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Unidad II: Noética y Tema 2.1: La verdad de las sensaciones
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acmargalef
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
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MensajePublicado: Lun Abr 14, 2008 6:20 pm    Asunto: Unidad II: Noética y Tema 2.1: La verdad de las sensaciones
Tema: Unidad II: Noética y Tema 2.1: La verdad de las sensaciones
Responder citando

P: Alfonso Aguilar escribió:
Unidad II

Noética
Elementos y fuentes del conocimiento

Introducción



En la primera unidad tratamos el «problema crítico», que se pregunta sobre la validez del conocimiento: ¿conocemos o no las cosas como son? ¿Se conforma nuestra mente a la realidad?

El problema es legítimo y conveniente, no en cuanto que pueda suscitar una duda sobre algo que debería ser indudable – nuestra capacidad para conocer la verdad –, sino en cuanto nos obliga a dar razones de la validez de nuestro conocimiento. El problema es soluble y requiere un método adecuado: el análisis preciso de los actos concretos del conocimiento para dejar hablar a la experiencia. A través de este análisis mostramos que somos capaces de conocer la verdad, ya que, de hecho, captamos algunas verdades en cada juicio: existen seres; éstos son de un modo determinados, inteligibles, no autocontradictorios; yo existo. Somos, además, conscientes de tener esta capacidad, pues en cada juicio hacemos una «reflexión completa», es decir, tomamos conciencia del objeto, del sujeto y de la acción misma de juzgar. Es necesario, con todo, distinguir siempre entre el modo de conocer (determinado por, relativo a o dependiente de las condiciones subjetivas del cognoscente) y lo que se conoce, es decir, el contenido, el objeto de la mente (de por sí absoluto, objetivo). Lo que conocemos es, de hecho, la realidad extramental, por medio de una representación o imagen de existencia intramental, que es un signo formal de la cosa representada.

No basta, sin embargo, concluir de modo genérico que la inteligencia se conforma o adecúa a la realidad. Para fundamentar una teoría realista del conocimiento es preciso considerar de qué modo cada elemento y fuente del conocimiento capta el objeto extramental, o, si se prefiere, en qué modo cada uno contribuye a la formación de la verdad conocida.

Veremos, de hecho, que el análisis de estos diversos elementos y fuentes, etapas, niveles o dimensiones abren la puerta a complejos interrogantes y, por lo mismo, a una penetración interesantísima de la misteriosa y grandiosa actividad que tanto caracteriza al ser humano: conocer.

En esta unidad trataremos de responder, simultáneamente, a estas tres cuestiones:

1. ¿Cómo resulta válido cada uno de los elementos y fuentes del conocimiento? En otras palabras, ¿cómo logra captar cada uno de ellos la verdad de las cosas? Pasaremos, pues, de una consideración genérica a un análisis específico de la validez del conocimiento

2. ¿Cuál es el origen del conocimiento humano?: ¿las ideas? ¿los objetos? ¿o ambos? Se trata de discernir qué es lo que determina que el objeto conocido aparezca tal y como está presente en la mente. ¿Quién configura nuestras ideas?: ¿el sujeto cognoscente, por medio de los elementos apriorísticos de su razón, su imaginación, su lenguaje, su formación cultural o cualquier otro elemento subjetivo? ¿la realidad extramental misma, que se proyecta tal cual en la mente? ¿o quizás intervienen tanto el sujeto como el objeto en la formación de las ideas, cada uno aportando un aspecto de las mismas? Como se puede intuir, esta pregunta sobre el origen del conocer condiciona mucho la respuesta sobre su validez.

3. ¿Cómo se desarrolla el proceso del conocimiento? De modo más concreto, ¿cómo pasamos de la sensación y de la percepción a la formación de los conceptos, juicios y raciocinios, y, finalmente, a la expresión lingüística del pensamiento? El estudio de cada elemento del conocimiento nos permitirá captar la estructura dinámica de la mente.

Estudiaremos a continuación cada uno de estas fuentes siguiendo el orden cognoscitivo. Parece, en efecto, que nuestro conocimiento se basa en la experiencia sensible (tema 1) para la formación de nuevas ideas: conceptos (tema 2), que se unen expresando juicios (tema 3); logramos, además, captar nuevas verdades por medio de raciocinios (tema 4). Este análisis nos dará una visión más clara del proceso sintético de nuestro conocimiento (tema 5).

Diagrama estructural

Tema 1. La verdad de las sensaciones

A. El problema: ¿Es válida nuestra sensación?

1. La sensación y las cualidades sensibles
2. En qué consiste el problema
3. Razones del problema
4. Importancia del problema

B. Hacia una solución del problema: ¿Existe la extensión formal o causalmente?

1. En qué consiste la extensión y el porqué de su importancia

2. Propiedades de la noción de extensión

3. ¿Será la extensión una cualidad objetiva?

C. Hacia una solución final: ¿Existe el sensible propio formal o causalmente?
1. Los sensibles propios constituyen la base de los sensibles comunes
2. Los sensibles propios son inteligibles y universales
3. La pasividad de los sentidos
4. Condiciones para una sana sensación

Tema 2. La verdad de los conceptos

A. El problema de los universales

1. En qué consiste el problema de los universales
2. Historia del problema

B. La validez de los conceptos

1. La relación entre el concepto y la palabra
2. La relación entre el concepto y las cosas

C. La objetividad de los conceptos universales

1. Las cosas tienen dos formas de existir
2. Doble distinción necesaria
3. Conclusión: en qué sentido los conceptos son objetivos

D. ¿Cómo adquirimos nuestros conceptos?

1. Dos modos de aprehender: el universal directo y universal reflejo
2. El proceso de aprehensión de los universales

Tema 3. La verdad de los juicios

A. ¿Dónde se da la verdad formal?

1. ¿Se encuentra la verdad principalmente en las palabras?
2. ¿Se encuentra la verdad principalmente en las cosas?
3. ¿Se encuentra la verdad principalmente en las personas?
4. ¿Se encuentra la verdad principalmente en el conocimiento?

B. Los dos términos de la relación de conformidad

1. Lo conocido
2. El sujeto cognoscente

Tema 4. La verdad de los raciocinios: deducciones e inducciones

A. El raciocinio

1. El raciocinio y sus tipos
2. El proceso de razonar y el problema de la validez

B. Deducción. La validez del proceso deductivo: el fundamento subjetivo gnoseológico

1. Problema y tipos de verdad conocida
2. El proceso deductivo

C. Deducción. La validez del contenido: el fundamento objetivo de la verdad de la conclusión deducida

1. El problema: ¿Dónde reside el fundamento último de la verdad de la conclusión deducida?
2. Los principios analíticos

D. Inducción. La validez del proceso inductivo: el fundamento subjetivo gnoseológico

1. Problema y tipos de juicios que derivan de la experiencia
2. El proceso inductivo se basa en la capacidad humana de hacer inducciones

E. Inducción. La validez del contenido: el fundamento objetivo ontológico de la verdad de la conclusión inducida

1. Las cosas obran de un modo definido
2. Las cosas son de un modo determinado

Tema 5. El proceso del conocimiento

A. Las dos questiones

1. ¿Cómo conocemos algo material?
2. ¿Cuál es el origen de nuestro conocimiento?: ¿La mente? ¿Las cosas? ¿Ambos?

B. La formación del objeto de la percepción

1. Los sentidos externos
2. Los sentidos internos

C. La formación del «verbo mental» (concepto, juicio y raciocinio)

1. La inteligencia activa («intellectus agens»)
2. La inteligencia pasiva («intellectus possibilis»)

D. La formación de la palabra significativa

E. El origen del conocimiento

1. El objeto sensible
2. El sujeto cognoscente
3. La adæquatio rei et intellectus

Bibliografía

ARISTÓTELES, De anima, Libros II y III.
E. BRUNO PORCELLONI, Filosofia della conoscenza, Urbaniana, Roma 1996, pp. 121-284.
C. FABRO, Percezione e pensiero, Brescia 1962; tr.esp. Percepción y pensamiento, Eunsa, Pamplona 1978.
R. FERBER, Philosophische Grundbegriffe, Becksche Verlagsbuchhandlung, München 1994; tr.esp. C. Gancho, Conceptos fundamentales de la filosofía, Herder, Barcelona 1995: Capítulo III: «El conocimiento», pp. 49-86.
A. LLANO, Gnoseología, Eunsa, Pamplona 1983: Capítulo I: «El problema crítico y la gnoseología», pp. 11-24; cap. II: «La verdad y el conocimiento», pp. 25-50.
R. LUCAS LUCAS, L’uomo, spirito incarnato, Paoline, Milano 1993; tr.esp. R. Lucas, El hombre, espíritu encarnado, Atenas, Madrid 1995, pp. 85-143.
R.F. O’NEILL, Theories of Knowledge, Prentice Hall, Englewood Cliffs (NJ): Capítulos 6-12, pp. 38-94.
L.M. RÉGIS, Épistémologie, Montréal 1958; tr.ing. I.C. Byrne, Epistemology, The MacMillan Company, New York 1959: Part III, «What does it mean to know truth?», pp. 311-364.
S. VANNI ROVIGHI, Elementi di filosofia, vol. I, Teoria della conoscenza, La Scuola, Brescia 1979.
F. VAN STEENBERGHEN, Épistémologie, Louvain-Paris 1946; tr.eng. M.J. Flynn, Epistemology, Jospeh F. Wagner, New York 1949: Part II, pp. 75-163.
R. VERNEAUX, Épistémologie général our Critique de la connaissance, Beauchesne, Paris 1959; tr.esp. L. Medrano, Epistemología general o Crítica del conocimiento, Herder, Barcelona 1967, 19816: Parte tercera: «Las tesis esenciales del realismo», pp. 167-249.




Tema 2.1
La verdad de las sensaciones

Objetivo


Comprender porqué la sensación humana es capaz de aprehender de modo objetivo tanto los sensibles proprios como los comunes de las cosas materiales.

A. El problema: ¿Es válida nuestra sensación?

1. La sensación y las cualidades sensibles

Por sensación entendemos el proceso que sigue la sensibilidad – los sentidos – para percibir las cualidades sensibles, o sea, las realidades materiales, de los objetos sensibles.

Según el protagonismo de los sentidos, podemos distinguir dos tipos de cualidades sensibles:

a. El sensible propio (que algunos autores modernos llaman «cualidad secundaria») es la cualidad sensible percibida naturalmente por un solo sentido externo: la luz o el color por la vista, el sonido por el oído, el sabor por el gusto, el olor por el olfato, el frío por el tacto, etc.

b. El sensible común (llamado por algunos «cualidad primaria») es la cualidad sensible percibida naturalmente por diversos sentidos: el movimiento y la quiete, el número, la forma, la grandeza, la cantidad, la distancia, etc.

2. En qué consiste el problema

No nos preguntamos sobre la existencia de los objetos sensibles, la cual es evidente. Reconocer que existen cosas materiales fuera de la mente es un dato inmediato de la experiencia, y por tanto, ni podemos ni necesitamos demostrarlo. Nos preguntamos, más bien, hasta qué punto podemos fiarnos de nuestros sentidos para captar las realidades sensibles: ¿es nuestra sensación objetiva (dependiente del objeto) o subjetiva (totalmente dependiente de las condiciones particulares del sujeto)? En efecto, las cualidades sensibles que captamos pueden existir en la realidad de dos formas: formalmente, cuando el modo de percibir coincide con el modo en que el objeto existe (percibo, por ejemplo, el rojo del libro porque, efectivamente, el libro es rojo); causalmente, cuando el modo de percibir no capta la cualidad objetivamente, sino sólo de un modo relativo al sujeto, dado que existe alguna fuerza en el objeto sensible capaz de producir la sensación como aparece (veo un libro rojo, pero puede ser que no exista el color en sí, sino sólo un cierto grado de irradiación proveniente del libro que mi ojo recibe y elabora internamente como color rojo). La pregunta: ¿es válidad nuestra sensación? corresponde a ésta otra: ¿existen las cualidades sensibles formalmente o causalmente?

3. Razones del problema

Los filósofos, a partir de los sofistas, nos han dado motivos para dudar de lo que parece obvio. En primer lugar, nos percatamos que a veces nuestros sentidos «nos engañan» (un palo recto en el agua parece doblado; vemos un maniquí de lejos y creemos que es una persona; un daltónico confunde los colores...). A veces no distinguimos entre sueño y realidad; podríamos pensar, incluso, que todo es sueño.


Otras veces la enfermedad, las malformaciones físicas, la droga, los espejismos y otros elementos físicos o químicos que afectan a los órganos de los sentidos nos hacen percibir las cosas de un modo diverso; por ejemplo, el daltónico confunde los colores, ciertos malestares alteran la percepción del gusto, el borracho ve más de lo que existe, los dementes mentales pueden «captar» muchos objetos de modo original.

Además, hay conclusiones o teorías de ciertas ciencias empíricas, sobre todo de la psicología experimental, que parecen confirmar el carácter relativo de la sensación: el sujeto que observa, escucha, huele, toca, degusta... «interpreta» a su modo la realidad percibida.

El racionalismo, el empirismo, el kantismo y otras corrientes de pensamiento han tratado de mostrar cuántos elementos subjetivos intervienen en la formación del objeto de la sensibilidad, por lo cual no somos capaces de saber si tal objeto corresponde al objeto extramental sensible.

4. Importancia del problema

La cuestión resulta decisiva para nuestro problema general. En efecto, un famoso axioma escolástico reza que «nada hay en el intelecto que no haya estado primero en los sentidos» («Nihil est in intellectu quod primum non est in sensu»). Si todo nuestro conocimiento empieza a partir de la sensación, el descubrimiento de su validez o invalidez determinaría la validez o invalidez del conocimiento en cuanto tal. La subjetividad en la etapa inicial del conocimiento, marcaría definitivamente la subjetividad de las etapas posteriores.


B. Hacia una solución del problema: ¿Existe la extensión formal o causalmente?


1. En qué consiste la extensión y el porqué de su importancia

La extensión es la propiedad de las cosas sensibles en virtud de la cual son divisibles en partes, ya que tienen una determinada cantidad y figura. Se trata de la cualidad sensible común más fundamental, pues otras muchas se basan en ella; por ejemplo, sólo se pueden percibir el color y la dureza sobre una superficie extensa. Dado que no podemos analizar cada una de las cualidades sensibles, nos bastará estudiar ésta para comprobar la validez de nuestra sensibilidad.

2. Propiedades de la noción de extensión:

a. La extensión «percibida» es inteligible, por dos razones: primera, porque podemos determinarla y distinguirla de otras cualidades sensibles; segunda, porque podemos predicarla a todas las cosas materiales.

b. La extensión «percibida» es también universal, porque la predicamos de modo evidente, inmediato y regular a todas las cosas sensibles; no conocemos ninguna realidad material carente de extensión. Esta cualidad está constantemente presente en mi percepción; camino, me siento, hago todo y conozco todo lo sensible tomando en cuenta el espacio físico. No dudo ni puedo dudar de ello.

3. ¿Será la extensión una cualidad objetiva?

Si no lo fuera, toda mi sensación sería inválida, ya que me baso en la extensión para captar distancias, colores, resistencia, solidez, movimiento, quiete, etc. No sólo. También mi conocimiento intelectual de las cosas sensibles sería erróneo, meramente subjetivo, pues capto las esencias de las cosas a partir de la percepción sensible. La noción de extensión, de hecho, es un dato inmediato de la experiencia sensible, cuya afirmación resulta tan evidente a la mente como la afirmación de las verdades fundamentales. Por razón de su inteligibilidad y universalidad podemos afirmar que esta noción es válida, es decir, viene percibida tal y como se encuentra realmente fuera de la mente en las cosas. Así como no dudo que existo, no puedo dudar que las cosas son extensas como me aparecen a los sentidos.

Si la extensión fuera, de hecho, una noción meramente subjetiva, mi mente, entonces, estaría alimentándose de un engaño constante, no sólo en la percepción de las cosas sensibles, sino también de las realidades inteligibles. Ahora bien, si mi conocimiento se nutre de un constante «engaño» en esta etapa inicial, yo no sería capaz de saberlo, porque el conocimiento intelectual acerca de este engaño depende, a su vez, del engaño de la sensación. ¿Cómo puede la mente juzgar que los sentidos le engañan si la mente recoge sus datos para formar sus juicios?


C. Hacia la solución final: ¿Existe el sensible propio formal o causalmente?

1. Los sensibles propios constituyen la base de los sensibles comunes

Si somos capaces de aprehender la extensión, el sensible común fundamental de la experiencia sensible, de manera objetiva, entonces podemos concluir que también aprehendemos los sensibles propios como son, ya que están intrínseca e indisolublemente ligados a los comunes. En efecto, no podemos percibir la extensión sin el color que la cualifica. Si captamos uno como está en la realidad, también captaremos el otro; de lo contrario, ninguno sería objetivo.

2. Los sensibles propios son inteligibles y universales

Por otra parte, nosotros somos capaces de reconocer y distinguir los sensibles propios entre sí y con respecto a los comunes. Los encontramos en todas las cosas sensibles. La sensación, pues, no puede equivocarse en la percepción de los mismos. Es nuestra convicción natural.

3. La pasividad de los sentidos

De hecho, nuestra experiencia muestra que la sensación depende del objeto sensible. Sin una realidad material que despierte los sentidos, éstos no actuarían. Si abro los ojos, veo, lo quiera o no; si hay un ruido perceptible, lo oigo; si hace frío, lo siento... Es la realidad externa sensible la que causa la actividad de mis sentidos, la que los activa e influye. Esta pasividad muestra de qué modo su naturaleza es receptiva para aprehender, precisamente, las cualidades sensibles de las cosas materiales como están presentes en ellas.

4. Condiciones para una sana sensación

Cuando hablamos de la validez u objetividad de la sensación nos estamos refiriendo, desde luego, a la sana sensación, es decir, aquella en la cual intervienen de modo adecuado los tres elementos que la constituyen: el órgano, el medio y el objeto. ¿Cuáles son los requisitos necesarios?

a. Por parte del órgano de la sensación: dado que es material y tiene una función específica, un radio de acción limitado y un modo propio de reaccionar a los estímulos, debe estar sano y puesto en modo correcto para cumplir su misión. Un ojo daltónico o dañado y un ojo cerrado, por poner unos casos, no captarían las cualidades sensibles como son.

b. Por parte del medio que conecta el sentido con el objeto sensible (por ejemplo, la luz para ver, el aire para escuchar): se necesita que sea apropiado y sin defecto. Así, el ojo en la oscuridad no puede percibir los colores.

c. Por parte del objeto percibido: debe ser proporcionado a la capacidad de los órganos de los sentidos. El ojo humano, por ejemplo, no capta los rayos ultravioletas ni el oído los sonidos infrarrojos.


Conclusión

Dado que la sensación constituye la base de todo conocimiento humano, conviene razonar sobre su validez. La extensión es la cualidad común que fundamenta los otros sensibles propios y comunes. Es inteligible y universal, y la aprehendemos inmediatamente, todo lo cual es signo de que la captamos como aparece en la realidad; de lo contrario, todo nuestro conocimiento se fundaría en un constante engaño. Los sensibles propios deben ser aprehendidos también de modo objetivo, dado que los percibimos junto con la extensión, son nociones inteligibles y universales y activan nuestros sentidos externos.


Términos claves

Sensación: el proceso de la sensibilidad para percibir objetos sensibles.

Sensibilidad: la facultad de percibir lo sensible. Ejemplos: vista, oído.

Sensible: realidad material, objeto de un órgano de los sentidos. Ejemplos: color, ruido.

Sentido:facultad orgánica o instrumento material cuyo objeto es la percepción de entes materiales. Ejemplos: ojo, oreja.


Autoevaluación
1. ¿Cuál es, en concreto, el problema acerca de la validez de los sentidos?¿De qué modos podrían existir los sensibles en la realidad?

2. ¿Qué son los sensibles propios y los sensibles comunes?

3. ¿Por qué hay filósofos que dudan sobre la validez de la sensación?

4. ¿Por qué es importante mostrar la validez de nuestra sensación?

5. ¿Por qué podemos decir que percibimos la extensión de manera objetiva?

6. ¿Qué razones puede dar para mostrar que percibimos los sensibles propios como son en la realidad?

7. ¿Cuáles son las condiciones para una sana sensación?


Participación en el foro


1. ¿Por qué cree usted que todo nuestro conocimiento parte de los sentidos? Analice, por ejemplo, si de todos los objetos conocidos tiene siempre una representación mental sensible.


Ultima edición por acmargalef el Mar Abr 15, 2008 6:13 pm, editado 1 vez
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Elsa Yolanda
Asiduo


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 126
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MensajePublicado: Lun Abr 14, 2008 10:47 pm    Asunto: Tema 2.1: La verdad de las sensaciones
Tema: Unidad II: Noética y Tema 2.1: La verdad de las sensaciones
Responder citando

1. ¿Por qué cree usted que todo nuestro conocimiento parte de los sentidos? Analice, por ejemplo, si de todos los objetos conocidos tiene siempre una representación mental sensible

Una de las mayores preocupaciones de la filosofía ha sido y será el enigma del conocimiento. En primer lugar hay que entender la filosofía de Kant en el contexto filosófico del debate en torno al conocimiento que había entre racionalistas y empiristas. Kant se propone aclarar cual es el funcionamiento de la razón y establecer sus limites en sus dos usos: teórico y práctico. El filósofo ilustrado del siglo XVIII, considera que la filosofía debería clasificarse en preguntas sin resolver, cuyas respuestas serían las diferentes materias: ¿qué puedo conocer?, ¿qué debo hacer?, ¿qué me está permitido esperar?. Como respuesta a la primera pregunta, Kant establece la teoría del conocimiento, cuyo objetivo es determinar qué conocimiento puede ser científico y cual no.

Primero, deberá preguntarse ¿cómo es posible la ciencia?. Para responder a esta pregunta, tomará las ideas que están a su disposición, sin tachar todo lo dicho anteriormente. Del racionalismo acepta el papel decisivo de la razón, y la necesidad de un conocimiento universal y necesario; de los empiristas, la importancia de la experiencia; y de la filosofía newtoniana el modelo de un conocimiento que parte de los sentidos llegando a verdades independientes

El conocimiento es un proceso que se inicia en los sentidos. Todo lo que conocemos ha pasado directamente o indirectamente por nuestros sentidos
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Yuvia
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MensajePublicado: Mar Abr 15, 2008 12:01 am    Asunto: Unidad II: Noética y Tema 2.1: La verdad de las sensaciones
Tema: Unidad II: Noética y Tema 2.1: La verdad de las sensaciones
Responder citando

Yo creo que todo nuestro conocimiento parte de los sentidos porque, como seres humanos; es lo que nos conecta a la realidad que vivimos. Sin embargo, es importante tener una sana sensación, es decir, aquella en la cual intervienen de modo adecuado los tres elementos que la constituyen: el órgano, el medio y el objeto. Tambien no podemos olvidar las teorías de ciertas ciencias empíricas, sobre todo de la psicología experimental, que parecen confirmar el carácter relativo de la sensación: el sujeto que observa, escucha, huele, toca, degusta... «interpreta» a su modo la realidad percibida. Tambien el conocimiento basado en los sentidos puede ser condicionado por la enfermedad, las malformaciones físicas, la droga, los espejismos y otros elementos físicos o químicos que afectan a los órganos de los sentidos nos hacen percibir las cosas de un modo diverso; por ejemplo, el daltónico confunde los colores, ciertos malestares alteran la percepción del gusto, el borracho ve más de lo que existe, los dementes mentales pueden «captar» muchos objetos de modo original. Por este motivo, tendriamos que razonar sobre su validez.

No siempre tenemos una representacion mental de todos los objetos conocidos. Reconocer que existen cosas materiales fuera de la mente es un dato que nos lo da la experiencia. Siempre hay objetos conocidos por unos que nosotros aun estamos en proceso de conocer.

Espero no estar tan errada en mi respuesta. Requiere de mucha atencion este tema, pero es muy interesante y Dios quiera mi "cabeza dura" pueda captar el mensaje.

Saludos.

Yuvia

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montserrat garcía
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MensajePublicado: Mar Abr 15, 2008 5:36 pm    Asunto: 1.6 respuesta
Tema: Unidad II: Noética y Tema 2.1: La verdad de las sensaciones
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Yo creo que efectivamente todo nuestro conocimiento esta basado en las sensaciones, y que ésta no puede ser equivocada en su percepción, pero siempre y cuando la actividad de mis sentidos esten sanos y los 3 elementos básicos esten completos y en orden (órgano, medio y objeto), sino la percepción será erronea. Creo que todo objeto puede ser representado pero, como representa cada quién al viento, el frío, el calor, que dependen más de la experiencia subjetiva que de la realidad externa, ahí es donde mi respuesta no tiene todo el sustento, solo tendríamos una cualidad que la haría ser valida la extensión.
Saludos y espero se entindible mi respuesta. Wink
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jchurtado
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Registrado: 27 Feb 2008
Mensajes: 25

MensajePublicado: Mar Abr 15, 2008 5:56 pm    Asunto: La verdad de las sensaciones.
Tema: Unidad II: Noética y Tema 2.1: La verdad de las sensaciones
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1. ¿Por qué cree usted que todo nuestro conocimiento parte de los sentidos? Analice, por ejemplo, si de todos los objetos conocidos tienen siempre una representación mental sensible.

Se hace mención de la psicología del desarrollo: cómo nacen, se desarrollan y se construyen las capacidades cognitivas en el ser humano, en el bebé? Sabemos que hay condiciones biológicas que deben cumplirse: maduración del sistema nervioso y los órganos de los sentidos. A partir de esa base biológica, a partir de los sentidos, es que podemos ir conociendo, experimentando con lo sensible de los objetos. El conocimiento virtual, ideal, es necesariamente subjetivo en parte. Todos los objetos conocidos tienen una representación mental sensible como punto de partida, para después conocerlos a fondo.

Espero que esto contribuya.

Saludos.

J.C.
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jchurtado
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Registrado: 27 Feb 2008
Mensajes: 25

MensajePublicado: Mar Abr 15, 2008 5:57 pm    Asunto: La verdad de las sensaciones.
Tema: Unidad II: Noética y Tema 2.1: La verdad de las sensaciones
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1. ¿Por qué cree usted que todo nuestro conocimiento parte de los sentidos? Analice, por ejemplo, si de todos los objetos conocidos tienen siempre una representación mental sensible.

Se hace mención de la psicología del desarrollo: cómo nacen, se desarrollan y se construyen las capacidades cognitivas en el ser humano, en el bebé? Sabemos que hay condiciones biológicas que deben cumplirse: maduración del sistema nervioso y los órganos de los sentidos. A partir de esa base biológica, a partir de los sentidos, es que podemos ir conociendo, experimentando con lo sensible de los objetos. El conocimiento virtual, ideal, es necesariamente subjetivo en parte. Todos los objetos conocidos tienen una representación mental sensible como punto de partida, para después conocerlos a fondo.

Espero que esto contribuya.

Saludos.

J.C.
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Monica L. Moreno y G.
Asiduo


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 194
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MensajePublicado: Mar Abr 15, 2008 11:50 pm    Asunto: Comentario Respuesta
Tema: Unidad II: Noética y Tema 2.1: La verdad de las sensaciones
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1. ¿Por qué cree usted que todo nuestro conocimiento parte de los sentidos? Analice, por ejemplo, si de todos los objetos conocidos tiene siempre una representación mental sensible.

Lo primero que se desarrolla en el ser humano, son los sentidos; el primero es el olfato, como vamos desarrollando los otros, se van formando las terminaciones nerviosas, con las cuales se desarrolla la capacidad del conocer.

El niño diría: El fugo me duele.

Un niño de 6: El fuego quema.

8 años: El fuego Produce calor, por lo tanto quema.

Un Niño de Diez: Con el Calor del Fuego, puedo cocinar, o Lanzar Fuegos Artificiales.

Porque ve, huele, oye, siente, degusta.

¿Como Sueña entonces un ciego?

No ve imágenes, sueña con sensaciones y ruido (Música, viento, autos...)
Porque percibimos el mundo con nuestros sentidos.

Kant: Con dos ejes de reflexión, el conocimiento y la moralidad. En ambos casos trato de superar la dicotomía racionalismo - empirismo y aportar una filosofía que recogía lo mejor de ambas tradiciones. Lo que a él le interesa, para resumirlo mucho, es más que el conocer cosas o descubrir cosas, pues para ello se habría dedicado a la ciencia, analizar las condiciones que hacen posible el conocimiento y la moralidad.

Comenzó siendo Racionalista termino siendo Empiritista.

El Filosofo, es algo más que una imagen o una idea, comienza con los sentidos de conocer, después con su don de pensar y razonar, haciéndose las preguntas de ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Quién? ¿Debo? ¿Puedo? ¿Está permitido? ¿Esta Prohibido? ...
_________________
¡En la Voluntad de Dios!
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INESGLZZ
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MensajePublicado: Mie Abr 16, 2008 3:33 pm    Asunto:
Tema: Unidad II: Noética y Tema 2.1: La verdad de las sensaciones
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YA QUE NUESTRO CONOCIMIENTO PARTE DE LA VERDAD DE UN OBJETO, Y ESTE OBJETO ES REAL, TANGIBLE, ENTONCES LA SENSACION NOS AYUDARIA A QUE EL CONOCIMIENTO FUERA MAS FACIL DE FORMA INMEDIATA Y PARA ESTO NECESITAMOS NUESTROS ORGANOS DEL SENTIDO PARA PODER FORMAR EN NUESTRA MENTE EL CONOCIMIENTO DE LO QUE CAPTAMOS.
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cortesjoelito
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MensajePublicado: Mie Abr 16, 2008 9:09 pm    Asunto:
Tema: Unidad II: Noética y Tema 2.1: La verdad de las sensaciones
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No de todos los objetos tenemos una representación mental aplicada a la realidad. Por ejemplo: cuál es la representación mental de la palabra idea? Es aPLICABLE A la realidad? Por esa razón decimos que no tenemos representación mental de todas las cosas. Sin embargo, todas las representaciones mentales e ideas que existen provienen de la percepción de la realidad.

Todo nuestro conocimiento proviene inicialmente de los sentidos, aunque, meditado, analizado, procesado, después se vuelve un conocimiento más profundo, exacto, real, etc. Por eso tan importante es los sentidos externos como los internos.

Ahora, el conocimiento interior nace de la conexión que tiene nuestros sentidos internos con la realidad. Cuál es esa conexión? Los sentidos externos: vista, oído, olfato, gusto y tacto.
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Lee Gautier
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Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 17

MensajePublicado: Mie Abr 16, 2008 10:11 pm    Asunto: Por que crees que el conocimiento parte de los sentidos?
Tema: Unidad II: Noética y Tema 2.1: La verdad de las sensaciones
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Nosotros por medio de los sentidos vamos a darle vida al conocimiento que tengamos de algun objeto, idea o cosa. Tenemos dos realidades la sensacion objetiva o la subjetiva.Cuando nuestro conocimiento empieza de la sensacion, el descubrimiento de su validez o invalidez determinaria
al mismo tiempo la validez o invalidez del conocimiento. La extension
" percibida " es universal, porque lo predico de un modo evidente y
regular a todo aquello que es sensible.
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Wanda Ramirez
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MensajePublicado: Jue Abr 17, 2008 7:50 pm    Asunto: RESPUESTA A PREGUNTA DE ULTIMO TEMA
Tema: Unidad II: Noética y Tema 2.1: La verdad de las sensaciones
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Si creo que todos nuestros conocimientos nos llegan por medio de los sentidos que son los receptores naturales y primarios. Adquirimos informacion a traves de ellos. Teniendo en consideracion que estos esten sanos. Para mi y por lo que he podido entender de lo objetos conocidos hay una imagen sensible pues primero capto el objeto por el sentido y se internaliza y se vuelve una idea mental. Shocked
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Con amor en Cristo y Mamita Maria su hermana Wanda les bendice.
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juanc103
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MensajePublicado: Jue Abr 17, 2008 10:42 pm    Asunto: La verdad de las sensaciones
Tema: Unidad II: Noética y Tema 2.1: La verdad de las sensaciones
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1. ¿Por qué cree usted que todo nuestro conocimiento parte de los sentidos? Analice, por ejemplo, si de todos los objetos conocidos tiene siempre una representación mental sensible.


Haciendo un poco de ejercicio en la dialéctica que se nos propone y para no ir junto o solo con el tema ya conocido y aprendido de hoy, evaluemos la manera como el ser humano desde sus primigenias realidades ha creado una representación primitiva o no de lo que percibe, de lo que conoce, esa necesidad de hacerlo siempre se ha tomado como una manera de pedagogía para enseñar a otros de lo que este aprende o ha aprendido.

La fe siempre nos ha mostrado la necesidad de ser pedagógico en las imágenes para mostrar o enseñar a otros lo que mueve nuestro corazón.
Sin embargo cuando nos queremos acercar a las realidades o verdades solo conocidas por la fe o el
SENTIDO ESPIRITUAL, es quizás donde acostumbrados por lo concreto llega a tener no solo la urgencia de ser acertado sino ajustado a la realidad de lo que se conoce, lo digo cuando debemos describir la existencia de Dios a lo que hemos dicho que así como el pensamiento tan solo sabemos que existe y no se puede describir concretamente así debemos saber y entender aquello que en verdad no hay una manera apropiada de descripción.

Quizás para intelectuales la manera de acercarse a la verdad o a la realidad pudiera hacerse sin gráficos concretos pero para la mayoría de las culturas no formales es necesaria aquellas imágenes que
AFECTEN o IMPRESIONEN sus SENTIDOS.

Es la manera práctica de recordar, de advocar, de llamar la atención dentro de sí, los sentidos son el camino por el que toda nuestra realidad debe pasar para que esta pueda quedar no solo grabada sino entendida y aprendida, aun para aquellos que nunca han visto (ciegos) o los (sordos) quienes tienen una manera distinta de percibir la realidad que los circunda para ellos es una manera particular de afectar sus sentidos pero sin ellos no se puede acercar a la realidad y sobre todo a la verdad. La realidad o verdad es la misma vida y la interpretación que de ella hagamos y esa vida es sensible, percibible, afectación de los sentidos por ella debe pasar.
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Gilmer
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MensajePublicado: Vie Abr 18, 2008 7:33 am    Asunto:
Tema: Unidad II: Noética y Tema 2.1: La verdad de las sensaciones
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Santo Tomàs ha dicho: "no hay nada en la mente si primero no haya pasado por los sentidos". Es significa que los sentidos cumplen un papel importante en el proceso de conocimiento; como punto de partida, como punto de incio. El comienzo del conocimiento es la experiencia (fenòmeno). Tambièn hay ideas innatas que son los principios (indemostrables); estos principios son como herramientas para elaborar el conocimiento.
Por tanto, los sentidos son importantes en el conocimiento no como punto de llegada sino como punto de inicio. Porque para empezar en el conocimiento de un objeto se necesita primero la observaciòn, la experiendcia.
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cecyq
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MensajePublicado: Vie Abr 18, 2008 3:41 pm    Asunto:
Tema: Unidad II: Noética y Tema 2.1: La verdad de las sensaciones
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¿Por qué cree usted que todo nuestro conocimiento parte de los sentidos? Analice, por ejemplo, si de todos los objetos conocidos tiene siempre una representación mental sensible.

Por que los sentidos son los que nos unen o conectan con el mundo que nos rodea, por lo tanto el conocimiento parte de esta percepción (siempre y cuando sea captada por organos sanos). De ahí parte todo por que no puedo conocer algo si no fué primero percibido por los sentidos para posteriormente darle forma "procesarlo" en la mente, por ello una persona ciega y sorda es tan difícil que adquiera el conocimiento por que éste tiene que darse por otros sentidos y se hace de manera más lenta.
Creo que de todos los objetos conocidos sí tienen siempre una representación mental sensible.
Saludos
_________________
Cecilia Quezada
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Colo
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MensajePublicado: Vie Abr 18, 2008 9:03 pm    Asunto:
Tema: Unidad II: Noética y Tema 2.1: La verdad de las sensaciones
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1. ¿Por qué cree usted que todo nuestro conocimiento parte de los sentidos? Analice, por ejemplo, si de todos los objetos conocidos tiene siempre una representación mental sensible.

Todo nuestro conocimineto parte de nuestros sentidos por que es lo primero qe conocemos: lo material, singular, sensible, (esta mesa de este color y con este tamaño, y no el "concepto de mesa").
Nuestro primer contacto con la realidad es en las cosas existentes fuera de nsotros, y lo primero percibido es la extensión.

No todos los "objetos" conocidos tienen una representación mental sensible. Piénsese en la noción de ente (lo que es), en esencia, acto de ser, en Dios (que nada tiene que ver con un señor grande y viejo de barba blanca sentado en un trono sobre una nube). Me atrevería a decir que las nociones como orden, causalidad, relación, no tienen -extrictamente- una representación mental. Aunque podamos quizás imaginarnos cosas con un determinado orden, o circunstancias causales, estas nocones en sí no poseen imagen representativa - en cuanto nocones.
Si alguien quiere corregirme o ampliar lo dicho por mí, por favor mandarme un mensaje privado. Gracias.
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Colo
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Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 78

MensajePublicado: Vie Abr 18, 2008 9:04 pm    Asunto:
Tema: Unidad II: Noética y Tema 2.1: La verdad de las sensaciones
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1. ¿Por qué cree usted que todo nuestro conocimiento parte de los sentidos? Analice, por ejemplo, si de todos los objetos conocidos tiene siempre una representación mental sensible.

Todo nuestro conocimineto parte de nuestros sentidos por que es lo primero qe conocemos: lo material, singular, sensible, (esta mesa de este color y con este tamaño, y no el "concepto de mesa").
Nuestro primer contacto con la realidad es en las cosas existentes fuera de nsotros, y lo primero percibido es la extensión.

No todos los "objetos" conocidos tienen una representación mental sensible. Piénsese en la noción de ente (lo que es), en esencia, acto de ser, en Dios (que nada tiene que ver con un señor grande y viejo de barba blanca sentado en un trono sobre una nube). Me atrevería a decir que las nociones como orden, causalidad, relación, no tienen -extrictamente- una representación mental. Aunque podamos quizás imaginarnos cosas con un determinado orden, o circunstancias causales, estas nocones en sí no poseen imagen representativa - en cuanto nocones.
Si alguien quiere corregirme o ampliar lo dicho por mí, por favor mandarme un mensaje privado. Gracias.
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Alan Josué Saldaña García
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Ubicación: En todo el mundo

MensajePublicado: Sab Abr 19, 2008 3:39 pm    Asunto:
Tema: Unidad II: Noética y Tema 2.1: La verdad de las sensaciones
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1. ¿Por qué cree usted que todo nuestro conocimiento parte de los sentidos? Analice, por ejemplo, si de todos los objetos conocidos tiene siempre una representación mental sensible.
Efectivamente, no es necesario divagar tanto con otros pensamientos filosóficos, ya que nadie conoce si no usa sus sentidos. Es necesario pues sentir, utilizar los sentidos antes para conocer y así generar conocimientos, si no logras ver, tocar un árbol no lo generaras en tus conocimientos porque lo desconoces. De igual manera Dios, quien no se entrega totalmente a Él, le reza y le ofrece su corazón no logrará creer en Él porque los que creen es porque lo han sentido, dicen por ahí creo en Dios como un ciego cree en el sol, no porque lo haya visto, sino porque lo siento. De igual manera aquí, ya hemos desarrollado los sentidos y por lo tanto se tiene ya en un conocimiento real y tangible.
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DIOS es AMOR y ha creado al Hombre por AMOR y para AMAR. He aquí la formula de la PAZ que el MUNDO busca AMAR A DIOS Y AL PROJIMO

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claudia escamirosa g.
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MensajePublicado: Dom Abr 20, 2008 3:44 am    Asunto:
Tema: Unidad II: Noética y Tema 2.1: La verdad de las sensaciones
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1. ¿Por qué cree usted que todo nuestro conocimiento parte de los sentidos? Analice, por ejemplo, si de todos los objetos conocidos tiene siempre una representación mental sensible.


A traves de los sentidos se reafirma nuestro conocimiento, de tal manera que podamos comprender las cosas con mayor claridad, gracias a ellos podemos percibir todo lo que nos rodea.

De todos los objetos conocidos no siempre se tiene una representaciòn mental sensible, porque cada persona tiene su manera de analizar las cosas de acuerdo a lo que perciba en sus sentidos.


Espero haber comprendido, Dios los llene de Bendiciones y saludos a todos los que participan en el curso.
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clau
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MiguelAsaf
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MensajePublicado: Dom Abr 20, 2008 3:05 pm    Asunto: Foro Unidad II. Tema 1.6: La verdad de las sensaciones
Tema: Unidad II: Noética y Tema 2.1: La verdad de las sensaciones
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¿Por qué cree usted que todo nuestro conocimiento parte de los sentidos? Analice, por ejemplo, si de todos los objetos conocidos tiene siempre una representación mental sensible...

El empirismo sostiene que la unica fuente valedera del conocimiento es la experiencia, rechaza las ideas innatas ya que afirma que la mente, antes de la experiencia es como una página en blanco donde no hay nada escrito. Esta corriente filosófica predica también que todos los conocimientos, aún los más abstractos, se derivan de la experiencia. No ignora la existencia de la razón, pero sostiene que su actividad es siempre motivada y determinada por los datos adquiridos en la experiencia y , por lo tanto, sus conclusiones son valederas cuando se apoyan enteramente en ella. Y por lo general, cuando se habla de experiencia para esta corriente, se hace referencia a la externa (captada por los sentidos, mediante los cuales conocemos el mundo exterior) y a la interna (llevada a cabo por la conciencia, mediante la cual nos conocemos a nosotros mismos).

La crítica a esta corriente esta relacionada con la pregunta para el foro, ya que esta corriente otorga a la actividad de la razón un papel de [u]receptividad pasiva y exagera enormemente el papel que tiene la experiencia en la elaboración del conocimiento.

EXISTEN SERES PURAMENTE MENTALES: UN PUNTO GEOMÉTRICO POR EJEMPLO. ESTE PUNTO IDEAL NO TIENE NINGUNA DIMENSION. NO TIENE NADA DE LARGO, NI DE ANCHO, NI DE PROFUNDO. NO LO TIENE PORQUE NO EXISTE EN LA REALIDAD SENSIBLE... AHORA SI MARCO DICHO PUNTO EN EL PIZARRON, O EN EL CUADERNO, ENTONCES SI TENDRA LONGITUD, ANCHURA Y PROFUNDIDAD.

Pero ell punto geométrico existe solamente en el conocimiento, no en el orden del mundo real. Es un ente puramente mental. No es posible que exista en el mundo real. Como este ente mental, hay muchos otros: el concepto de línea en geometría (elemento geométrico que tiene una sola dimensión), los conceptos de género y especie, etc...

Por lo tanto si existen objetos o seres que se encuentran fuera del mundo sensible... Por lo menos asi lo veo yo.

Saludos a todos.[/i]

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MiguelAsaf
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Registrado: 16 Feb 2008
Mensajes: 26
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Dom Abr 20, 2008 3:05 pm    Asunto: Foro Unidad II. Tema 1.6: La verdad de las sensaciones
Tema: Unidad II: Noética y Tema 2.1: La verdad de las sensaciones
Responder citando

¿Por qué cree usted que todo nuestro conocimiento parte de los sentidos? Analice, por ejemplo, si de todos los objetos conocidos tiene siempre una representación mental sensible...

El empirismo sostiene que la unica fuente valedera del conocimiento es la experiencia, rechaza las ideas innatas ya que afirma que la mente, antes de la experiencia es como una página en blanco donde no hay nada escrito. Esta corriente filosófica predica también que todos los conocimientos, aún los más abstractos, se derivan de la experiencia. No ignora la existencia de la razón, pero sostiene que su actividad es siempre motivada y determinada por los datos adquiridos en la experiencia y , por lo tanto, sus conclusiones son valederas cuando se apoyan enteramente en ella. Y por lo general, cuando se habla de experiencia para esta corriente, se hace referencia a la externa (captada por los sentidos, mediante los cuales conocemos el mundo exterior) y a la interna (llevada a cabo por la conciencia, mediante la cual nos conocemos a nosotros mismos).

La crítica a esta corriente esta relacionada con la pregunta para el foro, ya que esta corriente otorga a la actividad de la razón un papel de [u]receptividad pasiva y exagera enormemente el papel que tiene la experiencia en la elaboración del conocimiento.

EXISTEN SERES PURAMENTE MENTALES: UN PUNTO GEOMÉTRICO POR EJEMPLO. ESTE PUNTO IDEAL NO TIENE NINGUNA DIMENSION. NO TIENE NADA DE LARGO, NI DE ANCHO, NI DE PROFUNDO. NO LO TIENE PORQUE NO EXISTE EN LA REALIDAD SENSIBLE... AHORA SI MARCO DICHO PUNTO EN EL PIZARRON, O EN EL CUADERNO, ENTONCES SI TENDRA LONGITUD, ANCHURA Y PROFUNDIDAD.

Pero ell punto geométrico existe solamente en el conocimiento, no en el orden del mundo real. Es un ente puramente mental. No es posible que exista en el mundo real. Como este ente mental, hay muchos otros: el concepto de línea en geometría (elemento geométrico que tiene una sola dimensión), los conceptos de género y especie, etc...

Por lo tanto si existen objetos o seres que se encuentran fuera del mundo sensible... Por lo menos asi lo veo yo.

Saludos a todos.[/i]

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olga Beatriz Fernandez
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Registrado: 28 Feb 2007
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MensajePublicado: Lun Abr 21, 2008 2:03 am    Asunto: Noètica-Elementos y fuentes del conocimiento
Tema: Unidad II: Noética y Tema 2.1: La verdad de las sensaciones
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Sin una realidad material que despierte los sentidos,èstos no actuarìan;es la realidad externa sensible la que causa la actividad de mis sentidos,su naturaleza es receptiva para aprehender las cualidades sensible de las cosas materiales.
LA TEORÌA por la cual el conocimiento lo adquirimos por medio de los sentidos es Aristotèlica,pero esta concepciòn no resuelve el conocimiento de las ciencias ideales o sea el conocimiento intelectual que tiene dos aspectos:uno intuitivo y otro discursivo.Desde una visiòn mucho màs actualizada se habla de una conciencia gnoseològica como el conjunto de saberes sobre el conocimiento indispensables para alcanzar un punto de vista amplio y flexible sobre el objeto del conocimiento.

Un gran saludo a todos mis compañeros del curso y sus promotores.
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cesarandres pulido moreno
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MensajePublicado: Lun Abr 21, 2008 5:58 am    Asunto:
Tema: Unidad II: Noética y Tema 2.1: La verdad de las sensaciones
Responder citando

Queridos hermanos,
No sotros somos seres sensibles por naturaleza y desde antes del momento de nacer, es a través de los sentidos que empezamos a reconocer nuestro entorno, estamos "atrapados" en un mundo sensible que dominamos por el poder concedido por Dios reflejado en nuestros (tal vez 5) sentidos, pero no todo lo que conocemos lo conocemos por nuestros sentidos y eso es lo que nos hace superiores y dominantes en nuestro entorno, pues tambien somos capaces de conocer a través del la experiencia sensible de los demás; de muchas diferentes maneras,pero más sorprendente aún es que podemos llegar al conocimiento sin experiencia de los sentidos o de las experiencias de otros; la fees la virtud y el regalo más precioso que podemos haber recibido pues es el Espíritu Santo quien sin tener nosotros una experiencia sensible podemos tener la certeza del conocimiento, así como lo dijo Pablo en una de sus cartas: no creeran por lo que yo diga o haga(experiencia de otros)o vean (a través de los sentidos)sino será por que el Espíritu les concederá la gracia de creer.
termino invitandolos a leer la enciclica de nuestro Papa Benedicto XVI sobre la fe para que puedan ampliar la idea de la experiencia que es superada por la fe.
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Que el Señor los bendiga y los guarde, les muestre su cara y tenga misericordia de ustedes, vuelva su rostro hacia nosotros y nos de la paz, el Señor los bendiga.
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cesarandres pulido moreno
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MensajePublicado: Lun Abr 21, 2008 6:00 am    Asunto:
Tema: Unidad II: Noética y Tema 2.1: La verdad de las sensaciones
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Queridos hermanos,
No sotros somos seres sensibles por naturaleza y desde antes del momento de nacer, es a través de los sentidos que empezamos a reconocer nuestro entorno, estamos "atrapados" en un mundo sensible que dominamos por el poder concedido por Dios reflejado en nuestros (tal vez 5) sentidos, pero no todo lo que conocemos lo conocemos por nuestros sentidos y eso es lo que nos hace superiores y dominantes en nuestro entorno, pues tambien somos capaces de conocer a través del la experiencia sensible de los demás; de muchas diferentes maneras,pero más sorprendente aún es que podemos llegar al conocimiento sin experiencia de los sentidos o de las experiencias de otros; la fe es la virtud y el regalo más precioso que podemos haber recibido pues es el Espíritu Santo quien sin tener nosotros una experiencia sensible podemos tener la certeza del conocimiento, así como lo dijo Pablo en una de sus cartas: no creeran por lo que yo diga o haga(experiencia de otros)o vean (a través de los sentidos)sino será por que el Espíritu les concederá la gracia de creer.
termino invitandolos a leer la enciclica de nuestro Papa Benedicto XVI sobre la fe para que puedan ampliar la idea de la experiencia que es superada por la fe.
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cesarandres pulido moreno
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MensajePublicado: Lun Abr 21, 2008 6:01 am    Asunto:
Tema: Unidad II: Noética y Tema 2.1: La verdad de las sensaciones
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Queridos hermanos,
No sotros somos seres sensibles por naturaleza y desde antes del momento de nacer, es a través de los sentidos que empezamos a reconocer nuestro entorno, estamos "atrapados" en un mundo sensible que dominamos por el poder concedido por Dios reflejado en nuestros (tal vez 5) sentidos, pero no todo lo que conocemos lo conocemos por nuestros sentidos y eso es lo que nos hace superiores y dominantes en nuestro entorno, pues tambien somos capaces de conocer a través del la experiencia sensible de los demás; de muchas diferentes maneras,pero más sorprendente aún es que podemos llegar al conocimiento sin experiencia de los sentidos o de las experiencias de otros; la fe es la virtud y el regalo más precioso que podemos haber recibido pues es el Espíritu Santo quien sin tener nosotros una experiencia sensible podemos tener la certeza del conocimiento, así como lo dijo Pablo en una de sus cartas: no creeran por lo que yo diga o haga(experiencia de otros)o vean (a través de los sentidos)sino será por que el Espíritu les concederá la gracia de creer.
termino invitandolos a leer la enciclica de nuestro Papa Benedicto XVI sobre la fe para que puedan ampliar la idea de la experiencia que es superada por la fe.
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cesarandres pulido moreno
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Registrado: 17 Feb 2008
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MensajePublicado: Lun Abr 21, 2008 6:02 am    Asunto:
Tema: Unidad II: Noética y Tema 2.1: La verdad de las sensaciones
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Queridos hermanos,
No sotros somos seres sensibles por naturaleza y desde antes del momento de nacer, es a través de los sentidos que empezamos a reconocer nuestro entorno, estamos "atrapados" en un mundo sensible que dominamos por el poder concedido por Dios reflejado en nuestros (tal vez 5) sentidos, pero no todo lo que conocemos lo conocemos por nuestros sentidos y eso es lo que nos hace superiores y dominantes en nuestro entorno, pues tambien somos capaces de conocer a través del la experiencia sensible de los demás; de muchas diferentes maneras,pero más sorprendente aún es que podemos llegar al conocimiento sin experiencia de los sentidos o de las experiencias de otros; la fe es la virtud y el regalo más precioso que podemos haber recibido pues es el Espíritu Santo quien sin tener nosotros una experiencia sensible podemos tener la certeza del conocimiento, así como lo dijo Pablo en una de sus cartas: no creeran por lo que yo diga o haga(experiencia de otros)o vean (a través de los sentidos)sino será por que el Espíritu les concederá la gracia de creer.
termino invitandolos a leer la enciclica de nuestro Papa Benedicto XVI sobre la fe para que puedan ampliar la idea de la experiencia que es superada por la fe.
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acmargalef
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MensajePublicado: Lun Abr 21, 2008 7:16 pm    Asunto: Unidad II: Noética y Tema 2.1: La verdad de las sensaciones
Tema: Unidad II: Noética y Tema 2.1: La verdad de las sensaciones
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Elsa Yolanda escribió:
Por qué cree usted que todo nuestro conocimiento parte de los sentidos? Analice, por ejemplo, si de todos los objetos conocidos tiene siempre una representación mental sensible

Todo ese conjunto de datos, ideas y pensamientos que tenemos a través del conocimiento nos abre un camino.
El Conocimiento se define como " la posesión de un modelo de la realidad en la mente, comienza por los sentidos, pasa de estos al entendimiento y termina en la razón."
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acmargalef
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 227

MensajePublicado: Lun Abr 21, 2008 7:20 pm    Asunto: Unidad II: Noética y Tema 2.1: La verdad de las sensaciones
Tema: Unidad II: Noética y Tema 2.1: La verdad de las sensaciones
Responder citando

[quote="hna Mayra]¿Por qué cree usted que todo nuestro conocimiento parte de los sentidos? Analice, por ejemplo, si de todos los objetos conocidos tiene siempre una representación mental sensible.

Nuestro conocimiento parte de los sentidos porque somos un organismo sensible a todo lo que está a su alrededor, por lo tanto todo conocimiento se origina en los sentidos, luego la mente hará su representación mental para ir organizando todos los conocimientos.

Desde un niño muy pequeño hasta el adulto mas grande, tiene una representación mental del conocimiento mediante los sentidos, ya que ellos son las puertas por donde entra todo conocinmiento.
_________________
Dios los bendiga a todos

Atte. en Jesús y María
Hna. Mayra R. [/quote]
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Ana Julia Flores
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MensajePublicado: Lun Abr 21, 2008 9:51 pm    Asunto: Tema 2.1 La verdad de las sensaciones
Tema: Unidad II: Noética y Tema 2.1: La verdad de las sensaciones
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1. ¿Por qué cree usted que todo nuestro conocimiento parte de los sentidos? Analice, por ejemplo, si de todos los objetos conocidos tiene siempre una representación mental sensible.

Creo que todo nuestro conocimiento parte de los sentidos por que como seres humanos no tenemos otra forma de “captarlos”, necesitamos de ellos para conocer su extensión y de esa forma llegar a conocer las demás cualidades sensibles o realidades materiales que hace a los objetos materiales ser lo que son.
Todo lo que conocemos pasa directa o indirectamente por nuestros sentidos, que son parte integral de nosotros mismos.
Ya desde los antiguos griegos (Aristóteles) se habla del conocimiento a través de los sentidos, para Santo Tomás, con los sentidos inicia el conocimiento otros muchos filósofos posteriores también establecen que a través de los sentidos es como conocemos los objetos.
Siempre tenemos una representación mental sensible de los objetos conocidos si nuestros sentidos se encuentran sanos y puestos en modo correcto para cumplir su misión, si el medio que conecta el sentido con el objeto sensible es apropiado y no tiene defectos, y si el objeto que percibimos es proporcionado a la capacidad de nuestros órganos de los sentidos. Si se cumple con estas condiciones tendremos representaciones mentales sensibles de los objetos que conocemos.
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carmen mir vicent
Esporádico


Registrado: 17 Feb 2007
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Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Mar Abr 22, 2008 5:30 am    Asunto: tema 2.1
Tema: Unidad II: Noética y Tema 2.1: La verdad de las sensaciones
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¿Por qué cree usted que todo nuestro conocimiento parte de los sentidos? Analice, por ejemplo, si de todos los objetos conocidos tiene siempre una representación mental sensible.

Un saludo en Cristo:

Es a partir de la sensación que, de sus cualidades da un objeto a los sentidos, como se forma la representación mental del mismo . La pasividad de los sentidos es señal de su objetividad; pues su actividad consiste en proporcionar información para que se active la función de conocer.
Que el conocimiento de un objeto sea mayor y mas verdadero dependerá de un medio adecuado y un órgano sano, que proporcionara una representación mental del mismo.

Hay realidades que no son materiales y que se ofrecen a nuestro conocimiento, todo aquello a lo que no podría llamar cosas, por ejemplo el amor, del que solo puede describirse su esencia por sus consecuencias. Son estas las que darían la representación mental sensible de una realidad no mensurable, sin extensión. Una realidad no material que se hace en sus consecuencias realidad sensible.
Bueno amigos, aquí andamos con estas ;para mi, dificultosas reflexiones. Aún así me atrevo a compartirlas y aprendo de todos , por ello, muchas gracias.

Un abrazo en Cristo
Carmen Mir
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INAXIO
Esporádico


Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 25

MensajePublicado: Mar Abr 22, 2008 7:35 pm    Asunto:
Tema: Unidad II: Noética y Tema 2.1: La verdad de las sensaciones
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1. ¿Por qué cree usted que todo nuestro conocimiento parte de los sentidos?
Porque a través de los sentidos el hombre percibe su entorno y en base a las experiencias se va generando en nuestra mente una memoria en donde existen los elementos indispensables para el proceso intelectual que es conocimiento.

Analice, por ejemplo, si de todos los objetos conocidos tiene siempre una representación mental sensible.
Para el hombre dentro de su dimensión tridimensional no existe objeto alguno carente de una representación mental, ya que nuestro cerebro es tridimensional. Haciendo uso de la imaginación tomamos las experiencias provenientes de nuestros sentidos y creamos objetos con una representación mental.

El cerebro no puede crear de la nada objeto alguno.
Siempre es y será necesario que este tenga la capacidad de la sensación aunque sea imaginario.

POR OTRA PARTE COMENTO:
En la imaginación no es necesario que corra la información por los circuitos nerviosos hasta el cerebro, la sinapsis se da de cualquier modo, también hay que tener en cuenta que el cerebro recuerda hechos en su memoria, pero que estos muchas veces engañan a la realidad cubriendo huecos y necesidades de cada individuo.

Este video puede ser de utilidad para comprender la parte científica de nuestro conocimiento y los sentidos.
http://marcialcandioti.wordpress.com/2008/01/25/369/

Que Dios nos bendiga.
Ignacio.
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