Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Dudas sobre las almas de los precristianos...
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Dudas sobre las almas de los precristianos...

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
MIREILY D. RODRIGUEZ VARG
Asiduo

MensajePublicado: Vie Jun 27, 2008 9:28 pm    Asunto: Dudas sobre las almas de los precristianos...
Tema: Dudas sobre las almas de los precristianos...

Amigos, soy nueva en el catolicismo, y todavia tengo algunas dudas que no tengo claras. Me gustaria saber, si todas las personas precristianas a donde hiban? en la Biblia dice que Jesus fue a predicarles a los que estaban presos..... en la parabola de el rico y el lazaro dice q el justo estaba en el seno de abraham y el rico en el hades... entonces el seno de abraham era el paraiso de ellos ya q ellos no estaban el cielo? los justos hiban al seno de abraham y los injustos al hades o todos estaban el mismo sitio? es esto el purgatorio o no? Tengo esa duda ya que el eclesiastico dice q ellos no sabian nada que todo terminaba cuando morian, pero el NT dice que Dios es Dios de vivos no de muertos.... He visto que ustedes son muy amables explicando y lo hacen muy bien y los felicito por eso, espero su respuesta, gracias!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
javi27
Veterano

MensajePublicado: Sab Jun 28, 2008 2:37 am    Asunto:

Hermanita Mireily:

La Paz este contigo!

antes que Jesus viniera a nuestro mundo, el infierno tenía dos significados. El primero era adonde iban las almas de los condenados, quienes no cumplian la voluntad de Dios. Pero tambien se llamaba asi al lugar donde estaban los justos, quienes habian vivido conforme a la voluntad de Dios, pero que morían con la esperanza del Mesias. Por eso, cuando decimos en el Credo: "...descendió a los infiernos..." es porque Jesus luego de anunciar la Buena Nueva aqui en la tierra, lo debía hacer con los que estaban esperando en el infierno y asi abrir las puertas del Cielo para todos ellos y nosotros.

Luego, la Iglesia nos enseña que luego de la muerte podemos tener tres destinos diferentes (que en realidad son dos, ya que uno -el Purgatorio- es pasajero):

- El Infierno, considerado como en el Antiguo Testamento, el lugar de tormentos en donde van los injustos y sufren la muerte eterna;

- El Cielo, que está demás explicarlo, pero igual lo hacemos, el lugar donde van los justos, los que vivieron como buenos cristianos;

- El Purgatorio, que es el lugar donde van las almas justas, pero que no han muerto en la Gracia de Dios y necesitan reparar los pecados que cometieron en vida, para luego presentarse delante de Dios puros y sin mancha.

Los "precristianos" (personalmente lo interpreto como personas que no fueron bautizadas, corregime hermanita si me equivoco) quedan en la Suma Voluntad de Dios. Según Jesucristo, quien no se bautiza y quien no come de su carne ni bebe de su sangre, no puede llegar al Padre, es decir, al Cielo. Pero la Iglesia (a diferencia de otras religiones), nos enseña que existe la posibilidad de la salvacion para un no bautizado, si es que esta persona no tuvo la posibilidad de conocer a Cristo (por ej: miles de personas mueren en Africa, probablemente, el Evangelio no llegó a muchos de esos lugares, pero si esas personas vivieron en la bondad de Dios [quien en sus corazones puede hablar], practicado el bien y demás, pueden ser admitidos en el Cielo como tantos santos mas).

Espero haber sido completo en la explicacion hermanita.

Dios te colme de bendiciones.-

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Jun 28, 2008 3:27 am    Asunto:

javi26 escribió:

- El Purgatorio, que es el lugar donde van las almas justas, pero que no han muerto en la Gracia de Dios y necesitan reparar los pecados que cometieron en vida, para luego presentarse delante de Dios puros y sin mancha.

Todos los fieles difuntos que deben pasar por el purgatorio, han muerto en gracia de Dios. Si no murieran en gracia, irían al infierno. Para ir al purgatorio, es preciso morir en amistad con Dios, aunque sea necesario purificarse en el purgatorio.

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
pelicano
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Jun 28, 2008 8:37 am    Asunto: Re: Dudas sobre las almas de los precristianos...

MIREILY D. RODRIGUEZ VARG escribió:
Amigos, soy nueva en el catolicismo, y todavia tengo algunas dudas que no tengo claras. Me gustaria saber, si todas las personas precristianas a donde hiban? en la Biblia dice que Jesus fue a predicarles a los que estaban presos..... en la parabola de el rico y el lazaro dice q el justo estaba en el seno de abraham y el rico en el hades... entonces el seno de abraham era el paraiso de ellos ya q ellos no estaban el cielo? los justos hiban al seno de abraham y los injustos al hades o todos estaban el mismo sitio? es esto el purgatorio o no? Tengo esa duda ya que el eclesiastico dice q ellos no sabian nada que todo terminaba cuando morian, pero el NT dice que Dios es Dios de vivos no de muertos.... He visto que ustedes son muy amables explicando y lo hacen muy bien y los felicito por eso, espero su respuesta, gracias!

Estimada hermana

¡La paz este contigo!

Intentare en la medida de mis posibilidades explicarle lo que pregunta:

Este Credo, formulado en el siglo V, se refiere al descenso del alma de Cristo, ya separada del cuerpo por la muerte, al lugar que también se llama "sheol" o "hades". El Cuarto Concilio Lateranense, en el 1215, definió esta doctrina de Fe.

En este caso "infierno" no se refiere al lugar de los condenados sino que es "el lugar de espera de las almas de los justos de la era pre-cristiana" (Ott, p. 191). Entre la multitud de justos allí esperando la salvación, estaba San José, los patriarcas y los profetas, como todos aquellos que murieron en paz con Dios. Todos necesitaban, como nosotros, la salvación de Cristo para poder ir al cielo.

18 Cristo murió una vez por nuestros pecados –siendo justo, padeció por los injustos– para llevarnos a Dios. Entregado a la muerte en su carne, fue vivificado en el Espíritu. 19 Y entonces fue a hacer su anuncio a los espíritus que estaban prisioneros, 1Pe 3,18-19

Los libero y estos ya subieron al cielo porque hasta la muerte de Cristo el cielo estaba cerrado, con su muerte y resurección se abrio y asi estas almas justas podian entrar en el Cielo.

El Catecismo de la Iglesia Católica sobre esta doctrina:

CRISTO DESCENDIO A LOS INFIERNOS

632 Las frecuentes afirmaciones del Nuevo Testamento según las cuales Jesús "resucitó de entre los muertos" (Hch 3, 15; Rm 8, 11; 1 Co 15, 20) presuponen que, antes de la resurrección, permaneció en la morada de los muertos. Es el primer sentido que dio la predicación apostólica al descenso de Jesús a los infiernos; Jesús conoció la muerte como todos los hombres y se reunió con ellos en la morada de los muertos. Pero ha descendido como Salvador proclamando la buena nueva a los espíritus que estaban allí detenidos.

633 La Escritura llama infiernos, sheol o hades a la morada de los muertos donde bajó Cristo después de muerto, porque los que se encontraban allí estaban privados de la visión de Dios. Tal era, en efecto, a la espera del Redentor, el estado de todos los muertos, malos o justos, lo que no quiere decir que su suerte sea idéntica como lo enseña Jesús en la parábola del pobre Lázaro recibido en el "seno de Abraham". "Son precisamente estas almas santas, que esperaban a su Libertador en el seno de Abraham, a las que Jesucristo liberó cuando descendió a los infiernos".

Jesús no bajó a los infiernos para liberar allí a los condenados ni para destruir el infierno de la condenación, sino para liberar a los justos que le habían precedido.

634 "Hasta a los muertos ha sido anunciada la Buena Nueva..." (1 P 4, 6). El descenso a los infiernos es el pleno cumplimiento del anuncio evangélico de la salvación. Es la última fase de la misión mesiánica de Jesús, fase condensada en el tiempo, pero inmensamente amplia en su significado real de extensión de la obra redentora a todos los hombres de todos 605 los tiempos y de todos los lugares porque todos los que se salvan se hacen partícipes de la Redención.

635 Cristo, por tanto, bajó a la profundidad de la muerte para "que los muertos oigan la voz del Hijo de Dios y los que la oigan vivan". Jesús, "el Príncipe de la vida" (Hch 3, 15), aniquiló "mediante la muerte al señor de la muerte, es decir, al diablo y libertó a cuantos, por temor a la muerte, estaban de por vida sometidos a esclavitud" (Hb 2, 14-15). En adelante, Cristo resucitado "tiene las llaves de la muerte y del Hades" (Ap 1, 1Cool y "al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra y en los abismos" (Flp 2, 10).

En cuanto a esto:
Cita:
es esto el purgatorio o no?

Realmente se podria considerar una prefiguración del purgatorio, pues al seno de abraham iban todos aquellos justos e injustos que no tubieran pecado mortal,pero recordemos que antes de Cristo no estaba establecido el Bautismo y por tanto todas estas almas llebaban consigo el pecado original y nada manchado entra en el Cielo, por eso Cristo al bajar los libero y les permitio entrar en el Cielo.Dio es una prefiguración del purgatorio, pues, tanto en el seno de abraham como en el purgatorio tienes que esperar para ser llevado a Dios.

Padres de la Iglesia que enseñaron esta doctrina incluyen: San Justino, San Ireneo, San Ignacio de Antioquía, Tertuliano, San Hipólito, San Agustín.

Santo Tomas Aquino enseña que el propósito de Cristo en descender a los infiernos fue liberar a los justos aplicándoles los frutos de la Redención (S. Th. III, 52, 5).

¡Que Dios la Bendiga!

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pelicano
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Jun 28, 2008 8:52 am    Asunto:

Cita:
El Purgatorio, que es el lugar donde van las almas justas, pero que no han muerto en la Gracia de Dios y necesitan reparar los pecados que cometieron en vida, para luego presentarse delante de Dios puros y sin mancha.

Hermano javi 26

¡La paz este contigo!

Se que sabes que es el purgatorio jeje, y por eso distes esa definición no obstante me gustaria aclarar que el purgatorio no es "un lugar" sino que es:

Estado transitorio de purificación necesaria para aquellos que, habiendo muerto en gracia de Dios y teniendo segura su salvación, necesitan mayor purificación para llegar a la santidad necesaria para entrar en el cielo. Esta purificación es totalmente distinta al castigo del infierno. El purgatorio es doctrina de fe formulada en los Concilios de Florencia (cf. DS 1304) y de Trento (cf. DS 1820; 1580).

Yo entendi a que te refieres con "lugar", pero jeje quizas otros foristas no lo entendieran por eso, quise comentarlo.

¡Que Dios le Bendiga!

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
javi27
Veterano

MensajePublicado: Sab Jun 28, 2008 12:41 pm    Asunto:

Hermanito Pelicano:

La Paz este contigo!

bueno.. en mi afan por querer ayudar se me paso ese detalle... Embarassed

Hacia mucho que no hablaba acerca del Purgatorio y creo que fue lógico que me haya equivocado ya que no consulté antes.. Embarassed

De paso aprendo hermanito, gracias por corregirme. A vos y a Leandro.

En realidad estaba probando a ver si estaban atentos...

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pelicano
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Jun 28, 2008 2:27 pm    Asunto:

javi26 escribió:
Hermanito Pelicano:

La Paz este contigo!

bueno.. en mi afan por querer ayudar se me paso ese detalle... Embarassed

jajaja, no importa, sinceramente yo sabia que tu conocias el concepto solo quise aclararlo para que otros hermanos no se liaran al leerlo.

Hacia mucho que no hablaba acerca del Purgatorio y creo que fue lógico que me haya equivocado ya que no consulté antes.. Embarassed

No importa jeje, pa eso estamos, unas veces nos equivocamos nosotros, y nos corrigen y otras es al reves, de todas formas ya te digo hermanazo jeje yo sabia x donde ibas, solo fue una aclaración para otros lectores.

De paso aprendo hermanito, gracias por corregirme. A vos y a Leandro.

En realidad estaba probando a ver si estaban atentos...

jajajajaja pues si lo estabamos, jaja no vamos a dejar caer a ningún hermanito...pero si nos caemos nosotros, levantanos ok jajaja Wink Very Happy

Cuidate

¡Que Dios te Bendiga!( y a tu familia, presente y futura Very Happy ) Wink

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
MIREILY D. RODRIGUEZ VARG
Asiduo

MensajePublicado: Sab Jun 28, 2008 3:17 pm    Asunto: Dudas sobre las almas de los precristianos...

Gracias amigos por la contestacion! muy bien explicado entendi gracias aqui una nueva amiga!cuidesen Dios los bendiga!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro