Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Puede ser sacerdote un homosexual?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Puede ser sacerdote un homosexual?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Dorismaria
Nuevo


Registrado: 12 Abr 2008
Mensajes: 4

MensajePublicado: Sab Abr 12, 2008 5:57 pm    Asunto: ¿Puede ser sacerdote un homosexual?
Tema: ¿Puede ser sacerdote un homosexual?
Responder citando

He leido un artìculo publicado en catholic.net
Tema del articulo: ¿Puede ser sacerdote un homosexual?
Autor: P. Clemente González | Fuente: Catholic.net
Este es el link del articulo:
http://es.catholic.net/temacontrovertido/331/1608/articulo.php?id=25203

y de la lectura del mismo me han surgido algunos comentarios y dudas:

Me queda claro que los homosexuales no pueden ser admitidos en la vida religiosa, pero que pasa con aquellas personas que han vivido como homosexual por una ocasión y luego reconocen que esto solo fue por dejarse llevar por los institos y enmiendan su vida en general, se enfrentan a si mismos, reconocen su pecado y sientan el llamado para el ministerio sacerdotal? Es este un engaño del demonio... para pasar a otro pecado más grande de recibir la orden sacerdotal cuando no es digno de ella?

Normalmente estas prácticas o actos homosexuales, se dan en el anonimato, como puede la iglesia saber si el joven que esta ingresando al seminario ha prácticado la homosexualidad?

La iglesia ha sido fuertemente cuestionada por abusos sexuales, se menciona como causa el hecho de que los sacerdotes no tienen pareja o de que son homosexuales. Yo creo más se debe a descuidos en la formación sacerdotal por parte de aquellos sacerdotes guías espirituales de estos futuros sacerdotes, pues no solo esta el asunto sexual sino también hasta su entrega a la misión evangelizadora, su cumplimiento a los votos. Bajo estas consideraciones debemos pedir no solo por las vocaciones sino también por que el Espiritu Santo ilumine a los guías para poder ir diferenciando una vocación verdadera de una que es disfrazada.

Lo que he expuesto no quiere decir que no crea en la vocación de los que hoy tenemos en nuestra iglesia como sacerdotes, creo realmente que hay una gran mayoría de verdaderas vocaciones, pero que estamos dejando pasar disfraces.

Espero sus comentarios al respecto y me disculpo si escribí mucho o de más.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enrique_ellena
Asiduo


Registrado: 13 Dic 2007
Mensajes: 395
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Sab Abr 12, 2008 8:51 pm    Asunto:
Tema: ¿Puede ser sacerdote un homosexual?
Responder citando

Te sugiero que las dudas que te surjan de la lectura del articulo se las preguntes al autor, hay un contacto con el al final del escrito. una manera de no equivocarse.
_________________

Ayúdame Señor a servirte en mis hermanos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
MARISA42
Nuevo


Registrado: 10 Abr 2008
Mensajes: 22

MensajePublicado: Dom Abr 13, 2008 7:59 am    Asunto:
Tema: ¿Puede ser sacerdote un homosexual?
Responder citando

Los homosexuales si pueden ser sacerdotes.La iglesia no tolera la practica de la homosexualidad (que es distinto).
Es decir, tienes que ser casto, célibe, tu inclinación sexual no importa, se pone a los pies del Cristo de la misericordia.Cuando en la biblia dice que los homosexuales no entrarán en el reino de Dios se refiere a los que practican la homosexualidad, no a los que tienen esa inclinación.
Y ya sabes...los sacramentos son válidos independientemente de la virtud del sacerdote
_________________
Jesus,confio en Ti
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Dom Abr 13, 2008 9:36 am    Asunto:
Tema: ¿Puede ser sacerdote un homosexual?
Responder citando

De corazones.org : http://www.corazones.org/sacramentos/orden_sac/homosexualidad_ordenacion_2005.htm

Negativa a la ordenación de homosexuales al sacerdocio

Carta de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos en respuesta a la consulta de un obispo que preguntó si era lícito conferir la ordenación sacerdotal a varones en los que se han manifestado propensiones homosexuales. La misiva ha sido publicada en el original italiano por la revista «Notitiae», Noviembre-Diciembre de 2002, órgano informativo de la misma Congregación vaticana.

9-XII-2002 (www.ZENIT.org).

Pro. N. 886/02/0

Ciudad del Vaticano, 16 de mayo de 2002

Excelencia reverendísima:

La Congregación para el Clero ha transmitido a esta Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos la carta de Su Excelencia en la que nos pide aclarar la posibilidad de que hombres con inclinaciones homosexuales puedan recibir la ordenación sacerdotal.

Esta Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, teniendo presente la experiencia que proviene de muchas causas instruidas con el objetivo de obtener la dispensa de las obligaciones que derivan de la sagrada Ordenación, y después de la debida consulta a la Congregación para la Doctrina de la Fe, expresa su juicio de este modo:

La ordenación al diaconado y al presbiterado de hombres homosexuales o con tendencia homosexual es absolutamente desaconsejable e imprudente y, desde el punto de vista pastoral, muy arriesgada. Una persona homosexual o con tendencia homosexual no es, por tanto, idónea para recibir el sacramento del Orden sagrado.

Aprovecho la ocasión para confirmarle mi más cordial saludo.
Afectísmo in Domino de Su Excelencia Reverendísima
Jorge A. Card. Medina Estévez
Prefecto

[Traducción del original italiano realizada por Zenit]
ZS02120901


Vocación sacerdotal y homosexualidad

Instrucción "Sobre los criterios de discernimiento vocacional concernientes a las personas con tendencias homosexuales en vistas a su admisión al seminario y a las Órdenes Sagradas"

4 de noviembre de 2005
-Traducción al español de la versión publicada por la agencia Adista.
-Nota: La Instrucción de Juan XXIII, aprobada el 2 de febrero, 1961, ya había tratado este tema y enseñado que no debían ordenarse ni admitirse a la vida religiosa quienes sufriesen tendencias a la homosexualidad o la pederastia.
-Ver también nuestra pagina sobre la homosexualidad con mas documentos.

Introducción
En continuidad con la enseñanza del Concilio Vaticano II y, en particular, con el decreto Optatam totius sobre la formación sacerdotal, la Congregación para la Educación Católica ha publicado diversos documentos para promover una adecuada formación integral de los futuros sacerdotes, ofreciendo orientaciones y normas precisas sobre sus diversos aspectos . En el entretiempo también el Sínodo de los Obispos de 1999 ha reflexionado sobre la formación de los sacerdotes en las circunstancias actuales, con la intención de llevar a cumplimiento la doctrina conciliar sobre este argumento y de hacerla más explícita e incisiva en el mundo contemporáneo. Tras este Sínodo, Juan Pablo II publicó la Exhortación apostólica post- sinodal Pastores dabo vobis .

A la luz de esta rica enseñanza, la presente Instrucción no pretende detenerse sobre todas las cuestiones de orden afectivo o sexual que necesitan un atento discernimiento durante el entero periodo de la formación. Ésta contiene normas sobre una cuestión particular, que se ha vuelto más urgente por la situación actual, esto es, aquella de la admisión o no al Seminario y a las Órdenes Sagradas de los candidatos que tienen tendencias homosexuales profundamente arraigadas.

1. Madurez afectiva y paternidad espiritual
Según la constante Tradición de la Iglesia, recibe válidamente la sagrada Ordenación exclusivamente el bautizado de sexo masculino . A través del sacramento de la Ordenación, el Espíritu Santo configura al candidato, a un título nuevo y específico, a Jesucristo: el sacerdote, de hecho, representa sacramentalmente a Cristo, Cabeza, Pastor y Esposo de la Iglesia . A causa de esta configuración a Cristo, toda la vida del ministro sagrado debe estar animada por el don de toda su persona a la Iglesia y por una auténtica caridad pastoral .

El candidato al ministerio ordenado, por lo tanto, debe alcanzar la madurez afectiva. Tal madurez lo hará capaz de ponerse en una correcta relación con hombres y mujeres, desarrollando en él un verdadero sentido de la paternidad espiritual hacia la comunidad eclesial que le será confiada .

2. La homosexualidad y el ministerio ordenado
Desde el Concilio Vaticano II a hoy, diversos documentos del Magisterio –y especialmente el Catecismo de la Iglesia Católica– han confirmado la enseñanza de la Iglesia sobre la homosexualidad. El Catecismo distingue entre los actos homosexuales y las tendencias homosexuales.

Sobre los actos, enseña que, en la Sagrada Escritura, estos son presentados como pecados graves. La Tradición los ha considerado constantemente como intrínsecamente inmorales y contrarios a ley natural. Estos, en consecuencia, no pueden ser aprobados en ningún caso.

En lo que concierne a las tendencias homosexuales profundamente arraigadas, que se encuentran en un cierto número de hombres y mujeres, son también éstas objetivamente desordenadas y frecuentemente constituyen, también para ellos, una prueba. Tales personas deben ser acogidas con respeto y delicadeza; se evitará toda discriminación injusta. Éstas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida y a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar .

A la luz de tal enseñanza, este Dicasterio, de acuerdo con la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, considera necesario afirmar claramente que la Iglesia, respetando profundamente a las personas en cuestión , no puede admitir al Seminario y a las Órdenes sagradas a aquellos que practican la homosexualidad, presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas o apoyan la así llamada cultura gay .

Las personas mencionadas se encuentran, de hecho, en una situación que obstaculiza gravemente establecer una correcta relación con hombres y mujeres. No se pueden descuidar las consecuencias negativas que pueden derivar de la Ordenación de personas con tendencias homosexuales profundamente arraigadas.

Si, en cambio, se tratase de tendencias homosexuales que fuesen solo expresión de un problema transitorio, como, por ejemplo, aquello de una adolescencia aún no terminada, estas deben estar claramente superadas al menos tres años antes de la Ordenación diaconal.

3. El discernimiento de la idoneidad de los candidatos por parte de la Iglesia
Dos son los aspectos inseparables en toda vocación sacerdotal: el don gratuito de Dios y la libertad responsable del hombre. La vocación es un don de la gracia divina, recibido por la Iglesia, en la Iglesia y para el servicio de la Iglesia. Respondiendo a la llamada de Dios, el hombre se ofrece libremente a Él en el amor . El solo deseo de llegar a ser sacerdote no es suficiente y no existe un derecho a recibir la sagrada Ordenación. Compete a la Iglesia – en su responsabilidad de definir los requisitos necesarios para la recepción de los Sacramentos instituidos por Cristo– discernir la idoneidad de aquel que desea ingresar en el Seminario , acompañarlo durante los años de la formación y llamarlo a las Órdenes sagradas, si se considera que posee las cualidades requeridas .

La formación del futuro sacerdote debe articular, en una complementariedad esencial, las cuatro dimensiones de la formación: humana, espiritual, intelectual y pastoral . En este contexto, es necesario resaltar la particular importancia de la formación humana, fundamento necesario de toda la formación . Para admitir a un candidato a la Ordenación diaconal, la Iglesia debe verificar, además, que se haya alcanzado la madurez afectiva del candidato al sacerdocio .

La llamada a las Órdenes es una responsabilidad personal del Obispo o del Superior Mayor. Teniendo presente el parecer de aquellos a los cuales se ha confiado la responsabilidad de la formación, el Obispo o el Superior Mayor, antes de admitir a la Ordenación al candidato, deben llegar a un juicio moralmente cierto sobre sus cualidades. En el caso de duda seria sobre ello, no deben admitirlo a la Ordenación .

El discernimiento de la vocación y de la madurez del candidato es también una importante labor del rector y de los otros formadores del Seminario. Antes de toda Ordenación, el rector debe expresar su juicio sobre las cualidades del candidato exigidas por la Iglesia .

En el discernimiento de la idoneidad a la Ordenación, le compete al director espiritual una labor importante. Aunque estando vinculado por el secreto, él representa a la Iglesia en el foro interno. En los diálogos con el candidato, el director espiritual debe claramente recordar las exigencias de la Iglesia sobre la castidad sacerdotal y la madurez afectiva específica del sacerdote, así como ayudarlo a discernir si tiene las cualidades necesarias. Él tiene la obligación de evaluar todas las cualidades de la personalidad y asegurarse que el candidato no presente desórdenes sexuales incompatibles con el sacerdocio. Si un candidato practica la homosexualidad o presenta tendencias homosexuales profundamente arraigadas, su director espiritual, así como su confesor, tienen el deber de disuadirlo, en conciencia, de proceder hacia la Ordenación.

Se sobrentiende que el candidato mismo es el primer responsable de la propia formación. Él debe ofrecerse confiadamente al discernimiento de la Iglesia, del Obispo que llama a las Órdenes, del rector del Seminario, del director espiritual y de los otros educadores del Seminario a los cuales el Obispo o el Superior Mayor han confiado la labor de formar a los futuros sacerdotes. Sería gravemente deshonesto que un candidato ocultase la propia homosexualidad para acceder, no obstante todo, a la Ordenación. Un comportamiento tan inauténtico no corresponde al espíritu de verdad, de lealtad y de disponibilidad que debe caracterizar la personalidad de aquel que sostiene estar llamado a servir a Cristo y a su Iglesia en el ministerio sacerdotal.

Conclusión
Esta Congregación reafirma la necesidad de que los Obispos, los Superiores Mayores y todos los responsables interesados realicen un atento discernimiento sobre la idoneidad de los candidatos a las Órdenes sagradas, desde la admisión al Seminario hasta la Ordenación. Este discernimiento debe ser hecho a la luz de una concepción del sacerdocio ministerial en concordancia con la enseñanza de la Iglesia.

Los Obispos, las Conferencias Episcopales y los Superiores Mayores vigilen para que las normas de esta Instrucción sean observadas fielmente para el bien de los candidatos mismos y para garantizar siempre a la Iglesia sacerdotes idóneos, verdaderos pastores según el corazón de Cristo.

El Sumo Pontífice Benedicto XVI, en fecha 31 de agosto del 2005, ha aprobado la presente Instrucción y ha ordenado su publicación.

Roma, 4 de noviembre de 2005, Memoria de San Carlos Borromeo, Patrono de los Seminarios.

Zenon Card. Grocholewski
Prefecto

J. Michael Miller, C.S.B.
Arzobispo titular de Vertara
Secretario
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
MARISA42
Nuevo


Registrado: 10 Abr 2008
Mensajes: 22

MensajePublicado: Lun Abr 14, 2008 9:21 am    Asunto:
Tema: ¿Puede ser sacerdote un homosexual?
Responder citando

Obviamente Leandro tiene razón.
Gracias una vez más por aclarar las cosas
_________________
Jesus,confio en Ti
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Mie Abr 16, 2008 7:05 pm    Asunto:
Tema: ¿Puede ser sacerdote un homosexual?
Responder citando

Jesuslovesyou escribió:
En mi humilde opinion,

Es homosexual una persona que tiene relaciones sexuales con una persona de su mismo sexo - pero si no las tiene no lo es - y si tiene ese tipo de tentaciones, eso no lo hace homosexual - vendria a ser una tentación... de la carne o del demonio


yo soy heterosexual y no tengo relaciones sexuales, entonces como no tengo relaciones no soy heterosexual? Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
NIGUNIM
Moderador
Moderador


Registrado: 20 Oct 2005
Mensajes: 981
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mie Abr 16, 2008 10:28 pm    Asunto:
Tema: ¿Puede ser sacerdote un homosexual?
Responder citando

Inevitable que este tema surja permanentemente en nuestros intercambios, hace parte de una realidad.
Sabemos que el tema de la homosexualidad es delicado y complicado porque entraña en su gestación ingredientes que tienen mucho que ver con la construcción de la vida psicoafectiva, las carencias y traumas.
Años atrás la homosexualidad aparecía en la lista de enfermedades y desordenes psiquiátricos. Hoy no es así y este tema también abre en algunos círculos otro debate.

Cita:
yo soy heterosexual y no tengo relaciones sexuales, entonces como no tengo relaciones no soy heterosexual?


No creo que podamos comparar la heterosexualidad con la homosexualidad porque lo primero está dado por la naturaleza y lo segundo es producto de una naturaleza que se ha desviado o ha sido herida.
Por ello, me parece bueno hacer la distinción entre la homosexualidad que, como ya dijeron anteriormente, es la práctica de relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, y la homofilia que es la herida psicoafectiva que genera en la persona un trastorno en su identidad sexual.
Espíritualmente hablando, la homosexualidad supone un o varios actos que son pecados. La homofilia no es un pecado, es una situación de prueba, de desgarramiento entre lo que la persona siente y lo que es concretamente.
_________________
"A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados