Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Un nuevo libro de antropología
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Un nuevo libro de antropología

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Críticas y recomendaciones de libros y películas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
P. Fernando
Constante


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 638

MensajePublicado: Mar May 13, 2008 2:19 pm    Asunto: Un nuevo libro de antropología
Tema: Un nuevo libro de antropología
Responder citando

Un saludo en el Señor:

Se publica en este mes un libro sobre la diferencia profunda entre el hombre y el animal, con análisis sobre algunos autores que han hablado del tema y con conclusiones bastante sugestivas sobre las características muy especiales del ser humano y su "incompletamiento" y carencias que lo hacen abierto a actuar desde una dimensión superior, la del alma espiritual.

El libro es este: Leopoldo Prieto López, «El hombre y el animal: nuevas fronteras de la antropología»,BAC, Madrid 2008.

Hay una entrevista al autor en Zenit. Puede leerse en http://www.zenit.org/rssspanish-27258

Dios mediante, espero poder más datos sobre este libro. A quien le interese, ¡buena lectura![/img]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Berriotxoa
Moderador
Moderador


Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 3375
Ubicación: A los pies de la amatxu de Begoña

MensajePublicado: Mar May 13, 2008 6:05 pm    Asunto: Re: Un nuevo libro de antropología
Tema: Un nuevo libro de antropología
Responder citando

P. Fernando escribió:
Un saludo en el Señor:

Se publica en este mes un libro sobre la diferencia profunda entre el hombre y el animal, con análisis sobre algunos autores que han hablado del tema y con conclusiones bastante sugestivas sobre las características muy especiales del ser humano y su "incompletamiento" y carencias que lo hacen abierto a actuar desde una dimensión superior, la del alma espiritual.

El libro es este: Leopoldo Prieto López, «El hombre y el animal: nuevas fronteras de la antropología»,BAC, Madrid 2008.

Hay una entrevista al autor en Zenit. Puede leerse en http://www.zenit.org/rssspanish-27258

Dios mediante, espero poder más datos sobre este libro. A quien le interese, ¡buena lectura![/img]


A mi es un tema que me interesa y mucho, la entrevista ayuda a que el libro interese aún más.

Yo me lo leo fijo, además intentare postear aquí un comentario cuando lo acabe.
_________________

Esto es lo que pretendo: esforzarme cada día más en vivir el Evangelio; y cuando no lo consiga, o falte gravemente, empezare de nuevo, con la ayuda de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
P. Fernando
Constante


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 638

MensajePublicado: Sab May 24, 2008 10:20 am    Asunto:
Tema: Un nuevo libro de antropología
Responder citando

Berriotxoa:

Aquí dejo un pequeño resumen del libro. Espero que pronto ofrezcan uno más amplio.

Yo ya pude leer algunas partes y toca temas muy actuales. Creo que si olvidamos que tenemos un alma espiritual, y que eso se puede percibir ya desde un simple estudio de nuestro cuerpo, estamos perdidos. Pero si reconocemos la espiritualidad el alma, el mundo se abre a horizontes maravillosos y dejamos espacio a Dios y a la esperanza.

Cita:
Este libro es una síntesis de diversas investigaciones interdisciplinares en las que dialogan ciencia y filosofía sobre el apasionante tema del hombre. El estudio de determinados aspectos físicos del ser humano apunta a la existencia del espíritu, sin el cual la criatura humana, con una anómala indigencia biológica, no habría logrado sobrevivir en un mundo cambiante y hostil. A la luz de estas investigaciones, el cuerpo humano aparece como el correlato físico del alma de una criatura racional. Dos rasgos físicos, inexplicables según la zoología, hacen posible esta conclusión: por un lado, la inespecialización morfológica del cuerpo humano, que, si bien posibilita su adaptación a numerosos hábitats, le hace muy vulnerable; por otro, la indeterminación de la conducta humana, que, desasistida o liberada —dependiendo de la perspectiva que se adopte— del instinto animal, se encuentra en la perentoria necesidad de conducirse, a sí misma, bajo la guía de la razón.

Leopoldo Prieto López, LC (Granada, 1964), es sacerdote, licenciado en Derecho, doctor en Filosofía y profesor de Historia de la filosofía moderna en el Ateneo Pontificio «Regina Apostolorum» de Roma. Ha escrito diversas obras sobre la filosofía moderna y el debate ciencia-fe, entre las que destacan Kant y el Opus postumum, Sensibilidad y entendimiento en Kant y Panorama del dibattito scienza-religione oggi.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Berriotxoa
Moderador
Moderador


Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 3375
Ubicación: A los pies de la amatxu de Begoña

MensajePublicado: Sab May 24, 2008 1:25 pm    Asunto:
Tema: Un nuevo libro de antropología
Responder citando

Yo el libro ya lo he estado mirando por la web,

En la librería me han dicho que no está todavía finalizado. Así que me toca esperar para poder comprarlo, en cuanto llege me avisaran.

Saludos y muchas gracias por la reseña


Que Dios le Bendiga
_________________

Esto es lo que pretendo: esforzarme cada día más en vivir el Evangelio; y cuando no lo consiga, o falte gravemente, empezare de nuevo, con la ayuda de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
P. Fernando
Constante


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 638

MensajePublicado: Mie Jun 04, 2008 4:52 pm    Asunto:
Tema: Un nuevo libro de antropología
Responder citando

Berriotxoa:

Ya salió anunciado el libro en la página de internet de la BAC. Espero, por lo tanto, que sea más fácil encontrarlo en las librerías.

Tiene 8 capítulos. Empieza a afrontar el tema del "mono desnudo" de Desmond Morris; luego habla de Peter Singer y el "Proyecto gran simio"; y luego ya toca a otros autores que empiezan a entrever, en la configuración física del hombre, la presencia de algo superior, del espíritu.

Ya leí algunas partes (la dedicada a Gehlen, capítulo VI) que más me interesaban.

Que Dios le bendiga mucho. Saludos a la Virgen en sus títulos de Begoña y de Aranzazu.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Berriotxoa
Moderador
Moderador


Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 3375
Ubicación: A los pies de la amatxu de Begoña

MensajePublicado: Mie Jun 04, 2008 7:30 pm    Asunto:
Tema: Un nuevo libro de antropología
Responder citando

Muchas Gracias P. Fernando
En cuanto llege a mi librería me avisaran ya que lo tengo encargado y les envia la BAC todas las novedades así que a la espera estoy de recibirlo.

A simple vista tiene muy buena pinta el libro ya comentare aquí lo que me inspira.

Por cierto buscando el libro en la web de la BAC vi que había en preparación un nuevo trabajo sobre la Escuela de Salamanca, ¿tiene alguna información sobre él?.

Saludos y Que Dios le Bendiga y la Virgen le proteja
_________________

Esto es lo que pretendo: esforzarme cada día más en vivir el Evangelio; y cuando no lo consiga, o falte gravemente, empezare de nuevo, con la ayuda de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
P. Fernando
Constante


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 638

MensajePublicado: Dom Jun 29, 2008 1:39 pm    Asunto:
Tema: Un nuevo libro de antropología
Responder citando

Estimado en Cristo Berriotxoa:

En un blog de "Religión en libertad" publicaron esta entrevista al P. Leopoldo Prieto, donde toca ideas y temas explicados en su libro. Quizá puede ser útil.

El artículo se titula "El fenómeno Peter Singer y el proyecto gran simio”.

Pongo el link: http://religionenlibertad.com/blog/index.php?blog=16&title=el_fenomeno_peter_singer_y_el_proyecto_g&more=1&c=1&tb=1&pb=1

¡Feliz año paulino!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Berriotxoa
Moderador
Moderador


Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 3375
Ubicación: A los pies de la amatxu de Begoña

MensajePublicado: Lun Jun 30, 2008 1:25 pm    Asunto:
Tema: Un nuevo libro de antropología
Responder citando

Mil gracias P. Fernando, el libro ya por fin lo consegui ahora mismo le tengo de número uno en pendientes, espero está semana poder empezar a leerlo y a reflexionarlo.

El articulo es un buen aperitivo para degustar luego el libro, espero que a lo largo de la semana pueda empezar a subir algún comentario.

Que Dios os Bendiga a Todos.

P. Fernando también para usted un Feliz año Paulino.
_________________

Esto es lo que pretendo: esforzarme cada día más en vivir el Evangelio; y cuando no lo consiga, o falte gravemente, empezare de nuevo, con la ayuda de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
P. Fernando
Constante


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 638

MensajePublicado: Jue Ago 28, 2008 4:43 pm    Asunto:
Tema: Un nuevo libro de antropología
Responder citando

¡Gracias, Berriotxoa!

Por si sirve, acaba de salir una breve nota sobre este libro en http://www.hispanidad.com/libros/opinion_libros.aspx?ID=967

Que Dios le bendiga mucho.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
P. Fernando
Constante


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 638

MensajePublicado: Vie Oct 24, 2008 4:12 pm    Asunto:
Tema: Un nuevo libro de antropología
Responder citando

Un nuevo saludo en el Señor:

Acaban de publicar otra breve reseña sobre este libro. Señalo aquí el link por si fuera de utilidad:

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=12008
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
P. Fernando
Constante


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 638

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2008 3:39 pm    Asunto:
Tema: Un nuevo libro de antropología
Responder citando

Un nuevo saludo en el Señor y una nueva noticia sobre este libro, que fue presentado en Madrid el 25 de noviembre de 2008:
http://www.analisisdigital.com/Noticias/Noticia.asp?id=35286&idNodo=-3
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
P. Fernando
Constante


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 638

MensajePublicado: Sab Dic 06, 2008 4:56 pm    Asunto:
Tema: Un nuevo libro de antropología
Responder citando

Un nuevo saludo con los mejores deseos para el Adviento.

Quería añadir aquí el link a otra reseña sobre el libro, por si fuera de utilidad:

http://www.vidanueva.es/secciones/cultura/libros/el-hombre-y-el-animal/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Críticas y recomendaciones de libros y películas Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados