Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Dudas sobre el Cielo
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Dudas sobre el Cielo

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
CelesteS
Asiduo

MensajePublicado: Jue May 01, 2008 5:38 pm    Asunto:
Tema: Dudas sobre el Cielo

Yo también me he hecho algunas de esas preguntas...

por ejemplo, las cosas que nos gustaron cuando vivíamos la vida terrenal, nos seguirán gustando...por ejemplo, cantar, pintar, leer...esas cosas se podrán hacer?..o quizás no porque nos llenaremos del amor de Dios y no necesitaremos más para estar bien.

¿Cuando estemos en el cielo comprenderemos todo lo que antes ignorábamos?..

y esa pregunta que te haces acerca de cómo seremos felices si un ser querido se ha condenado, me preocupa mucho...yo también me la hago y me gustaría que alguien que supiera más acerca del tema, explicara.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jgonzales
Asiduo

MensajePublicado: Jue May 01, 2008 6:08 pm    Asunto:

ALLA NOS VAMOS

-¿Como seremos felices en el Cielo si sabemos que un familiar o amigo se ha condenado?
Mas bien habria que preguntarse si iremos directo alla si un familiar se condena. Pero como cabe la posibilidad., diremos que :
- El parentesco es cosa material. Ya sedijo que en el cielo no se casan ni se dan en matrimonio cuando le preguntaron que cual seria esposa la que fue tomada susesivamente por los siete hermanos.
-Seguro sera una gran pregunta, pero si por ejemplo aca tu hermano decide que quiere vivir en un pueblo de casas de madera en algun lugar muy apartado., cuestionas eso, pero al final cada uno sabe que el busca lo que quiere. Segun tengo entendido para no ir al cielo, no hay que querer estar cerca de Dios.

-¿Habrá un especie de paso de tiempo en el Cielo? ¿Que significa que la eternidad es un presente perpetuo?
No lo se.1

-¿En El Cielo jamás nos aburriremos, pese de que pasen trillones de años?
No tengo claro ese punto. Por el apocalisis dice que no nesecitaran lampara por que Dios mismo sera su luz. En el fondo creo que da lo mismo. No creo que el angel que fue a acompañar a tobit se sientiera como de vacaciones, sino mas bien trato en todo momento de hacer la voluntad y mision encomendada.

-¿Que haremos en El Cielo para vivir por siempre, siempre felices sin ofuscación?

-¿En El Cielo tendremos voluntad propia? Esto lo pregunto porque leí por ahi que uno en El Cielo pierde su voluntad y solo hace la voluntad de Dios.

Los angeles tienen libertad, hasta donde se nos ha dicho, asi que nosotros seguramente si. Sin embargo debes considerar que practicamente nadie en su sano juicio y relativamente feliz en esta tierra va a ponerse un cuchillo y cortarse la garganta. Si lo vemos de ese modo, aquel personaje en la tierra tampoco serie libre. Cuan mas evidente sera para nosotros la felicidad proporcionada por Dios !.

-¿El Cielo será una ciudad o una enorme casa?

En el evangelio de san juan menciona que la casa del Padre tiene muchas habitaciones; el apocalisis menciona una cuidad con puertas. Mas o menos lo mismo
javi27
Veterano

MensajePublicado: Jue May 01, 2008 6:23 pm    Asunto: Re: Dudas sobre el Cielo

Hermano Xiliac:

La Paz este contigo!

Xiliac escribió:
Cuando me pongo a meditar sobre El Cielo se me vienen unas dudas que pido por favor que alguien me pueda ayudar:

-¿Como seremos felices en el Cielo si sabemos que un familiar o amigo se ha condenado?

Cita:
Esto es un misterio, pero la felicidad que recibirás en el Cielo colmará todas tus necesidades y nada podrá limitarla.
Tendrás el conocimiento perfecto y una claridad absoluta acerca de las intenciones de los demás, te darás cuenta que los condenados no están recibiendo un castigo injusto, sino que ellos mismos lo han escogido libre y voluntariamente. Su sufrimiento no afectará tu felicidad plena

Extraido de: http://es.catholic.net/conocetufe/424/904/articulo.php?id=1577

-¿Habrá un especie de paso de tiempo en el Cielo? ¿Que significa que la eternidad es un presente perpetuo?

El tiempo hermano, es un factor que influye sobre la materia y sobre este mundo material. Antes que Dios cree la tierra con todas sus cosas, creo el tiempo. Y el tiempo es una de las leyes fisicas que rige sobre nuestras vidas. Por lo tanto, si en el Cielo existiera el paso del tiempo, para nada se compararia con el de la tierra, puesto que el tiempo es lo que nos acerca a la muerte. En el Cielo tendremos nuestros cuerpos materiales resucitados, pero no estará afectado por el tiempo fisico.
El presente perpetuo significa que no existe el tiempo. Es decir, nosotros sabemos que luego del segundo 1, sigue el 2; y asi consecutivamente. En el presente perpetuo no existe la consecuencia de los segundos.

-¿En El Cielo jamás nos aburriremos, pese de que pasen trillones de años?

Por supuesto que no! es dificil de enteder quizas. Pero delante de Dios no puede existir el aburrimiento. El aburrimiento tiene relacion con la ansiedad. La ansiedad tiene relacion con la esperanza. Cuando gozemos de Dios estando frente a el, ya no tendremos mas esperanza, ya que como Dios posee toda la esperanza que nuestra alma anhela, al estar con Dios nuestra esperanza estará consumada.

-¿Que haremos en El Cielo para vivir por siempre, siempre felices sin ofuscación?

Creo que la respuesta anterior tambien influye para responder esta pregunta. Ya que Dios es la unica fuente de toda felicidad, estar ante su presencia tangible nos saciará de toda necesidad. Ademas que no tendremos la corrupción del cuerpo, quien lucha contra los deseos espirituales.

-¿En El Cielo tendremos voluntad propia? Esto lo pregunto porque leí por ahi que uno en El Cielo pierde su voluntad y solo hace la voluntad de Dios.

De la Suma Teologica (Parte I-II, C9; Art 6):
Cita:
Objeciones por las que parece que a la voluntad no la mueve sólo Dios como principio exterior.
1. Lo inferior ha sido hecho para ser movido por lo superior, como los cuerpos inferiores por los cuerpos celestes. Pero la voluntad del hombre tiene algo superior, después de Dios: los ángeles. Luego a la voluntad del hombre la pueden mover también los ángeles, como principio exterior.
2. Además, el acto de la voluntad sigue al acto del entendimiento. Pero no es sólo Dios quien lleva a acto al entendimiento del hombre, también lo hacen los ángeles mediante iluminaciones, como dice Dionisio. Luego, por la misma razón, también a la voluntad.
3. Además, Dios sólo es causa del bien, según Gen 1,31: Vio Dios todas las cosas que había hecho y eran muy buenas. Por tanto, si solamente Dios moviera la voluntad del hombre, nunca se movería hacia el mal. Pero la voluntad es con lo que se vive rectamente y se peca, como dice Agustín.
Contra esto: está lo que dice el Apóstol en Flp 2,13: Dios es quien obra en nosotros el querer y el realizar.
Respondo: El movimiento de la voluntad procede del interior, lo mismo que el movimiento natural. Ahora bien, aunque algo, que no es causa de la naturaleza de la cosa movida, puede mover una cosa natural, no puede causar un movimiento natural si no es de algún modo causa de la naturaleza. Un hombre, que no es causa de la naturaleza de la piedra, puede mover hacia arriba una piedra, pero este movimiento no es natural a la piedra, pues su movimiento natural sólo puede ser causado por lo que es causa de su naturaleza. Por eso se dice en el VIII Physic. que lo que genera, mueve cosas pesadas y leves según el lugar. Así, por consiguiente, sucede que algo que no es causa del hombre, mueve al hombre que tiene voluntad, pero es imposible que su movimiento voluntario proceda de un principio extrínseco, que no es causa de la voluntad.
Por otra parte, la causa de la voluntad sólo puede ser Dios, y esto es claro por dos razones. La primera, porque la voluntad es una potencia de un alma racional, que sólo es causada por Dios mediante creación, como se dijo en la primera parte (q.90 a.2s). La segunda, porque la voluntad está ordenada al bien universal. Por eso ninguna otra cosa puede ser causa de la voluntad, sólo Dios mismo, que es el bien universal. Todo lo demás se llama bien por participación y es un bien particular, pero una cosa particular no produce una inclinación universal. Por eso, ni siquiera la materia prima, que está en potencia para todas las formas, puede ser causada por un agente particular.
A las objeciones:
1. El ángel no es tan superior al nombre que sea causa de su voluntad; como ocurre con los cuerpos celestes, que son causa de las formas naturales, a las que siguen movimientos naturales de las cosas naturales.
2. Los ángeles mueven el entendimiento del hombre desde el objeto que le presenta la virtud de la luz angélica para que lo conozca. Y así también las criaturas exteriores pueden mover la voluntad, como se dijo (a.4).
3. Dios, como motor universal, mueve la voluntad del hombre hacia su objeto universal, que es el bien. Sin esta moción universal, el hombre no puede querer nada. Pero el hombre se determina mediante la razón a querer esto o aquello, que es un bien real o aparente. No obstante, a veces Dios mueve a algunos de un modo especial a querer algo determinado, que es bien; por ejemplo, a los que mueve mediante la gracia, como se dirá más adelante (q.109 a.2).

-¿El Cielo será una ciudad o una enorme casa?

Apoc 21, 1-7:
Cita:

El cielo nuevo y la tierra nueva: la Ciudad celestial
Después vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra desaparecieron, y el mar ya no existe más.
Vi la Ciudad santa, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo y venía de Dios, embellecida como una novia preparada para recibir a su esposo.
Y oí una voz potente que decía desde el trono: "Esta es la morada de Dios entre los hombres: él habitará con ellos, y ellos serán su pueblo; Dios mismo estará con ellos y será su Dios.
Él secará todas sus lágrimas, y no habrá más muerte, ni pena, ni queja, ni dolor, porque todo lo de antes pasó".
Y el que estaba sentado en el trono dijo: "Yo hago nuevas todas las cosas". Y agregó: "Escribe que estas palabras son verdaderas y dignas de crédito.
¡Ya está! Yo soy el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin. Al que tiene sed, yo le daré de beber gratuitamente de la fuente del agua de la vida.
El vencedor heredará estas cosas, y yo seré su Dios y él será mi hijo.

Como ves hermanito, la respuesta es ambas La gran Ciudad Nueva es la morada de Dios. Ahi habitaremos nosotros segun nuestra esperanza.

Espero haber aclarado tus dudas hermano.

Dios te bendiga.-

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
javi27
Veterano

MensajePublicado: Jue May 01, 2008 6:29 pm    Asunto:

Hermanita Celeste:

La Paz este contigo!

CelesteS escribió:

por ejemplo, las cosas que nos gustaron cuando vivíamos la vida terrenal, nos seguirán gustando...por ejemplo, cantar, pintar, leer...esas cosas se podrán hacer?..o quizás no porque nos llenaremos del amor de Dios y no necesitaremos más para estar bien.

Hermanita, estas cosas que mencionas como cantar o pintar, son dones de Dios que nos acompañaron toda la vida. Y seguramente que podremos seguir haciendolo en el Cielo. Si yo se cantar y le canto siempre a Dios desde aqui, la tierra; no lo haré estando frente a El en el Cielo? Wink

Si. La razon humana es completamente limitada, por ser humanos simplemente, es decir nuestra condicion humana tiene muchas limitaciones. Luego, frente a Dios toda confusion e incomprensión serán quitados. Por ejemplo, comprenderemos el misterio de la Santisima Trinidad.

y esa pregunta que te haces acerca de cómo seremos felices si un ser querido se ha condenado, me preocupa mucho...yo también me la hago y me gustaría que alguien que supiera más acerca del tema, explicara.

Dios te bendiga hermanita querida.-

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Tomás Bertrán Mercader
Veterano

MensajePublicado: Jue May 01, 2008 6:40 pm    Asunto:

javi26 escribió:
Hermanita Celeste:

La Paz este contigo!

CelesteS escribió:

Hermanita, estas cosas que mencionas como cantar o pintar, son dones de Dios que nos acompañaron toda la vida. Y seguramente que podremos seguir haciendolo en el Cielo. Si yo se cantar y le canto siempre a Dios desde aqui, la tierra; no lo haré estando frente a El en el Cielo? :wink:

Si. La razon humana es completamente limitada, por ser humanos simplemente, es decir nuestra condicion humana tiene muchas limitaciones. Luego, frente a Dios toda confusion e incomprensión serán quitados. Por ejemplo, comprenderemos el misterio de la Santisima Trinidad.

Dios te bendiga hermanita querida.-

Hermano Javi26, el misterio de la Sma Trinidad no lo entenderemos en el Cielo. Yo también creía esto pero un sacerdote me lo explicó. En el cielo veremos a las tres Personas, Padre, Hijo y Espíritu Santo, pero el misterio de Amor de la Sma Trinidad no lograremos comprenderlo ya que si lo comprendiésemos seríamos iguales a Dios, y esto es imposible. Eso sí, nos quedaremos extasiados, boquiabiertos, enamoradísimoa ante el misterio de Dios, pero no llegaremos a su altura.

TODO POR JESUS Y MARIA.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro