Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Tema 2.2 La verdad de los conceptos
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Tema 2.2 La verdad de los conceptos
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Gnoseología, conocer la verdad
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
acmargalef
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 227

MensajePublicado: Lun Abr 21, 2008 5:34 pm    Asunto: Tema 2.2 La verdad de los conceptos
Tema: Tema 2.2 La verdad de los conceptos
Responder citando

P.Alfonso Aguilar escribió:
Tema 2.2 La verdad de los conceptos


Objetivo

Solucionar el problema de los universales, comprendiendo cómo nuestra mente se adecúa a la realidad particular a través de la formación de conceptos universales.
A. El problema de los universales

1. En qué consiste el problema de los universales

a. Las cosas sensibles que aprehendemos por nuestros sentidos parecen ser siempre y totalmente individuales, singulares, mutables, contingentes. Sin embargo, las relacionamos con ideas que parecen ser, por el contrario, universales, estables, necesarias. Vemos «perros» (individuos extramentales), que identificamos en nuestra mente con la idea de «perro» (universal intramental). Por eso, cuando vemos un ser con cuatro patas que ladra, somos capaces de reconocerlo, y hacemos el siguiente juicio: «Este animal es un perro».

b. Ahora bien, los «perros» existen, pero el «perro», en sí, no parece existir. Los «perros» son muchos, cada uno con sus propias características singulares; el «perro», en cambio, es universal, aplicable a todos por igual. Los «perros» cambian (crecen, se mueven, aprenden...) y son contingentes (mueren); el «perro», sin embargo, permanece inalterable durante todo el tiempo y es necesario (mueren los perros, pero no el «perro»). ¿Cómo es posible, pues, que nuestras ideas universales, inmutables y necesarias correspondan a seres individuales, singulares, mutables y contingentes? ¿Qué validez podemos otorgar a los conceptos?

c. Los conceptos son «palabras de la mente» – y no las palabras del vocabulario que son expresiones lingüísticas externas – en las cuales expresamos inteligiblemente la naturaleza o la cualidad de algo (la esencia de un ente substancial o accidental). Ejemplos: «hombre», «cielo», «amor», «belleza», «cuadro» (naturaleza o esencia de entes substanciales); «caliente», «bueno», «azul», «amable», «viejo» (cualidades o esencia de entes accidentales). Los conceptos constituyen los elementos básicos de nuestro conocimiento intelectual, pues el juicio se forma por la unión de dos o más conceptos a través de la cópula del verbo «ser»: «Este hombre es bueno», «el cielo es azul», «el cuadro es viejo».

d. De ahí surge la relevancia del problema. Si nuestros conceptos, que no parecen conformarse a la realidad, no captaran de hecho las cosas como son, todos nuestros juicios, formados por conceptos, estarían también lejos de adecuarse a la realidad y, con ellos, todos nuestros raciocinios, formados a partir de los juicios. En una palabra, nuestro conocimiento sería inválido, meramente subjetivo.

2. Historia del problema

El problema está implícitamente presente en casi todos los filósofos de la historia. Porfirio lo formuló más explícitamente. Durante buena parte de la Alta Edad Media se convirtió en centro de inmensas discusiones. Por lo general, se clasifican las respuestas posibles del siguiente modo:

a. «Realismo exagerado»: Hay palabras universales que expresan ideas universales que se refieren a realidades universales.

b. «Realismo moderado»: Hay palabras universales que expresan ideas universales que se refieren a cosas en parte universales, en parte singulares.

c. «Nominalismo moderado» o «conceptualismo»: Hay palabras universales que expresan ideas universales que representan de algún modo a cosas meramente singulares.

d. «Nominalismo extremo»: Hay palabras universales que expresan ideas meramente singulares que se refieren a cosas meramente singulares.

Como se ve, en las dos primeras propuestas o «realismos» se propone que nuestras ideas corresponden a la realidad (si bien no se está de acuerdo sobre qué es la realidad que corresponde a la idea). En las dos últimas propuestas o «nominalismos» se afirma, en cambio, que nuestras ideas (universales) o palabras (universales) no se conforman a la realidad singular. ¿Qué solución parece explicar mejor la experiencia del conocimiento? Veámoslo.


B. La validez de los conceptos

1. La relación entre el concepto y la palabra

Llamamos concepto a la «palabra de la mente» (verbum mentis) y «palabra» a la que procede «de la boca» (verbum oris). Nuestras palabras tienen significado porque manifiestan lo que conocemos. Por lo tanto, nuestras palabras corresponden a o se conforman con las ideas que tenemos. Así, a palabras singulares corresponden ideas singulares que se aplican sólo a un ente particular: «mi casa», «Paquito», «plaza de San Pedro», «luna», «Everest», «Estados Unidos»... A palabras colectivas corresponden ideas colectivas: «rebaño», «ejército», «comunidad», «Iglesia», «ropa».... A palabras universales corresponderán, por lo mismo, ideas universales: «perro», «casa», «verde», «grande»... Nuestros conceptos expresan, pues, ideas universales.

2. La relación entre el concepto y las cosas

Dado que el hombre es capaz de conocer la verdad, sus conceptos deben ser objetivos, deben captar la realidad como es. Se sigue, pues, que cada vez que nos referimos a ideas universales, aprehendemos algo universal de las cosas. De lo contrario, todo nuestro conocimiento estaría divorciado de la realidad, sería vano.


C. La objetividad de los conceptos universales

1. Las cosas tienen dos formas de existir


Diferentes son el modo como existen los entes en la realidad y el modo como los concebimos en nuestros conceptos. Fuera de mi mente existen cosas individuales. Las mismas cosas existen en mi mente, pero despojadas de todo lo singular y concreto, de todo lo que hace que este perro, por ejemplo, sea este perro. Cuando conozco un perro particular, conozco sólo los aspectos universales que lo caracterizan: primero, su forma substancial o esencia de perro (lo que hace que este animal sea perro y no otra cosa); segundo, sus formas accidentales (marrón, alto, ágil, fiel, fiero, joven, ladrando, sentado, con collar,...). Todas estas características son universales, existen también en otros seres. No capto, en realidad, las notas individuales que lo hacen único, inefable, pues esas notas están ligadas a la materia, principio de individuación de los entes materiales. Mi mente, que es espiritual, no puede aprehender lo material; sólo capta lo que es inmaterial, inteligible, universal, inmutable, necesario, de las cosas. Las cosas, pues, existen fuera de mi mente con todos los aspectos universales (esencia y accidentes) y todos las características propias o individuales (las que les hacen ser singulares, únicas, «esto aquí»). En mi mente, en cambio, las cosas existen sólo y exclusivamente en sus aspectos universales.

2. Doble distinción necesaria

a. Tenemos, por tanto, que comprender la diferencia entre la distinción real, que existe en la naturaleza («este perro no es el otro perro y no es una silla») y la distinción de razón, que introduce la mente cuando en las cosas no existe necesariamente. De este modo, nosotros dividimos dos aspectos universales que se dan inseparablemente unidos en el objeto trascendente o extramental («Fido es un perro», «este perro es ágil»...). En la realidad no hay separación o composición entre Fido-perro o entre perro-ágil. La distinción es de razón.

b. Debemos distinguir, además, entre lo que concebimos y el modo de concebirlo. En nuestros conceptos concebimos lo que existe en la realidad, pero sólo en sus aspectos universales (por ejemplo, «perro» o el perro «Fido»). El modo en que concebimos esa realidad es peculiar al ser humano: sólo aprehendemos las características universales, permanentes, necesarias del perro sin poder aprehender las notas individuales, mutables, contingentes, ligadas a la materia de ese perro.

3. Conclusión: en qué sentido los conceptos son objetivos

Los conceptos son objetivos en lo que conciben (aprehenden la realidad en sus aspectos universales), pero no en el modo de concebirlos (ignoran los aspectos individuales que en la realidad existen inseparablemente de los universales). Por eso, captamos la realidad del individuo (lo que le hace tal o cual ser), si bien no toda la realidad del individuo (sólo sus aspectos universales). Por tanto, nuestras palabras son universales, porque expresan conceptos universales, los cuales se refieren a las cosas singulares que contienen en sí aspectos universales.

Ahora bien, no basta con afirmar que nuestros conceptos son objetivos. Debemos explicar también cómo se forman en nuestra mente a partir del contacto con la realidad externa.


D. ¿Cómo adquirimos nuestros conceptos?

1. Dos modos de aprehender

a. El universal directo: lo que primero captamos de un ente particular (ejemplo, el perro Fido) es su naturaleza o aspecto universal inteligible, o sea, lo que se predica, absolutamente considerado, en su comprensión, omitiendo toda referencia a lo singular o plural. (Aprehendemos «perro» en abstracto, captamos lo que hace que Fido sea perro y no otro tipo de animal o cosa).

b. El universal reflejo: al mismo tiempo lo concebimos como predicable de muchos, o sea, en su universalidad o extensión, en aquello que lo hace común a otros indivduos. (Podemos ahora aplicar el término «perro» a todos los perros del mundo, del pasado, del presente y del futuro).

2. El proceso de aprehensión de los universales

a. El universal directo se forma a través del proceso de abstracción o precisión total, por el cual separamos mentalmente de algo su naturaleza y/o aspectos universales (lo único que captamos) de sus notas individuales.

b. El universal reflejo se forma a través del proceso de la simple comparación, por el cual añadimos la forma de universalidad a la naturaleza abstracta y la podemos comparar con o descubrir en todos los individuos de la misma especie.

Es necesario aclarar que no se trata de dos «etapas» o «momentos» en el proceso de la formación de los conceptos. Tanto el universal directo como el reflejo así como sus procesos respectivos se dan simultáneamente en el mismo acto en que formamos el concepto y constituyen un todo inseparable.
Conclusión

¿Cómo pueden nuestros conceptos universales, inmutables, permanentes corresponder a la cosas particulares, cambiables, contingentes? La mente es capaz de abstraer o separar mentalmente de los entes sus aspectos universales, inteligibles, de sus notas exclusivamente individuales. Por tanto conocemos las cosas como son, pero no en el modo como son (ya que en la realidad lo universal y lo individual subsisten inseparablemente unidos). Por el proceso de abstracción y de simple comparación captamos el universal directo y el reflejo. De este modo, nuestros conceptos son objetivos. Captan la verdad de las cosas, aunque no toda la verdad.


Términos claves


Concepto o «palabra de la mente» (verbum mentis): expresión inteligible de una esencia. El intelecto forma esta «palabra» para reflejar la naturaleza universal que ha «leído» o descubierto en la imagen interior o representación mental del objeto (species sensibilis) que la precepción ha formado con los datos de los sentidos internos y externos.

Palabra del vocabulario (verbum oris): término o expresión lingüística de un concepto.

Esencia y forma substancial:el principio metafísico por el cual algo es lo que es (lo que hace que un perro sea perro y no otro tipo de ser).

Accidente o forma accidental: perfección que se añade a una substancia cuya existencia depende de ella. Así, por ejemplo, el color y el tamaño son accidentes de la substancia de este perro.

Abstracción (del latín ab [«desde»] + trahere [«sacar»]): el proceso del conocimiento que separa idealmente un aspecto o cualidad parcial de un objeto total. De un ente particular la mente abstrae o «saca» lo universal «desde» lo individual.

Distinción real: la ausencia de identidad entre los seres reales. Por ejemplo, Juan es distinto de José, la silla de la mesa, mi pie de mi mano.

Distinción de razón o mental: la distinción operada por la mente, con o sin fundación en la realidad.

Universal directo: una naturaleza inteligible, sin sus notas individuales, considerada sólo en su comprensión, capaz de ser universalizada. Ejemplo: la idea de «perro» en sí misma, abstracta, neutra, ni singular ni particular, aún no aplicada a los individuos de la especie.

Universal reflejo: una naturaleza inteligible, sin sus notas individuales, considerada en su comprensión y en su extesión, y por eso, actualmente universal. Ejemplo: la idea de «perro» predicada a todos los individuos de la especie.


Autoevaluación

1. ¿Qué son los conceptos? Ponga algunos ejemplos.
2. ¿Cuál es, en una frase, el problema de los universales?
3. ¿Cuáles son las cuatro posiciones o teorías (realistas y nominalistas) posibles en lo que se refiere a las ideas o conceptos y a las cosas?
4. ¿Cómo se puede mostrar la validez de los conceptos en la relación existente entre el concepto y la palabra?
5. ¿Cómo existen las cosas fuera de la mente humana y cómo existen dentro de ella?
6. ¿Cuál es la diferencia entre distinción real y distinción de razón?
7. Al final, ¿qué es lo que debemos distinguir para entender que nuestros conceptos son objetivos?
8. ¿Qué es el universal directo y qué el universal reflejo?
9. ¿Con qué procesos mentales aprehendemos ambos universales?


Participación en el foro

1.En nuestra cultura prevalece el relativismo y el subjetivismo. Cada uno ve las cosas a su manera y tiene «su» verdad. ¿Qué posición sobre el problema de los universales cree usted que tienda a caer en el relativismo y subjetivismo? ¿Por qué es el problema de los universales tan decisivo para la gnoseología?


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Elsa Yolanda
Asiduo


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 126
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Abr 21, 2008 6:03 pm    Asunto: Tema 2.2 La verdad de los conceptos
Tema: Tema 2.2 La verdad de los conceptos
Responder citando

En nuestra cultura prevalece el relativismo y el subjetivismo. Cada uno ve las cosas a su manera y tiene «su» verdad. ¿Qué posición sobre el problema de los universales cree usted que tienda a caer en el relativismo y subjetivismo? ¿

Las verdades no pueden derivarse de la experiencia y aparecen así innatas, por eso, según Leibniz tienen carácter absoluto. Las verdades de hecho se fundan en el rigor del principio de la razón suficiente, el cual garantiza que la posibilidad de la libertad o de la elección libre se puede verificar
La razón por sí sola, no puede establecer un criterio absoluto, pero sí posibilita hasta un límite determinado el conocimiento, por ello fe y razón deben ir como dos hermanas al encuentro del conocimiento. "La fe agudiza la mirada interior abriendo la mente para que descubra, en el sucederse de los acontecimientos, la presencia operante de la Providencia El hombre con la luz de la razón sabe conocer su camino, pero lo puede recorrer de forma libre, sin obstáculos y hasta el final, si con ánimo sincero fija su búsqueda en el horizonte de la fe.", lo dice el Papa Juan Pablo II en la "Fides et Ratio", numeral 16, exhortando al hombre actual a reconocer la razón como una firme herramienta que ayudada por la fe puede alcanzar el más amplio horizonte del conocimiento.
De ahí surge la relevancia del problema. Si nuestros conceptos, que no parecen conformarse a la realidad, no captaran de hecho las cosas como son, todos nuestros juicios, formados por conceptos, estarían también lejos de adecuarse a la realidad y, con ellos, todos nuestros raciocinios, formados a partir de los juicios. En una palabra, nuestro conocimiento sería inválido, meramente subjetivo.
_________________
Sé en quién he créido y estoy convencido
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
alfonso quijano cusque
Nuevo


Registrado: 15 Feb 2008
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mie Abr 23, 2008 12:57 am    Asunto: respuesta al relativismo y subjetivismo
Tema: Tema 2.2 La verdad de los conceptos
Responder citando

La posicion sobre el problema de los universales , que tiende a caer en el relativismo y el subjetisvismo es la que nuestros conceptos captan la verdad de las cosas, aunque no toda la verdad, es decir conocemos las cosas como son pero no en el modo como son, supongo que por eso los relativistas esgrimen que nada es absoluto.
Los subjetivistas explotan la subjetividad del conocimiento, es decir por las forma diferente de existir de las cosas en la realidad y el modo como los concebimos en nuestros conceptos.
El problema de los universales es tan decisivo para la gnoseologia, porque se tiene y se puede comprobar por medio de ello que nuestros conceptos son OBJETIVOS, porque se forman a partir del contacto con la realidad externa y ademas se puede demostrar que nuestra mente es capaz de abstraer o separar mentalmentede los entes sus aspectos universales, intelegibles de sus notas particulares o exclusivamente particulares, esto me lleva a asegurar que somos una creacion perfecta de nuestro Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Monica L. Moreno y G.
Asiduo


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 194
Ubicación: Mexico D.F.

MensajePublicado: Mie Abr 23, 2008 2:23 am    Asunto: Comentario Respuesta
Tema: Tema 2.2 La verdad de los conceptos
Responder citando

1.- En nuestra cultura prevalece el relativismo y el subjetivismo. Cada uno ve las cosas a su manera y tiene «su» verdad. ¿Qué posición sobre el problema de los universales cree usted que tienda a caer en el relativismo y subjetivismo? ¿Por qué es el problema de los universales tan decisivo para la gnoseología?

Creo es que el problema vendría en que El Relativismo y el subjetivismo sostienen que no hay verdad alguna. El subjetivismo y el relativismo no son tan radicales.

Con ellos se afirma que si existe una verdad; sin embargo, tal verdad tiene una validez limitada. El subjetivismo, como su nombre lo indica, limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga. El relativismo afirma que no existe alguna verdad, alguna verdad absolutamente universal.

La mente es capaz de abstraer o separar mentalmente de los entes sus aspectos universales, inteligibles, de sus notas exclusivamente individuales. Por tanto conocemos las cosas como son, pero no en el modo como son (ya que en la realidad lo universal y lo individual subsisten inseparablemente unidos). Por el proceso de abstracción y de simple comparación captamos el universal directo y el reflejo. De este modo, nuestros conceptos son objetivos. Captan la verdad de las cosas, aunque no toda la verdad.

El subjetivismo y el relativismo en su contenido. En efecto, ambos niegan la verdad; no en forma directa como el escepticismo, pero sí en forma indirecta al dudar de su validez universal.

El enfoque del Problema de los Universales es que recurren y tienen tendencia hacia El Relativismo y Subjetivismo, porque captan la verdad pero no completa, conocen pero no a profundidad.

El Problema Universal es: Que tienen y puede ser comprobados los conceptos,por lo tanto son Objetivos, por que se formulan desde la realidad; (de acuerdo con el contacto externa, con ella). Lo Universal, lo tangible, lo particular, lo intangible... demuestran que nuestro razonamiento, memoria , inteligencia y voluntad en la verdad, es capaz de separar, desglosar los distintos seres (Entes) en sus diferentes Cualidades antes mencionadas.
_________________
¡En la Voluntad de Dios!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
juanc103
Esporádico


Registrado: 11 Oct 2007
Mensajes: 31
Ubicación: Medellin - Colombia

MensajePublicado: Jue Abr 24, 2008 2:48 am    Asunto: Foro Tema 2.2: La verdad de los conceptos
Tema: Tema 2.2 La verdad de los conceptos
Responder citando

1. En nuestra cultura prevalece el relativismo y el subjetivismo. Cada uno ve las cosas a su manera y tiene «su» verdad. ¿Qué posición sobre el problema de los universales cree usted que tienda a caer en el relativismo y subjetivismo? ¿Por qué es el problema de los universales tan decisivo para la gnoseología?

¿Qué posición sobre el problema de los universales cree usted que tienda a caer en el relativismo y subjetivismo?

El de la verdad, mientras en los universales la verdad es una realidad, en el subjetivismo y el relativismo se desvanece, pierde su fuerza, su razón de ser, su sentido.

¿Por qué es el problema de los universales tan decisivo para la gnoseología?

Es importante porque es el único que no muta, que no se desvanece con las circunstancias como si lo es el relativismo y el subjetivismo, es una posición más determinante y que le apuesta si se me permite la palabra a algo cierto, veraz y verdadero, que no será hoy una cosa y mañana otra.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
olga Beatriz Fernandez
Esporádico


Registrado: 28 Feb 2007
Mensajes: 42

MensajePublicado: Jue Abr 24, 2008 8:32 pm    Asunto: La verdad de los conceptos
Tema: Tema 2.2 La verdad de los conceptos
Responder citando

El relativismo consiste en la postura que dice que la verdad de todo conocimiento o principio moral depende de las opiniones o circunstancias de las personas.Como las opiniones y las circunstancias son cambiantes,ningùn conocimiento o principio moral,segùn esta postura,es objetivo o universal.Es decir,el relativismo postula que ningùn conocimiento o principio moral es verdadero independientemente de las opiniones de las personas o de sus circunstancias,ni tampoco,por esa misma razòn,es vàlido para todos en todo tiempo y lugar.
El relativismo en cuanto al conocimiento de la realidad en general,deviene en agnosticismo,y en cuanto al conocimiento de lo moral,en individualismo o subjetivismo.
Pienso que uno de los problemas de fondo del mundo actual es el relativismo moral;algunos creen que todo es relativo y los que creen que no todo es relativo,sino que existen unos principios morales objetivos,universales y absolutos;principios que gozan de existencia propia y que son aplicables a todos los seres humanos en toda circustancia y lugar.
Lo peligroso de una de sus caracterìsticas(del relativismo moral) consiste en creer que lo que es verdad para mì no necesariamente lo es para tì y viceversa..que todas las opiniones morales gozan del mismo nivel de validez..
Las conclusiones son a la vista:confusiòn y desorden moral!

Que Dios nos ayude a vivir conforme a la Verdad Revelada!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
claudia escamirosa g.
Esporádico


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 88

MensajePublicado: Vie Abr 25, 2008 1:09 am    Asunto:
Tema: Tema 2.2 La verdad de los conceptos
Responder citando

1. En nuestra cultura prevalece el relativismo y el subjetivismo. Cada uno ve las cosas a su manera y tiene «su» verdad. ¿Qué posición sobre el problema de los universales cree usted que tienda a caer en el relativismo y subjetivismo? ¿Por qué es el problema de los universales tan decisivo para la gnoseología?

En los universales, se defiende la verdad tal y como es, mientras que en el relativismo y subjetivismo se tiende a distorcionarla, adaptandola a la forma de pensar de cada individuo.

El problema de los universales es tan decisivo para la gnoseologìa porque defiende la verdad y se mantiene firme en su postura.
_________________
clau
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
carmen mir vicent
Esporádico


Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 75
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Vie Abr 25, 2008 5:24 pm    Asunto: tema 2.2
Tema: Tema 2.2 La verdad de los conceptos
Responder citando

En nuestra cultura prevalece el relativismo y el subjetivismo. Cada uno ve las cosas a su manera y tiene «su» verdad. ¿Qué posición sobre el problema de los universales cree usted que tienda a caer en el relativismo y subjetivismo? ¿Por qué es el problema de los universales tan decisivo para la gnoseología?

Un saludo en Cristo.

Los universales nos permiten conocer lo que una cosa es y que no es otra.
A través de los sentidos recibimos una realidad particular, diferenciada del resto de realidades y que se da en el espacio y en el tiempo, fuera de mi mente;pero, en mi mente esta el universal que lo define. La mente hace abstracción de los universales que concurren en un ente, ya sean esenciales o accidentales así forma el concepto (palabra mental ) y puede verbalizar, (palabra oral ) para comunicarse. Si no pudiéramos comunicarnos y los conceptos no se adecuaran a la realidad, ( no fueran verdad) el conocimiento acumulado y compartido se convertiría en intransmisible.
Reconocer que hay subjetividad en el modo de conocer, no implica hacer de esta condición, un absoluto, dado que la distorsión que lo subjetivo pueda introducir en el contenido de un concepto, siempre podrá ser corregido en el conocimiento compartido.
El error está en querer acomodar los universales a mi subjetiva manera de entenderlos en vez de trabajar por aprender, comprender y aceptar las verdades universales.

Un abrazo en Cristo
Carmen Mir
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MiguelAsaf
Esporádico


Registrado: 16 Feb 2008
Mensajes: 26
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Sab Abr 26, 2008 1:40 pm    Asunto: Foro Tema 2.2: La verdad de los conceptos
Tema: Tema 2.2 La verdad de los conceptos
Responder citando

El concepto es la idea, la representación mental de una realidad, de un objeto o de algo similar.
Cabe aclarar que las cualidades de un objeto que capta el intelecto son comunes a todos los individuos de la misma especie, si es que estas cualidades son las llamadas “esenciales”, o sea, aquellas cualidades que deben estar en todos los objetos de la misma especie para ser lo que son y no otra cosa. Por ejemplo: las cualidades esenciales del “hombre” son sustancia orgánica, sensible y racional; el conjunto de ellas hace que el hombre sea lo que es y no otra cosa; pero si llegara a faltar una sola de ellas no sería ya un hombre sino otra cosa.
Las cualidades accidentales, por otra parte, son aquellas que pueden hallarse o no en un objeto sin que el mismo deje de ser lo que es. Por ejemplo: El hombre puede ser gordo o flaco, rubio o pelirrojo, etc., sin dejar de ser hombre por ello.
Teniendo en cuenta lo expuesto arriba, al ser el concepto la aprehensión intelectual de las cualidades esenciales de un objeto, y que dichas cualidades se hallan en todos los objetos de la misma especie, se infiere que el mismo se puede aplicar en forma idéntica a todos ellos. Y porque puede ser aplicado de esta forma se dice que es “universal”. Por ejemplo: yo puedo saber “lo que es” la casa presidencial en China aunque jamás la haya visitado o visto en un dibujo o en una fotografía; “sé lo que es” esa casa: la residencia oficial del presidente chino. Para saber “cómo” es, tengo que verla directamente o en fotografía.
Por este motivo no se debe confundir el “concepto” con la “imagen”(que nos permite saber “como es” el objeto en sus cualidades materiales concretas).
El relativismo, contrario a los conceptos universales, permite que cada uno interprete las cosas a su manera acercándose más o menos a la realidad. Se puede opinar sobre cualquier cosa, pero es obvio que no todos los pareceres que surjan serán ciertos. En cuanto al contenido de estas opiniones, las más válidas serán aquellas que mejor se acerquen a la realidad; pero el problema es “quien” determina cuál es la realidad verdadera, ya que cada persona que opina tiene una imagen distinta sobre la misma.
Cada cultura puede acertar más o menos con la realidad. Pero la realidad no depende de las culturas. Por ejemplo, el teorema de Pitágoras es una verdad universal y no sólo para los triángulos de su pueblo. El relativismo origina serias dificultades:
• Frena la búsqueda de la verdad: Si da lo mismo una teoría u otra, se deja de investigar.
• Surgen las más fuertes dictaduras: si todo es opinable, se ejecutará lo que decida el más fuerte.
• Se fomenta el egoísmo: en vez de intentar aconsejar se puede pensar "allá tú con tus opiniones".
• Se desprecia la experiencia y el consejo de otros, y el hombre queda solo.
_________________
Un dia sin sol es como, ya sabés, de noche...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Colo
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 78

MensajePublicado: Sab Abr 26, 2008 9:51 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.2 La verdad de los conceptos
Responder citando

1. En nuestra cultura prevalece el relativismo y el subjetivismo. Cada uno ve las cosas a su manera y tiene «su» verdad. ¿Qué posición sobre el problema de los universales cree usted que tienda a caer en el relativismo y subjetivismo? ¿Por qué es el problema de los universales tan decisivo para la gnoseología?


Hola.Creo que lo que tiende a caer en suvjetivismo y relativismo es la concepción de qué son los universales. si son simples imágenes, relaciones, generalizaciones o abstracciones de esencias.
Y este problrema es clave por que dependiendo de la respuesta que se dé al problema, surgirán diversas posturas respecto del hombre, mundo y Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Frank_S
Nuevo


Registrado: 16 Feb 2008
Mensajes: 10
Ubicación: Santa Cruz de la Sierra

MensajePublicado: Dom Abr 27, 2008 10:33 am    Asunto: Respuesta 2.2.
Tema: Tema 2.2 La verdad de los conceptos
Responder citando

1. En nuestra cultura prevalece el relativismo y el subjetivismo. Cada uno ve las cosas a su manera y tiene «su» verdad. ¿Qué posición sobre el problema de los universales cree usted que tienda a caer en el relativismo y subjetivismo? ¿Por qué es el problema de los universales tan decisivo para la gnoseología?

Separando las preguntas:

¿Qué posición sobre el problema de los universales cree usted que tienda a caer en el relativismo y subjetivismo?

Me pare que el nominalismo extremo, en cuanto que "hay palabras universales que expresan ideas meramente singulares que se refieren a cosas meramente singulares". No estoy de acuerdo en manejar relativismo y subjetivismo como necesariamente equivalentes. En todo caso, me parece el relativismo una radicalidad del subjetivismo. Pero asumo la necesidad de la subjetividad, es decir, del sujeto.


¿Por qué es el problema de los universales tan decisivo para la gnoseología?

Como dice en el objetivo del tema de la necesidad de comprender "como nuestra mente se adecúa a la realidad particular a través de la formación de conceptos universales". Sería posible un esquema:

realidad particular <-----------------> conceptos universales <-----------> Mente

Si: "los conceptos constituyen los elementos básicos de nuestro conocimiento intelectual", es claro que, si nuestros conceptos no se conforman a la realidad, no captarán las cosas como son, todos nuestros juicios, formados por conceptos, estarían lejos de la realidad y con ellos nuestro razonamiento y la gnoseología.

Saludos,

.......................................................................................................

Pd. Les pido que en esta jornada pidan por la paz en mi país, Bolivia. Mi región Santa Cruz, se apresta a una elección muy importante, como es la de decidir ser autónomos. Podría comprenderse como algo muy natural, pero hay muchas amenazas contra de ello. El Cardenal Julio Terrazas a llamada este domingo jornada de oración por la Paz en Bolivia.
_________________
Frank
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ERNESTO SAUL MACIEL CERDA
Esporádico


Registrado: 16 Feb 2008
Mensajes: 27

MensajePublicado: Dom Abr 27, 2008 8:29 pm    Asunto: Respuesta Tema 2.2 La verdad de los conceptos.
Tema: Tema 2.2 La verdad de los conceptos
Responder citando

En nuestra cultura prevalece el relativismo y el subjetivismo. Cada uno ve las cosas a su manera y tiene <su> verdad. ¿Qué posición sobre el problema de los universales creo que tienda a caer en el relativismo y en el subjetivismo? ¿Porqué es el problema de los universales tan decisivo para la gnoseología?.
Creo que la posición que tiende a caer en el problema del relativismo y el subjetivismo, es que de entrada desconocen la posibilidad del humano de conocer la realidad de las cosas como son. Enuncian solo el conocimiento de la verdad en forma relativa el uno y se basan en el conocimiento subjetivo de las cosas, limitándose meramente a las concepciones personales de las cosas y del universo a como lo concibe solamente la persona de quien se trate. Con ésto se limita el conocimiento a la capacidad humana y se hace de lado la idea de una Verdad absoluta, de un Conocimiento Absoluto, de un Amor absoluto y lo deja a la percepción humana, de tal manera que al no haber una idea superior, un ideal, un objetivo al cual llegar, todo se cosifica, se singulariza y se hace de acuerdo a la verdad que conoce cada persona en forma relativa y a como concibe las cosas cada persona, siendo la organización del mundo de tal manera que el más enterado de las cosas es el que organiza y dirige aunque pudiera no tner la razón. Así pues, todos los conocimientos, los conceptos se separan de la realidad y puede llegar a ser tal la magnitud del asunto que desaparezca Dios de la mentalidad relativista y subjetivista, dado que cada quien ve las cosas a su manera.
Creo que el identificar los universales como son en sus características intramental y extramental con sus características universales y singulares podemos aprehender los conceptos conformados o no a la realidad, de tal manera que si nuestros juicios son conformados a la realidad es porque captamos el universal de las cosas y podemos referirnos a ellos como realmente existen en la realidad o el mundo extramental. Pero si nuestros conceptos no se conforman a la realidad, entonces nuestros juicios estan también distanciados de la realidad y todo nuestro conocimiento sería inválido solo como cada quien viera las cosas y entonces la comunicación sería imposible. Pero lo más significativo es que toda nuestra idea de La Creación, Dios, Rewligión y la parte Transcendental, lo que verdaderamente importa en la vida del Hombre pierde sentido y queda solo lo material, lo palpable, lo perceptible con los sentidos humanos y se deja de lado lo relacionado con la fe, la razón, la voluntad y los sentimientos, quedando todo limitado a lo más básico de la vida, siendolos valores predominantes los biológicos, lo pràctico, lo ùtil, lo positivo y lo que nos sirve. Nuestro sentido de volver al creador pierde importancia y entonces la vida queda en un sin-sentido limitando nuestro crecimiento personal y espiritual a una mera vida de lujos, cosas yterrena.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ana Julia Flores
Esporádico


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 40

MensajePublicado: Lun Abr 28, 2008 12:33 am    Asunto: Tema 2.2 La verdad de los conceptos
Tema: Tema 2.2 La verdad de los conceptos
Responder citando

1. En nuestra cultura prevalece el relativismo y el subjetivismo. Cada uno ve las cosas a su manera y tiene «su» verdad. ¿Qué posición sobre el problema de los universales cree usted que tienda a caer en el relativismo y subjetivismo? ¿Por qué es el problema de los universales tan decisivo para la gnoseología?


Efectivamente, en nuestra cultura prevalece el relativismo y el subjetivismo, cada uno vemos las cosas a nuestra manera y es común escuchar que tal o cual concepto depende de la “cultura” o del grupo social o inclusive de la forma en que una persona lo conciba.

Los conceptos son objetivos en lo que conciben, pero no en el modo de concebirlos. En mi mente las cosas existen sólo y exclusivamente en sus aspectos universales, fuera de mi mente existen cosas individuales. Es en el proceso de aprehensión de los universales cuando se tiende a caer en el relativismo y subjetivismo, la mente es capaz de abstraer o separar mentalmente de los entes sus aspectos universales de sus notas exclusivamente individuales. Por el proceso de abstracción y de simple comparación captamos el universal directo y el reflejo para que nuestros conceptos sean objetivos, sin este proceso todo sería subjetivo.

El problema de los universales es decisivo para la gnoseología por que si nuestros conceptos no captaran las cosas tal como son, todos nuestros juicios estarían también alejados de la realidad y por lo tanto todos nuestros raciocinios, formados a partir de los juicios. Nuestro conocimiento por lo tanto sería subjetivo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
cesarandres pulido moreno
Nuevo


Registrado: 17 Feb 2008
Mensajes: 16
Ubicación: colombia-bogotá

MensajePublicado: Lun Abr 28, 2008 1:04 am    Asunto:
Tema: Tema 2.2 La verdad de los conceptos
Responder citando

Hola hermanos en Cristo,
El subjetivismo actual tiene sus fundamentos en un materialismo extremo y desmedido, así pues, al creer que sólo a través del conocimiento de los particulares podriamos conocer algo ( influenciado por las ciencias y nuevas tecnologías) y que sólo a través de los sentidos podemos captar la verdad, hace caer en un error fatal a los subjetivistas negandoles la posibilidad de conocimientos universales pues nuestros sentidos; fisicamente hablando nos dan un acceso limitado e individual a la realidad, mal entendiendo el modo como en realidad persivimos la realidad.
La Gnoseología abre un camono claro para entender el proceso de conocimiento sin negar nuestra naturaleza material, pues sería ilógico separar ese aspecto fundamental del ser. La gnoseología ilumina esta " desventaja", presentada más claramente en La Palabra cuando se refiere a que no podemos construir un edificio sin antes saber con que contamos evitando quedar a la mitad de nuestros proyectos, no podemos entregarnos a Dios desconociendo nuestra realidad material; "debemos mirar al cielo, pero con los pies en la tierra" asi nuestra manera particular de ver la realidad nos da acceso a los universales y son estos universales los que nos permiten ver la realidad ya que "que cada vez que nos referimos a ideas universales, aprehendemos algo universal de las cosas. De lo contrario, todo nuestro conocimiento estaría divorciado de la realidad, sería vano."
_________________
Que el Señor los bendiga y los guarde, les muestre su cara y tenga misericordia de ustedes, vuelva su rostro hacia nosotros y nos de la paz, el Señor los bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Yuvia
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 68
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Lun Abr 28, 2008 6:00 am    Asunto: Tema 2.2 La verdad de los conceptos
Tema: Tema 2.2 La verdad de los conceptos
Responder citando

1.En nuestra cultura prevalece el relativismo y el subjetivismo. Cada uno ve las cosas a su manera y tiene «su» verdad. ¿Qué posición sobre el problema de los universales cree usted que tienda a caer en el relativismo y subjetivismo? ¿Por qué es el problema de los universales tan decisivo para la gnoseología?

Es cierto que en nuestra cultura se tiende mucho al relativismo y el subjetivismo donde cada persona ve las cosas segun le conviene y cada uno tiene su propia verdad. Esta es la posicion que va muy en contra de los universales. La Gnoseologia trata de la verdad universal y no podria darse dentro de esta postura donde uno cree tener una verdad personal.

Saludos a todos.
Yuvia

_________________
Donde quiera que Dios nos pone debemos florecer y ser instrumento de Su Amor a la humanidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Yuvia
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 68
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Lun Abr 28, 2008 6:01 am    Asunto: Tema 2.2 La verdad de los conceptos
Tema: Tema 2.2 La verdad de los conceptos
Responder citando

1.En nuestra cultura prevalece el relativismo y el subjetivismo. Cada uno ve las cosas a su manera y tiene «su» verdad. ¿Qué posición sobre el problema de los universales cree usted que tienda a caer en el relativismo y subjetivismo? ¿Por qué es el problema de los universales tan decisivo para la gnoseología?

Es cierto que en nuestra cultura se tiende mucho al relativismo y el subjetivismo donde cada persona ve las cosas segun le conviene y cada uno tiene su propia verdad. Esta es la posicion que va muy en contra de los universales. La Gnoseologia trata de la verdad universal y no podria darse dentro de esta postura donde uno cree tener una verdad personal.

Saludos a todos.
Yuvia

_________________
Donde quiera que Dios nos pone debemos florecer y ser instrumento de Su Amor a la humanidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
jchurtado
Esporádico


Registrado: 27 Feb 2008
Mensajes: 25

MensajePublicado: Lun Abr 28, 2008 4:42 pm    Asunto: Tema 2.2 La verdad de los conceptos.
Tema: Tema 2.2 La verdad de los conceptos
Responder citando

En nuestra cultura prevalece el relativismo y el subjetivismo. Cada uno ve las cosas a su manera y tiene «su» verdad. ¿Qué posición sobre el problema de los universales cree usted que tienda a caer en el relativismo y subjetivismo? ¿Por qué es el problema de los universales tan decisivo para la gnoseología?

Creo que es difícil llegar al concepto de "universales" en la práctica cotidiana del ser humano que aprende y conoce algo. Cuando uno observa a niños y jovenes aprender, no importa el tema, no importa el método, estas personas sienten que han aprendido lo "universal", cuando sólo han aprendido lo contingente. De ahí que el salto a los relativismos y subjetivimismos sea sencillo.

La existencia de los universales es más un conocimiento de tipo moral, que de tipo cognitivo puro.

Creo que esa es la aportación al problema que puedo hacer en este momento.

Gracias.

Saludos.

J.C.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
INAXIO
Esporádico


Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 25

MensajePublicado: Lun Abr 28, 2008 9:27 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.2 La verdad de los conceptos
Responder citando

1. En nuestra cultura prevalece el relativismo y el subjetivismo. Cada uno ve las cosas a su manera y tiene «su» verdad. ¿Qué posición sobre el problema de los universales cree usted que tienda a caer en el relativismo y subjetivismo?
Cuando se adopta a una posición que no capta o distingue el aspecto universal inteligible de forma ajena a lo singular o plural, se cae en una visión del objeto afectada por conceptos, y la consecuencia es pensar que estos conceptos no son los mismos para cada observador y por tanto existe un relativismo y un subjetivismo. En conclusión la verdad no se inventa se descubre y se comprueba o constata a través de los universales.

2. ¿Por qué es el problema de los universales tan decisivo para la gnoseología?
Los universales son imprescindibles, pues sin ellos no tendría ningún sentido el análisis del objeto, es necesario tener por claro que existen conceptos universales por descubrir, que son notables para todo observador y que generan una idea del objeto de orden general, para de ahí partir en una composición de observaciones que enriquezcan el objeto al irle revelando características tanto espirituales como materiales, y que estas a su vez complementan constituyendo el objeto de forma inseparable al mismo.
Que Dios nos bendiga.
Ignacio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Maryrodri
Esporádico


Registrado: 17 Feb 2008
Mensajes: 27

MensajePublicado: Lun Abr 28, 2008 10:50 pm    Asunto: Conocimiento de la verdad.
Tema: Tema 2.2 La verdad de los conceptos
Responder citando

Saludos en Cristo Jesus.
Amor y Paz para Vosotros.

. En nuestra cultura prevalece el relativismo y el subjetivismo. Cada uno
ve las cosas a su manera y tiene «su» verdad. ¿Qué posición sobre el
problema de los universales cree usted que tienda a caer en el
relativismo y subjetivismo? ¿Por qué es el problema de los universales
tan decisivo para la gnoseología?.

Desde mi punto de vista lo universal es la verdad absoluta de todo
conocimiento y cae en el relativismo y Subjetivismo por que el
conocimiento que se adquiere se transdiversa o se vuelve translucido
en la manera de pensar de cada persona.

La Gnoseologia es muy importante par los universales ya que ella trata
de explicar y poner en claro el verdadero conocimiento de la verdad al
cual nosotros llegaremos a conocer y aceptar las leyes universlaes de
Senor Jesus.
_________________
Te alabare';por que formidables,maravillosas son tus obras.
salmo 139:14
Maryrodri.















Que la luz Divina nos guie y nos envuelva de amor incondicional.
Maryrodri
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hna. Mayra Rodríguez
Nuevo


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 10
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Abr 28, 2008 11:13 pm    Asunto: participación en el foro: Tema 2.2 La verdad de los concepto
Tema: Tema 2.2 La verdad de los conceptos
Responder citando

1. En nuestra cultura prevalece el relativismo y el subjetivismo. Cada uno ve las cosas a su manera y tiene «su» verdad. ¿Qué posición sobre el problema de los universales cree usted que tienda a caer en el relativismo y subjetivismo? ¿Por qué es el problema de los universales tan decisivo para la gnoseología?

HOLA A TODOS, Very Happy
CUANDO EN NUESTRA FORMA DE PENSAR SOLO EXISTE EL PROBLEMA DE LOS UNIVERSALES, FÁCILMENTE SE PUEDE CAER EN EL RELATIVISMO O SUBJETIVISMO, CADA UNO VE LAS COSAS A SU MANERA, AHORA LA POSICIÓN SOBRE QUE CAE SOBRE ELLOS ES LA DE PENSAR Y VER LAS COSAS SEGÚN COMO YO QUIERO O SEGÚN COMO ME CONVIENE, TAMBIÉN SERÁ UNA POSICIÓN QUE SE ACOMODA A LAS CIRCUNSTANCIAS SIN ANTES ANALIZAR EL PORQUÉ NI EL COMO DE LAS COSAS.

DIOS NOS DIO LA MAS HERMOSA CAPACIDAD DE PENSAR, POR LO TANTO DEBEMOS UTILIZARLA PAR BIEN PERSONAL Y COMUNITARIO, BUSCANDO Y TENDIENDO A LOS MAS ALTOS VALORES QUE TENEMOS POR SER HIJOS DE DIOS, NO DEBEMOS DESPERDICIAR ESTA VALIOSA OPORTUNIDAD QUE NUESTRO CREADOR NOS DA.

¿Por qué es el problema de los universales tan decisivo para la gnoseología? ES DECISIVO PARA LA GNOSEOLOGÍA PORQUE ESTA CIENCIA NOS AYUDA A DESCUBRIR EL CAMINO DE LA VERDAD Y A CONOCER CUÁL ES LA VERDAD QUE CADA UNO TENEMOS, POR LO TANTO CUANDO SE PRESENTA EL PROBLEMA DE LOS UNIVERSALES, LA GNOSEOLOGÍA SERÁ LA LUZ QUE NOS GUÍA PARA PENSAR Y VER LA REALIDAD TAL COMO ES.
_________________
Dios los bendiga a todos

Atte. en Jesús y María
Hna. Mayra R.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Lee Gautier
Nuevo


Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 17

MensajePublicado: Mar Abr 29, 2008 3:09 pm    Asunto: La verdad de los conceptos
Tema: Tema 2.2 La verdad de los conceptos
Responder citando

Cada ser humano cree tener la verdad de lo que conoce o cree
conocer. Debe haber entre nosotros el reconocimiento de la verdad
que sea una misma para todos; como cuando decimos el libro es azul, yo
en mi mente tengo la imagen de ese libro; aunque no lo estoy viendo con
mis ojos lo tengo figurado en mi mente.

El problema de los universales es decisivo para la "Gnoseologia" porque
es la realidad de la verdad. Una verdad que debe ser la misma para todos
pues esta llena de conocimientos.

La luz de Cristo nos ilumine.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Olga Martínez Almada
Nuevo


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mie Abr 30, 2008 10:43 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.2 La verdad de los conceptos
Responder citando

Es la primera vez que participo en un foro y ha este me costo trabajo saber como se hace, entrando en tema.Creo que los universales caen en lo relativo y subjetivismo segun el concepto de cada quien en base a su experiencia propia, lo aprendido y el medio en el que se desarrolla, las verdedes universales son una sola pero no todos cren en ellas por deversas razones es por eso que hay problemas unos cren otros no,el problema de los universales es decisivo para la gnoseologia porque descubre y deja a la vista la verdadera verdad de las cosas
Muchas gracias
atte:Olga Martínez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juanmi
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 46

MensajePublicado: Jue May 01, 2008 12:05 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.2 La verdad de los conceptos
Responder citando

Gracias a todos y todas por sus aportaciones.
Recién asistente al "I Congreso Internacional Educación Católica para el siglo XXI" realizado en la ciudad de Valencia (España) me veo impelido a valorar con mayor relevancia los contenidos de este curso. Ojalá, empezando por mí, calen tan profundamente en nuestro entendimiento que la carga de la propia cruz, en el seguimiento de Cristo, sea reflejo de Resurrección que esperance el camino.
Adolezco, y me habré de subsanar, de la precisión y propiedad en el uso de los términos. Les ruego me disculpen por ello.
¿Qué posición sobre el problema de los universales cree usted que tienda a caer en el relativismo y subjetivismo?
En el "nominalismo extremo" las palabras universales expresan ideas meramente singulares que se refieren a cosas meramente singulares. En esta posición la correspondencia entre palabras universales, ideas universales conceptos se niega y, por tanto, se sigue que no aprehendemos algo universal de las cosas, que la realidad es sólo de elaboración propia. De ahí el relativismo y el subjetivismo incapaz de reconocer y aceptar los aspectos universales que contienen las cosas singulares.
¿Por qué es el problema de los universales tan decisivo para la gnoseología?
Por que sin conocimiento válido objetivo, el valor de la verdad, la adecuación entre conocimientos, juicios y realidad sería "propiedad" únicamente: una isla en el océano. Los universales hacen referencia a la propiedad objetiva de la realidad a la que accedemos: el río subterráneo que lleva el agua a todos los pozos.
_________________
paz y bien
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cortesjoelito
Esporádico


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 47
Ubicación: Jalisco, México

MensajePublicado: Jue May 01, 2008 8:53 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.2 La verdad de los conceptos
Responder citando

Es importante distinguir pues lo que es escencial y lo que es accidental de los conceptos. Cuando un concepto expresa escencia, entonces es universal la expresión, y aplicable a un ente particular que, por otro lado, contiene características escenciales y por tanto verdaderas del concepto. Muchas veces hemos mencionado que la verdad es posible conocerla (al menos en partes, el ser humano es perfectible), no absaaolutamente, ni poseerla, por lo tanto. Hecha esta distinción, ya podemos decir que los conceptos expresan algo universal existente en sí mismo en la realidad. Y que si bien pòdemos equivocarnos en lo accidental, la escencia es cognosible. Po eso decimos luego que escenciaz y accidentes, aunque van de la mano y son necesarios el uno para el otro (ninguna escencia existe sin accidentes, excepto Dios) son distintos. Y nos permiten el acceso a la realidad.

Si decimos que la verdad es la adecuación del concepto con la realidad, al universalizar la palabra, el concepto, en un ente real, hacemos válido el conocimiento.

Me parece pues que este problema es importante para la gnoseología y para la moral porque los juicios y razonamientos adquieren validez al comprobarse la posibilidad del conocimiento real y adecuado con el concepto (la verdad), en contra de un nominalismo extremo o de un realismo extremo. Más aún de un subjetivismo y un relativismo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Alan Josué Saldaña García
Asiduo


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 330
Ubicación: En todo el mundo

MensajePublicado: Sab May 03, 2008 4:39 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.2 La verdad de los conceptos
Responder citando

1.En nuestra cultura prevalece el relativismo y el subjetivismo. Cada uno ve las cosas a su manera y tiene «su» verdad. ¿Qué posición sobre el problema de los universales cree usted que tienda a caer en el relativismo y subjetivismo? ¿Por qué es el problema de los universales tan decisivo para la gnoseología?
El Relativismo y el subjetivismo tiende a caer en la verdad, es decir, que estos dos no son una realidad, son el fanatismo, la ignorancia, la flojera de pensar de las personas, el conformismo y caen en todo me da igual, todo es lo mismo, si estoy pobre, rico, sé leer, escribir o no, existe Dios o no me da lo mismo. Es muy importante el problema de los universales para la gnoseología, ya que es el único que no cambia de forma, de ser, no muta. Mientras que el relativismo algo que es peligroso para la fe y para el mundo en general sí. Ya que hoy creo esto mañana quien sabe, hoy creo en Dios mañana me convence que no existe. No es una idea clara es una idea para los que no quiero la salvación ni el progreso.
_________________
DIOS es AMOR y ha creado al Hombre por AMOR y para AMAR. He aquí la formula de la PAZ que el MUNDO busca AMAR A DIOS Y AL PROJIMO

www.EducarEsAmar.tk www.Videos-Katholikos.tk
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
mhrmdt
Nuevo


Registrado: 02 Mar 2006
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mar May 06, 2008 4:14 pm    Asunto: tema 2.2
Tema: Tema 2.2 La verdad de los conceptos
Responder citando

1. En nuestra cultura prevalece el relativismo y el subjetivismo. Cada uno ve las cosas a su manera y tiene «su» verdad. ¿Qué posición sobre el problema de los universales cree usted que tienda a caer en el relativismo y subjetivismo?
El problema en el que caen el relativismo y el subjetivismo es que nos se preocupan de que la verdad sea universal en otras palabras se conforman con asumir como verdad su propia versión, sin comprobar si esta conincide con el objeto en cuestion.

2. ¿Por qué es el problema de los universales tan decisivo para la gnoseología?

El conocer los universales es decisivo para la gnosiologia, ya que de otro modo no seria posible tener un analisis objetivo, todos los conocimientos serian particulares y no podriamos tener la certeza de que un conocimiento dado es comun para todos.
_________________
Manuel H. R.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Jorge Arias Ochoa
Esporádico


Registrado: 06 Feb 2008
Mensajes: 45
Ubicación: Ciudad de Mexico

MensajePublicado: Mar May 06, 2008 10:17 pm    Asunto: Respuestas Jorge Arias
Tema: Tema 2.2 La verdad de los conceptos
Responder citando

Participación en el foro
1.En nuestra cultura prevalece el relativismo y el subjetivismo. Cada uno ve las cosas a su manera y tiene «su» verdad. ¿Qué posición sobre el problema de los universales cree usted que tienda a caer en el relativismo y subjetivismo? ¿Por qué es el problema de los universales tan decisivo para la gnoseología?

El problema es que los universales se basan en seres individuales con características particulares, es en ese momento donde se pueden generar las distorsiones en los conceptos, donde se aplican los juicios personales, las interpretaciones, el relativismo, el subjetivismo, los sofismas.
En los universales, conocemos los esenciales del objeto, sus características particulares, lo que lo hace ser.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
mariaclaverias
Esporádico


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 63

MensajePublicado: Mar May 13, 2008 12:25 am    Asunto:
Tema: Tema 2.2 La verdad de los conceptos
Responder citando

El problema de los universales cae en el relativismo cuando uno dice “ así será pues como dicen, no se, creo que no hay verdad verdadera ó hoy es así pero mañana será diferente” y cae en el subjetivismo cuando dice “cuatro por cuatro es quince”, es su verdad, es como el piensa que es aunque sabemos que está errado. Y es por eso que el hombre vive como quiere y nos damos cuenta que ni el relativismo ni el subjetivismo es bueno para nosotros.
Los universales son decisivos porque nos muestran la diferencia que hay entre lo que es la realidad y lo que nosotros vemos o pensamos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EMILIO ACOSTA DIAZ
Nuevo


Registrado: 21 Mar 2007
Mensajes: 17

MensajePublicado: Mar Jun 03, 2008 12:54 am    Asunto: La verdad de los conceptos
Tema: Tema 2.2 La verdad de los conceptos
Responder citando

EL mundo es relativo o es absoluto?. Quizá sea esta la pregunta que nos tenemos que hacer permanentemente y en ella nos movemos. Los universales nos permiten reconocer parámetros de comportamiento sobretodo si se trata de valores, si se trata de conceptos nos ayudan a mantener unidad y nos permiten tener acuerdos solidos sobre los que nos entendemos los seres humanos; sin embargo el conocimiento y los conceptos también nos permiten abrirnos espacio para el entendimiento entre los humanos y nos colocamos en un ámbito de relativización. La relatividad nos permite entender que en la vida no son los absolutos los que tienen que dominar que ellos no son más que referentes. La posición frente a esta realidad de parte de la inteleigencia humana tiene que ser equilibrada situación que en el mundo de hoy es demasiado extremista y por lo tanto produce consecuencias graves.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Jesús Velasco
Asiduo


Registrado: 20 Oct 2006
Mensajes: 137

MensajePublicado: Mie Jun 11, 2008 4:23 am    Asunto: Re: Tema 2.2 La verdad de los conceptos
Tema: Tema 2.2 La verdad de los conceptos
Responder citando

acmargalef escribió:
P.Alfonso Aguilar escribió:
Tema 2.2 La verdad de los conceptos

[b] Participación en el foro

1.En nuestra cultura prevalece el relativismo y el subjetivismo. Cada uno ve las cosas a su manera y tiene «su» verdad. ¿Qué posición sobre el problema de los universales cree usted que tienda a caer en el relativismo y subjetivismo? ¿Por qué es el problema de los universales tan decisivo para la gnoseología?
P.Alfonso Aguilar
Las cosas sensibles que aprendemos. El subjetivismo las limita en su validez de la verdad carece no solo de fundamentos, niega la metodología. El relativismo se asocia al escepticismo, tampoco admite ninguna verdad absoluta que tenga validez universal. Falsea la Libertad del cognocente.

Nuestros conceptos son objetivos (Gnoseológicos)
Por que conocemos las cosas como son, pero no en el modo como son (ya que en la realidad lo universal y lo individual subsisten inseparablemente unidos). También por el proceso de abstracción y de simple comparación captamos el universal directo y el reflejo.
De estos modos captan la verdad de las cosas, aunque no toda la verdad.

Y podemos afirmar nuestros Juicios sobre lo objetivo de los entes cognocibles

Saludos en Xto

_________________
Desde la colina de Santa Fe en la Ciudad de México D. F.,
Pueblo Hospital fundado por D. Vasco de Quiroga *Tata Vasco* hace más de 450 años...
Por Dios y por la Patria
Coatl
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Gnoseología, conocer la verdad Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados