Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - hay que dejar que le humillen a uno?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


hay que dejar que le humillen a uno?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Psicólogos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Juan_
Nuevo


Registrado: 19 Abr 2008
Mensajes: 5

MensajePublicado: Sab Abr 19, 2008 6:03 pm    Asunto: hay que dejar que le humillen a uno?
Tema: hay que dejar que le humillen a uno?
Responder citando

Consulta laboral

Llevo más de 10 años en mi empresa y me encanta lo que hago y no me importa arremangarme cuando haga falta y ayudar a la gente. Mis jefes saben que soy muy buen trabajador y quizá por eso me dejan donde estoy, no me ascienden.

Hace unos meses detecté unos problemas en uno de los servicios que ofrecemos a nuestros clientes, lo cual daba mala imagen de nuestra empresa. Me ofrecí a subsanarlos, pues tengo formación en ello, y lo hice muy gustosamente durante varios meses, con gran responsabilidad, incluso sin un aumento de sueldo, y con un gran esfuerzo por mi parte (puesto que debía cumplir con mis tareas habituales encomendadas a mi departamento). Hace unas semanas contrataron a una persona nueva en otro departamento; era una persona recomendada por uno de los jefes, siento decirlo. A los pocos días le dieron el trabajo de mejorar la imagen de la empresa que yo me estaba realizando gratis. No me importó, yo estaba orgulloso de haber detectado ese problema y haber ayudado a la empresa. A los pocos días, al nuevo compañero contratado le subieron el sueldo en aquello que yo estaba desempeñando gratis y lo hicieron director de la nueva Área, que crearon específicamente para él. Me sentí mal, pero no porque le hubieran subido el sueldo, sino porque nadie de la empresa me dio las gracias, y la Dirección dejó de dirigirme la palabra durante unos días. Creo que soy lo que se dice “demasiada buena persona”, doy demasiado y no pido nada (esto me lo ha dicho bastante gente a lo largo de la vida), de ahí que pocas veces recibo compensación que no sea motivación interna. Es más, tengo problemas económicos, tanto mi familia como yo, y me hubiera venido muy bien ese ascenso y que se premie de una vez mi trabajo.

Para terminar con la “humillación”, como suelo ser una persona no respondona, hace uno días uno de los Directores se acercó a mí y justificó el ascenso de la nueva persona para que no se desmotivara, porque sabía que yo ya estoy motivado y no voy a dejar la empresa, incluso me dijo (yo no le había dicho nada) que no hay que ser “egoísta” y conformarse con lo que hay (me estaba llamando “egoísta”, yo que ni me había quejado).

¿Qué hago mal? ¿Uno tiene derecho, cristianamente, a evitar que le manipulen y a luchar por lo que uno puede “creer” que le han arrebatado? ¿O callarse como “buen mártir”?

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y posible orientación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Dom Abr 20, 2008 2:35 am    Asunto: Re: hay que dejar que le humillen a uno?
Tema: hay que dejar que le humillen a uno?
Responder citando

Juan_ escribió:
Consulta laboral

Llevo más de 10 años en mi empresa y me encanta lo que hago y no me importa arremangarme cuando haga falta y ayudar a la gente. Mis jefes saben que soy muy buen trabajador y quizá por eso me dejan donde estoy, no me ascienden.

Hace unos meses detecté unos problemas en uno de los servicios que ofrecemos a nuestros clientes, lo cual daba mala imagen de nuestra empresa. Me ofrecí a subsanarlos, pues tengo formación en ello, y lo hice muy gustosamente durante varios meses, con gran responsabilidad, incluso sin un aumento de sueldo, y con un gran esfuerzo por mi parte (puesto que debía cumplir con mis tareas habituales encomendadas a mi departamento). Hace unas semanas contrataron a una persona nueva en otro departamento; era una persona recomendada por uno de los jefes, siento decirlo. A los pocos días le dieron el trabajo de mejorar la imagen de la empresa que yo me estaba realizando gratis. No me importó, yo estaba orgulloso de haber detectado ese problema y haber ayudado a la empresa. A los pocos días, al nuevo compañero contratado le subieron el sueldo en aquello que yo estaba desempeñando gratis y lo hicieron director de la nueva Área, que crearon específicamente para él. Me sentí mal, pero no porque le hubieran subido el sueldo, sino porque nadie de la empresa me dio las gracias, y la Dirección dejó de dirigirme la palabra durante unos días. Creo que soy lo que se dice “demasiada buena persona”, doy demasiado y no pido nada (esto me lo ha dicho bastante gente a lo largo de la vida), de ahí que pocas veces recibo compensación que no sea motivación interna. Es más, tengo problemas económicos, tanto mi familia como yo, y me hubiera venido muy bien ese ascenso y que se premie de una vez mi trabajo.

Para terminar con la “humillación”, como suelo ser una persona no respondona, hace uno días uno de los Directores se acercó a mí y justificó el ascenso de la nueva persona para que no se desmotivara, porque sabía que yo ya estoy motivado y no voy a dejar la empresa, incluso me dijo (yo no le había dicho nada) que no hay que ser “egoísta” y conformarse con lo que hay (me estaba llamando “egoísta”, yo que ni me había quejado).

¿Qué hago mal? ¿Uno tiene derecho, cristianamente, a evitar que le manipulen y a luchar por lo que uno puede “creer” que le han arrebatado? ¿O callarse como “buen mártir”?

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y posible orientación.


hola juan estas cosas de psiucologia no son mis ramas.. pero alguien te va a premiar alla arriba por buena gente Wink
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom Abr 20, 2008 11:43 am    Asunto:
Tema: hay que dejar que le humillen a uno?
Responder citando

Si planteas esta cuestión es porque experimentas un malestar o conflicto con estas cuestiones. Creo que si comienzas a expresar tus deseos asertivamente, no tienes porque contradecirte con tus valores cristianos. Te recomiendo un entrenamiento en asertividad con un profesional. La base de la asertividad es el respeto mútuo. Por ejemplo, si deseas un puesto en tu trabajo que crees merecer, y te dicen, sin consultarte, que se lo han dado a otro, aunque saben que tu lo harías mejor....podrías expresarle a tu inlocutor algo así: "Cuando tomais decisiones como esta sin consultarme previamente, me siento herido, me gustaria que a partir de ahora, se me consultara mi opinión"...en esa línea.
El estilo asertivo parte de la idea de que las personas tenemos iguales derechos (derechos de opinar y expresar nuestros sentimientos de manera no ofensiva); el estilo inhibido en que tenemos menos derechos que los otros; y el estilo agresivo en que tenemos mas derechos que los otros. ¿Cual estilo prefieres?.
Hay personas que a pesar de conocer esta cuestión eligen los estilos inhibidos o agresivos por determinadas cuestiones en el fondo de reigambre inconsciente y por experiencias aprendidas en la infancia; y repiten los mismos patrones durante su vida.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Juan_
Nuevo


Registrado: 19 Abr 2008
Mensajes: 5

MensajePublicado: Lun Abr 21, 2008 10:14 am    Asunto: Gracias
Tema: hay que dejar que le humillen a uno?
Responder citando

Gracias por la información. No obstante, Jesús dice que hay que poner incluso la otra mejilla... En mi caso, aquella persona a la que le dieron ese puesto (luego supe que se dedicó a hablar mal de mí para ponerse bien él), necesitó orientación para ponerse al día en su nuevo puesto, y yo, "humillándome", lo hice, después de lo mal que se habían portado la empresa y todos. Es el poner la otra mejilla, es cristiano.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Lun Abr 21, 2008 1:09 pm    Asunto:
Tema: hay que dejar que le humillen a uno?
Responder citando

No voy a ser yo quiém contradiga a Jesús. Pero también Jesus irrumpe en el templo e increpa a los mercaderes.
Creo sinceramente, que "hacer de martir en esas circunstancias" es contraproducente; y para santificarse de seguro que hay mejores alternativas como ofrecer ayuda a personas necesitadas, ongs, hacer cosas buenas por el projimo inmediato, etc.....Como dice la sabiduria popular; "lo cortés no quita lo valiente".
De todas formas, como la asertividad se basa en el respeto mútuo; si tu decides que la mejor forma es seguir en la misma línea; aunque yo no lo comparta, pues es tu decisión, y la respeto.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Lun Abr 21, 2008 3:40 pm    Asunto:
Tema: hay que dejar que le humillen a uno?
Responder citando

Estimado Juan:
Algunas reflexiones sobre el caso que expone.

1-¿El sentido de lo justo y verdadero es incompatible con la fe cristiana?

2-¿Hay que "poner la mejilla" cuando se trata de injusticias y atrocidades evidentes? (p.e abuso de un menor, maltrato reiterado, esclavitud, etc).
¿ O mas bien como hizo Jesus,cuando entro al mercado en que se habia convertodo la sinagoga, denunciar esos hechos?.

Por poner un ejemplo extremo e historicamente constatado: Cuando en la segunda guerra mundial se llevaban a los judios a los campos de exterminio nazis, o en la europa del este se perseguian y masacraban poblaciones enteras, y los catolicos tenían noticias de ello, ¿era legítimo solo aguantar y resignarse, no denunciar estos hechos?. Pues bien muchos católicos en ambos régimenes denunciaron estos hechos, y por ello sufrieron persecución y exterminio.......Pero no es que buscaran el martirio de por si como un acto compulsivo, sino que a consecuencia de su valentia lo sufrieron pagando en muchos casos con sus vidas.
En estos enlaces pueden encontrar información al respecto:
[url]http://www.corazones.org/apologetica/nazi_iglesia/nazi_iglesia.htm [/url]
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
carlos1
Asiduo


Registrado: 30 Dic 2007
Mensajes: 151
Ubicación: edo de mex

MensajePublicado: Mar Abr 22, 2008 6:43 am    Asunto:
Tema: hay que dejar que le humillen a uno?
Responder citando

juan yo hablare de mi experiencia laboral, voy a usar terminos que se manejan en el argot laboral, en muchas ocasiones no se sabe "vender" tu trabajo, tu piensas que el jefe esta informado y no es asi, tienes que lograr que aquello que haces extraordinario se sepa y se te tome en cuenta, luego hay que entender que muchas ocasiones no se te considera parte del "equipo", esto es que el jefe trajo a "su gente", siempre hay favoritismos, tambien no se si consideraste el perfil de los puestos ejecutivos, para algunos puestos debes tener cierto nivel profesional y si no lo tienes pues no se te otorga, por politicas de empresa, en fin son muchas las aristas, me decia un compañero que en tres años llegas al nivel maximo que puedas lograr en una empresa, asi que es conveniente en ocasiones buscar nuevos horizontes. saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juan_
Nuevo


Registrado: 19 Abr 2008
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mie Abr 23, 2008 2:27 pm    Asunto: gracias a todos!!!
Tema: hay que dejar que le humillen a uno?
Responder citando

Gracias a todas las personas que han escrito. Quizá confundí también el trabajo en equipo con no tener rencor hacia alguien que se había llevado un puesto al que me hubiera encantado, al menos, haber podido aspirar, y que no entro a considerar si se lo merecía o no. La persona nueva que contrataron se encontró con que no tenía mucha idea de qué tenía que hacer las primeras semanas, pues yo me lo había estado currando varios meses (y además gratis); se dirigió a mí, manipulándome incluso y echándole morro (diciendo que no se enteraba), y yo "me debía apiadar de él" le eché una mano, a pesar de que luego he sabido que esta persona se ha dedicado a hablar mal de mí en mi ausencia, para ponerse bien él. Creo que demostré que no le guardaba rencor, pero, ¿no fue "autohumillarme" aún más ayudándole en sus primeras andadas? Lo que se habrá reído de mí esta persona y todos cuanto vieron cómo, a pesar de que nadie me tuvo en consideración, aún le ayudaba.

Quizá considero que el querer triunfar o desstacar por mi parte es ambición, un pecado tal vez, porque es querer tener poder, querer parecerse a Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
carlos1
Asiduo


Registrado: 30 Dic 2007
Mensajes: 151
Ubicación: edo de mex

MensajePublicado: Jue Abr 24, 2008 12:48 am    Asunto:
Tema: hay que dejar que le humillen a uno?
Responder citando

juan no es pecado querer´progresar y ser reconocido como una persona capaz en tu circulo de trabajo, quiza no hablaste claramente de que aspirabas a ese puesto, hay ocasiones que hay que pedir dice la sabiduria popular " si no hablas Dios no te escucha"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juan_
Nuevo


Registrado: 19 Abr 2008
Mensajes: 5

MensajePublicado: Lun Abr 28, 2008 12:41 pm    Asunto: gracias de nuevo
Tema: hay que dejar que le humillen a uno?
Responder citando

Gracias a los que habéis aportado vuestras palabras. He estado hablando con uno de los responsables de la empresa sobre las posibilidades que tengo de tener un pequeño aumento de sueldo o qué tengo que hacer, y me ha dicho que reconoce que mi trabajo es bueno, pero que no podrá subirme el sueldo aunque me lo merezca y él quisiera porque hay bastante absentismo entre el resto de compañeros, que no trabajan, y eso le está haciendo perder dinero a la empresa para dedicarlo a los más rentables, y que entienda yo que la empresa está atada de pies y manos para premiar el buen desempeño "por culpa" de personas que no trabajan y a las que es difícil echar; también me ha dicho que como hay muchas madres con hijos el absentismo es mayor, pues tienen por derecho que acompañar o quedarse en casa con sus hijos cuando se ponen enfermos, y eso incrementa las pérdidas de nuestro negocio (incluso las mujeres que están de baja maternal, porque la empresa, aunque la baja la paga la Seguridad social, tiene que reestructurarse y no gana tanto como antes), por tanto queda feo yo exigir que me aumenten el sueldo porque estaría criticando una política de la empresa que es conseguir que las madres puedan tener hijos y que no vengan a trabajar cuando sus hijos se ponen enfermos, que no hay que ser egoista y hay que pensar en esas pobres madres y que hay que pagar "justos por pecadores", los que trabajan por los que no, una máxima cristiana. Yo creo que me toman un poco el pelo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
llazcano13
Moderador
Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 2541

MensajePublicado: Mar Jun 03, 2008 7:13 pm    Asunto:
Tema: hay que dejar que le humillen a uno?
Responder citando

esto que escribiste

Cita:
por tanto queda feo yo exigir que me aumenten el sueldo porque estaría criticando una política de la empresa que es conseguir que las madres puedan tener hijos y que no vengan a trabajar cuando sus hijos se ponen enfermos, que no hay que ser egoista y hay que pensar en esas pobres madres y que hay que pagar "justos por pecadores", los que trabajan por los que no, una máxima cristiana


me da mucho a sospechar.

Toda la forma que planteas tu caso no es normal.

Nadie es tan "noble" y entregado a una empresa cuyo objeto es producir dinero.

O eres demasiado joven e idealista, y no tienes familia que mantener (por lo tanto puedes darte el lujo de dar muchisimo a la empresa y resignarte a no reclamar tus derechos, actitud muy mala por cierto y nada cristiana); o inventaste esa historia para echarle tierra a las políticas pro familia de las empresas.

Empecé a sospechar desde que contestaste otro mensaje en el foro de Empresarios Católicos que habia iniciado una persona diferente, pero casualmente que escribe desde el mismo IP que tú.
_________________


El día de la Asunción del año 1583, al recibir la sagrada comunión en la iglesia de los padres jesuitas, de Madrid, oyó una voz que le decía: «Luis, ingresa en la Compañía de Jesús»
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tessi
Asiduo


Registrado: 25 Sep 2007
Mensajes: 301

MensajePublicado: Vie Jun 13, 2008 8:06 pm    Asunto:
Tema: hay que dejar que le humillen a uno?
Responder citando

Grande Juan_!
La prueba de la humillación es difícil, pero hiciste lo correcto, no des bola a la psicología que te dice que hay que buscar el "equilibrio" y el "respeto". Qué ejemplo tonto el de los campos de concentración; no se trata de la humillación ajena, sino de la propia. La ajena la tenés que evitar, la propia la tenés que llevar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Jun 13, 2008 8:25 pm    Asunto:
Tema: hay que dejar que le humillen a uno?
Responder citando

Si usted está convencido de su resignación cristiana; ¿para qué se queja entonces y no es coherente con la humildad que predica? Por un lado manifiesta que es cristiano hacer lo que hace, y por otro que tiene la sensación de que le toman el pelo. Si le contestan que está bien la resignación cristiana que predica pone la pega de sensación de que le toman el pelo, y si le dicen que sea asertivo, dice que eso no es cristiano. ¿En que quedamos? Mi interpretación de esto, es que usted posiblemente, busca llevar la razón y quedar siempre por encima de lo que le digan; pues a todo le encuentra pegas. Tiene pues 3 opciones:

1º-Seguir con las pegas, y así "llevar la razón"

2º-Hacer un "sacrificio" cristiano, y hacerlo en privado, sin "publicitarse" en este foro.

3º-Ser coherente con su queja y exponerla a sus superiores, suponiendo que su caso sea real.

Elija, pero no perturbe demasiado la paz ajena.....
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
leon777
Asiduo


Registrado: 21 Jun 2008
Mensajes: 158

MensajePublicado: Sab Jun 21, 2008 10:19 pm    Asunto:
Tema: hay que dejar que le humillen a uno?
Responder citando

Viejo tu trabajo no es un templo, tu trabajo no es religioso, es algo que haces para poder mantenerte y vivir comodamente, no puedes pensar en poner otra mejilla porque no lo estarias haciendo por la gloria de Jesus, sino por falta de confianza en lo que eres, Dios te dio unos dones y debes usarlos en tu trabajo tambien , debes sentirte bien con lo que haces a menos que seas masoquista o estes haciendo el curso de martir, deja de usar a Jesus para autolimitarte y justificar tus miedos, Jesus enfrento a mucha gente por defender la verda y si tu te merecias ese puesto y lo venias realizando desde hace tiempo debiste manifestarle a tu jefe tu descontento, no porque eres malo y porque quieres dejar a otro sin trabajo sino porque te correspondeia a ti, te lo ganaste , estas callendo en una trampa que te aleja de tu prosperidad, debes despertar y sentir que Dios quiere que te superes a ti mismo en la Fe en el trabajo y en todad tu vida. No entierres las monedas por miedo a perderlas.
_________________
SAN MARCOS 5, 21-43
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Psicólogos católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados