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Unid III: Lingüística y Tema 3.1 Origen del lenguaje
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acmargalef
Asiduo


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MensajePublicado: Lun May 19, 2008 7:11 pm    Asunto: Unid III: Lingüística y Tema 3.1 Origen del lenguaje
Tema: Unid III: Lingüística y Tema 3.1 Origen del lenguaje
Responder citando

P. Alfonso Aguilar escribió:
Unidad III

Lingüística misterio y validez del lenguaje humano

Introducción


En la primera unidad («crítica») discutimos el problema de la validez del conocimiento de forma positiva a través del análisis del juicio. En la segunda unidad («noética») determinamos de modo más preciso la capacidad natural de conocer la verdad al indagar la validez de cada elemento y fuente del conocimiento y del proceso en general, el cual concluye con la experiencia lingüística del pensamiento.

Parece, pues, lógico que afrontemos a continuación el misterio del lenguaje. La filosofía contemporánea es muy sensible a este tema. De hecho, ha reducido la filosofía a su problemática. Dos son sobre todo las grandes figuras que han determinado esta nueva orientación del pensar: Martin Heidegger (1889-1976), particularmente en su «segunda» etapa, y Ludwig Wittgenstein (1889-1951), cuyas ideas ejercieron un profundo influjo en las teorías básicas de dos movimientos importantes: el positivismo lógico y el análisis lingüístico.

Casi ninguna texto clásico de gnoseología estudia el tema del lenguaje. Se trata, sin embargo, de un capítulo fundamental para la filosofía del conocimiento y la filosofía en general, porque el lenguaje es esencial al hombre. Constituye la expresión de toda su persona y personalidad. Es una característica primaria fundamental de su ser. Por medio del lenguaje el hombre se relaciona con los seres inferiores, con las otras personas, con Dios mismo. Por medio del lenguaje expresa quién es, conoce, piensa, ama, educa, canta, lucha, hace negocio, se divierte, ora...

Somos seres oyentes y habladores por naturaleza. Recientemente se ha demostrado que los fetos humanos pueden detectar el lenguaje ya desde el seno materno y distinguir la voz de la madre antes de nacer; siguen, de hecho, los ritmos del habla de su lengua, sobre todo en los cinco últimos meses de gestación.

El hombre habla siempre, despierto o dormido. Hablar es connatural a nosotros, no como una habilidad más entre otras, sino como aquella que hace al hombre ser precisamente lo que es: un hombre. Por eso lo llamamos el «misterio» del lenguaje, porque pertenece a la esencia del «misterio» del hombre.

El tema del lenguaje resulta, además, de trascendental importancia para la fe cristiana, fundada y centrada en la manifestación histórica del Verbo de Dios, la Palabra que se hizo carne, Jesucristo. El Hijo de Dios nos ha revelado «todo lo que ha oído de su Padre», la palabra divina, en palabras humanas: orales en la Sagrada Tradición y escritas en la Sagrada Escritura.

Conviene, por tanto, afrontar esta temática de modo básico, analizando algunos de los problemas más importantes: la naturaleza, origen y función del lenguaje (tema 1), el valor que tiene en su relación con el pensamiento y la realidad (tema 2) y el fundamento del progreso en nuestro conocimiento que adquirimos a través de lo que otros nos han expresado por medio del lenguaje (tema 3).

Diagrama estructural

Tema 3.1. NATURALEZA, ORIGEN Y FUNCIÓN DEL LENGUAJE HUMANO


A. ¿Qué es el lenguaje?
1. Lenguaje: definición, elementos, términos de relación y propiedades
2. Algunas concepciones sobre el lenguaje humano

B. ¿Cuál es el origen del lenguaje?

1. Naturalismo: el lenguaje como fruto de un don
2. Evolucionismo: el lenguaje ha sido inventado por el hombre
3. Conclusión: el origen natural y convencional del lenguaje

C. ¿Qué función tiene el lenguaje?
1. La función descriptiva
2. La función comunicativa
3. La función «existencial»

Tema 3.2. El valor del lenguaje en su relación con el pensamiento y la realidad

A. El valor del lenguaje en relación con el pensamiento y la realidad

1. La cuestión fundamental: ¿cuál es el valor del lenguaje: instrumental o «existencial»?
2. Importancia de los problemas

B. Las dos posturas acerca de la relación entre el lenguaje y el pensamiento

1. La posición «tradicional»
2. La posición «contemporánea»

C. Las dos posturas acerca de la relación entre el lenguaje y la realidad

1. La posición «tradicional»
2. La posición «contemporánea»


D. Pistas para la una solución de los problemas

1. El valor del lenguaje en relación con el pensamiento
2. El valor del lenguaje en relación con la realidad

Tema 3.3 El testimonio humano

A. El problema: ¿puede ser el testimonio humano una fuente válida de conocimiento?

1. El origen de la mayor parte de nuestros conocimientos
2. El problema: ¿Por qué fiarnos del testimonio de otros?

B. La credibilidad del testimonio humano

1. Naturaleza de la credibilidad
2. Signos de credibilidad
3. El último criterio de la credibilidad

C. La validez del testimonio humano

Bibliografía

SAN AGUSTÍN, De magistro.
R. FERBER, Philosophische Grundbegriffe, Becksche Verlagsbuchhandlung, München 1994; tr.esp. C. Gancho, Conceptos fundamentales de la filosofía, Herder, Barcelona 1995: Capítulo II: «El lenguaje», pp. 31-48.
G. FREGE, Über Sinn und Bedeutung, en Klein Schriften, ed. Ignacio Angelelli, Georg Olms, Hildesheim 1967, pp. 143-163.
B. MONDIN, Manuale di filosofia sistematica, Edizioni Studio Domenicano, Bologna 1999; vol. I, Seconda parte: «Semantica», pp. 115-163.
J. PIEPER, Mißbrauch der Sprache-Mißbrauch der Macht, en ID., Über die Schwierigkeit zu glauben, Kösel-Verlag, München 1974, 255-282; tr.ing. L. KORETH, Abuse of Language, Abuse of Power, Ignatius Press, San Francisco 1922.
PLATÓN, Cratilo.
J.J. SANGUINETI, Lógica, Eunsa, Pamplona 1982: Primera parte, cap. III: «El lenguaje, expresión de nuestro pensamiento», pp. 57-66.



Tema 3.1:
Naturaleza, origen y función del lenguaje humano


1. Comprender qué tipo de naturaleza tiene el lenguaje de un ser humano.
2. Adquirir nociones básicas sobre sus posibles orígenes a la luz de su naturaleza.
3. Valorar las funciones e importancia vital del lenguaje para la vida y el ser del hombre.


Objetivos

A. ¿Qué es el lenguaje?


1. Lenguaje: definición, elementos, términos de relación y propiedades

a. Definición de lenguaje

El lenguaje es un sistema de signos (palabras o ideogramas) mediante el cual los miembros de una sociedad se comunican e interactúan entre sí. Es el sistema de comunicación más eficiente para los seres humanos por ser el vehículo principal mediante el que expresamos nuestro pensamiento. No debe confundirse con el lenguaje como «idioma», que es el sistema lingüístico que usa una determinada sociedad como expresión particular del lenguaje.

b. Los tres elementos básicos del lenguaje

(1) Sonidos estandarizados (la mayoría de los idiomas usa entre 20 y 60 sonidos).

(2) Palabras, que representan ideas, objetos, valores, acciones, sentimientos...

(3) Estructura gramatical (morfología y sintaxis): la manera en que ciertos elementos se relacionan con otros para formar frases con sentido.

c. Los tres términos de la relación en el lenguaje

(1) El sujeto que habla. Desde su punto de vista el lenguaje es síntoma, o sea, expresión de lo que se tiene en mente.

(2) La persona a quien habla. Aquí el lenguaje es signo, indicación que estimula a cierta acción o reacción.

(3) El objeto de que se habla. El lenguaje es símbolo, es decir, signo que toma el lugar de lo que el comunicador quiere transmitir.

d. Propiedades y características esenciales del lenguaje, según Charles F. Hockett

(1) Economía: limitaciones físicas y psíquicas. El lenguaje es intercambiable (cualquier persona puede ser transmisor y receptor de mensajes) y dual (compuesto por fonemas y morfemas).

(2) Creatividad: capacidad de emitir y entender expresiones totalmente nuevas.

(3) Simbolismo: se remite a una realidad distinta de la de sí misma. Es especializado, semántico (produce una determinada reacción en el receptor), arbitrario (convencional), en desplazamiento (se habla de cosas no presentes en el tiempo o en el espacio), capaz de convertirse en prevaricado (el mensaje puede no coindicir con situación alguna en el mundo real, es decir, puede ser falso).

Todos estos aspectos, elementos, términos de relación, propiedades y características no revelan de algún modo la naturaleza del lenguaje.

2. Algunas concepciones sobre el lenguaje humano

a. Concepciones más o menos materialistas de signo evolucionista:

(1) Algunos psicolingüistas, como Steven Pinker, defienden que el lenguaje es una habilidad cognitiva relativamente reciente que los homínidos han desarrollado en exclusividad como resultado de un proceso de adaptación evolutiva. Es una capacidad única de los seres humanos con una base neurológica radicalmente distinta al resto de los animales.

(2) Otros lingüistas y la mayoría de los antropólogos piensan, en cambio, que el lenguaje representa únicamente la cima de una serie de sistemas cognitivos y comunicativos con una historia evolutiva mucho mayor, en modo alguno restringida al ser humano. Creen que se puede aprender mucho acerca del lenguaje mediante el estudio de las capacidades de comunicación del resto de especies y su habilidad para usar sistemas de comunicación artificiales. La complejidad de nuestro lenguaje tendría sus orígenes en la manipulación y ordenación de herramientas que llevaban a cabo los primates.

(3) Buena parte de los biólogos consideran que el lenguaje humano representa una adaptación a un régimen específico de selección natural, aunque no obstante está relacionado evolutivamente con otras formas de comunicación animal. Es posible que tanto el lenguaje humano como el lenguaje animal compartan un origen común, o que no posean relación alguna salvo un desarrollo paralelo para la realización de funciones comunicativas similares.

b. Concepción «espiritualista»

La capacidad lingüística del ser humano marca una diferencia radical entre la «mentalidad» de las personas y la «mentalidad» del resto de los animales. No puede ser explicada en términos de las operaciones mecánicas de un cuerpo material, sino más bien como resultado de una mente inmaterial. De esta forma, la falta de capacidad en los animales para emplear el lenguaje evidencia que no poseen inteligencia. Sólo el hombre, entre los seres visibles, tiene pensamiento que puede comunicar a otros y sólo él, entre los seres espirituales, es capaz de expresarlos a través de sonidos sensibles. El lenguaje no hace presente el objeto, sino su idea, por medio de un signo que lo sustituye. La conexión de un sonido sensible con un sentido definido (un significado) es poible porque en el hombre no hay, como vimos, separación entre la percepción y los pensamientos espirituales, ya que las ideas derivan de la percepción por la abstracción y siempre mantienen una cierta relación con el esquema sensible. El presupuesto de la comprensión recíproca entre el sujeto que habla y el receptor del mensaje es la común naturaleza humana de alma-cuerpo y, por tanto, su capacidad de identificar intencionalmente el objeto con la idea. En definitiva, el lenguaje humano tiene una naturaleza sensible-espiritual (sensible en los sonidos y signos gráficos; espiritual en el significado y en el pensamiento que conllevan), porque es obra del hombre, que es una unidad de cuerpo y alma o, si se prefiere, un espíritu encarnado.


B. ¿Cuál es el origen del lenguaje?

¿De dónde proviene el lenguaje? Éste puede ser fruto de un don (dado, recibido) o producto de la ingeniosidad del hombre (creado, construido).

1. Naturalismo: el lenguaje como fruto de un don

Dado que su capacidad comunicativa constituye una dinámica esencial de la naturaleza y de la vida del hombre, el lenguaje no pudo haber sido inventado por el ser humano. Para crear un lenguaje se necesitaría ser, en efecto, un hombre. Ahora bien, ¿cómo puede un ser inhumano crear un lenguaje humano para convertirse en hombre? Por tanto, como concluye W. von Humboldt (1767-1835), el primer gran lingüista moderna, el lenguaje es algo recibido, quizás por la naturaleza misma (así pensaban los estoicos), tal vez dado por Dios mismo (antigua opinión tradicionalista).

2. Evolucionismo: el lenguaje ha sido inventado por el hombre

Por medio de la onomatopeya, es decir, de la imitación de los sonidos de la naturaleza (el ladrido de los perros, el soplar del viento, el murmullo del agua...), el hombre empezó a crear su propio lenguaje (Leibniz, Herder, F. Bruni, Merlo...). Dos argumentos confirmarían esta tesis: (1) Un niño crea al inicio sus propias palabras onomatopéyicas (dice, por ejemplo, «guau-guau» en vez de «perro»). (2) El léxico de los idiomas indoeuropeos está lleno de palabras onomatopéyicas.

Otros piensan que el hombre creó el lenguaje formando sonidos y estipulando normas totalmente convencionales. Es obra de un acuerdo arbitario entre un grupo de hombres (los sofistas). Poner el nombre a algo es como poner una etiqueta a un producto. El lenguaje es un tipo de juego cuyas reglas han sido inventadas por el hombre (Wittgenstein).

3. Conclusión: el origen natural y convencional del lenguaje

El origen específico del lenguaje nos resulta aún bastante desconocido. Sin embargo, no cabe duda de que su naturaleza sensible-espiritual proviene de la capacidad humana de comunicar algo espiritual a través de signos sensibles. La capacidad, pues, es un don de la naturaleza humana, que tiene su origen en Dios, el cual hizo al hombre a su imagen y semejanza: un ser espiritual, inteligente y libre, capaz de relacionarse con otros seres espirituales a través de la comunicación. El lenguaje humano requiere el descubrimiento y primer uso de signos sensibles para sustituir conceptos y la construcción ulterior de un sistema de signos. Es posible, entonces, que el idioma particular de las primeras generaciones de seres humanos haya tenido un cierto origen onomatopéyico junto con el convencionalismo de combinar ciertos sonidos para aplicarlos a ciertas realidades. Se deberá distinguir, por tanto, entre la capacidad humana de comunicarse y crear lenguaje (dimensión por así decir «trascendental» del mismo) y la efectiva actualización de esa capacidad en un idioma concreto (dimensión «categorial»). Ambas van siempre unidas, pero podrían tener orígenes diversos.

C. ¿Qué función tiene el lenguaje?

Nos preguntamos a continuación sobre la finalidad, objetivo o función del lenguaje. ¿Para qué sirve el lenguaje fundamentalmente?: ¿para describir cosas y eventos?, ¿para transmitir la interioridad personal (ideas, sentimientos, situaciones), estableciendo una relación interpersonal entre las personas involucradas en la comunicación?, ¿para revelar la propia persona y personalidad ante uno mismo y ante los demás?

1. La función descriptiva el lenguaje

No cabe duda que el lenguaje sirve para describir objetos, ideas, eventos. Algunos filósofos, sin embargo, como los neopositivistas y los filósofos analíticos, pretenden reducir la función del lenguaje a su carácter descriptivo, como medio para conocer lo que está alrededor y lo que podemos verificar experimentalmente. El lenguaje más perfecto resulta ser, por tanto, el científico, pues es verificable; el significado de sus proposiciones puede reconducirse a datos de la sensación. Las demás funciones y lenguajes son inútiles, carecen de sentido.

Esta concepción es patentemente reduccionista. No queda justificada la preferencia por el lenguaje científico en detrimento de otros lenguajes, como el lenguaje ordinario, el moral, el artístico, el poético, el metafísico, el religioso, el místico, que suelen ser – y de hecho así piensa la mayor parte de la gente – más importantes para nuestra vida. Esta preferencia surge como consecuencia de una tradición racionalista e intelectualista que proyecta una visión bastante pobre, mermada, intrascendente del hombre. Finalmente, estos filósofos se contradicen al escoger el criterio de la verificación experimental para reducir el lenguaje a su función descriptiva, ya que ese criterio no es en sí mismo verificable; se trata de un postulado que trasciende la ciencia misma, porque es de carácter metafísico.

2. La función comunicativa

La mayor parte de las veces no buscamos solamente describir objetos, cosas, eventos, fenómenos, leyes de la naturaleza. Pretendemos, además, expresar sentimientos, deseos, mandatos, etc. El hombre no es una máquina compleja, no está cerrado en lo meramente verificable y objetivo. Es un ser espiritual, social por naturaleza. Tiene necesidad vital de darse y de recibir de los demás. Nuestras palabras transforman la propia presencia meramente física, factual y pasiva en una presencia comprometida, experiencial, activa con los demás. Más allá de las intenciones específicas (informar, aconsejar, proponer, pedir, etc.), nuestras palabras pretenden lograr un intercambio entre dos «yos». Escuchar a otro es dejarse transformar de algún modo. Cierto, no podemos revelar todo lo que somos, no podemos comunicar todo lo que quisiéramos. Hay algo inefable en cada uno que no puede trasmitirse. El espíritu permanece insatisfecho con el lenguaje. De todos modos, es el lenguaje su medio indispensable y mejor para lograr la relación interpersonal que tanto necesita para crecer como persona humana y que tanto desea por naturaleza.

3. La función «existencial»

Uso el término «existencial» para expresar la función del lenguaje como testimonio de la propia existencia, del propio ser, de la propia personalidad ante uno mismo y ante los demás. Mi voz y mis palabras, pronunciadas, gesticuladas o escritas, manifiestan que existo, revelan de algún modo quién soy yo, y expresan que quiero ser parte de la vida de otras personas y de la sociedad en general. Con mi lenguaje me afirmo a mí mismo y me presento a los demás como alguien que debe ser conocido y amado. El conocimiento mutuo, la amistad, el amor, ¿no nace, crece y se profundiza precisamente a través del lenguaje?

Mis palabras descorren la cortina de la propia intimidad ante mí mismo y ante los demás. Por eso uso un tono de voz distinto cuando platico con un amigo, cuando estoy enojado, cuando cuento un chiste, cuando enseño, cuando rezo. La voz de una persona amada, ¡cuánto nos llega al alma! En este sentido, podemos comprender porqué la palabra más sagrada para un persona es el nombre propio. «Nomen, omen», decían los romanos. El propio nombre es el destino. Cuando mostramos que tenemos interés por un persona, la conocemos, la apreciamos, o la amamos, nos basta decir su nombre. De ahí que celebremos con gusto el onomástico y que la propia firma esté para nosotros tan cargada de significado. En fin, ¡cuánto podríamos hablar de esta función existencial del lenguaje en la experiencia diaria!


Conclusión

El lenguaje humano es un sistema de signo sensibles por el cual transmitimos mensajes de carácter espiritual. Sus elementos, términos de relación y propiedades muestran que brotan de un ser que es unidad de cuerpo y alma. El origen de la capacidad de crear lenguaje radica en la naturaleza espiritual-corporal del hombre y el de los idiomas particulares puede provenir de la onomatopeya y del convencionalismo. Tres son las funciones principales del lenguaje: describir, comunicar la propia interioridad y revelar la propia existencia, ser, personalidad ante uno mismo y ante los demás.


Términos claves

Lenguaje: sistema de signos

Idioma: el sistema lingüístico usado por una determinada sociedad.

Signo: lo que presenta cualquier cosa a la facultad cognitiva.

Palabra: la forma concreta e individual del sistema lingüístico por el cual se significa alguna cosa.

Autoevaluación

1. ¿Qué diferencia hay entre lenguaje e idioma?

2. ¿Cuáles son los elementos esenciales de todo lenguaje? ¿Cuáles son sus términos de relación y sus propiedades esenciales?

3. En definitiva, ¿qué tipo de naturaleza tiene el lenguaje y el ser que lo crea?

4. ¿Cuál es el origen de la capacidad humana para el uso del lenguaje y qué orígenes posibles puede tener un idioma particular?

5. ¿En qué consiste la función descriptiva del lenguaje? ¿Por qué es errónea la concepción que reduce todo el lenguaje a su función meramente descriptiva?

6. ¿En qué consiste la función comunicativa del lenguaje?

7. ¿En qué consiste la función «existencial» del lenguaje?


Participación en el foro


1. Hoy en día muchos biólogos y sobre todo etiólogos están realizando numerosos experimentos para tratar de enseñar a los animales a comunicarse como nosotros. También hay técnicos que prentenden crear un robot o una computadora que pueda hablar como el hombre. ¿Cree usted que los animales tienen la posiblidad de aprender a tener un lenguaje como el nuestro? ¿Y los robots o las computadoras? Si quiere, puede discutir esta cuestión desde el siguiente punto de vista: imagínese que un hombre hubiera crecido en la selva, como Tarzán, sin haber conocido nunca un ser humano. El único lenguaje que aprendió fue el gruñido de los monos. ¿Podría una persona así crecer como hombre y darse cuenta de que es tal?
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Elsa Yolanda
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MensajePublicado: Lun May 19, 2008 9:44 pm    Asunto: Tema: Unid III: Lingüística y Tema 3.1 Origen del lenguaje
Tema: Unid III: Lingüística y Tema 3.1 Origen del lenguaje
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1. Hoy en día muchos biólogos y sobre todo etiólogos están realizando numerosos experimentos para tratar de enseñar a los animales a comunicarse como nosotros. También hay técnicos que prentenden crear un robot o una computadora que pueda hablar como el hombre. ¿Cree usted que los animales tienen la posiblidad de aprender a tener un lenguaje como el nuestro? ¿Y los robots o las computadoras? Si quiere, puede discutir esta cuestión desde el siguiente punto de vista: imagínese que un hombre hubiera crecido en la selva, como Tarzán, sin haber conocido nunca un ser humano. El único lenguaje que aprendió fue el gruñido de los monos. ¿Podría una persona así crecer como hombre y darse cuenta de que es tal?

En primer lugar, que todas las personas, en mayor o menor medida, son libres, es decir, dueñas de su propio comportamiento o, al menos, de parte de él (¡todas: incluso aquellas que por razones varias, de manera habitual o en un momento o circunstancias particulares, no puedan ejercer esa capacidad!).
La condición de persona y la grandeza y el respeto correspondientes no dependen en absoluto de operación alguna, del hecho de poseer o dejar de poseer determinadas cualidades, atributos, pertenencias, prestigio, etc., sino, de manera exclusiva, de la eminencia de su ser

Sólo el hombre, entre los seres visibles, tiene pensamiento que puede comunicar a otros y sólo él, entre los seres espirituales, es capaz de expresarlos a través de sonidos sensibles
A raíz del Desarrollo expuesto, podemos decir que realmente hay una gran implicancia desde dos grandes enfoques: como conocimiento y como herramienta. Ya podríamos contestar a la pregunta de que si el Lenguaje es solamente adquirido o innato: alegamos que una teoría no impera sobre la otra. Tanto la gramática como la semiótica están a la par, así como semántica y sintáctica, Lenguas-E y Lenguas-I, actuación y competencia, el significante y el significado.

En cuanto a la implicancia, la lengua y la comunicación van de la mano hacia un camino sin fin (al menos que la humanidad deje de existir): el de construir el Lenguaje. Pero a su vez este se implica en la comunicación, pero alegando que no es el único medio capaz de expresar. ¿Qué sería entonces de las imágenes? El dibujo, como forma máxima de representación simbólica, ha acompañado también a la historia del hombre. Miren solamente el legado que dejó Egipto, con sus imágenes grababas en sus antiguas paredes. Eso es parte de la historia de una civilización que se hizo conocer con uno de sus legados.
El animal se adapta al ambiente natural, el hombre se relaciona con él para trascenderlo.
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Elsa Yolanda
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Registrado: 09 Mar 2006
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MensajePublicado: Lun May 19, 2008 9:45 pm    Asunto: Tema: Unid III: Lingüística y Tema 3.1 Origen del lenguaje
Tema: Unid III: Lingüística y Tema 3.1 Origen del lenguaje
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1. Hoy en día muchos biólogos y sobre todo etiólogos están realizando numerosos experimentos para tratar de enseñar a los animales a comunicarse como nosotros. También hay técnicos que prentenden crear un robot o una computadora que pueda hablar como el hombre. ¿Cree usted que los animales tienen la posiblidad de aprender a tener un lenguaje como el nuestro? ¿Y los robots o las computadoras? Si quiere, puede discutir esta cuestión desde el siguiente punto de vista: imagínese que un hombre hubiera crecido en la selva, como Tarzán, sin haber conocido nunca un ser humano. El único lenguaje que aprendió fue el gruñido de los monos. ¿Podría una persona así crecer como hombre y darse cuenta de que es tal?

En primer lugar, que todas las personas, en mayor o menor medida, son libres, es decir, dueñas de su propio comportamiento o, al menos, de parte de él (¡todas: incluso aquellas que por razones varias, de manera habitual o en un momento o circunstancias particulares, no puedan ejercer esa capacidad!).
La condición de persona y la grandeza y el respeto correspondientes no dependen en absoluto de operación alguna, del hecho de poseer o dejar de poseer determinadas cualidades, atributos, pertenencias, prestigio, etc., sino, de manera exclusiva, de la eminencia de su ser

Sólo el hombre, entre los seres visibles, tiene pensamiento que puede comunicar a otros y sólo él, entre los seres espirituales, es capaz de expresarlos a través de sonidos sensibles
A raíz del Desarrollo expuesto, podemos decir que realmente hay una gran implicancia desde dos grandes enfoques: como conocimiento y como herramienta. Ya podríamos contestar a la pregunta de que si el Lenguaje es solamente adquirido o innato: alegamos que una teoría no impera sobre la otra. Tanto la gramática como la semiótica están a la par, así como semántica y sintáctica, Lenguas-E y Lenguas-I, actuación y competencia, el significante y el significado.

En cuanto a la implicancia, la lengua y la comunicación van de la mano hacia un camino sin fin (al menos que la humanidad deje de existir): el de construir el Lenguaje. Pero a su vez este se implica en la comunicación, pero alegando que no es el único medio capaz de expresar. ¿Qué sería entonces de las imágenes? El dibujo, como forma máxima de representación simbólica, ha acompañado también a la historia del hombre. Miren solamente el legado que dejó Egipto, con sus imágenes grababas en sus antiguas paredes. Eso es parte de la historia de una civilización que se hizo conocer con uno de sus legados.
El animal se adapta al ambiente natural, el hombre se relaciona con él para trascenderlo.
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Monica L. Moreno y G.
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MensajePublicado: Mar May 20, 2008 2:38 am    Asunto: Comentario respuesta
Tema: Unid III: Lingüística y Tema 3.1 Origen del lenguaje
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1.- Hoy en día muchos biólogos y sobre todo etiólogos están realizando numerosos experimentos para tratar de enseñar a los animales a comunicarse como nosotros. También hay técnicos que prentenden crear un robot o una computadora que pueda hablar como el hombre.

¿Cree usted que los animales tienen la posiblidad de aprender a tener un lenguaje como el nuestro?


Yo pondría como respuesta, que es lo que nos separa de los animales. los Biologos y etiologos no son Dios, Como lo describe el Padre Jorge Loring y creo que está en lo correcto:

El hombre - como tiene alma inteligente - ve, observa, discurre y deduce.
El animal - como no la tiene- ve, pero no deduce nada. No sabe discurrir. El animal obra a ciegas. Sigue los instintos que Dios le ha puesto, sin saber por qué. Lo que impropiamente solemos llamar inteligencia animal es su capacidad para moverse entre estímulos»

El animal responde de la misma manera a los mismos estímulos que excitan sus instintos. En cambio el hombre puede modificar sus respuestas al estímulo. Los animales aprenden cosas por asociación de imágenes y sentimientos; pero no son capaces de hacer un silogismo, un raciocinio. Se amaestran a base de palo y golosinas.

Los instintos animales tienen una memoria sensitiva que les impide repetir los mismos errores.

La memoria sensitiva es mera yuxtaposición de imágenes. Es algo muy distinto del raciocinio humano en el que se afirma la correspondencia de dos ideas .
Pero la memoria sensitiva de los animales no tiene nada que ver con la memoria espiritual, propia del raciocinio humano, que permite al hombre pasar de lo conocido a lo desconocido, y así hacer posible el progreso, ausente en los animales.

El hombre se diferencia del animal en que gracias a su inteligencia domina a la Naturaleza: domina el frío y el calor con el aire acondicionado, acorta la distancia con los medios de locomoción, aumenta el poder de la visión del ojo con el microscopio, y el alcance del oído con la radio, etc.
Sin alma inteligente no podríamos comprender las ideas abstractas, ni sentir el deber y la virtud.

En el hombre hay algo que no es materia; ilusión, emoción, odio, intuición esperanza, etc. Tenemos capacidad para lo no material . El espacio y el tiempo son conceptos no materiales, no se captan con los sentidos, pues ni se ven ni se tocan.
Los sentidos sólo captan lo material: con mis ojos puedo distinguir un triángulo equilátero de otro isósceles o escaleno; pero con mis ojos no puedo captar la triangularidad. Con mi entendimiento, sí.

El hombre, por tener alma inteligente, comprende lo abstracto, lo que no se ve ni se toca, lo que no es cuadrado ni redondo, lo que no tiene sabor ni color: la honradez, la gratitud, el deber. Pues, ¿crees que te haría mucho caso un burro si le hablaras del deber?

El burro sólo obedece al palo. El animal nada sabe del deber, pues el deber no se ve ni se toca; se entiende. Y el animal no tiene alma inteligente: ve y siente, pero no entiende nada. El animal sólo tiene vida sensitiva. Se le puede educar y amaestrar, pero a base de palo y golosinas. No entiende de razonamientos. No capta relaciones de ideas. Sólo capta sensaciones: si tú te haces amigo del perro de tu cuñado, el perro terminará por conocerte al verte, al olerte, o al oír tu voz. Por sensaciones. Por los sentidos. Pero nunca te conocerá como cuñado de su dueño. El animal sólo tiene conocimientos sensitivos, no puede captar ideas.

«Mientras que nuestros sentidos son comunes con los animales, el entendimiento capaz de raciocinio abstracto es propio del hombre» .

Un perro ante un libro abierto sólo aprecia el papel blanco, la tinta negra y los colores de las fotos; pero se queda indiferente ante los que diga esa página, pues no capta las ideas porque éstas no son materiales. El hombre no se queda indiferente ante las ideas porque tiene alma espiritual que capta lo que no es material.

«Fuera de la especie humana no conocemos ningún animal capaz de hacer razonamientos abstractos... La actividad mental humana basada en conceptos abstractos es cualitativamente diferente a los procesos bioeléctricos que ocurren en el cerebro... Existe en nosotros un ente no material capaz de razonamientos abstractos» .

Los animales sólo se mueven por el instinto de conservación del individuo y de la especie: reproducción y supervivencia (alimentación y defensa de la vida).
Esta comunicación entra en el campo de los instintos. Un canario puede emitir un conjunto de sonidos instintivos, pero es incapaz de interpretar la partitura de una sinfonía de Beethoven.

El animal no tiene escritura. El hombre inventó la escritura: la cuneiforme en Mesopotamia y los jeroglíficos en Egipto. Después inventó el alfabeto, uno de los descubrimientos más grandes, similares a la rueda y el fuego.
«Entre el lenguaje humano y la comunicación de los animales existe un foso insalvable. Los animales son capaces de expresar distintos estados afectivos: amistad, temor, sorpresa, etc.; pero son incapaces de expresar juicios. Algunos chimpancés pueden repetir palabras sencillas, pero son incapaces de construir frases» . A pesar de que un chimpancé tiene un aparato vocal capaz de pronunciar toda clase de palabras, después de seis años de instrucción, sólo se consiguió que pronunciara seis palabras; mientras que un niño en ese tiempo es capaz de conocer y pronunciar más de dos mil. Es que no se trata de voz, sino de inteligencia.«La posesión de un lenguaje articulado es prueba evidente de la supremacía del hombre. El lenguaje de los animales, cualesquiera que sean sus modalidades, no va más allá de un encadenamiento de automatismos» .

Los animales tampoco ríen, pues para captar el humor hace falta inteligencia. Si le das un libro de cuentos a un niño, se divierte y se ríe con los dibujos. Pero si ese libro se lo das a un gato, se queda indiferente. Los animales no captan el humor, porque no tienen inteligencia.

Los animales no captan la causalidad, pues para eso hace falta tener inteligencia.

En octubre del año 2003 hubo en Los Ángeles (California) un tremendo incendio que, además de producir muchos muertos, dejó sin hogar a más de diez mil personas. Parece que fue provocado. Esto causó general indignación; pero los perros que presenciaron el incendio no pudieron indignarse pues nada podían saber de las causas del incendio: no tienen inteligencia. Nuestra alma inteligente es el gran abismo que nos separa de los animales. Gracias a Dios, los hombres somos algo más que animales. Tenemos un alma inteligente, espiritual e inmortal, destinada a conocer a Dios y a gozar de la gloria por toda la eternidad.

Se prueba que el alma es espiritual porque realiza actos intelectuales con los que capta lo que no impresiona a los sentidos , lo que no se ve ni se toca, lo que no tiene color, ni forma, ni peso; lo que no es material: el deber, la justicia, la nobleza, el honor, la virtud, el heroísmo. Los sentimientos de envidia, odio, venganza, avaricia, ambición, orgullo, son de carácter espiritual. Lo mismo que la amabilidad, generosidad, bondad, etc

Los animales tampoco tienen libertad . Sus movimientos espontáneos se deben a los impulsos de sus diversos instintos de conservación del individuo y de la especie: buscar alimento, defender su vida y reproducirse.

El hombre, al ser libre, puede escoger lo que quiera entre dos cosas. El animal, como no es libre, no puede escoger. Sigue necesariamente lo que más atrae su sensibilidad: el estímulo más fuerte de sus instintos. El hombre puede renunciar a su apetito. El animal no . El animal no puede subordinar lo placentero a lo honesto. El hombre, sí. El hombre puede oponerse a las inclinaciones de sus instintos para servir a un ideal .


¿Y los robots o las computadoras?

Las computadoras dicen y hacen lo que los programadores quieren. Para poder crear una maquina así, tendría que ser una computadora grandísima y querer ser como Dios, se que existen computadores que solo dicen y hacen lo que los programas quieren. Pero no han podido igualar lo que hace la obra maestra de Dios que es el Hombre.

Si quiere, puede discutir esta cuestión desde el siguiente punto de vista: imagínese que un hombre hubiera crecido en la selva, como Tarzán, sin haber conocido nunca un ser humano. El único lenguaje que aprendió fue el gruñido de los monos.

¿Podría una persona así crecer como hombre y darse cuenta de que es tal?

El hombre siempre se pregunta es parte de su naturaleza, creo que se daría cuenta que es distinto, hubo el caso de dos niñas que fueron encerradas desde la infancia, y ellas crearon un lenguaje y las ratitas que estaban con ellas les servían de mascotas. Esto fue en Austria, si no me falla la memoria y fue durante la segunda guerra mundial.
Creo que un ser humano, siempre busca algo mas, y su inventiva es increíble, ya que eso también esta en el alma.
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Alan Josué Saldaña García
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MensajePublicado: Mar May 20, 2008 4:13 pm    Asunto:
Tema: Unid III: Lingüística y Tema 3.1 Origen del lenguaje
Responder citando

1. Hoy en día muchos biólogos y sobre todo etiólogos están realizando numerosos experimentos para tratar de enseñar a los animales a comunicarse como nosotros. También hay técnicos que prentenden crear un robot o una computadora que pueda hablar como el hombre. ¿Cree usted que los animales tienen la posiblidad de aprender a tener un lenguaje como el nuestro? ¿Y los robots o las computadoras? Si quiere, puede discutir esta cuestión desde el siguiente punto de vista: imagínese que un hombre hubiera crecido en la selva, como Tarzán, sin haber conocido nunca un ser humano. El único lenguaje que aprendió fue el gruñido de los monos. ¿Podría una persona así crecer como hombre y darse cuenta de que es tal?

Durante años los científicos han intentado desarrollarles un lenguaje a los animales, primordialmente a los primates, en los gorilas, etc. Han logrado desarrollar un lenguaje por medio de señas como lo hacen los humanos sordomudos o mudos, pero es aquí cuando uno reflexiona y se da cuenta de algo, este animal tal vez podría desarrollar la misma habla del ser humano en un futuro, pero nos damos cuenta de algo, el animal no lo ha podido ni puede hacerlo por sí solo, el animal no ha reflexionado ni sabe qué, porqué, ni cómo, ni qué es lo que dice, él aprende a realizar esos movimientos y sonidos porque con ello el ser humano que lo acompaña le da comida, agua, juega, lo atiende, el animal es obligado a realizar esas señas para sobrevivir, para recibir y no porque quiera, sepa o comprenda que está hablando o desarrollando su propio lenguaje, por ello ,los animales nunca podrán ni pueden hablar como los seres humanos. Sabemos que todos los seres vivos del mundo tiene su propia comunicación desde las hormigas hasta los elefantes, todos tienen sellas, sonidos, movimientos con los cuales expresan algo o quieren decir algo a sus demás compañeros de manada, comunidad o otras especies cuando hay amenaza, pero este lenguaje no es reflexivo es instintito, el humano lo piensa, lo reflexiona, lo analiza, lo siente, el animal lo hace con instinto, no expresa sentimientos determinados ni los reflexiona.
Las maquinas, computadoras o cualquier otro invento robótico del ser humano, podría hablar como el ser humano incluso ya existen, hay computadoras que hablan para los que son ciegos, para los flojos también ja ja, y existen otros mecanismos ya que la máquina habla, como celulares, la nueva tecnología en casas computarizadas, pero aun así son programaciones, es ignorancia y inútil creer que algún día las maquinas y robots aunque tengan más o igual capacidad de memoria que el cerebro del ser humano, están puedan conquistarnos o tener mente propia, las maquinas son programadas, eso quiere decir que sólo lo que les introduzca sabrán, no aprenden ni aprenderán nunca, su única forma de aprendizaje es que tú se lo guardes en su memoria, es como el mismo programa de Word, tiene un gigantesco diccionario de casi todos los idiomas del mundo para corregir ortografía, pero a veces esta máquina desconoce palabras que existen y son parte de nuestro lenguaje español de la RAE, ya que no la tenía programada en su sistema, aun teniendo más información que uno desconoce también y la única forma de que sepa que es original y correcta en agregándosela a su diccionario, es decir, las maquinas nunca podrán hablar como nosotros ni tener esta habilidad de lengua, lenguaje o comunicación, aparentaran, parecerá, y podrán comunicarse cada vez más sorprendentemente, pero nunca podrán reflexionar, pensarlo, analizarlo , decir sus sentimientos porque esto no las puede ni tendrá la maquina ya que no es un ser, ni un individuo, es una programación que sólo tendrá lo que el programador le haya puesto, sin poder generar sentimientos, reflexiones, análisis opiniones propias que no se le hayan programado artificialmente que utiliza sin sentir, analizar, reflexionar o querer expresar también es y será instintivo, sin análisis y casual como el de un animal.

El hombre que haya crecido solo y perdido en una selva, por analizarlo así, puede y podrá saber que es diferente los demás, generará un idioma tal vez dialecto de sonidos de animales, pero con esto expresara sentimientos, reflexionara, y se comunicara de verdad sin ser instintivos, siendo analizados. Porque todos los eres humanos somos iguales, imagen y semejanza de Dios, y Dios nos da la misma sabiduría y dones al nacer.
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jchurtado
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MensajePublicado: Mar May 20, 2008 5:08 pm    Asunto: Tema 3.1:
Tema: Unid III: Lingüística y Tema 3.1 Origen del lenguaje
Responder citando

Hoy en día muchos biólogos y sobre todo etiólogos están realizando numerosos experimentos para tratar de enseñar a los animales a comunicarse como nosotros. También hay técnicos que prentenden crear un robot o una computadora que pueda hablar como el hombre. ¿Cree usted que los animales tienen la posiblidad de aprender a tener un lenguaje como el nuestro? ¿Y los robots o las computadoras? Si quiere, puede discutir esta cuestión desde el siguiente punto de vista: imagínese que un hombre hubiera crecido en la selva, como Tarzán, sin haber conocido nunca un ser humano. El único lenguaje que aprendió fue el gruñido de los monos. ¿Podría una persona así crecer como hombre y darse cuenta de que es tal?

Pienso que una persona no podría darse cuenta que es hombre, si no tiene a su alrededor a otro ser humano. Incluso podríamos revertir la situación, de una manera más dramática, pero igualmente real:

Un ser humano que trata como animal a otro, puede provocar la pérdida de humanidad entre sus hermanos.
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Ana Julia Flores
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MensajePublicado: Mar May 20, 2008 10:54 pm    Asunto: Tema 3.1: Naturaleza, origen y función del lenguaje humano
Tema: Unid III: Lingüística y Tema 3.1 Origen del lenguaje
Responder citando

Participación en el foro

1. Hoy en día muchos biólogos y sobre todo etólogos están realizando numerosos experimentos para tratar de enseñar a los animales a comunicarse como nosotros. También hay técnicos que pretenden crear un robot o una computadora que pueda hablar como el hombre. ¿Cree usted que los animales tienen la posibilidad de aprender a tener un lenguaje como el nuestro? ¿Y los robots o las computadoras? Si quiere, puede discutir esta cuestión desde el siguiente punto de vista: imagínese que un hombre hubiera crecido en la selva, como Tarzán, sin haber conocido nunca un ser humano. El único lenguaje que aprendió fue el gruñido de los monos. ¿Podría una persona así crecer como hombre y darse cuenta de que es tal?

Si consideramos que el lenguaje humano es un sistema de signos sensibles para trasmitir mensajes de carácter espiritual, los animales nunca tendrán la posibilidad de aprender un lenguaje como el del hombre, y mucho menos los robots o las computadoras que ni siquiera son seres vivos.
Yo creo que en algún momento de su desarrollo “Tarzán” se daría cuenta de sus deferencias para con los monos o los otros animales de la selva, no tendría conciencia de si mismo como hombre y no podría vivir como tal puesto que no conoce a otros hombres y no tendría un ejemplo a seguir, pero si se daría cuenta de que es distinto a los seres que le rodean. No podría aprender el lenguaje de los humanos por que tampoco tendría quien se lo enseñara.
(Cuando estudié la maestría hice un trabajo de investigación sobre los sordos, y aprendí algunas cosas sobre el desarrollo del lenguaje. Los niños sordos no son mudos, simplemente al no poder recibir los sonidos no los pueden imitar. Visité una institución donde “oralizan” a los pequeños para que puedan comunicarse con los que les rodean y no estén limitados al lenguaje de señas que no todos conocemos.)
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Ana Julia Flores
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MensajePublicado: Mar May 20, 2008 10:58 pm    Asunto: Tema 3.1: Naturaleza, origen y función del lenguaje humano
Tema: Unid III: Lingüística y Tema 3.1 Origen del lenguaje
Responder citando

Participación en el foro

1. Hoy en día muchos biólogos y sobre todo etólogos están realizando numerosos experimentos para tratar de enseñar a los animales a comunicarse como nosotros. También hay técnicos que pretenden crear un robot o una computadora que pueda hablar como el hombre. ¿Cree usted que los animales tienen la posibilidad de aprender a tener un lenguaje como el nuestro? ¿Y los robots o las computadoras? Si quiere, puede discutir esta cuestión desde el siguiente punto de vista: imagínese que un hombre hubiera crecido en la selva, como Tarzán, sin haber conocido nunca un ser humano. El único lenguaje que aprendió fue el gruñido de los monos. ¿Podría una persona así crecer como hombre y darse cuenta de que es tal?

Si consideramos que el lenguaje humano es un sistema de signos sensibles para trasmitir mensajes de carácter espiritual, los animales nunca tendrán la posibilidad de aprender un lenguaje como el del hombre, y mucho menos los robots o las computadoras que ni siquiera son seres vivos.
Yo creo que en algún momento de su desarrollo “Tarzán” se daría cuenta de sus deferencias para con los monos o los otros animales de la selva, no tendría conciencia de si mismo como hombre y no podría vivir como tal puesto que no conoce a otros hombres y no tendría un ejemplo a seguir, pero si se daría cuenta de que es distinto a los seres que le rodean. No podría aprender el lenguaje de los humanos por que tampoco tendría quien se lo enseñara.
(Cuando estudié la maestría hice un trabajo de investigación sobre los sordos, y aprendí algunas cosas sobre el desarrollo del lenguaje. Los niños sordos no son mudos, simplemente al no poder recibir los sonidos no los pueden imitar. Visité una institución donde “oralizan” a los pequeños para que puedan comunicarse con los que les rodean y no estén limitados al lenguaje de señas que no todos conocemos.)
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juanc103
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MensajePublicado: Mie May 21, 2008 2:26 am    Asunto: Unidad III: Lingüística: misterio y validez del lenguaje hum
Tema: Unid III: Lingüística y Tema 3.1 Origen del lenguaje
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imagínese que un hombre hubiera crecido en la selva, como Tarzán, sin haber conocido nunca un ser humano. El único lenguaje que aprendió fue el gruñido de los monos. ¿Podría una persona así crecer como hombre y darse cuenta de que es tal?


El ser humano creado por Dios y no por la Evolución de los planetas o de la tierra, hace la diferencia y la particularidad TEILHARD DE CHARDIN 1881 – 1955, en su tratado de la teoría del Big Bang, nos permite descubrir o acercarnos a una interpretación distinta de la creación del hombre en la que aun fuera de su contexto social en que pueda haber crecido este nace con algo distinto al del animal y es su racionalidad y su inmortalidad, por eso esto no se lo da el medio en que crece sino su condición de ser humano.
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Yuvia
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Registrado: 14 Feb 2008
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MensajePublicado: Mie May 21, 2008 7:40 am    Asunto: Unid III: Lingüística y Tema 3.1 Origen del lenguaje
Tema: Unid III: Lingüística y Tema 3.1 Origen del lenguaje
Responder citando

1. Hoy en día muchos biólogos y sobre todo etiólogos están realizando numerosos experimentos para tratar de enseñar a los animales a comunicarse como nosotros. También hay técnicos que prentenden crear un robot o una computadora que pueda hablar como el hombre. ¿Cree usted que los animales tienen la posiblidad de aprender a tener un lenguaje como el nuestro? ¿Y los robots o las computadoras? Si quiere, puede discutir esta cuestión desde el siguiente punto de vista: imagínese que un hombre hubiera crecido en la selva, como Tarzán, sin haber conocido nunca un ser humano. El único lenguaje que aprendió fue el gruñido de los monos. ¿Podría una persona así crecer como hombre y darse cuenta de que es tal?

Los animales en si ya tendran un lenguaje muy particular entre ellos que tendriamos que aprender a comprender. En todo caso tendriamos que ser los seres humanos quienes tendriamos que aprender como se comunican entre ellos y no que ellos se comuniquen como nosotros. Ellos han recibido por Dios un instinto animal y toda una programacion para su comportamiento reaccionando a diversos estimulos segun su naturaleza, pero pienso que nunca tendrian las mismas capacidades dadas al ser humano como maravilla de la Creacion de Dios. Los robots y la computadoras tampoco podrian hacerlo puesto que son objetos materiales hechos por el hombre y reaccionan segun ese programa que se les instala para que actuen segun la orden dada en el programa. Muchas veces la computadora nos corregira algunos errores gramaticales, pero solo porque contiene esos datos incluidos anteriormente y no porque tenga la inteligencia aunque mucho se habla de inteligencia artificial.

Yo creo que si un hombre crece entre animales salvajes, solo aprendera a dialogar con ellos segun sus sonidos o gestos puesto que no tendra otra opcion y aunque se sienta diferente porque obviamente no podra actuar como ellos en su totalidad, seguramente se sentira frustrado porque no podra comunicarse con los animales como lo haria con un semejante. Quiza se enojara o se impacientara al no recibir las respuestas a sus necesidades instintivas como ser humano. El tendria que adaptarse al resto de los animales y a su lenguaje aunque quedaria insatisfecho porque no lograria la misma comunicacion en ese plano espiritual en el que fuimos creados por Dios. Seguramente al tiempo los mismos animales lo rechazarian al serles evidente que es distinto a ellos. El ser humano tiene que dominar a los animales o terminara siendo dominado y quiza destruido en el entorno animal en que se desenvuelva porque sin su razonamiento resulta fragil y debil en esas circunstancias.

Saludos.
Yuvia
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Donde quiera que Dios nos pone debemos florecer y ser instrumento de Su Amor a la humanidad.
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cortesjoelito
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MensajePublicado: Jue May 22, 2008 2:46 pm    Asunto:
Tema: Unid III: Lingüística y Tema 3.1 Origen del lenguaje
Responder citando

En primera me permito estar en desacuerdo en los puntos de vista. No es lo mismo que el ser humano pretenda comunicase con los animales o fabricar computadoras parlantes y ceadoras de lenguaje en un ambiente social, humano, aque el ser humano haya nacido en un ambiente animal, o una sociedad animal. Los resultados son distintos.
En la primera parte, el hombre no creo que logre fabricar un lenguaje común en un animal, pues para eso se requiere reflexión... y ningún animal la tiene.
El punto de vista de Wittgenstein no me parece tan descabellado, salvo porque ahora, con más tecnología y más modernidad no hemos logrado que las máquinas reflexionen... luego la capacidad de lenguaje nos ha sido dado por alguien que posee la comunicación de sí mismo (no solo de lenguaje).
En cuanto a Tarzán, su naturaleza propia de ser humano le hará encontrarse con que es un ser humano y, con expresiones distintas a las de los animales se encontrará frente a Dios y le expresará sus sentimientos, no sus institnos. Hablamos de "cogitativa". Es un sentido interno. Lo buscamos o nos es dado? Por supuesto que "conviene" a nosotros desde el día que nacemos.
El ser humano está hecho a imagen y semejanza de Dios... no importa dónde y por quién sea criado.
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cesarandres pulido moreno
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MensajePublicado: Vie May 23, 2008 5:22 am    Asunto:
Tema: Unid III: Lingüística y Tema 3.1 Origen del lenguaje
Responder citando

Hermanos en Cristo (y en el lenguaje)
El lenguaje es una de mis pasiones (estudié filología) y creo que no podemos igualar la busqueda del hombre por sistemas comunicativos igual de complejos al nuestro o la adaptación del mismo para otras formas de vida con el ejemplo hipotético de "unTarzán". Debemos saber primero que una de las caracteristicas de nuestro lenguaje es la auto reflexión; que a través del lenguaje podemos hablar de él, el sistema de códigos lo puede aprender un animal o se le puede programar a una máquina, pero llegarán hasta el simple nivel de utilidad de los mismos, nosotros por el contrario avanzamos al nivel "espiritual".
El caso hipotetico presentado para el foro es más complicado y abordaría el tema desde dos puntos diferentes; la posibilidad de no compartir el mismo código y el no conocer código alguno y por otro lado el no tener o acceder a ningún elemento común entre los hombres.
una persona nacida sordo-muda por el hecho de no conocer un codigo determinado y común a los demás no deja de ser persona, sólo que no comparte la totalidad de nuestras capacidades comunicativas, eso demuestra que no es el código lo que nos hace hombres mientras que un ser que no tiene manera alguna de comunicarse con los oros no podrá existir más que en nuestro lenguaje para negar su existencia (incluso los seres inertes expresa un mensaje a su entorno asi como lo hace un edificio o una obra de arte). Nuestro "Tarzán" por el contrario no sólo maneja un código diferente (gruñidos, movimientos corporales, etc), además su entorno lo limita a la utilidad de la comunicación, pero no deja de ser hombre y Nuestro Señor Dios ha dejado en todos un rayito de sabiduría para que lo podamos encontrar como no lo cuenta Pablo. El verdadero Tarzán nos aclara el panorama de esta encrucijada, pues sin poder hablar o escribir o tener contacto con otro hombre el tiene algo que comparte con todos nosotros y que ningún otro ser posee: añoranzas, deseos superiores al aquí y al ahora,y que nos hacen verdaderos hombres y sin importar el ambiente que lo rodee o que nos rodee nunca dejaremos de ser lo que en esencia somos: hijos de Dios por gracia de Nuestro Señor Jesucristo.
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Que el Señor los bendiga y los guarde, les muestre su cara y tenga misericordia de ustedes, vuelva su rostro hacia nosotros y nos de la paz, el Señor los bendiga.
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olga Beatriz Fernandez
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Registrado: 28 Feb 2007
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MensajePublicado: Sab May 24, 2008 1:34 am    Asunto: Naturaleza,Orìgen y Funciòn del lenguaje humano
Tema: Unid III: Lingüística y Tema 3.1 Origen del lenguaje
Responder citando

Creo que "Tarzàn " tenìa un lenguaje a su manera(gruñidos)=signos,
pero le faltarìa la capacidad de comunicar su propia interioridad.
Si llegarìa a crecer como persona y a darse cuenta de que es tal;para mì no podrìa crear el lenguaje,menos su idioma.
Dado que el lenguaje es un medio indispensable para lograr la relaciòn interpersonal que tanto necesita para crecer como persona humana.
Me parece que le faltarìa esa posibilidad.
Hay casos que conocemos donde alguien fue encerrado,aislado de la sociedad por mucho tiempo,eso contribuyò a que ese tal se volviera retraìdo,anulado,enfermo,y que liberado fue necesario de una ayuda permanente de psiquiatricos y psicòlogos para rehacer algo de lo perdido.
Màxime Tarzàn que viviò siempre en la selva alejado de la sociedad y sin posibilidades de "vivir como persona"..y menos "darse cuenta"!

Me gustarìa que alguien me corrigiera si estoy equiuvocada!.GRacias!

Olga
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olga Beatriz Fernandez
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MensajePublicado: Sab May 24, 2008 1:35 am    Asunto: Naturaleza,Orìgen y Funciòn del lenguaje humano
Tema: Unid III: Lingüística y Tema 3.1 Origen del lenguaje
Responder citando

Creo que "Tarzàn " tenìa un lenguaje a su manera(gruñidos)=signos,
pero le faltarìa la capacidad de comunicar su propia interioridad.
Si llegarìa a crecer como persona y a darse cuenta de que es tal;para mì no podrìa crear el lenguaje,menos su idioma.
Dado que el lenguaje es un medio indispensable para lograr la relaciòn interpersonal que tanto necesita para crecer como persona humana.
Me parece que le faltarìa esa posibilidad.
Hay casos que conocemos donde alguien fue encerrado,aislado de la sociedad por mucho tiempo,eso contribuyò a que ese tal se volviera retraìdo,anulado,enfermo,y que liberado fue necesario de una ayuda permanente de psiquiatricos y psicòlogos para rehacer algo de lo perdido.
Màxime Tarzàn que viviò siempre en la selva alejado de la sociedad y sin posibilidades de "vivir como persona"..y menos "darse cuenta"!

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olga Beatriz Fernandez
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Registrado: 28 Feb 2007
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MensajePublicado: Sab May 24, 2008 1:35 am    Asunto: Naturaleza,Orìgen y Funciòn del lenguaje humano
Tema: Unid III: Lingüística y Tema 3.1 Origen del lenguaje
Responder citando

Creo que "Tarzàn " tenìa un lenguaje a su manera(gruñidos)=signos,
pero le faltarìa la capacidad de comunicar su propia interioridad.
Si llegarìa a crecer como persona y a darse cuenta de que es tal;para mì no podrìa crear el lenguaje,menos su idioma.
Dado que el lenguaje es un medio indispensable para lograr la relaciòn interpersonal que tanto necesita para crecer como persona humana.
Me parece que le faltarìa esa posibilidad.
Hay casos que conocemos donde alguien fue encerrado,aislado de la sociedad por mucho tiempo,eso contribuyò a que ese tal se volviera retraìdo,anulado,enfermo,y que liberado fue necesario de una ayuda permanente de psiquiatricos y psicòlogos para rehacer algo de lo perdido.
Màxime Tarzàn que viviò siempre en la selva alejado de la sociedad y sin posibilidades de "vivir como persona"..y menos "darse cuenta"!

Me gustarìa que alguien me corrigiera si estoy equiuvocada!.GRacias!

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olga Beatriz Fernandez
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MensajePublicado: Sab May 24, 2008 1:36 am    Asunto: Naturaleza,Orìgen y Funciòn del lenguaje humano
Tema: Unid III: Lingüística y Tema 3.1 Origen del lenguaje
Responder citando

Creo que "Tarzàn " tenìa un lenguaje a su manera(gruñidos)=signos,
pero le faltarìa la capacidad de comunicar su propia interioridad.
Si llegarìa a crecer como persona y a darse cuenta de que es tal;para mì no podrìa crear el lenguaje,menos su idioma.
Dado que el lenguaje es un medio indispensable para lograr la relaciòn interpersonal que tanto necesita para crecer como persona humana.
Me parece que le faltarìa esa posibilidad.
Hay casos que conocemos donde alguien fue encerrado,aislado de la sociedad por mucho tiempo,eso contribuyò a que ese tal se volviera retraìdo,anulado,enfermo,y que liberado fue necesario de una ayuda permanente de psiquiatricos y psicòlogos para rehacer algo de lo perdido.
Màxime Tarzàn que viviò siempre en la selva alejado de la sociedad y sin posibilidades de "vivir como persona"..y menos "darse cuenta"!

Me gustarìa que alguien me corrigiera si estoy equiuvocada!.GRacias!

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Colo
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MensajePublicado: Sab May 24, 2008 9:12 pm    Asunto:
Tema: Unid III: Lingüística y Tema 3.1 Origen del lenguaje
Responder citando

Hola a todos. EL lenguaje es un sistema de signos, sí, y ya han logrado inventar otros lenguajes; pero muy distinto es "manejar" un lenguaje. Implica significar precisamnete esos signos, y antes de significar, debo tener el significado, o la capacidad de hacerlo - abstrayendo los conceptos, como se estudió en los apuntes.
Sería necesario, para que una máquina hablase, dotarla de intelgencia y voluntad, unirlas de alguna manera (sólo Dios sabe cómo) a la memoria y así conseguirían que tenga interiorodad. ¿Ven?, es re fácil... El tema es cómo las dotamos de Inteligencia y Voluntad. Estas facultades tienen como objeto no algo particular y sensible,sino universal y abstracto (el conocimiento de las cosas bajo la forma de universalidad una y la razón formal de bien la otra, respectivamente). Esto significa que son facultades espirituales, por que no dependen de por sí del a materia para ser, actuar.
¿Y cómo logramos esto en las máquinas, de dónde sacamos espiritualidad y las "anexamos" al complejo tecnológico que nos ocupa? Ah, sí, ya sé: podemos contratar a Dios para que lo haga y ya está, por que nada material puede producir lo espiritual, y nosotros no podemos transmitir espíritu, pues es simple y transmitirlo equivaldría a concebirlo como compuesto de partes, extenso, y esto es propio de la materia; lo espiritual requiere creación.
Re fácil, ¿no? (Valga el mismo razonamiento para la comunicación de los animales).
Esta presunción materialista choca con este pequeño inconveniente, inconveninete que lo ignora al no reconocer la espiritualidad en la naturaleza humana.
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Colo
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Registrado: 14 Feb 2008
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MensajePublicado: Sab May 24, 2008 9:26 pm    Asunto: Re: Naturaleza,Orìgen y Funciòn del lenguaje humano
Tema: Unid III: Lingüística y Tema 3.1 Origen del lenguaje
Responder citando

olga Beatriz Fernandez escribió:
Creo que "Tarzàn " tenìa un lenguaje a su manera(gruñidos)=signos,
pero le faltarìa la capacidad de comunicar su propia interioridad.
Si llegarìa a crecer como persona y a darse cuenta de que es tal;para mì no podrìa crear el lenguaje,menos su idioma.
Dado que el lenguaje es un medio indispensable para lograr la relaciòn interpersonal que tanto necesita para crecer como persona humana.
Me parece que le faltarìa esa posibilidad.
Hay casos que conocemos donde alguien fue encerrado,aislado de la sociedad por mucho tiempo,eso contribuyò a que ese tal se volviera retraìdo,anulado,enfermo,y que liberado fue necesario de una ayuda permanente de psiquiatricos y psicòlogos para rehacer algo de lo perdido.
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Me gustarìa que alguien me corrigiera si estoy equiuvocada!.GRacias!

Olga


Quisiera aportar esto: creo que si un humano vive, crece, se desarrolla en un medio como la selva -cosa que ha sucedido en la hisstoria- , no llegaría a vivir como persona. Sería, literalmente, un animal más. Por supuesto que tendría alma espiritual igual, y en esencia sería persona tal cual nosotros y todo el mundo (todo el que sea persona,jeje), pero al no encontrar un medio favorable, al no haber estimulación, modelos que initar, se comportaría netamente como un animal: no pensaría, no decidiría, etc.
El motivo sería que el espíritu no pudo desarrollarse al faltar el contexto necesario: piénsese en las personas que nacen con algún problema que disminuye sus capacidades intelectuales, o las que habiendo sufrido algún accidente o enfermedad se ven afectadas en lo intelectual y volitivo, o quedan locas, dementes (¿no poseen alma racional, igual que el común de las personas). Esto sería así por la unidad de cuerpo y alma que somos, y que el espíritu, para desarrollarse, "necesita" del cuerpo, por lo menos en el estado actual en el que nos encontramos. Unas analogía puede ayudar: un músico puede ejecutar hermosas armonías en una guitrra, por ejemplo, si ésta está en condiciones; si no lo está, no podrá hacerlo, y lo hará en función de la calidad del instrumento.
Esta unidad cuerpo y alma me apasiona. No sé prácticamente nada del tema. Si alguien sabe más que aporte por favor, o que me corrija.
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Maryrodri
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Registrado: 17 Feb 2008
Mensajes: 27

MensajePublicado: Dom May 25, 2008 11:08 pm    Asunto: Conocimiento de la verdad.
Tema: Unid III: Lingüística y Tema 3.1 Origen del lenguaje
Responder citando

Saludos a todos.
Paz y Amor.

1. Hoy en día muchos biólogos y sobre todo etiólogos están realizando
numerosos experimentos para tratar de enseñar a los animales a
comunicarse como nosotros. También hay técnicos que prentenden
crear un robot o una computadora que pueda hablar como el hombre.
¿Cree usted que los animales tienen la posiblidad de aprender a tener
un lenguaje como el nuestro? ¿Y los robots o las computadoras? Si
quiere, puede discutir esta cuestión desde el siguiente punto de vista:
imagínese que un hombre hubiera crecido en la selva, como Tarzán, sin
haber conocido nunca un ser humano. El único lenguaje que aprendió
fue el gruñido de los monos. ¿Podría una persona así crecer como
hombre y darse cuenta de que es tal?.

Desde mi punto de vista yo creo que se puede construir una simulacion
de lenguaje parecida a la nuestra pero con la unica diferencia que
nosotros podemos pensar, por medio de nuestro raciocinio y reflexionar
y hacer ideas propias para llegar a un juicio.
Con respecto a la historia de tarzar que fue un nino que perdio a sus
padres en la selva y fue criado con los monos el aprendio a sobrevivir
con su instinto animal en ese momento pero no debemos olvidarnos que
El es un ser creado por Dios al igual que los animales pero con la
diferencia que tiene la capacidad de aprender y pensar para llegar
a tener un conjunto de imagenes e ideas y formar su propio juicio.eso
fue lo que le paso a tarzar, cuando fue llevado a la ciudad y el aprendio
nuestro lenguaje y el pudo vivir y comunicarse con las personas y los
animales.
_________________
Te alabare';por que formidables,maravillosas son tus obras.
salmo 139:14
Maryrodri.















Que la luz Divina nos guie y nos envuelva de amor incondicional.
Maryrodri
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claudia escamirosa g.
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MensajePublicado: Lun May 26, 2008 2:56 am    Asunto:
Tema: Unid III: Lingüística y Tema 3.1 Origen del lenguaje
Responder citando

1. Hoy en día muchos biólogos y sobre todo etiólogos están realizando numerosos experimentos para tratar de enseñar a los animales a comunicarse como nosotros. También hay técnicos que prentenden crear un robot o una computadora que pueda hablar como el hombre. ¿Cree usted que los animales tienen la posiblidad de aprender a tener un lenguaje como el nuestro? ¿Y los robots o las computadoras? Si quiere, puede discutir esta cuestión desde el siguiente punto de vista: imagínese que un hombre hubiera crecido en la selva, como Tarzán, sin haber conocido nunca un ser humano. El único lenguaje que aprendió fue el gruñido de los monos. ¿Podría una persona así crecer como hombre y darse cuenta de que es tal?

1.- No porque existe una gran diferencia ya que los animales actuan por instinto (satisfacen sus necesidades físicas,hambre, sed, etc.)
El hombre utiliza su inteligencia para actuar, domina sus sentimientos y emociones.

2.-Los robots y las computadoras no pueden ser autónomos ya que necesitan ser programados y ejecutados por el hombre para poder funcionar.

3.-Se daría cuenta de la diferencia que existe entre él y su entorno ya que por naturaleza notaria que su capacidad es superior a la de los animales.
_________________
clau
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Libertad Gautier
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Mensajes: 46
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MensajePublicado: Mar May 27, 2008 3:10 pm    Asunto: Origen de la lengua
Tema: Unid III: Lingüística y Tema 3.1 Origen del lenguaje
Responder citando

Por medio del lenguaje nosotros los seres humanos nos podemos comunicar ya sea con palabras, simbolos o gestos; tenemos alma y cuerpo que nos ayuda a tener inteligencia y razocinio. Los animales actuan por instinto, pero no tienen inteligencia para razonar lo que van hacer. Tambien una maquina o robot necesita que alguien le de la informacion para poder hacer lo que se le ordene. Un niño criado entre animales los sonidos que va ha emitar son aquellos que oyen de los animales; igualmente si un niño se encuentra aislado de sonidos, voces o simbolos que le ayuden a desarrollar el habla, no lo podra hacer hasta que no se le enseñe primero.
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INAXIO
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Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 25

MensajePublicado: Mie May 28, 2008 12:28 am    Asunto:
Tema: Unid III: Lingüística y Tema 3.1 Origen del lenguaje
Responder citando

1. Hoy en día muchos biólogos y sobre todo etiólogos están realizando numerosos experimentos para tratar de enseñar a los animales a comunicarse como nosotros. También hay técnicos que prentenden crear un robot o una computadora que pueda hablar como el hombre.
¿Cree usted que los animales tienen la posibilidad de aprender a tener un lenguaje como el nuestro? ¿Y los robots o las computadoras?

Caray espero no subestimar a los animales en cuanto a la capacidad que tienen para comunicarse, pero hablar del lenguaje es hablar de algo infinitamente complicado, en donde se requiere no nada mas de hablarlo o escribirlo, sino que es necesario tener un cerebro muy evolucionado, y si a esto le sumamos la parte intelectual y de orden espiritual pues estamos pidiéndole a los animales algo que no es de su condición.
Los científicos no deben de estar perdiendo su tiempo al enseñarles el lenguaje a los monos, ya que estos si han dado resultados favorables, pero todo dentro de limitantes. Muy lejanas y distintas a lo que el hombre logra por medio del lenguaje humano. El hombre esta descubriendo en los delfines capacidades de lenguaje sensorial.
En la programación neurolinguística o PNL se trabaja en tres formas del lenguaje la visual, la auditiva y la corporal dentro de los kinestesicos, pienso que es posible que en estos campos los animales nos lleven mucho terreno.
Retomando la pregunta.
Parece imposible que un animal pueda hablar como el hombre
En cuanto a los robots no dudo que algún día quizás dentro de algunos siglos sean capaces de comunicarse con mayor precisión que el hombre y hasta con una individual emoción, mas nunca Igual al hombre.

Si quiere, puede discutir esta cuestión desde el siguiente punto de vista: imagínese que un hombre hubiera crecido en la selva, como Trazan, sin haber conocido nunca un ser humano. El único lenguaje que aprendió fue el gruñido de los monos. ¿Podría una persona así crecer como hombre y darse cuenta de que es tal?
Desde luego que el lenguaje es algo que va mas allá de lo aprendido, es algo mucho mas profundo que es intrínseco a la naturaleza de cada especie y mismo dentro del hombre hay diferencias muy grandes en cuanto a la capacidad de lenguaje entre cada individuo.
Ese hombre entre monos con toda seguridad sentiría su enorme diferencia y a la vez los monos notarían su enorme diferencia con el hombre, mas esto no hace al hombre desarrollarse plenamente y darse cuenta de que es un hombre, lo que lo lleva a su potencial es el interactuar con el hombre mismo.
Es decir solo o con monos, lo que lo lleva a descubrirse es el encuentro con el mismo.
Un cantante no sabe que es capaz de cantar y a que nivel hasta no poner en juego sus habilidades. Así se descubre uno a si mismo y ante a los demás, de igual manera el hombre crece como hombre al descubrirse como tal.
Pienso que a pesar de que la tendencia para dentro de algunos cientos o miles de años sea el que el hombre estandarice su lenguaje, siempre habrá el arte del lenguaje.
Saludos
Ignacio.
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mariaclaverias
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Registrado: 29 Ago 2006
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MensajePublicado: Mie May 28, 2008 10:12 pm    Asunto:
Tema: Unid III: Lingüística y Tema 3.1 Origen del lenguaje
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No porque solo el hombre puede hacerlo ya que es el único que cuenta con inteligencia y pensamiento propio. Los animales podrán tener mucha memoria pero no inteligencia ni pensamiento propio para poder aprender un lenguaje como nosotros.
Ahora hay muchos robots, computadoras o celulares que están programados para contestar a ciertas estimulaciones de sonidos o verbales pero son solo limitadas hasta donde un programador lo haga, jamás podrán pensar lo que dicen y es más ni siquiera saben lo que dicen es solo una repetición como lo hace el loro cuando se le enseña algunas palabras sino pregúntense porque el loro siempre repite las palabras aurora aurora y algunas malas palabras?, no será porque solo eso le enseñan para despertar la gracia o el morbo de las personas? Si el loro supiese que lo que dice son malas palabras no las repetiría. No les parece?
Y respecto a Tarzán creo que no se daría cuenta que es hombre ni diferente porque lo que hace que un hombre se de cuenta que es un hombre es justamente la interrelación con otros de su especie, pero no por eso dejaría de ser hombre inteligente y con alma, lo lamentable es que El nunca lo sabría. Como puedo pensar “soy diferente” si no se la palabra “soy” ni la palabra “diferente”. A través del lenguaje yo aprendo cosas, pienso, cuestiono a otros y me cuestiono a mi mismo, pero sin el lenguaje no podría hacer nada de ello. Ni siquiera podría darse cuenta que es diferente de los animales porque no tendría con quien compararse.
Si estoy equivocada por favor corríjanme. Gracias
Dios los bendiga
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MiguelAsaf
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MensajePublicado: Sab May 31, 2008 11:15 pm    Asunto: Foro Tema 3.1: Naturaleza, origen y función del lenguaje
Tema: Unid III: Lingüística y Tema 3.1 Origen del lenguaje
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1- ¿Cree usted que los animales tienen la posiblidad de aprender a tener un lenguaje como el nuestro? ¿Y los robots o las computadoras?

El lenguaje tiene una finalidad, un objetivo. Ese objetivo es el encuentro con el "otro", y creo que es ese encuentro el que nos confiere humanidad a los hombres. Humberto Maturana sostiene que el homo sapiens no se volvio sapiens por el desarrollo de su intelecto sino por el desarrollo de su lenguaje. Según él, es el lenguaje y su progresiva sofisticación lo que produjo el desarrollo intelectual y no al revés.
Maturana se pregunta el motivo por el cual apareció el lenguaje, y solo se responde: para comunicar algo. Entonces el se vuelve a interrogar ¿qué es ese algo? Y solo se vuelve a responder: el amor. Y no se refiere solamente al amor romántico, sino lisa y llanamente a el afecto por los demas. Se refiere al encuentro afectivo con el prójimo.
Pero obviamente que Maturana plantea su tesis desde una postura netamente evolucionista, dejando de lado la posibilidad de que el lenguaje surja como consecuencia de la existencia del espíritu. Intenta explicarlo desde un discurso evolutivo del bruto al racional.
No creo en lo particular que los animales ni las computadoras puedan desarrollar un lenguaje como el nuestro. Un lenguaje que manifiesta emociones de todo tipo y un elevado grado de raciocinio.
Una persona que se criara en la selva sin el contacto de otros seres humanos, es una persona incompleta, ya que no pudo desarrollar sus capacidades intelectuales y espirituales al grado debido. Necesita, en este caso como dice maturana, del otro. Necesita de la sociedad y del prójimo.
_________________
Un dia sin sol es como, ya sabés, de noche...
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rosario62
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Registrado: 21 Feb 2008
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MensajePublicado: Dom Jun 01, 2008 2:50 am    Asunto: mi comentario
Tema: Unid III: Lingüística y Tema 3.1 Origen del lenguaje
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Tema III-1 Naturaleza, Origen y Función del lenguaje humano
En las condiciones de Tarzan no es posible crecer como hombre porque su acondicionamiento de vida está dada por animales y él se identifica como tales, y mientras continúe en tal condicionamiento no podrá reconocerse como hombre aún teniendo sus facultades intactas, a la espera de ser reconocidas. A todos los seres de la creación Dios les ha proporcionado los elementos, dones para que se desarrolle en el SER que es. No aprenderá a reconocerse hasta que alguien, otro ser humano le haga darse cuenta de quien ES. El lenguaje es una capacidad especial y propia del ser humano, pero hay que practicarlo sino ni siquiera se reconoce que existe una forma de comunicarse diferente al que usan los animales. Es necesario que exista otro ser con quien comunicarse, con quien expresar el lenguaje, aunque no sea el mismo idioma.
Los animales no tienen un sistema neurológico desarrollado para tal capacidad (del lenguaje), su comunicación con los de su especie es mediante rugidos o gritos que es lo que va a caracterizarlos. Cualquier condicionamiento proporcionado por el ser humano será solo para conseguir “sonidos”, ruidos en los animales. En relación a los robots serán grabaciones condicionadas a cada evento. Para expresar lenguaje es necesario tener pensamientos los que luego son manifestados en esta forma. Los animales y robots no piensan; repito, pueden condicionarse o por principios electrónicos adaptarse según lo que se desea conseguir. Tener en cuenta que la esencia real de cada SER no puede modificarse en su creación. Dios es el único que puede CREAR. El hombre sólo puede “transformar” a partir de lo que ya Dios nos ha proporcionado en su creación.
Saludos desde PERU.
ROSARIO
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Alan Josué Saldaña García
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Ubicación: En todo el mundo

MensajePublicado: Dom Jun 01, 2008 5:23 am    Asunto:
Tema: Unid III: Lingüística y Tema 3.1 Origen del lenguaje
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1. Actualmente, uno de los mejores medios para difundir una ideología y dominar culturamente sobre la gente y los pueblos consiste en la manipulación del lenguaje. Ejemplos: a las relaciones prematrimoniales se les llama «amor libre»; al aborto, «una interrupción voluntaria del embarazo»; al «derecho» a la esterilización y aborto, «derecho de salud reproductiva» o «pro-choice»; se pretende que la palabra «género» sustituya a la de «sexo natural» para defender la igualdad legal de los cinco estados sexuales: heterosexual, homosexual, lesbiana, bisexual y transexual. ¿Cómo cree usted que influyen estos cambios lingüísticos en la mentalidad de la gente? ¿Cuál es la estrategia de los manipuladores?
Para mal, estos cambios nos están y estamos ya en un degenere natural y contra la ley natural y de Dios, estamos en un mundo libertino ya no liberal o de pensamientos “abiertos” sino libertinos, el libertinaje a llegado al relativismo material y el relativismo universal. Es decir lo material primero pase lo que pase me da igual mientras tenga dinero y cosas, y el segundo todo me da igual si hay o no dinero, si progresa la sociedad o no, si tengo o no tecnología, si existe o no Dios, incluso en el mundo religioso se ha estado contagiando, después de años de paz y seguir las leyes de Dios la Iglesia paso por un momento de “crisis” espiritual, gracias a Dios que cuida y vigila de su Iglesia verdadera no eran la mayoría pero los pocos que fueron pecadores hicieron que se conociera esta etapa del renacimiento como la edad oscura de la Iglesia, hoy en este siglo XXI que comenzó a finales del siglo XIX, muchos sacerdotes, religiosos, consagrados, religiosas y laicos comprometidos están violando la ley de Dios, que si eres homosexual bien, y activo mejor que importa da igual Dios los une porque si es amor, según esa ignorancia pagana, que si te divorcias por gusto sin motivo real que bueno hermano déjala y vete con tu amante, que si andas con putas que bueno, me da igual así muchos sacerdotes y religiosas han caído en el engaño de este nuevo lenguaje, estamos viviendo una etapa muy delicada casi del renacimiento que gracias a Dios nos ha dado al mejor Papa que podía darnos, un hombre que ama realmente a Dios, que sigue realmente su doctrinas y leyes Benedicto XVI es una bendición y regalo de Dios para seguir llevando en orden y fiel a la ley y palabra de Dios a su Iglesia, sino quien sabe como estaríamos hoy en día.
Así muchos jóvenes y adultos están cayendo en esta propaganda relativista material en que nos expones y engañan con palabras adornadas todo es bueno nada es malo, la Iglesia y la ley de Dios son falsas, antiguas, hay que modernizarse y ver lo de hoy la verdad de hoy como si eso pudiese cambiar, por eso vivimos en una sociedad que le vale todo, relativista que esta cada día peor, y todavía se preguntan el porqué si es lógico y evidente es por esto que de todo está bien y todo es moral que llegan más desigualdad, más enfermedades, más problemas sociales, familiares, más problemas al mundo.
La estrategia de estos manipuladores es precisamente esta, mediante comerciales, productos, medios de comunicación masiva, organizaciones falsas como las gays que sólo proponen libertinajes y derechos que no existen en ninguna ley natural ni divina, solo para su placer y engañan y manipulan por economía, amenazas a su gobiernos de revueltas o des economizar. Por medio de películas, etc., que por vender exponen como normal el aborto, la eutanasia, la unión libre, el sexo libertino y de sólo placer, como podemos llamarle natural y acto de amor a los bisexuales, a los homosexuales, a las lesbianas, a los transexuales, sólo desvirtúan la ley natural y de Dios, por PLACER más no por amor que un amor sincero es la procreación, la reproducción, por estos medios no se puede eso y tampoco se pueden tener relaciones sexuales han desvirtuado y buscado la forma, por medios antihigiénicos, inmorales por sólo sentir placer y nada más, igual el aborto, una opción personal, el matar un ser vivo que desde que se concibe esta ya formándose una vida, y se asesinan donde está ahí el amor, si se ama se acepta las condiciones que vengan no se intenta matar y destruir entonces ahí es placer y no amor. Debemos tener cuidado, y comprobar que es la verdad y ver que se está distorsionando el lenguaje, la comunicación para un interés económico, placentero o de relativismo.
_________________
DIOS es AMOR y ha creado al Hombre por AMOR y para AMAR. He aquí la formula de la PAZ que el MUNDO busca AMAR A DIOS Y AL PROJIMO

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Juanmi
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Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 46

MensajePublicado: Dom Jun 01, 2008 1:09 pm    Asunto:
Tema: Unid III: Lingüística y Tema 3.1 Origen del lenguaje
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Paz y Bien
Hola a todos y todas. En el Señor la bendición y el amor.
¿Cree usted que los animales tienen la posibilidad de aprender a tener un lenguaje como el nuestro?
Nuestro lenguaje es nuestro, y "su lenguaje" suyo. ¿Que si pueden aprender uno como el nuestro?, ¿tendría qué funcionalidades? o ¿que si podemos aprender uno como "el suyo?, ¿y la funcionalidad del mismo?
Pienso evidentemente en la limitación de la condición humana, a todas luces dotada de una dignidad especial y de orden superior a la animal y otros objetos de la naturaleza.
Dios, se encarna hombre en Jesucristo y concede a la humanidad una dignidad por encima del resto de la naturaleza creada. Más allá la especulación ficción que sigue siendo una de las propiedades del lenguaje, sólo humana.
¿Y los robots o las computadoras?
Tiempo atrás tuve la coincidencia de "hablar" con un programa chat que había instalado un compañero en un ordenador. Quedé asombrado: a cualquier cosa que yo escribía, el aparato emítía comentarios, preguntas, respuestas. Esto es un programa decía el compañero. Desde entonces empecé a difundir "la novedad" entre usuarios de chats y similares, en prevención de que fueran estafados. Claro, la computación es muy potente, pero desde ahí hasta desarrollar las propiedades y características esenciales del lenguaje, todas juntitas, tan suyas, propias, genuinas y peculiares es inaccesible.
¿Podría una persona así crecer como hombre y darse cuenta de que es tal?
Un estudio realizado por Itard (1774-1838) acerca de Victor de Aveyron, un niño "salvaje" encontrado en los bosques de esa región francesa, fue el inicio de una polémica que persiste en la psicología del desarrollo sobre el papel del medio frente a la herencia y las posibilidades de la educación y la cultura. Por un lado Itard, del lado empirista, pretendía demostrar que las notables deficiencias del niño se debían a la deprivación social que había sufrido y que, por tanto, podrían recuperarse con una educación suficiente. Por otro, Pinel, Esquirol, desde posiciones biologicistas, defendían la naturaleza congénita de las limitaciones de Victor y, consiguientemente, la inutilidad de cualquier intento reeducativo.
Desde entonces hasta hoy, otros estudios realizados sobre sujetos especiales, y sigue en pie la polémica. ¿Cómo va a privarse a un sujeto de la experiencia de contacto social y humano para llegar a saber qué grado de conciencia de humanidad y disfrute de la misma tiene? Un sujeto privado de su naturalidad social, perecería; abandonado, se deshumanizaría y habría que humanizarle; sin contacto alguno con la humanidad los supuestos posibles son inmensos y las privaciones sufridas, todas impropias como ser humano, progresivamente dificultarían mayormente su identidad humana.
_________________
paz y bien
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DeliaFmi
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Registrado: 16 Feb 2008
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MensajePublicado: Lun Jun 02, 2008 8:56 pm    Asunto:
Tema: Unid III: Lingüística y Tema 3.1 Origen del lenguaje
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1. Hoy en día muchos biólogos y sobre todo etiólogos están realizando numerosos experimentos para tratar de enseñar a los animales a comunicarse como nosotros. También hay técnicos que prentenden crear un robot o una computadora que pueda hablar como el hombre. ¿Cree usted que los animales tienen la posiblidad de aprender a tener un lenguaje como el nuestro? ¿Y los robots o las computadoras? Si quiere, puede discutir esta cuestión desde el siguiente punto de vista: imagínese que un hombre hubiera crecido en la selva, como Tarzán, sin haber conocido nunca un ser humano. El único lenguaje que aprendió fue el gruñido de los monos. ¿Podría una persona así crecer como hombre y darse cuenta de que es tal?

El hombre es único en su naturaleza y espiritualidad, y dificilmente otro ser diferente a ?el podrá aprender nuestra manera de comunicarnos, y expresar nuestro sentir y pensar. Los animales tienen su propio lenguaje de comunicación segun instintos, alguno de ellos como el loro aprende a emitir sonidos semejantes a los que el mismo hombre le enseñó, pero nunca tendra iniciativa propia para crear sonidos de nuevas palabra aun no escuchada.
Por eso los animales dificilmente podran aprender un lenguaje como el nuestro, su mismo organismo no se lo permite.
Los robots o computadoras no podrán hablar igual que el hombre pues son un conjunto de sistemas y programas que carecen de la libertad y espiritualidad del hombre.
En cuanto ha un hombre que crece aislado de su rol social, que muy dificilmente sucederá, como el ejemplo de Tarzan, desarrollará sus habilidades segun su entorno, pero dentro de si mismo creo que siempre tendra su manera propia de ser, que lo hace diferente pero capaz de adaptarse a vivir dentro del ambiente que lo rodea. Si crecera como hombre y de hecho que se dara cuenta como tal aunque quizas en su intelecto no exista la palabra hombre. El lenguaje hablado no lo desarrollará igual que los que crecemos entre la familia y sociedad, pero creará su propio lenguaje, su propia manera de expresar sus sonidos sensibles para comunicarse consigo mismo y con su entorno.

Gracias Señor por habernos creado a tu imagen y semejanza.
Tu palabra se hizó carne y habitó entre nosotros.
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carmen mir vicent
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Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 75
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Mar Jun 03, 2008 4:48 pm    Asunto: tema 3.1
Tema: Unid III: Lingüística y Tema 3.1 Origen del lenguaje
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Un saludo en Cristo

No, en principio. El hombre nace en una familia por la comunicación y, en comunidad de otros. Es en la relación con otras personas como el hombre desarrolla su capacidad de comunicarse con el lenguaje verbal, a través del idioma. A hablar se aprende . El hombre es historia, alguien que transcurre en el tiempo y que necesita contarse a si mismo y a los demás. Esto solo es posible en la triple dimensión del lenguaje; dando por incluidas en las características del lenguaje su quehacer descriptivo y comunicativo es en su función “existencial” donde reside la mayor distancia y peculiaridad del lenguaje del hombre con respecto del de los animales o las maquinas.
Más allá de aceptar que Tarzán tenga conciencia de si mismo y de su peculiaridad entre lo diferentes, le faltarían referencias y método para contarse a sí mismo como la otra cosa que es y, que no son, los monos que conoce.

Un abrazo en Cristo
Carmen Mir
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ERNESTO SAUL MACIEL CERDA
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Registrado: 16 Feb 2008
Mensajes: 27

MensajePublicado: Mar Jun 10, 2008 3:59 am    Asunto: UNIDAD III. LINGÜÍSTICA y TEMA 3.1: ORIGEN DEL LENGUAJE.
Tema: Unid III: Lingüística y Tema 3.1 Origen del lenguaje
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1. Hoy en día muchos biólogos y sobre todo etiólogos están realizando numerosos experimentos para tratar de enseñar a los animales a comunicarse como nosotros. También hay técnicos que prentenden crear un robot o una computadora que pueda hablar como el hombre. ¿Cree usted que los animales tienen la posiblidad de aprender a tener un lenguaje como el nuestro? ¿Y los robots o las computadoras? Si quiere, puede discutir esta cuestión desde el siguiente punto de vista: imagínese que un hombre hubiera crecido en la selva, como Tarzán, sin haber conocido nunca un ser humano. El único lenguaje que aprendió fue el gruñido de los monos. ¿Podría una persona así crecer como hombre y darse cuenta de que es tal?
cREO QUE LOS ANIMALES NO TIENEN CAPACIDAD PARA DESARROLLAR UN LENGUAJE COMO EL NUESTRO, PUES NO TIENEN LA CAPACIDAD DE COMPRENDER, MEDITAR, REFLEXIONAR, TRANSMITIR LA IDEA Y EL APRENDIZAJE. LOS ROBOTS Y LAS COMPUTADORAS, SI BIEN, TIENEN MUCHA CAPACIDAD Y RAPIDEZ, REALIZAN SOLO LO PROGRAMADO Y NO TIENEN CAPACIDAD DE APRENDER, ESO SOLO LO VEMOS EN LAS PELICULAS DE FICCION QUE SON SOLO ESO.
SI UN HOMBRE CRECIERA EN LA SELVA COMO TARZAN NO DESARROLLARIA UN LENGUAJE Y UNA IDENTIDAD COMO PERSONA. TARZAN NO DEJA DE SER PRODUCTO DE UNA NOVELA DE FICCION. SIN EMBARGO, TENEMOS UN EJEMPLO EN LA HISTORIA RECIENTE: EL NIÑO DE AVEYRON, UNA REGION DEL SUR DE FRANCIA, QUE FUE VISTO POR UN BUEN TIEMPO Y CAMINABA A 4 PATAS, TREPABA A LOS ARBOLES Y SE COMUNICABA POR GRUÑIDOS. UN PSIQUIATRA, EL MEJOR DE ESOS TIEMPOS, LO TOMO BAJO SU TUTELA Y LO SOMETIO A ENTRENAMIENTO DIARIO CON METODOS LINGÜÍSTICOS, EJERCICIOS CONSTANTES DE ESTIMULACION, JUEGOS, PARTICIPACION EN GRUPOS, SOLO CONSIGUIO APRENDER A EXPRESAR EMOCIONES, APRENDIO ALGUNAS PALABRAS Y SE SENTIA MEJOR CON LA NANA. NUNCA DESARROLLO UN LENGUAJE, NI SE IDENTIFICO COMO PERSONA, FINALMENTE AL SEPARARLO DE SU AMBIENTE, PERDIO LA CAPACIDAD DE ADAPTARSE AL MISMO Y DE SOBREVIVIR, POR LO QUE LE FUE IMPOSIBLE ADAPTARSE DE NUEVO Y MURIO CERCA DE LOS 40 AÑOS.
EL LENGUAJE ES UN DON Y SE DESARROLLA EN BASE A LA HERENCIA Y AL ESTIMULO AMBIENTAL. AL NACER TENEMOS EL DON DEL LENGUAJE, LOS NIÑOS RECONOCEN SONIDOS Y SE SIENTEN MEJOR CON EL DE LA MADRE, DEL CUAL IDENTIFICAN EMOCIONES SOBRE TODO EN LOS ULTIMOS MESES DE LA GESTACION. AL NACER NACEMOS INMERSOS EN UN NICHO CULTURAL, DESARROLLADO Y TRANSMITIDO POR GENERACIONES ANTERIORES, EN BASE AL ESTIMULO RECIBIDO DESARROLLAMOS EL LENGUAJE Y SU SIGNIFICADO Y NOS INVOLUCRAMOS CON LOS VALORES DE LA SOCIEDAD APRENDIENDO Y HACIENDO NUESTRO LO QUE PARA NUESTROS SEMEJANTES ES IMPORTANTE Y DESARROLLAMOS NUESTROS PENSAMIENTOS Y LOS EXTERNAMOS POR LOS SIGNOS, FONEMAS Y MORFEMAS YA CONOCIDOS. LOS CUALES TIENEN EL MISMO SIGNIFICADO EN LOS DIVERSOS IDIOMAS, AUNQUE LOS VALORES CAMBIEN. ASI DESARROLLAMOS EL LENGUAJE, POR UNA CAPACIDAD INNATA DADA POR DIOS Y QUE POR LA INTELIGENCIA Y RAZON DESARROLLAMOS A NUESTRO MAXIMO POTENCIAL. POR LO TANTO, NO ES POSIBLE QUE SE DESARROLLE ESPONTANEAMENTE EL LENGUAJE ESTANDO AISLADOS. SI BIEN, APRENDEMOS LO QUE MAS NOS INETERESA Y DE LO QUE MAS ESCUCHAMOS O LO QUE MAS NOS LLAMA LA ATENCION.
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