Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Tema 2.4: La verdad de los raciocinios
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Tema 2.4: La verdad de los raciocinios
Ir a página Anterior  1, 2
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Gnoseología, conocer la verdad
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Jorge Arias Ochoa
Esporádico


Registrado: 06 Feb 2008
Mensajes: 45
Ubicación: Ciudad de Mexico

MensajePublicado: Vie May 16, 2008 7:57 pm    Asunto: Respuestas Jorge Arias
Tema: Tema 2.4: La verdad de los raciocinios
Responder citando

Participación en el foro

1.¿Qué pasaría en nosotros y en las sociedad en general si descubriéramos que todos nuestros razonamientos son falsos por carecer de todo fundamento subjetivo y objetivo?

Se generaría una confusión de tal magnitud que destruiría todos los principios y valores sobre los que esta construida nuestra sociedad. Así una persona maliciosa o una con problemas de sus facultades mentales podrían imponer sus reglas sin que hubiera nadie que les pudiera contradecir. La civilización como la conocemos, ya de por si, muy golpeada por ideologías que tienen estos criterios como base, desaparecería; y muy probablemente en poco tiempo, hasta la humanidad entera.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
carmen mir vicent
Esporádico


Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 75
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Lun May 19, 2008 12:12 am    Asunto: tema 2.4
Tema: Tema 2.4: La verdad de los raciocinios
Responder citando

.¿Qué pasaría en nosotros y en las sociedad en general si descubriéramos que todos nuestros razonamientos son falsos por carecer de todo fundamento subjetivo y objetivo?

Un saludo en Cristo

Lo primero sería dudar de nuestra propia existencia. ¿ Hay una realidad en la que me muevo? Y, ¿Cómo es esa realidad?. Una existencia sin fundamentos reales y verdaderos, es una posibilidad terrible que impide el desarrollo de las personas., y de estas en una sociedad justa.
Solo la certeza de los principios en que se basa nuestro razonamiento, hace posible la vida en sociedad y el desarrollo del ser humano.
Reconocer en los principios las leyes que rigen la Naturaleza (la Creación), saber que una cosa es esto y no lo otro, reconocernos siendo para Dios, vivirnos de cara a El, como contenedores de su amor eterno, ser "chispitas" de eternidad en el tiempo.

Un abrazo en Cristo

Carmen Mir
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MiguelAsaf
Esporádico


Registrado: 16 Feb 2008
Mensajes: 26
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Lun May 19, 2008 12:23 am    Asunto: Foro: Tema 2.4 : La verdad de los raciocinios: Deducciones e
Tema: Tema 2.4: La verdad de los raciocinios
Responder citando

1.¿Qué pasaría en nosotros y en las sociedad en general si descubriéramos que todos nuestros razonamientos son falsos por carecer de todo fundamento subjetivo y objetivo?

Antes que nada, quiero aclarar que no me gusta divagar en hipótesis absurdas. Y ésta me parece una de ellas. Podemos descubrir que unos conceptos o raciocinios estan mal elaborados, pero no todo lo que el hombre hizo hasta el día de hoy. Me parece un absurdo, y partiendo de ese absurdo es que ya mi cabeza se niega a dar rienda suelta a la imaginación, que es la única que puede responder semejante pregunta. Pero si llegara a ocurrir algo semejante, a mi parecer creo que perderiamos todo contacto con la realidad y con el conocimiento que suponiamos que teníamos sobre ella. Habría que empezar de nuevo a fin de conocer lo externo que nos rodea y lo interno de nosotros.
Somos hombres, somos propensos a equivocarnos, pero le ruego a Dios que no a ese nivel! Saludos a todos...
_________________
Un dia sin sol es como, ya sabés, de noche...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Maryrodri
Esporádico


Registrado: 17 Feb 2008
Mensajes: 27

MensajePublicado: Dom May 25, 2008 9:34 pm    Asunto: Conocimiento de la verdad.
Tema: Tema 2.4: La verdad de los raciocinios
Responder citando

Saludos a todos
Paz y Amor.
1.¿Qué pasaría en nosotros y en las sociedad en general si
descubriéramos que todos nuestros razonamientos son falsos por
carecer de todo fundamento subjetivo y objetivo?

Si el caso se presentaria ,seriamos unos seres sin luz, vacios sin saber
a donde ir como un barco a la deriva, pero como nosotros aceptamos
a nuestros senor Jesus Dios como nuestro salvador no tenemos que
preocuparnos si nos falta conocimiento solo tenemos que pedirlo al
espiritud Santo para que nos guie a ese encuentro de conocimiento
verdadero por que Dios es solo verdad y Amor.
_________________
Te alabare';por que formidables,maravillosas son tus obras.
salmo 139:14
Maryrodri.















Que la luz Divina nos guie y nos envuelva de amor incondicional.
Maryrodri
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeliaFmi
Nuevo


Registrado: 16 Feb 2008
Mensajes: 23

MensajePublicado: Mar May 27, 2008 7:54 pm    Asunto: 2.4
Tema: Tema 2.4: La verdad de los raciocinios
Responder citando

¿Qué pasaría en nosotros y en las sociedad en general si descubriéramos que todos nuestros razonamientos son falsos por carecer de todo fundamento subjetivo y objetivo?

Es una pregunta imaginable de que podría suceder estos. Pero me imagino entonces que nosotros habremos logrado otro nivel de conocieminto o sabiduría, porque el hecho de llegar a descubrir que son falsos todos nuestros rasonamientos, quiere decir que el hombre ha descubierto y ha dadó respuesta a todos sus problemas, o por lo contrario se conformo a vivir cada quién a su propio ritmo.
Nosotros y la sociedad general cerraríamos el paso de la sabiduría espiritual que hay en nuestro ser. Pues nuestra fe nos da la confianza en la inspiración de aquel ser trancedental que hay en nosotros, porque somos su obra. “Cielo y tierra pasaran pero mis palabras no pasaran”.
Lo que somos y tenemos como seres humanos he hijos de Dios, nos da la confianza de tener y adquirir conocimientos verdaderos, por lo tanto nuestros razonamientos se hacercan a la verdad.

Dios los bendiga.

Dios los bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM MSN Messenger
yudeisy uzcategui
Esporádico


Registrado: 05 Mar 2007
Mensajes: 66

MensajePublicado: Mar May 27, 2008 11:32 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.4: La verdad de los raciocinios
Responder citando

1.¿Qué pasaría en nosotros y en las sociedad en general si descubriéramos que todos nuestros razonamientos son falsos por carecer de todo fundamento subjetivo y objetivo?

sería un caos, y sacariamos las deducciones necesarias para volver a comenzar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EMILIO ACOSTA DIAZ
Nuevo


Registrado: 21 Mar 2007
Mensajes: 17

MensajePublicado: Mar Jun 03, 2008 1:12 am    Asunto: La verdad de los raciocinios deducciones e inducciones
Tema: Tema 2.4: La verdad de los raciocinios
Responder citando

La humanidad siempre se ha enfrentado a este tipo de cuestionamientos de su propia vida; considero que sería este un paso más para comenzar de nuevo, para darle importancia al conocimiento emotivo, a la inteligencia emocional a la intuición en medio del acomplejidad de la vida; sería la oportunidad para volver a la fase de la admiración y la actitud de marvallarse. La vía de la inducción y la deducción maneras clásicas de apreciar los procesos de conocimiento se complementan dentro de la complejidad de la visión de la vida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Jesús Velasco
Asiduo


Registrado: 20 Oct 2006
Mensajes: 137

MensajePublicado: Mie Jun 11, 2008 8:10 pm    Asunto: Re: Tema 2.4: La verdad de los raciocinios
Tema: Tema 2.4: La verdad de los raciocinios
Responder citando

acmargalef escribió:
P. Alfonso Aguilar escribió:

Participación en el foro
1. ¿Qué pasaría en nosotros y en la sociedad en general si descubriéramos que todos nuestros razonamientos son falsos por carecer de todo fundamento subjetivo y objetivo?

P. Alfonso Aguilar
Utopicamente podría ser el momento para re-construir
Charlie Poventud escribió:
>>>Se habla de la sociedad como entidad pero subjetivamente+objetivamente veo personas, entonces yo y el otro somos los racionales, las entidades pensantes, no lo es la "sociedad". Como entidad pensante, no deidad, estoy demarcado a juicios subjetivos y cuasi-objetivos, se asume lo objetivo como cerca a lo delimitado a la verdad tangible o no. La vida seria sendo disparate y sin sentido sin tu opinion y la mia, y la verdad delimitada a mi raciocinio y el colectivo, no divino.

Tanto el razonamiento deductivo como el inductivo son válidos en su proceso, porque tienen un fundamento subjetivo gnoseológico
Juanmi escribió:
Vaya, vaya, a la ciencia ficción me veo conducido.
Creo que habríamos llegado a la eternidad, limbo, cielo o infierno.
Si no hubiera referente alguno, subjetivo y objetivo, ¿existiría realidad?, ¿la aprehensión del vivir, tendría estas limitaciones?, ¿lo subjetivo y objetivo serían cualitativamente idénticos?
Repienso la pregunta: si descubro que mi razonamiento es falso, cómo lo descubro, ¿sin razonamiento alguno?; más aún, si todos mis razonamientos son falsos, y me doy cuenta de ello, lo cual también sería falso en cuanto juicio del razonamiento, me pregunto ¿qué existencia es esa en la que razonar conduce a la negación del razonar?
Algunos de ustedes, escriben que estaríamos inmersos en el caos.
Afortunadamente creo que no estamos en una situación tan extrema y, si bien determinadas posturas teóricas promueven posiciones epistemológicas nihilistas, seguimos, con modestía y humildad, tratando de llevar adelante la indicación bíblica "creced y multiplicaos, dominad la tierra" para mayor gloria de Dios.
Gracias por sus aportaciones.

Ambos son válidos en la verdad de sus conclusiones, ya que cuentan con un fundamento objetivo ontológico
Pero realmente por momentos desquicia este antagonismo global ejemplos por citar algunos: La Amenaza Nuclear, El Narco, Fundamentalismos Religiosos, Las Guerras de Baja Intensidad, La hambruna, etc. Que si descubren que todos nuestros razonamientos ante estas adversidades son falsos por carecer de todo fundamento subjetivo y objetivo. Ya que no se solucionan y la pregunta y las premisas nos llevaran a conclusiones verdaderamente dolorosas...
Saudos en Xto a:Charlie Poventud y Juanmi

_________________
Desde la colina de Santa Fe en la Ciudad de México D. F.,
Pueblo Hospital fundado por D. Vasco de Quiroga *Tata Vasco* hace más de 450 años...
Por Dios y por la Patria
Coatl
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Ma Socorro A. Reyes López
Asiduo


Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 120

MensajePublicado: Sab Ago 02, 2008 7:59 pm    Asunto: Tema 2.4 La verdad de los raciocinios: Deducciones e inducci
Tema: Tema 2.4: La verdad de los raciocinios
Responder citando

1. ¿Qué pasaría en nosotros y en la sociedad en general si descubriéramos que todos nuestros razonamientos son falsos por carecer de todo fundamento subjetivo y objetivo?

En la historia de la humanidad hemos vivido guerras, caos. En la actualidad vivimos la amenza nuclear, el narcotráfico, fundamentalismos religiosos, hambruna, dolor, sufrimiento. Leyes creadas por el hombre que van contra la dignidad del ser humano. Derecho inalienable de la persona humana.

La vida tiene un sentido, dirección, razón de ser. Hay individuos que no han encontrado un sentido para sus vidas y viven como autómatas, seres irracionales, vegetando, sin identidad. Buscar el sentido es buscar la verdad, descubrir quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos. Descubrir los valores que hacen que la vida valga la pena de ser vivida.

Para solucionar este problema, deberemos descubrir, en primer lugar, el fundamento subjetivo gnoseológico de nuestros raciocionios, que nos garantice que el modo natural como nosotros deducimos e inducimos es correcto. En segundo lugar, deberemos encontrar el fundamento objetivo ontológico: la realidad que permita asegurarnos que las conclusiones de nuestras inducciones y deducciones son verdaderas.

Sólo Dios da sentido a la vida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Charlie Poventud
Esporádico


Registrado: 15 Abr 2006
Mensajes: 30
Ubicación: Isla del Coquí

MensajePublicado: Sab Ago 02, 2008 10:41 pm    Asunto: La verdad nos hara libres...objetivamente o subjetivamente.
Tema: Tema 2.4: La verdad de los raciocinios
Responder citando

>>>Dios nos bendiga y nos proteja del gran engañador.
P. Alfonso Aguilar escribe:

Cita:
Pero realmente por momentos desquicia este antagonismo global ejemplos por citar algunos: La Amenaza Nuclear, El Narco, Fundamentalismos Religiosos, Las Guerras de Baja Intensidad, La hambruna, etc. Que si descubren que todos nuestros razonamientos ante estas adversidades son falsos por carecer de todo fundamento subjetivo y objetivo. Ya que no se solucionan y la pregunta y las premisas nos llevaran a conclusiones verdaderamente dolorosas...


>>>Yo pienso, y al percibir, me despierto Shocked y entro en conciencia de lo que me rodea, precisamente lo que más me atañe de lo que esté aquí y ahora. Opto o decido fijar mi atención en aquello o lo otro. Las doble caras de lo que a mi juicio describo como injusto, ciertamente pudiera ser conceptos ridículos y mal olientes al siego de juicios éticos y morales. Ante la fachada de lo que percibo o más bien de lo que apercibo siempre disfrutará de lo correcto y absolutamente bueno por provenir de las manos de Dios. Todo lo creado lo concibió bien y para ello. Somos evidencia de esta gran maravilla. Pero es de mal gusto, y asecho a mi paz todo el mal propiciado por los que alegan estar en lo correcto, alegan vivir en paz y continué destruyéndose el corazón de la creación, los "no nacidos" y los llamados "personas". Por su puesto, es derecho del conocedor o erudito, determinar el bienestar del más débil, pero no de disponer de ellos. De providencial, no se si objetivo o subjetivo, me llegan para su provecho objetivo, éstas imágenes del actual genocidio u holocausto de los considerados por la cultura de la muerte o el pecado, como los "no personas" http://www.nrlc.org/abortion/pba/pba_images/pba_images_heathers_place.htm Triste antagonismo. Otra realidad pujante de la conciencia ante el objetivo mundo real. Ciertamente, es verdad.
_________________
Jesucristo nos llama a ser profetas en un mundo mixto de opiniones y enfoques filosóficos que solo el Espíritu Santo puede iluminar bajo los preceptos y fundamentos de la Iglesia de Dios. DNB. AMEN.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Charlie Poventud
Esporádico


Registrado: 15 Abr 2006
Mensajes: 30
Ubicación: Isla del Coquí

MensajePublicado: Dom Ago 03, 2008 12:15 am    Asunto: Correccion post-data
Tema: Tema 2.4: La verdad de los raciocinios
Responder citando

Sad La cita citada previa en mi intervención no fue de P. Alfonso sino de Jesús Velasco.
_________________
Jesucristo nos llama a ser profetas en un mundo mixto de opiniones y enfoques filosóficos que solo el Espíritu Santo puede iluminar bajo los preceptos y fundamentos de la Iglesia de Dios. DNB. AMEN.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
taxqueno
Nuevo


Registrado: 19 Ago 2008
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mar Ago 19, 2008 4:29 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.4: La verdad de los raciocinios
Responder citando

1.¿Qué pasaría en nosotros y en las sociedad en general si descubriéramos que todos nuestros razonamientos son falsos por carecer de todo fundamento subjetivo y objetivo?


Si descubrieramos que nuestros razonamientos son falsos por carecer de todo fundamento subjetivo y objetivo, que acción nos llevaría a razonar de esta manera, como podría razonar correctamente si mis anteriores razonamientos fueron erronéos? Para ello tendría que aceptar ciertas cosas o hechos como fundamentales. Para lograr un razonamiento este debe estar basado en la experiencia, el aprendizaje y la vida misma de la persona que razona, ya sea objetivamente y subjetivamente.

Si creo que lo que pensé es errado no es porqué esté mal fundamenteo, es más bien porque los elementos con que contaba para hacer mi razonamiento eran los que en ese momento tenía. Si a la luz de la vida aprendo más y creo más mis razonamientos podrán tener más fundamento.
Las sociedades y los individuos tenemos conocimientos empíricos desde nuestro nacimiento y conocimientos empiricos de nuestro crecimiento. La sociedad no podría destruirse al pensar que algo es erróneo pues tenemos nuestro libre albedrío para decidir lo que es bueno y lo que es malo, creo que mucha gente actuaría de mala fe al saber que algo que pensó era correcto ya no lo eres y sería un medio o excusa para actuar de forma errada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marliz_marin@hotmail.com
Asiduo


Registrado: 08 Oct 2006
Mensajes: 152

MensajePublicado: Mie Ago 27, 2008 8:05 pm    Asunto: Tema 2-4 La verdad de los raciocinios: Deducciones e inducci
Tema: Tema 2.4: La verdad de los raciocinios
Responder citando

1. ¿Qué pasaría en nosotros y en la sociedad en general si descubriéramos que todos nuestros razonamientos son falsos por carecer de todo fundamento subjetivo y objetivo?
R. Caeríamos en lo irracional, fuera de los límites de nuestro conocimiento, sería la negación de la justificación racional.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Gnoseología, conocer la verdad Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados