y misericordioso.

Había un filósofo neoplatónico (Plotino) que decía: "Dios es como una antorcha, mientras más lejos estemos de ella, menos luz tendremos". Coincidía con lo que es Dios y su gracia: si los males los usamos para alejarnos, los únicos "opacos", sin luz, seremos nosotros.

Es difícil, pero hay qué preparar el corazón con fortaleza espiritual durante los tiempos de vacas gordas, para que cuando vengan las sequías, podamos soportar los males y perdonar, aceptando con resignación la voluntad de Dios.

Resignación no es "represión del dolor", resignación es "dar un nuevo significado a las cosas" después de que ha pasado la crisis y todo es distinto. Ya no será como antes, ahora hay una nueva oportunidad para empezar de cero.

Estas palabras las estoy escribiendo para mí misma, espero le sirvan a alguien más. Estoy en la que creo, es la crisis más profunda de mi vida y confío en que Dios me haya inyectado suficiente gasolina para andar esta carretera desértica tan larga y asoleada que parece que no termina.

Gracias a los que leen mi reflexión, de corazón, Dios los bendiga.
Silvia.


Estimada en Cristo Sitajim (Silvia):
Muy buena tu reflexión. Cuenta con nuestras oraciones para que puedas superar esta crisis fortalecida en el Amor del Señor, y para que se acorten los días del desierto y lleguen los de la Resurrección que siempre nos aguarda al final de la Cruz.

Que Dios te bendiga en la alegría de Cristo resucitado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cristina
Asiduo


Registrado: 01 Dic 2005
Mensajes: 125
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Lun Abr 21, 2008 8:55 pm    Asunto: Re: ¿Dios manda males?
Tema: ¿Dios manda males?
Responder citando

Carlos Pacahuala escribió:
Hoy una docente dijo durante su clase de moral:
Dios no manda males.

Evite refutarle, porque hubiera entrado en una discusión bastanate larga. Pero quiero someter esta pregunta a ustedes.
¿Dios manda males?

En mi concepto, discutibel por ser mio, pienso que Dios si nos puede mandar males. Pero obviamente no males morales(pecados) sino males físicos u de otro tipo. Estos males en si no son tales, sino solo son la ausencia de algo que tenemos. Ahora bien, la doctrina de la Iglesia nos enseña que Dios permite los males para obtener bienes....

Hago otra pregunta
¿Acaso Dios no puede mandar males para acercarnos a él?

Sabemos que el único que da y quita la vida es Dios, por tanto
Si Dios hace terminar la vida terrenal de un hijo ¿no será un mal para su madre (y sus hermanos)? Puede que DIos se llevara al hijo para evitar verdaeros dolores y males a la madre ...

Me parece a mi que la maldad y bondad de los que no es pecado es cuestión de percepción particular del individuo que se ve afectado. EN caso de un mal moral (pecado) no entra la cuestión el juicio percedptivo partivcular.


Tu pregunta es la "del millón"..... Coincido con lo que han respondido muchos en el sentido que todo lo que Dios manda o permite es para bien nuestro, aunque lo que veamos o sintamos sea feo, desagradable, doloroso.....
Fíjate que Dios le dio un significado absolutamente nuevo al dolor cuando lo padeció Su Hijo con sentido redentor. Ni Jesús se salvó de lo que a simple vista hubiera sido un "mal": padecer y sufrir sin tener culpa alguna. Pero Dios transformó ese sufrimiento en salvación.
Lo mismo sucede con nuestros dolores y sufrimientos (lo que el mundo llama MALES): si son ofrecidos a Dios obtenemos muchísimas gracias tanto para nosotros como para todo el mundo. Entonces...... es un mal o un BIEN?
Además, cada uno tendrá como experiencia propia acontecimientos duros de la vida que le han servido para acercarse a Dios porque nosotros somos como niños malcriados: queremos hacer nuestra voluntad muchas veces y así nos alejamos del verdadero Bien.
Dios saca de estos "males", bienes abundantes!
_________________
"Sacratísimo Corazón Eucarístico de Jesús, en Vos confio"
www.inmaculadamadre-salta.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados