Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sobre la asistencia del acolito o monaguillo con el misal
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sobre la asistencia del acolito o monaguillo con el misal

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Donato Ramírez
Nuevo


Registrado: 16 Abr 2008
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mie Abr 16, 2008 1:37 am    Asunto: Sobre la asistencia del acolito o monaguillo con el misal
Tema: Sobre la asistencia del acolito o monaguillo con el misal
Responder citando

ESTIMADOS HERMANOS, LA PREGUNTA QUE VOY A HACER ES ESTA: ¿PUEDE EL MONAGUILLO O ACOLITO CAMBIAR CADA VEZ LA PÁGINA DEL MISAL EN UNA MISA CONCELEBRADA CON 3 O MÁS SACERDOTES?
SUPONGO QUE NO, QUIEN DEBE HACERLO ES EL SACERDOTE CONCELEBRANTE QUE ESTÁ DEL LADO IZQUIERDO DEL CELEBRANTE PRICIPAL, PARA EVITAR CRUCES INECESARIOS Y NO DAR A ENTENDER QUE ESTE MONAGUILLO TAMBIÉN ESTÁ "CONCELEBRANDO". POR FAVOR SI EXISTE ALGUNA NORMA QUE LO DEMUESTRE, ME LA PUEDEN ENVIAR. GRACIAS.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
adoro te devote
Asiduo


Registrado: 05 Ene 2008
Mensajes: 257
Ubicación: donde Dios me necesite

MensajePublicado: Mar Abr 22, 2008 7:50 pm    Asunto:
Tema: Sobre la asistencia del acolito o monaguillo con el misal
Responder citando

bueno, si hay diacono o sacerdote concelebrante, ellos lo hacen, no nosotros... pero no se si hay norma, asi me lo enseñaron,... y asi lo hacemos los acolitos de mi parroquia...
_________________
DEUS VULT, SI VIS PACEM PARA BELLUM.


PUEBLO DE REYES, ASAMBLEA SANTA, PUEBLO SACERDOTAL, BENDICE A TU SEÑOR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Servillum
Asiduo


Registrado: 14 Dic 2007
Mensajes: 497
Ubicación: Belgrano, Argentina

MensajePublicado: Mar Abr 22, 2008 8:41 pm    Asunto:
Tema: Sobre la asistencia del acolito o monaguillo con el misal
Responder citando

En la celebración de la Vigilia de Pascua había 3 presbíteros yo y otros dos los acompañábamos como monaguillos. El problema era que de nosotros 3 solamente yo sabía cómo era la celebración porque ya la había hecho con uno de los 3 sacerdotes susodichos en una celebración más temprano en el hospital. Por eso durante esa ocasión solemne estando presente toda la Parroquia me tocó tener el misal.

El la Vigila Pascual hay muchas lecturas pero el párroco decidió leer solamente tres; después de cada lectura hay un salmo y una oración.
Estábamos sentados así: Monaguillo - Sacerdote - Párroco - Sacerdote - Yo - Monaguillo.

Al final del primer salmo me levanté para acercarle el misal al párroco, lo abrí donde indicaba la cinta y se lo presenté: decía
Priemra lectura: El relato de la creación, o bien, la creación del hombre

Para el relato de la creación del mundo:

(Oración 1)

Para el relato de la creación del hombre:
(Oración 2)


El Párroco se acerca el micrófono a la boca... y de repente se lo aleja y me pregunta "¿Cuál de las dos oraciones hay que hacer?" Porque se había olvidado los anteojos y no podía leer las rúbicas. Me quedé así: Embarassed hasta que el sacerdote de la derecha le señaló la oración adecuada.

(No es que yo no haya prestado atención a la lectura pero en ella solamente se mencionaba la creación del hombre, y en el génesis hay dos relatos)
_________________
Que esté, Señor, mi casa sosegada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Kamil Krzysztof
Nuevo


Registrado: 06 Oct 2007
Mensajes: 22

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 3:40 pm    Asunto:
Tema: Sobre la asistencia del acolito o monaguillo con el misal
Responder citando

Paz y Bien
Eso creo que se debe acordar con el sacerdote celebrante y los concelebrantes. Yo seimpre paso las páginas al no ser que haya un sacerdote a la izquierda, entonces me quedo a la derecha.

Otra cosa, creo que te equivocas al decir que "... NO DAR A ENTENDER QUE ESTE MONAGUILLO TAMBIÉN ESTÁ "CONCELEBRANDO".

A mi me enseñó un sacerdote del Opus Dei que los monaguillos tienen que estar a la mima altura que el sacerdote, es decir, nada de quedarse atrás durante la plegaria eucarística, ni apartarse del sacerdote innecesariamente.
Otro sacerdote diocesano me enseñó que el monaguillo y todos los que están arriba están celebrando la Eucaristía TODOS juntos, solo que el que preside actua "in persona Christi".

Asi que, aunque tu no puedas consagrar, si estás concelebrando con el Hermano.

En fin, es lo que me enseñaron.

Saludos, La paz del Señor os guarde.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados