Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Tema 2.3 : La verdad de los juicios
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Tema 2.3 : La verdad de los juicios
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Gnoseología, conocer la verdad
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
acmargalef
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 227

MensajePublicado: Lun Abr 28, 2008 5:13 pm    Asunto: Tema 2.3 : La verdad de los juicios
Tema: Tema 2.3 : La verdad de los juicios
Responder citando

P.Alfonso Aguilar escribió:
Tema 2.3
La verdad de los juicios



Objetivo

Comprender cuál es la perfección o forma por la cual todo lo verdadero es «verdadero».

A. ¿Dónde se da la verdad formal?

En la primera unidad analizamos a fondo la validez del juicio. Ahora nos proponemos tan sólo profundizar en un problema específico. El término «verdadero» es análogo. Lo aplicamos a varios tipos de entidades: palabras, cosas, personas, conocimiento. ¿Cuál de ellas es el punto de referencia, el criterio, la norma o el analogado principal («princeps analogatum») de la verdad? ¿Dónde se encuentra la verdad de modo principal y dónde de modo derivado?

1. ¿Se encuentra la verdad principalmente en las palabras?

Desde el punto de vista epistemológico, las palabras son «verdaderas» cuando expresan la realidad como es. Es lo que sucede cuando decimos, por ejemplo: «El semáforo está en rojo». Desde el punto de vista ético, son «verdaderas» cuando coinciden con lo que la persona piensa, es decir, cuando ésta no miente: «Dice la verdad». En ambos casos el último punto de referencia no son las palabras mismas, sino la mente.

2. ¿Se encuentra la verdad principalmente en las cosas?

Las cosas son «verdaderas» cuando se adecúan a la mente del artífice, sea Dios, sea el hombre. La «Pietà», por poner un caso, es verdadera porque corresponde a la idea de Miguel Ángel. El criterio último sigue siendo la mente.

3. ¿Se encuentra la verdad principalmente en las personas?

Las personas son «verdaderas», auténticas, cuando son coherentes, es decir, cuando su obrar y su decir coinciden. Decimos, por eso, que «éste es un verdadero hombre». También aquí la norma decisiva es la mente como fuente de la acción y de las palabras.

4. ¿Se encuentra la verdad principalmente en el conocimiento?

El conocimiento es «verdadero» cuando la mente se conforma con la realidad externa. La mente, como vimos, era el último punto de referencia de las palabras, cosas y personas. Todas ellas presuponían, de hecho, la verdad de la mente. La verdad resulta ser, pues, primaria y esencialmente, lógica o intelectual. Ahora bien, ¿en qué operación específica de la mente se encuentra la verdad?


B. Los dos términos de la relación de conformidad

1. Lo conocido

El objeto del conocimiento es el objeto trascendente o la cosa que existe extramentalmente, y no su representación mental, como vimos en el tema 5 de la unidad primera.

2. El sujeto cognoscente


Se adecúa a la cosa en su intelecto. Ahora bien, específicamente, ¿en qué operación de la mente? Cierto, no en la simple aprehensión, donde formamos los conceptos («libro», «verde», «grande», «luz»...), pues nos mantenemos en un nivel abstracto, neutral, sin referencia a algún objeto en particular. La verdad lógica o intelectual se realiza, pues, en el juicio, donde afirmamos o negamos algo de algo o de alguien («El libro es grande y no es verde»), y donde nos damos cuenta de que conocemos las cosas como son.


Conclusión

Las palabras, las cosas y las personas son «verdaderas» en cuanto se refieren en última instancia a la mente. Ella es la sede principal de la verdad formal, o sea, de la adecuación entre realidad y cognoscente, específicamente en su segunda operación, que es el juicio.


Términos claves

Verdad formal:la forma o perfección en virtud de la cual decimos que es «verdadero» todo lo que es verdadero.

Verdad lógica o intelectual: la conformidad o identidad intencional entre la mente y la realidad.

Autoevaluación
1. ¿Qué significa buscar la verdad formal?
2. ¿Por qué la perfección de la verdad no se da directamente en las palabra, cosas y personas, sino que se da primaria y esencialmente en la mente?
3. ¿Cuáles son los dos términos de la relación de conformidad del conocimiento?
4. ¿Por qué la verdad se da en el juicio y no en la simple aprehensión?


Participación en el foro

1. No pocas filosofías y opiniones populares de hoy en día abogan que lo único importante en la vida es que cada uno sea coherente con lo que piensa sin importar qué es lo que piensa. Escuchamos eslóganes como estos: «Sé sincero contigo mismo». «Sé tú mismo». «Haz lo que piensas»... A la luz de nuestros reflexiones sobre este tema, reflexione y discuta: ¿es suficiente ser coherente con lo que uno piensa para realizarse como persona humana? ¿Hay algún otro deber moral además de éste?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Elsa Yolanda
Asiduo


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 126
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Abr 28, 2008 6:22 pm    Asunto: Tema 2.3 : La verdad de los juicios
Tema: Tema 2.3 : La verdad de los juicios
Responder citando

1. No pocas filosofías y opiniones populares de hoy en día abogan que lo único importante en la vida es que cada uno sea coherente con lo que piensa sin importar qué es lo que piensa. Escuchamos eslóganes como estos: «Sé sincero contigo mismo». «Sé tú mismo». «Haz lo que piensas»... A la luz de nuestros reflexiones sobre este tema, reflexione y discuta: ¿es suficiente ser coherente con lo que uno piensa para realizarse como persona humana? ¿Hay algún otro deber moral además de éste?


Es la naturaleza, la razón, la que se convierte en regla y norma del
actuar humano, y es con referencia a ella como las acciones alcanzan
un determinado valor. El reconocer esta ley natural es cosa de cada
uno, pues todos la tenemos depositada en nuestro interior por el
hecho mismo de ser humanos. El logos, como capacidad de hablar, es
la prueba fehaciente de esta facultad de autorreconocimiento.
Con esta participación en la razón toma cuerpo teórico, por primera
vez, la idea de una comunidad universal. Roto el marco tradicional de
la polis, el estoicismo ofrece, de ahí su significación histórica, una
explicación del sentido del actuar humano más allá de contextos
socio-históricos concretos. Cosmopolitismo e individualismo parecen
constituir, de esta forma, una y la misma respuesta ante la necesidad
de una justificación de la conducta que sea capaz de mantenerse
independientemente de los cambios históricos. El paso fundamental
que aporta la ética estoica consiste en la «interiorización» del concepto
de deber: lo que determina el deber está en nosotros mismos, en
nuestra actitud, en nuestra propia voluntad.
No es dificil dejar de ver en la apatheia estoica una simple regla del
sentido común para la vida cotidiana y atisbar en ella cómo el orden
moral se va centrando en la propia voluntad, en el libre albedno io.
Asistimos así al primer paso en esta especie de giro copernicano en la
ética que Kant se encargará de concluir: es la disposición, la propia
intención del acto lo que cuenta como propiamente moral. La acción no
es moral según conduzca o no a la felicidad, sino que la felicidad sólo
puede alcanzarse por el respeto al deber que deriva de la ley natural.
Lo moral no está en las acciones, ni en sus consecuencias, sino en las
personas que las ejecutan. En palabras de Cicerón:

«Pues quien establece el sumo bien de forma que no se halla unido a la
virtud y lo mide por su propia utilidad y no por la honestidad, éste, si quiere
ser consecuente consigo mismo, no podrá cultivar ni la amistad, ni la justicia,
ni la libertad»
_________________
Sé en quién he créido y estoy convencido
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INAXIO
Esporádico


Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 25

MensajePublicado: Lun Abr 28, 2008 10:14 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.3 : La verdad de los juicios
Responder citando

¿Es suficiente ser coherente con lo que uno piensa para realizarse como persona humana?
No necesariamente es suficiente. Porque el hombre cambia constantemente en su pensamiento, la realización es algo permanente. Se cambia constantemente cuando no se profundiza en el pensamiento, es común que hoy en día la gente se deje llevar por ideas o conceptos ligeros y lejanos a toda objetividad, pero es igual de común que quien pensaba de una tal y cual manera haya cambiado al paso del tiempo sus pensamientos, y se encuentre con la edad en un acercamiento a la verdad.

¿Hay algún otro deber moral además de éste?
Si bien toda persona humana tiene como moral el actuar en forma coherente con lo que piensa, hay otro deber primordial y es el deber informarnos y el deber profundizar, solo con estos otros deberes primarios a la coherencia podremos hacer los juicios que nos den un pensamiento solidó que garantice no estar cambiando y divagando sobre lo que uno piensa.
La coherencia es completa convicción lograda a través del análisis profundo del pensamiento, ya que de nadie es pensar de una forma para después actuar de otra dentro de una libre y soberana libertad.
Se actúa dentro de una incongruencia, cuando se es ligero sin deber ni compromiso y también cuando se antepone la mentira para el logro de algún fin como bien es conocido en la política.
Si la verdad del hombre se encuentra en su capacidad de juicio, es necesario de lo universal que rodea a un juicio para que este sea verdadero.

Que Dios nos bendiga.

Ignacio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
carmen mir vicent
Esporádico


Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 75
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Lun Abr 28, 2008 10:42 pm    Asunto: teme2.3
Tema: Tema 2.3 : La verdad de los juicios
Responder citando

Un saludo en Cristo

Ser coherente con lo que uno piensa es necesario para una realización personal; pero , más necesario es razonar por qué pienso esto o aquello sobre las cuestiones que orientan mi vida, mis decisiones y la respuestas que damos a los acontecimientos que marcan nuestra historia.
La coherencia vendrá dada porque nuestros pensamientos son fruto de un trabajo mental bien realizado que nos proporciona un juicio que se adecua a la realidad.
La búsqueda de la verdad, aumentar nuestro conocimiento de la realidad, esto nos ayudara a ser coherentes , es a lo que esta obligado el proceso del conocimiento, nuestros conceptos nos dicen como son las cosas,y esto no es opinable; sino, verdades base del conocimiento.
Hay un deber moral de ser fieles a la verdad mas allá de si esta realidad me es cómoda a mi y no. Buscar la verdad necesidad y deber moral del hombre ,adecuar nuestro comportamiento a la escala de valores superiores que nuestro conocimiento de la verdad nos enseña sera la coherencia realizadora del hombre.

Un abrazo en Cristo

Carmen Mir
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hna. Mayra Rodríguez
Nuevo


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 10
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Abr 28, 2008 11:40 pm    Asunto: participación en el foro:Tema 2.3: La verdad de los juicios&
Tema: Tema 2.3 : La verdad de los juicios
Responder citando

HOLA A TODOS, ESTE TEMA ME GUSTÓ MUCHO POR LA PROFUNDIDAD QUE SE LE DA A LA COHERENCIA DE VIDA QUE TODA PERSONA DEBE TENER, RESPONDIENDO A LA PREGUNTA: ¿es suficiente ser coherente con lo que uno piensa para realizarse como persona humana?

A MI OPINIÓN Y CON TODA CERTEZA DIGO QUE SER COHERENTE CON LO QUE UNO PIENSA PARA REALIZARSE COMO PERSONA ES MUY IMPORTANTE Y VALIOSO, DIGNO DE TODO SER HUMANO, PERO ÉSTO NO ES SUFICIENTE, PUES PARA LLEGAR A ELLO DEBE HABER UN ESFUERZO PERSONAL PARA LOGRARLO Y NO OLVIDARSE DE ESTO CUANDO TODO PAREZCA TRANQUILO, CUANDO NO HAYA OCASIONES QUE NOS INVITEN A SER COHERENTES, CREO QUE SI CADA UNO PENSAMOS Y TOMAMOS CONCIENCIA DE QUE SOMOS HIJOS DE DIOS, ÉSTO NOS LLEVARÁ A SER COHERENTES ENTRE LO QUE PENSAMOS, LO QUE DECIMOS Y LA MANERA DE COMPORTARNOS.

¿Hay algún otro deber moral además de éste?
LOS DEBERES MORALES NACEN EN LA CONCIENCIA DE CADA PERSONA, POR LO TANTO PODEMOS ENUMERAR MUCHOS QUE SERVIRÁN DE COMPLEMENTO Y FORTALEZA PARA LA COHERENCIA DE VIDA, COMO ES LA SINCERIDAD, HONESTIDAD, HUMILDAD, ETC.
_________________
Dios los bendiga a todos

Atte. en Jesús y María
Hna. Mayra R.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Yuvia
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 68
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Lun Abr 28, 2008 11:41 pm    Asunto: Tema 2.3 : La verdad de los juicios
Tema: Tema 2.3 : La verdad de los juicios
Responder citando

Participación en el foro:

1. No pocas filosofías y opiniones populares de hoy en día abogan que lo único importante en la vida es que cada uno sea coherente con lo que piensa sin importar qué es lo que piensa. Escuchamos eslóganes como estos: «Sé sincero contigo mismo». «Sé tú mismo». «Haz lo que piensas»... A la luz de nuestras reflexiones sobre este tema, reflexione y discuta: ¿es suficiente ser coherente con lo que uno piensa para realizarse como persona humana? ¿Hay algún otro deber moral además de éste?

Es importante ser coherente en primer lugar; debemos coincidir pensamiento y acción.
Sin embargo, esto no es suficiente; ser coherentes para realizarnos como personas humanas. Tenemos que ver esa coherencia es según quien o que. En nuestro caso debemos guiarnos por las enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo para realizarnos dentro de su plan de salvación para lograr la Vida Eterna. De allí que no es lo mismo quienes no van de acuerdo a estas enseñanzas de vida que tenemos en la Palabra de Dios y Su Iglesia. Esta es la coherencia que necesitamos para lograr la plenitud en nuestra vida.

Yuvia

_________________
Donde quiera que Dios nos pone debemos florecer y ser instrumento de Su Amor a la humanidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Monica L. Moreno y G.
Asiduo


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 194
Ubicación: Mexico D.F.

MensajePublicado: Mar Abr 29, 2008 1:08 am    Asunto: Comentario Respuesta
Tema: Tema 2.3 : La verdad de los juicios
Responder citando

1. No pocas filosofías y opiniones populares de hoy en día abogan que lo único importante en la vida es que cada uno sea coherente con lo que piensa sin importar qué es lo que piensa. Escuchamos eslóganes como estos: «Sé sincero contigo mismo». «Sé tú mismo». «Haz lo que piensas»... A la luz de nuestros reflexiones sobre este tema, reflexione y discuta: ¿es suficiente ser coherente con lo que uno piensa para realizarse como persona humana? ¿Hay algún otro deber moral además de éste?

Es Importante ser coherente con lo que uno piensa, siempre y cuando lo que se piensa sea de un juicio bien discernido, en lo caritativo, ordenado, respetuoso, en la justicia y verdad.

La Norma del actuar del hombre es por medio de la ley natural que es dominada por la razón, (Derecho romano I) haciendo dentro del mundo un orden humano, leyes que nos rigen, para una convivencia armoniosa y pacífica.

Para esto viene la educación de los padres que nos infunden las normas de una conducta. Y la cultura de las Escuelas.

Una Cosa es ser tu mismo, pero hay que recordar que los limites de la Libertad es donde empieza la libertad del que está Junto.

Jesús Fue el Mismo, pero vivió la ley de Moisés “No vine a quitar la ley, sino a darle cumplimiento”.

Ahora hay que recordar que uno no da lo que no tiene. De acuerdo con las Virtudes si las piensas, las hablas y las vives, entonces, ésto está coherente en lo que predicas con lo que actúas. Por lo tanto mi juicio es en la verdad de un verdadero apóstol de Jesús.

“Sé sincero contigo mismo” es lo mas difícil, porque somos los primeros de no querer darnos cuenta de la verdad, respétate.

“Se tu mismo”. Lo vuelvo a repetir, Es Importante ser coherente con lo que uno piensa, siempre y cuando lo que se piensa sea de un juicio en lo caritativo, ordenado, en la justicia y verdad. “Soy yo mismo, soy un Emo y me voy a suicidar?????”. Este juicio no está en lo caritativo, ordenado, justicia y verdad, no se ama ni se respeta. “Se tu mismo” en lo que Dios espera de ti, se su hijo.

“Haz lo que piensas” Eso en la mente de un adolescente es un arma peligrosísima, por eso chocan, se emborrachan, drogan, padillerismo. Porque no tienen la capacidad de discernir en el caritativo, respeto, ordenado, en la justicia y verdad.

Para realizarse como persona, solo debes de saber que, el que hace lo que puede hace lo que debe, y la confianza que Dios te dará lo Justo para que llegues a la casa del Padre.

Solo debes de Discernir bien tus Juicios, que vivas como verdadero Hijo de Dios, con amor a Dios, uno mismo y con los demás, Claro con orden. Y nuestra moral debe ser en las normas y leyes de Dios y Humanas en el Orden, Respeto Justicia y Verdad

_________________
¡En la Voluntad de Dios!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Monica L. Moreno y G.
Asiduo


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 194
Ubicación: Mexico D.F.

MensajePublicado: Mar Abr 29, 2008 1:08 am    Asunto: Comentario Respuesta
Tema: Tema 2.3 : La verdad de los juicios
Responder citando

1. No pocas filosofías y opiniones populares de hoy en día abogan que lo único importante en la vida es que cada uno sea coherente con lo que piensa sin importar qué es lo que piensa. Escuchamos eslóganes como estos: «Sé sincero contigo mismo». «Sé tú mismo». «Haz lo que piensas»... A la luz de nuestros reflexiones sobre este tema, reflexione y discuta: ¿es suficiente ser coherente con lo que uno piensa para realizarse como persona humana? ¿Hay algún otro deber moral además de éste?

Es Importante ser coherente con lo que uno piensa, siempre y cuando lo que se piensa sea de un juicio bien discernido, en lo caritativo, ordenado, respetuoso, en la justicia y verdad.

La Norma del actuar del hombre es por medio de la ley natural que es dominada por la razón, (Derecho romano I) haciendo dentro del mundo un orden humano, leyes que nos rigen, para una convivencia armoniosa y pacífica.

Para esto viene la educación de los padres que nos infunden las normas de una conducta. Y la cultura de las Escuelas.

Una Cosa es ser tu mismo, pero hay que recordar que los limites de la Libertad es donde empieza la libertad del que está Junto.

Jesús Fue el Mismo, pero vivió la ley de Moisés “No vine a quitar la ley, sino a darle cumplimiento”.

Ahora hay que recordar que uno no da lo que no tiene. De acuerdo con las Virtudes si las piensas, las hablas y las vives, entonces, ésto está coherente en lo que predicas con lo que actúas. Por lo tanto mi juicio es en la verdad de un verdadero apóstol de Jesús.

“Sé sincero contigo mismo” es lo mas difícil, porque somos los primeros de no querer darnos cuenta de la verdad, respétate.

“Se tu mismo”. Lo vuelvo a repetir, Es Importante ser coherente con lo que uno piensa, siempre y cuando lo que se piensa sea de un juicio en lo caritativo, ordenado, en la justicia y verdad. “Soy yo mismo, soy un Emo y me voy a suicidar?????”. Este juicio no está en lo caritativo, ordenado, justicia y verdad, no se ama ni se respeta. “Se tu mismo” en lo que Dios espera de ti, se su hijo.

“Haz lo que piensas” Eso en la mente de un adolescente es un arma peligrosísima, por eso chocan, se emborrachan, drogan, padillerismo. Porque no tienen la capacidad de discernir en el caritativo, respeto, ordenado, en la justicia y verdad.

Para realizarse como persona, solo debes de saber que, el que hace lo que puede hace lo que debe, y la confianza que Dios te dará lo Justo para que llegues a la casa del Padre.

Solo debes de Discernir bien tus Juicios, que vivas como verdadero Hijo de Dios, con amor a Dios, uno mismo y con los demás, Claro con orden. Y nuestra moral debe ser en las normas y leyes de Dios y Humanas en el Orden, Respeto Justicia y Verdad

_________________
¡En la Voluntad de Dios!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Maryrodri
Esporádico


Registrado: 17 Feb 2008
Mensajes: 27

MensajePublicado: Mar Abr 29, 2008 3:54 am    Asunto: Conocimiento de la verdad.
Tema: Tema 2.3 : La verdad de los juicios
Responder citando

Saludos en Cristo Jesus.
Amor y Paz para Vosotros.


1. No pocas filosofías y opiniones populares de hoy en día abogan que lo
único importante en la vida es que cada uno sea coherente con lo que
piensa sin importar qué es lo que piensa. Escuchamos eslóganes como
estos: «Sé sincero contigo mismo». «Sé tú mismo». «Haz lo que
piensas»... A la luz de nuestros reflexiones sobre este tema, reflexione
y discuta: ¿es suficiente ser coherente con lo que uno piensa para
realizarse como persona humana? ¿Hay algún otro deber moral
además de éste?.

Impartiendo del punto de vista a mi criterio pienso que ser COHERENTE
com lo que se piensa y se dice es muy importante y valioso para
nosotros como seres espirituales, por que aplicando la coherencia no
corremos el riesgo de lastimar a otros o lastimarnos a nosotros mismo
y crear un juicio erroneo .Por eso debemos pedir a nuestos senor Jesus
que ilumine nuestros pensamientos y palabras ya que la lengua es el
organo mas maligno que tiene nuestro cuerpo.

Com respecto a los deberes morales nacen en nuestros conociencia y
son complementados con la educacion que recibimos en uestros hogares
donde se nos ensena Amar, respetar ser honesto, humilde y sincerocon
nosotros mismo y con los demas.
_________________
Te alabare';por que formidables,maravillosas son tus obras.
salmo 139:14
Maryrodri.















Que la luz Divina nos guie y nos envuelva de amor incondicional.
Maryrodri
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ERNESTO SAUL MACIEL CERDA
Esporádico


Registrado: 16 Feb 2008
Mensajes: 27

MensajePublicado: Mar Abr 29, 2008 5:01 am    Asunto: Tema 2.3: La verdad de los juicios. RESPUESTA
Tema: Tema 2.3 : La verdad de los juicios
Responder citando

1. No pocas filosofías y opiniones populares de hoy en día abogan que lo único importante en la vida es que cada uno sea coherente con lo que piensa sin importar qué es lo que piensa. Escuchamos eslóganes como estos: «Sé sincero contigo mismo». «Sé tú mismo». «Haz lo que piensas»... A la luz de nuestros reflexiones sobre este tema, reflexione y discuta: ¿es suficiente ser coherente con lo que uno piensa para realizarse como persona humana? ¿Hay algún otro deber moral además de éste?
LAS EXPRESIONES: <sé sincero contigo mismo>. <Sé tú mismo>. <Haz lo que piensas> considero que son verdades a medias y que, si bien, favorecen la libre espresión de ideas individual, creo que se quedan a medias o expresan medias verdades y su parte medular no se expresa pues presuponen el se; y el ser como tal, como persona, como hombre implica las fracciones corpórea y espiritual, para ser es indispensable saber qué va a ser, cual es su modelo a seguir y al dejarlas a medias o tratarlas en forma superficial, el modelo de vida se banaliza, se superficializa o bien, se humaniza demasiado, perdiendo por tanto su ser trascendental, quedando así solo en lo terreno.
Por tanto, dado que es necesario adecuar el intelecto a lo conocido para conocerlo tal como es en la realidad no es suficiente ser coherente con lo que uno piensa para realizarse como persona humana, es necesario, pues, conocer la verdad como es para que nuestro conocimiento sea adecuado a la misma y al expresar nuestros juicios sean congruentes con la realidad, de lo contrario expresaríamos una realidad intramental solamente, meramente subjetiva y por tanto, pierden su aspecto trascendental ya que dejan de lado el crecimiento y desarrollo espiritual y solo se concentran en lo corporal.
Por tanto, el deber moral, además de exigirnos ser congruente con lo que hacemos o decimos y lo que pensamos, sería el de realizar un esfuerzo mental para adecuar nuestro conocimiento a la realidad, conocernos a nosotros mismos, tener un Ideal Superior, un objetivo Mayor que sirva de brújula conduciencodos a un crecimiento como persona en su sentido amplio para aprender y aprehender correctamente lo verdadero como es en la realidad, no solo como lo imaginamos o lo percibimos. Raz<onar las cosas hasta acercarnos a la verdad tanto como sea posible según nuestras propias posibilidades individuales, de lo contrario, las medias verdades o los juicios falsos emitidos y defendidos como verdades absolutas desvían a otros desorientándolos, desviando el modelo de vida y mentalidad a lo superficial o placentero por ser más palpable, disfrutable o visible, más fácil de conseguir a corto plazo o falsean la verdad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ERNESTO SAUL MACIEL CERDA
Esporádico


Registrado: 16 Feb 2008
Mensajes: 27

MensajePublicado: Mar Abr 29, 2008 5:02 am    Asunto: Tema 2.3: La verdad de los juicios. RESPUESTA
Tema: Tema 2.3 : La verdad de los juicios
Responder citando

1. No pocas filosofías y opiniones populares de hoy en día abogan que lo único importante en la vida es que cada uno sea coherente con lo que piensa sin importar qué es lo que piensa. Escuchamos eslóganes como estos: «Sé sincero contigo mismo». «Sé tú mismo». «Haz lo que piensas»... A la luz de nuestros reflexiones sobre este tema, reflexione y discuta: ¿es suficiente ser coherente con lo que uno piensa para realizarse como persona humana? ¿Hay algún otro deber moral además de éste?
LAS EXPRESIONES: <sé sincero contigo mismo>. <Sé tú mismo>. <Haz lo que piensas> considero que son verdades a medias y que, si bien, favorecen la libre espresión de ideas individual, creo que se quedan a medias o expresan medias verdades y su parte medular no se expresa pues presuponen el se; y el ser como tal, como persona, como hombre implica las fracciones corpórea y espiritual, para ser es indispensable saber qué va a ser, cual es su modelo a seguir y al dejarlas a medias o tratarlas en forma superficial, el modelo de vida se banaliza, se superficializa o bien, se humaniza demasiado, perdiendo por tanto su ser trascendental, quedando así solo en lo terreno.
Por tanto, dado que es necesario adecuar el intelecto a lo conocido para conocerlo tal como es en la realidad no es suficiente ser coherente con lo que uno piensa para realizarse como persona humana, es necesario, pues, conocer la verdad como es para que nuestro conocimiento sea adecuado a la misma y al expresar nuestros juicios sean congruentes con la realidad, de lo contrario expresaríamos una realidad intramental solamente, meramente subjetiva y por tanto, pierden su aspecto trascendental ya que dejan de lado el crecimiento y desarrollo espiritual y solo se concentran en lo corporal.
Por tanto, el deber moral, además de exigirnos ser congruente con lo que hacemos o decimos y lo que pensamos, sería el de realizar un esfuerzo mental para adecuar nuestro conocimiento a la realidad, conocernos a nosotros mismos, tener un Ideal Superior, un objetivo Mayor que sirva de brújula conduciencodos a un crecimiento como persona en su sentido amplio para aprender y aprehender correctamente lo verdadero como es en la realidad, no solo como lo imaginamos o lo percibimos. Raz<onar las cosas hasta acercarnos a la verdad tanto como sea posible según nuestras propias posibilidades individuales, de lo contrario, las medias verdades o los juicios falsos emitidos y defendidos como verdades absolutas desvían a otros desorientándolos, desviando el modelo de vida y mentalidad a lo superficial o placentero por ser más palpable, disfrutable o visible, más fácil de conseguir a corto plazo o falsean la verdad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Charlie Poventud
Esporádico


Registrado: 15 Abr 2006
Mensajes: 30
Ubicación: Isla del Coquí

MensajePublicado: Mar Abr 29, 2008 8:12 am    Asunto: ¿es suficiente ser coherente con lo que uno piensa...
Tema: Tema 2.3 : La verdad de los juicios
Responder citando

¿es suficiente ser coherente con lo que uno piensa para realizarse como persona humana? ¿Hay algún otro deber moral además de éste? [u]
Dios y la Virgen nos bendiga a todos. Amén.
Ciertamente hay millones de personas que a diario suelen cacarear que no se conocen. Entonces, como será posible que conozcan la realidad o la coherencia de lo que perciben para ellos madurar dentro del basto mundo del conocerse a si mismo y eventualmente "realizarse" o diamantar su gran y maravillosa persona-lidad?? Gran empresa hermano. Muchos de ellos se asustan hasta cuando se ven al espejo en las mañanas, mi esposa es puro teatro de este episodio cotidiano y se empeora al pasar los años sin misericordia. Y se expresa en su hermoso cutis. Lamentablemente, los tiempos cambian y sigue dando vueltas las agujas del reloj y como rueda arrollan al incahuto espectador que continua acumulando conocimientos como si fueran piedras preciosas y el cine Hollywood o el enmarañador sigue aprovechandose de su falta de creatividad. Según su falta de creatividad así la de responsabilidad, entonces falta a su deber de racional o bien contra su conciencia que bacila con la incoherente "verdad" individualista cuando debe su fin a la colectiva o bien a la "ecclesia". La verdad va de mano con la coherencia.
_________________
Jesucristo nos llama a ser profetas en un mundo mixto de opiniones y enfoques filosóficos que solo el Espíritu Santo puede iluminar bajo los preceptos y fundamentos de la Iglesia de Dios. DNB. AMEN.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
INESGLZZ
Asiduo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 108

MensajePublicado: Mar Abr 29, 2008 2:15 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.3 : La verdad de los juicios
Responder citando

1. No pocas filosofías y opiniones populares de hoy en día abogan que lo único importante en la vida es que cada uno sea coherente con lo que piensa sin importar qué es lo que piensa. Escuchamos eslóganes como estos: «Sé sincero contigo mismo». «Sé tú mismo». «Haz lo que piensas»... A la luz de nuestros reflexiones sobre este tema, reflexione y discuta: ¿es suficiente ser coherente con lo que uno piensa para realizarse como persona humana? ¿Hay algún otro deber moral además de éste?

Siempre he dicho que ser coherente con lo que decimos y pensamos es dificil pero importante porque es asi como se lleva una buena conversion, es decir adecuando lo que pienso con lo que hago, pero reflexionando hace falta algo mas, involucrar los sentidos, para tener en la mente un buen conocimiento de lo que decimos, una realidad verdadera.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lee Gautier
Nuevo


Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 17

MensajePublicado: Mar Abr 29, 2008 2:46 pm    Asunto: Conocimiento de la verdad
Tema: Tema 2.3 : La verdad de los juicios
Responder citando

Para nosotros ser coherentes en lo que pensamos, ese pensamiento
tiene que tener una realidad y verdad que sea para todos lo mismo. Ya
que yo puedo pensar que la luna se come; pero eso no es la realidad
de todos.

Tambien tenemos deberes morales que hemos acumulado a traves de
nuestra vida que de alguna forma va a regir nuestro comportamiento y
nuestra vida como persona. En mi caso siempre he estado relacionada con las cosas de Dios, quiero y trabajo dia a dia por seguir sus ensenanzas. Cuando voy hacer o decir algo uso mi conocimiento sobre el
tema pero instintivamente tambien relaciono mi experiencia moral con el mismo.
Que el Senor los bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Charlie Poventud
Esporádico


Registrado: 15 Abr 2006
Mensajes: 30
Ubicación: Isla del Coquí

MensajePublicado: Mar Abr 29, 2008 3:54 pm    Asunto: Re: Conocimiento de la verdad
Tema: Tema 2.3 : La verdad de los juicios
Responder citando

[quote="Lee Gautier"]Para nosotros ser coherentes en lo que pensamos, ese pensamiento
tiene que tener una realidad y verdad que sea para todos lo mismo. Ya
que yo puedo pensar que la luna se come; pero eso no es la realidad
de todos.

Es raro asumir que la verdad se preste a escrutinios o al voto de una mayoria, donde si conocemos que tales sabiondos del todo y las verdades sean enviados por Dios y poderla reconocer como bajada del cielo.
"Verdad que sea para todos lo mismo" solo creo posible si revelada o develada mediante el estudio teologal y filosofico. Espero en Dios no dar con la ley del atomo que ya no lo es.[/i]

_________________
Jesucristo nos llama a ser profetas en un mundo mixto de opiniones y enfoques filosóficos que solo el Espíritu Santo puede iluminar bajo los preceptos y fundamentos de la Iglesia de Dios. DNB. AMEN.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Antonio León Borda Gómez
Nuevo


Registrado: 19 Feb 2008
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mar Abr 29, 2008 5:28 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.3 : La verdad de los juicios
Responder citando

No es suficiente con ser coherente. Se debe ser también auténtico. Para ser auténtico hay que pensar que debemos ser humanos pues esa es nuestra condición principal. Y si somos humanos de fe cristiana, debemos también pensar que nuestro pensamiento debe ser coherente con nuestra condición humana redimida por Cristo, nuestro modelo y arquetipo humano.
A veces el problema para manejar nuestros conceptos acerca del conocimiento, parten de que no tenemos un adecuado conocimiento de nosotros mismos. En mi opinión el conocimiento implica algo relacionado con la referencia. Me explico:Necesitamos tener un punto de referencia para conocer. Pero ese punto de referencia no puede ser uno mismo sino una realidad exterior que ciertamente es diferente a uno mismo. Y para el caso de la coherencia y autenticidad esa realidada a la cula uno se debe referenciar o comparar, debe ser un arquetipo, un paradigma, un modelo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jchurtado
Esporádico


Registrado: 27 Feb 2008
Mensajes: 25

MensajePublicado: Mar Abr 29, 2008 5:43 pm    Asunto: Tema 2.3 La verdad de los juicios
Tema: Tema 2.3 : La verdad de los juicios
Responder citando

1. No pocas filosofías y opiniones populares de hoy en día abogan que lo único importante en la vida es que cada uno sea coherente con lo que piensa sin importar qué es lo que piensa. Escuchamos eslóganes como estos: «Sé sincero contigo mismo». «Sé tú mismo». «Haz lo que piensas»... A la luz de nuestros reflexiones sobre este tema, reflexione y discuta: ¿es suficiente ser coherente con lo que uno piensa para realizarse como persona humana? ¿Hay algún otro deber moral además de éste?

A todas luces no es suficiente ser coherente con lo que se piensa para realizarse como persona humana. Sería suficiente si cada una de nuestras personas humanas fuera el universo único y exclusivo, es decir, si cada ser humano fuese una isla. Y tenemos mucha evidencia para mostrar que esto no es cierto.

Me preocupan, sin embargo, otras cosas: ganar coherencia entre acción y pensamiento ya es ganar mucho. La persona humana invierte mucho tiempo y energía en ganar esa congruencia, y no me atrevería a decir que ganar congruencia es ganar en realización humana. Ahora, si esa congruencia no desemboca en la preocupación por el otro, en el bien, en el amor, en la tolerancia: En verdad puede llamarse coherente?

A mi punto de vista, coherencia y congruencia sólo son tales si trascienden sus propios fines individualistas.

Ojalá esto contribuya al foro.

J.C.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
juanc103
Esporádico


Registrado: 11 Oct 2007
Mensajes: 31
Ubicación: Medellin - Colombia

MensajePublicado: Mie Abr 30, 2008 4:50 am    Asunto:
Tema: Tema 2.3 : La verdad de los juicios
Responder citando

¿Es suficiente ser coherente con lo que uno piensa para realizarse como persona humana?


Si es suficiente porque en ello radica que usted no se engañe, ni engañe a los demás, que usted viva y camine por la vida conforme piensa y siente y conforme cree.

La Coherencia es la actitud que demuestra y se demuestra que usted en verdad cree porque actúa como cree


¿Hay algún otro deber moral además de éste?

La sinceridad aunque no se si este sea un valor moral y no ético, pero, pero la sinceridad acobijada por la caridad, nunca por la grotesca actitud de la
FRANQUEZA que solo lastima y atropella el derecho del otro a ser comprendido y aceptado y amado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
cortesjoelito
Esporádico


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 47
Ubicación: Jalisco, México

MensajePublicado: Jue May 01, 2008 9:12 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.3 : La verdad de los juicios
Responder citando

No es suficiente ser coherente con lo que se piensa. Creo que lo más importante esx darnos cuenta de que no somos seres perfectos y por ende, no poseemos la verdad completa. Existen muchos juicios en los que podemos equivocarnos y no necesariamente de forma intencional. La parte importante aquí será pues darnos cuenta de nuestra contingencia y estar abiertos en esa búsqueda de la verdad. Reflexionar no solo en la coherencia entre lo que pienso y lo que vivo, sino tambièn en la cvoherencia entre lo que pienso y la realidad. Recordemos que estamos en una búsqueda continua de la verdad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Colo
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 78

MensajePublicado: Sab May 03, 2008 3:35 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.3 : La verdad de los juicios
Responder citando

1. No pocas filosofías y opiniones populares de hoy en día abogan que lo único importante en la vida es que cada uno sea coherente con lo que piensa sin importar qué es lo que piensa. Escuchamos eslóganes como estos: «Sé sincero contigo mismo». «Sé tú mismo». «Haz lo que piensas»... A la luz de nuestras reflexiones sobre este tema, reflexione y discuta: ¿es suficiente ser coherente con lo que uno piensa para realizarse como persona humana? ¿Hay algún otro deber moral además de éste?

Hola. No es suficiente con lo que uno piensa para ralizarse como persona humana, por que al margen de lo que uno piensa, uno "es" algo. Primero se "es" algo, luego se piensa; por que soy lo que soy, pienso (como retrucando al cogito ergo sum - pienso luego existo- de Descartes).
Así que hay que pensar para conocer eso que soy y encaminar acciones en orden a plenificarme según mi naturaleza.Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ana Julia Flores
Esporádico


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 40

MensajePublicado: Sab May 03, 2008 3:59 pm    Asunto: Tema 2.3: La verdad de los juicios
Tema: Tema 2.3 : La verdad de los juicios
Responder citando

1. No pocas filosofías y opiniones populares de hoy en día abogan que lo único importante en la vida es que cada uno sea coherente con lo que piensa sin importar qué es lo que piensa. Escuchamos eslóganes como estos: «Sé sincero contigo mismo». «Sé tú mismo». «Haz lo que piensas»... A la luz de nuestras reflexiones sobre este tema, reflexione y discuta: ¿es suficiente ser coherente con lo que uno piensa para realizarse como persona humana? ¿Hay algún otro deber moral además de éste?

Considero que sí es importante ser coherente con lo que uno piensa, pero también es un deber moral buscar la verdad lógica o intelectual, que se realiza a través de nuestros juicios. Si no buscamos esa verdad, podemos caer en un relativismo y subjetivismo que nos llevaría sólo a aceptar “nuestra” verdad y a no reconocer la VERDAD.
Ortega y Gasset afirma que “la fe en la verdad es un hecho radical de la vida humana” y es el punto de partida del pensar del hombre. La verdad da unidad y sentido al pensamiento que surge a partir de ella, nuestro deber moral es buscar la Verdad que de sentido y coherencia a nuestros pensamientos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Alan Josué Saldaña García
Asiduo


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 330
Ubicación: En todo el mundo

MensajePublicado: Sab May 03, 2008 4:27 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.3 : La verdad de los juicios
Responder citando

Participación en el foro

1. No pocas filosofías y opiniones populares de hoy en día abogan que lo único importante en la vida es que cada uno sea coherente con lo que piensa sin importar qué es lo que piensa. Escuchamos eslóganes como estos: «Sé sincero contigo mismo». «Sé tú mismo». «Haz lo que piensas»... A la luz de nuestros reflexiones sobre este tema, reflexione y discuta: ¿es suficiente ser coherente con lo que uno piensa para realizarse como persona humana? ¿Hay algún otro deber moral además de éste?
La coherencia es primordial para llegar a reflexionar y llegar a una conclusión correcta, más no es lo único deber moral, cuando uno nace ya están ahí los deberes morales, ya está ahí los dones de Dios, debemos, generarlos y llevarlos a cabo. Es peligroso que cada quien saque su propia conclusión de todo, es decir, hay cosas que son más difíciles de comprender, de profundizar y la coherencia puede fallar se debe profundizar y estudiar a fondo no a simple vista, como creer y sentir a Dios, no se ve, no pude con coherencia decir si existe o no, en el sentido de verlo y saber que es alto de piel blanca..., debo profundizar porque no lo puedo ver a simple vista.
_________________
DIOS es AMOR y ha creado al Hombre por AMOR y para AMAR. He aquí la formula de la PAZ que el MUNDO busca AMAR A DIOS Y AL PROJIMO

www.EducarEsAmar.tk www.Videos-Katholikos.tk
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
olga Beatriz Fernandez
Esporádico


Registrado: 28 Feb 2007
Mensajes: 42

MensajePublicado: Dom May 04, 2008 1:45 am    Asunto: La verdad de los juicios
Tema: Tema 2.3 : La verdad de los juicios
Responder citando

¿es suficiente ser coherente con lo que uno piensa para realizarse como persona humana?
SIN DUDA QUE NO,puès muchas veces nuestra mente se encuentra confundida,desorientada frente a hechos o problemas a resolver.
Por ejem.;una jovencita frente a su embarazo se siente sumamente presionada por la sociedad,compañìas,flia,entorno..
Puede llegar a pensar que es mejor"abortar";la falta de ETICA està en primer plano.
No aparece la verdad lògica en el juicio por el cual podrìa razonar sobre el valor de la vida.
Este principio moral es imprescindible para obrar de acuerdo a un bien;si no existe es claro que "cada cual puede tener su verdad" y obrar de acuerdo.
Se llega a creer(aborto)que es mejor asì:¡peligroso!
La verdad juzga a la razòn..ella hace la verdad.
La verdad lògica existe en el juicio,y el juicio lo hace mi razòn(S.Agustìn)

¡ Suerte para todos mis compañeros,que el ESPIRITU nos ayude a obrar de acuerdo a la VERDAD!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
claudia escamirosa g.
Esporádico


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 88

MensajePublicado: Lun May 05, 2008 2:10 am    Asunto:
Tema: Tema 2.3 : La verdad de los juicios
Responder citando

1. No pocas filosofías y opiniones populares de hoy en día abogan que lo único importante en la vida es que cada uno sea coherente con lo que piensa sin importar qué es lo que piensa. Escuchamos eslóganes como estos: «Sé sincero contigo mismo». «Sé tú mismo». «Haz lo que piensas»... A la luz de nuestros reflexiones sobre este tema, reflexione y discuta: ¿es suficiente ser coherente con lo que uno piensa para realizarse como persona humana? ¿Hay algún otro deber moral además de éste?

No es suficiente, porque como seres humanos somos limitados, y debemos luchar por buscar la verdad que esta en Nuestro Señor Jesucristo que es Camino, Verdad y Vida, pues El nos conduce a la realizaciòn humana plena. Durante nuestra bùsqueda por esa verdad debemos estar alerta, para no dirigirnos por sendas equivocadas que nos conducen al relativismo que desafortunadamente es lo que vemos hoy en dìa.

Pienso que la reflexìòn y la comprensiòn (aunque no se si son deberes morales), debemos cultivarlos dìa a dìa, pues son herramientas que nos ayudan a discernir hacia donde estamos dirigiendo nuestra persona.

Dios los llene de Bendiciones y Mamita Marìa los guarde. Un saludo a Todos.
_________________
clau
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
claudia escamirosa g.
Esporádico


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 88

MensajePublicado: Lun May 05, 2008 2:11 am    Asunto:
Tema: Tema 2.3 : La verdad de los juicios
Responder citando

1. No pocas filosofías y opiniones populares de hoy en día abogan que lo único importante en la vida es que cada uno sea coherente con lo que piensa sin importar qué es lo que piensa. Escuchamos eslóganes como estos: «Sé sincero contigo mismo». «Sé tú mismo». «Haz lo que piensas»... A la luz de nuestros reflexiones sobre este tema, reflexione y discuta: ¿es suficiente ser coherente con lo que uno piensa para realizarse como persona humana? ¿Hay algún otro deber moral además de éste?

No es suficiente, porque como seres humanos somos limitados, y debemos luchar por buscar la verdad que esta en Nuestro Señor Jesucristo que es Camino, Verdad y Vida, pues El nos conduce a la realizaciòn humana plena. Durante nuestra bùsqueda por esa verdad debemos estar alerta, para no dirigirnos por sendas equivocadas que nos conducen al relativismo que desafortunadamente es lo que vemos hoy en dìa.

Pienso que la reflexìòn y la comprensiòn (aunque no se si son deberes morales), debemos cultivarlos dìa a dìa, pues son herramientas que nos ayudan a discernir hacia donde estamos dirigiendo nuestra persona.

Dios los llene de Bendiciones y Mamita Marìa los guarde. Un saludo a Todos.
_________________
clau
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
cesarandres pulido moreno
Nuevo


Registrado: 17 Feb 2008
Mensajes: 16
Ubicación: colombia-bogotá

MensajePublicado: Mar May 06, 2008 3:48 am    Asunto:
Tema: Tema 2.3 : La verdad de los juicios
Responder citando

Queridos hermanos en Cristo,
Podemos pensar que ser coherentes con lo que pensamos es un paso para realizarnos como personas, pero aclaro que sólo es el primer paso, y será esta manera de pensar la que nos hará mejores cristianos, pues después de que nuestras acciones precedan nuestros pensamientos el cristiano encuentra la plenitud de su existencia en el "PROXIMO";mejor conocido como el prójimo, y más allá de ver nuestra plenitud en el otro por el simple pensamiento filantrópico, es la misericordia hacia el otro lo que nos da la plenitud.
Hay normas universales moralmente correctas que pueden darnos una idea de como actuar y no nos podemos quedar solamente ahí; tenemos que ir encontra de la naturaleza humana de su autoconservación y ser capaces de sacrificarse por el otro... niegate a ti mismo, toma tu cruz y sígueme... el ser verdaderos cristianos es una responsabilidad muy grande que pocos se atreven a vivir y sería nuestro deber moral cumplir con todos los puntos de la nueva alianza firmada por Jesucristo con toda la humanidad para lograr nuestra plenitud.
_________________
Que el Señor los bendiga y los guarde, les muestre su cara y tenga misericordia de ustedes, vuelva su rostro hacia nosotros y nos de la paz, el Señor los bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
DeliaFmi
Nuevo


Registrado: 16 Feb 2008
Mensajes: 23

MensajePublicado: Mar May 06, 2008 8:35 pm    Asunto: 2.4
Tema: Tema 2.3 : La verdad de los juicios
Responder citando

1. No pocas filosofías y opiniones populares de hoy en día abogan que lo único importante en la vida es que cada uno sea coherente con lo que piensa sin importar qué es lo que piensa. Escuchamos eslóganes como estos: «Sé sincero contigo mismo». «Sé tú mismo». «Haz lo que piensas»... A la luz de nuestros reflexiones sobre este tema, reflexione y discuta: ¿es suficiente ser coherente con lo que uno piensa para realizarse como persona humana? ¿Hay algún otro deber moral además de éste?



Es sumamente inportante llegar a una auténtica coherencia entre lo que pienso y hago en mi ser y que hacer. Pero como decir es suficiente con lo que uno piensa, diría que sí en la medida que todo lo que hago da sentido a mi vida, si he dejado actuar a Dios en mí o me hé formado en los valores del Evangelio.

De lo contrario a donde me llevarían mis pensamientos.
Con esta pregunta me surgieron muchas interrogante y dudas a la vez
Les comparto un caso que casi se sale del tema pero lo que se trata es de que solo cuando mi pensar es sano valido vale la pena ser coherente para relizarse como persona de lo contrario.
Que le diría a alguién que tienen en su mente solo planes que no van con el proyecto de la realización humana.
Este es el caso: Le puedo decir a una persona por ejemplo que piensa en matarse en que sea coherente con lo que esta pensando en ese momento y con lo que tiene metido en su cabeza yo no se? cuando lo único que piensa es en su suicidio, este es un caso al que no me importo perderle tiempo en el escuchar para poderle ayudar. ante esto quisas no hice nada de Psicología o terapias por el estilo pues no soy ninguna especialista solo sigo el Proyecto de Dios en mi vida. Por eso su ayuda la conduje, primero que todo a retomar su vida como un don de Dios para una misión importante en este mundo me acuerdo que le dije si piensas que la misión que tienes con tu vida es matarte eres libre y Dios te creo en libertad.
Pero poco a poco fue cambiando su modo de pensar, fue encontranto ella misma, por el camino de la fe mejores soluciones para su vida. Sólo entonces valía la pena decirle ahora si puedes ser coherente con lo que pienzas.

La coherencia y la autenticidad se fundad en el Amor "Amaos los unos a los otros como yo hos he amado" es el mandamiento más grande que Jesús nos dejó para vivir.

Dios los bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM MSN Messenger
Jorge Arias Ochoa
Esporádico


Registrado: 06 Feb 2008
Mensajes: 45
Ubicación: Ciudad de Mexico

MensajePublicado: Mie May 07, 2008 1:12 am    Asunto: Respuestas Jorge Arias
Tema: Tema 2.3 : La verdad de los juicios
Responder citando

Participación en el foro

1. No pocas filosofías y opiniones populares de hoy en día abogan que lo único importante en la vida es que cada uno sea coherente con lo que piensa sin importar qué es lo que piensa. Escuchamos eslóganes como estos: «Sé sincero contigo mismo». «Sé tú mismo». «Haz lo que piensas»... A la luz de nuestras reflexiones sobre este tema, reflexione y discuta:

¿Es suficiente ser coherente con lo que uno piensa para realizarse como persona humana?

No porque en muchos casos, aunque se sea coherente con lo que se piensa, no necesariamente se esta en lo correcto, hay gente que esta muy convencida de que su posición económica lo pone muy por encima de los demás, otros que ven en la manipulación de la gente un fin que justifica los medios, esta gente puede ser muy coherente con su estilo de vida, pero eso no hace que este en lo correcto.

¿Hay algún otro deber moral además de éste?

Definitivamente si. Se debe procurar el bien y la justicia en nuestro entorno, erradicar la malicia, auxiliar en la medida de lo posible a la gente que lo necesite, si sentir orgullo, pero nunca jactarnos de nuestro bienestar, buscar siempre la verdad fundamentada y no seguir profetas por lo bonito que hablan, vivir bajo principios morales coherentes con el ser humano y con una buena y pacifica convivencia. Como dice aquella máxima, “No hagas a otros lo que no quieras que hagan a ti”.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Juanmi
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 46

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 8:54 am    Asunto:
Tema: Tema 2.3 : La verdad de los juicios
Responder citando

Buenos días en el Señor.
Unas gotas de lluvia humedecen estas tierras, del sur de Valencia, resecas desde hace meses.
¿Es suficiente ser coherente con lo que uno piensa para realizarse como persona humana?
Pienso que no pues no presupone el recto juicio, la "reflexión completa"; por ejemplo, pensar que necesito robar y, por lo tanto, robar en la primera oportunidad, en modo alguno refleja un modo coherente de realización personal.
¿Hay algún otro deber moral además de éste?
El deber moral al que se refiere la cuestión creo que está expresado, implícitamente, en el tema 1.4. Casi al finalizar el tema, el P. Alfonso escribe: "Quien sabe distinguir las dos dimensiones del conocer - la objetiva o universal del contenido y la subjetiva o personal del modo de captar la verdad - será capaz de evitar estas perniciosas enfermedades del espíritu" (se refiere al dogmatismo militante y fanático y al relativismo y el subjetivismo. Y continúa: "Sabrá, por el contrario, discernir entre lo variable y lo invariable en cada juicio. Procurará, además, que sus condiciones subjetivas sean las más propicIas, a través del diálogo y la apertura a otros modos de percibir la verdad, para que el contenido de su conocimiento sea percibido con la mayor exactitud, claridad, integridad y profundidad posible."
Gracias por todas su aportaciones y participación. S.s.s.
_________________
paz y bien
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mariaclaverias
Esporádico


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 63

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 10:40 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.3 : La verdad de los juicios
Responder citando

¿Es suficiente ser coherente con lo que uno piensa para realizarse como persona humana? ¿Hay algún otro deber moral además de éste?


Bendito sea este jueves en que he podido compartir con ustedes y aprender mucho. Disculpen amigos por no usar términos tecnológicos o apropiados al tema.
Por supuesto que no, porque eso depende de que persona eres. Yo puedo pensar que tener dos esposos es correcto porque es mi manera de pensar, de igual modo, yo me sincero conmigo mismo y digo “yo quiero tener ese collar” y decido robarlo, soy sincera conmigo mismo, lo quería y tenía que conseguirlo a como de lugar, pero es mi forma de ser, lo cual no quiere decir que este haciendo bien porque algún día la conciencia me va a fastidiar y no estaría realizada como persona humana.
Por cierto pienso que para realizarnos como personas humanas tenemos todos que seguir y actuar bajo los 10 mandamientos de la ley de Dios y los valores que nos dan una de las estructuras sociales.
Saludos cordiales,
María Claverías
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Gnoseología, conocer la verdad Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados