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Unidad II: Noética y Tema 2.1: La verdad de las sensaciones
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carlos22
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 9

MensajePublicado: Mie Abr 23, 2008 6:57 pm    Asunto: RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS.
Tema: Unidad II: Noética y Tema 2.1: La verdad de las sensaciones
Responder citando

PORQUE EL HOMBRE A TRAVES DE LOS SENTIDOS CONOCEL LAS COSA Y EL MUNDO EXTERNO QUE LE RODEA Y A PARTIR DE ALLI VA CONFIGURANDO SUS CONOCIMIENTOS....

CREO QUE SI SE TIENE UNA REPRESENTACION MENTAL DE LOS OBJETOS CONOCIDOS, PORQUE NUESTRA MENTE CAPTA LAS NOTAS ESENCIALES DE CADA COSA, Y VA CONFIGURANDO EL CONCEPTO, ESO PERMITE QUE SE FORME UNA REPRESENTACION MENTAL, PERO A PARTIR DE LOS SENTIDOS.

MUCHAS BENDICIONES A TODOS, Y ANIMO!!!A SEGUIR ADELANTE
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Juanmi
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 46

MensajePublicado: Vie Abr 25, 2008 10:53 am    Asunto:
Tema: Unidad II: Noética y Tema 2.1: La verdad de las sensaciones
Responder citando

Paz y Bien.
Agradezco el servicio del P. Alfonso y de todos ustedes. Dado el contenido de la temática "poner orden" en ello me parece relevante y ciertamente prioritario. Otra cosa, permitirme y permanecer en el divagar.
Cómo no enfrentarme a la reflexión de la limitación y existencia humana, en profundidad, para explicar-aprehender la obra de Dios Padre en mí. Sin por ello, y jamás, desistir de evangelizar.
Probablemente alguien de ustedes, al menos es mi caso, trata de discernir si existe un orden cognoscitivo desde el que "todo nuestro conocimiento parte de los sentidos" (P. Alfonso Aguilar), dado que a la intramentalidad y su complejidad no hemos accedido, más aún, creo que no podemos. Cuando regresemos al Padre Dios podremos contemplar a la perfección la maravilla que ha creado en cada uno de nosotros. Mientras tanto, la función de los sentidos, la extensionalidad de los mismos, en cualquiera de sus modalidades, sólo puede ser aprehendida en la mente, en la capacidad cognoscente y de juicio de que estamos dotados y donados. La deprivación sensorial es ausencia de input, es la nada del existir. El binomio mente elaboradora-sentidos receptores fundamenta, desde mi modesto punto de vista, sin orden de prioridad, lo que estoy nombrando capacidad cognoscente y de juicio. Aprehender con el lenguaje los límites, o el límite, del objeto de conocimiento, por tanto, creo que no precisa de una representación mental sensible. Salvo que, aprendiendo a pensar con rigor, vaya estableciendo y aportando precisamente a ese lenguaje y reflexiones matices como los que aporta la exposición del tema, por ejemplo la distinción entre sensible propio y sensible común.
En el tema, se menciona que ciertas ciencias empíricas, como la psicología experimental, alejan, por la subjetividad y relatividad de la sensación, la formación del objeto de la sensibilidad con lo cual se incapacita o imposibilita el acceso a la verdad del saber. Sin querer contrariar, matizando en todo caso, y como psicólogo, sé que estamos lejos de precisar los límites de este objeto de conocimiento de modo experimental, matemático, científico, pero la vida está ahí para conocerla. Me supongo en acuerdo a lo expuesto en el tema dado que existen corrientes teóricas que se desentienden de cuanto hace relación a la trascendencia y el amor de Dios en nosotros, y sobre todo en nuestro modelo Jesucristo.
Gracias por permitirme, aunque voy llegando algo retrasado, acompañarles. Atentamente. Juan Miguel.[/i]
_________________
paz y bien
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yudeisy uzcategui
Esporádico


Registrado: 05 Mar 2007
Mensajes: 66

MensajePublicado: Sab Abr 26, 2008 10:56 pm    Asunto:
Tema: Unidad II: Noética y Tema 2.1: La verdad de las sensaciones
Responder citando

Por qué cree usted que todo nuestro conocimiento parte de los sentidos? Analice, por ejemplo, si de todos los objetos conocidos tiene siempre una representación mental sensible.

todo parte de los sentido olfato, gusto, tacto, vista y oido lo que nos permite relacionarnos con el medio que nos rodea y adquirir conoccimiento. Todo objeto primero se relaciona con nuestro sentido
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Frank_S
Nuevo


Registrado: 16 Feb 2008
Mensajes: 10
Ubicación: Santa Cruz de la Sierra

MensajePublicado: Dom Abr 27, 2008 10:27 am    Asunto: Respuesta 2.1.
Tema: Unidad II: Noética y Tema 2.1: La verdad de las sensaciones
Responder citando

1. ¿Por qué cree usted que todo nuestro conocimiento parte de los sentidos? Analice, por ejemplo, si de todos los objetos conocidos tiene siempre una representación mental sensible.

Aceptamos que los sentidos son la puerta por donde ingresa la información de las cosas externas o la verdad extramental. Desde niños aprehendemos a partir de los sentidos, tocar y llevar las cosas a la boca, probar su consistencia, experimentar que se siente al tocar el enchufe eléctrico, etc. Pero, si la validez u objetividad de la sensación tiene los requisitos como de que el órgano perceptor esté sano creo, que aquí podríamos cuestionar que también el cerebro, en el sentido de las ideas que tenemos en él puede distorsionar la objetividad de la sensación (no hay peor ciego que el que no quiere ver). Aún así, no estoy contrariando el que la sensación humana es capaz de aprehender de modo objetivo.

Estaba buscando un ejemplo de conocimiento fuera de los sentidos. el hermano Cesar Andres anota muy bien:

"... la fe es la virtud y el regalo más precioso que podemos haber recibido pues es el Espíritu Santo quien sin tener nosotros una experiencia sensible podemos tener la certeza del conocimiento, así como lo dijo Pablo en una de sus cartas: no creeran por lo que yo diga o haga (experiencia de otros) o vean (a través de los sentidos) sino será por que el Espíritu les concederá la gracia de creer."

Pero también nosotros buscamos la experiencia de Dios. El Espíritu Santo nos permite experimentar su presencia en nuestras vidas, así, mucha de nuestra labor evangélica está sustentada en nuestra experiencia de Dios, y es muy hermoso que sin haber pasado por los sentidos esta gracia inunde toda nuestra vida.

Analizando aquello de: "si de todos los objetos conocidos tiene siempre una representación mental sensible". De hecho, para ser conocidos necesitan tener una representación mental sensible. Esta necesidad humana no es desconocida por Jesucristo, cuando en su predicación del Reino de los Cielos utiliza parábolas para hacerle comprensible.
_________________
Frank
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Jorge Arias Ochoa
Esporádico


Registrado: 06 Feb 2008
Mensajes: 45
Ubicación: Ciudad de Mexico

MensajePublicado: Lun Abr 28, 2008 8:34 pm    Asunto: Respuestas Jorge Arias
Tema: Unidad II: Noética y Tema 2.1: La verdad de las sensaciones
Responder citando

1. ¿Por qué cree usted que todo nuestro conocimiento parte de los sentidos? Analice, por ejemplo, si de todos los objetos conocidos tiene siempre una representación mental sensible.

Porque la primera cosa que capta nuestro cerebro es a través de nuestros sentidos, gusto, tacto, vista, etc., y de ahí surge el interés, de ahí la curiosidad que nos empuja a la investigación, al análisis.
La primera vez que escuchamos la melodía que salía de las notas y del instrumento musical; la primera vez que contemplamos un cielo lleno de estrellas o un cometa, la primera vez que tocamos algo muy caliente y nos quemamos. De ahí surgen las dudas, las ideas, la experiencia, las conclusiones.

El hombre promedio, no tiene enfermedades mentales, ni es afectado por espejismos, y si tiene un poco de curiosidad, la materia que lo atraiga será sujeto de investigación y conclusiones.
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Maryrodri
Esporádico


Registrado: 17 Feb 2008
Mensajes: 27

MensajePublicado: Lun Abr 28, 2008 10:15 pm    Asunto: Conocimiento de la verdad.
Tema: Unidad II: Noética y Tema 2.1: La verdad de las sensaciones
Responder citando

Saludos en Cristo Jesus.
Paz y Amor para Vosotros.


1. ¿Por qué cree usted que todo nuestro conocimiento parte de los
sentidos? Analice, por ejemplo, si de todos los objetos conocidos tiene
siempre una representación mental sensible.


En primer lugar Yo si creo que el conocimiento va unido a los sentido
ya que son una parte escencial de nuestro cuerpo por que por medio
de ellos nosotros podemos tener una visualizacion del objeto.
Reconociendolo,captandolo y describiendo el objeto y representando
mentalmente para asi tener una amplia idea y reflexion del
conocimiento que se adquiere para aplicarlo positivamente en
nuestras vidas.
_________________
Te alabare';por que formidables,maravillosas son tus obras.
salmo 139:14
Maryrodri.















Que la luz Divina nos guie y nos envuelva de amor incondicional.
Maryrodri
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INESGLZZ
Asiduo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 108

MensajePublicado: Mar Abr 29, 2008 1:48 pm    Asunto:
Tema: Unidad II: Noética y Tema 2.1: La verdad de las sensaciones
Responder citando

1. ¿Por qué cree usted que todo nuestro conocimiento parte de los sentidos? Analice, por ejemplo, si de todos los objetos conocidos tiene siempre una representación mental sensible.

Porque los sentidos son la base del conocimiento objeto y tambien nos ayuda a captar como el objeto es en realidad, sin la ayuda de los sentidos tendriamos una representacion irreal. Por esta rezon todos los objetos conocidos tienen siempre una representacion mental sensible para captar lo conocido tal como es sin engaños
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Miguel Oscar
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Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 17
Ubicación: Lima, Perú

MensajePublicado: Mar Abr 29, 2008 2:28 pm    Asunto:
Tema: Unidad II: Noética y Tema 2.1: La verdad de las sensaciones
Responder citando

1. ¿Por qué cree usted que todo nuestro conocimiento parte de los sentidos? Analice, por ejemplo, si de todos los objetos conocidos tiene siempre una representación mental sensible

En un primer nivel, el conocimiento parte de los sentidos. Percibimos y nos hacemos representaciones mentales de objetos sensibles: imágenes de personas, animales, automóviles, colores, sabores, sensaciones térmicas, etc.

Sin embargo, en etapas posteriores, pasamos de la formación de simples conceptos a la formulación de juicios, raciocinios y expresiones linguísticas de lo que conocemos. Pero esto no sería posible si antes no hubieramos validado nuestra percepción. Las ideas o representaciones abstractas se basan en percepciones concretas: puedo tener una representación mental del amor porque antes he sentido una caricia, o he escuchado un tono amable al hablar, he visto una sonrisa, etc.
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DeliaFmi
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Registrado: 16 Feb 2008
Mensajes: 23

MensajePublicado: Mar May 06, 2008 7:03 pm    Asunto:
Tema: Unidad II: Noética y Tema 2.1: La verdad de las sensaciones
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1. ¿Por qué cree usted que todo nuestro conocimiento parte de los sentidos? Analice, por ejemplo, si de todos los objetos conocidos tiene siempre una representación mental sensible.

Todas lo que conocemos de manera directa o inderectamente ha pasado o ha tenido que ver con nuestros sentidos. Pues como seres humanos sencibles que captamos por los sentidos.
Por eso se puede decir que el proceso de nuestro conocimiento se inicia ó parte en nuestros sentidos.
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mariaclaverias
Esporádico


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 63

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 9:48 pm    Asunto:
Tema: Unidad II: Noética y Tema 2.1: La verdad de las sensaciones
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Porque es la sensación la que despierta a los sentidos y hace que comencemos a conocer de qué se trata todo lo que nos rodea, por ejemplo para saber que estoy comiendo, primero miro, percibo el olor, pruebo para saber con que ingredientes fue preparado y así recién llego al conocimiento de lo que estoy comiendo. Puede ser un estofado que vi a simple vista, pero no hubiese tenido conocimiento de cómo está dicho plato (delicioso o desagradable) sino hubiese percibido el olor y no lo hubiese probado. Así queda claro que en el origen del conocimiento intervienen tanto el sujeto cognoscente el medio y el objeto sensible.
Lo mismo puede pasar con personas, a veces vemos a alguien con aspecto que nos crea una idea inmediata pero al tratarlo en el proceso del conocer nos damos cuenta al final que estuvimos equivocados y nuestro conocimiento resulta después de todo este proceso.
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EMILIO ACOSTA DIAZ
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Registrado: 21 Mar 2007
Mensajes: 17

MensajePublicado: Mar Jun 03, 2008 12:41 am    Asunto: Conocimiento a través de los sentidos
Tema: Unidad II: Noética y Tema 2.1: La verdad de las sensaciones
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Un dicho popular dice que los sentidos son las puertas del alma. En esa línea se entiende que los sentidos son canales que permiten el conocimeinto y faciliatar la infromación para que el cerebro pueda procesar esa información a través de estos pasos que son muy importantes la sensación, la percepción, el análisis y la síntesis. Este proceso ajusta el concimiento y permite un verdadero aprendizaje. Sin embargo no se puede olvidar el conocimiento intuitivo de las cosas. Allí está la complejidad del conocimiento y la capacidad de procesar ese conocimiento que tiene nuestro cerebro.
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Jesús Velasco
Asiduo


Registrado: 20 Oct 2006
Mensajes: 137

MensajePublicado: Mar Jun 10, 2008 7:59 pm    Asunto: Re: Unidad II: Noética y Tema 2.1: La verdad de las sensacio
Tema: Unidad II: Noética y Tema 2.1: La verdad de las sensaciones
Responder citando

acmargalef escribió:
P: Alfonso Aguilar escribió:
Unidad II
Participación en el foro

1. ¿Por qué cree usted que todo nuestro conocimiento parte de los sentidos? Analice, por ejemplo, si de todos los objetos conocidos tiene siempre una representación mental sensible.
Estimado P. Alfonso Aguilar
Se afirmó...«Nihil est in intellectu quod primum non est in sensu»,«nada hay en el intelecto que no haya estado primero en los sentidos». Un axioma es una verdad admitida sin cuestionarse y deberà diferenciarse del Teorema que en el orden de las ideas se demuestra o trata de demostrarse para comprobar su validez. Ejemplos de axiomas que se han mencionado en las participaciones son: El punto, la partìcula, la unidad del ente etc. Y el ob-jeto. (que está enfrente), està para ser reconocido por el Su-jeto independiente si él lo reconozca. Por lo tanto siempre tendrán una representación mental sensible.
Lo interesante de nuestro curso es que va creando su propio método de trabajo Gnoseológico...
Saludos en Xto

_________________
Desde la colina de Santa Fe en la Ciudad de México D. F.,
Pueblo Hospital fundado por D. Vasco de Quiroga *Tata Vasco* hace más de 450 años...
Por Dios y por la Patria
Coatl
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Ma Socorro A. Reyes López
Asiduo


Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 120

MensajePublicado: Mar Jul 29, 2008 3:56 am    Asunto: Tema 2.1 La verdad de las sensaciones
Tema: Unidad II: Noética y Tema 2.1: La verdad de las sensaciones
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1. ¿Por qué cree usted que todo nuestro conocimiento parte de los sentidos? Analice, por ejemplo, si de todos los objetos conocidos tiene siempre una representación mental sensible.

La sensación constituye la base de todo conocimiento humano. El conocimiento parte de los sentidos porque somos sensibles a todo lo que está a nuestro alrededor. Todo conocimiento se origina en los sentidos, luego la mente hará su representación mental para ir organizando todos los conocimientos. Es la realidad externa sensible la que causa la actividad de mis sentidos, la que los activa e influye.
La extensión es la cualidad común que fundamenta los otros sensibles propios y comunes. La noción de extensión, es un dato inmediato de la experiencia sensible, cuya afirmación resulta tan evidente a la mente como la afirmación de las verdades fundamentales, inteligibles y universales. Así como no dudo que existo, no puedo dudar que las cosas son extensas como me aparecen a los sentidos.

"Por la fe, el hombre somete completamente su inteligencia y su voluntad a Dios"
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Mònica de Antillòn
Esporádico


Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 55

MensajePublicado: Dom Ago 17, 2008 5:14 am    Asunto:
Tema: Unidad II: Noética y Tema 2.1: La verdad de las sensaciones
Responder citando

¡VTR!
UNIDAD II: NOÉTICA, ELEMENTOS Y FUENTES DEL CONOCIMIENTO.
TEMA 2.1: “LA VERDAD DE LAS SENSACIONES”

¿Por qué cree usted que todo nuestro conocimiento parte de los sentidos?

Porque a través de los sentidos captamos la realidad de todo aquello que nos rodea.
Nuestra sensación humana es capaz de aprehender de modo objetivo los sensibles de las cosas materiales.

La mente recibe los elementos de sus conocimientos por medio de los sentidos. El conocimiento sensitivo es por lo tanto el comienzo de todo orden cognoscitivo humano. Los sentidos externos, cuando operan en estado normal, alcanzan con certeza, sin temor de ilusiones, su objeto propio y proporcionado que esté adecuadamente representado y nos de testimonio irrecusable de la existencia real de las diversas sensaciones percibidas.

Necesitamos de los sentidos para que despliegue la actividad de nuestro espíritu.

Analice, por ejemplo, si de todos los objetos conocidos tiene siempre una representación mental sensible.

¿De los conocidos para mí? Sí, si las condiciones se dan: órgano sano, el medio y el objeto percibido (proporcionado).

Quizá alguna vez me falle…. cuando ando distraída o muy acelerada, etc, pero esto es circunstancial…

Mónica.

_________________
Mónica Antillón
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Asiduo


Registrado: 08 Oct 2006
Mensajes: 152

MensajePublicado: Mie Ago 27, 2008 8:00 pm    Asunto: Unidad II Noética y fuentes del conocimiento
Tema: Unidad II: Noética y Tema 2.1: La verdad de las sensaciones
Responder citando

1. ¿Por qué cree usted que todo nuestro conocimiento parte de los sentidos? Analice, por ejemplo, si de todos los objetos conocidos tiene siempre una representación mental sensible.
R. Todo nuestro conocimiento parte de nuestros sentidos, ya sea externos o internos. Pero aún las ideas, que son intangibles y sobrenaturales, han sido percibido a través de nuestros sentidos: por el oído cuando alguien nos lo explica, por la imaginación y la memoria que lo apropian y adecuan.
Ahora es cierto no siempre tenemos una representación mental sensible de todos los objetos conocidos, pues depende de la propia experiencia.
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