Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Ex sacerdote?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿Ex sacerdote?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
speravit
Constante

MensajePublicado: Mie Abr 23, 2008 12:25 pm    Asunto: ¿Ex sacerdote?
Tema: ¿Ex sacerdote?

Esta duda me vino luego de leer en un diario que en Paraguay salio electo para Presidente un "ex sacerdote" y me gustaría que desasnaran, creia que el sacerdocio era un sacramento, que un obispo no puede ser ex sacerdote, en todo caso un sacerdote separado de sus funciones en todo caso...
De antemano gracias por sus respuestas
Paz y bien a todos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Abr 23, 2008 4:12 pm    Asunto:

http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=20889

Vaticano
Santa Sede "reflexionará con calma" sobre situación de Lugo

Mons. Fernando Lugo, Obispo Emérito de San Pedro: Suspendido " a divinis" por la Santa Sede / P. Federico Lombardi, Director Sala Stampa del Vaticano

VATICANO, 22 Abr. 08 / 05:29 pm (ACI).- La agencia EFE informó que el Vaticano "reflexionará y profundizará con calma, desde el punto de vista canónico, cuál puede ser la mejor solución" para definir el estatus de Fernando Lugo, Presidente electo de Paraguay y obispo suspendido "a divinis".

Según EFE, éstas fueron las declaraciones del director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, quien precisó que, "en un clima tranquilo y sereno y sin prisas, las autoridades competentes vaticanas definirán" la situación.

El sacerdote reconoció "que el pueblo elige libremente a los gobernantes", recordó que Lugo, debido a la suspensión "a divinis", ya no ejercía el ministerio episcopal y explicó su victoria electoral no exige adoptar de manera "urgente" nuevas medidas sobre su estatus en relación con la Iglesia.

"Si hubiese que adoptar nuevas medidas en esta nueva etapa, las autoridades competentes (la Congregación para los Obispos) harán una reflexión tranquila, no hay un problema de gran urgencia. El hecho de que ya no ejerciera el ministerio episcopal permite que ahora con calma se reflexione mejor sobre su estatus", afirmó el sacerdote.

Asimismo, el Padre Lombardi aclaró que el Vaticano no cuestiona su elección como presidente de Paraguay y descartó que Iglesia actúe como una "especie de oposición particular".

"La cuestión es cómo definir correctamente su estatus, dado que era un obispo. Es una cuestión jurídico canónica sobre su función, su estatus en la Iglesia. No es un problema de relaciones diplomáticas", insistió.

A principios de 2007, la Santa Sede suspendió "a divinis" a Lugo luego de que este anunciara su decisión de postular a la presidencia de Paraguay en el año 2008. A través de un decreto, la Congregación para los Obispos señaló que el ahora presidente electo permanecía "en el estado clerical".

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
speravit
Constante

MensajePublicado: Mie Abr 23, 2008 4:24 pm    Asunto:

Gracias Leandro, lo que quería saber era un (llamemosle así) tecnisimo.
Digamos es no es un sacramento el sacerdocio?
Si así es, sería incorrecto decir ex-sacerdote verdad?
En otra palabras solo una consulta semantica...
Bendiciones
enrique_ellena
Asiduo

MensajePublicado: Mie Abr 23, 2008 7:15 pm    Asunto:

Creo que lo que necesitas es una explicación más simplista. Los Sacramentos no se borran y por lo tanto el Sacramento del Orden recibido por Monseñor Lugo, estará en su vida para siempre, aquí lo que sucede es que como no le es permitido ejercer la función política y el Sacerdocio, este ultimo es suspendido por la Santa Cede, dicho de otra manera no puede ejercer su ministerio, aún cuando le es propio. Pero morirá siendo Sacerdote sin ejercerlo.

Ayúdame Señor a servirte en mis hermanos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
speravit
Constante

MensajePublicado: Jue Abr 24, 2008 11:17 am    Asunto:

Gracias por sus respuestas. Me quedó claro, es un sacerdote separado de sus funciones.
Dios los bendiga.-
El Rockero
Asiduo

MensajePublicado: Sab Abr 26, 2008 12:51 am    Asunto:

De todo lo anterior, lo único que no sabía era que al Sr. Lugo lo habían suspendido "a dívinis".

Yo pensaba que se había "quitado la sotana" voluntariamente por el tiempo que durara su campaña política y su periodo como funcionario público, y que al final de este volvería a sus labores pastorales.

¡Y en los noticieros de aquí de México lo definen como "ex-obispo"!

Y hasta donde yo sé, un clérigo puede ser suspendido de sus funciones pastorales, pero no se le puede retirar el sacramento del orden sagrado así porque sí.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Luciana Belén
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Abr 26, 2008 3:54 am    Asunto:

Leandro del Santo Rosario escribió:
. A través de un decreto, la Congregación para los Obispos señaló que el ahora presidente electo permanecía "en el estado clerical".

Resumen del artículo posteado por Leandro: "permanece en el estado clerical" o sea: si, sigue siendo sacerdote!! Very Happy Very Happy

"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Luciana Belén
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Abr 26, 2008 4:01 am    Asunto:

El Rockero escribió:

Y hasta donde yo sé, un clérigo puede ser suspendido de sus funciones pastorales, pero no se le puede retirar el sacramento del orden sagrado así porque sí.

Mas datos:

Por haberse presentado como candidato a la presidencia de la República del Paraguay, monseñor Fernando Lugo, obispo emérito de San Pedro, fue suspendido “a divinis” con un decreto firmado el 20 de enero de 2007 por el cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

Según esta decisión, el obispo sigue manteniendo el estado clerical, aunque no puede ejercer el ministerio.

Monseñor Lugo, nombrado obispo en 1994 por Juan Pablo II, había pedido a Benedicto XVI la “renuncia al ministerio eclesial”, “para retornar a la condición de laico en la Iglesia”.

La solicitud no le fue aceptada, pues como recuerda el cardenal Re en una carta que acompañó el comunicado “el episcopado es un servicio aceptado libremente para siempre”.

“Con sincero dolor” el cardenal Re anunciaba el deber de aplicar al obispo “la pena de la suspensión a divinis, de acuerdo con lo que indica el canon 1333,1”, del Código de Derecho Canónico.

Para la Iglesia católica el presidente electo del Paraguay, Fernando Lugo, continúa siendo obispo y no es correcto decir “ex obispo” como lo repiten los medios de comunicación.

fuente:AICA

"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Luciana Belén
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Abr 26, 2008 4:03 am    Asunto:

El Rockero escribió:

Mas datos:

Por haberse presentado como candidato a la presidencia de la República del Paraguay, monseñor Fernando Lugo, obispo emérito de San Pedro, fue suspendido “a divinis” con un decreto firmado el 20 de enero de 2007 por el cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

Según esta decisión, el obispo sigue manteniendo el estado clerical, aunque no puede ejercer el ministerio.

Monseñor Lugo, nombrado obispo en 1994 por Juan Pablo II, había pedido a Benedicto XVI la “renuncia al ministerio eclesial”, “para retornar a la condición de laico en la Iglesia”.

La solicitud no le fue aceptada, pues como recuerda el cardenal Re en una carta que acompañó el comunicado “el episcopado es un servicio aceptado libremente para siempre”.

“Con sincero dolor” el cardenal Re anunciaba el deber de aplicar al obispo “la pena de la suspensión a divinis, de acuerdo con lo que indica el canon 1333,1”, del Código de Derecho Canónico.

Para la Iglesia católica el presidente electo del Paraguay, Fernando Lugo, continúa siendo obispo y no es correcto decir “ex obispo” como lo repiten los medios de comunicación.

fuente:AICA

AURORA
Invitado

MensajePublicado: Sab Abr 26, 2008 4:45 am    Asunto:

Anoche lo escuche declarando que habia pedido la dispensa papal y que esperaba se la dieran .
enrique_ellena
Asiduo

MensajePublicado: Sab Abr 26, 2008 1:19 pm    Asunto:

Sobre la situación canónica del obispo Fernando Lugo
Asunción (Paraguay), 24 Abr. 08 (AICA)

Según una información difundida por la agencia católica de Roma, Zenit, Fernando Lugo, presidente electo del Paraguay, al día siguiente de su elección pidió perdón a la Iglesia católica, y en particular a Benedicto XVI, por el “dolor” que causó su desobediencia a las leyes canónicas, al haberse lanzado a la carrera presidencial.

“Si mi actitud y mi desobediencia a las leyes canónicas causaron dolor, pido sinceramente perdón a los integrantes de la Iglesia. En especial, le pido perdón al papa Benedicto XVI”, precisó Lugo Méndez en los estudios de la emisora “Fe y alegría”.

Según recordó la nunciatura apostólica en el Paraguay, el 14 de abril, monseñor Fernando Lugo, obispo ordenado en la Iglesia católica, está suspendido “a divinis”.

Hablando sobre su situación, Lugo afirmó en la radio que está dispuesto a dialogar para poder tener “una salida satisfactoria” para él para la Iglesia.

Fuentes de la Santa Sede confirmaron que se está estudiando la situación canónica del obispo, complicada pues es inédita, algo que requiere tiempo.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya, monseñor Ignacio Gogorza Izaguirre SCJ de Béth, obispo de Encarnación, consideró que será el Papa quien tome una decisión, pero para ello “se necesita tiempo”. Por eso, dijo, la Iglesia en el país esperará las indicaciones de la Santa Sede.

Monseñor Gogorza ademitió, sin embargo, que el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal abordará el tema en su próxima reunión, porque “es un acontecimiento insoslayable en la vida del país”.

El Vaticano no cuestiona su elección como presidente
Por su parte el vocero vaticano, padre Federico Lombardi, reconoció "que el pueblo elige libremente a los gobernantes", y recordó que Lugo, debido a la suspensión "a divinis", ya no ejercía el ministerio episcopal y explicó que su victoria electoral no exige adoptar de manera "urgente" nuevas medidas sobre su estatus en relación con la Iglesia.

Asimismo, el padre Lombardi aclaró que el Vaticano no cuestiona su elección como presidente de Paraguay y descartó que Iglesia actúe como una "especie de oposición particular".

"La cuestión es cómo definir correctamente su estatus, dado que es un obispo. Es una cuestión jurídico canónica sobre su función, su estatus en la Iglesia. No es un problema de relaciones diplomáticas", insistió.+

Ayúdame Señor a servirte en mis hermanos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
jessica_riquelme
Nuevo

MensajePublicado: Dom Abr 27, 2008 2:26 am    Asunto:

Servus_Dei escribió:
Monseñor Lugo, continua siendo Obispo

Es, continua y continuará ad eternum, per seculam seculorum, puesto que aún con dispensa papal y con todas las oraciones y documentos firmados del mundo, el Orden Sacerdotal como sacramento no se lo puede quitar ningún hombre, porque no le fue concedido por el hombre. Lo que se hace es "quitarles la licencia" "el permiso", más no la facultad de ejercer su ministerio.

La única manera de que dejara de ser obispo, o más aún, dejara de ser sacerdote es que nunca lo haya sido, es decir que el sacramento no se haya consumado como tal.

A todo esto, "Servus Dei"... qué relación tienes con la Cia de Jesús??... Me llamó la atención su escudo tan grande en tu firma... Eso... Saludos!!

EN TODO AMAR Y SERVIR!!!!!!!!!!!! Wink

”No me canse de buscarte mi Dios, no me falte el alma fuerte Señor, solo y a pie, regálame el camino, a tu mayor gloria va mi vida, a la mayor gloria de mi Dios”
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
speravit
Constante

MensajePublicado: Lun Abr 28, 2008 1:48 pm    Asunto:

Muchas gracias por las respuestas. Me quedó clarisimo. Es como pensaba.
Bendiciones a todos.
Luciana Belén
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Abr 28, 2008 3:26 pm    Asunto:

In Te Domine speravi
non confundar in æternum

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro