Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Santísima Trinidad
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Santísima Trinidad

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
MAngeles González
Constante

MensajePublicado: Mar Abr 22, 2008 9:12 pm    Asunto: Santísima Trinidad
Tema: Santísima Trinidad

Que tal hermanos en Cristo:
Hace un momento estaba leyendo acerca de un tema polémico acerca de la Santísima Trinidad, en este foro; sobre si estaba mal decirle a Jesús Padre y algunas personas argumentaban que eso no está mal, pero sí confundir a Jesús con Dios.
La verdad es que no me queda muy claro esto; la enseñanza que nos dan en la iglesia es que Jesús es Dios y que no hay tres dioses, sino uno sólo en tres personas. Entonces ¿que significa no confundir a Jesús con Dios?. Ruego me den una respuesta porque la verdad es que ya estoy un poco confundida.
Dios los bendiga.
P.D. Ahhh! por cierto soy nueva y de verdad espero aprender muchas cosas más acerca de nuestra Fe.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ignaciomancilla
Veterano

MensajePublicado: Mar Abr 22, 2008 10:17 pm    Asunto:

saludos hermana MAngeles González,

pienso que por la incapacidad de entender a la trinidad por la mente humana, se le ha denominado como MISTERIO.

pero esperemos haber quien resuelve el misterio, ja Wink Wink Wink
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Mar Abr 22, 2008 10:26 pm    Asunto:

Hermana MAngeles:

¡Paz y bien!

¿Podrías poner la cita donde se dijo que no podemos confundir a Jesús con Dios?

Si eso es lo que te confunde, no debes sentirte mal, si alguien dijo tal cosa en estos foros, simplemente se equivocó. Tal vez lo que se dijo es que no podemos confundir a la Segunda Persona con la Primera ni con la Tercera. La cosa va así. El Padre es Dios, el Hijo es Dios, el Espíritu Santo es Dios, pero El Padre no es el Hijo, ni el Espíritu Santo; el Hijo no es el Padre ni el Espíritu Santo, el Espíritu Santo no es ni el Padre ni el Hijo. Dios te bendiga.

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
JBOSCO
Asiduo

MensajePublicado: Mar Abr 22, 2008 10:28 pm    Asunto:

El misterio de la Santísima Trinidad es el gran misterio: Un solo Dios en tres Personas, misterio grande pues se refiere a la esencia misma de Dios, y grande también por lo imposible de entender y de captar cabalmente, menos aún de explicar, pues es una verdad que sobrepasa infinitamente las capacidades intelectuales del ser humano.

Se cuenta que mientras San Agustín se encontraba en la playa, pensando en el misterio de la Santísima Trinidad, vio a un niño tratando de vaciar el agua del mar en un hoyito que había hecho en la arena.

Al preguntarle San Agustín qué estaba haciendo, el niño le respondió que estaba tratando de vaciar el mar en el hoyito, a lo que le contestó el Santo:
“Pero, ¡estás tratando de hacer una cosa imposible!”
Y el Niño le replicó:
“No más imposible de lo que es para ti entender o explicar el Misterio de la Santísima Trinidad”.
Y con estas palabras el Niño desapareció.

Así es nuestro intelecto: Tan limitado como el hoyito para contener el agua del mar, sobre todo cuando trata de explicarse verdades infinitas como el misterio Trinitario. Sin embargo, lo importante de este misterio central de nuestra fe no es explicarlo, sino vivirlo.

Un ejemplo vale más que mil palabras. Por ejemplo: El Agua es H2O, pero el agua tiene tres estados que son Líquido, Sólido y Gaseoso. Eso no significa que sean tres aguas, porque en los tres estados sigue siendo H2O. Algo así (salvando las enormes distancias - y muy enormes diría yo)un solo Dios verdadero, tres personas distintas.

Igualmente, Jesús es Dios, pero Dios no solo es Jesús, pues es Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Si no fui lo suficientemente claro, el Papa Benedicto XVI, es más categórico en su encíclica “Dios es Amor”, no se complica mucho con la divinidad de Cristo y otros misterios como éste, sino que dice: “Si lo comprendes, no es Dios”.

Bendiciones
javi27
Veterano

MensajePublicado: Mar Abr 22, 2008 10:34 pm    Asunto:

Hermana Maria Angeles:

La Paz este contigo! y seas muy bienvenida hermanita!

Lo que enseña la Iglesia sobre la Santisima Trinidad es un misterio que se nos fue revelado en una pequeña parte, como bien dice Ignacio.

Tiene que quedar en claro que:

Son tres personas diferentes, unidos en una sola e igual esencia.

- Dios Padre: Creador de todo lo visible e invisible;

- Dios Hijo: Salvador y Reconciliador de toda la raza humana con Dios Padre;

- Dios Espiritu Santo: Santificador de todas las cosas.

----------
Por medio del Espiritu Santo, Dios Padre e Hijo permanecen en esa misma esencia. Por decirlo de otra manera que nos adentra un poco mas, por medio del Espiritu Santo, tanto el Padre como el Hijo permanecen en un mismo Espiritu (que es el Espiritu Santo), por lo tanto, el Espiritu Santo no puede permanecer afuera de la Unidad entre el Padre y el Hijo. Asi, son 3 personas unidas en una sola divinidad.
Un ejemplo didactico que siempre me enseñaron fue el de (teniendo cuidado) se encienden tres fosforos (cerillos) y a cada uno se le asigna el nombre de Padre, Hijo y Espiritu Santo. Luego se los une a los tres juntos por la llama. El fuego seguira siendo el mismo (esencia) pero cada una de las maderitas, seguiran siendo unicas y diferentes (personas de la Trinidad).

Tratar de comprender mas alla de eso, creo que nos empezaria a confundir..

Espero haber sido de ayuda hermanita, si hay mas dudas, pregunta!!

seas bienvenida nuevamente y que Dios te colme de bendiciones.- Wink

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Abr 23, 2008 4:16 am    Asunto:

San Benito José Labré dijo a un sacerdote con quien se confesaba que el misterio de la coronación de espinas lo llevaba a contemplar el misterio de la Santísima Trinidad. Y el sacerdote, maravillado, pero medio probándolo, le dijo: ¿Y usted, pobre ignorante, qué puede saber sobre tan gran misterio? A lo que respondió: No sé nada, ¡pero me arrebata! Smile

Esto lo narra Charles Grolleau en la bellísima biografía que escribió sobre el santo, recomendada por el P. Garrigou-Lagrange en su obra maestra de mística y ascética Las tres edades de la vida interior. Smile

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
MAngeles González
Constante

MensajePublicado: Mie Abr 23, 2008 9:04 pm    Asunto: Cita?

Albert escribió:
Hermana MAngeles:

¡Paz y bien!

¿Podrías poner la cita donde se dijo que no podemos confundir a Jesús con Dios?

Si eso es lo que te confunde, no debes sentirte mal, si alguien dijo tal cosa en estos foros, simplemente se equivocó. Tal vez lo que se dijo es que no podemos confundir a la Segunda Persona con la Primera ni con la Tercera. La cosa va así. El Padre es Dios, el Hijo es Dios, el Espíritu Santo es Dios, pero El Padre no es el Hijo, ni el Espíritu Santo; el Hijo no es el Padre ni el Espíritu Santo, el Espíritu Santo no es ni el Padre ni el Hijo. Dios te bendiga.

Lo siento, como son varios temas; no pude encontrar el lugar donde lo ví, pero tiene razón, es posible que yo haya entendido mal lo que dijeron.
Muchas gracias, por la respuesta y sé bien que es un misterio la Santísima Trinidad como para que yo quiera entenderla. Dios lo bendiga.
MAngeles González
Constante

MensajePublicado: Mie Abr 23, 2008 9:16 pm    Asunto:

Leandro del Santo Rosario escribió:
San Benito José Labré dijo a un sacerdote con quien se confesaba que el misterio de la coronación de espinas lo llevaba a contemplar el misterio de la Santísima Trinidad. Y el sacerdote, maravillado, pero medio probándolo, le dijo: ¿Y usted, pobre ignorante, qué puede saber sobre tan gran misterio? A lo que respondió: No sé nada, ¡pero me arrebata! Smile

Esto lo narra Charles Grolleau en la bellísima biografía que escribió sobre el santo, recomendada por el P. Garrigou-Lagrange en su obra maestra de mística y ascética Las tres edades de la vida interior. Smile

Muchas gracias por el comentario y estoy consciente de que mi mente es pequeñisima como para poder comprender los misterios del Padre eterno.
Gracias de nuevo y Dios lo Bendiga.
MAngeles González
Constante

MensajePublicado: Mie Abr 23, 2008 9:26 pm    Asunto:

javi26 escribió:
Hermana Maria Angeles:

Lo que enseña la Iglesia sobre la Santisima Trinidad es un misterio que se nos fue revelado en una pequeña parte, como bien dice Ignacio.

----------
Por medio del Espiritu Santo, Dios Padre e Hijo permanecen en esa misma esencia. Por decirlo de otra manera que nos adentra un poco mas, por medio del Espiritu Santo, tanto el Padre como el Hijo permanecen en un mismo Espiritu (que es el Espiritu Santo), por lo tanto, el Espiritu Santo no puede permanecer afuera de la Unidad entre el Padre y el Hijo. Asi, son 3 personas unidas en una sola divinidad.
Un ejemplo didactico que siempre me enseñaron fue el de (teniendo cuidado) se encienden tres fosforos (cerillos) y a cada uno se le asigna el nombre de Padre, Hijo y Espiritu Santo. Luego se los une a los tres juntos por la llama. El fuego seguira siendo el mismo (esencia) pero cada una de las maderitas, seguiran siendo unicas y diferentes (personas de la Trinidad).

Muchas gracias por la bienvenida hermano, y también le agradezco mucho su respuesta, me iluminó, y también me hizo recordar que a Dios hay que amarlo, no tratar de entenderlo.
Hasta pronto y Dios lo bendiga y cuide.
javi27
Veterano

MensajePublicado: Mie Abr 23, 2008 11:05 pm    Asunto:

MAngeles González escribió:
javi26 escribió:
Hermana Maria Angeles:

----------

Muchas gracias por la bienvenida hermano, y también le agradezco mucho su respuesta, me iluminó, y también me hizo recordar que a Dios hay que amarlo, no tratar de entenderlo.
Hasta pronto y Dios lo bendiga y cuide.

Hermanita Maria Angeles:

La Paz este contigo!

que bueno que te sirvió mi aporte hermanita! estamos para ayudarnos!

Dios te colme de bendiciones! Wink

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Abr 25, 2008 2:56 am    Asunto:

«Oh! mis Tres, Mi Todo; Soledad infinita, inmensidad en que me pierdo» Very Happy

Sor Isabel de la Trinidad

http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=37559&postdays=0&postorder=asc&start=0

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
MAngeles González
Constante

MensajePublicado: Mie Abr 30, 2008 3:23 pm    Asunto:

Muchas gracias a todos por sus respuestas, me ayudarón a comprender(otra vez) que lo que tengo que hacer es amar a Dios y no tratar de entenderlo.
Muchas gracias de nuevo, hermanillos y Dios los bendiga.
Wink

"Antes era el hombre el que esperaba a Dios; ahora es Dios quién espera al hombre en la Eucaristía"
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro