Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Hay grados de misticismo?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Hay grados de misticismo?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mística
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Moranove
Nuevo


Registrado: 19 Abr 2008
Mensajes: 17
Ubicación: México

MensajePublicado: Dom Abr 20, 2008 6:28 am    Asunto: ¿Hay grados de misticismo?
Tema: ¿Hay grados de misticismo?
Responder citando

¿Habrá grados de misticismo?

Ya que personas como la Sra. Concepción Cabrera fundadora de las Obras de la Cruz, llegó su místicismo a un diálgo directo, con los sentidos interiores...

Hasta dónde se podrá traspasar ese umbral del misticismo... ¿Cómo saber que Dios te habla o es uno quien se responde en esos momentos de contemplación?
_________________
"...Que el Señor los conforte con su fuerza poderosa" "Vivan en constante oración y súplica guiados por el Espíritu..." (Ef 6, 10: 1Cool Elsy Blogger: http://ayudamutuapadresenprocesodeduelo.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Juana Perez
Esporádico


Registrado: 05 Abr 2007
Mensajes: 79
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Vie Abr 25, 2008 5:11 am    Asunto:
Tema: ¿Hay grados de misticismo?
Responder citando

Sí Moranove, hay grados. Santa Teresa de Ávila o de Jesús, doctora de la Iglesia fue la primera que hizo una clasificación. Esta es una página del arzobispado de Nueva York, está en inglés pero podés usar el traductor de Google, que aunque construye mal las frases, se entiende un poco.
http://www.newadvent.org/cathen/04324b.htm

Llegar a la contemplación mística no depende de nosotros, es Dios el que decide venir. Y cuando lo hace no te queda ninguna duda, no te preocupes por eso. Solamente podemos poner nuestra disposición interior.

El relato de Zaqueo en Lc 19 es muy explicativo, lo saqué de Bibleserver. com. Fijate como Jesús es el que decide, Zaqueo pone la "casa"

Zaqueo, el recaudador de impuestos
1 Jesús llegó a Jericó y comenzó a atravesar la ciudad. 2 Resulta que había allí un hombre llamado Zaqueo, jefe de los recaudadores de impuestos, que era muy rico. 3 Estaba tratando de ver quién era Jesús, pero la multitud se lo impedía, pues era de baja estatura. 4 Por eso se adelantó corriendo y se subió a un árbol para poder verlo, ya que Jesús iba a pasar por allí. 5 Llegando al lugar, Jesús miró hacia arriba y le dijo:—Zaqueo, baja en seguida. Voy a quedarme hoy en tu casa. 6 Así que se apresuró a bajar y, muy contento, recibió a Jesús en su casa. 7 Al ver esto, todos empezaron a murmurar: «Ha ido a hospedarse con un pecador.» 8 Pero Zaqueo dijo resueltamente:—Mira, Señor: Ahora mismo voy a dar a los pobres la mitad de mis bienes, y si en algo he defraudado a alguien, le devolveré cuatro veces la cantidad que sea. 9 —Hoy ha llegado la salvación a esta casa —le dijo Jesús—, ya que éste también es hijo de Abraham. 10 Porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.

No sé si te aclaro o te complico, bendiciones y a tu disposición.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Moranove
Nuevo


Registrado: 19 Abr 2008
Mensajes: 17
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Abr 25, 2008 6:03 am    Asunto:
Tema: ¿Hay grados de misticismo?
Responder citando

Gracias por tu respuesta Juana y por el acceso que me proporcionas.

Mi pregunta me es un poco complicada explicarla, pero si la hago directamente con el lenguaje humano, sería... si en este siglo hay personas que Dios les hable... (como a Conchita, que tiene un diario de sus diálogos) pero un hablar como lo hizo con Moises, o a Samuel, o sea, sé que Dios no tiene voz (cuerdas bucales), pero sé que Él se comunica; más allá que a través de personas; a través de la Biblia, de su Palabra, al leerla; o en una homilia, Él te responde alguna duda qué habías tenido. O cuando se está en oración-reflexión, vienen ideas, pensamientos que te responden lo que estas reflexionando... Pero...

Una Religiosa de la congregación con la cual trabajo ( que pertenecen a las Obras de la Cruz, fundada por Conchita) dijo en una plática que Dios se comunica a través de nuestros sentidos interiores... o sea unos oídos interiores, una boca interior, un olfato interior...

Pero ese mundo Espiritual es tan profundo que es un hilo lo que lo divide... que podría caer en lo sugestivo... o lo Místico... como nuestros Admirables Santos Místicos...
_________________
"...Que el Señor los conforte con su fuerza poderosa" "Vivan en constante oración y súplica guiados por el Espíritu..." (Ef 6, 10: 1Cool Elsy Blogger: http://ayudamutuapadresenprocesodeduelo.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
tessi
Asiduo


Registrado: 25 Sep 2007
Mensajes: 301

MensajePublicado: Vie Abr 25, 2008 4:36 pm    Asunto:
Tema: ¿Hay grados de misticismo?
Responder citando

No creo que sea un hilo lo que lo divide. Si alguien tiene visiones o escucha voces, es algo muy notorio para la persona, otra cosa son sensaciones o ciertas inspiraciones que son más sutiles y en donde es probable que influya la sugestión.
De todos modos, el confesor de Santa Faustina dijo que ella muchas veces tenía problemas para distinguir lo que venía de Dios y lo que era su propia imaginación, así que todas esas cosas místicas siempre son de cuidado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juana Perez
Esporádico


Registrado: 05 Abr 2007
Mensajes: 79
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Sab Abr 26, 2008 2:27 am    Asunto:
Tema: ¿Hay grados de misticismo?
Responder citando

Moranove escribió:


Mi pregunta me es un poco complicada explicarla, pero si la hago directamente con el lenguaje humano, sería... si en este siglo hay personas que Dios les hable... (como a Conchita, que tiene un diario de sus diálogos) pero un hablar como lo hizo con Moises, o a Samuel, o sea, sé que Dios no tiene voz (cuerdas bucales), pero sé que Él se comunica; más allá que a través de personas; a través de la Biblia, de su Palabra, al leerla; o en una homilia, Él te responde alguna duda qué habías tenido. O cuando se está en oración-reflexión, vienen ideas, pensamientos que te responden lo que estas reflexionando... Pero...


Como correctamente decís, Dios "habla" a través de la Biblia o la Palabra y te "responde" a una duda o "vienen ideas" , te das cuenta que no es una comunicación con palabras como hablamos entre nosotros. Dios habla de una manera "telepática" para usar una palabra moderna. Esto se llama de muchas maneras, el nombre mas común es: experiencia mística. Dios habla de la misma manera a Moisés, a Conchita y a vos. Sólo que como te explicaba con el relato de Zaqueo, es Dios el que decide como y cuando y todo. Por eso puede que algunas personas tengan experiencias mas "fuertes" o "profundas" o "elevadas". Como ves las palabras fallan. Los santos seguramente viven esto con mas intesidad, pero en esencia es lo mismo.

Cita:

Una Religiosa de la congregación con la cual trabajo ( que pertenecen a las Obras de la Cruz, fundada por Conchita) dijo en una plática que Dios se comunica a través de nuestros sentidos interiores... o sea unos oídos interiores, una boca interior, un olfato interior...


Esto es otra forma de decir lo mismo, el problema está en que al tratarse de un lenguaje sin palabras, cada uno de nosotros lo "traduce" usando palabras diferentes.

Te contesto Tessi, el problema lo tenía mas el confesor que Santa Faustina, es posible que por esta cuestión de que las palabras quedan chicas. No describen bien conceptualmente lo que se quiere explicar, porque se trata de una realidad que nos supera. La imaginación es un esfuerzo del propio intelecto, digamos que es algo que uno "piensa". Cuando es Dios el que "habla" o se comunica, el pensamiento propio no funciona, en esto consiste la contemplación o gracia mística o experiencia inefable o éxtasis, etc. Además la experiencia no sólo se relata sino que se interpreta a través del intelecto, es decir luego pensamos que quiso decir con lo que "dijo". En mi modesta opinión Santa Faustina no se confundía, sí puede ser confusa su explicación por esto de que las palabras fallan.

Bendiciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Moranove
Nuevo


Registrado: 19 Abr 2008
Mensajes: 17
Ubicación: México

MensajePublicado: Sab Abr 26, 2008 5:17 am    Asunto: Grados de misticismo...
Tema: ¿Hay grados de misticismo?
Responder citando

Gracias Tessi por compartir tu reflexión acerca de este tema, que me inquieta... en especial lo que comentas acerca de Sor Faustina...

En cuanto a lo que se relaciona a visiones o escuchar voces, estoy de acuerdo contigo, es un gusto "escuchar" otras opiniones acerca de ello.

<Un día en una plática con un hermano Marísta, que nos daba un taller de psicología religiosa, le pregunté acerca de este tema, (ya que nos pasó una película cuyo tema era la "esquizofrenia", el protagonista veí y hablaba con amigos imaginarios...) ¿Dónde queda ese hilo divisorio? y el me contestó que eso está estudiando la psicologia religiosa... y su respuesta fue contundente... ¡En lo que creas, eso es... ! Otro comentario de él fue, que Dios da paz en esos momentos de "contemplación", no debe crear angustia, ya que el mal eso es lo que quiere, confundir. >

Es interesante poder compartir con hermanos que entienden este tema, es algo difícil de platicar con "otra personas católicas"

Bendiciones y un saludo en el Espíritu Santo...
_________________
"...Que el Señor los conforte con su fuerza poderosa" "Vivan en constante oración y súplica guiados por el Espíritu..." (Ef 6, 10: 1Cool Elsy Blogger: http://ayudamutuapadresenprocesodeduelo.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Moranove
Nuevo


Registrado: 19 Abr 2008
Mensajes: 17
Ubicación: México

MensajePublicado: Sab Abr 26, 2008 5:46 am    Asunto: Esta parte en especial me aclara el hilo divisorio
Tema: ¿Hay grados de misticismo?
Responder citando

Juana Perez escribió:
<...>Dios habla de una manera "telepática" para usar una palabra moderna. Esto se llama de muchas maneras, el nombre mas común es: experiencia mística. <...>Por eso puede que algunas personas tengan experiencias mas "fuertes" o "profundas" o "elevadas". Como ves las palabras fallan. <...>Esto es otra forma de decir lo mismo, el problema está en que al tratarse de un lenguaje sin palabras, cada uno de nosotros lo "traduce" usando palabras diferentes. <...>Es posible que por esta cuestión el problema es que las palabras quedan chicas. <...>No describen bien conceptualmente lo que se quiere explicar, porque se trata de una realidad que nos supera.<...>En mi modesta opinión Santa Faustina no se confundía, sí puede ser confusa su explicación por esto de que las palabras fallan.,



De nuevo gracias Juana, por aclararme tantas dudas que habían en mí, quiza porque soy empírica... todos estos conceptos que cité de ti, me clarifican mi pensamiento y les ha dado "nombres".

Me falta mucho por comprender acerca del misticismo y es una bendición para mí que Dios me haya guiado a esta página y contactar a persona "empapadas" de este tema...


Cita:
Cuando es Dios el que "habla" o se comunica, el pensamiento propio no funciona, en esto consiste la contemplación o gracia mística o experiencia inefable o éxtasis <...> Además la experiencia no sólo se relata sino que se interpreta a través del intelecto, es decir luego pensamos que quiso decir con lo que "dijo".


Esta parte en especial me aclara el hilo divisorio...Cuándo estoy respondiendome yo misma lo que pienso. Aunque esto, sé que es inspirado por Dios...

Como le comenté a Tessi, es una bendición encontrar a personas que hablen el mismo lenguaje...

Bendiciones para tí y los tuyos... un saludo en el Espíritu Santo...
_________________
"...Que el Señor los conforte con su fuerza poderosa" "Vivan en constante oración y súplica guiados por el Espíritu..." (Ef 6, 10: 1Cool Elsy Blogger: http://ayudamutuapadresenprocesodeduelo.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mística Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados